ensayo-gerencia.docx

9
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA. Ingeniería industrial Taller de liderazgo Grupo 201 C Ensayo de gerencia, liderazgo, la delegación y el control. Que presenta: Blanca López Tesillos Docente: Lic. Octavio Sesma 01 de junio de 2105 Misantla Ver.

Transcript of ensayo-gerencia.docx

Page 1: ensayo-gerencia.docx

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA.

Ingeniería industrial

Taller de liderazgo

Grupo 201 C

Ensayo de gerencia, liderazgo, la delegación y el control.

Que presenta: Blanca López Tesillos

Docente: Lic. Octavio Sesma

01 de junio de 2105 Misantla Ver.

Page 2: ensayo-gerencia.docx

Gerencia y Liderazgo, La delegación y el control

Introducción.Se puede definir el liderazgo como el arte de inducir a los subalternos a cumplir sus tareas con celo y confianza. El celo refleja ardor, honradez e intensidad en la ejecución del trabajo; la confianza refleja experiencia y habilidad técnica. Actuar de líder es guiar, conducir, dirigir y anteceder.

El líder actúa para ayudar a un grupo a lograr sus objetivos con la aplicación máxima de sus capacidades, pero nunca pierde su propia identidad; toma su lugar frente al grupo facilitando su progreso e inspirándolos para cumplir las Analicemos esta frase: el líder nace, no se hace. En nuestra opinión, es cierta y falsa a la vez. Y esto tiene una explicación. Hay características para el liderazgo con los que se puede nacer, son innatas, se poseen y afloran en la infancia o en la juventud. A veces al inicio de una vida laboral. Pero, también, el líder se puede hacer, construir, en base al esfuerzo por obtener y desarrollar una serie de virtudes, valores y capacidades precisas para poder jugar ese papel.

Estamos así ante el líder natural y el líder construido. El primero, el natural, posee unas capacidades innatas que ha de desarrollar si tiene las oportunidades para ello. Un gerente o directivo con esa capacidad natural, tiene casi todo el camino andado, aunque no todo. Se pueden dilapidar esas capacidades y estropear. Somos humanos y podemos echar a perder ese importante caudal.

El líder construido, el que se ha ido forjando como tal con esfuerzo, voluntad y aprendizajes, rara vez se puede lograr sobre la nada. Es preciso un algo anterior, una personalidad adecuada, unas ciertas dotes previas. No sólo es proponérselo o estudiarlo en los libros o en cursos sobre liderazgo, comunicación o aprender a hablar en público. Entre otras cosas, se precisa algo fundamental: una intención recta, una sinceridad hacia el grupo, una ausencia de querer o desear usar al grupo para, la inexistencia de un simple

01 de junio de 2105 Misantla Ver.

Page 3: ensayo-gerencia.docx

deseo de mandar. Y otras más. Pero es posible conseguirlo. El líder puede llegar a hacerse.

Desarrollo

Liderazgo

Dejando a un lado el carácter innato o adquirido de la capacitación de un líder, sí podemos enumerar algunas características que, a nuestro juicio, forman parte del bagaje necesario para alcanzar cotas de liderazgo. Y, en todo caso, teniendo en cuenta que el liderazgo surge y se ejerce ante un grupo de personas. En el caso de un gerente o directivo, será ante el personal de la empresa y su estructura jerárquica o ante aquellos que formen parte del grupo que el mando o directivo ha de dirigir.

El líder que está al frente de un grupo ha de tener una buena capacitación, siempre de acuerdo con el nivel de su cargo, las actividades que ha de desarrollar el grupo y lo que su profesión o puesto de trabajo requiere. Pero esa capacitación tiene que ser percibida por el grupo. Para sus miembros, el jefe- líder siempre sabe más, tiene más recursos, pone, llegado el caso, la última piedra. Y la formación ayuda mucho. Tanto la que forma parte del currículum personal como la que se va adquiriendo día a día. El líder no se puede quedar atrás, no puede anclarse en sus conocimientos. Si el grupo le sobrepasa y se percata de este hecho, está perdido, salvo que tenga la habilidad suficiente para navegar en esas aguas y hacer ver que cada uno debe de saber más de aquello que le corresponde por su trabajo.

Liderazgo en equipo

Aunque una meta importante de una organización basada en equipos es que sus miembros participen en el liderazgo (como en el caso de equipos que se auto administran), los líderes todavía desempeñan un papel importante. Aun se necesita el liderazgo porque, en última instancia, alguien se tiene que

01 de junio de 2105 Misantla Ver.

