Energía y Consumo - CFC - Inicio · 5 Aprovechamiento de la biomasa en la vivienda SEGUNDA PARTE:...

122

Transcript of Energía y Consumo - CFC - Inicio · 5 Aprovechamiento de la biomasa en la vivienda SEGUNDA PARTE:...

Promueve:Fundación Asturiana de la Energía (FAEN)Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo

Colaboran: HC EnergíaCajasturIDAE

Diseño y Maquetación: DPS S.L.Imprime: Gráficas RigelD.L.: AS-5718/2009

4

5

PRIMERA PARTE: BASE DOCUMENTAL

1.Energías en el mundo1 Introducción2 Fuentes Energéticas no renovables o convencionales.

2.1 Energía fósil2.2 Carbón.2.3 Petróleo.2.4 Gas natural.2.5 Nuclear.

3 Reservas Energéticas.3.1 Reservas de carbón.3.2 Reservas de petróleo.3.3 Reservas de gas natural

2.Fuentes energéticas renovables1 Energía Solar

1.1 Energía solar térmicaSistemas de baja temperaturaSistemas de media temperaturaSistemas de alta temperatura

1.2 Energía solar fotovoltaicaSistemas fotovoltaicos aisladosSistemas fotovoltaicos conectados a red

2 Energía Eólica3 Energía obtenida de los océanos

3.1 Energía de las olas3.2 Energía de las mareas3.3 Energía de las corrientes marinas3.4 Energía térmica oceánica3.5 Energía del gradiente salino

4 La Biomasa5 Energía Hidráulica6 Energía Geotérmica

ÍNDICE

P

91314141418263236373738

41434446484949505152555556575859606364

6

3.Casa energéticamente eficiente1 Certificado energético2 Aislamiento y ahorro energético3 Diseño de edificios4 Energía solar térmica5 Aprovechamiento de la biomasa en la vivienda

SEGUNDA PARTE: GUÍA DIDÁCTICA

4.Guía didáctica1 Introducción2 Los Centros de Formación para el consumo

2.1 Destinatarios2.2 Contactar y reservar2.3 Áreas y Talleres

AlimentaciónPublicidadResolución de conflictosTICMedio ambienteSalud y seguridadServicios BancariosTextilFarmaciaControl de mercado

3 Área de Medio Ambiente3.1 Hábitos de consumo energético3.2 Protección del medio ambiente3.3 Gestión de residuos3.4 La información3.5 Edición del multimedia “ENERGIASTUR”3.6 Recursos informativos3.7 Dinámicas de juegos

676969707273

L

757777787879808182838485868788899090929598

103105117

7

8

La Ley del Principado de Asturias de los Consumidores y

Usuarios (11/2002 de 2 de diciembre) contempla, entre sus

derechos, la protección de las personas consumidoras frente a

los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, incluyen-

do aquellos que afecten al medio ambiente y a la calidad de

vida.

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, junto con la

Fundación Asturiana de la Energía han adquirido el compromi-

so de colaborar en aspectos de información y formación sobre

la energía y su consumo responsable y sostenible, así como la

publicación de la guía “Energía y Consumo”.

La citada publicación se estructura en dos partes. La primera es

una base documental sobre las energías en el mundo, las fuen-

tes energéticas renovables e información sobre el prototipo de

una casa energéticamente eficiente. La segunda parte es una

guía didáctica y práctica sobre el uso eficiente, responsable y

sostenible de los recursos energéticos.

Esperamos que con esta publicación se contribuya a informar,

formar y concienciar sobre la necesidad del cambio en los hábi-

tos de consumo energético, hacia un consumo responsable y

sostenible que respete el medio ambiente, por un presente mejor

y un futuro con mayor calidad de vida.

PRESENTACIÓN

9

La energía es la fuerza vital de nuestrasociedad. De ella depende la iluminación deinteriores y exteriores, el calentamiento y refri-geración de nuestras casas, el transporte depersonas y mercancías, la obtención de ali-mentos y su preparación, el funcionamientode las fábricas, etc. 

Hace poco más de un siglo las principalesfuentes de energía eran las realizadas pormedio de la fuerza de los animales y de loshombres y el calor obtenido al quemar la

madera. El ingenio humano también habíadesarrollado algunas máquinas con las queaprovechaba la fuerza hidráulica para molerlos cereales o preparar el hierro en las ferrerí-as, o la fuerza del viento en los barcos de velao los molinos de viento.

Pero la gran revolución llegó con la máquinade vapor, y desde entonces, el gran desarrollode la industria y la tecnología han cambiado,drásticamente, las fuentes de energía que mue-ven la moderna sociedad.

12

13

La energía está asociada a la vida de las perso-nas. Gracias a ella, somos capaces de calentar,iluminar, desplazar o producir fuerza. La ener-gía se obtiene a partir de fuentes o recursosenergéticos como pueden ser el sol, el viento,el agua, el carbón, el petróleo o el gas.

Estas fuentes energéticas se denominan ener-gías primarias, ya que son recursos natura-les que no se han sometido a ningún procesode transformación.

Estas fuentes pueden ser de dos tipos, renova-bles o no renovables.

Fuentes o energías renovables son aquellas queson capaces de regenerarse por medios natu-rales, a un ritmo tan rápido que se puedenconsiderar inagotables para la escala temporalhumana. Las fuentes de energía renovables

más utilizadas son el sol, la biomasa, el agua,el viento, y la geotérmica.

Fuentes o energías no renovables son aquellascuya capacidad de regeneración por mediosnaturales es a un ritmo tan lento, que su con-sumo actual llevaría a su agotamiento.Ejemplos de este tipo de energías son los com-bustibles fósiles, carbón, gas y petróleo y ener-gía nuclear.

Cuando se utiliza la calefacción o el aguacaliente o se encienden las luces, se realizaconsumo de energía útil.

Se dispone de esta energía útil gracias a las denominadas energías finales, que sonaquellas que se ponen a disposición del consu-midor para su aprovechamiento (electricidad,gas,…).

14

1. INTRODUCCIÓN

Fuente: IDAE

La mayor parte de energía consumida en elmundo es de origen no renovable. Se puedediferenciar entre los combustibles fósiles y laenergía nuclear.

Los combustibles fósiles, que incluyen el petró-leo, el carbón y el gas natural, son las fuentesde energía primaria que mueven la modernasociedad industrial.

La gasolina o el gasóleo que utilizan nuestrosautomóviles, el carbón que mueve muchasplantas eléctricas o el gas natural que calientanuestras casas son energías finales que utiliza-mos en nuestras actividades cotidianas.

La energía nuclear procede del uranio utiliza-do como combustible en las centrales nuclea-res. Esta energía se genera a partir de las radia-ciones emitidas en la fisión del uranio produ-ciendo una gran cantidad de calor, que esaprovechado para producir energía eléctrica.

2.1. Energía fósil

Químicamente, los combustibles fósiles sonmezclas de hidrocarburos, que son compues-tos formados por hidrógeno y carbono; algu-nos contienen también pequeñas cantidadesde otros componentes.

Los hidrocarburos se forman a partir de anti-guos organismos vivos que fueron enterradosbajo capas de sedimentos hace millones deaños. Debido al calor y la presión crecienteque ejercen las capas de sedimentos acumula-dos, los restos de los organismos se transfor-man gradualmente en hidrocarburos.

Los combustibles fósiles más utilizados actual-mente son el petróleo, el carbón y el gas natu-ral. Estas sustancias son extraídas de la cortezaterrestre y, si es necesario, refinadas para con-vertirse en productos adecuados, como lagasolina, el gasóleo y el queroseno. Algunos deesos hidrocarburos pueden ser transformadosen plásticos, sustancias químicas, lubricantes yotros productos no combustibles.

Han sido los grandes protagonistas del impul-so industrial desde la invención de la máquinade vapor hasta nuestros días. De ellos dependela mayor parte de la industria, el transporte yel sector servicios en la actualidad. Entre lostres suponen un alto porcentaje de la energíacomercial empleada en el mundo.

2.2. Carbón

El carbón es un tipo de roca formada por elelemento químico carbono mezclado conotras sustancias.

15

2. Fuentes energéticas no renovables o convencionales

Formación

El carbón se formó, principalmente, cuandolos extensos bosques que poblaban la Tierra,morían y quedaban sepultados.

Con el tiempo nuevos sedimentos cubrieron lacapa de plantas muertas, y por la acción com-binada de la presión y la temperatura, la mate-ria orgánica produjo la carbonización.Dependiendo del grado de dicha carboniza-ción existen 4 tipos de carbón: turba, lignito,hulla y antracita. Se encuentran en el subsue-lo formando capas de diferentes espesores.

La gran mayoría de los depósitos de carbónmineral se formaron durante el período geoló-gico del Carbonífero. Otros depósitos impor-tantes se formaron durante el Pérmico.Existen también depósitos, menos abundantespero significantes, formados durante elTriásico y el Jurásico y en menor cantidad enel Cretácico.

Tipos

Existen distintas clasificaciones del carbón: porsu contenido en carbono, por su poder calorí-fico, por su contenido en materias volátiles,etc.

Cuanto más altas son las presiones y tempera-turas, se origina un carbón más compacto yrico en carbono y con mayor poder calorífico.

La Turba es poco rica en carbono y muy malcombustible. Es un material orgánico compac-to, de color pardo amarillento a negro. Se pro-duce tras una carbonificación lenta, en la quela turba es la primera etapa de la transforma-ción del tejido vegetal en carbón. El contenidoen carbono aumenta del 40% en el materialvegetal original, al 60% en la turba. Tiene unacomposición aproximada de 60% de carbono,35 % de oxígeno y 6 % de hidrógeno y unpoder calorífico inferior entre 6 y 13 MJ/kg.

16

Ilustración Formación del carbón.

Fuente: Dr. J. ÁngelMenéndez Díaz. INCAR.Departamento deTecnología Energética yMedioambiental. www. incar.csic.es

El Lignito viene a continuación en la escala depoder calorífico, pero sigue siendo mal com-bustible. Suele tener color negro pardo yestructura fibrosa o leñosa. Posee un alto con-tenido de azufre. Su composición media, librede cenizas y humedad, es carbono entre 65 y75 %, hidrógeno entre el 5 y el 6%, y oxígenoentre el 20% y el 27%; el porcentaje de carbo-no crece con la madurez y disminuye el oxíge-no e hidrogeno. Tiene poder calorífico inferiorde 8 y 18 MJ/kg.

La hulla es un combustible fósil con una rique-za en contenido de carbono de entre 74 y 84% y un contenido en volátiles que oscila entre20 y 35 %. Es negra, mate y arde con dificul-tad con una llama amarillenta. Se diferenciadel lignito, por su mayor poder calorífico(entre 22 y 35 MJ/kg), por ello es muy usada,por ejemplo en las plantas de producción deenergía. Cuando la hulla se calienta a tempe-raturas muy elevadas, puede dar como resulta-do coque. El coque es un combustible queresulta después de la destilación destructiva delcarbón. Tiene un color gris negruzco y un bri-llo metálico. Contiene, en su mayor parte car-bono (92%) y el resto ceniza (8%). Su podercalorífico es muy elevado. El coque se utilizacomo reductor en siderurgia, para la fundiciónde hierro y obtención de acero a partir delarrabio (material fundido que se obtiene en elalto horno mediante reducción del mineral dehierro. Se utiliza como materia prima en laobtención del acero).

La Antracita es un carbón de alto rango y dealto poder calorífico. Es duro y tiene el mayorcontenido de carbono, contiene más del 90 %y entre 5 y 8% en materias volátiles. Su podercalorífico se encuentra entre 23 y 38 MJ/kg.

Extracción del Carbón. Trabajo enMina

El carbón es un mineral que se encuentra enel subsuelo formando yacimientos a distintasprofundidades.

Para extraerlo de la tierra se construyen minasque en función del tipo de yacimiento tienenformas diferentes. Cuando los depósitos decarbón están muy profundos en la tierra seconstruyen las denominadas minas de pozo,consiste en excavar un pozo vertical y galeríashorizontales hasta llegar a la veta de carbón.

Cuando los yacimientos se encuentran a pro-fundidades moderadas, se utilizan las denomi-nadas minas en declive cuya estructura se basaen la construcción de una galería inclinadapara llegar a la capa.

Cuando las vetas afloran en la superficie sepuede o bien construir las denominadas minasde galerías que consisten en una galería queavanza con el frente de extracción o minas acielo abierto similar a las canteras de cualquierotro mineral y que obtienen el carbón sin másque extraer las capas de tierra y piedra que lacubren.

Mapa Minas de carbón en Asturias.Año 2005

Asturias es una región con actividad minera.En la Zona suroccidental se extrae antracitamientras que en las cuencas de la zona centralse extrae fundamentalmente hulla.

Aproximadamente, un tercio de la producciónnacional de hulla y antracita se concentra enAsturias.

17

Utilización del carbón

La utilización del carbón se canaliza en 3 cam-

pos principalmente:

* Su principal uso es como combustible

generador de calor en grandes cantidades

para la producción de electricidad en

Centrales Térmicas

* También, como agente químico reductor

en la producción de acero en la siderurgia

integral después de su transformación en

coque.

* Su consumo resulta más pequeño en otras

industrias y calefacción de edificios. A par-

tir de 2012, su consumo será aún más

pequeño en el uso doméstico, ya que el

Reglamento de Instalaciones Térmicas de

Edificios, establece la eliminación de las

calderas domésticas de carbón.

18

Ilustración Minas de carbón enAsturias

Fuentes:

INCAR. Departamento de Tecnología Energéticay Medioambiental. Dr. J. Ángel Menéndez Díaz. http://www.incar.csic.es

“Statistical Review of World Energy2007”. BPhttp://www.bp.com

http://www.hunosa.es

http://www.carbunion.com/carbon.html

Multimedia Energía Astur

2.3. Petróleo

Es un compuesto químico complejo en el quecoexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Loforman, por una parte, los denominadoshidrocarburos, formados por átomos de car-bono e hidrógeno y, por otra, pequeñas pro-porciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algu-nos metales. Debido a su composición quími-ca, a este compuesto se le ha dado el nombrede hidrocarburo, pues sus dos elementos prin-cipales son el hidrógeno y el carbono.

Su color es variable, entre el ámbar y el negroy el significado etimológico de la palabrapetróleo es aceite de piedra, por tener la textu-ra de un aceite y encontrarse en yacimientosde roca sedimentaria.

Formación

El petróleo es un líquido viscoso y oscuro quese encuentra en el subsuelo, algunas veces agran profundidad. Se origina cuando grandescantidades de restos de animales y plantas(sobre todo plancton marino) son enterradosentre los sedimentos del fondo de estuarios ypantanos, en un ambiente muy pobre en oxí-geno.

Cuando estos sedimentos son cubiertos porotros inorgánicos, se van formando estratosrocosos que los recubren, aumentando su pre-sión y temperatura. Estos sedimentos, en estascondiciones, se ven sometidos a una serie detransformaciones que culminan con la forma-ción del petróleo.

Al ser un compuesto líquido, su presencia nose localiza habitualmente en el lugar en el quese generó, sino que ha sufrido previamente un

movimiento vertical o lateral, filtrándose a tra-vés de rocas porosas, a veces a una distanciaconsiderable, hasta encontrar una salida alexterior –en cuyo caso parte se evapora y partese oxida al contactar con el aire, con lo cual elpetróleo en sí desaparece– o hasta encontraruna roca no porosa que le impide la salida.Entonces se habla de un yacimiento.

NOTA:� El� petróleo� no� forma� lagos� subterráneos;� siempre� aparece

impregnado�en�rocas�porosas.

Exploración

El petróleo se encuentra en cavidades subte-rráneas y a diferentes profundidades, lo quehace que su búsqueda sea algo difícil. Se cuen-ta con recursos técnicos y científicos que van

19

de la mano con el descubrimiento de los yaci-mientos petroleros como son: la sísmica y lageología; gracias a ello se conocen hoy en díagran cantidad de yacimientos petroleros endiferentes países del mundo.

Para descubrir los lugares donde existen yaci-mientos de petróleo es preciso realizar multi-tud de tareas previas de estudio del terreno.Los tipos de exploración básica empleados enbúsqueda de hidrocarburos son dos:

De superficie; método geológico y DeSubsuelo; métodos geofísicos.

