Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

52
E E E n n n t t t r r r e e e a a a m m m i i i g g g @ @ @ s s s EL PERIÓDICO DE LOS NIÑ@S DE 2º A http://www.juntadeandalucia.es/averroes/programa_arce Número 1 Número 1 Número 1 Número 1 - Diciembre de 2011 | CEIP Pedro Simón Abril | La Línea de la Concepción - Cádiz La escuela que soñamos El cuerpo humano, nuestro primer proyecto de investigación Niños, familias, profesores deseamos una escuela diferente. En este número podéis encontrar algunos de los sueños que tenemos y que seguimos persiguiendo. PÁGINAS ÁGINAS ÁGINAS ÁGINAS 2, , , , 4, , , , 48 Durante este trimestre hemos realizado nuestro primer proyecto centrado en el estudio del cuerpo humano. PÁGINAS ÁGINAS ÁGINAS ÁGINAS 15, 17, 1 15, 17, 1 15, 17, 1 15, 17, 18 Nueva clase, nuevo periódico Plantación de piñones Niñ@s disfrutando del teatro de Caperucita Comienza una nueva andadura, nueva clase, algunos compañer@s que llegan y otros que se fueron, nuevo maestro, unas formas algo diferentes de trabajar. Muchas cosas nuevas a las que hemos tenido que acostumbrarnos y a las que pronto todos nos hemos adaptado con cierta facilidad. Ahora todos preferimos trabajar en grupo, preferimos que respeten nuestra capacidad de decisión, preferimos que se escuchen nuestras opinionesporque algo sí hemos aprendido: la clase, nuestra clase, es y será como nosotros la vayamos definiendo. En este primer número de nuestro periódico podréis encontrar muchas de las cosas que hemos realizado durante este trimestre, muchos de nuestros textos libres y artículos de investigación. Esperamos que disfrutéis con su lectura.

description

Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

Transcript of Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

Page 1: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss������������

EL PERIÓDICO DE LOS NIÑ@S DE 2º A http://www.juntadeandalucia.es/averroes/programa_arce

Número 1Número 1Número 1Número 1 - Diciembre de 2011 | CEIP Pedro Simón Abril | La Línea de la Concepción - Cádiz

La escuela que soñamos

El cuerpo humano, nuestro primer proyecto de investigación

Niños, familias, profesores deseamos una escuela diferente. En este número

podéis encontrar algunos de los sueños que tenemos y que seguimos persiguiendo.

PPPPÁGINAS ÁGINAS ÁGINAS ÁGINAS 2222, , , , 4444, , , , 44448888

Durante este trimestre hemos realizado nuestro primer proyecto centrado en el estudio del cuerpo humano.

PPPPÁGINAS ÁGINAS ÁGINAS ÁGINAS 15, 17, 115, 17, 115, 17, 115, 17, 18888

Nueva clase, nuevo periódico

Plantación de piñones Niñ@s disfrutando del teatro de Caperucita

Comienza una nueva andadura, nueva clase, algunos compañer@s que llegan y otros que se fueron, nuevo maestro, unas formas algo diferentes de trabajar. Muchas cosas nuevas a las que hemos tenido que acostumbrarnos y a las que pronto todos nos hemos adaptado con cierta facilidad. Ahora todos preferimos trabajar en grupo, preferimos que respeten nuestra capacidad de decisión, preferimos que se escuchen nuestras opiniones… porque algo sí hemos aprendido: la clase, nuestra clase, es y será como nosotros la vayamos definiendo.

En este primer número de nuestro periódico podréis encontrar muchas de las cosas que hemos realizado durante este trimestre, muchos de nuestros textos libres y artículos de investigación. Esperamos que disfrutéis con su lectura.

Page 2: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 2

Espacio abierto: escribe con nosotr@s

La “Consti de 2º A” La clase soñada por los niñ@s Autores: Toda la clase

Cuando niñ@s, familias y maestr@s nos ponemos a pensar sobre qué escuela nos gustaría, solemos coincidir en muchos aspectos. En este artículo podemos encontrar los sueños que tuvieron los niñ@s de la clase a principios de curso, muchos de ellos quedaron recogidos durante el Día de la Constitución en “ la Consti de º ”2 A (disponible en la página principal de la web del periódico).

