ENERO -FEBRERO 1991

32
ENERO - FEBRERO 1991

Transcript of ENERO -FEBRERO 1991

Page 1: ENERO -FEBRERO 1991

ENERO - FEBRERO 1991

Page 2: ENERO -FEBRERO 1991

* CALIDAD Y PRESTIGIO

* INCINERACIONES

* EMBALSAMAMIENTOS

* TRASLADOS ESPAÑA Y EXTRANJERO

.SERVICIOS FUNERARIOS

"EL CARMEN"

•'i!1i' 620734

'i!1i'523162 'i!1i'562540 'i!1i'515087 'i!1i'620015 'i!1i'590017 'i!1i'611231VILLARREAL ALMAZORA ALQUERIAS BECHI CHILCHES ESLlDA

Page 3: ENERO -FEBRERO 1991

EDITORIAL

BOLETIN INFORMATIVODEL TEMPLO DESAN PASCUAL.VILA-REAL.

AÑO XXVIIIEnero . Febrero 1991N.o 281

DIREClOR:P. Fernando Rodríguez

COLABORADORES:EstebanCardaXavier ManzanetEnrique DobónToni PitarchPascualCubedoJosé Pascual SerranoBautista CarcelterSor M,i Victoria Triviño (clarisa)Sor Clara de Jesús Plazats(clarisa)loIes Casteltet

FOTDGRAFIAS:Pascual LuisSeguraMartinezTraver

ADMINISTRACION:M.M.Clarisas San PascualDirección:Plaza San PascualTeléfono: (964) 52 03 88

ANUNCIOSPUBLICITARIOS:Santos,Publicidad

IMPRIME:ImprentaSichet,S.L.

PORTADA:Estampade San PascualGrabado,Siglo XVI II

3

Llega este nuevo número a vues tras m an os en un m om en to espe­cialmente convulso para el mundo. Suenan tiem pos de guerra y cuan­do esto ocurre; la paz , el amor y la amistad a que aduCÍamos ante lapasada Na vidad se tam balean.

El Santo Padre el Papa Juan Pablo JI, nuestro Señor Obispo y to­da la Iglesia nos llaman a la oración por la paz.

Este deb e ser nuestro prim er m ensaje. Debem os rezar fervientemen­te y de contin uo por la paz en Oriente M edio y, cons ecuentemente;por la paz del m undo.

No obstante; este nuevo año de 1991 que presumíamos gozoso enextremo, nos ha sorprendido con otra lamentable noticia. Nuestro buenamigo y Director, ese frailecito algo frágil y tan entregado a la causade San Pascual, el padre Fernando Rodrígu ez Gavilán ha pasado porun delicado momento de salud .

Su coraz ón no ha podido resistir más y durante largos días ha te­nido que permanecer en la UVl del Hospital del Ma r en Barcelona.Ahora, gracias a Dios y por intercesión de San Pascual se recuperapoco a poco. ¿Es un mal presagio? Entendemos que no; Dios N. S.que vela en todo momento. habrá querido darnos a entender una vezmás de nuestra fragilidad y aprovecha momentos como el presente pararecordarnos el verdadero sentido de nuestra vida .

Por ello, ... como dice el refrán, «A Dios rogando•...»,Todo sigue como estaba previsto.A pesar de las desgracias, el amor por San Pascual de tantos de

sus devotos ha hech o casi el milagro: ya se vislum bra lo que será demanera inminente su nueva y remozada Real Capilla. Es deseo de laComisión Pro Centenarios que; en breve y posiblemente coincidiendocon las fiestas conmemorativas de la fundación de Vila -real en febre­ro, pueda abrirse a la contemplación de los fiele s lo much o que se haavanzado en los últimos meses.

Casi totalmente terminado el que fuera anterior recin to del Cam a­rín , ya instalado el basamento granítico del nuevo Sepulcro del Santo.comienza ya a vislum brarse lo que será el sobrio y elegante presbiteriodel nuevo templo basilical.

Por todo ello, en este mismo número, cuando la fase inmediata esla decoración del remozado Templo, in iciamos una sección tendentea pedir la colaboració n de los de votos pascualinos para ir haciendoposibles muchos de estos asp ectos que; no por decorat ivos son m enosnecesarios.

Todo, coincidente con el inicio de este año esperanzador para quie­nes am amos a San Pascual: 1991 es el primero de los dos centenariosque se avecinan y el mes de mayo que viene; marcará el quehacer dia­rio de Vi/a -real Y. es de esperar que de toda nuestra amada Diócesis.

Que nuestro San Pascual, tan ferv iente de Jesú s Eucaristía nos es­timule a orar por la paz del mundo, por la salud de nuestro buen pa ­dre Fernando y por los logro s espirituales de este Tercer Cen tenario.

Page 4: ENERO -FEBRERO 1991

La Primera Caixade la Comunitat Valenciana

Fundada en 1841

CAIXA SAGUNT • CAJA SAGUNTO

Page 5: ENERO -FEBRERO 1991

EFEMERIDES 5

PRIMERO YSEGUNDO CENTENARIO DELACANONIZACION DE SAN PASCUAL BAYLON

(Continuación)

Es de advertir, que si algunos periódicos han he­cho especial mención de algunas andas y guiones, espor carácter de informes los redactores. Ha habidogran igualdad, sobresaliendo entre todos el guión delSantísimo y el anda de San Pascual, que eran las dospiezas, admiración del arte .

Concluida la gran carrera de la procesión, llegóel Santo a la Arciprestal y a los acordes de la Mar­cha Real, entra como quien reparte dones en abun­dancia, (tan sublime estaba), y al disparo de una fe­nomenal traca, disparo de morteretes y con una ilu­minación colosa l, pues pasaba de cuatro mil luces,colocadas por la galería y cornisa de este santo tem­plo que admiró a cuantos la presenciaron, prorr úrn­pe el devoto pueblo en atronadores vítores a San Pas­cual y al Papa, que se repiten por espacio de mediahora.

Co ncluido tan solemne acto se dirige la gente asus casas para tomar aunque no sea más que una li­gera cena, para muy luego marcharse a ver un boni ­to castillo de fuegos artificiales dirigido por D. Joa­qu ín Madico de Barcelona, y representante de la ca­sa Norte Americana que no tiene rival en el mundo,disparado en la Plaza de Aliaga , compuesto de dospartes, la primera se componía de veinte bonit as pie­zas todas de nueva invención y nunca cono cidas, lomismo que la segunda parte compuesta de treinta ysiete piezas: finalizando con un magnífico globoaerostático, derramando infinidad de cohetes en suascensión, que subió tan alto que se confundió conlas estrellas. Concluyóse este espectáculo después delas doce de la noche, y nos retiramos a descansar cercade la una todos rendidos de cansancio y levantarnosde nuevo para oír las dianas de las músicas y dulzai­nas, como la grande salva de morteretes que a las cin­co ya se dejaban oír sus ecos.

Día tres de agosto y segundo de fiestas, cantó laMisa el R. Dr. D. Tomás Costas, cura arcipreste dela parroquia de Castellón de la Plana, asistente sD. Manuel Juan Marco, diácono y D. Pascual Beni­to Ruberto, Subdiácono. Ocupó la sagrada cátedrael Muy Ilustre Sr. D. Bonifacio Marín canónigo dela Santa Basílica Cat edral de Valencia. Cantá ndosela Misa grande del maestro D. Francisco And revi, porlos mismos coros que el día anterior y la misma or­questa. Terminando esta func ión a las doce y mediade la mañana.

A las cinco de la tarde se cantó a toda orquestaun solemne Trisagio con exposición , predicand o elR. P. José Marchancoces, de las Escuelas Pías. En-

tre tanto se preparaban los carros tr iunfales y dan­zas, que a las cinco y media salían a recorrer la po­blación, al son de los dulzaineros tan afamados deTales y los de esta Villa.

