Encuesta de Alojamiento Turístico en Establecimientos … · 2016-07-21 · formato XML...

22
ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ENCUESTA DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS METODOLOGíA 2010

Transcript of Encuesta de Alojamiento Turístico en Establecimientos … · 2016-07-21 · formato XML...

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS

ENCUESTA DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROSMetodología 2010

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS

ENCUESTA DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROSMetodología 2010

Diseño, elaboración y edición:Instituto Canario de Estadística

Luis Doreste Silva 101 – Planta 7.35004 Las Palmas de Gran Canaria.Tlf.: 928 290 062 – Fax: 928 243 354.

Rambla de Santa Cruz, 149, Edif. Mónaco. Planta baja.38001 Santa Cruz de Tenerife.Tlf.: 922 922 801 – Fax: 922 475 004.

Servidor Web: http://www.gobiernodecanarias.org/istacE-mail: [email protected]

Depósito Legal: GC - 422 - 2010

Licencia:Este documento se distribuye bajo Licencia de Reconocimiento 3.0 de Creative Commons.

Texto legal: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/legalcode.es

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS

ENCUESTA DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROSMetodología 2010

PresentaciónEl Decreto 97/1995 de 2 de junio, por el que se dispone la elaboración de determinadas esta-dísticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, regula la elaboración mediante censos o enumeración completa de la Encuesta de alojamiento turístico en establecimientos hoteleros, con la función de conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir las características fundamentales del sector hotelero. El Instituto Canario de Estadís-tica (ISTAC) es el organismo responsable de esta operación, realizando los trabajos de recogida, tratamiento y difusión de datos desde el año 1996.

Durante el periodo 2006-2007, dentro de un grupo de trabajo nacional dirigido por el ISTAC, se consensuó entre la administración estadística nacional y autonómica la armonización de los cuestionarios de las operaciones estadísticas de ocupación y precios dirigidas a los estableci-mientos hoteleros y se fijó una estructura única para recoger esa información en un fichero en formato XML (Extensible Markup Language) que es generado desde los aplicativos de gestión hotelera. En el año 2009, tras un periodo de pruebas de seis meses, se activa el nuevo cuestio-nario por parte del ISTAC. Ese mismo año se mejoran los procedimientos de actualización de nuestro Directorio de Establecimientos de Alojamiento Turístico, añadiendo al mantenimiento de bajas y modificaciones mensuales de los datos otra vía para incorporar nuevos establecimien-tos detectados a través de la información aportada por la Encuesta sobre el Gasto Turístico, así como, por la Encuesta de satisfacción y gasto de los usuarios de campos de golf, facilitando a su vez la integración de la información de las tres operaciones estadísticas.

En el año 2010 hemos cerrado el conjunto de mejoras, modificando los procedimientos de impu-tación de datos y de estimación de los indicadores y a se ha comenzado a explotar el extenso vo-lumen de información aportada por la encuesta. Tales mejoras permiten aprovechar el carácter censal de la encuesta, facilitando la obtención de indicadores con cualquier referencia espacial o temporal, pudiendo ofrecer, por ejemplo, datos de la ocupación hotelera en un determinado municipio durante unas fechas concretas.

En este documento presentamos sucintamente las principales características de los procedi-mientos metodológicos desarrollados en los últimos años que, una vez cerrados, han dado lugar a nuevas series de estimaciones que comienzan en el año 2009.

Esther del Toro Cáceres DIRECTORA DEL INSTITUTO CANARIO DE ESTADÍSTICA

Sumario

Las estadísticas del turismo desde la perspectiva de la oferta /9Introducción /9Unidades estadísticas de análisis /9

Descripción general de la encuesta /10Objetivos /10Ámbitos y unidades de encuesta /10Recogida de datos /11Imputación de datos /12

Conceptos: definiciones y estimadores /13Conceptos generales /13Indicadores de capacidad /15Indicadores de ocupación hotelera /15Indicadores de rentabilidad /16Índice censal de precios hoteleros /17Índice censal de ingresos hoteleros /17Indicadores de empleo /18Variables de clasificación /18

Efecto del cambio metodológico /19Efectos en la estimación de número de plazas /19Efectos en la estimación de número de pernoctaciones /19Efectos en la estimación de la estancia media e índice de ocupación /19

9eNCUeSta de aloJaMIeNto tURíStICo eN eStaBleCIMIeNtoS HoteleRoS. Metodología 2010

las estadísticas del turismo desde la perspectiva de la oferta

Introducción

Se entiende por oferta turística la provisión di-recta a los visitantes de los bienes y servicios que constituyen el gasto turístico. Para atraer a los visitantes, los bienes y servicios deben estar disponibles en la forma y la cantidad en las que éstos podrían solicitarlos. Por tanto, la contribución económica del turismo se puede analizar y medir a través de la oferta, en el sentido en que ésta responde a la demanda. Por este motivo, es importante estudiar la oferta de bienes y servicios de consumo a los visitantes para comprender y describir el tu-rismo en un país o región.

En ese sentido el análisis de la oferta turística consiste, en primer lugar, en mostrar cómo se crean las condiciones que permiten a los productores proporcionar bienes y servicios a los visitantes y, en segundo lugar, en describir los procesos, los costos de producción y los resultados económicos de los productores en las industrias turísticas.