A continuación concretamos algunos de los artículos de la Consti de 2ºA:

• Tenemos derecho a divertirnos Tenemos derecho a divertirnos Tenemos derecho a divertirnos Tenemos derecho a divertirnos aprendiendo.aprendiendo.aprendiendo.aprendiendo.

• Queremos una clase tranquila,Queremos una clase tranquila,Queremos una clase tranquila,Queremos una clase tranquila, en la que todos podamos trabajar a gusto.

• Pensamos que es importante saber escucharsaber escucharsaber escucharsaber escuchar a los compañeros y no gritar para y no gritar para y no gritar para y no gritar para hablar,hablar,hablar,hablar, poco a poco vamos aprendiendo.

Portada de la Consti de 2ºA

Queremos abrir el periódico a la participación de todos sus lectores: familias, amig@s, compañer@s de otros cursos, etc. Si estás interesad@ en escribir un artículo, un cuento, hacer algún comentario a algún artículo, etc., no tienes más que escribirlo y entregárselo a Jose. En el próximo número intentaremos publicarlo.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Page 3: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

3 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Turno de palabra después de una conferencia de Cono

Leyendo y pensando

Niñ@s trabajando en grupo con

la ayuda de algunos compañeros de 5º y 6º

Alicia leyendo con Atenea

• Tenemos derecho a tener Tenemos derecho a tener Tenemos derecho a tener Tenemos derecho a tener ideas y a pensar.ideas y a pensar.ideas y a pensar.ideas y a pensar. Es importante que se respeten nuestras ideas y que sepáis que tenemos unas muy buenas cabezas para pensar.

• Tenemos derecho Tenemos derecho Tenemos derecho Tenemos derecho a trabajar a trabajar a trabajar a trabajar en grupo,en grupo,en grupo,en grupo, porque así nos podemos ayudar unos a otros.

• Tenemos derecho a tener Tenemos derecho a tener Tenemos derecho a tener Tenemos derecho a tener libertad,libertad,libertad,libertad, a decidir qué hacer, a tomar nuestras propias decisiones, a equivocarnos y a aprender de nuestros errores.

• Tenemos derecho a nuestro Tenemos derecho a nuestro Tenemos derecho a nuestro Tenemos derecho a nuestro horario blanco.horario blanco.horario blanco.horario blanco. Tenemos derecho a que se respeten nuestros intereses y necesidades, a elegir qué queremos hacer y con quién.

• Queremos aprender a hacer Queremos aprender a hacer Queremos aprender a hacer Queremos aprender a hacer las cosas solos,las cosas solos,las cosas solos,las cosas solos, por eso es importante que me vayas dejando ir haciéndolas solo, yo tengo que ser el protagonista de mi propio aprendizaje.

• Tenemos que ayudarnosTenemos que ayudarnosTenemos que ayudarnosTenemos que ayudarnos entre nosotros y tenemos que aprender a compartir.aprender a compartir.aprender a compartir.aprender a compartir.

• Y lo más importante, tenemos tenemos tenemos tenemos que ser buenos amigos entre que ser buenos amigos entre que ser buenos amigos entre que ser buenos amigos entre todos y querernos un montón.todos y querernos un montón.todos y querernos un montón.todos y querernos un montón.

Page 4: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 4

Padres y madres soñamos una escuela diferente Autor@s: Nuestras madres y padres

Al comenzar el curso las madres y padres de 2ºA nos pusimos a pensar, a soñar qué escuela nos gustaría. Nuestras familias quieren una escuela más divertida, que eduque a la personas, que responda a la … diversidad

Los padres y madres de 2ºA también soñamos. Soñamos con:

Menos alumnos en las aulas, internet en clase, bilingüe desde infantil con profesores especializados. Soñamos con una educación sin coste alguno, que nuestros hijos pudieran estudiar hasta secundaria en el mismo centro al igual que los colegios concertados y así no salir a tan temprana edad.