Por la noche, la misma iluminación que las ante­riores, ejecutando serenatas en distintos pun tos, dis­tribuyendo las bandas de música de la forma siguien­te: la de esta Villa, en la feria, instalada en la anchu ­rosa Alameda; la banda de música de Onda en la ca­lle de San Pascual, alternando con los dulzaineros deTales, porfiando a cual pod ía lucirse más; y la ban ­da de la Vallde Uxó en la plaza Mayor o de la Cons­titución . Además en la plaza de San Pascual , juntoa la casa del Licenciado en ambos Derechos, D. Do­mingo Bayer, se levantó un tablado en el que se re­presentaban escenas de la vida y milagros del Santo.De modo que tod o esto unido a los muchos miles deluces que habian , Villarreal parecía un jardin de vio­letas ofrecidas a su protector especial: ta l vista ofre­cía, que la gente se retiraba a la una de la madrugada.

Día cuatro de agost o y tercero de fiestas: A lascinco de la mañana, otra vez vuelos, dianas y dispa­ros, despertaron al vecindario que dormía con un sue­ño profundo por lo rendid o que estaba del díaanterior.

A las nueve de la mañana , después de una olern­ne Tercia como los días an teriores, estuvo el altar hoya cargo de los reverendos Padres franciscanos, cele­brand o el Rvdo. P. José Puig, virt uoso anciano, quefue uno de los fundadores de este seráfico convento,ayudado por los reverendos Padres Fray Miguel Mo­ra y Fray Felipe del Sagrado Corazón de Jesús. Ocu­pó la sagrada cátedra el Rvdo. P. Antonio Faulí, je­suita e hijo de esta Villa, terminando su elocuentey largo discurso con tres vivas: uno a San Pascual,otro a nuestro amantísimo Papa León XIII y otro anuestro querido Prelado , siendo repet idos con deli­rio y entusiasmo por la multitud de fieles.

Este día se ejecutó la Misa del Maestro Occioli,por los mismos que los dos días anterio res, presidien­do el señor Obispo y el Ayuntamiento, como los otrosdías.

Por la tarde solemne Trisagio como el día ante­rior y el púlp ito estuvo a cargo del elocuente P. FrayIgnacio Jordá, franciscano, hab iendo después en laPlaza de San Pascual, milagros representados y dan ­zas que corrieron después toda la población.

En esta noche se ejecutaron serenatas en variospuntos y después se disparó un herm oso castillo defuegos art ificiales con tantos aplausos como el pri­mero; dirigido por el pirotécnico de Segorbe, D. Mar­celo Monzonís, en la plaza de San Pascual; este es-

Page 6: ENERO -FEBRERO 1991

/ / / / /

ALMACEN DE VIDRIO

E L F U T U R OES V I DR I O I

Cno. Carretera, sinApartado 53Télex 65719 WYC EFax (964) 53 05 49

Tel. 5205 OO' (5/íneas)Telegramas WYCRIS

12540 VILLARREAL (CS)

Page 7: ENERO -FEBRERO 1991

EFEMERIDES 7

PI NTU RA DE SAN PASCUAL EN LA PREDE LA DE UN RETABW DE LA CATEDRAL DE ALBAR RACI N

pectáculo se concluyó cerca de la una de la mañanadel día siguiente.

En este día llegaron peregrinaciones de Valencia,Tortosa, Alcora, Onda y otros pueblos, con objetode visitar al glorioso cuerpo de San Pascual, fervienteadorador del Santísimo. Estos peregrinos, en núme­ro de cuatrocientos a quinientos, eran como los re­presentantes de sus respectivas asociaciones, todasconsagradas a dar culto nocturno al Santísimo Sa­cramento y se llaman comunmente Vela Nocturna.

Por la noche ejercieron sus actos de adoración dis­tr ibuidos en la Arcipre stal, iglesia de San Pascual ,Iglesia de Dominica s, Iglesia del Convento de P. fran­ciscanos, e Iglesia del Santo Hospital, estando el San­tísimo de manifiesto en todas las iglesias toda la no­che; y por la mañana del siguiente día, o sea miérco­les 5 de agosto, todos reunidos en la Parroquia arci­prestal , después de confesados, recibieron el Pan delos Ange les de manos del señor Obispo.

Después de tan sublime acto , salió una procesiónsolemne con el Santísimo Sacramento, bajo el mag­nífico palio, acompañado por San Pascual con su pre­ciosa anda, clero, seminaristas, comunidad de frai­les, Ayuntamiento y todos los romeros con velas en­cendidas y detrás la banda de música, dirigiéndosea la iglesia de San Pascual por toda la calle Mayory Arrabal, dejando la Santa Imagen en su capilla y'

continuando la misma procesión por la calle de Gra­cia hasta la Arciprestal, con el mismo orden.

A las nueve de la mañana se celebró un aniversa­rio en la Arciprestal con sermón de honras fúnebre s,predicando el Rvdo. P. Miguel Mora, con tanta un­ción y sabiduría que hizo llorar a todo el auditorio.Por la tarde hubo corridas a novillos en la Plaza Ma­yor, propinando los bichos algunos revolcones a losaficionados y los sustos consiguientes, amenizandouna banda de música el acto y alternando con los dul­zaineros de esta Villa.

Estas corridas se repitieron el jueves y viernes porla tarde con el mismo orden que el primer día.

Jueves, viernes y sábado se celebraron car reras decaballos por la mañana, así como las danzas reco­rrían la población; y el sábado por la tarde se corrióun toro por la Villa como el sábado anterior, costea­do por el Excmo. Señor Marqués de Cerralbo, en ho­nor a San Pascual y por el recibimiento que le dis­pensó esta Villa en su última visita que hizo al SantoPastor. Este señor marqués en su visita a San Pas­cual fue muy obsequiado por lo más distinguido dela sociedad de ViIlarreal, Castellón, Burriana, On­da, Alcora, Borriol, Almazara, Nules, Alcalá y otrospueblos, saliendo a recibirle a la estación del ferro­carril con tres bandas de música y varios carruajes.

(Co ntinuará)

Page 8: ENERO -FEBRERO 1991

CONSTRUCCION, LAPIDAS YDECORACION

MARMOLES CALlSTRO, S.L.

EXPOSICION y TIENDA:Camí Real, 80 - Tel. 52 50 50

TALLER: Encarnación, 67Te!. 52 09 27 VILLARREAL

Page 9: ENERO -FEBRERO 1991

RESONANCIAS PASCUALINAS 9

NOMENCLATOR PASCUALINO LOCALC.R.

San Pascual aparece en la toponimialocal, en dist intos lugares geográficos, ta­les como calles, plazas, caminos y otros .

Tomando la publicación «Vila-real. Ca­lles y Plazas. Temes Vila-realencs. Serie 11,número 10» , editada por el Ajuntament deVila-real en 1986, que se acabó de impri­mir por Sichet, Vila-real , el día 25 de no­viembre, festividad de Santa Catalina, nosencontramos con las siguientes referencias:

ALCONCHEL, CALLE. Empieza en JoséRamón Batalla y termina en calle Sagunto.Dedicada a una pequeña población de laprov incia de Zaragoza, en donde residió ensus primeros años San Pascual Baylón,considerada como la segunda patria delSanto. Alconchel de Ariza está muy próxi­mo a Torrehermosa, aldea natal de Pascual.y cuantos viajes han sido organizados des­de Villarreal a Torrehermosa, siempre ha si­do imprescindible llegarse hasta Alconchel ,que por parte de nuestros pa isanos ha re­cibido el mismo trato de afecto e interés queTorrehermosa. Son varias las veces que ve­cinos de este pueblo, con sus danzas, hanestado presentes en Villarr eal para honraral Santo Patrón de todos.

