Enemigos Del Alma

download Enemigos Del Alma

of 77

Transcript of Enemigos Del Alma

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    1/77

    Iglesia Rey de Reyes251

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    2/77

    Iglesia Rey de Reyes252

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    3/77

    Iglesia Rey de Reyes253

    LOS ENEMIGOS DEL ALMA

    TEMA Pág.LECCIÓN N°: 1 - EL FRASCO DE MEDICINA DE DIOS 255LECCIÓN N°: 2 - LA AMARGURA 258LECCIÓN N°: 3 - EL RESENTIMIENTO 262LECCIÓN N°: 4 - LA AMISTAD CON EL MUNDO 264LECCIÓN N°: 5 - EL AMOR AL PODER 268LECCIÓN N°: 6 - LA AUTOCONMISERACIÓN 271LECCIÓN N°: 7 - LA AVARICIA 274LECCIÓN N°: 8 - LA MURMURACIÓN 277LECCIÓN N°: 9 - LOS CELOS 283LECCIÓN N°: 10 - EL TEMOR 288LECCIÓN N°: 11 - LA PEREZA 292LECCIÓN N°: 12 - LA IRRITABILIDAD 295LECCIÓN N°: 13 - LA CRUELDAD 297LECCIÓN N°: 14 - EL AGRADAR A LOS HOMBRES 300LECCIÓN N°: 15 - LA CURIOSIDAD 303LECCIÓN N°: 16 - LA INCREDULIDAD 305LECCIÓN N°: 17 - EL “SUEÑO ESPIRITUAL” 308LECCIÓN N°: 18 - EL TRABAJO EXCESIVO 311LECCIÓN N°: 19 - LA IMPUREZA SEXUAL 314LECCIÓN N°: 20 - LOS PECADOS DE LA LENGUA 317LECCIÓN N°: 21 - EL ENOJO Y LA IRA 320LECCIÓN N°: 22 - ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PRUEBAS? 322

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    4/77

    Iglesia Rey de Reyes254

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    5/77

    Iglesia Rey de Reyes255

    EL FRASCO DE MEDICINADE DIOS

    INTRODUCCIÓN:

    Quien de nosotros, por algún motivo no ha asistido alguna vez a un médico ¿verdad?. ¿Quéhacemos cuándo el médico nos receta un medicamento para tomar? ¿Qué actitud tomamosfrente a ello?• Si compro el frasco de medicina y me lo guardo en la cartera y no lo tomo ¿garantiza esto la

    solución de mi problema de salud?• Y si al regresar a casa me encuentro con algún vecino y le comento que encontré un buen

    profesional y me recetó una medicina especial para mi problema; ¿puede hacer que esocambie mi estado físico o la afección que padezco?

    • O si en su defecto coloco el frasco de medicina en algún lugar visible de mi casa y sóloespero que haga algún efecto, ¿lo lograría?

    Sabemos que si tomamos alguna de estas tres actitudes, no obtendremos resultado alguno.De la misma manera ocurrirá con El frasco de medicina de Dios (Su Palabra).

    Debemos examinarla exhaustivamente y permitirla operar en nuestras vidas a favor de nuestraafección tanto espiritual como física; aunque muchas de las veces nos toquen grageas difícilesde digerir, pero no imposibles de tragar, las cuales darán resultado si obedecemos a lo que Élnos dice.

    1 ATENDAMOS PUES A ESTAS INDICACIONES:

    1.1 HIJO MÍO, ESTÁ ATENTO A MIS PALABRAS:(Pr. 4.20)

    Estar atento significa = poner toda nuestra atención en algo; es una actitud de respeto,

    cuidado, reverencia, diligencia y disciplina.Lamentablemente, no es la actitud de muchas personas. El ritmo de vida que muchas vecestenemos nos lleva a no poner toda nuestra atención, o a que nuestro pensamiento divague ypensemos en varias cosas a la vez.Si quiero poner toda mi atención en la Palabra, debo poner de mi voluntad.Éxodo 15.26 nos habla de que hay ciertas condiciones que debemos cumplir para que el Señorpueda obrar en nuestras vidas:• Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios;• Si hicieres lo recto delante de sus ojos;• Si dieres oído a sus mandamientos;

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    6/77

    Iglesia Rey de Reyes256

    • Si guardares todos sus estatutos.

    1.2 Inclina tu oído a mis razones (Pr. 4.20 ):

    1.2.1 ¿Qué significa inclinarse?: Doblegarse, humillarse, actitud de sumisión, de reverencia,de docilidad.La persona que se inclina a oír la voz de su Dios tiene una actitud enseñable, por lotanto está dispuesta a escuchar lo que el Señor le está diciendo.

    1.2.2 ¿Por qué es necesario inclinar nuestro oído y doblegar nuestra voluntad a lavoluntad del Señor? :

    Si nos rendimos al Señor, Él podrá actuar en nuestras vidas, perdonándonos,sanándonos, coronando nuestras vidas de favores y misericordias (Salmo 103.2-5).

    Para no solamente mirar atentamente la Palabra, sino perseverar en ella, no dejandolo que el Señor nos habla de lado, sino aplicándolo cada día a nuestras vidas. Deesta manera seremos “BIENAVENTURADOS”(Santiago 1.18-25).

    La fe viene como resultado del oír. Sabemos que muchas personas son las que leenla Biblia pero muy pocas son las que oyen a Dios. Y no lo pueden oír porque sumente se encuentra llena de otros pensamientos, así que nunca desarrollan el oír, ypor ello su Fe es escasa. Debemos desarrollar el oír para lograr la fe. Entonces yano golpearemos tantas puertas pidiendo solución a nuestros problemas, sino que aloír: “No temas, no desmayes, yo te ayudo, etc.” sin duda estaremos ingiriendomedicina para nuestra alma y aguardaremos su efecto guardando silencio ante elSeñor, esperando en Él (Romanos 10.17).

    2 NO SE APARTEN DE TUS OJOS MIS PALABRAS: (Pr. 4.21)

    Esto significa que jamás las perdamos de vista, que jamás las dejemos de tener en cuenta y deaplicar a nuestra vida.La idea clave aquí se puede resumir con ésta palabra: “ENFOCAR”. O sea enfocar la Palabrasignifica ponerla en práctica en todas las áreas de mi vida.En lo natural, cuando una persona tiene buena vista, un enfoque incorrecto produce unaimagen borrosa y esto es el problema que tienen muchas personas en cuanto a lo espiritual. No

    han aprendido a enfocar bien con sus ojos espirituales, y por esta razón, su visión de las cosasespirituales es borrosa. No es la imagen de Cristo mismo lo que están viendo, sino una mezcladel mundo con lo santo.Observemos en la Palabra cuando Jesús nos habla de tener visión espiritual. Lucas 11.34 dice:“La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo estálleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas”. Noshace referencia a cómo usamos nuestro ojo. ¿Está enfocado en Cristo? ¿O estamosenfocándolo en otras cosas: en problemas, en cosas materiales?

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    7/77

    Iglesia Rey de Reyes257

    3 GUÁRDALAS EN MEDIO DE TU CORAZÓN:(Pr. 4.21)

    ¿Por qué en medio? Precisamente porque si la verdad de Jesús, su Palabra está entronada ennuestro corazón, nuestro corazón estará limpio y lleno de vida. Lo que tengamos en nuestrocorazón determinará todas las experiencias de nuestro diario vivir (Marcos 7.20-23).Proverbios 4.23: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana lavida” .¿Cómo vamos a guardar el corazón? Los versículos siguientes lo contestan:Proverbios 4.24-27: “Aparta de ti la perversidad de la boca, y aleja de ti la iniquidad de loslabios. Tus ojos miren lo recto, y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean rectos. No te desvíes a laderecha ni a la izquierda, aparta tu pie del mal”.

    RESULTADO: Proverbios 4.22:“Porque son vida a los que las hallan,y medicina a todo su cuerpo”

    Si aplicamos estos principios a nuestra vida hallaremos la sanidad de nuestra alma y viviremosen victoria cada día.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    8/77

    Iglesia Rey de Reyes258

    “LOS ENEMIGOS DEL ALMA”

    LA AMARGURAINTRODUCCIÓN:Estaremos viendo en estas dos primeras clases la Amargura y el Resentimiento, ambos sonpecados y coexisten, es decir van de la mano tal como lo vertemos a lo largo de la clase. Estasactitudes denotan la falta de espíritu de reconciliación.

    Estos sentimientos son sumamente perjudiciales y peligrosos:- Afectan nuestra vida espiritual, nuestra comunión con Dios.- “Manchan “ el cuerpo de Cristo lastimándolo, no permitiendo que la bendición de Dios fluya,

    siendo de tropiezo para la obra de Dios.

    1 LA AMARGURA:

    La amargura se origina y se desarrolla cuando algo nos ocurre que nos provoca enojo o dolor.Quizá estuvo expuesto a malos tratos, críticas o desprecios. Sea lo que sea, dentro suyoacumuló amargura. La sola mención del nombre de la persona que lo ha herido ya le provocaun sentimiento negativo y cualquier comentario que haga al respecto seguramente irá cargadode resentimiento, (aunque trate de disimularlo). La amargura, el resentimiento, indican lacarencia de perdón y reconciliación. Este sentimiento es como un cáncer que va creciendo.Primero se muestra como rencor, luego se convierte en odio. A veces llega hasta la búsquedade venganza, de retribuir de alguna manera la mala acción.La amargura es una emoción involuntaria que se agrava con el deseo de no querer perdonar.Echa raíces y crece hasta cubrirlo todo. Absorbe los pensamientos y las fuerzas de la persona ydestruye su vida espiritual. No permite correr la bendición del Señor por la persona.

    “ El resentimiento y la voluntad de no perdonar son una problemaimportante en la vida espiritual y pueden repercutir en la salud,tanto psicológica como física”.

    Dios nos llama a una acción diferente, perdonar y amar al ofensor. Jesús nos enseña aperdonar a todos los hombres sus ofensas.El Padre nuestro dice:

    “...y perdónanos nuestras deudas, como tambiénnosotros perdonamos a nuestros deudores”

    (Mt.6.12).

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    9/77

    Iglesia Rey de Reyes259

    Esta palabra “como” , nos da a entender que así como nosotros perdonamos, así es como Diosnos perdona. Con la vara que medimos seremos medidos. Al no perdonar los más perjudicadosseremos nosotros.

    “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotrosvuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco

    vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas” (Mt. 6.14-15).

    En la muerte de Jesucristo fue crucificado nuestro viejo hombre, y es el Señor el que ahora viveen nosotros por medio del Espíritu Santo.

    Lea Ro. 6.6, Gá. 2.20, Fil. 4.13, Mr. 11.25, Ro. 12.18.

    El perdonar tiene que ver con tomar una decisión concreta, no debe basarse en lossentimientos, éstos podrían traicionarnos, por otra parte es un mandamiento y no da opción.

    2 DOS EJEMPLOS DE AMARGURA EN LA BIBLIA:

    2.1 La amargura de Leví y de Simeón: (Gn. 34)Este relato nos muestra como un príncipe llamado Siquém deshonró a la hermana de estoshombres, llamada Dina. Jacob, el padre de la muchacha, logró perdonarlo a pesar de todo y aarreglar las cosas, pero Leví y Simeón dieron lugar a la amargura y al resentimiento. ¿Quéhicieron ellos?, tomaron cada uno su espada y mataron a todos los hombres de la ciudad dondevivía el príncipe Siquém desprevenidamente.

