Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no...

56
CRONOLOGÍA DEL CIDEP Encuentros Paulinos Iberoamericanos Antecedentes históricos y acontecimientos más relevantes de la colaboración apostólica paulina en Iberoamérica 50 años después (1953-2006) Al beato Santiago Alberione, “Apóstol de la Comunicación Social”, Fundador de la Familia Paulina. São Paulo, 1 de octubre de 2003

Transcript of Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no...

Page 1: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

CRONOLOGÍA DEL CIDEP Encuentros Paulinos Iberoamericanos

Antecedentes históricos y acontecimientos más relevantes de la colaboración apostólica paulina en Iberoamérica

50 años después (1953-2006)

Al beato Santiago Alberione, “Apóstol de la Comunicación Social”,

Fundador de la Familia Paulina. São Paulo, 1 de octubre de 2003

Page 2: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

Contenido Carta a todos los Paulinos de Iberoamérica …………………………………………….. 3 Una preocupación que viene del Fundador …………………………………………….. 8 El período del CEPLA (1960-1972) …………………………………………………… 12 Los EPLAS y los EPLITAS (1973-1987) ……………………………………………... 16 De los EPLAS al CIDEP (1988-1991) …………………………………………………. 21 La etapa del CIDEP (1991- ) …………………………………………………………… 24 Principales versiones de la Biblia en Iberoamérica …………………………………….. 35 Reseña histórica sobre el “Proyecto Miami” …………………………………………… 39 Primeras fundaciones y responsables de la coordin ación apostólica …………………... 42 Principales Encuentros de las instancias de Dirección del CIDEP ……………………... 46 Capítulos Generales y sucesores del beato P. Alberione en Iberoamérica ……………… 48 Los Paulinos en Iberoamérica (datos al 01-31-2006) …………………………………… 52

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 2

Page 3: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

Carta a todos los Paulinos de Iberoamérica 50 años después (1953-2003) Queridos hermanos: El P. Alberione realizó hace 50 años un importante viaje apostólico en el que visitó la mayoría de las Casas paulinas de Iberoamérica. Al término de su gira escribió, en el avión en el que regresaba de Brasil a Roma, una carta-circular exhortando a la coordinación y cooperación editorial entre las Casas de Iberoamérica. La carta-circular está fechada en Roma el 4 de septiembre de 1953 y fue enviada a todas las comunidades de América y España. El P. Alberione había visitado por primera vez, en 1946, las comunidades paulinas de Argentina, Brasil, España y Portugal. En los años cincuenta, en sus varios viajes internacionales, amplió sus escalas con motivo de las nuevas fundaciones de Colombia, Chile, México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en 1963, viajó por última vez a Iberoamérica, visitando en esta ocasión todas las Casas entonces existentes.

Desde su primer viaje internacional, en 1946, hasta 1a redacción de la antedicha carta-circular, en 1953, el P. Alberione ya había tenido ocasión de visitar cuatro veces España; tres veces Argentina, Brasil México y Portugal; dos veces Colombia, Chile y Venezuela; y una vez Cuba. El fuerte apelo del P. Alberione a la coordinación y a la cooperación apostólica, que sería una constante en sus escritos y exhortaciones posteriores, no era nada improvisado: “Desde hace tiempo se desea una coordinación en la selección y una cooperación en la propaganda... La cosa, en teoría, es muy buena; pero encuentra notables y variadas dificultades en la práctica. He escuchado a todos y parece que se pueda alcanzar el éxito si, por ahora, se reduce todo a un plan mínimo, a la espera de poder hacer algo más y mejor” (Roma, 4 de septiembre de 1953).

Pasaron dos años y el P. Alberione visitó de nuevo, en 1955, la mayoría de las Casas paulinas de Iberoamérica. Cuatro años más tarde, en 1959, él mismo vuelve a tomar la iniciativa, escribiendo así al P. Renato Perino, entonces Superior Regional de Colombia: “Desde hace varios años se siente la necesidad de una coordinación de las ediciones entre las diversas naciones de lengua española, con una dirección central...” (24-08-1959). El P. Perino le hace algunas propuestas y el P. Alberione le contesta: “No veo otra solución que pensar en abril de 1960 y ampliar la discusión según aconsejen las circunstancias. Tú serías el encargado de reunir los elementos de juicio y de hacer las propuestas, sobre las cuales cada uno expresaría su parecer... Trata de ver, con paciencia, si puedes decirme algo. Otras cosas exigen tiempo para orar, hacerme aconsejar, pensar” (20-09-1959).

En abril de 1960 se celebró el “Primer Encuentro Internacional Paulino”, en Ariccia, con la participación de 126 paulinos. El P. Alberione quería que fuese un tiempo de oración y “aggiornamento”. Entre sus objetivos, también se contemplaba el estudio de la unión editorial entre las naciones de un mismo idioma. Por lo que se refiere a la lengua española, la tarea de motivar a la Asamblea le tocó al P. Perino, quien habló de la desorganización que se traduce en dispersión de fuerzas, con todas las consecuencias económicas, pero sobre todo de ineficiencia apostólica.

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 3

Page 4: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

Centro de Ediciones Paulinas Latinoamericanas (CEPLA) Una de las palabras clave en el lenguaje alberioniano es la palabra organización. El P. Alberione afirmaba en el Primer Capítulo General, en 1957, refiriéndose a las ediciones: “Cada Provincia o país tiene su oficina de ediciones, inspirada en el Centro de la Casa Generalizia. Cuando varias Provincias o países son de la misma lengua, podrá haber un centro coordinador”. Como sabemos, una de las finalidades del Encuentro de Ariccia, en abril de 1960, fue estimular “una más estrecha colaboración en el apostolado”. El P. Alberione promovió entonces una organización editorial para América Latina. Así nació el “Centro de Ediciones Paulinas Latinoamericanas” (CEPLA), el 14 de junio de 1960, fijando su sede en la Casa de Caracas y nombrando al P. Benito Spoletini como su primer Director ejecutivo.

El P. Alberione motivó así la iniciativa: “Hoy es importante, más que en tiempos pasados, la organización, especialmente la internacional, en todos los sectores, y de una manera particular para el apostolado”. Más aún, sigue diciendo el P. Alberione: “El apostolado de la comunicación social exige un nutrido grupo de redactores, técnicos y propagandistas. Todos deben acoplarse como hacen los artistas que presentan una buena obra. ¡Cuántas voluntades y energías desunidas y desorganizadas se agotan en deseos, tentativas e desilusiones! Hay que preparar todos juntos el pan del espíritu y de la verdad”.

El CEPLA cumplió su misión en los años sesenta, promoviendo iniciativas de colaboración y cooperación apostólica entre las florecientes Casas de América Latina. Pero el avanzar de los acontecimientos de la sociedad, los cambios radicales que experimenta la Iglesia en los años posteriores al Vaticano II y la situación interna de la Sociedad de San Pablo en Iberoamérica, producen un vacío en la coordinación apostólica, lo que lleva a la desaparición del CEPLA en 1972. Pero la historia no se detiene y la misión paulina debía proseguir, sin abandonar ni olvidar las ventajas de la coordinación apostólica. Encuentros Paulinos Latinoamericanos (EPLAS) El P. Francisco Anta, miembro de la comunidad de Florida (Buenos Aires) desde 1961 hasta 1973, visitó en mayo de 1973 la mayoría de las Casas de la SSP y de las FSP de América Latina, para estudiar la oportunidad de realizar un encuentro conjunto. Como resultado de su gira surgieron los “Encuentros Paulinos Latinoamericanos” (EPLAS), celebrándose el Primer EPLA en Lima (Perú), en julio de 1973. Con otras bases y con nuevas experiencias, durante los años setenta y ochenta con la participación más directa de las Hijas de San Pablo, los paulinos seguirán contribuyendo a hacer realidad lo que fue el sueño del CEPLA en la mente del P. Alberione: trabajar coordinadamente en la evangelización de América Latina.

Los EPLAS eran encuentros que se realizaban periódicamente, entre los paulinos y paulinas de Iberoamérica, con la finalidad de mentalizarse sobre la importancia de los contenidos de las diversas publicaciones editoriales y, a la vez, para coordinar la difusión entre los diversos países. En la práctica, los EPLAS fueron la continuación del CEPLA, aunque en esta nueva etapa con mayor participación, recogiendo los frutos precedentes.

Efectivamente, como hemos dicho, el CEPLA tuvo su primera sede en Caracas y posteriormente en Roma, donde se disolvió en 1972. Pero la corta y rica experiencia del CEPLA aconsejó extender la invitación a Brasil, España y Portugal, y a abrirlo también a la participación de las Hijas de San Pablo. Así, de 1973 a 1987, se celebraron cinco EPLAS (Lima, Bogotá, São Paulo, México, Buenos Aires) y cuatro EPLITAS (Santiago de Chile, Caracas, Cochabamba, São Paulo), en

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 4

Page 5: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

todos los casos con una nutrida representación de paulinos y paulinas fuertemente implicados en todas las obras apostólicas (editorial de libros, revistas, cine, difusión y propaganda, formación, administración y gobierno).

Los EPLAS y los EPLITAS marcaron una nueva etapa de reflexión y maduración sobre el ser y quehacer como paulinos y paulinas, profundizando en el carisma alberioniano a la luz del nuevo magisterio del Vaticano II, y de las interpretaciones de los documentos de Medellín y de Puebla para América Latina. Así el apostolado paulino, gracias a la metodología de los EPLAS que partía desde las referencias doctrinales, cobraba en estos Encuentros toda la fuerza y la vitalidad de sus orígenes, es decir, aquel “nuevo impulso misionero” comunicado a la Iglesia por el P. Alberione.

De nuevo la historia sigue avanzando y la misión paulina no puede olvidar las ventajas de la coordinación apostólica, en un mundo cada día más globalizado. El V EPLA de Buenos Aires (1985) y el IV EPLITA de São Paulo (1987), cierran el ciclo de los EPLAS y EPLITAS. Cuatro años después, en enero de 1991, se reúnen en Quito (Ecuador) los Superiores Mayores de la SSP y de las FSP; juntos reconocen la va lidez de la etapa de los EPLAS, pero constatan la necesidad de renovarse y proyectar el futuro. Por entonces las Hijas de San Pablo ya habían ideado la creación de un Secretariado de Apostolado Latinoamericano (SAL), con sede en Bogotá. Estando así las cos as, los Superiores Mayores de la SSP pidieron al Gobierno General la convocatoria de un Encuentro con la finalidad de organizar la colaboración entre los paulinos de Iberoamérica. Unos meses más tarde, en noviembre de 1991, nacía el “Centro Iberoamericano de Editores Paulinos” (CIDEP). Centro Iberoamericano de Editores Paulinos (CIDEP) El CIDEP nace de un Encuentro de todos los Superiores Mayores de Iberoamérica, acompañados de sus respectivos Directores Generales de Apostolado, reunidos con el Superior General y con la mayoría de los miembros del “Comité Técnico Internacional para el Apostolado” (CTIA), en la Cidade Paulina, en São Paulo (Brasil), del 24 al 29 de noviembre de 1991. Durante este Encuentro, es decir, durante la Primera Asamblea General de CIDEP, en la que participaron 23 paulinos y 2 expertos, se aprobaron los “Estatutos” y se eligió al Pe. Abramo Parmeggiani como primer Director Ejecutivo del CIDEP, con sede en la ciudad de São Paulo.

Algunos años más tarde, coincidiendo con la celebración de la IIIª. Asamblea General del CIDEP, en febrero de 1996, en aras de una mayor coordinación apostólica, teniendo en cuenta el camino recorrido, se decidió reforzar la organización y la estructura de la Dirección Ejecutiva del CIDEP (DE-CIDEP), poniendo al frente de la misma un Administrador Delegado, nombrado por el Superior General a propuesta de la Junta de Superiores Mayores de Iberoamérica.

¿Qué es el CIDEP?, se preguntan aún hoy muchos paulinos. El art. 1 de sus actuales “Estatutos”, revisados y aprobados durante la celebración de la Vª Asamblea General, en noviembre de 2001, dice así: “El Centro Iberoamericano de Editores Paulinos (CIDEP) es un organismo de la Sociedad de San Pablo para todas las Circunscripciones de Iberoamérica donde los paulino s desarrollan su actividad apostólica. Los países están representados por el respectivo Superior Mayor y por el Director General de Apostolado”. Su objetivo general lo encontramos en el art. 2: “El objetivo general del CIDEP es elaborar y actuar una estrategia común para crear iniciativas nuevas; coordinar, promover, desarrollar y monitorear la actividad apostólica de la SSP en el mundo iberoamericano, para ser un editor único multimedial”.

La llamada a la organización no se refiere sólo a la buena voluntad de las personas y de las comunidades paulinas de Iberoamérica, que deben estar disponibles a las múltiples interrelaciones constructivas; se refiere también a las nuevas metodologías del trabajo en equipo y, sobre todo, a los

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 5

Page 6: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

nuevos esquemas y estructuras organizativas con el apoyo, en la actual cultura de la comunicación, de las nuevas tecnologías de la información. Si queremos ser de verdad hijos del P. Alberione tenemos que buscar y asumir no sólo los medios más rápidos y eficaces, sino ante todo las estructuras más rápidas y eficaces, conscientes siempre de que “las obras de Dios se hacen con los hombres de Dios”. El paulino: Ser san Pablo vivo hoy La mística alberioniana está centrada en la pasión por el apostolado, la universalidad de la misión (que exige una formación integral), la organización práctica (que exige espíritu de pobreza) y en una profunda vida interior y orante, para vivir y dar al mundo a Jesucristo, camino, verdad y vida. El P. Alberione maduró esta mística en las cartas de san Pab lo y en el evangelio de san Juan, y nos la transmitió como identidad propia en lo que conocemos como “el carisma paulino”. Es la radicalidad del ser, es decir, el “ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí”, a la que debe seguir la radicalidad del hacer. Por eso el P. Alberione dice: “Cada uno de nosotros debe caminar hasta dejarse a jirones la vida”, siguiendo a san Pablo que se gasta y desgasta por la salvación de todos.

El mejor retrato del paulino lo realizó el P. Alberione en Ariccia, en 1960, bosquejando un perfil del paulino encaminado tras las huellas de Pablo sufriente, perseguido e incomprendido; lo traza muy a su modo, en una de las pláticas más hermosas que jamás pronunciara: “El religioso paulino ha elegido la parte mejor, o sea la perfección. No tiene carreras que le halaguen, no mira a reconocimientos ni títulos; no se propone alcanzar aprecio o distinciones; no se preocupa de la paga; ha renunciado hasta a las comunes consolaciones del clero secular; no hace distinciones entre hábito negro, morado o rojo, sino que se fía del céntuplo. Si el Espíritu Santo nos ilumina, preferiremos, en cuanto depende de nosotros, la humillación a la alabanza, la pobreza a las riquezas, el olvido a los elogios, el dolor a las consolaciones y a la salud. Reputarnos los últimos; no aguardar agradecimientos; intervenir en los momentos difíciles de la Iglesia con nuestro aporte de acción y oración, para luego volver a la sombra y ser criticados, despreciados, juzgados severamente porque esperaban más de nosotros”.

“Exigencias sin contrapartida. Trabajar en la Oficina de Ediciones y en nuestro apostolado con horarios pesados, incluso en detrimento de la salud, y ser considerados unos holgazanes o negociantes. Obedecer a los poderes civiles ostentados por personas indignas, pagar impuestos indebidos. ¡Cuántas veces debí restituir lo que no había tomado! Para san Pablo al final de sus misiones, la conclusión era casi siempre persecuciones, calumnias y palos. Desgastarse en la educación de los jóvenes que olvidarán los beneficios recibidos y nos echarán en cara los sistemas anticuados, los métodos de enseñanza, el cuidado paternal lleno de sacrificio, que se cerrará con la más negra ingratitud y quizá hasta con acusaciones”.

“Largas horas empleadas en las ediciones, y un resultado desolador, amar con predilección, y constatar que cuanto más se ama menos se nos ama. Trabajar y consumir la vida en servicio de muchos y llegar a una vejez mal soportada. Y a pesar de todo, decir con san Pablo: Estoy contento en las debilidades”.

* * * La finalidad de esta cronología del CIDEP, enriquecida con los antecedentes históricos y con algunos de los acontecimientos más relevantes del camino recorrido durante más de cincuenta años, no es otra que la de una guía que refresque nuestra a veces frágil memoria, para renovarnos y lanzarnos hacia adelante, personal y comunitariamente, acrecentando el camino de la cooperación y la colaboración

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 6

Page 7: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

entre todos los paulinos de Iberoamérica, aún entre el sinfín de dificultades y problemas que hoy nos envuelven en lo político, en lo económico, en lo eclesial y en lo social: “La fuerza de una sociedad -afirmaba el P. Alberione en 1960- está en la unión práctica, profunda y sentida. Las divisiones internas conducen a las más graves consecuencias: división de pensamiento, de orientación, de carácter, de doctrina, de obras... La unión, en cambio, es un bien tan grande que por ella hay que sacrificar bienes y puntos de vista particulares”. 1

“Ser san Pablo vivo hoy”. Caminando desde Cristo para ser, en la fidelidad creativa al Fundador, una Congregación que se renueva y se lanza adelante, será el tema central de las reflexiones del VIII Capítulo General. Ojalá que los paulinos de Iberoamérica seamos testimonios convencidos y creativos, capaces de vivir con renovado empuje misionero nuestro compromiso de fidelidad a Dios, a la Iglesia y al mundo actual, siguiendo la preciosa herencia recibida del beato Santiago Alberione. Os saludo fraternalmente en Cristo Maestro.

P. Juan Antonio CARRERA, SSP Administrador Delegado

São Paulo, 16 de junio de 2003

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 7

Page 8: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

Una preocupación que viene del Fundador: La coordinación y la cooperación en Iberoamérica 1931: Carta programática del P. Alberione para los dos primeros misioneros paulinos, Pe. Francisco

Xavier Boano y P. Sebastián Trosso, escrita el día que parten de Italia para fundar Casas en Brasil y Argentina (Génova, 4 de agosto de 1931). Ambos embarcaron en Génova y llegaron al puerto de Santos, en São Paulo, el 19 de agosto de 1931.

1931: El Pe. Francisco Xavier Boano llegó a São Paulo (Brasil) el 20 de agosto de 1931, enviado

por el P. Alberione, para iniciar el apostolado paulino en el país. Le acompañó en la travesía el P. Sebastián Trosso, que un mes después continuó su viaje rumbo a la Argentina. El P. Trosso, algunos años más tarde, regresó a Brasil. Veinticinco años después del envío de los primeros misioneros, el 17 de enero de 1956, se constituyeron algunas Provincias, Regiones y Casas dependientes del Gobierno General. Entonces el Pe. Giovanni Roatta fue nombrado primer Superior Provincial de la Provincia de Brasil. El P. Alberione visitó Brasil en cinco ocasiones: 1946, 1952, 1953, 1955 y 1963.

1931: El P. Sebastián Trosso fundó la SSP en la Argentina (Buenos Aires, 21 de noviembre de

1931). Pero el P. Trosso regresó a Italia, por problemas de salud, a finales de 1932, siendo entonces reemplazado por el P. Tito Armani. Veinticinco años después, el 17 de enero de 1956, se constituyó la Provincia de Argentina-Chile y el P. Ángel Cozzani es el encargado de organizarla al ser nombrado su primer Superior Provincial. El P. Alberione visitó la Argentina en cinco ocasiones: 1946, 1952, 1953, 1955 y 1963.