SAN PASCUAL, CALLE. Comienza estacalle a continuación de la calle Mayor SanJaime, antes de acceder a las esquinas deBayarri, y Pedro 111 ; y termina en la plazadel mismo nombre. Pascual Baylón y Ju­bero, nac ió en Torrehermosa el día de Pas­cua de Pentecostés del año 1540, en unafamilia de cristianos viejos. Tras una infan ­cia y juventud dedicada al trabajo comon~~tnr ~ los vp.inticinco años orofesó co -

mo religioso alcantarino en el convento dearito y desempeñó diversos oficios comolos de l portero y limosnero en var ios con­ventos de la Orden. Hacia 1587 llegó alconvento del Rosario de Villarreal , rec ien­temente fundado. Allí falleció tras una vidade oración y caridad , el 17 de mayo de1592, coincidiendo con la Pascua de Pen­tecostés. El mismo año, los habitantes deVila-real promovieron su beatificación , loque se consiguió en 1618. En 1691 fue de­clarado Santo. En 1897, el Papa León XIII ,lo declaró Patrono de los Congresos Euca ­rísticos. San Pascual fue declarado Patro ­no de la ciudad por Benedicto XV, y de ladiócesis por Juan XXIII. El grandioso tem ­plo barroco que albergaba sus restos fueincendiado y destruido por los milicianosel 13 de agosto de 1936 y su templo ac­tual bendecido el 16 de mayo de 1971. Lafiesta del Santo se celebra el d ía 17 de ma ­yo. La calle fue el eje del pr imer arrabal o«de Castellón».

SAN FRANCISCO, CALLE. Comienza enla calle Comunión y termina en la calle dela Ermita. Giovanni Bernardone, llamadoFrancesco d 'Assisi, (1181 -1226) , fue el fun ­dador de la Orden Franciscana, confirma­da por Honorio 111 (1223) Y ratificada porGregario IX (1230). Su espiritualidad se ba­sa en la pobreza y la humildad, el amor aDios y a las criaturas y la caridad. Se le atri­buye la composición del «Cántico de l her­mano solo de las criaturas». Es el pr ime rsanto que recibió los estigmas del Crucifi­cado. Su fiesta se celebra el 4 de octubre.San Pascual Bavlón. es uno de los santos

Page 10: ENERO -FEBRERO 1991

MELCHOR,S.A.

MAS DE so AÑOSAL SERVICIO

DE LA CONSTRUCCION

p.,bier\OlOS sábadoS. de 9 a , n.

Call e Onda . 99 Te!. 52 03 50VILLARREAL

-

AZULEJOSPAVIMENTO DE GRES

SANITARIOS ROCACHIMENEAS

Si quiere ver todo lo que hay en Bañosvaya donde tienen todo lo de Roca

Page 11: ENERO -FEBRERO 1991

RESONANCIAS PASCUALlNAS

más g lor iosos de la Orden fundada porFrancisco de Asís.

Cuando el tramo de la población dabaa despoblad o, la zona fue conocida comoel «Pla deis estudiante». Más tarde se lla­mó «Carrer de la barraca». El nombre ac ­tual data de 1887.

SAN PASCUAL, PLAZA. Con cluye n a ellalas calles San Pascual, Polo de Bernabé,Pérez Bayer, Santa Clara y Virgen de Gra­c ia. La explanada fue antiguamente cosotaurino en los festejos en ho no r de l Santo.El jardín que ahora la ocu pa fue creado en1904 e inmediato a él se halla el monumen­to dedicado a Polo de Bernabé, original de lescultor Ortells.

SANTA CLARA. Comienza en la Plaza deSan Pascual y termina en la calle AviadorFranco. Relig iosa italiana, nacida en Asís,(1194-1253) , fundadora de la Orden de lasClarisas, rama femenina del franciscanis­mo. Su fiesta se celebra el 12 de agosto.El nombre de esta calle, anteriormente ini­c ió de la calle Santa Bárbara, viene condi ­r irln::>rin nnr 1::> nrnx im iri;:¡rí rí RI rnonasta rio

11

de Monjas Cla risas, guardianas del Templode San Pascu al.

TORREHERMOSA, CALLE. Se inic ia enla ca lle San Pascual y termina en la Aveni­da de Francia. Población de la provinc ia deZaragoza, lugar natal de San Pascual Bay­Ión. Se llamó también «Carrer del Mar» porprolongarse en el camino que conduce aldenominado "Mar de Vila-real», antiguo lu­gar de em barque de la producción naran­jera local. También llevó durante algún tiem­po el nombre de "Carlos Sarthou Montort».Se enc uentra en ella el Ambulatorio "Virgende Grac ia», de la Seguridad Social.

En el libro «lopon imia rural de Vila-real».Auto r: Emilio M. Obiol Menero. Editado po rCaja Rural Católico Agra ria. Vila-real. Impre­so en 1987 por Serials, Sichet, Her rero, S.A. ,ap arece:

TORREHERMOSA, CAMI. El topónimocorresponde al pueblo donde nació el Pa­trón de Vila-rea l, Sant Pasqual. Origen C/.Bassetes d 'Onda. Final: Ratlla d 'Onda. Lon­gitud : 1'9 km . Ancho: 6 m .

En el lib ro de Obiol Menero y en el deManuel Amorós Castañer, titulado «vi ílarrealag rícola 1985», editado por Coop. Católico­Agraria, año 1985, aparece lo siguiente:

SENIA D'HILARIO, oficialmente llamadade SAN PASCUAL, fun dad a el 17 de ma­yo de 1900, festividad del Santo, situada enel Camino de la Carretera, entre el crucedel Camino de «Les vo ttes- y "CaminoForners».

ONOMASTICA: El nombre de Pascual, só­lo o unido a otro nombre, figura en cente­nares de villarrealenses, est imándose enl Jnos setecientos.

Page 12: ENERO -FEBRERO 1991

..

,

~.

Page 13: ENERO -FEBRERO 1991

FUNDACION DIOCESANA 13

FUNDACION DIOCESANA «TOTS UNITS»El 16 de noviembre último, en la Residencia Epis­

cop al de Castellón y ante notario, se formalizó la es­critura pública de la nueva Fundación Diocesana-Iots Units- que, bajo la presidencia del Revdmo. Sr.Ob ispo Dr. Cases Deordal, com ienza ya suandadura.

La Fundación, que tiene solicitada la declaraciónde «utilidad pública" nace fruto de la colaboracióndel Obispado, Cáritas Diocesana y la Confederaciónde Pequeños Empresarios PYMEC. Al mismo tiem­po, será la continuadora de las actividades de la Co­misión Pro-paro de Cáritas y, aún cuando su ámb i­to de actuac ión es diocesano, tiene su domicilio so­cial en Castellón (Residencia Episcopa l) y su centrode trabajo en la ciudad de Vila-real.

Las primeras acciones de la nueva Fundac iónhan sido, de conformidad con los Estatutos de la mis­ma y trás la reunión del Patronato celeb rada díasdespués de la firma de la escritura, designar los car­gos dentro del mismo, ampl iando además el núme­ro de miembros de dicho Patronato. Así, de confor­midad con la voluntad de los fundadores (el Obis­po y el Presidente de PYMEC), forman parte del pa­tronato desde el momento de constituc ión, D.a CAR­MEN NAVAR.RO GIL, como Presidenta en delega­ci ón del propio Sr. Obispo; en representación de Cá­ritas Diocesana , son miembros Carmen FenollosaEgea de Vall de Uxó y Félix Ripollés Tirado, de Cas­tellón. Finalmente, por la Confederación PYMEC D.Francisco Pallarés Valls (Vicepresid ente de la Fun­dación) y José P. Serrano Rovira. A partir de la men­cionada reunión , el Patronato ha quedado amplia­do con las siguientes personas; por Cáritas Dioce­sana, Ana María Gil Serra y Manue l Ortells Asencio;por la Confederación PYMEC, Benjamín Pitarch Bell­munt y Victoriano Henares Henares.

De entre todos ellos, la Junta del Patronato haquedado como sigue :Presidenta: Carmen Navarro Gil (representante delSr. Obispo), Vicepresidente: Francisco Pallarés Valls;Secretario: José P. Serrano Rovira, Gerente: Félix Ri­pollés Tirado y vocales los restantes integrantes delPatronato.

