En proa 06 2005

64
1 Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club Número 6 Año 2005

description

http://rcmarsc.dmacroweb.com/PDF/El-club/Revista-En-proa/En-proa-06-2005.pdf

Transcript of En proa 06 2005

Page 1: En proa 06 2005

1

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

N ú m e r o 6 • A ñ o 2 0 0 5

Page 2: En proa 06 2005

2

Revista Nº 6 • 2005

. . .para los momentosmás ceremoniosos. . .

Andrés Larrazabal , 2

48930 LAS ARENAS · Tel . 944 636 894

L a s A r e n a s

Page 3: En proa 06 2005

3

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

Page 4: En proa 06 2005

4

Revista Nº 6 • 2005

Page 5: En proa 06 2005

5

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

EditaReal Club Marítimo del Abra - Real Sporting ClubAvda. de Zugazarte, 11 - 48930 Getxo (Vizcaya)Tel.: 94 463 76 00 - Fax: 94 463 80 61E-mail: [email protected]

AdministradorJavier Zárraga Castro

PublicidadAdministración del RCMA-RSC

Diseño y MaquetaciónG&B Impresores, S.A. (Bilbao)

Fotomecánica e ImpresiónG&B Impresores

FotografíaArchivo del RCMA-RSC

TextosRedacción del Marítimo

Depósito Legal: BI-1668-99

S U M A R I O

Junta Directiva del Club. 6 • Saluda del Presidente. 7 • Nuestro Club. 8 • Visita de los Príncipes de Asturias. 10 • Entre-

vista a Juan Olabarri. 12 • Actividades Culturales. 14 • Actividades Sociales. 17 • Campeonato de Paddel Femenino. 18

• Copa Gitana. 19 • Trofeo Eskarra. 21 • Regata Costa Vasca. 23 • Regata a la Inversa. 29 • XX Campeonato de Vizca-

ya de Cruceros. 31 • Copa Castro. 35 • Regata del Gallo. 39 • Breves Crucero. 41 • Vela Ligera. 47 • Escuela de Vela

José Luis de Ugarte. 55 • Pesca Deportiva. 57 • Otras Aguas. 58 • Noticias Breves. 59 • Calendario de Regatas 2006. 61

Page 6: En proa 06 2005

6

Revista Nº 6 • 2005

Real Club Marítimo del Abra - Real Sporting Club

Presidente de Honor

S.M. DON JUAN CARLOS DE BORBÓN

Junta Directiva

Presidente. D. JAVIER CHÁVARRI BASTERRA

Vicepresidente. D. GERARDO TEIJEIRA ÁLVAREZ

Tesorero. D. JOSÉ OSCAR LECANDA GARAMENDI

Comodoro. D. IÑIGO SMITH APALATEGUI

Secretario. D. JAVIER GIMENO GÓMEZ LAFUENTE

Vocales. Dª. MYRIAM ARTIACH CAREAGA

D. ALFONSO CHURRUCA MUGURUZA

D. ANSELMO DEL MORAL BUENO

D. MANUEL GUZMÁN OLÁBARRI

D. IÑIGO MOMEÑE ARTOLA

D. JUAN IGNACIO MUGURUZA GARTEIZGOGEASCOA

D. GABRIEL ORAÁ GIL DE ARAUJO

D. IGNACIO REAL DE ASUA GUINEA

Dª. PILAR URDAMPILLETA OTERO

D. DIEGO ZUMÁRRAGA ORTÍZ

JUNTA DIRECTIVA DEL CLUB

Page 7: En proa 06 2005

7

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

Queridos Socios,

Al dirigirme por primera vez a todos vosotros desde las paginas de esta revista, me gustaría trasmitiros el agradecimiento de la Junta Directiva a todos quienes a lo largo del año 2005, han posibilitado con su asistencia, vosotros los socios, y con su trabajo, los empleados del Club, el magnífico momento que vive nuestra Entidad.

Tanto en el aspecto deportivo, con la organización y realización de numerosas Regatas, Campeonatos de Pesca de Altura, Trofeos de Paddel, etc.… como en los aspectos social, cultural y de ocio, nuestro Club ha desarrollado a lo largo del 2005 una actividad constante, que muchos de vosotros habéis podido disfrutar.

Una ojeada a esta revista os proporcionará una visión más completa de todo ello.

Quiero mencionar especialmente la visita que SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias realizaron en el mes de Septiembre a nuestro Club, con motivo de un encuentro con el Círculo de Empresarios Vascos, cuya reseña detallada está recogida en estas páginas.

En fin, un año lleno de bondades que confío en que no sea una excepción, y que este 2006 continúe en la misma tónica de acogida y aprobación por vuestra parte.

Antes de despedirme, me gustaría destacar el artículo que encontrareis aquí, referente a la problemática que la nueva ley de limitación de consumo de tabaco ha provocado en nuestro Club, al tiempo de pediros la máxima colaboración y comprensión en las directrices que la Junta Directiva ha acordado y que, pensamos, van en beneficio de todos.

Quisiera también mostrar nuestro agradecimiento a las empresas y "sponsors" que con sus aportaciones y colaboración hacen posible la edición de esta revista.

Confiando en veros por nuestro Club a lo largo del año, recibid un afectuoso saludo.

Javier Chávarri Presidente

SALUDA DEL PRESIDENTE

Page 8: En proa 06 2005

8

Revista Nº 6 • 2005

NUESTRO CLUB

Sótano

Piscina Exterior Piscina Cubierta Discoteca Paddle Squash

Puerto

Saltillo

Restaurante

Cafetería

Salones

Entrada

Gimnasio

Page 9: En proa 06 2005

9

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

[email protected]

El Real Club Marítimo está pendien-te de las nuevas tecnologías. Quere-mos estar dentro de los clubes más modernos de nuestro país e intenta-remos ofrecer dichas tecnologías a los socios para que puedan disfrutar de ellas.

La instalación tecnológica está pro-movida por la SPRI a través de un programa en el marco de la iniciativa “Empresa Digital” que pretende el acceso sin barreras a las nuevas tec-

nologías para todos los ciudadanos.

Con esta red inalámbrica "WiFi" he-mos conseguido dar una cobertura casi total en nuestras instalaciones; el primero y segundo piso del edificio del Club están cubiertos al 100%, zonas en las que esperamos un uso mas intensivo. También hemos creí-do oportuno dar cobertura a las pis-cinas en las cuales la cobertura es del 90%, y por último la zona del puerto

en la cual creemos que también ten-dremos una demanda creciente.

El uso de la red inalámbrica es muy sencillo. Sólo hace falta que el usua-rio disponga en su portátil de una tarjeta inalámbrica con sus corres-pondientes drivers instalados. Una vez detectada su existencia por la red inalámbrica se le pedirá un código de usuario y password que le serán faci-litados para poder acceder.

Visite nuestra página web en la que se puede consultar todo lo referente al Club (el Club, el puerto, actividades sociales y deportivas, historia, escuela de vela, información general).

Si quiere recibir la correspondencia y circulares por correo electrónico dese de alta en la administración del Club.

EL MARÍTIMO EN LA RED

www.rcmarsc.es

Todos los socios que lo deseen pueden dar su dirección de correo electrónico para recibir correspondencia e información del Club.

Page 10: En proa 06 2005

10

Revista Nº 6 • 2005

VISITA DE SUS ALTEZAS REALES LOS PRINCIPES DE ASTURIAS

Dedicatoria de Sus Altezas los Príncipes de Asturias

Page 11: En proa 06 2005

11

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

Altezas:

Antes de pedirles que firmen en nuestro libro de visitantes, permítanme que les agradezca en nombre de la junta directiva, de los empleados del Club y de todos los socios, su visita y su presencia hoy aquí junto a nosotros.

Esta institución tiene como señas de identidad más marcadas, su afición al mar, con todo lo que esto significa, y su pasión por la Familia Real Española.

Como han podido ver, el Club está en su totalidad imbuído por los recuerdos y la presencia de la Familia Real a lo largo de nuestra ya larga historia. En los libros que vamos a regalarles de recuerdo, la historia de este Club y la historia del Saltillo, y si tienen la paciencia de ojearlos, podrán ir reviviendo a través de viejas fotografías y su texto, las vivencias de Don Alfonso XIII, Don Juan de Borbón y S.M. El Rey Don Juan Carlos, todos ellos presidentes de honor de este Club, en estas tierras y en estos mares, que aunque habiendo pasado ya un siglo y pico, aun son reconocibles muchas de las edificaciones, paseos y lugares que aparecen en ellas.

Hablamos mucho de historia, porque es nuestra historia, porque estamos orgullosos de ella, y porque ha sido duro y difícil el llegar hasta aquí.

Hoy nuestro Club es una realidad viva y pujante. En el aspecto deportivo, con un flota de cruceros enteramente amateur nuestros grimpolones se han visto este año, en la Fasnet, en la semana de Cowes, en Brest, en La Rochelle y en Arcachon, en Santander, en Asturias, en La Coruña y en Bayona, en Cascais, en Portugal, en Cádiz, y en Alicante en el mundial 670 IMS.

Nuestros barcos de vela ligera han estado en campeonatos del mundo, en campeonatos nacionales, etc.

Nuestra Escuela de Vela ha impartido cursos a 1200 niños de todas las edades.

En el aspecto cultural hemos realizado o vamos a celebrar, conferencias sobre temas médicos, historia, literatura y poesía; vamos a realizar con-ciertos corales y sinfónicos, y hemos organizado viajes culturales con nuestros socios por España y por Europa.

Una actividad desbordante que es posible gracias a nuestro magnífico personal y a la aceptación y gran respuesta de nuestros socios.

Pero también creemos en el futuro.

Nos gusta el futuro y creo que al igual que quienes nos precedieron, seremos capaces de afrontarlo con la determinación y la confianza que ellos nos han enseñado.

Sus Altezas son el futuro y esa gran relación que este Club siempre ha tenido con la Casa Real Española, nos gustaría que permanezca e incluso se incremente.

Por ello seria un gran honor para nosotros, que en un futuro próximo sus Altezas nos visiten para con más calma disfrutar de nuestro mar con motivo de alguna Regata, es especial en el Trofeo Alfonso XIII exclusivo para tripulantes amateurs, Trofeo concedido expresamente por S.M. El Rey Don Juan Carlos, y que celebraremos en el próximo mes de Julio; o participar en algún otro evento, pero especialmente que puedan disfrutar de la hospitalidad que nosotros sabemos dar.

Muchas gracias.

Discurso a sus Altezas los Príncipes de Asturias

Page 12: En proa 06 2005

12

Revista Nº 6 • 2005

JUAN OLABARRI DE LA SOTA

“Eramos un grupo de amigos y buenos regatistas”. Juan Olabarri, uno de nuestros regatistas más lau-reados, habla de sus recuerdos en la mar

Dice siempre la mar. Así es como la llaman los que la quieren. Hablan de la mar como algo sublime, aunque tam-bién como de un contendiente. Como algo que concede o niega grandes fa-vores. “La tengo respeto. Tienes que ir por delante de lo que pueda ocurrir. Si vas sin una previsión te puede dar un susto”, advierte Juan Olabarri, que sabe bien de esto porque navega desde que era un niño, cuando a los diez años su padre le metió el gusanillo de la vela. “Él también regateaba. Tenía un seis metros que se llamaba “Fruslería”. Nos favoreció todo lo que pudo para meternos en este mundo”.

Y a Juan Olabarri le encantó esta afición. Ha sido Campeón de España de Finn en varias ocasiones y ha acudido a una Olimpiada, además de haber navegado por Inglaterra, la costa francesa y toda la española entre otros lugares.

Ahora, a sus 69 años, compite en la cate-goría de barcos clásicos, con el “Artako”, con el que se proclamó Campeón de Es-paña en Mahón en la categoría de menos de 13 metros en agosto del año pasado. Un mes estupendo para este barco de 1964, con el que también terminó segun-do en el trofeo Don Juan de Borbón en Palma de Mallorca, sólo superado por el “Strale” italiano. Además, Juan Olaba-rri ha ganado con el “Artako” las cinco últimas ediciones de la Copa Gitana en nuestras aguas del Abra. Este veterano regatista recuerda con nostalgia cada momento que ha pasado en la mar. En esta entrevista desvela parte de su histo-ria marina, la historia de buena parte de su vida.

¿Qué sensaciones le produce navegar?