1934: El P. Alberione envió de nuevo al P. Desiderio Costa a fundar en España (Madrid, 8 julio de

1934), tras un primer intento fallido en el verano de 1925. La primera Casa paulina en tierras españolas data de la primavera de 1935, en Bilbao. Al constituirse las Provincias, el 17 de enero de 1956, el P. Desiderio Costa fue nombrado primer Superior Provincial de España. El P. Alberione visitó España en siete ocasiones: 1946, 1949, 1952, 1953, 1955, 1958 y 1963.

1943: Primera edición brasileña de la “Bíblia Sagrada”, traducida de la Vulgata por el Pe. Matos

Soares (São Paulo, 1943). Esta edición, traducida en Portugal, ya contaba con el imprimatur del obispo de Porto (02-07-1933). El imprimátur de una nueva edición brasileña, coordinada por Frei Dalbosco, que se terminó de imprimir el 25 de abril de 1951, es del obispo auxiliar de São Paulo (30-03-1951). La última versión, totalmente revisada por el benedictino Mateus Rocha, data de 1967, con introducciones actualizadas y nuevas notas en las últimas ediciones. Esta versión finalmente se dejó de difundir en 2000.

1943: El Pe. Francisco Xavier Boano llegó a Lisboa para iniciar el apostolado paulino en Portugal

(Lisboa, 18 de octubre de 1943). El Pe. Boano fue Superior de la Casa de Portugal de 1943 a 1955 y su sucesor fue el Pe. Tiago Giraudo (1955-1962). La Región de Portugal se constituyó el 13 de diciembre de 1982 y el Pe. Vittorio Saraceno fue su primer Superior Regional. El P. Alberione visitó Portugal en cinco ocasiones: 1946, 1952, 1953, 1955 y 1963.

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 8

Page 9: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

1945: Primera edición de “La Sagrada Biblia”, impresa por los paulinos de la Argentina, traducida directamente de la Vulgata por Félix Torres-Amat (Buenos Aires, 25 de mayo de 1945). Las introducciones y las notas son del P. Eusebio Tintori, OFM y del P. Pacífico Albero. Al final del texto bíblico encontramos, como apéndice, un índice analítico, un índice de las epístolas y evangelios que se leen en las misas de los domingos y fiestas, una referencia a la SSP y, finalmente, diez páginas para reseñar algunas ediciones de la SSP. El imprimátur, del arzobispo de La Plata, es del 7 de agosto de 1946. En los años sucesivos, el 16 de abril de 1947, el 24 de diciembre de 1952 y el 14 de septiembre de 1959, se lanzaron nuevas ediciones de esta versión bíblica.

1947: El P. Alberione envió al P. José Costa y al Hno. Mateo Toffani a fundar en Chile (Santiago de

Chile, 29 de marzo de 1947). Desde la creación de las Provincias, en 1956, Chile formó parte de la Provincia de Argentina-Chile, y a partir de 1989 de la Provincia de Argentina -Chile-Perú. El P. Alberione visitó Chile en cuatro ocasiones: 1952, 1953, 1955 y 1963.

1947: El P. Alberione envió al P. Francisco Sirito y al Hno. Andrés Degani a fundar en Colombia

(Bogotá, 30 de abril de 1947). Ambos embarcaron en Génova la noche del 5 de febrero y tardaron casi tres meses en llegar a Bogotá. Cuarenta años después, el 10 de noviembre de 1989, se constituyó la Provincia de Colombia- Ecuador, nombrando al P. Jorge Enrique Cortés primer Superior Provincial de la misma. A partir de 1996 la Provincia se llama Provincia de Colombia-Ecuador- Panamá. El P. Alberione visitó Colombia en cuatro ocasiones: 1952, 1953, 1955 y 1963.

1947: El P. Alberione envió al P. Hugo Zecchin a fundar en México (México, 3 de mayo de 1947).

Durante algunos años, de 1956 a 1962, México constituyó una Delegación Regional junto con Cuba, hasta el cierre de la Casa de La Habana. El 1 de enero de 1972 se constituyó la Provincia de México y el P. Sergio Costamagna fue nombrado primer Superior Provincial de la misma. El P. Alberione viajó a México en cinco ocasiones: 1949, 1952, 1953, 1955 y 1963.

1950: Imprimátur para una edición de “La Sagrada Biblia”, traducida directamente de la Vulgata

por Félix Torres-Amat (Buenos Aires, 19 de junio de 1950). Esta edición, impresa en Buenos Aires en 1951, fue coeditada por la SSP de la Argentina y la SSP y las FSP de Chile.

1951: El P. Francisco Sirito y el Hno. José Scarnato llegan a Venezuela (Caracas, 11 de diciembre

de 1951), provenientes de la comunidad de Bogotá. Dos meses después se les unió el P. José Cricini, proveniente de España. El P. Francisco Sirito fue Superior de la comunidad paulina venezolana durante los cinco primeros años, de 1951 a 1956. El 14 de mayo de 1982 se constituyó la Región de Venezuela y el Hno. Bernardo Favaretto fue nombrado Delegado del Superior General como responsable de la nueva Circunscripción. El P. Alberione visitó Venezuela en cinco ocasiones: 1952, 1953, 1955, 1957 y 1963.

1953: El P. Alberione envió al P. Hugo Zecchin a fundar en Cuba (La Habana, 13 de mayo de

1953), donde permaneció hasta unos meses después de ser nombrado Superior Regional de México-Cuba, el 3 de enero de 1957. En 1962, los tres paulinos que entonces formaban la comunidad, tuvieron que abandonar Cuba, siendo el primero en hacerlo el español Hno. Manuel Martínez, actualmente en la comunidad de El Hatillo (Caracas). Poco después, el 6 de febrero de 1962, el P. Ángel Vagnoni llegó a Caracas procedente de La Habana, con el

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 9

Page 10: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

encargo explícito del P. Alberione de ocuparse de la formación de los tres jóvenes aspirantes cubanos que previamente habían sido enviados a Caracas. El 3 de marzo de 1962, con la salida del último paulino, el P. Luis Soppelsa, que regresó a México, se cerró la primera etapa, de escasos diez años, de vida paulina en Cuba. El P. Alberione visitó Cuba en dos ocasiones: 1953 y 1955.1

1953: Carta-circular del P. Alberione a las comunidades de América y España, escrita mientras

regresaba de Brasil a Roma, después de haber visitado durante el mes de agosto la mayoría de las Casas de América Latina (Roma, 4 de septiembre de 1953). También en 1953, en los meses precedentes, el P. Alberione había visitado las Casas de España y Portugal. El P. Alberione quiso impulsar, con esta carta-circular que fue enviada a todas las Casas de América y de España, la coordinación y la colaboración apostólica entre las Casas paulinas de Iberoamérica.

1956: Creación de seis Provincias de la SSP, algunas Delegaciones Regionales y Casas

dependientes del Gobierno General (Roma, 17 de enero de 1956). En Iberoamérica se crearon tres Provincias: Brasil, Argentina con Chile y España con Portugal; dos Delegaciones Regionales: Colombia y México-Cuba; entre las Casas dependientes de la Casa Generalizia estaba Venezuela, que se constituyó en Región en 1982. La configuración de las Provincias fue un proceso laborioso, pues la mayoría de las Casas eran excesivamente autónomas. Así el P. Ángel Cozzani, encargado de organizar la Provincia de Argentina-Chile, tuvo que trabajar con un sinfín de dificultades para articular las Casas de Florida y Córdoba, en Argentina, con la de La Florida, en Santiago de Chile. La Provincia de España-Portugal, con las Casas de Zalla (Vizcaya) y San Fernando (Madrid), en España, y la de Lisboa, en Portugal, apenas duró diez años; la Casa de Lisboa pasó a depender nuevamente de la Casa Generalizia y en 1982 se constituyó la Región de Portugal. México se constituyó como Provincia en 1972 y Colombia, junto con Ecuador, en 1989.

1957: Primer Capítulo General, dirigido por el P. Alberione. Después de los EE.EE., en la tarde del

11 de abril, el P. Alberione fue elegido primer Superior General de la SSP; en la mañana del día 12 de abril se eligieron los Consejeros Generales (cuatro) y los Oficiales Generales: el Ecónomo, el Procurador y el Secretario (Albano Laziale, Roma, 4-15 de abril de 1957).

1959: Carta del P. Alberione al P. Renato Perino, entonces Superior Regional de Colombia,

diciéndole: “Desde hace varios años se siente la necesidad de coordinar las ediciones entre las diversas naciones de lengua española con una dirección central”; seguidamente le encomienda que estudie la situación y recoja datos para estructurar un proyecto de integración (Roma, 24 de agosto de 1959).

1959: El P. Renato Perino contesta de inmediato al P. Alberione con una carta básicamente técnica,

que consta de ocho puntos, detallados en tres páginas, añadiendo al programa editorial y apostólico, el cine y las revistas (Bogotá, 31 de agosto de 1959).

1959 Nueva carta del P. Alberione al P. Renato Perino respondiéndole sobre las dificultades que

encontraría su iniciativa ampliada a otros sectores apostólicos; entre otras cosas, le dice: “No veo otra solución que pensar en abril de 1960, y ampliar la discusión según aconsejen las circunstancias” (Roma, 20 de septiembre de 1959).

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 10

Page 11: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

1960: “Primer Encuentro Internacional Paulino”. El P. Alberione quería que fuese un tiempo de

oración y aggiornamento. Para este importante evento se desplazaron a Ariccia nada menos que 126 paulinos, seleccionados entre los más veteranos de todas las Circunscripciones. Entre sus objetivos, también se contemplaba el estudio de la unión editorial entre las naciones de un mismo idioma. Por lo que se refiere a la lengua española, la tarea de motivar a la Asamblea le tocó al P. Renato Perino, Superior Regional de Colombia, quien habló de la desorganización que se traduce en dispersión de fuerzas, con todas las consecuencias económicas, pero sobre todo de ineficiencia apostólica (Ariccia, abril de 1960).

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 11

Page 12: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

El período del CEPLA (1960-1972) CEPLA: Centro de Ediciones Paulinas Latinoamericanas 1960: Fundación del CEPLA (Centro de Ediciones Paulinas Latinoamericanas). El documento que

da origen al CEPLA está firmado por el P. Alberione (Roma, el 14 de junio de 1960) y es una de las primeras medidas que se tomaron después del Encuentro de Ariccia. El P. Alberione nombró al P. Benito Spoletini, en el mismo documento, Director del CEPLA y designó la Casa paulina de Caracas como sede del mismo.

1960: División del trabajo editorial entre la SSP y las FSP en las naciones de lengua española. El

documento consta de una premisa, de la división del trabajo para ambas Congregaciones, con una relativa lista de contenidos, y de cuatro puntos de índole técnico; está firmado en Roma, por el P. Alberione y por la Maestra Tecla (Roma, 29 de junio de 1960).

1960: El Director del CEPLA realiza una primera gira por algunas Casas de Europa y por las Casas

de América Latina, para ver sobre el terreno las posibilidades reales y materializar los planes elaborados juntos en Ariccia. El P. Benito Spoletini visitó, en los meses de mayo y junio de 1960, las Casas editoriales de Italia, Francia, Inglaterra y España; posteriormente, de agosto a diciembre del mismo año, visitó las Casas paulinas de Chile, Argentina y Brasil.

1960: Aprobación Pontificia de la SOBICAIN: Sociedad Bíblica Católica Internacional (Breve

Pontificio, Ciudad del Vaticano, 14 de octubre de 1960). El P. Alberione había fundado la SOBICAIN en Alba, en 1924. El Gobierno General de la SSP decidió relanzar la SOBICAIN, como organismo integrante de la Fundación Santiago Alberione, el 2 de junio de 1987, para incentivar el apostolado bíblico paulino en todo el mundo. Entonces se fijó su sede principal en Roma, en la Casa Generalizia; el Superior General nombró, en 1988, al P. Francisco Anta como Director de la SOBICAIN. El “Directorio” de la SOBICAIN, de carácter interno, fue aprobado por el Gobierno General de la SSP el 16 de octubre de 1992, después de un período de dos años “ad experimentum”. En la misma fecha el P. Francisco Anta fue reconfirmado como Director General de la SOBICAIN y se nombró el Equipo de Gestión, compuesto por siete miembros, para el próximo cuatrienio.

1961: El P. Benito Spoletini, Director del CEPLA, completa su gira, durante los meses de febrero y

marzo de 1961, visitando en esta ocasión las Casas paulinas de México, Colombia y Venezuela, estableciéndose a partir de entonces en la sede del CEPLA, en Caracas. Con motivo de estos viajes tiene origen la propuesta de la traducción de una Biblia válida para toda América Latina, uno de los temas que serán objeto de discusión y análisis durante el primer encuentro del CEPLA, en mayo de 1962.

1962: Primer Encuentro del CEPLA con la participación de los Superiores Mayores de las

comunidades paulinas de América Latina: Argentina, Colombia, Chile, México y Venezuela, y de dos Hijas de San Pablo, como observadoras (Caracas, 19-21 de mayo de 1962). El acuerdo principal se centró en la traducción de una Biblia, pues todas las Casas de América Latina y de España la reclamaban. Después de estudiar diversas alternativas, se contactó con la Casa de la Biblia, de Madrid, que en 1961 ya había iniciado la traducción de los textos

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 12

Page 13: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

originales, bajo la dirección del Dr. Evaristo Martín Nieto. España no formaba parte del CEPLA, pero el P. Desiderio Costa, Superior Provincial de España, apoyó el proyecto desde sus comienzos y colaboró en la financiación de la edición de “La Santa Biblia”, por lo que finalmente la propiedad del texto bíblico pasó a ser de la Provincia de España.

1963: Primera edición de la “Biblia escolar católica”, de Jacobo Ecker (Buenos Aires, 19 de febrero

de 1963). Esta edición contiene el texto bíblico en forma escolar muy próxima al original, siguiendo divisiones prácticas y significativas; tuvo mucha difusión, especialmente en los colegios y en las parroquias, tanto para la formación religiosa como para la catequesis; se dejó de publicar en 1975.

1964: Imprimátur de “La Santa Biblia”, traducida directamente de los textos originales por un

equipo de 15 especialistas bajo la dirección del Dr. Evaristo Martín Nie to, con la coordinación técnica del P. Benito Spoletini (Madrid, 28 de octubre de 1964). Los trabajos de traducción de esta versión se habían iniciado en la Casa de la Biblia de Madrid, en 1961. La impresión de la primera edición, en tamaño normal, se realizó en Ávila, en la imprenta Senén Martín, en 1964. La edición de bolsillo se imprimió en Artes Gráficas Josmar, en Coslada (Madrid), también en 1964. Posteriormente siguieron nuevas ediciones, en distintos tamaños y modelos de encuadernaciones, la mayoría impresas en Madrid, a partir de 1967 en la Imprenta Fareso. También se imprimió en los talleres de Seix Barral de Barcelona, en 1972, y en Gráficas Andrés Martín, de Valladolid, en 1973. A partir de 1974 casi todas las ediciones de “La Santa Biblia” se imprimieron en Madrid, en Artes Gráficas Carasa. La edición renovada se editó en 1988 y, con nuevas correcciones exegéticas y estilísticas, en 1992, en ambos casos coordinadas por el P. Juan Antonio Carrera. En 1999 comenzó a difundirse la edición electrónica en CD-Rom.

1965: El Director del CEPLA, después de haber pasado más de un año en España, en Madrid y

Ávila, acompañando el seguimiento de los trabajos de la edición de “La Santa Biblia”, realiza un segundo viaje apostólico, incluyendo en esta ocasión todas las Casas entonces existentes de la SSP y de las FSP de América Latina.

1966: El CEPLA participa por primera vez en la “Buchmesse Frankfurter” (Feria Internacional del

Libro de Frankfurt), representado por su Director, el P. Benito Spoletini, y por el P. Aderico Dolzani, que viajaron a Alemania con las principales publicaciones de las Casas paulinas de Argentina, Colombia, Chile, México y Venezuela (Frankfurt, octubre de 1966).

1967: Los paulinos brasileños comenzaron el apostolado radiofónico el 1 de mayo de 1967.

Actualmente cuentan con cuatro emisoras en los puntos más neurálgicos del país: “Rádio Cultura da Bahia” (01-05-1967), “Rádio América” en São Paulo (01- 12-1967), “Rádio Olinda” en Recife (15-05-1971), “Rádio Carioca” en Río de Janeiro (10-12-1981). En 1999 nació la “Rede PAULUS SAT, a Rádio da Família”, con sede en São Paulo, en las mismas instalaciones de “Rádio América”, en un edificio anexo a la Casa Provincial, en Vila Mariana.

1967: Primera edición de la “Bíblia Sagrada”; es una traducción de los textos originales, con notas,

dirigida por el Pontificio Instituto Bíblico, revisada por el Pe. Caravina y Frei Dalbosco (São Paulo, 11 de mayo de 1967). Esta versión de la Biblia dejó de difundirse en 1995.

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 13

Page 14: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

1967: Primeros pasos en las coediciones. Se edita en Madrid una edición especial de “La Santa Biblia”, del Dr. Evaristo Martín Nieto, solicitada por los paulinos de Venezuela, para conmemorar el IV Centenario de la fundación de la ciudad de Caracas (Caracas, 25 de julio de 1967). Esta edición se vende a 5 bolívares (entonces US$ 1,15) y alcanza gran difusión. En los años sucesivos, hasta 1987, esta versión bíblica se siguió reimprimiendo en Madrid, en varios formatos y modelos de encuadernaciones. También se lanzaron cinco ediciones en Argentina, impresas en los talleres propios de Florida (Buenos Aires), en 1966, 1968, 1970, 1971 y 1976. Asimismo se imprimió en Colombia, en marzo de 1978, con motivo de una campaña bíblica, y en años posteriores. Finalmente, en los talleres paulinos de México también se imprimieron dos ediciones, la primera en 1978 y la segunda en

1985. La edición totalmente renovada de “La Santa Biblia”, del Dr. Evaristo Martín Nieto, apareció en Madrid en 1988.

1968: La sede del CEPLA se traslada de Caracas a Roma y el orga nismo se disuelve en 1972 por un

vacío en la coordinación general. 1969: IIº. Capítulo General. Capítulo General especial (en dos sesiones) y ordinario. El P.

Alberione preside la apertura oficial, pero no asiste a las sesiones. La primera sesión especial tiene lugar del 22 de abril al 2 de agosto de 1969; el 4 de agosto de 1969 comienza el IIº. Capítulo General ordinario, con la elección del nuevo Superior General, los Consejeros Generales (seis) y los Oficiales Generales, y termina el 6 de agosto de 1969; la segunda sesión especial tiene lugar del 1 de abril al 2 de julio de 1971. El P. Alberione viajó a Ariccia por última vez, para despedir a los Capitulares, el 2 de julio de 1971 (Ariccia, 22 de abril de 1969-2 de julio de 1971).