Unidades estadísticas de análisis

Desde la perspectiva de la oferta, el objetivo es describir las actividades productivas que proporcionan los bienes y servicios adquiri-dos por los visitantes. Por lo tanto, en primer lugar, es importante determinar el tipo de unidad estadística para la cual se busca infor-mación y se recopilan datos.

Diferentes unidades estadísticas son apropia-das para diferentes formas de análisis. Las más comunes son las unidades institucionales y los establecimientos.

Las unidades institucionales son las unidades fundamentales del Sistema de Cuentas Nacio-nales en torno a las cuales se crea el sistema. Pueden ser un hogar, o una entidad jurídica, social o económica que pueda poseer bienes y servicios, contraer responsabilidades, firmar contratos, y tomar decisiones y medidas, así como asumir plena responsabilidad con res-pecto a las mismas. Al estudiar los procesos de producción, las unidades institucionales no son particularmente adecuadas, ya que una unidad puede participar al mismo tiempo en actividades de diversa índole.

En reconocimiento de esta heterogeneidad, el Sistema de Cuentas Nacionales recomienda la utilización del establecimiento como unidad que proporciona datos más apropiados para los análisis de la producción.

Se entiende por establecimiento (o unidad de actividad económica local, en el léxico de la Unión Europea) como “una empresa o parte de una empresa situada en un único emplazamiento y en el que sólo se realiza una actividad productiva (no auxiliar) o en el que la actividad productiva principal representa la mayor parte del valor añadido” (Sistema de Cuentas Nacionales 1993, rev. 1, párr. 5.15).

El establecimiento se utiliza para el análisis de la producción y de los procesos de produc-ción en las estadísticas de turismo y la Cuenta Satélite de Turismo, como en el Sistema de Cuentas Nacionales. Respecto a la definición anterior es necesario realizar las siguientes apreciaciones:

• Con frecuencia, los establecimientos que atienden las necesidades de los visitantes tienen más de una actividad productiva. El hecho de que tengan más de una o no (desde un punto de vista estadístico) dependerá de que sea posible precisar sus diferentes productos. Por ejemplo, los hoteles suelen ofrecer servicios de provisión

eNCUeSta de aloJaMIeNto tURíStICo eN eStaBleCIMIeNtoS HoteleRoS. Metodología 201010

de comidas y dirigir centros de con-venciones, además de proporcionar alojamiento.

• Cada hotel que pertenezca a una ca-dena y realice sus actividades en un lugar diferente se considerará un esta-blecimiento independiente.

• En turismo, muchas entidades de pro-ducción actúan a muy pequeña escala en un único lugar, como empresas no constituidas en sociedad, empresas familiares o incluso unidades informa-les de producción (a las que a menudo se hace referencia como la economía sumergida), que cuentan con un solo establecimiento en actividades como los servicios de provisión de alimen-tos y bebidas, los servicios de hoteles y otros servicios personales. Con independencia de su forma de orga-nización, de acuerdo con las normas internacionales, cada una de estas en-tidades se considera un establecimien-to independiente si puede proporcionar los datos necesarios para calcular el excedente de explotación.

descripción general de la encuesta

Objetivos

El Decreto 97/1995 de 2 de junio, por el que se dispone la elaboración de determinadas estadísticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, regula la elaboración mediante censos o enumeración completa de la Encuesta de alojamiento turístico en establecimientos hoteleros, con la finalidad de conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir las caracte-rísticas fundamentales del sector hotelero. La encuesta tiene como principales objetivos:

• Estudiar la capacidad de los estable-cimientos de alojamiento turístico hotelero.

• Conocer los índices de ocupación de los establecimientos de alojamiento turístico hotelero (interno y entran-te), tanto por habitaciones como por plazas.

• Investigar el flujo de viajeros que se

produce en los establecimientos, a través del número de viajeros que en-tran en los mismos y de las plazas que ocupan.

• Conocer la estancia media de los viaje-ros en los establecimientos hoteleros.

• Informar sobre las políticas de precios del sector a través de indicadores de rentabilidad, precios e ingresos.

• Estudiar el empleo directo generado por los alojamientos hoteleros.

Ámbitos y unidades de encuesta

La encuesta es una operación estadística censal de carácter coyuntural, lo que permite ofrecer información de cualquier municipio, periodo de referencia o categoría de los hoteles.

Ámbito poblacional

La población objeto de estudio está constitui-da por todos los establecimientos dedicados a ofrecer alojamiento de personas, mediante precio, de forma habitual y profesional, con o sin otros servicios complementarios, en es-tablecimientos situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, descritos en el grupo 55.1 (Hoteles y alojamiento simi-lares) de la NACE Rev. 2. o en el código 551 de la CNAE 2009.

Para ello se utiliza el Directorio de Estable-cimientos de Alojamiento Turístico, como subdirectorio que forma parte del Directorio de Unidades Económicas (DUE) regulado por el Decreto 97/1995, de 26 de abril, por el que se dispone la elaboración de determinadas estadísticas en el ámbito de la Comunidad Au-tónoma de Canarias, y aprueba la formación de Registros y Directorios de Unidades Eco-nómicas como operaciones de infraestructura estadística.