Me encuentro muy feliz y relajado. Dis-fruto muchísimo cuando regateo, aun-que a veces me pongo nervioso, como cuando salgo de crucero. En la mar ves todo de diferente manera. Recuerdo que cuando llegábamos a Bilbao después de haber estado navegando durante un tiempo era como si hubieras cambiado tu vida totalmente.

Tiempos inolvidables aquellos cuando empezó de

niño en la vela. No podía imaginar lo que iba a

conseguir.

Comencé a regatear con mi hermano Luis con poco más de diez años en la clase Snipe. Luego pasé a la clase Finn, en la que obtuve varios Campeonatos de España. Me seleccionaron para la Olim-piada de Roma de 1960, a la que no pude acudir. Más tarde, en los Juegos del Me-diterráneo de Nápoles de 1963 logré la medalla de Oro. Y, luego, estuve en la Olimpiada de Tokio de 1964, pero hizo

mucho viento y yo sólo pesaba 70 kilos.

Se comenta que los regatistas del Sporting eran

muy competitivos.

El Sporting, porque el Marítimo no tenía flota de vela ligera hasta que se fusiona-ron, era un club importante en España. Regateábamos con un ambiente distinto, muy familiar, ya que éramos un grupo de amigos y buenos regatistas. Hubo compañeros que andaban muy bien en Snipe y cuando asistían al Campeonato de España quedaban siempre entre los primeros.

Artako

Entrevista a

Page 13: En proa 06 2005

13

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

¿A quién recuerda?

Sobre todo a Juan Manuel Alonso Allende, Campeón del Mundo en Cascais. Ha sido el mejor y más completo que ha habido aquí. Con él regateé muchísimo y apren-dí, como muchos, casi todo de él. También estaban, entre otros, el Conde de Zubiría, Nicola Abando, Daniel Laffontán… Iban a regatear a cualquier sitio y se clasificaban entre los mejores. En este club hay dos regatistas por excelencia que siempre he tenido como ídolos: Juan Manuel Alonso Allende y José Luis de Ugarte.

¿Regateaban antes todo el año como ahora?

No, en invierno no se regateaba porque el Sporting se retiraba a la dársena de Udondo. Yo alguna vez sí lo hice cuando me preparaba para la Olimpiada y era de los pocos que navegaba por el Abra. Te-nía el barco en Arriluce, donde está aho-ra la base de la Cruz Roja. El Sporting tenía allí un almacén.

Habla de todo ello con nostalgia.

Claro, fue una suerte navegar en aque-lla época. Éramos un grupo homogéneo que, además, ganábamos regatas. Pero en aquellos tiempos, poca gente podía tener un barco. Ahora es más asequible. Recuerdo que cuando volví de los Juegos del Mediterráneo nos hicieron una en-trevista televisiva y el cronista preguntó lo de casi siempre: ¿Es la vela un deporte de elite? Entonces, le dije que sí lo era. Antes era algo más minoritaria.

Usted guarda muy buenos recuerdos de todos sus

barcos.

Han sido parte de mi vida. El Finn se llamaba “Cerceta”. Luego pasé al cruce-ro y tuve el “Mizar”, con el que fuimos hasta Inglaterra y, sin apenas experiencia, ganamos la Channel Race. Fue una gran sorpresa.

Y llegó el “Machichaco”.

Lo cogí con Jorge Churruca. Con el “Machichaco” logramos muchos triun-fos. Era el barco a batir. Hicimos la Fast-net un par de veces. Una de ellas fuimos primeros en la Beta División.

El “Machichaco” llevó la firma de uno de los mejo-

res diseñadores del mundo.

Sí, Sparkman Stephens. Me acuerdo que el barco se construyó en Barcelona. Lo trajimos en camión para botarlo en el Canal de Deusto. Y el primer día se rom-pió el palo. Stephens iba a bordo y nos ayudó al marcar las directrices para repa-rarlo, primero aquí y luego en Inglaterra. Stephens también diseñó el “Artako”.

Un barco clásico ya famoso en toda España.

Le tengo un cariño enorme. Es con el que he acabado tras haber tenido otros barcos pequeños. Ahora, hay verdadera pasión en el Mediterráneo por las regatas de barcos clásicos. Barcos ingleses, fran-ceses, italianos, españoles…

Con el “Artako” arrasa y el “Asti” promete.

Ya ha ganado la Copa Gitana 2005 en categoría de época. Tiene una historia bonita. Lo compramos cuando lo vimos anunciado en una revista inglesa de bar-cos de época. Lo curioso es que Asensio Martínez Asúa y yo lo adquirimos por-que se construyó allá por 1932 en Las Arenas para un socio del Club que se apellidaba Astigarraga. Además, estaba previsto que el “Asti” lo regateara el Rey Alfonso XIII en una Olimpiada antes de la Guerra.

Ha regateado mucho con Don Juan de Borbón.

Una de las cinco Fastnet que he comple-tado la hice con Don Juan y con el Rey, entonces Príncipe, en el “Giraldilla”. Las otras las hice con el “Machichaco” (2),

“Artako” y “Disparate”. Don Juan era un marino fantástico con una afición bárba-ra. Te daba mucha tranquilidad. Le gus-taba regatear con mal tiempo.

¿Y a usted?

A veces sufres con el frío y el viento. En alguna Fastnet pensaba “¡cómo me he metido en esto!”. Pero terminabas y vol-vías. Cuando nosotros navegábamos no teníamos la ropa de agua de ahora. No existía el polar. Se mojaba la ropa de lana que llevábamos y te entraba agua por to-dos los sitios.

Pero compensa.

Es que la mar me ha dado muchas satis-facciones, tanto deportivas como perso-nales. Te ayuda a superar problemas. El mar te pone en tu sitio.

Juan Olabarri sigue recordando al detalle aquellas regatas tan entrañables, como las 100 millas de Guetaria o la Plymouth-Lequeitio, en la que participaban regati-tas “como el mítico bretón Tabarly. Ve-nían barcos de primera línea”. Olabarri también se ha impuesto en la Copa del Mediterráneo, la actual Copa del Rey. Pero ahora sólo piensa en retos futuros. Como la próxima regata de clásicos en mayo en La Rochelle. Con su “Artako”. En su mar. La mar.

Page 14: En proa 06 2005

14

Revista Nº 6 • 2005

ACTIVIDADES CULTURALES

Viernes, 4 de Febrero a las 20.00 h.“El placer de la Música: La más Bella de las Artes”

Mercedes Albaina con título de Profesor Superior de Música, colabora estrecha-mente como profesora en el Centro Su-perior de Música del País Vasco en San Sebastián. Psicóloga y especialista en la Historia de la Música nos ofreció una atractiva conferencia sobre el romanti-cismo del Siglo XIX y finales del XVIII.

Viernes, 18 de Febrero a las 20.00 h.“Respeto a la Dignidad Humana hasta el Final”

El Doctor Jacinto Bátiz, Presidente de la Comisión Deontológico del Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya, es defen-sor de promover y profundizar los cuida-dos paliativos hacia los enfermos frente a otras soluciones más contundentes.

Viernes 30 de Mayo y a las 20.00 h.“La Geometría del Mundo Animal”

Nuestro amigo, socio y catedrático D. Manuel Tello, ofreció una sorprendente, documentada y siempre entretenida con-ferencia sobre temas que domina cientí-ficamente.

24 de Junio, 20.00 h.Homenaje Interinstitucional a Don Mi-guel de Unamuno y Jugo. Encuentros de Confraternización.

Presentación del programa y de la perso-nalidad de Don Miguel.Don José María Ezkurra - Cebreiro.Presidente del Comité Interinstitucional.

El Sr. Ezkurra es el Presidente de esta ini-

Diego Zumárraga

Conferencias

ciativa que realizó su segundo encuentro en Fuerteventura en el próximo mes de octubre. Fuerteventura acoge esta ini-ciativa, que tuvo su primer encuentro en Salamanca, y que pretende realizar otros encuentros en Paris y Hendaya, ciudades donde Unamuno estuvo exiliado.

El Sr. Ezkurra presentará el programa de este encuentro, y hará una apología de la figura de Don Miguel.

21 de Octubre, 20.00 h.“Organización y características del Po-der Judicial en el País Vasco”

Fernando Ruiz Piñeiro

Presidente Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Juez desde el año 1985, el año 1986 se traslada a Vizcaya y desde entonces ejer-ce su profesión en diversos cargos en nuestra comunidad, hasta el actual de Presidente del Tribunal Superior de Jus-ticia del País Vasco.

4 de Noviembre, 20.00 h.“El mal de San Antón. Una enfermedad nutricional del medioevo”

Resumen: Además de las clásicas enfer-medades infecciosas como la lepra, la peste y probablemente la sífilis, algunas enfermedades causadas por tóxicos ali-menticios tuvieron una enorme reper-cusión, causando, como el mal de San Antón, auténticas epidemias, con gran cantidad de muertos desde el siglo X hasta el XVIII. Esta enfermedad, causa-da por un tóxico derivado de un hongo contaminantes del pan y que provoca un

espectro muy amplio de síntomas y lesio-nes, fué uno de los motores importantes de las peregrinaciones europeas a Santia-go de Compostela, a donde acudían los peregrinos para su milagrosa curación. La historia de la enfermedad y de los tóxicos que la provocan es apasionante y llega hasta nuestros días. Su nombre actual es “ergotismo”.

José María Rivera Pomar

Catedrático de Histología y Embriología General y Anatomía Patológica

Universidad de Bilbao. Jefe de Servicio de Anatomía Patológica de la ciudad Sa-nitaria Enrique de Sotomayor de Cruces. Ambos cargos desde principio de los años 1970.

José María Rivera es socio del RCMA.-R.S.C.

2 de Diciembre, 20.00 h.La poesía de Antonio Machado

Resumen: La conferenciante trató el tema de la poesía de Antonio Machado a través del análisis de algunos de los ver-sos relacionados con la vida del poeta. Acompañó su disertación con fotografías y canciones (Juan Manuel Serrat), así como con la proyección de los versos a que haga referencia.

Cristina Pérez-Yarza Sansebastian

Catedrático de Literatura Española del Instituto Julio Caro Baroja (Guecho I). Cristina fue Delegada de Educación del Gobierno Vasco en Vizcaya.

Mercedes Albaina José María Ezkurra Fernando Ruiz Piñeiro José María Rivera Pomar

Page 15: En proa 06 2005

15

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

Viernes, 14 de enero a las 20.00 h.

“Concierto de Piano” interpretado por Mario Lerena joven artista arenero que ya es una asiduo dentro de las progra-maciones musicales y que ofrecerá obras de Halffter, Rachmaninov, Beethoven y Chopin.

Viernes, 29 de Abril a las 20.30 h.

“Concierto Lírico”

Javier de Solaun, reputado tenor y pro-fesor de canto, dirigió a sus alumnas Lourdes Isusi Churruca y Eider Torrijos Olabarria en un concierto de canciones clásicas y ópera.

Encuentros Musicales

17 de Noviembre, 20.00 h.“Biotz ALAI”

Director Javier Oyarzabal

Fundado en el año 1923 como Coro Pa-rroquial de San Nicolás de Bari, de Al-gorta, fue su primer director D. Manuel Gainza. El Coro en la actualidad está compuesto por 65 voces graves, y está dirigido, desde el año 1989 por D. Javier Oyarzabal. Ha grabado cinco discos con la casa Columbia de Barcelona, y dos con Pathé Marconi, de París. Han dado conciertos en toda Europa y conseguido numerosos galardones.

Programa: Interpretaron una serie de canciones de su reconocido repertorio.

15 de Diciembre, 20.00 h.

Leioa Kantika Korala

Director Basilio Astúlez

Esta coral nace en el año 2001 en el seno del Conservatorio Municipal de Leioa, por iniciativa de su director Basilio As-túlez. Formado por 50 chicos y chicas de entre 10 y 17 años, todos ellos alumnos del Centro, tiene como objetivo priori-tario hacerles partícipes del disfrute de la música coral y ampliar su formación musical.

Programa: Interpretaron una amplia va-riedad de temas corales entre los que ha-brá algunos temas navideños.