MÉTODOS GEOLÓGICOS

El primer objetivo es encontrar una roca quese haya formado en un medio propicio para laexistencia del petróleo, es decir, suficientemen-te porosa y con la estructura geológica deestratos adecuada para que puedan existir bol-sas de petróleo.

Hay que buscar, luego, una cuenca sedimenta-ria que pueda poseer materia orgánica ente-rrada hace más de diez millones de años.

Para todo ello, se realizan estudios geológicosde la superficie, se recogen muestras de terre-no, se inspecciona con Rayos X, se perforapara estudiar los estratos y, finalmente, contodos esos datos se realiza la carta geológica dela región que se estudia.

Tras nuevos estudios “sobre el terreno” quedeterminan si hay rocas que almacenan petró-leo alcanzables mediante prospección, la pro-fundidad a la que habría que perforar, etc., sepuede llegar ya a la conclusión de si merece lapena o no realizar un pozo-testigo o pozo deexploración. De hecho, únicamente en uno de

cada diez pozos exploratorios se llega a descu-brir petróleo y sólo dos de cada cien dan resul-tados que permiten su explotación de formarentable.

MÉTODOS GEOFÍSICOS

Cuando el terreno no presenta una estructuraigual en su superficie y en el subsuelo (porejemplo, en desiertos, en selvas o en zonaspantanosas), los métodos geológicos de estudiode la superficie no resultan útiles, por lo cualhay que emplear la Geofísica Aplicada que esuna ciencia de carácter práctico que utilizamétodos para la detección y reconocimientode yacimientos de recursos naturales.

Aparatos como el gravímetro permiten estu-diar las rocas que hay en el subsuelo. Este apa-rato mide las diferencias de la fuerza de la gra-vedad en las diferentes zonas de suelo, lo quepermite determinar qué tipo de roca existe enel subsuelo. Con los datos obtenidos se elabo-ra un “mapa” del subsuelo que permitirádeterminar en qué zonas es más probable quepueda existir petróleo.

También se emplea el magnetómetro, aparatoque detecta la disposición interna de los estra-tos y de los tipos de roca gracias al estudio delos campos magnéticos que se crean.

Igualmente se utilizan técnicas de prospecciónsísmica, que estudian las ondas de sonido, sureflexión y su refracción, datos éstos que per-miten determinar la composición de las rocasdel subsuelo. Así, mediante una explosión, secrea artificialmente una onda sísmica queatraviesa diversos terrenos, que es refractada(desviada) por algunos tipos de roca y que esreflejada (devuelta) por otros y todo ello a

20

diversas velocidades. Estas ondas son medidasen la superficie por sismógrafos.

Más recientemente, las técnicas sísmicas tridi-mensionales de alta resolución permiten obte-ner imágenes del subsuelo en su posición real,incluso en situaciones estructurales complejas

Pero, con todo, la presencia de petróleo no estádemostrada hasta que no se procede a la per-foración de un pozo.

Extracción

Los yacimientos de petróleo se explotan en“pozos petrolíferos”, que pueden estar tantoen tierra como en mar. Estas explotacionesconsisten en una máquina perforadora que“pincha” el yacimiento y mediante tuberías seextrae el petróleo almacenado que puede salira presión o tener que ayudarlo mediantebombas.

Pozo petrolífero. Denominación dada a laabertura producida por una perforación.

Existen diversos tipos de pozos, entre ellos, deexploración, de avanzada y de explotación.

Normalmente los pozos petrolíferos seencuentran en zonas alejadas de los lugares deconsumo, por lo que el petróleo se debe trans-portar o bien mediante oleoductos o bienmediante buques especiales denominados“petroleros” hasta las “refinerías”.

El método empleado para la perforación depetróleo hasta mediados del siglo XX, fue elmétodo de percusión, cuando los pozos petro-líferos estaban situados a poca profundidad ybajo rocas de gran dureza. Esta técnica se dejóde utilizar dejando paso al método de rota-ción, ya que la mayor parte del petróleo se hadeterminado que se encuentra a una profundi-dad de entre 900 y 5.000 metros, aunque haypozos que llegan a los 7.000 u 8.000 metros.

21

Ilustración Extracción del petróleo

Fuente: AOPhttp://elpetroleo.aop.es

Método a percusión

Se utiliza un trépano pesado, unido a unabarra maestra que aumenta su peso, que sesostiene con un cable de acero conectado a unbalancín, el cual le imprime un movimientoalternativo de ascenso y descenso, al ser accio-nado por un motor. Periódicamente se retira eltrépano para extraer los materiales o detritos,con una herramienta llamada cuchara. Por sulentitud, actualmente ha caído en desuso,empleándose únicamente para pozos pocoprofundos.

Método a rotación

Consiste en un sistema de tubos acopladosunos a continuación de otros que, impulsadospor un motor, van girando y perforando haciaabajo. En el extremo se halla una broca o tré-pano con dientes que rompen la roca, cuchi-llas que la separan y diamantes que la perfo-ran, dependiendo del tipo de terreno. Además,existe un sistema de polea móvil del que se sus-pende el conjunto de los tubos que impide quetodo el peso de los tubos –los pozos tienen pro-fundidades de miles de metros– recaiga sobrela broca.

Encamisado

Para evitar que las paredes del pozo sederrumben durante la perforación y, al mismotiempo, la estructura de los estratos del subsue-lo permanezca inalterada, según se va perfo-rando el pozo, éste va siendo recubiertomediante unas paredes –o camisas– de acerode un grosor de entre 6 y 12 milímetros.

Aprovechamiento del yacimiento

Los cálculos realizados históricamente permi-ten afirmar que habitualmente una bolsa de

petróleo sólo suele ser aprovechada entre un25% y un 50% de su capacidad total. El petró-leo suele estar acompañado en las bolsas porgas.

Ambos, por la profundidad a la que se hallan,están sometidos a altas presiones–el gas, poresa circunstancia, se mantiene en estado líqui-do–. Al llegar la broca de perforación, la rotu-ra de la roca impermeable provoca que la pre-sión baje, por lo que, por un lado, el gas dejade estar disuelto y se expande y el petróleodeja de tener el obstáculo de la roca imperme-able y suele ser empujado por el agua saladaque impregna generalmente la roca porosaque se encuentra por debajo de la bolsa depetróleo. El empuje se debe a que el petróleoes menos denso que el agua. La densidad delpetróleo está comprendida entre 0,75 y 0,95g/ml, mientras que la del agua es 1 g/ml.Estas dos circunstancias hacen que el petróleosuba a la superficie.

Bombeo del petróleo

Sin embargo, llega un momento en que la pre-sión interna de la bolsa disminuye hasta unpunto en que el petróleo deja de ascender solo-y, por otro lado, el gas, cada vez menor, dejade presionar sobre el crudo–, por lo que hayque forzarlo mediante bombas para que suba.Este bombeo se realiza hasta el momento enque el coste del sistema de extracción es mayorque la rentabilidad que se obtiene del petróleo,por lo que el pozo es abandonado.

Inyección de agua

Para aumentar la rentabilidad de un yaci-miento se suele utilizar un sistema de inyec-ción de agua mediante pozos paralelos.Mientras que de un pozo se extrae petróleo, en

22

otro realizado cerca del anterior se inyectaagua en la bolsa, lo que provoca que la presiónno baje y el petróleo siga siendo empujado a lasuperficie, y de una manera más rentable quelas bombas.

Este sistema permite aumentar la posibili-dad de explotación de un pozo hasta, aproxi-madamente, un 33% de su capacidad.Dependiendo de las características del terreno,esta eficiencia llega al 60%.

Inyección de vapor

En yacimientos con petróleo muy viscoso (contextura de cera) se utiliza la inyección de vapor,en lugar de agua, lo que permite conseguir dosefectos:

1..Por un lado, se aumenta, igual que con elagua, la presión de la bolsa de crudo paraque siga ascendiendo libremente.

2..Por otro, el vapor reduce la viscosidad delcrudo, con lo que se hace más sencilla suextracción, ya que fluye más deprisa.

Extracción en el mar

El avance en las técnicas de perforación hapermitido que se puedan desarrollar pozosdesde plataformas situadas en el mar off-shore,en aguas de una profundidad de varios cientosde metros.

La plataforma Off-shore es un término inglésque significa costa afuera, se refiere a las acti-vidades petroleras que se realizan en la plata-forma continental. Por otro lado, la platafor-ma On-shore es la actividad petrolera que serealiza en tierra.

En ellos, para facilitar la extracción de la rocaperforada se hace circular constantementelodo a través del tubo de perforación y un sis-tema de toberas en la propia broca.

Con ello, se han conseguido perforar pozos de6.400 metros de profundidad desde el nivel delmar, lo que ha permitido acceder a una parteimportante de las reservas mundiales de petró-leo.

Transporte

El transporte del petróleo es un aspecto funda-mental de la industria petrolera. Los pozospetrolíferos generalmente se encuentran enlugares muy alejados a sus puntos de consumoy esto exige una gran inversión en cuanto a sutransporte, tanto si se realiza mediante oleo-ductos, como si se realiza mediante buquesespeciales denominados “petroleros”.

Los petroleros son grandes barcos diseñadospara el transporte marítimo de crudo o pro-ductos derivados del petróleo. Actualmentecasi todos los petroleros en construcción sondel tipo de doble casco, en detrimento de losmás antiguos diseños de un solo casco (mono-casco) debido a que son menos sensibles asufrir daños y provocar vertidos en accidentesde colisión con otros buques. Estos buques dedoble casco poseen una barrera de separacióndoble a lo largo de toda la eslora de cargaentre los tanques de carga (p.e. tanques decrudo) y el mar.

Un oleoducto es el conjunto de instalacionesque sirve de transporte por tubería de los pro-ductos petrolíferos líquidos, en bruto o refina-dos. El término oleoducto comprende no sólola tubería en sí misma, sino también las insta-

23

laciones necesarias para su explotación: depó-sitos de almacenamiento, estaciones de bom-beo, red de transmisiones, conexiones y distri-buidores, equipos de limpieza, controlmedioambiental, etc.

Los productos terminados derivados del petró-leo se transportan, salvo en ocasiones especia-les, en barcos de cabotaje, gabarras (barcazasde transporte fluvial), vagones cisterna ocamiones cisterna, entre otros.

Derivados del petróleo y su utilización

El petróleo crudo que sale de los pozos ha deser refinado, con el fin de extraer los productosrealmente útiles.

El proceso industrial mediante el cual seextraen los derivados del petróleo, se conocecomo refino y se lleva cabo en las refinerías.Los productos obtenidos van desde los gasesligeros, como el propano y el butano, hasta lasfracciones más pesadas, fuelóleo y asfaltos,pasando por otros productos intermedioscomo las gasolinas, el gasóleo y los aceiteslubricantes.

El refino se inicia con una destilación. Su obje-tivo es conseguir, mediante calor, separar losdiversos componentes del crudo. Cuando elcrudo llega a la refinería es sometido a un pro-ceso denominado “destilación fraccionada”.En éste, el petróleo es previamente calentadohasta los 370ºC en una torre cuya alturapuede superar los 50 m, llamada también“torre de fraccionamiento o de destilación”.

Continuamente entra el crudo de petróleo ysalen los diferentes productos destilados segúnsus puntos de ebullición. De esta forma seseparan los productos ligeros y los residuos.

Utilizando técnicas de conversión como el“cracking” se transforman los productos, conel fin de conseguir hacer más rentable el pro-ceso de refinado y adecuando la producción ala demanda. El craking consiste en una ruptu-ra molecular y se puede realizar, en general,con dos técnicas: el craqueo térmico, querompe las moléculas mediante calor, o el cra-queo catalítico, que realiza la misma opera-ción mediante un catalizador, que es una sus-tancia que causa cambios químicos sin queella misma sufra modificaciones en el proceso.

En general, los productos obtenidos en los pro-cesos anteriores no se pueden considerar pro-ductos finales. Antes de su comercializacióndeben ser sometidos a diferentes tratamientospara eliminar o transformar los compuestosno deseados que llevan consigo. Estos com-puestos son, principalmente, derivados delazufre. Con este último proceso, las refineríasobtienen productos que cumplen con las nor-mas y especificaciones del mercado.

Los siguientes son los diferentes productosderivados del petróleo y su utilización:

* Gases del petróleo: Sustancias cuyopunto de ebullición está comprendidoentre -165º C y 0º C. metano, etano, pro-pano y butano. El propano y el butano sedenominan también GLP o gases licuadosdel petróleo y se utilizan como combustibledoméstico e industrial y en automoción.En su estado natural son gaseosos, pero enrecipientes cerrados y temperaturaambiente, una gran parte de los mismosestán en fase líquida, ocupando un volu-men 250 veces inferior al que ocuparían enestado vapor.

24

GráficoEl petróleo en la economía

mundialFuente: Administración de

información de E:E.U.U,Midle East Economic

Survey (MEES).

* Gasolinas (sin plomo, de 98 octanos) ynaftas: Mezcla formada por hidrocarburosde cuatro a doce átomos de carbono, conun punto de ebullición entre los 30 y 200ºC. Se utiliza como combustible de auto-moción y como materia primas de laindustria petroquímica para la producciónde plástico.

* Querosenos: Fracción del petróleo quecuenta con un punto de ebullición entre150 y 300º C. Se utiliza como combusti-bles para aviones reactores, combustibledoméstico y para iluminación.

* Gasóleos: Son compuestos que formancadenas de 15 a 18 átomos de carbono,cuya temperatura de ebullición está com-prendida de los 175ºC hasta los 400ºC.Son utilizados por automóviles con moto-res diesel y para calefacción.

* Fuelóleos: Son productos pesados que seobtienen de la destilación. Se utilizancomo combustible para buques, para laindustria y por las centrales térmicas.

* Aceites lubricantes: Son utilizados en elmundo de la mecánica y de automociónpor su viscosidad, por su resistencia a laoxidación y por su bajo punto de congela-ción. Contiene entre 16 y 30 átomos decarbono.

* Asfaltos: (Betunes y emulsiones) Se utilizapara pavimentar carreteras, pistas deporti-vas y como impermeabilizante en el sectorde la construcción.

* Ceras: Fundamentalmente se obtienencomo subproducto en la fabricación de losaceites lubricantes. Tienen multitud deaplicaciones como componentes en lafabricación de velas, abrillantadores, cos-méticos, neumáticos, etc.

* Aditivos: para mejorar combustibleslíquidos y lubricantes.

El petróleo ha jugado un papel importante enla economía mundial.

La producción mundial de petróleo ha tenidomuchas variaciones en el transcurso de la his-toria, así como el precio del petróleo.

25

El hombre ha utilizado el petróleo con el fin deobtener calor y luz de su combustión directa,durante muchos años. Hasta la SegundaGuerra mundial el carbón era la fuente ener-gética más utilizada, cediéndole su lugar a par-tir de entonces, al petróleo.

Estas subidas y bajadas de los precios que sereflejan en el gráfico, son producidas por muydiversos factores, pero los más importantes sonlas decisiones políticas de los países producto-res, los conflictos sociales o bélicos en las zonasmás vinculadas a la producción de petróleo y,en ocasiones, las decisiones que puedantomarse en determinados foros financierosmundiales.

26

Ilustración Mapa de la distribucióndel petróleo en España.Año 2005.Fuente: CLH. Corporaciónde Logística deHidrocarburos, S.A.Instalaciones de almace-namiento y transporte deproductos petrolíferos(España 2005). www.clh.es/GrupoCLHCastellano/Clientes/CondicionesAcceso/Instalaciones.htm

Fuentes:

AOP : http://elpetroleo.aop.es

http://www.clh.es/

http://www.petroleo.com/

http://www.repsolypf.com

Multimedia Energía Astur

2.4. Gas natural

El gas natural está compuesto fundamental-mente por metano, pequeñas cantidades deotros gases combustibles como el etano y otrosno combustibles como el nitrógeno y el dióxi-do de carbono.

Formación

Es un combustible gaseoso que se encuentraformando bolsas en el subsuelo, generalmenteasociado con el petróleo o el carbón. Su proce-dencia es la misma que el petróleo, es decir, pro-cede de restos de plantas y de animales que hansido cubiertos por capas de otros sedimentos.