    Algunas Lecciones de esta Historia:

    A. La raíz de amargura nos ciega de tal manera que no medimos lo que hacemos .

    B. La raíz de amargura hace brotar en nosotros deseos de venganza .

    C. La raíz de amargura nos lleva a justificarnos pensando que está bien lo que hacemos, ellosdijeron:“¿Había el de tratar a nuestra hermana como una ramera?” .

    D. La raíz de amargura afecta a todos los que nos rodean, Jacob se vio avergonzadopor el obrar de sus hijos .

    E. Respecto al último punto, tengamos en cuenta que la amargura es “Contagiosa”, es unsentimiento que contagia a muchos tal como lo expresa Hebreos 12.15 .

    2.2 La amargura de Simón: (Hch. 8.9)En Samaria había un hombre llamado Simón que ejercía la magia, y era tenido por “Un grande”.Cuando el evangelio llegó a Samaria Él creyó y se bautizó, aunque todavía no había renunciadoa las cosas del mundo. Cuando él vio que los apóstoles imponían las manos y los creyentesrecibían el Espíritu Santo, ofreció dinero para obtener ese don. La respuesta de Pedro fue:

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    10/77

    Iglesia Rey de Reyes260

    “Arrepiéntete de esta maldad,...porque es hiel de amargura y en prisión de maldad veoque estás”.

    Algunas Lecciones de esta Historia:

    A. El deseo de figurar, de anhelar puestos en la Iglesia, termina generando amarguras. Elhumilde no se amarga y sirve en lo que Dios le da .

    B. La envidia y el compararnos genera amargura para con los líderes, los hermanos engeneral y aún para Dios .

    C. La raíz de amargura no nos deja discernir que la obra de Dios es Santa, y no se compracon dinero como si fuera un trabajo secular. Es de Dios y para Dios y debo servir en lo quesea que Dios me ha dado .

    3 CONSECUENCIAS DE LA AMARGURA:

    3.1 El Espíritu amargo impide que la persona entienda los verdaderos propósitos deDios en determinada situación:Es posible que la amargura lleve a conceptos equivocados de Dios Padre. No ve el amorde Dios, sino ve a Dios como un juez que está tratando de castigar.

    3.2 El espíritu amargo contamina a otros:“Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotandoalguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados” (Hebreos 12.15).

    3.3 El espíritu de amargura hace que la persona pierda perspectiva:Cuando la amargura echa raíces y se convierte en norma de vida, la persona ve,estima, evalúa, juzga y toma decisiones según su espíritu amargo.Las frases “todo el mundo” y “nadie” pertenecen al léxico de la amargura.

    3.4 El espíritu amargo se disfraza como sabiduría o discernimiento:Es notable que Santiago emplea la palabra “sabiduría” en el cap. 3.14-15 al hablar dealgunas de las actitudes más carnales de la Biblia. La amargura bien puede atraer amuchos seguidores. ¡Quién no desea escuchar un chisme candente acerca de otrapersona!

    3.5 El espíritu amargo da lugar al diablo:El diablo está buscando a quien devorar ( 1Pedro 5.8).

    3.6 El espíritu amargo puede causar problemas físicos: Algunas personas terminan sufriendo una gran depresión; otros acaban con úlceras uotras enfermedades.Resentimiento “decir de nuevo” = vez tras vez en su mente repite la herida como unagrabada.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    11/77

    Iglesia Rey de Reyes261

    4 ¿CÓMO LIBERARNOS DE LA AMARGURA?:

    4.1 Reconocer que lo que estamos sintiendo es pecado , y arrepentirnos de sentirlo.

    4.2 No justificarnos pensando que tenemos “razones” para sentirnos así. No por ello deja deser pecado .

    4.3 Perdonar en oración al ofensor por todo lo ocurrido.

    4.4 Hablar a solas y con sinceridad con la persona que nos ofendió y abrirle nuestrocorazón .

    4.5 Pedirle perdón a la persona si hemos pensado mal de ella, o hablado mal de ella conotros.

    4.6 Si la persona no reconoce su falta, debemos cumplir nosotros nuestra parte CON AMOR, perdonándole o pidiéndole perdón.

    5 ALGUNAS PREGUNTAS PARA AUTOEXAMINARNOS:

    5.1 ¿Existe una situación en su vida que aparece frecuentemente en la mente o le despiertadurante la noche?

    5.2 ¿Está maquinando maneras de vengarse si tan sólo tuviera oportunidad de hacerlo?5.3 ¿Recuerda hasta los más íntimos detalles de un evento que sucedió hace tiempo?

    5.4 ¿Se siente ofendido y, debido a ello está tratando de justificar el resentimiento diciendo“yo tengo razón”?

    5.5 ¿Hay expresiones desmedidas en cuanto a incidentes que de otra manera tendríanmenor importancia?

    5.6 ¿Le sucede que al leer la Biblia casi inconscientemente aplica la Escritura a otros en vezde a sí mismo?

    ORACIÓN TIPO:

    “Padre, en este momento , en el nombre de Jesús,

    yo perdono a ____________________________,por el daño que me ha causado (mencionarlo

    concretamente). Perdona también mis pecados.En el nombre de Jesús. Amén

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    12/77

    Iglesia Rey de Reyes262

    “LOS ENEMIGOS DEL ALMA”

    EL RESENTIMIENTOINTRODUCCIÓN:

    El Señor Jesús murió por nuestros pecados para reconciliarnos con el Padre (Ro.5.11).Nuestro corazón debe llenarse de gozo al pensar en que mi Señor murió para que recibiera elperdón de mis pecados, aún de aquellos que no me atrevería a mencionar:

    “Y vosotros, estando muertos en pecados ...os dio vida juntamente con Él, perdonándoos todos los pecados”.

    Si Jesús ha hecho tal obra con nosotros: ¿No deberíamos perdonar a los demás?, ¿Nodeberíamos aceptar a los demás como son?, ¿No deberíamos aborrecer nuestra falta deperdón?.La mayoría de las personas que hoy están recibiendo consejería son personas amargadas,airadas, y resentidas. Los sentimientos retenidos corroen al individuo, hasta que algunos llegana transformarse en incapacitados emocionales y enfermos físicos. Su capacidad para actuar sereduce, disminuyendo su eficiencia.

    Con frecuencia tienen dificultades para dormir y para relacionarse, tanto en su familia comofuera de ella.

    1 PARÁBOLA DE LOS DOS DEUDORES:Meditemos en la parábola de los dos deudores ( Mt. 18.23-45).

    1.1 De allí podremos extraer las siguientes lecciones:

    1.1.1 El que no perdona es egoísta, porque Él recibe el perdón de Dios, pero no está dispues-to a perdonar.

    1.1.2 El que no perdona exige de los demás una perfección que él mismo no tiene.

    1.1.3 El que no perdona será juzgado por Dios, con la misma vara con la cual él está midiendoa los demás.

    1.1.4 Que nuestro lema para con el prójimo sea: “La misericordia triunfa sobre el juicio” (Stg. 2.13).

    1.2 Señales de una persona que no perdona:

    1.2.1 Deseo de hacer justicia por mano propia.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    13/77

    Iglesia Rey de Reyes263

    1.2.2 Obsesión en cuanto a pensar y hablar del tema.

    1.2.3 Una angustia amarga “porque donde hay contención, hay perturbación y toda obra perversa ”.

    1.2.4 Serias dificultades para orar.

    1.2.5 Espíritu y actitudes irritables.

    1.3 Consecuencias por no perdonar:

    1.3.1 Dios no nos perdona (Lc. 6.37).

    1.3.2 Pierde la bendición (Ro.12.18; 1Pedro 3.8-12).1.3.3 Le da lugar al diablo (Ef. 4.26-27).

    1.3.4 Se levanta una barrera con la que dividimos el cuerpo de Cristo y por lo tanto no esta-mos en condiciones para celebrar la Santa Cena. Por tal motivo es inminente quearreglemos nuestra cuenta con quien sea para que podamos celebrar la Cena del Señor,y así conmemorar lo que Él hizo por nosotros.

    1.4 ¿Qué hacer cuando alguien tiene problemas?:Lea Mt. 5.23-24.

    1.4.1 Debemos ir a él, aunque no le hayamos hecho nada no podemos dejar a nuestro her-mano dolido, con amargura o resentimiento. Acercarnos y decirle que lo notamosdistinto, y tratar de agotar todos los recursos de arreglar nuestra situación con la perso-na y lograr estar en paz.

    1.4.1 ¿Cómo actuar cuando me entero que un hermano tiene algo en contra de otro?: También debo tratar de que dentro de mis posibilidades haya paz entre ellos.

    “Bienaventurados los pacificadores” nos dice el Señor. Es nuestra responsabilidad orar por los que viven en amargura y falta de perdón“...y Dios les dará vida” (1Jn. 5.16).

    1.5 ¿Cómo liberarnos de la falta de perdón?:

    1.5.1 Reconociendo nuestro pecado delante de Dios.1.5.2 Pidiéndole a Dios que nos ayude con su amor a perdonar.1.5.3 Hablando con la persona con toda franqueza, con un espíritu humilde y reconciliador.

    Un sencillo modelo de oración podría ser:“Dios mío eres Tú el que perdona todos mis pecados, Te alabo

    por tu misericordia y te ruego en esta hora que perdones miamargura y mi falta de perdón. Quiero caminar en rectitud e integridad.

    Ayúdame a estar en paz con mis hermanos y a restaurar todo el daño que hayaocasionado. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén”.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    14/77

    Iglesia Rey de Reyes264

    “LOS ENEMIGOS DEL ALMA”

    LA AMISTAD CON EL MUNDOINTRODUCCIÓN:En esta clase estaremos viendo lo que ocurre cuando un verdadero cristiano quiere haceramistad con el mundo, es decir, con la sociedad humana y sus costumbres y su forma de vida.La Palabra de Dios dice:

    ”Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo,se convierte en enemigo de Dios” (Stg.4.4).

    ¿Porqué es tan grave que un cristiano sea amigo del mundo?; la respuesta la hallamos alconsiderar que somos un pueblo llamado a salir del mundo (ya veremos lo que significa“mundo” en la Biblia), y de hecho, no somos del mundo (Jn.17.14). Es por ello que el vocablo“IGLESIA” en sus originales contiene como una de sus acepciones: “Los llamados a salir”.Diosnos manda a salir del sistema de vida que propone el mundo. El cristiano que vive una amistadcon el mundo hoy, vive una gran contradicción que lo constituye enemigo de Dios. El Señor nosquiere solo para Él.

    1 ¿QUÉ ES EL MUNDO?:

    Cuando la Biblia habla de “mundo”(del griego “Kosmos”), veremos que no alude al universo oal aspecto físico de éste, sino mas bien, a un sistema ajeno a la voluntad de Dios que estáoperando sobre esta tierra:

    1.1 El mundo tiene por príncipe o autoridad a Satanás (Jn. 12.31;14.30; 16.11).Esto quiere decir que a pesar de que los hombres no lo vean así, el “mundo” es un reinoespiritual organizado con Satanás a la cabeza y seguido por todos sus ángeles caídos ytodos los hombres que viven independientes de Dios. Estos son los hijos de desobediencia(Ef. 2.2).

