En la noticia La Plata, sábado 19 de noviembre de … · 12 y 14 de nuestra ciudad. Con 7,20...

24
En la noticia La Plata, sábado 19 de noviembre de 2016 TODO LO DEMÁS ES VERSO En lo más alto En lo más alto En lo más alto En lo más alto En lo más alto En lo más alto En lo más alto En lo más alto Festejamos el cumpleaños de La Plata con un recorrido aéreo por los edificios y lugares más emblemáticos de la ciudad. La capital bonaerense, fundada por Dardo Rocha y diseñada por Pedro Benoit, como nunca se vio Festejamos el cumpleaños de La Plata con un recorrido aéreo por los edificios y lugares más emblemáticos de la ciudad. La capital bonaerense, fundada por Dardo Rocha y diseñada por Pedro Benoit, como nunca se vio Festejamos el cumpleaños de La Plata con un recorrido aéreo por los edificios y lugares más emblemáticos de la ciudad. La capital bonaerense, fundada por Dardo Rocha y diseñada por Pedro Benoit, como nunca se vio En lo más alto 1882-2016 / 134º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Transcript of En la noticia La Plata, sábado 19 de noviembre de … · 12 y 14 de nuestra ciudad. Con 7,20...

En la noticia La Plata, sábado 19 de noviembre de 2016

TODO LO DEMÁS ES VERSO

En lomás altoEn lomás altoEn lomás altoEn lomás altoEn lomás altoEn lomás altoEn lomás altoEn lomás alto

Festejamos el cumpleañosde La Plata con unrecorrido aéreo por losedificios y lugares másemblemáticos de la ciudad.La capital bonaerense,fundada por Dardo Rocha ydiseñada por Pedro Benoit,como nunca se vio

Festejamos el cumpleañosde La Plata con unrecorrido aéreo por losedificios y lugares másemblemáticos de la ciudad.La capital bonaerense,fundada por Dardo Rocha ydiseñada por Pedro Benoit,como nunca se vio

Festejamos el cumpleañosde La Plata con unrecorrido aéreo por losedificios y lugares másemblemáticos de la ciudad.La capital bonaerense,fundada por Dardo Rocha ydiseñada por Pedro Benoit,como nunca se vio

En lomás alto

1882-2016 / 134º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE LA PLATA

El Colegio de Médicosde la Provincia de Buenos Aires

DISTRITO I: Saluda a la ciudad de La Plataen el 134° aniversario de su fundación

“En defensa de la dignidad y jerarquizaciónde la profesión médica”

Dr. Julio C. MorenoSecretario General

Dr. Ricardo MarchettiTesorero

Dr. Jorge A. MazzonePresidente

......................

2

uele ser la primera y obli-gada postal, tanto para losturistas como para los estu-

diantes recién llegados: el visi-tante se para en el centro de la PlazaMoreno, de espaldas al principal tem-plo católico de la ciudad, para que enla foto quede inmortalizada, en toda

su inmensidad, la Parroquia NuestraSeñora de los Dolores.

Ubicada en el corazón de La Plata,entre las calles 14 y 15, y entre las ave-nidas 51 y 53, la historia de esta moleque es la Catedral se remonta al 30 deabril de 1884, cuando fue colocada supiedra fundacional, luego de trabajo-

sas colaboraciones entre el ingenieroPedro Benoit y los arquitectos ErnestoMeyer y Emilio Coutaret. Pero no fuehasta el 19 de noviembre de 1932, encoincidencia con el cincuentenario dela ciudad, cuando finalmente fue inau-gurado el templo mayor, aunque toda-vía se encontraba inconcluso.

S

La Catedral: historia

3

Hubo que esperar hasta 1999 para lafinalización de las obras y la terminaciónde las dos torres laterales, construidascon el estilo neogótico de inspiraciónfranco-alemana que figuraba en los pla-nos originales de Benoit y Meyer.

Los números dan cuenta de la inmen-sidad de “La Colorada”, apodada así porsu fachada de ladrillos rojizos. Su super-ficie es de 7.000 metros cuadrados, tienecapacidad para 14.000 personas y mide120 metros de largo por 76 de frente.Tomada hasta la cruz, la altura llega alos 97 metros, en tanto que las torresalcanzan los 112 metros. A su vez, posee89 ventanales, de los cuales 37 son vitra-les, y representan al Antiguo y al NuevoTestamento. La modernidad, a su vez,incluyó la incorporación de un ascensor,por el que se puede acceder a lo más altode las torres y contemplar desde allí eltrazado perfecto de la ciudad.