Mario Lerena Javier de Solaun, Lourdes Isusi y Eider Torrijos Biotz Alai Leioa Kantika Korala

Viernes y Sábado 11 y 12 de Marzo“Excursión a Pamplona”

El viernes por la mañana visitamos Estella con su magnífica Iglesia de San Pedro de la Rúa y el Palacio de los Reyes de Nava-rra. Después de la comida nos acercamos a la magnífica capilla Románica de Santa María de Eunate.

El sábado por la mañana y en visita guia-da visitamos la magnífica Catedral de

Viajes � Excursiones

Pamplona y por la tarde el Museo de Oteiza, para llegar al Club a última hora de la tarde.

Del Jueves 5 al Domingo 15 de Mayo

“Viaje a Berlín, Dresde y Praga”

En el mes de mayo se organizó un viaje a Berlín, Dresde y Praga. Debido a la gran aceptación se tuvieron que organizar 2 viajes. El itinerario fue 4 días en Berlín, 3 días en Dresde y 4 días en Praga.

13 de noviembre“Copa América”

Con motivo de la celebración de la Copa de La America en España, el club no po-día estar ausente de dicho evento. Por

Otros

ello, y con la colaboración de Iberdrola, máximo patrocinador del barco español, el día 13 de noviembre , tuvimos en los salones del club una exposición bastante detallada del proyecto y de la situación actual del sindicato, acompañado de va-rios documentales sobre la Copa Ameri-ca y la Copa Louis Viutton del barco es-pañol y de las anteriores participaciones realizados por los barcos españoles (San Diego y Nueva Zelada).

Como no podía ser de otra manera, en

la conferencia contamos con el Direc-tor del Proyecto o Sindicato, Agustín Zulueta, y los socios Tanis Rey Baltar y José Domingo Pérez Alonso, máximos responsables del área financiera del sin-dicato así como los hermanos Jauregui.

Después de la exposición, los ponentes mantuvieron un coloquio con los socios, contestando a las preguntas que se les hicieron. El éxito de la conferencia fue absoluto, dado el interés despertado en-tre los socios y los navegantes.

Page 16: En proa 06 2005

16

Revista Nº 6 • 2005

Page 17: En proa 06 2005

17

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

ACTIVIDADES SOCIALES Campeonatos de BRIDGE 2005

El juego del bridge en el RCMA-RSC ha seguido las normas de siempre, miércoles Poole Interclub y domingos Poole Social. La existencia del Interclub nos beneficia a todos ya que nos facilita poder jugar casi todos los días de la semana.

Muy numerosa la asistencia al campeona-to Open de Octubre; aparte de los per-tenecientes a la Asociación Vizcaína de Bridge (AVB) vinieron como otras veces varias parejas de San Sebastián, Asturias, Valladolid, Burgos, etc…

Nuestros jugadores también salieron a competir a Madrid, Sevilla, La Toja, San Sebastián, Burgos, Santander, con exce-lentes resultados.

El 27 de abril se celebró el Campaonato a favor de la AECC, que, como todos los años, contó con una gran participación.

Si alguien del RCMA-RSC está intere-sado en las actas de las reuniones de la AVB convocadas en el BBC de Bilbao, que las pida.

Aprovechando la publicación de estas cuatro líneas, invitamos a los socios que quieran aprender a jugar al bridge a que faciliten sus datos (nombre y teléfono) en la oficina del Club y nos pondremos en contacto con ellos. Así aumentará el número y calidad de los jugadores.

Asunción Cantarell de Zabala

Page 18: En proa 06 2005

18

Revista Nº 6 • 2005

CAMPEONATO DE PADEL FEMENINO

2º Campeonato · Artea · R.C.M.A.-R.S.C. · Femenino de Padel por Invitación · Año 2005

Correspondía al Campeonato del año 2005, aunque por motivos de encaje de fechas con otros clubes, se celebró en las pistas del Club del 16 de Enero al 26 de Enero de 2006.

Contamos con un muy numerosa par-ticipación, 70 jugadoras; de los clubes Club de Campo Laukariz, Aixerrota, Club Jolaseta, Club Deportivo Bilbao y R.C.M.A. – R.S.C.

Las ganadoras fueron ISABEL BERASA-TEGUI - SONIA OBREGON y sub-campeonas GABRIELA LOPEZ-TAPIA – ROCIO BEREINCUA.

La entrega de premios se celebró con una cena para todas las jugadoras en los salones del Club y que fue presidida por el Comodoro, Iñigo Smith, el Director Deportivo, Eduardo G. Santamarina y el Entrenador de Padel, José Boragina.

Al finalizar la entrega de premios hubo un magnífico sorteo entre todas las ju-gadoras. Colaboraron con los regalos: ROYAL LIVINSTONE – EL BOTON – LIENZO DE LOS GAZULES – MAX PADEL – R.C.M.A. R.S.C.- PICOLA y la especial colaboración del PARQUE COMERCIAL ARTEA.

Page 19: En proa 06 2005

19

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

COPA GITANA Regata para barcos clásicos y de época (22, 23 y 24 de julio)

Exito del Artako en la Copa Gitana

El “Artako” de Juan Olabarri, preciosa e histórica embarcación de nuestro Club, sigue fiel a su victoria anual en la Copa Gitana. El barco clásico vizcaíno, de 1964, se adjudicó por quinto año con-secutivo el triunfo en una regata en la que 15 joyas de la vela evocaron tiempos pasados en aguas del Abra durante las etapas del viernes 22 de julio y domingo 24, ya que la del sábado se tuvo que sus-pender por la falta de viento.

El “Artako” dibujó en el Abra su manita (quinta victoria) tras ganar los dos re-corridos para hacer más historia en esta regata tan atractiva. El primero por aguas del Abra interior y el segundo de 8 mi-llas programado por la organización muy cercano a la playa de Sopelana. La tri-pulación de nuestro socio Juan Olábarri volvió a inscribir su nombre en la peana del trofeo más antiguo de la vela españo-la, que data ni más ni menos que de 1904. Tras el ya habitual dominador entre los barcos clásicos se clasificaron en el podio

el “Disparate” de nuestro ex-presidente José Manuel Loredo y el “Kantarepe” de Enrique Arriola.

Ya entre los barcos de época, con más de 50 años de antigüedad, venció otro viz-caíno: el “Asti V” de Iván Olabarri, que en 2004 debutó con el segundo puesto y, en esta ocasión, se aprovechó de la sonada ausencia en esta Copa Gitana del Ti-Ta hondarribitarra, que se había acostumbrado a ganar como el “Artako”. Al “Asti V”, una entrañable embarcación de 1930, le secundaron la goleta gallega “Arosa” (1930), y “El Saltillo” (1932) de la Escuela Náutica de la UPV, dos habi-tuales de la prueba.

Entre los participantes de esta regata rebosante de solera también destacaron el “Mowgli”, “Machichaco”, “Iris III”, “Mouro VI”, “Urmel”, “Vikingo” y “Blue Lapwing”. El trofeo al barco mejor res-taurado se lo llevó el “Kantarepe” y el premio al barco mejor conservado “El Saltillo”.

Durante la entrega de premios de esta edición de la Copa Gitana, el presidente de nuestro Club, Javier Chávarri, ofreció un entretenido y familiar discurso en el que agradeció la labor del Comité Orga-nizador y el esfuerzo de los empleados por el eficiente servicio dado a todos los participantes por parte del Club. Ade-más, tuvo una mención especial al de-talle que tuvo la tripulación de la goleta “Arosa” en la cena del sábado, en la que invitaron a una consumición a todos los asistentes debido al 75 aniversario de la botadura del histórico barco gallego. Tras la entrega de todos los trofeos, el coman-dante del “Arosa” también regaló a nues-tro Club una bonita placa con motivo de

este aniversario, recogida con tremendo agradecimiento por nuestro Presidente Javier Chávarri. Todos los participantes confraternizaron después en un ameno cóctel ofreciendo una excelente ima-gen de camaradería que se reflejó en las numerosas fotografías sacadas entre los participantes tras la entrega de trofeos de aquel soleado domingo 24 de julio.

Arosa, 2º clasificado Barcos de Época

Disparate, 2º clasificado Barcos Clásicos Artako, 1er clasificado Barcos Clásicos Metopa entregada por el Comandante del Arosa al Presidente del Club

Asti V, 1er clasificado Barcos de Época

Artako

Saltillo

Page 20: En proa 06 2005

20

Revista Nº 6 • 2005

Page 21: En proa 06 2005

21

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

CENTENARIO SVRNE-TROFEO ESKARRA (28 y 29 de mayo)

El Taranta mostró su gran momento en la regata Centenario SVRNE - Trofeo Eskarra

El Taranta de nuestro ex-presidente José Luis Ribed prolongó su buen momento de navegación en la Regata Centenario SVRNE-Trofeo Eskarra. El Bavaria 38 patroneado por José Luis Ribed, tras vencer una semana antes en la Regata Getxo-Bermeo, se proclamó también ganador absoluto de una prueba que per-tenece ya al circuito de regatas de alto nivel organizadas por el Real Club Marí-timo del Abra-Real Sporting Club.

El Taranta de Ribed lideró la competición durante las dos jornadas de navegación por las aguas vizcaínas del Abra. Tras un par de recorridos de 12 millas, el segun-do con final en el Abra interior, el Taranta aguantó a su principal rival, el Symphony del alavés Javier Onaindia, que finalizó en la segunda plaza de la general de la

Regata SVRNE. Los dos primeros rega-tearon en la clase Regata 1.

Ya en la división Regata 2, el Ketaria de Ibon Basáñez conquistó la primera pla-za por delante del Kantarepe Bi de José Sanchidrián, mientras el As de Guía VII de Javier Peña se impuso en la clase Cru-cero 1 por delante del Lemeteque de Carlos Maidagan,

La única clase que tuvo variaciones res-pecto a la primera regata fue la de Cruce-ro 2, donde el Irrintzi IV desbancó de la primera plaza al Maite de Gorka Urizar.

Cuarenta embarcaciones tomaron parte en esta Regata Centenario SVRNE-Tro-feo Eskarra que cumplió 31 años, al datar de 1964.

Presidente y Director de Svrne con el Trofeo Eskarra Tripulación del Taranta, ganadores del Trofeo Eskarra Entrega de trofeos

Rueda de prensa

El Taranta, ganador de la regata

Los barcos segundos después de dar la salida

Page 22: En proa 06 2005

22

Revista Nº 6 • 2005

Page 23: En proa 06 2005

23

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

XIV REGATA COSTA VASCA · TROFEO BALLENA DE ORO (7 al 10 de julio)

El Espada Cero y el Flying Neleb arponean a la Ballena de Oro

El Espada Cero de Alfredo Arnejo, del Grupo de Regatas de Villaviciosa, y el Flying Neleb cántabro de Federico Gar-cía Germán arponearon a la ballena de oro y se adjudicaron la XIV edición de la Regata Costa Vasca en la que partici-paron 54 barcos con final en Getaria. El Espada Cero fue el mejor en la clase Re-gata, en la que aventajó en cuatro puntos al Taranta vizcaíno de José Luis Ribed, ballena de plata, y en seis puntos al Enba-ta 80 guipuzcoano de Jon Obeso, que re-cibió en Getaria la ballena de bronce. Por primera vez en la historia de la regata se entregaron dos ballenas de oro.

De esta forma, también se concedió el máximo galardón en la clase Crucero, en la que hubo mucho suspense para conocer al vencedor final después de la emocionante cuarta y última etapa entre Hendaya y Getaria de 22 millas. Tras su conclusión, el Flying Neleb santande-rino prosiguió con su racha triunfal. A

su victoria unas semanas antes en la lo-calidad inglesa de Wight, sumó el éxito en la prueba más prestigiosa del Cantá-brico. El Flying Neleb, que ya abrió el palmarés de la Regata Costa Vasca en su nacimiento en 1992, volvió a ser prota-gonista trece años después al superar por un solo punto al Cantabria Infinita de Toño Gorostegui, que navegó con ban-dera del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y levantó la ballena de plata en su clase. El Salem cántabro de Francisco Ruiloba completó con su ba-llena de bronce los puestos de honor de una prueba que comenzó en Getxo y ter-minó en Getaria tras pasar por Bermeo, San Sebastián y Hendaya. Además de las tripulaciones que se hicieron con las anheladas ballenas, también destacaron en las cuatro etapas barcos como El Gai-tero (María Cardín), Cruzcampo (Juan Mari Odriozola), Lemeteque (Carlos Maidagan), Haddok (Fernando Bustos),

Citius (Javier Regueiro), Garabato (Ja-vier Chávarri), Noski (Felipe Lopetegi), Bizkaia (Jon Iriondo) y los franceses del Jade y Revatua.

