entorno fueron fallidos y fue así como los planes para ...

19

Transcript of entorno fueron fallidos y fue así como los planes para ...

La guerrilla desde sus inicios se estructuró en el Meta alrededor de procesos de colonización armaday al respecto el Partido Comunista tuvo participación en la fundación de poblados, la creación deJuntas de Acción Comunal y de ligas agrarias y en la defensa de reivindicaciones muy sentidas por loscolonos. Después creció al ritmo de la expansión de los cultivos de coca, proceso en el que laguerrilla, de cara a una enorme variedad de colonos mucho más compleja y heterogénea conformadapor habitantes de origen rural y urbano, jugó un papel en términos de control social, de sustitución defunciones judiciales y de intermediación entre el Estado y las comunidades.

En la segunda mitad de los noventa las FARC, con base en los recursos derivados de la coca, disponíande un importante acumulado en términos militares y fue así como, paralelamente a las movilizacionesde cocaleros, intentaron dar un salto en términos militares que se expresó no solo en el surorientesino en otras zonas del país. Le propinaron fuertes golpes a bases fijas y móviles de las FuerzasMilitares que ocasionaron numerosas bajas y secuestros entre sus miembros. No obstante, sudesventaja aérea le impidió pasar a una nueva fase de la confrontación armada. De esta manera,muchos de los intentos que hizo desde la Zona de Distensión (ZD) para ampliar su influencia en el

META

entorno fueron fallidos y fue así como los planes para atacar a Puerto Lleras, Puerto Rico y San Juande Arama, lejos de ser un éxito, le implicaron significativas bajas.

En los últimos doce años ha habido múltiples operativos militares pero en especial vale la penamencionar dos por su significado político en cuanto que han estado orientados a desalojar a laorganización guerrillera de los espacios en que se llevaron a cabo aproximaciones y conversacionestendientes a una negociación de paz. El primero se inició a finales de 1990 y se prolongó hastaentrado 1991 y estuvo orientado a sacar al EMBO y al secretariado nacional de Casa Verde y delmunicipio de Uribe, sede del proceso de paz que comenzó Belisario Betancur. El segundo se inició aprincipios de 2002, coincidiendo con la ruptura del proceso de paz llevado a cabo en la administraciónde Andrés Pastrana y se desarrolla en la actualidad.

La primera constatación que se produce al contrastar los datos de violencia de los municipios queconformaron la ZD durante el proceso de paz adelantado por la administración Pastrana, con lospromedios anteriores e históricos, es la sentida reducción, de las acciones de guerra, enfrentamientosy combates. En la misma medida y como consecuencia de lo anterior, se observa la reducción de laviolencia relacionada con el conflicto, como los homicidios y secuestros cometidos en la zona. A pesarde lo anterior, la situación tampoco fue de normalidad y por el contrario en este intervalo y en lo queva transcurrido desde la disolución de la ZD el conflicto experimenta importantes cambios que seanalizarán en el presente diagnóstico.

El origen de las FARC en el Duda, el Guayabero yel Ariari en el departamento del Meta estárelacionado con muy variados y complejosprocesos de colonización que tuvieron lugar desdefinales de los años cuarenta hasta mediados delos años sesenta. Unos fueron espontáneos,resultado de factores económicos y relacionadoscon la violencia política y en parte fueron llevadosa cabo por colonos conservadores y liberales.Otros, protagonizados por las denominadas“columnas de marcha”, fueron dirigidos porautodefensas organizadas por el Partido

Comunista y tuvieron una relación más directacon el nacimiento de las FARC.

