Ensayo1 Simce Historia 8basico 2014

13
La prueba consta de 35 preguntas. Todas son de alternativas y se contestan en la Hoja de Respuestas que está en la última hoja. Usa sólo lápiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar. Tienes 90 minutos para contestar. Antes de comenzar a responder la prueba debes escribir tu nombre y tu curso usando los espacios indicados para hacerlo en la Hoja de Respuestas. Las preguntas de alternativas se contestan marcando con una (X) en el cuadrado de la alternativa que consideres correcta.

Transcript of Ensayo1 Simce Historia 8basico 2014

Page 1: Ensayo1 Simce Historia 8basico 2014

La prueba consta de 35 preguntas.

Todas son de alternativas y se contestan en la Hoja de Respuestas que está en la última hoja.

Usa sólo lápiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de

borrar.

Tienes 90 minutos para contestar.

Antes de comenzar a responder la prueba debes escribir tu nombre y tu curso usando los espacios indicados para hacerlo en la Hoja de Respuestas.

Las preguntas de alternativas se contestan marcando con una (X) en

el cuadrado de la alternativa que consideres correcta.

Page 2: Ensayo1 Simce Historia 8basico 2014

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – Ensayo Nº1 Tipo SIMCE – Historia - 8º Básico 2

ENSAYO Nº1 TIPO SIMCE HISTORIA

Octavo Año Básico

1.- La época moderna tendrá como hito importante(s) para su inicio:

I. La caída del imperio romano de oriente II. Descubrimiento de América III. Reforma y contrarreforma

A) I y II B) I y III C) II y III D) I, II y III

2.- Hacia el siglo XI comienzan a producirse cambios importantes en el mundo medieval

principalmente en lo que respecta al crecimiento demográfico que experimentara su población, esta fue producto de:

A) El inicio de las expediciones cristianas a palestina B) El desarrollo de una mejor alimentación en la población C) La implementación de nuevas técnicas industriales D) Las constantes invasiones de pueblos germánicos.

3.- En el siglo XI comienza a disminuir la situación y sensación de inseguridad en la población europea debido a la disminución de las invasiones que asolaron los siglos anteriores. De los pueblos a los que se hace referencia fueron los vikingos, el mapa que muestra el origen de procedencia de este pueblo es:

A) B) C) D)

Page 3: Ensayo1 Simce Historia 8basico 2014

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – Ensayo Nº1 Tipo SIMCE – Historia - 8º Básico 3

4.- Hacia el siglo XI el mundo europeo ampliar su ecúmene producto de las expediciones cruzadas, en medio oriente. Lo que traerá como consecuencia el contacto con las sociedades del Cercano Oriente, esto traerá para Europa:

I. La llegada de nuevas tecnologías a Europa

II. El desarrollo de las ciencias exactas (matemática) III. Un desarrollo importante de los intercambios comerciales

A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I, II y III

5.- El resurgimiento urbano que se producirá hacia el siglo XIII, estará vinculado a varios factores, como por ejemplo:

A) El surgimiento de un poder imperial B) La consolidación del feudalismo C) El nacimiento de las universidades D) Al desarrollo mercantil

6.- El resurgimiento de las ciudades medievales, presentara ciertas características en lo referido a condiciones que permitirán la consolidación de los burgos, entre ellas podemos identificar:

A) Un crecimiento sostenido en las afueras de los castillos B) Algunas ciudades utilizan el viejo trazado urbano romano C) Se consolidaron por estas en las rutas comerciales. D) Todas las anteriores

7.- La realeza se fortalecerá con el desarrollo de la ciudad medieval, en ella vieron una forma de recuperar su poder, otorgando a estos fueros y privilegios, además del cobro de impuestos. Con estas acciones, tendrán el apoyo de:

A) Obispos B) Señores feudales C) Burgueses D) Alcaldes

8.- Con el desarrollo comercial que comienzan a experimentar las ciudades medievales, estas se organizan para protegerse, controlar la competencia, las rutas comerciales, como también la organización de las ferias, entre otras funciones. De este tipo de organizaciones la más famosa fue:

I. Liga hanseática

II. Gremio de artesanos III. Confederación de colonia

A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I, II y III

Page 4: Ensayo1 Simce Historia 8basico 2014

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – Ensayo Nº1 Tipo SIMCE – Historia - 8º Básico 4

