Ensayo La Imposibilidad de No Comunicar

5

Click here to load reader

Transcript of Ensayo La Imposibilidad de No Comunicar

Page 1: Ensayo La Imposibilidad de No Comunicar

LA IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICAR

UNITEC-Ecatepec

Ciclo: 12-2

Nombre de la materia: Expresión oral y escrita

Nombre del Profesor: Lic. Juan Pablo García López

Fecha: 11 de febrero de 2012

Nombre del alumno: Erick Vargas Tovilla

Page 2: Ensayo La Imposibilidad de No Comunicar

LA IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICAR

Desde el inicio de los tiempos la comunicación ha sido un factor primordial en la vida y subsistencia de todo ser vivo; especialmente el hombre, al ser un ente social ha tenido una imperiosa necesidad de establecer comunicación con seres de su misma e incluso de otras especies.

Por lo anterior siempre habrá la necesidad de poder transmitir y recibir un mensaje ya que de otra manera sería prácticamente nula alguna posibilidad de supervivencia y por lo tanto, existen diversos medios por los cuales se puede lograr dicha comunicación.

La formula V-V-V 1 se basa en los elementos visual, vocal y verbal, mismos que en ese orden descendente tienen un impacto en la interacción al comunicar un mensaje. De modo que si los tres elementos se usan de manera adecuada y a favor del emisor, los receptores comprenderán mejor la intención de la información y se logrará una comunicación eficaz.

En la opinión de Octavio Paz quien dijo: “La palabra es el hombre mismo. Sin ellas, es inasible. El hombre es un ser de palabras.”2 Se denota que el hombre siempre tendrá necesidad de comunicación, sin embargo, si bien es cierto que la expresión verbal es una forma directa de hacer llegar un mensaje, el efectivo recurso de este elemento ha sido en ocasiones suplido por necesidad; en diversas situaciones pese a la carencia de este recurso se ha podido recurrir a otros elementos que nos muestran que la comunicación es posible aún en situaciones austeras.

En la película “La guerra del fuego” 3 se muestra, por ejemplo una situación muy clara de la posibilidad de comunicación aún en ausencia de algún elemento, en este caso el elemento verbal ya que se presenta a dos grupos tribales de los cuales ninguno parecía tener un lenguaje específico, sin embargo se encuentran claramente definidos los roles de cada miembro en la organización, mismos papeles que fueron acordados mediante la comunicación no verbal por medio de elementos visuales como las señas, la postura física en el líder y la manera de mirar a los otros miembros del grupo y la presencia de un tono único de la voz (paralingüística) ; podemos observar en esa situación el desarrollo de habilidades ya que pese los factores externos que pudieran entorpecer el envío de un mensaje de manera efectiva se demuestra que aquellos elementos ausentes no logran impedir la comunicación.

En el mismo filme se exhibe una escena en donde una tribu declara guerra a otra sin necesidad de hablar o incluso emitir algún sonido, el grupo atacado reconoce la situación de alerta por el simple hecho de ver objetos de caza en manos del grupo atacante, en esta situación observamos que otro recurso sumamente útil en el flujo de un mensaje puede ser el uso de la comunicación artefactual que “estudia el uso de los objetos y accesorios en un entorno o contexto” 4. Lo mismo se justifica no sólo entre seres de una misma especie, sino que en la misma película, segundos más

1. Albert Mehrabian, Silent Messages, Belmont, California, 1971; 42-472. Octavio Paz, “El arco y la lira”, P. 293. Película “La guerra del fuego”, de Jean Jacques Annaud4. Prohansky, Ittelson y Rivlin, 1970. Citados en Fernández Collado y Dahnke, 1986:204.

Page 3: Ensayo La Imposibilidad de No Comunicar

tarde de ser alertado este grupo por el posible ataque, se presenta una manada de mamuts dispuestos a intimidar a los humanos que se encontraban en disputa por lo que el líder de la primer tribu se comunica con el mamut usando habilidades de comunicación no verbal como son el contacto visual que hace con el animal a fin de hacerle saber sus intenciones las cuales eran estar en paz con él y los de su manada, con su postura le envía un mensaje de sumisión al igual que con su expresión facial, y finalmente su uso, desplazamientos, distancias y acercamientos en el espacio físico, definido como “proxémica” 5. En base a los factores mencionados podemos confirmar que todo ser vivo requiere de lograr comunicación con todo aquel con quien interactúe, es menester para su forma de vida desde el inicio de los tiempos.

Siempre se necesitará de la comunicación ya sea que ésta se presente en forma verbal o no verbal los recursos para lograr un acuerdo en un modelo de la misma resultarán presentes siempre que haya un mensaje por emitir e independientemente del ruido que pueda haber en el proceso de la transmisión de dicho mensaje o información, resultarán más las alternativas para lograr eficacia en la comunicación.

5. Edward T. Hall, en su libro The Silent Language, 1959