En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al...

16

Transcript of En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al...

Page 1: En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al significado del término Bierzo, nos encontramos con dos marcadas corrientes de opinión.
Page 2: En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al significado del término Bierzo, nos encontramos con dos marcadas corrientes de opinión.

En una primera aproximación al significado del término Bierzo, nos encontramos con dosmarcadas corrientes de opinión. Por un lado, a través de diversas fuentes históricas,

como el Catastro de Ensenada, podemos comprobar que el topónimo de Bierzo ha hechoreferencia tradicionalmente al espacio encuadrado entre los límites provincialesj los

Montes de León. En este sentido su máxima valoración se alcanzó en la divisiónprovincial de 1822, en la que junto con la comarca de Valdeorras tuvo la consideración

de provincia. Desde un punto de vista externo a la comarca, tendente a criteriosunificadores, el término Bierzo sigue manteniendo este ámbito espacial.

Por otro lado, desde otro punto de vista, la complejidad de este espacio se plasma en unconjunto de comarcas que reflejan individualidades de tipo geográfico (topografía, clima,economía, vegetación), que prácticamente obligaron a considerar como tales comarcas a

cada uno de los numerosos valles de la zona. Así numerosos autores hablan de lacomarca de los Ancares Leoneses identificándola con el valle del río del mismo nombre, o

la comarca de Fornela refiriéndose al valle del alto Cúa; otro ejemplo sería la Valduezareferida al valle del Oza, incluso hay quien habla de El Bierzo haciendo referencia

exclusivamente a la zona central, denominándola Bierzo Bajo.

26 - LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS

Page 3: En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al significado del término Bierzo, nos encontramos con dos marcadas corrientes de opinión.

Los rasgos morfológicos y físicos dela montaña berciana

Los hielos de laúltima glaciaciónhan dejado suhuella en elpaisaje con laexcavación debellos lagosIlaciares como elle la foto, en elMiro de Valdeprado

(1.790 m.).

En El Bierzo es posible distin-guir dos medios fisiográficos di-ferentes que han influido sobre-manera en la ocupación humanay en la formación del paisaje: unmedio de montaña y un mediode hoya, a los cuales se puedeañadir, con muchas matizacio-nes, un área intermedia de tran-sición que participa de caracte-res tanto físicos como humanosde ambos medios.

El medio de montaña es, conmucho, el más extenso, estandoaproximadamente el 60% de lasuperficie berciana a una altitudsuperior a los 800 m. sobre el ni-vel del mar.

Si hay una característica gene-ral que imprime personalidad aEl Bierzo como región naturalsingular, esa es la del continuocerco montañoso que lo ciñe, yque sólo el río Sil interrumpe alS. de Toral de los Vados comu-

p icando la comarca con Val-deorras a través de la escotadu-ra de La Barosa, o cuando aquélentra por el N. en El Bierzo pro-cedente de Laciana.

En este espacio geográfico,homogéneo desde el punto devista morfológico y estructural,podemos individualizar una se-rie de sierras que topográfica-mente destacan del conjunto:parte de la vertiente oriental dela Sierra del Caurel (Montouto1.546 m., Faro 1.621 m.) que de-limita la zona por el W., laSierra de Ancares (Miravalles1.969 m.) al N. y NW., la Sierrade Gistredo (Catoute 2.111 m.)por el N. y NE., mientras quepor el E. y S. la vertiente orien-tal de los Montes de León (Vei-ga 1.572 m.) y los Montes Aqui-lanos (Pico Tuerto 2.135 m.),respectivamente, forman el con-

trafuerte montañoso meridionalde la comarca.

La homogeneidad estructuralse dirige a que, independiente-mente de que consideremos unau otra de las sierras anteriores,hay una coincidencia entre losmateriales o litologías que for-man estas montañas ya que setrata casi siempre de rocas de ti-po sedimentario antiguas, paleo-zoicas, entre las que destacan lasareniscas, las cuarcitas y las pi-zarras que son sin duda las másabundantes y que confieren a es-te espacio montañés una ciertamonotonía desde el punto de vis-ta litológico. Estos tres tipos deroca forman casi el 90 07o de lasmontañas; el resto son pequeñosafloramientos de rocas todavíamás antiguas precámbricas(Oencia, Barjas), o los enclavesde granito de la Sierra de An-cares.

LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS - 27

Page 4: En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al significado del término Bierzo, nos encontramos con dos marcadas corrientes de opinión.

Localidad Precipt. en mm.

CADAFRESNAS ............................................................ 1.136EL PORTELO .................................................................. 1.365GESTOSO ........................................................................ 1.589LUMERAS ........................................................................ 1:055OENCIA ............................................................................ 1.191PEÑALBA DE SANTIAGO ........................................ 1.132PIEDRAFITA 1.749SALENTINOS ................................................................ 1.623SUSAÑE DEL SIL ......................................................... 998TEJEDO DE ANCARES .............................................. 1.904TEJEIRA ........................................................................... 1.717TRABADELO .................................................................. 1.058

1'1 Provincia de Lugo.Fuente: E.N.D.E.S.A., Servicio de Hidrología. Datos sobre Pluvio-metría.

Cuadro 1

PLUVIOSIDAD MEDIA ANUAL DELA MONTAÑA BERCIANA

(Período 1969-1983)

Todas estas rocas han sufridodeformaciones a lo largo de lahistoria geológica. Desde el pun-to de vista tectónico la montañaberciana ocupa una posición in-termedia dentro de una macroes-tructura, la Rodilla Asturiana,que se extiende también a las ve-cinas provincias de Lugo y As-turias. Se trata de estructurasbercinianas con una direcciónpredominante WNW-ESE, y enlas cuales las capas de materia-les aparecen fuertemente incli-nadas.

A la homogeneidad estructu-ral se suma la morfológica. Enefecto las formas de relieve ac-tuales de la montaña se caracte-rizan por un predominio de laerosión que los ríos afluentes delSil llevan a cabo sobre las rocasanteriormente mencionadas co-mo consecuencia del recientehundimiento, a escala geológica,de la zona central berciana y elsubsiguiente levantamiento rela-tivo de los márgenes montaño-sos.

Hablar de la montaña bercia-na es lo mismo que hacerlo devalles fluviales fuertemente en-cajados mediante los cuales losríos salvan grandes desnivelesentre sus cabeceras, a veces amás de 2.000 m. de altura, y los500 m. de altitud a la que se si-túa, por término medio, el río Silen el centro de la Hoya. Unejemplo de ésto es el del río Ozaque salva un desnivel de algomás de 700 m. en poco más de18 km. de recorrido con lo quesu pendiente media es del 3,9%.En este sentido, los principalesafluentes del Sil ofrecen excelen-tes ejemplos de encajamientosfluviales, así el río Ancares a laaltura de Bustarga, el Burbiaaguas arriba de su confluenciacon el Tejeira, o el Selmo aguasabajo de Villarrubín pueden bas-tar como ejemplos.