9.- El desarrollo económico se manifestó en el comercio a larga distancia, dentro de Europa las ciudades florecientes fueron aquellas que lograron generar una industria importante y ser puntos estratégicos de las rutas comerciales, las regiones europeas que se destacaron, fueron:

I II

III IV

A) I y II B) I y III C) II y IV D) II y III

10.- El desarrollo del comercio de larga distancia posibilito el surgimiento de nuevas prácticas económicas que fueron implementándose, entre estas podemos encontrar:

I. El Pagares

II. Las letras de cambios III. Utilización de tarjetas de debito

A) I y II B) I y III C) II y III D) I, II y III

11.- El aumento en la producción de los alimentos, se debió a los progresos técnicos en la agricultura y al fin de las invasiones devastadoras en Europa, estos hechos posibilitaron:

A) El aumento de la mano de obra campesina B) La implementación de abonos sintéticos C) El aumento del espacio agrícola cultivable D) La incorporación de nuevos sistemas de riego

Page 5: Ensayo1 Simce Historia 8basico 2014

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – Ensayo Nº1 Tipo SIMCE – Historia - 8º Básico 5

12.- Entre los adelantos técnicos y de prácticas que experimentara la agricultura en la utilización de áreas en barbecho. De acuerdo a la descripción y a la observación de la imagen, este sistema recibe el nombre de:

www.recursosacademicos.net

A) Sistema bienal de rotación B) Sistema de cultivo intensivo C) Sistema de roturación de la tierra D) Sistema trienal de rotación

13.- Los gremios, fueron instituciones que cumplieron un importante papel en la organización de los artesanos a fines de la Edad Media europea. Entre las funciones de los gremios, destacaba:

A) Organizar centros de intercambio en los cruces de caminos. B) Organizar las ferias de las rutas comerciales. C) Reglamentar el intercambio de los bienes entre las regiones europeas. D) Reglamentar el trabajo de sus integrantes y cautelar la calidad de sus productos.

14.- Entre las características que presentan los gremios, una era que estos se encontraba regidos por una reglamentación, entre las que se estipulaba que:

A) Se debía señalar el número de trabajadores, utensilios y productos a elaborar. B) Se debía trabajar a la vista del público y el uso de técnicas idénticas para todos. C) No se permitía ninguna promoción del producto D) todas las anteriores

15.- Los gremios promovían la solidaridad y ayuda mutua entre sus miembros, entre las acciones que desarrollaban, encontramos:

A) La organizar de platos únicos para reunir fondos B) El organizar rifas para apoyar a los señores feudales C) El reunir fondos para socorrer a algún miembro que se encuentre en problemas D) El reunir fondos para realizar ollas comunes que permitiera alimentar al barrio

Page 6: Ensayo1 Simce Historia 8basico 2014

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – Ensayo Nº1 Tipo SIMCE – Historia - 8º Básico 6

16.- Clase social que se comienza a configurar en la edad media, basaban su poder en la riqueza obtenida y no en el origen de su nacimiento; de acuerdo a la descripción el grupo social se denominó:

A) Aristocracia B) Nobleza C) Oligarquía D) Burguesía

17.- Hacia el siglo XI se iniciara un despertar cultural debido al desarrollo que experimentara la educación, en esta época encontraremos distintos tipos de instituciones, entre las que se encuentran:

A) Centros monásticos B) Universidades C) Escuelas catedralicias D) Todas las anteriores

18.- Las universidades principalmente se abocaron a impartir una educación que consistía en materias como:

I. Teología

II. Pedagogía III. Ingeniería

A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I, II y III

19.- A mediados del siglo XIV una catastrófica enfermedad diezmara a la población europea, alterando aspectos sociales, económicos, en el Viejo Mundo por la considerable disminución demográfica. Dicha pandemia se le conoce con el nombre de:

A) Lepra B) Viruela C) Peste negra D) Fiebre amarilla

20.- Entre los siglos XIII-XIV hubo un notable descenso demográfico, del cual no se recuperara hasta el siglo XV. Las causas que generaron esta situación las podemos encontrar en:

A) La baja salubridad que mantenía la población noble B) El cierre de rutas comerciales que impidió el comercio C) La crisis económica provocada por unas malas cosechas D) El aumento de las temperaturas que provoca periodos de sequia

