Enfrentando el desorden desconocido

39
Enfrentando el Desorden ¿Le suena esto familiar? Guardo todas las facturas, los recibos, o estados de cuentas, porque no se que puedo o no desechar sin peligro. Nunca puedo encontrar nada después que lo guardo. Mi cuarto de invitados, mis roperos y mi sótano están hecho un revoltijo que no se cómo organizar. Quiero deshacerme del revoltijo, pero no se por dónde comenzar. Si usted se identifica con alguna de estas frases, ¡esta página es para usted! ¿Demasiadas cosas? Para ayudarle a clasificar y deshacerse del desorden, aprenda como aplicar la estrategia de Despejar la trastería. ¿Necesita ayuda para organizar y guardar lo que tiene? Visite las secciones Un lugar para cada cosa y Guardar para encontrar. ¿Le enloquece algún tipo de desorden? Encontrará consejos prácticos para organizar el papeleo, su cocina, su ropa, cosas de los hijos, y cosas de recuerdo en la sección ¿Qué hacer con… ¿Está pensando en todas las razones por la que usted no puede enfrentar su desorden?

Transcript of Enfrentando el desorden desconocido

Page 1: Enfrentando el desorden   desconocido

Enfrentando el Desorden ¿Le suena esto familiar?

Guardo todas las facturas, los recibos, o estados de cuentas, porque no se que puedo o no desechar sin peligro.

Nunca puedo encontrar nada después que lo guardo. Mi cuarto de invitados, mis roperos y mi sótano están hecho un revoltijo que no

se cómo organizar. Quiero deshacerme del revoltijo, pero no se por dónde comenzar.

Si usted se identifica con alguna de estas frases, ¡esta página es para usted!

¿Demasiadas cosas? Para ayudarle a clasificar y deshacerse del desorden, aprenda como aplicar la estrategia de Despejar la trastería.

¿Necesita ayuda para organizar y guardar lo que tiene? Visite las secciones Un lugar para cada cosa y Guardar para encontrar.

¿Le enloquece algún tipo de desorden? Encontrará consejos prácticos para organizar el papeleo, su cocina, su ropa, cosas de los hijos, y cosas de recuerdo en la sección ¿Qué hacer con…

¿Está pensando en todas las razones por la que usted no puede enfrentar su desorden?

Page 2: Enfrentando el desorden   desconocido

Si su mente se resiste con pensamientos como “Nunca puedo decidir que tirar,” o “Nunca encontraré esto si lo guardo,” visite la sección Me gustaría organizarme, pero… Encontrará sugerencias para saltar estos obstáculos.

Librarse de la trastería Librarse de la trastería quiere decir botarla, reciclarla, donarla, o venderla. Pruebe esta estrategia para organizar un cuarto en revoltijo, un ropero, el garaje, el sótano, y seleccione la trastería en cuatro cajas para deshacerse de ella.

Ármese con cuatro recipientes grandes (cajas de cartón o bolsas grandes para basura) - más una canasta de lavandería.

Cada caja o bolsa para basura es asignada para cosas:

Para desechar Para reciclar Para regalar o donar Para vender en venta de patio o garaje/a consignación (si no planea vender

nada, solamente necesitará tres bolsas.)

Las cosas con las que quiera quedarse, pero que necesita colocarlas en su lugar correcto en otros cuartos de su casa, deben ser puestas en la canasta de lavandería. Es fácil de acarrear y usted puede ver fácilmente las cosas que puso allí.

Seleccione su punto de ataque—la primera cosa a su izquierda cuando entra en el cuarto, una esquina del sótano, o el piso del ropero, por ejemplo. Tan rápido como sea posible, tome las cosas una por una y decida en que recipiente debe ir.

Asígnese un tiempo límite antes de comenzar. Cuando termine el lapso de tiempo asignado, dése una palmadita en la espalda, deseche la basura, dé una vuelta por su casa con la canasta de lavandería y coloque las cosas en la canasta en su lugar propio. Planee cuándo va a atacar nuevamente el mismo lugar de revoltijo u otro lugar.

Consejos para hacer esta estrategia más efectiva:

Page 3: Enfrentando el desorden   desconocido

Use un reloj. Si usted solamente tiene un poquito de tiempo para dedicar a esta tarea, poner el reloj le ayudará a mantener su atención en foco y a trabajar eficientemente. No salga del cuarto durante el tiempo asignado, especialmente para llevar una cosa a su lugar propio en otro cuarto de la casa.

Use la Tarjeta de Emergencia del Desorden. Cuando le es difícil decidir qué desechar, lea y conteste las preguntas de la Tarjeta de Emergencia del Desorden

Tarjeta de Emergencia del Desorden

¿Cuándo fue la última vez que use esto? ¿Me gusta esto? ¿Funciona esto bien? ¿Esta dañado? ¿Tengo más de estas cosas? ¿Cuántas necesito? Si no lo desecho, ¿de qué tengo que deshacerme para hacer espacio para esto? ¿Puedo localizar esta información en algún otro lugar (probablemente en

Internet) si la necesito?

Sea realista en lo relacionado a reparar cosas dañadas. Muchas veces cuesta más reparar una cosa que comprar una nueva; algunas cosas no pueden ser reparadas; si usted ya compro una nueva, no es muy posible que hará reparar la usada.

Consiga una compañera/ro. Esto es especialmente importante si usted planea trabajar en este proyecto por un largo período de tiempo cada vez. Probablemente encontrará cosas que le presentarán problema al decidir qué hacer con ellas y usted llegará a un momento en que sentirá que ya no puede tomar decisiones. Tenga junto con usted una buena amiga/go, hermano/na, o su

Page 4: Enfrentando el desorden   desconocido

esposo/sa. Esto ayudará a que la tarea no sea tan pesada, y ellos pueden ayudarle a decidir que hacer con las cosas difíciles.

Corte o rompa los documentos que intenta desechar que contengan información personal.

Recicle.

Si usted tiene servicio de recolección de reciclo a la puerta, averigüe que cosas exactamente aceptan y cuales no.

Averigüe si hay otras estaciones de recolección de reciclo para otras cosas reciclables.

Busque estaciones y programas de recolección de materiales peligrosos en su localidad. Cosas que son típicamente aceptadas son termómetros de mercurio, pinturas a base de aceite, llantas, pesticidas, aceite de motor usado, y baterías usadas.

Busque en el Internet programas especiales para reciclar computadoras y otras cosas que no pueda reciclar localmente.

Recicle regalos no usados

Piense en los grupos a los que usted pertenece que tienen intercambio de regalos durante las fiestas u otras ocasiones (clubes, colegas de trabajo, grupos familiares). Proponga que en el próximo intercambio de regalos nadie compre regalos pero que traigan para el intercambio algo que recibieron de regalo y que nunca han usado.

Page 5: Enfrentando el desorden   desconocido

Guarde sus regalos no usados con los “regalos en inventario” –esos regalos que se compra con anticipación. Úselos cuando necesita un regalo a última hora, o cuando sabe que el regalo es una buena selección para el recipiente.

Dónelo.

Usted puede multiplicar los beneficios de organizarse donando las cosas que usted no necesita para ayudar a otros, y quizás también obtenga un descuento de impuestos al mismo tiempo.

Identifique organizaciones en su localidad que aceptan donaciones de ropa y artículos de casa. Algunas organizaciones de caridad solamente aceptan cierto tipo de artículos; llame antes de llevar su donación. Algunas organizaciones tienen servicio de recolección de artículos grandes, como muebles. Otros grupos, como Amigos de la Biblioteca, reciben solamente un tipo de artículos—en este caso, libros.

Si usted lista sus deducciones en su declaración de impuestos, haga su donación en lugares en que pueda obtener recibos. Para mayor información sobre deducciones por donaciones, visite la página web del IRS: http://www.irs.ustreas.gov/ formspubs/ y obtenga la publicación 526, Donaciones a Caritativas.

Busque en Internet programas especiales que aceptan donación de computadoras y otros artículos para organizaciones meritorias.

Véndalo.

Page 6: Enfrentando el desorden   desconocido

Convierta parte de su revoltijo en efectivo! Este es un buen modo de motivarse usted mismo y a sus hijos para ordenar sus pertenencias.

Venta de patio, trueque, o mercado de pulgas Sea que organice una venta de patio en su propiedad, o alquile un espacio en un trueque o en un mercado de pulgas, usted no venderá todo. Planee con anticipación que va a hacer con los artículos que le queden:

o Tenga a la mano tanques o bolsas de basura grandes. La mayoría de las cosas que queden son realmente basura.

o ¡No traiga a su casa de vuelta ninguna de las cosas que no venció! O tenga una guía muy estricta de las cosas que va a retener. Una madre y sus tres hijas realizaron una venta de patio juntas. Su guía para retener algo fue que las tres tenían que estar de acuerdo para que un artículo fuera llevado a la casa nuevamente.

o Identifique un lugar para donar los artículos que no se vendieron y aun pueden ser usados. Si usted necesita un recibo para su impuesto a la renta, termine con sus ventas temprano para tener tiempo de donar sus artículos a tiempo para obtener su recibo.

