En proa 12 2011

76
R.C.M.A. R.S.C. 2011

description

http://rcmarsc.dmacroweb.com/PDF/El-club/Revista-En-proa/En-proa-12-2011.pdf

Transcript of En proa 12 2011

Page 1: En proa 12 2011

r.c.m.a.r.S.c.

2011

Page 2: En proa 12 2011

Te c n o l o g í a   P e r s o n a s   S e r v i c i o s  

25 años cuidando de usted

902   112   091   www.seguriber.com  9 02   11   48   11

Servicios de Vigilancia y Sistemas de Seguridad. Outsourcing empresarial

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ANUNCIO_SEGURIBER_UMANO_IMPRESION.pdf 1 14/03/12 09:47

Page 3: En proa 12 2011

PTe c n o l o g í a   P e r s o n a s   S e r v i c i o s  

25 años cuidando de usted

902   112   091   www.seguriber.com  9 02   11   48   11

Servicios de Vigilancia y Sistemas de Seguridad. Outsourcing empresarial

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ANUNCIO_SEGURIBER_UMANO_IMPRESION.pdf 1 14/03/12 09:47

Page 4: En proa 12 2011

Nuestras instalaciones han acogido un año más un amplio pro-grama de conciertos, charlas, conferencias y debates que han tenido una gran acogida. En las páginas dedicadas a este tipo de actividades se hace un repaso a los grupos musicales y artistas que han actuado en nuestro club, con representaciones de todos los estilos para satisfacer en la medida de lo posible los gustos de todos. Estas actuaciones tuvieron una gran respuesta, al igual que las diversas conferencias programadas. aquí también se procura que las temáticas abarquen los campos más variados, centrándonos en los focos de interés, tanto de la actualidad como del pasado para recordar así hechos históricos afines al Club. La proyección de algún documental, el ciclo de películas, los cursos impartidos y otras iniciativas completan este apartado social.

Actividades Culturales

El número 12 de la revista del real club marítimo del abra-real Sporting club es ya una realidad. Se podrá comprobar un nuevo cambio de estilo en cuanto a diseño y maquetación, ya que cada año intentamos adaptarnos a la imagen que precisa el club. En las siguientes páginas encontraréis las secciones habituales establecidas en publicaciones pasadas, así como alguna que otra sorpresa que avanzamos a continuación en los apartados dedicados a cada tema. Por ejemplo, las dos páginas de fotografías antiguas que seguro que traerán muchos recuerdos. Ésta revista vuelve a mos-trar las actividades realizadas por el club, tanto en el ámbito cultural, social como en el depor-tivo, mostrándonos de nuevo como una de las instituciones más activas del país.

Presentación

Editareal club marítimo del abra - real Sporting clubadministración y Publicidadadministración del rcma-rScDiseño y maquetaciónEnboga Grupo de comunicaciónFotomecánica e impresiónEnboga Grupo de comunicaciónFotografíaarchivo del rcma-rScTextosredacción del rcma-rSc

Saluda Presidente 4 Nuestro club 6 Elnuevoarchivofotográficoy

filmográficodelclub

Galeriafotográficade

los Presidentes del Club Reportaje 10 Elmejormomentode

la clase Snipe

Conferencias 15 Conciertos 19 Cine 21 Actividadesmusicales 22 Cursos 24 Otras actividades 25

Presentación Actividades Culturales Regatas-Cruceros Vela ligera Otros 4 15 29 55 61

Page 5: En proa 12 2011

r.c.m.a - r.S.c

avda. de Zugazarte, 11- 48930 Getxo (Vizcaya)

Tel.: 94 463 76 00Fax.: 94 463 80 61

Un año más hemos sido uno de los clubes más activos de España en cuanto a la organización de regatas. a las ya habituales de carácter social, nuestra flota pudo navegar en pruebas de cada vez mayor calado en el ca-lendario de la vela. Sin lugar a dudas, como se podrá comprobar a medida que uno lea lo ocurrido en las competi-ciones de crucero, el gran protagonista fue el barco cántabro ‘Yamamay’, que se impuso en el campeonato de Vizcaya-Trofeo Deutsche Bank, en la regata costa Vasca-Trofeo Ballena de

Oro, en el 4º Trofeo Iberdrola y en la copa castro. casi nada. Javier Gallo, el patrón de la embarcación cántabra, disfrutó como nadie al recibir muchos premios en los salones del club. ‘asti’ y ‘artako’ por su lado, volvieron a repetir en la copa Gitana, una joya entre el calendario, mientras el resto de cruceros también decidió en qué prueba competir entre las muchas desarrolladas en el Abra. La Regata a la Inversa-BBVa y la regata del Gallo volvieron a ser las más participativas. La temporada fue un éxito.

Regatas-Cruceros

Es nuestro futuro. Por eso, cada año dedicamos mucho de nuestro tiempo a modelar a los regatistas del futuro. Esos que garantizarán que el real club marítimo del abra-real Sporting club siga siendo un club de refe-rencia en nuestro país. Lo es desde 1898. Y lo seguirá siendo si muchos jóvenes se deciden por la vela como deporte. Eso es lo que pretendemos, y lo que creemos conseguir visto el buen funcionamiento de nuestra Escuela de Vela José Luis Ugarte y la participación en las regatas que organizamos. Nuestro club fue además sede del campeonato de Europa en la clase L´Equipe. Durante una semana de agosto se disputó en nuestras instalaciones un campeona-to continental. Y cómo no, 2011 fue también un año en el que se desa-rrollaron pruebas tan prestigiosas en la vela ligera del cantábrico como el Trofeo Artea-José Luis Ugarte, el Tro-feo José Luis Azqueta o el Memorial Eduardo Erecacho, además de las citas sociales donde se forman nues-tros regatistas. Incluso nos visitó la campeona olímpica Theresa Zabell.

Vela ligera

Presentación Actividades Culturales Regatas-Cruceros Vela ligera Otros 4 15 29 55 61 Regata a la Inversa-BBVA 29 XIII Copa Gitana 30 XIII Trofeo Consulnor 33 XXVICampeonatodeVizcaya Trofeo Deutsche Bank 34 Copa Castro 37 Regata de Travesía 39 Regata Costera Media 39 4º Trofeo Iberdrola 40 Regata Burdeos- Bilbao 42 VII Regata Surne -Trofeo Eskarra 43 TrofeoPrimavera 44 Trofeo Otoño 45 XX Regata Costa Vasca - Trofeo Ballena de Oro EuskalKostaldekoEstropadaUrrezkoBaleaSaria 46 Regata del Gallo 48 Trofeo Invierno 51

XTrofeoJoséLuisAzqueta 55 CampeonatodeVizcaya 56 Trofeo Navidad 57 Trofeo Presidente 57 TrofeoGuadalimar 58 XXI Trofeo Artea- José Luis Ugarte 59 CampeonatodeEuropaL’Equipe 60 XIMemorialEduardoErecacho 62

www. rcmarc.es / [email protected]

Page 6: En proa 12 2011

PrESIDENTE DE HONOr

S.m. Don Juan carlos de Borbón

JUNTa DIrEcTIVa

Presidente D. Gerardo Teijeira Álvarez

Vicepresidente D. Estanislao rey-Baltar Boogen

Tesorero D. José Oscar Lecanda Garamendi

Secretario D. Javier Gimeno Gómez Lafuente

comodoro D. Tomás alonso-allende Yohn

Vocales D. manuel Guzmán Olabarri

D. Juan Ignacio muguruza Garteizgogeascoa

D. Javier cano Zorrilla

Dª Leonor Ruíz de Velasco Larrea

Dª myriam artiach careaga

D. alfonso churruca muguruza

D. anselmo del moral Bueno

D. Ignacio real de asúa Guinea

D. Telmo Chávarri Lezama

D. Leopoldo Oraá Gil de Araujo

Real Club Marítimo del AbraReal Sporting Club

4

Nue

stro

Clu

b

Page 7: En proa 12 2011

PrESIDENTE DE HONOr

S.m. Don Juan carlos de Borbón

JUNTa DIrEcTIVa

Presidente D. Gerardo Teijeira Álvarez

Vicepresidente D. Estanislao rey-Baltar Boogen

Tesorero D. José Oscar Lecanda Garamendi

Secretario D. Javier Gimeno Gómez Lafuente

comodoro D. Tomás alonso-allende Yohn

Vocales D. manuel Guzmán Olabarri

D. Juan Ignacio muguruza Garteizgogeascoa

D. Javier cano Zorrilla

Dª Leonor Ruíz de Velasco Larrea

Dª myriam artiach careaga

D. alfonso churruca muguruza

D. anselmo del moral Bueno

D. Ignacio real de asúa Guinea

D. Telmo Chávarri Lezama

D. Leopoldo Oraá Gil de Araujo

Queridos Socios:

con este nuevo ejemplar de la revista, que hace el número 12, desde la Junta Directiva queremos manteneros informados de las actividades más importantes que se han celebrado durante el pasado año 2011 en el club.

En primer lugar me gustaría agradecer a todos los profesionales que integran nuestra plantilla su dedicación y trabajo, que hace que el club sea el lugar de encuentro preferido para muchos de nosotros.

No quisiera tampoco dejar de mencionar la gran participación de los socios en el club, lo que se ha reflejado en altos niveles de asistencia a los actos programados, tanto culturales como deportivos.

como en años anteriores, se han celebrado todos los meses actos culturales de diferentes temáticas, desde actuaciones musicales hasta recitales poéticos. También hemos repetido los cursos impartidos por profesores de la Universidad de Deusto y las proyecciones de cine los domingos, con notable éxito en lo que se refiere a asistencia.

Durante los meses de otoño e invierno, las noches de los primeros y terceros jueves de cada mes hemos podido disfrutar de actuaciones musicales que alternaron conciertos de Jazz con otro tipo de música, suscitando gran interés.

En lo que respecta a las áreas deportivas se han celebrado importantes regatas, entre las que merece la pena destacar la Burdeos-Bilbao con importante participación tanto francesa como española. El Gimnasio, el Pilates y el Paddle siguen en su línea de ocupación, y las piscinas en verano también han tenido una gran respuesta de utilización por vuestra parte.

referente al aspecto económico, seguimos con una buena situación, libres de créditos y sin pagos importantes pendientes.

como en años anteriores, la Junta Directiva sigue con i lusión en la búsqueda de actividades deportivas, culturales o de otro tipo, atractivas para todos vosotros. Quedamos a vuestra disposición para recoger cualquier sugerencia que nos sirva para mejorar tanto las instalaciones como el funcionamiento diario del club.

En nombre de la Junta Directiva y en el mío propio os envío un fuerte abrazo,

Gerardo Teijeira ÁlvarezPrESIDENTE

GerardoTeijeiraÁlvarez

5

Page 8: En proa 12 2011

Nuestro Club

El NUEVO ARChiVO fOtOgRáfiCO y

filMOgRáfiCO dEl ClUb

6

Nue

stro

Clu

b

Page 9: En proa 12 2011

Hace unos meses, el club inició la creación de su archivo documental ya que éramos conscientes de la importancia que tiene para nosotros la histor ia del club. a tal fin contratamos a un prestigioso equipo de histor iadores que están realizando un gran labor de búsqueda y ordenación de esta información.Desde el inicio del trabajo, en junio de 2011, se han realizado un buen número de entrevistas y se han digi tal izado más de mi l fotografías y documentos antiguos. Todo ello no podría haberse realizado sin la colaboración de muchos de vosotros, al permitirnos que nuest ro equipo de h i s t o r i ado res acuda a vuestras casas en busca de las imágenes y de testimonios que pronto pondremos a

vuestra disposición, la cual agradecemos sinceramente.Se ha creado esta base documental con la intención de que sea una herramienta v i va y que pueda se r consultada y ampliada por todos, siendo importante s u m a n t e n i m i e n t o y actualización para que las futuras generaciones puedan disfrutar de ella.como botón de muestra vayan estas fotografías de visitas reales, regatas, campeonatos de pesca y fiestas celebradas en el Club.