Page 4: ensayo-gerencia.docx

responsabilizar del resultado de cada acción que se realice. Las organizaciones basadas en equipos necesitan líderes que estén familiarizados con el proceso del trabajo en equipo que puedan ayudar en las exigencias interpersonales de los equipos.

Control

El control preliminar tiene lugar antes de que principien las operaciones, e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad. El control concurrente tiene lugar durante la fase de la "acción" de ejecutar los planes e incluye la direcáí6n, vigilancia y sincronización de las actividades según ocurran. El control de retroalimentación se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones futuras del estándar aceptable.

Control preliminar

En vez de esperar los resultados y compararlos con los objetivos, es posible

ejercer una influencia controladora limitando las: t actividades por adelantado.

Representativo de esto es el efecto, de aplicar políticas y procedimientos que, en

el caso de las primeras, limitan el ámbito en el cual se van a tomar las decisiones

y, en el caso de los segundos, definir qué acciones específicas, en una secuencia

prescrita, van a seguirse. El grado hasta el cual, se sigan o no se evalúan es mejor

aplicando el proceso de control. En realidad, la influencia de las políticas y

procedimientos de control (parte de los esfuerzos de planeación) refleja la

cercanía de la planeación y el control. Y debe observarse que el control ayuda a

unificar el entendimiento de las políticas y procedimientos. La consistencia en el

uso de las políticas y procedimientos es promovida por los esfuerzos de control.

Por ejemplo, un ge- rente de ventas puede tener la política de que todo cambio en

precio respecto a los precios publicados debe ser autorizado por escrito por el

01 de junio de 2105 Misantla Ver.

Page 5: ensayo-gerencia.docx

gerente; a ningún vendedor de campo se le permite que altere algún precio. En

realidad, esto aclara la política existente y proporciona control al gerente de

ventas, el que puede saber qué es lo que pasa y ejercer reglamentación y

restricciones sobre ello.

Control concurrente

El control concurrente es la médula de todo sistema de control de operaciones. En el ámbito de la producción, todos los esfuerzos están dirigidos a elaborar la cantidad correcta de los productos adecuados en el tiempo preciso. En la terminal de una aerolínea, el personal de equipaje debe poner las maletas correctas en los aviones indicados en el tiempo preciso. Incluso en la universidad, es necesario tener el equipo audiovisual adecuado en el salón indicado a la hora exacta. El control concurrente pude ayudar a garantizar que el plan será llevado a cabo en el tiempo especificado y bajo las condiciones requeridas.

Control de retroalimentación

La retroalimentación es de especial importancia en el control. Puede considerarse como un sistema compuesto de los elementos mostrados en la Fig. 17-3. El que fija los objetivos o el gerente que define la que se espera (arriba a la izquierda) entrega los requisitos aun procesador de información, el cual es una persona con la información necesaria para controlar o una computadora con la información adecuada. A su vez, el procesador de in- formación transmite la información requerida al sensor de control, también una persona O una computadora, en donde el proceso de control se lleva a cabo; esto es, la que espera el fijador de objetivos se compara con la que en realidad se logra por las funciones fundamentales de la administración.

Conclusión

01 de junio de 2105 Misantla Ver.

Page 6: ensayo-gerencia.docx

El liderazgo es el conjunto de capacidades que posee un individuo para motivar,

enseñar y capacitar a un determinado grupo de personas a su mando

Continuando con la siguiente donde mencionamos que, hemos llegado a la

conclusión de que todo líder es toda aquella persona que nace con más

atribuciones de mando, basándonos en esto porque la mayoría de los individuos

piensan que los lideres nacen, no se hacen.

Siendo que los líderes son aquellas personas que nacen con cualidades distintas y

con el paso del tiempo van desarrollándolas para así poder llegar hacer un gran

líder

Entonces conforme a esto llegamos a concluir que un líder no nace se hace.

Y para finalizar que un gran líder debe de contar con cuatro aspectos muy

importantes, los cuales son: visión, realidad, ética y valor.Ya que sin ellas no lo

podrían llegar a ser.

Y conforme a su actitud o su manera de liderazgo es donde va a entrar en la

clasificación ya que existen diferentes tipos de líderes que son: participativo,

autocrático, burocrático, paternalista, democrático.

01 de junio de 2105 Misantla Ver.