    1.2 El mundo es un sistema de vida que se jacta de su autosuficiencia y arrastra alos hombres a vivir conforme al deseo de Satanás (Ef. 2.2).

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    15/77

    Iglesia Rey de Reyes265

    El hombre después de su caída se organizó políticamente, económicamente, familiar yreligiosamente a su antojo para decidir por sí mismo, lejos de Dios, la forma de vivir. Estose denomina “mundo” .

    1.3 El mundo pretende la realización plena del hombre pero sin Cristo (esto sedenomina “humanismo “). Este es un engaño de Satanás que ciega al hombre para nover a Cristo (2Co.4.4).

    2 UN MANDATO CLARO DE PARTE DE DIOS:

    “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo” (1Jn. 1.15).

    Dios nos manda a no amar al mundo, esto es, no tomar la forma de vida que tienen loshombres sin Cristo, no poner nuestro corazón en las cosas que están en el mundo, (bienesmateriales, personas, deseos y deleites personales).Como Cristianos debemos estar alertas a una estrategia satánica para hacernos caer. Elenemigo seguramente no nos va a tentar con cosas como: matar, robar; porque sabe quedifícilmente vamos a ceder a sus deseos, pero si con seguridad nos va a tentar para quevivamos una vida mediocre, una vida conforme a este mundo, es decir, que seamos “hombres ymujeres normales”, no demasiados “fanatizados”, que busquemos a Dios, pero sin “exagerar”,va a intentar que todavía pongamos nuestros ojos en los deleites de este mundo, en buscar unaposición social a cualquier costo, en tener muchos bienes, prestigio, en fin, que sigamosamando al mundo.Jesús también fue tentado por Satanás para no ir a la cruz utilizándolo a Pedro cuando le dijo:

    “Señor, ten compasión de ti, en ninguna manera esto te acontezca” (Mt. 16.22). En otraspalabras: “Señor, no hace falta que te entregues tanto a Dios” ; “viví normalmente” . Larespuesta de Jesús fue: “¡Quítate de delante de mí Satanás!; me eres de tropiezo, porqueno pones la mira en las cosas de Dios sino en la de los hombres” (Mt. 16.23).

    3 EL CRISTIANO EN EL MUNDO:

    3.1 Sabe que no es del mundo, que pertenece a otro reino ( Jn. 17.14; Col. 1.13).

    3.2 Sabe que él ha muerto a vivir de esta manera independiente de Dios, él ha sidocrucificado al mundo y el mundo a él (Gá.6.14).

    3.3 Sabe que el mundo le va a aborrecer si busca agradar a Dios ( Jn. 15.18).

    3.4 Sabe que él es “la luz del mundo” , y está para alumbrar el mundo y no para contaminarsecon él (Mt. 5.14).

    3.5 Sabe que debe hacer tesoros en el cielo y poner su corazón en las cosas de arriba (Mt.6.19; Col. 3.1).

    3.6 Sabe que el mundo y sus deseos pasan, pero Él tiene vida eterna (1Jn. 1.17).

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    16/77

    Iglesia Rey de Reyes266

    3.7 Sabe que debe vivir en este mundo como ”peregrino”, y considerando que está de paso.Vive como “en tiendas”, sin hacer de aquí abajo un lugar permanente, pues ésta se halla enel cielo.

    4 LAS TRES PROPUESTAS DEL MUNDO:

    “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y lavanagloria de la vida, no provienen del Padre, sino del mundo” (1Jn. 1.16).

    4.1 Que vivamos conforme a los deseos de la carne:

    Cuando la Biblia habla de “carne”, está haciendo referencia a los deseos, instintos y pasionesdel hombre caído, destituido de la gloria de Dios.La primer propuesta del mundo es que hagamos todo lo que sentimos o queremos, sinimportar si ello agrada a Dios.Varias corrientes no cristianas promulgan frases como éstas: “hacé lo que sientas”, “no tereprimas”, “la vida es una sola, hay que vivirla a full”, “soltá tus emociones, viví a tu manera”, ytantas otras. Esta propuesta, como siempre propuesta por Satanás, nos lleva a perdernos detoda clase de pecados: Adulterio, fornicación, lascivia, idolatría, enemistades, pleitos, etc,. (verobras de la carne, Gá. 5.19-21).Como Cristianos y pese a lo que diga el mundo, vamos a agradar a Dios no dando satisfaccióna los deseos, instintos y pasiones del viejo hombre (Gá. 5.16). Hemos renacido para Dios.

    4.2 Que vivamos conforme a los deseos de los ojos:

    Es decir, que hagamos todo aquello que se nos presenta a los ojos como agradable oplacentero.Los ojos nos ponen en contacto con el mundo físico de una manera especial, no en vano dice laBiblia que son: “la lámpara del cuerpo ” (Mt. 6:22). ¿Dónde estamos enfocando la lámpara?.Si lo hacemos hacia las cosas de arriba, las cosas de Dios, todo nuestro ser se llenará de luz;pero si enfocamos a las cosas de la tierra, o las de abajo, las del mundo, nuestros ojos nosharán codiciar toda clase de cosas, que aparentan atractivas pero que llevan al pecado. (Por ej.el adulterio Mt. 5.27-29), así nuestro ser se llena de tinieblas, culpa y nos separa del Padre.Eva en el Edén vio que el fruto del árbol prohibido era “agradable a los ojos “ y ademásquebrantó el mandato de Dios (Gn.3.6). Aquellos que se dejan seducir por lo lindo, atractivo,son presa fácil de Satanás. No olvide que el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz (2Co.11.14).

    4.3 Que vivamos siendo egoístas y buscando la vanagloria de la vida:

    Es decir, que procuremos alcanzar logros personales para la satisfacción de nuestro egoy no para la gloria de Dios.La gloria que el hombre logra para sí es vana-gloria, o jactancia, es decir sin sentido. Estapropuesta nos motiva a buscar prestigio, a buscar reconocimiento, a vivir orgullosos de nosotrosmismos.Esta ha sido la perdición del hombre, no darle la gloria a Dios y envanecerse en sus propiospensamientos (Ro.1.21). Eva vio que el árbol era “codiciable para alcanzar sabiduría” (Gen.3.6) y buscando la vanagloria personal se perdió en el pecado.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    17/77

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    18/77

    Iglesia Rey de Reyes268

    “LOS ENEMIGOS DEL ALMA”

    EL AMOR AL PODERINTRODUCCIÓN:Como veíamos en nuestra clase anterior, una de las propuestas del mundo es vivir conforme ala vanagloria de la vida. Ello hace que los que no conocen a Dios tengan como muy importantesa los que ejercen el poder, a los que son honrados y reconocidos. El llegar a ocupar ciertocargos, el alcanzar prestigio en la sociedad, son considerados como “éxitos” por el mundo.Pero veremos que en el Reino de Dios las cosas son muy diferentes, y Dios quiere tratar coneste enemigo del alma que es el amor al poder y que tanto daño hace entre los hijos de Dios.

    1 LA VISIÓN DEL MUNDO RESPECTO DEL PODER:

    1.1 El hombre sin Cristo ama ejercer autoridad sobre sus semejantes:

    “Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñoreande ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad.Más entre vosotros no será así...” (Mt. 20.25-26).

    Al hombre natural le gusta enseñorearse de su prójimo, poder mandarle y disponer de Él; esoalimenta su orgullo y lo hace sentir poderoso. No reconoce que solo Cristo es el Señor y que sitiene alguna autoridad debe ejercerla en el temor de Dios y para su gloria.Esta actitud hace un terrible daño en la Iglesia. Cuando ciertos ministerios son más valoradosque otros, cuando se quiere participar sólo en aquello que es visto por los demás, cuando sequiere subir escalones dentro de la Iglesia, como si fuese una empresa del mundo, en estos yotros casos observamos la existencia de amor al poder.

    1.2 El hombre sin Cristo busca honores y reconocimientos:“Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres.

    Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;Y aman los primeros asientos de las cenas, y las primerassillas en las Sinagogas y las salutaciones en las plazas,y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí” (Mt. 23.5-7).

    Muchos aman el poder, como en el caso de los escribas y fariseos que menciona este texto,para poder disfrutar de los honores y reconocimientos que conlleva.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    19/77

    Iglesia Rey de Reyes269

    En este pasaje notamos algunas características del que ama el poder:

    - Hace las cosas para ser visto y reconocido por los hombres, no para Dios.

    - Cuida su imagen para que todos piensen de Él “como de un grande” .(En estos dos casos no hay sinceridad, en el primero no es sincero con Dios en su servicio,en el segundo no es sincero con sus semejantes, vive de apariencias).

    - Ama ser reconocido públicamente y acepta todo tipo de tributos. Le roba la gloria a Dios.

    - Le gusta ostentar títulos y renombre social.

    Todas las características negativas si hacen nido en el corazón de un cristiano hacen un dañoenorme a su vida espiritual y a la obra de Dios en general.1.3 El hombre sin Cristo busca ostentar poder a través de las riquezas:

    En este mundo corrupto el dinero otorga cierto poder y privilegios que hace que muchoscristianos no estén dispuestos a renunciar a él para servir sólo al Señor.Tal es el caso del joven rico que se encuentra en Mt. 19.16-30.

    2 “¿QUIÉN ES EL MAYOR EN EL REINO DE LOS CIELOS?”:(Mt. 18.1):

    Ya hemos visto la visión del mundo respecto al poder, pero entre los cristianos: ¿Quién es el

    que alcanza verdadero reconocimiento?, ¿Quién es considerado por Dios “mayor” , “primero”o“principal” ’?. Veamos:

    2.1 El Cristiano que se humilla como un niño:

    “Así que cualquiera que se humille como este niño,ése es el mayor en el reino de los cielos” (Mt. 18.4).

    Dios desea que nuestro corazón para con Él permanezca como el de un niño, es decir queseamos dependientes, dispuestos a ser corregidos y guiados. El que es humilde ostenta comoprincipal cualidad su conocimiento de sí mismo, sabe de sus limitaciones e insuficienciasdelante del Señor, por lo tanto no desea ningún poder ni honores, porque no se considera

    digno, a menos que Dios por su gracia lo levante.2.2 El cristiano que es servidor de todos:

    “...más entre vosotros no será así, sino que el que quierahacerse grande entre vosotros será vuestro servidor” (Mt. 20.26).

    En el mundo el servidor es despreciado, pero en el camino de Dios el que sirve es enaltecido.Dios no quiere que anhelemos ser “jefes” o “capataces”, sino siervos, simples obreros delSeñor.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    20/77

    Iglesia Rey de Reyes270

    Aquel que está atento a las necesidades de su hermano, que procura servir en el anonimato,que hace todo tipo de tareas desinteresadamente, ese es considerado grande en el reino deDios.2.3 El cristiano que renuncia a todo por el Señor:

    “Cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas,o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre,

    recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna” (Mt. 19.29).