7

Page 10: En proa 12 2011

Nuestro Club

8

Nue

stro

Clu

b

Page 11: En proa 12 2011

Uno de los retos de esta última temporada ha sido la recopilación de la galería fotográfica de los Presidentes del real club marítimo del abra que desapareció durante el incendio de 1973 y que os presentamos en esta doble página como primicia, junto a los del real Sporting club.

gAlERiA fOtOgRáfiCA dE lOS PRESidENtES dEl ClUb

9

Page 12: En proa 12 2011

El MEjOR MOMENtO dE lA ClASE SNiPE

Ya aventurábamos en el anterior número de nuestra revista que la clase Snipe gozaba de muy buena salud en el club a mediados del siglo pasado. así, en 1946, regateaban el ‘Chapapote’ de Michel Laffontan, el ‘chinoco’ de rafael Ferrer, el ‘marsopa’ de Gabriel Chávarri, el ‘Ark-Irudi’ de José Luis Usoz, el ‘Eup II’ del señor Soláun, el ‘Frami’ de Daniel Laffontan, el ‘Garboso’ del señor Guzmán, el ‘cerceta’ del señor Olábarri, el ‘Tres mosqueteros’ de I. Ugalde, el ‘mosquito VIII’ de A. López Doriga o el ‘Sorgiña’ de R. Peryoncely entre otros. Esta clase había experimentado un despertar estupendo, con bastantes embarcaciones nuevas de una hornada que había salido de Udondo. Y es que, ya cerca de 1950, también navegan por el abra el ‘alperra I’, el ‘San Verdel’, el

‘Sarama’, el ‘canopus’, el ‘Pimpilinpausa’, el ‘cerceta IV’, el Ereza’, el ‘Tommy’, el ‘changurro’, el ‘Paloma’, el ‘Elai’, el ‘Tiburón’, el ‘carraspio’ y el ‘Vencejo’. Había bastantes regatas y buena competitividad. La afición por la vela se extendía a través de nuestro club. El ‘alperra’ ganó en esas fechas la copa del Gitana, el ‘Bilbao’ (pagado por el club con motivo del campeonato del mundo de Palma de mallorca) se impuso en la Quincena Náutica y el ‘Pimpilinpausa’ en el Premio de Otoño. Era evidente que, por entonces, la clase Snipe era la más importante en el club. Y tocaría techo como veremos pronto. Además, resultaba muy positiva la flota que también navegaba en Santander, por lo que se producía un interesante mano a mano con los barcos cántabros.

El‘Guadalimar’ganaelCampeonatodelMundo de 1957 en Cascais

El ‘Guadalimar’ de Juan Manuel Alonso Allende, campeónde España y del Mundo en 1957.

Grupo de aficionados esperando a los triunfadores para embarcar.

10

Nue

stro

Clu

b

Page 13: En proa 12 2011

Grupo de aficionados esperando a los triunfadores para embarcar.

Para 1951 la flota de Snipe era muy fuerte. En Bilbao se programó el campeonato del Norte en esta clase. Y ya era una realidad la regata de la ría, que la ganó el ‘San Verdel’ seguido por el ‘Sarama’. Los Snipe competían en bastantes regatas. La afición por esta clase estaba en su punto máximo y la flota se reforzaba cada vez más construyendo embarcaciones como el ‘Guadalimar’ de Juan manuel alonso allende, el ‘Tommy’ de Nicolás abando, el ‘Samanguilla’ del conde de Zubiría o el ‘Gafe’ de Guzmán. avanzaban los años 50 con una actividad intensa de campeonatos. Juan manuel alonso allende, en 1957, probó su Guadalimar en mónaco quedando segundo. Las mejores pruebas, como los campeonatos de España, venían al abra. Fue en ese año de 1957 cuando se disputó el campeonato del mundo en cascais (Portugal). allí acudió alonso allende con el ya histórico ‘Guadalimar’. Miguel Real de Asúa, su tripulación oficial, no pudo acudir a esta cita. Le sustituyó Gabriel Laiseca. Y esta pareja pasó a escribir con letras de oro parte de la leyenda de nuestro Club. Alonso Allende y Laiseca ganaron en

cascais tres de las seis pruebas disputadas, con un segundo puesto, una quinta plaza y un descalificado en el primer recorrido. No les importó que el campeonato del mundo comenzara cuesta arriba y con dificultades. Al final, hubo emoción extrema. Aunque el ‘Guadalimar’ venciera en la última manga, a Suiza le valía con quedar segunda o tercera. Pero la pareja de suizos acabó cuarta. Los cubanos defendieron la tercera plaza que dio a alonso allende y a Laiseca el título mundial de la clase S n i p e . D e s p u é s llegarían los recibimientos en el ayuntamiento de Bilbao, en el de Getxo y hasta un saque de honor en San mamés antes de un partido del athletic. Pero lo mejor fue la recepción en el Sporting, que resultó espectacular. Fue el culmen de un trabajo bien hecho y de una afición desbordante por el mar. Ese recuerdo permanece en la memoria de todos.

Para 1951 la flota de Snipe eramuyfuerte

El recibimiento a nuestros campeones delmundo en Arriluce.

11

Page 14: En proa 12 2011
Page 15: En proa 12 2011

ACtiVidAdES CUltURAlES

Conferencias 15 Conciertos 19 Cine 21 Actividadesmusicales 22 Cursos 24 Otras actividades 25

13

Page 16: En proa 12 2011

P

Page 17: En proa 12 2011

Conferencias

lA VillA dEl AgUA, bilbAO y SU PROSPERidAd EN El ANtigUO RÉgiMEN

El profesor Esteban Goti nos presentó, bajo el sugerente nombre de la conferencia, una visión amplia de la vida cotidiana, las actividades sociales, comerciales y económicas del Bilbao de los siglos XVII y XVIII. El nombre de ‘La Villa del Agua’ hace referencia a la importancia que tuvo el agua, con los ejes del suministro, los problemas de riadas y, sobre todo, la actividad del puerto en el desarrollo y el estilo de vida y la prosperidad que se generó en Bilbao.

A cargo del Profesor D. Esteban Goti.

Viernes 21 de Enero. 19:30 horas.

titANES dE hiERRO

EVARiStO dE ChURRUCA

jOSÉ MARíA MARtíNEz dE lAS RiVAS

VíCtOR CháVARRi

lOS ybARRA

RAMóN dE lA SOtA

El título de la conferencia es ya un homenaje a los hombres que impulsaron el comienzo de la revolución Industrial con la creación de empresas, entidades financieras, el puerto de Bilbao y que, además, fueron claves en la fundación de nuestro club. Se pasó revista a varios de ellos: Evaristo de churruca, José maría martínez de las rivas, Víctor Chávarri, Los Ybarra y Ramón de la Sota. como la conferencia no pudo abarcar toda la magnitud de estos ‘Titanes’, se acordó, por petición de los asistentes, que se haría una segunda parte de la misma, ampliando la visión sobre otros personajes importantes.

A cargo de la Profesora Dª IgoneAraizUrtiaga.

Viernes 18 de Febrero. 19:30 horas.

Todos lo sospechábamos, pero cuando un profesional de la medicina con una larga experiencia en temas del corazón nos confirma que una moderada cantidad de vino tinto tiene efectos muy saludables en el organismo, especialmente en las propiedades anticolesterol y antioxidantes, la opinión se refuerza. con su estilo jovial, próximo y directo hizo las delicias de los asistentes.

AcargodelDoctorD.IgnacioCamacho,Directordel Servicio de Cardiología de la Clínica USP La EsperanzadeVitoria.

El ViNO y El CORAzóN

Viernes 8 de Abril. 19:30 horas.

15

Page 18: En proa 12 2011

El profesor Bayón hizo un repaso a la situación socio-política del Imperio austro-Húngaro, desde las guerras napoleónicas hasta la desaparición del Imperio provocada por la Primera Guerra mundial. Pasaron por la disertación personajes de la política, de la música, de la arquitectura, de las artes y de la vida social, dando forma a todo un escaparate del esplendor que se desarrollaba en paralelo a la decadencia del Imperio. El trabajo del profesor Bayón fue muy apreciado por el público.

A cargo del profesor del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de DeustoD.FernandoBayón.

El PAPEl dEl ARtE EN SOCiEdAdES EN CRiSiS. Un viaje a la Viena fin de siglo.

Viernes6deMayo.19:30horas.

lA ECONOMíA ESPAÑOlA, ¿hiStORiA dE UNA dECEPCióN?

Nuestro gran amigo Inas hizo un brillante trabajo de explicación sobre la situación de la economía española con su conocida habilidad para expresar, de forma muy sencilla y clara, lo que representan los términos técnicos de la materia y los conceptos económicos, que parecen abstractos cuando no somos experto. Su impresión sobre la situación de la economía española fue relativamente positiva para un futuro próximo, aunque todavía tenemos que superar bastantes dificultades.

A cargo de D. Ignacio Marco-Gardoqui.

Viernes16deSeptiembre.19:30horas.

Esta conferencia, acompañada por una presentación ‘power point’ con un amplio repertorio de fotos y seguida por un entretenido coloquio, versó sobre ese país tan mágico, a la vez que una civilización de varios milenios y gran potencia económica emergente, como es la India. Esta enorme nación de más de 1.200 millones de habitantes se analizó desde el punto de vista histórico, político, económico, cultural y religioso, realizándose una comparación con la evolución actual de la china, su gran

rival y vecina. Para terminar hubo una presentación con fotos muy curiosas y coloristas del pasado Kumbh mela, o del festival sagrado en Haridwar que se celebra para la remisión del karma cada 12 años, y en el que en el año 2010 participaron más de 40 millones de hindúes.

A cargo de D. José Merladet (Antiguo diplomáticodelaUniónEuropea).

REtOS CONtEMPORáNEOS dE lA iNdiA MilENARiA. fotografías y experiencias de cinco años en el sub-continente indio.

Viernes 17 de Junio. 19:30 horas.

16

Act

ivid

ades

Cul

tura

les

Page 19: En proa 12 2011

El profesor Llera nos hizo una presentación de los últimos datos del estudio del Euskobarómetro sobre la sociedad vasca en un momento de gran oportunidad, justo antes de las Elecciones Generales. El diagnóstico sobre nuestra sociedad presenta una imagen madura y estable, con opciones consolidadas y con un ambiente social más sereno que en otras épocas.

AcargodelprofesordelaUPVydirectordelEuskobarómetroD.Francisco Llera.

lA SOCiEdAd VASCA ANtE El 20-N.

El director del documental y biznieto de Sir ramón, D. Pedro de la Sota, nos hizo la presentación de su trabajo, que se centra sobre todo en las tareas sobre la minería en Ojos Negros (Teruel) y la fundación de Puerto Sagunto.

Por D. Pedro de la Sota.

Presentación del documental sobre Sir Ramón de la Sota “El hACEdOR dE REAlidAdES”.

Viernes11deNoviembre.19:30horas.

Viernes25deNoviembre.19:30horas.

RECitAl POÉtiCO-MUSiCAl. glORiA fUERtES: EN CARNE ViVA.

La gran sorpresa nos la proporcionó este grupo de interpretación y recitación de poesía. La más refinada de las Bellas artes se nos presenta a menudo como algo poco atractivo y de difícil aceptación por el público. Pero los asistentes al acto tuvieron la fortuna de disfrutar de uno de esos momentos mágicos que no se olvidan. Las poesías de Gloria Fuertes sonaron a descubrimiento, lejos de los esquemas preconcebidos sobre esa autora. El entusiasmo de los asistentes asegura una

nueva presencia entre nosotros. Debido a un pequeño accidente, la cantautora Beatriz Gómez Fernandini no pudo tocar la guitarra y tuvo que ser acompañada por Iñaki Basabe.

PorelgrupoPOETALIA,compuestopor: AureliaAlonso,BegoñaBarbier,CarmenMartínez,CarminaZamoraySagrarioMiñón.ConelacompañamientomusicaldelacantautoraBeatrizGómez Fernandini.

Viernes 14 de Octubre. 19:30 horas.

17

Page 20: En proa 12 2011

PSensaciones Vivas

www.sensacionesvivas.comwww.marquesderiscal.com

El vino solo se disfruta con moderación.

afgama_esp_a4.pdf 1 21/03/12 11:58

Page 21: En proa 12 2011

Conciertos

El sábado, 19 de febrero se disfrutó en el club de una cena concierto bajo el título de Voces de cine.En ella se pudo escuchar a la mezzosoprano ainhoa Zubillaga formando dúo con la vocalista ainara Ortega, y acompañadas por el pianista Iñaki Salvador.La música de cine será considerada y recordada, con toda probabilidad, como de lo más representativo de la creación artística del siglo XX. Todos tenemos en

mente grandes temas musicales de películas que nos han hecho disfrutar y nos evocan momentos inolvidables. muchos de ellos fueron interpretados por ainhoa Zubillaga, ainara Ortega, e Iñaki Salvador. Iñaki Salvador es un gran amigo del club, ya que que nos ha proporcionado momentos deliciosos en nuestras sesiones de Jazz, en alguna ocasión acompañando también a la vocalista ainara Ortega.

VOCES dE CiNE

PiANO y ViOlíN

El programa incluyó obras de J. S. Bach, L. van Beethoven, F. Chopin, J. Brahms, P. Sarasate, E. Bloch y m. ravel.

MaríaAlonso-Allende(piano)yRonnerUrbina(violín)

LamezzosopranoAinhoaZubillagaadúoconlavocalistaAinaraOrtega,acompañadaspor el pianista Iñaki Salvador.

Viernes11deMarzo.19:00horas.

Sábado 19 de Febrero.