1970: Coproducción de unos proyectos de catequesis entre las Hijas de San Pablo de Argentina,

Colombia y México, que fueron textos de catequesis de secundaria en casi todos los países de América Latina durante varios años. También Brasil hizo una edición en portugués e Italia, con las debidas adaptaciones, otra en italiano.

1970: Primera edición de “La Biblia Latinoamérica”, traducida y comentada por R. Ricciardi y

Bernardo Hurault (Madrid 1970). El autor publicó esta primera edición por su cuenta y riesgo, pero fueron tantos los problemas económicos y logísticos con los que se encontró, que inmediatamente se puso a la búsqueda de un editor. Después de peregrinar por diversos editores españoles, en 1971 entró en contacto con el P. Trifón Aicúa Sáenz, entonces Superior Provincia l de los paulinos de España, con el que acordó una nueva edición.

1971: Muerte del P. Alberione (Roma, 26 de noviembre de 1971). 1971: Firma del contrato de coedición de “La Biblia Latinoamérica”, traducida y comentada por R.

Ricciardi y Bernardo Hurault, con la Editorial Verbo Divino (Madrid, 20 de diciembre de 1971). El primer contrato de coedición con Verbo Divino, firmado por parte de la SSP por el Superior Provincial, P. Trifón Aicúa Sáenz, especifica el deseo del Autor de que la SSP sea la depositaria de todos los derechos. Posteriormente, durante los años ochenta y noventa, se actualizaron los contratos de edición, entre el Autor y el Editor, y los de coedición, con la Editorial Verbo Divino. Actualmente la SOBICAIN, de la Fundación Santiago Alberio ne, de la Sociedad de San Pablo, es la propietaria universal de los Derechos de Autor. La Editorial

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 14

Page 15: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

Verbo Divino, por su parte, sigue gozando de las ventajas propias de un coeditor, de acuerdo con lo estipulado en los contratos actualmente vigentes con la SOBICAIN, que cuentan con el consentimiento del Autor.1

1972: Segunda edición de “La Biblia Latinoamérica”, traducida y comentada por R. Ricciardi y

Bernardo Hurault, con la revisión estilística del P. Ramón Torres (Madrid, 12 de febrero de 1972). Esta versión bíblica ha sido muy bien acogida en casi todos los países de América Latina, habiendo superado el centenar de ediciones, en diversos formatos y presentaciones. La gestión de “La Biblia Latinoamérica”, que habitualmente se imprime en Artes Gráficas Carasa y se encuaderna en Gómez Aparicio, S. A., en Madrid, está a cargo de la SOBICAIN, que cuida con esmero la renovación de las introducciones y notas, atendiendo preferentemente la dimensión pastoral, tanto en los contenidos como en los precios. En 1995 y en 2002 se lanzaron nuevas ediciones totalmente renovadas. Actualmente se está preparando una nueva versión, corregida y aumentada, que será difundida a partir de 2004. En 1995 comenzó a difundirse la edición electrónica en CD-Rom, con nuevas versiones en 1997 y 1999.

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 15

Page 16: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

Los EPLAS y los EPLITAS (1973-1987) EPLA: Encuentro Paulino Latinoamericano 1973: El P. Francisco Anta, miembro de la comunidad de Florida (Buenos Aires) de 1961 a 1973,

visitó en mayo de 1973 la mayoría de las comunidades de paulinos y paulinas de América Latina y constató la necesidad de retomar el camino iniciado de la colaboración entre paulinos y paulinas, aunque con nuevas modalidades. Así unos meses más tarde, en julio de 1973, se inauguraba el ciclo de los EPLAS y de las EPLITAS. El P. Francisco Anta, Superior Provincial de España, de 1975 a 1984, y Ecónomo Provincial, de 1984 a 1988, participó asiduamente en casi todos los EPLAS y EPLITAS. Posteriormente centraría sus esfuerzos, especialmente en la década de los noventa y en los primeros años del nuevo milenio, en la gestión de la edición y en la difusión de “La Biblia Latinoamérica”, además de otras acciones en el campo del apostolado bíblico propias de la SOBICAIN.

1973: Fundación de la Casa de Los Ángeles (California, Estados Unidos), perteneciente a la

Provincia de México (Los Ángeles, 31 de mayo de 1973). Años más tarde, en 1998, los paulinos mexicanos abrieron otra comunidad en Estados Unidos, en Miami (Estado de Florida). Ambas fundaciones nacieron para atender a las necesidades apostólicas de los hispanos afincados en Estados Unidos.

1973: Primer EPLA. Un grupo de 12 paulinos y 13 paulinas, procedentes de las Circunscripciones

paulinas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, España, Perú y Venezuela, se reunieron en Lima para reflexionar sobre el tema: “La integración apostólica de paulinos y paulinas en América Latina”. Entre una amplia agenda de asuntos a debatir, también dialogaron sobre el tema de la mutua influencia entre España y América Latina, sobre el pensamiento del P. Alberione como elemento de unión y, entre otros temas varios, sobre el intercambio de materiales técnicos en ediciones de libros (Lima, 14-24 de julio de 1973). En esta primera ocasión no se concretizó la propuesta de nombrar un secretario de coordinación de los EPLAS, por lo que el tema quedó aplazado para la celebración del II EPLA.

1974: II EPLA. La Superiora General de las FSP, el Vicario General de la SSP, 20 paulinos y 24

paulinas, procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay, Venezuela e Italia, abordaron el tema: “La difusión en América Latina”. Asimismo reflexionaron sobre el servicio de novedades entre las distintas Casas, el apostolado cinematográfico de San Pablo Filmes y otros asuntos de orden práctico. En Bogotá se adoptó el logotipo del CEPLA (Bogotá, 28 de diciembre de 1974-5 de enero de 1975). Entonces se nombraron los coordinadores del siguiente EPLA que debería celebrarse en Caracas, posiblemente en 1976, pero dicho encuentro finalmente no se celebró. El III EPLA se celebró en julio de 1979, en São Paulo, Brasil.

1975: Carta de la Superiora General de las FSP y del Vicario General de la SSP, al final del IIº

EPLA, aprobando la celebración de los encuentros de programación, colaboración y coordinación apostólica entre paulinos y paulinas de Iberoamérica (Bogotá, 6 de enero de 1975).

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 16

Page 17: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

1975: Primera edición, impresa en Argentina, del “Nuevo Testamento Latinoamericano” (Buenos Aires, 2 de octubre de 1975). Esta edición fue impresa en los talleres propios de la SSP de Florida.

1975: IIIº. Capítulo General. La Asamblea Capitular aprobó las Constituciones- Directorio, con

las pertinentes observaciones de la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares (Ariccia, 1 de junio-2 de julio de 1975). La Asamblea Capitular aprobó también las líneas programáticas para el sexenio 1975- 1981, siguiendo el esquema de las cuatro ruedas clásicas de la vida paulina: Consagración y oración - Vocaciones y formación - Apostolado y organización - Gobierno y administración. Las Constituciones fueron aprobadas por la Santa Sede, “ad experimentum”, por nueve años. Transcurrido este período, el 4 de abril de 1984, aniversario del primer centenario del nacimiento del P. Alberione, recibieron la aprobación definitiva.

1975: Ediciones Paulinas, S.A. de C.V., de México, obtiene el imprimatur de “La Sagrada Biblia” y

publica el “Nuevo Testamento”, cuya traducción había comenzado el Pbro. Agustín Magaña Méndez en 1953 (México, 6 de julio de 1975). La primera edición de la Biblia completa apareció en 1978. Posteriormente esta versión fue sustancialmente revisada y aumentada en la 105ª edición, editada en noviembre de 2002, con el título “Biblia Sagrada. Edición Pastoral”, con introducciones y notas elaboradas por el equipo de biblistas de la Universidad Pontificia de México.

1975: Primera edición de “A Bíblia de Jerusalém. Novo Testamento” (São Paulo, 8 de septiembre

de 1975). La SSP Provincia de Brasil había adquirido todos los derechos de “A Bíblia de Jerusalém” para la lengua portuguesa en todo el mundo, propiedad de Les Éditions Du Cerf, París, el 10 de abril de 1972. El texto bíblico completo, en portugués, se publicó por primera vez en los talleres propios de la Cidade Paulina, en São Paulo, Brasil, en 1981. Posteriormente, en 1985 y en 2002, se publicaron nuevas ediciones, corregidas y aumentadas.

1978: Edición especial de “La Biblia para el pueblo de Dios de América Latina”, del Dr. Evaristo

Martín Nieto. Con imprimátur de Mons. Mario Rebollo Bravo, de 7 de julio de 1977, fue impresa en Bogotá en marzo de 1978, en papel periódico, formato 14 x 20 cm., en rústica. Esta edición se difundió a 70 pesos (tres dólares) con motivo de una gran campaña bíblica de los paulinos de Colombia. Más adelante se realizaron nuevas ediciones, impresas en los talleres propios, pero no se pudieron mantener los precios populares ni hacer frente a las campañas de las Sociedades Bíblicas Unidas, dirigidas por los protestantes.

1978: Primera edición mexicana de “La Santa Biblia”, traducción realizada de los textos originales

en equipo bajo la dirección del Dr. Evaristo Martín Nieto, con una tirada de 10.000 ejemplares (México, 10 de junio de 1978). La segunda edición, con el título “La Santa Biblia de la Familia Mexicana” se lanzó el 31 de julio de 1985, con una tirada de 15.000 ejemplares, y tiene en la portada una foto de la Virgen de Guadalupe. Ambas ediciones están impresas en los talleres propios de la SSP de la Av. Taxqueña, en la ciudad de México.

1979: III EPLA. Los Superiores Generales de la SSP y de las FSP, 21 paulinos y 29 paulinas,

procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, debatieron el siguiente tema central: “Crear una conciencia

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 17

Page 18: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

Latinoamericana de Congregación”. Para ello focalizaron sus reflexiones y principales análisis en la necesidad de unificar algunos criterios básicos y en las líneas de acción para alcanzar un proyecto común, profundizando el ideal paulino a la luz del Vaticano II y de las opciones de la Iglesia latinoamericana expresadas en Medellín y Puebla (Cidade Paulina, São Paulo, Brasil, 13-22 de julio de 1979).

1980: IVº. Capítulo General. Tema central: “El Paulino”. Los objetivos y las líneas programáticas

y prioritarias aprobadas por la Asamblea Capitular se centraron en la consagración, la comunidad, la paulinidad y el apostolado. El Capítulo se celebró un año antes de lo habitual debido a la dimisión, por problemas de salud, del Superior General (Ariccia, Roma, 24 de febrero-13 de abril de 1980).

1980: Primer EPLITA. Primer Encuentro sectorial de la SSP y las FSP en América Latina, con el

objetivo de “clarificar y profundizar los criterios editoriales paulinos a la luz del III EPLA”. En esta ocasión participaron 7 paulinos y 9 paulinas, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Entre otras estrategias, al final del Encuentro se propuso la celebración de un Seminario Latinoamericano con expertos: teólogos, pastoralistas, sociólogos, antropólogos, etc., que por dificultades técnicas no logró realizarse (Santiago de Chile, 31 de octubre-4 de noviembre de 1980).

1981: Primera edición brasileña de “A Bíblia de Jerusalém”, traducida de los textos originales al

portugués, bajo la dirección editorial del Pe. Tiago Giraudo, coincidiendo con el cincuentenario de la SSP en Brasil (São Paulo, 1 de enero de 1981). Esta edición se publicó en formato grande. El 20 de agosto de 1985 apareció una nueva edición, con la coordinación editorial del Pe. José Bortolini, responsable también de la revisión de la traducción y de las notas. A partir de entonces se editó en un formato un poco más pequeño que en la primera edición; además, se preparó también una edición en formato de bolsillo. Otra novísima edición, profundamente revisada y ampliada, editada también en un nuevo formato, en tamaño manual, bajo la coordinación editorial y la revisión exegética del Pe. José Bortolini, apareció en octubre de 2002.

1981: Primera edición de “El Libro del Pueblo de Dios. La Biblia” (Madrid, mayo de 1981). En

abril de 1968 ya se había publicado en Buenos Aires el “Nuevo Testamento”, con una tirada inicial de 20.000 ejemplares. Es una traducción de los textos originales, realizada en Argentina, por Armando J. Levoratti y Alfredo B. Trusso. En junio de 1984 se publicó la segunda edición, en Buenos Aires; en los años posteriores siguieron nuevas ediciones, en Argentina y en España. La versión bíblica está aprobada por las Conferencias Episcopales del Cono Sur para el uso litúrgico, y se sigue reeditando con el imprimátur del Presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina, del 18 de diciembre de 1986.

1981: II EPLITA. Dos Consejeros Generales (de la SSP y de las FSP), 15 paulinos y 17 paulinas,

representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, España, Italia, México y Venezuela, se reunieron con el objetivo de “profundizar en el ser y en la función del difusor paulino en América Latina”. Entre otras conclusiones de este Encuentro, se pedía a los Superiores de la SSP y Superioras de las FSP que estimulasen a los futuros difusores y difusoras, atendiendo a las cualidades de cada hermano o hermana, para que realizasen estudios superiores de marketing, de organización, de planificación, de publicidad y de

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 18

Page 19: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

dirección de empresas, con la finalidad de que en todos los países de Iberoamérica se promoviesen y difundiesen con mayor competencia todas nuestras publicaciones apostólicas (Caracas, 19-25 de julio de 1981).

1982: IV EPLA. La “formación integral paulina” para el apostolado en América Latina, con la

participación del Superior General de la SSP y de una Consejera General de las FSP, 18 paulinos y 24 paulinas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Su preparación se realizó con la participación y asesoría de un equipo de expertos que a través de circulares, encuestas e investigaciones dieron un carácter científico al diagnóstico de la realidad paulina de Iberoamérica (México, 18-27 de julio de 1982).

1983: III EPLITA. Encuentro de 5 paulinos y 9 paulinas, los coordinadores locales, procedentes de

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela, para precisar el rol del coordinador local, evaluar los diez años de coordinación realizada a través de los EPLAS y programar la acción futura de las actividades apostólicas de la SSP y de las FSP en América Latina (Cochabamba, Bolivia, 15-19 de agosto de 1983).1

1985: Reunión con la finalidad de determinar los objetivos, las etapas, los trabajos previos, la

metodología, el lugar y la fecha del V EPLA (Buenos Aires, 4 de marzo de 1985). Previamente, en enero y febrero de 1984, se había redactado la “Antología de los EPLAS” y se habían confeccionado y enviado unas fichas orientadoras para el estudio de los EPLAS; también se había consultado, en agosto de 1984, a cada Circunscripción sobre el “Anteproyecto” del Encuentro.

1985: Carta-circular del Superior General de la SSP poniendo de relieve la importancia de los

trabajos y reflexiones que paulinos y paulinas realizarían en el V EPLA, que con tanto esmero se venía preparando desde el III EPLITA (Roma, 25 de octubre de 1985).

1985: V EPLA. Tema central: El “Proyecto Apostólico Paulino” en la comunidad de misión, con

representantes de los Gobiernos Generales de la SSP y de las FSP, 21 paulinos y 30 paulinas, procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. El Seminario realizado durante el V EPLA centró su trabajo en el aprendizaje y elaboró cinco proyectos apostólicos para América Latina, con un objetivo general: “Formar, doctrinal y operativamente, a un grupo de paulinos y paulinas en la planificación de un proyecto apostólico, desde la perspectiva de la comunidad de misión, en el contexto socio -eclesial latinoamericano” (Buenos Aires, 28 de octubre-8 de noviembre de 1985). Este Encuentro cerró el ciclo de los EPLAS, aunque aún se celebró el IV EPLITA en mayo de 1987, en São Paulo, Brasil.

1986: Vº. Capítulo General. Tema central: “La misión paulina”. El Capítulo aprobó un objetivo

general y cuatro prioridades, con algunas orientaciones generales y sus correspondientes líneas de acción para el sexenio. El 16 de marzo de 1986 el nuevo Superior General, en nombre de todos los Capitulares, presentó una moción al Presidente de la SCRIS sobre la normativa referente a la paridad sacerdotesdiscípulos. La Asamblea Capitular también modificó dos artículos del Directorio (Ariccia, Roma, 28 de febrero-27 de marzo de 1986).

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 19

Page 20: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

1986: Asamblea Intercapitular de las Hijas de San Pablo (Boston, octubre de 1986). Una copia de las Actas y de las Conclusiones de los trabajos de las FSP reunidas en Boston, enriquecidas con una amplísima documentación, bajo el título: “La colaboración apostólica de las FSP con la SSP”, fue remitida al P. Renato Perino. El Superior General de la SSP remitió entonces una carta a la Superiora General de las FSP, el 21 de noviembre de 1986, acusando recibo de las antedichas Actas y notificándola que en el Gobierno General de la SSP se reflexionaría cuidadosamente sobre el contenido de las conclusiones de Boston.

1987: Convertirnos a la colaboración: “Comunicación sobre la colaboración entre la SSP y las FSP”

(Roma, 4 de abril de 1987). Así reza el título de una Carta del Superior General de la SSP, cuyo texto completo encontramos en el nº 377 del Boletín San Paolo, junto con otros importantes documentos referentes al mismo tema, a saber: principales textos del P. Alberione sobre la colaboración entre SSP y FSP; un ensayo de síntesis histórica, preparada por el P. Giancarlo Rocca; una carta a la Hna. María Cevolani, firmada en Roma el 20 de enero de 1987, sobre las Actas del Inter- Capítulo de Boston; y la comunicación sobre la colaboración entre SSP y FSP, fruto del Encuentro de los Gobiernos Generales de la SSP y de las FSP, celebrado en la Casa General de las FSP el 31 de enero de 1987.

1987: IV EPLITA. Encuentro de 11 paulinos y 17 paulinas procedentes de Argentina, Bolivia,

Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Portugal y Venezuela, para reflexionar juntos, con la ayuda de algunos especialistas, sobre el siguiente tema: “La promoción y el marketing”. Durante el último EPLITA se trató de encontrar un poco de luz para dar algunas respuestas a los siguientes interrogantes: ¿qué políticas, qué medios, qué modalidades y qué conceptos son exigidos para que nuestros productos apostólicos lleguen adecuadamente a los destinatarios en la situación actual en la que se encuentran? (São Paulo, Brasil, 4-8 de mayo de 1987).

1987: Primera edición, impresa en Venezuela, de “La Biblia Latinoamérica”, traducida y comentada

por R. Ricciardi y Bernardo Hurault, con una tirada de 50.000 ejs., que se difundió a un precio popular (Caracas, agosto de 1987).

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 20

Page 21: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

De los EPLAS al CIDEP (1988-1991) 1988: Edición totalmente renovada de “La Santa Biblia”, traducida de los textos originales por 15

especialistas dirigidos por el Dr. Evaristo Martín Nieto, con la aprobación de la Conferencia Episcopal Española (Madrid, 11 de febrero de 1988). Esta versión, preparada bajo la Dirección Editorial del P. Juan Antonio Carrera, presenta nuevas introducciones, notas explicativas, citas de pasos paralelos, índices varios y siete claves de lectura. El formato del tamaño normal, encuadernado en cinco modelos diversos, es mayor que el de las primeras ediciones. También se editaron varios modelos de tamaño bolsillo, destacando por su amplia difusión el modelo “escolar”. En la edición de 1992 se realizaron nuevas correcciones exegéticas y literarias. A finales de 1996 se imprimió en Madrid, con el título “La Biblia para el pueblo de Dios”, una edición especial para Colombia. En 1999 comenzó a difundirse la edición electrónica en CD-Rom junto con otras versiones bíblicas en cinco idiomas: inglés, francés, portugués, italiano y español (versión de Martín Nieto y del P. Bernardo). En enero de 2003 se lanzó una nueva edición multimedia en CD-Rom, con el título “Biblia Viva” y el texto bíblico completo en español, italiano, latín, griego y hebreo.