Como consecuencia del inten-so encajamiento de la red fluviallas laderas de los valles de estazona montañosa están fuerte-mente inclinadas; las pendientesson en general pronunciadas en

toda la montaña, estando el va-lor medio en torno al 20%; perono son raros valores superioresal 50% y que ocupan extensasáreas de Fornela, Aneares, Gis-tredo, Oencia o la Valdueza.

Frente a ésto, los espacios lla-nos o con poca pendiente, sonescasos y se limitan a los fondosde valle, a los collados entre va-lles vecinos, los pequeños rella-nos («chanos», «campas»,«lombas») que de cuando encuando aparecen en las laderasmás inclinadas, o las culmina-ciones de forma aplanada de al-guno de los relieves. No obstan-te estas áreas de menor pendien-te suman una parte ínfima delespacio montañés.

Al lado de la poderosa erosiónfluvial que hoy caracteriza todala zona, quedan restos de la ac-ción erosiva de otros agentes co-mo el hielo, el cual ocupó duran-te la última glaciación las zonasmás elevadas de las sierras deAncares, Gistredo y MontesAquilanos. Como consecuenciade su labor, muchas de las cabe-ceras de los ríos actuales se con-figuran sobre formas de relievede tipo glaciar, con valle en for-ma de artesa, pequeñas lagunas(Valdeprado, Gistredo), o depó-sitos sedimentarios originadospor el hielo (morrenas).

Sobre este medio físico se danunas características climáticas tí-picas de montaña, que se tradu-cen aquí en una elevada pluvio-sidad (ver Cuadro n.° 1), en laque la altitud del relieve y la in-fluencia atlántica son factoresdecisivos. Relacionado con éstoes importante el papel de barre-ra climática que la orla monta-ñosa ejerce sobre la zona centralde El Bierzo, introduciendo unaserie de contrastes climáticosmuy acusados por cuanto se pro-ducen en un espacio geográficoreducido.

La elevada altitud media secorresponde con unos registrostérmicos moderados, al tiempoque las diferencias térmicas en-tre el invierno y el verano sonmuy marcadas. Los inviernosson fríos, con dilatados períodosde heladas, y las precipitacionesen general en forma de nieve.Los veranos calurosos, aunqueno en exceso; a pesar de los ele-vados niveles de precipitación dela montaña berciana, siemprehay un período del año seco, deuno a dos meses y medio, en elque hay un cierto déficit de aguaa nivel de suelo.

El otoño y la primavera sonlas épocas en las que se concen-tra la mayor parte de la precipi-

28 - LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS

Page 5: En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al significado del término Bierzo, nos encontramos con dos marcadas corrientes de opinión.

tación. Los vientos más frecuen-tes son los del NW y N, desta-cando los de comienzos de pri-mavera; las «marciadas» son untipo de tiempo con fuertes vien-tos que alternan con precipita-ciones en forma de chubascos.

El tapiz vegetal de la zona esmuy heterogéneo al haber espe-cies típicas tanto de las caracte-rísticas atlánticas como de lasmediterráneas; en el primer casoestarían los pequeños bosques deroble albar (Gistredo y Ancaressobre todo), pequeñas manchasde hayas (Suárbol, Balouta), olas áreas donde todavía abundael acebo (Villar de Acero, Valde-prado, Pardamaza). Las condi-ciones mediterráneas nos las in-dicarían la presencia de encinasy arbustos como el madroñopredominantes en las laderasmás secas y con orientación amediodía (valles bajos del Cúa,Aneares, Selmo).

En determinados enclaves deAncares y Gistredo quedan mag-níficos ejemplares del bosque deroble que originariamente tuvoque cubrir mayores extensiones;allí los robles, generalmente cu-

biertos de líquenes, están acom-pañados de otras especies comolos abedules, el tejo, el arce, elserbal, y el acebo, así como otrasplantas menores como el brezo,el arándano, la genciana, etc.,que dan una variedad cromáticamuy grande a estos espacios.

Los sotos de castaños en laspartes inferiores de las laderas yen torno a los núcleos poblados,así como las continuas hileras dealisos («humeros» en el país), desauces («salgueiros») y de fres-nos que enmarcan los principa-les cursos fluviales, completan lafisonomía florística de la monta-ña berciana.

Con todo, es sin embargo elmonte bajo y el matorral de bre-zo, escobas y carqueixas, la for-mación vegetal más abundante,pues ocupa vastos espacios de laregión. Estos brezales cubrenunos suelos que han sufrido unintenso proceso de degradaciónen el que han podido influir dosaprovechamientos tradicionalesde la zona: las «bouzas» o «pou-los», que consistían básicamen-te en la quema de sectores demonte con objeto de sembrarlos

posteriormente uno o dos años,o la práctica del carboneo, hacetiempo ya abandonada, que su-puso la tala de grandes superfi-cies de bosque o de matorral debrezo y que en comarcas comola Somoza berciana era una ac-tividad fundamental que permi-tía el abastecimiento de carbónvegetal a las ferrerías bercianase incluso a las gallegas.

Las condiciones ecológicashasta ahora descritas se combi-nan en la génesis de unos suelos,generalmente poco desarrolla-dos y evolucionados. Por ello lasrocas, salvo en los contados es-pacios referidos en los que laspendientes son más moderadas,aparecen cubiertas sólo por unadelgada capa de suelo.

Sobre este espacio geográficopersiste una abundante y ricafauna (dentro del mismo se lo-caliza la Reserva Nacional de losAneares Leoneses), cuyas espe-cies más destacadas son el cor-zo, el jabalí, el ciervo, el lobo,el zorro, el urogallo, la gineta, lanutria, la liebre, el conejo, laperdiz (roja y parda) la truchacomún, etc.

LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS - 29

Page 6: En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al significado del término Bierzo, nos encontramos con dos marcadas corrientes de opinión.

La organización histórica de lamontaña berciana

La organización histórica de la montaña ha dejado en el paisaje unas huellas perfectamente reconocibles. Poblamientoconcentrado y, en torno suyo, castaños, terrazgo cerealista y prados.

