ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

37
Universidad del Salvador ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA: SU PRÁCTICA Y SU EVALUACIÓN Prof. Ana Silvia Piñeyro

Transcript of ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Page 1: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Universidad del Salvador

ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA: SU PRÁCTICA

Y SU EVALUACIÓN

Prof. Ana Silvia Piñeyro

Alumno: Juan Manuel Maffei

2009

Page 2: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

1

Page 3: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

Portfolio 1

Caracterización del objeto de estudio de la Tecnología.

Producción de esquemas gráficos sobre el objeto de estudio de la disciplina Tecnología.

Didáctica epistemológica de la tecnología.La estrategia didáctica que sugiero para la Educación Tecnológica es la que

propone Luis Doval; basada en tres puntos fundamentales que estructuran los contenidos:

Análisis de productos y el proyecto tecnológico.Resolución de problemas.Núcleos conceptuales de la tecnología.

2

Page 4: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

El análisis de productos y el proyecto tecnológico ayudan a analizar los procedimientos de la tecnología articulando todos los bloques de contenido. Cuando hablamos de un proyecto tecnológico, esto implica el diseño y pensamiento para ejecutar algo, un plan y disposición para realizarlo, construcción de planos, cálculos y mucha más información técnica que implica problemas para los estudiantes y por lo tanto implica que deba estudiarse estrategias metodológicas para solucionarlos.

Más allá que se trate un campo específico, se deben abordar diversas cuestiones para no cerrarnos en un tema específico; para esto existen los núcleos conceptuales de la tecnología.

El trabajo planteado de esta forma implica que grupos distintos de estudiantes adopten diversos planes de ejecución; provocando más dificultad para el docente a la hora del dictado de las clases, pero más ventajoso para los niños ya que estarían realizando aprendizajes significativos; es decir, anclan sus conocimientos nuevos en otros previos relacionándolos con hechos empíricos.

Como enunció la psicóloga Silvia Bleichmar en su artículo “Ser alumno”, los jóvenes no poseen un problema de desinformación, sino más bien de desorganización de la información. Están expuestos constantemente a ella desde que se despiertan a la mañana hasta que se duermen por la noche, siendo esto cada vez más creciente con la evolución de Internet. Será fundamental para el docente entonces, tener un orden establecido y ser un guía a la hora de organizar los conocimientos de los niños y niñas.

Doval propone una forma de actuar describiendo situaciones problemáticas y partiendo de allí para que los jóvenes hallen soluciones llevando un orden preestablecido por el docente.

Construcción del marco teórico. Selección y jerarquización de bibliografía de base para el aprendizaje de la Tecnología.

La cantidad y variedad de objetos, máquinas, sistemas, procesos y acciones que pueden considerarse relacionadas con la tecnología implica un gran potencial para el trabajo en el área, pero también puede generar algunas dificultades a la hora de seleccionar los contenidos de aprendizaje. Los niños y las niñas reconocen que existe una gran cantidad y variedad de productos tecnológicos pero, aún cuando tengan la posibilidad de tomar contacto con las formas de fabricación particulares de cada producto, difícilmente encuentren por sí solos los aspectos comunes, tampoco será fácil en las diferentes escalas de fabricación de un mismo producto o cuando se les presenta información sobre los modos de resolver problemas tecnológicos en otras épocas o lugares.

Por lo tanto uno de los objetivos que nos propone la enseñanza de la Tecnología es lograr que los jóvenes reconozcan los aspectos comunes entre los procesos; siendo necesario para esto el análisis de los productos y el proyecto tecnológico. Esto provoca que el caudal de información sea muy amplio y que debamos seleccionar nociones generales sobre esa información.

En los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios del área de Tecnología se propone tener en cuenta el modo en que se organizan los saberes a enseñar en otras áreas del currículum escolar. En Ciencias Naturales, por ejemplo, cuando se estudian ciertas características generales de los seres vivos, se están priorizando aquellos conocimientos que, por su grado de generalidad, son representativos de todo un conjunto de situaciones y casos particulares. Así, también en el área de Tecnología es

3

Page 5: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

posible identificar algunas ideas generales que trascienden y engloban diferentes situaciones particulares y que pueden ser tomadas como contenidos de enseñanza.

Podemos tomar el tema de los procesos de producción y analizar una manera de abordarlo que puede resultar útil para que los alumnos, partiendo del análisis de determinados procesos de producción, construyan generalizaciones que les permitan trascender a los casos particulares, al contexto y a la escala de producción. Luego tomamos el tema de las herramientas y las máquinas y, con la misma intención de ayudarlos a trascender el ejemplo puntual, presentamos un modo de enfocar su enseñanza que permitirá brindar a los alumnos un marco referencial para descubrir aquello que es común a todas ellas, independientemente de sus detalles específicos.

Por último, analizamos el modo de abordar en el área ideas relacionadas con los cambios tecnológicos, haciendo hincapié en lo que permanece, encontrando continuidades y ayudando así a delimitar el sentido de la enseñanza de Tecnología, un área cuyo objeto de estudio parecería cambiar vertiginosamente.

La bibliografía que creo conveniente es la siguiente:MAUTINO, JOSÉ MARÍA (2008), Didáctica de la educación tecnológica -1ª ed.-,

Buenos Aires, BonumDOVAL, LUIS (1999), Tecnología más acá de la computadora, Buenos Aires,

Santillana.ROGOFF, B. (1993), Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en elcontexto social, Barcelona, Paidós.BARÓN, M. (2004), Enseñar y aprender tecnología, Buenos Aires,Novedades Educativas.BRUNER, J. (1988), Desarrollo cognitivo y educación, Morata, Madrid.MC CORMICK, R. (1999), “La alfabetización tecnológica es importante”, en:Technological Literacy Count (TLC) Workshop Proceeding.http/www.ieee.org/organizations/eab/tlcd2plenary.htm

La educación tecnológica en el marco de la ley de Educación N° 26206

Descripción de los alcances de la disciplina en la ley de Educación y en el Proyecto Educativo Institucional. Ramas de la tecnología presentes en los diferentes niveles del sistema educativo argentino.