1988: Fundación de la SSP en Ecuador, con la inauguración oficial de una comunidad paulina en la

capital (Quito, 4 de abril de 1988). Un año después, el 10 de noviembre de 1989, se constituyó la Provincia de Colomb ia-Ecuador. La fundación de Ecuador nació, principalmente, para trabajar en el apostolado radiofónico, en colaboración con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito y en Portoviejo.

1988: Seminario Internacional de Editores Paulinos. “La renovación de la misión paulina” fue su

objetivo general y participaron 61 paulinos y 11 paulinas, de los cuales 20 paulinos y 4 paulinas procedían de las Circunscripciones paulinas de Iberoamérica (Ariccia y Milán, 17 de septiembre-18 de octubre de 1988). Este Seminario fue un decisivo preludio para la creación del CIDEP, del mismo modo que el “Primer Encuentro Internacional Paulino”, celebrado en Ariccia en 1960, lo fue para la creación del CEPLA.

1988: Constitución del CTIA: “Comité Técnico Internacional para el Apostolado” (Roma, 18 de

noviembre de 1988), aprobación de su “Estatuto” y nombramiento de los primeros integrantes del mismo. En su primera etapa, el CTIA estuvo integrado por 7 paulinos, procedentes de las Circunscripciones de Argentina, Brasil, España, Inglaterra, India e Italia. Actualmente los componentes del CTIA son 5 paulinos, en representación del Gobierno General, del CIDEP, del Grupo Europa y procedentes de las Circunscripciones de Brasil, Canadá-Francia, España, India e Italia. La finalidad del CTIA es asistir y cooperar con el Gobierno General en todas las iniciativas apostólicas de carácter internacional.

1989: Los Superiores Mayores de Argentina-Chile, Brasil, Colombia, España, México y Venezuela

celebraron un breve Encuentro, en la Cidade Paulina, con el coordinador de los EPLAS y EPLITAS, entonces el Pe. Abramo Parmeggiani, para reflexionar juntos sobre la situación actual y sobre el futuro de los EPLAS y de la coordinación apostólica paulina en Iberoamérica. El coordinador había invitado también al Superior Mayor de Portugal, pero no asistió, a pesar de encontrarse en la Cidade Paulina, ya que en esas fechas se estaba

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 21

Page 22: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

celebrando el Inter-Capítulo, en el que participaban todos los Superiores Mayores de la Congregación (São Paulo, 14 de abril de 1989).

1989: Fundación de la SSP en el Perú, con la inauguración oficial de una comunidad paulina en la

capital (Lima, 19 de mayo de 1989). Entonces la Provincia pasó a denominarse de Argentina-Chile-Perú.

1990: Primera edición de la “Bíblia Sagrada. Edição Pastoral”, editada en portugués bajo la

dirección editorial y la revisión exegética del Pe. José Bortolini (São Paulo, 15 de abril de 1990). La traducción, las introducciones y las notas corrieron a cargo de Ivo Storniolo y de Euclides Martins Balancin. En 1999 se difundió también la edición en CD-Rom, junto con otras versiones bíblicas; en 2002 se lanzó una nueva edición electrónica en CD-Rom, utilizando la tecnología IntraText, bajo la Dirección Editorial del Pe. Paulo Bazaglia.

1990: Comienzo del apostolado radiofónico de los paulinos de Argentina (Córdoba, 12 de octubre

de 1990), con las primeras emisiones de “ALBA FM, la emisora Cordial de Córdoba”, situada en la planta superior de las instalaciones de Apostolado, de la Casa de los paulinos de Quisquizacate. En realidad, el apostolado radial se comenzó en Argentina mucho antes, con programas emitidos por algunas emisoras AM de Córdoba, ya en 1973, y además con experiencias de emisiones en FM, como “Radio Familia”, desde 1980.

1991: “Encuentro de los Superiores Mayores de la SSP y de las FSP de América Latina” sobre los

EPLAS (Quito, Ecuador, 27-31 de enero de 1991). Entre los participantes estaban un Consejero General de la SSP, el P. Aderico Dolzani, y dos Consejeras Generales de las FSP, la Hna. María Antonieta Bruscatto y la Hna. Beatrice Pedroli. Entonces se aprobaron las “líneas directrices para la revisión del Estatuto del EPLA” y se encomendó la nueva redacción al P. Domingo Tibaldo, Superior Provincial de Argentina-Chile-Perú. En Quito se reconoció la validez de la etapa anterior, pero también se constató la necesidad de renovarse y de proyectar el futuro, haciendo cada Congregación su propio camino. Por entonces las Hijas de San Pablo acababan de proyectar la creación de un Secretariado de Apostolado Latinoamericano (SAL) con sede en Bogotá. Ante esta situación, los Superiores Mayores de la SSP pidieron al Gobierno General que convocase, por mediación del CTIA, un Encuentro de los primeros responsables de las obras apostólicas de la SSP con la finalidad de organizar la colaboración entre los paulinos de Iberoamérica.

1991: “Año Bíblico Paulino”. Los paulinos de Brasil y de Venezuela, y de otros países de América

Latina, incentivaron el apostolado bíblico a través de folletos y de libros divulgativos sobre la Biblia.

1991: El Arzobispado de Santiago de Chile concede el imprimatur para una edición pastoral de “La

Biblia Latinoamérica ”, traducida y comentada por R. Ricciardi y Bernardo Hurault. La edición se imprime por primera vez en Chile, en papel económico, con una tirada de 30.000 ejemplares (Santiago de Chile, 23 de mayo de 1991).

1991: Carta-circular del P. Perino “A los Participantes del Encuentro de Ediciones Paulinas Grupo

Iberoamericano”, encuentro que se celebraría en São Paulo en el mes de julio. La invitación fue extensiva a las Circunscripciones de España y Portugal (Roma, 28 de mayo de 1991).

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 22

Page 23: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

1991: “Encuentro de Directores Generales de Apostolado, Editores y Difusores Paulinos de

Iberoamérica”, organizado por el CTIA, que contó con la participación de 33 paulinos, representando a las siete Circunscripciones de Iberoamérica (Cidade Paulina, São Paulo, 21-26 de julio de 1991). En esta ocasión se decidió contar con una Oficina central de coordinación y de colaboración para todos lo s países de Iberoamérica y crear en cada país un organismo directivo con un Director General de Apostolado al frente.

1991: Carta-circular del Superior General de la SSP asumiendo las conclusiones del Encuentro de

julio de 1991 y, en consecuencia, convocando una Asamblea de todos los Superiores Mayores y Directores Generales de Apostolado de Iberoamérica, para constituir el Equipo Central de coordinación, definir el Proyecto Apostólico y dar el salto cualitativo precursor de una nueva época (Roma, 7 de agosto de 1991). Las Circunscripciones y países que aún no contaban con la figura del Director General de Apostolado proceden a partir de entonces a su nombramiento.

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 23

Page 24: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

La etapa del CIDEP (1991- ) CIDEP: Centro Iberoamericano de Editores Paulinos 1991: Fundación del CIDEP. Celebración de la “Primera Asamblea General”, con la participación

del Superior General, de los miembros del CTIA, de los Superiores Mayores y Directores Generales de Apostolado de Iberoamérica y de algunos expertos; en total, participaron 23 paulinos y 2 asesores externos. El P. Perino establece en su ponencia, con la finalidad de hacer más clara y eficaz la gestión de las obras apostólicas, la distinción entre comunidad y obra, entre autoridad canónica y autoridad delegada. Se elabora el Plan de acción con objetivos a corto, medio y largo plazo (Cidade Paulina, São Paulo, 24-29 de noviembre de 1991).

1991: Breve Encuentro de los Superiores Mayores de Iberoamérica con el Superior General para la

constitución oficial del “Centro Iberoamericano de Editores Paulinos” (CIDEP) con la aprobación, por unanimidad, de su “Estatuto”. Aprobado el “Estatuto” por los Superiores Mayores, de nuevo se reunió la “Primera Asamblea General” para fijar la sede de la Dirección Ejecutiva del CIDEP, que resultó ser São Paulo, elegir al Director Ejecutivo, el Pe. Abramo Parmeggiani, y a los miembros del Consejo del CIDEP; seguidamente se decidió contratar un asesor técnico para el análisis de la gestión administrativa de las actividades de cada país (Cidade Paulina, São Paulo, 29 de noviembre de 1991).

1992: 500 años de evangelización en América Latina (1492-1992). Con motivo del Año Bíblico

Paulino y del V Centenario se organizaron campañas de difusión de las ediciones bíblicas en todos los países de Iberoamérica. Durante toda la década de los noventa la difusión de la Biblia aumentó, en especial de “La Biblia Latinoamérica”. Ecuador es uno de los países en los que ha tenido mayor penetración “La Biblia Latinoamérica”, con más de un millón de ejemplares vendidos. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha apoyado siempre el proyecto bíblico de la SOBICAIN y ha extendido su radio de difusión a otros países de Centro América. También se ha traducido el Nuevo Testamento al quichua, para los indígenas de Ecuador. Durante la década de los noventa también ha sido significativa de difusión de “la Biblia Latinoamérica” entre los hispanos, especialmente en California, desde la Casa de la SSP de Los Ángeles (Estados Unidos).

1992: Edición especial de “La Biblia Latinoamérica”, para Venezuela, con una tirada de 100.000

ejemplares, que se difundió a 200 bolívares (entonces US$ 3,50). El mismo año se realizaron dos exposiciones bíblicas, en Caracas y San Cristóbal, con amplia participación del público. En enero de 1993 se inauguró, en Caracas, la “Casa Católica de la Biblia” y en marzo se iniciaron los “Cursos bíblicos para animadores de comunidades cristianas”. El mismo año se reimprimieron 150.000 ejemplares de “La Biblia Latinoamérica”.

1992: “Declaración de intenciones acerca de la colaboración apostólica entre la Sociedad de San

Pablo y las Hijas de San Pablo” (Roma, 18 de febrero de 1992). La Declaración consta de once puntos, divididos en cuatro partes: Fundamentos carismáticos, consecuencias generales, orientaciones operativas y criterios básicos, y está firmada por los Superiores Generales de las dos Congregaciones, P. Renato Perino, SSP y Hna. Giovannamaria Carrara, FSP.

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 24

Page 25: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

1992: VIº. Capítulo General. Tema central: “El Paulino, hombre de comunicación”. El Capítulo

aprobó tres prioridades, con tres objetivos y sus correspondientes líneas de acción para el Gobierno General, las Circunscripciones y las Comunidades Locales. La Asamblea Capitular también modificó algunos Artículos del Directorio (Ariccia, Roma, 15 de marzo-16 de abril de 1992).

1992: Los últimos coordinadores de los EPLAS, dos paulinos y dos paulinas, acordaron

oficialmente suspender las actividades de los EPLAS, por entender que la coordinación de las actividades apostólicas de la SSP y de las FSP en Iberoamé rica, tanto en el ámbito interno de cada Congregación como en lo referente a las relaciones entre ambas, se puede y se debe realizar a través del SAL, de las Hijas de San Pablo, y del CIDEP, de la Sociedad de San Pablo (Santafé de Bogotá, 11 de junio de 1992).

1992: Primer Encuentro de Directores Generales con los miembros de la DE-CIDEP, con la

participación del Superior General. Recibieron un curso de capacitación sobre gestión de las finanzas y de la administración; se tomaron los primeros acuerdos sobre la implantación de la nueva marca y las denominaciones PAULUS para la lengua portuguesa y SAN PABLO para la lengua española, aplicables al nuevo anagrama (Santafé de Bogotá, 8-13 de noviembre de 1992).

1993: Primera edición de la “Bíblia Sagrada. Edição Pastoral” editada para Portugal, con algunas

adaptaciones respecto a la edición brasileña de 1990. La pre-impresión se realizó en Lisboa y la impresión en Madrid (Gráficas Caracas). Esta edición, patrocinada por SOBICAIN, es conmemorativa del cincuentenario de la SSP en Portugal (Lisboa, 21 de febrero de 1993).

1993: IIº. Encuentro de Directores Generales con la DE-CIDEP. La Dirección Ejecutiva facilitó un

“Proyecto Iberoamericano de Difusión”, con el correspondiente Manual de organización, sistemas y mé todos. Los Directores Generales tomaron los primeros acuerdos relativos a la “Representación Exclusiva” (Caracas, 19-23 de julio de 1993).

1993: Los paulinos de Venezuela envían 100.000 ejemplares, en dos lotes, de “La Biblia

Latinoamérica” a Cuba, 40.000 ejemplares en mayo de 1993 y 60.000 en agosto del mismo año, con la colaboración de la SOBICAIN y de diversas instituciones, para ser difundidas a precio simbólico en las siete diócesis cubanas.

1993: IIª. Asamblea General del CIDEP. Los trabajos se centraron en la evaluación de los

contenidos y de las líneas editoriales de la Sociedad de San Pablo en Iberoamérica, partiendo del camino recorrido durante los dos últimos años. Asimismo se procedió a la revisión del “Estatuto” y se elaboró un nuevo Plan de Acción para los cuatro años siguientes, ampliando y actualizando los objetivos de 1991, con acciones a corto, medio y largo plazo. Participaron 22 paulinos, entre ellos el Superior General, más el asesor y la secretaria de la DE-CIDEP (Cidade Paulina, São Paulo, 8-12 de noviembre de 1993).

1994: Primera edición de “La Santa Biblia. La Palabra de Dios ilustrada”, versión bíblica de la

traducción del Dr. Evaristo Martín Nieto, con ilustraciones a todo color de José Pérez Moreno (Copenhague, junio de 1994). Editada en formato familiar, con letra grande, tapas guaflex y

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 25

Page 26: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

encuadernación de lujo, fue una coproducción editorial para la lengua española de SAN PABLO España, México y Venezuela, bajo la Dirección Editorial del P. Juan Antonio Carrera, en colaboración con Scandinavia Publishing House. La edición se agotó en marzo de 2003.

1994: Encuentro de Directores Generales y Directores Comerciales con los miembros de la DE-

CIDEP. La Dirección Ejecutiva del CIDEP presentó un “Plan Estratégico de Difusión” con la finalidad de mejorar la actividad comercial en todos los países de Iberoamérica. Durante el Encuentro, en el que participaron 19 paulinos y 5 colaboradores laicos, se trataron varios temas relacionados con la difusión y comercialización: La estructura organizativa, los sistemas de información, la expansión comercial, las tácticas comerciales y los planes de marketing y de logística. Se aprobó una “Carta de intenciones” acerca de la Representación Exclusiva (Cuernavaca, México, 17-23 de julio de 1994).

1994: Primer Encuentro para evaluar las actividades del apostolado bíblico en el Cono Sur de

Latinoamérica y para elaborar un plan pastoral, a medio plazo, para cada uno de los países. Los países que participaron directamente fueron cinco: Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay; también se consideró la situación de Bolivia y Paraguay. En total, participaron en el Encuentro 13 paulinos, entre ellos dos Consejeros Generales y el P. Francisco Anta, Director General de la SOBICAIN; asimismo participó el sacerdote responsable de la Pastoral bíblica en Uruguay (Buenos Aires, 5-8 de diciembre de 1994).

1995: Lanzamiento de la primera edición de “La Biblia Latinoamérica en CD-Rom”, traducida y

comentada por R. Ricciardi y Bernardo Hurault, producida en Buenos Aires. De esta versión bíblica en CD-Rom se produjeron 5.000 copias en 1995. Dos años más tarde, en 1997, se lanzó la versión 2.0, produciendo en esta ocasión 10.000 copias. En 1999 se preparó en Madrid, bajo la dirección de la SOBICAIN, una nueva edición electrónica en CD-Rom, que se difundió junto con otras versiones bíblicas en cinco idiomas: inglés, francés, portugués, italiano y español (versiones de Martín Nieto y del P. Bernardo).

1995: Primer Encuentro para evaluar las actividades del apostolado bíblico, en lengua española, en

Estados Unidos y en Centro América y para elaborar un plan pastoral, a medio plazo, para cada uno de los países. Los países que participaron directamente fueron cinco: Colombia, Estados Unidos (de la Casa de Los Ángeles), México, Nicaragua y Venezuela; también se consideró la situación de los demás países de Centro América. En total, participaron en el Encuentro 12 paulinos, entre ellos dos Consejeros Generales y el P. Francisco Anta, Director General de la SOBICAIN; asimismo participó un representante de Nicaragua (Caracas, 27 de febrero-1 de marzo de 1995).

1995: Encuentro de Directores Editoriales y Directores Comerciales con la DE-CIDEP. El tema

central del encuentro, en el que participaron 28 paulinos y 4 colaboradores laicos, fue la formación e integración de editores y difusores paulinos. El encuentro encomendó al Consejo del CIDEP la creación de un Equipo de trabajo para la elaboración de un Plan Estratégico. El Consejo designó 7 personas para la confección del mismo y pidió que Brasil y España llevasen adelante las tareas de coordinación (Santiago de Chile, 27-31 de marzo de 1995).

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 26

Page 27: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

1995: Primera reunión del Equipo de trabajo para la elaboración del “Anteproyecto del Plan Estratégico para Iberoamérica”. El Equipo de trabajo contó en sus cuatro reuniones y durante todo el proceso con asesoría metodológica por parte de un experto. Asimismo colaboraron todos los Superiores Mayores y todos los Directores Generales de Iberoamérica (en total, 24 personas), mediante un cuestionario que recogía todos los aspectos de las actividades apostólicas de las Circunscripciones del CIDEP (Madrid, 22-27 de mayo de 1995).

1995: II reunión del Equipo de trabajo para la elaboración del “Anteproyecto del Plan Estratégico

para Iberoamérica”. En esta ocas ión los trabajos se centraron en la revisión de los materiales recibidos y en la elaboración de las primeras alternativas (Madrid, 11-13 de septiembre de 1995).

1995: III reunión del Equipo de trabajo para la elaboración del “Anteproyecto del Plan Estratégico

para Iberoamérica”. En esta reunión se procedió a la primera redacción de Proyecto, se analizaron diversos informes y acuerdos, y finalmente se realizó una propuesta para la síntesis final (Madrid, 17-19 de octubre de 1995).

1995: IV y última reunión del Equipo de trabajo para revisar la síntesis de la redacción final del

“Anteproyecto del Plan Estratégico para Iberoamérica” y proceder a la aprobación del borrador por parte de los miembros del Equipo de trabajo (Madrid, diciembre de 1995).

1995: El Equipo de trabajo presenta la redacción del “Anteproyecto” del Plan Estratégico para

Iberoamérica al Superior General y a los demás miembros del Gobierno General (Roma, 15 de diciembre de 1995).