El arco montañoso que flan-quea la Hoya del Bierzo es un es-pacio dotado, desde el punto devista humano, de un alto gradode homogeneidad, resultado dela secular acción de los hombresasentados en este territorio, in-tervención de cuya antigüedadda fe la abundancia del topóni-mo «castro» o las huellas de ex-plotaciones mineras de época ro-mana.

La utilización de unos recur-sos humanos y materiales limita-dos sobre un medio natural co-mo el analizado derivó con elcorrer de los siglos en un tipo deorganización espacial y un mo-do de vida que, en sus aspectosmás generales, no es ya sólo co-mún a la montaña de El Bierzo,sino que se puede identificar conla montaña Cantábrica.

Esto no impide, sin embargo,que encontremos importantesvariantes de todo tipo dentro deun territorio tan limitado; va-riantes lingüiísticas, desde la in-fluencia gallega al Oeste, hastala asturiana al Norte; variantesculturales y arquitectónicas; yvariantes, en fin,en la formaparticular de adaptar el esquemade organización espacial a las ca-racterísticas del medio en cadacaso.

1. EL PAPEL JUGADOHISTORICAMENTE PORLOS VALLES

Como se ha indicado en el ca-pítulo introductorio, el valle ensu mera configuración físicaconstituye la base en última ins-tancia de un «espacio social».

Tal importancia del papel de

los valles parece confirmarse ennuestro caso; también aquí la to-ponimia es clara: Valcarce, Val-dueza, Valdeprado, Valseco,Balboa, Balouta... Encontramosuna montaña per fectamente-compartimentada en valles que,teniendo en común su pertenen-cia a la cuenca del Sil, se suce-den arrancando del extremo su-roeste: Valle del Selmo, del Val-carce, del Burbia, del Alto Cúa(De Fornela), pequeños vallesque vierten al Sil en el concejode Palacios del Sil, del Carrace-do-Compludo y, cerrando por elsureste, Valle del Oza.

Esta perfecta compartimenta-ción física ha actuado tambiéncomo delimitadora de unidadesdonde se desarrollaba el abanicode relaciones sociales; el valle hasido la «imagen social del espa-

30 - LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS

Page 7: En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al significado del término Bierzo, nos encontramos con dos marcadas corrientes de opinión.

cio de la comunidad», al que his-tóricamente se han ido superpo-niendo delimitaciones adminis-trativas. La división territorialde 1785 es fiel reflejo del papeljugado por los valles: Jurisdic-ción del Valle de Ancares, me-rindad de Valcarce, coto de Bal-boa, merindad de Somoza (Bur-bia), etcétera. La división actuales tanto o más expresiva.

El papel de los valles como de-li mitadores de la vida social ydefinidores de particularidadeslingüísticas, etnográfico-cultura-les, etcétera, ha perdurado has-ta época bien reciente, desvir-tuándose su sentido al tiempoque se descomponía la organiza-ción económico-social propia deestos espacios. Parece lícito, portanto, en aras de una elementalfidelidad histásica, reivindicarun mínimo de precisión a la ho-ra de utilizar, referidos al pasa-do o a la actualidad, los tér-minos.

El caso más significativo porla difusión alcanzada es, sin du-da, el de Ancares. La documen-tación histórica sólo nos hablade Ancares refiriéndose al río,valle o jurisdicción del mismonombre (actual Ayuntamientode Candín). Sólo la imprecisiónque en la delimitación territorialconlleva la utilización del térmi-no Sierra y, sobre todo, el inte-rés por divulgar un turismo es-casamente convincente y arropa-do por un sensacionalismo sus-tentado en el desconocimiento,ha propiciado la utilización tér-mino (Parque Nacional, ReservaNacional, zona, comarca...), altiempo que se oculta y tergiver-sa la importancia histórica de laszonas a las que pasa a afectar.

2. UNA ECONOMIAMIXTA BASADA EN ELAPROVECHAMIENTODEL TERRAZGO Y ELMONTE

Si los valles cumplían la fun-ción de «demarcadores históri-cos», los pueblos, las aldeas,

eran las unidades en torno a lascuales se organizaba el espacio.

Es el carácter montañoso de lazona el que confiere a esta orga-nización unas característicasparticulares. De un lado los pue-blos, formados por agrupamien-tos de casas, en los que aún ha-ce poco más de cien años abun-daban, cuando no dominaban,elementales construccionesterreras con cubierta de paja,que poco a poco iría sustituyén-dose por la pizarra; de otro la-do, el espacio de aprovecha-miento económico dividido envarias unidades complementa-rias entre sí.

En efecto, próximo a los pue-blos se encontraba el terrazgocerealista, elemento básico en laeconomía campesina, que, ade-más de atender las necesidadesindividuales (centeno, trigo, et-cétera), debía soportar, por logeneral, ciertas servidumbres co-lectivas al servir de pasto al ga-nado del común una vez realiza-da la recolección.

En razón de ello eran fijadaslas fechas de inicio y fin de la co-secha, que a todos obligaban, ytambién en razón de ello quedólabrado un paisaje singular queaún perdura, a pesar de haberdesaparecido la función y la or-ganización original.

Respondiendo a una econo-mía que tendía al autoabasteci-miento, cada pueblo disponía deotros espacios de cultivo tenden-tes a cubrir las distintas necesi-dades; el reservado al cultivo delino, que sería destinado a otrosmás rentables en el momento enque las prendas se pudieron ad-quirir en el mercado; el ocupadopor cultivos de huerta; el desti-nado a castaños, cuyo fruto erapieza básica en la dieta alimen-taria del campesino y, secunda-riamente, de los animales; y, enfunción de las características delmedio, el que podía plantarse devides o de frutales.

Estos diferentes espacios decultivo podían verse ocasional-mente incrementados con otros,

usualmente coincidiendo conépocas de crecimiento de la po-blación; eran estos las rozas,searas, etcétera, tierras ganadasal monte que soportaban un usoextensivo, con largos períodosde descanso.

El monte era, precisamente,una pieza básica en la organiza-ción que estamos comentando,no sólo porque jugaba un papelclave en el sostenimiento de lacabaña ganadera mayor y me-nor, sino porque aportaba tam-bién la leña, la madera para ape-ros y otros útiles.