Almacén de Reventa o a Consignación Si hay uno de estos almacenes en su comunidad, llame por adelantado para determinar su vale la pena. Averigüe en almacenes de reventa de ropa, tiendas de antigüedades, u librerías de libros usados.

Internet Investigue paginas web de remates u otras en las que usted pueda matricularse y vender artículos usados. Averigüe como recibirá su pago y como se decide el costo de manejo y envío.

Un lugar para cada cosa Si usted quiere ser organizado, cada cosa debe tener un lugar. Usted no puede guardar una cosa si no tiene un lugar para tal cosa. Si lo hace, lo que en realidad está haciendo es simplemente escondiendo estas cosas, y probablemente nunca va a poder encontrarlas.

Tener un lugar para cada cosa quiere decir que hay solamente un lugar lógico en donde usted va a buscar tal cosa. Por ejemplo, debe tener solamente un lugar en donde usted guarda sus formularios de impuesto a la renta de años pasados. Debe tener solamente

Page 7: Enfrentando el desorden   desconocido

un cajón en donde usted guarda sus medias, y un solo lugar en donde su hijo encuentra sus rompecabezas favoritos o sus animales de peluche.

Mire a su alrededor en su casa o en su oficina. Esos artículos que están amontonados por cualquier lado formando su revoltijo son probablemente artículos para los cuales usted nunca determino un lugar definido.

Aquí está un modo para ayudarle a determinar un lugar para todos los grupos de artículos en su casa o en su oficina.

“Encorrale” juntos artículos semejantes El aspecto más esencial de la organización es PRIMERO agrupar artículos similares o relacionados:

Usted decidirá una vez del modo de guardar el grupo entero, en vez de tratar de decidir cosa por cosa individualmente.

Viendo todos estos artículos en grupo le ayudará a visualizar cuánto espacio necesita para guardarlos y cómo deben ser guardados.

“Encorralando” las cosas también le ayudará a recordar dónde puso estas cosas, ya que todas las cosas similares están en el mismo lugar.

Los pasos son simples:

1. Busque las cosas similares y póngalas juntas. 2. Deseche los duplicados o lo innecesario. 3. Seleccione recipientes para cada grupo de cosas. 4. Seleccione un lugar para cada recipiente.

Por ejemplo, revise el revoltijo de papeles en su mesa de cocina o el de las “cosas” en el cuarto de su hijo:

Clasifique las cosas similares y júntelas en un lugar. o Las categorías en el revoltijo de papeles pueden incluir cupones para

víveres y productos para el hogar, tarjetas de negocios, boletos para viajes o eventos próximos, facturas aún no pagadas, o estados de cuentas.

o Las categorías en el cuarto los niños pueden incluir ropa (clasificada en camisas y blusas, suéteres, ropa interior y calcetines), como también juguetes, papeles de escuela, y libros.

Deseche cosas duplicadas e innecesarias. o Cupones expirados y estados de cuentas cuya información esta duplicada

en estados trimestrales o anuales y que pueden ser cortad os (corte primero los papeles que contengan información personal).

o Ropa que es muy pequeña y juguetes que ya son muy juveniles para sus hijos pueden ser puestos en fundas o cajas y donados o almacenados para otros hijos menores.

Page 8: Enfrentando el desorden   desconocido

Seleccione recipientes:

o Los papeles generalmente se guardan en carpetas, sobres, o portafolios. Un portafolio de 3 anillos es ideal para estados de cuentas u otros documentos que en general miden 8.5 por 11 pulgadas. Una carpeta con bolsillo servirá mejor para una colección de papeles de diferentes tamaños como cupones.

o En el cuarto de los niños, juguetes voluminosos como animales de peluche se pueden guardarse en redes de cargo, repisas abiertas u otros recipientes grandes. Las repisas son ideales para guardar libros evitando daño y de fácil acceso.

Seleccione un lugar para cada recipiente: o Un sobre con cupones puede ser mantenido en el carro. Una carpeta con

facturas no pagadas debe ser guardada cerca de donde tiene sus sobres y sellos de correo.

o Los recipientes con cosas que un niño necesita obtener por si mismo deben ponerse en el suelo cerca del lugar de juego. Los libros y materiales escolares deben ser guardados en el lugar dedicado para hacer las tareas de escuela.

Guarde para encontrar Estas ideas le ayudaran a seleccionar y diseñar modos más efectivos de guardar sus pertenencias.

Use el sistema más simple y que requiere el menor esfuerzo.

Ciertos métodos de organización requieren listas e índices extensivos y necesitan considerable mantenimiento. Si se falla en mantener el sistema adecuadamente (por ejemplo, uno olvida de listar el contenido de los recipientes B y C en el índice), el sistema falla por completo.

Un sistema más elegante—uno que es más sencillo y más dinámico—será más eficiente y le ayudará a ser más organizado aunque no siga el sistema al dedillo.

Use las garantías de productos por ejemplo. Si por lo menos usted las tira en una sola caja, si necesita encontrar una por lo menos sabrá dónde buscarla. Esto toma mucho menos esfuerzo que categorizar las garantías, u

Page 9: Enfrentando el desorden   desconocido

ordenarlas por fecha de expiración de cada garantía. !Es mejor ser relativamente organizado que atentar usar un método detallado que no funciona!

Guarde las cosas cerca de donde se las va a usar.

Las tareas son mucho más fáciles de realizar cuando todo lo que se necesita está a la mano. Piense en las actividades que usted realiza en cada cuarto, o en cada área de cada cuarto, y reuna en ese lugar lo necesario para las actividades que realiza allí. Aquí están algunos ejemplos de guardar las cosas cerca del lugar en el que se van a usar:

Guarde sellos de correo, sobres, y una carpeta para facturas no pagadas cerca de la mesa o escritorio en donde usted paga sus facturas.

Guarde sus vasos cerca del lavabo, las ollas y sartenes cerca de la estufa, y los cubiertos cerca de la mesa.

Guarde los bates, pelotas y guantes en el garaje o cerca de la puerta de salida de la casa.

Mantenga su calendario cerca del teléfono o en su cartera o portafolio.

Guarde las cosas que son usadas más frecuentemente en el área más conveniente.

Los lugares más convenientes para guardar cosas son los más valiosos y deben ser usados para cosas usadas con más frecuencia. Algunos ejemplos:

La muñeca con la que duerme su hija cada noche pertenece en la cama de su hija; otras muñecas o animales de peluche no merecen ser situados en es lugar principal.

Page 10: Enfrentando el desorden   desconocido

Las carpetas con proyectos en progreso deben ser guardados en el escritorio en un lugar que este a la mano; las carpetas menos usadas pueden guardarse en el archivador al otro lado del cuarto.

Su reloj despertador y el libro que este leyendo al momento deben tener prioridad en el espacio de su velador.

Su mejor vajilla y cristalería pertenecen en el comedor, mientras que los platos de diario deben estar en la alacena sobre la lavadora de platos o cerca de la mesa de cocina.

El martillo, destornillador, y llave que usted usa más frecuentemente deben estar en la parte superior en su cajita de herramientas o en otro lugar conveniente, tal como un cajón en la cocina.

Un concepto relacionado que le ayudará a decidir donde guardar sus cosas es almacenaje corriente/activo en vez de almacenaje pasado/inactivo. El almacenaje corriente contiene material que usted está aun usando o consultando y debe ser guardado en un lugar conveniente. El almacenaje pasado contiene cosas que usted necesita guardar pero que no tiene que consultar o usar por largos períodos de tiempo. Por ejemplo, usted puede necesitar referirse a declaraciones del impuesto a la renta de los dos años anteriores cuando prepare la declaración de este año, y esos documentos deben mantenerse en el almacenaje corriente. En cambio, las declaraciones de impuestos de hace algunos años son documentos que usted no necesitará consultar muy frecuentemente y deben ser guardadas en un lugar más remoto como el sótano.

Subdivida el espacio para hacerlo más útil.

Los espacios grandes y sin divisiones no son eficientes para almacenaje, hacen difícil mantener las cosas organizadas. Dividiendo el espacio uno puede agrupar y organizar

Page 11: Enfrentando el desorden   desconocido

las cosas de modo que se puedan localizar más rápida y fácilmente cuando se las necesita. Por ejemplo:

Dividiendo el espacio en los cajones de cocina en donde usted guarda sus utensilios de cocina, usted puede agruparlos por tamaño y servicio, haciendo más fácil y rápido localizar cualquier utensilio determinado.