La Regata había comenzado en Getxo, donde el Taranta de José Luis Ribed en la clase Regata; y el Garabato de Javier Chávarri en la clase Crucero, ambos del Real Club Marítimo del Abra-Real Spor-ting Club, se impusieron en la regata ini-cial tras las 12 millas de recorrido en el que los barcos participantes completaron un barlovento sotavento. La flota nave-gó con vientos de noroeste de 10 a 12 nudos, con los barcos favoritos buscando los puestos de honor desde el principio. Los salones del Marítimo acogieron por la noche una multitudinaria cena con todos los participantes comentando los avatares de la jornada que abría esta edición.

En la segunda etapa, entre Getxo y Ber-meo, los ganadores antes citados se co-

Page 24: En proa 06 2005

24

Revista Nº 6 • 2005

locaron ya más cerca que nadie de las respectivas ballenas de oro. El Espada Cero de Salvador Albiñana del Club de Regatas de Villaviciosa en la clase Rega-ta; y el Flying Neleb cántabro de Fede-rico García Germán en la clase Crucero, desbancaron a los dos barcos vizcaínos -el Garabato fue penalizado por fuera de línea en la salida de Getxo- y eran los nuevos líderes de la XIV Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro tras la se-gunda etapa de 22 millas transcurrida que concluyó en la localidad pesquera de Bermeo, realizándose la entrega de premios en el frontón de esta localidad. Además, luego se preparó una sardinada popular en la plaza del pueblo, ambien-tándose una alegre jornada festiva entre los habitantes de Bermeo y los casi 300 regatistas que participaban en la regata.

La tercera etapa debía celebrarse entre Bermeo y Hendaya. Era la más larga con 40 millas de recorrido. Sin embargo, las adversas condiciones del tiempo hicieron que la organización la acortara hasta San Sebastián, donde “El Gaitero” de María Cardín fue el crucero más destacado. Los líderes seguían siendo los mismos y, como hemos analizado en los primeros párrafos, mantuvieron su ventaja hasta el final tras la cuarta jornada. Las ballenas de oro eran del Espada Cero y del Flying Neleb.

Esta XIV edición, otro éxito rotundo de organización, al menos rompió el gafe que predominó en los dos años anterio-res, cuando en cada uno de ellos se sus-pendieron dos regatas. En julio de 2005, el viento y el tiempo se portaron mejor con las tripulaciones y el único percance fue la reducción de recorrido en la ter-cera etapa. Barcos vascos, cántabros, as-turianos y franceses compitieron en una Regata Costa Vasca que volvió a tener una excelente repercusión mediática eri-giéndose en la regata por excelencia.

Page 25: En proa 06 2005

25

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

Regata

Ballena de Oro Espada Cero (Villaviciosa) Alfredo Arnejo

Ballena de Plata Taranta (Vizcaya) José Luis Ribed

Ballena de Bronce Enbata 80 (Guipúzcoa) Jon Obeso

Crucero

Ballena de Oro Flying Neleb (Cantabria) Federico García

Ballena de Plata Cantabria Infi nita (R.C.M.A.-R.S.C.) Toño Gorostegui

Ballena de Bronce Salem (Cantabria) Francisco Ruiloba

Clasificación Regata Costa Vasca 2005

Espada Cero, Ballena de Oro - Clase Regata Enbata 80, Ballena de Bronce - Clase Regata

Cantabria Infinita, Ballena de Plata - Clase Crucero Salem, Ballena de Bronce - Clase Crucero

Taranta, Ballena de Plata - Clase Regata

Dña. Nuria López de Guereñu,

Consejera de Transportes y Obras Públicas, en la

rueda de prensa, Regata Costa Vasca

Flying Neleb, Ballena de Oro - Clase Crucero

Page 26: En proa 06 2005

26

Revista Nº 6 • 2005

Page 27: En proa 06 2005

27

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

PALMARÉS DE LA REGATA COSTA VASCA

20041º. 60 Sud (Didier Mundutegui), CV Arcachon BALLENA DE ORO2º. Bizkaia Maitena (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3º. Symphony (Javier Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

20031º. Zazpiki (Juan Ignacio Gomeza), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2º. Cantabria G. Reserva (J.Nebreda-R.Unzueta), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3º. Maitena3 (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

20021º. Cantabria G. Reserva (J.Nebreda-R.Unzueta), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2º. Zumaia Marina Elkano (Oscar Jauregui), C.N. Hondarribia BALLENA DE PLATA3º. Boro VIII (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander BALLENA DE BRONCE

20011º. Cantabria G. Reserva (T. Gorostegui), R.C.M. Santander BALLENA DE ORO2º. Boro VII (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander BALLENA DE PLATA3º. As de Guía (Javier Peña), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

20001º. Cantabria G. Reserva (T. Gorostegui), R.C.M. Santander BALLENA DE ORO2º. Portu (Peio Basurco), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3º. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

19991º. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2º. Ay, Ay, Ay (Leopoldo Gavito), Y.C. Adour Atlantique BALLENA DE PLATA3º. Boro (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander BALLENA DE BRONCE

19981º. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2º. Boro (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander BALLENA DE PLATA3º. Ay, Ay, Ay (Leopoldo Gavito), Y.C. Adour Atlantique BALLENA DE BRONCE

1997Suspendida por el asesinato de Miguel Angel Blanco

19961º. Cutty Sark (P. de la Mata), R.C.N.Puerto de Santamaría BALLENA DE ORO2º. Zazpiki (Juan Ignacio Gomeza), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3º. Coca Cora (Jerónimo Junquera), R.C.M. Santander BALLENA DE BRONCE

19951º. Cutty Sark (P. de la Mata), R.C.N.Puerto de Santamaría BALLENA DE ORO2º. Zazpiki (Juan Ignacio Gomeza), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3º. Notorius (Jorge Castaño), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

19941º. Machichaco (Juan Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2º. Notorius (Jorge Castaño), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3º. Boro (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander BALLENA DE BRONCE

19931º. Zorongo (Ignacio Jáuregui), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2º. Machichaco (Juan Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3º. Notorius (Jorge Castaño), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

19921º. Flying Neleb (Federico G. Germán), R.C.M. Santander BALLENA DE ORO2º. Tranquilo IV (Antonio Pereda), R.C.M. Santander BALLENA DE PLATA3º. Machichaco (Juan Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

Page 28: En proa 06 2005

28

Revista Nº 6 • 2005

Page 29: En proa 06 2005

29

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

REGATA A LA INVERSA · TROFEO BBVA (1 de mayo)

El Bizkaia Maitena se impone en la Regata a la Inversa-BBVA. Sólo entraron en tiempo 17 de los 70 barcos participantes

Esta vez no hubo sorpresa y, a diferencia de los dos años anteriores, la Regata a la Inversa-BBVA se la apuntó uno de los gi-gantes de la flota vasca: el Corel 45 de Mikel Emaldi. El Bizkaia Maitena se pro-clamó vencedor en aguas del Abra de una Regata a la Inversa-BBVA marcada por la ausencia de viento, que apareció sólo en la parte final de la prueba. Esto influyó en que sólo 17 de los 70 barcos que partici-paron entraran en el tiempo límite esti-pulado por la organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. El Bizkaia Maitena tardó 2 horas y 29 en completar las 8 millas de recorrido. Tras el ganador entraron el OK de Gonzalo Gandarias, a 2 minutos y 44 segundos, y el Garabato de Javier Chávarri, a 3 minu-tos y 10 segundos. Después de los tres primeros llegaron el No Respect de José Antonio Salguero, el As de Guía VII de Javier Peña, el Taranta de José Luis Ribed, el Symphony de Javier Onaindia, el Zaz-piki de Juan Ignacio Gomeza, el Escuela Náutica Sotavento de Ramón Zubiaga y el Odiseus de Juan Valdivia,

La Regata a la Inversa-BBVA es una de las pruebas más singulares del calenda-rio al efectuarse el tiempo compensado antes de la salida, por lo que se impone el primero que cruza la línea de llegada. Tras dos años en los que barcos peque-ños como el Mikotxos o el Remojón sor-prendieron con sus victorias a los favori-tos, la edición de 2005 vio como ganador a uno de los gigantes de la flota vasca. El Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi fue el primero de los 17 que entraron en tiempo límite tras soportar una jornada desesperante para las tripulaciones por la falta del viento.

Cada primero de mayo desde ya hace 21 años, la Regata a la Inversa-BBVA apare-ció como la primera prueba de relevancia del amplio calendario organizado por nuestro Club.

OK, 2º clasificadoTripulación del Bizkaia Maitena, ganador de la regata

Embarcación OK de Gonzalo Gandarias, 2º calsificado

Page 30: En proa 06 2005

30

Revista Nº 6 • 2005

Page 31: En proa 06 2005

31

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

XX CAMPEONATO DE VIZCAYA DE CRUCEROSTROFEO DEUTSCHE BANK (2 y 3 de julio)

El Yamamay gana su cuarto Campeonato de Vizcaya-Trofeo Deutsche Bank

El Yamamay cántabro de Javier Gallo le tiene tomada la medida a una de las mejores pruebas que se celebran en el Cantábrico: el Campeonato de Vizcaya de Cruceros-Trofeo Deutsche Bank. La embarcación del Real Club Marítimo de Santander mantuvo el liderato desde la primera regata y se impuso entre los 46 cruceros que navegaron por aguas del Abra durante dos jornadas.

El Yamamay ya tiene cuatro Campeona-tos de Vizcaya (1997, 1998, 2004 y 2005) y se coloca como el barco más laureado

junto al Coca Cora cántabro, que logró cuatro victorias consecutivas a principios de los años 90 del siglo pasado. Tras el Yamamay se clasificaron en la general global el Mouxquetaire francés de Pa-trick Moinier (Arcachon) y el Guía VII vizcaíno de Javier Peña. A los ocupantes del podio les siguieron el Symphony del alavés Javier Onaindia, el Zazpiki de Juan Ignacio Gomeza, el Taranta de José Luis Ribed y el Salem de Carlos Martón.

Por clases, el Yamamay, que ganó en los dos recorridos por el Abra, se impuso en

la clase Regata 1 por delante del Moux-quetaire y el Symphony. El Enbata hon-darribitarra de Iñigo Jáuregui ganó la clase Regata 2, con el Saudade de Víctor Go-rostegui y el Ketaria de Ibon Basañez en la segunda y tercera plaza, respectivamente.

En la clase Crucero 1 hubo pleno para nuestro Club. El Guía VII de Javier Peña fue primero, el Zazpiki segundo y el Ga-rabato tercero. El Citius de Carlos Calle-ja logró la victoria en la clase Crucero 2, seguido por el Salem y el Maite. Además, tras este Campeonato de Vizcaya-Trofeo

Page 32: En proa 06 2005

32

Revista Nº 6 • 2005

Clasificación Campeonato de Vizcaya de Cruceros 2005

1- Yamamay (R.C.M. Santander) Javier Gallo

2- Mouxquetaire (C.V. Arcachón) Patrick Moinier

3- Guía VII (R.C.M.A.-R.S.C.) Javier Peña

Deutsche Bank, el Real Club Marítimo de Santander superó por 7 puntos (207 a 200) al Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club en el Trofeo Inter-clubes.

Las aguas del Abra fueron escenario de una de las regatas más importantes de la temporada de vela 2005. Además, este Campeonato de Vizcaya cumplió 20 años y se consolidó como una de las pruebas punteras del calendario, incluyéndose en nuestra particular “Triple Corona” que conforman también la Regata Costa Vasca y la Copa Castro-Martin Codax. Como siempre, las embarcaciones parti-cipantes descansaron sólo unos días en nuestro Club antes de zarpar cuatro días después en busca de la ballena de oro.

Yamamay

Enbata 80, ganador de la Clase Regata 2

Mouxquetaire, 2º calsificado

Yamamay, ganador de la regata

Page 33: En proa 06 2005

33

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

20041º. Yamamay (Javier Gallo), R.C.M. Santander2º. 60 Sud (Didier Mundutegui), C.V. Arcachón3º. Salem (Carlos Martón), R.C.M. Santander

20031º. Zumaia Marina Elkano (O.Jáuregui), C.N. Hondarribia2º. Maitena3 (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Yamamay (Javier Gallo), R.C.M. Santander

20021º. Zumaia Marina Elkano (O.Jáuregui), C.N. Hondarribia2º. Corus (J. Nebreda-R. Unzueta), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Zorongo (Erick Jáuregui), R.C.M.A.-R.S.C.