De momento, como ya habíamos adelantado alcom ienzo, la Fundación recoge las acciones lleva­das a cabo hasta ahora por la Comisión Pro-parode Caritas. dando ocupac ión a un número que os­cila entre 13 y 20, siendo en estos momentos de 16.Son personas que carecen de ocupación y se en­cuentran olvidad as por la sociedad, por lo que en­cuen tran en esta Fundación trabajo y la ayuda ne­cesaria para segu ir luchando como personas.

También ha tenido la Fundación recientementeuna agradable sorpresa; cuando recientemente undesgraciado incendio dejó en mal estado los loca­les que, cedidos por el Ilmo. Ayuntamiento de Vila-

FIRMA DE LA FUNDAClON ..1'01'5 UN I1'5..

real estaban situados cerca del matadero municipal,la Caja de Ahorros de Castellón ha puesto a díspo­sici ón de tan humanitaria labor un almacén de másde 5.000 m." en las inmed iaciones de la centralde Hidroeléctrica en la carretera de Onda. loque ofrece a la Fundación grandes posib ilida­des en su cotidiano trabajo de recogia de car­t~n . papeles y botellas. Esa labor de recog ida,tria y selección , aporta unos Ing resos conside­rables a la Fundació n, lo que unido a la apor­taci ón de los patronos-fundadores y a los do­nat ivos de empresas y particulares y subven­c iones qu.e se espera recoger de las d iferen­tes Adm inistrac iones, perm iten atender de m o­mento a estas perso nas que perciben d iar ia­m en te una ayuda cifrada en 1.500 ptas.

De ahí la importancia de prestar el apoyoa esta Joven Fundación . Es necesario que to­dos conozcan su exis tenci a y, con ello, colaba­r~n , b ien aportando papel , cartones o bote llas ,bien aportando alguna cantidad en metálicolo q ue permitirá ampl iar el número de persa:na s atendidas po r la Fund ac ió n -Iots u níts- .

. .Con esa ilusión se acomete el nuevo eje r­CICIO del 91; de momento, -Iots Units- parte conu~ gerente y un encarg ado contratad os y ennom ina, con miras a poder ampliar el campode acción y cobertu ra .

. Ahora, sólo necesitan el apoyo de una so ­ciedad que, además, tiene auténtica obligaciónde preocuparse por estas personas q ue estánnecesitadas de nuestra ayuda.

MANUEL VILLARREAL CA5ALTA

Page 14: ENERO -FEBRERO 1991

ceO)

C'JoC'JLO

..Jw~

I

Page 15: ENERO -FEBRERO 1991

MEDIOS DE COMUNICACION 15

CANAL 13 TV. CON LOS CENTENARIOSDE SAN PASCUAL

San Pascual está ya dentro del año que con­memora el tercer centenario de su Canonizacióny entrará de lleno en el 92 para celebrar el cuar­to de su gloriosa muerte.

En su templo, al «Sano>, todos sabemos seestán realizando unas reformas para que Pas­cual Baylón tenga un camarín-sepulcro dignode su dimensión eucarístico-internacional y Ca­nal 13 TV quiere informar a todo Villarreal dequé es lo que se está haciendo y por quienes seestá llevando a cabo esta ingente obra que abuen seguro será orgullo de propios y admira­ción de extraños.

Semana a semana informaremos de lo rea­lizado para adecuar la sala que guardará el se­pulcro con los restos de nuestro Santo; de lasmagníficas esculturas que el artista villarrealenseLlorens Poy está modelando día tras día paraque el retablo central tenga la serenidad y mag­nificencia que se está imprimiendo a toda laobra; de las inquietudes y avatares por los quepasa una sacrificada Junta Económica que, sinhacer alardes de su labor, está consiguiendo quepeseta a peseta se pueda llegar a sufragar el grancosto que tendrá la obra; de las abnegadas Ma­dres Clarisas que desde su clausura están dia­riamente al pie del cañón con todo lo que se varealizando..., de tantas y tantas cosas que debe­ríamos saber todos los villarrealenses ...

Canal 13 TV se suma a los centenarios de­dicando el espacio central de su programacióna San Pascual, su vida, sus milagros y todo loreferente a la obra que se está llevando a caboen su Iglesia-Convento. Es cosa de todos y des­de nuestra programación vamos a colaboraraportando el grano de arena que contribuirá aque sea realidad un Sepulcro para San Pascual,digno de la Santa persona que fue.

A partir del sábado día 2 de febrero, Canal13 TV., entrará de nuevo en todos los hogaresde Villarreal apoyando las obras de reforma quese realizan en San Pascual y, arropando a lasmismas, la actualidad local en todas sus vertien-

tes: municipal, agraria, industrial, deportiva, etc.que creemos es en lo que debe basarse una tele­visión local, en el acontecer de un pueblo y co­mo protagonistas las gentes de ese pueblo . Enestos momentos San Pascual es lo primero.

¡Querer es poder!Canal 13TV. quiere y todo Villarreal puede.A partir de las 7 de la tarde del primer sá-

bado de febrero estaremos con todos nuestrosconciudadanos para, con cierta regularidad,realzar la vida del Santo y animar a todos a co­laborar en esta gran obra que a la postre rever­tirá en bien de Villarreal.

Es una obra social que por su envergadurase merece el apoyo y colaboración de todos.

Nosotros estamos abiertos a sugerencias,ideas y colaboraciones para que con el beneplá­cito de la Comisión Gestora de las obras hacercada vez más interesante y participativa nues­tra programación.

CANAL 13.Enero de 1991

NorA. Si quiere sintonizar, l." Cadena, Canal n? 5?

Page 16: ENERO -FEBRERO 1991

16 SAN PASCUAL UN GARBONET...

MARCHA DE LAS OBRAS; BJ

Iniciamos desde este primer número dela revista SAN PASCUAL ya dentro del pe­ríodo extraordinario comprendido entre1991-1992 una nueva sección destinada ainformar de la marcha de las obras, deco­ración , acabado, bienhechores y devotosque lo hagan posible.

Es preciso ofrecer a los lectores un pe­queño balance general de cuanto se ha ve­nido dando hasta ahora: pausadamente,sin estridencias y como quien no acaba decreer que llegara a ser posible, se han su­perado los 43 millones de pesetas en do­nativos ya materializados, siendo esta can­tidad superior, a la vista de los que estan­do ya acordados por las respectivas insti­tuc iones, esperan los plazos de ejecucióno entrega para materializarse.

Con estos últimos, la cifra se situaría enlos 84.000.000 de pesetas, algo inaudito. di­rán unos. Normal , dirán quienes conocenaquello ya tan manido de... «son cosas deSan Pascual» .

Estas serían las cuentas hasta ahora:a) Informe de tesorería hasta el día 26

de enero de 1991.Limosnas, donativos y subvencionesentregadas 43 .501 .256Pagos efectuados hasta este mismodía 37.419.690Saldo disponible 6.081 .566

Este capítulo anterior comprende. to­dos los donativos de particulares, empre­sas, instituciones y demás organismos que,hasta el día 26-1 -91 entregaron sus dona­tivos a la Comisión Pro-Centenarios. Den­tro de estos se encontrarían la Caja Ruralde la ciudad con 4.000.000. la Caja de

Ahorros de Castellón con 12.000.000 (5 mi­llones en efectivo y los 7 restantes en uncrédito a dos años con garantía de amor­tización) . var ios donativos de 2, 1, 1/2 mi­llón, etc. de varias empresas y entidadesY. lo que es más importante, donativos debienhechores anónimos que van desde los2 millones a las cinco mil pesetas.