    Dios exalta al hijo que no mira las cosas de este mundo: el poder, el “status”, los privilegios deldinero mal empleado; sino que renuncia a todo esta gloria vana para ser un servidor de sushermanos.

    3 LA RECOMPENSA A LOS SIERVOS FIELES Y EL CASTIGO A LOS AMANTES DELPODER:

    Varios textos de la Biblia nos hacen referencia a esto:

    - “...porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, seráenaltecido” (Lc.14.11).

    - “Pero muchos primeros, serán postreros, y los postreros, serán primeros” (Mt.19.30).

    - Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. Yo, pues,os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí” (Lc. 22.28-29).

    - “...buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel sobre mucho te pondré” (Mt.25.23).

    EL EJEMPLO DE JESÚS:

    “...Y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir,

    y para dar su vida en rescate por muchos” (Mt. 20.27-28).

    “Porque, ¿cuál es el mayor, el que se sienta a la mesa o el que sirve?,¿No es el que sienta a la mesa?,

    mas Yo estoy entre vosotros como el que sirve” (Lc. 22.27).

    Jesús es nuestro supremo ejemplo, Aquel que se “hizo pobre, siendo rico” , Aquel que se“humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cualtambién Dios le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre”(Fil. 2.8-9).

    Así nosotros siguiendo sus pisadas debemos dejar de lado toda ansia de poder yreconocimiento, y humillarnos, y servir, sabiendo que a su tiempo seremos recompensados pornuestro Señor.

    CONCLUSIÓN:Para terminar esta importante lección nada mejor que leer y meditar juntos enla lección que el Señor dejó al lavar los pies de sus discípulos. Leamos entonces Juan 13.1-15 .

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    21/77

    Iglesia Rey de Reyes271

    “LOS ENEMIGOS DEL ALMA”

    LA AUTOCONMISERACIÓNINTRODUCCIÓN:Vamos a tratar en esta clase sobre un enemigo del alma que causa mucho daño: Laautoconmiseración. Este pecado nos lleva a manifestar en nuestra vida actitudes como: Unlamento constante, Falta de Fe, Egocentrismo y una deficiente entrega a la voluntad de Dios; ysi persiste, es posible que esto llegue a traer depresión y resentimientos.

    4 LA AUTOCONMISERACIÓN:

    4.1 Un instrumento del diablo:Satanás utiliza y ha utilizado la autoconmiseración para que nos apartemos de Dios y de suvoluntad, así lo intentó con el mismo Señor Jesús en Mateo 16.22-23:

    “Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo:Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca”

    Pero volviéndose, dijo a Pedro:

    ¡Quítate de delante de mí Satanás!; Me eres de tropiezo porqueno pones la mirada en las cosas de Dios, sino en las de los hombres”.

    Cuando nos esforzamos por servir a Dios, cuando pasamos momentos de pruebas, de dolor,también escuchamos la voz del enemigo que nos dice: “Ten compasión de ti”, para que de estamanera consideremos nuestra situación, nos lamentemos, y quitemos los ojos de Cristo. Si loconsigue nos habrá paralizado en la Fe, pero nosotros al igual que el Señor, digamos :“¡Quítate de delante de mí, Satanás!” , y caminemos confiados por el camino que Dios nos hatrazado.

    4.2 ¿Por qué y cómo rechazar la Autoconmiseración?:

    4.2.1 Porque pretende que tengamos lastima de nosotros mismos :

    “¿Por qué se lamenta el hombre viviente?.Laméntese el hombre en su pecado” (Lam. 3.39).

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    22/77

    Iglesia Rey de Reyes272

    Al tiempo de escribir Jeremías estas palabras Él estaba contemplando Jerusalén destruida,estaba recordando a sus hermanos muertos en manos de los enemigos y cómo el resto fuellevado cautivo. Sin embargo el Señor no permite que nos entreguemos a un lamento eterno porlas circunstancias de nuestra vida, y que nos pasemos siempre recordando nuestros fracasos ydolores. Lo que realmente es digno de ser lamentado es nuestro pecado, pero una vezarrepentidos hallamos perdón y paz en el Señor. Como lo expresa la Biblia:

    “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse;

    pero la tristeza del mundo produce muerte” (2Co.7.10).

    4.2.2 Porque pretende que vivamos sin Fe en el Señor : Al considerar nuestra situación y poner los ojos en nosotros mismos, y no en el Señor, nosencontramos con todas nuestras imposibilidades y frustraciones, y allí comienza laautoconmiseración a actuar.Un ejemplo de lo que estamos diciendo lo encontramos en la Biblia con 10 espías queregresaron trayendo sus informes después de recorrer la tierra, ellos dijeron:

    “También vimos allí gigantes, hijos de Anac, y éramos nosotrosa nuestro parecer como langostas; y así les parecíamos a ellos”

    (Nm. 13.33).

    Cuando enfrentamos los “gigantes” (problemas), de nuestra vida desde nuestra perspectivahumana, y no de la de Dios, terminaremos considerándonos “langostas”impotentes.El que sabe que la batalla es de Dios no se considera “un pobrecito“ o un “desválido”, sino sabe

    en Quién ha creído y descansa por completo en Él.“Más Jehová está conmigo como poderoso gigante” (Jer. 20.11).

    4.2.3 Porque fomenta en nosotros el egocentrismo :Es decir, hace que todo en nuestra vida gire en torno a nosotros mismos, y no alrededor deCristo. En el fondo nos consideramos demasiados importantes, y nos dedicamos toda laatención, en vez de dársela al Señor. Así nos encontramos como María Magdalena que porllorar y lamentarse no reconoció a su Señor resucitado que estaba frente a ella (Jn.20.13-16).La Biblia dice:

    “Tú guardaras en completa paz a aquel cuyo pensamiento

    en ti persevera, porque en ti ha confiado” (Is. 26.3).Que nuestro pensamiento sea para el Señor.

    Algunos utilizan la autoconmiseración y la lástima para atraer la atención de los demás ytenerlos a su disposición, quiere que todos estén alrededor de Él. Nuevamente no se busca aDios sino que se está depositando toda la confianza en la ayuda o el afecto que pudieranbrindarle los demás. La Biblia dice claramente:

    “Maldito el varón que confía en el hombre, y pone su carne por brazo,y su corazón se aparta de Jehová” (Jer. 17.5).

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    23/77

    Iglesia Rey de Reyes273

    Confiemos sólo en Él, que Cristo sea el centro de nuestra historia.

    4.2.4 Porque no nos deja comprender lo agradable y perfecta que es la voluntad deDios:

    El que se lamenta por las circunstancias de su vida, habitualmente desconoce que el Señortiene todas las cosas en su mano, que ni aún un cabello de nuestra cabeza cae sin que Él lopermita. Por otra parte, es algo muy importante, debemos tener presente que

    “el Señor al que ama disciplina, y castigaa todo aquel que recibe por hijo”

    (He. 12.6).

    Sabemos que las pruebas y las aflicciones de este mundo nos ayudan a crecer y fortalecernosen la Fe (Stg.1.2-4; 1Pedro 1.6-7). El que en el momento de prueba esté alabando a Dios, éstealcanzará la victoria de Dios para su vida. El ejemplo de Pablo y Silas en la cárcel es más quealentador (Hch.16.25).El lamentarnos y compadecernos nos impide el crecimiento en la Fe, y no cumplimos lavoluntad de Dios,

    “Que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna” (Stg. 1.4).

    en referencia al fruto de haber soportado la prueba.Por lo tanto alabemos a Dios en medio de nuestras luchas y aceptemos caminar con gozo enmedio de los “desiertos” de esta vida hasta que veamos la Gloria de Dios en todas lascircunstancias.

    “Y sabemos que a los que aman a Diostodas las cosas les ayudan a bien”

    (Ro.8.28).

    CONCLUSIÓN:

    Rechacemos los dardos del enemigo que nos tientan a compadecernos y a desalentarnos.Miremos a Cristo¡EL REINA CON PODER!

    Muchas aflicciones querrán desmoralizarnos,

    “Más Jehová está en su Santo templo,calle delante de Él toda la tierra”

    (Hab. 2.20)

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    24/77

    Iglesia Rey de Reyes274

    “LOS ENEMIGOS DEL ALMA”

    LA AVARICIA

    INTRODUCCIÓN:La avaricia la podemos definir como el afán desmedido de acumular riquezas, es un deseoinmoderado de tener más, un hambre excesiva de poseer y que no se satisface. Nonecesariamente alguien debe ser rico para ser avaro; hay personas que tienen poco, pero sucorazón está lleno de avaricia y de codicia.

    1 LAS RIQUEZAS DE ESTE MUNDO:

    El deseo de Dios para nuestra vida en lo relacionado a lo material está expresado en Juan 1.2:

    “Amado yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas”,

    quiere decir que el Señor anhela bendecirnos para que vivamos reposados, pero lo que Éldecididamente no quiere es que nuestro corazón esté puesto en las riquezas y los afanes deeste mundo.Veamos cuál es la voluntad de Dios y algunos textos que nos hablan de la incompatibilidad dela avaricia con las cosas de Dios.

    “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia,y todas las demás cosas serán añadidas” (Mt. 6.33).

    “Ninguno puede servir a dos señores, porque o aborrecerá a uno y amará al otro; oestimará a uno y menospreciará al otro.

    No podéis servir a Dios y a las riquezas” (Mt. 6.24).

    “El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de estesiglo y el engaño de las riquezas ahogan la Palabra y se hace infructuosa” (Mt. 13.22).

    “¡Cuán difícil les es entrar en el reino de Dios a los queconfían en las riquezas!” (Mr. 10.23).

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    25/77

    Iglesia Rey de Reyes275

    2 EL JUICIO DE DIOS SOBRE LA AVARICIA:

    La avaricia tal como lo expresa la Biblia enMr. 7.22 , sale de lo profundo del corazón del hombrecaído. El avaro es seducido y engañado por las riquezas de este mundo, sin percibir lo pasajeroque es el disfrute de estas cosas. Al igual que el joven rico (Mr.10.17-31), no está dispuesto arenunciar a todo por seguir a Jesucristo.

    “...ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra,tiene herencia en el Reino de Cristo y de Dios” (Ef. 5.5).

    La idolatría del avaro consiste en adorar sus bienes materiales antes que a Dios.

    3 LA NECEDAD DEL AVARO:El avaro no tiene real conciencia de lo temporal de esta vida, y de lo inútil de acumular riquezasen este mundo.El Señor Jesús ilustra esta verdad con una parábola. Leamos juntos Lc.12.13-21:

    “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladronesminan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen,

    y donde ladrones no minan, ni hurtan” (Mt. 6.19-20).

    4 NUESTRA POSICIÓN: MAYORDOMOS DE LOS BIENES DEL SEÑOR

    Cuando le entregamos nuestra vida al Señor, todo lo que somos y tenemos, pasa a ser todo deÉl. Ya nada es nuestro. Vivimos tan sólo para Él. Esta entrega debe incluir nuestro dinero ynuestras posesiones. Ahora el Señor es el dueño de todo y nosotros simples administradoresde sus bienes. Es por ello que debemos utilizarlos de acuerdo a su voluntad: siendo generosossiempre, apoyando de todas las formas posibles la obra de Dios, y cumpliendo con nuestrosdiezmos y ofrendas.Jesús nos dice respecto de esta administración:

    “Pues si en las riquezas injustas (lo que tenemos en este tiempo)no fuisteis fieles, ¿Quién os confiará lo verdadero?. Y si en lo ajeno

    (lo que poseo es de Dios) no fuisteis fieles, ¿Quién os dará lo que es vuestro?...,

    no podéis servir a Dios y a las riquezas” (Lc. 16.11-13).Es interesante tomar en cuenta el vers. siguiente:

    “Y oían todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de Él”.