19

Page 22: En proa 12 2011
Page 23: En proa 12 2011

Cine

Domingo 2 de Enero. 19:00 horas.ciclo cine y moda.mI DEScONFIaDa ESPOSa (1956)De Vincente Minelli, con Gregory Peck y Lauren Bacall.

Domingo 16 de Enero. 19:00 horas.ciclo mujeres fatales.EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES (1946)De Tay Garnett, con John Garfield y Lana Turner.

Domingo 6 de Febrero. 19:00 horas.ciclo cine y moda.EN SUS ZaPaTOS (2005)De curtis Hanson, con cameron Diaz y Toni collette.

Domingo 20 de Febrero. 19:30 horas.ciclo mujeres Fatales.cHINaTOWN (1975)De roman Polanski con Jack Nicholson y Faye Dunaway.

Domingo 6 de marzo. 19:00 horas. ciclo cine y moda.COCO ANTES DE CHANEL (2009)De anne Fontaine, con autrey Tautou y alessandro Nivolla.

Domingo 20 de marzo. 19:00 horas.ciclo mujeres Fatales.FUEGO EN EL CUERPO (1981)De Lawrence Kasdan, con William Hart y Kathleen Turner.

Domingo 3 de abril. 19:00 horas.ciclo cine y moda.SHamPOO (1975)De Hal ashby, con Warren Beatty y Julie christie.

Domingo 17 de abril. 19:00 horas.ciclo mujeres Fatales.AL OESTE DE RED ROCK (1992)De John Dahl, con Nicolas Cage, Lara Flynn Boyle y Dennis Hopper.

Domingo 8 de mayo, 19:00 horas. Ciclo La Comedia Clásica.LA GRAN AVENTURA DE SILVIA (1935)De George cukor, con cary Grant y Katherine Hepburn.

Domingo 22 de mayo, 19.00 horas.ciclo mujeres Fatales. EL DEMONIO DE LAS ARMAS (1950)De Joseph H. Lewis, con Peggy Cummings y John Dall.

Domingo 19 de Junio, 19:00 horas.Ciclo La Comedia Clásica. DAMAS DEL TEATRO (1937)

De Gregory La Cava, con Katherine Hepburn, Ginger rogers y adolphe menjou.

Domingo 18 de Septiembre. 19:00 horas.ciclo mujeres fatalesCARA DE ANGEL (1952)De Otto Preminger, con robert mitchum y Jean Simmons.

Domingo 2 de Octubre. 19:00 horas.ciclo audrey Hepburn VacacIONES EN rOma (1953)De William Wyler, con Gregory Peck y audrey Hepburn.

Domingo 16 de Octubre. 19:00 horas.ciclo mujeres fatalesHISTOrIa DE UN DETEcTIVE (1944)De Edward Dmytryk, con Dick Powel, claire Trevor, anne Shirley y Otto Kruger.

Domingo 30 de Octubre. 19:00 horas.ciclo audrey Hepburn SaBrINa (1954)De Billy Wilder, con Humphrey Bogart, audrey Hepburn y William Holden.

Domingo 13 de Noviembre. 19:00 horas.ciclo mujeres fatalesCALLEJON SIN SALIDA (1947)De John Cromwell, con Humphrey Bogart y Lizabeth Scott.

Domingo 27 de Noviembre. 19:00 horas.ciclo audrey Hepburn DOS EN LA CARRETERA (1967) De Stanley Donen, con audrey Hepburn y albert Finney.

Domingo 11 de Diciembre. 19:00 horas.ciclo mujeres FatalesLA CARTA (1940)De William Wyler, con Bette Davis, Herbert marshall y James Stephenson.

21

Page 24: En proa 12 2011

Actividades Musicales

CaChivaChe Tango

Javi alzola

Saxo de Fito y los Fitipaldis.

MaRMaRa DiXielanD

BanD

Miguel SalvaDoR PRoJeCT Presentación de los temas de su segundo disco.

goRka iRaunDegui(Órgano hammond)

Programación propia a cargo de:Julen izarra (saxo tenor)Miguel Salvador (guitarra)aritz luzuriaga (contrabajo)hasier oleaga (batería)

20JuevesEnero20.00 horas

10Jueves

Feb 20.30 horas

27Jueves

Oct 20.30 horas

17Jueves

Feb 20.30 horas

3Jueves

Feb 20.30 horas

24Jueves

Feb 20.30 horas

3Jueves

mar 20.30 horas

22

Act

ivid

ades

Cul

tura

les

Page 25: En proa 12 2011

actuación de:Jonathan hurtado (piano)Miguel Salvador (guitarra)Fabián acarregui (contrabajo)iñaki Jaio (batería)

JuDiTh MaRTinez QuaRTeT

(voz)

Cena gala “high Sink”

ana BeJeRano

(voz)zuBiPeko

Swing

SaTXa SoRiazu(piano)

MiDnighT RiDeRSen concierto

Raúl veRa QuaRTeT

Componentes: Pau Álvarez (Teclados y voz)Ramón arroyo (ex los Secretos) voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, steel guitar, mandolina, dobro…Sonia Cruz (voz y baile)Jeff espinoza (guitarra y voz)emilio elvira (voz y Bajo)ezequiel navas (Batería)

24Jueves

mar 20.30 horas

31Jueves

mar 20.30 horas

17Jueves

Oct 20.30 horas

17Jueves

mar 20.30 horas

10Jueves

mar 20.30 horas

10Jueves

Nov 20.30 horas

22Jueves

Dic 20.30 horas

24Jueves

Nov 21:00 horas

16Jueves

Dic 21:00 horas

23

Page 26: En proa 12 2011

Cursos

El tEAtRO RENACENtiStA iNglÉS: William Shakespeare

lAS COlECCiONES REAlES EN El MUSEO dEl PRAdO.Pintura flamenca e hispanoflamenca(siglos XiV y XV)

El teatro renacentista inglés fue quizás el primer foro público inglés en el que se brindó al espectador la oportunidad de reflexionar sobre los grandes debates del momento y los temas que siempre han preocupado al ser humano. además, llevó al escenario londinense las obras de grandes dramaturgos entre los que destacó William Shakespeare, probablemente el mejor escritor inglés de todos los tiempos, que nos legó una obra y un personaje universales: Hamlet, Príncipe de Dinamarca. a lo largo del curso, analizamos el estallido de furor por el teatro que tuvo lugar a finales del siglo XVI en Londres y, sobre todo, nos detuvimos en el análisis de la figura del ‘bardo inmortal’ y su obra.

Este curso se acompañó de un viaje de un día a madrid para visitar el museo del Prado.

Profesora: Isabel Parrondo.

Profesora: Adela Bueno.

Horario:Lunes,de18:00a19:30horas. Calendario:Deprimerosdeoctubre hastaprimerosdeenero.

Horario:Miércoles,de18:00a19:30horas.Calendario:Aprimerosdeoctubre hastaprimerosdeenero.

24

Act

ivid

ades

Cul

tura

les

Page 27: En proa 12 2011

Otras Actividades

15 de Julio

Excursión al museo Balenciaga de Getaria.

22deNoviembre

Visita al museo de Bellas artes de Bilbao con motivo de la Exposición de antonio López

24al31deMayo

Viaje a Sicilia. Se visitaronPalermo, monreale, Segesta, Erice, Trapani, cefalú agrigento, Piazza armerina, catania, Siracusa, Etna y Taormina.

EXCURSiONESEl giMNASiO

cada año son una constante las mejoras en el gimnasio del club para ir adaptándonos a las necesidades deportivas, con una amplia variedad de máquinas fitness, tanto de musculación como cardiovasculares. Las actividades que se pueden realizar son de tonificación, estiramientos, musculación con programas personalizados y acondicionamiento físico para otras disciplinas deportivas como la vela, el esquí, el surf o el golf. También se imparten clases de Pilates colectivas y privadas y bailes de salón. La sauna y la piscina de hidromasaje son unos fantásticos lugares para relajarse y disfrutar.

El año pasado recibimos la visita de la oficialidad del Buque Escuela español Juan Sebastián Elcano.

25

Page 28: En proa 12 2011

Pa tu ladotodo

el tiempo

Un gestor/a a tu disposiciónLos clientes de banca personal bbklo recomiendan12 añosde experiencia

banca personalBBK

Page 29: En proa 12 2011

Regata a la Inversa-BBVA 29 XIII Copa Gitana 30 XIII Trofeo Consulnor 33 XXVICampeonatodeVizcaya Trofeo Deutsche Bank 34 Copa Castro 37 Regata de Travesía 39 Regata Costera Media 39 4º Trofeo Iberdrola 40 Regata Burdeos - Bilbao 42 VII Regata Surne -Trofeo Eskarra 43 TrofeoPrimavera 44 Trofeo Otoño 45 XX Regata Costa Vasca Trofeo Ballena de Oro Euskal KostaldekoEstropada UrrezkoBaleaSaria 46 Regata del Gallo 48 Trofeo Invierno 51

REgAtAS CRUCERO

27

Page 30: En proa 12 2011

P

Page 31: En proa 12 2011

El ‘Zur’ de antonio Jobbe-Duval, un First 310, se proclamó ganador absoluto en el abra de la XXVII regata a la Inversa-BBVa. La embarcación de nuestro Club sorprendió al resto de embarcaciones en una prueba siempre abierta e incierta de cara a la victoria final. El ‘Zur’ entró en la meta a las 16:56:45 y se apuntó el triunfo en una regata, de diez millas y con viento variable, en la que no hay tiempos compensados y en la que vence el primero que cruza la llegada. Tras el ganador llegaron el barco clásico ‘artako’, a 3 minutos y 30 segundos, y el ‘Notorius’ de Jorge castaño. De las casi 60 unidades participantes solo 22 entraron en el tiempo límite, prueba de las dificultades de la jornada para navegar. Después del ‘Zur’, ‘artako’ y Notorius’ entraron el ‘Boelmalu’ de Boja Sánchez, el ‘Zazpiki Lovely Rita’ de Juan Ignacio Gomeza, el ‘Sandra’ de Iñaki Landaluce, el ‘Lemeteque’ de carlos maidagan, el ‘Symphony’ de Javier Onaindia, el ‘Tana’ de Javier chávarri y el ‘Egurbi’ de Íñigo aldea, décimo. El ‘Zur’ tenía depositadas esperanzas en esta regata al haber sido quinto en 2010. El primero de mayo de 2011 logró su objetivo, aunque su patrón, antonio Jobbe-Duval, ya había ganado también en 2009 con el ‘Folly’.El ‘arribolas’ fue el primer barco en salir a las 13.46 y el ‘Bizkaia maitena’, que defendía el título, salió el último a las 14.45. En total, fueron casi 60 las embarcaciones -con alrededor de 400 los tripulantes- las que tomaron parte en la prueba que comenzó con vientos de componente norte de 8 a 10 nudos y una fuerte tormenta. Luego, el viento cayó.La Regata a la Inversa-BBVA es una de las más singulares del calendario del club. Esta

cita se convirtió una vez más, aunque el viento fallara, en una emocionante persecución de los barcos más grandes a las embarcaciones más pequeñas. Esta vez, en la XXVII edición, la tripulación del ‘Zur’ fue la protagonista principal durante la entrega del primer premio, al recibirlo de manos de marta alonso, directora de zona del BBVa, la cual felicitó a todos los participantes tras la difícil jornada que se encontraron para navegar por los caprichos del viento. Lo mismo recalcó nuestro presidente

Gerardo Teijeira, que también hizo entrega de los trofeos junto al comodoro Tomás alonso allende, uno de los galardonados por su segundo puesto con el ‘Artako’. Los regatistas también tuvieron su dosis de emoción con los resultados de la habitual quiniela que se efectúa en esta regata.

AAntonioJobbe-Duvalseledabienel1demayo

REgAtA A lA iNVERSA-bbVA

Marta Alonso, del BBVA, con dos de los tripulantes del ‘Zur’.

29

Page 32: En proa 12 2011

Xiii COPA gitANA

No hubo sorpresas. El ‘asti V’ de Iván Olabarri, el precioso Seis metros Internacional en la categoría de barcos de época, el imbatible ‘artako’ de Juan Olabarri en barcos clásicos y el ‘ay madre’ de Íñigo Soroa en los barcos de espíritu de tradición, tal y como se esperaba,

repitieron victoria en la XIII edición de la copa Gitana celebrada durante tres jornadas (22, 23 y 24 de julio) en aguas del abra.