Un cajón de archivo es dividido usando carpetas de archivo. Los sistemas organizadores de roperos típicamente dividen el espacio en

espacios más pequeños que solamente una repisa y un colgador, haciendo así más eficiente el uso de ese espacio.

Revise sus áreas de almacenaje (roperos, áticos, garajes, sótano, cajas de joyas) y piense cómo puede hacer el área más usable si aumenta repisas u otros tipos de divisores.

Comunique lo que está guardado en el recipiente.

No dependa en su memoria para saber que está en cada recipiente. ¡Ofrézcase algunas pistas!

Márquelo: póngale una etiqueta a la carpeta, escriba una descripción en la caja, o de al archivo electrónico un nombre significativo.

Guarde solamente artículos o cosa similares o relacionadas en el recipiente de modo que usted lo pueda marcar con una o dos palabras o frases, de modo que usted pueda saber con una sola mirada que contiene el recipiente.

Mantenga visible el contenido: Si usted tiene dudas del valor de los recipientes transparentes, piense en cuantas veces ha descubierto en el refrigerador un recipiente con comida dañada que usted se ha olvidado por completo. Probablemente estaba guardado en un recipiente opaco.

Page 12: Enfrentando el desorden   desconocido

o Use recipientes transparente que le permiten ver claramente. o Arregle las cosas en el recipiente de modo que pueda ver todas. Por

ejemplo, enrollando la ropa interior y colocándola una junta a otra en el cajón le permite ver todas, en vez de doblar y amontonar en que solamente le permite ver 1 o 2 que estén encima. Guardando los calcetines de igual modo tiene el mismo efecto.

o Use almacenaje abierto, como repisas, en que puede ver lo que hay en ellas.

Seleccione recipientes/sistemas de almacenaje eficientes que usted realmente usará.

Compre sus recipientes después que haya agrupado las cosas y determinado dónde las va a almacenar. Comprar los recipientes o equipo del tamaño o tipo equivocado solamente aumentará su revoltijo.

o Antes de comprar nada, visite almacenes que ofrecen una variedad substancial de equipo de almacenaje y materiales de archivo, tales como K-Mart, Wal-mart, materiales de oficina, o The Container Store. Solamente camine por el almacén y mire para darse ideas. Luego vaya a casa y mida. También busque en el garaje o en el sótano por cajas vacías que tenga a la mano y que pueda usar.

o

Usted puede también probar con recipientes baratos similares a los que quiera comprar para probar que sus ideas van a resultar bien. Por ejemplo, si piensa comprar archivadores para revistas, primero pruebe su idea con cajas de cereal cortando los lados y la tapa del mismo modo como son los archivadores. Si la prueba es buena y le gusta, usted puede entonces comprar los archivadores que quiere con confianza.

Características de recipientes efectivos:

Page 13: Enfrentando el desorden   desconocido

o

Tamaños estándar. Use cajas del mismo tamaño, del mismo tamaño y tipo de las cajas de álbumes de fotos, etc. Esto hace más fácil apilar las cajas para almacenarlas, y encontrar tapas que calzan más fácilmente. Recuerde los recipientes que su mamá o su abuela pudieron haber usado en el congelador para almacenar frutas y vegetales congelados. Si todos los recipientes eran iguales, ella estaba feliz con el modo que se apilaban en el congelador. Si ella hubiera comprado recipientes de diferentes clases, ella hubiera estado buscando las tapas todo el tiempo y teniendo problemas tratando de apilarlos unos sobre otros.

o Recipientes fáciles de apilar hacen buen uso del espacio permitiéndole almacenar más recipientes verticalmente, y sus tapas mantienen limpio lo que esta guardado.

o Recipientes que se anidan. Los recipientes que se anidan uno con otro cuando no están en uso ahorran espacio y es mucho más fácil encontrar el tamaño que se necesita. Las tapas que se anidan también son otro punto a favor.

o

Page 14: Enfrentando el desorden   desconocido

Los recipientes que le gustan. Seleccione recipientes que le gusten y que va a usar. ¿Le gusta ordenar cosas en portafolios pero las carpetas la vuelven loca? ¿Le gustan las canastas? O quiza los colores neones es lo que la hace feliz. Si a usted le gustan los recipientes que usa, seguramente los va a usar y va a obtener más satisfacción de una casa o una oficina más organizada.

Papel, Papel, Papel El desorden de papeles presenta un reto mayor por la cantidad de papel que todos acumulamos, y porque los papeles se amontonan fácilmente y se esconden entre sí. Archivando no solamente se organiza los papeles, pero también se comunica el contenido por medio de etiquetas. Para archivar de modo efectivo siga los cinco pasos para “acorralar” su revoltijo de papeles.

Busque documentos de asuntos relacionados y agrúpelos.

Usted ha hecho esto un millón de veces: revisar un montón de papeles y dividirlos en pequeños montoncitos, tales como Facturas a pagarse, estados de cuenta del banco, Papeles de la escuela, Listas de cosas para hacer, Ideas que quiere probar, Cosas que quisiera comprar, y libretas de notas en blanco. Pero probablemente usted paro allí. Continúe con los tres siguientes pasos y usted no tendrá que volver a revisar los montones de papeles y reagruparlos solamente para volver a hacerlo luego.

Deshágase de papeles duplicados e innecesarios. ¿Encontró duplicados, o papeles viejos que usted ya no necesita? ¡Deséchelos!

Ejemplos: Deseche garantías caducadas. Deseche artículos de revistas que guardo y no sabe porqué. Deseche información que usted puede encontrar fácilmente, tales como impresos de páginas web. Deseche estados de cuentas con información de ese mes repetida en reportes trimestrales o anuales. Pero asegúrese de destruir estos documentos apropiadamente.

Selecciones recipientes para cada grupo de papeles. Revise cada montón de papeles y considere qué clase de recipiente servirá mejor. Carpetas para archivar son la selección natural, pero considere otras alternativas:

Page 15: Enfrentando el desorden   desconocido

Los portafolios de tres anillos se pueden almacenar en repisas, y sus contenidos pueden colocarse haciendo perforaciones o en bolsillos y protectores de plástico.

Las carpetas de fondo en caja sirven bien para papeles que son voluminosos. Los sobres grandes pueden substituir a las carpetas si usted no tiene un

archivador o si los papeles son de diferentes tamaños y pueden caerse fácilmente de las carpetas.

Para cosas que son voluminosas y que no necesita organizar más, pruebe una caja. Si necesita organizar más un montón grande, seleccione carpetas acordeón con divisiones.

Seleccione un lugar para cada recipiente. Guarde los recipientes con papeles usados a menudo en un lugar conveniente. Carpetas organizadas por tópicos similares son más fáciles de usar que las alfabetizadas. Además, es más fácil localizar las carpetas en los portafolios colgantes si sus etiquetas están alineadas en ves de alternadas de izquierda a derecha.

Cuando reciba nuevos papeles que necesitan ser archivados, márquelos con el nombre de la carpeta en donde pertenecen. Hago lo mismo cuando saque un papel de una de las carpetas, esto ayuda a archivar en una briza, sea que lo haga usted mismo o lo haga otra persona que le ayuda.

Page 16: Enfrentando el desorden   desconocido

Reduzca la cantidad de papeles que recibe.

Conviértase en fanático de parar tanto papel como sea posible antes de que entre en su casa. Las posibilidades incluyen:

Opte por recibir estados de cuenta y notas en forma electrónica. Usando solamente una o dos tarjetas de crédito y consolidando cuentas

financieras múltiples (tales como IRAs, inversiones, etc.) en una sola institución financiera, o un solo agente, reduzca el número de estados de cuenta, si lo puede hacer sin sacrificar su selección de inversiones o servicios.

Pidiendo a su compañía de tarjeta de crédito que no le envíen cheques para uso con su tarjeta de crédito.

Preguntando a los que le piden su dirección de correo cómo la van a usar.

Considere consolidar sus inversiones, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, y otros servicios para reducir la cantidad de estados de cuentas que usted recibe. O elija recibir sus estados de cuenta por medio del Internet.

Qué hacer con … documentos de actividades financieras y de impuesto a la renta? El tema de la privacidad

Tenga cuidado al deshacerse de documentos de actividades financieras. Números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias pueden ser encontradas por un ladrón y usadas en su contra. Corte o rompa cuidadosamente antes de desecharlos, todos sus documentos de actividad financiera que contengan su número de seguridad social u otra información sensitiva.

Documentos de Impuesto a la Renta

Usted debe guardar una copia de sus formularios de impuesto a la renta y documentos de soporte (recibos y hojas de cálculo) por algunos años. El Servicio de Recaudación de Impuesto a la Renta tiene tres años para realizar auditorias. Sin embargo, este límite no aplica a casos excepcionales. Si usted no declaro más del 25% de sus ingresos brutos, el gobierno tiene hasta seis años para recaudar los impuestos o para iniciar procedimientos legales. Además, no hay límite de tiempo si usted presentó una declaración fraudulenta o si usted no presentó una declaración de impuestos. Esto quiere decir que se debe guardar declaraciones de por lo menos tres años y probablemente seis años después que se hizo un gasto o hasta que la deposición/venta/retiro de un activo—o por tres a seis años después de declarar sus impuestos basados en esa acción, si su declaración fue atrasada.

Page 17: Enfrentando el desorden   desconocido

Sin embargo, hay situaciones en que usted necesitará consultar sus declaraciones mucho más anteriores que eso. Tres ejemplos son cuando usted es dueño de casa, cuando tiene una IRA no deducible o cuando tiene negocios o propiedades de arriendo que usted está depreciando durante un número de años. Lea más para información más detallada.

Usted puede también revisar la Publicación 552 del IRS, Recordkeeping for Individuals (Mantenimiento de archivos para individuos).

Compra de una casa, venta, y mejoras Mantenga archivos de cuánto dinero ha invertido en su casa. Antes del 7 de Mayo de 1997, la ganancia de la venta de una casa usualmente se hacia rodar a la compra de la siguiente. Si usted vendió su previa casa antes del 6 de Mayo de 1997, usted necesita la declaración que usted presentó referente a la venta de esa casa (Formulario 2119. Venta de su Casa), y los documentos de soporte, para calcular su ganancia cuando venda la casa que tiene ahora. Si usted vendió su casa después del 6 de Mayo de 1997, usted solamente necesita los documentos de la compra de su casa actual. Usted también necesitará los recibos de todas las mejoras o aumentos que ha hecho en su casa, ya que esto aumenta su inversión (bases) en la propiedad y puede reducir su ganancia e impuesto, si los hay, cuando venda su casa. Consulte la publicación 523 de IRS, Selling your Home (Vendiendo su casa).

Page 18: Enfrentando el desorden   desconocido

Estados de cuenta de inversiones o corretaje, incluyendo documentos de compra de acciones, bonos, fondos mutuos y otras inversiones. Guarde los estados de cuenta que muestran lo que ha pagado por cada inversión, incluyendo comisiones y derechos. Si usted reinvierte dividendos, (usa los dividendos para automáticamente comprar más acciones de la misma inversión), usted también necesitará mostrar prueba de las cantidades en dólares de esos dividendos. La suma de estas cantidades es su base, o solamente costo, en la inversión. Usted necesitará estos documentos para calcular su ganancia en capital (ganancia) o pérdida cuando usted venda la inversión. Si usted vende solamente parte de su inversión (i.e., usted tiene 300 acciones del Fondo Mutuo ABC y vende 100 de esas acciones) guarde los documentos de su base de esa venta, para calcular su base y ganancia cuando venda el resto de esas acciones.

Estados de cuentas de jubilación, tales como 401(k), 403 (b), and 457, SEPs y Cuentas SIMPLE. Con una posible excepción, todo el dinero pagará impuestos cuando usted lo retire, ya que ni los contribuidores ni el aumento de la cuenta han pagado impuestos previamente. Por lo tanto, no hay necesidad de guardar estados de estas cuentas para calcular sus impuestos. Use estos estados de cuenta para verificar que el dinero deducido de su cheque o la contribución de su patrono ha sido depositada en su cuenta y usted puede guardar los estados de cuenta anuales para tener idea de su rendimiento.

Esta es la excepción: Si usted hace contribuciones sin impuestos a su fondo de jubilación, usted debe mantener cuenta de esas contribuciones para poder calcular la porción de esas contribuciones que NO debe pagar impuestos. Su estado de cuenta debe indicar si usted ha hecho contribuciones sin impuestos.

Estados de cuentas IRA Tradicionales Si usted ha hecho contribuciones no deducibles a una cuenta IRA regular, usted ya ha pagado impuestos de esa cantidad. Guarde la declaración de impuestos en la que declaró esas contribuciones (Formulario IRS 8606) para que pueda calcular con precisión la porción de su contribución que es deducible cuando retire dinero de esa

Page 19: Enfrentando el desorden   desconocido

cuenta. De otro modo, usted podría terminar pagando impuestos nuevamente por esas contribuciones.

Si todas sus contribuciones a cuentas tradicionales IRA fuera deducibles, usted no necesita documentos para calcular sus impuestos porque todas sus distribuciones pagan impuestos. Sin embargo, usted debe guardar los estados de cuenta anuales para que pueda ver el rendimiento de sus inversiones.

Estados de cuenta IRA Roth Si usted toma distribuciones de acuerdo a las reglas del IRS, no deberá ningunos impuestos por sus distribuciones. Usted ya habría pagado impuestos por el dinero que usó para hacer sus contribuciones a la cuenta IRA Roth, pero no por las ganancias. Como resultado, usted puede retirar fondos de sus contribuciones de una cuenta Roth IRA en cualquier momento sin pagar impuestos o multas. De modo que es buena idea mantener documentación de sus contribuciones, por si acaso.

Estados de cuentas bancarias [Regrese al principio]

Cheques cancelados, recibos de depósitos, recibos ATM, recibos de tarjetas de crédito Por su propia tranquilidad, guarde estos documentos por un año. Pero una vez que ha comprobado que las transacciones han sido registradas en su estado de cuentas correctamente, lo único que necesita guardar por largo tiempo son los documentos que necesita para sus archivos de impuesto a la renta (tales como gastos deducibles) o prueba de pago de artículos grandes como electrodomésticos que están aun bajo garantía. Puede ser conveniente guardar estos documentos en un sobre hasta que las compare con su estado de cuenta.

Estados de cuentas Algunos expertos financieros dicen que solo se necesita guardar sus estados de cuentas bancarias por un par de meses. Pero después de haber pasado por una auditoria, el editor de Las financias personales de la Revista Kiplinger, recomienda guardar estos

Page 20: Enfrentando el desorden   desconocido

documentos por siete años. Usted talvez pueda conseguir estados de cuentea de su banco si las necesita. Si es así, entonces solamente necesita guardar les estados de cuenta por unos pocos meses.

Documentos de tarjetas de crédito Guarde los recibos de tarjeras de crédito hasta que haya verificado que las transacciones han sido registradas correctamente en su estado de cuenta. Guarde los recibos que necesite para su declaración de impuestos de acuerdo a las normas de archivos de impuestos. Guarde los recibos que son prueba de compras hasta que la garantía se venza. Por conveniencia, puede guardar los recibos de tarjetas de crédito por un año. Si un débito que usted cree ya ha sido pagado aparece en un estado de cuenta, usted puede fácilmente revisar sus estados anteriores.

Recibos [Regrese al principio]

Aunque usted no necesita guardar la mayoría de sus recibos por largo tiempo, revisar los recibos puede ser molestoso. Trate lo siguiente para organizar los recibos en un sistema simple con poco esfuerzo:

Seleccione como su caja de recibos un recipiente que pueda contener recibos por un año. Con una etiqueta marque la caja Recibos y añada el año, por ejemplo, Recibos 2004.

Ponga los recibos en la caja cuando traiga sus compras a casa o cuando vacíe su billetera. Si todo cae en su lugar, los recibos deben estar ordenados más o menos cronológicamente. Si necesita un recibo, lo puede buscar simplemente en el grupo de recibos de ese período de tiempo.

Si usted REALMENTE quiere organizarse, añada los siguientes pasos:

Trate algunos recibos de modo especial.

Page 21: Enfrentando el desorden   desconocido

o Marque un sobre separado o carpeta de archivo para cada tarjeta de crédito que usa. Guarde los recibos de cada tarjeta en su sobre o carpeta hasta que lleguen el estado de cuenta. Compare los recibos con su estado de cuenta, luego transfiera los recibos a la caja con el resto de recibos.

o Los recibos de artículos con garantías largas, como electrodomésticos, deben guardarse por más largos períodos de tiempo, quizá engrapados a la garantía.

o Guarde los recibos que son documentación de respaldo de su declaración de impuestos en su archivo de impuestos de ese año.

Al final del año (diciembre 31) abra una nueva caja de Recibos 2005 y mueva la caja de 2004 al área de archivos inactivos. Sea debajo de su cama o en el sótano.

Guarde uno o dos años de recibos en almacenaje inactivo. Cuando ponga una nueva caja en almacenaje, retire la más antigua de las cajas y deséchela. Si quiere, corte o rompa los recibos que contengan números de créditos o cualquier otra información sensitiva.

