Ensayo Derecho Agrario

8
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMIN TORO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO Prof. Abg. Emily Ramírez Integrante: LUISBEL VALENTE DERE CHO AGRA RIO

Transcript of Ensayo Derecho Agrario

Page 1: Ensayo Derecho Agrario

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

Prof. Abg. Emily Ramírez Integrante: LUISBEL VALENTE

C.I: 19.061.9973Er Año de Derecho

DICIEMBRE 2016

DERECHO

AGRARIO

Page 2: Ensayo Derecho Agrario

DERECHO AGRARIO ES AUTÓNOMO Y LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES

Podemos comenzar definiendo a La actividad agraria como el aprovechamiento, conservación y justa distribución de los Recursos Naturales Renovables. En cuanto al Derecho Agrario decimos que es la conformación jurídica todas las normas sustantivas y determinas las cuales van vinculadas a las actividades agrícolas, pecuarias, conservacionista agroindustrial, sustentando el impulso económico de la sociedad, citado y tipificado en leyes, doctrinas, costumbres y jurisprudencia venezolanas. Ya que persigue ajustar las relaciones jurídicas de forma agraria a los mandatos de la justicia social, con el propósito de facilitar, suministrar y crear las condiciones necesarias para llevar a cabo una auténtica Reforma Agraria Integral, para lograr un aumento de la producción agrícola y hacer posible una más justa y equitativa distribución de la propiedad agraria.

El Derecho Agrario evalúa y regulariza el uso de los recursos naturales renovables y que cubre de manera tolerante todos los matices de la actividad agraria, tomando en cuenta tanto al campesino como a los demás productores, según su específica situación institucional, la cual da afirmación que el derecho agrario venezolano está condicionado por la naturaleza, historia y los valores; es de manera amplia y no es clasista, atiende a las defensas de los recursos naturales renovables, y por ende la del sistema ecológico, permitiendo así la explotación de éstos, con un racional respeto hacia el principio dinámico económico que lo constituye y, finalmente es un impulsor permanente de reforma agraria para promover el cambio de la estructura latifundista por un sistema justo de propiedad y tenencia.

En cuanto a la autonomía del Derecho Agrario se basa en proponer y regular de manera orgánica, una factor técnicamente independiente las relaciones que representan a la agricultura, por la cual prepara normas definibles como especiales o excepciones, en confrontación a las normas de derecho común, organizándolas en institutos jurídicos típicos.

El Código Agrario en nuestro país es un claro ejemplo de la autonomía de la disciplina, pues en él se organizan las más importantes leyes especiales, de contenido agrario, cuya promulgación rompió la estructura tradicional del Derecho privado para dar regulación jurídica a relaciones típicamente agrarias, vinculadas con la propiedad y posesión agraria, con la empresa y la contratación agraria, con la titulación de tierras, con la producción agrícola, entre otras.

Page 3: Ensayo Derecho Agrario

El Derecho agrario es orgánico por su capacidad de autodeterminarse en todas sus partes, en todos sus institutos por medio de la unicidad del fenómeno o ciclo biológico presente en toda forma de producción o crianza de animales o vegetales.

Se puede hacer una relevancia diciendo que la autonomía desciende de un organismo distinto y propio, es decir, dotada de institutos propios y típicos. No solo se trata es la presencia de principios generales de la materia, principios opinables en la esencia y prácticamente inaferrables, sino la presencia de institutos jurídicos propios y exclusivos (y la susceptibilidad de agregación que ellos muestran, sobre la base de un común denominador de agrariedad) es el signo de un modo de ser autónomo. Y por esta razón podemos descubrir el así llamado fundamento de la autonomía.

La conciencia colectiva encaminada a la protección de los recursos naturales y al disfrute de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, exige el desarrollo de nuevas formas de producción agraria compatibles con la conservación. Por ejemplo, el desarrollo agrario sostenible puede manifestarse a través de la agricultura biológica u orgánica, o bien, mediante otras nuevas y modernas formas de producción agroambiental que garanticen productos sanos al consumidor, sin poner en riesgo su salud.

Lo que da el carácter de autonomía es la existencia de principios generales comunes a todas las materias y propios o especiales a ella, que valgan para conferirle unidad y distinguirla de las otras materias. estos principios generales deben ser comunes porque de lo contrario los institutos de la disciplina estarían libres de todo vínculo y sería imposible su unidad, y deben ser propios o especiales porque sólo de esa forma le darían el carácter de autónoma a la rama, de lo contrario habrá que afirmar que el conjunto de la rama jurídica es lo autónomo y no ellas entre sí.