El gas natural, esta asociado a las trampas quees el ambiente geológico que permite la acu-mulación de cantidades económicas significa-tivas de petróleo y gas natural bajo tierra. Enestas trampas está almacenado el gas, en laparte más superior, junto con el petróleo. Unatrampa tiene que cumplir dos requisitos bási-cos: una roca almacén, permeable y porosa,que suministrará petróleo y gas natural encantidades suficientes para hacer rentable laperforación; y una roca de tapa impermeable,como las lutitas, que son prácticamente imper-meables al petróleo y gas. La roca tapa inte-rrumpe el sentido ascendente del petróleo y elgas natural e impide que escapen.

Exploración

Como ya se ha comentado, el gas natural estaasociado a los depósitos de petróleo y susmétodos de exploración serán iguales.

En la exploración del gas natural se utilizandiferentes métodos, desde los geológicos hastalos métodos geofísicos.

Las principales máquinas que se usan actual-mente para encontrar el gas natural son lasmismas que las utilizadas en la búsqueda depetróleo, es decir, el gravímetro, el magnetó-metro y el sismógrafo.

La sismografía usa ondas sonoras para identi-ficar distintas capas y yacimientos bajo lasuperficie de la Tierra.

Extracción

El gas natural se extrae usando pozos de per-foración. La perforación puede efectuarse entierra o en mar. Lo más común es que seencuentre bajo presión y salga de un pozo sinintervención externa.

Transporte

Los yacimientos de gas natural, al igual que elpetróleo, se encuentran alejados de los centrosde consumo.

El transporte del gas natural puede ser por víaterrestre a través de gasoductos o bien por víamarítima en buques.

El sistema clásico de transporte de gas entredos puntos determinados es la tubería.

27

Yacimiento

Cuando el transporte se realiza a grandes dis-tancias esta tubería recibe el nombre de gaso-ducto o red de transporte. De ésta, y a travésde unos reguladores, se derivan las redes dedistribución. Estaciones de bombeo ubicadasen distintos puntos a lo largo de la red asegu-ran que el gas fluya por la tubería.

Cuando las distancias son grandes o donde noes económico llevar el gas al mercado directa-mente por gasoducto, el gas es transportadopor grandes buques cisterna. Para esto esnecesario que el gas natural se convierta enlíquido a presión atmosférica y a -161 °Cdonde la licuefacción reduce en 600 veces elvolumen de gas transportado.

28

Estaciones deBombeo

Gasoductos

Yacimiento

Ilustración Sección de un buque gasero.Fuente: Statoil. Buquegasero sección. Enlace: www.statoil.com

Una vez transportado en forma líquida debede ser transformado nuevamente en gas en lasplantas de regasificación y almacenado hasta

su posterior consumo. El gas se transporta através de gasoductos convencionales hasta loscentros de consumo.

29

Utilización

Principalmente se utiliza para proporcionarcalor, impulsar turbinas productoras de electri-cidad o mover motores.

Generación de electricidad. Es una importan-te fuente para producir energía eléctricamediante turbinas de gas y turbinas de vapor.

Combustible para vehículos. El gas naturalcomprimido es utilizado como alternativamenos costosa y más limpia que otros combus-tibles.

Uso doméstico. En las ciudades se utiliza el gasnatural para cocinar y calentar las casas.

Uso Industrial. El gas natural también es utili-zado por numerosas industrias entre ellas, latextil, la de plástico, la de acero. También esempleado como materia prima para la fabri-cación de abonos nitrogenados entre otrasaplicaciones.

Impacto Medioambiental

Es el combustible fósil con menor impactomedioambiental, tanto en la etapa de extrac-ción y transporte, como en la fase de utiliza-ción. Se emplea directamente desde la natura-leza, por lo que prácticamente no necesita serprocesado como ocurre con los demás com-bustibles.

Las emisiones de CO2 del gas natural por

kWh, son un 40-50 % menores que las de carbón y un 25-30 % menores que las del fue-lóleo.

30

Emisiones de NOx

En cuanto a las emisiones de NOx, se estimaque el gas natural en las mismas condicionesde combustión, genera dos veces menos emi-siones de NOx que el carbón y 2,5 veces menosque el fuelóleo.

Emisiones de SO2

El gas natural tiene un contenido en azufreinferior a las 10ppm (partes por millón), por loque la emisión de SO2 en su combustión es150 veces menor a la del gasoil, entre 70 y1.500 veces menor que la del carbón y 2.500veces menor que la que emite el fuelóleo.

Emisiones de CH4

El metano, que constituye el principal compo-nente del gas natural es un causante del efectoinvernadero más potente que el CO2, aunquelas moléculas de metano tienen un tiempo devida en la atmósfera mas corto que el delCO2. De acuerdo con estudios independien-tes, las perdidas directas de gas natural duran-te la extracción, trasporte y distribución a nivelmundial, se han estimado en 1% del total delgas transportado.

La mayor parte de las emisiones de metano ala atmósfera son causadas por la actividad

31

GráficoEmisión de CO2 en la

Combustión.Fuente: Ministerio de

Industria Turismo yComercio.

Enlace:www.mityc.es/Gas/Seccion/

Gas/MedioAmbiente/

32

GráficoMapa de la Red BásicaNacional de Gaseoductosy transporte secundario.

Fuente: CNE · Primer trimestre2008.

150

150

150

150

150

150

150

150

127

105

Ovi

edo

Sant

ande

r

Pale

ncia Val

lado

lid

Bur

gos

A C

oruñ

a

330

1.271

8080

4040

55

100 60

Zam

ora

León

Pont

eved

ra

Our

ense

Sala

man

ca

Bilb

ao

Sego

via

Mad

rid

Lugo

Zara

goza

Soria

Cue

nca

Jaén

POSE

IDONM

ARIS

MAS

PALA

NCAR

ES

Gra

nada

Mál

aga

Cór

doba

Cád

iz

Hue

lva

Sevi

ll a

Alg

ecira

s

Jere

zA

rcos

Este

pona

Mot

ril

Puen

te G

enil

Red

Bás

ica

de G

asod

ucto

sy

tran

spor

te se

cund

ario

1er

Tri

mes

tre-

2008

48”

Bad

ajoz

Các

eres

Alm

endr

alej

o

Tole

doTa

lave

ra

PLAN

TA D

E BI

LBAO

AASS

GAV

IOTA

PLAN

TA D

E HU

ELVA

C.I.

MAR

RUEC

OS

Pam

plon

a

S. S

ebas

tián

Vito

riaLu

mbi

er

Hue

sca

Lérid

a

Tarra

gona

Bar

celo

na

Cas

telló

n

Val

enci

a

Alic

ante

Mur

cia

Ciu

dad

Rea

l

Car

tage

naLo

rca

Cau

dete

Alb

acet

e

PLAN

TA D

E CA

RTAG

ENA

PLAN

TA D

E BA

RCEL

ONA

AASS

SER

RABL

O

32”

28”

20”

26”

Vill

ar d

e A

rned

o

Har

o

Ara

nda A

lget

eG

uada

laja

ra

Get

afe

Tara

ncón

Alc

alá

Puer

tolla

no

26”

26”

26”16

”26

20”

30”

20”

20”

20”

20”

20”

20”

12”

12”16”

Ponf

erra

da

12”

8”

8”

6”20

”26”

26”

26”

26”

12”

30”

24”

24”

24”

30”

Mér

ida

Plas

enci

a

Lina

res

Agu

ilar d

ela

F.

Osu

na

16”

10”12

12”

10”

8”

Mon

zón Ti

viss

aB

añer

as

Man

resa

Igua

lada

12”

10”

Mon

tmel

ó

Mat

aróG

eron

a

10”

1.34

6

Larr

au

Sariñ

ena

Reu

s

16”

20”

20” 12

”16

Alfa

rrás Su

bira

ts

8”14

Ferr

ol

Vill

alba

Vig

o

Cur

tisSa

ntia

go

Cal

das d

e R

eis

Puen

tece

sure

s

Tuy

Ast

orga

Vill

amañ

an

Ben

aven

te

Avi

lés

Gijó

nLu

arca

Lang

reo

Rei

nosa

Cas

tro U

.

Briv

iesc

aMira

nda

Arr

igor

riaga

Dur

ango

Ver

gara

Irún

Lerm

a

Agu

ilar d

e C

ampo

o

Toro To

rdes

illas

Peña

fiel

Este

llaV

iana

Tude

la

Lesa

ka

Sang

üesa

8”

4”6”

12”

10”

Cas

teln

ou

Alc

añiz

Vill

anue

va G

.Zu

era

Torr

ijos

Ala

med

ade

la S

agra

Los

Yéb

enes

Torto

sa

Alc

ora

8”

Bor

riol

12”

Vill

afam

es

Chi

lche

sSe

gorb

eNul

es

Sagu

nto

4”

16”

12”

10”

8”

20”10

8”

4”

10”

10”

10”

16”

12”

8”

12”

14”10

Sant

o-ve

nia

16/1

0/8”

Pate

rna

Puzo

lLl

iria

Che

ste

6”C

arle

t

Xix

ona

Agu

llent

Elch

e

10”

10”

20” 16

Logr

oño

4”

6”

Lisb

oa

Sine

s

Gua

rda

Vis

eu

Bra

ga

Opo

rto

Porta

legr

eC

ampo

mai

or

Leiri

a

PLAN

TADE

SIN

ES

26”

20”

20”

26”

12”

Teru

el

26” 20

Vill

amay

or

12”

C.I.

FRAN

CIA

1.35

0

1.65

0

1.20

0

Alm

ería

Olm

edo

Med

ina

del

Cam

po

12”

20” 28

” 20”

28”

28” 32

16”

12”

12”

24”

20”

16”

Mou

ro

12”

Ávi

la

PLAN

TADE

SAG

UNTO

PLAN

TA D

E M

UGAR

DOS

820

AASS

DE

CARR

IZO

120 90

0

Mija

s

Vic

hes

6”

Riv

as

6”

Alm

azán

Fuen

tes

12” La

redo Sant

urze

Tret

o

Vill

alba

16”

150

150

800

30”

32”

32”

30”

12”

Turé

gano

120

283

238

12” 12”

10”

Cas

pe

And

orra

Sant

a C

ruz

deM

udel

a

Alc

ázar

de

San

Juan

Qui

ntan

arde

la O

rden

Ara

njue

z

Tota

na

Cas

tor

26”-3

6”

250

750

150

150

C.I.

IRÚN

Cue

llar

Peña

rand

a de

B

raca

mon

te

La R

obla

Gua

rdo

Tam

arite

de L

itera

Agr

eda Cal

atay

ud

20”

10”

Chi

nchi

lla

Alm

acen

amie

nto

subt

errá

neo

( en

Mm

3 (n)

gas

)

Alm

acen

amie

nto

subt

errá

neo

(en

pro

yect

o)

Cap

acid

ad d

e ex

tracc

ión

(en

mile

s m3 (

n)/h

de

gas)

Esta

ción

de

com

pres

ión

Esta

ción

de

com

pres

ión

(en

cons

trucc

ión)

Gas

oduc

to d

e tra

nspo

rte(e

n co

nstru

cció

n)

Fuen

te-

Ála

mo

150 15

0 413

150

150

200

PLAN

TA D

ELM

USEL

400

150

150

150

150

150

150

150

150

Plan

ta d

e re

gasi

ficac

ión

(en

mile

s de

m3

de g

nl)

Plan

ta d

e re

gasi

ficac

ión

(en

proy

ecto

o e

n co

nstru

cció

n)

Cap

acid

ad d

e re

gasi

ficac

ión

(mile

s de

m3 (

n)/h

)

Cap

acid

ad d

e re

gasi

ficac

ión

(en

con

stru

cció

n)

Yac

imie

nto

Con

exió

n in

tern

acio

nal

( en

mile

s m3 (

n)/h

)

PLAN

TA D

ETE

NERI

FE

PLAN

TA D

EGR

AN C

ANAR

IA

14,3

480

43

800

150

150

150

150

33

ganadera y los arrozales, que suponen alrede-dor del 50% de las emisiones causadas por elhombre.

Partículas sólidas

El gas natural se caracteriza por la ausencia decualquier tipo de impurezas y residuos, lo quedescarta cualquier emisión de partículas sóli-das, hollines, humos, etc. y además permite, enmuchos casos el uso de los gases de combus-tión de forma directa (cogeneración) o elempleo en motores de combustión interna.

2.5 Nuclear

Consiste en el aprovechamiento de la energíaliberada en los procesos de fisión y fusiónnuclear.

El proceso de fisión es cuando un átomo pesa-do se divide en dos átomos más ligeros, libe-rando una cierta cantidad de energía.

El proceso de fusión es aquel en el que dos áto-mos más ligeros se combinan formando unátomo mayor, liberando así una cierta canti-dad de energía.

El mineral de Uranio

El proceso que abarca desde la exploración,minería y la producción del uranio y su poste-rior tratamiento para su uso en las centralesnucleares se conoce como Primera Parte delCiclo del Combustible Nuclear. Además de suuso como combustible para las centralesnucleares, el uranio no tiene prácticamenteninguna otra utilidad civil.

El uranio es un metal que se encuentra en dife-rentes minerales de la Tierra, siendo unas 500veces más abundante que el oro. En la cortezaterrestre alcanza una media de 2,7 gramos portonelada. Los mayores yacimientos de uraniose encuentran en Australia, Canadá y Rusia.En España no hay, actualmente, ningunamina de uranio en explotación comercial, yaque la última que había en explotación seclausuró el 31 de diciembre de 2000, enSaelices el Chico, Salamanca, aunque sí exis-ten centrales nucleares en funcionamiento. Elmineral de uranio se extrae, principalmente,de minas, pero también como un subproductode la explotación del cobre, oro o fosfato.

La fisión nuclear

La fisión nuclear es una reacción por la queciertos núcleos de elementos químicos pesadosse “separan” en dos núcleos de elementos quí-micos más ligeros por el impacto de otra par-tícula, un neutrón, liberándose en el procesomás neutrones y, al mismo tiempo, una grancantidad de energía que se manifiesta enforma de calor.

Fuentes:

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. http://www.mityc.es/Gas/Seccion/Gas/MedioAmbiente/

CNE:http://www.cne.es/

Multimedia Energía Astur

http://www.gasnatural.com

http://www.mityc.es/

Los neutrones que son emitidos o liberados enla reacción de fisión pueden provocar, endeterminadas circunstancias, nuevas fisionesde otros núcleos. Entonces se dice que se haproducido una reacción en cadena.

Fusión nuclear

La fusión nuclear es la reacción en la que dosnúcleos muy ligeros, en general el hidrógeno ysus isótopos, se unen para formar un núcleomás pesado y estable, con gran desprendi-miento de energía.

Generalmente no se usa para aprovechamien-to energético sino a escala de laboratorio parainvestigación.

Funcionamiento de una central Nuclear

Una central nuclear es similar a una centraltérmica en la que actúa como caldera un reac-tor nuclear.

En función de los sistemas utilizados paraaprovechar el calor liberado en esta reaccióntendremos diferentes aplicaciones.

Las centrales eléctricas nucleares aprovechanel calor liberado en las múltiples reaccionesnucleares que se producen en el reactor de lacentral, para convertir en vapor, a alta tempe-ratura, un líquido que circula por un conjuntode conductos. Vapor que, posteriormente, seturbina en un turbogrupo para producir ener-gía eléctrica.

Una central nuclear tiene distintos edificioscaracterísticos. Los más importantes son el decontención, turbinas, combustible y eléctrico.

El edificio de contención es el más caracterís-tico de una central nuclear y en él se encuen-tra el reactor y todos aquellos elementos quecontienen material de alto grado de radiactivi-dad. En algunas centrales también alberga la

34

Ilustración Proceso de fisión nuclear

zona de manejo de combustible. Este edificioes una estructura de hormigón armado, cuyasparedes interiores están recubiertas de chapasde acero que aseguran la completa hermetici-dad.

Un reactor nuclear es una instalación capaz deiniciar, mantener y controlar las reacciones defisión en cadena, con los medios adecuadospara extraer el calor generado. Está formadopor combustible, moderador, refrigerante,reflector, elementos de control y blindajes(plomo, acero, hormigón).

En el edificio de combustible se encuentratanto el combustible nuevo a la espera de futu-ras recargas, como el residuo que se almacenaen piscinas llenas de agua durante un ciertotiempo a la espera de su gestión definitiva.