    La gente que es avara y no ama a Dios, no puede comprender, y se burla porque nosotrosponemos nuestros bienes al total servicio de Dios, para la extensión de su Reino; no puedenentender como nuestro corazón no está puesto en las riquezas, porque para ellos eso es todo,más para nosotros las verdaderas riquezas están en la Gloria de Dios.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    26/77

    Iglesia Rey de Reyes276

    5 LA IMPORTANCIA DEL CONTENTAMIENTO:Dice la Biblia:

    “Sean vuestras costumbres sin avaricia,contentos con lo que tenéis ahora” (Hebreos 13.5).

    “Así que teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto” (1Ti. 6.8).

    ¡Qué importante es vivir agradecido a Dios por lo que tenemos!. Cuántas deudas hubiéramosevitado. El avaro no conoce esta paz, siempre está buscando más, y más riquezas. Loscristianos vivimos en reposo, contentos con lo que tenemos, “... porque nada hemos traído aeste mundo y nada nos llevaremos” (1Ti. 6.7).El Apóstol Pablo había aprendido esta importante enseñanza:

    “He aprendido a estar satisfecho en cualquier situaciónen la que me encuentre. Sé lo que es vivir en la pobreza,y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir

    en todas y en cada una de las circunstancias, tanto a quedarsaciado como a pasar a hambre, a tener de sobra como

    a sufrir escasez. TODO lo puedo en CRISTO que me fortalece (Fil. 4.11-13).

    Conclusión:

    Desechemos la avaricia “porque raíz de todos los males es el amor al dinero” (1Ti. 6.10);seamos sabios administradores del Señor, usando sus bienes generosamente para su obra, yhaciendo tesoros en el cielo, donde está nuestra esperanza.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    27/77

    Iglesia Rey de Reyes277

    “LOS ENEMIGOS DEL ALMA”

    LA MURMURACIÓN

    INTRODUCCIÓN:En esta clase vamos a detenernos para considerar a un enemigo del alma sumamentedestructor: la murmuración, o como le llamamos más cotidianamente “el chisme”.El murmurar es proferir palabras teñidas de crítica o juicio sobre otra persona, y como de laabundancia del corazón habla la boca, podemos considerar algunos de los motivos que puedenllevarnos a murmurar:

    - Amargura o resentimiento , es decir, falta de perdón.

    - Ingratitud: La ingratitud siempre habla de lo que no tiene, nunca de lo que tiene. Ej.:(Éxodo 16.2-3): vemos aquí a un pueblo ingrato y murmurador. Se queja de lo que le

    falta en lugar de agradecer lo que tiene.- Envidia: El murmurador no tolera que se tengan atenciones con otras personas. Él

    es el único que tiene derecho a todas las cortesías.Ej.: (Mt. 20.10-15)

    - Descontento: El apóstol Pablo nos dice en Filipenses 1.12-14 que él habíaaprendido a contentarse con lo que tenía. Habiendo atravesado por muchassituaciones de dolor las cuales él podría haber utilizado para murmurar, pero alcontrario no lo hizo.

    - Pensar que Dios y los demás son injustos con nosotros: El complejo de víctimada como resultado la murmuración. Estas personas cuando no reciben aquello a loque creen que tienen derecho, murmuran contra Dios y contra los demás.

    - Pensar que Dios tiene malas motivaciones: (Deuteronomio 1.27). Le atribuye aDios los males de la vida. Excluye de su vida la idea de un Dios de amor.

    - Incredulidad: (Salmo 106.24-25). El no creerle a Dios, le llevó al pueblo de Israel amurmurar contra Él y contra las autoridades.

    - Rebeldía en nuestro corazón.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    28/77

    Iglesia Rey de Reyes278

    - Deseo pecaminoso de gozarnos con el mal ajeno .

    - En última instancia, falta de verdadero amor.Vamos a desarrollar el tema considerando lo que nos enseña la Palabra de Dios en lo referentea la murmuración entre hermanos, y para con las autoridades.

    1 LA MURMURACIÓN ENTRE LOS HERMANOS:

    “Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga alhermano, murmura de la ley y juzga a la ley... Uno sólo es el dador de la ley, que puede

    salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?” (Stg. 4.11-12).

    En este pasaje se pone de manifiesto que el hablar mal de alguien o divulgar sus faltasconstituye para Dios un grave delito. El que murmura se pone en el lugar de Juez de suhermano y no se conduce conforme a la regla del amor y la misericordia que debe estarpresente en todas nuestras relaciones.Cuando Dios tenía el derecho de publicar nuestros pecados y condenarnos, por cuanto todossomos pecadores, Él no tuvo en cuenta esto y renunció a juzgarnos descargando sobre Cristotodo el juicio que merecíamos, y por medio de la gracia nos regaló la salvación, y aún hoycuando fallamos, Él mira la sangre de Cristo y no nos toma en cuenta nuestro pecado.¿Qué espera Dios de nosotros para con nuestros semejantes? Exactamente lo mismo.

    “Sed pues misericordiosos, como tambiénvuestro Padre es misericordioso”.

    (Lc. 6.36).Cuando alguien nos ha ofendido o se ha equivocado, cuidemos nuestras palabras y no le

    juzguemos, no sea que Dios nos mida con la misma vara.

    1.1 Resultados de la murmuración:

    1.1.1 Crea división: (Hechos 6.1.)La murmuración tiene la habilidad de enfrentar a la gente, de hacer que el hombre vea alotro hombre como su enemigo. La murmuración dividió la iglesia del primer siglo entregriegos y hebreos. Donde hay murmuración se producirá confusión y la confusión lo

    único que produce es división.1.1.2 Rompe amistades: (Proverbios 16.28).

    La murmuración consigue separar amistades. Personas que anduvieron juntas, que seamaron, a quienes gustaba compartir la mutua compañía el chismoso las ha separado.

    Ahora existe frialdad y tensión. Todo porque alguien dio rienda suelta a la murmuración yasí de dos grandes amigos hizo dos grandes enemigos.

    1.1.3 Paraliza la obra de la Iglesia: (Números 12.15).La historia de la Iglesia demuestra que la murmuración detiene el crecimiento de la obrade Dios, la paraliza.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    29/77

    Iglesia Rey de Reyes279

    La murmuración obstaculiza la obra de Dios porque consigue agrietar la Iglesia, lograpolarizar los recursos de ésta, rompe relaciones, separa amistades, enfrenta a la gente.Las energías y el tiempo que podrían usarse en la edificación del cuerpo de Cristo, en lasalvación de este perdido mundo, son derrochadas debilitando la Iglesia y arruinando sucredibilidad.

    1.2 ¿Cómo detener la murmuración?:

    1.2.1 Los murmuradores terminarán cuando no haya quien los escuche .La murmuración es asunto de oferta y demanda. Lo que no se vende deja de producirse.

    Augusto Hare, un pastor inglés, se preguntaba “¿cuándo los habladores dejarán dehablar?” y él mismo respondía la pregunta, “cuando los escuchadores dejen de oír lomalo”.“Cierra tu oído a aquel que abre su boca en contra de otro”.

    1.2.2 Cuando nos demos cuenta que al escuchar nos hacemos cómplices .Herodoto decía, “el murmurador infringe daño cuando calumnia al ausente y el que dacrédito a la calumnia antes de saber la verdad es igualmente culpable”. Prestar oído almurmurador es una forma de murmuración.

    1.2.3 Cuando reconozcamos que a quien únicamente beneficia la murmuración es aldiablo.

    1.2.4 Cuando se reconozca que la murmuración interrumpe y paraliza la obra de Dios .(Salmo 133.1,3). Pentecostés no se produjo en un vacío. Se produjo cuando los

    cristianos estaban unánimes juntos. Cuando el cristiano reconozca que su murmuraciónimpide la unanimidad imprescindible para la salud de la iglesia.

    1.2.5 Cuando se acepte que al murmurar del que tiene la imagen de Dios se estámurmurando de Dios. (Santiago 3.9)

    1.2.6 Cuando reconozcamos que es pecado .

    1.2.7 Cuando se reconozca que la murmuración va dirigida contra Dios. (Éxodo 16.8;Santiago 4.11-12)

    1.3 Lo que Dios espera de nosotros:“Y ante todo, tened ferviente amor, porque el amor

    cubrirá multitud de pecados” (1Pedro 4.8).

    El Señor nos demanda un amor ferviente, celoso, que cuida la dignidad y el nombre de suhermano porque le ama. Es importante aprender a “cubrir” la falta, es decir, a no divulgarlaporque sí, sino más bien a buscar la restauración del hermano.Debemos comprender que “cubrir” no es lo mismo que “encubrir”, el que encubre participa delpecado, en cambio el que cubre la falta no la toma en cuenta, ni desmerece al hermano porcuanto le ama y no quiere que su buen nombre sea afectado.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    30/77

    Iglesia Rey de Reyes280

    Esto lo hallamos en Proverbios 17.9: “El que cubre la falta busca amistad, mas el que ladivulga aparta al amigo" .Un ejemplo ilustrativo de esta verdad lo hallamos en Génesis 9.20-29. En cierta ocasión Noé,un hombre de Dios, se embriagó. Uno de sus hijos llamado Cam lo vio e inmediatamente salió adivulgar la falta de su padre a sus hermanos Sem y Jafet, pero ¿Qué hicieron ellos? Entraronrespetuosamente de espaldas para no ver a su padre ebrio y desnudo y así le cubrieron con laropa. La descendencia de Cam fue maldita por su actitud. “El que cubre la falta buscaamistad, mas el que la divulga aparta al amigo”.

    1.4 Los pasos prácticos:

    ¿Qué debo hacer cuando veo a mi hermano cometer alguna falta, o en alguna situaciónirregular? La respuesta la hallamos en Mateo 18.15-17:

    1.4.1 “Ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano”. Antes de contarle a alguien lo que fulano hizo es necesario ir directamente al interesadocon amor y espíritu de mansedumbre para procurar ayudarle y restaurarle, el murmurarcon otros no le va a ayudar. Si la ofensa ha sido contra mí, el motivo es doble para ir yhablar con él antes que con otro.En algunos casos especiales debemos pedir consejo a las autoridades de la iglesia.

    1.4.2 “si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos” .Si la situación no se pudo resolver, recién entonces participaré a otros hermanoscrecidos de la situación: recordemos que siempre el fin es restaurar al hermano. Veamoslo que nos dice Gálatas 6.1 :

    “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que soisespirituales, RESTAURADLE CON ESPÍRITU DE MANSEDUMBRE, considerándotea ti mismo, no sea que tú también seas tentado”.

    1.5 Nuestro enemigo: “LA LENGUA”:

    1.5.1 “ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrena-do, llena de veneno mortal” (Santiago 3.8).

