en este Vida Sana · 2017-04-27 · del virus de Hepatitis C. ¿Por qué este grupo en particular?...

4
En esta edición: Cómo encontrar información médica confiable en Internet Todo acerca del gluten Postre del Día de San Valentín: Peras Hélène Cómo encontrar información médica confiable en Internet Cuando se enfrenta una enfermedad grave, el Internet puede ser un recurso valioso. Una buena búsqueda en línea puede ayudarle a encontrar respuestas a sus preguntas y conectarle con personas y recursos de ayuda cuando más lo necesita. Sin embargo, una mala búsqueda puede hacer que obtenga datos erróneos o desactualizados, información médica que probablemente no se aplique a su situación o aún peor, una invitación a ser estafado cuando está más vulnerable. Aquí se brindan algunas maneras para mantenerse alerta cuando realiza una búsqueda: •  Busque que sus fuentes informativas provengan de sitios Web fidedignos y confiables. Los sitios afiliados a agencias gubernamentales, hospitales, universidades y organizaciones importantes de salud pública y para fomento de la salud, tales como la Sociedad Americana Contra El Cáncer, a menudo son los mejores lugares para encontrar información de calidad sobre la enfermedad. Estas organizaciones trabajan para proporcionar artículos basados en hechos que son revisados por expertos de renombre y actualizados de manera frecuente. •  Desconfíe de los sitios web que aseguran proporcionar “curas milagrosas” o “ingredientes secretos” solamente disponibles en una compañía, de sitios que presentan historias de personas que han tenido resultados asombrosos de un producto sin que muestren datos científicos claros y de sitios que hagan que resulte difícil comunicarse con la persona o negocio que dirige (opera) el sitio. Este tipo de sitios pueden contener información que no se basa en una investigación minuciosa, y pueden proporcionar información engañosa para vender sus productos. •  Aunque Internet puede ser una manera útil de aprender más sobre información, programas y servicios de salud, no tiene la finalidad de tomar el lugar de una consulta (asistencia) médica. Si usted tiene una enfermedad grave, busque el consejo de un profesional de la salud capacitado quien pueda examinar la información específica de su salud y ayudarle a realizar elecciones informadas. Para encontrar enlaces a soluciones interactivas sencillas, haga clIc en este símbolo a lo largo del boletín electrónico. Febrero de 2013 haga clIc aquí para obtener ayuda sobre cómo encontrar fuentes fidedignas y confiables de información en línea sobre el cáncer (información disponible en inglés). Vida Sana

Transcript of en este Vida Sana · 2017-04-27 · del virus de Hepatitis C. ¿Por qué este grupo en particular?...

Page 1: en este Vida Sana · 2017-04-27 · del virus de Hepatitis C. ¿Por qué este grupo en particular? Un sorprendente 75% de adultos con Hepatitis C nacieron en esos años, por motivos

En esta edición: • Cómo encontrar información médica confiable en Internet • Todo acerca del gluten • Postre del Día de San Valentín: Peras Hélène

Cómo encontrar información médica confiable en InternetCuando se enfrenta una enfermedad grave, el Internet puede ser un recurso valioso. Una buena búsqueda en línea puede ayudarle a encontrar respuestas a sus preguntas y conectarle con personas y recursos de ayuda cuando más lo necesita.

Sin embargo, una mala búsqueda puede hacer que obtenga datos erróneos o desactualizados, información médica que probablemente no se aplique a su situación o aún peor, una invitación a ser estafado cuando está más vulnerable. Aquí se brindan algunas maneras para mantenerse alerta cuando realiza una búsqueda:

•  Busque que sus fuentes informativas provengan de sitios Web fidedignos y confiables. Los sitios afiliados a agencias gubernamentales, hospitales, universidades y organizaciones importantes de salud pública y para fomento de la salud, tales como la Sociedad Americana Contra El Cáncer, a menudo son los mejores lugares para encontrar información de calidad sobre la enfermedad. Estas organizaciones trabajan para proporcionar artículos basados en hechos que son revisados por expertos de renombre y actualizados de manera frecuente.