El Decreto 193/2000, de 2 de octubre, por el que se dispone la elaboración de determina-das estadísticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprueba la elabora-ción de la operación estadística denominada Directorio de Unidades Económicas (DUE), con la consideración de estadística de interés de la Comunidad Autónoma de Canarias, debien-do ser elaborada por el Instituto Canario de Estadística. Asimismo detalla que el Directorio de Unidades Económicas de Canarias tendrá alcance censal, y por lo tanto estará com-puesto por todas las unidades económicas

11eNCUeSta de aloJaMIeNto tURíStICo eN eStaBleCIMIeNtoS HoteleRoS. Metodología 2010

que operan en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por otra parte el EUROSTAT ha establecido normas y recomendaciones metodológicas relativas a la elaboración y mantenimiento de directorios económicos; reglamentación que cumple o tiene en consideración el Directorio de Unidades Económicas de Canarias. Las nor-mas y recomendaciones principales dictadas por la oficina europea de estadística son las siguientes:

Normativa

• Reglamento Nº 696/93 del Consejo, relativo a las unidades estadísticas de observación y de análisis del sistema de producción en la Comunidad.

• Reglamento Nº 2186/93 del Consejo, relativo a la coordinación del desarro-llo de registros de empresas utilizados para fines estadísticos.

• Reglamento Nº 2700/98 del Consejo, relativo a las definiciones de las carac-terísticas de las estadísticas estructu-rales de las empresas.

Recomendaciones

• Fichero de empresas para fines esta-dísticos: Recomendaciones metodoló-gicas. Vol. 1. Bruselas – Luxemburgo, 1996.

• Manual sobre registros de empresas con fines estadísticos: Recomendacio-nes metodoló-gicas. Vol. 2. Luxembur-go, 1999.

Durante 2009 se han mejorado los proce-dimientos de actualización del Directorio de Establecimientos de Alojamiento Turístico, añadiendo al mantenimiento de bajas y modi-ficaciones mensuales de los datos una nueva vía para incorporar nuevos establecimientos detectados a través de la información apor-tada por la Encuesta sobre el Gasto Turístico y por la Encuesta de satisfacción y gasto de los usuarios de campos de golf, facilitando a su vez la integración de la información de las tres operaciones estadísticas.

Ámbito temporal

Los periodos de referencia de los datos son todos los días de todos los meses del año, tratándose por tanto de una encuesta censal desde la perspectiva temporal.

El carácter censal desde la perspectiva tem-poral permite ofrecer información de cual-quier período de referencial temporal. En es-pecial la operación ofrece datos de ocupación para ciertos periodos especiales tales como Carnavales o Semana Santa.

Recogida de datos

La recogida de datos se realiza durante los primeros ocho días del siguiente mes al mes de referencia, poniendo a disposición de los establecimientos cuatro vías para cumplimen-tar los cuestionarios:

• A través de Internet. Utilizando una aplicación Web, dentro de la cual se puede cumplimentar directamente el cuestionario ya sea durante los ocho días habilitados para la recogida de in-formación o durante cada día del mes de referencia.

Además se puede cargar la informa-ción de forma automática mediante un fichero de datos con estructura XML (Extensible Markup Language) en el que se recoge toda la información solicitada en la encuesta, generándose dicho fichero a partir de los aplicativos de gestión hotelera.

• A través de fax. Los establecimien-tos envían los cuestionarios a un fax gratuito.

• A través de correo electrónico. Los establecimientos envían los cuestiona-rios vía correo electrónico.

• A través de teléfono. A los estableci-mientos de una estrella se les habilita la posibilidad de ofrecer los datos por vía telefónica.

El fichero de datos en XML

Las oficinas de estadística oficiales para obtener estadísticas de calidad, en el ámbito de las operaciones dirigidas a las unidades económicas, deben buscar el equilibrio para ajustar los datos de relevancia estadística que se solicitan en los cuestionarios a los que están disponibles en los propios sistemas de gestión de las empresas.

Esta estrategia de actuación se enmarca dentro del principio número 9 del Código de Buenas Prácticas de la Estadísticas Europeas, en el que se establece que la carga para los encuestados no de ser excesiva, señalando

eNCUeSta de aloJaMIeNto tURíStICo eN eStaBleCIMIeNtoS HoteleRoS. Metodología 201012

que: “La carga que supone la notificación debe-ría ser proporcionada respecto a las necesida-des de los usuarios y no ser excesiva para los encuestados. La autoridad estadística controla la carga que supone responder a la encuesta y fija objetivos para reducirla progresivamente”.

Asimismo es conveniente coordinar los es-fuerzos de las distintas Administraciones a la hora de solicitar la información necesaria para la realización de las encuestas previstas en los correspondientes planes con el fin de evitar duplicidades.

A lo anterior se añade que las nuevas tecno-logías pueden dar lugar a un intercambio de información entre la Administración y los ad-ministrados que sea más ágil y eficiente.

En el caso que nos ocupa han convergido tres líneas de acción en un proyecto único que afecta a los establecimientos hoteleros y ex-trahoteleros de las Encuestas de Alojamiento Turístico en Establecimientos Hoteleros y Ex-trahoteleros del Instituto Canario de Estadís-tica (ISTAC), a los establecimientos hoteleros de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística y de las encuestas análogas de las restantes Comunidades Autónomas.