Para estudiar tecnología debemos saber que el concepto es muy amplio, por lo que debemos delimitar el campo de saber con el que queremos tratar; para esto voy a utilizar la clasificación que elaboró el epistemólogo Mario Bunge sobre las diferentes “ramas de la Tecnología”.Materiales:

Físicas (ingeniería civil, eléctrica, electrónica, nuclear y espacial).Químicas (inorgánica y orgánica)Bioquímicas (farmacología, bromatología)Biológicas (agronomía, medicina, bioingeniería)

Sociales:Psicológicas (psiquiatría, pedagogía)Psicosociología (psicologías industrial, comercial y bélica)Sociológicas (sociología y politología aplicadas, urbanismo y jurisprudencia)Económicas (ciencias de la administración, investigaciones operativas)

4

Page 6: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

Bélicas (ciencias militares) Conceptuales:

InformáticaGenerales:

Teorías de sistemas (teoría de autómatas, teoría de la información, teoría de los sistemas lineales, teoría de control, teoría de la optimización, etc.).

A continuación enuncio los artículos de la Ley de Educación Nacional que hablan sobre tecnología.

ARTICULO 88. — El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento.

ARTICULO 11. — Los fines y objetivos de la política educativa nacional son: […]m) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. […]u) Coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deportes y comunicaciones para atender integralmente las necesidades de la población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios.

ARTICULO 27. — La Educación Primaria tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común y sus objetivos son: […] d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.

Como vemos, la Ley de Educación Nacional N° 26206 contempla solamente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); que según la clasificación nombrada anteriormente pertenece en parte a las tecnologías conceptuales (informática) y a las sociales.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que

5

Page 7: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

relacionen los distintos aspectos de la Informática y de< la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

Los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda y facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.En estos artículos noto que queda excluida la rama de tecnologías generales, que es, según mi criterio, la que más identifica a tecnología que se enseñó en la escuela hasta estos últimos años.

En cuanto a las ramas que están presentes a lo largo del sistema educativo argentino podemos decir que varían dependiendo del proyecto de cada institución y de cada nivel. Durante toda la primaria se tratan las tecnologías materiales y una pequeña porción de las sociales; en tecnología se estudian las generales (Teoría de sistemas). Durante la educación secundaria se comienza a tratar las conceptuales (Informática) y se continúa ampliando la base de las anteriores (materiales y sociales) hasta el tercer año, que es donde comienzan a escoger los jóvenes el camino que desean seguir en el futuro, y de esa manera comienzan a orientarse hacia una rama específica.

Presentación del objeto tecnológico seleccionado. Entrega del informe final.

El objeto elegido para analizar es el diodo emisor de luz, mejor conocido como LED.

6

Page 8: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

Análisis morfológicoEste objeto tiene forma de cilindro, la base inferior es otro cilindro más pequeño

en altura pero más grande en diámetro que el primero, la base superior es esférica. Posee dos contactos alargados con forma de prismas rectangulares. Si se observa desde arriba podremos ver que la circunferencia del cilindro está cortada por una cuerda como se ve en la figura.

Análisis funcionalLos usos de este dispositivo son muy amplios, básicamente emite un haz

luminoso de un color e intensidad determinados por los materiales con los que fue construido. A continuación nombro las funciones más comunes.

El led infrarrojo (ILED)

El ojo humano puede visualizar solamente un espectro de luz que va desde el rojo hasta el violeta (los colores del arcoiris), es decir que no puede contemplar colores por debajo del rojo (infrarrojos); el objeto de estudio puede emitir luces infrarrojas y esto sirve para los controles remotos (por ejemplo de televisores, equipos de música, mandos a distancia de máquinas eléctricas) o para enviar datos (por ejemplo en celulares, alternando la aparición y desaparición de haces luminosos formando un bit y combinando esto con la intensidad de la luz formando varios bits).

Leds de luz blanca

Este tipo de LEDS actualmente se están utilizando para reemplazar a las lámparas incandescentes tradicionales, ya que son casi un 90% más económicos.

Pantallas de cristal líquido (LCD)

Son el futuro de las pantallas dejando fuera de combate a los monitores CRT (con tubo de rayos catódicos) o plasmas; están presentes en celulares, notebooks, pantallas de PC, televisores, pantallas gigantes, papel digital.

Emisores de luz para cables de fibra óptica

Antiguamente se utilizaban para emitir luz en fibra óptica pero actualmente fueron reemplazados por la tecnología láser que es más eficiente.

Análisis estructuralEsencialmente un LED está compuesto por una unión PN, es decir por dos

semiconductores contaminados con un material trivalente (P) y un material pentavalente (N); un encapsulado plástico y dos contactos metálicos conectados al material P y al material N.

Análisis del funcionamiento.Al hacer circular una corriente eléctrica entre los dos bornes se produce un

efecto de luminiscencia; ya que en los semiconductores los electrones cuando pasan de banda pierden energía; esta energía perdida se puede manifestar en forma de un

7

Page 9: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

fotón desprendido. Los colores e intensidades dependen de los materiales utilizados, aunque este último también depende de las técnicas de construcción utilizadas. En cuanto a los colores se puede ir desde infrarrojos a ultravioletas.

Análisis comparativo-relacionalComo este objeto cumple varias funciones, hay varios artefactos que cumplen el

mismo propósito. A continuación enunciaré algunos, siendo la ventaja del LED el factor económico; siempre el LED consumirá muchísima menos corriente que otras tecnologías y casi siempre será más económica su fabricación.

El LED blanco intenta reemplazar a la bombilla eléctrica tradicional.Los LED multicolores intentan reemplazar a los monitores CRT, plasmas y demás

tipos de pantallas.

Evolución histórica del productoEl LED fue inventado por Oleg Lósev. Este científico e inventor ruso trabajó como

técnico de radio unos años, y advirtió que los semiconductores empleados en los receptores emitían luz cuando una corriente los atravesaba (aunque esto ya había sido observado por H. J. Round hacía algunos años). En 1927 publicó un dispositivo que él fabricó en una revista científica rusa y más adelante fue divulgando artículos en los que explicaba su funcionamiento. De todas formas no se industrializó hasta 1962, en el lapso intermedio entre estos dos años fue muy creciente la invención de artefactos electrónicos y el LED proponía una alternativa a las bombillas para algunas aplicaciones específicas.