Es quizás en el aprovecha-miento ganadero del monte don-de más variantes encontramosdentro de este territorio monta-ñoso. Desde el sur donde, dadala escasez de pastos de altura, laorganización debió ser tan ele-mental que apenas ha dejadohuella en el paisaje, aquella seiba complicando a medida quenos trasladamos hacia el norte,alcanzando su punto culminanteen las montañas del concejo dePalacios del Sil. Efectivamente,ya en los valles del Burbia o delAncares encontramos fórmulasde aprovechamiento mediante«vecera» tanto para el ganadomenor, con movimientos de iday vuelta diarios, como para elmayor, básicamente vacuno, pe-ro con permanencia en este casode las reses varios meses en lospastos de altura (brañas) y rota-ción del turno de pastores. Lanecesidad de recoger el ganadodurante la noche y de guarecer alos pastores explica la apariciónen las brañas del corral y de unaelemental cabaña.

Más al norte, donde abunda-ban los pastos de altura (Sierradel Coto), la organización se ha-cía más compleja, asemejándosea la de Laciana o a la de la ve-cina región asturiana. El trasla-do del ganado mayor suponía eldesplazamiento permanente du-rante unos meses de un ciertonúmero de personas, los «bra-ñeiros/as», mientras que el res-to atendía las labores del pueblode fondo de valle (siega) o alter-

LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS - 31

Page 8: En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al significado del término Bierzo, nos encontramos con dos marcadas corrientes de opinión.

1

naba entre braña y pueblo. Laextensión del monte no sólo per-mitía satisfacer las necesidadeslocales, sino también arrendarpastos para el ganado de otraszonas; la documentación históri-ca da testimonio de la presenciaen las montañas de Palacios delSil tanto del vacuno de los va-queiros asturianos de Luarca,como de las merinas procedentesde Extremadura.

El aprovechamiento económi-co del espacio se completaba conla existencia de prados perma-nentes próximos a los pueblos,los cuales, segados en verano,aportaban el alimento necesariopara cuando el ganado permane-cía en el establo durante la esta-ción invernal, además de permi-tir alguna pasión durante el oto-ño y, en los mejores casos, tam-bién en primavera.

3. ACTIVIDADESCOMPLEMENTARIAS YTRADICION COMERCIAL

Aún siendo la agraria la acti-vidad fundamental, no faltaronni faltan en estas montañas otrasactividades, hasta cierto puntocomplementarias de aquella, co-mo tampoco era extraño el queparte de la población ejercieratemporalmente labores fuera deeste ámbito.

Del primer supuesto es fieltestimonio la abundancia de no-ticias que P. Madoz nos da de laexistencia de herrerías, fraguas,telares, batanes, tenerías, moli-nos, fábircas de cal, canteras.

En el segundo caso se podríahacer una distinción entre losque salían a trabajar al llano (se-gadores) o a otras zonas de mon-taña («teitadores») y los que,aprovechando la estación de ba-ja actividad agrícola, salían pa-ra comerciar (arrieros) o paravender productos elaborados enla zona; de nuevo P. Madoz nosda ejemplos al respecto que, co-mo valor de muestra de lo quedebía ser general, son ilustrati-vos: Manteca de vaca (Paradase-ca, Porcarizas, Pereda, Candín,

Anllares, Acebo, Carracedo,Ferradillo, San Adrián), cestos(Porcarizas), miel (Pereda, An-llares, Candín), arcos para cubas(Palacios del Sil), lienzo y gana-do (Noceda, Pereda), carbón ve-getal, (Ferradillo, San Adrián),madera (Cuevas), castañas (Pa-rada), vino (Molinaseca, Salas),velas de sebo y aguardiente(Barrios de Salas).

El viaje de vuelta era aprove-chado para importar artículos deprimera necesidad que en algu-nas zonas no existían o escasea-ban (vino, cereales, pescado sa-lado y curado, etcétera).

Esta tradición comercialarraigó y se identificó de tal for-ma con algunos valles, que aúnhoy los originarios de los mis-mos desarrollan tal actividad,adaptada a los nuevos tiempos.Bien expresivo es el caso de losnaturales del valle de Fornela ysu relación, antigua y actual,con el comercio, sobre todo detelas.

4. LA QUIEBRA DE LAORGANIZACIONHISTORICA

La organización que hastaaquí hemos venido describiendoperduró, con ligeros cambios,hasta la década de los 60 denuestro siglo. Las razones de laquiebra hay que buscarlas en unconjunto de factores que, si ais-ladamente son significativos, só-lo al considerarlos en conjuntoadquieren su verdadero sentido,teniendo todos ellos un comúndenominador: Son resultado delmodelo de desarrollo industrialdel país.

De un lado hay que señalar elacelerón experimentado por laemigración, que si ya desde co-mienzos de siglo estaba presen-te, con destino a América, esahora responsable de un proce-so de paulatino despoblamiento,sobre todo de población joven,atraída por el empleo en la mi-nería y en la industria y por elmodelo de vida urbano.

De otro lado, esta circunstan-

cia ha sido agravada o aceleradapor la presencia de algunos indi-cadores de invasión urbana:Pantanos que cubren las tierrasmás fértiles (Matalavilla), repo-blaciones forestales, centralestérmicas. (Anllares), infraestruc-turas...

El conocimiento del modelopasado de organización de lamontaña es inexcusable tantopor su valor cultural, como porlas luces que puede aportar a lahora de plantear una recupera-ción económica y social de lamontaña.

La clave la encontramos enpalabras de Ortega Valcarce:«No se trata de hacer elogio delo rural; se trata de conocerlopara respetarlo»... de «evitarque la ignorancia pueda ser so-porte para el menosprecio, o pa-ra el simple desentendimiento».

Este espacio se ha caracteriza-do por la pervivencia de rasgossocioeconómicos de autosubsis-tencia hasta fechas bien recien-tes. En este sentido, la actividadagrícola - ganadera continúasiendo en la actualidad la prin-cipal ocupación de su poblaciónactiva, aunque desarrollada poruna población envejecida.

Dentro de esta pervivencia seaprecian ciertos signos de reacti-vación relaciones con la comer-cialización de la producción ga-nadera (proceso similar al deotras áreas montañosas españo-las) y de algún producto en víasde revalorización como es la cas-taña, de la que El Bierzo y con-cretamente su montaña tienenuna amplia y excelente produc-ción.

No obstante una serie de tra-bas ponen freno a la posibledinamización de los recursos deestas comarcas de la montaña;podemos hacer mención funda-mentalmente de dos: Por unaparte, la despoblación de los nú-cleos y el envejecimiento de supoblación y, por otra, el impac-to de actividades localizadas enlas proximidades de la misma,básicamente las relacionadascon la minería del carbón.

32 - LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS

Page 9: En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al significado del término Bierzo, nos encontramos con dos marcadas corrientes de opinión.

