ENCOFRADO metalicos

5
ENCOFRADO Un encofrado es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al hormigón u otros materiales similares como el tapial antes de fraguar. SISTEMAS DE ENCOFRADOS Sistema tradicional, cuando se elabora en obra utilizando piezas de madera aserrada y rolliza o contrachapado, es fácil de montar pero de lenta ejecución cuando las estructuras son grandes. Se usa principalmente en obras de poca o mediana importancia, donde los costes de mano de obra son menores que los del alquiler de encofrados modulares. Dada su flexibilidad para producir casi cualquier forma, se usan bastante en combinación con otros sistemas de encofrado. Encofrado modular o sistema normalizado, cuando esta conformado de módulos prefabricados, principalmente de metal o plástico. Su empleo permite rapidez, precisión y seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias. Es muy útil en obras de gran volumen. Encofrado deslizante, es un sistema que se utiliza para construcciones de estructuras verticales u horizontales de sección constante o sensiblemente similares, permitiendo reutilizar el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura o extensión. Este encofrado también dispone espacio para andamios, maquinaria, etc.

Transcript of ENCOFRADO metalicos

Page 1: ENCOFRADO metalicos

ENCOFRADO

Un encofrado es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al hormigón u otros materiales similares como el tapial antes de fraguar.

SISTEMAS DE ENCOFRADOS

Sistema tradicional, cuando se elabora en obra utilizando piezas de madera aserrada y rolliza

o contrachapado, es fácil de montar pero de lenta ejecución cuando las estructuras son

grandes. Se usa principalmente en obras de poca o mediana importancia, donde los costes de

mano de obra son menores que los del alquiler de encofrados modulares. Dada su flexibilidad

para producir casi cualquier forma, se usan bastante en combinación con otros sistemas de

encofrado.

Encofrado modular o sistema normalizado, cuando esta conformado de módulos

prefabricados, principalmente de metal o plástico. Su empleo permite rapidez, precisión y

seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias. Es muy útil

en obras de gran volumen.

Encofrado deslizante, es un sistema que se utiliza para construcciones de estructuras

verticales u horizontales de sección constante o sensiblemente similares, permitiendo reutilizar

el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura o extensión. Este encofrado

también dispone espacio para andamios, maquinaria, etc.

Encofrado perdido, se denomina al que no se recupera para posteriores usos, permaneciendo

solidariamente unido al elemento estructural. Puede hacerse con piezas de material plástico,

cartón o material cerámico, y queda por el exterior de la pieza a moldear, generalmente de

hormigón.

Encofrado de aluminio, sistemas de moldes de aluminio de calidad para la construcción rápida

de estructuras de concreto como muros, plataformas, vigas, columnas, etc. ver. 

Page 2: ENCOFRADO metalicos

LOSA DE ENCOFRADO

Historia

Los arquitectos romanos construyeron las primeras estructuras de hormigón en masa. Como el hormigón en masa no puede absorber grandes esfuerzos de tracción y torsión, estas primeras estructuras fueron arcos, bóvedas y cúpulas, que funcionan solamente acompresión. La estructura de hormigón más notable de esta etapa es la cúpula del Panteón de Roma. Los encofrados se hicieron con andamiajes y encofrados temporales con la forma de la futura estructura. Estos elementos auxiliares de construcción no sólo sirven para verter el hormigón, también han sido y son muy utilizadas en otros trabajos de albañilería. Para el hormigón, los romanos utilizaban yeso y cal como aglomerantes, además de un cemento natural obtenido de la piedra de Puzzoli, llamado puzolana, pero no es un mineral fácil de obtener en otros lugares, por lo que no se volvió a utilizar el hormigón como material de construcción, hasta la invención del cemento Portland; el hormigón armado no podía hacerse con los demás aglomerantes puesto que atacan el hierro de las armaduras, oxidándolo.

