En la cima de la montaña leccion para ninos

19
* En la cima de la montaña

Transcript of En la cima de la montaña leccion para ninos

Page 1: En la cima de la montaña leccion para ninos

*

En la cima de la montaña

Page 2: En la cima de la montaña leccion para ninos

Tema: Las experiencias en la cima de la montaña nos preparan para losvalles de la vida diaria. (Transfiguración)

Objeto: Algunas lindas fotos de montañas

Escritura: "Seis días después Jesús tomó consigo a Pedro, a Jacobo y aJuan, y los llevó a una montaña alta, donde estaban solos. Allí setransfiguró en presencia de ellos. Su ropa se volvió de un blancoresplandeciente como nadie en el mundo podría blanquearla. Y se lesaparecieron Elías y Moisés, los cuales conversaban con Jesús. Tomandola palabra, Pedro le dijo a Jesús: 'Rabí, ¡qué bien que estemos aquí!Podemos levantar tres albergues: uno para ti, otro para Moisés y otro para

Page 3: En la cima de la montaña leccion para ninos

Elías' " (Marcos 9:2-5 - NVI).

Tengo unas fotos preciosas para enseñar en esta mañana. Son fotos dealgunas de las más preciosas cimas de montañas que puedan imaginar.¿No son bellas? ¿Alguna vez has pasado tus vacaciones en lasmontañas? De todas las vacaciones que he tomado, las que más hegozado son las que tome en las montañas.

¿Por qué crees que las personas gozan pasando sus vacaciones en lasmontañas? Hay varias razones. Una es que ellos desean alejarse delcalor. Durante los meses de verano, el calor puede ser insoportable enocasiones. Es reconfortante subir a las montañas donde el aire es fresco.Otra razón es que se puede gozar de una vista preciosa. Cuando estás enel valle, generalmente es difícil ver y apreciar la belleza a tu alrededor,pero desde la cima de la montaña, puedes ver claramente la belleza delvalle. Finalmente, muchas personas gustan vacacionar en las montañaspara alejarse del bullicio y del ruido de la vida diaria. Es bueno el alejarsede las presiones del trabajo y compromisos y tomar un tiempo pararelajarse. Cuando estamos gozando de esos momentos en las montañas,a veces se nos hace difícil regresar a nuestro diario vivir.

¿Sabías que a Jesús le gustaba retirarse a las montañas? La Biblia nosdice que un día Jesús se llevó a Pedro, Santiago y Juan a las montañaspara poder estar solos. Mientras estaban en la cima, la apariencia deJesús cambió. Sus ropas cambiaron a ser un blanco resplandeciente, másblanco que cualquier blanqueador pudiera llegar a blanquearlas. Entoncesaparecieron Elías y Moisés y comenzaron a hablar con Jesús. Pedroexclamó: "Maestro, ¡qué bien que estemos aquí! Podemos levantar tresalbergues: uno para ti, otro para Moisés y otro para Elías." Entonces vinouna nube sobre ellos y se oyó una voz de la nube diciendo: "Éste es miHijo amado. ¡Escúchenlo!" Y cuando miraron nuevamente, vieron a Jesússolo.

Me imagino que Pedro, Santiago y Juan estarían muy felices al desearquedarse en la cima de la montaña, pero, ¿se quedaron? No, Jesús sabíaque el propósito de su experiencia en la cima de la montaña era pararenovar sus fuerzas para los días difíciles a los cuales se iban a enfrentar,

Page 4: En la cima de la montaña leccion para ninos

así que guio a sus discípulos hacia el valle.

Tú y yo necesitamos unas vacaciones en las montañas de vez en cuandopara ayudarnos a soportar el calor y las tensiones de nuestro diario vivir.Necesitamos también tener una experiencia en la cima de la montaña ennuestro diario caminar con Jesús. Necesitamos esas experiencias pararenovar nuestras fuerzas para las tareas difíciles a las cuales nosenfrentaremos al seguir a Jesús cada día.

Padre amado, estamos agradecidos por la experiencia maravillosa que nosdas en la cima de la montaña la cual renueva nuestras fuerzas paranuestro caminar diario contigo. En el nombre de Jesús oramos. Amén.

Page 5: En la cima de la montaña leccion para ninos

Título del Sermón: "En la cima de la montaña"

Escritura: Marcos 9:2-9

CAMINANDO POR LA MONTAÑA: Si hay un lugar conlomas, escaleras o rampas por las cuales los niños puedancaminar subiendo y bajando, déjelos gozar mientras ustedtoma el tiempo que se tarden en subir y bajar las“montañas.” Exhiba el tiempo que se tardaron en algúnlugar donde puedan verlo los niños para que comentensobre ello.