Facturas (Pagadas y sin pagar) [Regrese al principio]

No se necesita guardar la mayoría de las facturas por largo tiempo después que son pagadas, a menos que representen gastos deducibles de los impuestos. Algunas personas solamente guardan las facturas de servicios hasta que llega la del próximo mes y han comprobado que el pago ha sido acreditado a sus cuentas.

Para mantener las facturas organizadas con el mínimo de manejo, siga este simple procedimiento.

Marque dos sobres o carpetas de archivo, uno para las Facturas a pagar y uno para Facturas pagadas incluyendo el año, así Facturas pagadas 2004. Mantenga ambos sobres en el área en donde paga sus facturas.

Como van llegando las facturas, póngalas en el sobre Facturas a pagar. Cuando pague una factura, muévala al sobre de Facturas pagadas—a

excepción de las que se necesitan para los impuestos. Guarde esas con los documentos de la declaración de ese año.

Al final del año (diciembre 31) usted puede desechar la mayoría de las facturas pagadas o mover la caja al área de los archivos inactivos. Eso puede ser debajo de la cama o en el sótano. El área de archivos inactivos no tiene que ser muy

Page 22: Enfrentando el desorden   desconocido

conveniente. Guarde uno o dos años de facturas. Cuando añada un año de facturas, retire el año mas antiguo y deséchelo o córtelo.

Facturas médicas

Tal vez necesita guardar las facturas médicas por más tiempo que otras. Usted y una o más compañías de seguro de salud pagan porciones de esas facturas, haciendo difícil para usted y para los profesionales médicos mantener información precisa. Mucha gente dice haber recibido facturas de doctores u hospitales por servicios recibidos años atrás, que nunca fueron presentados para pago a la compañía de seguros, o que el paciente ya ha pagado.

En la factura médica, anote el modo y fecha de pago (número de cheque o nombre de tarjeta de crédito) y la cantidad. Puede que usted quiera guardar también prueba de pago de seguro. Usted tiene que decidir por cuánto tiempo quiere guardar estos documentos. Si usted ha tenido en el pasado dificultades por pagos a un profesional médico en particular, quizá quiera guardar esos documentos por tres o cinco años o más.

Talonarios de pagos

Guarde sus talonarios de pagos hasta que reciba su formulario W-2 al final del año. Una vez que haya revisado que las cantidades aparejan, usted no necesita guardar talonarios. Si tiene depósito directo y su número de cuenta está escrita en los talonarios, córtelos.

Papeles en general: Revistas, correo propaganda, cupones, y otros papeles Garantías de productos

Muchas garantías son casi genéricas y es muy difícil saber exactamente a que reloj, electrodoméstico, o herramienta pertenecen. Escriba una descripción del artículo en la cubierta o primera página de la garantía. Engrape el recibo a la garantía, para prueba de la fecha de compra. Solo un poquito de organización será suficiente. En vez de tratar de agrupar sus garantías por tipo de producto o localización en la casa, simplemente guarde todas sus garantías en un mismo lugar como una caja o carpeta con bolsillo.

Page 23: Enfrentando el desorden   desconocido

Correo propaganda [Regrese al principio]

Hay un número de cosas que usted puede hacer para reducir el correo propaganda. Uno nunca puede eliminar el correo propaganda por completo, pero uno puede reducirlo significativamente.

Lea su correo con la funda de reciclo a su alcance. Corte las ofertas de tarjetas de correo preaprobadas y cualquier otra oferta que contenga información sensitiva.

Llame al 888-5OPTOUT (567-8688) para pedir a las agencias de crédito que no den su nombre para ofertas de tarjetas de crédito preaprobadas.

Visite http://opt-out.cdt.org para solicitar ayuda para que su nombre no sea vendido a otros por compañías o servicios.

• Pida a las revistas que no vendan su nombre. Busque en la revista una declaración como esta: “De tiempo en tiempo, compartimos las direcciones de nuestros suscritores con compañías cuyos productos pueden ser de interés.” Puede encontrarla bajo el título Información para el Consumidor o quizá con la información de la suscripción. Escriba a la dirección proporcionada y pídales que no compartan su información.

Llame a las compañías que envían catálogos y otras que envían correspondencia no solicitada y pídales que retiren su nombre de su lista de correo.

Cancele su afiliación con clubes de clientes frecuentes, viajeros frecuentes, y otros programas que le envían reportes y propaganda por correo.

Llene solamente la información pertinente en tarjetas de registro de artículos que compra.

Escriba a la Direct Marketing Association - Mail Preference Service para perdir que su nombre sea retirado de listas de correo.

Mail Preference Service Direct Marketing Association

Page 24: Enfrentando el desorden   desconocido

PO Box 643 Carmel, NY 10512

Cuando se inscriba para cualquier cosa y tenga que dar su dirección, número de teléfono o dirección email—un sorteo gratis, registro en un local de películas de alquiler, o un club de viajeros frecuentes—busque en el formulario la opción que le permite seleccionar que su nombre no sea incluido en la lista de correo para recibir correspondencia de esa compañía y o de otras. Si no hay tal opción considere si usted esta dispuesta a correr el riesgo que su nombre sea incluido en listas de distribución.

Aproveche sus opciones de retirar su nombre de las listas de correo, como es descrito en las Notas de Privacidad que usted recibe de sus instituciones financieras, tarjetas de crédito, y otras instituciones de crédito, aseguradoras, y compañías de inversiones. Usted solamente necesita responder una sola vez a la correspondencia de cada compañía. Tal vez usted quiera mantener una carpeta llamada “Notas de Privacidad”para guardar estas notas. Así cuando usted recibe una nueva nota, usted puede revisar rápidamente si ya ha optado a no ser incluida en la correspondencia de esa compañía.

Pedazos de papel flotantes/Notas [Regrese al principio]

Elimine los pedazos de papel flotantes manteniendo un solo sitio en donde hacer anotaciones, e identifique un lugar en donde mantendrá siempre sus anotaciones. Usted puede decidir usar una libreta para sus anotaciones y mantenerla cerca de teléfono, o una libreta pequeña o un organizador tamaño bolsillo que usted lleva en su bolsillo o en su cartera, o un PDA que usted siempre lleva consigo.

Nunca haga una anotación con la idea de que lo va a re-escribir o a pasarlo a la computadora luego. Escríbalo en su lugar permanente de una vez. Si eventualmente la información necesita ser puesta en forma electrónica, escriba sus notas originales o componga su primer borrador en la computadora.

Page 25: Enfrentando el desorden   desconocido

Revistas y Periódicos—enteros y recortes [Regrese al pricipio]

Periódicos no leídos

Si usted tiene montones de periódicos no leídos, estos ya han perdido la mayor parte de su valor porque la información que contienen ya nos son noticias.

Lo más sensato en este caso es simplemente reciclar todo el montón y considerar reducir la suscripción para recibir el periódico menos días cada semana.

Si usted piensa que usted los va a leer, seleccione un plazo de tiempo: si usted no ha leído por lo menos dos periódicos viejos cada día hasta el final de la semana, admita que no los va a leer y deséchelos.

Si usted no se convence de que debe desechar los periódicos sin leerlos, usted debe cancelar la suscripción (lo que le ahorrará también dinero) hasta que se ponga al día en la lectura de los periódicos.

Revistas no leídas

Existen dos posibilidades: usted no está realmente interesado en los temas que cubre la revista, o usted no se ha dado tiempo para leerlas. En cualquier caso, considere cancelar la suscripción. Si usted eventualmente se pone al día leyendo las revistas viejas, entonces renueve su suscripción. Si después de algunos meses usted todavía no ha leído ninguna de las revistas viejas, ¡deséchelas y ni piense en suscribirse nuevamente!

Revistas y artículos de revistas que usted ya ha leído

Muy pocas revistas a más de los Reportes para el Consumidor son catalogadas. Como resultado, es muy difícil obtener información en un montón de revistas del mismo modo que se puede de los libros. Un montón de artículos recortados de revistas tampoco ofrece ninguna ventaja para su uso.

Revistas viejas e intactas son generalmente útiles solamente si usted intenta leerlas por completo nuevamente como si fueran nuevas. Para obtener y usar información de las revistas viejas o de artículos que usted ha recortado, requiere una organización en detalle para que esto sea posible. Esto requiere tiempo y esfuerzo, y la mayoría de las personas no tienen no tienen el tiempo ni la dedicación que esto requiere. Si usted quiere probarlo, seleccione una revista de un tópico en el que usted tiene mucho interés. Entonces siga las siguientes sugerencias:

Page 26: Enfrentando el desorden   desconocido

Primero, convénsase que las revistas no tienen que permanecer prístinas. Si necesita doblar las esquinas, escribir notas, o marcar oraciones, no vacile en hacerlo.

A medida que lee la revista, marque las páginas o artículos que usted quiere guardar o que contienen alguna información que usted quiere retener. Doble las puntas de las esquinas o use una banderita pegajosa.

