Encarte Duarte

4
Fecha actual hasta el 30 de enero ··· 9:00 a.m. - 6:00 p.m. Exhibición muestra “Bicentenario del Padre de la Patria”, en la Sala de Arte Ramón Oviedo, del Ministerio de Cultura. Sábado 26 enero ··· 8:00 a.m. Enhestamiento de la Bandera Nacional por una comisión de miembros del Instituto Duartiano, en la Casa Natal de Juan Pablo Duarte.· ·· 10:00 a.m. Misa solemne en la Catedral Primada de América, oficiada por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, con la asistencia del Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. ··· 11:30 a.m. Desfile hacia en Altar de la Patria de autoridades civiles y militares y miembros de va- rias instituciones. ··· 3:00 p.m. Cabalgata y recorrido en bicicletas en la ciudad de Santo Domingo. Instituciones respon- sables: Ministerio de Deportes y Recreación, Cultura, Turismo, Fuerzas Armadas, Juventud y Medio Ambiente. ··· 5:00 p.m. Retretas en diferentes parques del país a cargo de las bandas municipales de música, Liga Municipal Dominicana. ··· 6:00 p.m. Apertura exposición “Duarte en la numis- mática y filatélica dominicanas”, y puesta en circula- ción del sello postal conmemorativo del Bicentenario”. Museo Numismático del Banco Central. Domingo 27 enero ··· 10:00 a.m. 8vo. Encuentro del Club de Autos Antiguos y Clásicos de RD, en honor a Juan Pablo Duarte. Frente al antiguo Típico Bonao. PROGRAMA DE ACTIVIDADES Entre los eventos, el Club de autos antiguos y clásicos de RD se reunirá en honor a Duarte.

description

Juan, Pablo,Duarte

Transcript of Encarte Duarte

Page 1: Encarte Duarte

Fecha actual hasta el 30 de enero··· 9:00 a.m. - 6:00 p.m. Exhibición muestra“Bicentenario del Padre de la Patria”, en la Sala de ArteRamón Oviedo, del Ministerio de Cultura.Sábado 26 enero··· 8:00 a.m. Enhestamiento de la Bandera Nacionalpor una comisión de miembros del InstitutoDuartiano, en la Casa Natal de Juan Pablo Duarte.··· 10:00 a.m. Misa solemne en la Catedral Primada deAmérica, oficiada por el Cardenal Nicolás de JesúsLópez Rodríguez, con la asistencia del Presidente dela República Dominicana, Danilo Medina. ··· 11:30 a.m. Desfile hacia en Altar de la Patria deautoridades civiles y militares y miembros de va-rias instituciones. ··· 3:00 p.m. Cabalgata y recorrido en bicicletas enla ciudad de Santo Domingo. Instituciones respon-sables: Ministerio de Deportes y Recreación,Cultura, Turismo, Fuerzas Armadas, Juventud yMedio Ambiente. ··· 5:00 p.m. Retretas en diferentes parques del paísa cargo de las bandas municipales de música, LigaMunicipal Dominicana.··· 6:00 p.m. Apertura exposición “Duarte en la numis-mática y filatélica dominicanas”, y puesta en circula-ción del sello postal conmemorativo del Bicentenario”.Museo Numismático del Banco Central. Domingo 27 enero··· 10:00 a.m. 8vo. Encuentro del Club de AutosAntiguos y Clásicos de RD, en honor a Juan PabloDuarte. Frente al antiguo Típico Bonao.

PROGRAMA DEACTIVIDADES

Entre los eventos, el Club de autos antiguos y clásicos de RD se reunirá enhonor a Duarte.

Page 2: Encarte Duarte

EL CARIBE 22:01:2013

Este 26 de enero se conmemora el Bicentenario del Natalicio de Juan PabloDuarte, padre de la Patria. Para tan importante fecha, el Instituto Duartiano quefunge como Museo del patricio, junto a otras instituciones culturales; estaráncelebrando una serie de actividades en su honor.

“Esta celebración es un acto justo, puesél se ganó todos los merecimientos yhomenajes que se le puedan rendir.Duarte dedicó toda su vida a darnos laRepública libre y soberana que hoy te-nemos”, José Joaquín Pérez Saviñón.