Un espacio débilmente poblado

La montaña berciana cuentaen la actualidad con un contin-gente demográfico que ronda los13.000 habitantes. El volumende esta población ha oscilado en-tre 30.000 y 35.000 habitantes alo largo del presente siglo, em-pezando a declinar claramentedespués de 1950, sobre todo du-rante los años sesenta y setenta(Cuadro 2). El ritmo de creci-miento de esta población ha te-nido desde entonces signo nega-tivo representando una pérdidade cerca del cuatro por 100 anualde la ploblación entre 19870 y1981.

Donde se manifiesta tambiénperfectamente la regresión delvolumen de esta población es ensu relación con el espacio, en ladensidad que pasa de estarpróxima a los 21 habitantes porkilómetro cuadrado desde 1900hasta 1950 a caer posteriormen-te hasta los 8 hb./km/2 de la ac-tualidad, un valor que puede ca-lificarse casi de «desierto demo-gráfico».

1. EVOLUCION DE LAPOBLACION

La población del conjunto delBierzo ha estado sometida, fun-damentalmente a lo largo del

cia de la coyuntura como causade fondo de la emigración, co-mo se entiende la evolución de lapoblación y del poblamiento dela montaña berciana y su situa-ción actual.

Así, sin remontarnos más alláde nuestro siglo, es posible dis-tinguir tres grandes períodosemigratorios que van aproxima-damente desde 1900 a 1930, de1940 a 1960 y desde 1961 hastala actualidad, aunque de formageneral la montaña del Bierzo haconocido una emigración cons-tante, más o menos intensa.

1900-1930. Estuvo marcadopor una intensa emigración ha-cia América, acompañada deotra menor en importancia y decarácter temporal hacia otrasáreas de la península, que supo-ne la continuación de las emigra-ciones de finales del siglo XIXoriginadas en parte por la crisisde la filoxera y también por elfin de actividades económicas degran repercusión local como fue-ron las «ferrerías».

Hay dentro de este período unhecho concreto que supuso paratodo El Bierzo en conjunto unfreno a la emigración, aunqueno para el caso de su área mon-tañosa; nos referimos a la Pri-mera Guerra Mundial

Cuadro 2

Evolución de la población (1950-1986)

1950 1960 1970 1981 1986

Población 22.854 30.263 22.865 14.802 13.597Evolución(1950 = 100) 100,00 89,39 67,54 43,72 40,16Densidad (hb./Km.2) 20,70 18,51 13,98 9,05 8,32Crecimiento anualintercensal (%) —1,11 —2,76 —3,87 —1,68

Fuente: Padrón Municipal de Habitantes, 1 de abril de 1986.

LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS - 33

Page 10: En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al significado del término Bierzo, nos encontramos con dos marcadas corrientes de opinión.

La braña deZaramedo, en laSierra del Coto,hoy abandonada ysemiderruida, fueuno de losejemplos deaprovechamientomás complejo delos pastos dealtura.

(1914-1918) que trajo consigouna importante crisis mundialpero que, no obstante, propicióel desarrollo de las áreas mine-ras tercianas.

De esta manera, aproximada-mente entre 1914 y 1921, tienelugar el fin relativo de la salidahacia América, sustituida engran medida por el desplaza-miento hacia los núcleos mine-ros y urbanos. Así, mientras quela población queda «fijada»dentro del propio Bierzo, la ma-yoría de los municipios de sumontaña siguen perdiendo po-blación en un proceso que a lalarga traerá consigo el fuertecontraste entre el medio rural yel urbano.

Al final de este período (entre1921 y 1930) se van acentuandolas diferencias entre los núcleosen vías de industrialización (co-mo Ponferrada) o que son cen-tro de explotaciones mineras,con un fuerte crecimiento demo-gráfico nutrido por un alto cre-cimiento vegetativo (Ponferradacrece un 19,6 por 1.000 en esadécada) y la entrada de inmi-grantes jóvenes, frente a aque-llas áreas más extensas en las quela pervivencia de sus caracterís-ticas económicas impide que su

escaso crecimiento vegetativosea absorbido en las mismas,viéndose forzado a la emigra-ción. Esto último explica el queentre 1921 y 1930 haya munici-pios con altas pérdidas de pobla-ción: Molinaseca pierde el 11,1y Oencia el 19,5 por 100 de sushabitantes.

En el fondo, el despoblamien-to de la montaña berciana mues-tra la debilidad de una economíaagraria tradicional y de subsis-tencia que domina buena partedel Bierzo, frente a la irrupciónde la economía moderna repre-sentada por la minería del car-bón y cuyo ejemplo más impor-tante en aquellos momentos fuela «Minero Siderúrgica de Pon-ferrada, S. A.».

1940-1960. Este período denuestra historia reciente supuso,entre otras cuestiones, la bús-queda y explotación de materiasbásicas obtenidas anteriormentepor su importación. En este con-texto, El Bierzo ofrece tres recu-ros básicos para el desarrollo in-dustrial del país, a saber, car-bón, hierro y electricidad (térmi-ca e hidráulica) dando paso auna etapa de relanzamiento de laeconomía berciana.

Por otra parte, el cierre de lasfronteras a la emigracion tuvocomo consecuencia la fijación dela población dando lugar, a suvez, a una fuerte presión demo-gráfica sobre la tierra en la ma-yor parte del territorio berciano.La salida a esta situación tuvolugar por medio de una corrien-te migratoria interna trasvasan-do los excedentes de las áreas ru-rales hacia los núcleos mineros yhacia Ponferrada, que son nue-vamente los más beneficiados enesta etapa.

De esta forma, municipios dela montaña berciana como Bar-jas, Candín, Oencia y Peranza-nes, entre otros, presentan im-portantes pérdidas de poblaciónal final de este período.

1960-1986. La etapa que seinicia en los años sesenta repre-senta el comienzo de un períodode desarrollismo económico quedará paso al que se ha llegado adenominar «milagro español»,en esta primera década.

Sin embargo, la apertura alexterior y el cambio de rumboiniciado con el Plan de Estabili-zación Económica (1959) signifi-có el fin del intento de autoabas-tecimiento energético de los añosde posguerra. Para El Bierzo, a

34 - LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS

Page 11: En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al significado del término Bierzo, nos encontramos con dos marcadas corrientes de opinión.

población y a la vez implica undescenso de la natalidad y delcrecimiento natural, es decir, nosólo la que queda es poblaciónadulta-anciana (con lo que au-mentan los índices de mortali-dad) sino que además verá cor-tada su renovación por la baseante la drástica caída de los na-cimientos. Un ejemplo clara-mente ilustrativo de esto últimose expone en la Figura 1, referi-da a la pirámide de poblacióndel municipio de Oencia en1986.