Deseamos profesores motivados, dialogantes, cercanos a los padres, maestros con inquietudes, que también al mismo tiempo le den importancia a transmitir los valores humanos: sinceridad, respeto, etc. para la buena formación del alumno; no sólo en la enseñanza sino también como persona. Y así respirar un buen ambiente en el colegio.

Soñamos con un colegio con zonas verdes, jardines, huertos, etc. Con un colegio sin barreras. En fin un colegio abierto para padres y madres.

Maestros y maestras mediante el diálogo caminaremos todos en la misma dirección: la formación de nuestros hijos.

¡Ojala algún día nuestros sueños se cumplan!

Madres y padres soñando: ¿Qué escuela nos gustaría?

Page 5: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

5 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Convivencia escuela-familias en la Montera del Torero Autores: Andrés Macarro y Juan Antonio Bautista

Durante el mes de octubre seis cursos del colegio nos fuimos de excursión a pasar un buen día de campo. Padres, madres, abuelas, niñ@s, maestr@s... nos lo pasamos genial.

El 11 de octubre fuimos a la Montera del Torero. Le pregunté a Juan José, Enrique, Lucía y Amanda, y lo que más les gustó fue escalar piedras. Menos mal que alguna madre no vino a andar porque los cochinos se querían comer la comida. Nos hicimos fotos, jugamos al fútbol y nos pinchamos. ¡PASAMOS UN DÍA PIPA!

Durante la excursión en diferentes momentos

Volviendo de la Montera del Torero

Page 6: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 6

Una sesión de relajación con José Manuel Autora: Daniela Arcadipane

A principios de curso tuvimos una sesión de relajación con el maestro José Manuel.

El maestro José Manuel vino a clase con Marta, nos habló del cuenco tibetano. Me encanta el sonido, mi mamá tiene uno y me lo deja tocar cuando hacemos yoga y meditación. El sonido del cuenco tibetano nos relajó a todos, me gustó mucho la visita del maestro José Manuel y sus explicaciones.

Todos viendo cómo funcionaba el cuenco tibetano

Relajados en clase

Page 7: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

7 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Leemos en el patio del colegio Autoras: Ana Freire y Celia Patiño

@A comienzos de curso, los días que hacía buen tiempo, cada un de nosotros cogía un libro de lectura y nos íbamos al patio a leer. Actualmente tenemos en clase en nuestro horario tiempo para leer algunas de nuestras lecturas y vamos haciendo crecer nuestro tren cargado de libros.

Juan Antonio y Francisco leyendo

Ana, Daniela y Gisela con sus libros

Andy y Alejandro A. al fondo

Al principio de curso leíamos en el patio cuando hacia buen tiempo.

Cogíamos libros y leíamos en el patio con el profesor y nos divertíamos juntas.

No hablábamos ni molestábamos. Nos gusta porque en la clase hace calor y además se esta más tranquila, estábamos con nuestras compañer@s porque era más divertido. Se metían en los cuentos.

Enrique, Celia, Adriana y Andrés leyendo en su grupo

Omar y Aniello leyendo en clase

Page 8: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 8

Tod@s aprendemos de tod@s Autor: Alejandro Aguilar

En nuestra clase tod@s nos ayudamos a tod@s para poder aprender más y mejor. Aprendemos en grupo, aprendemos de las conferencias, nos ayudamos entre nosotr@s.

Si nos ayudamos aprendemos y estudiamos mejor y sacamos mejor nota. Hacemos los deberes mejor, aprendemos más en grupo, podemos aprender solos en grupo y si estamos en grupo podemos ayudarnos y nos ayudamos mejor. Nos podemos ayudar para trabajar juntos porque, es muy divertido, me gusta porque hago los deberes mejor, porque me divierto trabajando, porque si estamos en fila no podemos trabajar.