20011º. Haizekin (O.Jáuregui), C.N. Hondarribia2º. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Ana (Javier Múgica), R.C.M. Santander

20001º. Portu (Pello Basurco), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Globus (Jesús Gasca), C.N.P Getaria3º. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.

1999Clase A1º. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Dynamo (Víctor Gorostegui), R.C.M. Santander3º. Ay! Ay! Ay! (Leopoldo Gavito), Y.C.A.AtlanticClase B1º. Ris (Baltasar Rodríguez), R.C.M. Santander2º. Kantarepe I (José García), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Merlu (Félix Pinedo), R.C.M.A.-R.S.C.

1998Clase AYamamay (Javier Gallo), R.C.M. SantanderClase BVilla de Noja (Toño Gorostegui), R.C.M. Santander

1997Clase AYamamay (Javier Gallo), R.C.M. SantanderClase BMurphy (Jorge Fernández), R.C.M.A.-R.S.C.

1996Clase AZazpiki (Juan Ignacio Gomeza), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BPraia (Angel Viana), R.C.M.A.-R.S.C.

1995Clase ANotorius (Jorge Castaño), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BLainoa (Gonzalo Usán), R.C.M.A.-R.S.C.

1994Clase ACoca Cora (Jerónimo Junquera), R.C.M. SantanderClase BLa Tortuga (José Luis Otero), R.C.M.A.-R.S.C.

1993Clase ACoca Cora (Jerónimo Junquera), R.C.M. SantanderClase BAy Madre (Jorge Churruca), R.C.M.A.-R.S.C.

1992Clase ACoca Cora (Jerónimo Junquera), R.C.M. SantanderClase BCascarrabias (Juan Zubiría), R.C.M.A.-R.S.C.

1991Clase ACoca Cora (Jerónimo Junquera), R.C.M. SantanderClase BEskarra (Azqueta-Guzmán), R.C.M.A.-R.S.C.

1990Clase ATaranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BPortu (Pello Basurco), C.N.P. Getaria

1989Clase ATaranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BPortu (Pello Basurco), C.N.P. Getaria

1988Clase ACascarrabias (Juan Zubiría), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BTroll (Y. R. Soroa), R.C.M.A.-R.S.C.

1987Clase ACascarrabias (Juan Zubiría), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BTroll (Y. R. Soroa), R.C.M.A.-R.S.C.

1986Clase ACascarrabias (Juan Zubiría), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BPortu (Pello Basurco), C.N.P. Getaria

PALMARÉS DEL CAMPEONATODE VIZCAYA DE CRUCEROS

Page 34: En proa 06 2005

34

Revista Nº 6 • 2005

Page 35: En proa 06 2005

35

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

COPA CASTRO · REGATA MARTIN CODAX (1 y 2 de octubre)

El Yamamay se adjudica una Copa Castro en la que participaron 73 barcos

La Copa Castro completó nuestra par-ticular Triple Corona, la que también componen la Regata Costa Vasca y el Campeonato de Vizcaya, con un récord de participación. Nuestras oficinas tuvie-ron gran ajetreo en las jornadas previas a la regata para inscribir a los 73 barcos que se iban a dar cita en la línea de salida de Getxo. La rueda de prensa de presen-tación de esta histórica regata también congregó a buen número de medios de comunicación, lo que demostró el tirón de una prueba atractiva. Además, el vier-nes 30 de septiembre, en El Saltillo, tuvo lugar la tradicional degustación de ostras y Martín Codax, a la que asistieron más de un centenar de asistentes en la jorna-da que sirve de banderazo de salida a la regata. Después, le tocó el turno a la re-gata en sí. Una Copa Castro que fue un digno colofón a nuestra Triple Corona.

Y la victoria final del Yamamay de Javier Gallo en la Copa Castro- Regata Martín Códax propició que el preciado trofeo de plata de esta regata se exponga duran-te un año en el Club de Castro Urdiales. El podio de esta competición, en la que tomaron parte 73 embarcaciones, fue completamente cántabro, con el Salem de Francisco Ruiloba en la segunda pla-za y el Flying Neleb de Federico García Germán en la tercera posición.

El Yamamay de Javier Gallo, primero en la clase Regata 1, se impuso en la se-gunda y definitiva prueba de 11 millas en aguas de Castro, con vientos de 12 a 20 nudos y olas de casi tres metros en algunos momentos. Este primer puesto parcial permitió al Yamamay remontar la ventaja que el Bizkaia Maitena tenía de la primera jornada. El barco vizcaíno de Mikel Emaldi se tuvo que conformar con

el segundo puesto.

Ya en la clase Regata 2, los dominadores fueron el Lemeteque de Carlos Maidagan y el Brokmar Ay Madre de Iñigo Soroa, ambos del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, primero y segundo respectivamente en las dos regatas (Ge-txo-Castro y Castro-Castro).

En Crucero 1, los mejores fueron el Mi Gabriela de Juan Viadero, del Real Club Marítimo de Santander, y el Flying Ne-leb de Federico García Germán. Por su lado, los también cántabros del Salem de Francisco Ruiloba y el Mala Vida de Luis Herrero dominaron de principio a fin, por este orden, la clase Crucero 2. Como siempre, al final sobresalió la confrater-nización entre nuestro Club y la entidad cántabra, durante una entrega de premios en la que predominó el buen humor.

Yamamay, ganador Copa Castro

Page 36: En proa 06 2005

36

Revista Nº 6 • 2005

Clasificación Copa Castro. Regata Martín Codax

1- Yamamay (RCM Santander) Javier Gallo

2- Salem (RCM Santander) Francisco Ruiloba

3- Flying Neleb (RCM Santander) Federico García Germán

Flying Neleb, 3er clasificado Copa CastroSalem, 2º clasificado Copa Castro

Trofeo Valiant de ClubsYamamay con la Copa Castro

Page 37: En proa 06 2005

37

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

20041º. Bizkaia Maitena (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Solaris (Enrique Portilla), R.C.M. Santander3º. Symphony (Javier Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.

2003Clase B1º. Telefónica (J. Nebreda-R. Unzueta), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Maitena3 (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Symphony (Javier Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.Clase C1º. Zazpiki (Juan Ignacio Gomeza), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Flying Neleb (Federico G. Germán), R.C.M. Santander3º. Garabato (Javier Chávarri), R.C.M.A.-R.S.C.Clase D1º. Maite (Gorka Urízar), R.C.M.A.-R.S.C.2º. As de Guia VII (Javier Peña), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Akelarre (Mauricio Guibert), C.N.P. GetariaClase E1º. Leto II (Ignacio Coterillo), C.N. Castro Urdiales2º. Matraco (Gonzalo Díaz Munío), C.N. Castro Urdiales3º. Alai (Ignacio Gandarias), R.C.M.A.-R.S.C.

2002Clase B1º. Yamamay (Javier Gallo), R.C.M. Santander2º. Corus (J. Nebreda-R. Unzueta), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Maitena3 (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.Clase C1º. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Garabato (Javier Chávarri), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Flying Neleb (Federico G. Germán), R.C.M. SantanderClase D1º. Skat (José Mª Artola), C.N. Hondarribia2º. Akelarre (Mauricio Guibert), C.N.P. Getaria3º. Haddock (Fernando Bustos), C.N. HondarribiaClase E1º. Alai (Ignacio Gandarias), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Skama (Fermín Berasategui), C.N.P. Getaria3º. Salmonete (Luis Millán), C.N. Castro Urdiales

2001Clase C1º. Yamamay (Javier Gallo), R.C.M. Santander2º. Garabato (Javier Chávarri), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Mi Gabriela Dos (Juan A. Viadero), C. N. C.Clase D1º. As de Guía V (Javier Peña), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Maitena (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Ulyses (Ana Artola), R.C.M.A.-R.S.C.Clase E1º. Austral (Carlos Calleja), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Kantarepe Bi (José Sanchidrián), R.C.M.A.-R.S.C.3º. La Lombriz (Marisol Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.

2000Clase 01º. Yamamay (Javier Gallo), R.C.M. Santander2º. Symphony (Javier Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Portu (Pello Basurco), R.C.M.A.-R.S.C.Clase 11º. Boro VII (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander2º. Maitena (M. Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Haddock (Fernando de Bustos), C.N. HondarribiaClase 0-51º. Remojón (Iñaki Uriarte), independiente2º. La Lombriz (Marisol Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Aldabra (Rafael Aranguren), C. N. Castro Urdiales

1999Clase A1º. Martín Códax (Gude/Loredo), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Yemaya (J. A. Salguero), R.C.M. Santander3º. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.Clase B1º. Maitena (M. Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Tocuato , C.N. Hondarribia3º. Remojón (Iñaki Uriarte), R.C.M.A.-R.S.C.Clase C1º. Matraco (R. Díaz Munío), C.N.C.U.2º. Ogeia (xxx), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Arin Arin (xxx), R.C.M.A.-R.S.C.

1998Clase A1º. Symphony (J. Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.Clase B1º. As de Guía (J. Peña), R.C.M.A.-R.S.C.

1997Clase A1º. Murphy (J. Fernández), R.C.M.A.-R.S.C.Clase B1º. La Tortuga (J. L. Otero), R.C.M.A.-R.S.C.

19961º. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Maitena (M. Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.

1995Clase A1º. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.Clase B1º. As de Guía (J. Peña), R.C.M.A.-R.S.C.

19941º. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Cascarrabias (J. Zubiría), R.C.M.A.-R.S.C.

19931º. Ay Madre (J. Churruca), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.

19921º. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Ay Madre (J. Churruca), R.C.M.A.-R.S.C.

19911º. Zorongo (I. Jáuregui), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Cántabro (E. Arriola), R.C.M.A.-R.S.C.

19901º. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Troll (J. M. Soroa), R.C.M.A.-R.S.C.

19601º. Oliver (Conde de Zubiría), Real Sporting Club

19271º. Cupidón (Sres. Iglesias), Argentina

19131º. Chirta (Víctor Chávarri), Real Sporting Club

19111º. Asti (Hnos. Astigarraga), Club Marítimo del Abra

19101º. Asti (Hnos. Astigarraga), Club Marítimo del Abra

19091º. Slec (Marqués de Comillas), R.C.M. Santander

PALMARÉS DE LA COPA CASTRO

Page 38: En proa 06 2005

38

Revista Nº 6 • 2005

Page 39: En proa 06 2005

39

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

REGATA DEL GALLO (17 de diciembre)

400 comensales se dieron cita en la tradi-cional alubiada.

Una vez más, la Regata del Gallo fue una jornada festivo-deportiva. Casi 60 em-barcaciones tomaron parte en una prue-ba ganada por el Symphony de Javier Onaindia en el clase A; el As de Guía VII de Javier Peña en la B; el Irrintzi Lau de Kepa Azarloza en la C; y el Ketaria de Ibon Basañez en la D.

La prueba, de 10 millas, resultó muy emo-cionante a pesar de que faltó, por segundo año consecutivo, la estampa clásica de los barcos pasando por el Puente Colgante. La organización, debido al fuerte viento, decidió ser cauta y dar la salida en el Abra para evitar posibles colisiones.

Después de una de las regatas más espe-radas por todos los regatistas, tuvo lugar la tradicional alubiada en los salones de

nuestro Club, que congregó a más de 400 personas. Repuestas las fuerzas en una comida de confraternización, se pro-cedió a la entrega de los trofeos sociales y a los Premios Gallo y Pata. Primero, el Presidente del Club Javier Chavarri ofre-ció un ameno discurso en el que hizo un repaso a la finalizada temporada recor-dando los hechos puntuales y citando a barcos y patrones que dieron que hablar durante 2005. Javier Chavarri felicitó las fiestas navideñas a todos los presentes y aventuró algunos cambios en las regatas para el año nuevo.

Tras la extensa entrega de premios en la que tomaron parte representantes de Boga y en la que reinó el buen humor y los fuertes aplausos y vítores a los gana-dores, tomó la palabra el Comodoro del Club Iñigo Smith, que también divirtió a los presentes dando todo tipo de detalles

sobre la elección de los premios finales.