Si tenemos en cuenta acuerdos de susórganos de gobierno, o la promesa de susmás directos responsables. la partida an­terior debería ampliarse hasta:

b) Ampliación del informe de tesoreríaSuma anterior de las limosnas reci -bidas 43.501 .256Ilmo. Ayuntamiento de Vila-real(Claustro-Museo) . . . . . 21.000.000Excma. DiputaciónProvincial 10.000.000Caja RuralCatólico-Agraria 10.000.000

SUMA TOTAL 84 .501 .256Ello sirve ya para garantizar el acaba­

do de esta primera y más importante fasede la obra de remodelación que, contan­do ya con el reconocimiento de Haciendade la exención del I.V.A., se vislumbra yacon optimismo.

Hará falta todavía mucho esfuerzo porparte de devotos. bienhechores y villarrea­lenses todos. Se están escribiendo las pá­ginas más brillantes de la historia de nues­tra ciudad y. hasta diríamos de toda nues­tra diócesis. desde la pasada contienda ci­vil. Estamos tratando de dignificar un tem ­plo que. en lo espiritual era sin duda el granaltar euc arístico de toda nuestra amadadiócesis de Segorbe-Castellón y que. con

Page 17: ENERO -FEBRERO 1991

17

[ENHECHORES y LIMOSNAS

la reforma , tendrá la dignidad de serlo ade­más desde el punto de vista monumentale histó rico.

e) Los otros aspectos del acabado delproyecto.

Con independencia de la necesidad de se­gu ir contando con el necesario apoyo pa­ra proseguir con la total liqu idación del ca­pítulo de obra civil, es ya el momento deiniciar una segunda llamada para que seaposible la total culminación de l proyecto.Falta a partir de ahora algo muy importan­te: la decoración y acabado de toda estaingente labor artística que devolverá alTem plo pascualino el esp lendor que siem­pre tuvo y el fervor villar realense y dioce­sano ahora le devuelven.

Desde ahora mismo 'Í durante todo es­te largo año de 1991 , la oficina de San Pas­cual (entrada por Arrabal S. Pascu al) es­tará abierta todas las tardes. Pueden acu ­dir allí de 4 a 6 los devotos para interesar­se por alguna de estas acciones «particu­lares» , habida cuenta qu e, quienes en laoficina les atienden , son personas vo lun-

tarias que lo hacen por gran cariño haciaSan Pascual. Ellos además les informaránconvenientemente y les indicarán los díasen que estará abierto al visitante la partedel Templo en obras para que, sin ningúnpeligro ni molest ias para los operarios, pue­da constatarse lo mucho conseguido.

Una consideración fina l. El otro día.ac ompañando a unos devotos en una vi­sita a la casi terminada Real Capilla. unode ellos comentaba... «¿No habrá entre losdevotos del Santo qu ien ponga el punto fi­nal a tan magnífica obra? Esta devotísimaiglesia, precisa ahora más que nunca deun gran órgano que solemnice las múlt iplesfunciones litúrgicas q ue se avecinan . ¿Nohabrá nadie que se lo proponga?»

Dicho está .Muchas famil ias de la c iudad pasaron

a la historia por su gran desprendimientoen pro de los demás, sirv iéndonos comoejemplo el cerramiento de la cornisa de laArciprestal , las campanas que restaban anuestra Torre campanario. el hábito de SanPascual y tantas cosas.[Te atreves!

JOSE P. SERRANOSecretario Comisión Obras y Economía

Page 18: ENERO -FEBRERO 1991

AUTOS BIELSACtra. Onda, 2

Teléfono 52 32 12VILLARREAL

En Onda: Auto Fermar En Nules: E. Solá En Betxí: Auto Betxí

Page 19: ENERO -FEBRERO 1991

NUESTRO SANTO 19

LEEMOS DE SAN PASCUAL EN LA GRANENCICLOPEDIA «RIALP»

PASCUAL BAYWN, SANFranciscanoespañol del s. XVI, quesedistinguió, de

modo particular, por su devoción a la Eucaristía.Nació el16 de mayode 1540 en Torrehermosa (Zara­

goza), villa dependiente, a la sazón, de la diócesisde Si­güenza. Tuvo tres hermanos y fueron suspadres MartínBailón e IsabelJubera. Desde lossieteaños hubodecui­dar lascabras y lasovejasde su padre, colonoenel mo­nasterio del Cister de Puerto Regio. Supo rodear de pie­dad su vida de pastoreo, piedad que aumentó sensible­mente desde el díaen que recibió la primera comunión.Tendríaunos 12 añoscuando supadre le puso al serviciode un vecino llamado Martín García. Este le ofreció conel tiempo sus rebaños, suhacienda y su propia hija; peroPascual estaba firmemente decididoa seguir la vocaciónreligiosa: llamó a las puertas del convento alcantarino (v.PEDRO DE ALCÁ NTARA) de Monforte (Alicante) y vistióel hábito franciscano en Elche, el 2 de febrero de1564.

A los pocos días volvió al convento de NuestraSeñora de Loreto, de Monforte. Pascual, habituadoal sacrificio y a la oración, se adaptó de inmediatoa la vida alcantarina. Podía allí ejercitarse en sacrifi­cios y pasar largos ratos arrodillado ante el sagra­rio: «Pascual -dice el texto francés de Le pa lmier sé­raph ique, V, 311- tenía una tierna devoción de la di­vina Eucaristía. Pasaba horas enteras postrado an­te el Tabernáculo».

De los ocho años de formación que pedía la Re­gia, siete los pasó en Monforte; el octavo, entre El­che y Villena. En 1573 pasó a Valencia, donde resi­dió unos tres años, ocupándose del refectorio, dela portería, de la cocina y de pedir por los pueblospara la manutención de sus Hermanos y de los po­bres. Su celo consiguió afamadas conversaciones.No obstante, hubo de pasar por el crisol de las ten­taciones y de la noche oscura. En misión de obe­diencia realizó un viaje, a pie, a Jerez de la Fronteray, otro, a la capital de Francia en 1576. Cerca ya deParís, le detuvoun herejey le preguntó: "Fraile, ¿dón­de está Dios?» «En el cielo», respondió Pascual; yel otro le dejó en paz. "iDesdichado de mí!, se de­cía luego. Debía haber contestado: en el cielo y enel Santísimo Sacramento del altar».

Más tarde le nombraron Maestro de novicios delconvento de Almansa. Luego residió en Elche. DeElche pasó al convento de Jumilla, donde le eligie­ron Superior. Al hacerse precaria su salud, fue en­viado a Ayora y, de allí, a la ciudad del Turia. De Va­lencia marchó a Játiva y, más tarde, al convento deNuestra Señora del Rosario, en Villarreal (Castellón),donde, al cabo de tres años, murió el 17 de mayode 1592. Sus restosse conservaron allí hastasu des­trucción durante la guerra civil de 1936.

Sus biógrafos lo describen como de mediana es-

tatura y de aspecto amable. Tenía en la frente unasarrugas y era ligeramente calvo; su color era more­no y los ojos pequeños y chispeantes.

Juan Ximénez -para recompensarde alguna ma­nera, como se lee Acta Sanc t. IV, 48, «el trabajo quese tomó en traerme a la religión»- y el italiano PECristóforo de Arta (ib. 89 ss.) escriben largamentede los prodigiosque obró Pascual en vida y en muer­te y también de su don de consejo (Annales mino­rum, oc. en bibl., XXIII, 4): al espíritu de profecía unióDios en él el don de la ciencia. El propio InocenciaXIII , al examinar el dictamen de los teólogos con mo­tivo de la canonización, reconoció en el santo el ca­risma de la ciencia infusa.

Pascual escribió unos apuntes en su "cartapa­cio», que J. Sala publicó con el nombre de Opúscu­los de S. Pascua l Bailón (Toledo 1911). El arzobispode Valencia, S. Juan de Ribera, los admiró (Annalesminorum , ib. 5). Leemosen ellos una muestra de fer­vor eucarístico:

"Pan divino, verdadero, / sácame, Señor, de mí./ Recíbeme, Dios, en Tí; / que en Tí vivo y en mímuero».