El fichero de datos en XML es común a la ad-ministración estadística nacional y autonómi-ca. Por lo tanto, se trata de un fichero de datos con una estructura cerrada y consensuada con el INE y con otras oficinas centrales de es-tadística de las Comunidades Autónomas. Esta estructura fue publicada mediante Resolución del Instituto Canario de Estadística en el BOC 2007/220 página 24931 del viernes 2 de no-viembre de 2007.

Asistencia 24 horas los 365 días del año

Los establecimientos tienen a su disposición un teléfono gratuito de consultas, dudas y ayuda para cumplimentar el cuestionario, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Calidad durante la grabación de datos: control y depuración de incoherencias y de no respuesta parcial

Una definición sobre depuración de datos fue aportada por el grupo de trabajo de la Confe-rencia de Estadísticos Europeos “Data Editing Joint Group” que en su glosario de términos la describe como:

“Una actividad dirigida a asegurar que los datos cumplen ciertos requerimientos, es decir, sa-

tisface condiciones de corrección establecidas. Habitualmente tiene tres fases:

• La definición de un sistema de requeri-mientos consistente.

• Su verificación sobre los datos.

• La eliminación o sustitución de los da-tos que están en contradicción con los requerimientos.”

En ese sentido, durante la recogida y graba-ción de datos se establecen estrictas medidas de control sobre la calidad de recogida de la información, realizando validaciones de las entradas, pernoctaciones y salidas de alojados. También se realizan validaciones de coherencia entre las pernoctaciones y las habitaciones ocupadas.

Para todo ello, se han definido una serie de validaciones fuertes y validaciones débiles o avisos. Las validaciones fuertes están im-plementadas en las cabeceras de grabación, impidiéndose el almacenamiento de los datos si no se corrige el error.

También se analiza la no respuesta parcial del cuestionario, con la finalidad de obtener el número máximo de cuestionarios completos y correctos. Para ello, durante la recogida de datos, se analizan las respuestas de todas las partes del cuestionario de todos los estableci-mientos y se vuelve a contactar con el sumi-nistrador cuando se detectan incoherencias o información incompleta.

Imputación de datos

En la fase de imputación se trata tanto la falta de respuesta total como la parcial, con las si-guientes consideraciones:

• Falta de respuesta parcial: Sólo se considera como falta de respuesta parcial la ausencia de datos en los blo-ques de precios o empleo, nunca en el bloque de ocupación.

• Falta de respuesta total: Se considera falta de respuesta total a aquellos es-tablecimientos que no han respondido el cuestionario o que han respondido parcialmente el bloque de ocupación.

El objetivo final es obtener un fichero com-pleto con la información de todos los estable-cimientos abiertos en el mes de referencia y con los datos de ocupación de todos los días de dicho mes. Previamente y durante la fase

13eNCUeSta de aloJaMIeNto tURíStICo eN eStaBleCIMIeNtoS HoteleRoS. Metodología 2010

de trabajo de campo se controlan las tasas de respuesta con la finalidad de tener objetivos mínimos que nos permitan abordar la fase de imputación con suficiente solvencia.

El método de imputación utilizado es el de registro donante aportado por el propio fi-chero datos en el mes de referencia, lo que se conoce como imputación hot-deck. Para ello se imputa la no respuesta de cada estableci-miento con los datos de un establecimiento con características similares.

Para seleccionar el establecimiento donante de cada establecimiento receptor se conside-ran dos distancias entre el establecimiento en cuestión y los posibles donantes. Una de las distancias es la diferencia en número de plazas (d

1) y la otra es la distancia entre la

estructura por lugares de residencia de los alojados en el mismo mes del año anterior en el establecimiento en cuestión y la estructura por lugares de residencia de los alojados en cada establecimiento candidato a ser donante durante el mes de referencia (d

2).

En la imputación de las variables de ocupa-ción, para obtener el conjunto de estableci-mientos potencialmente donantes, se consi-dera la zona geográfica donde está ubicado el establecimiento y la categoría del mismo. Respecto a la zona geográfica en primer lu-gar se crea un conjunto conformado por los establecimientos que pertenecen al mismo municipio, si no se encuentra un donante de acuerdo con el algoritmo de búsqueda por categorías, se amplia el ámbito geográfico a la misma zona turística y finalmente a la misma isla. Antes de proceder a la ampliación del ámbito geográfico se buscan establecimientos donantes de acuerdo con el siguiente orden de categorías: la misma categoría, una categoría superior, una categoría inferior, dos catego-rías superiores, dos categorías inferiores.

Por lo tanto en la imputación de las variables de ocupación en primer lugar se buscan do-nantes del mismo municipio entre las distin-tas categorías (según un orden establecido) y si no se encuentran donantes se amplían las búsquedas a la misma zona turística y luego a la misma isla.

En el registro de los datos de alojamiento se especifica el lugar de residencia para los tu-ristas extranjeros y la comunidad autónoma para los residentes en España, indicándose para el caso de Canarias la isla de proceden-cia. Para mantener la coherencia interna de la información sobre ocupación, en primer lugar se procede a imputar los datos de los turistas residentes en las Islas Canarias, a partir de

los cuales se obtienen los datos de la Comu-nidad Autónoma de Canarias. Posteriormente se imputan los datos del resto de las Comu-nidades Autónomas y se calculan los datos de España. Finalmente se imputan los datos de los alojados extranjeros y se obtienen los datos del total de alojados.