Estas son apenas algunas de las carac-terísticas que contribuyen a la majestuo-sidad de la Catedral y la destacan entrelas cinco construcciones religiosas másimportantes de Latinoamérica.

de una postal obligada

Con sus 112 metros de altura, las torres laterales contribuyena darle la inmensidad por la que es mundialmente reconocida

CM

YK

4

ntre la Catedral y la Municipalidad se encuentra la Plaza Moreno, ubicada entre las calles 50, 54,

12 y 14 de nuestra ciudad. Con 7,20 hectáreas dedimensión, es uno de los espacios verdes más grandes.

Perfectamente simétrica, ocupa el centro geográfico de la capital bonaerense y es el punto de cruce de las principales arterias dela ciudad.

Hasta 1901 fue llamada Plaza Principal, pero luego recibiósu actual nombre en homenaje al secretario de la Primera Junta.

En la década de 1940 se reformó su diseño original, se eliminóla fuente central, se mudaron las esculturas El Océano y LaAgricultura al Parque Saavedra y Plaza Olazábal respectiva-mente, y se reubicaron las de las Cuatro Estaciones: cuatromujeres que representan cada una a una estación específicadel año, materia de no pocos mitos y leyendas. En tanto, laescultura de El arquero divino, que data de 1924 y que fue colo-cada en la plaza en 1970, es obra de Troiano Troiani.

Además, con el tiempo se reemplazaron las palmeras porotros árboles, tales como tilos, cedros y cipreses. El 19 denoviembre de 1882, la plaza fue el centro de la ceremonia fun-dacional, un ritual que se repite en cada aniversario, con reci-tales gratuitos y actividades como las que tendrán lugar hoy.

E

Plaza Moreno, el corazón de la ciudad

5

usto frente a la Catedral,separado de ella por las7,20 hectáreas de la Plaza

Moreno, se erige el PalacioMunicipal, ocupando la manzana deli-mitada por las avenidas 51 y 53, y lascalles 11 y 12.

De estilo neorrenacentista alemán,surgió de un Concurso Internacional deProyectos, resultando ganador el delarquitecto alemán Hubert Stier, de laEscuela de Hannover. Pero las obras lasdirigió en 1883 el arquitecto ErnestoMeyer (el mismo que diagramó los pla-nos de la Catedral) y la habilitación sedemoró cinco años, hasta 1888.

Incluyendo sus jardines, la edifica-ción cubre una superficie de 14.400metros cuadrados y se destaca por sutorre con reloj Gillette inglés, que datade 1878.

En el ala derecha de la planta baja seubica el despacho del intendente, mien-tras que en la parte posterior está elConcejo Deliberante y, en el primer piso,su salón principal, el Dorado, que tieneinfluencias romanas, francesas y grie-gas. El piso es de roble de Eslavonia ylos vitrales son alemanes. Las majestuo-sas arañas, de bronce, pesan unos1.200 kilos y cuentan con 78 lámparas.

En enero de 2013 comenzó la pri-

mera etapa de una restauración generaldel edificio comunal, que este año conti-nuó bajo la administración de JulioGarro con trabajos en la fachada y lainstalación de un vallado como protec-ción ante posibles actos vandálicos.

J Un palacio que conjugala belleza europea

CM

YK

aardo Rocha fue el impulsor de que laProvincia de Buenos Aires contara

con su propio edificio donde desarro-llar toda la actividad política. Su proyecto lollevó a poner la piedra fundamental de la cons-trucción de la Casa de Gobierno el 27 de noviem-bre de 1882, aunque su sueño fue concluido porel gobernador Julio Costa en 1892.

El arquitecto belga Jules Dormal fue elencargado de llevar adelante su construcción,basándose en un estilo neorrenacentista deinfluencia flamenca, aunque la remodelaciónrealizada a fines de la década de 1930 le otorgóla expresión clásica francesa que muestraactualmente.

Con dos plantas en las que se encuentrandistribuidas las diferentes oficinas de la admi-nistración central, posee un enorme patio en suinterior que contiene una fuente de estilo góticoadmirada por su fina arquitectura.

Sobre calle 6, mirando hacia Plaza SanMartín, está la Portada Monumental de triplearco romano, sobre la cual se levanta un pór-tico de cuatro pares de columnas que cierranel balcón cubierto, e inicialmente sosteníanun pequeño torreón central con cúpula, queluego fue demolido.

El Salón Dorado de la Casa de Gobiernoposee una construcción barroca que la hacesobresalir entre otros ambientes públicos.Otros elementos que se destacan son las figurasalegóricas a la Justicia, la Industria y la Edu-cación; así como también los retratos de pró-ceres de la historia nacional como José de SanMartín, Manuel Belgrano y Domingo FaustinoSarmiento, entre otros.

Su fachada externa e interna tiene ladrillosa la vista, con partes revocadas en piedra París,y su aspecto la hace distinguirse desde el cielocomo un punto central de la ciudad de La Plata.