Aparte las distintas virtudes, como la caridad, lahumildad, la abnegación..., que practicó con senci­llez evangélica, Pascual fue muy especialmente unenamorado de la Eucaristía. Como puede verse porsus escritos, se deshace en tiernas expansioneseucarísticas. Teniéndolo en cuenta, León XIII dió alsanto el título de Patrono particular de los Congre­sos eucarísticos y de todas las asociaciones euca­rísticasen el Breve Providentissimus Deus, de 28 denoviembre de 1897 (v. EUCA RISTíA v).

A los seis meses de su muerte, se incoó la cau­sa de beatificación en el obispado de Tortosa. Acu­dieron testigos sin número y de toda condición. Asíse explica que las actas del proceso de su canoni­zación, que se conservan en Roma, sumaran ochovolúmenes de mil páginas en folio cada tomo conpruebas testimoniales de todos sus milagros (cfr.Geografía general del reino de Valenc ia, oc. en bibl.468). El 23 de julio de 1611 se comprobó que sucuerpo seguía incorrupto. Paulo V le beatificó el 19de octubre de 1618, y Alejandro VIII le canonizó el16de octubre de 1690. Se celebra su fiesta el1 7 demayo.

BIBL.: 1.XIMÉNEZ, Chronica del beato fr. PascualBsylon, Valencia 1601;Annalesminorum, Quaracchi 1934; Acta Sanct. Msii, IV, 48-131 ; C. SART­Ha NCARRERES, Geogra fíageneral delreino de \~/encia; provincis de Cas­tellón, Barcelona; Actas delXXII Congresoeucsristico internacionalcelebra­do en Madrid en 1911, 2 Vol. Madrid 1912; O. STANIFORTH, The Saint ofthe Eucharistie, 1908; A. GROETEKEN, PaschaJis Bsylon. Einsiedeln 1929;L.A. PORRENTRUY, StoPascal Bsyton, Parron des oeuvTeS eucharisriques,París 1899; F. RUSSO, S. Pasquale Bsykm , Nápoles 1935; L.GUIMCASTRO,S. Pascual Bailón: celestialpatrono de los Congresos Eucsristicos; Vich 1953;N. DEL RE, C.M.CELLETTI, Pasqua/e Bsylon,en Bibl. Sancto lO, 358-364.

GREGa RIO LABACA

Page 20: ENERO -FEBRERO 1991

TODO EN DECORACION

MADERASTABLEROS

PUERTASPERSIANAS

TUBERIAS P. V. C.MOQUETASPARQUETS

PAVIMENTOS P. V. C.

EXPOSICION PERMANENTE

• •.".".IV\

MADERAS 1::3 CLEMENTE,S.A.

Onda, 101 Te!. 52 08 00 (5 líneas) VI LLARREAL

Page 21: ENERO -FEBRERO 1991

NUESTROS POETAS 21

DE NOCHE MI ORACI0N ES MAS LOABLE

Por quedarse en ofrenda perdurablequiso hacerse Jesús Eucaristía;para ser nuestro pan, dulce ambrosía,convirtió lo infinito en mensurable.

La bondad de su amor incalculabletransformó cruel suplicio en alegría,la obligación al humano redimía:en su Cruz la ventura fue alcanzable.

Carne y Sangre se hizo el pan y el vino.En transubstanciación inmaculadael milagro renace diariamente

y siempre entre nosotros ya presentese ofrece en Hostia pura y veneradaSacramento de Amor, Manjar divino.

Marchar siempre con El es nuestro sino;haIlar en su redil nuestra moraday allí vivir en paz eternamente.

pues es con nuestras faltas tan clementeque sufre por la oveja descarriadasi observa que ha escogido el mal camino.

Al ver su amor me siento más culpablede haber hecho en Adán tal feloníaque el mismo Dios en pago ofrecíapor borrar esa mancha irreparable.

Mi deuda por su muerte es impagabley se hace ineludible esta ansia mía:¡No basta con rogarle todo el día!De noche mi oración es más loable.

M. VILLARREAL

Page 22: ENERO -FEBRERO 1991

-DECORA TUS MEJORES SUENOS

~PORCELANOSA

e RES y AZULEJOSCERAMICOS

Talleres VILAUTO, S.L.

Concesionario oficial RENAULT

Ctra. Onda, Km. 1 - Iel, 52 46 11 - VILLARREAL

Page 23: ENERO -FEBRERO 1991

ADORACION NOCTURNA

PARA LA HISTORIA

23

(Crónica de la solemne Vigilia Interdiocesana de la zona de Levante, celebradaen Villarreal en la noche del 2 al 3 de junio de 1979).

Correspondiendo organizar esta Vigiliaa la Diócesis de Segorbe-Castellón, el Con ­sejo Diocesano de legó sus funciones en elde la Sección de Villarreal para que los ado­radores de las 5 Diócesis que forman la zo­na pudieran tener ocasión de orar ante elsepu lcro, y en su Templo, del Patrono delas Asociaciones Eucarísticas San PascualBailón .

Al atardecer de l d ía 2 fueron llega ndoal Templo de San Pasc ual ad oradores delas Secciones de la Arc hidiócesis de Valen­c ia, Diócesis de Albacete, Ca rtagena­Murcia , Or ihuela -Al icante, Segorbe­Castellón, que forman la zona y de la Dió­cesis hermana de Tortosa con la que tan ­tos lazos de hermandad nos unen.

La plaza de San Pascual estaba llenade adoradores cuando a las 22 '30 lleg ó elSr. Obispo de la Diócesis D. José M.a Ca­ses Deorda l, qu e fue cumpl imentado porlos Directores Espirituales y Presidentes deSegorbe y Villarreal entre los clamorososap lausos de la multitud .

A las 23 horas se organizó la procesión,en la que formaban , según datos estadís­ticos 104 Banderas (74 de hombres, 18 deseñoras y 10 Tarsicios) y 1.243 adoradores(711 hombres, 397 señoras y 135 Tarsiciosde ambos sexos), presid idos por el Sr. Ob is­po, los Directores Esp iritua les, los 6 Presi­de ntes Diocesanos y las Preside ntas Dio­cesanas de Valencia y Segorbe-Castellón .

El trayecto hasta la Arciprestal de SanJaime, se recorrió entonando cantos euca­rísticos, tantas gargantas enfervorizadas,entre el flam ear de las Banderas y el vol­teo de las campanas.

El grandioso templo de la Arc iprestalquedó abarrotado po r los ad oradores yamantes de la Eucaristía que se sumaronal paso de la procesión, y term inad a, el Ar­cipreste D. Juan Bta. Alba saludó a los ado­radores en la feliz co incidencia de que es­ta Vigilia Interdiocesana haya coincididocon los actos conmemorat ivos de l 11 Cen­tena rio de la inauguración de la ParroquiaArc iprestal.

El Sr. Ob ispo tuvo palabras de agrade­c imiento pa ra los ad oradores extradioce­sanos, animó a tod os a perseverar en laAdoración Nocturna y expu so sus intencio­nes para la Vigilia, pr incipalmente por el via­je del Santo Padre Juan Pablo 11 a Polonia,su país nata l.

Page 24: ENERO -FEBRERO 1991

CAJA RURAL CATOLICO - AGRARIACoop. de Crédito - V.VILLARREAL (Castellón)

Oficina Principal : Plaza Mayor, 10 - Te!. 52 02 00Urbana 1: San Manuel , 1 - Tel. 52 35 26Urbana 2: Rosellón , 24 - Te!. 52 34 68Urbana 3: Erm ita, 183 - Te!. 52 72 39

Urbana 4: Plaza Mayor, 13 - Tel. 53 21 15Urbana 5: Avda. Castellón, s/n. Tel. 53 21 75

Café : Plaza de la Vila , 13 y 14 - Tel. 52 16 78Almacén: Ctra. Valencia-Barcelona, km . 67 - Te!. 52 08 50

CONSTRUCCIONES OROCH fONT. S. L.

G/. Serreria, esquina Gtra. deOnda.

• En Bechí:VIfase delEdificio"Betxi1" con10viviendasdePROTEGGION OFIGIALo 4dormitorios, baño y aseo, comedor-estar.o Cocina congalería

¡PROXIMAS CONSTRUCCIONES!• En Villarreal:

8viviendas detipolibreo 3y4dormitorios. Baño y aseoo Comedor, estar, cocina congalería

G/. Artana

Para Información:

CONSTRUCCIONES BROCH-fONT, S.L.Mayor SantoDomingo, 12-Entlo.Tel.5217 36· VILLARREAL

VILLARREAL y B E C HI

.... --- -I

-,

Page 25: ENERO -FEBRERO 1991

ADORACION NOCTURNA

Inmediatamente se hizo la Exposicióndel Santísimo Sacramento y las oracionesde presentación de Adoradores y especialde Vigilia de Espigas.

A continuación y hasta las 3 '45, los Tur-nos de Vela siguientes:

1.0 Tarsicios.2.0 Consejos Diocesanos y de Sección.3.0 Secciones de las Diócesis de Alba­

cete, Cartagena- Murcia y Orihuela-Alicante.4.0 Secciones de la Archid iócesis de

Valenc ia.5.0 Secciones de las Diócesis de Torto­

sa y Segorbe-Castellón.Fina lizados los Turnos y por todos los

adoradores se rezaron el Santo Rosar io y

los Laudes.Seguidamente la Santa Misa co nce le­

brada por el Sr. Ob ispo y los Directores Es­pirituales de las Ramas Masculina y Feme­nina asistentes.

Una vez finalizada se organizó la pro­cesión con el Santísimo hasta la plaza deSan Pascual , por el itinerario anter ior inver­so. que se recorrió en silencio impresionan­te por respeto a qu ienes en esas horas es-

25

taban descansando, dándose el caso dequ e aunque los ad orad ores. con mejor opeor ga na obedecieran la orden del silen ­cio. un pájaro. de sde uno de los balconesdel recorrido, con sus ininterrum pidos tri­nos homenajeó al Señor de los Señores.

Llegada la procesión al artístico Altar le­vantando en la puerta principal de l Templod eSan Pascual, los adoradores rompieron elsilenc io cantando fervorosamente el Tam­tum ergo.

Con la bend ic ión del Santísimo im par­tida por el Sr. Obispo finalizó la Vig ilia In­terd iocesana de la Zona de Levante.

A las 2 de la madrugada hu bo reunio­nes de los Consejos Diocesanos de Hom­bres en el local de los Luises. De Tarsicios,en el mismo local y de Señoras en la CajaRural.

EL CONSEJO

G RA BADO A L BOJ

Page 26: ENERO -FEBRERO 1991

fABRICA DE ASERRAR MARMOLES y rODA CLASE DE PIEDRA

lMlrmílWi!©I~ílrm

\V~ll~J"1"srgl(g1í!Jral S.. 1..CAMINO C A R R E T E R A - TELEFONO 52209 2

(Travesia C no . C ar men y Alq ueriaVILLARREA L

CJ:2e~taural1te NAPOLINUEVAS Y CONFORTABLES INSTALACIONES

Junto Pizzeria Nápoli

Selectas carnes a la parrilla y en salsas internacionalesPescados frescos del GraoPaella valencianaFideuáPlatos regionalesPopular menú del día

Reserva de mesas: Tel. 52 38 15 Dirección: Eugenio Herreros

SALONES CLIMATIZADOS

c.. Valencia, 18

e:S\/i ~I.GASEOSA - LIMaN - NARANJA - COLA

VILLARREAL

Ctr a , Onda . 73 ·79

Teléfono 52 17 48

VILLARREAL

Page 27: ENERO -FEBRERO 1991

NUESTRO TIEMPO

UN RAYO DE ESPERANZA

27

Jordi era un chico joven de 16 años, al quela vida lo había tratado de la peor manera po­sible. Para empezar no tenía familia. Su madre,una prostituta que nunca había deseado tener­lo. El no conocía a su madre, sólo sabía que depequeño le había cuidado un hermano.

Ahora estaba solo y, como era de esperar,se había convertido en un delincuente callejeroque no sabía más que de sus fechorías, de suscompañeros de rapiña y de las drogas con lasque andaba metido.

Sí, claro, el chico se drogó, y se contagió, cla­ro, del SIDA.

Está en una cama del hospital penitenciariode Barcelona. Pero no está como cualquier en­fermo en su cama, su mano permanece atadacon una esposa a uno de los barrotes de la mis­ma cama. Está muy débil, está muy enfermo.A pesar de ello dos policías montan guardia enla puerta de su habitación. Es un delincuentepeligroso.

Conozco a un joven sacerdote, valencianoél, al que le hablan del caso de este chico inter­nado en el hospital penitenciario. Decide ir averle.

No sin antes haber pasado los precavidoscontroles, registros, y bien explicados motivospor los que se acercaba al hospital, llegó el cu­rita a la habitación, compartida con otros, don­de se hallaba el muchacho.

- Hola, así que tú eres Jotdi. He venido averte, ¿cómo estás?...La conversación fue ani­mándose, Jordi empezó a contarle cosas de suvida , cómo había ido transcurriendo a lo largode sus pocos años de vida. Y como había de­sembocado en aquella situación tan trágica enla que ahora se encontraba.

El joven sacerdote fue escuchándole atenta­mente y comprendió enseguida la falta de cari ­ño, de comprensión, de amor, que había sufri ­do en su vida aquel adolescente delgado, dema­crado y tan enfermo que no podía valerse porsí mismo.

Le preguntó si le gustaría que fuera a verloen adelante y podría hacerle compañía y hablarde muchas cosas. El le contestó que sí, que lehabía encantado aquella conversación, que síque le gustaría que fuese a verlo.

El sacerdote salió impresionado de aquelhospital de la prisión. ¿Cómo era posible aque­llo que acababa de ver? ¿Cómo era posible queuna criatura de 16años a la que, según le habíadicho los médicos, le quedaban unos meses devida, y la tuvieran atada como un animal? Erainhumano, no había derecho a ello. Pero, si élno tenía la culpa, si eran las horribles circun s­tancias las que lo habían empujado a ello; perosi cualquiera, yo mismo, en esas circunstanciashubiera podido ser peor que él. ¡Es increible,es demasiado! Volveréa verle, todas cuantas ve­ces me sea posible. Y le hablaré de lo que noconoce, de la luz, de la Buena Nueva, de la es­peranza, de la verdad, de la Suprema Justicia,no la de los hombres, y le hablaré, aunque nolo entienda, de mi mejor amigo que tambiénpuede ser el suyo: de Jesucristo.

Su mente le hervía entre la indignación y laesperanza y se juró así mismo que no le aban­donaría a aquella suerte tan desdichada. Queharía todo lo que estuviera en su mano, paraque, aunque fuese desde la cama, pudiera tenerla oportunidad de conocer el mundo sin dro ­gas, ni delincuencia al que él estaba acostum­brado.

(Continua rá).

PASCUAL CUBEDO

Page 28: ENERO -FEBRERO 1991

TODO EN DECORACION DEL HOGAR

COLON¡ 15 - TEL. 520786

VILA-REAL

FINCAS A LBIOLCOM PRA · VENTA DE FINCAS

IlUSTI CAS y URB A N AS

el. Sangre, 7Tel. 527015VILA-REAL

CALZADOS

A. del Carmen, 78Te!. 52 15 92

V1LLARREAL (Castellón)

RADI O :ME N E U

Distribuidor Oficial RADIOLATV - VIDEO - HI-FI

Mayor San Jaime, 54 - Tel. 52 17 47VILLARREAL

Plaza San Pascual, 2Teléfono 52 26 41 VILLARREA L

OlGANl1.ACION DE VWfS, S.L

!,VDA. PIO XII, 15 · Tel. 52 5611. Telex65412 AOSL · VILLARREAL

sARRABAL DE SANT PASQUAL , 23

TEL. 5218 0512540 VILA-R~AL (Castellón)

Page 29: ENERO -FEBRERO 1991

CENTENARIOS

EL CENTENARIO DE AHORA

29

Fiestas, efemérides, acontecimientos,llegan y no se sabe cómo. Pasan los días,las fechas ; de pronto nos encontramos conque están ahí : han aparecido como ladrónde noche, nos sorprenden. Siempre faltanhoras, tiempo, para preparar el sucesoanunciado. Dentro de un par de meses, ya,la celebración , esperamos que solemne yconfiamos que organizada, del tercer cen­tenario de la proclamación oficial de santi ­dad de Pascual Baylón , natural de Torre­hermosa y vec ino de Villarreal.

La santidad, perfección absoluta, con­sagración a Dios, es la part ida de nacimien­to de un santo, a qu ien la Ig lesia declaracomo tal y le da culto. Posee virtud terapéu ­tica, o sea que tiene su propia terapia. Re­medios para curar. De ahí, los milagros ylas curaciones inexplicables.

La cristiandad , generalmente, celebrala fiesta de sus santos, precisamente en laconmemoración del día en que dejaron es­ta pícara vida, valle de lágrimas, por la glo­ria de l cielo. Pascual Baylón vino a estemundo en Torrehermosa un 16 ó 17 de ma­yo, no está claro; y le bautizaron Pascualpor ser costumbre designar con tal nom­bre a qu ienes nacían el día de Pascua dePentecostés, que aquel año fue el día 16.Pero tuvo su tránsito, nació a la otra vida,un nuevo 17 de mayo, cincuenta y dos añosdespués, en 1592, también Pascua de Pen­tecostés, aqu í en Villarreal ; y por eso le pu­siero n de nombre San Pascual.

Ahora en seguida, la solemne celebra­c ión de l tercer centenario de San Pascual.Al año que viene, 1992 , ráp idamente, den­tro de poco, el cuarto centenario de sumuerte. Todo gira alrededor de estar en la

tierra o en el c ielo ; ser pastor, fra ile motilóny santo. Pastor de Torrehermosa; lego fran­ciscano alcantarino por esos mundos deDios ; santo desde Villarreal.

Gentes vendrán de todas partes. LaAdoración Nocturna, de la que es PatronoSan Pascual , prepara var ias asistenciasmultitudinarias, en vigilias diocesanas y na­cionales. Centenares de banderas blancas,formarán turnos y guardias de honor en lostemplos, calles y plazas de Villarreal. La Pa­rroquia de San Pascual Baylón de Bar i, ca ­pital de la reg ión italiana de Pulla , se ha in­teresado por las celebraciones centenariasy estará su representación con nosotros.

Se rumorea sobre la posibil idad de des­plazamientos de representaciones de aque­llas poblaciones con patronazgo local o pa­rroquial de San Pascual , como Valencia,Madrid , Aranjuez, Torrehermosa, Alcon­chel , Ját iva, Monforte. Grito. E incluso exis­ten rumores no confirm ados de estar pre­parándose allende, de la parte de allá delos mares, en el lejano Méjico, una expedi­ción para entregar al templo de San Pas­cual de Villarreal, con motivo de sus cen­tenarios, una reproducción tamaño natural,de la venerada imagen de la Virgen Gua­dalupana, emperatriz de las Américas .

Así sea .

E.CARDA

Page 30: ENERO -FEBRERO 1991

A l'OMBRADEL CLAUSli[

30

nA- PASQUAoL

Quien esto escribe número tras núme­ro está de enhorabuena. El AyuntamientoPleno de la ciudad aprobaba tiempo atrásuna importante subvención de más de vein­te millones de pesetas para , entre otras co­sas, remodelar este claustro desde cuyassombras, de tanto en cuanto medito y meatrevo a escribirles.

Estas últimas semanas he pensado mu­cho desde la frialdad de estas vetustas pa­redes en quienes sufren. Si he de decir laverdad, me ha dol ido el corazón por unoshechos acontecidos en Vila-real que handado la vuelta a España y de los que na­die nos hemos sentido orgullosos.

He pensado repetidamente en la irra­cional ocupación de nuestra Arciprestal porcasi doscientos cincuenta musulmanesque, desconociendo quizá cuanto suponenuestro pr imer templo para la comunidadcr istiana de Vila-real, la tomaron como «me­ca" de sus reivindicaciones que, con otroca riz, hasta pueden ser para el crist iano to­talmente justas.

y he sufrido de corazón por tanta in­co mprensión .

En primer lugar hacia quienes más hanpadecido esta sinrazón : nuestro pastor dio­cesano, el clero de la Arciprestal y CáritasDiocesana.

Le prometí a San Pascual algo muypráctico si todo se solucionaba como erade esperar pronto; no se hizo de rogar, ya Dios gracias, volv ió a las mentes magre­bies la razón y dieronse cuenta de que, consu actitud estaban perjudicando precisa­mente al único colectivo que les trataba co namor; amor cr istiano.

Ha pasado ya todo aquello. Es buenoque todos reconozcan el tremendo y con-

tinuo esfuerzo de quienes, dada su respon­sabilidad, trabajaran incansablemente porque terminara la pesadilla. Ahora, justo espedirlo, deben recibir todos ellos , el propioObispo, su Consejo de Gobierno, los sacer­dotes de la Arciprestal y los esforzadoshombres y mujeres de Cár itas el premio asu callada y dura labor: reconocerles sumérito y dejarse ya de falaces mentiras.

Decía que le había prometido a SanPascual algo si ayudaba a solucionar esteembrollo y lo cumplo.

Era necesario que algu ien llamara al or­den ante tanto desconcierto y es lo que ha­go desde este humilde claustro francisca­no de San Pascual.

Si alguien tiene la boca sucia, que pro­cure limpiarsela cuanto antes en este co ­mienzo de Año Santo de San Pascual y quedevuelva el honor a quien nunca se lo de­bió arrebatar. Y si además, la suc iedad esmayor de lo que permite un dentrífico co ­rriente, que le añada unas gotas de algomás fuerte: la limosna.

Sólo así, reconociendo de corazón quenuestros pastores, con más conocimientode causa que nosotros mismos, obraron dela mejor manera posible, podremos comen­zar con alegría este privi leg iado caminoque nos depara 1991 de cara al primerode los dos Centenarios que se avec ina n.

y si alguien piensa que la limosna pe­nitencial dest inada a mejorar el santo Tem­plo no le sirve, que vuelva un poco su mi­rada hasta este Convento destartalado y fríoy sepa que, el proyecto también contem­pla además de estas vetustas paredes y co­lumnas de mi claustro, puertas que no cie­rran , ventanas sin cristales, y techos queamenazan con desplomarse.

Page 31: ENERO -FEBRERO 1991

FUNDADA EN 1902DELEGACION PROVINCIAL DE

EL REMEDIO, S. A.Compañia de Seguros

Hermanos Usó Canós

• ARCAS DE LUJO

• TRASLADOS A TODA ESPAÑACON COCHES PROP IOS

• SERVICIO PERMANENTE

• INCINERACIONES

FUNERARIAS DE LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS

APOLO, S.A. - CREDITO ESPAÑOL, S.A.FINISTERRE, S.A. - NORDICA, S.A.

SAN LUIS, S.A. - SANTA LUCIA, S.A.NORTE - HISPANA - CENTRAL DE SEGUROS

DESPAC HOCj. Sangre , 19

Tel. (964) 52 03 55VILA-REAL

PAR TICULARES

Te !. (964) 52 17 44Te l. (964) 52 75 87

C/ . La Torre, 4

Tel. (964) 51 57 03ALQUERIAS N. PERDIDO

Page 32: ENERO -FEBRERO 1991

,, .

\ .

. ,\ .

/

.(