En La Hondonada

2
en la hondonada, llamada Campo del Pucará, al pie del nevado del Aconquija, se realizaron algunos de los hallazgos arqueológicos más importantes del territorio argentino: las antiquísimas estatuillas labradas en piedra conocidas como “Suplicantes” . Los Suplicantes, así como los megalitos de Tafí, eran supuestamente ídolos intercesores para la protección de la familia o el linaje, aunque nada indica, que no tuvieran un carácter simbólico no trascendental, si se los interpreta en el conjunto de los elementos de su cultura. El hombre absorto en el cielo, anhelando respuesta a su angustia existencial, de frente al inconmensurable cosmos que no logra aprehender. Por eso creará los mitos: ellos le darán una respuesta a su desasosiego. Habrá dioses tutelares que, mediante ritos y ceremonias propiciatorias, calmarán en parte su exaltado transcurrir. Tales los contenidos que estas extraordinarias esculturas transmiten. Parece que la genialidad artística fue inmanencia del Ser de algunos creadores amerindios. Realizadas entre los siglos IV y VII d.C., pertenecen a la cultura Condorhuasi, fase Alamito; se presentan como una de las más excelsas creaciones plásticas de la América precolombina. Son una atípica realidad plástica que se intuye como la captación de un instante, de un tiempo suspendido, eternal, que concentra su atención en una posible luz reveladora de la deidad. Tal es el carisma que desprenden estas obras: valores estéticos que impactan, renovadas empatías mágicas que generan y hacen posible su vigencia. En

description

asd

Transcript of En La Hondonada

en la hondonada, llamada Campo del Pucar, al pie del nevado del Aconquija, se realizaron algunos de los hallazgos arqueolgicos ms importantes del territorio argentino: las antiqusimas estatuillas labradas en piedra conocidas comoSuplicantes.Los Suplicantes, as como los megalitos de Taf, eran supuestamente dolos intercesores para la proteccin de la familia o el linaje, aunque nada indica, que no tuvieran un carcter simblico no trascendental, si se los interpreta en el conjunto de los elementos de su cultura.

El hombre absorto en el cielo, anhelando respuesta a su angustia existencial, de frente al inconmensurable cosmos que no logra aprehender. Por eso crear los mitos: ellos le darn una respuesta a su desasosiego. Habr dioses tutelares que, mediante ritos y ceremonias propiciatorias, calmarn en parte su exaltado transcurrir. Tales los contenidos que estas extraordinarias esculturas transmiten. Parece que la genialidad artstica fue inmanencia del Ser de algunos creadores amerindios.

Realizadas entre los siglos IV y VII d.C., pertenecen a la cultura Condorhuasi, fase Alamito; se presentan como una de las ms excelsas creaciones plsticas de la Amrica precolombina.

Son una atpica realidad plstica que se intuye como la captacin de un instante, de un tiempo suspendido, eternal, que concentra su atencin en una posible luz reveladora de la deidad. Tal es el carisma que desprenden estas obras: valores estticos que impactan, renovadas empatas mgicas que generan y hacen posible su vigencia.En