D

6

Casa de Gobierno:un lugar donde

dialogan los estilos

La piedra fundacional del edificiofue puesta por Dardo Rocha

7

Simetría visual parala casa de las leyes

Ubicada en avenida 7 y calle 8,entre 51 y 53, la Legislatura de la Pro-vincia de Buenos Aires es uno de losedificios más antiguos de La Plata.Inaugurado el 4 de mayo de 1888 bajoel go bierno de Máximo Paz, su arqui-tectura basada en un estilo neogótico,con elementos neoclásicos y renacen-tistas alemanes, la convirtió desde unprimer momento en una de las cons-trucciones más sofisticadas y bellas dela ciudad.

Con cuatro entradas que dan acada una de las calles laterales del edi-ficio, en su interior funcionan las cáma-ras de Diputados y Senadores, cuyosrecintos tienen una simetría especial,con gradas y una acústica que haceque se pueda escuchar todo lo quedicen los legisladores sin necesidad demicrófonos que realcen la voz.

Algunos aspectos que destacan alPalacio Legislativo de otras construc-

ciones históricas son los enormes pór-ticos y ventanas. Estos se distinguenpor un detallado perfecto en suscolumnas, que hacen recordar amuchos un estilo jónico que pone enevidencia la claridad conceptual de sufundador, el arquitecto alemán-argen-tino Karl Nordmann.

La fisonomía artística predominanteen su interior, con un hall repleto demármol y esculturas que representan laépoca histórica de la Provincia, lasuele diferenciar de otros organismosestatales.

Los enormes cuadros que reposanen sus paredes la vuelven muy rica encuanto a contar la historia bonaerensedesde otro lado, como es el de la edu-cación, la cultura y el arte. Esto la haconvertido en una visita ineludible paratodos los colegios de la Provincia quevienen a La Plata a aprender sobre elpasado.

El nuevo edificio fue inaugurado en el año 1999. En la actualidad, le están haciendo refacciones

El majestuoso Teatro Argentino8

n 1890, Otello, la magníficapieza de Giuseppe Verdi,

inauguró los escenarios delgran Teatro Argentino de La

Plata. En ese entonces, la administra-ción privada logró una notable tras-cendencia gracias a las presentacio-nes internacionales de RichardStrauss y Pietro Mascagni, entreotros, como también brindó chancesa los artistas incipientes de la ciudad.

Pasó el tiempo y la sociedadcomercial a cargo de la institución tea-tral presentó la quiebra y el normalfuncionamiento de la sala se vio enpeligro. En 1937, el gobierno provin-cial tomó cartas en el asunto e inter-vino para dar inicio a una gestiónestatal. En ese momento se conforma-ron los cuerpos estables de diversasdisciplinas artísticas y comenzó a fun-cionar como teatro oficial.

El transcurso habitual de la vidadentro de este espacio se interrumpiópor un fatídico siniestro. Una nochede octubre de 1977 un incendio vorazarrasó con el templo del arte, dejandoen pie solo las paredes exteriores. Ladirección de ese entonces optó poracabar de demolerlo para construirun edificio nuevo.

El Teatro Argentino de La Plata esuna institución imaginativa, rebelde,cuestionadora, que se atreve a proble-matizar e ir más lejos que sus antece-sores. En 1999 sucedió la ansiada rea-pertura, que dio inicio a un caminode desafíos y superaciones constantes.Los cuerpos estables debieron adap-tarse a la evolución de la institución,que se vio afectada por las dificultadesque atravesó el país, como la crisis de2001, además de asperezas y roces conlas gestiones administrativas.

E

Zacarías Gianni aprendió un oficio poco común: el maquetismo.En 2014 presentó una propuesta a la Fundación Teatro Argentino.Una vez aprobada, el escenógrafo construyó una réplica en minia-tura del histórico edificio. Para ello, realizó una exhaustiva investi-gación y se puso manos a la obra. En el interior de su departa-mento, en un lapso de nueve meses, improvisó un atelier en sucocina y comenzó la creación de la pieza artística. En esemomento, Gianni trabajó 14 horas diarias para producir en escala1:100, cuyas medidas son 1,40 m por 1,30 m, con una alturamáxima de 0,50 m, el primer Teatro Argentino, cuya arquitecturarenacentista fue demolida luego del siniestro de 1977. La maquetapuede admirarse en el vestíbulo del primer piso del edificio.

9

La efigie resistió el fuego queconsumió el teatro en 1977. Resguardada en la oscuridad delsótano, fue rescatada por unequipo conformado por EugenioZanetti, Sandra Altinier y ZacaríasGianni. Su trabajo y dedicaciónrenovaron la histórica pieza, quehoy luce estupenda detrás de lavitrina del primer piso del lugar.