El Premio Gallo fue a parar a Gonzalo Gandarias, aunque también lo merecieron el Zazpiki, por participar y hacer un buen puesto en la Fasnet; Marisol Onaindia, por su intensiva temporada de regata; el Hai-zekin, que por fin completó unas regatas en la Costa Vasca; o el Comité de Regatas que osó eliminar a nuestro Presidente en una de las regatas de la Ballena de Oro-Costa Vasca por salida incorrecta.

El Premio Pata lo recibió con resignación Javier Onaindia, patrón del Symphony, al que le embargaba más la alegría por ha-ber sido el protagonista en la prueba que había terminado horas antes.

De nuevo, la Regata del Gallo resultó una jornada inolvidable para todos. Es una cita ineludible en el calendario y la más esperada.

As de Guía, ganador Clase B

Javier Onaindia, con la "Pata"

Symphony, ganador Clase A

Irrintzi Lau, ganador Clase C

Ketaria, ganador Clase D

Symphony, As de Guía, Irrintzi Lau y Ketaria despiden el año de la mejor manera

Page 40: En proa 06 2005

40

Revista Nº 6 • 2005

Page 41: En proa 06 2005

41

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

BREVES CRUCERO

REGATA A DOS (14 de mayo)

El Ator fue el más duro. La Regata Cos-tera a Dos, una de las más exigentes del calendario organizado por nuestro Club, fue ganada en esta IX edición por el Ator de Fermín Mijangos, con el Parranda I de Mikel Urrutia en segundo lugar y el Aus-tral de Yan Lescan du Plessix en la ter-cera plaza. Fueron los mejores de las 23 valientes tripulaciones que participaron en esta prueba tan peculiar.

La embarcación vencedora tardó casi 15 horas, en tiempo real, en completar las 76 millas de recorrido entre Getxo, la isla cántabra de Mouro y retorno a las aguas del Abra. La salida se dio a las 15.10 de la tarde del sábado 14 de mayo y el ven-cedor cruzó la línea de meta pasadas las seis de la mañana del domingo. La nave-gación nocturna y el hecho de que cada embarcación sólo esté compuesta por

El Ator de Fermín Mijangos es el más resistente en la Regata a Dos. El Parranda I y el Austral le secundaron en el podio

dos tripulantes hacen de esta regata una de las más complicadas de la temporada de vela.

El Ator de Fermín Mijangos se impuso en la clase crucero, por delante del Pa-rranda I de Mikel Urrutia y el Chicharro de Ricardo Pasch. Ya en la clase regata, el Austral de Yan Lescan du Pleasix, ter-cero en la general, fue el más destacado al emplear 14 horas y 31 minutos en el recorrido marcado. Segundo en esta cla-se fue el Aizian de Pedro Hernández y tercero el Atlantis de Gonzalo Arnal. De los 23 cruceros que tomaron la salida, 21 terminaron esta Regata Costera a Dos, entrando la mayoría en el Abra entre las 4 y las 6 de la mañana del domingo. Du-rante buena parte de la regata hubo vien-tos flojos que beneficiaron a los barcos más pequeños.

Ator, ganador de la regata

Austral, 3er clasificado

COPA GABINO (10 de septiembre)

El Symphony de Javier Onaindia se im-puso en la Copa Gabino para barcos de la clase crucero que se disputó entre Getxo y Lekeitio, tras 32 millas de reco-rrido. La embarcación ganadora se halla-ba en racha tras haber logrado también hacía poco más de un mes el triunfo en la Regata El Gaitero. El Symphony fue el vencedor final en Lekeitio por delante del Zazpiki de Juan Ignacio Gomeza y el Ralip de Javier García Peña. Sólo cuatro embarcaciones entraron en el tiempo lí-mite marcado por la organización.

El Symphony extiende su dominio en la Copa Gabino

SANTANDER - GETXO (25 de junio)

El Taranta vizcaíno de José Luis Ribed prosiguió con su excelente racha en la temporada de vela 2005 y se adjudi-có también la travesía de 38 millas en-tre Santander y Getxo, una regata que se desarrolló con muy poco viento. La tripulación del Real Club Marítimo del

El Taranta se impone en la travesía Santander-Getxo

Abra-Real Sporting Club, que ya se ha-bía impuesto en el regata Getxo-Bermeo y en el Trofeo Centenario SVRNE, ter-minó por delante de dos embarcaciones cántabras: el Yamamay de Javier Gallo y el Yemayá, de Javier González. Cuarto y quinto fueron, respectivamente, el Gara-

bato de Javier Chávarri y el Lemeteque de Carlos Maidagan, barcos vizcaínos que permitieron que el RCMA-RSC re-cortara unos pocos puntos en el Trofeo Interclubes que dominaba y ganó el Ma-rítimo de Santander.

Zazpiki, 2º clasificadoSymphony, ganador de la regata

Page 42: En proa 06 2005

42

Revista Nº 6 • 2005

Page 43: En proa 06 2005

43

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

GETXO - BERMEO (21 de mayo)

El Taranta de José Luis Ribed, que en mayo de 2005 cedió la presidencia de nuestro Club a Javier Chávarri, se pro-clamó ganador de la IV edición de la Regata Getxo-Bermeo-Copa Zorongo. El barco del ex-presidente se impuso en la clase regata por delante del Symphony de Javier Onaindia y de la Escuela Náu-tica Sotavento, patroneado por Ramón Zubiaga. Por su lado, el Nexus de Ricar-do Unzueta venció en la clase crucero, superando en la clasificación final al Ralip

El Taranta despega en la Regata Getxo-Bermeo

de Javier García, barco de Castro, y al Jai Pil Pil de Jon Goitia.

El Taranta, tras 22 millas de recorrido, fue el mejor de las 19 embarcaciones que tomaron parte en esta regata entre Getxo y Bermeo, que comenzó a las 13 horas en las inmediaciones del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, y terminó 3 horas y media después en la localidad costera de Bermeo tras una regata de flojos vientos, que adquirieron

más intensidad cuando la flota entró en aguas de Plentzia.

Los participantes y clasificación final por este orden quedó de la siguiente mane-ra: Taranta, Nexus, Symphony, Escuela Náutica Sotavento, Ralip, Brokmar Ay Madre, Jai Pil Pil, Austral, Ramper, Pa-rranda I, Aizian, Vikingo I, Emilu, Baci-lón, Portu, Little Wing, Tatagua, Vikingo III y Columbretes.

Nexus, ganador Clase Crucero

Taranta, ganador Clase Regata

TROFEO INVIERNO

El Trofeo Invierno 2005 para cruceros, uno de los que cada año premia a los bar-cos más regulares, se desarrolló desde el 15 de enero hasta el 6 de marzo. Debían haberse celebrado seis regatas, pero se completaron cuatro, ya que la cuarta y la quinta (las del 13 y 26 de febrero, fueron suspendidas por la falta de viento en el Abra).

Tras la sexta y última prueba, de 11 mi-llas, se conocieron los ganadores absolu-tos de la competición de 2005. Así, en la clase A, el Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi se hizo con la victoria total en su particular e igualado duelo con el Symphony del alavés Javier Onaindia. El Bizkaia Maitena venció también en la prueba final y, de esta forma, sus tres primeros puestos parciales le permitie-ron aventajar en dos puntos al segundo clasificado, el Symphony.

Más igualdad aún hubo aún en la clase B, en la que el As de Guía VII de Javier Peña se impuso en la general con los mismos

Bizkaia Maitena, As de Guía, Irrintzi IV y Ketaria, los mejores en el Trofeo Invierno 2005

puntos, cinco, que el Odiseus de Juan Valdivia, al que su victoria en la sexta re-gata sólo le sirvió para ser segundo.

Ya en la clase C, el Irrintzi IV de Kepa Azarloza mantuvo su ventaja de puntos lograda en regatas anteriores para, con su cuarta plaza en el cierre, conservar el liderato con dos puntos de ventaja res-

pecto al Maite de Gorka Urizar, primero en la última regata, y el Calipso III de Fe-lipe Cabañas.

La clase D, como estaba previsto, vio al Ketaria de Ibon Basáñez como vencedor final con un dominio absoluto en todas las regatas.

As de Guía, ganador Clase B

Irrintzi Lau, ganador Clase C Bizkaia Maitena, ganador Clase A

Ketaria, ganador Clase D

Page 44: En proa 06 2005

44

Revista Nº 6 • 2005

TROFEO PRIMAVERA

Con la sexta regata se puso el punto y final al Trofeo Primavera 2005 para cru-ceros que se disputó desde marzo hasta junio con la participación de 30 barcos. A su conclusión, el Symphony (clase A), el Brokmar Ay Madre (clase B), el Emilu (clase C) y el Ketaria (clase D) resulta-ron las tripulaciones más regulares para hacerse con la victoria final en el Trofeo Primavera 2005.

En la clase A, el Symphony del alavés Javier Onaindia supo jugar sus bazas en la última regata, en la que fue segundo por delante de su máximo rival, el Bizkaia Maitena. Este puesto le mantuvo en la primera plaza de la general, con 19 pun-tos, aventajando en sólo uno al Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi. Tercero en la general de la clase A fue La Lombriz de Marisol Onaindia, ya con 29 puntos.

En el resto de divisiones, el Brokmar Ay Madre de Iñigo Soroa, con 19 puntos totales, se impuso en la clase B por de-lante del As de Guía VII de Javier Peña (25 puntos) y el Lemeteque de Carlos Maidagan (28 puntos).

Symphony, Brokmar, Emilu y Ketaria, protagonistas del Trofeo Primavera

El triunfo absoluto en la clase C fue para el Emilu de Lucio Fernández (39 pun-tos), tras la dura pugna mantenida con el Maite de Gorka Urizar y el Aizian de Pe-dro Hernández, ambos con 41 puntos.

TROFEO OTOÑO

El Trofeo Otoño 2005 para barcos de la clase crucero finalizó con la victoria final del Zazpiki de Juan Ignacio Gomeza en la clase A; del Odiseus de Juan Valdivia en la B; del Maite de Gorka Urizar en la C; y del Ketaria de Ibon Basáñez en la D. Treinta embarcaciones participaron en una de las últimas pruebas de crucero de la temporada 2005.

El Zazpiki se impuso por delante del Bizkaia Maitena, Symphony y Nexus, a los que aventajó en un solo punto. Por su lado, el Odiseus se clasificó por delan-te del As de Guía VII y el Ay Madre. El Maite, en la clase C, tuvo en el Emilu y el Irrintzi Lau a sus principales competido-res; mientras el Ketaria se fue mejor que el Art, Kantarepe Bi, Viruta y Egurbi.

Zazpiki, Odiseus, Maite y Ketaria ganan el Trofeo Otoño 2005

La clase D fue a parar al principal favo-rito: el Ketaria de Ibon Basañez (19 pun-tos). Mientras, el Austral de Yann Lescan du Pleasix terminó segundo y el Atlantis de Gonzalo Arnal fue tercero.

Ketaria, ganador Clase D Symphony, ganador Clase A

Brokmar Ay Madre, ganador Clase B Emilu, ganador Clase C

Odiseus, ganador Clase B Maite, ganador Clase C

Ketaria, ganador Clase D Zazpiki, ganador Clase A

Page 45: En proa 06 2005

45

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

REGATA EL GAITERO (3 y 7 de agosto)

El Symphony de Javier Onaindia dio la campanada en la X Regata el Gaitero, que comenzó el miércoles 3 de agosto en aguas del Abra de Bilbao y recaló des-pués en los puertos de Santander y Gi-jón. El triunfo en la clasificación general absoluta y en la clase Regata 1 se lo llevó de manera fantástica el Symphony, muy regular durante todo el trofeo rubricado con la victoria en la jornada de clausura. El Gaitero II de María Cardin se procla-mó subcampeón de la prueba entre los Regata 1, siendo la tercera plaza para el Espada de Salvador Albiñana.

REGATA CARACOL (19 y 20 de noviembre)

El Symphony del alavés Javier Onaindia venció en las dos pruebas de la Regata Caracol (Getxo-Castro y Castro-Getxo) para hacerse claramente con el triunfo fi-nal en la clase A. La victoria en el resto de clases fue para el As de Guía VII de Javier Peña (clase B); Irrintzi IV de Kepa Azarloza (clase C); y Art de Gonzalo Ar-nal (clase D). Casi 30 embarcaciones to-maron parte en una prueba en la que los regatistas disfrutaron del mucho y buen viento reinante a lo largo de las 17 millas de recorrido de cada jornada. Fue una de las pruebas de la temporada 2005 con mejores condiciones para la práctica de la navegación, por lo que los participan-tes completaron los recorridos en menos tiempo del previsto.