El primer led comercialmente utilizable fue desarrollado combinando Galio, Arsénico y Fósforo (GaAsP) con lo cual se consiguió un led rojo con intensidad relativamente baja. El siguiente desarrollo se basó en el uso del Galio en combinación con el Fósforo (GaP) con lo cual se consiguió una intensidad un poco mayor. A pesar de que se conseguía una eficiencia de conversión electrón- fotón o corriente-luz más elevada que con el GaAsP, esta se producía a relativamente baja corrientes, un incremento en la corriente no generaba un aumento lineal en la luz emitida, sumado a esto se tenía que la frecuencia de emisión estaba muy cerca del infrarrojo una zona en la cual el ojo no es muy sensible por lo que el led parecía tener bajo brillo a pesar de su superior desempeño de conversión.

Los siguientes desarrollos, ya entrada la década del 70, introdujeron nuevos colores al espectro. Distinta proporción de materiales produjo distintos colores. Así se consiguieron colores verde y rojo utilizando GaP y ámbar, naranja y un rojo de alta frecuencia que es muy visible utilizando GaAsP. También se desarrollaron LEDS infrarrojos, los cuales se hicieron rápidamente populares en los controles remotos de los televisores y otros artefactos del hogar.

En la década del 80 un nuevo material entró en escena el GaAlAs Galio, Aluminio y Arsénico. Con la introducción de este material el mercado de los leds empezó a despegar ya que proveía una mayor performance sobre los leds desarrollados previamente. Su brillo era aproximadamente 10 veces superior y además se podía utilizar a elevadas corrientes lo que permitía utilizarlas en circuitos multiplexados con lo que se los podía utilizar en display y letreros de mensaje variable. Sin embargo este material se caracteriza por tener un par de limitaciones, la primera y más evidente es

8

Page 10: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

que se conseguían solamente frecuencias del color rojo y segundo que se degradan más rápidamente en el tiempo que los otros materiales, efecto que se hace más notorio ante elevadas temperaturas y humedades. Hay que hacer notar que la calidad del encapsulado es un factor fundamental en la ecuación temporal. Los primeros desarrollos de resinas epoxi para el encapsulado poseían una no muy buena impermeabilidad ante la humedad, además los primeros leds se fabricaban manualmente, el posicionamiento del sustrato y vertido de la resina era realizado por operarios y no por maquinas automáticas como hoy en día, por lo que la calidad del led era bastante variable y la vida útil mucho menor que la esperada. Hoy en día esos problemas fueron superados y cada vez son más las fábricas que certifican la norma ISO 9000 de calidad de proceso. Además últimamente es más común que las resinas posean inhibidores de rayos UVA y UVB, especialmente en aquellos LED destinado al uso en el exterior.

En los 90 se apareció en el mercado tal vez el más exitoso material para producir LED hasta la fecha el AlInGaP Aluminio, Indio, Galio y Fósforo. Las principales virtudes de este tetar compuesto son que se puede conseguir una gama de colores desde el rojo al amarillo cambiando la proporción de los materiales que lo componen y segundo, su vida útil es sensiblemente mayor, a la de sus predecesores, mientras que los primeros LED tenían una vida promedio efectiva de 40.000 horas los LED de AlInGaP podían más de 100.000 horas aun en ambientes de elevada temperatura y humedad.

Es de notar que muy difícilmente un LED se queme, si puede ocurrir que se ponga en cortocircuito o que se abra como un fusible e incluso que explote si se le hace circular una elevada corriente, pero en condiciones normales de uso un LED se degrada o sea que pierde luminosidad a una tasa del 5 % anual. Cuando el LED ha perdido el 50% de su brillo inicial, se dice que ha llegado al fin de su vida útil y eso es lo que queremos decir cuando hablamos de vida de un led. Un rápido cálculo nos da que en un año hay 8760 horas por lo que podemos considerar que un LED de AlInGaP tiene una vida útil de más de 10 años.

Como dijimos uno de factores fundamentales que atentan contra este número es la temperatura, tanto la temperatura ambiente como la interna generada en el chip, por lo tanto luego nos referiremos a técnicas de diseño de circuito impreso para bajar la temperatura. Cuando se fabrica el led, se lo hace depositando por capas a modo de vapores, los distintos materiales que componen el led, estos materiales se depositan sobre una base o sustrato que influye en la dispersión de la luz. Los primeros leds de AlInGaP se depositaban sobre sustratos de GaAs el cual absorbe la luz innecesariamente. Un adelanto en este campo fue reemplazar en un segundo paso el sustrato de GaAs por uno de GaP el cual es transparente, ayudando de esta forma a que más luz sea emitida fuera del encapsulado. Por lo tanto este nuevo proceso dio origen al TS AlInGaP (Tranparent Substrate) y los AlInGaP originales pasaron a denominarse AS AlInGaP (Absorbent Susbtrate). Luego este mismo proceso se utilizo para los led de GaAlAs dando origen al TS GaAlAs y al As GaAlAs. En ambos casosla Eficiencia luminosa se incrementaba típicamente en un factor de 2 pudiendo llegar en algunos casos a incrementarse en un factor de 10. Como efecto secundario de reemplazar el As por el TS se nota un pequeño viro al rojo en la frecuencia de emisión, generalmente menor a los 10nm. A final de los 90 se cerró el circulo sobre los colores del arco iris, cuando gracias a las tareas de investigación del Shuji Nakamura,

9

Page 11: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

investigador de Nichia, una pequeña empresa fabricante de leds de origen japonés, se llego al desarrollo del led azul, este led siempre había sido difícil de conseguir debido a su elevada energía de funcionamiento y relativamente baja sensibilidad del ojo a esa frecuencia.

Portfolio 2

Modelos didácticos para clases de tecnología en la educación primaria

Presentación de constitutivos curriculares de programas de Tecnología para la educación primaria

Para abordar los Núcleos de aprendizajes Prioritarios debemos realizar ciertas mediaciones que nos permitan organizar y secuencias sus contenidos. Entre los posibles ejes temáticos que se pueden seleccionar, propongo los siguientes:

PROCESOS TÉCNICOS DE PRODUCCIÓN: se pueden abordar los contenidos vinculados con los distintos tipos de transformaciones que deben aplicarse a los materiales hasta llegar a ser productos terminados. Este eje temático se complementa con los contenidos procedimentales asociados al proyecto tecnológico y tiene en cuenta que los productos pueden ser tanto objetos tangibles como procesos.

SISTEMAS DE ARTEFACTOS: DISPOSITIVOS SIMPLES Y COMPLEJOS: En este núcleo o eje se focaliza la atención en las herramientas y máquinas vistas desde la perspectiva de su interacción en los procesos productivos, en los mismos artefactos. Este eje se integra con el siguiente, ya que la transferencia de funciones humanas corresponde a un incremento de la complejidad de los artefactos.