La Virgen de las cenizasEl universo artístico prefirió el camino de

la producción propia, la revalorización del artey la posterior apertura hacia toda la comunidad.Para llevar a cabo el plan de acción se crearonáreas técnicas dentro de la sede. En esta etapa,el trabajo interdisciplinario permitió que lossaberes específicos pusieran en marcha unasuerte de “superindustria cultural”. La escuelade arte, la ópera, el teatro, el ballet y los con-ciertos forman parte, en la actualidad, de laspuestas en escena cotidianas. Sobreponiéndosea los hechos del pasado y festejando los logrosde estos tiempos, la superindustria demostró,una vez más, que siempre es posible renacercomo el ave Fénix.

Lo que se hereda no se robaPara dar cuenta del valor cultural de la ins-

titución, accedimos a un cálido testimonio devida de una persona que creció en ese universoteatral. Zacarías Gianni es oriundo de la ciudadde La Plata, hijo del renombrado escenógrafo yvestuarista Carlos Gianni, quien fue el respon-sable de despertar la vocación artística en suheredero.

El joven se crió en las esferas más íntimasdel mundo del arte porque su padre se desem-peñó en las puestas en escena del Teatro Argen-tino. Con el correr de los años, aprendió paulati-namente los secretos del oficio y se convirtió enun discípulo prodigio. Así fue como transitó losescenarios, incursionó en numerosas disciplinasy entregó su corazón al ambiente artístico.

Gianni está en constante movimiento y par-ticipó de dos obras cumbre para el TeatroArgentino como lo fueron la restauración de lafigura de la Virgen María y la realización deuna réplica en miniatura del antiguo edificiodel teatro.

Un atelier en la cocina

l Coliseo Podestá es un verdadero monumento a lacultura en la ciudad. Inau-

gurado cuatro años despuésde la fundación de La Plata y adqui-rido en 1887 por Juan José Podestá, elinmueble ubicado en 10 entre 46 y 47es testigo del arte popular desde eseúltimo tramo del siglo XIX. Fue en1920 cuando el Politeama Olimpo,como se llamó en un comienzo, cam-

bió de nombre en honor al padre dePodestá.

“Este teatro atravesó muchosmomentos: de esplendor, de desidia,de recuperación; pasó por manos pri-vadas, de artistas y del Estado. Naciócon el espíritu de ser un teatro popu-lar, aunque tiempo después cayó enel abandono total, con un árbol cre-ciendo en el medio del escenario. En1981 el Municipio lo compró y en 1986

se inauguró con Peter Covich comodirector”, relató Gastón Marioni,actual director general del estableci-miento.

“El Coliseo me brindó formación,me contuvo y hoy me identifica. Esun baluarte histórico y hay que cui-darlo”, afirmó Marioni sobre el teatroque esta semana cumplió 130 años enel corazón de los platenses. “Estelugar es una usina de proyectos, un

E

10

Coliseo Podestá:

Gastón Marioni

espacio donde se pueden generarcosas. Hace años se sabía que podíaalbergar las obras que se estrenabanen calle Corrientes, cuando salían degira”.

Con respecto a los cambios recien-tes en las propuestas que ofrece elColiseo, Marioni destacó el trabajoque vienen realizando. “Este año elteatro apareció con más prestancia

en la cotidianidad de nuestra ciudad.Esto se dio en beneficio de los espec-tadores, pero principalmente de loscompañeros teatreros y artistas deLa Plata”, contó orgulloso.

Un 2017 de renovaciónCon las ventas aumentando un

40 por ciento gracias a las diversasofertas para todo el público, el

próxi mo año el Coliseo irá por más.“Para 2017 tenemos tres objetivos:potenciar lo positivo de este 2016;comenzar la restauración delúltimo tramo del teatro, queincluye toda la cúpula, la sala debanderas y la zona de depósitos; einiciar las obras de la sala de teatroindependiente y alternativo, quepara mí es lo más importante”, ade-lantó el director.

Además, Marioni confirmó unanoticia exclusiva: la vuelta de lolírico. “Este teatro tiene un foso, queahora pusimos a punto. Mi idea esque, a partir del año que viene,vuelva la ópera al Coliseo”, reveló eldirector.

El legendario establecimiento, que cumplió130 años, está más vigente que nunca. Endiálogo con este medio, Gastón Marioni,actual conductor de la institución, reflexionasobre su historia y lo que está por venir

1111

usina del arte local que apuesta a lo popular

12

l Anfiteatro Martín Fierro, emplazado en elBosque platense, se inauguró el 18 de noviem-

bre de 1949, reemplazando al llamado Teatro delLago, que funcionaba en ese lugar desde principiosdel siglo XX.

