encuentromatrimonialcr.org · Web viewCada 50 años, «el día de la Expiación» (Lev 25, 9),...

14
ENCUENTRO MATRIMONIAL MUNDIAL COSTA RICA Marcos 12:41-44 y mi Compromiso con EMM. Guion para Comunidad (Para vivir en la Primera Quincena de abril 2018). I. Oración (Se adjunta) II. Lectura de Reglas y ¿Qué es Compartir? III. Saludo y Bienvenida IV. Canción. Un Millón de amigos. Link: https://www.youtube.com/watch?v=gYEeuR9APsw IV. Objetivo: (no se lee) Motivar a los participantes a conocer la importancia que tiene donar y apoyar económicamente a EMM, para que cuente con los recursos económicos suficientes, para llevar a los matrimonios y Sacerdotes que no lo han vivido el FDS, así como desarrollar las formaciones que se programan para los matrimonios activos en el Movimiento. V. Presentación del tema (ambos esposos leen alternándose). El 10 de febrero del 2016, el Papa Francisco nos regaló su mensaje para el tiempo de Cuaresma de aquel año y del cual extraemos algunos párrafos de manera textual, que aún mantienen relevancia en la actualidad. Desde los inicios de nuestra amada Religión Católica, todos los Cristianos Católicos de una u otra forma, sabemos que la única forma de seguir evangelizando es cooperar económicamente con la Iglesia y los movimientos que la integramos, por lo que EMM no es la excepción. Para comprender la importancia de nuestro aporte en 1 “Vivamos la santidad matrimonial para cambiar el mundo por amor”

Transcript of encuentromatrimonialcr.org · Web viewCada 50 años, «el día de la Expiación» (Lev 25, 9),...

ENCUENTRO MATRIMONIAL MUNDIAL

COSTA RICA

Marcos 12:41-44 y mi Compromiso con EMM.

Guion para Comunidad

(Para vivir en la Primera Quincena de abril 2018).

I. Oración (Se adjunta)

II. Lectura de Reglas y ¿Qué es Compartir?

III. Saludo y Bienvenida

IV. Canción. Un Millón de amigos.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=gYEeuR9APsw

IV. Objetivo: (no se lee)

Motivar a los participantes a conocer la importancia que tiene donar y apoyar económicamente a EMM, para que cuente con los recursos económicos suficientes, para llevar a los matrimonios y Sacerdotes que no lo han vivido el FDS, así como desarrollar las formaciones que se programan para los matrimonios activos en el Movimiento.

V. Presentación del tema (ambos esposos leen alternándose).

El 10 de febrero del 2016, el Papa Francisco nos regaló su mensaje para el tiempo de Cuaresma de aquel año y del cual extraemos algunos párrafos de manera textual, que aún mantienen relevancia en la actualidad.

Desde los inicios de nuestra amada Religión Católica, todos los Cristianos Católicos de una u otra forma, sabemos que la única forma de seguir evangelizando es cooperar económicamente con la Iglesia y los movimientos que la integramos, por lo que EMM no es la excepción. Para comprender la importancia de nuestro aporte en el movimiento, nos basaremos en el mensaje de su Audiencia General de dicho día:

«Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días y buen camino de Cuaresma!

Es bonito y también significativo tener esta audiencia precisamente el miércoles de Ceniza. Comenzamos el camino de la Cuaresma y hoy nos detenemos sobre la antigua institución del «jubileo», es una cosa antigua, testificada en la Sagrada Escritura. Lo encontramos particularmente en el Libro del Levítico, que lo presenta como un momento culminante de la vida religiosa y social del pueblo de Israel.

Cada 50 años, «el día de la Expiación» (Lev 25, 9), cuando la misericordia del Señor era invocada sobre todo el pueblo, el son de la trompeta anunciaba un gran evento de liberación. De hecho, leemos en el Libro del Levítico: «Declararéis santo el año cincuenta y promulgaréis por el país la liberación para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo: cada uno recobrará su propiedad y retornará a su familia […] En este año jubilar cada uno recobrará su propiedad» (25, 10.13). Según estas disposiciones, si alguno había sido obligado a vender su tierra o su casa, en el jubileo podía retomar la posesión; y si alguno había contraído deudas y, no podía pagarlas, hubiese sido obligado a ponerse al servicio del acreedor, podía regresar libre a su familia y recuperar todas las propiedades.