PROGRAMAS DE ACCIÓN: TRANSFERENCIAS DE FUNCIONES A INDIVIDUOS, GRUPOS Y ARTEFACTOS: Todo proceso técnico supone la existencia de un programa de acción previo, que se plasma en el desarrollo de la acción técnica. Desde los programas de acción se propone una mirada del proceso técnico de las modificaciones de las relaciones entre las personas y las máquinas a lo largo del tiempo. Estas relaciones se caracterizacn por la transferencia de funciones humanas a otros individuos o grupos de individuos o a máquinas, cambiando el rol de las personas en los programas de acción. A lo largo de la EGB, los alumnos deberán aprender desde una perspectiva evolutiva estas modificaciones en los roles humanos. Esto facilitará la comprensión de dichos procesos de transferencia, que en algunos casos se producen rápidamente como es el caso de la informática. En este eje temático se incluye también el tratamiento de los temas relacionados con las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

CONTEXTOS DE USO: IMPACTOS Y EFECTOS: Se centra en los cambios que la tecnología produce tanto en relación con el ambiente natural como con la sociedad. En relación con el ambiente natural los contenidos tienen en cuenta el problema de los recursos naturales (formas de obtener los materiales, la reflexión acerca de la renovabilidad, los cambios que su extracción produce en el ambiente, los efectos de desechar materiales en desuso), y el problema de los residuos provocados en los procesos productivos. Desde el punto de vista de los impactos en el ambiente y la sociedad, se estudian los cambios que se producen en los procesos productivos por el avance tecnológico y los que se producen en la vida cotidiana como consecuencia de las innovaciones tecnológicas.

10

Page 12: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

En cuanto a los procedimientos propongo el análisis de productos y proyectos tecnológicos, que fueron descritos anteriormente en el Portfolio 1. Esto involucra:

La búsqueda de alternativas.La búsqueda de información en fuentes poco habituales en el contexto escolar (manuales, catálogos, etc.).El desarrollo de herramientas de representación, tales como el dibujo técnico y los diagramas, entre otras.El análisis de tareas y su distribución en un equipo de trabajo en procesos de organización y gestión.El uso de herramientas, máquinas e instrumentos en la transformación de materiales.El análisis reflexivo respecto de los procesos abordados para su perfeccionamiento, y crítico desde el punto de vista de la eficiencia y su impacto ambiental.

En cuanto a las actitudes que se intentan fomentar, buscamos favorecer un nivel de reflexión sobre el ”hacer” y sobre las consecuencias de ese “hacer”, estimulando el pensamiento crítico necesario para tomar decisiones o desarrollar actividades relacionadas con la tecnología.

Justificación sobre acuerdos/desacuerdos y argumentación por escrito de las observaciones de clases y programas de Tecnología.

En la clase observada de dos módulos semanales contiguos se desarrolla el tema “Procesos Tecnológicos”.

La ubicación curricular del mismo se visualiza en los NAP en primero y segundo ciclo con un recorrido desde los grados primero a sexto, aumentando el grado de complejidad del contenido conceptual.

Este contenido se desarrolla con ayuda de medios técnicos, que supone, de acuerdo a Nudo de Aprendizaje Prioritario:

Explorar y ensayar diversas maneras de dar forma (conformación) a los materiales para elaborar productos (modelado, estampado, embutido o corte, entre otros, por agregado o quita de materiales).

Indagar, reconocer y explorar diversas maneras de transformar materias extraídas de la naturaleza a través de operaciones tales como: separar, batir, exprimir, moler o prensar (por ejemplo: harinas a partir de granos, aceite a partir de granos o carozos, aserrín a partir de madera, jugos a partir de frutos, filtrado de partículas en suspensión, entre otros).

Explorar las posibilidades y limitaciones de los materiales, ensayando operaciones tales como: doblar, romper, deformar, mezclar, filtrar, mojar, secar, entre otras.

La dinámica de grupo que utilizó el docente se adecua a la actividad prevista. La agrupación de tres alumnos por pupitre, permite recorrer distintas características como: conocerse, buscar consensos, resolver conflictos y de este modo cohesionar y fortalecer la relación del grupo. Estas dinámicas son atravesadas a partir de la consigna “construir un artefacto que le permita a un anciano recoger papeles del piso sin esforzar su cintura”

11

Page 13: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

Entonces, a partir de un proyecto ideado y consensuado por el equipo, el debate acerca de las estrategias de construcción del artefacto sirvió de motivación al cada grupo.

El desarrollo de la clase fue recorriendo distintos momentos de teoría y empiria. Conceptos teóricos de clases anteriores eran revisados para incorporar al proyecto actual. Los materiales utilizados, previamente solicitados por el docente, fueron: palo de escoba, cartón, pegamento, tijera y reglas. Cabe destacar, que todos los equipos, sin que mediara una solicitud expresa de croquis, construyeron el diseño del artefacto tecnológico en papel, estos fueron visualizados previamente a través de croquis y planos.

En el cuaderno de clases, cada grupo asentó la consigna del docente, el objetivo perseguido, los materiales utilizados y redactaron a modo de instructivo el proceso recorrido. Finalmente dibujaron el croquis y/o plano surgido del grupo.

La actividad no fue finalizada en el espacio previsto, motivo por el cual la semana siguiente se prevé tomar un módulo para finalización de esta actividad.

Al finalizar la clase, el docente asienta en el libro de tema el contenido conceptual, la dinámica de grupo y el proceso realizado.

Es interesante cómo la consigna de la docente sirve para despertar el interés en los niños de inmediato y estímulo para desatar su imaginación. También se seleccionaron materiales y herramientas por el docente que fueron manipulables fácilmente por los niños. Se realizaron informes parciales durante la etapa de diseño del proyecto (en sus cuadernos) y planos (aunque no estaba en las consignas de la docente).

La planificación de los plazos estimados fue bastante aproximada, ya que sólo quedó un pequeño porcentaje del trabajo para realizar en la clase siguiente y estaba relacionado con la evaluación y perfeccionamiento.

Dentro de las críticas constructivas que puedo realizar con respecto a esto noté en esta clase que no existieron elementos en el proyecto tecnológico que describan factores económicos, ni tampoco otros elementos que debieran existir si el producto que se está realizando debiera distribuirse en la comunidad (como manuales o instructivos). Tampoco se analizaron formas de mejorar el producto ni una puesta en común entre grupos para realizar un intercambio de ideas y generar la posibilidad de una visión de varios puntos de vista ante el mismo problema aunque esto se hizo dentro del grupo mismo.