El nuevo edificio se inauguró al calor de los fes-tejos del 67° aniversario de fundación de la ciudad.A la ceremonia asistieron el presidente de esemomento, Juan Domingo Perón, junto a su esposaEvita. Además, completó esta comitiva el goberna-dor de la Provincia, Víctor Mercante, y el presidentede la Cámara de Diputados de la Nación, HéctorJosé Cámpora.

La dirección de orquesta de aquella veladaestuvo a cargo de Armando Di Giovambattista,Mariano Drago y Enrique Vacano. Se interpretóla farsa coreográfica El Barbero de la esquina deAurel Millos, exposiciones coreográficas y esce-nas de la ópera La Dolores de Tomás Bretón.

Su diseño actual se inscribe en la denominada“arquitectura monumental de Estado”, acorde alperíodo político que atravesaba el país a media-dos del siglo pasado. A diferencia del movimientoarquitectónico liberal que lo antecedió, no bus-caba exponer el prestigio de las instituciones,sino mostrar la presencia del Estado expresada através del sentido del orden.

Utilizado como escenario de las temporadas deverano del Teatro Argentino, su estructura sucum-bió ante el paso del tiempo, y sus instalaciones, queestán a la intemperie, presentan claros signos deabandono.

Actualmente, su administración recae sobreel Instituto Cultural de la Provincia de BuenosAires. Este año, se presentaron obras de remo-delación por un valor de 590 millones de pesosque incluyen también al tradicional TeatroArgentino. Según se anunció, se llevará a cabouna obra de restauración total, que incluirá tra-

bajos de refuerzo estructu-ral, refacción y puesta envalor del escenario y adqui-sición e instalación de nue-va maquinaria escénica.

E

El Anfiteatro: un escenario míticoEl Anfiteatro: un escenario míticoEl Anfiteatro: un escenario míticoEl Anfiteatro: un escenario míticoEl Anfiteatro: un escenario míticoEl Anfiteatro: un escenario míticoEl Anfiteatro: un escenario míticoEl Anfiteatro: un escenario míticoEl Anfiteatro: un escenario mítico

13

El lago que rodea al teatro cautiva por suserenidad. Lo recorren a diario pequeñas

embarcaciones recreativas

El edificio que ocu-paba el espacio

donde hoy está elAnfiteatro fue

demolido en 1940.Nueve años des-

pués, se inauguró laactual construcción

14

l 6 de julio de 1977 el tren provincialllegó por última vez a la estación de

17 y 71. Como consecuencia de lainterrupción del servicio, el barrio MeridianoV devino en un lugar inhóspito e intransitable.Tras dos décadas de tristeza y añoranza, veci-nos de la zona y extrabajadores del ferrocarrilhicieron resurgir el espacio, que hoy es epicen-

tro de los eventos culturales más importantesque suceden en la ciudad.

El barrio empezó a cambiar su fisonomíaa partir de 1998. Lo que eran viejas casonas deramos generales se volvieron bares y restau-rantes; en el galpón de encomiendas se empe-zaron a desarrollar actividades artísticas ges-tando el Circuito Cultural Meridiano V.

Hoy, en la vieja Estación, se ofrecen espec-táculos, talleres, ferias de arte y muestras quele dan vida y que fomentan lazos solidarios,de memoria y celebración. En este barriotranscurren los festejos del Carnaval, la fiestasde la cerveza artesanal y la del alcaucil.

Juan Pablo Morales, miembro de la ONG

Estación Provincial, dijo: “Tenemos una suertede eslogan interno: Rescatar el pasado parapensar en el arte y la cultura del futuro. Pinta-mos, pusimos agua, electricidad, construimosbaños y compramos mobiliario. La plata paralas obras salió de lo que recaudamos con laspropuestas artísticas. Además, todo fue cons-truido por los propios vecinos”.

E

Meridiano V, centro de la escena bohemia

a tradicional estación de trenes de LaPlata se sitúa sobre la avenida 1. Su

edificio se estira hasta la diagonal 80,mientras que su predio, atravesado por las

vías de hierro, se completa con las calles 115y 39. Es, además, la cabecera del ramal de laLínea Roca, que une la capital provincial conla Estación Constitución.

La monumental construcción fue inaugu-rada el 1° de octubre de 1906. Obra de losarquitectos Louis Newbery Thomas (Esta-dos Unidos) y Paul Bell Chambers (ReinoUnido), reemplazó en sus funciones a la pri-mera estación ferroviaria de la ciudad.

A un siglo y una década de su estreno, laterminal se volvió célebre al servir como esce-nario para el rodaje de la primera escena de lapelícula Siete años en el Tíbet, que tuvo aBrad Pitt en su reparto y se estrenó en 1997.Un año después de ese episodio, el edificiosería remodelado en sus interiores.