Para hechos o números que usted quiera recordar, marque la información o haga una raya a un lado y a lo largo del párrafo.

Escriba en la parte superior de la página el tema bajo el cual este artículo o hecho va a ser archivado.

Si ha seleccionado artículos enteros, saque las páginas, engrápelas y archívelas. (¿No tiene un archivo aún? Entonces, comience uno, usando el tema que escribió en el artículo. Y si ya tiene archivos organizados y ha escrito el tema en la parte superior de la página, alguna otra persona puede archivar para usted)

Si marcó pensamientos individuales o hechos, transfiéralos a un banco de datos usando una de las siguientes estrategias:

o Corte la información y péguela en las páginas de un portafolio dividido por temas, o a páginas regulares para archivarlas por categorías.

o Escriba la información en una libreta o en un diario, con secciones dedicadas a varios temas.

o Escriba la información en un archivo de texto en la computadora o en un PDA (ayudante digital personal, como Palm Pilot). Los archivos de una computadora tienen la ventaja que pueden ser localizados electrónicamente.

Los pequeños montones de papeles con notas ya agrupados en cierto modo en categorías son un seguro indicador que se necesita archivos. Pero antes de crear las carpetas para archivos para cada una de esos montones, pregúntese, “¿Voy ALGUNA vez a sacar esta información y mirarla?”

Page 27: Enfrentando el desorden   desconocido

Cupones

Los sobres o archivos en acordeón se prestan para guardar y organizar cupones. Separe los cupones por clase o por el lugar donde los va a usar. Por ejemplo, los cupones que usará en el c deben ir en un sobre. Los cupones para comidas rápidas deben ir en otro. Marque sobres adicionales para los cupones que usted usa, tales como para la tintorería y servicio automotriz. Los cupones para comidas rápidas y para llevar a casa deben guardarse en el carro.

En la cocina Una cocina organizada sigue dos reglas básicas para el eficiente almacenaje (1) guarde las cosas cerca de donde las usa, y (2) guarde las cosas usadas más frecuentemente en las áreas de almacenaje más conveniente.

Mire alrededor en su cocina. Piense en las tareas que usted hace allí y aplique las dos reglas básicas.

Page 28: Enfrentando el desorden   desconocido

Cocinando: Las ollas y sartenes y todos los utensilios que usted usa regularmente deben mantenerse cerca de la estufa. Las ollas que no usa frecuentemente pueden colocarse en las esquinas menos accesibles de las repisas, debajo de las ollas que se usan más frecuentemente, o aun en el sótano.

Comidas y limpieza: Los platos de diario, posillos para cereal, vasos, y cubiertos de mesa deben guardarse cerca del lavabo (o la lavadora de platos) y/o cerca de donde se come, en las repisas de pared de fácil acceso. Los platos para ocasiones especiales deben guardarse en repisas altas de menos accesibles, o en el comedor en donde usted sirve las comidas formales.

Calentando en el microondas: Los platos y recipientes que usa en el microondas deben guardarse cerca del microondas o cerca del área del mostrador en donde usted prepara los recipientes para el microondas.

Haciendo café: El café, recipiente de crema, azúcar y la cafetera en la misma área.

Almacenaje de víveres: En las repisas o en la despensa en donde usted guarda las latas de comida y otros víveres, coloque los que usa con más frecuencia en las repisas más accesibles. Si usted compra cantidades grandes de, por ejemplo, salda de espagueti cuando está de rebaja, y el espacio en la cocina es pequeño, usted puede guardar el exceso e en otro armario o en el sótano.

Preparación del almuerzo: Si usted o sus hijos llevan el almuerzo al trabajo o escuela, usted debe mantener a la mano los ingredientes que usa: bolsas de plástico, plástico para envolver o recipientes para sándwiches, cubiertos de plástico, recipientes para el microondas, o cualquier otra cosa que usted usa para preparar los almuerzos.

Además usted probablemente realiza en la cocina otras tareas que no son relacionadas a la cocina como llamadas telefónicas o pagar facturas. Decida lo que necesita para realizar esas tareas y asigne un espacio para guardar esas cosas.

Page 29: Enfrentando el desorden   desconocido

Las cosas que no se usa con frecuencia debe guardarse en las áreas menos accesibles, tales como las esquinas profundas de los armarios de la cocina, las repisas más altas o aún en otros cuartos en la casa.

Algunas otras ideas pueden ayudarle a organizar algunos de los artículos más difíciles de la cocina:

Recipientes de plástico: Sea que usted compra recipientes o re- usa los que traen alimentos preparados, el secreto es limitar la cantidad y el tipo de los recipientes que se usa, de modo que tomen el mínimo espacio posible y usted puede encontrar las tapas que aparejan con los recipientes. Usted puede decidir mantener solamente un juego de recipientes redondos de varios tamaños que se anidan, o guardar solamente recipientes de margarina, coberturas batidas, u otras. Entonces ponga las tapas en un recipiente de hornear que no usa frecuentemente, o en una bolsa de plástico transparente—cualquier recipiente que usted pueda ver las tapas y mantenerlas juntas.

Las cosas pesadas deben guardarse en las repisas del fondo. Algunas modificaciones pueden hacer más útil el espacio de almacenaje en su

cocina: o Use divisores en los cajones para utensilios de cocina, cuchillos, y

cubertería. o Usando el mostrador para mantener cosas (utensilios de cocina en una

vasija de cerámica. o Colocando la cubertería en un compartimiento múltiple o en una canasta. o Colgando ollas de un perchero o de ganchos en un tablero o en la pared.

Recetas

¿Qué clase de archivadora de recetas es usted? Agrúpelas y luego decida que clase de recipiente necesita.

Por ejemplo, usted puede agruparlas por uso:

Recetas “probadas y aprobadas” son las recetas que probablemente volverá a usar: una caja de recetas con divisores puede ser el recipiente ideal para estas, o un álbum de fotos en que pueda deslizar sus recetas una junta a otra en las cubiertas de plástico.

Page 30: Enfrentando el desorden   desconocido

Recetas que quisiera probar: agrúpelas por clase de comida (plato principal, ensalada, postre) o por ingrediente principal (res, cordero, queso), y cada grupo colocado en un protector de plástico o una bolsa de plástico con cierre, o una caja, dependiendo del volumen que tenga.

Cuando usted guarde una receta, trate de usar el mismo método recomendado en la sección de revistas—marcando la receta con la categoría en la que quiera archivarla, y talvez marcando con color el ingrediente o característica que llamó su atención.

Si su caja de recetas está rebozando, o tiene papeles saliéndose de ella, puede que su caja sea muy pequeña. Si usted usa una caja que contiene tarjetas de 3X5, considere cambiarla por una caja de 4X6. Las tarjeras 4X6 son más grandes y usted puede pegar un recorte de revista directamente en la tarjeta, sin tener filos desiguales saliendo de la caja. Usted también puede pegar sus tarjetas 3X5 a las nuevas 4X6 para no tener que volver a escribirlas.

Si simplemente usted tiene muchas recetas para ponerlas todas en la caja, usted podría seleccionarlas. O use una caja más grande que puede contener más tarjetas, o divida las tarjetas en dos cajas. Puede poner postres, bocaditos, y comidas para invitados en una caja, y comidas regulares de carne, aves, vegetales y cazuelas en otra.

Ropa

Hay dos modos básicos de enfrentar el revoltijo, incluyendo ropa: deséchelo o organícelo. La mayoría de personas tienen que hacer un poco de cada uno cuando se trata de ropa.

Decida lo que tiene que desechar

Prepárese armándose con tres cajas grandes o bolsas para basura y una canasta de lavandería, usando una variación de 3 recipientes de la de estrategia usada en librarse de la trastería. Designe una caja o bolsa para contener las cosas en las siguientes categorías:

Page 31: Enfrentando el desorden   desconocido

Basura Regalar/donar Venta de patio o tienda de reventa/consignación (si no planea vender nada

usted solamente necesita dos recipientes).

Cosas que pertenecen a otra persona o en otros cuartos deben depositarse en la canasta de lavandería. Por ejemplo, usted encuentra un par de calcetines de su hijo mezclada con sus cosas.

El primer paso en organizar su ropa debe ser el agrupar cosas de la misma clase (ver la sección Un lugar para cada cosa para detalles de esta estrategia). En este caso, agrupe las cosas por clase y luego por color. Por ejemplo, agrupe todos sus pantalones. Luego, agrúpelos por color. Ahora aplique la estrategia en librarse de la trastería: examine y pruébese cada pieza de ropa, y entonces haga su decisión: ¿Se queda o no? Si no, coloque la pieza en uno de los recipientes. ¿Y que hacer con la ropa que queda? Regresan al ropero o cajón—pero no aún. Usted necesita revisar las piezas para ver las que aparejan, de modo que déjelas afuera a la mano hasta que haya revisado para encontrar las posibles parejas.