Descripción de espacios materiales didácticos empleados en clases de tecnología (aula, taller, a campo, laboratorio y sala de informática)

Voy a describir el espacio con el que cuento en mi escuela (que considero casi ideal).

El Taller de tecnología

Aula de aproximadamente 60 m2.Instalación de agua con 2 piletas.Desagües.Instalación eléctrica con disyuntor y llaves térmicas.Mesas con estructura de hierro de 80 cm. X 1,20 m.Armario para herramientas.

12

Page 14: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

Armario para materiales.Estanterías para guardar trabajos de estudiantes en avance.

Agregaría mesas firmes para colocar agujereadoras de banco. Si también se quisiera usar como laboratorio de ciencias naturales podría agregarse:

Desagües con tuberías resistentes a ácidos y solventes y cámara de tratamiento de residuos peligrosos.Más canillas y piletas resistentes a ácidos y solventes.Varias salidas de gas natural.Más tomas de electricidad.Extractores de aire.

El lugar se puede oscurecer con facilidad cerrando las cortinas, posibilitando las proyecciones de material audiovisual y experiencias de óptica.

La sala de Informática

Esta sala cuenta con:Aula de aproximadamente 60 m2.18 computadoras (equipadas con distribuciones de Linux seleccionadas dependiendo de las características de cada equipo y Windows XP y NT).Red Local con una amplia capacidad para extenderse (1 Módem ADSL-Router, 4 Switches de 16 bocas, 1 Router Wi-Fi).Conexión ADSL de 2 Mbps.Televisor 29”.Placa de video con salida a TV.Placa capturadora de videoFilmadora digital Sony (miniDV).Cámara de fotos (Kodak de 5 MP de resolución).Disyuntores y térmicas individuales de la instalación de luces y ventiladores.Gran cantidad de tomacorrientes.

Dada la creciente cantidad de alumnos, la próxima actualización estará enfocada en adquirir más equipos y actualizar los existentes. Con la aparición de nuevos recursos sería interesante la adquisición de un proyector y pizarra inteligente (Mimio interactiva).

Producción de instructivos y construcción de instrumentos con elementos disponibles en el hogar para la medición de masa, volumen, fuerza, etc.

Algunas definicionesEl volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es

una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. En este apartado trataré de construir un instrumento que mida volumen en los líquidos.

La masa, en física, es la medida de la inercia, que únicamente para algunos casos puede entenderse como la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza (que está afectada por la gravedad).

13

Page 15: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

La fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). La fuerza es una modelización matemática de intensidad de las interacciones, junto con la energía. Así por ejemplo la fuerza gravitacional es el jalón que se dan los cuerpos que tienen masa, el peso es el jalón que la tierra da a los objetos en las cercanias de su superficie, la fuerza elastica son los empujones o jalones que ejerce un resorte comprimido o estirado respectivamente, etc. En física hay dos tipos de ecuaciones de fuerza: las ecuaciones "causales" donde se especifica el origen del jalón o empujon: por ejemplo la ley de la gravitación universal de Newton o la ley de Coulomb y las ecuaciones de los efectos (la cual es fundamentalmente la segunda ley de Newton).

Balanzas (medición de masa)BALANZA DE VIGA: Esta es la balanza más fácil de hacer y probablemente la más

exacta. La viga puede ser de madera seca, carrizo o bambú. Para la pesa movible se puede usar una lata de arena.

BALANZA DOBLADIZA: Es fácil de llevar a todos lados. Funciona mejor si se hace con tiras metálicas.

14

Page 16: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

BALANZA DE UN CUARTO DE RUEDA: La pesa en esta balanza puede ser de 1 a 2 Kg. De peso y se puede hacer con un pedazo de chatarra o de tubería pesada

BALANZA DE RESORTE: Esta balanza se hace con un resorte en espiral dentro de una caña o bambú. El resorte debe medir más o menos 30 centímetros de largo y debe achicarse a la mitad con un peso de 15 Kg. (se puede utilizar también como dinamómetro).

Para marcar la balanza necesitaremos pesas patrón que podemos pedirlas prestadas a un comerciante, usar las del comerciante para hacer nuestras propias pesas con bolsas de arena o usar latas o paquetes de comida que pesen 1 Kg.

Dinamómetro (medición de fuerza)Tomamos un resorte y lo fijamos en un soporte vertical (una

tablita de madera por ejemplo) y mejor evitando el roce con el soporte; cerca del extremo opuesto (del que colgaremos el peso). Se hace una marca en el resorte, y se marca el 0 en la tabla. Ahora se trata de tomar un peso conocido (10g por ejemplo) y hacer la marca de 10g en la tabla. El tramo entre el 0 y el 10 se divide en 10 partes (sea cual sea su distancia) y tenemos ya las marcas para hacer pesadas con imprecisión inferior a un gram. Con la distancia que nos salga para un gramo podemos seguir la

15

Page 17: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

escala hacia pesos más grandes, o bien, para asegurarnos, repetir la operación con 20 g, etc (debería dar lo mismo). Luego podemos probarlo con piedras.

Medición de volumen

Para el volumen de los líquidos será sencillo. Debemos buscar un recipiente de un material translúcido (plástico transparente o vidrio); y que sea adecuado en cuanto a la capacidad que necesitemos medir.

Llenamos el recipiente con una cantidad conocida por nosotros de líquido (por ejemplo un litro de agua medido con otro recipiente o con otro instrumento de medición de volumen). Marcamos el nivel con un marcador permanente (como por ejemplo un fibrón indeleble de punta fina) con una línea y al lado colocamos el valor de lo que medimos. Dividimos la altura desde el comienzo del recipiente hasta la marca realizada y la dividimos en segmentos más pequeños; para poder realizar más marcas. Este instrumento servirá para medir volumen de agua. Si deseamos hacerlo con otro líquido primero debemos medirlo.

Portfolio 3

Organización del proyecto tecnológico según etapas de formulación del problema, planificación, gestión, implantación y evaluación.

Selección del problemaResulta un problema el hecho de tener que ordenar varios pares de zapatos en

un ambiente reducido. Sobre todo si el lugar que utilizamos para guardarlos no posee ninguna división que nos permita distinguirlos. Este es un problema que los niños pueden llegar a tener (en algunos contextos); sabemos que les resulta tedioso mantener el orden en sus habitaciones y si planteamos el proyecto de forma que les resulte una solución seguramente se mostrarán interesados.