En definitiva, la estructura dela población de la montaña ber-ciana está marcada por el altoporcentaje de la población ma-yor de 64 años (casi la cuartaparte) y la baja proporción delos menores de 15 años (el 14 por100). En lo socioeconómico setraduce en la existencia de unapoblación activa envejecida quepone en situación estas áreas, to-davía con predominio de unaeconomía agrícola tradicional.

Por lo que se refiere al pobla-miento, la debilidad de la ocu-pación humana ha tenido comoconsecuencia el despoblamientoprogresivo de buena parte de lasuperficie de esta montaña. La

desaparición de un significativonúmero de entidades de pobla-ción manifiesta de forma extre-ma la dependencia de este área(aunque no es la única) con res-pecto al desarrollo de las zonasurbanas e industriales, hacia lasque ha trasvasado su población,dejando su huella en el territoriobajo la forma de los despobla-dos.

En este sentido hemos de te-ner en cuenta que el proceso dedespoblamiento de la montañadel Bierzo tiene lugar en el mar-co de unas condiciones ecológi-cas adversas (fuertes pendientes,valles encajados, clima riguro-so), con dificultades para la co-municación, falta de asistencia yde servicios mínimos (incluso deelectricidad hasta fechas recien-tes), a lo que sumó como causainmediata la atracción ejercidadesde los núcleos mineros y ur-banos más o menos próximos ypor la corriente migratoria haciael resto de España y Europa.

Por estas causas se han despo-blado una serie de núcleos a lolargo de los años sesenta, situa-dos todos ellos en las estribacio-nes de los Montes de León. Sonlos casos concretos de Cstrillo

su vez, significó la pérdida devalor de sus recursos minerales yenergéticos, desatando una crisiscuya salida, en lo demográfico,fue la emigración, interna (hacialos núcleos urbanos del Bierzo)y externa (resto de España y ha-cia Europa).

Esta situación pone de nuevode manifiesto la debilidad es-tructural de la economía bercia-na, fuertemente dependiente delexterior y, por tanto, incapaz deresponder de forma adecuadaante un cambio de coyuntura deesta naturaleza.

De este modo, El Bierzo engeneral registra a partir de losaños sesenta fuertes pérdidas depoblación que afectan incluso alos municipios mineros. Lógica-mente, el problema es más agu-do en las áreas de la montaña,afectadas ya desde décadas ante-riores y de forma más profundapor la emigración. En este caso,la salida de población, el éxodorural, es rápido y masivo, afec-tando de forma general a toda laorla montañosa del Bierzo y fun-damentalmente a la zona de Val-dueza y su entorno, el área deloeste en contacto con Orense yLugo, Ancares y Fornela.

2. CONSECUENCIASDEMOGRAFICAS

Las consecuencias derivadasdel proceso emigratorio a que haestado sometida la población dela montaña del Bierzo han sidomuy graves tanto para la propiapoblación como para su proyec-ción en el espacio, es decir, parael poblamiento.

En el primer caso ya hemosseñalado al comienzo de esteapartado la baja densidad de po-blación sobre el conjunto delterritorio de la montaña bercia-na. Por otra parte, la casi inin-terrumpida salida de poblaciónimplicó su envejecimiento y re-troceso por partida doble ya quela emigración se lleva fundamen-talmente a población joven: supérdida supone una merma reale inmediata en los efectivos de

LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS - 35

Page 12: En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al significado del término Bierzo, nos encontramos con dos marcadas corrientes de opinión.

Vista del Valledel Aneares, enprimer término

Pereda deAneares, más al

fondo los dosbarrios de

Bandín ,cabecera del

municipio.

del Monte y Las Tejedas en elmunicipio de Molinaseca y San-ta Lucía de Valdueza en el deSan Esteban de Valdueza (ac-tualmente anexionado a Pon-ferrada).

En la década siguiente(1971-1981) se amplía el espacioafectado por este proceso, alcan-zando también al sector occiden-tal de la montaña berciana. Deesta manera, por el oriente sedespueblan lugares como Carra-cedo de Compludo y San Adriánde Valdueza, en los antiguosmunicipios de Barrios de Salas ySan Esteban, respectivamente,mientras que por el occidentequeda deshabitado el de Bustar-ga en el antiguo municipio deValle de Finolledo.

Este proceso de despobla-miento no se ha detenido y, loque aún es más grave, tampocotiene perspectivas de verse frena-do, como demuestra el que enlos cinco años que median entreel Censo de 1981 y el Padrón de1986 hayan sido dos las entida-des que han desaparecido:Barrosas en Barjas y Villarbónen Candín.

Suárbol: uno delos pocos

ejemplos de laprovincia cuy o

valle vierteaguas al

Cantábrico.

De cara al futuro y dado quelas condiciones generales no hanvariado ni lo harán sustancial-mente, el fuerte envejecimientode la población y su reducidonúmero harán que muchos delos pueblos de esta montañaqueden deshabitados en un pla-zo relativamente breve. En 1986diez núcleos de este área teníanmenos de 10 habitantes y unagran parte de ellos de edad avan-zada: cuatro de los cinco habi-tantes de Ruideferros (Balboa)tienen más de 64 años; seis de losnueve habitantes de Peñacaira y

otros tantos de Quintela (Barjas)tienen más de 54 años; los cincode Suárbol (Candín) han cumpli-do ya los 60 años, y así su-cesivamente.

Una excepción a este fenóme-no, quizá sintomática pero queen absoluto supone la inversiónde su tendencia, es la reocupa-ción del núcleo de Castrillo delMonte (Molinaseca), abandona-do en los años sesenta y actual-mente habitado por una personajoven dedicada a las actividadespastoriles.

36 - LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS

Page 13: En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al significado del término Bierzo, nos encontramos con dos marcadas corrientes de opinión.

encontramos con una serie deproblemas que afectan a la mon-taña berciana de forma gene-ralizada.

Entre los problemas más so-bresalientes destacan las defi-ciencias en las comunicaciones(falta de accesos), la falta deequipamientos y servicios bási-cos (electrificación, teléfono, su-ministro de agua, alcantarillado,pavimentación), e igualmente las

deficiencias referidas a las in-fraestructuras de asistencia sani-taria, educativa, cultural, entreotras. A esto se suman el proce-so señalado anteriormente de en-vejecimiento de la población, asícomo el despoblamiento delterritorio y la ruptura de los mo-dos de vida tradicionales, conse-cuencia también de la hegemo-nía de la cultura urbana (mani-festada en la construcción de

Un futuro problemático

Hórreo y horno. Relacionados con las actividades agrícolas tradicionales todavía persisten en la montaña berciana ejemplosde arquitectura popular comunes al Noroeste de la Península Ibérica.