•  Desconfíe de los sitios web que aseguran proporcionar “curas milagrosas” o “ingredientes secretos” solamente disponibles en una compañía, de sitios que presentan historias de personas que han tenido resultados asombrosos de un producto sin que muestren datos científicos claros y de sitios que hagan que resulte difícil comunicarse con la persona o negocio que dirige (opera) el sitio. Este tipo de sitios pueden contener información que no se basa en una investigación minuciosa, y pueden proporcionar información engañosa para vender sus productos.

•  Aunque Internet puede ser una manera útil de aprender más sobre información, programas y servicios de salud, no tiene la finalidad de tomar el lugar de una consulta (asistencia) médica. Si usted tiene una enfermedad grave, busque el consejo de un profesional de la salud capacitado quien pueda examinar la información específica de su salud y ayudarle a realizar elecciones informadas.

Para encontrar enlaces a soluciones interactivas sencillas, haga clIc en este símbolo a lo largo del boletín electrónico.

Febrero de 2013

haga clIc aquí para obtener ayuda sobre cómo encontrar

fuentes fidedignas y confiables de información en línea sobre el cáncer (información disponible en inglés).

Vida Sana

Page 2: en este Vida Sana · 2017-04-27 · del virus de Hepatitis C. ¿Por qué este grupo en particular? Un sorprendente 75% de adultos con Hepatitis C nacieron en esos años, por motivos

Tenga cuidado con las bacteriasMantener un hogar limpio constituye una parte importante de estar saludable. Los gérmenes y las bacterias nocivas pueden proliferar en cocinas y baños sucios. No obstante, el hogar no es el único lugar donde es preciso que tomemos precauciones. Algunos estudios muestran que las bacterias pueden crecer en nuestros hogares, así como también lejos del mismo, incluyendo entornos de oficina y habitaciones de hoteles.

En un estudio sobre oficinas en varias ciudades de EE.UU., los investigadores encontraron el nivel más alto de bacterias en las sillas y los teléfonos. El escritorio, el teclado y el ratón o mouse de la computadora en la mayoría de las oficinas mostraron los niveles más bajos. En los hoteles, un estudio reciente encontró que la taza del inodoro y el lavamanos eran algunas de las áreas más contaminadas; sin embargo, otras superficies que normalmente se tocan y que rara vez se limpian, tal como interruptores (perillas) de lámparas y controles remotos de TV, también estaban llenos de gérmenes.

Para la mayoría de la gente, este tipo de exposición no representa un problema. Sin embargo, mantenerse alejado de gérmenes y bacterias es importante para las personas que tienen cáncer u otras enfermedades graves, quienes pueden tener sistemas inmunológicos debilitados. Si requiere evitar exponerse a las infecciones, use toallitas de limpieza húmedas

para limpiar las superficies que toca; ya sea en el hogar, en sitios públicos, en el trabajo o mientras viaja. Lavarse las manos con frecuencia también ayudará a evitar el riesgo de enfermedades.

2Febrero de 2013

haga clIc aquí para aprender más sobre cómo evitar infecciones mientras recibe tratamiento para el cáncer (información disponible en inglés).

gluten 101 Las etiquetas que dicen “sin gluten” al parecer están apareciendo en cada pasillo del supermercado en alimentos como los cereales, la mantequilla de maní (crema de cacahuate), las pastas, la sopa y las mezclas para hornear. Pero no se engañe al pensar que los alimentos sin gluten son siempre mejores para usted.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Este ayuda a que la masa se esponje (aumente) y evita que el pan se desmorone, hace que adquiera consistencia y mejora su sabor. Por lo general se añade a otros alimentos como tortas (pasteles, tartas), cereales y pasta, para mejorar su textura.

¿Debo evitar comer gluten?

No existe razón alguna para que la mayoría de la gente evite el gluten. Las personas que no son sensibles al gluten tienen la flexibilidad para

elegir de una gama más amplia de alimentos a fin de tener una alimentación bien balanceada.

Las personas que son celíacas (que padecen de una afección en la región estomacal) deben evitar el gluten porque puede dañar sus intestinos. De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud, la enfermedad celíaca afecta 1% o menos de la población de EE.UU.

¿Son más saludables los alimentos sin gluten?

Los alimentos sin gluten no son necesariamente más saludables. Algunos tienen en realidad más contenido graso, azúcar, calorías en total y menos fibra y vitaminas que sus versiones con gluten.

Las personas que no pueden comer gluten deben leer las etiquetas de los alimentos para encontrar opciones más nutritivas.

Page 3: en este Vida Sana · 2017-04-27 · del virus de Hepatitis C. ¿Por qué este grupo en particular? Un sorprendente 75% de adultos con Hepatitis C nacieron en esos años, por motivos

la hepatitis c y los adultos (de la generación de posguerra o baby boomers)Si usted nació entre 1945 y 1965, los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que hable con su médico sobre si debe hacerse exámenes para la detección del virus de Hepatitis C. ¿Por qué este grupo en particular? Un sorprendente 75% de adultos con Hepatitis C nacieron en esos años, por motivos que no se comprenden en su totalidad.

Se cree que decenas de miles de personas han contraído la enfermedad pero lo desconocen. Las personas con Hepatitis C pueden vivir sin síntomas durante décadas. Pero si se deja sin tratar, puede causar daño hepático, cirrosis y cáncer de hígado.

Una prueba que se hace una sola vez le indicará si tiene Hepatitis C. Si es así, le darán un plan de tratamiento. El virus puede ser tratado con éxito, y actualmente se dispone de nuevos

medicamentos que pueden acortar el tiempo de tratamiento para muchas personas.

3Febrero de 2013

Zumba: El último grito de la moda¿Aún mantiene su bien intencionado propósito de Año Nuevo de hacer más ejercicio? Más de 40% de los adultos en EE.UU. hacen propósitos de Año Nuevo y casi la mitad de ellos mantienen esos propósitos durante por lo menos 6 meses. Uno de los más comunes es hacer más ejercicio.

Pero si ha abandonado el propósito de Año Nuevo, pruebe haciendo un cambio drástico con la Zumba, un programa de preparación física que combina música y baile latino/internacional.

La Zumba se originó en Colombia y llegó a los Estados Unidos en 2001, cuando estalló en el ámbito de acondicionamiento físico de Miami. Los aficionados a la Zumba dicen que el cambio constante de rutinas rápidas a lentas, la música bulliciosa y los movimientos de baile que queman calorías ayudan a hacer que el ejercicio sea divertido. Y cuando el ejercicio resulta divertido, es más propenso a conformarlo en un buen hábito.

En muchas comunidades, se ofrecen varios tipos de clases para diferentes objetivos de acondicionamiento físico, como tonificar, esculpir y entrenamiento de fuerza. Otras clases están dirigidas a diferentes grupos de edades, como niños y baby boomers (adultos de la generación de posguerra).

Con seguridad, cualquier tipo de programa de baile puede hacer que su corazón bombee y puede brindarle beneficios para la salud. Lo importante es ponerse en movimiento de manera habitual. ¡Le hará bien a su cuerpo!

Haga clic aquí para aprender más sobre cómo el hacer ejercicio y mantener un peso saludable puede reducir su riesgo de cáncer.

haga clIc aquí para aprender más sobre cómo el hacer ejercicio y mantener un peso saludable puede reducir su riesgo de cáncer.

¿Sabía que ciertos virus y bacterias pueden causar cáncer? haga clIc aquí aquí para leer más información (en inglés) en nuestro blog Voces de expertos (Expert Voices).

Pérdida del apetitoComer bien es importante para todo el mundo, pero puede ser difícil para alguien que tiene una enfermedad grave como el cáncer. Algunos pacientes continúan disfrutando de las comidas y tienen un apetito normal durante todo su tratamiento. Otros tienen días en que no sienten ganas de comer tanto o nada en absoluto.

Estos consejos prácticos del libro Qué comer durante el tratamiento del cáncer (What to Eat During Cancer Treatment) de la Sociedad Americana Contra El Cáncer pueden ser útiles para cualquier persona que esté enfrentando la pérdida de apetito:

•  Coma su comida más grande del día cuando sienta más hambre, aun si eso significa comerse un sándwich en el desayuno o huevos en la cena.