En la imputación de las variables de precios, el procedimiento es similar pero en primer lugar se buscan donantes de igual categoría, primero en el mismo municipio, después en la misma zona turística y finalmente en la misma isla. Si no se encuentran donantes potenciales, entonces se buscan de distintas categorías según el siguiente orden: una cate-goría superior, una categoría inferior, dos ca-tegorías superiores, dos categorías inferiores.

Una vez obtenido el conjunto de donantes po-tenciales se calculan las distancias señaladas al principio y se obtiene una distancia final como combinación lineal convexa de ambas distancias:

d=w1d

1+w

2d

2

En donde w1=1-w

2 . Finalmente se selecciona

como donante aquel establecimiento con me-nor distancia (d) al establecimiento receptor.

Conceptos: definiciones y estimadores

Conceptos generales

La encuesta se realizará siguiendo las reco-mendaciones elaboradas por EUROSTAT sobre cuestionarios y definiciones armonizadas para el conjunto de los Estados miembros de la Unión Europea, recogidas en la Directiva 95/57/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1995, sobre la recogida de información esta-dística en el ámbito del turismo (DOCE nº L 291 de 06/12/1995) y Decisión de la Comisión de 9 de diciembre de 1998 sobre los procedi-mientos de aplicación de dicha directiva (DOCE nº L 009 de 15/01/1999). Según tales directi-vas se consideran las siguientes definiciones:

Turismo

Las actividades de las personas que viajan y permanecen en lugares diferentes a su en-torno habitual durante un máximo de un año consecutivo por ocio, trabajo u otras razones.

eNCUeSta de aloJaMIeNto tURíStICo eN eStaBleCIMIeNtoS HoteleRoS. Metodología 201014

El turismo es una subdivisión de viaje, cuando viaje se entiende en un sentido amplio con el significado de movimiento de un lugar a otro. El turismo cubre el mercado mundial de viajes dentro del marco general de la movilidad de la población y la prestación de servicios a los visitantes. El turismo significa la práctica de viajar fuera del ámbito usual de una persona a todos los efectos. No obstante, por convenio se excluyen algunos motivos involuntarios de viajes: las estancias involuntarias en hospi-tales y otros establecimientos médicos que proporcionan un tratamiento clínico/médico recetado por un doctor. Otras exclusiones por razón del carácter involuntario son las estan-cias en prisión y el servicio militar (obsérvese que los permisos de estas instituciones pue-den incluirse normalmente en turismo).

En relación con un país dado, pueden distin-guirse tres formas de turismo:

• Turismo interno: el que comprende las actividades de los residentes en un país determinado que viajan y perma-necen en lugares sólo en ese país, pero fuera de su entorno habitual.

En el caso del estudio del turismo en Canarias, se entiende por turismo in-terno al realizado en Canarias por los residentes en las islas.

• Turismo entrante: el que comprende las actividades de los no residentes de un país determinado que viajan y per-manecen en lugares de ese país fuera de su entorno habitual.

En el caso del estudio del turismo en Canarias, se entiende por turismo en-trante al realizado en Canarias por los residentes en otros países o en otras CCAA de España.

• Turismo saliente: el que comprende las actividades de los residentes de un país determinado que viajan y perma-necen en lugares, fuera de ese país y fuera de su entorno habitual.

Las tres formas básicas de turismo pueden combinarse de tres maneras para obtener las siguientes categorías de turismo:

• Turismo interior, formado por el turis-mo interno y el turismo entrante.

• Turismo nacional (o regional), forma-do por el turismo interno y el turismo saliente.

• Turismo internacional, formado por el turismo entrante y el turismo saliente.

Viajero

Toda persona que viaja entre dos o más países o entre dos o más lugares dentro de su país de residencia.

Visitante

Toda persona que viaja a un lugar diferente al de su entorno habitual permaneciendo en él menos de doce meses consecutivos cuando el objetivo principal del viaje no es el ejercicio de una actividad remunerada desde el lugar visitado. El término de visitantes (internos/internacionales) comprende:

• Turistas: Los visitantes que pernoctan en alojamientos colectivos o privados en el lugar/país visitado, y

• Excursionistas: Los visitantes que no pernoctan en alojamientos colectivos o privados en el lugar/país visitado.

Los tres criterios fundamentales utilizados para distinguir los visitantes de los demás viajeros son los siguientes:

1. El viaje debe efectuarse a un lugar dis-tinto del entorno habitual, lo que exclu-ye el transporte local a corta distancia y los traslados entre el domicilio y el trabajo, esto es los viajes más o menos regulares entre el lugar de trabajo/estudios y el lugar de residencia.

2. La estancia en el lugar visitado no debe durar más de doce meses con-secutivos, de otro modo el visitante se convertiría en residente en dicho lugar (a efectos estadísticos).

3. El motivo principal de las visitas debe ser distinto del ejercicio de una activi-dad remunerada desde el lugar visi-tado, lo que excluye los movimientos migratorios laborales.

Establecimiento de alojamiento turístico

Una unidad de actividad económica local definida en el anexo del Reglamento (CE) nº 696/93 del Consejo, que suministra servicios de alojamiento de pago –si bien los precios pueden estar parcial o totalmente subvencio-nados- a corto plazo o de corta duración, des-critos en los grupos 55.1 (Hoteles y alojamien-

15eNCUeSta de aloJaMIeNto tURíStICo eN eStaBleCIMIeNtoS HoteleRoS. Metodología 2010

to similares), 55.2 (Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia) y 55.3 (Campings y aparcamientos de caravanas) de la NACE Rev. 2.