Estamos ante un espacio mar-ginal y marginado desde el pun-to de vista físico y socioeconó-mico al que la falta de recursosnaturales y la mala gestión de laAdministración anterior lo hansometido al olvido y al totalabandono, provocando una si-tuación prácticamente irreversi-ble.

A la hora de analizar las ca-racterísticas de este espacio nos

LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS - 37

Page 14: En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al significado del término Bierzo, nos encontramos con dos marcadas corrientes de opinión.

POBLACION DE LA MONTAÑA DELBIERZO (1950/1986)

Municipios y lugares

de población 1950 1986

BALBOA ...................................... 1.312 660Balboa .......................................... 191 132Cantejeira ..................................... 165 71Castañeiras ................................... 45 34Castañoso ..................................... 80 34Chandevillar ................................. 142 47Fuente de Oliva ............................ 27 10Lamagrande ................................. 67 28Parajís ............................................ 34 9Pumarín ......................................... 61 36Quintela ......................................... 43 33Ruideferros ................................... 32 5Ruidelamas ................................... 7 1Valverde ........................................ 71 36Villafeile ......................................... 98 75Villamarín ....................................... 40 15Villanueva ..................................... 34 21Villariños ........................................ 175 73

BARJAS ....................................... 2.139 702Albaredos ..................................... 126 37Barjas ............................................ 219 93Barrosas ........................................ 79Busmayor ..................................... 347 91Campo de Liebre ......................... 203 70Corporales .................................... 67 26Corrales ......................................... 130 44Cruces ........................................... 36 Güimil ............................................ 76 31Hermide ........................................ 48 31Moldes ........................................... 318 165Mosteiros ....................................... 66 46Peñacaira ....................................... 33 9Quintela ......................................... 115 9Serviz ............................................ 54 25Vegas do Seo ............................... 74 25Villar de Corrales ......................... 148 29 (1)

BARRIOS DE SALAS (LOS) ..... 2.020 548 (2)Carracedo de Compludo ............ 81 Compludo ..................................... 133 31Espinoso de Compludo ............... 216 15Lombillo de los Barrios ............... 248 86Manzanedo de Valdueza ............ 115 12Palacios de Compludo ................ 72 Salas de los Barrios .................... 291 95San Cristóbal de Valdueza ......... 298 64Villar de los Barrios ..................... 604 245

CANDLN ........................................ 1.932 480Balouta ......................................... 224 63Candín .......................................... 220 73Espinareda de Ancares ............... 114 29Lumeras ........................................ 173 18Pereda de Ancares ....................... 253 112Sorbeira ........................................ 175 58Suárbol ......................................... 121 5Suertes ......................................... 185 56Tejedo de Ancares ....................... 224 50Villarbón ........................................ 150 Villasumil ....................................... 93 16

CORULLON ................................. 4.448 1.742Cabeza de Campo ....................... 280 125 (3)Cadafresnas ................................. 312 154Corullón ........................................ 1.206 834Dragonte ....................................... 449 1 64Hornija ........................................... 366 186Horta ............................................. 263 171Mazos (Los) ..................................................... 58 Melezna ......................................... 209 66

«chalets» y en la utilización deestos espacios como lugar deocio y veraneo).

El reconocimiento de estosproblemas y el intento de paliarlas deficiencias han llevado adistintos ámbitos de la Adminis-tración a ocuparse de estas áreasmontañosas bajo diversas for-mas de actuación: las declaracio-nes de Planes de Comarcas deAcción Especial dirigidas por laDiputación Provincial y de Zo-nas de Agricultura de Montaña,llevadas a cabo por el Ministeriode Agricultura.

En el primer caso, la prácticatotalidad de la superficie aquíabordada está acogida a dichosPlanes de Acción Especial «Oes-te del Bierzo» de la DiputaciónProvincial para 1987, cuyos ob-jetivos se refieren principalmen-te a obras de pavimentación,alumbrado público, arreglo deaccesos y renovaciones en el su-ministro de aguas, con una do-tación en torno a los 150 millo-nes de pesetas.

En el segundo caso, el Minis-terio de Agricultura reconocióen 1985 como áreas de Agricul-tura de Montaña (Orden de 6 demarzo) la totalidad de los muni-cipios que integran lo que hemosdenominado Montaña del Bier-zo. En términos generales estadelimitación pretende sentar lasbases de un desarrollo social yeconómico a partir de los recur-sos agrarios y de las actividades

EL Aceboaparece aquícomo unpueblo-callesobre elCamino deSantiago,asomado a lahoya bercianadesde lamontañaoriental.

38 - LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS

Page 15: En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al significado del término Bierzo, nos encontramos con dos marcadas corrientes de opinión.

Bouzas ........................................... 186 37Ferradillo ....................................... 186 Montes de Valdueza .................... 164 19Peñalba de Santiago ................... 126 29San Adrián de Valdueza ............. 128 San Clemente de Valdueza ........ 218 62San Esteban de Valdueza ........... 252 117Santa Lucía de Valdueza ............ 110 Valdefrancos ................................ 171 54Villanueva de Valdueza ............... 495 131

SOBRADO .................................... 1.460 702Aguiar ............................................ 52 Cabarcos ...................................... 371 120Cancela ......................................... 107 31Friera ............................................. 164 78Portela .......................................... 159 86Requejo ......................................... 115 57Sobrado ........................................ 364 177Sobredo ........................................ 128 38

TRABADELO ................................ 1.860 801Molino de Teso Mundín ............. 7 Moral de Valcarce ........................ 137 61Parada de Soto ............................ 156 71Paradela ........................................ 23 3Pereje ............................................ 187 66Pradela .......................................... 285 152San Fiz do Seo ............................ 229 91Sotelo ............................................ 253 71Sotoparada ................................... 214 66Trabadelo ..................................... 369 191

VALLE DE FINOLLEDO ............. 1.975 974 (6)Burbia ............................................ 415 133Bustarga ........................................ 46Moreda ......................................... 225 94Penoselo ........................................ 126 17San Martín de Moreda ................ 142 94San Pedro de 011eros ................. 490 309Valle de Finolledo ........................ 531 327

VEGA DE VALCARCE ................ 3.196 1.298Ambasmestas ............................... 203 86Argenteiro ..................................... 46 67Bárgelas ........................................ 43 14Braña (La) ..................................... 158 53Castro (El) ..................................... 105 Cernada (La) ................................ 48 19Faba (La) ...................................... 153 54Herrerías (Las) ............................. 305 106Laballós ......................................... 68 22Laguna (La) ................................... 91 32Lamas (Las) ................................. 63 15Lindoso ......................................... 131 54Moñón .......................................... 87 42Portela de Valcarce (La) ............. 171 58Ransinde ...................................... 127 52Ruitelán ......................................... 111 38Samprón ...................................... 100 29San Julián .................................... 207 67San Tirso ....................................... 86 28Sotogayoso ................................... 155 25Treita (La) ..................................... 26 5Vega de Valcarce .. .......................Villasinde

439273

296136

( —) Despoblados o integrados en estos núcleos.