En función de las características de cada cen-tral, las paradas para recarga de combustiblese realizan cada 12, 18 ó 24 meses, con unaduración aproximada de un mes. Durante este

tiempo también se realizan trabajos de mante-nimiento específicos que se deben hacer con lacentral parada.

El edificio de turbinas contiene el grupo o gru-pos de turbina-alternador y sus sistemas auxi-liares.

Los sistemas eléctricos, los centros de controlde motores, así como la sala de control seencuentran en el edificio eléctrico. Desde estelugar se controlan todos los sistemas de la cen-tral.

Centrales Nucleares en España

En España hay, desde el 30 de abril de 2006 enque fue cerrada la central nuclear de JoséCabrera, ocho reactores nucleares localizadosen seis emplazamientos que producen, aproxi-madamente, el 20% de la electricidad consu-mida en el país. Una de cada cinco bombillasalumbra gracias a la electricidad producida enlas centrales nucleares españolas.

35

Ilustración Esquema de una central

nuclear

Todas las centrales nucleares españolas, excep-to Vandellós II que está situada junto al marMediterráneo, están localizadas junto a ríoscaudalosos y alejados de grandes núcleosurbanos.

El parque nuclear español desde su entrada enfuncionamiento, ha aportado estabilidad en lageneración de energía en nuestro país, contri-buyendo a nuestro abastecimiento energético

y al cumplimiento de los compromisos estable-cidos en el Protocolo de Kyoto en materia degases efecto invernadero.

Las centrales nucleares españolas alcanzanunos factores de carga, operación y disponibi-lidad superiores al 90% y una producción demás de 60.000 millones de kWh anuales. Estosindicadores han ido mejorando en los últimosaños, incluso por encima de la media mundial.

36

GráficoCentrales nucleares enEspaña

Fuente: Foro Nuclearwww.foronuclear.org/

37

3. Reservas energéticas

GráficoReservas mundiales de

carbón (año 2006)Fuente: BP Statistical

Review of World EnergyJune 2007. Reservas decarbón a finales del año

2006.Enlace:www.bp.com/”Statistical Review of

World Energy 2007”. BP.

GráficoProducción y Consumo

Mundial de Carbón (año2006)

GráficoReservas mundiales depetróleo (año 2006)Fuente: BP StatisticalReview of World EnergyJune 2007. ReservasMundiales probadas depetróleo por BP a finalesde 2006.Enlace:www.bp.com/”Statistical Review ofWorld Energy 2007”. BP.

GráficoProducción mundial depetróleo hasta 2006

3.1 Reservas de Carbón

El carbón se encuentra repartido por todo elmundo. USA, Rusia y China son los paísesque concentran las mayores reservas, aunqueno existe una zona geográfica que dominesobre las demás. Con las reservas probadas enestos momentos y con el consumo actual haycarbón para 200-250 años.

3.2 Reservas de petróleo

Como reservas de petróleo se consideranaquellas que, en base a las técnicas actuales,pueden ser explotadas de forma rentable. EnOriente Medio se concentran casi las dos ter-ceras partes de las reservas mundiales depetróleo. Con las reservas probadas y el consu-mo actual hay petróleo para unos 50 años.

38

La OPEP (Organización de PaísesExportadores de Petróleo) fue creada en 1960,con sede en Viena. Nació como producto deunas reuniones en Bagdad entre los países ára-bes productores y exportadores y Venezuelapara intentar hacer frente a las maniobras debaja de precios producidas por los grandestrusts. En su fundación participaron Irán,Kuwait, Arabia Saudí, Qatar, Iraq, Venezuela,Libia e Indonesia. Posteriormente han ingre-sado Argelia, Nigeria, Emiratos ÁrabesUnidos, Ecuador y Gabón, con lo que estaorganización controla el 90% de la exporta-ción mundial de petróleo.

3.3 Reservas de gas natural

El gas natural está adquiriendo cada vezmayor protagonismo en el modelo energéticoactual. Sus buenas características de rendi-miento (ambientales) le convierten en un com-bustible atractivo. Sin embargo tienen tam-bién el problema de concentración de recursosen determinados países.

La mayoría de las reservas se concentran enOriente Medio y Rusia. Con las reservas pro-badas y con el consumo actual tenemos gasnatural para 60-80 años.

39

GráficoConsumo per cápita 2006

(Toneladas)Fuente: BP Statistical

Review of World EnergyJune 2007

40

GráficoReservas mundiales degas (año 2006)Fuente: BP StatisticalReview of World EnergyJune 2007. ReservasMundiales probadas degas BP a finales de 2006.Enlace:www.bp.com/”Statistical Review ofWorld Energy 2007”. BP.

GráficoProducción mundial deGas natural (año 2006)

41

GráficoConsumo Mundial percápita de Gas natural2006 (Equivalente en

Toneladas de petróleo)

42

43

Las fuentes de energías renovables son aque-llas que se consideran inagotables, bien por lagran cantidad de energía que contienen o bienporque son capaces de regenerarse por mediosnaturales en un tiempo relativamente corto.

Las principales ventajas del aprovechamientode este tipo de fuentes se pueden resumir en:

* Se producen de forma continua y soninagotables a escala temporal humana

* Su impacto ambiental es mínimo pues suuso no produce residuos de difícil trata-miento y las emisiones de gases de efectoinvernadero son neutras.

* Son fuentes autóctonas. Existen, de unaforma u otra repartidas por la geografía

mundial, lo que favorece reducir la depen-dencia energética de unos países respecto aotros.

* Generan empleo, la Asociación deProductores de Energías Renovables(APPA) estima que son capaces de crearcinco veces más puestos de trabajo que lasconvencionales.

* Diversifican las estructuras energéticas delos países, generalmente dominadas por loscombustibles convencionales

Las distintas formas de aprovechar la energíade recursos naturales como el sol, el viento, elagua o la materia orgánica, ha llevado a clasi-ficar las energías renovables en diferentestipos:

La energía solar es la energía procedente de laradiación solar incidente sobre la superficie dela Tierra. Se debe tener en cuenta que el Soles el origen de otras fuentes de energía comola eólica o la biomasa.

La potencia de la radiación solar varía segúnel momento del día y el año, las condicionesatmosféricas que la amortiguan y la latitud. Laintensidad de la radiación solar en el bordeexterior de la atmósfera, si se considera que laTierra está a su distancia promedio del Sol, sellama constante solar, y su valor medio es de1000 W/m². Sin embargo, esta cantidad no esconstante, ya que parece ser que varía un0,2% en un periodo de 30 años.

La radiación solar se divide en tres componen-tes: directa, difusa, y reflejada. La radiación

directa es la que llega directamente del focosolar, sin reflexiones o refracciones interme-dias. La difusa es la emitida por la esfera celes-te gracias a los múltiples fenómenos de refle-xión y refracción solar en la atmósfera, en lasnubes, y el resto de elementos atmosféricos yterrestres, es la que comúnmente se conocecomo “claridad”. Finalmente, la reflejada es laprocedente de la reflexión del suelo o de cual-quier superficie próxima (paredes, piedras,…).A la suma de estas tres componentes se leconoce como radiación global.

Según las condiciones atmosféricas predominauna u otra componente. Los días despejadospredomina la componente directa sobre ladifusa, mientras que en los días nublados pre-domina la difusa sobre la directa.

44

1. Energía Solar

La radiación solar puede aprovecharse tantopor su capacidad para calentar como por sucapacidad de generar electricidad al incidirsobre determinados semi-conductores graciasal “efecto fotovoltaico”, de ahí surge la tecno-logía de aprovechamiento solar denominadaenergía solar fotovoltaica.

En los últimos años en España se han coloca-do un gran número de instalaciones que apro-vechan la energía del Sol, bien para producircalor o bien para generar electricidad. Seprevé que este tipo de sistemas se generalicencon la aplicación del actual Código Técnicode la Edificación, que obliga a instalar sistemasde captación de energía solar en toda nuevaconstrucción o rehabilitación de edificios. Enfunción de la zona climática del país las obli-gaciones son diferentes. En el caso de Asturias,

toda edificación en la que se use agua caliente(vivienda, hospital, hotel, polideportivo,…)debe instalar sistemas de captadores solarestérmicos que sean capaces de suministrar, almenos, el 30% de la energía necesaria paracalentar ese agua. Además, algunos edificiosespeciales (centros comerciales, hospitales,recintos feriales,…) están obligados a colocaruna instalación fotovoltaica con una potenciamínima.

1.1 Energía solar térmica

Existen distintos sistemas de aprovechamientotérmico de la energía procedente del Sol. Enuna primera clasificación se pueden dividir ensistemas de aprovechamiento solar activos ypasivos.

45

La tecnología solar pasiva es el conjunto detécnicas dirigidas al aprovechamiento de laenergía solar de forma directa, sin la utiliza-ción de equipos o elementos mecánicos niaporte externo de energía. Dentro de este tipode tecnologías se encuentran las cocinas sola-res, sistemas de ganancia directa solar para elcalentamiento de espacios, chimeneas sola-res,…

La arquitectura bioclimática es la aplicaciónde este principio al diseño de edificaciones. Laenergía no se aprovecha por medio de capta-dores solares, sino que son los propios elemen-tos constructivos (grandes ventanales,muros,…) los que absorben la energía de día yla redistribuyen por la noche. Se cuidan aspec-tos como la orientación del edificio, la morfo-logía, los materiales que emplean así como laubicación en el terreno

Es la forma más antigua de aprovechamientode la energía solar. Tradicionalmente, y enausencia de los medios actuales, las construc-ciones se diseñaban conforme a las particula-ridades del clima local, aprovechando al máxi-mo los rayos solares en climas fríos, y prote-giéndose de ellos en climas cálidos.

La tecnología solar activa se refiere a aquellossistemas utilizados para transformar la energíasolar en calor utilizable usando dispositivosartificiales y equipamientos mecánicos o eléc-tricos, tales como bombas y ventiladores.

Los sistemas que utilizan captadores o concen-tradores solares se suelen encuadrar dentro deesta tecnología. El principio de funcionamien-to de estas instalaciones suele ser el siguiente.Un equipo se encarga de absorber o concen-trar la energía de la radiación solar y la trans-

46

Ilustración Sistema de aprovecha-miento solar para aguacaliente sanitaria (ACS)

mite a un fluido intermedio. Este fluido calo-portador es el que transmite el calor a otro cir-cuito donde se encuentra el fluido que quere-mos calentar (agua para ACS de viviendas,vapor para generar electricidad,…).

En función de la temperatura demandada,estos sistemas se pueden clasificar en tres gru-pos.

Sistemas de baja temperatura

Son aquellos utilizados para aplicaciones quedemandan temperaturas menores de 80 ºC.Este tipo de sistemas, que utilizan captadoresplanos vidriados, los conocidos como panelessolares, son los más extendidos comercialmen-te. Sus aplicaciones de más interés son:

* En edificios.- Para conseguir agua calientesanitaria, calentamiento de piscinas y cale-facción de suelo radiante.

* En instalaciones agropecuarias.  Para lacalefacción de los invernaderos, aguacaliente de las piscifactorías, etc.

* Refrigeración Solar. En emplazamientoscon necesidades de agua fría o refrigera-ción, mediante el aprovechamiento decalor en un proceso de absorción.

Debido a la aplicación del Código Técnico dela Edificación, los sistemas solares para conse-guir agua caliente sanitaria son los más exten-didos. Este tipo de instalaciones requieren elacoplamiento de varios subsistemas:

* Subsistema�de�captación: Cuya finalidad es lacaptación de la energía solar.

* Subsistema�de�almacenamiento: Cuya finalidades adaptar en el tiempo la disponibilidadde energía y demanda, acumulándolacuando es aprovechable, para poder ofre-cerla en cualquier momento en que se soli-cite.

47

Ilustración Ejemplo de sistema de

baja temperatura

* Subsistema�de�apoyo: sistema que utilice otrafuente de energía con el que se cubran lasnecesidades energéticas que no cubra elsistema solar.

Los captadores solares utilizados en este tipode sistemas se pueden clasificar, básicamente,en tres tipos:

* Captadores�de�placa�plana, es el utilizado parael calentamiento de ACS y como apoyo asistemas de calefacción de suelo radiante.Indicado para temperaturas de diseño de45 – 60 ºC. Los elementos básicos de uncaptador solar plano son: la cubierta trans-parente de vidrio, la placa absorbente sol-dada a conductos por los que circula elfluido caloportador, el material aislante de

la parte inferior y en las superficies latera-les del panel y la caja protectora o carcasaque da rigidez al conjunto.

El funcionamiento de un captador solar deeste tipo se basa en el “efecto invernadero”. Laradiación solar que llega a la cubierta transpa-rente es parcialmente reflejada y absorbida,mientras que la mayoría atraviesa la cubierta,incidiendo sobre la placa absorbente. Lamayor parte de esta radiación incidente seconvierte en calor, incrementando la tempera-tura de la placa. El calor se transmite de laplaca al fluido que circula por los conductosunidos a la placa. El fluido lleva el calor a undepósito de acumulación o directamente aconsumo.

48

Ilustración Ejemplo de captador deplaca plana

* Captadores� planos� sin� cubierta, más sencillosque los anteriores pues sólo constan de laparte del absorbedor y de los tubos por losque circula el fluido caloportador. Son usa-dos fundamentalmente para el calenta-miento de piscinas donde la temperaturade diseño suele rondar los 26 – 28 ºC.

Sistemas de media temperatura

Son aquellos utilizados para aplicaciones quedemandan temperaturas entre 80 ºC y 250 ºC.A partir de 80 °C, los captadores planos con-vencionales presentan un rendimiento muyescaso, y cuando se pretende generar vapordebe acudirse a otro tipo de elementos de cap-tación. Para alcanzar mayores temperaturasresulta imprescindible concentrar la radiaciónsolar.

En este rango de temperaturas es en el que tra-bajan los denominados captadores de tubos devacío. Consiste en una parrilla de tubos, que se

unen en la parte superior mediante una carca-sa de acero inoxidable donde se encuentra elcondensador. Cada uno de los tubos está for-mado por dos tubos concéntricos de cristal deborosilicato, herméticamente sellados, y encuyo espacio anular se ha hecho el vacío. Asíse evitan las pérdidas de calor por conduccióny convección. En el interior de cada tubo cir-cula un fluido.

La radiación que incide sobre el captador,hace que el fluido sometido al vacío se evapo-re. El vapor asciende por los tubos hasta llegaral tubo distribudor. Aquí, el fluido se conden-sa transfiriendo el calor al circuito primariopor el que circula el líquido calo-portador.

El condensador se une al circuito primariomediante un intercambiador, de manera queno se mezclan los fluidos. El circuito primarioaumenta su temperatura al absorber calor delcondensador, con lo que la mezcla química

49

Fotografía Captador de tubos de

vacío

baja de temperatura, licua y cae por gravedada la parte inferior de cada tubo, repitiéndoseeste ciclo continuamente.

Los captadores de tubo de vacío se usan parasistemas donde se tengan que alcanzar tempe-raturas superiores a 60 ºC, generalmente paraapoyo de calefacción o en procesos industriales.

Sistemas de alta temperatura

Es preciso recurrir a tecnologías de alta tempe-ratura o de mayor concentración cuando lasaplicaciones requieren temperaturas superio-res a 250ºC. Estas situaciones son, básicamen-te, para producir electricidad.

Se suelen emplear tres sistemas de concentra-ción:

* Centrales� de� Colectores� Cilindroparabólicos, queestán formadas por colectores de espejoque reflejan la radiación sobre un tubosituado en la línea focal, el cual contiene elabsorbente y el fluido caloportador. El flui-do es calentado hasta 400ºC, produciendovapor sobrecalentado que alimenta unaturbina convencional que genera electrici-dad. Disponen de un sistema de segui-miento solar.

* Centrales�de�Torre, formadas por un campode helióstatos que reflejan la radiaciónsobre un intercambiador de calor situadoen la parte superior de una torre central.Se alcanzan temperaturas de 600 ºC.  Elintercambiador calienta un vapor que seturbina para producir electricidad.