El departamento del Meta tiene importancia paralas FARC por el dispositivo militar que ha logradoestructurar en los últimos 37 años, conformadopor no menos de ocho frentes militares(7,26,27,31,40,42,43 y 44) y porque ha sido enbuena medida sede del Estado Mayor del bloqueOriental, EMBO, y del Secretariado Nacional.Adicionalmente, el departamento, consideradouna zona histórica para la organización, ha sido

Evolución delconflicto armado

sede de algunas de las principales conferencias,plenos y encuentros a nivel nacional en los quese ha definido el rumbo de la guerrilla. Así mismo,ha servido también de espacio en el que se hansostenido contactos con representantes de variosgobiernos con el propósito de llevar a cabo unproceso de paz.

Las autodefensas que actúan en la actualidad enel Meta articularon en sus orígenes algunosrepresentantes de la economía esmeraldera deBoyacá, del narcotráfico y de sectores de la élitelocal. Las estructuras resultantes de esta uniónasimilaron la tradición de ilegalidad y deconformación de grupos armados privadospropios de la economía de las esmeraldas y fueronpotenciadas en un contexto de expansión de laeconomía de la coca y en circunstancias en quelos diferentes componentes de la alianza estabanmuy interesados en la compra de tierras.Personajes como Víctor Carranza, GonzaloRodríguez Gacha, Víctor Feliciano, Matiz Benítez(alias “120”) y Héctor Buitrago, para no mencionarsino los más conocidos, compartieron interesescomunes pero al mismo tiempo tuvieroncontradicciones internas.

Las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, apa-recieron en la escena nacional en 1997 y en la“Primera Conferencia Nacional” de esta asocia-ción que tuvo lugar en el mes de Abril participa-ron las denominadas autodefensas de los LlanosOrientales bajo la representación de Humberto

Castro y Ulises Mendoza, quienes firmaron el actade constitución. En el Meta irrumpieron con es-pecial fuerza ejecutando la masacre de Mapiripánocurrida a mediados de julio del mismo año en laque murieron una cantidad indeterminada de po-bladores, pues muchos de los cadáveres fueronarrojados al río Guaviare. Un año después seprodujo otra masacre en Puerto Alvira,corregimiento de Mapiripán.

El organigrama de las AUC presenta al menos dosbloques que tendrían incidencia en el Meta y quesupuestamente estarían coordinados por un es-tado mayor y una dirección política. El primero esel denominado bloque Centauros o bloque llanero,que cuenta con no menos de cuatro frentes.Uno opera en la región del Ariari, con bases enSan Martín, El Dorado, Granada y Cumaral e inci-de en Villavicencio, Acacías, San Carlos de Guaroa,Castilla La Nueva, Guamal, Fuente de Oro y PuertoLleras. Otro frente es el Guaviare, con radio deacción en San Martín y en la vía que conduce aSan José del Guaviare, en Puerto Lleras, PuertoRico y Puerto Concordia. Uno tercero opera másal norte, en el área de Restrepo, Cumaral y Ba-rranca de Upía y el último en el oriente, en Puer-to López y Puerto Gaitán. El segundo bloque esla Alianza Oriente que alcanza a tener incidenciaen el Meta en el municipio de Puerto López. Sibien es cierto que las AUC se instalaron en elMeta intentando articular algunas de las estruc-turas existentes, no lo es menos que persistenvarias organizaciones autónomas.

El comportamiento del conflicto armado está enlo esencial relacionado con las FARC1. El puntode partida en el análisis es la toma de los campa-mentos del estado mayor del bloque Oriental,EMBO y del secretariado nacional de las FARC,en Casa Verde, en el municipio de Uribe, Meta, afinales de 1990, situación que sin duda incrementónotablemente el accionar armado hasta 1992, elaño pico. En este periodo influyeron no solo loscontactos armados por iniciativa de la FuerzaPública, sino la reacción de las FARC caracteriza-da por una serie de ataques contra unidades mi-litares y de policía así como por algunas accionesorientadas a la destrucción de infraestructura.

Las acciones bajaron de nuevo en 1993, en lasegunda parte de la administración Gaviria y desdeentonces tendieron al alza hasta 1997, al final dela administración Samper. Hay que destacar eneste periodo el incremento de las accionesarmadas en Uribe en 1995, municipio propuestocomo escenario de un primer encuentro entre elgobierno y la guerrilla para dar inicio a los diálogosde paz que nunca se pudieron llevar a cabo.