1995: Carta-circular del Superior General a los Superiores Mayores de Iberoamérica, en preparación

de la IIIª. Asamblea General del CIDEP, exhortando a afrontar con realismo, audacia y confianza los cambios de mentalidad y de estructuras que sean necesarios para realizar mejor nuestra tarea evangelizadora en América Latina (Roma, 19 de diciembre de 1995).

1996: Comienzo del apostolado radiofónico de los paulinos de España con las primeras emisiones

de Onda SAN PABLO, en la capital de Andalucía, situada en las instalaciones de la Librería SAN PABLO (Sevilla, 12 de enero de 1996). Actualmente prosiguen las emisores, pero aún no se han alcanzado los pertinentes permisos para la total legalización de la emisora.

1996: IIIª. Asamblea General del CIDEP. Presentación, reflexiones y aprobación del “Plan

Estratégico para Iberoamérica”, de los nuevos “Estatutos” y de las nuevas instancias directivas del CIDEP, con la configuración de cuatro Redacciones Centrales: Buenos Aires, Madrid, México y São Paulo. Participaron 25 paulinos, entre ellos el Superior General, más dos asesores y una secretaria (Cidade Paulina, São Paulo, 28 de enero-3 de febrero de 1996).

1996: Primera reunión de la “Junta de Superiores Mayores de Iberoamérica”, presidida por el

Superior General, para reflexionar sobre la estructura interna del CIDEP, determinar algunas prioridades y proceder al nombramiento de las nuevas autoridades canónicas: el Presidente del CIDEP, resultando elegido el P. Antonio Maroño, y los miembros de la Comisión Permanente; y las autoridades delegadas: el Administrador Delegado, resultando elegido el P.

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 27

Page 28: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

Domingo Tibaldo, y los cuatro miembros de la Dirección Ejecutiva del CIDEP (Cidade Paulina, São Paulo, 2-5 de febrero de 1996).

1996: Primera reunión de la “Comisión Permanente”, de la Junta de Superiores Mayores (JSM), con

los miembros de la nueva DE-CIDEP. En esta ocasión, entre otros asuntos, se procedió al nombramiento de los Directores Editoriales responsables de las cuatro Redacciones Centrales, con sedes en Buenos Aires, Madrid, México y São Paulo (São Paulo, 8-10 de abril de 1996).

1996: IIIº. Encuentro de Directores Generales con la DE-CIDEP. La línea editorial común, la

Representación Exclusiva, las tablas de los descuentos, la puesta en marcha de las Redacciones Centrales y otros asuntos varios fueron los principales temas del Encuentro (São Paulo, 3-7 de junio de 1996).

1996: Fundación de la SSP en Panamá; en 1993, inicialmente administrada por laicos, se había

abierto una Librería SAN PABLO; en 1996 se establece una comunidad paulina en la capital, para dirigir el apostolado en todo el país y coordinar algunas acciones de difusión en Centro América. Pertenece a la Provincia de Colombia- Ecuador-Panamá (Panamá, 27 de julio de 1996).

1996: IIª. Comisión Permanente, de la JSM, con la DE-CIDEP. Los dos principales temas de

reflexión fueron la organización apostólica y la rotación de los paulinos en Iberoamérica (São Paulo, 9-13 de diciembre de 1996).

1996: Edición especial de “La Biblia para el Pueblo de Dios”, del Dr. Evaristo Martín Nieto, con

aprobación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (29-06-1990) y autorizada por la Conferencia Episcopal de Colombia, para conmemorar los 50 años de la fundación de la SSP en Colombia, con una tirada de 100.000 ejemplares (Madrid, diciembre de 1996).

1997: Primer Encuentro de los Directores Editoriales de las cuatro Redacciones Centrales con la

nueva DE-CIDEP. Las líneas editoriales, los proyectos editoriales, la multimedialidad y las modalidades de financiación de los grandes proyectos fueron los temas centrales del encuentro (São Paulo, 3-7 de febrero de 1997).

1997: IIª. Junta de Superiores Mayores de Iberoamérica, con la asistencia del Superior General y del

Administrador Delegado del CIDEP. La función de la JSM como el Consejo de Administración de la SSP en Iberoamérica fue el tema central de las reflexiones (Roma, 14-17 de abril de 1997).

1997: Primer Encuentro de los Directores Comerciales con la nueva DE-CIDEP. Los temas

principales que se trataron en esta ocasión, dedicada en su totalidad a la difusión, fueron: La Representación Exclusiva, las relaciones con las Hijas de San Pablo, la publicidad, la promoción, el telemarketing y el auge de las redes globales de difusión (São Paulo, 5-9 de mayo de 1997).

1997: Encuentro de los Directores Editoriales de las cuatro Redacciones Centrales con la DE-

CIDEP. Entre otros asuntos, se reflexionó sobre los planes de los principales productos, las

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 28

Page 29: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

líneas editoriales y las modalidades del nuevo catálogo internacional (São Paulo, 14-18 de julio de 1997).

1997: Primer Encuentro del P. Anto nio Maroño, Presidente del CIDEP, y de los miembros de la

DE-CIDEP con el Secretariado de Apostolado Latinoamericano (SAL) de las Hijas de San Pablo (São Paulo, 21-22 de julio de 1997).

1997: IIIª. Comisión Permanente, de la JSM, con la DE-CIDEP. En esta ocasión las reflexiones se

centraron en la consideración de un “Decálogo de sugerencias para mejorar las relaciones con las Hijas de San Pablo” (São Paulo, 21-25 de julio de 1997).

1997: IIIª. Junta de Superiores Mayores de Iberoamérica. El Presidente del CIDEP informó, entre

otros asuntos, de los pasos que se habían dado desde la DE-CIDEP y desde la Comisión Permanente para alcanzar una mayor colaboración con las Hijas de San Pablo (São Paulo, 25-26 de julio de 1997).

1997: Edición bilingüe quichua-castellano de “Pachacamac Pac Quill Cashca Shimi”, bajo la

dirección de la SOBICAIN, para la atención pastoral de las comunidades indígenas de Ecuador (Madrid, agosto de 1997). En febrero de 1991 se había editado el “Nuevo Testamento” y en agosto de 1997 se presentó el texto bíblico completo, pero la experiencia demostró que apenas se pudo difundir, ante esta doble realidad: la pobreza de las comunidades indígenas y su alto índice de analfabetismo. También en 1997 se lanzó una edición de 30.000 ejemplares del “Nuevo Testamento” en Guaraní, para atender las necesidades pastorales de algunas comunidades de Paraguay, pero finalmente las Hijas de San Pablo de Asunción terminaron obsequiando la mayor parte de la edición, ante la imposibilidad de difundirla ni siquiera a precios muy populares. Actualmente la SOBICAIN está gestionando el imprimátur para la edición bilingüe del “Nuevo Testamento” quechua-castellano, para las comunidades indígenas de Bolivia y Perú.

1997: II Encuentro de los miembros de la DE-CIDEP con la Dirección del Secretariado de

Apostolado Latinoamericano (SAL), de las Hijas de San Pablo (Bogotá, 8 de noviembre de 1997).

1997: IVº. Encuentro de Directores Generales con la DE-CIDEP. Después de haber escuchado los

pertinentes informes sobre la marcha de las actividades apostólicas de las Circunscripciones, se dieron algunas aclaraciones sobre el funcionamiento de las Redacciones centrales y locales; asimismo, también se determinaron algunos acuerdos referentes al tema de la Representación Exclusiva y finalmente, además de otros asuntos varios, se establecieron algunas pautas para una sana gestión administrativa (São Paulo, 17-21 de noviembre de 1997).

1998: Edición especial de “La Biblia Latinoamérica”, conmemorativa de los 500 años de

evangelización en Venezuela (1498-1998). Edición pastoral, impresa en Caracas, en papel económico, con el PVP de US$ 3,50.

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 29

Page 30: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

1998: IVª. Comisión Permanente, de la JSM, con la DE-CIDEP. Entre otros asuntos, en esta ocasión se reflexionó sobre la posibilidad de elaborar un “Plan global de colaboración con las Hijas de San Pablo” (Bogotá, 4-8 marzo de 1998).

1998: Tercer Encuentro de la DE-CIDEP con la Dirección del Secretariado de Apostolado

Latinoamericano (SAL). También participan en este Encuentro los miembros de la Comisión Permanente de la JSM (Bogotá, 6-7 de marzo de 1998).

1998: VIIº. Capítulo General. Tema central: “Vuestra parroquia es el mundo”. La Asamblea

Capitular aprobó un objetivo general y cuatro prioridades (el paulino hoy, la misión paulina hoy, formación paulina integral, servicio de la autoridad y de la administración) con sus correspondientes líneas operativas y recomendaciones. La Asamblea Capitular también modificó algunos Artículos del Directorio y deliberó sobre otros cinco asuntos (Ariccia, 15 de abril-15 de mayo de 1998).

1998: Vª. Comisión Permanente, de la JSM, con la DE-CIDEP. La preparación de la agenda y del

orden del día de la IVª. Asamblea General y las nuevas propuestas a las Hijas de San Pablo fueron los dos temas centrales de reflexión (São Paulo, 27 de julio-2 de agosto de 1998).

1998: Fundación de la Casa de Miami (Florida, Estados Unidos), perteneciente a la Provincia de

México (Miami, 1 de agosto de 1998). El “Proyecto Miami” fue impulsado por la Dirección Ejecutiva del CIDEP, desde 1996, pues era una de las líneas de acción del “Proyecto Estratégico para Iberoamérica” aprobado en la IIIª. Asamblea General del CIDEP. En 1997 y en 1998 la Provincia de México, la DECIDEP y el Gobierno General estudiaron diversas propuestas y el 19 de octubre de 1998 se formalizó la compra de la Casa para la residencia comunidad y la compra de la sede para la ubicación de las Obras apostólicas (la Librería y la Distribuidora), cuya apertura al público se realizó el 28 de agosto de 2000. El Superior General bendijo las instalaciones apostólicas el 10 de noviembre de 2000.

1998: IVª. Asamblea General del CIDEP. Además de los preceptivos informes de las

Circunscripciones, presentados por sus responsables, en esta ocasión se reflexionó ampliamente sobre las líneas editoriales, los criterios paulinos de la planificación y programación apostólica y sobre la cultura de la comunicación. Asimismo se evaluaron los Planes Editoriales, de Difusión, de Administración y de Recursos Humanos del último trienio y se hicieron nuevas propuestas operativas de actuación para el próximo trienio. Por último, a propuesta de la Junta de Superiores Mayores, el Superior General procedió al nombramiento del nuevo Administrador Delegado del CIDEP, resultando elegido el P. Guillermo Gándara, de la Provincia de México, y de los demás miembros de la Dirección Ejecutiva del CIDEP, que a partir de ahora se reduce de cuatro a tres miembros. Participaron 26 paulinos, entre ellos el Superior General, más dos secretarias (Cidade Paulina, São Paulo, 16-24 de noviembre de 1998).

1999: IVª. Junta de Superiores Mayores de Iberoamérica. Entre una amplia agenda de temas,

después de la IVª. Asamblea General del CIDEP, los Superiores Mayores de Iberoamérica aprobaron el Plan de Acción para el próximo trienio y decidieron que las Redacciones Centrales pasasen de cuatro, con sedes en Buenos Aires, Madrid, México y São Paulo, a tres, con sedes en Bogotá, Madrid y São Paulo (São Paulo, 15-19 de marzo de 1999).

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 30

Page 31: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

1999: Edición especial de la “Biblia del Milenio. La Santa Biblia”, versión bíblica de la traducción

del Dr. Evaristo Martín Nieto (Milán, junio de 1999). Producción editorial conmemorativa para los países de lengua española, en gran tamaño, editada en colaboración con SAN PAOLO Italia. La obra está ilustrada a todo color, con miniaturas de los siglos XIV y XV. La Biblia tiene las tapas de tela, está encuadernada en cartoné, con estampaciones y canto en oro, una cinta de registro y se presenta en un gran estuche.

1999: Encuentro de los Directores Comerciales de las Circunscripciones con los miembros de la

DE-CIDEP. El objetivo central del encuentro, que contó con la participación de 14 paulinos y 1 colaborador laico, era analizar los proyectos editoriales comunes, seleccionar los más importantes y de finir las principales estrategias de difusión de los mismos (Santafé de Bogotá, 14-18 de junio de 1999).

1999: Encuentro de los Directores Editoriales de las tres Redacciones Centrales con dos miembros

de la DE-CIDEP presentes en la Feria del Libro de Frankfurt, con la finalidad de poner en común las tendencias editoriales y los principales proyectos y productos seleccionados para cada una de las sedes editoriales (Frankfurt, 12-16 de octubre de 1999).

1999: Vª. Junta de Superiores Mayores de Iberoamérica, con la participación del Administrador

Delegado del CIDEP, que presentó un detallado análisis de las actividades de todos los paulinos de Iberoamérica. Asimismo se reflexionó sobre las principales dificultades de las Circunscripciones y sobre las fortalezas, las debilidades y las prioridades de los países del CIDEP ante el Tercer Milenio (Roma, 15-16 de octubre de 1999).

2000: Encuentro de los Directores Editoriales de las tres Redacciones Centrales con el Director

Editorial del CIDEP, con la finalidad de concluir los análisis iniciados en la Feria de Frankfurt, referentes a los contenidos de los productos apostólicos comunes (São Paulo, 27 de febrero-1 de marzo de 2000).

2000: Encuentro de los Directores Comerciales con los Directores Editoriales de la s tres

Redacciones Centrales y con los miembros de la DE-CIDEP (São Paulo, 2-4 de marzo de 2000).

2000: Vº. Encuentro de Directores Generales con los miembros de la DE-CIDEP. El objetivo central

del encuentro, que contó con la participación de 14 paulinos, era tratar los principales asuntos de la organización apostólica y de la formación permanente, en el ámbito de los países del CIDEP, de la DE-CIDEP y de cada una de las Circunscripciones (Caracas, 20-25 de marzo de 2000).

2000: VIª. Comisión Permanente, de la JSM, con la DE-CIDEP. Entre otros asuntos, se reflexionó

sobre la situación de algunos países con dificultades especiales, tratando de salirles al encuentro de alguna manera (São Paulo, 3-7 de abril de 2000).

2000: VIª. Junta de Superiores Mayores de Iberoamérica. En esta ocasión, después de escuchar los

informes de las Circunscripciones, se nombró una Comisión, integrada por 5 personas, con la finalidad de redactar el “Nuevo Proyecto Estratégico del CIDEP” y preparar los trabajos de la

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 31

Page 32: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

Vª. Asamblea General. La Junta aprobó también unas líneas básicas y esenciales para la Formación apostólica en las Circunscripciones del CIDEP (São Paulo, 24-28 de julio de 2000).

2000: Carta-circular del Superior General a todos los paulinos de Iberoamérica, donde subraya que

el CIDEP es una iniciativa de coordinación apostólica internacional plenamente en línea con la fidelidad carismática, tal como se desprende del pensamiento y de la praxis del Fundador (Roma, 16 de octubre de 2000).

2000: Primera reunión de la Comisión preparatoria de la Vª. Asamblea General del CIDEP,

responsable también de redactar un nuevo “Proyecto Estratégico para Iberoamérica” (Roma, 26 de octubre de 2000).

2001: Apertura de la primera Librería SAN PABLO en Costa Rica, administrada por laicos,

perteneciente a la Provincia de Colombia-Ecuador-Panamá (San José de Costa Rica, 2001). 2001: VIIª. Comisión Permanente, de la JSM, con los miembros de la DE-CIDEP. La finalidad del

encuentro, de acuerdo a lo que disponen los “Estatutos”, se centró en prestar apoyo y acompañamiento al Administrador Delegado y a sus colaboradores, para velar por el cumplimiento de los objetivos del CIDEP. En este sentido, se volvió a reflexionar sobre la situación de algunos países del CIDEP con dificultades especiales. También se reflexionó, entre otros asuntos varios, sobre el tema de la rotación del personal paulino en las Circunscripciones de Iberoamérica (São Paulo, 5-7 de febrero de 2001).

2001: II reunión de la Comisión para redactar el nuevo “Proyecto Estratégico del CIDEP”, que

posteriormente se presentó, en noviembre, en la Vª. Asamblea General del CIDEP (São Paulo, 8-9 de febrero de 2001).

2001: Reunión de los Directores Editoriales de las tres Redacciones Centrales con el Director

Editorial del CIDEP (São Paulo, 5-7 de marzo de 2001). 2001: Reunión de los Directores Editoriales de las tres Redacciones Centrales y de los Directores

Comerciales con la DE-CIDEP (Cidade Paulina, São Paulo, 8-11 de marzo de 2001). 2001: III reunión de la Comisión para redactar el nuevo “Proyecto Estratégico del CIDEP”, que

posteriormente se presentó, en noviembre, en la Vª. Asamblea General del CIDEP (São Paulo, 19-23 de marzo de 2001).

2001: Encuentro de los Directores Generales con el Director Editorial del CIDEP (Ariccia, Roma, 6

de mayo de 2001). Este breve encuentro tuvo lugar al final del “Encuentro Internacional de los Directores Generales de Apostolado” de las Circunscripciones, convocados en Ariccia, del 30 de abril al 5 de mayo de 2001, por el presidente del CTIA. El objetivo del encuentro era reflexionar y tomar algunas decisiones acerca del tema: “El paulino, editor único multimedia”, de acuerdo con las indicaciones normativas del VI y VII Capítulos Generales de la SSP.

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 32

Page 33: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

2001: IV reunión de la Comisión para redactar el nuevo “Proyecto Estratégico del CIDEP” (São Paulo, 18-20 de julio de 2001).

2001: VIIª. Junta de Superiores Mayores de Iberoamérica (São Paulo, 16-20 de julio de 2001). En

esta ocasión, en la que se analizaron los trabajos previos a la celebración de la Vª. Asamblea General, participaron en algunas sesiones los miembros de la Comisión que había elaborado el “Anteproyecto Estratégico”. Finalmente, se decidió proponer al Superior General que la elección del nuevo Presidente de la JSM y del CIDEP se aplazase hasta la celebración de la Vª. Asamblea General.

2001: V reunión de la Comisión preparatoria para la Vª. Asamblea General y para elaborar la

redacción definitiva del “Anteproyecto Estratégico” del CIDEP para el próximo trienio (Roma, 15-16 de octubre de 2001).

2001: Vª. Asamblea General del CIDEP. Presentación, reflexiones y aprobación del nuevo

“Proyecto Apostólico del CIDEP 2002-2005”, que consta de cinco planes (editorial, de difusión, de recursos humanos, de administración y de organización interna) con sus correspondientes objetivos, estrategias y líneas de acción para los próximos años. También se revisó y aprobó el nuevo “Estatuto”. Finalmente, la JSM elevó algunas propuestas al Superior General para la elección del nuevo Presidente de la JSM y del CIDEP. Antes de terminar la Asamblea el Superior General nombró al Pe. Manoel Quinta presidente del CIDEP y de la JSM. En la Vª. Asamblea participaron 22 paulinos, entre ellos el Superior General, más dos secretarias (Cidade Paulina, São Paulo, 5-10 de noviembre de 2001).

2001: El Presidente del CIDEP y de la JSM emite un comunicado diciendo que el Superior General

ha procedido al nombramiento del P. Juan Antonio Carrera como nuevo Administrador Delegado del CIDEP (São Paulo, 15 de diciembre de 2001). En la IIIª. y IVª. Asamblea General el Administrador Delegado había sido nombrado por el Superior General antes de terminar las sesiones de trabajo.