TIRANDO BOLAS SOBRE LA MONTAÑA: Divida elgrupo en dos equipos. Ponga a cada equipo en ladosopuestos de la iglesia, un edificio o una serie de mesasmontadas unas sobre otras, representando una montaña.Los niños tirarán una bola sobre el techo o sobre lasmesas tratando de que la bola llegue al otro lado de la“montaña.” Cada vez que un niño tire la bola, el equipogritará “SOBRE LA MONTAÑA.” Siga jugando hasta quecada uno de los niños de los equipos haya tirado la bola.

CORRIENDO BICICLETA POR LA MONTAÑA: Hagaparejas de niños para este juego de relevo. Un niño será la“bicicleta” y el otro será el “ciclista”. El ciclista se montarásobre su pareja, el cual estará en “4 patas”, pretendiendoser la bicicleta. Saldrán hacia una línea de llegada, dondevirarán y regresarán al sitio de salida. Ahí cambiarán deposición (el ciclista hará de bicicleta y viceversa) parahacer lo mismo. La carrera se terminará cuando ambosniños hayan sido ciclistas y bicicletas y hayan completadola distancia indicada. (En caso de que no pueda hacersecomo indicado, cada niño puede correr como si fuera elciclista, moviendo sus piernas como si estuviera montadoen una bicicleta.)

CORAZONES “PUNTAS ARRIBA”: Deje que los niñosrecorten varios tamaños de corazones y los peguen a unpapel de construcción con la punta del corazón hacia arriba

Page 6: En la cima de la montaña leccion para ninos

representando los picos de las montañas. Pídales a losniños que escriban DIOS NOS AMA Y RENUEVANUESTRA FUERZA EN LA CIMA DE LA MONTAÑA. Si esmuy difícil para los pequeños, tenga esa oración escrita yrecortada para que ellos la peguen.

CAMINANDO CON JESÚS: Deje que los niños dibujenunas cuantas montañas grandes en una cartulina o enpapel de construcción (individual). Dígales que escribiránen letras bien pequeñas “Caminando con Jesús” sobre elborde de las montañas dibujadas pero que tendrán unlímite de 3 minutos. Cuando se cumpla el tiempo, pídalesque coloreen las montañas y cuenten las veces quepudieron escribir la oración.

CONSTRUYENDO UNA MONTAÑA: Dele bloques demadera o envases plásticos para que construyan lamontaña más alta que puedan sin que se caigan losenvases o bloques. Hable con ellos acerca de los picos ocimas y de los valles que encaramos en nuestras vidas.Comparta con ellos cómo Dios renueva nuestras fuerzas.

ENMARCANDO UNA MONTAÑA: Si tiene fotos o dibujosde montañas sacados de calendarios viejos o revistas,pídales que escojan una de las montañas para enmarcarla.Dele papel de construcción marrón para hacer el marco ypegarlo alrededor del borde del dibujo.

MONTAÑAS DIGITALES: Pídale a los niños que dibujenalgunas montañas en un papel y que usen sus huellasdigitales para hacer los personajes de Jesús, Elías yMoisés en la montaña. ¡También pueden hacer las figurasdigitales de Juan, Pedro y Santiago, si así lo desean!

MONTAÑAS DE DORITOS: Utilizando los “Doritos” (losentremeses que vienen en bolsas) que son en formatriangular, los niños pondrán algunos de ellos en un plato(después de lavarse las manos, por supuesto). Cuando

Page 7: En la cima de la montaña leccion para ninos

cada niño diga algo que haya aprendido de la lección dehoy, podrá comerse una de las “montañas” de Doritos.

CANCIÓN: VEN, SUBE A LA MONTAÑA con losmovimientos

Canción: “Ven sube a la montaña”

Page 8: En la cima de la montaña leccion para ninos

Tema: Domingo de TransfiguraciónObjetos: “Ven, sube a la montaña”Escritura: “Seis días después Jesús tomó consigo a

Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó auna montaña alta, donde estaban solos.Allí se transfiguró en presencia de ellos.Su ropa se volvió de un blancoresplandeciente como nadie en el mundopodría blanquearla. Y se les aparecieronElías y Moisés, los cuales conversabancon Jesús” (Marcos 9:2-4 NVI).

Cuando era pequeño, una de mis canciones favoritasera “Ven, sube a la montaña.” Puede ser quealgunos de ustedes la hayan oído y tambiéncantado. Así es: (cante la canción)

Ven, sube a la montaña donde encontrarásSol y brisas celestes que te han de abrazar.Tristezas y pecado puedes entregarVen, sube a la montaña del Señor.