* Generadores�Solares�Disco-Parabólicos, consistenen un conjunto de espejos que forman unafigura disco-parabólica en cuyo foco se dis-

pone el receptor solar en el que se calientael fluido. El fluido es calentado hasta 750ºC y para generar electricidad, actualmen-te se utilizan motores Stirling o turbinasBrayton.

1.2 Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica se obtiene a par-tir de la conversión directa de la radiaciónsolar en electricidad mediante el efecto foto-voltaico.

El efecto fotovoltaico se produce cuando losfotones de la luz solar inciden sobre una célu-la fotovoltaica (dispositivo formado por capasde semiconductores dopados), donde puedenser reflejados, absorbidos, o pueden pasar a sutravés. Únicamente los fotones absorbidosgeneran electricidad. Cuando un fotón esabsorbido, la energía del fotón se transfiere aun electrón de un átomo de la célula fotovol-taica. Con esta nueva energía, el electrón escapaz de escapar de su posición normal aso-ciada con un átomo para ser atrapados por uncampo eléctrico y formar parte de unacorriente en un circuito eléctrico.

Un conjunto de células fotovoltaicas interco-nectadas entre sí, encapsuladas, generalmenteen acetato de etil-vinilo, cubiertas por unvidrio en la parte anterior y por un substratode plástico o metálico en la parte posterior, ytodo herméticamente cerrado con un marcode aluminio anodizado, constituyen lo que sedenomina un módulo o panel fotovoltaico. Elmódulo fotovoltaico es la unidad principal delas instalaciones fotovoltaicas.

Una instalación fotovoltaica puede disponerde los siguientes elementos:

50

* Módulos fotovoltaicos: Elementos genera-dores en los que, a partir del efecto fotovol-taico, se produce electricidad.

* Regulador de carga: Dispositivo encarga-do de proteger a la batería frente a sobre-cargas y descargas profundas.

* Baterías: Fuentes de tensión continua for-madas por un conjunto de vasos electro-químicos interconectados. En sistemas ais-lados almacenan la electricidad generadapor los paneles suministrando la energía enel momento que sea demandada.

* Inversor: Convertidor de corriente conti-nua en corriente alterna.

Existen fundamentalmente dos tipos de insta-laciones fotovoltaicas:

* Instalaciones aisladas de la red eléctrica

* Instalaciones conectadas a la red eléctrica

Sistemas fotovoltaicos aislados

En las instalaciones aisladas, la energía genera-da a partir de la conversión fotovoltaica se uti-liza para cubrir consumos eléctricos en elmismo lugar donde se produce la demanda.Mediante esta tecnología se puede disponer deelectricidad en lugares alejados de la red dedistribución eléctrica. Es el caso de aplicacio-nes como la electrificación de:

* viviendas alejadas de la red eléctrica con-vencional, básicamente electrificaciónrural;

* servicios y alumbrado público: ilumina-ción pública mediante farolas autónomasde parques, calles, monumentos, paradasde autobuses, refugios de montaña, alum-brado de vallas publicitarias, etc.;

51

Ilustración Instalación fotovoltáica

Fuente: www.inelsacontrols.com/

solar_fotovoltaica.htm

* aplicaciones agrícolas y de ganado: bom-beo de agua, sistemas de riego, ilumina-ción de invernaderos y granjas, refrigera-ción, depuración de aguas, etc.;

* señalización y comunicaciones: navega-ción aérea (señales de altura, señalizaciónde pistas) y marítima (faros, boyas), señali-zación de carreteras, vías de ferrocarril,repetidores y reemisores de radio y televi-sión y telefonía, cabinas telefónicas aisladascon recepción a través de satélite o derepetidores, sistemas remotos de control ymedida, estaciones de tomas de datos,equipos sismológicos, estaciones metereo-lógicas, dispositivos de señalización y alar-ma, etc.

La mayoría de estos sistemas se caracterizanpor necesitar baterías que acumulen la energíapara poder disponer de ella en todo momento.

Sistemas fotovoltaicos conectados a red

En cuanto a las instalaciones conectadas a lared se pueden encontrar dos casos:

* Centrales fotovoltaicas de suelo, en las queel campo de módulos se instala sobre estruc-turas apoyadas en el terreno. Un modelomuy desarrollado en España es el conocidocomo huerta solar, que consiste en la agru-pación de varias instalaciones de distintospropietarios en una misma ubicación;

* Sistemas fotovoltaicos en edificios o indus-trias, donde el campo de módulos o gene-radores puede situarse en la cubiertas y enlas fachadas de los edificios, superpuestas ointegradas arquitectónicamente.

* Además, estas instalaciones pueden serfijas o con seguimiento, de manera que los

paneles fotovoltaicos están instalados sobreunas estructuras que se mueven siguiendoel recorrido del sol a lo largo del día paramaximizar la generación de electricidad.

52

FotografíaInstalación fotovoltaicaaislada en repetidor detelevisión.

FotografíaPaneles solares con seguimiento.

La energía eólica es la que se aprovecha de laenergía cinética que tiene el viento para pro-ducir un trabajo mecánico que se puede utili-zar para generar electricidad. Cuando se da elproceso completo, la máquina que lo realiza sedenomina aerogenerador. Si se produce traba-jo mecánico pero no se genera electricidadentonces la máquina se llama aeromotor.

Las máquinas eólicas se suelen clasificar segúnla posición del eje de rotación con respecto a ladirección del viento, pudiéndolos dividir endos categorías principales:

* Molinos de eje horizontal. Máquinas eóli-cas en las cuales el eje de rotación es para-lelo a la dirección del viento. Son los máshabituales. Existen diferentes configuracio-nes de turbinas eólicas: monopala, bipala,tripala y multipala. El aumento del núme-ro de palas disminuye la velocidad de rota-ción, aumenta el rendimiento y encarece elprecio de estas turbinas

* Molinos de eje vertical. Máquinas eólicasen las cuales el eje de rotación es perpendi-cular a la superficie terrestre y a la direc-ción del viento. Existen dos diseños básicos

53

2. Energía Eólica

Ilustración Aerogenerador Savonius

Fuente: Pedro FernándezDíez. “Energía Eólica”.

de rotores de eje vertical: aerogeneradoresSavonius (trabaja bien con vientos débilesy mal con vientos fuertes pero es poco efi-ciente) y Darrieux (muy eficiente pero pre-senta problemas de arranque).

Si la división se centra solamente en los aero-generadores, se ha establecido la siguiente cla-sificación:

* Aerogeneradores grandes, aquellos equi-pos cuya potencia eléctrica nominal porunidad es mayor de 500 kW.

* Aerogeneradores medianos, aquellos cuyapotencia nominal se encuentran entre 100kW y 500 kW.

* Los miniaerogeneradores, aquellos cuyapotencia se halla entre las decenas de kilo-vatios y los 100 kW.

* Las turbinas eólicas micro, aquellas conpotencia nominal inferior a 10 kW.

Los aerogeneradores suelen agruparse en par-ques eólicos para que la producción de energíaresulte rentable.

54

IlustraciónAerogenerador DarrieuxFuente: Pedro FernándezDíez. “Energía Eólica”.

Partes de un aerogenerador de eje horizontal:

* Góndola: Forma el cuerpo del aerogenera-dor y contiene los equipos mecánico yeléctrico encargados de transformar laenergía de rotación de las palas en energíaeléctrica.

* Buje: Conecta las palas al eje principal.

* Palas del rotor: Capturan el viento y trans-miten su energía al buje del rotor.

* Eje de baja velocidad o principal: Conectael buje del rotor al multiplicador.

* Multiplicador: Eleva la velocidad de giro delas palas para poder accionar el generadorde corriente eléctrica. Está equipado conun freno de disco mecánico de emergencia.El freno mecánico se utiliza en caso de fallodel freno aerodinámico, o durante las labo-res de mantenimiento de la turbina.

* Eje de alta velocidad: Une el multiplicadory el generador eléctrico.

* Generador eléctrico: Accionado por el ejede alta velocidad transforma la energía derotación en energía eléctrica.

* Sistema de control: Controla la velocidaddel rotor y el par motor en el eje principalevitando las fluctuaciones producidas porla velocidad del viento y controla el meca-nismo de orientación.

55

IlustraciónEsquema típico de unaerogenerador eólico

Fuente: Energía eólica.Arturo Ayuso Ramos.

Fotografía Parque eólico

* Sistema de orientación: Mantiene el rotoren la dirección del viento.

* Sistema de refrigeración: Contiene un ven-tilador eléctrico utilizado para enfriar elgenerador eléctrico: Además contiene unaunidad refrigerante por aceite empleadapara enfriar el aceite del multiplicador.Algunas turbinas tienen generadores refri-gerados por agua.

* Anemómetro y veleta: Miden la velocidady la dirección del viento transmitiendo estainformación al sistema de control.

* Torre: Soporta la góndola y el rotor.Proporciona la altura suficiente para evitarlas turbulencias.

* Cimientos: Fijan la torre y transmiten lascargas al terreno.

Los océanos actúan como sistemas trasmisoresy de almacenamiento de energía. Existen dis-tintas fuentes de energía derivadas de la diná-mica de los océanos:

* Energía de las olas (undimotriz): Aprove-chamiento de la fuerza de las olas.

* Energía de las mareas (maremotriz):Aprovechamiento de la energía de lasmareas. La amplitud de las mareas tieneque ser superior a 5 metros. Además, laconfiguración de la costa tiene que ser ade-cuada para embalsar gran cantidad deagua sin necesidad de realizar una granobra civil.

* Energía de las corrientes marinas:Aprovechamiento de la energía de lascorrientes marinas.

* Energía térmica oceánica (maremotérmi-ca): Aprovechamiento del gradiente térmi-co de los océanos. Se basa en la diferenciatérmica que existe entre la superficie y lasprofundidades del mar. Se precisa unadiferencia térmica mínima de 20 ºC.

* Energía de ósmosis: Aprovechamientoenergético del gradiente de salinidad enaguas de diferente concentración salina.

En función de las características de la costa yde la dinámica marina de cada zona se podránaprovechar un tipo u otro de energía, habien-do lugares donde sea rentable explotar variostipos a la vez y otros donde no sea rentableninguno.

3.1 Energía de las olas

Actualmente, existen gran cantidad de meca-nismos para el aprovechamiento de la energíacontenida en las olas. Existen diversas formasde clasificarlos como por ejemplo: por ubica-ción (en la costa, cerca de la costa o mar aden-tro); por tamaño y posición (absorbedorespuntuales, atenuador o terminador o totaliza-dor); y por principio de captación (diferenciasde presión, cuerpos boyantes o rebosamiento).

A continuación, se hace una clasificación enfunción de su manera de aprovechar la ener-gía:

56

3. Energía obtenida de los océanos

* Atenuadores, dispositivos flotantes que secolocan paralelos a la dirección de avancede las olas. Los movimientos a lo largo desu longitud accionan mecanismos que per-miten extraer la energía de la ola.

* Columna de agua oscilante, se sitúan per-pendiculares a la dirección de avance de laola. Aprovecha el movimiento ascendentey descendente de la columna de aireimpulsada por el agua.

* Absorbedores puntuales, son estructuraspequeñas normalmente cilíndricas, cuyoprincipio de aprovechamiento es el bom-beo o sistemas hidráulicos.

* Sistemas de rebose, dispositivo que captu-ra el agua de las olas y la eleva a un depó-sito situado en un nivel superior a la super-ficie del mar, devolviéndola nuevamente al

mar tras hacerla pasar por una turbinasituada en la parte inferior del depósito.

* Sistemas de presión diferencial sumergi-dos, el movimiento de subida y bajada delnivel del mar asociado al avance de la ola,induce un movimiento alternativo de subi-da y bajada en el dispositivo. Este movi-miento es aprovechado para bombear unfluido y generar electricidad.

* Convertidores oscilación de olas, dispositi-vo que extrae la energía del movimiento delas partículas del agua asociadas a la ola.

3.2 Energía de las mareas

Las centrales maremotrices se sitúan aprove-chando bahías o estuarios en los que se cons-truye un dique para embalsar el agua.

57

IlustraciónZonas de mayor recurso

en el mundo según el tipode energía marina

El estuario se llena durante la pleamar y sevacía durante la bajamar a través de unas com-puertas. Se puede generar electricidad duranteel flujo y/o el reflujo de las mareas haciendopasar el agua por unas turbinas. El funciona-miento es similar al de una central hidroeléctri-ca empleando en este caso turbinas tipo bulbo.Estas turbinas son aptas para aprovechar saltosde muy poca altura y gran caudal.

3.3 Energía de las corrientes marinas

Existen distintos mecanismos de aprovechareste tipo de energía:

* Turbinas marinas, el funcionamiento essimilar al de un aerogenerador eólico conla ventaja que el agua al tener mayor den-

sidad que el aire puede otorgarnos lamisma cantidad de energía que un genera-dor eólico, pero con una menor área yvelocidad.

* Ala tipo “mantarraya” (Stingray), consisteen un álabe plano horizontal que se insta-la en el fondo marino y varía su ángulo deinclinación para obtener un movimientoascendente y descendente que se transmitea un brazo mecánico. El brazo se encuen-tra conectado con una bomba de aceiteque hace circular a éste a través de una tur-bina hidráulica que mueve finalmente a ungenerador eléctrico.

* Principio de Venturi, consiste en la coloca-ción de una canalización en la corrientemarina. La succión provocada por lacorriente hace rotar a una turbina con un

58

IlustraciónTurbina tipo BulboFuente: www.textoscientificos.com

generador instalados fuera del agua. Laventaja de esto es la ausencia de piezasmóviles bajo el agua.

3.4 Energía térmica oceánica

Las centrales mareomotérmicas pueden insta-larse en la costa o en plataformas flotantes.

Utilizan un ciclo de Rankine, que es un ciclotermodinámico en el que se emplea calor paraevaporar un líquido, que posteriormente seutiliza en el accionamiento de una turbina, lacual se acopla a un generador para producirenergía eléctrica.

Los dispositivos para la conversión de energíatérmica del océano consisten en máquinas tér-micas diseñadas para operar entre una tempe-ratura relativamente cálida como es la de lasuperficie del océano y otra más baja como latemperatura del agua que se encuentra a gran-des profundidades.

Esto es, el agua caliente de la capa superioroceánica actúa como fuente de calor, mientrasel agua extraída de las profundidades actúacomo refrigerante.

La diferencia de temperatura requerida paraque la operación resulte económica es de alre-dedor de 20°C.

59

IlustraciónEsquema de aprovecha-miento de la energía tér-

mica oceánica para obte-ner energía eléctrica

Para lograr la diferencia de temperatura dese-ada, se deben buscar regiones geográficas de lasuperficie del océano calentadas por el sol endonde la temperatura promedio sea de 25°C a30°C, como mínimo.

El agua tibia de la superficie del océano se suc-ciona hacia un intercambiador de calor o eva-porador. El vapor pasa por una turbina queacciona un generador eléctrico y penetra en elcondensador.

El agua fría que se bombea de las profundida-des del océano mediante una tubería telescó-

pica, se emplea para enfriar el fluido de traba-jo que al condensarse y volver al estado líqui-do se bombea al evaporador y se inicia así unnuevo ciclo.

3.5 Energía del gradiente salino

Se aprovecha la diferencia de salinidad entre elagua del mar y el agua de los ríos. En las des-embocaduras de los grandes ríos puede obte-nerse energía debido a las diferencias de pre-sión osmótica entre el agua dulce y el aguasalada.

60

IlustraciónEsquema de una instala-ción de energía térmicaoceánica

Durante gran parte de la historia de la huma-nidad la biomasa junto con la energía solar, hasido una de las únicas fuentes de energía tér-mica utilizada por el hombre.

Hasta la llegada de la Revolución Industrial, labiomasa ha resuelto muchas de las necesida-des de calor e iluminación tanto en la vidacotidiana como en diversas aplicaciones indus-triales.

Actualmente sigue teniendo un importantepapel como fuente de energía renovable y nocontaminante. El hombre utiliza los residuosforestales o agrícolas generados directamentede los bosques o del campo para aprovechar laenergía. También se reciclan las basuras de losresiduos sólidos urbanos que constituyen otro

caso singular de biomasa donde no se obtieneun aprovechamiento directo de la energía perosí de la materia prima. En este caso se obtienelo que llamamos “compost” que posterior-mente se podrá utilizar de abono.