Indicadores de capacidad

Establecimientos hoteleros abiertos

Se entiende por establecimiento hotelero abierto aquel que ha prestado servicios de alojamiento de pago algún día del mes de referencia.

Plazas ofertadas o número de camas

Se refiere al número de plazas estimadas por la encuesta de los establecimientos hoteleros abiertos en el mes de referencia.

El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. No se inclu-yen, por tanto, las supletorias, y las de matri-monio dan lugar a dos plazas.

Se entiende por camas supletorias todas aquellas que no tengan carácter fijo y que no estén en las plazas declaradas por estableci-miento en el directorio.

El número de plazas ofertadas en un mes de referencia se obtiene como

Plazas Plazasijij

E

= /

Plazas = Plazas ofertadas en los establecimientos abiertos en el mes de referencia

E = Número de establecimientos abiertos en el periodo de referencia

i = Municipios de alojamiento

j = Categorías de los establecimientos

Número de habitaciones

Se refiere al número de habitaciones oferta-das por los establecimientos abiertos en el mes de referencia.

H Hij

ij

E

= /

H = Habitaciones ofertadas en esta-blecimientos abiertos en el mes de referencia

Indicadores de ocupación hotelera

Viajeros entrados

Variable de flujo que registra el número de viajeros entrados en un establecimiento du-rante un determinado periodo de referencia, por ejemplo un mes, debiendo pernoctar en el mismo al menos una noche.

La estimación se obtiene como la suma de to-dos los viajeros entrados cada uno de los días que componen el periodo de referencia, para todos los municipios, todas las categorías y todos los lugares de residencias:

VE VD

ijkd

ijk

E

d

D

= //

D = Número de días de periodo de referencia

d = Días del mes de referencia

k = Lugares de residencia habitual del viajero

VE = Número de viajeros entrados

Viajeros alojados

Variable de stock que registra el número de viajeros alojados durante un determinado periodo de referencia de forma consecutiva. Por lo tanto mide el número de personas que realizan una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento.

La estimación se obtiene como la suma de los viajeros entrados durante el periodo de refe-rencia y los presentes al principio del periodo:

VA VE PresentesD D d0= +

d0= Primer día del periodo de

referencia

Pernoctaciones o plazas ocupadas

Se entiende por pernoctación o plaza ocupa-da a la noche que un viajero se aloja en un establecimiento.

eNCUeSta de aloJaMIeNto tURíStICo eN eStaBleCIMIeNtoS HoteleRoS. Metodología 201016

La estimación se obtiene como la suma de to-das las plazas ocupadas cada uno de los días que componen el periodo de referencia, para todos los municipios, todas las categorías y todos los lugares de residencias:

Per PerD

ijkd

ijk

E

d

D

= //

Habitaciones ocupadas

Se entiende por habitación ocupada a aquellas en las que un viajero se aloja dentro de un es-tableciendo abierto y ha realizado un pago por dicho servicio.

La estimación se obtiene como la suma de todas las habitaciones ocupadas cada uno de los días que componen el periodo de refe-rencia, para todos los municipios y todas las categorías:

Hab HabD

ijd

ij

E

d

D

= //

Estancia media

Es el número de días que por término medio permanece un viajero entrado en un estableci-miento en un periodo de referencia.

EMVE

Per PerD

DPresentes

d0

=-

Para calcular las pernoctaciones de los pre-sentes se realiza un proceso pseudorecursivo que consiste en ver las entradas en una fecha concreta y restar las pernoctaciones que resultan de la operación (estancia media del mes anterior – días pernoctados en el mes anterior). Se comienza este proceso desde el último día del mes anterior hacia atrás en el tiempo hasta un máximo de diez días. Si des-pués del mismo aún quedan establecimientos con viajeros presentes entonces se considera-rá que todos ellos han pernoctado en el mes anterior once noches.

Índice censal de ocupación por plazas

El grado de ocupación por plazas, relaciona la capacidad de alojamiento disponible en el período de referencia y su utilización efectiva en el mismo período. Para un mes se define como la relación expresada en porcentaje entre el total de las pernoctaciones en un mes

determinado y el producto de las plazas hote-leras, excluyendo las camas supletorias, por el número de días que ese mes tiene.

( )ICOH p

D Plazas

Per100

ij

ij

E

D

$

$=

/

Índice censal de ocupación por habitaciones

Relación, en porcentaje, entre la media diaria de habitaciones ocupadas en el mes y el total de habitaciones disponibles.

( )ICOH h

D H

Hab100

ij

ij

E

D

$

$=

/

Indicadores de rentabilidad

Descripción general

El principal objetivo de los Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero es elaborar dos indicadores que faciliten al sector hote-lero la toma de decisiones. Éstos son el ADR, Average Daily Rate o Tarifa Media Diaria, y el RevPAR, Revenue per Available Room o Ingre-sos por Habitación Disponible.

Estas dos variables, junto con el índice censal de ocupación por habitaciones, constituyen una fuente importante de información para los establecimientos hoteleros que les per-mite evaluar su política de precios o revenue management. El valor de estas variables está sobre todo en el nivel a partir del cual los es-tablecimientos establecen su política de pre-cios, por tanto la información debe permitir la comparabilidad con los hoteles de su entorno o de sus competidores directos.

El ISTAC recoge mensualmente información relativa a los precios que los empresarios hoteleros aplican a sus clientes por el servi-cio de alojamiento en una habitación doble con baño, sin incluir impuestos ni ningún otro servicio.

En el nuevo cuestionario de 2009 se intro-dujeron preguntas relativas a los precios, solicitando de manera explícita el ADR por ha-bitación doble con baño, sin incluir impuestos ni ningún otro servicio, y distinguiendo entre

17eNCUeSta de aloJaMIeNto tURíStICo eN eStaBleCIMIeNtoS HoteleRoS. Metodología 2010

distintos tipos de cliente y canales de venta:

• Tour operador tradicional

• Agencia de viajes tradicional

• Empresas

• Particulares

• Grupos

• Contratación directa en la Web del ho-tel o en la cadena hotelera

• Tour operador on-line

• Agencia de viajes on-line

• Otros

El cálculo y difusión de los dos nuevos indica-dores amplía la información que demanda el sector, mejorando así la gran utilidad que ya tiene la Encuesta de alojamiento turístico en establecimientos hoteleros.

Definición de los indicadores

El ADR o Tarifa Media Diaria son los ingresos medios diarios obtenidos por habitación ocu-pada. El RevPAR, por otro lado, son los ingre-sos medios por habitación disponible.

En ambas definiciones los ingresos hacen referencia a aquellos percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otro tipo de servicios que sí pueda ofrecer el establecimiento, como pueden ser servicios de restauración, minibar, spa, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc.

Entre ambos indicadores existe la siguiente relación:

RevPAR = ADR * Grado de ocupación por habitaciones

Nota: la igualdad no es exacta debido a que el grado de ocupación por habitaciones se cal-cula según criterios de la encuesta, no siendo exactamente iguales en la estimación del ADR y RevPAR por razones metodológicas.

Índice censal de precios hoteleros

El Índice Censal de Precios Hoteleros, ICPH, es una medida estadística de la evolución mensual de los precios que los empresarios hoteleros aplican a sus clientes.

Tal como señalamos anteriormente en el cuestionario se recoge información sobre el ADR (Average Daily Rate) o tarifas promedio diarias aplicadas a distintos tipos de clientes por una habitación doble con baño. Esos pre-cios se desglosan según el tipo de cliente al que se le ha aplicado:

• Tour operador tradicional

• Agencia de viajes tradicional (incluyen-do bonos y talones de hoteles)

• Empresas

• Particulares

• Grupos

• Contratación directa en la web del ho-tel y/o de la cadena hotelera

• Tour operador on-line

• Agencia de viajes on-line

• Otros

Este desglose por tipo de cliente, así como la introducción del concepto ADR en el apartado sobre precios del cuestionario son noveda-des introducidas en 2009. Ambas mejoras se incorporan para dar respuesta a los cambios acaecidos en los canales de venta y distribu-ción del sector hotelero que el uso de Internet ha generado (por ejemplo, las agencias y tour operadores online o la contratación en las páginas Web de los hoteles) así como para emplear las variables de precios utilizadas por dicho sector, disponibles en los sistemas de gestión de los establecimientos hoteleros.

A diferencia del Índice de Precios de Consumo (IPC), el ICPH es un indicador desde la óptica de la oferta, ya que mide la evolución de los precios que efectivamente perciben los hote-leros facturados a todo tipo de cliente (el IPC únicamente tiene en cuenta los precios apli-cados a los hogares residentes en España). Por tanto, no mide la evolución de los precios que pagan los hogares ni la tarifa oficial que aplican los hoteleros, sino el comportamiento de los precios facturados por los hoteleros a distintos tipos de clientes y por diferentes canales de distribución (hogares, empresas, agencias de viajes y tour-operadores, tanto tradicionales como on-line).

Índice censal de ingresos hoteleros

El Índice Censal de Ingresos Hoteleros (ICIH)

eNCUeSta de aloJaMIeNto tURíStICo eN eStaBleCIMIeNtoS HoteleRoS. Metodología 201018

es una medida estadística de la evolución mensual de los ingresos percibidos por los hoteleros.

El ICIH complementa la información propor-cionada por el Índice Censal de Precios Hote-leros (ICPH) ya que, mientras que el ICPH mide la evolución de los precios hoteleros, el ICIH mide la evolución conjunta de los precios y la aplicación de las distintas tarifas en el periodo objeto de estudio.

Cada indicador refleja un aspecto distinto de la actividad hotelera: mientras que el ICPH refle-ja las variaciones producidas, exclusivamente, por alteraciones en los precios, manteniendo una estructura de ponderaciones constante, el ICIH puede variar también como consecuencia de los cambios en la tipología de los clientes de un año a otro.

Por lo tanto, el Índice Censal de Ingresos Hote-leros (ICIH) es un índice de valor, que compara el ingreso obtenido en dos periodos distintos, en el que tanto los precios como la estructura de las ponderaciones son variables.

Indicadores de empleo

Personal ocupado

Se define como el conjunto de personas, remuneradas y no remuneradas, que contri-buyen mediante la aportación de su trabajo, a la producción de bienes y servicios en el esta-blecimiento durante el mes de referencia de la encuesta, aunque trabajen fuera de los locales del mismo.

Variables de clasificación

Lugar de residencia habitual

Se obtienen los datos según la residencia ha-bitual de los alojados. Los lugares de residen-cia permiten obtener información del turismo interno y entrante, para ello se clasifican en:

Turismo entrante

• Residencia en el extranjero, clasificán-dose en al menos 17 países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y otros.

• Residencia en España, dividida en 16 Comunidades Autónomas y por lo tanto excluyendo a Canarias.

Turismo interno

• Residencia en Canarias, dividida en las 7 islas.

Lugar de alojamiento

Punto turístico: Municipio donde la concentra-ción de la oferta turística es significativa.

Zona turística: Conjunto de municipios en los que se localiza de forma específica la afluen-cia turística.

Tipo de lugar de alojamiento

En línea con las directrices marcadas por el EUROSTAT los lugares de alojamiento se clasifican según el grado de urbanización del municipio en el que está situado según los siguientes grupos: zona densamente poblada, zona intermedia y zona poco poblada.

De acuerdo con EUROSTAT también pueden organizarse en referencia a la cercanía al mar del municipio, que evidentemente en Canarias es poco significativa, clasificándose los aloja-mientos en marítimo y no marítimo.

Categoría del establecimiento

Los establecimientos se clasifican según la categoría ofertada, dividiéndose en 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas.

Grupo de tamaño del establecimiento

De acuerdo con EUROSTAT los estableci-mientos pueden clasificarse en referencia al número de habitaciones según los siguientes grupos:

• Establecimiento pequeño: menos de 25 habitaciones.

• Establecimiento mediano: entre 25 y 99 habitaciones.

• Establecimiento grande: 100 habitacio-nes o más.

efecto del cambio metodológico

Efectos en la estimación de número de plazas

En el cambio metodológico se incluye la mejora del sistema de actualización del Directorio de Establecimientos de Alojamiento Turístico, añadiendo al mantenimiento de bajas y modifica-ciones mensuales de los datos otra vía para incorporar nuevos establecimientos detectados a través de la información aportada por la Encuesta sobre el Gasto Turístico, así como, por la Encuesta de satisfacción y gasto de los usuarios de campos de golf, facilitando a su vez la inte-gración de la información de las tres operaciones estadísticas.

La mejora en el Directorio de Establecimientos de Alojamiento Turístico, supuso la incorpora-ción en enero de 2009 de alojamientos hoteleros que no se habían considerado como parte del marco de la estadística. Esta incorporación de nuevos establecimientos significa un salto en la estimación del número de plazas abiertas, lo que conlleva la ruptura de las series para este estimador.

Este mismo efecto es recogido por la metodología del INE de forma más suavizada a partir de junio de 2010, como consecuencia de la actualización de su marco a partir de directorio del ISTAC. Véase gráfico 1.

Efectos en la estimación de número de pernoctaciones

El número de pernoctaciones también se ve afectado por las mejoras del Directorio. La incorpo-ración de nuevos establecimientos significa un salto en la estimación del número de pernocta-ciones, lo que conlleva la ruptura de las series para este estimador.

Sin embargo, los nuevos procedimientos de estimación no afectan a la precisión de la misma respecto a la metodología anterior. Respecto al INE, la modificación de su directorio ha signifi-cado la convergencia de su estimación a la del ISTAC a partir de junio de 2010. Véase gráfico 2.

Efectos en la estimación de la estancia media e índice de ocupación

Los estimadores relativos se ven menos afectados por el cambio metodológico, especialmente el índice de ocupación hotelera por plazas, que tal como se puede apreciar en las gráficas no varía en su estimación Véase gráfico 3 y 4.

Gráfico 1: Efecto del cambio metodológico. Plazas

150000

170000

190000

210000

230000

250000

INE

Metodología 2010

Metodología 1991

EneOctJulAbrEneOctJulAbrEneOctJulAbrEneOctJulAbrEne

INE

Metodología 2010

Metodología 1991

2008 2010 20112009 2012

182257

235330

eNCUeSta de aloJaMIeNto tURíStICo eN eStaBleCIMIeNtoS HoteleRoS. Metodología 201020

Gráfico 2: Efecto del cambio metodológico.

Pernoctaciones

2500000

3300000

4100000

4900000

5700000

6500000

INE

Metodología 2010

Metodología 1991

EneOctJulAbrEneOctJulAbrEneOctJulAbrEneOctJulAbrEne

2008 2010 20112009 2012

INEMetodología 2010Metodología 1991

50

60

70

80

90

100

INE

Metodología 2010

Metodología 1991

AbrEneOctJulAbrEneOctJulAbrEne

2008 20102009

INEMetodología 2010Metodología 1991

Gráfico 3: Efecto del cambio metodológico.

Índice de ocupación por plazas

Gráfico 4: Efecto del cambio metodológico.

Estancias medias

2008 20102009

INEMetodología 2010

Metodología 1991

0

2

4

6

8

10

12

14

INE

Metodología 2010

Metodología 1991

AbrEneOctJulAbrEneOctJulAbrEne

(*) El estimador estancia media cambia en la metodología 2010