En 2008 se renovaron sus fachadas y serecuperó la majestuosa cúpula del hall.

Actualmente, la estación brinda un servicioreducido. El ramal se encuentra en procesode electrificación. Aún demoradas, las obrasestarán concluidas recién a mediados del añoque viene. Mientras tanto, recibe diariamenteal Tren Universitario.

15

La emblemática estación de trenes

L

l Museo de La Plata, además deser una honra para toda la ciu-

dad, es un espacio didáctico fun-damental. En su permanente rol edu-

cativo, desde hace más de un siglo dictacapacitaciones para docentes y recibe poraño a unos 70.000 estudiantes de todo el país.También llegan turistas de

todas partes del mundo para conocerlo. Dehecho, el mismísimo AAlbert Einstein quedómaravillado con el lugar cuando lo vistióen el año 1925.

Por poseer más de 3 millones y medio deobjetos, conservados en las áreas de Geolo-

gía, Biología, Zoología, Paleontolo-

16

Con una colección de 3 millones ymedio de objetos, es uno de los másimportantes del continente y formaparte del circuito turístico mundial

Museo de Ciencias Naturales:

E

orgullo nacionalorgullo nacional

gía, Antropología y archivo histórico, esuno de los principales atractivos turísticosde la ciudad. En su recorrido, los visitantespueden realizar un recorrido a través deltiempo: desde el origen del Universo hastael del hombre.

Fue creado el 19 septiembre de 1884, en base a un proyecto del coleccionistaFrancisco Pascasio Moreno, que para suapertura donó un importante patrimonio ala institución y quien fue su director hasta1905. Entre sus donaciones, aparecen másde 2000 cráneos de caciques que durantemuchos años fueron exhibidos como objetode estudio. Hoy el Museo atraviesa unaetapa de restitución de restos a diferentescomunidades de pueblos originarios.

Ubicado en el Paseo del Bosque, esteMuseo universitario de historia natural,tiene como principal objetivo resguardarcolecciones de la Argentina y América delSur y difundirlas a través de la exhibicióny extensión educativa. Por su imponente edi-ficio, de estilo arquitectónico neoclásico ydecoraciones con motivos americanistas, en1997 fue reconocido como Monumento His-

tórico Nacional.Forma parte de la Facultad de Ciencias

Naturales y Museo de la Universidad Nacio-nal de La Plata y es, también, un centro deinvestigación de referencia científica. Ensus laboratorios trabajan más de 400 personas que desarrollan una constante yfecunda actividad.

En 1905, al crearse la Universidad Nacio-nal de La Plata, el Museo pasó a ser partede esta institución, incorporando la ense-ñanza de las Ciencias Naturales.

17

El escritor Jorge Luis Borges fue unasiduo visitante de nuestro Museo. Suviuda, María Kodama, recordó a este diario: “A La Plata Borges iba mucho.

Una vez estuvimos en un acto en el quese lo homenajeaba, en el Museo. Yo tenía

que dar mi discurso debajo de un dinosaurio inmenso. No me animé, me

pareció que hacerlo sería profano”.

Amor borgeano

a República de los Niños es uno delos símbolos vigentes de la ciudad,

que con el paso de las décadas buscaaggiornarse a los tiempos que corren para

no perder su atracción. Este parque temático-educativo, pionero en

América y el más importante de América delSur, reproduce un conglomerado urbano y ruralen escala acorde a niños de 10 años, y representaa las instituciones correspondientes al sistemademocrático: parlamento, casa de gobierno, pala-cio de justicia, iglesia, puerto, teatro, aeropuerto,restaurantes y hoteles.

Durante muchos años fue utilizada comoalbergue de contingentes de niños de toda la pro-vincia y el interior del país que venían a partici-par de eventos deportivos en La Plata y se que-

daban alojados en la planta alta de las pequeñascasitas, con aspecto hogareño y vistoso.

Fue construida por el Instituto Inversor de laProvincia de Buenos Aires en 53 hectáreas queen la primera mitad del siglo XX habían perte-necido al campo de golf “Swift Golf Club”.

En la segunda presidencia de Perón, más pre-cisamente el 26 de noviembre de 1951, abrió suspuertas por primera vez, despertando admira-ción y elogios de todos los platenses.

Dentro de unos días se cumplirarán 65 añosde su inauguración, y con ella las primeras elec-ciones simbólicas de autoridades infantiles.Como ocurre en el país, en la República de losNiños se elige un presidente y debaten en losrecintos distintos temas de interés desde lamirada de la niñez.

