Encuadramiento ejercicio10 teoría

3
Alta del trabajador en el Régimen especial de empleados de hogar : Se trata de saber si procede la inclusión en el Régimen especial de empleados de hogar de los trabajadores que prestan servicios domésticos a cambio de una remuneración. En caso afirmativo,¿quién sería el sujeto obligado a solicitar el alta en dicho Régimen? Estarán incluidos en este Régimen Especial, en calidad de empleados del hogar todos los trabajadores, cualquiera que sea su sexo y estado civil, y que reúnan los siguientes requisitos: Ser mayor de 16 años. Que presten servicios exclusivamente domésticos para uno o varios titulares del hogar familiar, o a un grupo de personas, que sin constituir una familia, convivan en el mismo hogar con tal carácter familiar. Que estos servicios sean prestados en la casa que habite el titular del hogar familiar y demás personas que componen el hogar. Que perciba por este servicio un sueldo o remuneración de cualquier clase que sea. Los empleados de hogar españoles residentes en el extranjero, al servicio de los representantes diplomáticos, consulares y funcionarios del Estado, oficialmente destinados fuera de España, podrán solicitar su inclusión en este Régimen Especial, que les será otorgada siempre que reúnan los demás requisitos exigidos. Y el sujeto obligado a solicitar el alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar será el propio trabajador en el caso de que su jornada sea inferior a 80 horas al mes. En caso contrario, será el cabeza de familia el encargado de solicitar dicha alta NORMATIVA Decreto 2346/1969, de 25 de septiembre, por el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social del servicio doméstico. CAPÍTULO II CAMPO DE APLICACIÓN Artículo 2.- Norma general 1. Quedarán incluidos en este Régimen Especial de la Seguridad Social, en calidad de empleados del hogar, todos los españoles mayores de catorce años , cualquiera que sea su sexo y estado civil, que reúnan los requisitos siguientes: * NOTA: el artículo 6.1 del Real Decreto-legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, prohíbe la admisión al trabajo a los menores de dieciséis años. Esta prohibición se extiende también a la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, regulada en el Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto, de acuerdo con lo dispuesto en su disposición adicional.

Transcript of Encuadramiento ejercicio10 teoría

Page 1: Encuadramiento ejercicio10 teoría

Alta del trabajador en el Régimen especial de empleados de hogar:Se trata de saber si procede la inclusión en el Régimen especial de empleados de hogar de los trabajadores que prestan servicios domésticos a cambio de una remuneración. En caso afirmativo,¿quién sería el sujeto obligado a solicitar el alta en dicho Régimen?

Estarán incluidos en este Régimen Especial, en calidad de empleados del hogar todos los trabajadores, cualquiera que sea su sexo y estado civil, y que reúnan los siguientes requisitos:

Ser mayor de 16 años. Que presten servicios exclusivamente domésticos para uno o varios titulares del

hogar familiar, o a un grupo de personas, que sin constituir una familia, convivan en el mismo hogar con tal carácter familiar.

Que estos servicios sean prestados en la casa que habite el titular del hogar familiar y demás personas que componen el hogar.

Que perciba por este servicio un sueldo o remuneración de cualquier clase que sea.

Los empleados de hogar españoles residentes en el extranjero, al servicio de los representantes diplomáticos, consulares y funcionarios del Estado, oficialmente destinados fuera de España, podrán solicitar su inclusión en este Régimen Especial, que les será otorgada siempre que reúnan los demás requisitos exigidos.

Y el sujeto obligado a solicitar el alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar será el propio trabajador en el caso de que su jornada sea inferior a 80 horas al mes.

En caso contrario, será el cabeza de familia el encargado de solicitar dicha alta

NORMATIVA

Decreto 2346/1969, de 25 de septiembre, por el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social del servicio doméstico.

CAPÍTULO II CAMPO DE APLICACIÓN

Artículo 2.- Norma general

1. Quedarán incluidos en este Régimen Especial de la Seguridad Social, en calidad de empleados del hogar, todos los españoles mayores de catorce años, cualquiera que sea su sexo y estado civil, que reúnan los requisitos siguientes:

* NOTA: el artículo 6.1 del Real Decreto-legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, prohíbe la admisión al trabajo a los menores de dieciséis años. Esta prohibición se extiende también a la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, regulada en el Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto, de acuerdo con lo dispuesto en su disposición adicional.

Page 2: Encuadramiento ejercicio10 teoría

a) Que se dediquen en territorio nacional a servicios exclusivamente domésticos para uno o varios cabezas de familia.

b) Que estos servicios sean prestados en la casa que habite el cabeza de familia y demás personas que componen el hogar.

c) Que perciba por este servicio un sueldo o remuneración de cualquier clase que sea.

2. Igualmente quedan incluidos en el campo de aplicación de este Régimen Especial quienes, en calidad de empleados de hogar, prestan sus servicios a un grupo de personas que si bien no constituyen familia viven todas ellas con tal carácter familiar en el mismo hogar, supuesta la concurrencia de todas las demás condiciones exigidas en el presente capítulo.

3. Con respecto a los empleados de hogar extranjeros, se estará a lo dispuesto en el número 4 del artículo 7 de la Ley de la Seguridad Social y en sus disposiciones de aplicación y desarrollo.

4. Los empleados de hogar españoles residentes en el extranjero, al servicio de los representantes diplomáticos, consulares y funcionarios del Estado oficialmente destinados fuera de España, podrán solicitar su inclusión en este Régimen Especial, que les será otorgada siempre que reúnan los demás requisitos exigidos.

Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social

CAPÍTULO VI PECULIARIDADES EN MATERIA DE INSCRIPCIÓN, AFILIACIÓN, ALTAS, BAJAS Y VARIACIONES

Artículo 49.- En el Régimen Especial de Empleados de Hogar.

1. El obligado a solicitar la afiliación, el alta y la baja en el Régimen Especial de Empleados de Hogar será el propio trabajador al servicio del hogar familiar cuando éste preste sus servicios a uno o más cabezas de familias a tiempo parcial, sea con carácter indefinido, tanto de forma fija periódica como fija discontinua, o sea de duración determinada en los supuestos previstos en el artículo 15 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

1º. En este caso, además de la documentación establecida con carácter general, el empleado de hogar deberá acompañar a su solicitud de afiliación o alta declaración de todos los cabezas de familia en la que cada uno de aquéllos haga constar el tiempo y demás condiciones de la prestación de servicios parciales y discontinuos.

Estas solicitudes de afiliación y de alta así como la documentación que deban acompañarlas se presentarán dentro de los seis días naturales siguientes a la fecha del comienzo de la actividad correspondiente.

Page 3: Encuadramiento ejercicio10 teoría

2º. A efectos de lo dispuesto en este Reglamento, se considerarán servicios prestados a tiempo parcial los que se presten durante un tiempo inferior a ochenta horas de trabajo efectivo durante el mes, siempre que superen el mínimo que establezca al respecto el Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

2. En este Régimen Especial, los empresarios a que se refiere el apartado 3 del artículo 10 del presente Reglamento no podrán concertar en forma específica la protección por la Seguridad Social frente a las contingencias profesionales respecto de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados incluidos en el campo de aplicación de este Régimen Especial que aquéllos empleen.

3. Las afiliaciones y altas, iniciales o sucesivas, producirán efectos en orden a la cotización y a la acción protectora desde el día en que concurran en el empleado de hogar las condiciones determinantes de su inclusión en este Régimen Especial y las bajas en el mismo surtirán efectos desde el día siguiente en que aquél hubiese cesado en dicha actividad, rigiéndose en lo demás por lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del artículo 35 de este Reglamento.

Cuando dicha actividad se desarrolle durante fracción o fracciones de meses naturales, se exigirán tantas fracciones de la cuota mensual como días hubiere prestado servicios el empleado de hogar. A tal efecto la cuota fija mensual se dividirá por treinta en todos los casos