Losa de encofrado tradicional

Cuando surgen las primeras estructuras de losas de hormigón, para la construcción de

estructuras temporales se emplearon técnicas que provenían de la albañilería y la

carpintería. La técnica de encofrado de una losa tradicional consta de soportes de madera

(troncos de árboles jóvenes), dispuestos en filas, de uno a dos metros de distancia,

dependiendo del espesor de losa, que soportan los elementos del encofrado. Entre estos

elementos, las sopandas, a modo de vigas se colocan aproximadamente cada treinta cm,

junto con madera contrachapada superpuesta. Estas vigas de madera (sopandas) son por

lo general de cinco a diez cm de ancho y unos quince de alto.

Losa de encofrado de metal

Similar al anterior, pero sustituyendo las vigas auxiliares (sopandas) por otras metálicas,

de aluminio o acero. También los puntalessuelen ser metálicos, y se pueden reutilizar

Encofrados de acero. Con esta denominación se engloban dos tipos muy amplios de encofrados, los prefabricados en dimensiones y formas estándar y los que se fabrican especialmente para un uso determinado. Entre sus múltiples aplicaciones citaremos las siguientes:

1. En muros de hormigón.2. Doble empleo como tablero de encofrado y armadura en losas de hormigón.3. Para la construcción in situ de conducciones.4. En pilas, pilares y elementos similares.5. Para el revestimiento de hormigón de los túneles.6. En presas de hormigón.7. En la construcción de elementos prefabricados.8. En hormigón ornamental.

Page 3: ENCOFRADO metalicos

Los encofrados de acero tienen varias ventajas sobre los encofrados realizados con otros materiales, de las que mencionaremos las siguientes: tienen rigidez y resistencia suficientes; se pueden montar, desmontar, transportar y volver a montar con gran rapidez y, si se dispone del equipo conveniente, todas estas operaciones se pueden realizar con elementos relativamente grandes; son económicos si el número de empleos es grande, y por último, las superficies lisas de hormigón que con ellos se consiguen pueden ser interesantes en cierto tipo de obras.

Entre sus desventajas citaremos: a menos que se utilicen muchas veces, son caros, y si no se toman precauciones ofrecen muy poca protección y aislamiento para el hormigonado en tiempo frío.

Encofrado de aluminio. Los encofrados de aluminio son en muchos aspectos similares a los de acero. Su ventaja principal en comparación con ellos es su menor densidad, con lo que los encofrados resultan más ligeros; pero, a causa de que sus resistencias a la tracción, a la compresión, y al transporte son menores que las de los de acero, se precisan mayores secciones en los encofrados.

FORSA

CONSTRUCCION CON SISTEMAS INDUSTRIALES EN CONCRETO PARA VIVIENDAS

Material de formaleta

Fabricadas en aluminio extruido (aleación de aluminio estructural 6261, temple 6), su estructura permite resistir las adversas condiciones que se presentan en las fundiciones de concreto. ( Cada panel puede ser usado más de 1500 veces con el mantenimiento adecuado).

Lo anterior sumado a nuestros estrictos estándares de calidad, ofrecen una ventaja capital: la resistencia al pandeo, lo que garantiza un correcto acabado y el perfecto alineamiento de las estructuras.

Estructura de formaleta

El sistema de formaleta en aluminio está compuesto por paneles y accesorios. Los paneles son conformados por la unión entre si de perfiles extruidos con aleación

estructural.

Medidas y peso

Page 4: ENCOFRADO metalicos

Los productos ofrecen alta maniobrabilidad y bajo peso, dos ventajas primordiales al momento de construir.

Un panel de 2.10 m de altura y 90 centímetros de ancho pesa aproximadamente 40 kilogramos.

Los paneles pueden ser fabricados en centímetros o pulgadas a fin de poderse acoplar perfectamente a los demás sistemas existentes.

Modulación

Para obtener paneles estándar se recomienda modular los espacios interiores tanto muros como losas en múltiplos de 5 centimetros.

Las alturas de los paneles de muros estándar son de 2.10, 2.40 y 2.70 m para que puedan ser usadois por ambos lados en cualquier posición.

Paneles diferentes a estas medidas también pueden ser fabricados bajo pedido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Encofrado