Tras la tercera y última prueba, también de 10 millas como las anteriores y vientos del noroeste de hasta 15 nudos, los tres ganadores cumplieron una vez más y volvieron a aparecer en lo más alto de la clasificación. El ‘asti V’ de Iván Olabarri

está imparable en esta prueba, la más antigua del país, y logró su séptima victoria consecutiva. Esta bella embarcación superó en la general final al ‘Balenharri’ de Iñaki Santamarina y al ‘Bon Temps’ cántabro de Antonio Longarela. En barcos clásicos, el ‘artako’ de Juan Olabarri ya comenzó su dominio en la copa Gitana años antes que el ‘asti V’ y se ha impuesto en nueve de las últimas diez ediciones. El ‘artako’ acabó en esta ocasión por delante del ‘Skylart’ de Jon Etxebarria, segundo, que tuvo la mala suerte de romper el mástil durante la tercera regata. Después de situaron el ‘Iris III’ (Guillermo martín), el ‘cantarepe’ (Enrique arriola) y el ‘Zorrotz’ (ramiro canivell). En la categoría de espíritu de tradición, el ‘ay madre’ de Íñigo Soroa se llevó el trofeo al vencedor final después de terminar por delante del ‘alai’ de

El‘Mandovi’deRamónZubiagaganó

en la clase J 80

‘AstiV’,‘Artako’y‘AyMadre’repiten enestahistóricacita

30

Rega

tas-

Cru

cero

s

Page 33: En proa 12 2011

clotilde Olaran, del ‘Orion Iru’ de Javier Trincado, del ‘Egurbi’ de Íñigo aldea y del ‘arribolas’ de Juan José Loredo.Durante la entrega de premios, el barco mejor restaurado fue designado el ‘Skylart’, que compensó su percance en la regata con este reconocimiento, mientras el premio del barco mejor conservado fue en esta edición para el ‘asti V’.Ya en la clase J 80 ganó el ‘mandovi’ de ramón Zubiaga, que se hizo con el triunfo en la copa Gitana al ser el más regular con 8 puntos. Segundo y tercero fueron el ‘Pakea Txiki’ de Peru múgica y el ‘Freus’ de christian Jáuregui, con 10 y 13 puntos, respectivamente.

31

Page 34: En proa 12 2011

P

Page 35: En proa 12 2011

El Trofeo consulnor de vela cumplió su decimotercera edición en aguas del abra. Entre los 28 barcos participantes de la prueba, disputada el sábado 15 de octubre, fue el ‘Tana’ de Javier chávarri el que se hizo con la victoria final en la clase A, mientras el ‘Lemeteque’ de carlos maidagan se impuso en la clase B y el ‘Sandra’ de Iñaki Landaluce venció en la C. Ya entre los monotipos J 80, el mejor fue el ‘Pakea Bizkaia’ de Peru múgica.al navegante Javier chávarri y a su tripulación les trae suerte este Trofeo consulnor, que ya ganaron también en 2008 y 2009 con su anterior embarcación del ‘Garabato’. Esta vez empleó 3 horas, 12 minutos y 56 segundos en completar las 15 millas de recorrido por aguas vizcaínas del abra, con vientos de 8 a 10 nudos de componente norte, para aventajar en 4 minutos y 14 segundos tras el tiempo corregido al ‘ashandar Iru’, y ya en 7 minutos al ‘akelarre’ guipuzcoano, que defendía el título. El ‘Zazpiki

Lovely Rita’ terminó cuarto, el ‘Symphony’ quinto y el ‘Bizkaia maitena’ sexto. Ya en la clase B, el ‘Lemeteque’ se impuso por delante del ‘Gaitero’ y del ‘Kantarepe Iru’, mientras en la c el ‘Sandra’ venció al ‘as de Guía VII’. Entre los J 80, el ‘Pakea Bizkaia’, también en un recorrido de 15 millas, se clasificó primero con el ‘Fingolfin’ de Gonzalo Chávarri segundo y el ‘Freus’ de christian Jaúregui en la tercera plaza. manuel Delclaux, presidente del grupo consulnor, estuvo presente en la entrega de premios realizada en el Saltillo. Tras la misma, posó con la tripulación vencedora.

A Javier Chávarri le gusta esta regata

Xiii tROfEO CONSUlNOR

‘Lemeteque’,‘Sandra’y‘PakeaBizkaia’fueronlosotrosganadores

La tripulación del ‘Tana’ con Manuel Delclaux.

33

Page 36: En proa 12 2011

XXVi CAMPEONAtO dE VizCAyA - tROfEO dEUtSChE bANk

Nuestro presidente, Gerardo Teijeira, en el discurso de la entrega de premios posterior al XXVI campeonato de Vizcaya-Trofeo Deutysche Bank, declaró: “creo que vamos a tener que inscribir vuestro nombre en la peana también para el año que viene. Ya lleváis ocho años ganando esta prueba y además las últimas cuatro veces de manera consecutiva” dijo, mirando a la tripulación del ‘Yamamay’ encabezada por Javier Gallo.Y es que este barco cántabro resulta imparable en aguas del abra durante el campeonato de Vizcaya de cruceros-Trofeo Deutsche Bank. La tripulación del Real Club Marítimo de Santander se hizo, una vez más de manera incontestable, con el triunfo absoluto en la XXVI

edición de esta prueba y suma así su octavo título en una regata que ha ganado también en 1997, 1998, 2004, 2005, 2008, 2009 y 2010. El ‘Yamamay’, un First 40.7, fue primero en los cuatro recorridos completados en su clase a y superó en la general al ‘akelarre’ de mauricio Guibert, de Kostabela Getaria, y al Bizkaia maitena de mikel Emaldi, tercero.El ‘Salem Dos’ santanderino de carlos martón ganó en la clase B y el ‘Gabriela Onofre’ de José Gracia de Soto, también de Santander, en la c. Por tanto, tres barcos del marítimo de Santander se hicieron con la primera plaza.Ya en la general absoluta, el ‘Yamamay’ fue primero, el ‘Salem Dos’ segundo y el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia, tercero. El ‘akelarre’ acabó

Al‘Yamamay’nohuboquienlepararaenelAbra

34

Rega

tas-

Cru

cero

s

Page 37: En proa 12 2011

cuarto, el ‘Symphony’ quinto y el ‘Bizkaia maitena, sexto.Por su lado, el ‘as de Guía VIII’ de José azqueta se hizo con la victoria absoluta en la clase J 80. El barco de nuestro club, tras seis recorridos, acabó con 14 puntos y fue seguido en la general final por los hondarribitarras ‘Mariflor’ de Gonzaga Jauregui (18 puntos) y ‘Gran azurro’ de mikel Vázquez (21 puntos).Las aguas del Abra de Getxo acogieron durante dos jornadas, 2 y 3 de julio, el XXVI campeonato de Vizcaya de cruceros-Trofeo Deutsche Bank, que se desarrolló en unos días excelentes para la navegación debido al buen tiempo y unos vientos favorables.

Una vez más, el ‘Yamamay’ santanderino fue el mejor. Buscaba su octava victoria y la consiguió. Javier Gallo y su tripulación se han acostumbrado a levantar cada año por estas fechas el trofeo de una de las pruebas clásicas del calendario de la vela en el cantábrico. así, los cuatro últimos años han sido de hegemonía del ‘Yamamay’. además, el real club marítimo de Santander se impuso al club en el tradicional Trofeo Interclubes. Tomás alonso allende, nuestro comodoro, recibió el farolillo de manos del cántabro carlos martón, quien a su vez recibió el trofeo de vencedor del Interclubes.

“ Latripulacióncántabrasumósuoctavo triunfo en esta prueba

El ‘Yamamay’ fue el verdadero protagonista de la temporada.

35

Page 38: En proa 12 2011
Page 39: En proa 12 2011

No pudo ser. El precioso Trofeo de la copa castro volvió a la localidad cántabra después de que el ‘Bizkaia maitena’ fuera superado en la jornada final del domingo 25 de septiembre, que estuvo a punto de no celebrarse ante la falta de viento, por el favorito ‘Yamamay’.Y es que el ‘Yamamay’ fue, sin duda alguna, uno de los grandes protagonistas de la temporada en el cantábrico como vemos a lo largo de las páginas de esta revista. La tripulación de Javier Gallo, con su First. 40.7, pasó de la tercera a la primera plaza en la jornada final de regateo y se adjudicó la edición de 2011 de la copa castro como ya lo hiciera en los años 2000, 2001, 2002, 2005, 2006 y 2009. El ‘Yamamay’, del real club marítimo de Santander, se llevó la regata decisiva y terminó ganador en la clasificación general por delante del ‘Bizkaia maitena’ de mikel Emaldi, el Farr 45 de nuestro club que no pudo conservar el liderato que logró en la primera regata. El ‘Gorilón’ de Emigdio Bedia, también de Santander, fue tercero, y el vizcaíno ‘Taranta’ del ex presidente del Club José Luis Ribed, que defendía el título, acabó cuarto. Después se clasificaron en la general final el ‘Symphony’, el ‘Flying Neleb’, el ‘murphy’ y el ‘Tana’.La Copa Castro 2011 se la adjudicó así el ‘Yamamay’ de Javier Gallo, al igual que hizo en la regata costa Vasca, en el campeonato de Vizcaya y en el Trofeo Iberdrola. Todo un

logro. El ‘Yamamay’ se impuso en la clase a superando al ‘Bizkaia maitena’, siendo tercero el ‘Taranta’. En la clase B, con triunfos en las dos jornadas, se llevó la victoria absoluta el ‘Gorilón’ de Emigdio Bedia, mientras el ‘Flying Neleb’ de Federico García Germán acabó en la segunda posición. además, el ‘as de Guía VII’ de Javier Peña fue primero en la clase c. Entre los barcos sin certificado venció el ‘Portu Tercero’ de antonio Tena, y en la clase First class se apuntó la victoria el ‘Koko Loko’ de Carlos Sánchez Pando.La regata definitiva comenzó con dos horas de retraso por la falta de viento en aguas de castro Urdiales. La Copa Castro, por tanto, pasó de estar expuesta en nuestro club a hacerlo un año en el real club Náutico de castro Urdiales. El ‘Yamamay’ releva así al ‘Taranta’ vizcaíno en el palmarés de una regata que empezó a disputarse allá por 1907. Esta competición tiene una característica única en el mundo de la vela: el trofeo que se otorga al ganador fue realizado en su día merced a una suscripción popular entre los habitantes de la localidad de castro Urdiales.

El‘BizkaiaMaitena’nopudoconservarelliderato… yelTrofeosefueparaCastro

COPA CAStRO

El‘Yamamay’fue,sindudaalguna,uno de los grandes protagonistas delatemporadaenelCantábrico

Los presidentes del Marítimo y de Castro con los ganadores.

37

Page 40: En proa 12 2011

P

Page 41: En proa 12 2011

El ‘Zazpiki’ Lovely Rita de Juan Ignacio Gomeza, en la clase a, el ‘ashandar Iru’ de Lorenzo Mendieta, en la clase B, y el ‘Emilu’ de Lucio Fernández, en la clase C, se adjudicaron la regata de Travesía para cruceros organizada por el club.El ‘Zazpiki Lovely Rita’ empleó cerca de 3 horas y media en las 20 millas de recorrido por aguas del abra, aventajando en 44 segundos al ‘Symphony’ de Javier Onaindia y en casi 3 minutos al ‘Tana’ de Javier chávarri. Ya en la clase B, el ‘ashandar Iru’ pudo con el ‘Bacilón’ de José miguel Franco, que no pudo repetir el éxito que había cosechado unas semanas antes en la regata costera media. Por su lado, el ‘Emilu’, vencedor de la clase c, dejó a 4 minutos y 31 segundos, tras el tiempo compensado, al Taramay-Urbegi de asier Quintana.

‘Zazpiki’,‘AshandarIru’y‘Emilu’gananenuna cita novedosa

REgAtA dE tRAVESíA

El ‘Bacilón’ de José miguel Franco y el ‘Ramper’ de Jairo López Guevara fueron los vencedores de la regata costera media que se celebró en el abra con barcos de las clases crucero B y c, ya que los de la clase a fueron a regatear a Guipúzcoa. El ‘Bacilón’, en la clase B, empleó 3 horas, 13 minutos y 44 segundos en las 16 millas de recorrido, aventajando en casi 11 minutos tras el tiempo compensado al ‘Kantarepe Iru’ de José Sanchidrián. Ya en la clase c, el ‘ramper’, completó las 11 millas marcadas para estas embarcaciones en 2 horas, 23 minutos y 17 segundos, con el ‘Taramay Urbegi’ de asier Quintana a casi 10 minutos.

Victorias para el ‘Bacilón’yel‘Ramper’

REgAtA COStERA MEdiA

‘Zazpiki’, vencedor de la clase A.

El ‘Bacilón’ fue el ganador de la clase B.