Andrés y Adriana trabajando juntos

Juan Antonio, Juan José y Ana B.

Trabajando juntas con la ayuda de Mónica de 5º

Omar, Ana F. y Ainhoa

Page 9: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

9 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Caperucita y el lobo estuvieron en clase Autores: Amanda Carrasco, Enrique Durán y Lucía Márquez

Algunos de nuestros compañeros: Enrique, Amanda y Lucía prepararon un teatro de Caperucita, que quedó genial. En la página web del proyecto lo puedes ver (Áreas de conocimiento > Lengua > Teatros alumn@s)

Niñ@s viendo el teatro

La mano que manejaba al lobo

Viendo el vídeo del teatro en la biblioteca del colegio

Hola alumnos del colegio, hemos hecho un teatro de Caperucita Roja. Lo hemos hecho quedando en las casas, haciendo las marionetas, hemos dibujado los personaje en papel pegado con cartulina y una pajita para poderlos moverlos, también pensamos en el guión. Tras ensayar varias veces lo representamos en la clase. Nos lo pasamos genial haciendo y preparando el teatro, por eso animamos a todos los niños a que hagan esta actividad.

Page 10: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 10

Pintores en el patio Autor: Francisco J. López

Durante el desarrollo de nuestro proyecto sobre el cuerpo humano nos propusimos pintar algunos cuadros en los que aparecieran figuras humanas. Intentamos buscar algunos cuadros de pintores impresionistas, pero al final cada un@ pintó aquello que más le gustó.

Pintamos cuadros en el patio del colegio y pintamos cuadros muy bonitos. Nos prestábamos las pinturas y nos divertíamos mucho y nos manchábamos.

Lo hicimos porque hablamos de París. Lo hicimos para ser artistas y pintamos muchos cuadros.

Francisco pintaba muy bien, todos pintábamos bien y nos divertimos.

Allí había muchos cuadros

Pintando en el patio del colegio

(A nuestras madres y a nosotr@s nos gustarían MÁS ZONAS VERDES EN NUESTRO COLEGIO)

Juan Antonio con su cuadro

Elio con su obra de arte

Ana Bastante con su cuadro

Page 11: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

11 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Si no lo veo, no lo creo Autora: Adriana C. Almendral

A veces para aprender necesitamos tocar, medir, pesar, palpar con nuestras propias manos. Durante este trimestre hemos medido objetos, clases, personas, hemos jugado con el agua y con diferentes botes.

Elio, Andrés y Adriana preparando

sus botes de agua

Atenea, Sergio y Ana F. midiendo capacidades

¿Cómo pesar una silla?

Me gusta medir con las manos, con los pies, con la regla.

Fue divertido medir el pasillo, el patio, el campo de fútbol, etc.

Con el peso pesamos a los niños, a los maestros, la silla, etc.

Para conocer la capacidad llenamos de agua botellas de distinto tamaño.

¡Qué divertido!

Page 12: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 12

Castañas para los niñ@s Autor: Alejandro Jiménez

Como viene siendo tradicional y gracias a nuestra AMPAAMPAAMPAAMPA pudimos disfrutar este otoño de un delicioso cartucho de castañas asadas. ¡Muchas gracias¡Muchas gracias¡Muchas gracias¡Muchas gracias por el excelente trabajo que realizáis! Sin vosotr por el excelente trabajo que realizáis! Sin vosotr por el excelente trabajo que realizáis! Sin vosotr por el excelente trabajo que realizáis! Sin vosotr@s s s s la escuela no sería la misma.la escuela no sería la misma.la escuela no sería la misma.la escuela no sería la misma.

Padres del AMPA repartiendo las castañas

Gracias a las castañas estamos contentos. Están muy buenas gracias. Espero que volváis por favor. AMPA es la mejor castañada, sois los mejores haciendo castañas. A Alicia y a todos les gustaban las castañas. Tenía mucha gracia porque había un gusano, las castañas olían muy bien, se las comieron todas.