Diseño del plan de actividades para la búsqueda de solución. Elección de materiales

La solución que planteo es el armado de un mueble que permita tener los zapatos divididos por pares hecho completamente en madera, ya que es un material que puede manipularse por los niños con la instrucción adecuada y que resulta económico comparado con otros.

16Fig.1

Page 18: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

Los zapatos irán ordenados de manera vertical para ocupar menos espacio y cuando se quieran buscar quedarán horizontales (Fig. 1); por lo que el mueble estará constituido por dos piezas, de las cuales una será móvil.

Se hará tomando medidas estándares de zapatos y podrán guardarse ocho pares. A continuación muestro un croquis del mueble:

La Pieza A estará conformada por cinco maderas de un grosor considerable. Se ha elegido MDF de 30 mm debido a que es resistente (para la aplicación que le daremos) y es manipulable.

La Pieza B se realizará trabajando con MDF de 18 mm., porque esto la hará más liviana.

El espacio en el que se realizará el trabajo será completamente en el taller de tecnología.

Un problema que se planteará una vez terminado el trabajo es que el peso de los zapatos hará que la pieza móvil se abra, por lo que una solución puede ser la traba metálica incluida en el croquis de color gris

Para mantener unidas las dos piezas logrando que la interior sea móvil se usarán tarugos de madera de 9mm de diámetro en ambos lados y con un gran largo, para asegurar que no se salgan accidentalmente ante algún golpe. Los agujeros en los que estarán calzados serán un milímetro mayores para provocar el movimiento de la pieza.

La madera de la parte inferior de la estructura será 20mm menor a la superior en ancho para que pueda abrirse el estante sin que golpeen las maderas de las distintas piezas.

Lista de materialesCortes de madera para Pieza A (estructura)

MATERIAL CANTIDAD MEDIDASMDF de 30 mm. (superior) 1 580 mm. X 220 mm.MDF de 30 mm. (inferior) 1 580 mm. X 200 mm.MDF de 30 mm. (laterales) 2 450 mm. X 220 mm.Madera terciada (tapa) 1 640 mm. X 450 mm.

Cortes de madera para Pieza B (estante)

17

Page 19: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

MATERIAL CANTIDAD MEDIDASMDF de 18 mm. (tapa) 1 580 mm. X 390 mm.MDF de 18 mm. (piso) 1 580 mm. X 190 mm.

Tornillos autoperforantes.Clavos.Dos cilindros de madera de 9 mm. de diámetro por 150 mm. de largo.Cola.Traba metálica.

Lista de herramientas e instrumentosHoja de sierra y arco.Taladro de banco.Mechas de 10 mm. y 6 mm. para madera.Sierra caladora.Lijas.Martillo.Destornillador.Escuadra.Cinta métrica.Lápiz.Regla.

Aplicación de técnicas manuales de fabricaciónPara la realización de este proyecto se utilizarán varias técnicas de fabricación

manual como la medición de las maderas, el cortado de las mismas, el atornillado, encolado y clavado.

Plan de acción y organización de tiempos

DESCRIPCIÓNTÉCNICAS A

UTILIZAR

TIEMPO ESTIMADO (HS DE 40 MINUTOS)

CLAS

E 1 Medir con regla y escuadra y

marcar con lápiz teniendo en cuenta el tamaño de la sierra.

Medición de maderas.

2 horas.

CLAS

ES 2

Y 3

Cortado de las maderas.

Corte con sierra de arco.

4 horas.

CLAS

ES 3

Y 4 Calado de orificio de la pieza B. Corte con caladora.

Lijado.1 hora.

Perforado de las maderas para su posterior atornillado.

Perforaciones con taladro de banco.

2 horas.

18

Page 20: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

CLAS

ES 4

Y 5 Unión de las maderas utilizando

cola y los tornillos autoperforantes para el MDF y

los clavos para la madera terciada.

Encolado, atornillado y clavado. 3 horas.

CLAS

E 6 Encastrado de los tarugos para

unir ambas piezas.Martillado. 1 hora.

Revisión final y conclusiones. 1 hora.

La didáctica de la clase: el problema como cuestión central, las actividades y tareas como estrategias de aprendizaje

Organización de actividades de aprendizaje relacionadas con el análisis de productos y proyectos tecnológicos.

Como actividades relacionadas con el proyecto tecnológico propuesto anteriormente, luego de observar clases de tecnología y leer la bibliografía, puedo sugerir que primero se haga una pregunta a los niños planteando un problema y luego proponer varias soluciones. La solución elegida puede implicar varios problemas más pequeños y también el análisis de productos. Veámoslo con ejemplos más concretos:

Cuando llego a mi casa tengo varios pares de zapatos tirados por toda la habitación y me lleva mucho tiempo ordenarlos. Si los pongo en un mueble luego no los puedo encontrar ya que se mezclan porque el espacio con el que cuenta ese mueble es muy pequeño y no está dividido. ¿Qué puedo hacer para remediar esto?. Este es el problema principal y el proyecto tecnológico elegido está basado en la fabricación de un mueble para guardar calzados de diferente tipo; esto no sólo implica que deba realizarse el proyecto sino también un análisis de un determinado producto que son los zapatos o zapatillas. Los niños deberán analizar su morfología para que el mueble que fabriquen pueda albergarlos correctamente. Deberán hacer un análisis tecnológico comprobando los materiales con los que están hechos, para saber si el mueble soportará su peso y también un análisis comparativo, para tratar de verificar que el producto a crear servirá para todos los tipos de calzado que ellos necesiten.

Entonces en una primera instancia se realizarán ejercicios sobre el análisis de los diferentes tipos de calzado. Ejemplos:

Buscá fotos en diarios y revistas de varios tipos de zapatos, zapatillas, sandalias, ojotas y pegarlas en tu cuaderno. Describí su forma (ANÁLISIS MORFOLÓGICO).

Observá el calzado que llevás en este momento. ¿Cómo es? ¿Si lo comparás con tu mano, es grande o chico? (ANÁLISIS MORFOLÓGICO).

Buscá en tu casa todos los calzados distintos que encuentres y escribí las diferencias (ANÁLISIS COMPARATIVO).

Contá de qué materiales están hechos los calzados que estuviste observando.

