Encuentro #46: (2)Sostener al mundo que nos sostiene ......“sustentabilidad”. • La...

3
6 Folleto para los animadores y animadoras de las Pequeñas Comunidades Encuentro #46: Sostener al mundo que nos sostiene (2) (espiritualidad de la sustentabilidad) Diócesis de Caguas HC 04 Box 44306, Caguas, Puerto Rico 00727 Tel. (787) 747-5885 www.pequenascomunidades.org Creado por: WVU Extension Service, Kanawha County 6. Se hace la oración final (es un pedazo de final de la oración del Papa Francisco en su Encíclica sobre la Ecología, Laudato sí): Señor Uno y Trino, comunidad preciosa de amor infinito, enséñanos a contemplarte en la belleza del universo, donde todo nos habla de ti. Despierta nuestra alabanza y nuestra gratitud por cada ser que has creado. Danos la gracia de sentirnos íntimamente unidos con todo lo que existe. Dios de amor, muéstranos nuestro lugar en este mundo como instrumentos de tu cariño por todos los seres de esta tierra, porque ninguno de ellos está olvidado ante ti. Ilumina a los dueños del poder y del dinero para que se guarden del pecado de la indiferencia, amen el bien común, promuevan a los débiles, y cuiden este mundo que habitamos. Los pobres y la tierra están clamando: Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz, para proteger toda vida, para preparar un futuro mejor, para que venga tu Reino de justicia, de paz, de amor y de hermosura. Alabado seas. Amén. 7. Se hace la comunidad de mesa. Mientras compartimos, espontánemente se evalúa la reunión y se dan los avisos.

Transcript of Encuentro #46: (2)Sostener al mundo que nos sostiene ......“sustentabilidad”. • La...

Page 1: Encuentro #46: (2)Sostener al mundo que nos sostiene ......“sustentabilidad”. • La sustentabilidad es una responsabilidad. Somos seres inteligentes, y hemos logrado un nivel

6

Folleto para los animadores y animadoras de las Pequeñas Comunidades

Encuentro #46: Sostener al mundo que nos sostiene (2)

(espiritualidad de la sustentabilidad)

Diócesis de Caguas

HC 04 Box 44306, Caguas, Puerto Rico 00727

Tel. (787) 747-5885

www.pequenascomunidades.org

Creado por: WVU Extension Service,

Kanawha County

6. Se hace la oración final (es un pedazo de final de la oración del Papa Francisco en su Encíclica sobre la Ecología, Laudato sí):

Señor Uno y Trino, comunidad preciosa de amor infinito,

enséñanos a contemplarteen la belleza del universo,donde todo nos habla de ti.

Despierta nuestra alabanza y nuestra gratitudpor cada ser que has creado.

Danos la gracia de sentirnos íntimamente unidoscon todo lo que existe.

Dios de amor, muéstranos nuestro lugar en este mundo

como instrumentos de tu cariño por todos los seres de esta tierra,

porque ninguno de ellos está olvidado ante ti.Ilumina a los dueños del poder y del dinero

para que se guarden del pecado de la indiferencia,amen el bien común, promuevan a los débiles,

y cuiden este mundo que habitamos.

Los pobres y la tierra están clamando: Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz,

para proteger toda vida,para preparar un futuro mejor,

para que venga tu Reinode justicia, de paz, de amor y de hermosura.

Alabado seas.Amén.

7. Se hace la comunidad de mesa. Mientras compartimos, espontánemente se evalúa la reunión y se dan los avisos.

Page 2: Encuentro #46: (2)Sostener al mundo que nos sostiene ......“sustentabilidad”. • La sustentabilidad es una responsabilidad. Somos seres inteligentes, y hemos logrado un nivel

Tema: Sostener al mundo que nos sostiene… (2)

(Espiritualidad de la sustentabilidad)

1) Encuentro

Saludos. Recordar el papel de los dueños del hogar acogedor y su familia en dar la bienvenida a los visitantes.

2) Introducción – Animadores/as

En estos últimos encuentros hemos aprovechado la luz de la Palabra de Dios para iluminar nuestras situaciones de vida. En el encuentro anterior nos enfocamos en nuestra responsabilidad para con el mundo, el planeta. Hoy continuamos ese tema de la “sustentabilidad”. El animadora (a) invita a escuchar la canción “Aclaró” de Fernando Leiva. La música se consigue en la página de las pequeñas comunidades en www.pequenascomunidades.org También se puede bajar, con ilustraciones en YouTube en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=2xSWqn1fYL8

3) Tema de hoy

a) Cantamos: Aclaró (Fernando Leiva)

Mira, ¡cómo aclara en la cordillera!, ¡Cómo florece el resplandor del sol!,

¡Cómo la fría mañana se entibia!, ¡Cómo Dios nos da un día más de amor!.

Y su luz recorre campos y florestas abarcando hasta el último rincón,

penetrando por tinieblas, dando vida, y jamás detiene su calor.

(CORO) Y aclaró, en el último rincón de mi pieza,

aclaró en el último rincón de mi corazón, aclaró la eterna oscuridad del camino,

aclaró, un día más de vida nos ofrece Dios.

22

Y de nuevo despertamos a la vida, a entregarnos por entero a la labor,

si pudiera detener esta rutina y dar gracias porque existo hoy.