Ana con su paquete de castañas

Papa Noel nos trajo unas buenísimas piruletas

Page 13: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

13 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Halloween en 2ºA Autora: Gisela Campos

Durante la semana de Halloween pasamos unos días terroríficos. Escribimos textos libres de miedo, decoramos nuestra clase, nos comimos un pastel que nos preparó la madre de Enrique, hicimos problemas de matemáticas terroríficos.

Niñ@s disfrazados el día de Halloween

Hemos hecho una fiesta de Halloween en la clase y nos hemos disfrazado de zombies, de lobo, de esqueleto, de bruja y de mucha cosas más. También comimos una tarta que trajo Enrique. A Amanda y a todos los niños les ha aparecido que fue estupendo.

Page 14: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 14

Origen de la fiesta de Halloween Autor: Andrés Macarro

La fiesta de Halloween se celebra en nuestro país desde hace muy poco tiempo, nuestros padres cuando eran pequeños ni siquiera la conocían. A pesar de ello, esta fiesta tiene una larga historia. Andrés nos cuenta una versión del origen de esta historia, investigad por si encontráis alguna otra.

Druidas en Stonehenge

Calabaza de Halloween

Niños disfrazados la noche de Halloween

Halloween era un festival que celebraban los Celtas, sacerdotes de Irlanda, Inglaterra y parte de Francia.

Adoraban a su Dios Samhain, Dios de la muerte. Los creyentes de Samhain

“Los Druidas” se vestían de Fantasma, iban por el barrio recogiendo ofrendas para su Dios.

Si a los sacerdotes no les gustaban le " "hacían el TRICK O TRUCO a la

familia de la casa, quemándole su terreno. Esa noche los sacerdotes con las ofrendas hacían fogatas.

A los Druidas la Calabaza les servía como linterna, dejándola hueca por dentro colocándole una vela y pintándole una cara por delante.

En América es una fiesta muy popular. En España se celebra saliendo los niños a las calles disfrazados pidiendo caramelos.

¡Ojalá el día de la Paz sea tan popular como la noche de Halloween!

Page 15: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

15 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Nuestro libro del Cuerpo Humano Autor: Sergio Mairena

Este trimestre hemos aprendido a investigar. Hemos hecho nuestro primer proyecto sobre el Cuerpo Humano, hicimos nuestros informes, los pasamos al ordenador e impartimos nuestras conferencias. Estamos todos muy contentos con el excelente trabajo que hemos realizado y con todo lo que hemos aprendido.

Pasando los informes al ordenador e imagen de nuestro libro del cuerpo humano

Hemos hecho un libro del cuerpo humano. hemos aprendido mucho, hemos aprendido a hacer mapas conceptuales y hacer conferencias. Hemos ensayado las conferencias, preparemos los murales, nos costaba pero lo hemos hecho muy bien. Hemos investigado sobre el esqueleto, el aparato circulatorio, el aparato respiratorio, etc. En nuestra página web podéis ver todo lo que hemos hecho: (proyectos > el cuerpo humano)

Preparando nuestros mapas conceptuales para nuestros murales

Page 16: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 16

Niños preparando y ensayando las conferencias, nuestras primeras conferencias y Juan José haciendo entrega de nuestro libro a los niñ@s de 4º

Page 17: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

17 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Dibujamos nuestras siluetas Autores: Elio Caravaca y Alejandro Jiménez Como parte del proyecto del Cuerpo Humano hicimos varios talleres: descripciones, el libro de nuestra vida, siluetas de nosotros mismos. Nos lo pasamos genial dibujándolas y pintándolas.

Niñ@s pintando sus siluetas en el pasillo del colegio

Voy a entrevistar a dos niños de la clase para saber que les parece:

Andy dijo que le gustó mucho y también que se pintó de rojo y de amarillo y le gusto colorearla y que estuvo muy guay.

Daniela dice que le ha gustado y que se ha pintado de sirena y lo que más le ha gustado ha sido repasarse y se pintó la cola de verde.