L

18

La República de los Niños, el parque temáticoy educativo más importante de Sudamérica

19

Este predio es considerado para muchoscomo el mayor emprendimiento infantil del conoSur y primer parque temático de América. Elpropósito de su fundación tuvo dos vertientes: elde esparcimiento creativo en un mundo de sue-ños y cuentos ligados a la infancia. Y el de apren-der a ejercer los derechos y obligaciones que entodo país democrático poseen los ciudadanos.

A mediados del siglo pasado, Walt Disneyvisitó el lugar, y sorprendido por tanta belleza,se inspiró para construir más tarde Disneylandiaen la ciudad de Anaheim, California.

El cambio con la democraciaCon la recuperación de la democracia en

1983, el Concejo Deliberante votó por la recu-peración del predio.

Guillermo Chielli fue designado comodirector en 1985, realizando importantesmejoras en el predio. Así se hizo el Departa-mento Pedagógico-cultural que dio inicio alprograma de democracia infantil.

En 2001, por la ley 25.550, el CongresoArgentino declaró a la República de los Niños

“Monumento Histórico Nacional”.En 2008, el gobierno de la Provincia de

Buenos Aires suscribió un convenio con laUniversidad Nacional de General San Martínpara una restauración general que tuvo sufinalización en noviembre de 2010.

En los últimos años, el lugar ha convocadoa miles de niños que se acercan con sus fami-lias a pasar el día, siendo su punto máximo derecepción las vacaciones de invierno cuando

se convierte en un paseo infaltable para losplatenses y bonaerenses.

Siendo La Plata una ciudad que albergaestudiantes, pero cuyo fuerte no es la recep-ción de turistas, la República viene a ocupar unespacio inneglable de atracción y descubri-miento para miles de visitantes que llegan detodas partes del país y del mundo, con el obje-tivo de conocer la fuente de inspiración delhombre que creó el parque temático en EE.UU.

Un estadio que senutre del deporte y deartistas internacionales

a idea del proyecto del Estadio Únicocomenzó en 1947, cuando el entoncesgobernador bonaerense Domingo

Mercante expropió el predio ubicado enlas avenidas 32 y 25 y conformó el ComplejoDeportivo La Plata.

En 1972, al promover a la ciudad como sub-sede de la Copa Mundial de 1978, el Estado nacio-nal impulsó el primer Concurso de Anteproyec-tos para la realización de la obra.

En 1989, a partir de la convocatoria delgobierno de la Provincia, Estudiantes y Gimna-sia constituyeron una comisión para la cons-trucción y la administración de un complejodedicado a la práctica del fútbol y otras disci-plinas deportivas.

El 21 de abril de 1992 quedó constituida laFundación Estadio Ciudad de La Plata, integrada

por el Estado provincial, el municipal y los clubesplatenses.

Cinco años más tarde comenzaron a cons-truirse los soportes del techo y en 1998 se colocóla piedra fundacional para darle un marco oficiala los trabajos en el Estadio. Luego de cinco años,tiempo que demandó la obra, la inauguraciónoficial se realizó el 7 de junio de 2003.

En 2008 se completó el techado, junto con lainstalación de un cubo central de pantalla LED,la construcción de palcos y plateas VIP y la colo-cación de un campo de juego móvil que permiteser desmontado en 48 horas para realizar otroseventos. A este escenario llegaron artistas inter-nacionales de primer nivel, desde Paul McCartney hasta los Guns N' Roses. De estaforma, los platenses comenzaron a ser anfitrionesde celebridades del mundo.

L

20

ue un deporte lo que motivó la funda-ción del por entonces Club Atlético

Estudiantes en 1905: el fútbol. Y, comotodo equipo en esta actividad, el primero

de los objetivos de los socios fundadores fue con-sensuar con las autoridades un predio para esta-blecer la cancha.

La primera de todas, la única hasta el trasladodefinitivo a 1 y 57, funcionó en los terrenos de laactual Plaza Malvinas, a partir de una cesión deJuan Félix Tettamanti, allí donde alguna vez selevantó el Regimiento 7 de Infantería. El Pinchalo inauguró en ese 1905 con un triunfo por 2 a 0ante Nacional Juniors.

Recién en 1907, a través de las gestiones delentonces presidente Nazario Roberts, el club con-siguió que el gobierno provincial le cediera losterrenos ubicados en 1 y 57, donde se levantabael Velódromo local, en el corazón del Bosque. Elescenario fue inaugurado el 25 de diciembre deese año, con una gran fiesta popular que incluyódistintas orquestas. No hubo partido, pero sí unagran vocación por tan decisiva iniciativa. El esta-dio tenía capacidad para 2.000 espectadores y unsector exclusivo para las mujeres.