(1) En la actualidad pertenece al municipio de Tra-badelo.

(2) En la actualidad este municipio está incluido en elde Ponferrada.

(3) En la actualidad pertenece al municipio de Sobrado.

(41 En la actualidad pertenece al municipio de Villafran-ca de El Bierzo.

(51 En la actualidad este municipio está incluido en elde Ponferrada.

Melezna ......................................... 209 66Molinos (Los) ............................... 66 Paradela del Río ........................... 400Penedelo ....................................... 95Peón de Abajo ............................. 40Ribera (La) .................................... 99San Fiz ........................................... 59 Valiña ............................................ 49 Viariz ............................................. 236 113Villagroy ........................................ 261 54

MOLLNASECA ............................. 1.405 728Acebo, El ....................................... 127 21Castrillo del Monte ....................... 120 1Folgoso del Monte ....................... 89 Molinaseca .................................... 640 518Onamio ......................................... 126 142Paradasolana ................................ 128 14Riego de Ambrós ........................ 140 32Tejedas (Las) ................................ 35

OENCIA ........................................ 1.813 595Arnadelo ........................................ 265 83Arpado ........................................... 114 47Castropete .................................... 87 42Gestoso ......................................... 229 65Herrera de Arnadelo .................... 3 Herrería de Ar pado ..................... 4 Leiroso ........................................... 35 4Lusío ............................................. 120 42Oencia ........................................... 569 199Quintela de Oencia ..................... 31 Sanvitul ......................................... 72 18Villarrubín ..................................... 284 95

PALACIOS DEL SLL .................... 2.785 1.923Corbón del Sil ............................... 125 70Cuevas del Sil ............................... 181 127Matalavilla ..................................... 284 81Mataotero ..................................... 80 26Palacios del Sil ............................. 630 774Salentinos ..................................... 110 15Salientes ........................................ 283 84Susañe del Sil ............................... 480 364Tejedo del Sil ............................... 161 130Valdeprado .................................... 46 22Valseco ......................................... 256 121Villarino del Sil ............................. 149 109

PARADASECA ............................ 2.472 74714)Campo del Agua ......................... 321 108Cela ................................................ 107 59Paradaseca .................................... 445 182Paradiña ........................................ 310 48Pobladura de Somoza ................ 216 78Porcarizas ..................................... 158 49Prado de Paradiña ....................... 204 30Tejeira ............................................ 307 197Veguellina ..................................... 111 67Villar de Acero ............................. 293 111

PARAMO DEL SIL ..................... 1.135 591Anllares ......................................... 260 149Anllarinos ..................................... 112 34Argayo ........................................... 287 171Sorbeda ........................................ 476 237

PERANZANES ............................. 1.719 475Cariseda ........................................ 100 37Chano ............................................ 440 59Faro ................................................ 116 42Fresnedelo .................................... 132 49Guimara ........................................ 306 69Peranzanes .................................... 332 86Trascastro ..................................... 293 133

SAN ESTEBAN

DE VALDUEZA ............................ 2.036 449 5 iBouzas ........................................... 186 37

LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS - 39

Page 16: En una primera aproximación al significado del · 2012-06-03 · En una primera aproximación al significado del término Bierzo, nos encontramos con dos marcadas corrientes de opinión.

Manzanedo de V aldueza. Pequeño núcleo jet n alle del Oza entre sotos de casta-ños que está perdiendo su aislamiento por la reciente incorporación al municipio

de Ponferrada.

artesanales. Para ello se preten-de mantener un «mínimo» niveldemográfico y programar unaserie de inversiones encaminadastanto a la conservación y restau-ración del medio físico y la do-tación de infraestructuras y ser-vicios básicos, como a la genera-ción de empleo subvencionandonuevas explotaciones agrícolas,obras de regadío, pequeñas in-dustrias y actividades artesana-les, etc.

A pesar de este marco y de losmedios desplegados por la Ad-ministración para recuperar es-tos espacios de montaña, las ac-tuaciones han sido en general in-tentos vanos (en ocasiones inclu-so no llevados a la práctica) pa-ra elevar el nivel de vida de es-tos habitantes de la periferia denuestra provincia.

En este sentido, la anterior yen algunos casos todavía actualcarencia casi absoluta de servi-cios y equipamientos básicosprovocaron un efecto de recha-zo entre los sectores jóvenes dela población que prefirieronemigrar a otros lugares (zonasmineras, capital provincial, ex-tranjero) en busca de un futuromás prometedor y con un nivelde vida más digno que el que lesofrecía la montaña. En conse-cuencia, las diversas actuacionespromovidas desde la Adminis-tración han llegado demasiadotarde.

BIBLIOGRAFIAALONSO SANTOS, J.L.; CABERO DIEGUEZ, V.: El Bierzo: Despoblación rural y concentración ur-

bana. I. E. B. Salamanca, 1982.GOMEZ NUÑEZ, S.: «Don Juan Manuel Munárriz y la Siderurgia del siglo XVIII de El Bierzo». Pu-

blicaciones de la Real Sociedad Geográfica, Madrid, 1925.GONZALEZ VECIN, J.: Geografía social y económica de El Bierzo, Universidad Complutense, Ma-

drid, 1984.MARTIN GALINDO, J. L.: «Los cultivos sobre cenizas del Oeste de El Bierzo», en Poblamiento y ac-

tividad agraria tradicional de León. Edit. Junta de Castilla y León, Valladolid, 1987, págs. 31 - 42.VARIOS: Aneares. Ediciones Leonesas, León, 1987. (Introducción geográfica a cargo de L. V. GAR-

CIA MERINO).

Delineación: Francisco Pelayo Somoano.

Procedencia de las fotos: Archivo del Departamento de Geografía. José Cortizo Alvarez. Felipe Fer-

nández García. J. M. García Bartolomé. Miguel Angel Luengo Ugidos. José María Redondo Vega.

40 - LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS