Enfermedades del cultivo de cacao

12
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO CARRERA DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS SANTO DOMINGO Comunicación Oral y escrita Tipos de enfermedades que afectan en el cultivo de cacao Integrantes : Cristian Jaramillo Byron Bosquez Docente : Biólogo Néstor Saltos

Transcript of Enfermedades del cultivo de cacao

Page 1: Enfermedades del cultivo de cacao

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITOCARRERA DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS

SANTO DOMINGO

Comunicación Oral y escrita

Tipos de enfermedades que afectan en el cultivo de cacao

Integrantes :

Cristian Jaramillo

Byron Bosquez

Docente : Biólogo Néstor Saltos

Santo Domingo

19 de Diciembre del 2011

Page 2: Enfermedades del cultivo de cacao

OBJETIVOS:

1. Conocer las diferentes enfermedades que asechan el cultivo de cacao.

2. Identificar como las enfermedades se manifiestan en este cultivo y sus respectivos daños.

3. Saber que productos de la zona combaten estas enfermedades que se producen en el cacao para así disminuir el número de plantas afectadas en este cultivo.

RESUMENEl origen de esta especie es probablemente la región amazónica (cuenca alta del río Amazonas) y comprende países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. En esta región es donde se presenta la mayor variación de la especie. Se extendió de Sudamérica hasta México, pero no se sabe si su dispersión ocurrió naturalmente o con la ayuda del hombre.

Han evolucionado tres tipos de cultivares de cacao: el Criollo desarrollado en el norte de Sudamérica y Centro América, el Forastero proveniente de la Cuenca Amazónica y el Trinitario localizado en Trinidad. Tipo Criollo: caracterizado por un fruto con frecuencia alargado, con punta pronunciada, doblada y aguda; la superficie es generalmente rugosa, delgada, de color verde frecuentemente con salpicaduras de rojo a púrpura oscuro y marcada por 10 surcos muy profundos; los granos son grandes, gruesos, de sección casi redonda con los cotiledones blancos o muy ligeramente pigmentados. De este tipo se obtiene el chocolate de más alta calidad, tiene baja producción y es muy susceptible a enfermedades. Tipo Forastero: el fruto es generalmente de forma ovalada y corta, de color verde o amarilla cuando maduro, con una superficie lisa. Pericarpio espeso y difícil de cortar a causa de un mesocarpo fuertemente lignificado; granos pequeños y más o menos aplastados y tienen un color entre púrpura claro y oscuro. Este tipo forma un grupo complejo tanto en sus formas silvestres como cultivadas. Dada su alta producción, el tipo forastero domina la producción mundial. Tipo trinitario: este tipo es altamente variable dado su origen híbrido. Fue clasificado como un tipo de Forastero, es de origen reciente y puede ser reproducido artificialmente. Es probable que se trate de una población segregante que se originó de una cruza entre Forastero (amelonado) y Criollo. En el comercio es conocido como "cacao fino", y su sabor de excelencia puede deberse en parte a su germoplasma criollo.

Page 3: Enfermedades del cultivo de cacao

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades más comunes que afectan la producción del cacao pueden revertir un carácter de suma gravedad, comprometiendo gran parte de la cosecha y la vida de la planta misma. Por la magnitud de pérdidas que causan las enfermedades, el agricultor ha sustituido el cacao por otros cultivos.

Es una necesidad imperiosa de todo productor de cacao controlar las enfermedades que afectan la producción de la misma, entre las enfermedades más comunes están la moniliasis, mazorca negra, mal de machete y las bubas entre otras que son menos comunes.

Cada enfermedad tiene sus propias causas y efectos en el cacao, pero tiene consecuencias similares en la producción, la enfermedad que más afecta la producción del cacao es la mazorca negra la cual afecta en un porcentaje bastante alto la cosecha del mismo.

Las plantas de cacao son como todos los seres vivos; nacen, crecen, y se reproducen y mueren, pero en este lapso sufren de muchas enfermedades que afectan su producción y también a la planta misma.

La fertilización es un aspecto clave para reducir diferentes tipos de enfermedades que afectan a la planta, también es importante la aplicación de abonos orgánicos que ayudan a mejorar la producción del suelo y la fertilidad de la planta y aumenta la producción.

Si se garantiza una buena nutrición y cuido de las plantas de cacao podemos evitar que; Existan menos enfermedades en la planta, y cuando hay menos enfermedades, se aumenta la cosecha o producción del mismo.

Las enfermedades que afectan la producción del cacao tienen características diferentes entre ellas, pero afectan de una misma manera la producción del cacao aunque algunas tienen más afectaciones que otras.

Existen muchos agroquímicos que al utilizarlos causan enfermedades en el cacao y aumenta los costos de producción al agricultor lo cual se le hace más difícil para producir.

Page 4: Enfermedades del cultivo de cacao

REVISION DE LITERATURA

Por lo general las enfermedades del cacao causan más pérdidas al agricultor que los insectos. Algunas de ellas pueden destruir las mazorcas de una plantación en un momento dado. Otras enfermedades pueden destruir o matar las plantas susceptibles. Habitualmente, los mayores problemas del agricultor están ligados a las enfermedades y a su combate. Las enfermedades más importantes son:

—La Mazorca Negra

—Mal de Machete

—Las Bubas

—La Moniliasis

— Antracnosis.

LA MAZORCA NEGRA

Esta es la enfermedad más importante del cacao en todas las áreas cacaoteras del mundo; causada por hongos del complejo Phytophthora spp es responsable de más pérdidas en las cosechas que cualquier otra enfermedad existente en la región. Por ejemplo, un promedio de 22 % o más de las mazorcas producidas anualmente por algunos de los cultivares más susceptibles de La Lola, finca experimental de cacao del CATIE están infectadas. En algunos años ciertos cultivares presentan infecciones de las mazorcas que pueden llegar al 80 % o más. Aunque el hongo puede atacar plántulas y diferentes partes del árbol de cacao, como cojines florales, chupones, brotes, hojas, ramas, tronco y raíces, el principal daño lo sufren las mazorcas. En el fruto la infección aparece bajo la forma de manchas pardas, oscuras aproximadamente circulares, que rápidamente se agrandan y extienden por toda la superficie a través de la mazorca. Las almendras se infectan, resultan inservibles y en un plazo de 10 a 15 días la mazorca está totalmente podrida. La enfermedad puede ser combatida por la combinación de tres enfoques: cultural, el uso de fungicidas y el uso de cultivares resistentes. Las prácticas culturales solas no combaten totalmente la enfermedad, aunque son importantes para reducir la cantidad de pérdidas en un cacaotal, las cuales aumentan la eficiencia de otras medidas de combate. La reducción de la cantidad de sombra de una plantación puede ser una medida eficaz para mermar la incidencia de la enfermedad.

Page 5: Enfermedades del cultivo de cacao

Prevención:

1. Recolección de las mazorcas maduras cada 8-15 días.

2. Tumba de las Mazorcas negras durante la cosecha.

3. Tratamiento de los montones de cáscaras con un fungicida, para prevenir el aumento de la enfermedad.

4. Aspersión de fungicidas cúpricos en los picos de producción para proteger las mazorcas. También se pueden hacer aspersiones cuando hay ataque fuerte al follaje. Las aspersiones se deben espaciar de 21 30 días. Estudiar cuidadosamente si es económico.

5. El uso de híbridos resistentes es quizás el método más barato. Si en la zona la enfermedad es abundante, se recomienda sembrar híbridos que tengan por lo menos un padre resistente, o en las mezclas de híbridos deben asegurarse que algunos tengan los padres resistentes

6. El uso de híbridos con padres que escapen a la infección, debido a que su producción está fuera de la época de mayor incidencia a la enfermedad, aunque básicamente sean susceptibles. Es posible sembrar algunos clones resistentes, pero el riesgo al mal del machete es muy alto como veremos luego. Es indudable que sólo con un combate integrado, es decir, aplicando el mayor número de prácticas posibles, se pueden obtener los mejores resultados.

 

MAL DE MACHETE

Otra enfermedad grave del cacao es el Mal de Machete causada por el hongo Ceratocystis fimbriata. Esta enfermedad destruye árboles enteros y, por lo tanto, las pérdidas pueden ser muy altas.

El hongo siempre infecta al cacao por medio de lesiones en los troncos y ramas principales y puede matar a un árbol rápidamente. Los primeros síntomas visibles son marchitez y amarillamiento de las hojas y en ese momento el árbol en realidad ya está muerto. En un plazo de dos a cuatro semanas la copa entera se seca, permaneciendo las hojas muertas adheridas al árbol por un tiempo.

Las lesiones por medio de las cuales penetra el hongo pueden ser causadas en forma natural, como las producidas por ramas de árboles de sombra al caer; también las puede ocasionar el trabajador con instrumentos cortantes, como machetes al podar, cosechar y deshierbar.

El Mal de Machete se disemina fácilmente por medio de herramientas contaminadas, durante la poda y la recolección, de manera que cuando se realizan estas operaciones en

Page 6: Enfermedades del cultivo de cacao

zonas donde existe la enfermedad, todas las herramientas deben desinfectarse al pasar de un árbol a otro. Esto se logra fácilmente limpiando las herramientas con una solución de formalina al 10 %. Es también importante evitar daño innecesario a los árboles durante las labores de limpieza, poda y remoción de chupones. Las ramas infectadas o los árboles enteros, muertos por la enfermedad, deben retirarse del cacaotal y quemarse.

Prevención:

Hasta la fecha, el combate del Mal de Machete por medio de aplicaciones de fungicidas no ha tenido éxito; la forma más eficaz para combatir la enfermedad es usar cultivares o híbridos resistentes.

LAS BUBAS

Las bubas se caracterizan por un abultamiento y crecimiento anormal de los cojines florales; posiblemente ocasionan pérdidas significativas de cacao en Costa Rica. Aunque se han identificado cinco tipos diferentes de bubas, solamente dos son importantes: la buba de puntos verdes, causada por el hongo Calonectria (Fusarium) rigidiuscula, y la buba floral, cuyo agente causal se desconoce.

Las pérdidas ocasionadas por las bubas son difíciles de evaluar, pero pueden ser grandes debido a que los cojines florales atacados por la enfermedad no forman flores ni mazorcas. Las bubas pueden ser la causa de la lenta pero persistente declinación en la producción en muchas regiones cacaoteras.

Prevención:

La única forma de combate conocida es el uso de cultivares resistentes.

Page 7: Enfermedades del cultivo de cacao

LA MONILIASIS

 La enfermedad, conocida con los nombres de Monilia, Pudrición acuosa, Helada, Mancha Ceniza o Enfermedad de Quevedo, es causada por el hongo Monilia (Moniliophthora) roreri E. (C. y P.). Se cree que esta enfermedad se originó en Ecuador y que de ahí pasó a Colombia, Perú, Bolivia y a algunos lugares de Venezuela.

Síntomas

La evidencia indica que la infección de Monilia ocurre principalmente en las primeras etapas del crecimiento de las mazorcas y que éstas se vuelven progresivamente más resistentes a medida que avanza su desarrollo.

Cuando logra entrar en las etapas iniciales del crecimiento, el hongo parece capaz de invadir el interior de la mazorca mientras ésta continúa su crecimiento, sin que en su exterior aparezca ningún síntoma de la enfermedad. A menudo hay mazorcas con esas infecciones ocultas que casi han alcanzado su desarrollo completo, dando la impresión de estar sanas, pero repentinamente aparecen en su superficie las manchas características de la enfermedad. La primera señal de la infección; es la aparición de puntos o pequeñas manchas de un color que sugiere una maduración prematura en mazorcas que aún no han alcanzado su desarrollo completo; por ejemplo, manchas amarillas en mazorcas verdes y manchas anaranjadas en mazorcas rojas. Las mazorcas con infecciones ocultas con frecuencia presentan tumefacciones. Cuando tales mazorcas se abren se encuentran más o menos podridas en su interior y parecen más pesadas que las mazorcas sanas de igual tamaño. Con el tiempo aparece en la superficie de la mazorca, una mancha parda rodeada por una zona de transición de color amarillento. Tal mancha puede crecer hasta llegar a cubrir una parte considerable o la totalidad de la superficie de la mazorca. Bajo condiciones húmedas crece sobre la superficie de la mancha una especie de felpa dura y blanca de micelios de Monilia que puede cubrir la totalidad de la mancha, y sobre el micelio se produce gran cantidad de esporas que dan a la masa un color crema o café claro.

Prevención

Page 8: Enfermedades del cultivo de cacao

Manejar la plantación realizando cuatro actividades importantes: Limpia o desyerba. Podas de las plantas de cacao. Manejo de los árboles de sombra. Fertilización orgánica. No introducir frutos de otras plantaciones donde hay monilía, aunque se vean sanos. Realizar la vigilancia de la plantación para detectar a tiempo la aparición de frutos que

presenten los primeros síntomas de la enfermedad, para evitar que se propague por toda la plantación.

Evitar la visita a plantaciones donde hay presencia de monilía. En caso de hacerlo se recomienda bañarse, lavar la ropa, zapatos antes de transitar por otras parcelas de cacao.

Sensibilizar a las familias vecinas que tienen áreas de cacao con monilía para que den un buen manejo o eliminen la plantación si no tienen interés en el cultivo.

Desinfectar las herramientas que se utilizan para el manejo y cosecha del cacao con cloro, agua con jabón, cal, ceniza o alcohol.

Revisar bien la copa de los árboles de cacao para descubrir cualquier mazorca escondida o tapada por las ramas.

Construir canales de drenajes o zanjas de desagüe para evitar el encharcamiento. Esto ayuda a bajar la humedad del suelo y reduce la humedad delaire en la parcela.

Controlar las malezas tres veces al año, esto ayuda a controlar plagas y enfermedades.

ANTRACNOSIS

La Antracnosis del cacao es causada por el hongo Colletotrichum gloeosporoides Penza. Conocida con el nombre común Antracnosis donde se ha distribuido mundialmente. En el cacao el hongo ataca el tallo, hojas, chupones y frutos. El daño a las mazorcas no es económicamente importante, aunque sí lo es la lesión a los tallo.

Prevención:

Es importante un buen mantenimiento a los árboles de sombra permanente, para que el cacao nunca quede totalmente expuesto a los rayos directos del sol.

El control de la Antracnosis se basa en la poda y en la destrucción de todas las ramas y mazorcas enfermas o muertas.

Cuando el daño en las hojas y cogollos es muy severo, conviene después de la poda hacer unas tres aplicaciones de caldo Bordelés cada quince días. Esto mismo debe hacerse como control preventivo en el vivero.

En el vivero, en el suelo de las bolsas, una capa gruesa de aserrín, granza de arroz u otros materiales, asegura que el hongo no pase del suelo a las hojas de las plantitas a través del salpique del agua.

Page 9: Enfermedades del cultivo de cacao

BIBLIOGRAFÍA

http://www.infoagro.go.cr/agricola/tecnologia/cacao/pyenfermedades.htm

http://www.monografias.com/trabajos88/enfermedades-del-cultivo-cacao/enfermedades-del-cultivo-cacao.shtml

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/68-sterc03m.pdf