Se entiende por biomasa el conjunto de mate-ria orgánica, tanto vegetal como animal, asícomo los materiales que proceden de su trans-formación natural o artificial, susceptible deaprovechamiento energético.

En esta definición se engloba un gran númerode productos con diversos orígenes y concaracterísticas muy diferentes, como por ejem-plo: los residuos de actividades forestales yagrícolas (leñas, restos de podas, clareos, pajade cereales,..), los residuos de las industrias

61

4. La Biomasa

agroforestal, de la madera o del papel (serrí-nes, cáscaras de frutos secos, huesos de aceitu-nas, licores negros,…) o los residuos de origenanimal o humano (purines, estiércol, residuossólidos urbanos,…). También se consideranbiomasa los denominados cultivos energéticos,que son cultivos de plantas de crecimientorápido destinados únicamente a la obtenciónde energía o como materia prima para laobtención de otras sustancias combustiblescomo los biocarburantes. Ejemplos de cultivosenergéticos pueden ser la colza, el sorgo, elcardo o el chopo.

Algunos de estos residuos, en vez de utilizarsedirectamente, son sometidos a un proceso detrituración, secado y compactación dandolugar a productos más homogéneos y con unamayor densidad energética, como las brique-tas o los pelets.

Para aprovechar energéticamente la biomasase utilizan distintos procesos:

* Métodos termoquímicos, que se basan enla transformación de la biomasa en calor.Existen diferentes procesos:

· La combustión: es la oxidación completade la biomasa por el oxígeno del aire,coloquialmente suele decirse “quemarbiomasa”, el ejemplo más claro sería el dequemar un trozo de leña.

· La pirólisis: es la descomposición químicade una sustancia por la acción del calor.Es el método utilizado para producir car-bón vegetal. El proceso lleva a la liberali-zación de un gas pobre, mezcla de monó-xido y dióxido de carbono, hidrógeno ehidrocarburos ligeros. Este gas de bajopoder calorífico puede ser utilizado para

producir electricidad, accionar motoresdiesel, o bien servir de base para la sínte-sis de metanol (alcohol sustitutivo de lagasolina).

· Gasificación: Es una de las tecnologíasmás avanzadas, y consiste en la utilizacióndel gas combustible generado en una tur-bina de gas, donde se recupera el calor delos gases de salida para producir vapor ymover una turbina.

* Métodos biológicos, que se dan como con-secuencia de la acción de microorganismossobre la biomasa. Existen distintos proce-sos:

· La fermentación alcohólica, es el procesobiológico, que se realiza en ausencia deoxígeno, en el que algunos microorganis-mos procesan los hidratos de carbono, porregla general azúcares, para obtenercomo productos finales un alcohol enforma de etanol, dióxido de carbono enforma de gas y unas moléculas de adeno-sín trifosfato (ATP) que consumen los pro-pios microorganismos en su metabolismocelular energético anaeróbico. Es un siste-ma muy utilizado para la fabricación debioetanol.

· La fermentación metánica, consiste en ladigestión anaerobia de la biomasa porbacterias. Como resultado se obtiene unbiogás de un 60% de metano y un 40% degas carbónico, que se puede quemar paraproducir calor y/o electricidad.

* Métodos químicos, las grasas y aceites alreaccionar con metanol en ambiente bási-co, dan lugar, por medio de un proceso detransestirificación (reacción en el que seintercambia un grupo alcoxi, grupo alqui-

62

lo unido a un átomo de O2, de un ésterpor un grupo alcohol), a una mezcla de gli-cerina y ester metílicos (a estos últimos es alos que se conoce con el nombre de biodie-sel).

Los distintos tipos de biomasa así como lasdiferentes formas de aprovecharlos permitentener un amplio abanico de aplicaciones:

* Producción de calor, mediante combustióndirecta de biocombustibles en calderas oestufas. La variedad tecnológica de estetipo de equipos les permiten cubrir todotipo de demandas, desde las necesidades

térmicas de viviendas unifamiliares, pasan-do por las de edificios de viviendas, las decalefacciones de distrito (de varios edifi-cios), hasta las de procesos industriales.

* Generación de electricidad. A partir delcalor procedente de la combustión de bio-combustibles se puede producir vapor paragenerar energía eléctrica. Existen distintastipologías de centrales eléctricas capacesde aprovechar biomasa. Por un lado, insta-laciones que utilizan como combustibleúnicamente biomasa, en su estado sólido,líquido o gaseoso y por otro lado, las deno-minadas centrales de co – combustión que

63

IlustraciónInstalación de aprovecha-

miento energético de labiomasa

son instalaciones que pueden utilizar con-juntamente la biomasa (sólida, líquida ogaseosa) con otro combustible fósil.

* Producción conjunta de calor y electrici-dad. Son centrales eléctricas que utilizanbiomasa y que aprovechan el calor sobran-te para cubrir determinadas demandastérmicas. Las centrales de este tipo sedenominan de cogeneración, y suelenestar ubicadas en industrias. De este modo,el calor se utiliza para cubrir la demanda

térmica del proceso industrial asociado.

* Transporte, a partir de la biomasa, y a par-tir de procesos químicos y biológicos, esposible obtener determinados productos,denominados biocarburantes (biodiesel,bioetanol,…), capaces de sustituir a losderivados del petróleo (gasolina, gasó-leo,…) en los motores de los distintosmedios de transporte (automóvil, camión,avión,…).

Se denomina energía hidráulica a aquella quese obtiene del aprovechamiento de las energí-as cinética y potencial de la corriente de losríos. El aprovechamiento de la energía hidráu-lica tiene lugar en las centrales hidroeléctricas,que convierten la energía cinética y/o poten-cial del agua en energía mecánica, a través deuna turbina, y ésta, a su vez, es transformadaen energía eléctrica por un alternador acopla-do a la turbina. Estas instalaciones pueden ser:

* Centrales�de�agua�fluyente, aquellas que apro-vechan la energía cinética de la corrientefluvial. Pueden ser:

· con canal de derivación, derivan unaparte del caudal del río por medio decanales y tuberías forzadas hacia la cen-tral y una vez utilizado lo devuelven al río.

· sobre el curso fluvial, cuando no tienencanal de derivación y las turbinas están enel mismo curso del río.

* Centrales�de�acumulación, aquellas que tratande aprovechar, mediante un desnivel, laenergía potencial contenida en la masa deagua. Pueden ser:

· a pie de presa, las turbinas se sitúan al piede las presas y aprovechan el salto creadopor el embalse.

· de bombeo, constituida por dos embalsesen los que el agua contenida en el embal-se situado en el nivel más bajo, es bombe-ada durante las horas de menor demandaeléctrica (horas valle) al embalse situado ala cota más alta, con el fin de reutilizarlapara la producción de energía eléctrica enlas horas de mayor demanda (horaspunta).

* Centrales� mixtas, con embalse y canal dederivación.

Se denominan minicentrales hidráulicas aque-llas cuya potencia instalada es menor de 10 MW.

64

5. Energía Hidráulica

La energía geotérmica es la energía caloríficacontenida en el interior de la Tierra que setransmite por conducción térmica hacia lasuperficie, la cual es un recurso renovable y dealta disponibilidad. En algunas zonas del pla-neta, es posible aprovechar este calor paraaccionar turbinas eléctricas o para calentar.

Hay dos tipos fundamentales de áreas térmi-cas: sistemas hidrotérmicos, que contie-nen agua, a alta presión y temperatura, alma-cenada bajo la corteza de la Tierra en unaroca permeable cercana a una fuente de calor;

y sistemas de roca caliente, formados porcapas de roca impermeable que recubren unfoco calorífico. Para aprovechar este último seperfora hasta alcanzarlo, se inyecta agua fría yésta se utiliza una vez calentada.

En función de la temperatura a la que sale elagua, se pueden encontrar distintos tipos deyacimientos geotérmicos:

* Yacimientos de muy baja temperatura, apartir de los 15 ºC

65

FotografíaEdificio de turbinas de lacentral minihidráulica de

La Malva (Somiedo)

6. Energía Geotérmica

* Yacimientos de baja temperatura, los flui-dos se calientan a temperaturas compren-didas entre 20 y 60 ºC. Esta energía se uti-liza para necesidades domésticas, urbanaso agrícolas.

* Yacimientos de temperatura media, losfluidos de los acuíferos están a temperatu-ras menos elevadas, normalmente entre 70y 150 ºC. Por consiguiente, la conversiónvapor-electricidad se realiza a un menorrendimiento y debe utilizarse como inter-mediario un fluido volátil. Se puedenexplotar estos recursos con pequeñas cen-trales eléctricas. Su uso más eficiente es uti-lizar directamente la energía térmica en

procesos de calefacción y de refrigeración(por absorción).

* Yacimientos de alta temperatura, ubicadosen las zonas activas de la corteza. Su tem-peratura está comprendida entre 150 y400 ºC. Se produce vapor en la superficieque, conducido a unas turbinas, generaelectricidad. Este tipo de yacimientos seencuentran en lugares muy concretos de lasuperficie terrestre. Basta decir que en todaEuropa las únicas fuentes geotérmicas devapor a temperatura suficientemente altapara generar electricidad han sido detecta-das en Islandia e Italia.

66

IlustraciónEsquema de una centralgeotérmicaFuente: www.e-renovables.cl

1. PERFORACIÓN DEEXTRACCIÓN DE VAPOR

2. INYECCIÓN DE AGUA FRÍAHASTA ROCA CALIENTE

3. PERFORACIÓN DEEXTRACCIÓN DE VAPOR

4. INTERCAMBIADOR DECALOR

5. EDIFICIO DE LA TURBINA

6. REFRIGERADORES

7. DEPÓSITO DE CALORSUBTERRÁNEO, PARAEXCESO

Además de las aplicaciones que aprovechan losyacimientos geotérmicos, existen aplicacionesque aprovechan la inercia térmica de la Tierra.Se basan en la capacidad de la Tierra paraacumular el calor procedente del Sol, mante-niendo una temperatura prácticamente cons-tante todo el año a partir de determinada pro-fundidad. El subsuelo se mantiene durantetodo el año a una temperatura constante deunos 14-15 ºC.

Las máquinas que se utilizan para aprovechareste fenómeno son las bombas de calor geotér-micas, que se suelen usar para calentar y refri-gerar edificios, piscinas, secaderos, invernade-ros o piscifactorías.

La bomba de calor es una máquina térmica deciclo reversible que puede suministrar tantocalor como frío. Absorbe y cede calor del terre-no a través de un conjunto enterrado de tube-rías de polietileno. Es un dispositivo de climati-zación que permite proporcionar calefaccióndurante el invierno y aire acondicionado por elverano. Estos equipos gracias a que mejoran sueficiencia con el aprovechamiento de la inerciatérmica de la Tierra, tendrán un consumoeléctrico menor que el de una caldera conven-cional.

67

IlustraciónEsquema de una bomba

de calor

68

69

Con los materiales y el diseño adecuado, sepueden construir edificios o viviendas queminimizan el uso de energías convencionales(no renovables) a fin de ahorrar y hacer un usoracional de la energía.

Para conseguir una mayor eficiencia energéti-ca hay una serie de estrategias que pueden serutilizadas, como: el aislamiento térmico en laenvolvente (muros, techos y ventanas), lareducción de las pérdidas de calor por infiltra-ción en invierno, una adecuada orientacióndel edificio, permitir la entrada del sol eninvierno, evitar sombras arrojadas por otrosedificios, evitar la entrada del sol en verano,diseñar protecciones solares (fijas, móviles,naturales), utilizar sistemas de calefacción yaire acondicionado eficientes (etiquetado ener-gético), en azoteas como regla duplicar el espe-sor del aislamiento térmico y buscar incorpo-rar elementos que den sombra, utilizar ilumi-nación eficiente mediante el uso de lámparasde bajo consumo, etc.

A continuación se presentan varios aspectosimportantes que se han de tener en cuenta a lahora de comprar una vivienda, incluida la ins-talación de energías renovables.

1. Certificado energético

Antes de construir, rehabilitar o reformar unacasa es conveniente recurrir a expertos enmateria energética que nos asesoren.

Mediante la certificación energética, los com-pradores podrán conocer la calidad energéticade una vivienda antes de comprarla. A cadaedificio se le asigna una clase energética deacuerdo con una escala de siete letras y siete

colores que va desde el edificio más eficiente(clase A) al menos eficiente (clase G).

Los promotores y constructores tienen que uti-lizar cerramientos (muros, ventanas, suelos) yequipamiento de mayor calidad con objeto deconseguir una menor demanda energética y,por tanto, una mejor valoración de sus cons-trucciones.

Al construir, rehabilitar o reformar un nuevoedificio, lo mejor es optar por una instalacióncentralizada de producción de calor, ya quetiene rendimientos más altos que los sistemasindividuales. Además, calderas de condensa-ción o de baja temperatura suponen un incre-mento aún mayor de dichos rendimientos.

Para producir agua caliente sanitaria es mejorelegir sistemas con depósito de acumulación.

2. Aislamiento y ahorro energético

Si se va a construir o rehabilitar una casa nodebe escatimarse en aislamiento para todos loscerramientos exteriores. Se ganará en conforty se ahorrará dinero en climatización.

70

IlustraciónMuro bien aislado

A la hora de diseñar un edificio o casa aislada,es necesario tener en cuenta su aislamiento. Sise quiere evitar el calor en verano el aislamien-to se pondrá, preferentemente, en la parteexterna del muro; si se quiere evitar el frío eninvierno, se hará por el interior. Un buen ais-lamiento puede ahorrar más de un 40% deenergía.

Otros puntos a tener en cuenta son la orienta-ción del edificio, la superficie acristalada quetenga la casa, el tipo de paramentos, etc.

Elegir bien el tipo de vidrio, el tamaño de lasventanas y la orientación de las mismas esbásico para disminuir las pérdidas de calor eninvierno y las ganancias excesivas de calor enverano.

Un ático cerrado con buen aislamiento entecho y ventilación adecuada, reduce laganancia de calor hasta un 25%.

3. Diseño de edificios

Un buen diseño bioclimático puede conseguirahorros de hasta el 70% para la climatizacióne iluminación de su hogar. Todo ello con unincremento del coste de construcción no supe-rior al 15% sobre el coste estándar.

El diseño bioclimático no hace referencia auna arquitectura especial, sino simplemente aaquella que tiene en cuenta la localización deledificio y el microclima en el que se integrará,para adaptar el inmueble al enclave en el queserá construido.

71

IlustraciónEjemplo de edificio con unbuen diseño bioclimático

Actuando sobre aspectos como el color de losmuros o los tejados, podemos ahorrar energía.Las paredes de color claro reducen la ganan-cia de calor hasta un 35%.

Un tejado color claro comparado con unooscuro puede reducir la ganancia de calor enun 50%.

Ha de tenerse en cuenta que un edificio malorientado y con una forma inadecuada puedenecesitar más del doble de energía que unosimilar bien diseñado y orientado.

En líneas generales, se puede afirmar que lasestructuras compactas y con formas redonde-adas tienen menos pérdidas que las estructurasque tienen numerosos huecos, entrantes ysalientes.

La orientación de los muros y ventanas influyedecisivamente en las ganancias o pérdidas decalor de un edificio. En zonas frías interesa quelos cerramientos de mayor superficie, los acris-talamientos y las estancias o habitaciones demayor uso estén orientadas al sur. Y los acris-talamientos y superficies orientadas hacia elnorte deben ser lo más pequeños posible.

En zonas muy calurosas, sin embargo, interesaque en las orientaciones con más radiaciónsolar (sur y suroeste) se encuentre la menorsuperficie acristalada posible.

El diseño eficiente de un edificio o casa aisladaprocurará el máximo aprovechamiento de lasenergías gratuitas, evitará las pérdidas/ganan-cias de calor no deseadas y optimizará el buenfuncionamiento de los equipos.

Actuando sobre la envolvente o piel del edifi-cio se pueden captar, conservar y almacenarrecursos energéticos del entorno inmediato.

Además, el modo en que se coloquen los diver-sos huecos y la distribución de las distintashabitaciones podrá facilitar la ventilaciónnatural.

Las ventanas y cristaleras, los invernaderos, losatrios y patios, con una adecuada orientación,permiten que la radiación solar penetre direc-tamente en el espacio a calentar en invierno, loque producirá un ahorro de calefacción.