2002: Nombramiento de la nueva Dirección Ejecutiva del CIDEP, integrada por dos miembros a

tiempo completo y uno a tiempo parcial (Roma, 15 de enero de 2002). En la IIIª. y IVª. Asamblea General la Dirección Ejecutiva (DE-CIDEP) había sido nombrada antes de terminar las sesiones de trabajo.

2002: Encuentro de una “Comisión de Estudio” para reflexionar sobre el apostolado bíblico en la

Congregación y la SOBICAIN. De acuerdo con las peticiones manifestadas por el Superior General en la carta convocatoria del Encuentro, el 26 de noviembre de 2001, 6 paulinos procedentes de España, México, India, Italia y Venezue la, bajo la coordinación del P. José Pottayil, Consejero General, centraron sus reflexiones en cinco puntos: los objetivos, la internacionalidad y el ecumenismo, la naturaleza de la Sociedad Bíblica Católica Internacional, la necesaria rotación en la dirección, la participación de los laicos (Roma, 3-5 de mayo de 2002).

2002: Primera edición brasileña de la “Bíblia do Peregrino ”, de Luis Alonso Schökel, SJ traducida

del español por el Pe. Ivo Storniolo y el Pe. José Bortolini, bajo la Dirección Editorial del Pe. Paulo Bazaglia (São Paulo, octubre de 2002). Es la obra maestra, trabajada durante muchos

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 33

Page 34: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

años, de uno de los mayores biblistas del siglo XX. El texto bíblico del P. Schökel es el que más se destaca, de todas las versiones bíblicas existentes, por su gran belleza literaria; además, se trata de la Biblia con la mayor cantidad de notas hasta ahora editada en Brasil, ideal para el estudio, la meditación y la predicación.

2002: VIIIª. Junta de Superiores Mayores de Iberoamérica, con la participación del Administrador

Delegado del CIDEP. Después de escuchar los preceptivos informes del Presidente, del Administrador Delegado y de cada una de las Circunscripciones, se reflexionó sobre algunos temas puntuales, entre ellos sobre la geografía paulina en Iberoamérica; finalmente, se decidió que la estructura de la DE-CIDEP sea siempre ágil y sencilla, realizando tareas de coordinación y animación al servicio de todos o de la mayoría de los países, sin crear estructuras paralelas y reduciendo la burocracia todo lo que sea posible (Ariccia, 7-10 de noviembre de 2002).

2003: VIº. Encuentro de Directores Generales con los miembros de la DE-CIDEP. El Proyecto

Apostólico del CIDEP, los Proyectos Apostólicos de las Circunscripciones, lo realizado en la editorial, en la comercial, en los recursos humanos y los resultados económicos de cada país fueron los temas centrales del encuentro, en el que participaron 15 paulinos. Asimismo se presentaron los proyectos editoriales a corto, medio y largo plazo, especialmente los de los países con mayor tradición en el área editorial (Cidade Paulina, São Paulo, 17-21 de marzo de 2003).

2003: Beatificación del P. Alberione (Plaza de San Pedro, Roma, 27 de abril de 2003). 2003: Encuentro de cinco biblistas paulinos de América Latina (dos de Brasil, uno de Colombia, dos

de México) para reflexionar sobre algunas acciones prioritarias del apostolado bíblico de la SSP en las Circunscripciones de Iberoamérica (São Paulo, 13-18 de junio de 2003).

2003: Apertura de SAN PABLO en Guatemala, administrada por laicos, perteneciente a la Provincia

de Colombia-Ecuador-Panamá (Ciudad de Guatemala 25 de Noviembre de 2003). 2004: VIIIº. Capítulo General. Tema central: “Ser san Pablo vivo hoy” (Ariccia, 2004).

La Asamblea Capitular aprobó un objetivo general y cinco líneas de acción, con sus respectivos objetivos y prioridades (Espiritualidad y vida comunitaria, promoción vocacional y formación, apostolado, pobreza - servicio de la autoridad – administración y familia paulina). La Asamblea Capitular también hizo una declaración capitular sobre la Familia Paulina y una opción apostólica preferencial: huanizar para cristianizar (Ariccia, 20 de abril-20 de mayo de 2004).

2004: VIª. Asamblea General del CIDEP. Además de los informes de las Circunscripciones,

presentados por sus responsables, en esta ocasión se reflexionó ampliamente sobre realidad en América: fortalezas y debilidades (luces y sombras); ser San Pablo vivo hoy en América, temores y esperanzas (amenazas y oportunidades), que como conclusión acordaron hacer más simple y eficaz la estructura del CIDEP. Se presentaron y aprobaron las líneas de acción del CIDEP 2005-2007”. Finalmente, la JSM elevó algunas propuestas al Superior General para la elección del nuevo Presidente de la JSM y del CIDEP. Antes de terminar la Asamblea el Superior General nombró al Pe. Abramo Parmeggiani, presidente del CIDEP y de la JSM, y al

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 34

Page 35: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

P. Ciro Antonio Monroy como Administrador delegado. En la VIª. Asamblea participaron 19 paulinos, entre ellos el Superior General, más dos Consejeros Generales. (Cidade Paulina, São Paulo, 14-20 de noviembre de 2004).

2005: VIIº. Encuentro de Directores Generales con el AD.-CIDEP. Se hizo una evaluación de las

Circunscripciones, presentación de la Facaultad Paulus y la página del Grupo, lo realizado en la editorial, en la comercial, en los recursos humanos y los resultados económicos de cada país y en las tardes se organizó un seminario sobre herramientas de gerencia. Estos fueron los temas centrales del encuentro, en el que participaron 17 paulinos. Asimismo se presentaron los proyectos editoriales a corto, medio y largo plazo, especialmente los de los países con mayor tradición en el área editorial (Bogotá, DC. Casa Provicial, Julio 25 – 30 de 2005).

2005: IXº. Junta de Superiores Mayores de Iberoamérica, con la participación del Superior General

y su gobierno. Después de escuchar los preceptivos informes del Presidente, se reflexionó sobre algunos temas puntuales, entre ellos sobre la el noviciado Iberoamericano; finalmente, se decidió que la sede del noviciado fuera la ciudad de Mededllín – Colombia. Asi mismo se dió un fuerte impulso al proyecto de la Biblia para Iberoamérica con el nombramiento del coordinador del proyecto. (Ariccia, 10 de noviembre de 2005).

2005: Encuentro de los Directores Editoriales con el AD.- CIDEP (Frankfurt, 17 de octubre de

2006). 2005: Inauguración de la facultad de comunicación FACOM (Sao Paulo de 2005) 2005: Apertura de SAN PABLO en El Salvador, administrada por laicos, perteneciente a la

Provincia de Colombia-Ecuador-Panamá (San salvador, San Miguel Sonsonete Nov 2 de 2005).

2006: Apertura de SAN PABLO en Puerto Rico, administrada por laicos, perteneciente a la

Provincia de Colombia-Ecuador-Panamá (San Juan de Puerto Rico 4 de Abril de 2006). 2006: II Encuentro de biblistas paulinos de Iberoamérica (dos de Brasil, uno de Colombia, tres de

México) para relanzar en proyecto de una nueva traducción de la Biblia para las Circunscripciones de Iberoamérica (Ciudad de México 18-20 de Marzo de 2006).

2006: Encuentro de los Directores Editoriales y Directores Comerciales con el AD.- CIDEP (Bogotá

DC. Sede Provincial, 22-25 de mayo de 2006). 2006: Encuentro de los Directores Generales con el Director Editorial del CIDEP (Ariccia, Roma,

14 de octubre de 2006). 2006: III Encuentro de Biblistas paulinos de Iberoamérica (dos de Brasil, uno de Colombia, tres de

México) para relanzar en proyecto de una nueva traducción de la Biblia para las Circunscripciones de Iberoamérica (Medellín 5-7 de Diciembre de 2006).

2007: Intercapítulo de México, Cuernavaca, 16 - 29 de abril de 2007

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 35

Page 36: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

2007 Apertura de SAN PABLO en Honduras, administrada por laicos, perteneciente a la Provincia de Colombia-Ecuador-Panamá (Tegiucigalpa Agosto 20 de 2007).

2007 Encuentro de los responsables de difusión con el AD.- CIDEP (Barcelna – España, Octubre 5

de 2007). 2007 Encuentro de los Directores Editoriales con el AD.- CIDEP (Frankfurt, Octubre 12 de 2007). 2007 VIIª. Asamblea General del CIDEP 2008 IX Encuentro de Directores Generales Principales versiones de la Biblia en Iberoamérica • Brasil. Primera edición brasileña de la “Bíblia Sagrada”, traducida de la Vulgata por el Pe. Matos Soares (São Paulo, 1943). La última versión, totalmente revisada por el benedictino Mateus Rocha, data de 1967. En los años sucesivos se volvieron a actualizar las introducciones y las notas. Esta versión dejó de difundirse en 2000, pero PAULUS Brasil sigue conservando los derechos de edición. • Argentina. Primera edición de “La Sagrada Biblia”, impresa por los paulinos de la Argentina, traducida directamente de la Vulgata por Félix Torres-Amat (Buenos Aires, 25 de mayo de 1945). La edición de 1951 se difundió también en Chile, con la participación de paulinos y paulinas. • España. Imprimátur de “La Santa Biblia”, traducida directamente de los textos originales por un equipo de 15 especialistas bajo la dirección del Dr. Evaristo Martín Nieto, con la coordinación técnica del P. Benito Spoletini (Madrid, 28 de octubre de 1964). Los trabajos de traducción de esta versión se habían iniciado en la Casa de la Biblia de Madrid, en 1961. La primera edición se realizó en Ávila y la edición de bolsillo en Coslada (Madrid), ambas en 1964. Posteriormente siguieron nuevas ediciones, en distintos tamaños y modelos de encuadernaciones. La edición renovada se editó en 1988 y, con nuevas correcciones exegéticas y estilísticas, en 1992, en ambos casos coordinadas por el P. Juan Antonio Carrera. En 1999 comenzó a difundirse también la edición electrónica en CD-Rom, junto con otras versiones bíblicas en cinco idiomas. • Brasil. Primera edición de la “Bíblia Sagrada”; es una traducción de los textos originales, con notas, dirigida por el Pontificio Instituto Bíblico, revisada por el Pe. Caravina y Frei Dalbosco (São Paulo, 11 de mayo de 1967). Esta versión de la Biblia se dejó de difundir en 1995. • América Latina. Segunda edición de “La Biblia Latinoamérica”, traducida y comentada por R. Ricciardi y Bernardo Hurault, con la revisión estilística del P. Ramón Torres (Madrid, 12 de febrero de 1972). Esta versión bíblica ha sido muy bien acogida en casi todos los países de América Latina, habiendo superado el centenar de ediciones, en diversos formatos y presentaciones. La gestión de “La Biblia Latinoamérica” está a cargo de la SOBICAIN, que cuida con esmero la renovación de las introducciones y notas, atendiendo preferentemente la dimensión pastoral, tanto en los contenidos como en los precios. En 1995 y en 2002 se lanzaron nuevas ediciones totalmente renovadas.

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 36

Page 37: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

Actualmente se está preparando una nueva versión, corregida y aumentada, que será difundida a partir de 2004. En 1995 comenzó a difundirse la edición electrónica en CD-Rom, con nuevas versiones en 1997 y 1999. • México. Losa paulinos mexicanos obtienen el imprimátur para la edición de “La Sagrada Biblia” y publican el “Nuevo Testamento”, cuya traducción había comenzado el Pbro. Agustín Magaña Méndez en 1953 (México, 6 de julio de 1975). La Biblia completa apareció en 1978. Posteriormente esta versión fue revisada y aumentada en la 105ª edición, editada en noviembre de 2002, con el título “Biblia Sagrada. Edición Pastoral”, con introducciones y notas elaboradas por el equipo de biblistas de la Universidad Pontificia de México. • Brasil. Primera edición en lengua portuguesa de “A Bíblia de Jerusalém. Novo Testamento” (São Paulo, 8 de septiembre de 1975). Los paulinos brasileños habían adquirido los derechos de “A Bíblia de Jerusalém”, propiedad de Les Éditions Du Cerf, París, en 1972. El texto bíblico completo se publicó en 1981. • Colombia. Edición especial de “La Biblia para el pueblo de Dios de América Latina”, del Dr. Evaristo Martín Nieto; con imprimátur de 7 de julio de 1977, fue impresa en Bogotá en marzo de 1978, en papel periódico, formato 14 x 20 cm., en rústica; se difundió a 70 pesos (tres dólares) con motivo de una campaña bíblica de los paulinos de Colombia. Más adelante se lanzaron nuevas ediciones, en los talleres propios, pero no se pudieron mantener los precios populares ni hacer frente a las campañas de las Sociedades Bíblicas Unidas, dirigidas por los protestantes. • México. Primera edición mexicana de “La Santa Biblia”, traducción realizada de los textos originales en equipo bajo la dirección del Dr. Evaristo Martín Nieto, con una tirada de 10.000 ejemplares (México, 10 de junio de 1978). La segunda edición, con el título “La Santa Biblia de la Familia Mexicana” se lanzó el 31 de julio de 1985, con una tirada de 15.000 ejemplares, y tiene en la portada una foto de la Virgen de Guadalupe. Ambas ediciones están impresas en los talleres propios de la SSP de la Av. Taxqueña, en la ciudad de México. • Brasil. Primera edición brasileña de “A Bíblia de Jerusalém”, traducida de los textos originales al portugués (São Paulo, 1 de enero de 1981). Esta edición se publicó en formato grande. El 20 de agosto de 1985 apareció una nueva edición, con la coordinación editorial del Pe. José Bortolini, responsable también de la revisión de la traducción y de las notas; a partir de entonces se editó en un formato más pequeño que en la primera edición. Otra novísima edición, profundamente revisada y ampliada, editada también en un nuevo formato, con la coordinación editorial y la revisión exegética del Pe. José Bortolini, apareció en octubre de 2002. • Cono Sur. Primera edición de “El Libro del Pueblo de Dios. La Biblia” (Madrid, mayo de 1981). Traducida de los textos originales, en Argentina, por A. J. Levoratti y A. B. Trusso y aprobada por las Conferencias Episcopales del Cono Sur para el uso litúrgico. La segunda edición se imprimió en Buenos Aires en junio de 1984; en los años posteriores siguieron nuevas ediciones, en Argentina y España. • Venezuela. Primera edición, impresa en Venezuela, de “La Biblia Latinoamérica”, traducida y comentada por R. Ricciardi y Bernardo Hurault, con una tirada de 50.000 ejs., que se difundió a un precio popular (Caracas, agosto de 1987).

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 37

Page 38: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

• España. Edición totalmente renovada de “La Santa Biblia”, traducida de los textos originales por 15 especialistas dirigidos por el Dr. Evaristo Martín Nieto, con la aprobación de la Conferencia Episcopal Española (Madrid, 11 de febrero de 1988). Esta versión, preparada bajo la Dirección Editorial del P. Juan Antonio Carrera, presenta nuevas introducciones, notas explicativas, citas de pasos paralelos, índices varios y siete claves de lectura. A finales de 1996 se imprimió en Madrid, con el título “La Biblia para el pueblo de Dios”, una edición especial para Colombia. En 1999 comenzó a difundirse la edición electrónica en CD-Rom junto con otras versiones bíblicas en cinco idiomas. En enero de 2003 se lanzó una nueva edición multimedia en CD-Rom, con el título “Biblia Viva” y el texto bíblico completo en español, italiano, latín, griego y hebreo. • Brasil. Primera edición de la “Bíblia Sagrada. Edição Pastoral”, editada en portugués bajo la dirección editorial y la revisión exegética del Pe. José Bortolini (São Paulo, 15 de abril de 1990). La traducción, las introducciones y las notas corrieron a cargo de Ivo Storniolo y de Euclides Martins Balancin. En 1999 se difundió también la edición en CD-Rom, junto con otras versiones bíblicas. En 2002 se lanzó una nueva edición electrónica en CD-Rom, utilizando la tecnología IntraText, bajo la Dirección Editorial del Pe. Paulo Bazaglia. • Chile. Edición pastoral de “La Biblia Latinoamérica” impresa por primera vez en Chile, en papel económico, con una tirada de 30.000 ejemplares (Santiago de Chile, 23 de mayo de 1991). • Ecuador. En este país ha tenido muy buena acogida “La Bib lia Latinoamérica”, con más de un millón de ejemplares vendidos. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha apoyado siempre los proyectos bíblicos de la SOBICAIN y ha extendido su radio de difusión a otros países de Centro América. • Venezuela. Edición especial de “La Biblia Latinoamérica” con una tirada de 100.000 ejemplares (1992). El mismo año se realizaron dos exposiciones bíblicas, en Caracas y San Cristóbal. En enero de 1993 se inauguró la “Casa Católica de la Biblia”, en Caracas, y en marzo se iniciaron los “Cursos bíblicos para animadores de comunidades cristianas” y se reimprimieron 150.000 ejemplares de La Biblia. • Portugal. Edición de la “Bíblia Sagrada. Edição Pastoral” para Portugal, con algunas adaptaciones respecto a la edición brasileña de 1990. La pre-impresión se realizó en Lisboa y la impresión en Madrid. Esta edición es conmemorativa del cincuentenario de la SSP en Portugal (Lisboa, 21 de febrero de 1993). • Cuba. Los paulinos de Venezuela envían, en dos lotes, 100.000 ejemplares de “La Biblia Latinoamérica” a Cuba; 40.000 ejemplares en mayo de 1993 y 60.000 en agosto del mismo año, con la colaboración de la SOBICAIN y de diversas instituciones, para ser difundidas a precio simbólico en las siete diócesis cubanas. • España, México y Venezuela. Primera edición de “La Santa Biblia. La Palabra de Dios ilustrada”, traducción del Dr. Evaristo Martín Nieto, con ilustraciones a todo color de José Pérez Moreno (Copenhague, junio de 1994). Editada en formato familiar, con letra grande, tapas guaflex y encuadernación de lujo, fue una coproducción editorial para la lengua española de SAN PABLO

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 38

Page 39: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

España, México y Venezuela, bajo la Dirección Editorial del P. Juan Antonio Carrera, en colaboración con Scandinavia Publishing House. La edición se agotó en marzo de 2003. • Colombia. Edición especial de “La Biblia para el Pueblo de Dios”, del Dr. Evaristo Martín Nieto, con aprobación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (29-06- 1990) y autorizada por la Conferencia Episcopal de Colombia, para conmemorar los 50 años de la fundación de la SSP en Colombia, con una tirada de 100.000 ejemplares (Madrid, diciembre de 1996). • Ecuador, Perú y Paraguay. Edición bilingüe quichua-castellano de “Pachacamac Pac Quill Cashca Shimi”, bajo la dirección de la SOBICAIN, para la atención pastoral de las comunidades indígenas de Ecuador (Madrid, agosto de 1997). En febrero de 1992 se había editado el “Nuevo Testamento” y en agosto de 1997 se presenta el texto bíblico completo, pero la experiencia demuestra que apenas se puede difundir, pues nos encontramos con una doble realidad: la pobreza de las comunidades indígenas y su alto índice de analfabetismo. También en 1997 se editó el “Nuevo Testamento” en Guaraní, para atender las necesidades pastorales de algunas comunidades de Paraguay, pero finalmente las Hijas de San Pablo de Asunción obsequiaron la mayor parte de la edición, ante la imposibilidad de difundirla ni siquiera a precios muy populares. Actualmente la SOBICAIN está gestionando el imprimátur para la edición bilingüe del “Nuevo Testamento” quechua-castellano, para las comunidades indígenas de Bolivia y Perú. • Venezuela. Edición especial de “La Biblia Latinoamérica”, conmemorativa de los 500 años de evangelización en Venezuela (1498-1998). Edición pastoral, impresa en Caracas, en papel económico, con el PVP de US$ 3,50. • España. Edición especial de la “Biblia del Milenio. La Santa Biblia”, versión bíblica de la traducción del Dr. Evaristo Martín Nieto (Milán, junio de 1999). Producción editorial conmemorativa para los países de lengua española, en gran tamaño, en colaboración con SAN PAOLO Italia. Ilustrada a todo color, con miniaturas de los siglos XIV y XV. Tapas de tela, encuadernada en cartoné, con estampaciones y canto en oro, cinta de registro y estuche. • Brasil. Primera edición brasileña de la “Bíblia do Peregrino”, de Luis Alonso Schökel, SJ traducida del español por el Pe. Ivo Storniolo y el Pe. José Bortolini, bajo la Dirección Editorial del Pe. Paulo Bazaglia (São Paulo, octubre de 2002). Es la obra maestra, trabajada durante muchos años, de uno de los mayores biblistas del siglo XX. El texto bíblico del P. Schökel es el que más se destaca, de todas las versiones bíblicas existentes, por su gran belleza literaria; además, se trata de la Biblia con la mayor cantidad de notas hasta ahora editada en Brasil, ideal para el estudio, la meditación y la predicación. • Colombia. Primera edición dela Biblia del pueblo de Dios, con el nombre de “Nuestra sagrada Biblia” (Junio 29 de 2008), copias impresas, 80.000., en cuatro referecias.