Con los datos obtenidos de ese análisis de productos podemos diseñar nuestro proyecto sabiendo con qué medidas, formas y pesos distintos debe ser compatible el mueble.

19

Page 21: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

Ahora pasemos al proyecto tecnológico. Durante la etapa de diseño pueden plantearse los siguientes ejercicios:

Intentá dibujar un producto que solucione el problema planteado.

Si tuvieras que comercializar el producto, ¿cuál sería su precio?¿Comprarías el producto al precio que sugeriste antes? ¿Por

qué?¿Cómo podrías mejorar el mueble para que albergue más

cantidad de zapatos?¿Cómo podrías mejorar el mueble para que sea más económico?

Luego se pasa a la siguiente etapa, que es la de organización y gestión del proyecto. Ejercicios:

¿Es posible realizar el proyecto planteado?Confeccionar un organigrama para la ejecución del proyecto

dividiendo las tareas entre los miembros del grupo.Descomponer el proceso en tareas simples.

También en esta etapa debe haber mucha intervención del docente, ya que es donde más se recurre a la crítica y a la interacción entre los miembros de los distintos grupos, por lo que aquellos que tengan más condiciones de liderazgo, probablemente sean quienes intenten tomar las riendas del grupo y tengan una participación mayor. Por lo que el docente deberá ser un mediador y un guía que ayude a la organización y diagramación de tareas y al estímulo constante a aquellos que sean menos participativos.

Una vez que se realiza el proceso de ejecución y evaluación puede volver a hacerse un análisis de productos, pero esta vez se podrá analizar el producto creado en el proyecto. Ejercicios:

Describir el artefacto creado. (ANÁLISIS MORFOLÓGICO).¿Cómo funciona? (ANÁLISIS DE FUNCIONAMIENTO).¿Para qué sirve? (ANÁLISIS DE FUNCIÓN).¿Ya existían otros productos que cumplan esta función?

(ANÁLISIS COMPARATIVO).¿Comprarías este producto? (ANÁLISIS ECONÓMICO).

He dado ejemplos variados para distintos niveles.

Diseño, según esquema de aprendizaje por proyecto, de una propuesta de clase para la educación primaria.

EXPECTATIVAS DE LOGROQue el alumno logre:

Comprender acciones y procesos explicados.Adquirir el lenguaje propio.Ejercitar los sistemas de representación.

CONTENIDOS CONCEPTUALESProyecto tecnológico. Etapa de diseño. Sistemas de representación

20

Page 22: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

CONTENIDOS ACTITUDINALESCuriosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico.Contribución en la participación del grupo.Comprensión y acepción de críticas y opiniones de los demás.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALESExplicación sobre normalización en sistemas de representación.Uso de preguntas disparadoras para la creación de representaciones gráficas del producto a realizar.Aporte de ideas constructivas.

DESARROLLO DE LA CLASEComenzaría la clase retomando el módulo anterior, en el que se debió haber

hablado sobre el producto a realizar. Volvería a comentar detalladamente y hacer una charla en común sobre las ideas que habían sugerido. A continuación daría la consigna principal: “representar de forma gráfica, la construcción del proyecto”.

Luego agruparía a los alumnos de a tres o cuatro y hablaría sobre normalización en los sistemas de representación, sin profundizar en distintas normas, pero dejaría un ejemplo de un plano en cada grupo para que observen las líneas, rótulos, caligrafía, mientras explico algunos conceptos.

Luego haría uso de la pizarra para pedir que dejen asentada en su cuaderno la consigna diaria y a continuación que comiencen a trabajar; brindando apoyo a cada grupo a medida que lo vayan solicitando.

Para evaluarlos tomaría notas de la participación en las discusiones de los grupos y de los dibujos realizados.

Plantearía una puesta en común y dejaría un tiempo para que reajusten algunas ideas si fuera necesario, y como cierre expondría una pregunta final que serviría para incentivarlos a continuar pensando ideas para la semana próxima.

Control de la gestión de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes

Análisis de los casos y construcción de un modelo de evaluación de aprendizajes para primero y sexto año de la Educación Primaria.

Modelo de evaluación para primer año.

Para evaluar en primer año evaluaría de diversas formas. Para la evaluación diagnóstica y la evaluación formativa simplemente haría preguntas y charlaría con ellos. Para la evaluación final utilizaría listas de cotejos considerando el trabajo que realizan en las clases.

TEMAS A INCLUIR EN LAS LISTAS DE COTEJOSEn relación con los procesos tecnológicos evaluaría el interés por y la indagación

de los procesos tecnológicos que realizan las personas con el cuerpo y con la ayuda de medios técnicos. Si exploran y ensayan diversas maneras de dar forma a los materiales para elaborar productos. Si indagan, reconocen y exploran diversas maneras de transformar materias extraídas de la naturaleza a través de operaciones tales como: separar, batir, exprimir, moler o prensar (por ejemplo: harinas a partir de granos,

21

Page 23: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

aceite a partir de granos o carozos, aserrín a partir de madera, jugos a partir de frutos, filtrado de partículas en suspensión, entre otros). Si exploran las posibilidades y limitaciones de los materiales, ensayando operaciones tales como: doblar, romper, deformar, mezclar, filtrar, mojar, secar, entre otras. Si reconocen del modo en que se organizan diferentes procesos tecnológicos, secuenciando ordenadamente las operaciones técnicas.

En relación con los medios técnicos: el interés por y la indagación de los medios técnicos que utilizan las personas prolongando y modificando las posibilidades de su cuerpo para realizar las tareas. Si experimentan el uso adecuado de una variedad de medios técnicos sobre diferentes tipos de materiales, reconociendo las posibilidades y limitaciones de estos. La identificación de las relaciones entre las partes de las herramientas, las formas que poseen y la función que cumplen que lo expresarán de manera oral. La relación entre las características de las partes (forma o materiales que las constituyen) con las características de las tareas que realizan (funciones que cumplen).

Y en relación a la reflexión sobre la tecnología incluiría: reconocer los diferentes modos de hacer las cosas en distintas épocas, en la vida cotidiana y en diferentes oficios, a partir de relatos e imágenes, en diversos soportes. El interés por y la indagación de la coexistencia, en una misma sociedad o cultura, de tecnologías diferentes para lograr procesos y funciones equivalentes. Reconocer que un mismo proceso puede realizarse mediante el empleo de tecnologías diferentes de acuerdo con los cambios de contexto y los medios disponibles (elaborar pan en casa, en la panadería, en la fábrica; comunicarse mediante cartas, teléfonos o Internet, entre otros ejemplos). Identificar problemas que se originan en el uso o aplicación de ciertas tecnologías.