La primera ampliación fue la construcciónde una casilla que fue utilizada como vestuario,lugar de oficinas y hasta depósito. Ya en 1911 lle-garía la histórica tribuna con techo, con estruc-turas de madera (la primera con esas caracterís-ticas en el país), la misma que en 1960 se incendióy fue reemplazada por la platea techada, que seutilizó hasta el cierre del estadio en 2005.

Grandes obras de engrandecimiento se pro-dujeron bajo la presidencia de Jorge Luis Hirschi, exfutbolista que en el mandato deMariano Mangano sería homenajeado: el histó-rico estadio lleva su nombre.

Con Hirschi al mando, entre 1927 y 1932 secolocaron más de cien metros de gradas con die-

cisiete escalones. Además se levantó la pileta denatación reglamentaria detrás de la tribuna ofi-cial, como también el alambrado olímpico y elviejo buffet estilo Tudor, que se mantuvo en piehasta la demolición de 2007. Después llegaría lailuminación artificial, una obra de vanguardiaque Estudiantes puso en marcha en 1937, colo-cándose entre los emprendimientos más impor-tantes de los clubes de Sudamérica.

A 109 años de haber llegado al Bosque, a laemblemática esquina de 1 y 57, la cancha se pre-para para su reinauguración definitiva; se tratade un estadio de avanzada.

“El sueño se hace realidad...”.

21

El sueño se hace realidadF

22

unque a unas cuadras delhistórico predio de 60 y 118,la primera cancha de Gim-

nasia también se situó en elBosque, pero en un campo de deportescedido por la Provincia entre las calles47 y 48, y 1 y 115.

Todo comenzó el 21 de abril de 1901,cuando los socios organizaron un par-tido amistoso entre “azules” y “colora-dos”, quienes coronaron la ansiadainauguración. Hubo numerosos invita-dos y tocaron las orquestas de Policíay de Artes y Oficios.

En el club albiazul, sin embargo,el fútbol duraría apenas cuatro añossin obstáculos, ya que en 1905 elgobierno le solicitó los terrenos de laPlaza Atlética, de avenida 1, para ini-

ciar la construcción de la actual Facul-tad de Ingeniería y el traslado delColegio Nacional.

Llegaría un impasse en la prácticade este deporte y se destacaría la breveincursión por la cancha del Friends, enlo que hoy es el Parque Saavedra, comola localía en Meridiano V en 1914, trasla fusión con Independencia.

Ya en 1924 se produjo el estreno delJuan Carmelo Zerillo, en el marco delretorno definitivo al Bosque.

Hoy, 92 años después y tras la inauguración parcial de la platea Néstor Basile, el estadio continúa tran-sitando un proceso de remodelación,en el marco de un proyecto integral quecontempla la modernización del predioen el Paseo del Bosque.

A

La peregrinación de Gimnasia antes de asentarse en el Bosque

CITY BELL ADHIERE A NUESTROS FESTEJOS POR EL 134° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE LA PLATA

23

a Plaza Italia está recostadasobre la avenida 7 y las dia-gonales que la cruzan crean

uno de los puntos de tránsitomás concurridos por los platenses: esun festival de colectivos, autos y bici-cletas. A pocas cuadras se encuentrala estación de micros y, a unas tantasmás, la de trenes. A su alrededor haycomercios, edificios, estaciones de ser-vicio y ministerios.

Pero no fue siempre fue la Plaza Italia: en sus orígenes se la llamó“Plaza del Ministerio de Hacienda”, yen 1895 se la renombró como la cono-cemos ahora.

¿Por qué? Como un homenaje adicho país, cuyo aporte inmigratoriofundó las bases de la ciudad. Dentrodel espacio verde se construyó elMonumento alla fratellanza en formade columna hecha de granito, portandoen la parte superior un águila debronce, que es el ave simbólica de loslatinos. En las alturas, también, fla-mean las banderas de ambas naciones.

El monumento, obra de los artistasGiovanola y Vecellio, se inauguró en1917 y quedó incompleto: en la parteinferior se había planificado incluircuatro leones, pero finalmente nuncase colocaron. En 1952 la columna sedesplazó unos metros para abrir unpaso vehicular por el centro. Sinembargo, trece años después, se des-tinó el sector a estacionamiento. Ade-más, existe otra escultura llamada El

trabajo, una figura que representa unobrero con maza en la mano, hecha enbronce por un artista milanés.

La plaza, durante los fines desemana y feriados, se convierte en latradicional feria de los artesanos.Entre los árboles y canteros, además,se realizan actividades culturalescomo teatro, música, malabares y pin-tura. Es un paseo obligado de los jóve-nes y de toda la familia.

L

Con sello italianoUna de las plazas más céntricas de la ciudad se caracteriza por haber

sido creada bajo la influencia de dicha nacion europea

CITY BELL ADHIERE A NUESTROS FESTEJOS POR EL 134° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE LA PLATA

24