Page 7: Ensayo1 Simce Historia 8basico 2014

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – Ensayo Nº1 Tipo SIMCE – Historia - 8º Básico 7

21.- De acuerdo al siguiente mapa, las naciones que se conformaran como Estados nacionales hacia el siglo XV, y que se mantendrán hasta el día de hoy, son:

A) España – Francia - Alemania B) España – Inglaterra - Alemania C) España – Francia – Italia D) España – Inglaterra – Francia

22.- La recuperación europea que experimentara la población a partir de los siglos XV y XVI quedó expresada en:

I. Una mayor producción agrícola

II. Constantes rebeliones campesinas III. Mejores condiciones de salubridad

A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I, II y III

23.- La antigua concepción que marca la vida del hombre durante la época Medieval estaba constituida por él:

A) Geocentrismo B) Teocentrismo C) Antropocentrismo D) Heliocentrismo

24.- El humanismo y el renacimiento se caracterizará por encontrarse imbuidos en el desarrollo de una nueva forma de ver y entender el mundo, de esto quedara plasmado en:

A) Afirmar la dignidad del individuo B) La razón será el único medio para llegar a la verdad C) Cuestionar todas las ideas que hasta el momento se tenían. D) Todas las anteriores

Page 8: Ensayo1 Simce Historia 8basico 2014

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – Ensayo Nº1 Tipo SIMCE – Historia - 8º Básico 8

25.- De los siguientes mapas el que indica el país donde surgirá el Renacimiento es:

A) B)

C) D)

26.- Fueron aquellas personas que facilitaron, con su ayuda material o con su protección política, el desarrollo del Humanismo y del Renacimiento. Estaba constituido por Papas y obispos, reyes y príncipes, banqueros y comerciantes. Se les conocerá como:

A) Filántropos B) Mecenas C) Burgueses D) Aristocracia

27.- El renacimiento artístico revitalizará el arte en el siglo XV y XVI, el que se caracterizará por:

I. Surgir bajo la inspiración de las obras clásicas grecorromana

II. Desarrollar técnicas que resaltaran los aspectos de luz y sombra III. Desarrollar las técnicas de perspectiva, basada en la geometría y la matemática

A) I y II B) I y III C) II y III D) I, II y III

Page 9: Ensayo1 Simce Historia 8basico 2014

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – Ensayo Nº1 Tipo SIMCE – Historia - 8º Básico 9

28.- La presente imagen, corresponde a uno de los máximos exponentes del renacimiento, esta fue obra de:

www.taringa.net

A) Rafael Sanzio B) Sandro Botticelli C) Leonardo Da Vinci D) Miguel Ángel Buonarotti

29.- Entre las características que presentara el método científico de la época encontraremos:

I. El estudio del mundo natural

II. Se privilegió la observación III. Debía ser acorde a las sagradas escrituras

A) I y II B) I y III C) II y III D) I, II y III

30.- Postulaba el movimiento de los planetas alrededor del sol, lo que ponía en duda la idea de que el centro del universo era la tierra, lo anterior se llamó:

A) Teoría Geocéntrica. B) Teoría Antropocéntrica. C) Teoría Heliocéntrica. D) Teoría Cartográfica.

31.- La contribución que realiza Nicolás Copérnico fue:

A) La confirmación a través de la observación de la teoría Heliocéntrica B) El planteamiento de la teoría Heliocéntrica C) La redacción de un tratado de astronomía D) Todas las anteriores

Page 10: Ensayo1 Simce Historia 8basico 2014

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – Ensayo Nº1 Tipo SIMCE – Historia - 8º Básico 10

32.- “Se interesaron en el ser mismo de la persona humana. Creyeron en la vida terrenal y la belleza de la naturaleza, consagrando sus tiempos de estudio a los clásicos, inspirándose en los sabios de la antigüedad”. De acuerdo a la descripción anterior, este hace referencia a:

A) Ilustrados B) Universitarios C) Humanistas D) Enciclopedistas

33.- El movimiento humanista tendrá una expansión por todo el continente europeo, esto se debió a una rápida cobertura de los textos escritos. El avance tecnológico qué posibilitó su rápida expansión, fue:

