ENTIDADES DEPORTIVAS

12
ENTIDADES DEPORTIVAS Actuación del Contador Público FRANCISCO LAULETTA 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Forma jurídica. Características Una entidad deportiva se organiza jurídicamente como asociación civil sin fines de lucro. Se define como: Persona jurídica. De carácter privado. Carece de fines lucrativos. Tiene por objeto principal una actividad de beneficio público o comunitario. Posee patrimonio propio. Tiene capacidad para adquirir bienes. No debe subsistir únicamente de asignaciones del Estado. Esta conformada por asociados quienes se comprometen a sostener la organización a través de cuotas sociales. Las entidades sin fines de lucro se clasifican de acuerdo al grado de integración en: Entidades de primer grado: Asociaciones de personas físicas sin fines de lucro y que tienen por objeto el bien común (ejemplo club social y deportivo). Entidades de segundo grado: Agrupamiento de instituciones de primer grado denominados Federación. Entidades de tercer grado: Corresponde a la unión de Federaciones en las que pueden figurar también entidades de primer grado y forman una Confederación. 2. MARCO NORMATIVO El marco legal específico se encuentra en la Ley de Fomento del Deporte (Ley Nº 20.655) y su complementaria Ley Nº 20.595. El Estado cede parte de su función a favor de las asociaciones aunque las obliga a inscribirse en el Registro Nacional de Instituciones Deportivas. 2.1. Organismos de contralor Las asociaciones civiles están sometidas al control y fiscalización de la Inspección General de Justicia (I.G.J.) conforme a las actividades que el Decreto–Ley Nº 22.315 y su Decreto Reglamentario Nº 1.493/82 asignan a este ente estatal.

Transcript of ENTIDADES DEPORTIVAS

Page 1: ENTIDADES DEPORTIVAS

ENTIDADES DEPORTIVAS

Actuación del Contador Público

FRANCISCO LAULETTA

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Forma jurídica. Características

Una entidad deportiva se organiza jurídicamente como asociación civil sin fines de lucro. Se define como:

Persona jurídica.

De carácter privado.

Carece de fines lucrativos.

Tiene por objeto principal una actividad de beneficio público o comunitario.

Posee patrimonio propio.

Tiene capacidad para adquirir bienes.

No debe subsistir únicamente de asignaciones del Estado.

Esta conformada por asociados quienes se comprometen a sostener la organización a través de cuotas sociales.

Las entidades sin fines de lucro se clasifican de acuerdo al grado de integración en:

Entidades de primer grado: Asociaciones de personas físicas sin fines de lucro y que tienen por objeto el bien común (ejemplo club social y deportivo).

Entidades de segundo grado: Agrupamiento de instituciones de primer grado denominados Federación.

Entidades de tercer grado: Corresponde a la unión de Federaciones en las que pueden figurar también entidades de primer grado y forman una Confederación.

2. MARCO NORMATIVO

El marco legal específico se encuentra en la Ley de Fomento del Deporte (Ley Nº 20.655) y su complementaria Ley Nº 20.595. El Estado cede parte de su función a favor de las asociaciones aunque las obliga a inscribirse en el Registro Nacional de Instituciones Deportivas.

2.1. Organismos de contralor

Las asociaciones civiles están sometidas al control y fiscalización de la Inspección General de Justicia (I.G.J.) conforme a las actividades que el Decreto–Ley Nº 22.315 y su Decreto Reglamentario Nº 1.493/82 asignan a este ente estatal.

2.2. Órganos sociales internos

Los órganos sociales internos son: Comisión Directiva (Órgano de Dirección y Administración), Comisión Fiscalizadora o Revisor de Cuentas (Órgano de Control Interno), Asamblea de Asociados (Órgano de Deliberación y Resolución).

2.3. Libros obligatorios

Page 2: ENTIDADES DEPORTIVAS

Los libros obligatorios son: Caja (Libro Diario), Inventario y Balances, Registro de Asociados, Actas.

2.4. Aspectos impositivos. Obligaciones

Si bien son consideradas exentas en el impuesto a las ganancias por el artículo 20 inciso m), tiene distintas responsabilidades frente al fisco de retención y de información, cuyo incumplimiento genera contingencias solidarias por las retenciones no practicadas y multa por la falta de presentación de declaración jurada.

3. PAPEL DEL CONTADOR PÚBLICO

La legislación argentina clasifica a las entidades deportivas como asociaciones civiles sin fines de lucro. De acuerdo con lo señalado por la Resolución Técnica Nº 11, la consideración de una entidad como sin fines de lucro esta directamente relacionada con el destino final de los excedentes o disminuciones patrimoniales (resultados), el que debería mantenerse en el Patrimonio sin un retiro o reembolso a terceros de dichas diferencias. Por lo cual, dentro de lo que se considera como ámbito de la Organización son diversas las actividades que el contador público puede desarrollar.

3.1. En la dirección

El profesional de ciencias económicas es una figura ideal para asesorar, administrar y/o dirigir este tipo de asociaciones civiles. La clave esta en que el profesional que ocupe el máximo nivel de dirección, logre armar una estructura profesionalizada en las distintas áreas.

3.2. En la administración

El artículo 13 de la Ley Nº 20.488, que regula el ejercicio de los profesionales en ciencias económicas, cita como funciones inherentes al título de contador público en materia económica y contable a:

Preparación, análisis y proyección de estados contables, presupuestarios, de costos y de impuestos en empresas y otros entes.

Revisión de contabilidades su documentación.

Registro y confección de balances en los términos del código de comercio.

Las funciones señaladas, que se refieren también a la emisión de dictámenes y/o certificaciones destinados a dar fe pública sobre esas cuestiones valen también para desempeño en funciones de línea en cualquier tipo de ente.

Por lo tanto, el aporte que puede hacer un profesional contador público en la administración de una entidad deportiva es de gran valor y utilidad, en la medida que puede implementar rutinas y políticas para:

Redactar un plan de cuentas acorde a la naturaleza de las transacciones del ente.

Llevar una contabilidad ordenada, eficiente y al día con las operaciones de la asociación y que a la vez se convierta en una herramienta de control eficiente de las transacciones del ente.

Conservar la documentación de respaldo de todas las transacciones de la entidad en un archivo organizado, seguro y ordenado.

Mediante la utilización de las herramientas informáticas llegar al objetivo de eficientizar la información con la menor cantidad de recursos posibles.

Diseñar, implementar y mantener circuitos administrativos que contemplen controles cruzados por oposición de intereses.

3.3. En presupuestos

Page 3: ENTIDADES DEPORTIVAS

Como se señala en el artículo 13 de la Ley Nº 20.488, es inherente a la profesión de contador público la elaboración de presupuestos. Es por ello importante que se efectúe un análisis a fondo de los desvíos incurridos de las pautas presupuestarias. Este control debe ser efectuado contra los números que surgen de la contabilidad.

3.4. En control interno y externo

El profesional contador público tiene dos (2) papeles de control en las entidades deportivas:

Control interno: La función del contador público como auditor interno, en relación de dependencia con el ente, es aplicar procedimientos de revisión en base a un programa de trabajo intenso muy profundo. En base a sus informes elevados a la dirección, esta toma conocimiento acerca del desarrollo de las operaciones del ente. La auditoría operativa es la principal actividad del auditor interno.

Control externo: La función del contador público como auditor externo, independiente, es dar fe pública en relación con los estados contables de las entidades deportivas que audita a través de su opinión acerca de los mismos en base a las normas profesionales contables.

4. PLAN DE AUDITORÍA

4.1. Evaluación de las actividades del control del ente. Ambiente de control

En una primera etapa el profesional deberá tomar conocimiento apropiado de la estructura del ente. Deberá informarse y relevar sus operaciones, actividades y sistemas, así como las normas legales que le son aplicables y las exigencias particulares impuestas por los Organismos de contralor respectivos.

Analizando tres (3) aspectos que hacen al riesgo inherente de auditoría:

Tipo de actividad: Es decir, qué realiza el ente, y su volumen, actividades que reciben subsidios del Estado o exenciones impositivas especificas y cuáles no gozan de ellas, objetivos del bien común que persigue el ente, contratos y actividades vinculadas a sociedades comerciales lucrativas.

Situación económica–financiera: Patrimonio con que esta dotada la institución para el cumplimiento de sus fines.

Organización gerencial y humana: Conocimiento de los órganos de dirección de administración propia de estos entes y su operatividad efectiva. Calidad y cantidad de los recursos humanos con que cuenta.

4.2. Identificación del objeto del examen

El profesional deberá familiarizarse con los estados contables bajo análisis así como con las exigencias específicas.

4.3. Evaluación de áreas sensitivas

Esto se refiere a la evaluación de las actividades de control general en las siguientes áreas: Recursos, gastos, bienes de uso, créditos, deudas, exposición.

5. ASPECTOS FORMALES

5.1. Revisión de estatutos y sus reformas

Como parte de las tareas iniciales, el auditor deberá leer y analizar el estatuto y acta constitutiva de la entidad, así como las modificaciones posteriores, debidamente aprobadas en la Inspección General de Justicia.

Page 4: ENTIDADES DEPORTIVAS

Entre las cláusulas tipo y que proporcionaran información sobre la organización y su funcionamiento se encuentran como mínimo las siguientes:

TÍTULO I: Denominación, domicilio y objeto social.

TÍTULO II: Capacidad, patrimonio y recursos sociales.

TÍTULO III: Asociado. Condiciones de admisión. Régimen disciplinario.

TÍTULO IV: Comisión directiva y órgano de fiscalización: Número de miembros, régimen de reuniones.

TÍTULO V: Del presidente (Derechos y obligaciones).

TÍTULO VI: Del secretario (Derechos y obligaciones).

TÍTULO VII: Del tesorero (Derechos y obligaciones).

TÍTULO VIII: De los vocales titulares y suplentes (Derechos y obligaciones).

TÍTULO IX: Asambleas: Tipos, citaciones, quórum.

TÍTULO X: Disolución y liquidación.

TÍTULO XI: Disposición transitoria.

5.2. Verificación de cumplimiento de normas legales y estatutarias

En los aspectos legales nos remitimos al punto 1; 2.1.; 2.2.

5.3. Verificación de cumplimiento de formalidades en lo referente a decisiones de reuniones de comisión directiva y asamblea de socios

Las asociaciones están obligadas a comunicar sus asambleas ordinarias y extraordinarias quince (15) días hábiles antes del fijado para la reunión.

Adicionalmente se deberá presentar:

a) Copia del acta de la reunión de la comisión directiva en la que se decidió convocar a la Asamblea y en la que se aprobó la documentación o asunto a tratar en esta.

b) Un (1) ejemplar de los estados contables, memoria e informe del órgano de fiscalización.

Dentro de los quince (15) días posteriores a la celebración de la asamblea deberá presentarse:

a) Copia del acta de asamblea, con indicación de la nómina de socios asistentes, y del número total de los mismos con derecho a voto al tiempo de constituirse el acto.

b) Nombre y apellido de los miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva y del órgano de fiscalización, con indicación de cargos, termino del mandato y de los datos personales de cada uno de ellos.

En el caso de asambleas extraordinarias, dentro de los quince (15) días hábiles de celebrada la misma, se remitirá a la Inspección General de Justicia copia del Acta de Asamblea en la que se incluirá los elementos mencionados en el punto anterior.

5.4. Verificación del estado de los libros obligatorios de la entidad

Nos remitimos al cumplimiento formal detallado en el punto 2.3., como así la revisión de libros o registros no obligatorios pero que igualmente puede llevar la institución. Es importante para el

Page 5: ENTIDADES DEPORTIVAS

auditor externo la revisión de los registros ya que la verificación de los mismos contribuirá al conocimiento del funcionamiento de la entidad.

5.5. Revisión de contratos

Como parte de las tareas de análisis previo a la propia auditoría y a la planificación de procedimientos sustantivos es importante relevar los contratos que la entidad tenga en vigencia, con motivo de sus operaciones habituales y sobre todo aquellos que impliquen contingencias y obligaciones a mediano y a largo plazo.

6. DISPONIBILIDADES E INVERSIONES

6.1. Identificación de recursos y su naturaleza

En el caso de las entidades deportivas debemos considerar como disponibilidades e inversiones los siguientes:

a) Disponibilidades (tener en cuenta fondos en el exterior).

b) Inversiones y plazos fijos (tener en cuenta inversiones en le exterior).

c) Participación en títulos públicos y acciones.

6.2. Aspectos de control interno y consideraciones de auditoría

Al considerar los aspectos del control interno, debemos tener en cuenta:

1) Respecto al entorno de control:

a) Deberá destacarse la importancia del resguardo físico de las existencias.

b) Efectuar las conciliaciones.

c) Realizar arqueos sorpresivos, sobre todo los fondos en existencias (Fondos, cheques en cartera, depósitos a realizar, tenencia de títulos valores, acciones).

2) Respecto a la evaluación de riesgos:

a) Deberá considerarse las valuaciones de títulos o valores en moneda extranjera.

b) Control de imputaciones o fallas de procedimientos de control (doble firma, depósito posterior, depósito integro de cobranzas, resguardo de chequeras, de talonarios de recibos oficiales, etcétera).

6.3. Procedimientos de auditoría sugeridos

En este punto debemos enfocar los procedimientos de auditoría habituales a toda organización:

1) Existencia y propiedad:

Caja – Fondo Fijo – Recaudaciones a depositar:

a) Arqueos de fondos y valores.

b) Deposito posterior.

c) Corte de documentación.

Bancos cuenta corriente/caja ahorro:

Page 6: ENTIDADES DEPORTIVAS

a) Confirmación de saldos.

b) Realización de la conciliación.

c) Depósito de los fondos en término.

Inversiones:

a) Confirmación de saldos.

b) Verificación de propiedad.

2) Valuación:

Caja – Fondo Fijo – Recaudaciones a depositar:

a) Constatar el tipo de cambio aplicado.

Bancos cuenta corriente/caja ahorro:

a) Constatar el tipo de cambio aplicado.

Inversiones:

a) Constatar la valuación.

7. CUENTAS POR COBRAR E INGRESOS

7.1. Identificación de recursos y su naturaleza

En el caso de las entidades deportivas debemos considerar como posibles recursos los siguientes:

1) Cuotas de socios y aportes voluntarios de los mismos.

2) Cuotas de ingreso.

3) Donaciones en efectivo y/o en especie.

4) Matrículas y cuotas de ingreso a los institutos educativos.

5) Subvenciones de la DIEGEP.

6) Cuotas por arancelamiento de actividades.

7) Contratos de publicidad.

8) Contratación de indumentaria deportiva.

9) Contratos por la explotación de merchandising.

10) Concesión de servicios de comidas.

11) Concesión por la explotación de las instalaciones del club.

12) Ingresos por televisación de partidos y de torneos amistosos.

13) Compra/venta de jugadores.

14) Transferencia de jugadores.

Page 7: ENTIDADES DEPORTIVAS

15) Ingresos de entrada a eventos deportivos.

16) Ingresos por alquiler de estadios/salones para eventos deportivos, musicales y/o sociales.

17) Premios otorgados por la obtención de campeonatos o primeros puestos.

18) Cobros de estacionamiento.

7.2. Aspectos de control interno y consideraciones de auditoría

Dentro de los aspectos de control interno para cuentas a cobrar e ingresos podemos detallar:

1) Respecto al entorno de control:

a) Deberá constatarse la existencia de las planillas de cobranzas de cuotas sociales.

b) Verificar la antigüedad de las cuentas por cobrar.

c) Constatar la cancelación de las deudas al cierre del ejercicio anterior, con más sus intereses.

d) Verificar el depósito integro de los ingresos en cuentas bancarias de la organización.

e) Determinar la existencia de manuales de procedimiento, respecto de las cesiones de fondos por comisiones, etcétera.

2) Respecto a la evaluación de riesgos:

a) Deberá considerarse si existe una política de imputación de los ingresos contra la cuenta respectiva de costo.

b) Inexistencias de omisiones en las registraciones.

7.3. Procedimientos de auditoría sugeridos

En este punto debemos enfocar los procedimientos de auditoría habituales a toda organización:

1) Existencia y propiedad: Como ser:

a) Control de documentación respaldatoria.

b) Depósito íntegro de las cobranzas.

c) Corte de documentación.

d) Análisis de anticuación.

e) Revisión de contratos y circularización a principales empresas vinculadas.

f) Circularización a la A.F.A. por la venta de jugadores.

2) Valuación: Como ser:

1) Análisis de los componentes financieros.

2) Determinación de los riesgos de incobrabilidad.

3) Correcto devengamiento de ingresos de acuerdo a los contratos y convenios firmados.

Page 8: ENTIDADES DEPORTIVAS

4) Correcta apropiación de los ingresos percibidos por adelantado por venta de palcos.

5) Determinación de los ingresos con respecto a las obligaciones de hacer.

8. EGRESOS Y DEUDAS RELACIONADAS

8.1. Identificación de egresos y su naturaleza

Dentro de las entidades deportivas podemos encontrar, dentro del caso de egresos la venta y/o transferencia de jugadores, de propiedades, pago de premios y primas, traslados de jugadores, gastos de representación de dirigentes, gastos de seguridad en Estadios y policiales, etcétera. De manera similar las deudas que pueden presentar tendrían origen en deudas provisionales del personal en relación de dependencia, en concepto, de retenciones de impuestos a las ganancias, pagos de sueldos y/o pagos realizados a los jugadores.

8.2. Aspectos de control interno y consideraciones de auditoría

Dentro de los aspectos de control interno para egresos y deudas, podemos detallar:

1) Respecto del entorno de control:

a) Deberá constatarse la emisión de órdenes de pagos y la documentación respaldatoria.

b) Verificar la antigüedad de los pagos realizados.

c) Constatar la anticuación de las deudas al cierre del ejercicio.

d) Verificar la efectivización de los pagos realizados a través de las conciliaciones de las cuentas bancarias de la organización.

e) Determinar la existencia de manuales de procedimiento, respecto al circuito de pagos.

2) Respecto a la evaluación de riesgos:

a) Deberá considerarse si existe una política de control de deudas.

b) Constatar la posibilidad de encontrar deudas subvaluadas o sobrevaluadas.

c) Constatar la existencia de deudas con los acreedores directos, a través de contratos o documentación que soporte la legalidad de la misma.

d) Existencia de omisiones en las registraciones.

e) Verificar la segregación de los componentes financieros implícitos.

f) Determinar la existencia de adelantos de pagos no registrados.

8.3. Procedimientos de auditoría sugeridos

En este punto debemos enfocar los procedimientos de auditoría habituales a toda organización:

1) Existencia y propiedad:

Egresos:

a) Verificación de anulación de comprobantes.

b) Control de órdenes de pagos anuales.

Page 9: ENTIDADES DEPORTIVAS

c) Corte de documentación.

Deudas:

a) Confirmación de saldos.

b) Realización de la conciliación.

c) Verificación de las mismas a través de circularización.

9. EROGACIONES DE CAPITAL Y ACTIVO FIJO

9.1. Naturaleza de las transacciones

Entendemos como erogaciones de capital y activo fijo a todas aquellas aplicaciones de fondos del ente destinados a ser inmovilizados en bienes a ser utilizados en el giro normal del mismo. Por lo tanto dichos bienes no están destinados a la venta, pero ello no implica que eventualmente no puedan ser enajenados. Los bienes de uso o activos fijos son aquellos bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente y no a la venta habitual, incluyendo a los que están en construcción tránsito o montaje, y los anticipos a proveedores por compra de éstos bienes. La característica de los mismos en el caso de entidades deportivas, son las mismas que en cualquier otro tipo de organización, por lo que con algunos matices particulares deberían gozar del mismo tratamiento.

9.2. Aspectos de control interno y consideraciones de auditoría

En lo relativo a erogaciones de capital y activo fijo, el auditor debe tener como objetivo comprobar que se verifiquen las afirmaciones relativas al cumplimiento de las normas contables profesionales y la realidad económica, dichas aseveraciones son las siguientes:

a) Existencia: El auditor debe asegurarse que los activos registrados como adquisición de capital y bienes de uso o activos fijos sean auténticos, y provengan de transacciones reales llevadas a cabo por la entidad.

b) Integridad: Los estado contables deben reflejar la totalidad de los activos fijos y capital de la entidad deportiva a la fecha de cierre de los mismos.

c) Propiedad: La entidad deportiva debe ser la titular jurídica de los activos de capital y bienes de uso en los Estados Financieros auditados. Dado que muchas entidades deportivas fueron beneficiadas por la cesión gratuita de tierras debido a la función social desarrollada, desde el punto de vista de la auditoría externa resulta imprescindible verificar que la propiedad de dichos inmuebles este respaldada por el titulo correspondiente.

d) Valuación: Los activos considerados en este punto deben ser razonablemente valuados de acuerdo con normas contables profesionales y con la realidad económica a la fecha de cierre.

e) Exposición: La presentación de los activos de capital y los bienes de uso deben estar de acuerdo con las normas contables profesionales que en el caso de las Entidades Deportivas es la Resolución Técnica Nº 11 de la Federación Argentina del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

9.3. Procedimientos de auditoría sugeridos

En relación con los procedimientos de auditoría a aplicar a los efectos de obtener elementos de juicios validos y suficientes como para respaldar la opinión de un auditor externo acerca de las erogaciones de capital y activo fijo los mismos mínimamente deberían ser los siguientes:

a) Análisis de los saldos al inicio: En caso de una primera auditoría, se deberá cotejar la documentación que respalde la compra de los bienes de uso, la que generalmente esta dada por escrituras en el caso de inmuebles, y facturas de compra en el caso de cosas muebles. En los casos de auditorías recurrentes, el procedimiento a aplicar se limita a cruzar los saldos contables de cierre con los de apertura de las cuentas involucradas.

Page 10: ENTIDADES DEPORTIVAS

b) Comprobación de la existencia de los bienes de uso mediante la organización de un inventario del cien por ciento (100%) de los mismos, en una primera auditoría y su posterior identificación mediante un código asignado al efecto.

c) Prueba del cargo por amortización del ejercicio: Este procedimiento consiste en verificar la razonabilidad del cargo a resultados en concepto de depreciación por el uso de los bienes. Para ello se parte del cargo por amortizaciones del ejercicio anterior, y se tiene en cuenta los movimientos de altas y bajas del ejercicio de los bienes cuya última amortización fue efectuada el año anterior.

d) Prueba del valor residual de los bienes de uso: Partiendo del valor residual del año anterior, y considerando los movimientos ocurridos en el presente ejercicio, verificar la razonabilidad del valor neto resultante de los bienes de uso.

e) Revisión de las altas y bajas del ejercicio: Para el caso de las altas debe visualizarse la documentación de respaldo a los efectos de verificar la propiedad y razonabilidad de los valores de incorporación al activo. Asimismo, en el caso de altas significativas, debe efectuarse una inspección ocular de los bienes adquiridos, y verificarse que la incorporación haya sido tratada y aprobada en reunión de Comisión Directiva. Respecto de las bajas, el procedimiento se refiere a la verificación de la documentación respaldatoria que generó la baja y el control del correcto valor residual dado de baja, tanto en la contabilidad como en el inventario.

f) Verificación de que la entidad hace uso de los beneficios de exención de pago de todos los impuestos y tasas nacionales que les correspondiere abonar con motivo de las construcciones que realice, esto incluye obras de construcción, refacción o ampliación de estadios, o instalaciones deportivas, campos de deportes, cedes administrativas y sociales. A tales efectos la entidad debería tener tramitada la solicitud de exención por la aplicación de la Ley Nº 16.764 la cual deberá ser otorgada por la región a la cual pertenece el contribuyente que lo solicita. Deberá contemplarse que la exención alcanza solo construcciones de carácter deportivo, por lo que no debería extenderse a otras construcciones que no tuviesen dicho destino.

g) Desde el punto de vista de la auditora deportiva deberá tenerse en consideración que las adquisiciones cumplan con los siguientes requisitos formales:

1) Que correspondan a partidas presupuestarias autorizadas en el presupuesto anual de la institución.

2) Que en el caso de tratarse de compras de bien de uso se hayan cumplimentado todos los pasos internos que aseguren el control por oposiciones de intereses mediante la implementación de:

o a) Órdenes de compra autorizadas y con la suficiente cantidad de copias para el sector de recepción, contaduría y el propio sector compras.

o b) Informe de recepción con la información de lo recibido, fecha y hora de ello, acompañado por el remito de proveedor, que va a contaduría.

o c) Legajo de la compra, que debe ser armado por contaduría incluyendo copia de la orden de compra, el informe de recepción, el remito y la factura del proveedor con el cumplimiento de los requisitos formales de la documentación emanados de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

o d) La emisión de la orden de pago respectiva emitida por contaduría al llegar la fecha de vencimiento, luego debe procederse al pago, ocasión en la que quien firma el cheque debe iniciar la documentación de respaldo del pago, que a posteriori debe ser anulado mediante el sello de “Pagado”.

Cada bien de uso debe estar identificado por un número o código de inventario, de forma tal de facilitar su identificaron en los registros.