El Symphony vence en una regata con buenos vientos

Entre los cruceros más pequeños (grupo 2), el triunfo final recayó en manos del Citius de Javier Regueiro, también de nuestro Club, seguido por el Barbarroja y el Silfo.

TROFEO CONSULNOR (17 de septiembre)

El Symphony de Javier Onaindia siguió con su verano triunfal y se adjudicó tam-bién el Trofeo Consulnor para barcos de la clase crucero disputado en aguas del Abra sobre un recorrido de 15 millas y vientos de 20 a 30 nudos. El barco del patrón alavés, un IMX 40, que reciente-mente había ganado además la Regata El Gaitero y la Copa Gabino, venció en la clase Regata 1 por delante del Portu de Pello Basurco. Ya en la clase Regata 2, el vencedor fue el Austral de Yan Lescan du Plessix, seguido en la segunda plaza por el Brokmar Ay Madre de Iñigo Soroa.

Por lo que respecta a la clase Crucero 1, el primer puesto recaló en el Zazpiki de Juan Ignacio Gomeza al superar al Odi-

El Symphony prolonga su racha en el Trofeo Consulnor

seus de Juan Valdivia. Mientras, el Xar-mant de Josu Goitia fue el mejor en la clase Crucero 2, en la que el Irrintzi IV

de Kepa Azarloza finalizó en la segunda plaza. Este Trofeo Consulnor reunió en el Abra a 30 embarcaciones.

Javier Onaindia, armador del Symphony, ganador de la regata

Art, ganador Clase D Irrintzi Lau, ganador Clase C

As de Guía VII, ganador Clase B Symphony, ganador Clase A

Page 46: En proa 06 2005

46

Revista Nº 6 • 2005

Page 47: En proa 06 2005

47

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

VELA LIGERA

IV TROFEO JOSÉ LUIS AZQUETA (7 y 8 de mayo)

El IV Trofeo José Luis Azqueta de vela ligera resultó de nuevo un éxito de parti-cipación al reunir en aguas del Abra a un centenar de embarcaciones en dos pre-ciosas jornadas de navegación. Al final, el ganador absoluto del Trofeo fue el vizcaí-no Nicolás Jobbe Duval, al hacer pleno con seis primeros puestos en Optimist benjamín.

Por su lado, Edu Cano y Pepe Zayas fueron los mejores en la clase 420, al remontar de manera espectacular impo-niéndose en los tres últimas recorridos. Los regatistas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, organiza-dor de la prueba, superaron en el podio a sus compañeros Gonzalo Chávarri y Diego Eguren, que lideraban claramen-te la prueba tras la primera jornada, y a Carmen y Natalia Galdos. Esta clase re-sultó muy emocionante, competida y de notable nivel.

En la clase L´Equipe, los vizcaínos Jaime García Borreguero y Diego Canal tam-

Nicolás Jobbe-Duval brilla en el IV Trofeo José Luis Azqueta. Cien embarcaciones tomaron parte en la prueba

bién mostraron buenas aptitudes y se lle-varon el triunfo final por delante de Inés Viar y Patricia Torres.

El protagonismo de los regatistas gui-puzcoanos recayó en la clase Laser, en la que fueron dominadores con los hon-darribitarras Ugaitz Elías e Igor Olaetxea en primer y segundo lugar. Sacha Basar-te, del Real Club Náutico de San Sebas-

tián, regateó mejor que nadie en Laser Radial.

La prueba que homenajea a José Luis Az-queta, el que fuera Presidente del Club organizador e impulsor de la vela en el País Vasco, finalizó con la consiguiente entrega de premios a la que asistió el Pre-sidente de la Federación Vasca de Vela Rafa Munilla.

TROFEO ERECACHO (19 y 20 de marzo)

La V edición del Trofeo Eduardo Ere-cacho reunió las condiciones deseadas para la navegación a poco de comenzar la primavera. Esta prueba abrió la tem-porada de 2005 en las regatas de vela ligera. 50 embarcaciones navegaron en aguas vizcaínas del Abra en busca de los títulos en las diferentes clases. En 420, las hermanas Carmen y Natalia Galdós reeditaron con claridad el título que ob-tuvieron hace un año en esta prueba que homenajea a Eduardo Erecacho, regatis-ta del Club que falleció en accidente de tráfico. Gonzalo Chávarri y Diego Egu-ren fueron segundos.

Ya en la clase L´Equipe, Inés Viar y Pa-tricia Torres mantuvieron la ventaja que habían logrado en la primera jornada para hacerse con la victoria final.

Por su lado, el vizcaíno Juan Penide tam-

Carmen y Natalia Galdós repiten en el Trofeo Erecacho

bién repitió el título al imponerse en la clase Laser, en dura pugna con Alejandro Calvo, al que sólo ganó por un punto. Mientras, Ignacio Laso acabó primero en Laser Radial.

Ya en la clase Optimist, la más concurri-da en cuanto a participación en un fin de semana precioso para navegar, vencieron Gabriel de la Rica (benjamín), Nicolás Jobbe Duval (alevín) y Pablo Iturbe.

Pablo Riquelme, dando las últimas instruccionesantes de la regata

Nicolás Jobbe-Duval, ganador del trofeo,con la familia Azqueta

Inés Viar y Patricia Torres

Gabriel de la Rica

Pablo Iturbe

Page 48: En proa 06 2005

48

Revista Nº 6 • 2005

Page 49: En proa 06 2005

49

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

TROFEO GUADALIMAR (9 y 10 de abril)

La edición de 2005 del Trofeo Guadali-mar estuvo condicionada por las pésimas condiciones del tiempo durante el se-gundo fin de semana de abril. El compli-cado estado de la mar obligó a suspender la primera jornada y a decidir los ganado-res en las tres mangas completadas en el segundo día de navegación. Los que me-jor superaron los contratiempos fueron Gonzalo Chávarri y Diego Eguren en la clase 420; Nieves Morquillas y Diego Canal en la clase L´Equipe; Ignacio Basa-ñez en Laser; y Ekaitz Garrido y Nicolás Jobbe Duval en Optimist, quienes resul-taron ganadores entre los 50 participan-tes a este Trofeo Guadalimar organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

Los fuertes vientos marcan el Trofeo Guadalimar

SUBIDA A LA RÍA (20 de agosto)

El regatista vizcaíno Pablo Gomeza se adjudicó la Subida a la Ría-Regata Mul-tiópticas Jesús que congregó a una vein-tena de embarcaciones de vela ligera. La prueba, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, se tuvo que acortar por las inclemencias del tiempo, finalizando el recorrido en el puente de Róntegui y no en el del Ayun-tamiento bilbaíno como estaba previs-to. Gomeza, regatista de la clase Laser, adelantó en la clasificación final a Juan Luis Penide (Laser) y Gabriel y Cristó-

Pablo Gomeza se adjudica la Subida la Ría

bal Oraá (Snipe). Gomeza sucede a Edu Cano en el palmarés de esta clásica de agosto.

Esta regata tenía que celebrarse el sábado

20 de agosto, comienzo de las fiestas de Bilbao, pero se disputó siete días después porque el día previsto el fuerte viento obligó a cancelar la Subida a la Ría.

TROFEO PRESIDENTE (8 y 9 de octubre)

Carmen y Natalia Galdós dominaron de principio a fin el Trofeo Presidente-Multiópticas Jesús de vela ligera que se disputó durante el fin de semana en aguas del Abra. Las regatistas del Club se impusieron en los cinco recorridos celebrados para apuntarse un apabullan-te triunfo en la clase 420. Por su lado, la pareja formada por Álvaro Martínez y Mikel Gutiérrez se adjudicó la victoria en la clase L´Equipe, tras aventajar por un solo punto a Inés Viar y Patricia To-rres. La clase Laser Radial fue a parar a Ignacio Laso, que ganó tres recorridos. La clase más concurrida en cuanto a par-ticipación, la Optimist, fue la más emo-cionante. Gabriel de la Rica superó al fi-nal a Juan Llano, a pesare de que los dos

Las hermanas Galdos hacen pleno en el Trofeo Presidente

regatistas vizcaínos terminaron igualados a seis puntos. Gonzalo Iturbe fue el me-

jor entre los más pequeños. Participaron 40 embarcaciones.

Nacho Basáñez Nicolás Jobbe-Duval

Juan Llano Javier Bilbao y Diego Castañeira

Alvaro Martínez y Mikel Gutiérrez

Patrick Viar

Nicolás Viar

Zulema Calvo y Mariana Buesa

Juan Luis Penide Cristóbal y Gabriel Oraá

Page 50: En proa 06 2005

50

Revista Nº 6 • 2005

Page 51: En proa 06 2005

51

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

TROFEO NAVIDAD - MULTIÓPTICAS JESÚS (10 y 11 de diciembre)

50 regatistas navegaron durante el segun-do fin de semana de diciembre en aguas del Abra en el Trofeo Navidad-Multióp-ticas Jesús, última competición de vela ligera de nuestro calendario en 2005. Los ganadores de la primera jornada del sábado supieron mantener sus ven-tajas para hacerse con el último triunfo en esta especialidad. Aitor Aranburu, en la clase Laser; Álvaro Martínez y Mikel Gutiérrez en la clase L´Equipe; y Javier Bilbao y Diego Castaneira, en 420, do-minaron de principio a fin. Gabriel de la Rica, en Optimist, y Gonzalo Iturbe, en Optimist B, se impusieron en la clase con más participación de una prueba a la que le faltó el viento necesario para comple-tar las seis mangas previstas, por lo que el comité decidió celebrar dos pruebas cada día.

La clase Laser fue la que tuvo más sus-pense. Aitor Aramburu empató a cinco puntos con Rafael Martínez de Bourio, pero se impuso al haber ganado dos re-gatas. Los jóvenes regatistas, al menos, evitaron la lluvia que les acompañó en regatas anteriores.

Cuatro recorridos deciden el Trofeo Navidad

CAMPEONATO DE VIZCAYA DE VELA LIGERA (12 y 13 de noviembre)

Las malas condiciones del tiempo duran-te el fin de semana del 12 y 13 de no-viembre provocaron que el Campeonato de Vizcaya de vela ligera se decidiera sólo en una jornada y no en dos, tal y como estaba anunciado. Los mejores entre los chubascos fueron Jaime García Borre-guero y Diego Canal (clase 420); Álvaro Martínez y Mikel Gutiérrez (L´Equipe); Aitor Aramburu (Laser); y Patrick Viar, Valentín Galdós y Nicolás Jobbe Duval (Optimist). Medio centenar de valientes regatistas hicieron frente al pésimo tiem-po en las dos únicas pruebas celebradas.

Diego de la Rica

Aitor Aramburu Pablo Erecacho

Jaime García-Borreguero y Diego Canal

Gonzalo Iturbe Nicolás Jobbe-Duval

Gabriel de la Rica Alvaro Martínez y Mikel Gutiérrez

Aitor Aramburu Javier Bilbao y Diego Castañeira

Page 52: En proa 06 2005

52

Revista Nº 6 • 2005

Page 53: En proa 06 2005

53

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

XV TROFEO PESCANOVA - ARTEA - JOSÉ LUIS DE UGARTE (24 y 25 de septiembre)

La XV edición del Trofeo Pescanova- Artea- José Luis Ugarte se decidió en el Abra exterior tras una jornada dominical complicada para la navegación, por el fuerte viento y chubascos que trajeron en jaque a los casi 100 participantes. Tras las dos jornadas en que se celebró este evento, uno de los más destacados del Cantábrico en la vela ligera, las favori-tas Zulema Calvo y Mariana Buesa, del R.C.M.A.-R.S.C., se impusieron en la clase 420 por delante de sus compañeros Gonzalo Chávarri y Marta Viar y de las hermanas Galdós.

Por su lado, Álvaro Martínez y Mikel Gutiérrez acabaron primeros en la clase L´Equipe superando a Inés Viar y Patri-cia Torres, con quienes empataron a pun-tos pero acabaron por delante por ganar la última regata,

Zulema Calvo y Mariana Buesa se imponen en la clásica. Casi 100 barcos participaron en una prueba que terminó con mucho viento y chubascos

Ya en la clase Laser, la victoria en este Trofeo José Luis de Ugarte fue para el hondarribitarra Alex Díaz, mientras en Laser Radial se impuso el vizcaíno Ig-nacio Laso. La clase Optimist, la más concurrida como viene siendo habitual, vio ganadores a Martxel Lizaso (Hon-darribia) en benjamines, a Mitxel Bustos (Hondarribia) en cadetes, a Aitor Olabe (Vitoria) en infantiles y a Carlos Pagola (San Sebastián) en alevines .

Tras la conclusión de las regatas, el pro-pio José Luis de Ugarte se encargó de repartir los trofeos y animó a los 100 participantes a seguir con su afición por la vela. Todos las jóvenes promesas me-joraron su navegación en un excelente día, el sábado, y con las dificultades que presentó el domingo 25 de septiembre, en el que tuvieron que suspenderse algu-nas mangas por la intensa lluvia y viento que propiciaba los vuelcos de las embar-caciones.

Zulema Calvo y Mariana Buesa

Alvaro Martínez y Mikel Gutiérrez

Ignacio Laso

Page 54: En proa 06 2005

54

Revista Nº 6 • 2005

Page 55: En proa 06 2005

55

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

ESCUELA DE VELA JOSÉ LUIS DE UGARTE

Nuestros regatistas se dejan ver por Europa

Nuestro calendario de vela ligera progra-ma un elevado número de regatas en las que los regatistas del futuro, los que se forman en la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, muestran sus avances en en-tretenidas competiciones que pueblan las aguas del Abra de pequeñas embar-caciones. Pero nuestro Club también se deja ver por otros lugares de España y de Europa. Así, del 23 al 29 de julio del año pasado, cuatro regatistas del Club acu-dieron a Peniche (Portugal) a participar en el Campeonato de Europa de la cla-se L´Equipe, en la que hemos obtenido muy buenos resultados en el nuevo mile-nio. En esta competición en la localidad lusa, Inés Viar y Patricia Torres termina-ron en el puesto 37, mientras Jaime Gar-cía Borreguero y Diego Canal acabaron dos puestos más abajo. El logotipo de nuestro Club se dejó ver entre embarca-ciones francesas, portuguesas, italianas y otras españolas.

Además, hubo otra salida del Club a Brest (Francia). Guiadas de nuevo por el entrenador Juan Santamarina, Zule-ma Calvo y Mariana Buesa acudieron al Mundial de 420. En aguas francesas, las nuestras no tuvieron demasiada suerte. Y es que cuando, tras las dos primeras jornadas, eran las mejores representan-tes españolas en Francia, Zulema Calvo sufrió un percance que le obligó a aban-donar la competición. Poco a poco, las regatistas de la Escuela adquieren el nivel necesario para competir en los grandes acontecimientos de nuestro deporte. A la cita de Brest se sumó la del Campeo-nato de España 420 (mes de septiembre) en Canarias, donde la pareja Calvo-Bue-sa ocupó la 30ª plaza de 85 participantes. Estas regatistas, muy viajeras durante 2005, también acudieron a la Copa Es-paña de 420 en Playa de Aro (Cataluña), hasta donde se desplazaron junto a sus

compañeros Edu Cano, Pepe Zayas, Ele-na Noguera y Mónica Aristegui.

Pero aún hay más, ejemplo de la enorme actividad que genera cada año nuestra Escuela de Vela, que terminó su decimo-cuarto ejercicio de andadura inculcando la cultura de la vela a más de mil jóve-nes. Un dato que refuerza la vitalidad de este centro. Para la Copa de España L´Equipe (del 29 de abril al 2 de mayo) en la localidad murciana de Los Narejos, el club desplazó a ocho participantes. Allí, Inés Viar y Patricia Torres fueron subcampeonas en la categoría femenina y novenas de la general final. Jaime Gar-cía Borreguero y Diego Canal acabaron décimos, Álvaro Martínez y Guillermo Rey Baltar decimocuartos y Nieves Mor-quillas y Mikel Gutiérrez decimosextos. Ya en el Campeonato de España de esta misma modalidad de L´Equipe, celebra-do en la localidad gallega de Portosín,

Inés Viar y Patricia Torres también su-bieron al podio al ser terceras en féminas y duodécimas en la general. En Galicia, Jaime García Borreguero y Diego Canal fueron octavos, Álvaro Martínez y Mikel Gutiérrez decimocuartos y Nora Setién y Sofía García decimosextas.

Toda esta sucesión de datos corrobora los avances de los regatistas que for-mamos en nuestra Escuela de Vela José Luis de garte, la verdadera referencia en la provincia para garantizar el futuro de nuestro deporte. Sólo hay que pasar un fin de semana por el paseo Zugazarte, mirar hacia el Abra y comprobar cómo decenas de pequeñas embarcaciones surcan las aguas compitiendo y, sobre todo, aprendiendo a navegar y a respe-tar el mar. Esperamos que, cada año, los resultados que ofrezcan nuestros y nues-tras regatistas sean cada vez mejores. El camino está marcado.

Equipo de L'Equipe con su entrenador Juan Santamarina

Page 56: En proa 06 2005

56

Revista Nº 6 • 2005

Page 57: En proa 06 2005

57

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

PESCA DEPORTIVA

El "Paula María" de José Mª Artola se proclamó vencedor del Campeonato de Pesca de Altura del Marítimo con una puntuación total de 130,10 puntos; se-guido por el "Gaucho I" de Gabriel Lai-seca con 118,50 puntos. En tercer lugar quedó el "Galete" de Nicolás Saez con 73,85 puntos.

La pieza mayor fue para el "Paula María" de José Mª Artola con una pieza de 19 kg; seguido por el "Galete" de Nicolás Saez con 11,35 kg y del "Gaucho I" de Gabriel Laiseca con 10,65 kg.

La participación fue de 13 embarcacio-nes.

Campeonato de pesca de Altura (16 de julio)

Con una participación de 7 embarcacio-nes, se celebró el pasado mes de junio el Campeonato de Pesca a Fondo del Ma-rítimo.

El ganador fue el "Sola" de Iñaki Zaba-la, con 40,825 kg. Seguido por el "María del Carmen" de Gabriel de la Rica, con 19,250 kg. En tercer lugar se clasificó el "Labayru" de José Mª Bergara, con 12,210 kg.

Campeonato de pesca a Fondo

La embarcación "Txindor IV" de Eduar-do Barrenechea se proclamó ganador de la Pieza Mayor del año, con una captura de 35 kg.

Pesca de Altura, pieza mayor del año

Page 58: En proa 06 2005

58

Revista Nº 6 • 2005

OTRAS AGUAS

Han visitado nuestro puerto deportivo EMBARCACIONES de OTROS PA¸SES

Francia · 112 Holanda · 8 Noruega · 3 Suiza · 4 Canadá · 2

Gran Bretaña · 164 Irlanda · 6 EEUU · 2 Latvia · 2 Australia · 1

Alemania · 9 Suecia · 1 Bélgica · 5 Estonia · 1

V TROFEO QUEBRAMAR-CHRYSLER (Cascais, Potugal)

En el mes de agosto cinco de nuestras embarcaciones asistieron al V Trofeo Quebramar-Chrysler que se celebró en Cascais (Por-tugal).

En la Clase IMS 600 el mejor clasificado de nuestro club fue el "Symphony" de Javier Onaindia quedó en la décima posición.

El "Artako" de Juan Olábarri participó en la VII Copa del Rey de barcos de época, que se celebró en Mahón, proclamándose Cam-peón de España en la categoría de menos de 13 m.

VII COPA DEL REY DE BARCOS DE ÉPOCA (Mahón)

El sábado 30 de julio el "Zazpiki" de Juan Ignacio Gomeza partió hacia el sur de Inglaterra para participar en la Fast-net Race.

El recorrido fue de unas 600 millas aproximadamente, en-tre Cowes (Isla de Wight), Fastnet (Irlanda) y Plymouth (UK).

La salida se celebró el día 7 de agosto, domingo al me-diodía, con una participación de 265 barcos en 7 clases distintas.

El "Zazpiki" de Juan Ignacio Gomeza, tras 109 horas de navegación, quedó en la posición 102 de la general. En su Clase, la IRC 1, quedó en la posición 16 de 54 parti-cipantes.

Las condiciones metereológicas fueron de poco viento.

Por último hay que destacar que varios tripulantes del "Zazpiki" han concluído su 4ª vuelta a la Fastnet.

FASTNET 2005

Las embarcaciones "Taranta" de José Luis Ribed, "Garabato" de Javier Chávarri y "La Lombriz" de Mª Sol Onandia, quedarón en los puestos 12, 15 y 16 respectivamente.

En la Clase IMS 500 nuestro representante, el "Bizkaia Maitena" de Mikel Emaldi, quedó en cuarta posición.

También en Palma de Mallorca, el "Artako" participó en el Trofeo Don Juan de Borbón, quedando en 2ª posición en su clase.

Page 59: En proa 06 2005

59

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

BREVES

"Recuerdos de Las Arenas"

Autor: D. Félix Acha, Coadjutor de la Iglesia de Las Mercedes (Las Arenas).

Los interesados pueden dirigirse a la oficina parroquial o llamar al teléfono:94 463 71 93.

Homenaje a Eduardo Sanabria, por sus 25 años de servicio

Eduardo Sanabria recibió de manos del Presidente del club, Javier Chávarri, un recuerdo en agradecimiento a su dedicación durante estos 25 años de servicio al Club.

Presentación de la nueva Junta Directiva a los empleados (mayo de 2005)

Gala de Navidad para la juventud

Media asta por el fallecimiento del PapaJuan Pablo II

Cocktail que ofreció la Junta Directiva a los em-pleados en Navidad

Page 60: En proa 06 2005

60

Revista Nº 6 • 2005

Page 61: En proa 06 2005

61

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

CALENDARIO DE REGATAS 2006 · Crucero

• Trofeo Invierno 14 y 22 de Enero / 4,12 y 25 de Febrero / 5 de Marzo

• Trofeo Primavera 11 y 19 de Marzo / 8 y 23 de Abril / 4 y 10 de Junio

• Regata Inversa 1 de Mayo

• Regata a Dos 13 de Mayo

• Trofeo Surne-Eskarra 20 y 21 de Mayo

• Regata Getxo-Bermeo 27 de Mayo

• Interclubs (RCMA & RSC – RCMS) 17 y 18 de Junio

• Travesía Santander-Getxo 24 de Junio

• Cpto. de Vizcaya de Cruceros 1 y 2 de Julio

• Costa Vasca 5 al 9 de Julio

• Semana Internacional de Getxo Regata Clásicos · Copa Gitana 20 al 23 de Julio

• Regata El Gaitero 2 al 6 de Agosto

• Copa Gabino (Regata a Lekeitio) 9 de Septiembre

• Trofeo Consulnor 16 de Septiembre

• Trofeo S.M. Alfonso XII 30 y 1 Sept-Octubre

• Regata Martín Codax - Copa Castro 7 y 8 de Octubre

• Trofeo Otoño 15 y 21 de Octubre / 12 y 25 de Noviembre / 3 de Diciembre

• Regata Caracol 18 y 19 de Noviembre

• Regata Gallo 23 de Diciembre

CALENDARIO DE REGATAS 2006 · Vela Ligera

REGATAS NACIONALES

• XVI Trofeo Escuela de Vela J. L. Ugarte 23 y 24 de Septiembre

REGATAS TERRITORIALES

• Trofeo José Luis Azqueta 8 y 9 de Abril

REGATAS DE CLUB

• Trofeo Eduardo Erecacho 18 y 19 de Marzo

• Trofeo Guadalimar 6 y 7 de Mayo

• Trofeo Villa de Bilbao 19 ó 26 de Agosto

• Trofeo Presidente 14 y 15 de Octubre

• Campeonato de Vizcaya 11 y 12 de Noviembre

• Trofeo Navidad 16 y 17 de Diciembre

Page 62: En proa 06 2005

62

Revista Nº 6 • 2005

Page 63: En proa 06 2005

63

Real Club Marítimo del Abra • Real Sporting Club

Page 64: En proa 06 2005

64

Revista Nº 6 • 2005