En verano la disposición de los elementos desombreado, como los voladizos, toldos y per-sianas, porches, etc., también podrán evitarganancias de calor, reduciendo así la facturadel aire acondicionado.

Un modo de evitar las ganancias de calor enverano es el uso de sistemas evaporativos y derociado de agua. Así, colocar una cortina olámina de agua en una pared, aumenta la sen-sación de confort en verano. El calor es absor-bido por el agua al evaporarse y la pared semantiene a una temperatura menor, con elconsiguiente efecto refrigerante en el interiorde la vivienda.

Los árboles, setos, arbustos y enredaderas, ubi-cados en lugares adecuados, no sólo aumentanla estética y la calidad ambiental, sino que ade-más proporcionan sombra y protección ante elviento. Por otra parte, el agua que se evaporadurante la actividad fotosintética enfría el airey se puede lograr una pequeña bajada de tem-peratura, de entre 3 y 6 ºC, en las zonas arbo-ladas.

Así mismo, los árboles de hoja caduca ofrecenun excelente grado de protección del sol enverano y permiten que el sol caliente la casa eninvierno.

72

Además, si se rodea de vegetación (césped,plantas, etc.) el edificio, en lugar de pavimentode cemento, asfalto o similares, se logra dismi-nuir la acumulación de calor.

Se puede ahorrar energía en iluminación, através de diseños que consigan la máximaganancia de luz, sin sobrecalentamiento inde-seado.

Recuerda que la luz natural que entra en lavivienda depende no sólo de la iluminaciónexterior, sino también de los obstáculos, de laorientación de la fachada, del tamaño de loshuecos y espesor de los muros, del tipo deacristalamiento, de los elementos de controlsolar existentes (persianas, toldos,...), etc.

Para optimizar la iluminación natural se preci-sa una distribución adecuada de las estancias

en las distintas orientaciones del edificio,situando, por ejemplo, las habitaciones que seutilicen más durante el día en la fachada sur.

4. Energía solar térmica

La instalación de captadores solares en lascasas puede contribuir a cubrir una parteimportante de la demanda energética para laproducción de agua caliente sanitaria.Además, puede suponer un apoyo a la calefac-ción importante en aquellos sistemas que utili-cen agua de aporte a menos de 60 ºC, es decir,sistemas de suelo radiante o los de “fan - coil”.En todos los casos, las instalaciones de energíasolar térmica necesitan un apoyo de sistemasconvencionales (gas natural, gasóleo,…) paracubrir la totalidad de la demanda de los edifi-cios.

73

FotografíaHotel rural, Llanes

El fundamento de trabajo de una instalaciónsolar térmica es el siguiente: la energía que secapta de la radiación solar en el captador, esutilizada para calentar un fluido que circulapor el interior de los captadores. Este calor setransmite al agua de consumo, normalmenteacumulada en un depósito, a través de unintercambiador.

Para aplicaciones en las que se pretende calen-tar el agua, los captadores más utilizados sonlos de placa plana. En cambio, para grandesdemandas y para apoyo a calefacción los másusados son los captadores de tubo de vacío.

Un sistema, muy utilizado en viviendas unifa-miliares en las que habiten 3 ó 4 personas, sonlos equipos compactos termosifón. Se trata decaptadores en cuya parte superior se ubica unequipo de acumulación y que no necesitan debombas de impulsión pues aprovecha la circu-lación natural del agua caliente en el circuito.

Aunque la superficie de panel necesaria varíacon las características del emplazamiento(radiación solar, orientación , inclinación,…),

el uso del edificio y con el grado de aportesolar que se quiera conseguir, el Instituto parala Diversificación y Ahorro de la Energía(IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo yConsumo, recomienda unos 2 m2 de captadoren viviendas unifamiliares y entre 1,5 y 2 m2de captador por vivienda en edificios.

5. Aprovechamiento de la biomasaen la vivienda

Existen sistemas de calefacción y producciónde agua caliente sanitaria que utilizan la bio-masa como fuente de energía.

Los tipos de biocombustibles más utilizadospara esta aplicación son la leña, los pelets demadera, las astillas y los residuos agroindus-triales (orujillos, pepitas de uva, cáscara dealmendra,…).

En el mercado existe toda una gama de calde-ras y estufas capaces de cubrir desde lasdemandas térmicas de pequeñas viviendas uni-familiares a grandes calefacciones de distrito.

Las principales particularidades de las instala-ciones de calefacción de biomasa con respectoa las de otros combustibles convencionales sonque requieren de espacio para un silo de alma-cenamiento del combustible, con acceso ade-cuado para su suministro, y la retirada perió-dica de las cenizas. Las modernas calderas debiomasa disponen de alimentación automati-zada y en continuo del combustible; y limpie-za automática del intercambiador, con rendi-mientos superiores al 90% y sin producción dehumos visibles. También hay sistemas de com-pactación de cenizas que evitan tener que reti-rarlas todos los días, reduciendo esta tarea ados o tres veces por temporada.

74

El uso de biomasa en nuestros sistemas decalefacción supone una disminución en la emi-sión de gases contaminantes pues tiene emisio-nes neutras de CO2 y no presenta emisiones deotros gases de efecto invernadero.

Es necesario prestar atención a la “calidadenergética” de la vivienda objeto de compra.Una casa con cerramientos o acristalamientosinadecuados, o con aislamiento insuficiente einstalaciones de calefacción, agua caliente yrefrigeración de mala calidad, además de noser confortable, puede suponer, durante

muchos años, una factura muy cara, debido asu alto consumo energético.

Cada uno de nosotros, como propietario ousuario de una vivienda, debe de disponer delconocimiento de los distintos factores queinfluyen en la eficiencia energética de unavivienda, así como de que existen leyes que nosprotegen.

Además existen nuevos sistemas capaces deencargarse de regular los aparatos de unavivienda y hacer que funcionen de una maneraóptima para reducir sus consumos energéticos.

75

76

77

A través de esta GUÍA DIDÁCTICA son treslas acciones que pretendemos poner al serviciode la sociedad asturiana.

Dar a conocer las Áreas y Talleres de los Centros de Formación para elConsumo, en los que se ponen en práctica,se desarrollan y se adquieren hábitos de consu-mo energético, protección al medio ambientey gestión de residuos.

Una base documental que le aporte la infor-mación necesaria a cerca de los recursosenergéticos y los beneficios de un ConsumoResponsable y Sostenible.

Dinámicas de juegos y /o actividadespara realizar en el aula, en el hogar, en el lugarde trabajo, en los espacios de ocio… que deforma divertida nos introduzcan en el mundode las energías renovables y del consumo ener-gético.

1. Introducción

El sistema energético actual está basado en elconsumo de combustibles fósiles. Todas laspersonas somos potenciales consumidoras deenergía, por ello, debemos ser conscientes dela limitación de estos recursos así como delimpacto que su uso y explotación tiene sobreel entorno.

Debemos aprender a hacer un uso eficiente,responsable y sostenible de los recursos ener-géticos y habituarnos a utilizar las nuevasfuentes de energía, siendo conscientes de lacapacidad de acción e influencia que posee-mos, pudiendo con nuestra acción individualmitigar excesos y los efectos nocivos del actual

sistema energético sobre el medio ambiente yde este modo ayudar al mantenimiento y con-servación de nuestro planeta.

La explotación ilimitada de recursos, la máxi-ma producción, el consumo desmesurado eirracional, la generación incontrolada de resi-duos… son acciones incompatibles con el cui-dado del medio ambiente. Los profundos yrápidos cambios que en estos últimos añosestán mejorando notablemente nuestra cali-dad de vida, no deben comprometer el bien-estar de generaciones futuras, es preciso yurgente que la mejora de las condiciones devida sea compatible con un desarrollo del pla-neta que cuide el entorno.

2. Los Centros de Formación para elConsumo

En 1997, en Asturias, se crea la primera REDde Centros de Formación para el Consumo deEuropa.

Los Centros, eran entonces aulas permanentesfijas de formación.

Hoy, los Centros de Formación para elConsumo se contemplan como unas instala-

78

79

ciones integradas por Áreas y Talleres en lasque las personas usuarias se instruyen deforma práctica en materia de Consumo, adap-tándose a las demandas e intereses generalesde la Sociedad Asturiana.

La Agencia de Sanidad Ambiental yConsumo tiene distribuidos por toda la geo-grafía asturiana cinco Centros: Ribadesella,Blimea, Tineo, Vegadeo y Lugones.

Su ubicación estratégica permite estructuraruna RED, un Tejido Social, un engranaje inte-rinstitucional, lo que facilita la coordinación ydesarrollo de proyectos, programas y conve-nios con otras Redes del Principado deAsturias.

Centralizadas las actividades desde la Secciónde Educación para el Consumo, unidad coor-dinadora de todos los Centros, se descentrali-zan en el ámbito local y comarcal de cada unode ellos.

La versatilidad de los centros permite desarro-llar áreas y talleres según las demandas socia-les. Las nuevas tecnologías de la comunicacióny la información; la mediación y resolución deconflictos; las estrategias para el control demercado; la formación de la sociedad actualen temática ambiental; desenvolverse en otraslenguas; la economía, el ahorro, el crédito o lasinversiones; la seguridad en el hogar; el man-tenimiento de tradiciones artesanales, las cos-tumbres y la cultura de los pueblos; conceptoscomo trazabilidad, calidad, frescura o compo-sición de los alimentos; el lenguaje publicitarioo las técnicas de ventas, son algunas de lasprestaciones de la Red de Centros deFormación para el Consumo.

2.1. DESTINATARIOS

Todas las personas son potenciales usuariasde nuestras instalaciones y se pueden benefi-ciar de este servicio que nos ofrece elPrincipado de Asturias en colaboración conlos Ayuntamientos.

La Red de Centros de Formación para elConsumo abre sus puertas a los Centros deEducación Infantil, Primaria, Secundaria,Bachillerato, Escuelas de Adultos, C.A.I,Formación Profesional, a la Universidad, a lasAsociaciones de Madres y Padres, de Amas deCasa, Culturales, de Consumo, Vecinales,Juveniles, de la Tercera Edad… a toda lapoblación.

2.2. CONTACTAR Y RESERVAR

A través de las páginas web

www.consumoastur.es y www.cfc-asturias.es

se puede contactar y realizar la reserva deÁreas y Talleres.

Para ello se debe acceder a la página, registrar-se, cubrir la hoja de solicitud y elegir.

Siguiendo nuestras sugerencias, las actividadeselegidas serán las más adecuadas tanto a laedad, como a las expectativas de cada usuarioy usuaria.

Una vez cubiertos todos los apartados, se reci-birá la confirmación de la solicitud.

Si el programa no permitiese seleccionar lasÁreas y Talleres de modo que cubra todas lasexpectativas y necesidades las personas usua-

80

rias podrán ponerse en contacto con el perso-nal responsable de los CFCs:

Centro de Formación del Consumidor deRibadesellaPaseo de la Grua s/nTlfno. [email protected]

Centro de Formación del Consumidor de BlimeaAvda. De Bimenes s/[email protected]

Centro de Formación del Consumidor de TineoRecinto Ferial s/nTlfno. [email protected]

Centro de Formación del Consumidor de VegadeoLa Entreseca s/[email protected]

Centro de Formación del Consumidor de Lugones-SieroAvda. Conde de Santa BárbaraTlfno. [email protected]

2.3. ÁREAS Y TALLERES

En cada uno de los Centros de Formaciónpara el Consumo se encuentran distribuidoslos distintos Talleres en Áreas de Aprendizaje.

Las Áreas nos indican la temática que sedesarrolla y los Talleres , el tipo de actividad.

ÁREAS DE APRENDIZAJE

81

Conceptos como: trazabili-dad, calidad, frescura ocomposición deben de serlos condimentos para unaalimentación saludable.

En las tradiciones, las cos-tumbres en la cultura reco-nocemos la Identidad de losPueblos.

82

Crear la necesidad de un pro-ducto es el objeto de la publi-cidad.

Adoptar una actitud crítica, seha convertido en uno de losobjetivos más importantesen la Educación para elConsumo.

83

Vías extrajudiciales rápi-das, eficaces y económicas

que permiten resolver confacilidad los desacuerdos.

84

Aprender a comprar utili-zando las T.I.C es impres-cindible en la sociedadactual.

La formación es garantía deseguridad.

85

La formación de la Sociedadactual garantizará laSostenibilidad del sistemapara las generaciones futu-ras.

La Tierra es una fuente inago-table de energías renovables.Conservar el PatrimonioNatural y su entorno es tareaineludible de todos los astu-rianos.

86

Cualquier distracción o des-cuido en la realización delas tareas del hogar puedesuponer un grave peligro.

Conocer el lenguaje del ries-go, del etiquetado de pro-ductos tóxicos, nos ayudaprevenir accidentes.

87

La economía, el ahorro, elcrédito o las inversionesson materias en las que

debemos desenvolvernoscon seguridad.

88

El consumo de productostextiles nos hace interesar-nos por el cuidado, elabora-ción y composición de lasprendas.

El lenguaje de las etiquetasnos proporciona toda lainformación acerca del pro-ducto.

89

La información es imprescin-dible para tomar decisiones,

el prospecto es quien te informa.

90

Informarse de maneracorrecta y suficiente sobrelos distintos bienes, produc-

tos o servicios es un dere-cho básico de las personasconsumidoras.

91

Desde la Agencia de Sanidad Ambiental yConsumo, se pone al servicio de la SociedadAsturiana, el Área de Medio Ambiente. Enella se desarrollan y se adquieren hábitos deconsumo energético, protección al medioambiente y gestión de residuos.

Cuatro Talleres se desarrollan en este Área:Renuévate, La Casa Energética,Bosqueastur y Ecoconsumo.

Cada uno de ellos va dirigido a un público enparticular, persigue unos objetivos concretos ytiene un desarrollo distinto.

Dependiendo de la edad, se aconseja la reali-zación de actividades en uno u otro Taller, deeste modo la visita a los CFCs para desarrollarcontenidos referidos a Medio Ambiente sepodrá realizar a distintas edades.

3.1. Hábitos de Consumo Energético

“RENUÉVATE”

Renuévate es una propuesta interactiva en laque llevamos a las personas consumidoras acuestionarse su estilo de vida, basado en unconsumo desmesurado y poco consciente delas consecuencias del mismo.

Dirigido preferentemente a personas dediez años en adelante.

Dinámica del Taller

Actividad para realizar en grupos no superio-res a 25 personas. El grupo se repartirá de forma equitativa porlas distintas acciones e irá rotando por cada

3. Área de medio ambiente

una de ellas. “La Casa Energética” será paratodos los grupos la última acción a desarrollar.

Fases:

De Información, en la que el grupo deberá leerpaneles informativos referidos a la obtenciónde las energías renovables e interactuar con elCD-ROM “Energíastur”

De Acción, en la que el grupo deberá generarenergía a través de la acción humana, simu-lando los procesos de obtención de energíasrenovables.

De Respuesta, en la que deberán completar lainformación facilitada con respuestas referidasa la experiencia realizada en las estaciones detrabajo.

Cinco son las acciones que desarrollan elTaller Renuévate:

“Mójate”

No te puedes quedar impasible ante los retosactuales, tu generación debe ser la generacióndel cambio, por un Consumo Sostenible“Mójate y Actúa”.

En “Mójate” desarrollamos contenidos referi-dos a la Energía Hidráulica.

Transvasamos agua desde un depósito, vaso avaso, hasta un contenedor que simula unapresa que al alcanzar un volumen determina-do descargará el contenido generando energíahidráulica. La cadena humana, realiza el tras-bordo del agua.

Esta energía se podrá acumular en función delos depósitos que se vayan llenando.

La cantidad de agua es limitada, por lo que lacooperación y coordinación del grupo seráimprescindible para llenar los depósitos en elmenor tiempo posible y generar una mayorcantidad de energía.

“Muévete”

El cambio debe empezar en uno mismo. Estaacción depende únicamente de ti, tú solo yapuedes... En muévete el ser humano es ungenerador de energía.

La bicicleta es un medio de transporte queaporta salud, ahorro energético y como con-secuencia mejora el medio ambiente.

Una bicicleta eléctrica con dispositivo de acu-mulación de energía nos permitirá desarrollareste juego. La coordinación del grupo paramantener el ritmo y velocidad de la bicicletaserá imprescindible para generar energía.

