Ensayo "los de abajo"

7
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES LECTURA DEL LIBRO “LOS DE ABAJO” DE MARIANO AZUELA ASIGNATURA: LITERATURA HISPANOAMERICANA

description

Un ensayo del libro mexicano "los de abajo" del autor Mariano Azuela.

Transcript of Ensayo "los de abajo"

Page 1: Ensayo "los de abajo"

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES

LECTURA DEL LIBRO “LOS DE ABAJO” DE MARIANO AZUELA

ASIGNATURA: LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROFESORA: MARÍA ELENA VELÁZQUEZ WONG

RUBÉN ARTURO PÉREZ JUÁREZ

5º F LICENCIATURA EN IDIOMAS

Tema:

Page 2: Ensayo "los de abajo"

El movimiento caudaloso y sangriento contra Victoriano Huerta y la forma espontánea en que los campesinos engrosaron las filas revolucionarias, son el tema de su famosa novela Los de Abajo, que inicia una abundante literatura narrativa sobre las luchas revolucionarias del México moderno. Es una serie de cuadros impresionantes de ese momento caótico en que chocaban todas las fuerzas en conflicto sin un plan doctrinal bien preciso.

Breve resumen del argumento:

La historia sucede durante la época de la Revolución Mexicana. Comienza en la pequeña casa de Demetrio Macías, con su mujer y su pequeño hijo, pero son atacados por dos federales, por lo que Demetrio tiene que irse con sus tropas, y su esposa junto con su hijo se van a esconder en el pueblo.

Don Demetrio resulta ser el jefe de una pequeña tropa de liberales, quienes participan en las batallas revolucionarios en defensa de los pobre. Demetrio cuenta con el apoyo de una serie de personajes que están muy estrechamente relacionados con él, como son: Anastasio Montañés, El Manteca, Pancracio, La Codorniz y Venancio.

Cuando van a la batalla por primera vez hacen frente a un gran número de soldados federales, sin embargo, a pesar de ser pocos liberales con ayuda de una buena estrategia logran ganarles.

Poco a poco fueron tomando una actitud soberbia pues cada batalla que enfrentaban era una batalla victoriosa para ellos. Durante todo el viaje que realizan luchando conocen a Cervantes, un periodista apoyado el curro; al principio no confiaban en él pero luego confiaban plenamente en él.

Durante un accidente de guerra, conocen a Camila. Demetrio se enamora totalmente de él mientras que ella cayó enamorada de Cervantes. Sin embargo, éste nunca le hizo caso por respeto a Demetrio.

Prosiguiendo con la travesía llegan a Zacatecas a pelear nuevamente; pero lo único que encontraron allí fue sangre, muerte y fracaso. Así que siguieron su camino hasta llegar a Fresnillo donde se encontraron con el General Natera.

Al final Demetrio y la tropa regresan a su tierra de origen, donde todo empezó. Llegaron con bien y “fueron felices con sus familias”. Pero ahí pronto encontraron confrontación, muy parecida a la primera que tuvieron al comienzo de sus aventuras, pero esta vez en bandos contrarios. Perdiendo esta vez la tropa protagonista: Demetrio y sus muchachos.

Page 3: Ensayo "los de abajo"

Ubicación del desarrollo de la historia:

La historia comienza en el ranchito en Limòn y continúa recorriendo varias ciudades como: Limòn, Aguascalientes, Moyahua, Jalisco, Zacatecas, Juchipila, Guadalajara, El Paso, Texas, Fresnillo, entre otros.

Personajes principales y secundarios:

Personajes principales:

Demetrio Macías

Luis Cervantes

Camila

Personajes secundarios:

La mujer y el hijo de Demetrio Macías

Anastasio Montañés

La Codorniz

El Manteca

Pancracio

Venancio, el barbero. “El Dotor”

Alberto Solís

El güero Margarito

La Pintada

General Natera

El Meco

Narrador:

Page 4: Ensayo "los de abajo"

El narrador de dicha historia se puede clasificar de acuerdo a su participación como tercera persona observador, es claro que no participa en la novela; en cuanto a sus conocimientos sobre lo que ocurren estos no es solamente de un tipo, hay ocasiones en que el sabe lo mismo que los personajes. Lo interesante es que en general es muy objetivo en mostrar a los personajes, pero hay casos en que conoce tanto lo que sucede y los personajes como ellos mismos.

En el caso del tiempo de narración, encontramos que lo narra en tiempo pasado, es decir, que todo lo que cuenta ya ha ocurrido y que él se limita a contar una historia "su historia", se observa en algunos casos, algunas narraciones en presente, pero no son realizadas por el narrador (Mariano Azuela), sino por los mismos personajes, que entraría a ser otro factor externo a Mariano Azuela.

Estilo y aspectos lingüísticos:

o Enumeración: Figura de pensamiento que consiste en presentar una serie de

objetos, circunstancias o cualidades relativas a un mismo concepto o idea.

- En la novela podemos citar diversos ejemplos:

Demetrio ciño la cartuchera a su cintura y levantó el fusil. Alto, robusto, de faz bermeja, sin pelo de barba, vestía camisa y calzón de manta, ancho sombrero de soyate y guaraches.

Sorprendidos los dos, se mantuvieron atónitos, contemplando los montones de libros sobre la alfombra, mesas y sillas, los espejos descolgados con sus vidrios rotos, grandes marcos de estampas y retratos destrozados, muebles y bibelots hechos pedazos.

El torbellino de polvo, prolongado a buen trecho a lo largo de la carretera, rompíase bruscamente en masas difusas y violentas, y se destacaban pechos hinchados , crines revueltas, narices trémulas, ojos ovoides, impetuosos, patas abiertas y como encogidas al impulso de la carrera.

La Codorniz no se apartaba un instante de Anastasio. Las siluetas de los ahorcados, con el cuello flácido, los brazos pendientes, rígidos las piernas, suavemente mecidos por el viento, no se borraban de su memoria.

Page 5: Ensayo "los de abajo"

o Símil y Metáfora: Figura retórica que consiste en comparar dos términos de

diferente categoría y naturaleza que guardan entre si una semejanza metafórica. Que consiste en usar palabras con un sentido distinto del propio, en virtud de una comparación tácita.

Ejemplos:

En estas corrió Pancracio la baraja, vino la sota y se armo un altercado. Jácara, gritos, luego injurias. Pancracio enfrentaba un rostro de piedra ante el del Manteca, que lo veía con ojos de culebra, convulso como un epiléptico. De un momento a otro llegaban a las manos. A falta de insolencias suficientes incisivas, acudían a nombrar padres y madres en el bordado más rico indecencias.

Todos ensanchaban sus pulmones como para respirar los horizontes dilatados, la inmensidad del cielo, el azul de las montañas, y el aire fresco, embalsamado de los aromas de la sierra.