Era una especie de «indulto general», con el cual se permitía a todos regresar a la situación originaria, con la cancelación de todas las deudas, la restitución de la tierra, y la posibilidad de gozar de nuevo de la libertad propia de los miembros del pueblo de Dios. Un pueblo «santo», donde las prescripciones como la del jubileo servían para combatir la pobreza y la desigualdad, garantizando una vida digna para todos y una justa distribución de la tierra sobre la cual habitar y de la cual extraer el sustento. La idea central es que la tierra pertenece originalmente a Dios y ha sido confiada a los hombres (Cf. Gén 1, 28-29), y por eso ninguno puede atribuirse la posesión exclusiva, creando situaciones de desigualdad. Esto, hoy en día, podemos pensarlo y volverlo a pensar; cada uno en su corazón creo que tiene demasiadas cosas. Pero ¿por qué no dejar a quienes no tienen nada? El diez por ciento, el cincuenta por ciento... Yo digo: que Espíritu Santo inspire a cada uno de vosotros.

Con el jubileo, quien se había vuelto pobre volvía a tener lo necesario para vivir, y quien se había hecho rico restituía al pobre lo que le había quitado. El fin era una sociedad basada en la igualdad y la solidaridad, donde la libertad, la tierra y el dinero se convirtieran en un bien para todos y no sólo para algunos, como sucede ahora, si no me equivoco... Más o menos, las cifras no son seguras, pero el ochenta por ciento de la riqueza de la humanidad está en manos de menos del veinte por ciento de la población. Es un jubileo —y esto lo digo recordando nuestra historia de salvación— para convertirse, para que nuestro corazón se haga más grande, más generoso, más hijo de Dios, con más amor.

Diezmo:

En la misma línea, también otras instituciones y otras leyes gobernaban la vida del pueblo de Dios, para que se pudiera experimentar la misericordia del Señor a través de los hombres. En esas normas encontramos indicaciones validas también hoy, que nos hacen reflexionar. Por ejemplo, la ley bíblica prescribía el pago del «diezmo» que venía destinado a los Levitas, encargados del culto, los cuales no tenían tierra, y a los pobres, los huérfanos, las viudas (Cfr. Deut 14,22-29). Es decir, se preveía que la décima parte de la cosecha, o de lo proveniente de otras actividades, fuera dada a aquellos que estaban sin protección y en estado de necesidad, así favoreciendo condiciones de relativa igualdad dentro de un pueblo en el cual todos deberían comportarse como hermanos.

Las Primicias:

Estaba también la ley concerniente a las «primicias», es decir, la primera parte de la cosecha, la parte más preciosa, que debía ser compartida con los Levitas y los extranjeros (Cfr. Deut 18, 4-5; 26,1-11), que no poseían campos, así que también para ellos la tierra fuera fuente de nutrimiento y de vida. «La tierra es mía, y ustedes son para mí como extranjeros y huéspedes (Lev 25,23). Somos todos huéspedes del Señor, en espera de la patria celeste (Cfr. Heb 11,13-16; 1 Pe 2,11)», llamados a hacer habitable y humano el mundo que nos acoge. Y ¡cuantas «primicias» quien es afortunado podría donar a quien está en dificultad! ¡Cuántas primicias! no solo de los frutos de los campos, sino de todo otro producto del trabajo, de los sueldos, de los ahorros, de tantas cosas que se poseen y que a veces se desperdician.

La Usura:

Y precisamente pensando en esto, la Sagrada Escritura exhorta con insistencia a responder generosamente a los pedidos de préstamos, sin hacer cálculos mezquinos y sin pretender intereses imposibles: «Si un hermano tuyo se empobrece y no se puede mantener, lo sustentarás como al emigrante o al huésped, para que pueda vivir contigo. No le exigirás interés ni recargo, sino que temerás a tu Dios y dejarás vivir a tu hermano contigo. No le prestarás dinero con interés ni le darás víveres con recargo» (Lev 25, 35-37). Esta enseñanza es siempre actual. ¡Cuántas familias están en la calle, víctimas de la usura! Por favor, recemos porque en este Jubileo el Señor elimine del corazón de todos nosotros este deseo de tener más, la usura. Que se vuelva a ser generosos, grandes. ¡Cuántas situaciones de usura estamos obligados a ver y cuánto sufrimiento y angustia llevan a las familias! Y muchas veces, en su desesperación, muchos hombres terminan en el suicidio porque no lo soportan y no tienen esperanza, no tienen la mano extendida que les ayude; sólo la mano que viene a hacerles pagar los intereses. Es un grave pecado la usura, es un pecado que grita en la presencia de Dios. El Señor en cambio ha prometido su bendición a quien abre la mano para dar con generosidad (Cf. Dt 15,10). Él le dará el doble, tal vez no en dinero, sino en otras cosas, pero el Señor siempre te dará el doble. Queridos hermanos y hermanas, el mensaje bíblico es muy claro: abrirse con coraje al compartir, y ¡esto es la misericordia! Y si queremos la misericordia de Dios comencemos a hacerla nosotros. Es esto: comencemos a hacerla nosotros entre conciudadanos, entre familias, entre los pueblos, entre los continentes. Contribuir en realizar una tierra sin pobres quiere decir construir una sociedad sin discriminación, basada en la solidaridad que lleva a compartir cuanto se posee, en una distribución de los recursos fundada en la fraternidad y en la justicia.