Modelo de evaluación para sexto año.

Para sexto año también realizaría el diagnóstico y la evaluación continua mediante preguntas y charlas. Utilizaría listas de cotejos como en el ejemplo anterior pero también incluiría evaluaciones escritas mediante ítems (multiple choice, ítems de completamiento, ítems de apareamiento) y resolución de problemas simples.

A continuación muestro ejercicios a incluir en una evaluación:Mamá siempre se enoja cuando, después de bañarnos, dejamos

la ropa tirada en el baño. Pero el cuarto en el que se encuentra el lavarropas está lejos y probablemente tiremos todas nuestras prendas por el camino a la hora del transporte. ¿Cómo puedo solucionar o facilitar esta tarea mediante la confección de algún artefacto? Describir cada etapa de identificación de oportunidades, diseño, organización y gestión, ejecución y evaluación.

Completar con verdadero o falso y justificar tu elección:- No sirve para nada hacer un plano de un artefacto. V F- El análisis funcional es aquel que describe la forma de un producto. V F- Comparar un producto con otros nos permite analizarlo para proponer mejoras. V F

22

Page 24: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

Construcción de planillas para el análisis de los resultados.

23

Page 25: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

Informe escrito referido a la autoevaluación de las tareas realizadas incluyendo propuestas de mejora.

Las actividades realizadas durante el seminario fueron de mucho interés para mi, dado que si bien había leído los CBC y NAP y los utilizaba como camino a seguir para mis clases, no tuve en cuenta varios puntos que mencionan los autores de la bibliografía (Luis Doval y José María Mautino), que hacen aportes muy interesantes para el abordaje y evaluación de los CBC. También me resultó interesante la forma de secuenciar los niveles de dificultad para cada nivel, agregando cada vez más el factor económico en los ciclos superiores (entre otros aspectos).

En cuanto al trabajo con la docente en clase me pareció muy útil y las explicaciones muy claras y puntuales y más allá de todo que el seminario fue concreto y llevado a la práctica, realmente lo considero mucho más productivo que algunos otros seminarios solamente teóricos que hablan sobre situaciones demasiado generalizadas y no aplicadas a nuestra carrera, que si bien son necesarios, no les

24

Page 26: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

encuentro utilidad inmediatamente pero sí quizás dentro de algunos años. Eso no fue lo que ocurrió con este seminario ya que me encontré con actividades prácticas y clases concretas.

La bibliografía fue muy interesante y si bien no la utilicé completamente para realizar el trabajo la leí a gusto y la utilizo para planificar mis clases. Resulta una lectura muy llevadera y bien llevada a la práctica.

Espero contar en el futuro con más seminarios prácticos de este tipo.No encuentro alguna posible mejora ya que queda abarcado todo el campo de

EGB 1 y EGB 2 con los temas tratados durante los módulos cursados.

Tabla de contenidosPortfolio 1..........................................................................................................................2

Caracterización del objeto de estudio de la Tecnología...............................................2Producción de esquemas gráficos sobre el objeto de estudio de la disciplina Tecnología.................................................................................................................2Didáctica epistemológica de la tecnología................................................................2Construcción del marco teórico. Selección y jerarquización de bibliografía de base para el aprendizaje de la Tecnología.........................................................................3

La educación tecnológica en el marco de la ley de Educación N° 26206......................4Descripción de los alcances de la disciplina en la ley de Educación y en el Proyecto Educativo Institucional. Ramas de la tecnología presentes en los diferentes niveles del sistema educativo argentino...............................................................................4

Presentación del objeto tecnológico seleccionado. Entrega del informe final............6Análisis morfológico..................................................................................................7Análisis funcional.......................................................................................................7Análisis estructural....................................................................................................7Análisis del funcionamiento......................................................................................7Análisis comparativo-relacional................................................................................8Evolución histórica del producto...............................................................................8

Portfolio 2........................................................................................................................10Modelos didácticos para clases de tecnología en la educación primaria...................10

Presentación de constitutivos curriculares de programas de Tecnología para la educación primaria..................................................................................................10Justificación sobre acuerdos/desacuerdos y argumentación por escrito de las observaciones de clases y programas de Tecnología..............................................11Descripción de espacios materiales didácticos empleados en clases de tecnología (aula, taller, a campo, laboratorio y sala de informática).......................................12

Producción de instructivos y construcción de instrumentos con elementos disponibles en el hogar para la medición de masa, volumen, fuerza, etc.......................................13

Algunas definiciones...............................................................................................13Balanzas (medición de masa)..................................................................................14Dinamómetro (medición de fuerza).........................................................................15Medición de volumen..............................................................................................16

Portfolio 3........................................................................................................................16Organización del proyecto tecnológico según etapas de formulación del problema, planificación, gestión, implantación y evaluación.......................................................16

25

Page 27: ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

Enseñanza de la tecnología en EGB 1 y EGB 2

Selección del problema...........................................................................................16Diseño del plan de actividades para la búsqueda de solución. Elección de materiales................................................................................................................16Lista de materiales...................................................................................................17Lista de herramientas e instrumentos......................................................................18Aplicación de técnicas manuales de fabricación.....................................................18Plan de acción y organización de tiempos...............................................................18

La didáctica de la clase: el problema como cuestión central, las actividades y tareas como estrategias de aprendizaje..................................................................................19

Organización de actividades de aprendizaje relacionadas con el análisis de productos y proyectos tecnológicos.........................................................................19

Diseño, según esquema de aprendizaje por proyecto, de una propuesta de clase para la educación primaria..................................................................................................20

EXPECTATIVAS DE LOGRO..............................................................................20CONTENIDOS CONCEPTUALES.......................................................................20CONTENIDOS ACTITUDINALES.......................................................................21CONTENIDOS PROCEDIMENTALES................................................................21DESARROLLO DE LA CLASE............................................................................21

Control de la gestión de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes.....................21Análisis de los casos y construcción de un modelo de evaluación de aprendizajes para primero y sexto año de la Educación Primaria................................................21Construcción de planillas para el análisis de los resultados....................................23Informe escrito referido a la autoevaluación de las tareas realizadas incluyendo propuestas de mejora...............................................................................................24

26