    Santiago nos habla del mal de hablar lo que no nos conviene. Verdaderamente nuestralengua tiene que ser sometida a la autoridad del Espíritu Santo.

    1.5.2 Algunos principios importantes :

    La murmuración es pecado, si hemos murmurado de alguien debemos pedirle perdón.

    No debemos participar de la murmuración. Recordemos que “las palabras del chismososon como bocados suaves y penetran hasta las entrañas” (Pr. 18.8).

    “Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso cesa la contienda” (Pr. 26.20).

    Nunca echemos “leña al fuego”, seamos verdaderos pacificadores.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    31/77

    Iglesia Rey de Reyes281

    ¡Atención! La murmuración es muy contagiosa.

    “Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres” (1Co. 15.33).

    1.5.3 LA MUJER VIRTUOSA“abre su boca con sabiduría y la ley de clemencia está ensu lengua” (Pr. 31.26).

    En contraste con esto, el apóstol Pablo nos habla de ciertas mujeres en 1Ti 5.13 de la siguientemanera: “y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando loque no debieran” . “¡Qué importante ser contada entre las mujeres virtuosas!”

    1.6 Conclusión sobre la murmuración entre hermanos:“GUARDEMOS LA UNIDAD DEL ESPÍRITU”

    En Ef. 4.30 ; nos habla sobre no contristar al Espíritu Santo de Dios, y el contexto del versículoestá haciendo referencia a pecados de la lengua, es decir aquellos pecados que se cometencuando se habla indebidamente; como por Ej: Palabras corrompidas (malas palabras),

    Amargura, Enojo, Gritería, Maledicencia, Mentira, Engaño, no olvidemos que la palabra engañonos da a entender de algo que en parte no es mentira pero que tampoco es totalmenteverdadero; etc.Lo destacable es que el murmurador rompe la unidad del Espíritu que debe reinar en la Iglesiade Dios, y sobre todo no tiene conciencia de cuerpo, y por tal motivo no se siente uno con el

    hermano. Es imprescindible que el Espíritu Santo nos revele la necesidad de guardar la unidad,de tal manera que nos sintamos mal por cualquier palabra incorrecta que hablemos sobre elhermano. Quiera Dios darnos esta sensibilidad.

    “Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto,todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre;

    si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”(Filipenses 4.9).

    2 LA MURMURACIÓN HACIA LAS AUTORIDADES:

    Consideraremos esta situación aparte, por la gravedad de la misma.Esta clase de murmuración lleva como raíz un corazón rebelde, y ya hemos estudiado lo terribleque es para Dios la rebeldía. El hermano rebelde, por consiguiente cuando hable, seguramenteque dirá palabras rebeldes, porque de la abundancia del corazón habla la boca, y ademássiempre estará dispuesto a encontrar errores en las autoridades para murmurar de ellas.Estemos atentos a ello y obremos tal como lo hemos aprendido a lo largo de esta clase.

    2.1 Ilustración del caso:

    Leamos atentamente la historia de María y Aarón en el libro de Nm. 12.1-8 , y recordemosalgunas lecciones que hemos visto:

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    32/77

    Iglesia Rey de Reyes282

    2.1.1 Las diferencias personales o de opinión no deben llevarnos a cuestionar la autoridaddelegada de Dios, ni hablar mal de ella.

    2.1.2 Dios oye la murmuración acerca de la autoridad. V.2.

    2.1.3 Dios mismo sale en defensa de la autoridad criticada. V.4.

    2.1.4 Debemos tener temor de hablar contra las autoridades. V8 .

    2.1.5 La murmuración acarrea juicio de Dios. V10.

    Conclusión:

    Quiera el Señor después de todo lo visto, darnos la gracia para que nuestros labios den gloria asu nombre, de tal manera que cuando Cristo venga nos hable: “hablando entre nosotros conSalmos, himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en nuestroscorazones” (Ef. 5.19).

    ¿SE ANIMA A ACEPTAR ESTE DESAFÍO DE PARTE DEL SEÑOR?

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    33/77

    Iglesia Rey de Reyes283

    “LOS ENEMIGOS DEL ALMA”

    LOS CELOSINTRODUCCIÓN:El tema de los celos merece un tratamiento muy especial. Es necesario distinguir las diferentesclases de celos según su naturaleza, y de acuerdo a quién sea la persona celada. Así con lagracia del Señor, podremos meditar en detalle sobre este enemigo del alma que atormenta atantas personas haciéndoles vivir en tormentos, en temores, iras, inseguridades y complejos.

    DIFERENTES CLASES DE CELOS:

    1 EL CELO EN SU ACEPCIÓN POSITIVA:

    Podemos definir este celo como “el cuidado vigilante y afectuoso en aquella relación quenos compromete en una fidelidad mutua”.Hay muchas relaciones en las cuales está presente esta clase de celos.

    1.1 El celo de Dios por su pueblo:

    El Señor es celoso en cuanto a la fidelidad de su pueblo. En muchos pasajes encontramos a laiglesia como la esposa que debe guardarse pura para su Señor. Tal es el caso de 2Co.11.2 ;donde dice el Apóstol Pablo, “porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado conun solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo” . Este celo de Dios es uncelo amoroso que busca nuestro bien. Cuando adulteramos con Dios tras los deleites ypropuestas de este mundo, quitándole a Él la preeminencia y construyéndonos “ídolos”,despertamos en Dios celos.

    “O pensáis que la escritura dice en vano; El Espíritu que Él ha hecho morar en nosotrosnos anhela celosamente?” (Stg. 4.5).

    1.2 El celo del pueblo por su Dios:

    En este caso cambia la característica del celo. El celo del hombre por su Dios se manifiesta justamente en guardarse para Él y darle siempre la gloria. Dios siempre permanece fiel, en este

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    34/77

    Iglesia Rey de Reyes284

    sentido podemos estar seguros, nuestro celo entonces consiste en este cuidado vigilante yafectuoso por permanecer nosotros fieles hasta las últimas consecuencias.Un ejemplo de celo por el Señor lo encontramos en Nm. 25.6-13.; en la persona de Finees.Cuando todo el pueblo se entregó a la idolatría y a la fornicación con las moabitas, Fineesdetuvo el juicio de Dios por el celo que demostró al castigar de modo ejemplar a un Israelita y auna Moabita dándoles muerte. Dios dijo:

    “He aquí Yo establezco mi pacto de paz con él (Finees);y tendrá él y su descendencia después de él, el pacto delsacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Diose hizo expiación por los hijos de Israel” (Nm. 25.12-13).

    Hoy día obviamente no demostramos el celo a través de las armas, pero lo demostramos alcombatir con la misma entereza que lo hizo Finees, contra el pecado, la murmuración, lamundanalidad, y esto lo hacemos porque tenemos celo por Dios.

    1.3 El celo por mis hermanos en la fe:

    Es el que manifestaba el Apóstol San Pablo en 2Cor.11.2 , demuestra un amor e interés por elhermano que nos lleva a cuidarle, protegerle y a veces a exhortarle.

    El que tiene celo por su hermano:- Se duele y preocupa cuando éste anda mal, tal vez en pecado o ya no viene.- Es fiel a él, no hablando ni haciendo nada que le perjudique, y más aún, no permitiendo que

    otros lo hagan.

    Dios espera que entre nosotros haya un verdadero celo de amor.

    1.4 El celo por mi esposo/a:

    Mayormente sentimos hablar del celo entre esposos en el sentido negativo, pero aquívamos a considerar el celo dentro del contexto que venimos desarrollando.Tanto marido como mujer han hecho al contraer matrimonio, votos de fidelidad el uno paracon el otro, que deben cumplir mientras vivan. Es así que nos celamos mutuamente en unamuestra de genuino amor en el cual dentro de un marco de confianza y respeto, esperamosfidelidad de la otra parte. Este celo es un celo natural, que no trae discusiones diarias, ni

    sentimientos constantes de temor e inestabilidad, sino más bien protege al cónyuge sinabsorberlo, para que éste se guarde para él solamente, en sus obligaciones matrimoniales.Luego veremos qué ocurre cuando este celo degenera en algo enfermizo que constituye unpecado.

    2 EL CELO EN SU ACEPCIÓN NEGATIVA:

    Hemos estado considerando el celo en su aspecto positivo, ahora vamos a ver al verdaderoenemigo del alma, que tantas vidas destruye.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    35/77

    Iglesia Rey de Reyes285

    Para distinguirlo del que acabamos de analizar, le denominaremos en su forma plural “loscelos”.

    “pues aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos...” (1Co. 3.3).

    Vemos que los celos brotan de una naturaleza aún no renovada por el Espíritu Santo. EnGálatas 5.20 se los cuenta entre las obras de la carne. Estemos alertas entonces paracompartir acerca de ellos.

    2.1 Las raíces de los celos:Consideremos algunas de las causas que pueden dar lugar a los celos. Desde yaanticipamos que el temor a ser traicionado, abandonado, se manifiesta de diversasmaneras.

    2.1.1 Sentimientos de inferioridad :La mayoría de las veces no confesados. El sentimiento de inferioridad es uno de losprincipales causantes de los celos. La persona tiene temor de ser abandonada porquepiensa que su cónyuge, amigo, etc., se cansará de él/ella, o encontrará otra mejor queél/ella.Vive comparándose con aquellas personas que están cerca de su ser querido, y elloaumenta su inseguridad y temor. Necesitamos que el Señor nos revele cuánto valemosrealmente y cuando lo sepamos, arrepentidos, dejaremos este sentimiento de la viejavida.

    2.1.2 Heridas del pasado :Malas experiencias en la pareja pueden crear en nosotros una naturaleza desconfiada y

    temerosa. Es necesario también, que el Señor sane toda herida y nos enseñe a confiaren nuestro semejante.

    2.1.3. La falta de perdón :Tal vez nuestro cónyuge o amigo nos haya engañado. Si no le hemos perdonado decorazón, estaremos siempre proclives a pensar lo peor de él.

    Estas son algunas de las causas que llevan a los celos. Es importante hacer notar tambiénalgunas consecuencias de los celos :

    - Estado de permanente ansiedad y temor en el que lo sufre, aún llegando a la depresión.- Permanentes discusiones, y aún violencias en el matrimonio. Todo se interroga, hay

    desconfianza.- Puede comenzar a gestarse odio contra el cónyuge bajo acusación de ser el culpable, y porsupuesto contra aquellas personas de las cuales se sospecha.

    - Puede romperse el matrimonio por la situación reinante. El celoso, por su culpa, verá elresultado de su temor.

    3 LOS CELOS EN EL ÁMBITO DE LA IGLESIA:

    Muchas veces nos encontramos con que hay celos entre los hermanos. Las causas sondiversas. Vamos a considerar dos de las posibles:

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    36/77

    Iglesia Rey de Reyes286

    3.1 Celos porque Dios bendice a mi hermano más que a mí (Podemos llamar a estoenvidia) Al respecto nos dice el Señor: “¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes

    tú envidia porque yo soy bueno?” (Mt. 20.15) ¡Cuidado cuando nos ponemos mal porqueDios le da a mi hermano una pareja, una casa, etc!Un ejemplo trágico de este tipo de celos lo hallamos en Génesis 4.1-8 en el episodio de Caín y

    Abel.