39

Page 42: En proa 12 2011

4º tROfEO ibERdROlA

El ‘Ecc Viviendas’ de ‘Pichu’ Torcida, campeón del mundo en 2010 en Newport (Estados Unidos), y uno de los mejores regatistas del país, remontó en la jornada definitiva del 11 de septiembre en el 4º Trofeo Iberdrola y se hizo con la victoria absoluta en la clase J 80. Torcida, uno de los favoritos, ganó las dos regatas celebradas en el día decisivo y superó por solo un punto al guipuzcoano Iker almandoz y a su tripulación del ‘Espalarta Gold Sailing’. El hondarribitarra, cuarto y quinto en las regatas de una emocionante segunda jornada, no pudo defender la primera plaza obtenida en la jornada anterior y se quedó cerca de paladear el éxito que se apuntó finalmente Torcida, patrón también del Soto 40 Iberdrola. Por su lado, el doble campeón del mundo Ignacio Camino, con el ´Nextel Engineering’, fue tercero en el abra a tres puntos del barco ganador del real club marítimo de Santander. La cuarta plaza en la clase J 80 fue para el

‘Mariflor’ de Alexander Díaz, de Hondarribia, y la quinta y sexta para los vizcaínos del ‘as de Guía VIII’ de José azqueta y del ‘Pakea Bizkaia’ de Peru múgica, ambos empatados con 21 puntos. El ‘Grupo rhin’ de Fernando Herrerías fue séptimo y el ‘racano-Haddock’ de manuel Vidal de la Peña octavo. Las dos jornadas de navegación resultaron fantásticas y el nivel exhibido en aguas del abra acorde a la calidad de los regatistas. Por su parte, el ‘Yamamay’, con Javier López Vázquez a la caña, volvió a ser el mejor en la clase crucero. El First 40.7 puso en juego sus títulos del Trofeo Iberdrola logrados en la segunda y en la tercera edición y reeditó esas victorias con el liderazgo en la general final absoluta de 2011. El ‘Yamamay’ fue el gran protagonista del verano en el abra al sumar este 4º Trofeo Iberdrola al campeonato de Vizcaya y a la Regata Costa Vasca. La embarcación del marítimo de Santander fue una vez más

‘Pichu’Torcida,conel‘ECCViviendas’,secomportacomounverdaderocampeóndelmundo

40

Rega

tas-

Cru

cero

s

Page 43: En proa 12 2011

la más alegre en la entrega de premios. Segundo en la general de cruceros fue el ‘ashandar Iru’ de Lorenzo Mendieta, del Real Club Marítimo del abra, y tercero el ‘Phoenix’ de ricardo Peña, de Zumaia Vela. Por clases, el ‘Yamamay’ se impuso en la clase a, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia en la B -ambos barcos con victorias en los tres recorridos-, mientras el ‘Narena’ de Nicolás merino venció en la clase c.

El 4º Trofeo Iberdrola volvió a erigirse en una de las pruebas punteras celebradas en el cantábrico y contó con una participación de lujo. ‘Pichu’ Torcida y el ‘Yamamay’ pusieron el mejor colofón con sus victorias. La masiva entrega de premios fue conducida por nuestro presidente Gerardo Teijeira, el comodoro Tomás alonso allende y representantes de Iberdrola como Silvia Puglisi. El presidente del club subrayó la satisfacción por acoger una “prueba tan relevante en la que ha ganado un campeón del mundo y ha repetido el ‘Yamamay’, a quien esperamos poner más resistencia”. Silvia Puglisi, que recordó cómo atendió la petición de nuestro anterior presidente Javier chávarri para patrocinar esta competición, recalcó la “calidad de la prueba en dos jornadas magníficas” y trasladó “una felicitación especial al ganador ‘Pichu’ Torcida’.En el 4º Trofeo Iberdrola se organizó también una fiesta especial en las piscinas tras la primera jornada de navegación, pudiendo disfrutar los regatistas de un gran ambiente en una tarde noche que presentó un tiempo más que agradable. al día siguiente, Torcida y el ‘Yamamay’ brillaron para hacerse con la victoria. Los favoritos cumplieron.

ElcántabroremontóenlajornadafinalyganóporunpuntoalguipuzcoanoIkerAlmandozenlaclaseJ80

41

Page 44: En proa 12 2011

El ‘J’awa’ francés de Francois maurens se impuso en la regata Bilbao- Burdeos Sail race 2011 celebrada entre el 23 y 24 de junio de 2011. La tripulación gala, que empleó 28 horas, 36 minutos y 51 segundos en las 167 millas náuticas de recorrido, se hizo con la victoria absoluta por delante del ‘Gigolo rcX’ de Francis chabeu, del ‘Summum’ de Jerome Baronnet y del ‘Ta Pom’ de Jean Francois Duchaillut, todos también franceses. En la quinta posición se clasificó el ‘Salem dos’ cántabro de carlos martón, el ‘agur y Tal’ de San Sebastián de Pablo Borde fue sexto, y séptimo terminó el ‘artako’ clásico de Juan Olábarri. a partir de ahí se situaron los vizcaínos del ‘Ashandar Iru’ de Lorenzo Mendieta, el ‘Fobadet’ de Thierry Greibill, el ‘Jade’ de Daniel Delanouis, el ‘Kantarepe Iru’ de José Sanchidrián, el ‘No respect’ de José antonio Salguero, el ‘corom rubis’ de Jean Noel Lovato, el ‘Taranta’ de José Luis Ribed, el ‘Beelzebuth 4’ de richard Bedere y el ‘Tana’ de Javier chávarri.El ‘J’awa’ fue el mejor en la clase Irc3, el ‘agur y Tal’ en Irc2 y el ‘Summum’ en Irc1.En el año 2011 el recorrido de esta prueba fue el inverso al de hace dos años. así, se desarrolló entre aguas francesas y vizcaínas, con salida en Port medoc y llegada a las inmediaciones del real club marítimo del abra-real Sporting club. 56 embarcaciones de la clase crucero y regata, 32 de ellas francesas y el resto casi todas vascas se

inscribieron en la ‘BB race’. El J’awa’ releva así en el palmarés de la prueba al ‘Bizkaia maitena’ de mikel Emaldi, que fue también en esta edición la primera embarcación en alcanzar la meta en el tiempo real con 25 horas, 10 minutos y 24 segundos. Todas las tripulaciones partieron de Port medoc con vientos del noroeste, que luego rolaron al norte con 10 a 15 nudos.Las Cámaras de Comercio de Bilbao y Burdeos y los ayuntamientos de Bilbao y

Burdeos organizaron la II regata Burdeos-Bilbao BB race 2011, que contó con la colaboración del Gobierno Vasco y el Gobierno de aquitaine, el consejo General de aquitania, el real club marítimo del abra-real Sporting club, el círculo Náutico de Verdon, la autoridad Portuaria de Bilbao y Burdeos.

El‘J’awa’francés,vencedorfinaldelaBBRace

REgAtA bURdEOS- bilbAO

Fotografía de família de los ganadores.

42

Rega

tas-

Cru

cero

s

Page 45: En proa 12 2011

Vii REgAtA SURNE - tROfEO ESkARRA

Ya comentó el Director General de Surne rafa Urrutia, antes de la entrega de premios de la VII regata Surne-Trofeo Eskarra, que era la primera vez que la prueba que patrocinaba su empresa discurría sin lluvia durante la misma, a pesar de celebrarse siempre cerca del verano. Ese domingo 5 de junio de 2011 no llovió y, además, el viento fue generoso y permitió que los participantes en las clases crucero y J 80 disfrutaran regateando.Al final, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia se adjudicó esta VII edición de la regata Surne- Trofeo Eskarra en la clase crucero, mientras el ‘as de Guía VIII’ de José azqueta lo hizo en la clase J 80. El ‘Gaitero’, barco de nuestro club, se impuso tras las 12 millas de regateo con un tiempo invertido de 1 hora, 53 minutos y 9 segundos. Segundo en la general global terminó el ‘Go Blue’ de Ángel Herreras, del Náutico de castro Urdiales (a 35 segundos), con el ‘Zazpiki Lovely Rita’ de Juan Ignacio Gomeza (a 1 minuto y 29 segundos) completando el podio de una regata Surne-Eskarra que transcurrió con un viento perfecto para la navegación. El ‘Symphony’ de Javier Onaindia terminó cuarto, el ‘Tamoa’ de alfonso Senillosa fue quinto y el ‘akelarre’ de mauricio Guibert sexto, los tres a menos de dos minutos del vencedor. Hasta el décimo lugar se clasificaron el ‘Sandra’ de

Iñaki Landaluce, el ‘Ashandar Iru’ de Lorenzo mendieta, el ‘Viruta’ de Eduardo Diez del Sel y el ‘Taramay-Urbegi’ de asier Quintana.Por clases, en la A se impuso el ‘Zazpiki Lovely rita’, en la B lo hizo el ganador absoluto ‘Gaitero’, en la c el ‘Sandra’ y en la clase sin certificado el ‘Tatiana’ de Íñigo axpe.El ‘as de Guía VIII’ de José azqueta y el ‘Pakea Bizkaia’ de Peru múgica plantearon por su lado un emocionante duelo en la clase J 80, resuelto al final para la tripulación del primero por tres puntos gracias a su primer y segundo puesto. En la tercera plaza se clasificó el ‘Fingolfin’ de Gonzalo Chávarri.La VII edición de la Regata Surne-Trofeo Eskarra, con 12 nudos de viento, fue una prueba muy bonita y divertida para la mayoría de los regatistas que tomaron parte en la misma, como así lo corroboraron en la entrega de premios en la segunda planta del club. El ‘Gaitero’ fue el mejor para inscribir así su nombre en la peana del precioso Trofeo Eskarra que permanece en nuestras vitrinas.

El‘Gaitero’ganaunabellapruebaenlaqueporfinnollovió

‘ElAsdeGuíaVIII’seimpusoenla clase J 80

José Azqueta y su tripulación con Rafa Urrutia.

43

Page 46: En proa 12 2011

El ‘Symphony’ patroneado por Javier Onaindia en la clase a, el ‘ashandar Iru’ de Lorenzo Mendieta en la clase B y el

‘Emilu’ de Lucio Fernández en la c, fueron los cruceros más regulares del Trofeo Primavera 2011 que concluyó el sábado 11 de junio con unos recorridos en el abra exterior en lugar de ir hasta Santander como solía hacerse, ya que en cantabria se celebraba ese fin de semana el campeonato de España de J 80. Por su lado, el ‘as de Guía VIII’ de José azqueta fue el mejor entre los J 80. Todos

ellos cumplieron los pronósticos de cara a las regatas finales por la ventaja que disponían en la clasificación.

así, el ‘Symphony’ de Javier Onaindia, un ImX 40, se hizo con la victoria final al aventajar por tres puntos en la global final, tras seis regatas, al ‘Zazpiki Lovely rita’ de Juan Ignacio Gomeza y por trece puntos al tercero, el ‘Bizkaia maitena’ de mikel Emaldi. Por su parte, el ‘ashandar Iru’, un X 34, también hizo buena su renta y superó por seis puntos al ‘Lemeteque’ de carlos maidagan y al ‘calipso Dos’ de Felipe cabañas, ambos con los mismos puntos en la segunda y tercera plaza. Bastante más emoción tuvo la clase c, en la que el ‘Emilu’ se impuso por un punto de diferencia en la clasificación final al ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara.Donde no hubo duda alguna fue en la clase J 80, con hegemonía total desde el inicio del Trofeo Primavera, allá por el mes de marzo, del ‘as de Guía VII’ de José Azqueta, que finalizó con 14 puntos. Segundo fue el ‘Pakea Bizkaia’ de Peru múgica ya con 39 puntos, mientras el ‘Freus’ de christian Jáuregui acabó tercero con 41 puntos.

‘Symphony’,‘AshandarIru’y‘Emilu’, losmásregularesdelaestaciónprimaveral

tROfEO PRiMAVERA

El presidente Gerardo Teijeira con Javier Onaindia.

44

Rega

tas-

Cru

cero

s

Page 47: En proa 12 2011

tROfEO OtOÑO

El Trofeo Otoño de vela 2011 finalizó con la victoria final del ‘Symphony’ de Javier Onaindia en la clase a, del ‘Gaitero’ de Juan Valdivia en la clase B, del ‘Viruta’ de Eduardo Díez del Sel en la c, y del ‘as de Guía VIII’ de José azqueta entre los monotipos J 80.Tras la última prueba de seis millas del 26 y 27 de noviembre en aguas del abra, el ‘Symphony’ logró apuntarse la victoria final en la clase a al imponerse en este recorrido que cerraba la prueba, y terminar así con 4 puntos. Segundo, con 6 puntos, fue el ‘Bizkaia maitena’ de mikel Emaldi, mientras el ‘Ashandar Iru’ de Lorenzo mendieta concluyó tercero con 7 puntos.El ‘Gaitero’ también logró el triunfo en la clase B al presentar cuatro puntos, dos menos que el ‘Lemeteque’ de Carlos Maidagan, que venció en la última regata. Ya en la tercera plaza se clasificó el ‘Kantarepe Iru’ de José Sanchidrián. Por su lado, el ‘Viruta’ se llevó el Trofeo Otoño 2011 al ganar en el último recorrido. La emoción presidió en todo momento esta clase c, en la que el ‘as de Guía VII’ de Javier Peña terminó con los mismos puntos que el ganador, mientras que el ‘Sandra’ de Iñaki Landaluce fue tercero con solo un punto más que los dos primeros.Donde no hubo color fue en la clase J 80, en la que el dominio de la tripulación del ‘as de Guía VIII’ de José azqueta resultó incontestable. El ganador terminó con 6 puntos y el segundo, el ‘Jet Set’ de Ibon Basañez, sumó ya 18. La tercera plaza fue para el ‘Pakea Bizkaia’ de Peru múgica (20 puntos), cuarto acabó el ‘montarto’ de ramón real de asúa (21 puntos) y quinto el ‘Freus’ de christian Jáuregui (26 puntos).