¿Verdad que es tremenda esa canción? Me recuerdael día en que Jesús y algunos de sus discípulosdecidieron subir a una montaña. La Biblia nos diceque Jesús se llevó a Pedro, Santiago y Juan a unamontaña alta. Cuando estuvieron solos, la

Page 9: En la cima de la montaña leccion para ninos

apariencia de Jesús se transformó y su ropa cambióa un blanco tan brillante que resplandecía como elsol. Elías y Moisés aparecieron y comenzaron ahablar con Jesús.

Los discípulos se entusiasmaron, pero como es deimaginar, también tenían un poco de temor. Comopasaba generalmente, Pedro fue el primero enhablar. Le dijo a Jesús que debían quedarse en lamontaña y montar tres casas de campaña: una paraJesús, otra para Moisés y la tercera para Elías. Depronto, una nube apareció y se escuchó la voz deDios saliendo de la nube diciendo: “Este es mi Hijoamado, a Él oíd.” Entonces Moisés y Elíasdesaparecieron y nuevamente estaban Jesús y losdiscípulos solos.

Tú y yo puede que nunca tengamos una experienciaen la cima de una montaña como la que Pedro,Santiago y Juan tuvieron, pero podemos “subir lamontaña soleada” si nos mantenemos cerca deJesús y caminamos con Él diariamente.

Querido Padre, deseamos caminar con Jesús y dejarque su luz brille en nosotros. En el nombre de Jesúsoramos. Amén.

Page 10: En la cima de la montaña leccion para ninos

Tema: Cuando no tengas a donde ir, ve a Jesús. 6to Domingo despuésde Epifanía – Año B

Objeto: Una botella de calamina

Escritura:

Vino a Él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: "Siquieres, puedes limpiarme". Y Jesús, teniendo misericordia deél, extendió la mano y le tocó, y le dijo: "Quiero, sé limpio". Y asíque él hubo hablado, al instante la lepra se fue de aquél, yquedó limpio. Marcos 1:40-42

¿Saben qué es esto? Es una botella de una medicina llamada calamina.Esta loción es una medicina que se usa para calmar el picor en la piel. ¿Teha dado varicelas? La varicela comienza como un catarro, te sientes mal,tienes mucosidad y te puede dar fiebre. Pero, de pronto, te salen unasmanchitas rojas por todo tu cuerpo. Te comienzan a picar y deseasrascarte, pero no puedes hacerlo, porque eso lo pone peor. Es unasituación muy incómoda para uno, pero no es desesperanzadora. Elponerte la loción de calamina hace que la piel no te pique tanto. En pocosdías, las ronchitas se te van, el picor cesa y la vida vuelve a la normalidad.

Durante el tiempo en que Jesús vivió en el tierra, había una enfermedadterrible que se llamaba lepra. Cuando una persona tenía lepra, su cuerpoestaba lleno de ronchas por todo el cuerpo. A diferencia de las varicelas,las ronchas de la lepra no desaparecían. Cuando se contraía lepra, nohabía esperanza, pues no existía una cura para esa enfermedad. Parahacer la situación peor, otras personas consideraban a los leprosos comoimpuros y muchas personas creían que la enfermedad se contraía porhaber pecado terriblemente.

Page 11: En la cima de la montaña leccion para ninos

Un día un hombre que tenía lepra vino a Jesús. El hombre se arrodillófrente a Jesús y dijo: "Si quieres, puedes limpiarme". Jesús miró al hombrey sintió amor y compasión por él. Jesús estiró su mano hacia el hombre ylo tocó mientras decía: "Quiero, sé limpio". De inmediato, la lepra se lequitó al hombre y se curó.

A veces nos encontramos en una situación en la cual nos sentimosincómodos, como cuando tenemos varicelas. Pero puede ser quelleguemos a tener alguna situación más desesperante en alguna otraocasión. Cuando eso ocurra, ¿a dónde o a quién iremos? ¿Cómoencontraremos esperanza cuando no aparenta haber ninguna? Podemos ira donde Jesús. Nuestra única esperanza es Jesús.

Amado Padre, enviaste a tu Hijo para dar esperanza a losdesesperanzados. Cuando nos encontramos en una situación en la cual notenemos esperanza alguna, pondremos nuestra esperanza y confianza enÉl. En el nombre de Jesús oramos. Amén.