Saludos:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Al comenzar hoy el tiempo de cuaresma, pidámosle al Señor que nos ayude a prepararnos para la Pascua abriendo nuestros corazones a su misericordia, para que también nosotros sepamos vivirla en nuestra vida diaria, con las personas que nos rodean. Muchas gracias».

Ahora, conociendo la importancia del diezmo, esperamos comprender que es necesario apoyar a las parejas, matrimonios y sacerdotes que no han vivido aún el FDS, y quienes están en un estado de necesidad en su relación.

Dios nos promete en forma clara, que Él nos dará el doble, tal vez no en dinero, sino en otras cosas, pero siempre nos dará el doble. También nos prometió su bendición, para quien abre la mano para dar con generosidad. Hoy sabemos, que una forma de dar nuestro diezmo es por medio de EM, para ayudar a otros que necesitan más que nosotros, o para fortalecer nuestra relación de esposos e intersacramental, por medio de las distintas formaciones, renovaciones y actividades sociales que se programan durante el año en nuestro movimiento y que al final, el beneficio siempre es y será, para nuestra propia familia.

VI. Cita Bíblica: Marcos 12:41-44. Biblia Latinoamericana. Todos en pie, se lee el Evangelio.

Al termino el matrimonio indica:

M: Palabra del Señor. La Comunidad en pleno responde: C: Gloria a Ti Señor Jesús

VII. Desarrollo (Ambos esposos comparten)

¿A que me reta el mensaje del Papa Francisco sobre el diezmo? ¿Yo diezmo o doy de lo que me sobra? CMSCMR?

¿Cuál es tu sentimiento, al saber que el dinero que donas en las ofrendas de las Eucaristías del movimiento o cuando has comprado las acciones de la Rifa Nacional, o cuando participan de los bailes u otras actividades organizadas para recoger dinero para EMM, son parte del diezmo que pueden ofrecer para mantener activo el movimiento?

III. Con este tema aprendí, ¡que, si yo apoyo con dinero a EMM, puedo dar mi diezmo para ayudar a los matrimonios y sacerdotes que no conocen el FDS. AQMR?

10-10.

¿CSMS?, al saber que puedo dar mi diezmo, apoyando a EMM en las distintas actividades que se realizan para financiar el movimiento. ¿A qué me comprometo?

VIII. Compartir abierto:

¿De qué manera me comprometo a apoyar las finanzas de EMM en Costa Rica?

IX. Se reparte a hoja a cada matrimonio la hoja del Anexo 1 y se lee.

X. Avisos

XI. Oración Final.

Este anexo se debe entregarse a cada uno de los matrimonios participantes.

ANEXO 1

Extracto del artículo publicado en la Revista Encuentro. Primera Edición 2018 y titulado:

“IMPACTO DE LA RIFA NACIONAL EN LAS FINANZAS DE ENCUENTRO MATRIMONIAL MUNDIAL DE COSTA RICA”.

Los invitamos a leer el artículo completo, con el fin de complementar su conocimiento sobre las formas de generar dinero, así como la administración que se realiza con cada colon que entra en las cuentas de EMM.

Para el año 2018, el movimiento necesita, un total de ₡69 689 500,00, para financiar 23 FDS Originales y 14 formaciones, así como para apoyar parte de las actividades que se realizan en las diócesis para fortalecer la relación del matrimonio, el orden Sacerdotal y entre la familia encontrada, así como los gastos del EEN, cuando deben asistir a las Reuniones Zonales.

A continuación, detallamos el presupuesto de ingresos y gastos para el año 2018:

Cuadro #1

Este cuadro resume las necesidades financieras de nuestro amado movimiento y refleja el esfuerzo de más de 1200 matrimonios, que de una u otra forma colaboramos con nuestro aporte en tiempo y dinero, para que muchos matrimonios tengan la oportunidad de vivir un FDS.