El incremento de las acciones de las FARC nosignificó únicamente un cambio cuantitativo sinosobretodo uno cualitativo. La organizaciónguerrillera, con base en los recursos derivadosde la coca, disponía de un importante acumuladoen términos militares y fue así como en 1996,paralelamente a las movilizaciones de cocalerosque se empezaron a desarrollar como respuestaa las fumigaciones, intentó dar un salto entérminos militares que se expresó no solo en elsuroriente sino en otras zonas del país. Le propinóimportantes golpes a bases fijas y móviles de lasFuerzas Militares que ocasionaron numerosasbajas y secuestros entre los militares. En agosto

se produjo el ataque a la base militar de LasDelicias, en Putumayo, cuando fueron dados debaja no menos de 27 militares y secuestradosalrededor de 60; en septiembre, en La Carpa,Guaviare, se produjo un nuevo ataque que implicómuchas víctimas entre muertos y secuestrados;en febrero de 1997, en San Juanito, Meta, hubono menos de 16 bajas en combates entre lasFARC y unidades militares; unos meses después,el 4 de octubre del mismo año, se produjo en elmunicipio de San Juan de Arama una emboscadaen la que murieron 17 uniformados.

En 1998, si bien hubo una disminución entérminos cuantitativos en el Meta, los ataquestuvieron un especial impacto en el surorientecolombiano. Hay que destacar los combates quesostuvieron en el mes de marzo las FARC conintegrantes de la Brigada Móvil Nº3 en la quebradaEl Billar, en el vecino departamento del Caquetá,en donde murieron no menos de 80 soldados. Enagosto del mismo año, en el cambio de gobiernoentre Ernesto Samper y Andrés Pastrana, seprodujo el ataque a Miraflores, Guaviare, incluidala destrucción de la base antinarcóticos que lecostó la vida a no menos de 35 militares, así comoun ataque a instalaciones militares y de policíaen Uribe, Meta, que ocasionó la muerte a otros24 militares.

El nivel de la confrontación se redujo en el Metaentre 1998 y 2000, coincidiendo con buena partede la vigencia de la ZD para adelantar el procesode paz con las FARC, en los municipios de Uribe,Mesetas, La Macarena, Vista Hermosa y SanVicente del Caguán, este último del Caquetá. Noobstante, hay que destacar que en julio de 1999,mes en el que se reanudaron las negociacionesde paz que se habían interrumpido, las FARC

Acciones armadas

llevaron a cabo una escalada que afectó diferenteszonas del suroriente y de Cundinamarca y queen el Meta se expresó en unos fallidos ataquesen Puerto Lleras, Puerto Rico y San Juan deArama; en esta ocasión el Ejército logró neutralizarla ofensiva y dar de baja a un elevado númerode guerrilleros. Se puso en evidencia de estamanera, paradójicamente, la desventaja deatacar poblaciones cercanas a la ZD en la medidaque las Fuerzas Militares ejercieron un monitoreoconstante sobre los movimientos de la guerrilla,situación que les ocasionó una elevada cantidadde víctimas.

En 2001, estando aún vigente la ZD, se produjoun nuevo incremento en los indicadores del conflictoen el Meta. Del total de 90 acciones 46 fueroncontactos armados, situación que refleja de nuevoel monitoreo que constantemente realizó lasFuerzas Militares sobre los movimientos que seoriginaron desde la ZD. Muchos de los municipiosen donde se concentraron estos contactosarmados fueron los que están ubicados entre laZD y Cundinamarca y es así como 10 de ellosocurrieron en Acacías, 5 en Cubarral, 4 en ElCastillo, 4 en Guamal, 3 en El Dorado, 2 en San

Juan de Arama y 2 en Lejanías, además de otrosen Villavicencio y San Juanito. En forma másdispersa ocurrieron 3 en Mapiripán y 2 en PuertoGaitán. La guerrilla, a su turno, tambiénincrementó sus ataques contra las FuerzasMilitares y las acciones de destrucción deinfraestructura pero no realizó hechos de especialimpacto.

Si bien es cierto que en 2001 las acciones subieron,en el 2002, después de la ruptura de lasnegociaciones, la situación se agravó aún más.Los combates y los operativos militares seincrementaron especialmente en los municipiosque conformaron la ZD y fue así como 7 seprodujeron en Vistahermosa, 7 en Uribe, 4 enMesetas y 3 en Macarena, para un total de 21que significaron el 78% de los ocurridos en losprimeros cinco meses del año. Es de destacarque en Vistahermosa fueron dados de bajaalrededor de 15 guerrilleros el 16 de marzo yotros 40 habrían muerto como consecuencia debombardeos llevados a cabo por la Fuerza Aéreaa principios de abril. Hubo a su vez muchosoperativos militares orientados a los campamentosque ocuparon las FARC en los últimos años.

Las acciones por iniciativa de la guerrilla contra laFuerza Pública no fueron elevadas pero no sobraseñalar que en el municipio de El Dorado cercade 2 toneladas de explosivos estallaron, al pareceractivados a control remoto, cuando un grupo dehombres de la Brigada Móvil No. 2, adscrita a laFuerza de Despliegue Rápido (FUDRA), entró auna vivienda que según los informes de inteligenciaera un centro de recolección de dinamita; alingresar a la casa siete militares murieron de formainstantánea, 22 desaparecieron y seis quedaronheridos. De otro lado, la guerrilla de las FARCincursionó en Mesetas y hostigó la estación depolicía sin que se produjeran víctimas.

Con la terminación del proceso de paz y ladisolución de la ZD en febrero de 2002, la conductade las FARC ha experimentado cambios que debenanalizarse con suma atención. Se advierte quelas estructuras armadas con presencia en la zonaevaden el enfrentamiento con la Fuerza Pública yrecurren a las acciones de sabotaje y terrorismo.De especial impacto fue la explosión de un carroy un paquete bomba que dejó como resultado

11 personas muertas y al menos 67 heridas, enel barrio La Grama, en Villavicencio, en el mes deabril; al respecto hay que anotar que la capitaldel Meta ya había sufrido un atentado en el mesde febrero, hechos en los que murieron 2 civilesy otros 11 quedaron heridos. Pero Villavicenciono fue el único casco urbano afectado: enGranada un carro bomba de regular poder ubicadopor guerrilleros de las FARC cerca del Batallón 21Pantano de Vargas, dejó 39 personas heridas,entre civiles y militares, además de múltiplesdaños materiales; en Puerto Lleras explotó uncarro bomba en la zona comercial, causándolesla muerte a seis personas y dejando heridas aotras ocho; en Fuente de Oro estallaron doscarros bombas en la plaza principal resultandoheridas 12 personas, destruidos alrededor de 20locales comerciales y 50 casas. Adicionalmentehay que destacar los enormes daños que laguerrilla le ha producido a los bienes del Estado.En la zona rural del municipio de Granada,subversivos de las FARC dinamitaron el puente ElAlcaraván, de enorme importancia para laeconomía de la región y en particular del Ariari.

Durante 2003, las FARC han perpetrado 17atentados terroristas. Octubre ha sido uno de losmeses más violentos en esta región del país, losmunicipios especialmente afectados fueron PuertoLleras, San Juan Arama, Mesetas y Vistahermosa.La Fuerza Pública que desde 2001 registra unamayor iniciativa armada en la luchacontrainsurgente, ha enfrentado grandesdificultades debido a que la guerrilla presente enel departamento recurrió al minado de los accesosa las zonas de mayor valor estratégico donde seencuentra replegada para impedir ser alcanzada.Uno de los ejemplos más claros de estecomportamiento se encuentra en la inspecciónde La Julia, último vestigio de civilización antes deadentrarse en lo más espeso de la selva. La Juliase convirtió en zona de repliegue de las FARC.Así, este lejano lugar ha quedado como uno delos más estratégicos en la confrontación entre elEjército y las FARC al sur del Meta. Hacía allí sehan desplazado campesinos cocaleros que hanbuscado la espesura del monte para seguircultivando la hoja, bajo el auspicio del frente XL.Esta estructura armada se desplaza con relativatranquilidad por este corredor, que lo conecta conla sierra de La Macarena a través de una trochae incluso con el Páramo de Sumapaz.

Por último, cabe destacar que las contradiccio-nes entre las autodefensas y las FARC, como enotros departamentos, también se han expresa-do en confrontaciones militares directas. Entreabril de 1999 y diciembre de 2001 se registraronno menos de diez enfrentamientos directos en-tre estas estructuras. A principios de 1999 seprodujo un ataque en El Dorado, sede de una delas bases más tradicionales de las autodefensas.En octubre de 2000, en la Inspección Pororó delmunicipio de Puerto Concordia, miembros de lasFARC emboscaron a un grupo de lasautodefensas y asesinaron a 15 e hirieron a 5más; meses después, en mayo de 2001, en lavereda Altamira de Puerto López, integrantes delas AUC y las FARC se enfrentaron resultandomuertos siete de los combatientes. Entre 2002 y2003 los enfrentamientos entre estas organiza-ciones no cesan, registrándose diez acciones deeste tipo en el departamento.

1 Se consideraron los contactos armados por iniciativa de la FuerzaPública; en una segunda se agruparon los ataques que por iniciati-va de la guerrilla recayeron en la Fuerza Pública, es decir las em-boscadas, hostigamientos, ataques a instalaciones militares y dePolicía y los ataques a poblaciones; en una tercera se consideraronlos actos orientados a la destrucción de infraestructura y en unacuarta, denominada objetivos económicos, se unieron las accionesde piratería terrestre y los asaltos a entidades bancarias y a lapropiedad privada.

Tendencias en el homicidio y el secuestro

En la evidencia estadística que se presenta adjuntase advierte el impacto e intensidad del homicidioen Meta, departamento que supera en los tresúltimos años la tasa del país, mostrando unatendencia contraria a la que se registra a nivelnacional donde las muertes disminuyen en 2003.Muchas de estas muertes constituyen infraccionesal DIH por cuanto fueron ejecutadas por losactores del conflicto armado contra la poblacióncivil ajena a la confrontación. Como corroboraciónde lo anterior se presentan los datos que elObservatorio del Programa Presidencial deDerechos Humanos y DIH recopila con base en

los informes diarios del DAS sobre asesinatos deciviles cometidos por los actores armados ilegales.A partir de esta evidencia se muestra cómo lospicos de los homicidios que se registran en eldepartamento se explican por la incidencia de lasmuertes que producen los protagonistas deconflicto armado. No hay al menos otra razón queexplique cambios tan bruscos como los que seobservan la serie de mapas adjunta, en municipiosdonde existe una elevada concentración de lasmuertes causadas por los protagonistas delconflicto armado y donde también son elevadaslas tasas de homicidios.

Violaciones a los DDHH e infracciones al DIH

Después de un período muy critico registradoentre 1987 y 1991 los asesinatos bajaron sin quehayan dejado de ser críticos, coincidiendo con lareorganización de las autodefensas después dela muerte de Gonzalo Rodríguez Gacha, y sereactivaron a partir de 1997. Las AUC irrumpieronen un contexto en el que muy variadasorganizaciones, con tradición en la región, hanmantenido a su turno mucha fuerza. En esteinforme se presentan cifras desagregadas que nosayudan a identificar los municipios más críticos.Un primer conjunto es el conformado por ElDorado, Cubarral, Castilla La Nueva y Granada,pues registraron tasas muy elevadas entre 1990y 1994. Son todos ellos sedes tradicionales de lasautodefensas y algunos de ellos, especialmenteGranada, sitio de paso obligado de todos aquellosque se comunican de la región del Ariari y de laque fue ZD hacia Villavicencio. En este municipio,centro agropecuario y comercial del Ariari, seencuentran las carreteras que vienen de San Josédel Guaviare, de un lado, y del Caquetá, del otro,pasando esta última por Uribe, Mesetas y SanJuan de Arama. Es por ello notable que en estemunicipio la tasa jamás haya bajado de los 100

por cada cien mil habitantes y que entre 1998 y2001 haya estado en promedio por encima de 200.

Puerto López, Puerto Gaitán y San Martín tambiénhan sido sedes de bases de las autodefensas y enesa medida muy críticos. Si bien sus tasas dehomicidios fueron más elevadas al principio delos años noventa, un municipio como San Martínregistró un deterioro importante en 2000, 2001 y2002 con tasas superiores a los 100 por cada cienmil habitantes. En Puerto Gaitán hubo no menosde tres matanzas en 1998, una a manos de lasFARC y dos por las autodefensas. En estapoblación en la que tradicionalmente se registraronconfrontaciones entre las autodefensas y lasguerrillas, las segundas tienen más influencia enel casco urbano y en la mayoría de las zonasrurales, mientras que las FARC están sobretodoen Puerto Trujillo, en el sur del municipio,ejerciendo control sobre los cultivos de coca.

Otro grupo es el conformado por aquellos quelimitan con lo que fue la ZD. Algunos de ellos,como El Castillo, San Juan de Arama y Fuente dero, históricamente han sido muy afectados por

en los últimos años lo han sido por estar cerca dela que fuera ZD. Un caso especial ha sido el deSan Juan de Arama pues fue escenario de retenesen los que las autodefensas asesinaron muchosciviles al tiempo que las FARC lo hicieron consospechosos de querer penetrar el área en laque se desarrollaban las negociaciones con elGobierno. Según algunas entrevistas, en estemunicipio ha habido muchos desaparecidos.

Los municipios que conformaron la ZD, LaMacarena, Mesetas, Uribe y Vistahermosa, noarrojaron registros entre 1998 y 2001 y por elloes difícil interpretarlos. Sin embargo, a partir delmomento en que se creó la ZD se comenzaron aproducir denuncias de diversos hechos cometi-dos por miembros de la guerrilla violatorios de losderechos fundamentales de los habitantes de laregión, consagrados en la Constitución Nacionaly protegidos por el DIH. Detenciones, requisas,allanamientos, retenciones indebidas de perso-nas, robo de ganado, extorsiones, negociación

de secuestros, y asesinato de personas, fuerondenunciados permanentemente por la población.Esto sin mencionar, las amenazas constantes alas autoridades públicas encargadas de ejercerjusticia y la planeación y ejecución de accionesdirigidas a atacar a las poblaciones colindantes.Más recientemente, Vistahermosa ha sido espe-cialmente golpeado por las acciones de retaliaciónde las FARC. Durante el año transcurrido des-pués del fin de la ZD, se han registrado 102 ho-micidios, dos masacres, 30 desapariciones y eldesplazamiento de familias.

Mapiripán es especialmente crítico pero difícil deinterpretar porque sus tasas de homicidios reve-lan que hay un enorme subregistro. Es un muni-cipio de colonización caracterizado por ser pro-ductor de hoja de coca y sede de laboratoriospara el procesamiento que en el pasado fue dis-putado por las autodefensas de Rodríguez Ga-cha y las FARC. Con la muerte del primero lasautodefensas perdieron terreno pero desde 1997

as AUC han venido incursionando con especialfuerza y han realizado no menos de dos masacrescon cerca de una veintena de víctimas cada unaademás de varios asesinatos selectivos.

El tema del secuestro adquiere especial interésen en el Meta, no solamente porque afecta a lapoblación civil, sino porque junto a la coca es unaimportante fuente de financiación para la guerri-lla. Los secuestros subieron entre 1996 y 1999 ydesde entonces –exceptuando un leve repunteen 2002- han tendido a la baja hasta 2003. Laestadística del total de secuestros hasta 2001está íntimamente relacionada con la de las FARCy al respecto es importante señalar que esta or-ganización concentró el 56%, le siguieron los se-cuestros sin establecer el responsable con el 29%,la delincuencia con el 8%, las autodefensas conel 6% y otras guerrillas con el 1%. El alza hasta1999 y su disminución desde entonces están aso-ciados con el comportamiento de los secuestroscolectivos y es significativo que los mismos esténen estrecha relación con las FARC.

A nivel municipal entre 1998 y 2003, han sidoespecialmente afectados los que tienen un alto

peso de ganaderos. Villavicencio con 307 casosde los cuáles más de la mitad por las FARC; alrespecto hay que tener en cuenta que en sucalidad de capital, a este centro llegan ganaderosy empresarios provenientes no solo del departa-mento sino también de departamentos vecinos,por lo que se puede concluir que se refleja ladinámica del conjunto de la región. Le sigueAcacías, municipio en el que las FARC cometió lamayoría de los 78 secuestros registrados. En ter-cer lugar está Granada, con 59; al igual queVillavicencio, el municipio atrae ganaderos y em-presarios de otras regiones no solo por ser uncentro agropecuario y comercial de importanciapara el Ariari sino porque pasan las carreterasque vienen del Guaviare y el Caquetá. Siguieronen su orden, Puerto Rico con 34 en los seis añosconsiderados, San Juan de Arama con 29, Puer-to López con 27, Restrepo con 27, Cumaral con24, Lejanías con 23, Mesetas con 23, San Martíncon 22, Guamal con 19, Puerto Gaitán con 19, yFuente de Oro con 19. En la mayoría de estosmunicipios las FARC ocupó el primer lugar, conexcepción de Puerto Gaitán, San Martín y Guamalen donde la categoría “Sin Establecer” fue la quemás se destacó.

Las FARC y las autodefensas, aprovechando eldesarrollo de la economía de la coca, están en eltrasfondo de la intensificación del conflicto armadoy de su degradación. En sus primeras fases, laguerrilla, que había surgido alrededor de procesosmuy complejos de colonización armada, creciósobretodo en los ochenta al ritmo de la expansiónde los cultivos de coca, situación que le permitiómultiplicar y fortalecer los frentes militares y crearanillos de seguridad para proteger al EMBO y alsecretariado. Con base en su poderío militar abrióespacios de negociación en la primera mitad delos ochenta pero al mismo tiempo siguió creciendomilitarmente. En 1987 se rompió la tregua y afinales de 1990 las FARC fueron desalojadas deCasa Verde y del municipio de Uribe por las FuerzasMilitares.

Las FARC han concentrado una importante fuerzamilitar en el Meta y el suroriente. Buscan no solomantenerse en su zona histórica, sino brindarleseguridad a sus dirigentes y maximizar susrecursos financieros, base de su poder militar. Susplanes militares buscaron un salto cualitativo auna guerra de movimientos y no en vano entre1996 y 1998 emplearon grandes contingentes enatacar bases fijas y móviles de las Fuerzas Militaresy de la Policía en las que secuestraron y dieron debaja a muchos militares. No obstante, su proyectoabortó en buena medida por la desventaja aérea.Sus intentos por ampliar su poder en el entornode la ZD fallaron por este factor y no fueron pocaslas bajas que desde 1999 les produjeron losintentos por tomarse Puerto Lleras, Puerto Rico ySan Juan de Arama.

Luego de la disolución de la ZD ante la rupturade las negociaciones con las FARC, se ha vistocómo las estrategias y los movimientos tácticosde los alzados en armas se han modificado enfunción de los cambios en la dinámica de laconfrontación. En el área que correspondió a laZD las FARC se replegaron a lo más profundode las veredas, sin que ello haya implicado lareducción de la presión ejercida sobre los cascosmunicipales que se expresa en la realización denumerosas acciones de sabotaje y terrorismo.Pese a que los esfuerzos de la Fuerza Pública enlos dos últimos años hayan sido enormes, larecuperación total del territorio se ha dificultado,por cuanto la guerrilla ha intensificado el minadode los accesos a sus zonas de refugio yalrededores de los pueblos.

La intimidación dirigida hacia las poblaciones seha complementado con la amenaza abiertacontra las autoridades públicas y el incrementodel asesinato de civiles. Con posterioridad a laterminación del proceso de paz con las FARC,en Vista Hermosa se registran los más elevadosíndices de muertes a nivel municipal en eldepartamento. La tendencia creciente de laviolencia se explica en la medida en que losprotagonistas del confl icto armadodesencadenan una dinámica en la que dirigensus acciones contra los civiles, dado que lasrespuestas para mantener su influencia sobreesta zona se centran en la población.

La situación hacia adelante es muy difícil para lapoblación civil. Las autodefensas tienen como

Conclusiones

propósito golpear a la guerrilla, no solo paradisminuir su capacidad financiera, sino paradebilitarla en su zona histórica, limitar losdesplazamientos de los integrantes del secretariadoy de la plana mayor y apropiarse de vastosterritorios estratégicos. Las FARC, de su lado, noahorrarán esfuerzos por mantenerse, crecer yenfrentar los retos que le plantean lasautodefensas.

A este contexto hay que sumarle la confronta-ción entre los grupos armados ilegales y las Fuer-zas Militares. Además de importantes operativoscontra la guerrilla y las autodefensas, hay queagregarle las reacciones de las FARC en términosde destruir la infraestructura y el terrorismo me-diante el uso de bombas para mantener su vi-gencia y presionar un regreso a la mesa de ne-gociaciones. Sobre lo primero, la destrucción delPuente del Alcaraván en el río Ariari, entre SanJuan de Arama y Granada, es un signo muyclaro sobre sus propósitos de sabotear la econo-mía. Las bombas en Villavicencio, Granada y SanMartín muestran su interés de recurrir al terrorpara doblegar al Estado. En ambos casos la po-blación es la principal víctima.

El diagnóstico que aquí se ha presentado permitereconocer las tendencias en la evolución delconflicto y sus consecuencias humanitarias, a fin

de identificar las zonas críticas, hacia donde debendirigirse las acciones que garanticen el ejerciciode la ley y la vigencia plena de todos los derechosciudadanos. No hay duda de que en lascondiciones actuales, la resolución de un grannumero de problemas que aquejan aldepartamento, depende de manera decisiva delrestablecimiento de la capacidad de preservacióndel orden público. En consecuencia, es precisocontinuar con el esfuerzo de focalización de laacción del Estado, enfrentando a los actoresarmados al margen de la ley, sentando reglas deljuego estables, garantizando la protección efectivade la población civil y el control eficaz sobre elterritorio, así como el afianzamiento de condicionesque favorezcan el desarrollo regional. Se infieretambién como principal recomendación que elEstado debe fortalecer su presencia en losmunicipios que fueron escenario de lasnegociaciones de paz en el pasado Gobierno, afin de evitar la retaliación de los grupos armadoscontra los civiles que son percibidos por los gruposde autodefensa como simpatizantes de las FARC,que a su turno los ve como potencialescolaboradores del Ejército y la Policía. La plenavigencia del Estado de Derecho en la zona selogrará mediante el fortalecimiento de las relacionesde las instancias gubernamentales con la poblacióncivil, que hoy se siente condenada a laestigmatización y al olvido.