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 39

Page 40: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

Reseña histórica sobre el “Proyecto Miami” 1998: Fundación de la Casa de Miami (Florida, Estados Unidos), perteneciente a la Provincia de

México (Miami, 1 de agosto de 1998). El “Proyecto Miami” fue impulsado por la Dirección Ejecutiva del CIDEP en 1996, pues era una de las líneas de acción del “Proyecto Estratégico para Iberoamérica” aprobado en la IIIª. Asamblea General. En 1997 y 1998 la Provincia de México, la DE-CIDEP y el Gobierno General estudiaron diversas propuestas y el 19 de octubre de 1998 se formalizó la compra de la Casa para la comunidad y la del local para la ubicación de las actividades propias de la Obra apostólica (Librería y Distribuidora), cuya apertura al público se realizó el 28 de agosto de 2000. El Superior General bendijo las instalaciones apostólicas el 10 de noviembre de 2000.

Pasos previos y primeros acuerdos El “Proyecto Estratégico para Iberoamérica”, aprobado en la IIIª. Asamblea General del CIDEP, en febrero de 1996, contemplaba la apertura de un amplio Centro de Difusión en Miami, para atender las necesidades de los hispanos en Estados Unidos. El nuevo “Centro de Difusión” se concibió para comercializar fundamentalmente los productos apostólicos paulinos en español, pero sin olvidarse de los mejores productos en portugués e inglés, en los porcentajes que la experiencia y la práctica fuesen aconsejando.

El Hno. Bruno Barbiero, Director Comercial del CIDEP, el 8 de enero de 1997 envió una propuesta al P. Guillermo Gándara, Superior Provincial de México, remitiendo también una copia de la misma a Don Silvio Pignotti, Superior General. La propuesta distinguía la Comunidad de la Obra apostólica:

• La Comunidad apostólica de Miami, que podría ser también Casa de Formación, pertenecería a todos los efectos a la Provincia de México.

• La Obra apostólica, es decir, “el Centro de Difusión y la Distribuidora”, sería dirigida desde la DE-CIDEP. Allí deberían estar presentes, para su difusión y comercialización, los principales productos SAN PABLO y PAULUS de las Circunscripciones de Iberoamérica.

El Superior General escribe una carta, el 20 de abril de 1997, al Superior Provincial de México

interesándose sobre el “Proyecto Miami”. El P. Guillermo Gándara responde a Don Silvio Pignotti el 28 de abril de 1997.

El P. Guillermo Gándara envía una nueva carta a Don Silvio Pignotti, el 16 de agosto de 1997, y el Hno. Bruno Barbiero también escribe otra carta al Superior General, el 1 de octubre de 1997, ambas referentes al Proyecto Miami.

El Superior General responde el 15 de octubre de 1997, dando luz verde al “Proyecto Miami”, por lo que se refiere al nuevo Centro de Difusión (Librería y Distribuidora). La hipótesis de establecer también allí una Casa de Formac ión queda para una reflexión ulterior, que podría hacerse efectiva en los próximos años, si las circunstancias fueren favorables.

El Pe. Elias Guimarães, de la Provincia de Brasil, el 1 de diciembre de 1997 se traslada a la comunidad paulina de Los Ángeles, con la finalidad de familiarizarse con el inglés e incorporarse, cuando fuese el momento oportuno, a la nueva comunidad de Miami.

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 40

Page 41: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

El P. Gonzalo Ponce, de la Provincia de México, y el Pe. Elias Guimarães, de la Provincia de Brasil, viajan a Miami el 30 de junio de 1998, con la encomienda de buscar una casa para la residencia de la futura comunidad y un local para la obra apostólica. Mientras tanto, ellos viven con los PP. Escalabrinianos. Por entonces el Pe. Elias Guimarães quedó incardinado en la Provincia de México y, por disposición del Superior Provincial de México, fue el primer responsable de la naciente comunidad. Formación de la comunidad de Miami La nueva comunidad, constituida oficialmente el 1 de agosto de 1998, estuvo inicialmente formada por cinco miembros, que se incorporaron progresivamente a la misma desde la Casa de Los Ángeles. El 2 de noviembre de 1998 ya están presentes en Miami cuatro de sus cinco miembros. El P. Salvador Miranda lo haría año y medio más tarde, también desde Los Ánge les, después de haber permanecido en São Paulo tres años (1996-1998) como miembro de la DE-CIDEP. El “Stato Personale Paolino” de 1999, en el que aparece por primera vez la comunidad de Miami, reza así:

• Pe. Elias Guimarães, Superior Delegado (desde el 1 de agosto de 1998) • P. Jesús Hernández Vidal • P. Salvador Miranda Gómez • P. Gonzalo Ponce Merlos • P. Francisco Rosas Zevada.

El 1 de marzo de 2000 viaja de Los Ángeles a Miami el P. Salvador Miranda, como Superior

Delegado de la comunidad de Miami, pues el Pe. Elias Guimarães había pedido, en octubre de 1999, estar un año fuera de la Congregación, a la que aún no ha regresado. Durante este período intermedio, el P. Cirilo Martínez Méndez estuvo como Delegado de la comunidad de Miami. Desde el 10 de agosto de 2001, el P. Jesús Castillo Silva es el Superior de la Casa de Miami y la comunidad está formada, en octubre de 2003, por:

• P. Jesús Castillo Silva, Superior (desde el 10 de agosto de 2001) • P. Estanislao Hernández Vázquez • Hno. Francisco Magaña Ortiz • P. Salvador Miranda Gómez • Cl. Marco Antonio Vences Carvajal.

Compra de la Casa, de la Sede y situación actual El 19 de octubre de 1998 se formalizó la compra de la Casa para la comunidad (por valor de US$ 500.000,00) y del local comercial (por valor de US$ 1.850.000,00) para la sede de la Librería y de la Distribuidora. Entonces se pagaron US$ 700.000,00 al contado y se solicitó un crédito bancario por valor de US$ 1.150.000,00. Inmediatamente comenzaron las arduas labores de remodelación del inmueble adquirido para la obra apostólica.

Desde el 19 de noviembre de 1998 se han venido realizando los pagos de los intereses correspondientes a la deuda adquirida, responsabilizándose desde entonces la Casa paulina de Los Ángeles, el día 11 de cada mes, de girar el pago correspondiente, es decir, de hacer frente a los vencimientos bancarios; además, la Provincia de México también afrontó, en su integridad, todos los gastos de la remodelación, acondicionamiento y mobiliario de las nuevas instalaciones. Si todo

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 41

Page 42: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

transcurre con normalidad, la Provincia de México terminará de cancelar los créditos bancarios solicitados para la adquisición de las instalaciones de Miami en diciembre de 2003.

Por otra parte, ya desde abril de 1999 se empezaron a pagar también las primeras tasas por el local de la obra apostólica, es decir, los impuestos ordinarios, de acuerdo con la legislación norteamericana. A partir de entonces, con las instalaciones prácticamente terminadas, se van haciendo algunas pequeñas ventas, aún sin contar con los pertinentes permisos para la apertura al público. La apertura oficial de la Librería SAN PABLO, es decir, la apertura al público después de contar con todos los requisitos legales, no se pudo realizar hasta el 28 de agosto de 2000.

Don Pietro Campus, Superior General, bendijo las nuevas instalaciones de Miami el 10 de noviembre de 2000, unos días antes de viajar a São Paulo para participar en el Capítulo Provincial de la Provincia de Brasil, que se celebró en la Cidade Paulina la tercera semana de noviembre de 2000.

Los responsables de las obras apostólicas de algunas Circunscripciones, antes de la apertura oficial de Miami, enviaron cantidades significativas de los principales productos, en algunos casos en concepto de donación y en otros con descuentos especiales y con las condiciones de pago muy favorables.

Una de las alternativas que se presentaron al principio, para garantizar la difusión de los principales productos de las Circunscripciones de Iberoamérica entre los hispanos afincados en Estados Unidos, contemplaba la hipótesis de que la sede del Director Comercial del CIDEP estuviese en Miami. Pero, en la práctica, esto nunca llegó a formalizarse. En consecuencia, la idea originaria del Proyecto Miami se ha quedado, por ahora, simplemente en una Librería SAN PABLO más de las existentes en los países y Circunscripciones paulinas de Iberoamérica.

Actualmente tanto la Comunidad como la Obra apostólica de SAN PABLO Miami pertenecen, a todos los efectos, a la Provincia de México, al igual que sucede con la Comunidad y la Obra apostólica de SAN PABLO Los Ángeles. Los Superiores locales de ambas comunidades son al mismo tiempo, responsables de las respectivas Obras apostólicas.

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 42

Page 43: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

Primeras fundaciones y responsables de los organismos de la coordinación apostólica paulina en Iberoamérica Beato Santiago Alberione (1884-1971)

• Sociedad de San Pablo: Paulinos (20 de agosto de 1914). • Hijas de San Pablo: Paulinas (15 de junio de 1915). • Pías Discípulas del Divino Maestro (10 de febrero de 1924). • Hermanas de Jesús Buen Pastor: Pastorcitas (7 de octubre de 1938). • Hnas. del Instituto Regina Apostolorum: Apostolinas (8 de septiembre de 1959). • Instituto San Gabriel Arcángel: Gabrielinos (1958). • Instituto Virgen de la Anunciación: Anunciatinas (1958). • Instituto Jesús Sacerdote (1959). • Instituto Santa Familia (1960). • Asociación de Cooperadores Paulinos (30 de junio de 1917).

Fundaciones de la SSP en los países de Iberoamérica

• El Pe. Francisco Xavier Boano funda la SSP en Brasil (São Paulo, 20 de agosto de 1931). • El P. Sebastián Trosso funda la SSP en la Argentina (Buenos Aires, 21 de noviembre de 1931). • El P. Desiderio Costa funda la SSP en España (Madrid, 8 julio de 1934). • El Pe. Francisco Xavier Boano funda la SSP en Portugal (Lisboa, 18 de octubre de 1943). • El P. José Costa y el Hno. Mateo Toffani fundan la SSP en Chile (Santiago de Chile, 29 de marzo de 1947). • El P. Francisco Sirito y el Hno. Andrés Degani fundan la SSP en Colombia (Bogotá, 30 de abril de 1947). • El P. Hugo Zecchin funda la SSP en México (México, 3 de mayo de 1947). • El P. Francisco Sirito y el Hno. José Scarnato fundan la SSP en Venezuela (Caracas, 11 de diciembre de 1951). • El P. Hugo Zecchin funda la SSP en Cuba (La Habana, 9 de mayo de 1953). • Fundación de la Casa de Los Ángeles (California, Estados Unidos), perteneciente a la

Provincia de México (Los Ángeles, 31 de mayo de 1973). • Fundación de la SSP en Ecuador, constituyéndose un año después la Provincia de

Colombia-Ecuador (Quito, 4 de abril de 1988). • Fundación de la SSP en el Perú, perteneciente a la Provincia de Argentina-Chile- Perú

(Lima, 19 de mayo de 1989). • Fundación de la SSP en Panamá, perteneciente a la Provincia de Colombia- Ecuador-

Panamá (Panamá, 27 de julio de 1996).

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 43

Page 44: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

• Fundación de la Casa de Miami (Florida, Estados Unidos), perteneciente a la Provincia de México (Miami, 1 de agosto de 1998).

• Apertura de una Librería SAN PABLO en Costa Rica, administrada por laicos, perteneciente a la Provincia de Colombia-Ecuador-Panamá

(San José de Costa Rica, 2001). • Apertura de una Librería SAN PABLO en Guatemala, administrada por laicos,

perteneciente a la Provincia de Colombia-Ecuador-Panamá (Ciudad de Guateamala, 2003). • Apertura de una Librería SAN PABLO en El Salvador, administrada por laicos,

perteneciente a la Provincia de Colombia-Ecuador-Panamá (Ciudad de San Salvador, 2005). • Apertura de una Librería SAN PABLO en Puerto Rico, administrada por laicos,

perteneciente a la Provincia de Colombia-Ecuador-Panamá (Ciudad de San Juan, 2006). • Apertura de una Librería SAN PABLO en Honduras, administrada por laicos,

perteneciente a la Provincia de Colombia-Ecuador-Panamá (Ciudad de Tegucigalpa, 2007) • Apertura de una Librería SAN PABLO en Nicaragua, administrada por laicos,

perteneciente a la Provincia de Colombia-Ecuador-Panamá (Ciudad de Managua, 2008) Fundaciones de la SSP y de las FSP en Estados Unidos y Canadá

• SSP en Estados Unidos (Staten Island, N.Y.) 30 de junio de 1932. • FSP en Estados Unidos (Staten Island, N.Y.) 28 de junio de 1932. • SSP en Canadá (Québec) 27 de febrero de 1947. • FSP en Canadá (Québec) 03 de enero de 1952.

Fundaciones de las FSP en los países de Iberoamérica

• Brasil 21 de octubre de 1931. • Argentina 31 de diciembre de 1931. • España (Barcelona) 25 de agosto de 1946. • Chile 18 de marzo de 1948. • Colombia 24 de abril de 1948. • México 26 de mayo de 1948. • Portugal (Porto) 02 de octubre de 1950. • Venezuela (El Hatillo) 01 de mayo de 1956. • Miami (USA) 06 de noviembre de 1959. • Perú 22 de octubre de 1960. • Bolivia 08 de noviembre de 1963. • Uruguay 23 de septiembre de 1964. • Puerto Rico 10 de mayo de 1967. • Chicago (USA) 25 de octubre de 1979. • Ecuador 15 de febrero de 1986. • Los Ángeles (USA) 05 de febrero de 1987.

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 44

Page 45: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

• República Dominicana 28 de abril de 1994. • Paraguay 14 de octubre de 1994.

Viajes apostólicos del P. Alberione a Iberoamérica

• Argentina en cinco ocasio nes: 1946, 1952, 1953, 1955 y 1963. • Brasil en cinco ocasiones: 1946, 1952, 1953, 1955 y 1963. • Chile en cuatro ocasiones: 1952, 1953, 1955 y 1963. • Colombia en cuatro ocasiones: 1952, 1953, 1955 y 1963. • Cuba en dos ocasiones: 1953 y 1955. • España en siete ocasiones: 1946, 1949, 1952, 1953, 1955, 1958 y 1963. • México en cinco ocasiones: 1949, 1952, 1953, 1955 y 1963. • Portugal en cinco ocasiones: 1946, 1952, 1953, 1955 y 1963. • Venezuela en cinco ocasiones: 1952, 1953, 1955, 1957 y 1963.

Etapas de la coordinación apostólica paulina en Iberoamérica

• CEPLA: Centro de Ediciones Paulinas Latinoamericanas (1960-1972). • EPLA: Encuentro Paulino Latinoamericano (1973-1987). • CIDEP: Centro Iberoamericano de Editores Paulinos (1991- ).

Dirección del CEPLA

• P. Benito Spoletini, con sede en Caracas (1960-1967). • Don José Luis González, con sede en Roma (1968-1970). • Vacío en la coordinación general y disolución (1972).

Coordinación de los EPLAS y EPLITAS Primer EPLA: “La integración apostólica de paulinos y pa ulinas en América Latina” El P. Francisco Anta fue el impulsor del Primer EPLA. No se nombró un coordinador (Lima, Perú 14-24 de julio de 1973). IIº EPLA: “La difusión en América Latina” Coordinadores: P. Ernesto Tigreros y Hna. Esther Cortés (Bogotá, 28 de diciembre de 1974-5 de enero de 1975). Coordinadores electos para el siguiente EPLA: P. Ricardo Duque y Hna. Micaela Ruffini. IIIº EPLA: “Crear una conciencia latinoamericana de Congregación” Coordinadores: P. Aderico Dolzani y Hna. Mª. Fidelis Tibaldo (São Paulo, Brasil, 13-22 de julio de 1979). Primer EPLITA: “El editor paulino en América Latina” (Santiago de Chile, 31 de octubre-4 de noviembre de 1980).

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 45

Page 46: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

IIº. EPLITA: “El difusor paulino en América Latina” (Caracas, 19-25 de julio de 1981). IVº EPLA: “La formación integral paulina” Coordinadores: P. Aderico Dolzani y Hna. Mª. Fidelis Tibaldo (México, 18-27 de julio de 1982). IIIº EPLITA: “Los coordinadores locales” (Cochabamba, Bolivia, 15-19 de agosto de 1983). Vº EPLA: “El Proyecto Apostólico Paulino” Coordinadores: P. Aderico Dolzani y Hna. Mª. Fidelis Tibaldo (Buenos Aires, 28 de octubre-8 de noviembre de 1985). IVº EPLITA: “La Promoción y el Marketing” (São Paulo, Brasil, Brasil, 4-8 de mayo de 1987). Director Ejecutivo del CIDEP

• Pe. Abramo Parmeggiani (de Brasil), con sede en São Paulo (1991-1996). Dirección Ejecutiva del CIDEP (DE-CIDEP, 1996-1998)

• P. Domingo Tibaldo, de la Provincia de Argentina-Chile-Perú. • Pe. Abramo Parmeggiani, de la Provincia de Brasil. • Hno. Bruno Barbiero, de la Casa Generalizia. • P. Salvador Miranda, de la Provincia de México.