A pesar de todos los esfuerzos que hacemos con la RIFA NACIONAL, esta representa solamente el 34.22% de los Ingresos totales necesarios para que el movimiento pueda funcionar. Ustedes pueden deducir, que normalmente, todos los años, llegamos a fin de año con un faltante o déficit, para el año 2018 el faltante es de un 19.24% o 11.244.500.00 ( Once millones doscientos cuarenta y cuatro mil quinientos colones, con 0/100), el cual cubrimos con donaciones, actividades que realizan las diócesis y algo que nos deja la actividad del aniversario, pero sobre todo, realizando las compras al mejor precio y logrando las mejores contrataciones en las casas de retiro, como pueden darse cuenta, se ahorra todo lo que es posible y solo se realizan los gastos estrictamente necesarios, para que a fin de año, podamos terminar con los mejores números financieros para el movimiento.

Los ingresos de la Rifa Nacional 2017 fueron los siguientes:

Cuadro #2

Las GANANCIAS DE LA RIFA 2017 fueron de 20. 275.370.00 (Veinte millones doscientos setenta y cinco mil trecientos setenta colones). Es importante indicar que todos los matrimonios que viven un FDS, si absolutamente TODOS SON MATRIMONIOS BECADOS, es más, lo más probable y nos atrevemos a asegurarles, que ustedes también fueron becados en su FDS Original y a continuación se los vamos a explicar:

El costo del FDS es mayor que el monto de la cuota aportada por el matrimonio que vive el FDS. Para el año 2018, como se indica en el Cuadro #3, a todos los matrimonios que vivan el FDS, les estaremos becando con 8.597.00 (Ocho mil quinientos noventa y siete colones), debido a que esperamos que el costo del FDS se reduzca, debido a las mejores negociaciones que hemos realizado con las casas de retiro, al control de los costos y al supuesto, de reclutar una mayor cantidad de matrimonios, para que vivan los FDS programados para el año 2018.

Cuadro #3.

El cuadro #3 nos demuestra una vez más, al igual que otros años, “la importancia que tiene realizar una actividad como RIFA NACIONAL”, la cual, ya NO tenemos la autorización de la Junta de Protección Social JPS, para realizarla en los términos del año 2017, por lo que les pedimos su apoyo para las nuevas ideas que propondremos durante el 2018, para poder generar por lo menos 20.000.000 (Veinte millones de Colones), para poder financiar los FDS y las formaciones del año 2018 y tener una base financiera estable para iniciar el año 2019 si Dios lo permite sin faltante o déficit.

Además, queremos contarles que el SORTEO Y FIESTA NAVIDEÑA, celebrado el domingo 3 de diciembre del 2017, fue una fiesta de principio a fin, con música en vivo, tamal y café gratis para todos, rifas de consolación para todos los participantes, decoración y sobre todo un ambiente encontrado, que disfrutamos 61 matrimonios y sus familias, muchos bailaron, jugaron y participaron de la última actividad de EMM del año 2017.

Gracias infinitas y que el Señor les devuelva el ciento por uno.

Los Vargas, Nicolás y Gilda

Coordinadores Apartado Nacional de Finanzas.

Adjuntamos algunas fotos de la FIESTA Y RIFA NACIONAL 2017 y de la entrega de los premios a los ganadores.

ORACION INICIAL

"Salmos, 23”

El Señor es mi pastor: nada me falta; en verdes pastos él me hace reposar. A las aguas de descanso me conduce y reconforta mi alma. Por el camino del bueno me dirige, por amor de su nombre. Aunque pase por quebradas oscuras, no temo ningún mal, porque tú estás conmigo con tu vara y tu bastón, y al verlas voy sin miedo. La mesa has preparado para mí frente a mis adversarios, con aceites perfumas mi cabeza y rellenas mi copa. Irán conmigo la dicha y tu favor mientras dura mi vida, mi mansión será la casa del Señora por largos, largos días.

AMEN..!

ORACION FINAL

"Sirácides (Eclesiástico), 4 1-8

Hijo mío, no niegues su pan al pobre; no hagas esperar al que te mira con ojos suplicantes. No apenes al que tiene hambre, ni hagas enojarse a un indigente. No discutas con el desesperado, ni dejes que el necesitado suspire por tu limosna. No eches al mendigo agobiado por su miseria, ni le des la espalda al pobre. No des la espalda al que está necesitado, ni des a alguien un motivo para que te maldiga. Pues si alguien te maldice movido por su amargura, El que lo ha creado escuchará su súplica. Haz que la comunidad hable bien de ti, inclínate ante el que dirige. Atiende al pobre, respóndele con serenidad, dile palabras amables."

AMEN…

2

“Vivamos la santidad matrimonial para cambiar el mundo por amor”