‘Symphony’,‘Gaitero’,‘Viruta’y‘AsdeGuíaVIII’llegaronconfuerza afindeaño

45

Page 48: En proa 12 2011

XX REgAtA COStA VASCAtROfEO bAllENA dE ORO EUSkAl kOStAldEkO EStROPAdA URREzkO bAlEA SARiA

El ‘Yamamay’ cántabro, como vemos a lo largo de esta publicación, estuvo en racha durante el verano y también se hizo con la ballena de oro. a sus ocho campeonatos de Vizcaya sumó la conquista en aguas del abra de la XX regata costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro, para llevarse el valioso trofeo que ya se ha convertido en una de las referencias

del cantábrico. L o c o n s i g u i ó d e s p u é s d e las tres etapas disputadas en Getxo, con Toño G o r o s t e g u i a l a caña , t r as

confirmar su favoritismo en una competición que reunió a barcos de la flota vasca y cántabra. La tripulación del ‘Yamamay’, del Real Club marítimo de Santander, recogió satisfecha la ballena de oro, mientras el ‘Gorilón’ de Emigdio Bedia, del mismo club, se hizo con la ballena de plata, y el ‘Symphony’ de Javier Onaindia,

del real club marítimo del abra-real Sporting club, se adjudicó la de bronce. cuarto acabó el ‘akelarre’, quinto el ‘Gaitero’ y sexto el ‘Go Blue’.Tres barcos del marítimo de Santander terminaron en la primera plaza en las distintas clases. El ‘Yamamay’ se impuso claramente en la clase a, al imponerse en las tres etapas, aventajando al ‘Symphony’ de Javier Onaindia y al ‘akelarre’ de mauricio Guibert. Por su lado, el ‘Gorilón’, con dos primeros puestos y un segundo, fue el mejor de la clase B superando al ‘Gaitero’ de Juan Valdivia y al ‘Salem Dos’ de Carlos Martón. La clase C se la adjudicó el ‘chardonnay’ de David González, seguido por el ‘as de Guía VII’ de Javier Peña y el ‘Narena’ de Nicolás merino.Ya en la clase J 80, el ‘Gold Sailing’ de Íñigo Jauregui (club Náutico de Hondarribia), se impuso en una emocionante lucha con el ‘as de Guía VIII’ de Jesús González amaliach (r.c.m.a.-r.S.c.) . ambos terminaron empatados a nueve puntos pero se impuso el

El‘Yamamay’tambiénarponeaalaballenaenGetxo

‘Gorilón’y‘Symphony’sehicieron con las ballenas de

plataybronce

Mesa presidencial en la entrega de premios de la XX Regata Costa Vasca.

46

Rega

tas-

Cru

cero

s

Page 49: En proa 12 2011

hondarribitarra al quedar por delante de su rival en la última prueba. Tercero fue el ‘Mariflor’ de Álex Díaz, también de Hondarribia, a 11 puntos de los primeros.La XX Regata Costa Vasca contó con el patrocinio de Puertos Deportivos de Euskadi-Euskadiko Kirol Portuak y tuvo un alto nivel competitivo, con 33 barcos liza y situándose entre las pruebas más significativas en su categoría. además, fue valedera para el campeonato de España de la zona norte. La regata costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro surgió hace 20 años con la idea de promover la vela deportiva en el País Vasco, así como para promocionar los distintos puertos deportivos de la costa vasca, tanto española como francesa. Esta vez, la regata se celebró en las aguas del abra de Getxo, escenario de las tres etapas. La segunda, la costera, también llegó a Castro.En la entrega de premios de la segunda planta del club estuvieron nuestro presidente Gerardo Teijeira, el presidente de la real Federación Española de Vela Gerardo Pombo, el mandatario de la Vasca rafa munilla, así como el nuevo presidente del real club Náutico de San Sebastián Luis María Naya, los comodoros de nuestro club Tomás alonso allende y el del Náutico de Hondarribia, y el presidente Puertos Deportivos Pello Olazabal, quien se dirigió a los asistentes para recordar “que esta regata es una de las más consolidadas y trabajaremos para que siga creciendo”.

47

Page 50: En proa 12 2011

La Regata del Gallo del 17 de diciembre sí se celebró, pero lo que no pudo realizarse fue el paso de un impresionante pelotón de cruceros bajo el Puente colgante, esa estampa típica de esta clásica prueba que cierra cada año el calendario de regatas de nuestro Club. La organización, a expensas del temporal de viento que azotó el cantábrico esa semana de diciembre, decidió que la regata del Gallo se decidiera con un recorrido corto de 5 millas por el abra interior -con vientos de 18 a 26 nudos- ante la imposibilidad de que los 60 barcos inscritos pasaran por el Puente Colgante. Los ganadores finales fueron el

‘Bizkaia maitena’ de mikel Emaldi en la clase a, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia en la B, el ‘Zur’ de antonio Jobbe Duval en la c, y el ‘as de Guía VIII’ de José azqueta entre los monotipos J 80. El ‘Bizkaia maitena’ terminó por delante del ‘No respect’ de José antonio Salguero en la clase a, mientras el ‘Gaitero’ tuvo como principal adversario en la pugna por el triunfo final al ‘Portu’ de Antonio Tena en la clase B. Ya en la clase c, el ‘Zur’ superó al ‘Emilu’ de Lucio Fernández, que terminó segundo. José azqueta y su tripulación del ‘as de Guía VIII’ repitieron el triunfo logrado un año antes

‘BizkaiaMaitena’,‘Gaitero’,‘Zur’y‘AsdeGuíaVIII’seimponenenlaúltimaregatadelcalendario

REgAtA dEl gAllO

48

Rega

tas-

Cru

cero

s

Page 51: En proa 12 2011

La Regata del Gallo no vio el paso de los barcosporelPuenteColgante,perosecelebróenelAbrainterior

en la clase J 80. Precisamente, José azqueta recibió el Premio Gallo, al mejor regatista del año, tras la alubiada posterior a la regata del Gallo.El Premio Pata que recibe quien realizó la pifia más sonada recayó en Ignacio real de asúa. además, se entregaron todos los premios de las regatas sociales del club en el ambiente festivo de siempre. No hubo paso por el Puente colgante por los riesgos del fuerte temporal de viento, pero la regata del Gallo se celebró en el Abra interior y significó el carpetazo a una temporada de vela 2011 intensa.

José Azqueta fue el “Gallo” de 2011.

49

Page 52: En proa 12 2011

50

Rega

tas-

Cru

cero

s

Page 53: En proa 12 2011

El ‘Symphony’ de Javier Onaindia en la clase a, el ‘Lemeteque’ de Carlos Maidagan en la B, y el ‘Taramay-Urbegi’ de asier Quintana en la c, fueron los primeros vencedores del año 2011 en la vela vizcaína al imponerse en la general final del Trofeo Invierno de cruceros.El ‘Symphony’ acabó con 5 puntos, tres menos que el ‘Bizkaia maitena’ de mikel Emaldi y que el ‘Taranta’ de José Luis Ribed, sus principales rivales. Por su lado, el ‘Lemeteque’ aventajó en dos puntos al ‘Ashandar Iru’ de Lorenzo Mendieta, y en seis al ‘Bacilón’ de José Miguel Franco y al ‘Kantarepe Iru’ de José Sanchidrián en la clase B. Ya en la clase c, el ‘Taramay-Urbegi’ aguantó al ‘Emilu’ de Lucio Fernández.

‘Symphony’,‘Lemeteque’y‘Taramay’sellevaronlaprimerapruebadel calendario

tROfEO iNViERNO

51

Page 54: En proa 12 2011

P

Page 55: En proa 12 2011

VElA ligERA

XTrofeoJoséLuisAzqueta 55 CampeonatodeVizcaya 56 Trofeo Navidad 57 Trofeo Presidente 57 TrofeoGuadalimar 58 XXI Trofeo Artea- José Luis Ugarte 59 CampeonatodeEuropaL’Equipe 60 XIMemorialEduardoErecacho 62

53

Page 56: En proa 12 2011

P

Page 57: En proa 12 2011

Triunfofinalparaunaparejacántabra

X tROfEO jOSÉ lUiS AzqUEtA

150 regatistas participaron en unaediciónconmuchoviento

La décima edición “tuvo mucha rasca”. Fue el comentario general de regatistas y comité en el X Trofeo José Luis Azqueta de vela ligera, en el que tomaron parte más de 150 regatistas vascos y cántabros, que navegaron en las jornadas del 9 y 10 de abril completadas ambas con un fuerte viento, sobre todo en la primera en la que se alcanzaron los 25 nudos. La victoria absoluta de Paula Hoz y Paula Lobera, regatistas del Marítimo de Santander que nunca bajaron del segundo puesto en las seis mangas disputadas y que más tarde serían protagonistas en el Europeo que organizó el club. Gonzalo Iturbe, regatista local, se quedó a un solo paso del triunfo final. Este trofeo confirmó que sigue siendo uno de los más importantes de la modalidad en la cornisa cantábrica, por la gran participación que inundó de pequeñas embarcaciones el campo de navegación. En la clase 420 vencieron Juan Llano y Álvaro Olartua, de nuestro club, seguidos a tres puntos por sus compañeros Nicolás Jobbe Duval y Pablo Iturbe. Los hondarribitarras ander Álvarez y Jon Olaetxea, fueron terceros. Por su lado, las cántabras Paula Hoz y Paula Lobera, del Marítimo de Santander, se impusieron en L´Equipe gracias a sus cuatro primeros puestos y dos segundos, superando a los vizcaínos Bosco de la rica e Íñigo Eguiraun, a tres puntos de las vencedoras absolutas.

Por su lado, el vizcaíno Gonzalo Iturbe, cuatro victorias en seis recorridos de Laser 4.7; Víctor González, de Santoña, en Laser Standard; y Diego Canal, del Club, en Laser radial, fueron los mejores en esta clase. además, el cántabro Juan Bedia dominó sin discusión en la clase Optimist, seguido ya a buena distancia en la clasificación por cuatro regatistas de Hondarribia: Gorka Sánchez, Julen Alza, Martxel Lizaso y Cristina Zapiain. En Optimist 2 venció Javier amondarain, del club Náutico de Hondarribia.La entrega de premios se ce leb ró en un abarrotado Saltillo. El presidente del club, Gerardo Teijeira, incidió en el fuerte viento que sopló durante las pruebas, pero sobre todo quiso recordar a los niños y niñas participantes el excelente trabajo que hizo por la vela en el club su predecesor en el cargo José Luis Azqueta. Junto al presidente hicieron entrega de los muchos premios los hijos de José Luis Azqueta, José y Reyes, el vicepresidente del club, Estanislao rey Baltar, el comodoro Tomás alonso allende, así como el concejal de Deportes del ayuntamiento de Getxo, alvaro González, el presidente de la Federación Vasca, rafael munilla, y el presidente de la Federación Vizcaína Pablo riquelme.

Reyes y José Azqueta entregan los trofeos a las ganadoras.

55

Page 58: En proa 12 2011

Muchaemociónenelprovincial

CAMPEONAtO dE VizCAyA

El campeonato de Vizcaya de vela ligera, celebrado el fin de semana del 14 y 15 de mayo, estuvo presidido por la emoción en la mayoría de sus clases. Así, en Laser Radial, Nacho Basáñez reeditó su título a pesar de terminar empatado a ocho puntos en la clasificación final con Rafael Martínez de Bourio tras una interesante pugna. También igualaron en la clase Laser 4.7 María Sánchez y Gonzalo Iturbe (7 puntos cada regatista), con triunfo final para la primera. Al igual que en Laser, la clase 420 fue muy disputada. Vencieron al final maría alonso y mónica Fernández, con solo

un punto de ventaja respecto a Juan Llano y Álvaro Olartua. menos problemas tuvieron para ganar el campeonato de Vizcaya Bosco de la rica e Íñigo Eguiraun, al imponerse en los cinco recorridos completados en la clase L´Equipe. Telmo Basterra, en Optimist, también demostró bastante superioridad para confirmar su favoritismo y repetir título con cuatro primeros puestos y un segundo. Ya en Optimist B se impuso mariana Gómez, con los mismos resultados que Basterra (4 primeros y un segundo en los cinco recorridos).

56

Vela

lige

ra

Page 59: En proa 12 2011

Laprimerajornadadecidióa los vencedores

tROfEO PRESidENtE

El Trofeo Presidente 2011 de vela ligera se decidió en la primera jornada, ya que la segunda del 9 de octubre tuvo que ser suspendida por la ausencia de viento. así, los ganadores tras los cuatro recorridos del sábado se hicieron con la victoria final. La pareja integrada por Lucía Fernández y Alejandra Miñambres acabó primera en la clase L´Equipe, mientras Juan Llano y Álvaro Olartua ganaron en la clase 420 con un punto de ventaja respecto a las segundas, maría alonso y mónica Fernández. Enrique Arriola terminó primero en Laser y ya en Optimist Juan Olabarri se apuntó el triunfo en esta edición con dos puntos de ventaja respecto a mariana Gomeza.

La falta de viento condicionólosrecorridos

tROfEO NAVidAd

El Trofeo Navidad de vela ligera solo pudo disputarse en la clase Optimist, ya que la falta de viento durante el fin de semana del 10 y el 11 de diciembre impidió que se celebrara el campeonato en el resto de clases. más que el Trofeo de Navidad parecía que las pequeñas embarcaciones tripuladas por nuestros jóvenes regatistas en el abra iban a competir en una de las regatas del verano, debido al sol y buena temperatura. Pero faltó el elemento necesario en este deporte. Una semana después, llegó un temporal de viento que azotó el cantábrico. cosas del tiempo.Tras las escasas pruebas celebradas, Telmo Basterra acabó primero en la clase Optimist, seguido por Íñigo Olazabal, andrea Fernández de arroyabe, Tomás Trueba e Íñigo Fuertes. mientras, la clase Optimist B se la apuntó Juan Olabarri, debido a sus dos primeras plazas. Segunda fue mariana Gomeza (4 puntos), con Juan Herrero y Andoni Lejarraga, tercero y cuarto con 10 puntos. Tras la prueba se entregaron en El Saltillo los premios de los distintos campeonatos de vela ligera celebrados a lo largo de una temporada que se cerró con este Trofeo Navidad, que acusó la ausencia de viento. Los regatistas campeones recibieron además unos preciosos cuadros con fotografías de ellos mismos navegando. El presidente Gerardo Teijeira y el comodoro Tomás alonso allende entregaron cerca de cien trofeos a los regatistas que defenderán nuestra grimpola.

57

Page 60: En proa 12 2011

La hora de conocer los primerosvencedoresdel año en vela ligera

tROfEO gUAdAliMAR

El Trofeo Guadalimar de vela ligera dio a conocer a los primeros ganadores del año en esta modalidad. así, Nicolás Jobbe Duval y Pablo Iturbe se impusieron en la clase 420 al dominar en las seis regatas disputadas en el abra. Por su lado, la pareja formada por Bosco de la rica e Íñigo Eguiraun vencieron en la clase L´Equipe, mientras Amadeo Torrens lo hizo en Laser seguido a un punto por Peru múgica. maría Sánchez fue la mejor en Laser 4.7 por delante de Gonzalo Iturbe y Nacho Basáñez el más destacado en Laser Radial. Entre los muchos participantes de Optimist sobresalió el vencedor final y principal favorito, Telmo Basterra. Ya entre los más pequeños ganó carmen arbaiza.

58

Vela

lige

ra

Page 61: En proa 12 2011

RepitenHozyLobera,lascampeonasdeEuropa

XXi tROfEO ARtEA-jOSÉ lUiS UgARtE

Nuestros representantes delRealClubMarítimodelAbradominaronenlasclasesdeLasery420

Las campeonas de Europa de la clase L´Equipe, las cántabras Paula Hoz y Paula Lobera, se hicieron con la victoria en el XXI Trofeo Artea-José Luis Ugarte que tuvo lugar en dos jornadas lluviosas y con bastante viento durante el fin de semana del 17 y 18 de septiembre. Las favoritas en L´Equipe vencieron con mucha autoridad, al acabar primeras en los seis recorridos celebrados, cuatro el sábado y dos el domingo. Las cántabras, además de adjudicarse el Trofeo José Luis Ugarte, vencieron en la copa España que también se celebró conjuntamente. Hoz y Lobera terminaron por delante de alfredo Vega y alejandro Palomero, segundos, y de Bosco de la rica y Paula aspiunza, pareja vizcaína que ocupó la tercera plaza. Por su lado, los vizcaínos Nicolás Jobbe Duval y Pablo Iturbe vencieron en la clase 420, con dos puntos de ventaja respecto a los segundos, Juan Llano y Álvaro Olartua.El desenlace en el resto de clases resultó más que emocionante. Enrique Arriola fue primero en Laser, empatado a siete puntos en la cabeza con Peru múgica, al que solo superó por hacerse con la victoria en la última regata. Ya en Laser Radial, Nacho Basañez se apuntó el título sacando un punto de ventaja a

amadeo Torrens, al que no le sirvieron sus tres primeras plazas para desbancar al líder. Gonzalo Iturbe, por su parte, fue el mejor en Laser 4.7.En la c lase Opt imist 1 ganó el hondarribitarra Gorka Sánchez, mientras en Optimist 2 se impuso el también guipuzcoano Jaime Framis.El XXI Trofeo Artea- José Luis Ugarte volvió a ser una de las pruebas referencia en la vela ligera. Los 150 regatistas que tomaron parte en esta edición completaron los seis recorr idos p r e v i s t o s y realizaron unas bonitas regatas a pesar del mal tiempo. En la entrega de premios de El Saltillo se vieron muchos rostros de satisfacción de jóvenes regatistas, quienes son el futuro de nuestro deporte. Junto a nuestro presidente Gerardo Teijerira, el vicepresidente Estanis rey Baltar, y el comodoro Tomás alonso allende, entregó los trofeos Estíbaliz amilibia, la subdirectora del Parque comercial artea, patrocinador de una de las pruebas más participativas.

59

Page 62: En proa 12 2011

Del 1 al 7 de agosto de 2011, nuestro club fue una fiesta de la vela ligera. Concretamente en L´Equipe, ya que tuvimos el honor de organizar el campeonato de Europa de esta clase. Hubo 33 parejas españolas, italianas, francesas y polacas, las cuales participaron en diez recorridos durante cinco jornadas de competición en las que tuvieron que regatear en todas las condiciones para demostrar que

el futuro de nuestro deporte está asegurado. a l f i na l , l a pare ja polaca formada por michal Skrzypkiewicz y Przemyslaw marczak se adjudicó la victoria a b s o l u t a e n e s t e c a m p e o n a t o d e Europa de vela de la clase L´Equipe que se disputó en aguas vizcaínas del abra, con organización del club

y la Federación Española de Vela, y que contó con la colaboración de la Federación Vasca de Vela y la asociación Nacional e Internacional de L´Equipe, así como con el patrocinio del ayuntamiento de Getxo y del centro comercial artea.

Los polacos cogieron la iniciativa de la prueba en la tercera jornada y ya no soltaron el liderato. Además, para confirmar su nivel también se impusieron en el último recorrido del domingo día 7 de agosto, celebrado a la altura de la Galea. La pareja polaca contabilizó un total de 14 puntos (cinco primeras plazas en diez recorridos), mientras los segundos clasificados, los franceses Theo Carayon y Lucas Erwan, finalizaron ya con 35 puntos. Por su lado, la pareja cántabra formada por Paula Hoz y Paula Lobera, del Real Club marítimo de Santander, realizó un excelente campeonato y se hizo con un puesto en el podio y con el título europeo en categoría femenina. En las diez regatas celebradas en el abra a lo largo de esta cita continental, Paula Hoz y Paula Lobera nunca bajaron del décimo puesto, con una regularidad que les condujo al primer lugar en su categoría.además, los vascos Bosco de la rica e Íñigo Eguiraun, regatistas del Club, se clasificaron en la octava plaza de la general tras los campeones polacos, dos parejas francesas, tres parejas italianas y las chicas cántabras. En categoría masculina fueron quintos.El Campeonato de Europa L´Equipe resultó un éxito con tres jornadas finales de bastante viento en aguas del abra y las dos primeras

CAMPEONAtO dE EUROPA l’EqUiPE

Una pareja polaca se adjudica el europeo organizadoporelClub

60

Vela

lige

ra

Page 63: En proa 12 2011

con vientos flojos. Al final, en la entrega de premios del club, la pareja polaca levantó los trofeos a la mejor tripulación europea masculina L´Equipe de 2011. Paula Hoz y Paula Lobera fueron las mejores en categoría femenina y recibieron una cerrada ovación por su rendimiento en el Europeo. En la segunda planta del club sonaron los himnos polaco y español por los triunfos en categoría masculina y femenina, respectivamente, con los campeones en el podio. El acto de la entrega, conducido por Eduardo Santamarina, director de este evento, y se inició con unas palabras en inglés y en castellano de nuestro presidente, Gerardo Teijeira, quien reconoció primero la esforzada tarea de balizadores y del plantel de la organización, y expresó el nivel ofrecido por unos regatistas que se adaptaron a regatas sin viento y otras, como la del sábado, en condiciones extremas. Después tomaron la palabra el presidente de esta clase L´Equipe y una representante francesa de la modalidad que hizo entrega al club de varios regalos y que se llegó a emocionar en su discurso. Luego se procedió a la entrega de los trofeos, en la que también participaron el comodoro Tomás alonso allende, el concejal de Deportes del ayuntamiento de Getxo Álvaro González, y Vanesa cabañín en representación del centro comercial artea, patrocinador de la prueba.

LascántabrasPaulaHozyPaulaLoberaacabarontercerasycampeonasdeEuropaencategoríafemenina,mientrasnuestrosregatistas Bosco de la Rica e Íñigo Eguiraunterminaronoctavos

Victoria absoluta de la pareja polaca.

61

Page 64: En proa 12 2011

El XI memorial Eduardo Erecacho completó cinco recorr idos para descubrir con suspense, en la mayoría de las clases, a sus ganadores de la undécima edición. Al final, Juan Llano y Álvaro Olartua vencieron en la clase 420, aitor campo y José maría Portell en L’Equipe, Peru Múgica en Laser, Amadeo Torrens en Laser Radial, Asier Susaeta en Laser 4.7, Íñigo Olazabal en Optimist y mariana Gomeza en Optimist B.Lo de la clase 420 resultó muy curioso porque tres parejas acabaron empatadas a siete puntos. Juan Llano y Álvaro Olartua, Nicolás Jobbe Duval y Pablo Iturbe, y maría alonso y mónica Fernández, desarrollaron en el abra unas competidas regatas que se saldaron con victoria de los primeros por ser quienes se apuntaron los dos últimos recorridos durante el domingo 20 de noviembre. También fue

emocionante la clase Laser, en la que Peru múgica superó por un solo punto a Enrique Arriola. Lo mismo que Mariana Gomeza en Optimist B, que aventajó por un punto a Carmen Arbaiza. La clase Optimist deparó también una pugna interesante entre Íñigo Olazabal y Telmo Basterra, que se la adjudicó el primero por dos puntos.Por su parte, asier Susaeta, con cuatro primeros puestos y un segundo en Laser 4.7; amadeo Torrens con cuatro puntos de ventaja respecto a Diego Canal en Laser Radial; y aitor campo y José maría Portell en la clase L’Equipe, tuvieron menos problemas para adjudicarse el memorial Erecacho, en el que muchos regatistas del club, homenajearon un año más de la mejor manera a su compañero que falleció en accidente de tráfico.

Xi MEMORiAl EdUARdO ERECAChO

Igualdadysuspenseencasitodaslasclases

62

Vela

lige

ra

Page 65: En proa 12 2011

Una veintena niños y niñas recorrieron el martes 5 de julio la playa de Las Arenas en una acción de limpieza de la costa, cuyo objetivo era el de concienciar sobre lo importante que es preservar el medio ambiente y cuidar el entorno. La preocupación de estos niños y niñas se incluía en el programa Grímpola Ecomar, impulsado por la Fundación Ecomar y conducido por la ex campeona del mundo de vela Theresa Zabell, el real club marítimo del abra-real Sporting club y coca cola. Los niños se pusieron los guantes, recibieron unas grandes bolsas negras y recogieron los desperdicios que arrastró la marea hasta el arenal. muchos medios de comunicación siguieron la iniciativa, que tuvo un destacado eco mediático. El paso por el arenal, de 250 metros de longitud, quedó patente. El material recogido se tiró después a los contenedores correspondientes para su posterior reciclaje. antes de partir hacia la limpieza, cerca de 100 niños y niñas escucharon atentamente en las cercanías de nuestra escuela de vela las indicaciones y consejos de Theresa Zhabell, presidenta de la Fundación Ecomar: “Se cogen todos los desperdicios, desde latas a plásticos y también las colillas de cigarrillos, que tardan mucho tiempo en deteriorarse. Vosotros sois el futuro y tenéis que demostrar buenos hábitos. Llevando a cabo estas acciones os convertís en pequeños embajadores del cuidado de nuestro planeta”. además, les invitó a disfrutar del maravilloso mundo de la vela, que tantas satisfacciones

le dieron a ella. El objetivo de los cursos de vela que se imparten, se complementa con estos talleres medioambientales en los que se enseñan cuestiones como el ahorro del consumo de agua, la ecología marina o lo que es la huella ecológica.

40 clubes españoles participan en esta iniciativa “en la que se ha involucrado plenamente el real club marítimo del abra” expresó Theresa Zabell. La finalidad es que “los niños y niñas aprendan a cuidar y a amar el entorno que les rodea”.

APORtAMOS NUEStRO gRANO dE ARENA CON lA fUNdACióN ECOMAR

UnaveintenadeniñosretiróresiduosdelaplayadeLasArenasparaaprenderacuidaryrespetarelentorno

Theresa Zabell, con varias niñas que participaron en la iniciativa.

63

Page 66: En proa 12 2011

c o m p r o m i s o c o r p o r a t i v o · r e d e s · s o l u c i o n e s a c t u a l e s

EN BOGAg r u p o d e c o m u n i c a c i ó n

EN B

OG

AEN

BO

GA

EN B

OG

AEN

BO

GA

EN B

OG

A

EN B

OG

AD

R

E P

CWiseño

evistas

EN B

OG

AEditorial

EN B

OG

A Imprenta

eb ventos rensa

RRPPomunicación

EN B

OG

AETusalud

s

EN B

OG

ACmanagerommunity

EN B

OG

A

Ecommerce

-

EN B

OG

AMonline

ARkETING

va lo r i n t eg rado · i n n o v a c i ó n · comunicac ión mul t imed ia

Page 67: En proa 12 2011

Nuestras embarcaciones volvieron a mostrar nuestra grimpola con mucho honor en las regatas celebradas más allá del abra al margen del extenso calendario del club. así, en la XVI regata El Gaitero, que partió de Getxo, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia acabó en una meritoria cuarta plaza en la general final, mientras el ‘Tana’ de Javier Chávarri se clasificó en la novena posición y el ‘Symphony’ de Javier Onaindia undécimo. También participaron el ‘Taranta’, ‘Parlanchín’, ‘Uso Zuria’, ‘Lemeteque’, ‘Kantarepe Iru’, ‘Emilu’, ‘Zur ’ y ‘ramper ’. además, el ‘Symphony’ de Javier Onaindia, campeón de Euskadi de cruceros en el 2011, fue segundo en la regata almirante Íñigo Jauregui y en la Cantabria Infinita, tercero en el campeonato de Gipuzkoa (donde el ‘Bizkaia maitena’ fue segundo), también tercero en la general de la regata Vicente munilla y 15ª en la

general de la regata martin codax rías Baixas, donde el ‘Portu’ fue segundo en la primera etapa y tercero en la División crucero al final. En la regata almirante Íñigo Jauregui, el ‘Bizkaia maitena’ fue quinto, noveno en la Isla de re y duodécimo en las rías Baixas.El ‘Taranta’ también estuvo en la Vuelta a la Isla de Re en La rochelle (Tour Ile d’ re), donde también navegaron el ‘Tana’ y el citado ‘Bizkaia maitena’, así como en la martin codax rías Baixas. Y el ‘Portu’ ganó la Higarillo-Santurce-Hondarribia.Por su lado, en vela ligera, los regatistas masters de la clase Laser fueron a la Euromaster cup de calella, donde Enrique arriola fue quinto, y al campeonato de Europa en Bretaña, con Pablo Gomeza en el puesto 23.

bUEN PAPEl dE NUEStRAS EMbARCACiONES MáS Allá dEl AbRA

OtRASAgUAS

OllA AMÉRiCA

El 8 de octubre se celebró en los pantanales del Club un exquisito concurso de marmitako.

65

Page 68: En proa 12 2011

AGUINAGAConcesionario Oficial Mercedes-Benzwww.aguinaga.mercedes-benz.es

Retuerto, 3848903 BARAKALDOTel: 94 497 00 74

Pol. Ind. Boroa, Nave 2A348340 AMOREBIETATel: 94 630 17 47

Botica Vieja, s/n48014 BILBAO (DEUSTO)Tel: 94 447 08 40

Gobela, 148930 GETXO (LAS ARENAS)Tel: 94 463 76 58

Clase Cdesde 32.604 €

* Precios sujetos a Tarifas 2012. Impuestos y matriculación incluidos

Clase GLKdesde 38.130 €

Para los que les gusta elegir

Clase Bdesde 26.754 €

Mercedes-Benz

Page 69: En proa 12 2011

andalucía

real club Naútico de Puerto de Santamaría

club de mar de almería

real club Naútico de cádiz

club antares

asturias

real club astur de regatas

comunidad Valenciana

real club de regatas de alicante

real club Naútico de Torrevieja

real club de Gandía

real club Naútico de castellón

cantabria

real club marítimo de Santander

cataluña

real club Naútico de castelldefels

real club marítimo de Barcelona

real club Naútico de Tarrragona

club marítimo de altafulla

club Naútico San Feliú de Guixols

club Naútico calella

club Naútico de comarruga

club marítimo de Torredembarra

club Naútico de masnou

club de Vela canet de mar

real club Naútico de Barcelona

Galicia

Real Club Naútico de La Coruña

club Naútico de Vigo

Sporting Club Casino de La Coruña

club de campo de Vigo

real club de regatas de Galicia

murcia

real club de regatas de cartagena

Islas Baleares

real club Naútico de Palma de mallorca

club Naútico de Ibiza

Islas canarias

real club Naútico de Gran canaria

real club Naútico de Tenerife

club Naútico de Bajamar (Tenerife)

Casino Club Naútico de Arrecife (Lanzarote)

madrid

club Financiero Génova

real Gran Peña

Nuevo club madrid

melilla

club marítimo de melilla

País Vasco

real club Naútico de San Sebastián

club Naútico de Vitoria

club cantábrico

club Naútico y Pesca Getaria

Italia

Yach club Italiano - Génova

Portugal

club Naval cascais

ClUbES MARítiMOS CON lOS qUE SE EStAblECE CORRESPONdENCiA

llEgARON Al ClUb EMbARCACiONES dE diStiNtAS NACiONAlidAdES

FraNcIa: 48INGLATERRA: 15HOLANDA: 11ALEMANIA: 4IRLANDA: 3EEUU: 1AUSTRALIA: 2SUEcIa: 1NOrUEGa: 1BÉLGICA: 1MALTA: 1SUIZa: 1POLONIA: 1ST. VINcENT: 1

Francia

Bélgica

Inglaterra

Malta Suiza St.VincentPolonia

Holanda Alemania Irlanda

NoruegaEEUU Australia Suecia

67

Page 70: En proa 12 2011

Alta Definición

Fotos: Fernando Alda

TAMBIÉN NOS ENCONTRARÁS EN: Sarrikobaso, 44 ALGORTA Tel. 94 430 12 19 · Akilino Arriola, 5 SOPELANA Tel. 94 676 18 07

Tel. 94 431 40 91

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

INSERCION228x297.pdf 1 09/11/11 12:29

Page 71: En proa 12 2011

Alta Definición

Fotos: Fernando Alda

TAMBIÉN NOS ENCONTRARÁS EN: Sarrikobaso, 44 ALGORTA Tel. 94 430 12 19 · Akilino Arriola, 5 SOPELANA Tel. 94 676 18 07

Tel. 94 431 40 91

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

INSERCION228x297.pdf 1 09/11/11 12:29

creado en los años 1920 por el arquitecto adolf Florensa, el diseño del edificio se inspira en los rascacielos de Chicago y New York. Ochenta años más tarde, el propietario Pau Guardans ha renovado completamente el edificio para crear un hotel que evoca el esplendor de la alta sociedad

de Barcelona a principios del siglo XX. El resultado es un establecimiento tranquilo impregnado de una elegancia atemporal y del espíritu urbano. La fama de Guardans como Trendsetter y visionario se aprecia en los más mínimos detalles del hotel. La grandeza de los años 20 se

diSEÑO diStiNgUidO, UbiCAdO EN PlENO CENtRO

CON UNAS ESPECtACUlARES ViStAS dE lA CiUdAd“ “

69

Page 72: En proa 12 2011

respira por todos los rincones del hotel, empezando por la impresionante estructura y elegante entrada con sus puertas originales de bronce, hasta las inmensas habitaciones, las lámparas de hierro forjado, cornisas y suelos de piedras. Los suelos de roble oscuro y las líneas puras de las 147 habitaciones y suites rezuman modernidad urbana mediante el uso de materiales lisos como el vidrio y la madera. Dentro de los dormitorios, los paneles transparentes y materiales semi-opacos se utilizan como separadores, de manera que los dormitorios, baños, incluso los armarios combinan a la perfección. Se puede disfrutar de una cena o un cóctail en el restaurante Ávalon, de la mano de ramón Freiza, que cuenta con 2 estrellas

ElgranhotelcentraltieneunaubiaciónprivilegiadaenelcentrodeBarcelona,cercadelacatedralydelhistóricobarriogótico

Plub

lirep

orta

je

70

Page 73: En proa 12 2011

Lapiscinaes,probablemente,lamásespectaculardeBarcelona con fantásticas vistas panorámicassobrelaciudad

michelin,un espacio moderno con suelos de madera, lámparas industriales y grandes ventanales. El restaurante ofrece una versión moderna de los clásicos platos catalanes. Por otra parte, el hotel pone a la disposición de sus clientes una amplia lista de servicios de salud y bienestar, en la Welness suite del séptimo piso. con el Skype bar en la azotea, piscina y vistas panorámicas, los huéspedes se sienten completamente inmersos en el bullicio de la ciudad sin dejar la comodidad de su sillón.

Vía Laietana, 30 - 08003 Barcelona Tl. 932 957 900

71

Page 74: En proa 12 2011

Calendario de Regatas 2012crUcErOS

Trofeo Invierno

Trofeo Primavera

regata Inversa - BBVa regata costera media

VIII regata Surne-Eskarra

XXVII campeonato. de Vizcaya

XXI regata costa Vasca

regata clásicos - copa Gitana

copa Príncipe de asturias regata El Gaitero

V Trofeo Iberdrola

copa castro

Olla américa

XIV Trofeo consulnor

Trofeo Otoño

regata del Gallo

J 80

Trofeo Invierno

Trofeo Primavera

regata Inversa - BBVa copa España J 80

VIII regata Surne-Eskarra

XXVII campeonato. de Vizcaya

XXI regata costa Vasca

copa Gitana (campeonato de Euskadi)

V Trofeo Iberdrola

copa castro Trofeo consulnor

Trofeo Otoño

regata del Gallo

VELA LIGERA

REGATAS NACioNAlES

XXII Trofeo Artea -José Luis Ugarte

REGATAS TERRiToRiAlES

XI Trofeo José Luis Azqueta

REGATAS dE ClUB

Trofeo Guadalimar

campeonato de Vizcaya

Trofeo Presidente

XII memorial Eduardo Erecacho

Trofeo Navidad

14 y 23 Enero / 5 y 20 Febrero / 5 marzo 13 y 19 marzo / 16 abril / 11 y mayo

1 mayo 7 mayo

14 Junio

21 y Junio - Julio

8 , 9 y 10 Julio

20 al 26 Julio 2 al 28 Julio

2 al 7 agosto

21 y 24 Septiembre

2 y 7 agosto

7 Octubre

8 Octubre

20 Octubre / 11 y 24 Noviembre / 2 Diciembre

22 Diciembre

y 7 Septiembre

21 y 24 abril

y 7 marzo

21 y 24 mayo

y 7 Octubre

21 y 24 Noviembre

21 y 24 Diciembre

14 y 23 Enero / 5 y 20 Febrero / 5 marzo

20 marzo / 1 y 14 abril / 12 y 27 mayo

20 mayo

21 al mayo - Junio

10 Junio

8 y 1 Junio - Julio

28 , 9 y 10 Julio 2 al 28 Julio

2 y 7 Septiembre

21 y 24 Septiembre

2 Octubre

20 Octubre / 11 y 24 Noviembre / 2 Diciembre

8 Diciembre

14

14

18

17

22

31

_4

_5

19

18

16

21

22

1513

13

15

15

16

2714

_3

_4

_1

_6

_6

_8

_7 _8

13 26

12

10

_6

_1

_1 _5

_1

_1

_8

_1

_2

_9

_3

_1

_5

10

31

23 28

2130

30

16

13

15

13

20 11 24

_7

_9

_8

_121 10 25

20

21

_6

22

19

22

23

17

15

18

16

1110

_7

72

Otr

as

Page 75: En proa 12 2011
Page 76: En proa 12 2011

ADAPTACION_21X29,5+3MM.indd 1 10/04/2012 18:16:15