Cambiaría, ¡cómo todo cambiaría por completo nuestra posición

de egoísmos y de falsas apariencias, cambiaría nuestro falso amor!

b) Los animadores repasan el tema anterior, resumiendo entre todos lo que es “sustentabilidad”.• La sustentabilidad es una responsabilidad. Somos seres inteligentes,

y hemos logrado un nivel tan grande de expansión, desarrollo, tecnología y consumo, que hemos roto el equilibrio en el uso de los recursos naturales y sociales, y su disponibilidad. Por eso somos los que debemos corregir este desbalance. Eso es la búsqueda de sustentabilidad.

• PREGUNTA: ¿Ha habido algún asunto, entre el último encuentro y éste, que nos haya demostrado la urgencia de la sustentabilidad?

(se hace diálogo abierto entre todos y todas)• Hoy, con la ayuda de un texto bíblico, veremos que esto no es

solamente un asunto de conveniencia, política, economía o supervivencia. Es un asunto moral y espiritual. No hay libertad sin responsabilidad, y no hay crecimiento en la espiritualidad mientras se provoca la escasez y se pone en peligro el futuro y los derechos de la presente y futura generación.

• Veamos qué nos enseña Jesús sobre la responsabilidad en el uso de nuestros recursos y habilidades…

4) Se lee el texto para hoy: fragmento de la parábola de los talentos(Mateo 25:14-30)

a) Leer

14 “El reino de los cielos es como un hombre que al emprender un viaje, llamó a sus empleados y les encomendó sus bienes. 15 Y a uno le dio cinco talentos ($56,000), a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se

3

Page 3: Encuentro #46: (2)Sostener al mundo que nos sostiene ......“sustentabilidad”. • La sustentabilidad es una responsabilidad. Somos seres inteligentes, y hemos logrado un nivel

fue de viaje. 16 El que había recibido los cinco talentos, enseguida fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido los dos talentos ($22,300) ganó otros dos. 18 Pero el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor.

19 “Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos empleados, y arregló cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido los cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: ‘Señor, usted me entregó cinco talentos; mire, he ganado otros cinco talentos.’ 21 Su señor le dijo: ‘Bien, empleado bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.’ 22 Llegando también el de los dos talentos, dijo: ‘Señor, usted me entregó dos talentos; mire, he ganado otros dos talentos.’ 23 Su señor le dijo: ‘Bien, empleado bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.’

24 “Pero llegando también el que había recibido un talento ($11,000), dijo: ‘Señor, yo sabía que usted es un hombre duro, que cosecha donde no sembró y recoge donde no ha esparcido, 25 y tuve miedo, y fui y escondí su talento en la tierra; mire, aquí tiene lo que es suyo.’ 26 Pero su señor le dijo: ‘Empleado malo y perezoso, sabías que cosecho donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 ‘Debías entonces haber puesto mi dinero en el banco, y al llegar yo hubiera recibido mi dinero con intereses.

28 ‘Por tanto, quítenle el talento y dénselo al que tiene los diez talentos.’… Y al empleado inútil, échenlo en las tinieblas de afuera…

b) Meditar:

• ¿Qué te dice el texto, especialmente con relación a los dones personales, habilidades y también con relación a los bienes que posees?

• Comparte con los demás lo que te dice (no una enseñanza para los demás, sino lo que te dice a ti…), y escucha atentamente lo que los demás comparten.

• Ten en cuenta lo siguiente para dialogar y profundizar más:- ¿Qué te sugiere el hecho de que el señor se fue de viaje? ¿Quién

está cargo ahora?

- ¿Cómo se relaciona todo esto con la naturaleza, la sustentabilidad, la vida tuya y de los demás, con Puerto Rico…?

- Si un tema como éste está en la Biblia, en la enseñanza de Jesús, ¿se trata de un asunto solo económico? ¿Qué tiene que ver con la espiritualidad, con ser creyente?

c-d) Orar y actuar

• Hacemos una dinámica de oración y compromiso:

- Piensa en los talentos y habilidades que tienes, y en lo que aportas (o en lo que puedes aportar) para que la comunidad y Puerto Rico sean más sustentables. Por ejemplo: cómo activas tu capacidad de trabajar, cómo reciclas-reusas-reduces, cuándo y cómo apoyas o apoyarás las leyes y gestiones de uso de energía renovable, si te has unido a grupos que apoyan el medioambiente, cómo educas para la sustentabilidad, tu respaldo a quienes crean microempresas, cuando siembras, si inventas cosas nuevas…

- Escribe en un papel una cosa en la que ya estás aportando con tus talentos para hacer que la comunidad y Puerto Rico sea más auto-sustentable.

- Se coloca al frente, al lado de la Biblia, un globo terráqueo, un mapa de Puerto Rico o una pequeña planta. Se pone una bandeja.

- Van de dos en dos al frente a colocar el papel con lo escrito en la bandeja.

- Cuando la primera persona coloca su papel en la bandeja, la otra le dice: “Bien, siervo bueno… has sido fiel en lo poco; por eso te confiarán más.” Luego hace lo mismo la segunda persona, y las siguientes parejas.

5. Gesto final. Al final, se invita a que los presentes reciban la bandeja para darnos cuenta de los talentos y empeños de multiplicar el bien común, de hacer una comunidad y un Puerto Rico más sustentable. Se vuelve a cantar la canción inicial, y mientras tanto se va pasando la bandeja con los papeles escritos.

54