Los principales Objetivos del Derecho Agrario Nacional, lo vemos sustentado en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, como columna vertebral persigue el cumplimiento de las líneas gruesas trazadas por el constituyente en 1999, como es el establecimiento de estrategias y planes para el desarrollo rural integral y sustentable, con la finalidad mediata de dar cumplimiento a la garantía de la seguridad alimentaria de la población, lo que se define a su vez como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional, aunado a la capacidad de la población para adquirir los bienes requeridos para su dieta diaria.

Page 4: Ensayo Derecho Agrario

PRINCIPIOS DEL DERECHO AGRARIO

.- Distribución justa de la tierra y aumento de la productividad del sector agrario.

.- Eliminación del latifundio.

.- Mejoramiento del uso de la tierra contra la acumulación o tenencia de tierras ociosas.

.- Principio de la función social determinada.

.- Principio de la seguridad agroalimentaria.

.- Principio de la especialidad: referido al objeto de la normativa agraria, regulando situaciones jurídicas propias derivadas del hecho técnico de la agricultura. Es un presupuesto de autonomía del sistema en sentido eminentemente técnico, la especialidad referida a la excepcionalidad de las normas que rompen la generalidad para convertirse en especiales.

.- La Completes: referido a las fuentes del derecho Agrario. Completo en la medida que esté dotado de un sistema de fuentes internas sobre las fuentes externas con el fin de llenar lagunas en su propia fuente.

.- La Organicidad: en el desarrollo del Derecho Agrario, fundamentado en la capacidad de autodeterminación en todas sus partes

ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS AGRARIOS EN VENEZUELA

Las funciones del INTI están debidamente delimitadas en el artículo 119 de la LTDA, orientadas en general, en hacer económicamente productivas las tierras con vocación de uso agrario ubicadas en el territorio nacional, a cuyos efectos deberá dictar los actos administrativos, providencias, medidas, resoluciones y circulares que fueren menester.

Le corresponde al Instituto decidir en última instancia administrativa todos los procedimientos que se prevén en la Ley de Tierras, registro agrario, rescate, declaraciones de tierra ociosas, derechos de permanencia, expropiaciones, adjudicaciones.

El Instituto Nacional de Tierras puede transformar las tierras con vocación de uso agrario en unidades económicas productivas y podrá rescatar toda tierra de su propiedad siempre y cuando se encuentre ociosa o inculta.

Page 5: Ensayo Derecho Agrario

El Instituto Nacional de Tierras puede procesar denuncias de tierras ociosas o incultas y decidir sobre su expropiación o su rescate, tanto en tierras privadas o de su propiedad, Art 35 a 39. Tanto en los casos de afectaciones, como de otorgamiento de certificaciones de fincas productivas o mejorables, se requiere que a las tierras se les hubiere definido su uso. Para la calificación de una tierra como latifundio, además de que previamente se hubiera establecido el promedio de ocupación de la región, para saber si su superficie excede de tal promedio, se requiere también que con anterioridad se le hubiera señalado su uso, para que se pueda determinar si su rendimiento no es idóneo, porque es menor a 80%. Ese rendimiento depende del uso que corresponda a la calificación asignada a la tierra, conforme a lo que la misma Ley establece, o de acuerdo con los planes de ordenación agroalimentaria.

Las Oficinas Regionales de Tierras (ORT), Son las que recibirán las solicitudes realizadas y conformaran los expedientes respectivos de acuerdo con lo establecido en las normas para la elaboración de expedientes de adjudicación, los cuales serán remitidos a la Gerencia de Registro Agrario, quienes tendrán un control de los expedientes enviados por Estado y fecha de ingreso, los expedientes serán evaluados por la Comisión mixta de las Gerencias Técnica, Consultoría Jurídica y Registro Agrario, posteriormente serán enviados a la Consultoría Jurídica.

El Instituto Agrario Nacional (IAN ) tiene como objeto fundamental planificar fomentar y ejecutar los programas de administración y distribución de las tierras de su patrimonio y las que hayan sido incorporadas al mismo por cualquier título, sean agrícolas o urbanas, velar por su uso adecuado, otorgar a sus beneficiarios la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y la correcta ubicación del predio adjudicado, con la sujeción a las principios constitucionales y legales que rijan especialmente la ley de Reforma Agraria, y teniendo en cuenta a obtener en el campo la más racional producción y el más alto grado de justicia social.

La Corporación Venezolana Agraria (CVA), como un instituto autónomo que, a partir de las políticas, estrategias y directrices emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, tiene como finalidad impulsar el aparato productivo agrario, coordinar y supervisar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo del sector agropecuario en el país. Esta Corporación,

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) nace por mandato de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario el 9 de noviembre del año 2001, mediante el uso de Ley habilitante y tiene por objeto; contribuir con el desarrollo rural integral del sector agrícola en: Infraestructura, Capacitación y Extensión.

Page 6: Ensayo Derecho Agrario