1. ¿Es ésta la Patria que soñó Duarte?No, no lo es; porque él soñó una patriajusta y feliz para todos, además de libree independiente. Él consiguió la crea-ción de la República con la colabo-ración de sus compañeros trinita-rios, pero su sueño iba más lejos. Esapatria justa y feliz no podía conseguirlaporque tiene que darse un proceso his-tórico por el que atraviesan todos los paísesdel mundo; ese en el que se dan ciertas transfor-maciones que conllevan esfuerzo, sudor, lágri-mas, y a veces, mucha sangre. Desde antes de laIndependencia fuimos el país más invadido, ytodo eso lo sabía Duarte, entonces fue muy arduopara él, el trabajo de forjar esa consciencia deunidad patriótica y heroica. Había muchos sen-timientos dispersos: el dominicano no sabía siquería ser español, francés, haitiano o inglés; élfue quién les concientizó, haciéndoles ver queéramos una nación, porque teníamos un terri-torio, un idioma, una religión.

2. ¿Cómo cree que él reaccionaría con la si-tuación actual que tenemos en la frontera conHaití? Duarte pensaría en ayudar a Haití haciendoun llamamiento a las grandes potencias responsa-bles de haber explotado inmisericordemente alpueblo haitiano, a los responsables de su desgracia.Trataría de ayudarlos en su país para que no tenganque salir desesperados en busca de agua, comida ytrabajo. Pero aclaro, que nuestras leyes de migra-ción sí tienen que estar en vigencia, al igual que entodos los países del mundo.

4. ¿Conservamos algunos de sus ideales?Sí, creo que estamos buscando un camino de pazcon transformaciones. El nuevo proyecto para al-fabetizar que está implementado el gobierno esuna buena señal. Duarte dio ejemplo de esto cuan-do alfabetizaba y enseñaba todo lo que sabía a lajuventud de su tiempo, porque la educación trans-forma los pueblos en grandes naciones, y el domi-nicano está estudiando y trabajando. RepúblicaDominicana sigue siendo un pueblo bueno, labo-

rioso y con buenas intenciones. Creo que salimosadelante una vez más, porque este pueblo siempreha sabido vencer las dificultades.

¿Cuál de sus ideales ha sido el más lacerado?Yo diría que muchos, pero más que todos, su ejem-plo de honestidad. Era un hombre muy honesto;en diversos documentos hay cuenta de ello, y aquílamentablemente se ha enraizado desde hace mu-cho tiempo la corrupción.

COLECCIONABLE PERIÓDICO EL CARIBE

Bicentenario de

“La educacióntransforma lospueblos engrandesnaciones”

A SUS 200 AÑOS

A SUS 200 AÑOS

COORDINACIÓN ··· GLENYS GONZÁLEZ

OBRA DE TIMOTEO DE LA PAZ

POR ··· JOSÉJOAQUÍN PÉREZ

SAVIÑÓNPresidente del

Instituto Duartiano

Page 3: Encarte Duarte

A tendiendo a las ideas del Padre de la Patria, Daniel Nicanor Pichardo Cruz, se-cretario general del Instituto Duartiano apunta que la Patria es la tierracomún para el destino de todo ciudadano. “Se trata de la espigaverde que germina en el surco fértil, donde todos los derechosdel hombre han sido semillas de esperanza desde la propiaconciencia para el inherente derecho del hombre que se pa-

tentiza en la defensa del libre albedrío humano, para que así nazcan y se des-arrollen los conceptos de las libertades públicas del hombre y de la mujer. En el ser patriota se lleva el gran amor del suelo de tu país que es tambiéntu nación, y que es tu pueblo. Ése es el gran amor desinteresado del patriota,que desde que nace balbucea en el primer vagido al salir del vientre maternoy que se desarrolla cuando se comprende y se entiende lo que es la tierra…nuestra tierra. Y es lo que sintió Juan Pablo Duarte desde niño.

Himno Nacional Letra: Emilio Prud’HommeMúsica: José Reyes

Quisqueyanos valientes, alcemosNuestro canto con viva emoción,Y del mundo a la faz ostentemosNuestro invicto, glorioso pendón.

¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte,A la guerra a morir se lanzó,Cuando en bélico reto de muerteSus cadenas de esclavo rompió.

Ningún pueblo ser libre mereceSi es esclavo, indolente y servil;Si en su pecho la llama no creceQue templó el heroísmo viril,

Más Quisqueya la indómita y bravaSiempre altiva la frente alzará;Que si fuere mil veces esclava

Otras tantas ser libre sabrá.

Que si dolo y ardid la expusieronDe un intruso señor al desdén,Las Carreras! Beller!... campos fueronQue cubiertos de gloria se ven.

Que en la cima de heroico baluarteDe los libres el verbo encarnó,Donde el genio de Sánchez y DuarteA ser libre o morir enseñó.

Y si pudo inconsulto caudilloDe esas glorias el brillo empañar,De la guerra se vió en CapotilloLa bandera de fuego ondear.

Y el incendio que atónito dejaDe Castillaal soberbio león,De las playas gloriosas le alejaDonde flota el cruzado pendón.

Compatriotas, mostremos erguidaNuestra frente, orgullosos de hoy más;Que Quisqueya será destruidaPero sierva de nuevo, ¡jamás!

Que es santuario de amor cada pechoDo la patria se siente vivir;Y es su escudo invencible, el derecho;Y es su lema: ser libre o morir.

¡Libertad! que aún se yergue serenaLa Victoria en su carro triunfal,Y el clarín de la guerra aún resuenaPregonando su gloria inmortal.

¡Libertad! Que los ecos se agitenMientras llenos de nobles ansiedadNuestros campos de gloria repiten¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

“Procuraré conservarme bueno,conservaré mi corazón y mi cabeza”

“Enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas: destruir la nacionalidad, aunque para ello sea preciso aniquilar la Nación entera”.

“La Patria se siente, lasentimos los hombres y lasmujeres en el hondo del

alma, porque la tierra propiade cada uno está en el espejodel corazón humano”, Daniel

Nicanor Pichardo Cruz

¿QUÉ ES LA PATRIA?

Libre.Dios ha de concederme bastante for-taleza para no descender a la tumba sin dejara mi patria libre, independiente y triunfante.

Causa.Por desesperada que sea la causa demi Patria, siempre será la causa del honor ysiempre estaré dispuesto a honrar su enseñacon mi sangre.

Trabajo. Trabajemos por y para la Patria,que es trabajar para nuestros hijos y paranosotros mismos. Trabajemos, trabajemossin descansar. No hay que perder la fe en Dios,en la justicia de nuestra causa y en nuestrospropios brazos.

Patriotismo. Nunca me fue tan necesariocomo hoy el tener salud, corazón y juicio; hoyque los hombres sin juicio y sin corazón cons-piran contra la salud de la Patria.

La nación. La Nación dominicana es lareunión de todos los dominicanos. La Nacióndominicana es libre e independiente y no esni puede ser jamás parte integrante de nin-guna otra potencia, ni por el patrimonio defamilia ni persona alguna propia ni muchomenos extraña.

El proscripto. Arrojado de mi suelo natalpor ese bando parricida que empezando porproscribir a perpetuidad a los fundadores de

la República ha concluido por vender al extran-jero la Patria, cuya independencia jurara de-fender a todo trance, he arrastrado duranteveinte años la vida nómada del proscripto.

Vuelta a la Patria. Sonó la hora de la grantraición… y sonó también para mí la hora de lavuelta a la Patria: el Señor allanó mis caminos…

Autoridad. El Gobierno debe mostrarse justoy enérgico…o no tendremos Patria y por con-siguiente ni libertad ni independencia nacional.

Nacionalismo. Nuestra Patria ha de ser li-bre e independiente de toda potencia extranjerao se hunde la isla.

Ser justos.Sed justos lo primero si queréisser felices. Ese es el primer deber del hombre;y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordiay venceréis a vuestros enemigos, y la Patria serálibre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa,la única a la que aspiro, al veros libres, felices,independientes y tranquilos.