•  Piense en agregar carnes y quesos picados en trocitos finos o huevos

duros a sopas, salsas o guisos para obtener más calorías y proteínas.

•  Guarde las sobras en recipientes de una porción para volver a servirlas más tarde de una manera práctica, las porciones grandes pueden parecer abrumadoras cuando tiene poco apetito.

•  Si beber le resulta más fácil que comer, tome a sorbos chocolate caliente, leche, batidos (malteadas), licuados, sopas o suplementos nutricionales enlatados.

•  Coma meriendas pequeñas y frecuentes durante todo el día.

•  Coma alimentos frescos o fríos para disminuir el olor y el sabor.

Si los problemas de apetito no mejoran con el tiempo, o si pierde el apetito y no sabe por qué, consulte a su médico.

haga clIc aquí para obtener más formas de controlar la pérdida del apetito debido al tratamiento del cáncer.

Page 4: en este Vida Sana · 2017-04-27 · del virus de Hepatitis C. ¿Por qué este grupo en particular? Un sorprendente 75% de adultos con Hepatitis C nacieron en esos años, por motivos

una pera perfecta Peras hélène8 peras

4 tazas de agua

4 cucharaditas de jugo de limón

11/3 taza de azúcar

1 cucharada de extracto (esencia) de vainilla

1 pinta (aproximadamente medio litro) de helado de yogur de vainilla y una de chocolate descremado (bajo en grasa)

Chocolate rayado para decorar

Peras cortadas en mitades, peladas y sin el centro.

En una cacerola grande, hierva a fuego lento el agua, el jugo de limón y el azúcar. Agregue las peras y deje hervir durante 10 minutos. Agregue el extracto (esencia) de vainilla.

Enfríe las peras y el almíbar (sirope).

Escurra las peras, luego llene las mitades de peras con una cucharada de helado de yogur de vainilla y de chocolate, y corone (cubra) con chocolate rayado.

Rinde 8 porciones.

Tiene aproximadamente 280 calorías y 2 gramos de grasa por porción.

4Febrero de 2013

Las peras frescas están disponibles en abundancia la mayor parte del año incluyendo el invierno, cuando muchas otras frutas están fuera de temporada. Las peras enlatadas y deshidratadas también son deliciosas. Las variedades comunes de peras son Anjou, Asiática, Barlett, Bosc, Comice, Concorde y Seckel. Todas son dulces y jugosas, y varias pueden verse tanto verdes como rojas.

Elija las peras perfectas seleccionando frutas firmes y guardándolas en una bolsa de papel a temperatura ambiente. Revise las peras cada día para ver si están maduras presionando suavemente el extremo del tallo con su dedo pulgar. Cuando ceden a la presión, están listas para comer. Para hacer que maduren más rápidamente, guarde las peras en una bolsa plástica sellada con un guineo (banano, plátano) maduro. Una vez que las peras están maduras, guárdelas en la heladera (refrigerador) hasta que esté listo para usarlas.

Las peras son una fuente excelente de fibra. Una pera mediana tiene 4 gramos de fibra, proporciona una buena fuente de vitamina C y tiene solo 100 calorías.

Este Día de San Valentín, ponga en práctica sus nuevos conocimientos sobre peras y disfruten usted y sus invitados de la cena con este manjar dulce, libres de sentimientos de culpa, del libro de cocina Celebrate! de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Un agasajo saludable para cualquier ocasión.

haga clIc aquí para solicitar este y otros libros magníficos de la librería de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

En la próxima edición: • Cómo prepararse para una cita con el médico • La verdad sobre los suplementos alimentarios (dietéticos) • Dele más sabor con canela

Aportación de los artículos: Stacy Simon y Becky Slemons.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer proporciona todo el contenido de Vida sana (Healthy Living).

Si desea inscribirse para recibir este boletín electrónico haga clIc aquí. Si desea más información sobre los programas, servicios y eventos próximos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, llame al teléfono 1-800-227-2345 o visite www.cancer.org/espanol.haga clIc aquí para efectuar una donación

a la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

©2013, American Cancer Society, Inc. No.0115.67