Page 12: En la cima de la montaña leccion para ninos

En la cima de la montañaSeis días después Jesús tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó a una montaña alta, donde estaban solos. Marcos 9:2Las palabras de Marcos 9:2-9 (NVI)

HORIZONTAL1. Superfície de la tierra que

sobresale y que es más grande que una colina

5. Algo que es agradable, placentero o de calidad

7. Artículos para vestirse como pantalones, vestidos, etc.

8. Hijo de Dios9. Sonido producido por

las´cuerdas vocales; lo que se utiliza para hablar

VERTICAL

1. Líder judío que recibió los Diez Mandamientos

2. Cuando hay una gra distancia entre lo de arriba y lo de abajo

3. Tener un sentimiento muy grande o afecto por alguien

4. El color de la nieve o la leche

6. Masa en el cielo formada de pequeñas gotas de agua que está en el cielo

AMAR BLANCO MONTAÑA ALTA MOISÉS NUBE ROPA JESÚS BIEN VOZ

1 2 3

4

5 6

7

8

9

Traducción: Emma Argüello González • © Sermons4Kids, Inc. • Todos los derechos reservados

Page 13: En la cima de la montaña leccion para ninos

En la cima de la montañaMovido a compasión, Jesús extendió la mano y tocó al hombre, diciéndole: —Sí quiero. ¡Queda limpio! Marcos 1:41

Cada número representa una letra del alfabeto. Sustituye cada letra por el número correspondiente para resolver las palabras secretas.

NUBE JESÚS HIJO PEDRO JUAN MOISES JACOBO MONTAÑA ROPA ELÍAS

1. 17-18-32-13-32

2. 7-9-3-26-24-21-24

3. 17-20-24-3

4. 18-19-16-24-32

5. 10-12-17-9

6. 7-9-12-32-18-32

7. 8-9-5-24

8. 5-18-27-8-9

9. 17-24-6-9-14-9

10. 3-20-14-18

Q1

É2

N3

Ó4

P5

C6

M7

R8

O9

H10

V11

I12

Ú13

B14

Z15

Í16

J17

E18

L19

U20

Ñ21

W22

G23

A24

Á25

T26

D27

F28

Y29

Ü30

K31

S32

X33

Copyright © Sermons4Kids, Inc. • Todos los derechos reservados

Page 14: En la cima de la montaña leccion para ninos

En la cima de la montañaSeis días después Jesús tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó a una montaña alta, donde estaban solos. Marcos 9:2Las palabras de Marcos 9:2-9 (NVI)

ALTA NUBE JUAN ELÍAS MOISÉS AMAR VOZ MONTAÑA HOMBRE JACOBO JESÚS BLANCO ROPA HIJO PEDRO

H W D J E X G O P E D R O C W

J Ñ M O N T A Ñ A S M C S Q Z

G R R N F W X R A Y M X N E C

Á S A Y U K A Í T Y O Ú Í Á D

N U Ú G S M L E Q Ñ I S A Á O

J W Í É A E I W F E S X R C F

F T E Á K R Í T K É É G N Ú A

E Ó J R Á D Á Ñ R O S A D Í L

I É E É J L Í F J O L T Y M T

K W S Ú A L W I N B P L J E A

V Ó Ú X C J H I Á U D A É L E

Ó O S O O E Ó S J U B C L P X

H I Z X B P Ó K Z P Í E X J W

K Ó Ú É O U V H O M B R E H K

Ñ R R O B H S N Ñ L W N Ñ Q U

Copyright © Sermons 4 Kids, Inc. • Todos los derechos reservados - www.sermons4kids.com

Page 15: En la cima de la montaña leccion para ninos

LA TRANSFIGURACION

Copyright © CalvaryCurriculum.comUsed by Permission

Page 16: En la cima de la montaña leccion para ninos

Ven, su be_a- la mon ta- ña- don de_en- con tra- rás.-

q = 132

Sol y bri sas- ce les- tes- te han de_a bra- zar.-

5

Tris te- zas- y pe ca- dos- pue des- en tre- gar.-

9

Ven, su be_a- la mon ta- ña- del Se ñor.-

13

Ven sube a la montaña

Movimientos:

Ven sube a la montaña - Hagan como si estuvieran subiendo la montañaSol y brisas celestes - Hagan un círculo y muevan las manos de lado a lado sobre la cabeza Te han de abrazar - AbráceseTristezas y pecados - Hagan un gesto de tristeza con las manos a los lados de la caraPuedes entregar - Estiren las manos hacia el frente con las palmas de las manos hacia arribeVen, sube a la montaña - Hagan como si estuvieran subiendo la montañadel Señor - abra sus brazos formando una cruz.

Page 17: En la cima de la montaña leccion para ninos

Laberinto de transfiguración

¿Puede llegar usted a Jesús, a Moses, y a Elías en la montaña?

Copyright © Sermons 4 Kids, Inc.All Rights Reserved Sermons4Kids.com

Page 18: En la cima de la montaña leccion para ninos

Copyright © Sermons4Kids, Inc. Todos los derechos reservados

Marcos 9:2-9

Boletín para niños

Page 19: En la cima de la montaña leccion para ninos

Copyright © CalvaryCurriculum.com Used by Permission.

Cada número representa una letra del alfabeto. Sustituye cada letra por el número correspondiente para resolver

las palabras secretas.