Dios, Patria y Libertad . Seguid, repito, yvuestra gloria no será mejor por cierto que lade aquellos que desde el 16 de julio de 1988 vie-nen trabajando en tan santa empresa bajo ellema venerado de “Dios, Patria y Libertad”, queson los principios fundamentales de laRepública Dominicana.

Según Duarte... Tomado del ideario de Duarte, compilado por Vetilio Alfau Durán.

Page 4: Encarte Duarte

“Si me pronuncié dominicano independiente, desdeel 16 de julio de 1938, cuando los hombres de Patria,Libertad, Honor Nacional se hallaban proscriptoscomo palabras infames, y por ello merecí, en el año de1843, ser perseguido a muerte por esa facción entonceshaitiana, y por Riviére que la protegía, y a quien enga-ñaron; si después, en el año de 1844 me pronuncié con-tra el Protectorado francés, decidido por esos facciosos,y cesión a esta potencia de la Península de Samaná,mereciendo por ello todos los males que sobre mí hanllovido; si después de veinte años de ausencia he vueltoespontáneamente a mi Patria a protestar con las armasen la mano contra la anexión a España llevada a caboa despecho del voto nacional por la superchería de esebando traidor y parricida, no es de esperarse que yodeje de protestar, y conmigo todo buen dominicano,cual protesto y protestaré siempre, no digo tan solocontra la anexión de mi Patria a los Estados Unidos,sino a cualquier otra potencia de la tierra, y al mismotiempo contra cualquier tratado que tienda a menos-cabar en lo más mínimo nuestra independencia nacio-nal y a cercenar nuestro territorio o cualquiera de losderechos del pueblo dominicano”. Fragmento de cartadirigida a Félix María del Monte.

Fe ante todo

Poder. “Ningún poder de la tiera es limitado, ni el de la ley tampoco. Todo poder domi-nicano está y deberá estar siempre limitado por la ley y ésta por la justicia, la cualconsiste en dar a cada uno lo que en derecho le pertenezca”.

1Su entrega a una causa justa (lalucha por la Independencia), a laque dedicó toda su vida.

2Perseverancia. No se trataba deocuparse por un rato; Duartetocó todas las puertas para con-seguir sus ideales.

3Sus valores y espíritu de servi-cio hacia los demás.

4Su profesorado. Era un verda-dero líder de juventudes por-que les enseñaba todo lo que sa-bía. Educaba para la paz y el

bienestar de las personas para que fue-ran felices.

5Fue el primero en enseñar es-grima en el país. Además eraagrimensor; formó todas lasjuntas populares de los pueblos

durante la revolución de la ReformaHaitiana.

Cualidadesde un líderEl hombre que vivió y luchó para conseguirnuestra libertad como nación... Resumimosalgunas de sus grandes cualidades:

“Nada hacemos con estarincitando al pueblo yconformarnos con esadisposición, sin hacerlaservir para un fin positivo,práctico y trascendental”.

EL MUSEODUARTIANO

Por motivo delbicentenario elMuseo estásiendo

remodelado.

···El Museo Casa de Duarte funciona en el que fue el hogar dela familia del prócer de la Patria, en la calle Isabel La Católica,No. 308, Zona Colonial.··· Pertenece al Instituto Duartiano, creado en 1996 por ungrupo de historiadores dominicanos, fieles de los ideales po-líticos y sociales de Duarte. Entre sus funciones están: 1. Se encarga de promover la reverencia y el debido respeto ala memoria de Juan Pablo Duarte y los próceres de laRestauración, así como también los valores aportados por éla la Patria dominicana. 2. El museo aprueba los retratos, estatuas, bustos y otras imá-genes que tengan que ver con la vida del patricio para uso enmonumentos públicos, oficinas nacionales y municipales;escuelas, billetes de banco, sellos de correos, cuadernos y pu-blicaciones oficiales o privadas. 3. Organiza actos, certámenes, publicaciones, conferen-cias y otras actividades encaminadas a conmemorar consolemnidad las efemérides del 26 de enero, 27 de febrero,16 de julio, 16 de agosto, 6 de noviembre y otras fechas decelebración nacional. 4. Formar e instalar centros duartianos en el territorio na-cional y propiciar filiales en el extranjero.