Dirección Ejecutiva del CIDEP (DE-CIDEP, 1998-2001)

• P. Guillermo Gándara, de la Provincia de México. • Hno. Bruno Barbiero, de la Casa Generalizia. • P. Hernando Vaca Gutiérrez, de la Provincia de Colombia-Ecuador-Panamá.

Dirección Ejecutiva del CIDEP (DE-CIDEP, 2002-2004 )

• P. Juan Antonio Carrera, de la Provincia de España. • P. Jhon Fredy Echavarría, de la Provincia de Colombia-Ecuador-Panamá. • Pe. Paulo Bazaglia, de la Provincia de Brasil.

Presidente de la JSM y del CIDEP

• P. Antonio Maroño, Superior Provincial de España (1996-2001). • Pe. Manoel Quinta, Superior Provincial de Brasil (2001-2004). • Pe. Abramo Parmeggiani, Superior Provincial de Brasil (2005- ).

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 46

Page 47: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

Administrador Delegado del CIDEP

• P. Domingo Tibaldo (de Argentina), con sede en São Paulo (1996-1998). • P. Guillermo Gándara (de México), con sede en São Paulo (1998-2001). • P. Juan Antonio Carrera (de España), con sede en São Paulo (2001-2004). • P. Ciro Antonio Monroy (de Colombia), Con sede en Bogotá (2005- )

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 47

Page 48: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

Principales Encuentros de las instancias de Dirección canónica y delegada del CIDEP Asamblea General del CIDEP Iª. Asamblea General del CIDEP (São Paulo, 24-29 de noviembre de 1991). IIª. Asamblea General del CIDEP (São Paulo, 8-12 de noviembre de 1993). IIIª. Asamblea General del CIDEP (São Paulo, 29 de enero-3 de febrero de 1996). IVª. Asamblea General del CIDEP (São Paulo, 16-24 de noviembre de 1998). Vª. Asamblea General del CIDEP (São Paulo, 5-10 de noviembre de 2001). VIª. Asamblea General del CIDEP (São Paulo, 14-20 de Noviembre de 2004). VIIª. Asamblea General del CIDEP (São Paulo, 12-16 de Noviembre de 2007) VIIIª. Asamblea General del CIDEP (………………………………………….) Junta de Superiores Mayores de Iberoamérica Iª. Junta de Superiores Mayores (São Paulo, 2-5 de febrero de 1996). IIª. Junta de Superiores Mayores (Roma, 14-17 de abril de 1997). IIIª. Junta de Superiores Mayores (São Paulo, 25-26 de julio de 1997). IVª. Junta de Superiores Mayores (São Paulo, 15-19 de marzo de 1999). Vª. Junta de Superiores Mayores (Roma, 15-16 de octubre de 1999). VIª. Junta de Superiores Mayores (São Paulo, 24-28 de julio de 2000). VIIª. Junta de Superiores Mayores (São Paulo, 16-20 de julio de 2001). VIIIª. Junta de Superiores Mayores (Ariccia, 7-10 de noviembre de 2002). IXª. Junta de Superiores Mayores (Ariccia, 10 de noviembre de 2005). Xª. Junta de Superiores Mayores (Cuernavaca, 29 de abril de 2007) XIª Juanta de Superiores mayores (Roma, Comisión Permanente, de la JSM Iª. Comisión Permanente, de la JSM (São Paulo, 8-10 de abril de 1996). IIª. Comisión Permanente, de la JSM (São Paulo, 9-13 de diciembre de 1996). IIIª. Comisión Permanente, de la JSM (São Paulo, 21-25 de julio de 1997). IVª. Comisión Permanente, de la JSM (Bogotá, 4-8 marzo de 1998). Vª. Comisión Permanente, de la JSM (São Paulo, 27 de julio-2 de agosto de 1998). VIª. Comisión Permanente, de la JSM (São Paulo, 3-7 de abril de 2000). VIIª. Comisión Permanente, de la JSM (São Paulo, 5-7 de febrero de 2001). Directores Generales (y/o otros) con la DE-CIDEP Iº. Encuentro de DG con la DE-CIDEP (Bogotá, 8-13 de noviembre de 1992). IIº. Encuentro de DG con la DE-CIDEP (Caracas, 19-23 de julio de 1993). Encuentro de DG y DC con la DE-CIDEP (Cuernavaca, México, 17-23 de julio de 1994). Encuentro de DE y DC con la DE-CIDEP (Santiago de Chile, 27-31 de marzo de 1995). IIIº. Encuentro de DG con la DE-CIDEP (São Paulo, 3-7 de junio de 1996).

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 48

Page 49: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

Encuentro de los D.Ed. de las cuatro RC (São Paulo, 3-7 de febrero de 1997). Encuentro de DC con la DE-CIDEP (São Paulo, 5-9 de mayo de 1997). Encuentro de los D.Ed. de las cuatro RC (São Paulo, 14-18 de julio de 1997). IVº. Encuentro de DG con la DE-CIDEP (São Paulo, 17-21 de noviembre de 1997). Encuentro de DC con la DE-CIDEP (Bogotá, 14-18 de junio de 1999). Encuentro de los D. Ed. de las tres RC (Frankfurt, 12-16 de octubre de 1999). Encuentro de los D.Ed. de las tres RC (São Paulo, 27 de febrero-1 de marzo de 2000). Encuentro de DC y DE de las tres RC (São Paulo, 2-4 de marzo de 2000). Vº. Encuentro de DG con la DE-CIDEP (Caracas, 20-25 de marzo de 2000) . Encuentro de los D.Ed. de las tres RC (São Paulo, 5-7 de marzo de 2001). Encuentro de DC y DE de las tres RC (São Paulo, 8-11 de marzo de 2001). Encuentro de DG con el D.Ed. del CIDEP (Ariccia, Roma, 6 de mayo de 2001). VIº. Encuentro de DG con la DE-CIDEP (São Paulo, 17-21 de marzo de 2003). VIIº. Encuentro de DG con el AD – CIDEP (Bogotá, 25-30 de julio de 2005). Encuentro de D.Ed con el AD - CIDEP (Frankfurt 17 de octubre de 2005). Encuentro de DE y DC con con el AD - CIDEP (Bogotá, 22-25 de mayo de 2006). Encuentro de D.Ed con el AD - CIDEP (Frankfurt 13 de octubre de 2006). VIIIº. Encuentro de DG con el AD – CIDEP (Ariccia, Roma, 14 de octubre de 2006). Encuentro de Difusores con el AD – CIDEP (Barcelona España 5 de octubre de 2007) Encuentro de D.Ed con el AD - CIDEP (Frankfurt 12 de octubre de 2007). IX encuentro de D G con el AD – CIDEP (Bogotá 23-26 de junio de 2008)

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 49

Page 50: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

Capítulos Generales, Superiores Generales de la SSP y sucesores de Don Alberione en Iberoamérica Capítulo General de la SSP

• Primer Capítulo General, dirigido por Don Alberione. Después de los EE.EE., en la tarde del 11 de abril, el Don Alberione es elegido primer Superior General de la SSP (Albano Laziale, Roma, 4-15 de abril de 1957).

• IIº. Capítulo General, especial (en dos sesiones) y ordinario. La primera sesión especial tiene lugar del 22 de abril al 2 de agosto de 1969; el 4 de agosto de 1969 comienza el IIº. Capítulo General ordinario y termina el 6 de agosto de 1969; la segunda sesión especial tiene lugar del 1 de abril al 2 de julio de 1971 (Ariccia, Roma, 22 de abril de 1969-2 de julio de 1971).

• IIIº. Capítulo General. La Asamblea Capitular aprobó las Constituciones- Directorio. Las Constituciones fueron aprobadas por la Santa Sede, ad experimentum, por nueve años, es decir, hasta 1984 (Ariccia, 1 de junio-2 de julio de 1975).

• IVº. Capítulo General: “El Paulino”. Los objetivos y las líneas programáticas y prioritarias aprobadas por la Asamblea Capitular se centraron en la consagración, la comunidad, la paulinidad y el apostolado (Ariccia, 24 de febrero-13 de abril de 1980).

• Vº. Capítulo General: “La misión paulina”. El Capítulo aprobó un objetivo general y cuatro prioridades, con algunas orientaciones generales y sus correspondientes líneas de acción para el sexenio (Ariccia, 28 de febrero-27 de marzo de 1986).

• VIº. Capítulo General: “El Paulino, hombre de comunicación”. El Capítulo aprobó tres prioridades, con tres objetivos y sus correspondientes líneas de acción (Ariccia, 15 de marzo-16 de abril de 1992).

• VIIº. Capítulo General: “Vuestra parroquia es el mundo”. La Asamblea Capitular aprobó un objetivo general y cuatro prioridades con sus líneas operativas y recomendaciones (Ariccia, 15 de abril-15 de mayo de 1998).

• VIIIº. Capítulo General: “Ser san Pablo vivo hoy”. La Asamblea Capitular aprobó un objetivo general y cinco líneas de acción, con sus respectivos objetivos y prioridades. La Asamblea Capitular también hizo una declaración capitular sobre la Familia Paulina y una opción apostólica preferencial: huanizar para cristianizar (Ariccia, 20 de abril-20 de mayo de 2004).

Superior General de la SSP Vicario General de la SSP Beato Santiago Alberione (1957-1969) * Don Luigi Zanoni (1957-1969). Don Luigi Zanoni (1969-1975) * Don Renato Perino (1969-1975). Don Raffaele Tonni (1975-1980) * Don Renato Perino (1975-1980). Don Renato Perino (1980-1986) * Don Giacomo Giraudo (1980-1986). Don Renato Perino (1986-1992) * Don Silvio Pignotti (1986-1992). Don Silvio Pignotti (1992-1998) * P. Teófilo Pérez (1992-1998). Don Pietro Campus (1998-2004) * Pe. Abramo Parmeggiani (1998-2004). Don Silvio Sassi (2004-200 ) * Pe. José Pottayil (2004-200.).

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 50

Page 51: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

Presidente del CTIA Vice-Presidente del CTIA P. Aderico Dolzani (1988-1998) * Don Antonio Tarzia (1988-1998). Pe. Abramo Parmeggiani (1999-2004) * Don Silvio Sassi (1999-2004). P Juan Antonio Carrera (2005-200 ) Superiores Mayores de Iberoamérica Superior Provincial de Argentina -Chile-Perú (17-01-1956)

• P. Ángel Cozzani (1956-1960). • P. Fidel Pasquero (1960-1966). • P. Juan Bartolomasi (1966-1978). • P. Domingo Tibaldo (1978-1982). • P. Antonio Tacconi (1982-1990). • P. Domingo Tibaldo (1990-1994). • P. Mario Nahuelpán López (1994-1998). • P. Martín Dolzani (1998-2006). • P. Valdir José de Castro (2006-200 ).

Superior Provincial de Brasil (17-01-1956)

• Pe. Giovanni Roatta (1956-1969). • Pe. Paolo Pazzaglini (1969-1975). • Pe. Tiago Giraudo (1975-1980). • Pe. Bernardo Bósio (1980-1988). • Pe. Arno Brustolin (1988-1996). • Pe. Manoel Quinta (1996-2004). • Pe. Abramo Pameggiani (2004-200.).

Superior Regional de Colombia (17-01-1956)

• P. Renato Perino (1956-1967). • P. Olivo Lazzarin (1967-1968). • P. Marco Lorenzo Testa (1969-1970). • P. Vicente Miotto (1971-1973). Delegado del Superior General • P. Justiniano Beltrán (1973-1976). • P. Vicente Miotto (1977-1983). • P. Valentín Velandia José (1983-1989).

Superior Provincial de Colombia -Ecuador-Panamá (10-11-1989)

• P. Jorge Enrique Cortés Forero (1989-1993).

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 51

Page 52: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

• P. Vicente Miotto (1993-2001). • P. Martín Sepúlveda Mora (2001-2005). • P. Andrés Monroy Ruiz (2005-200 ).

Superior Provincial de España (17-01-1956)

• P. Desiderio Costa (1956-1969). • P. Trifón Aicúa Sáenz (1969-1972). • P. Rafael Pérez Real (1972-1975). • P. Francisco Anta Ovelar (1975-1984). • P. Ricardo Ares Cerqueiro (1984-1988). • P. Teófilo Pérez Rojo (1988-1992). • P. Antonio Maroño Pena (1992-2000). • P. José Antonio Pérez Sánchez (2000-2004). • P. Antonio Maroño Peña (2004-200 ).

Superior Regional de México-Cuba (17-01-1956)

• P. Hugo Zecchin (1956-1964). • P. Francisco Zecchinati (1964-1971).

Superior Provincial de México (01-01-1972)

• P. Sergio Costamagna (1972-1977). • P. Francisco Alcaraz Zavala (1978-1982). • P. Juan Manuel Galaviz Herrera (1982-1990). • P. Guillermo Gándara Estrada (1990-1998). • P. Ricardo Rojas Sarmiento (1998-2002). • P. Oliverio Mondragón Martínez (2006-200 ).

Superior de la Delegación de Portugal (17-01-1956)

• Pe. Tiago Giraudo (1956-1962). • Pe. Gino Pizzeghello (1962-1964). • Pe. Ivo Pazzaglini (1964-1967). • Pe. Egidio Spagnoli (1967-1970). • Pe. Virgilio Ribeiro da Silva (1970-1973). • Pe. Adérico Lourenço Louro (1973-1976). • Pe. João Gomes Filipe (1976-1977). • Pe. José Vítor Silva e Sousa (1977-1980). • Pe. Adérito Lourenço Louro (1980-1982).

Superior Regional de Portugal (13-12-1982)

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 52

Page 53: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

• Pe. Vittorio Saraceno (1982-1986). • Pe. Tiago Giraudo (1986-1992). • Pe. Adérito Lourenço Louro (1992-1998). • Pe. Ricardo Ares Cerqueiro (1998-2001). • Pe. Guillermo Gándara Estrada (2001-2005). • P. Zulmiro Caon (2005-200. ).

Superior de la Delegación de Venezuela (17-01-1956)

• P. Francisco Sirito (1951-1956). • P. Juan Bandini (1957-1964). • P. Ricardo Ares Cerqueiro (1964-1967). • P. Benito Spoletini (1967-1971). • P. Bonifacio Álvarez (1971-1974). • P. Ángel Vagnoni (1974-1977). • P. Pier C. Foconetti (1977-1980). • P. Eugenio Gil Guerrero (1980-1982).

Superior Regional de Venezuela (13-05-1982)

• Hno. Bernardo Favaretto (1982-1986). Delegado del Superior General. • P. Vicente Miotto (1986-1989). • P. Vittorio Saraceno (1989-1992). • Hno. Bernardo Favaretto (1992-1998). Delegado del Superior General. • Hno. Gabriel Celadin (1998-2004). Delegado del Superior General. • Hno. Jorge Bruera (2004-2007). Delegado del Superior General. • P. Albino Buitrago (2007-200 ). Delegado del Superior General.

Directores Generales de Apostolado de Iberoamérica (al 20 de Septiembre de 2007)

• P. Paulo Bazaglia, Director General de PAULUS Brasil. • P. José Valdir de castro, Director General de SAN PABLO Argentina, Chile, Perú • P. Vicente Miotto, Director General de SAN PABLO Colombia, Ecuador, Panamá, Costa

Rica, Guatemala, Salvador, Pto Rico, Honduras • P. Guillermo Vences, Director General de SAN PABLO México, Los Ángeles y Miami. • Hno. Pedro Dolzani, Director General de SAN PABLO Venezuela. • Pe. José Carlos Nunes, Director General de PAULUS Portugal. • P. Lázaro García, Director General de SAN PABLO España.

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 53

Page 54: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

RESUMEN DE LA FACTURACIÓN 1990-2007

Total países y circunscripciones del CIDEP

Año US$ Año US$

1990 38.724.497.00 2000 56.732.834.001991 44.388.329.00 2001 57.236.418.421992 35.933.398.00 2002 46.509.316.441993 34.619.148.00 2003 1994 43.727.141.00 2004 58.290.7861995 47.940.110.00 2005 65.353.1761996 49.554.251.00 2006 77.660.8321997 56.686.218.00 2007 A junio 42.896.7921998 59.342.526.00 2008 1999 54.774.334.00 2009

LOS PAULINOS EN IBEROAMERICA

(20-09-2007)

Circunscripciones Profesos Perpetuos Profesos Temporales Total

Sacerdote Discípulos Clérigos Total Clérigos Discípulos Total

Provincia de Argentina/Chile/Perú 20 6 0 26 1 1 2 28

Provincia de Brasil 26 7 1 34 6 2 8 42

Provincia de Colombia/Ecua/Panamá 27 1 3 31 10 1 11 42

Provincia de España 25 23 0 48 4 0 4 52

Provincia de México 51 5 56 10 4 14 70

Región de Portugal 13 3 0 16 0 0 16

Región de Venezuela 5 6 0 11 3 0 3 14

Total 167 51 4 222 34 8 42 264

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 54

Page 55: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

LOS PAULINOS EN IBEROAMERICA

(20-09-2007)

Circunscripciones Comunidades Novicios Postulantes Aspirantes Librerías Empleados

Provincia de Argentina/Chile/Perú 5 0 1 1 20 152

Provincia de Brasil 7 0 1 25 29 789

Provincia de Colombia/Ecuador/Panamá 6 0 7 23 38 236

Provincia de España 6 0 0 0 8 90

Provincia de México 8 4 3 39 17 175

Región Portugal 4 0 0 2 5 41

Región de Venezuela 3 2 6 59

Total 39 8 31 93 117 1.510

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 55

Page 56: Encuentros Paulinos Iberoamericanos - paulus-cidep.org · México, Venezuela y Cuba, aunque no siempre podía detenerse en todos los países con presencia paulina. Finalmente, en

C I D E P (Centro Iberoamericano de Editores Paulinos: PAULUS y SAN PABLO) Cra. 46 No. 22ª - 90 - Barrio Quinta Paredes - BOGOTÁ, D.C.

Tel 57-1-3682099 * Fax: 57-1-2444383 * [email protected] 56

PAULINOS, EMPLEADOS Y CENTROS POR PAISES (20-09-20007)

Países Año de Fundación

Comunidades Paulinas

Librerías

Paulinos Profesos

Empleados Laicos

Total Personal

Prov. de Argentina/ Chile/Perú 1956 5 20 28 152 180

Argentina 1931 3 11 16 94 110

Chile 1947 1 5 9 36 45

Perú 1989 1 4 3 22 25

Prov. de Brasil 1931 7 29 42 789 831 Prov. de Colombia/Ecu/Panamá 1989 5 38 47 236 283

Colombia 1947 4 20 37 166 203

Ecuador 1984 1 7 7 34 40

Panamá 1996 1 4 3 11 15

Costa Rica 2001 0 1 0 8 8

Guatemala 2003 0 1 0 4 4

El Salvador 2005 0 2 0 7 7

Puerto Rico 2006 0 1 0 3 3

Honduras 2007 0 1 0 3 3

Provincia de España 1934 6 8 52 90 142

Provincia de México 1956 8 17 70 187 257

México 1947 6 14 59 175 234

Estados Unidos (hispano) 1973 2 3 11 12 23

Región de Portugal 1943 4 5 17 41 58

Región de Venezuela 1951 3 7 12 59 71

TOTAL 27 122 268 1.554 1822