“Solidarízate”

No es suficiente tener como expectativa elabastecimiento del consumo propio.

Hazte solidario, se conocedor de las conse-cuencias del consumo desmesurado e irres-ponsable, comprueba y calcula cuanto tiempo

92

se estima puede soportar nuestro planeta esteestilo de vida. Conoce las consecuencias dequienes soportan nuestro consumo, la huellaecológica…

Pequeñas placas solares situadas en un granpanel deben ser activadas a través del reflejode la luz que proyectarán las linternas que por-tarán los componentes del grupo. Una expo-sición, colocación y proyección de la luz ade-cuada sobre la placa permitirá generar energíasolar.

“Ventílate”

Airearse y respirar nuevos aires, estar atento alas nuevas tendencias de ahorro energético, alos movimientos solidarios, a las acciones dejóvenes por el cambio, a la cooperación…ventílate es una propuesta de acción ciudada-na ante la que no puedes quedarte impasible.

En una urna de cristal se encuentra unamaqueta de aerogenerador.

Dispositivos para recoger aire y lanzarlo enuna dirección determinada, colocados con dis-tintas inclinaciones por toda la urna, requierende observación y pericia para activar el aero-generador de forma continuada, de estamanera se generará energía eólica.

“LA CASA ENERGÉTICA”

En cada estación de trabajo, del Taller“Renuévate” el grupo obtendrá bonos energé-ticos Finalizada la rotación por las cuatroacciones el grupo podrá canjear sus bonos porelectricidad, que deberá aplicar a la “CasaEnergética” con ellos podrán adquirir electro-domésticos, aparatos eléctricos, de ocio…teniendo en cuenta la información de consu-

mo, ahorro y las necesidades primarias que sedeben atender preferentemente.

Los grupos procederán a la colocación en la“Casa Energética” de los aparatos selecciona-dos.

Finalmente fotografiarán la propuesta y seregistrará en la base de datos del juego.

Esta información estará disponible para todaslas personas participantes en el Taller“Renuévate- Casa Energética” a través de lapágina: www.cfc-asturias.es

3.2 Protección del Medio AmbienteBOSQUEASTUR

Tomar conciencia dela relación existenteentre el deterioro delmedio ambiente y laactuación individualresulta fundamentalpara facilitar posturasque tiendan hacia undesarrollo sostenible.

En nuestro recorridopor el bosque conoceremos los recursos natu-rales que consumimos habitualmente, bien deforma directa o a través de un proceso detransformación.

A través de las diferentes rutas podremos apre-ciar la función que cada recurso ejerce en lanaturaleza y cómo la amenaza a uno de ellosafecta directamente a los otros.

Dirigido a todas las personas. Con diferentesniveles de dificultad.

93

Dinámica del Taller

Actividad para realizar en grupos no superio-res a 25 personas.

Fases:

De Información, en la que el grupo deberá leerpaneles informativos referidos a flora y faunade Alta Montaña, Media Montaña y Ribera.

De Acción, en la que el grupo deberá simular elrecorrido por los diferentes niveles según trestipos de Sendas: Senda del Agua, Senda delfuego y Senda del Hombre.

De Respuesta, en la que deberán completar lainformación facilitada con respuestas referidasa la experiencia realizada en las tres estacio-nes de trabajo.

Siete son las acciones que desarrollan en elTaller Bosque Astur:

“De paseo por el Bosque Astur”…al amanecer, durante el día, al ano-checer…

Bosque Astur es un bosque simulado con másde 1200 imágenes, recogidas en los rincones,reservas, espacios protegidos y ParquesNacionales del Principado de Asturias, querefleja la biodiversidad y el paisaje de los bos-ques de la Cordillera Cantábrica.

“De paseo por el Bosque Astur” es una pro-puesta para perderse en el bosque y dejarseguiar por los sentidos, percibiendo y sintiéndo-se parte de la actividad diaria de la naturaleza.

“Cuentos en el Bosque Astur”

Los cuentos tradi-cionales y la literatu-ra narran cientos dehistorias en los queel bosque es partefundamental delguión. Cuentos en elBosque Astur, pre-

tende recuperar la cultura tradicional de losdichos, refranes, adivinanzas, acertijos, leyen-das, de los cuentos, e historias… en el bosque.

“La vida entornoa un árbol”

Mediante panelesinteractivos, intro-ducidos en los tron-cos de los árboles, serecibe informaciónreferida al hábitat decada uno de ellos.

Observar con deteni-miento facilitará información acerca de lasespecies animales que allí viven.Una vez fuera del bosque se observa el recorri-do que sigue el árbol desde que nace hasta elmomento en el que muere y es aprovechadocomo un bien de consumo.

El aprovechamiento sostenible de los recursosforestales, las cadenas tróficas y el manteni-miento de los ecosistemas son algunas de lastemáticas que se desarrollan una vez realizadoel circuito del Bosque Astur.

94

Por las sendas de Asturias: “De rutapor el Bosque Astur”

Una propuesta para viajar por las sendas deAsturias. Clasificadas según el recorrido sea deribera, media montaña y alta montaña.

El recorrido por cadasenda se asignará aun grupo distintoque deberán recogerinformación sobre loobservado y anotarloen fichas de registro.Estas fichas, una vezfinalizada la activi-dad, servirán paracomparar la informa-

ción obtenida en cada una de las sendas.

Destacaremos la importancia del respeto ycuidado por la naturaleza y se facilitará infor-mación que permita resolver diversas situacio-nes que son usuales en el bosque.

Tradiciones, artesanía y cultura: losrecursos del Bosque

Los recursos del bos-que, han sido utiliza-dos durante genera-ciones como elrecurso de la econo-mía familiar. Las tra-diciones de los pue-blos garantizaban lasostenibilidad del sis-tema.

La apicultura, la construcción de utensilios demadera, la artesanía del azabache o del cuero,

la utilización de hierbas o plantas como recur-so curativo… Recuperar esos usos y costum-

bres es la propuesta de aprendizaje de estetaller.

“Con los cinco sentidos…”

Jugar con los sentidos identificando por el olor,tacto, sabor o color las especies arbóreas de laCordillera Cantábrica es la dinámica de estaactividad del Bosque Astur.

Para ello, en esta sección facilitamos corte-zas, cortes transversales de troncos, plantillasde hojas, extracto del olor de serrines, tintes,semillas y frutos…

95

“Cuaderno de campo Bosque Astur”

3.3 Gestión de ResiduosECOCONSUMO

La montaña de basura acumulada diariamen-te en nuestros hogares está ocasionando seriosproblemas en nuestro entorno más cercano.Teniendo en cuenta que la mayoría de los des-hechos domésticos pueden aprovecharse nue-vamente, la basura pasaría de ser un problemamedioambiental a ser un recurso.

En el Taller de Ecoconsumo se pretende quelas personas consumidoras valoren la impor-tancia de la clasificación de residuos domésti-cos, conozcan la composición de los diferentestipos de envases y sus efectos sobre el medioambiente, asuman criterios de compra ecoló-gica y conozcan las técnicas de reciclado depapel.

Dirigido a todas las personas.

Con diferentes niveles de dificultad.

Dinámica del Taller

Actividad para realizar en grupos no superio-res a 25 personas.

Fases:

De Información, en la que el grupo deberá leerpaneles informativos referidos a RRR, redu-cir, reutilizar y reciclar.

De Acción, en la que el grupo deberá elaborarun producto.

De Respuesta, en la que el grupo deberá refle-xionar sobre la gestión de residuos y los hábi-tos de consumo que garantizan la sostenibili-dad del planeta.

96

Diez son las acciones que proponemos desarrollar en el Taller de Ecoconsumo:

¿Qué tiramos a la basura?

Propuesta parareflexionar sobrenuestras pautas deconsumo.

Análisis de loscomponentes denuestro cubo debasura. Cuántocuesta lo que tiramos a la basura.

Origen de cada uno de los residuos, vida, costey futuro.

Propuestas de acción sobre los residuos recu-perables, reutilizables o de desecho.

Cada cosa a su sitio

Separación selectiva de la basura. Tipo de cubos tipo de basuraPuntos Limpios.Vertedero.

Laboratorio de residuos

Composición de cada uno de los residuos.

Selección y clasificación, peso total de cadatipo de residuos, cálculo de los residuos quegeneramos semanalmente, mensualmente….

Posibilidades de recuperación, reutilización.Reflexión sobre el coste de estos materiales,productos renovables y no renovables, impues-tos para la eliminación: ¿cuántas veces paga-mos el envase?

Reciclado de papel, reciclado de cartón, reci-clado de vidrio, reciclado de envases, los briks,reciclado de latas, tipos de latas, análisis de losdistintos tipos de plásticos y sus utilidades, ela-boración de compost, elaboración de jabonescon aceite usado, elaboración de tintes natura-les para telas…

Compra ecológica

Origen y composición de los envases.

Realización de compra. Simulación en elTaller del Supermercado.

La Etiqueta de los envases reutilizables.

97

La Etiqueta de los productos del ComercioJusto.

La Etiqueta de los productos de AgriculturaEcológica.

Papel reciclado

Reciclado de papel para elaboración de distin-tos objetos.

Proceso del reciclado de papel, con productosnaturales.

¿Jugamos?

Después de realizar el almacén de residuosdebidamente preparados y clasificados, seelaboran juguetes con dichos materiales.

Una vez finalizados se le incorpora la eti-queta o etiquetas que les corresponda segúnsu composición.

El proceso de producción será grabadopara reproducir con posterioridad los pasosen el generador de actividades/experiencias.

Regalo especial

Se seleccionan las fechas más significativas delcalendario en las que es costumbre realizaralgún tipo de regalo y en las que el mundo dela publicidad incita al consumo. Desde estaacción proponemos la elaboración de produc-tos útiles para estas fechas señaladas.

Los regalos hechos por uno mismo tienen unsignificado especial y un valor incalculable.

El proceso de elaboración será grabado parareproducir con posterioridad los pasos en elgenerador de actividades/experiencias.

98

99

Basuarte

La basura también puede ser arte.

En esta acción se elaborarán distintas compo-siciones con intención artística, cuadros, escul-turas, relieves, grabados.

Los materiales provienen de la recuperaciónde materiales de la basura: papel, cartón,briks, latas, vidrio… Dejando volar nuestraimaginación realizaremos una composiciónartística.

Exposición de arte. Una vez finalizada la ela-boración de piezas de arte, la suma de las com-posiciones del grupo serán expuesta en “SalaSimulada de Arte”, para ello utilizaremos elTaller de Publicidad. Grabar cada una de lasobras/piezas creadas, trasladar la imagen yubicarla en la Sala Simulada, dar nombre a laexposición y publicitarla.

Exposición fotográfica: vertido incon-trolado

Recopilación de distintas fotografías querecreen los vertederos incontrolados de resi-duos en el entorno próximo.

Grabación de campaña de difusión, utilizandoel Taller de Publicidad, en el que se de a cono-cer a la comunidad la existencia de dichos ver-tidos, con propuestas alternativas para elimi-nar la existencia de estos vertidos incontrola-dos.

Gestor de actividades/ experiencias

El gestor de actividades/experiencias es unaherramienta al servicio de las personas con-sumidoras, disponible en la página webwww.cfc-asturias.es

En él podrán encontrar actividades realiza-das en los distintos Talleres.

3.4 La Información

La información de temática MedioAmbiental y Consumo, las personas usuariaspodrán encontrarla en las siguientes direc-ciones:

www.cfc-asturias.es

www.consumoastur.es

100

CFC Ribadesella

www.cfc-asturias.es

101

CFC Blimea

CFC Tineo

102

CFC Lugones

CFC Vegadeo

103

www.consumoastur.es

104

EL MUNDO DE LAS ENERGÍAS

3.5 La Edición del multimedia“ENERGÍASTUR”

La edición del multimedia que se presentacon esta guía “Energíastur”, pretende poneral servicio de las personas consumidoras lainformación necesaria acerca de los recursosenergéticos y los beneficios de un ConsumoResponsable y Sostenible.

Este multimedia está disponible en todos losCentros de Formación para el Consumoresultando un documento altamente apro-piado para realizar la introducción al Taller“Renuévate”, y se facilita su acceso a los pro-fesionales de la enseñanza, centros educati-vos, asociaciones…

El desarrollo de los contenidos utilizaesquemas, animaciones digitales, fragmen-tos de video, fotografías, de manera quefavorece la transmisión amena y didácticade los temas relacionados con la energía.Puede ser utilizado de manera indepen-diente por todos aquellos docentes queestén desarrollando el tema de la energía enel aula o por todas aquellas personas quedeseen obtener información acerca de lasiguiente temática:

105

a. Producción de Energía

* Los Combustibles Fósiles:

. Petróleo, carbón y gas natural.

. Origen, forma de extracción, explota-

ción, utilización usos.

. Vida de estos recursos.

. Repercusión sobre el medio ambiente.

* Energías Renovables:

. Solar, hidráulica, eólica, biomasa.

. Explotación, utilización y usos.

. Repercusiones en el medio ambiente.

b. Transporte de Energía

* Infraestructuras

* Impacto Medio Ambiental

c. Consumo y Energía

* Consumo Eléctrico y de Gas en el

Hogar.

. La Seguridad.

. Red de distribución del gas y la electri-

cidad.

. Usos y utilidades de la Energía y el gas

en el hogar (calefacción, electrodomés-

ticos, gasodomésticos, luz, aire acondi-

cionado...).

. El ahorro de Energía.

. Seguridad en las instalaciones, usos y

mantenimiento.

* Consumo de Energía y Transporte

en la Ciudad.

. Transporte público /transporte privado.

Consumos y emisiones de CO2.

* Combustibles alternativos.

* Contaminación atmosférica: efecto

invernadero, deterioro capa de

ozono.

* Consumo eficiente en comunidades

y lugares de trabajo.

106

3.6 Recursos Informativos

107

108

109

110

111

112

113

114

115

116

117

118

DESCUBRIENDO LA ENERGIA DEL SOL

MATERIALES:

Caja de Construcción Solar en Metal.

DESARROLLO:

En esta actividad los participantes cons-truyen tres modelos de juguetes: avión,molino y rueda estraboscópica.

Para ello deben contar con un mecanoclásico formado por piezas de acero cro-mado, tornillería, herramientas y diver-sos elementos auxiliares. Como novedad

y aplicación del tema central se incorpo-ra la posibilidadde activar losdiferentes mode-los medianteenergía solar apartir de célulafotovoltaica y unmotor encapsu-lado en unapieza especial-mente diseñadapara su adaptación a las de metal.

MONTAJE DE ORUGA ESPACIAL

MATERIALES:

Kit Avanzado Oruga Espacial.

DESARROLLO:

Esta actividad nos permite entrar en contacto conlos conceptos de energía solar, cadena de transmi-sión, engranajes, ruedas dentadas, y su aplicación.

3.7 Dinámicas de juegosDinámicas de juegos son actividades para realizar en el aula, en el hogar, en el lugar de tra-bajo, en los espacios de ocio… que de forma divertida nos introduzcan en el mundo de lasenergías renovables y del consumo energético.

Todos los recursos necesarios están disponibles el Área de Medio Ambiente de los Centrosde Formación para el Consumo de Asturias.

119

CALENTADOR TÉRMICO

MATERIALES:

Kit Termosolar Didáctico.

DESARROLLO:

Montaje de un colector solar y acumula-dor de agua caliente .

El Kit Termosolar está diseñado de talforma que permite su montaje y des-montaje cuantas veces sea necesario.

CONSTRUCCIÓN DE JUGUETES SOLARES

MATERIALES: Kit Solaro.

DESARROLLO:

El alumnado se divertirá aprendiendo a conocer lasdiferentes aplicaciones de la energía solar fotovoltaica, através del montaje de siete originales modelos con dise-ños atractivos y futuristas: Aeronave (Zepelín), EstaciónRadar, Avión Ultralite, Barco con hélice (Catamarán),Helicóptero, Robot y Coche de Carreras.

Para activar los modelos cuando no hay sol podemosutilizar una bombilla de 60W.

120

Es necesario un cambio social en los hábitos de consumo de energía.

Generar, reciclar, ahorrar, reutilizar… es garantía de futuro.

Ahorrar energía está en tu mano.