    3.2 Celos porque tal hermano/a es más reconocido/a que yo: A veces un hermano es reconocido por los demás (la congregación, el pastor), por el don que elSeñor le ha dado, y ello provoca celos en algunos.

    Así le ocurría a Pablo cuando predicaba con la sabiduría que Dios le había dado. En esosmomentos el pueblo atendía mucho a sus palabras y esto despertaba el celo de los religiososdel momento (Hch. 5.17 /13.45 /17.5).Otros dos ejemplos:- El rey Saúl y sus celos hacia David por el favor del pueblo.- Los hermanos de Jacob hacia él, porque su padre le amaba mucho (1Samuel 18.6-16 y

    Génesis 37.1-11)

    Por último: no demos motivos para los celos:- Allí donde debemos fidelidad, cumplámosla responsablemente, no jugando peligrosamente,

    ni dando lugar a las dudas.- Algo importante en las demás relaciones: no hagamos acepción de personas. Ello genera

    celos y resentimientos.

    4 EL REMEDIO PARA LOS CELOS:

    4.1 Admitir que es pecado lo que sentimos:El celoso difícilmente querrá admitir que lo es. No debemos excusarnos diciendo “soyceloso/a porque te quiero... si no me importaras no sería celoso/a”, y similares. Sivemos delante de Dios con sinceridad que los celos nos dominan y causan daño,debemos confesarlo.

    4.2 Renunciar a posesionarnos de la persona querida y entregársela al Señor .

    4.3 Fortalecer nuestra autoestima a la luz del precio de la Sangre de Cristo.

    4.4 Reprender de nuestras vidas al temor y confiar en que el Señor guardará nuestras rela-ciones en armonía.

    4.5 Perdonar a todos los que nos han fallado y permitir que Dios quite de nosotros todaherida vieja.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    37/77

    Iglesia Rey de Reyes287

    5. ¿CÓMO AYUDAR AL CELOSO?:

    Debemos considerar la manera adecuada de ayudar al celoso, sea nuestro cónyuge o tal vezun conocido. Definitivamente no lo ayudamos con reproches, ni con burlas, ni respondiendo conenojos a sus celos, y mucho menos demostrándole lo tonto que es al tener celos.Todas estas actitudes agudizarán sus temores e inseguridades. Si le respondemos conaspereza creerá que verdaderamente no le queremos, si nos burlamos de él creerá que susfantasías son realidades.El mejor remedio que podemos ofrecerle es el AMOR, comprenderle y brindarle seguridad, almismo tiempo que le hacemos reflexionar en el daño que le causan los celos. Podremos vercómo el perfecto amor echa fuera el temor.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    38/77

    Iglesia Rey de Reyes288

    “LOS ENEMIGOS DEL ALMA”

    EL TEMORINTRODUCCIÓN:El temor (o cobardía) es sin lugar a dudas uno de los enemigos de nuestra alma que con mayorfrecuencia viene a atacarnos. El Señor dice en 2Ti. 1.7: “porque no nos ha dado Diosespíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” . A pesar de ello ¿porqué nos asaltan tantos temores?:

    - temor a la muerte, a la enfermedad- temor al fracaso- temor por nuestros hijos y familiares- temor a ser abandonados- temor a la oscuridad, a estar solos- temor a un accidente, etc.

    Verdaderamente hay tantas clases de temores como personas sobre la tierra. Hemos conocidocasos de personas que ni aún querían salir de sus domicilios por el temor a los accidentes, aúnviajar en taxi por el temor a andar en colectivos.¡Cuán importante es decidirnos a vencer el temor!

    1 ¿POR QUÉ TENEMOS TEMOR?:

    Al respecto encontramos las palabras de Jesús diciéndonos:

    “¿Por qué teméis hombres de poca Fe?” (Mt. 8.26).

    El temor es una forma agravada de duda. Tememos por nuestra falta de Fe. No vemos alpoderoso gigante a nuestro lado en todo momento.El temor es desconfianza al amor de Dios: “En el amor no hay temor, sino que el perfectoamor echa afuera el temor; porque el temor lleva en el castigo. De donde el que teme noha sido perfeccionado en el amor”. En la medida que lo maravilloso del amor de Dios seperfecciona en nosotros, esto es, va siendo revelado, y comprendemos cuanto nos ama Dios,todo temor es disipado porque ese Padre amante nunca dejará que nada malo nos suceda. Unhermano nos compartía una experiencia con su hijo pequeño: El niño no dejaba de pedirle unhelado, pero ¡debía ser bien grande!. El hermano accedió a comprarle a su hijo un helado elmás grande y se lo entregó bajo la mirada extasiada del niño. Inmediatamente encendió elmotor de su auto para ir a la casa, cuando notó que su hijo estaba llorando. Él le preguntó ¿por

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    39/77

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    40/77

    Iglesia Rey de Reyes290

    Nuevamente el conocer que Dios está nos hace estar confiados. El saber que Él no permitiráque nos perdamos, Él nos guiará a lugares de deleite y refrigerio.

    “Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?. Jehová es la fortaleza de mi vida;¿de quién he de atemorizarme?” (Salmo 27.1).

    “Aunque un ejercito acampe contra mí, no temerá mi corazón” (Salmo 27.3).

    Notemos cómo el saber quién es Dios disipa el temor. Verdaderamente de qué hombrepodremos temer si Dios es por nosotros. Como lo expresa Romanos 8.38-39:

    “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles,ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo porvenir, ni lo alto,

    ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separardel amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”.

    “Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se

    traspasen los montes al corazón del mar” (Salmo 46.1-2).

    ¿Qué significa que Dios es mi amparo y mi fortaleza?; ¿qué se tardará en socorrerme?...

    “El que habita al abrigo del Altisimo morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo aJehová: esperanza mía y castillo mío; mi Dios en quien confiaré.

    Él te librará del lazo del cazador, de la peste destructora, con sus plumas tecubrirá y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad.No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día” (Salmo 91.1-5).

    Sería hermoso que leamos todo este salmo y nos deleitemos en él.

    “...ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo a Jehová de los ejércitos, a él santificad,sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo” (Isaías 8.12-13).

    El mundo que no conoce a Dios teme a muchas cosas, vive pensando cómo salir de la crisis,que comerá, etc. El Señor nos desafía a ser diferentes. Si ha de haber en nosotros un temor,sea el temor de Jehová.

    “No temas, porque yo estoy contigo; no demayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo;siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” (Isaías 41.10).

    “Ahora, así dice Jehová, creador tuyo, oh Jacob, y formador tuyo, oh Israel: no temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú” (Isaías 43.1).

    Así podríamos detenernos en muchísimos de estos pasajes maravillosos que nos despiertan lafe en el Señor, la confianza en su amor y cuidado y nos llevan a dejar a un lado todo temor.Terminemos con las palabras de Jesús:

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    41/77

    Iglesia Rey de Reyes291

    “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no la doy como el mundo la da.No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Jn. 14.27).

    “No temas, cree solamente” (Lc. 8.50).

    CONCLUSIÓN:Dios tiene algo mejor que nuestros temores para ofrecernos: el divino Amor de Cristo que noshace vivir confiados. Por qué no le decimos al Señor:¡Oh Señor, abre mis ojos para ver cuánto me amas y cuán poderoso eres, para así no volver atemer jamás!.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    42/77

    Iglesia Rey de Reyes292

    “LOS ENEMIGOS DEL ALMA”

    LA PEREZAINTRODUCCIÓN:Vamos a hablar en esta lección acerca de un enemigo del alma, al cual muchas vecesconsentimos: la pereza. Uno se preguntaría: ¿Es la pereza un pecado? y la respuesta de Dios aeste interrogante es afirmativa. Sí, para Dios es pecado. La vida cómoda, el deseo de serservido, la indolencia para las tareas que nos corresponden; no se compatibilizan con elllamado de Jesús:

    “...el que no toma su cruz y sigue en pos de mi , no es digno de mí.El que halla su vida, la perderá, y el que pierde su vida

    por causa de mí, la hallará” (Mt.10.38-39).

    El negarnos, la renuncia a nuestros propios deseos, el servir a los demás, nada tienen que vercon la pereza. Veamos:

    1 EL SEGUIR A JESÚS Y LA PEREZA:

    Jesús nos llamó para que le sigamos, y para que le sirvamos: “Si alguno me sirve sígame” (Jn.12.26); Él cuenta con nosotros como sus siervos, como los obreros de su viña, como suscolaboradores en su obra. En otras palabras, Él nos llamó para que trabajemos para Él : “Ytodo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”.(Col. 3.23).En el hogar, en el trabajo, en el estudio, con nuestra familia, en los trabajos de la Iglesia,estamos llamados para trabajar para Dios. La pregunta sería: ¿Cómo me estoy comportandocon mi “Patrón del Cielo”?, ¿Estoy haciendo todo esforzadamente y con responsabilidad?.

    1.1 El llamado de Jesús incluye la renuncia:Veamos algunos ejemplos:- Renunciar a la comodidad.- Renunciar a poseer siempre lo mejor. El mejor hogar, la mejor comida, etc.- Renunciar al deseo de ser servido siempre. No utilizar a los demás.- Renunciar a eludir siempre el trabajo más difícil, o que no me gusta.

    Estos son solo algunos ejemplos.

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    43/77

    Iglesia Rey de Reyes293

    2 LOS ÚLTIMOS TIEMPOS Y LA PEREZA:

    Estamos viviendo los últimos tiempos. Como el Señor lo anticipara son “tiempos peligrosos”.Este mundo está por terminar, y los hijos de Dios esperamos la gloria venidera del Señor. Noson tiempos de dormir, ni de acomodarse demasiado en este mundo.Somos peregrinos y trabajamos para el reino eterno.Un soldado que está demasiado cargado de cosas para su comodidad personal no estará ágilpara enfrentar a su enemigo.

    3 EL SUEÑO Y LA PEREZA:

    “La pereza hace caer en profundo sueño, y el almanegligente padecerá hambre” (Pr. 19.15).

    “Como la puerta gira sobre sus quicios; así el perezosose vuelve en su cama” (Pr. 26.14)

    Hay veces en que la cama se vuelve nuestro peor enemigo. Estamos dispuestos a renunciar aotras cosas, pero no a nuestras horas de sueño, aún cuando sean excesivas. El diablo procuratenernos amarrados en la cama al precio de desatender todas nuestras obligaciones, y llevaruna vida indisciplinada y desordenada. La Biblia en sentido espiritual nos habla acerca delandar despiertos “aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos” (Ef. 5.16).El sueño puede ser una verdadera herramienta de Satanás para que descuidemos nuestra vidaespiritual. Por ej: descuidar la oración y nuestros deberes y responsabilidades en general.

    4 LAS EXCUSAS DE LA PEREZA:

    Eclesiastés 11.4: “El que al viento observa no sembrará, y el que mira a las nubes nosegará”.Este versículo nos habla de ciertas excusas: “No hago este trabajo porque no es el tiempo” ,“porque no están dadas las condiciones”, “porque nadie me apoya”, “porque es difícil”,etc.Dice otro versículo: “El alma del perezoso desea y no alcanza, más el alma de losdiligentes será prosperada” (Pr. 13.4).