A) La escritura B) El copismo C) La imprenta D) Los medios de transporte

34.- Dentro de las características que presentara el movimiento humanista, se destacaran por ejemplo:

I. Interés por conocer la naturaleza del hombre.

II. Ejercer un espíritu crítico, análisis e interpretación del mundo III. Utilización de las lenguas vernáculas (idiomas nativos) para la transmisión cultural

A) Solo I B) I y II C) I y III D) I, II y III

35.- Durante los siglos XV y XVI, se realizaron importantes innovaciones científicas y avances tecnológicos, entre estos últimos podemos encontrar a:

A) El microscopio B) El reloj C) El barómetro D) El termómetro

36.- “Cualquiera de las Ciudades se subdivide en cuatro Distritos iguales, cada uno de los cuales tiene en su centro una plaza donde se hallan los almacenes generales comunes a todos. Hay lugares determinados donde se llevan los productos del trabajo propios de cada familia. Cada especie de alimentos se conserva en silos apropiados por cada clase.

De estos almacenes cada padre de familia saca todo aquello que necesita para sí y para los suyos, sin dinero ni nada que lo sustituya”. Este fragmento corresponde

al libro utopía cuyo autor es tomas Moro, en el plantea:

A) La conformación de una sociedad igualitaria y solidaria B) La creación de una sociedad donde existen clases sociales C) Plantea el término de la propiedad privada D) Establece una jerarquía social con el rey como autoridad máxima

Page 11: Ensayo1 Simce Historia 8basico 2014

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – Ensayo Nº1 Tipo SIMCE – Historia - 8º Básico 11

37.- Desde el humanismo político aseveraron que la misión central del gobernante era mantener la seguridad y la paz. Uno de ellos fue Nicolás Maquiavelo. El libro por el cual es conocido se titula:

A) Discurso sobre la dignidad del hombre B) El Príncipe C) Elogio a la locura D) El cortesano

38.- Matemático, exponente del racionalismo planteó: “pienso, luego existo”, propiciador del método racionalista, de acuerdo a la presente descripción, estamos refiriéndonos a:

A) Isaac Newton B) René Descarte C) Erasmo de Rotterdam D) Tomas Moro

39.- En relación al rol que tendrá la iglesia romana con respecto al aspecto cultural en la edad moderna, en comparación con la edad media, se puede decir:

I. Mantendrá la misma importancia que en el periodo anterior.

II. Perderá importancia frente de los movimientos humanistas. III. Motivara el desarrollo de nuevos conocimientos gracias a la ilustración.

A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) II y III

40.- La denominada época Moderna presenta una constelación de transformaciones en varios ámbitos de la vida humana, los hay políticos, sociales, económicos y culturales. No cabe duda que estas transformaciones le dan el sello distintivo a la “modernidad”, entre algunos de ellos podemos distinguir:

I. Un emergente proceso teocéntrico, en donde la Iglesia acrecienta su poder e

influencia. II. La consolidación de la autoridad real y el nacimiento gradual de la idea de nación III. Se concretan grandes avances en el conocimiento, en el arte, en la ciencia y en la

economía.

A) I y II B) I y III C) II y III D) I, II y III

Page 12: Ensayo1 Simce Historia 8basico 2014
Page 13: Ensayo1 Simce Historia 8basico 2014

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – Ensayo Nº1 Tipo SIMCE – Historia - 8º Básico

Nombre Alumno :

R.U.T. :

Curso: Sexo (F/M): Edad:

Establecimiento :

Comuna :

1 A B C D 21 A B C D

2 A B C D 22 A B C D

3 A B C D 23 A B C D

4 A B C D 24 A B C D

5 A B C D 25 A B C D

6 A B C D 26 A B C D

7 A B C D 27 A B C D

8 A B C D 28 A B C D

9 A B C D 29 A B C D

10 A B C D 30 A B C D

11 A B C D 31 A B C D

12 A B C D 32 A B C D

13 A B C D 33 A B C D

14 A B C D 34 A B C D

15 A B C D 35 A B C D

16 A B C D 36 A B C D

17 A B C D 37 A B C D

18 A B C D 38 A B C D

19 A B C D 39 A B C D

20 A B C D 40 A B C D

ENSAYO Nº1 TIPO SIMCE HISTORIA

Octavo Año Básico