Por ahora usted puede dejar afuera solamente la ropa de estación. Puede reducir el revoltijo en el ropero de su dormitorio guardando la ropa fuera de estación en una caja o en otro ropero. Cuando cambie la estación y cambie su ropa, es el tiempo perfecto para revisar la ropa y desechar la ropa que usted ya no quiere.

Organice lo que queda

Aquí están unos consejos para organizar diferentes tipos de ropa.

Ropa de colgar Agrupe la ropa por tipo, tal como camisas y blusas, trajes y coordinados, vestidos y ternos.

Cajones Use los cajones no muy hondos para cosas pequeñas como medias, calcetines o ropa interior.

Zapatos Si está pensando en cualquier tipo de organizador para zapatos, (uno colgante de la puerta, una percha de madera, etc.) asegúrese de que el organizador acomodará la clase y talla de zapatos que usted usa. Algunos organizadores no sirven para zapatos con tacones altos, otros pueden tener espacios muy pequeños para el tipo de zapato de plataforma o para zapatos de hombre. Los zapatos se pueden guardar fácilmente en su caja original o puede comprar cajas transparentes para zapatos. Usar las cajas originales es más fácil si usted pega una tira de papel en un lado de la caja y escribe una descripción de los zapatos dentro, como “mocasines azules” o “bajos de gamuza café.” Marcar las cajas es muy importante especialmente si usa cajas de otros zapatos para guardar zapatos que no tienen caja.

Page 32: Enfrentando el desorden   desconocido

Prevención

Haga una lista de la ropa que necesita y manténgala en su cartera o en su organizador electrónico. Revse la lista cuando esta de compras, para ayudarles a mantener su atención en comprar cosas que necesita en vez de hacer selecciones espontáneas que tal vez no coordinan con las otras piezas que tiene en el ropero.

Situaciones especiales

Si usted tiene ropa de diferentes tallas que usted cree que debe retener, usted puede usar un par de estrategias para mantener estas piezas separadas. Retenga solamente las piezas de la talla que esta usando en la actualidad en los lugares más accesibles de su ropero o cajones. La ropa que usted no puede usar en la actualidad debe estar claramente separada de la ropa que esta usando ahora. Usted puede designar cajones específicos para esa ropa o poner divisores en su ropero. O simplemente usted puede guardar esas piezas en una caja de plástico transparente que usted a marcado por ejemplo “talla 10” o ropa pequeña.”

Cosas de los niños Los niños pueden producir anualmente toneladas de papeles de la escuela, piezas de arte, y otros materiales. Y parece que sus juguetes, libros, juegos, y ropa simplemente se multiplican. Aquí están algunas ideas para reducir los montones y organizar lo que queda.

Papeles y proyectos de la escuela Junte en una caja u otro recipiente lo que llega a casa durante el año. Al final del año haga que su hijo seleccione u número X de cosas para guardar, el resto se desecha. Las cosas que quedan se las puede archivar o colocar en un sobre grande marcado con el nombre del niño, el año, y el grado. O usted puede escasear el papel y desechar el original.

Juguetes Guarde los juguetes cerca del área donde los niños juegan. Coloque los recipientes en donde los niños puedan alcanzarlos si usted intenta que los niños ayuden a guardarlos. Haga rotar los juguetes, poniendo algunos en almacenaje “inactivo” por un tiempo. Periódicamente deje que los niños seleccionen un cierto número de juguetes con los que ellos quieran jugar. Usted puede describir esta estrategia como un juego de escondidas.

Los proyectos de arte de los niños

Page 33: Enfrentando el desorden   desconocido

Una caja debajo de la cama es del tamaño ideal para estos artículos anchos y planos. Pida al niño que seleccione para guardar un número X al final del año, y usted puede seleccionar el mismo número. El resto se desecha. Después de unos años haga u collage con estos proyectos. O tome fotos y deseche los originales. O usted puede escasear el arte—un padre hizo un cartel con los proyectos y terminó con un negocio haciendo lo mismo para otros padres de familia. Tome fotos de los dioramas u otros artículos grandes.

Recuerdos Los recuerdos pueden incluir souvenirs, regalos de amigos y personas queridas, reliquias de nuestro pasado, u otros objetos sentimentales. Si los recuerdos están haciendo revoltijo de su casa o áreas de almacenaje, hágase estas preguntas:

¿Hay un modo en que yo en realidad use y goce de este objeto? Quizá una tarjeta especial es tan bonita para ponerle un marco y colgarlas, o una colcha de retazos que es un tesoro de familia puede ser usada con gusto en un cuarto de huéspedes. Los vasos de souvenir de vacaciones quizá se pueden usar durante comidas familiares, generando recuerdos de momentos memorables para todos.

¿Hay un tema que agrupa estos objetos de modo que se puedan mostrar como una colección? Una o dos cosas de muestra parece un revoltijo, pero tres o más pueden formar una colección. Aumente la impresión de que es una colección mostrándolas en una vitrina o agrupándolas en una bandeja.

Page 34: Enfrentando el desorden   desconocido

¿Hay algún modo en que yo pueda preservar el recuerdo pero reducir el volumen? Algunas personas han cortado pequeños pedazos de tela de vestimenta que tiene recuerdos especiales y han hecho una funda de retazos para almohadones o un collage. Otras han tomado una foto del objeto de modo que puedan preservar el recuerdo sin retener el objeto real. Y cuando hablamos de los montones de fotos que todos colectamos, revise cuidadosamente y deseche las que no están bien enfocadas, de muy lejos del objetivo, o la foto duplicada que tiene la misma historia.

¿Son los objetos de valor que puedan ser donados a un museo? Si es así, de este modo usted puede ver los objetos cuando quiera y otros pueden también gozar de ellos.

¿Tienen los objetos un valor monetario? Usted puede pensar en venderlos. ¿Tiene este objeto valor para otra persona? O ¿A quién quiero dejar este objeto

cuando yo muera? Talvez usted pueda regalar este objeto a alguien ahora, sabiendo que el objeto será apreciado y proporcionara felicidad a esa persona.

Barreras para organizarse, y cómo enfrentarlas Quisiera organizarme, pero… No puede decidir que desechar. Si usted tiene dificultad en tomar decisiones, pruebe varias otros enfoques.

Pruebe las siguientes preguntas de la Tarjeta de Emergencia del Desorden para ayudarle a decidir lo que es importante y lo que no lo es.

o ¿Cuándo fue la última vez que use estro? o ¿Me gusta? o ¿Funciona esto propiamente—esta dañado? o Tengo más de estas cosas? ¿Cuántas necesito? o Si me quedo con esto, qué desecho para hacer espacio para esta cosa? o ¿Puedo localizar esta información en algún otro lugar (probablemente en

el Internet) si la necesito? Pida a un amigo que le ayude. Un amigo puede ayudarle a pensar bien en lo que

es importante retener y puede darle el apoyo moral que usted necesita. Algunos días uno puede estar más abrumado que otros. Seleccione un día en

que se sienta tranquilo, con más enfoque, o que se sienta más en control.

Page 35: Enfrentando el desorden   desconocido

No se por donde comenzar. ¡No se qué hacer con todas estas cosas! Pruebe lo siguiente cuando trate de atacar un área fuera de control con mucho revoltijo.

Oblíguese a mirar en realidad cada cosa individualmente, quizá tomando los objetos en sus manos uno por uno para ayudarle a enfocarse.

Comience con la primera cosa que vea y que usted pueda decidir fácilmente. Si es basura póngalo en la bolsa para basura, o si va en un cierto cajón o archivador en otra parte de la casa, póngalo en la canasta de lavandería para llevarlo a su lugar más tarde. Usted está usando la estrategia “Despeje la trastería,” ¿verdad?

Separe un poco las cosas. Luego oblíguese a mirar cada cosa individualmente. Cuando uno mira un montón de cosas, esto puede ser abrumante y ver bosque pero no los árboles.

A medida que usted cava en la montaña de cosas, probablemente se dará cuenta de que no hay muy pocas cosas con las que usted en realidad no sabe que hacer. Una vez que usted ha sacado las cosas con las que sí sabe que hacer, usted puede ver grupos formándose. Es más fácil encontrar un lugar para guardar un grupo de cosas similares que encontrar individualmente lugares para muchas cosas diferentes.