    - ¡Qué lindo si tuviera esto o aquello, o si pudiera...! Pero la realidad es que no hace falta

    nada para procurarlo. El perezoso ve todo como inalcanzable, como si nada dependiera desu esfuerzo. Esto también es una excusa.

    5 LAS CONSECUENCIAS DE LA PEREZA:

    Las consecuencias de la pereza son nefastas tanto en la esfera material, como en la espiritual.Veamos algunos ejemplos sobre el primer caso:

    “Por la pereza se cae la techumbre, y por la flojedadde las manos se llueve la casa” (Eclesiastés 10.18).

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    44/77

    Iglesia Rey de Reyes294

    “Pasé junto al campo del perezoso... habían crecido los espinos,ortigas habían cubierto su faz” (Pr. 24.30).Basta observar la casa y su cuidado, para darnos cuenta si hay o no pereza. Donde hay un

    perezoso empieza a crecer el desorden, la suciedad, cosas que se rompen y no se reparan. Sinlugar a dudas, muchas veces el hogar refleja el estado espiritual de una familia.Obviamente podemos encontrarnos también con el triste caso de aquel que no trabaja,presentando un montón de excusas, por lo cual toda la familia padece hambre, y vivemendigando. Esta consecuencia extrema de la pereza la presenta Pr. 20.4: “El perezoso noara a causa del invierno; pedirá pues en la siega, y no hallará”.Las consecuencias de la pereza en nuestra vida espiritual son también gravísimas.Una persona que se torna perezosa en su búsqueda de Dios en la oración, en el congregarse,en guardar los mandamientos; es una persona que fácilmente puede caer en el engaño y aúnperder la vida eterna. Dice Hebreos 6.12: ”...que cada uno muestre la misma solicitud hastael fin para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos”.

    6. OTROS PECADOS Y LA PEREZA:

    La pereza es una puerta abierta a muchos pecados. Con mucha razón se dice que “una mentedesocupada es el taller de Satanás”. El ocio, el no ocuparnos en nada, nos hace susceptiblesde ceder a toda clase de tentaciones. Veamos sólo dos ejemplos:

    - La crítica y la pereza: “En su propia opinión el perezoso es más sabio que siete quesepan aconsejar” (Pr. 26.16). Jesús habló también de “los muchachos de la plaza”, queestán sentados y nada les viene bien. Así también hay personas que nunca hacen nada y

    se sienten con autoridad para criticarlo todo.- Los pecados sexuales y la pereza: Encontramos un ejemplo de esto en David. Dice

    2Samuel 11.2: “Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho yse paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que seestaba bañando, la cual era muy hermosa...” . Lo que sigue a la historia es el adulterio deDavid con aquella mujer. ¿Cuál fue la causa?: la pereza, la vida ociosa, cómoda. Mientrastodo el pueblo estaba en el frente de batalla, David estaba durmiendo la siesta y allevantarse, mientras paseaba, Satanás le puso el anzuelo delante, y lo mordió.Las fantasías, los malos pensamientos, se abren paso en la vida del perezoso.

    CONCLUSIÓN:Son tiempos de servir al Señor y guardarnos en santidad. Tiempos de vivir ordenadamente ycon disciplina, tiempos de “gastarnos” para Él.La pereza se levanta como un enemigo que debe ser derrotado. Piensa por un momento, ¿Hayalguna actividad o responsabilidad que no estoy cumpliendo por mi falta de esfuerzo?¿Me está venciendo la pereza en mi vida espiritual?

    “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes porqueJehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1.9).

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    45/77

    Iglesia Rey de Reyes295

    “LOS ENEMIGOS DEL ALMA”

    LA IRRITABILIDADINTRODUCCIÓN:¿Estar fastidiado, irritable, será pecado?, ¿No será sólo un defecto del carácter?El motivo de esta lección será precisamente poner en evidencia lo pecaminoso de lairritabilidad, a fin de que el Señor nos transforme.

    1 ¿POR QUÉ SOMOS TAN IRRITABLES?:

    Porque permitimos que todo aquello que no nos conviene, o no nos gusta, genere en nosotrosfastidio y molestia.Dice 1Co. 13.5: “El amor... no se irrita” , y luego en el 13.7 , “Todo lo sufre, todo lo cree,todo lo espera, todo lo soporta”.

    2 EJEMPLOS DE IRRITABILIDAD:

    Veamos algunas de las manifestaciones más corrientes de la irritabilidad:

    2.1. Pensamos que las demandas que nos hacen son demasiadas, y eso nos irrita .

    2.2. Todo lo que nos piden hacer, y no nos gusta, o arruina nuestros planes, nos irrita .

    2.3. No soportamos el carácter de tal persona, y nos ponemos irritables .

    2.4. Hay temas (en el matrimonio por ejemplo) que no los sabemos hablar, porque enseguidanos ponemos irritables.

    2.5. La crianza de nuestros hijos nos es causa permanente de irritación .

    2.6. El tiempo (el calor, el frío) nos pone irritables.

    2.7. El trabajar con otros nos pone irritables.

    Estos son sólo algunos ejemplos. La irritabilidad se convierte para muchos en un hábito queincorporan a su personalidad. Adoptan el carácter irritable; siempre están con cara de disgusto,

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    46/77

    Iglesia Rey de Reyes296

    con sus cejas fruncidas, hablando palabras de crítica o de queja, no de edificación (Ef. 4.29). Encualquier momento pueden quedar mal, o hacer quedar mal a toda la familia, con sus actitudespoco corteses.Todo tiene que marchar a su manera, como a ellos les agrada. Y a veces, ni aún así alcanza.

    3 ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA IRRITABILIDAD:

    3.1 La irritabilidad siempre crea el ámbito propicio para la gritería, las injurias, y aún laagresión física.

    3.2 Hay matrimonios que se separan por la constante irritabilidad de uno de los cónyuges, quenada soporta, que no es paciente ( Ef. 4.2; 1Tes. 5.14).

    3.3 El irritable crea grandes complejos en sus hijos que todo el tiempo son disciplinados ycriticados. Es como si les estuviésemos diciendo: “¡Vos me molestas!, ¡Ojalá noestuvieras!”; Lamentablemente lo que ocurre es que se “mal-dice“, a los hijos en lugar debendecirlos.

    3.4 El irritable hace que nadie quiera estar con él, ahuyenta a todos. Nadie quiere trabajar conél, quita los deseos de colaboración .

    3.5 Es realmente instrumento de Satanás para quitar la paz y la comunión donde quiera queesté .

    4 EXCUSAS PARA LA IRRITABILIDAD:4.1 “La culpa la tienen los otros que hacen que yo me irrite”.

    4.2 “Es que estoy nervioso/a...”.

    4.3 “Es que estoy cansado/a...”.

    4.4 “Es que no me siento bien...”.

    5 EL PECADO DE LA IRRITABILIDAD:

    La irritabilidad brota del corazón pecaminoso del hombre. Las presiones de la vida sólo hacenque se manifieste lo que hay en nuestro corazón. La irritabilidad es rebeldía contra Dios. Es noaceptar su disciplina a través de las personas y circunstancias.

    CONCLUSIÓN:

    Pidamos perdón a Dios y a los que hayamos afectado con este pecado. El ser libres de él haráque desaparezca de nosotros la queja, la impaciencia y el mal humor.

    ¡Amén!

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    47/77

    Iglesia Rey de Reyes297

    “LOS ENEMIGOS DEL ALMA”

    LA CRUELDADINTRODUCCIÓN:Cuando pensamos en un hombre cruel, generalmente se nos viene la imagen de un hombregolpeando a otro con sonrisa despiadada, mientras la víctima clama por clemencia sin ningúnéxito. Este es sólo un lado de la cuestión. Hay otras formas de crueldad más sutiles, las cuales,con la ayuda de Dios, vamos a ver en esta clase.

    1 EL HOMBRE (O LA MUJER) CRUEL “PASA DE LARGO”:

    Nuestra pasividad, nuestra insensibilidad, constituyen sin lugar a dudas una forma cruel derelacionarnos con el prójimo.

    La parábola del buen samaritano, en Lucas 10.25-37 , ilustra esta verdad.Veamos:

    1.1 Una necesidad:Un hombre quedó tendido a la orilla del camino gravemente herido, luego de ser asaltado. Loprimero que debemos hacer es aprender a reconocer las necesidades que nos rodean. Laspreguntas serían: ¿Estamos lo suficientemente “despiertos” para percibir las necesidades delprójimo?, ¿Estamos sensibles para darles el valor que ellas merecen?. La misericordia esprecisamente “poner el corazón en la miseria del otro”, en su necesidad. Es intentar sentir loque el otro siente y no solamente sentir compasión, sino también hacer algo por ello. Esponerme en su lugar. Llorar con los que lloran (Ro. 12.15).

    El hombre cruel vive ensimismado, no ve más allá de sus necesidades, pues para él, sólo lassuyas son importantes. ¿Esto no sería egoísmo? Sin dudas que sí. Pero, ¿quién puede decirque el egoísmo no es cruel y despiadado?

    1.2 La actitud del “religioso”: (Lucas 10.31-32)Un sacerdote y un levita vieron a aquel hombre herido, y a pesar de ser religiosos de la época,pasaron de largo.¿Puede ocurrir esto en nuestro presente? ¿Podemos salir de la iglesia con la Biblia bajo elbrazo, y cantando coritos, y pasar de largo a una persona en su necesidad?Usamos aquí el término “religioso” en un sentido despectivo, hablando de aquella actitud deprofesar ciertos principios, pero no vivirlos en la vida cotidiana. Es sólo una apariencia de

  • 8/15/2019 Enemigos Del Alma

    48/77

    Iglesia Rey de Reyes298

    piedad, una fachada. Veamos contrariamente como Santiago utiliza esta misma palabra (Stg.1.27), pero en un sentido completamente diferente.Sí, se puede ser “religioso” y muy cruel. Una última pregunta: ¿Se puede ser cruel pasando delargo, aún en la misma iglesia? Conteste Ud. esta pregunta.

    1.3 El misericordioso: (Lucas 10.33-35)- Se detuvo y se acercó a él. ¡Gloria a Dios!- No dijo: “Con mis problemas me alcanza y sobra”. Ensanchó su corazón, se decidió a dar.- “Vendó sus heridas”, cuántos hay en nuestros días que necesitan una palabra de amor, de

    consuelo, porque están heridos y golpeados por la vida, y no encuentran quien se detengapara ayudarle.

    - “Poniéndole en su cabalgadura”. Usó de su tiempo, se hizo cargo de ayudarle, aunque ellole ocasionase molestias y esfuerzo.

    - “Lo llevó al mesón y cuidó de él”. Y qué mejor lugar para traer a los heridos de hoy, quetraerlos a la iglesia. Un lugar seguro para curarles y cuidarles.- “Sacó dos denarios y los dio al mesonero”. Era el equivalente a dos días de trabajo. Pero noimportó gastarlos. Nuestro dinero también debe ser consagrado a Dios para bendecir.

    2 EL HOMBRE (O LA MUJER) CRUEL NO PERDONA:

    Encontramos esta verdad en la parábola de los dos deudores. Leamos Mateo 18.23-35.No perdonar a nuestro p