Nunca podré revisar esta montaña de papeles. Ya los he revisado antes, y lo que termino haciendo es volver a ponerlos en el montón. Cuando usted revisa papeles, no espere terminar completamente antes de comenzar a marcar carpetas o recipientes con las categorías que esta formando al revisar los papeles. Tenga carpetas de archivo, etiquetas, una carpeta acordeón, o sobres a la mano cuando comience a revisar los papeles. Aún que tenga que parar en la mitad de la montaña de papeles, no vuelva a poner los papeles revisados en el montón. Ponga casa categoría en una carpeta o sobre y póngale una etiqueta o márquelo. Archive las carpetas o déjelas temporalmente con el resto de papeles sin revisar de modo que usted pueda guardar más papeles en las carpetas cuando regrese a revisar los papeles nuevamente.

Tengo temor de necesitar una cosa tan pronto como la desecho. Pruebe esta estrategia de “garantía”. Ponga las cosas en una caja. Selle la caja con cinta adhesiva y marque la caja con una fecha seis meses adelante. Ponga la caja en el garaje o sótano o en otro lugar separado. A próxima vez que vea la caja y la fecha ya ha pasado, deseche la caja sin abrirla.

Page 36: Enfrentando el desorden   desconocido

Cuando se trata de papeles o notas con información, pregúntese “si necesito esta información nuevamente, ¿dónde la puedo conseguir s no es en estos pedazos de papel?” La información puede encintrarse fácilmente en Internet.

Necesito dejar las cosas a la vista para acordarme de hacerlas. Una lista es el substituto de un recordatorio visual de las cosas dejadas por todos lados. Tendemos a pensar “Fuera de la vista, fuera de la mente.” Pero si usted deja papeles o cosas por todos lados para recordarle de lo que tiene que hacer, lo que pasa a menudo es que todo esto se hace parte del paisaje. Todo esto que esta por todos lados añade al revoltijo y usted no recordara lo que tiene que hacer. Es mejor ponerlo en su puesto y añadir la tarea a la lista de cosas para hacer.

Añado las tareas a mi lista y aún lo las hago. ¿Hay una tarea que repetidamente no es hecha y usted continuamente la copia en la próxima lista? Pregúntese ¿Planea en realidad hacer esta tarea? ¿Cuál es el impedimento que no me permite hacerla? ¿Hay un paso preliminar que tengo que hacer antes de que yo pueda atacar la tarea? ¿Hay algo acerca de esta tarea que me pone nervioso o me hace sentir incómodo?

No se dónde poner esto. Antes de guardar algo, debe tener un lugar. Si usted pone un montón de papeles sin agrupar en un cajón, lo único que está haciendo es crear revoltijo en su espacio de almacenaje. Lo mejor es poner etiqueta en una carpeta, marcar una caja, o identifique cosas similares para asignarles un lugar lógico.

No puedo desechar esto: es especial porque... Quizá es algo que le regaló alguien especial. O lo compró en un viaje especial. O es un regalo de bodas. Si este objeto tiene en realidad mucho significado para usted, piense en un modo en el que usted pueda mostrarlo y gozar del objeto en su hogar. O piense en conservar el sentimiento pero no necesariamente el objeto. Algunas personas toman fotos del objeto o hacen un collage de algunos objetos para poder mantener los sentimientos especiales que esos objetos evocan y no ocupar mucho espacio.

No puedo desechar esto. Cuesta mucho. Del mismo modo que uno se aferra a dividendos que están perdiendo valor, hasta que no valen nada, es difícil desechar compras mal hechas porque confirma nuestra mala decisión y hace la pérdida “real”. Trate de racionalizar al hacer esta decisión. Aunque haya pagado mucho por este artículo, el aferrarse a el simplemente le hace sentir mal y aún peor le re4cuerda de su error cada vez que ve el objeto. ¿Talvez alguien puede usarlo? ¿Puede donarlo y recibir una deducción de impuestos? O puede hacer algo cursi con el objeto, como usarlo de pieza central en una fiesta o como pieza de conversación en la oficina?

Page 37: Enfrentando el desorden   desconocido

Tengo temor de desechar esta información. Contiene mi número de seguro social, cuentas financieras, y otra información personal. Usted tiene razón de preocuparse. El robo de identidades y transacciones financieras fraudulentas pueden resultar si su información personal cae en las manos de una persona deshonesta. Con suerte, la solución para esto es bastante simple. Rompa los documentos cuidadosamente (alguna gente a más de eso tira los pedazos de los documentos en diferentes recipientes) o comprar un cortador de papeles. Los cortadores de papeles son de precio razonable y pueden disponer de esos documentos rápidamente.

No lo puedo guardar - nunca lo encontraré Si usted guarda una cosa cerca de otras similares, usted puede deducir en dónde buscarlo, aún que no lo recuerde. Si usted ha guardado cosas y después no las ha podido encontrar, usted probablemente estaba escondiendo las cosas solamente para desaparecerlas de la vista, en vez de realmente decidir en donde deberían guardarse e identificar un lugar permanente para estas cosas.

Yo se cómo hacer esto, y debería poder hacerlo. Pero simplemente no puedo forzarme ha hacerlo. La lógica dice “desecha eso”, ¿pero usted simplemente no puede forzarse ha hacerlo?

En vez de poner su atención en el objeto, enfoque su atención en lo que significa para usted o los sentimientos que evoca cuando usted piensa en desecharlo. Trate de identificar todos los pensamientos y sentimientos que cerca usted tiene acerca del objeto o cómo lo consiguió. Vea si estos ejemplos le ayudan.

Una señora aún tiene casi toda la ropa que ha comprado durante años. Ella dice que ha tratado de desecharlos, pero simplemente no puede hacerlo. Ella estaba frustrada porque no podía separarse de esa ropa que sabía que nunca podría usar nuevamente. Cuando ella trataba de identificar sus pensamientos y sentimientos acerca de esa ropa, ella recordaba la ropa que ella tenía cuando era niña. Nunca tenía ropa nueva, toda su ropa era de segunda mano. Cuando ella creció y se independizó, se compró nueva ropa. La mayoría de esa ropa aún estaba en el ático. Finalmente ella se dio cuenta de que esa ropa era muy valiosa para desecharla

Page 38: Enfrentando el desorden   desconocido

aunque sabía que nunca la podría usar nuevamente. Esta realización le ha permitido finalmente desechar esa ropa. O quizá esto simplemente le ayudó a entender porqué le era tan difícil pensar en desecharla. En cualquier caso, ella debe estar más tranquila con su decisión y por tanto menos frustrada.

Otra señora no podía organizar nada en su casa. Después de larga cavilación y conversación, ella dice que sentía que cuando era niña sus padres actuaban como si todas las cosas eran más importantes que ella. Cuando ella se daba el tiempo de tratar de organizar sus “cosas”, ella sentía que estaba poniendo más valor a las posesiones que a sus hijos.

Una vez que uno reconoce las emociones que le retienen, uno puede desechar, regalar, o organizar el revoltijo. O, usted puede además sentirse menos frustrado por su comportamiento ilógico y por tanto poder dejar de preocuparse.

Si aún así no puede comenzar Si usted aún se siente intimidada por la cantidad de trabajo frente a usted y no puede comenzar, pruebe una de estas sugerencias:

Consiga un compañero Pida a un amigo, vecino o familiar que le acompañe por un par de horas mientras usted esta trabajando en organizar una cosa en su hogar, solo para darle suporte moral mientras comienza esta tarea.

Comience pequeño No comience con el área de más revoltijo en su casa. En vez de eso, seleccione una tarea más fácil como su primer paso para comenzar, como un cajón lleno de cosas sin tema o una repisa en uno de sus armarios.

Comience con algo que usted pueda atacar Teniendo una visión de cómo usted quiere que una cosa resulte le ayudará a mantenerse motivado y darle propósito. Puede valer la pena dedicar un poquito de tiempo solamente a pensar en la tarea antes de comenzarla.

O usted puede querer tratar una estrategia completamente diferente con su revoltijo: ACEPTELO.

El revoltijo quizás no sea el problema—es que usted se preocupa mucho o se siente culpable. O usted puede estar en un situación en la que el revoltijo no está bajo so control para cambiar la desorganización que le frustra. En cualquier caso, preocupándose o sintiéndose mal debido al revoltijo probablemente hace la situación peor en vez de mejor. Usted puede decidir dejar de preocuparse por esto. El aceptar cierta cantidad de revoltijo o desorganización puede ser un modo más sabio de enfrentarlo

Comparta sus éxitos

Page 39: Enfrentando el desorden   desconocido

Por favor comparta sus consejos personales y díganos cuanto le ayudó esta página web a enfrentar y organizar su revoltijo.

Magníficas ideas para organizarse

Díganos un poquito acerca de usted.

Nombre:

Ciudad, Estado: AA

País:

Por favor comparta su mejor idea para organizarse.

¿Cómo le ayudó esta página web a organizar su revoltijo?

Submit

<Anterior

Siguiente>

http://urbanext.illinois.edu/clutter_sp/share.cfm