Algunas de las siluetas terminadas

Page 18: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 18

Trabajos sobre el cuerpo humano Autora: Alicia Conde

En este artículo podéis ver algunos de los trabajos que hicimos: nuestro libro de vida y muchos de nuestros electrocuerpos humanos y otras ideas que se nos ocurrieron.

Algunos de nuestros libros de vida

Esqueleto con velcro y puzzle

Uno de nuestros electro-cuerpos humanos

Yo he hecho un libro de la vida. En los libros de vida hay recuerdos de nosotros. Cada niño ha incluido fotografías de ellos cuando eran pequeños. Es un trabajo muy bonito porque nos sirve para recordar toda nuestra vida desde que éramos pequeños. Enrique ha hecho un electro-cuerpo y lo ha hecho porque nos ayuda a aprender y a divertirse. Otros niños han hecho muchos electrocuerpos con los huesos o las partes del aparato circulatorio, etc. Algunos niños hicieron unos puzzles o esqueletos con el nombre de los huesos.

Page 19: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

19 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Volcanes de 4ºB en 2ºA Autora: Ana Bastante

Como siempre aprender del trabajo de nuestros compañeros es una de las mejores experiencias que nos podemos llevar en nuestro cole. Los que enseñamos nos sentimos orgullosísimos de nuestro trabajo y los que aprendemos, aprendemos más y mejor.

Al echarle vinagre, bicarbonato y otros productos sube toda la lava que parecía un volcán de verdad. Gisela de 4ºB nos enseñó una piedra volcánica que venía de una isla llamada Tenerife. También Elio nos enseñó piedras.

A mi mejor amiga le gustó cuando salió la lava. La piedra volcánica es de color negro, se puso blanca de la playa porque tiene sal.

Cuando un volcán se pone en erupción sale la lava y se convierte en piedra.

Entrevista a Gisela de 4ºB:

- ¿Te gusto ir a Tenerife? - Sí, mucho. - ¿Cómo encontraste la piedra? - Pues en la playa. - ¿Viste el volcán? - Sí, incluso estuve allí. - ¿El último día qué hiciste? - Estuve en el Teide.

Gisela de 4ºB enseñándonos una roca volcánica

Laura, María y Lucía enseñándonos su volcán

El volcán en erupción (vinagre, bicarbonato y colorante

alimenticio)

Page 20: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 20

Dos manos y dos cabezas hacen, ven y piensan más que una sola Autor: Juan José García

Tenemos que dar las gracias a nuestro maestro José Manuel por echarnos una mano en clase. También tenemos que darles las gracias a todos los niñ@s de cursos superiores que nos han ayudado a aprender. Estamos intentando establecer un convenio con la escuela de Magisterio para contar con un poco más de ayuda dentro de clase, esperamos que se haga realidad.

José Manuel trabajando con algunos niñ@s de la clase

Niñ@s de 5º ayudándonos con nuestras tareas

El maestro José Manuel viene dos días para ayudarnos. Porque los maestros sirven para ayudarnos y aprender. Si no hubiera maestros no sabríamos, pero con el maestro y los niñas y niños de cuarto, quinto y sexto, con ellos aprendemos mucho, y con el Maestro. Al maestro José Manuel le gusta ir a nuestra clase porque se trabaja de forma divertida. Al maestro le gusta ayudarnos a ser felices para que aprendamos.

Page 21: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

21 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Plantamos árboles y aprendemos a atarnos los cordones Autores: Aniello Almida

Encontramos un gran número de piñones en el patio del colegio, así que no podíamos perder la oportunidad: nos pusimos a plantarlos. Trajimos botes de plástico (yogures, vasos, tetrabriks) y un poco de tierra y nos pusimos manos a la obra. Aprovechamos aquel día para aprender a hacer las moñas de nuestros zapatos.

Hola alumn@s hoy es el día de los piñones. Encontramos muchos piñones en el patio y estuvimos plantándolos en vasos de plástico. Cada niño sembró su piñón y ya muchos han empezado a salir, son muy bonitos. También aquel día aprendimos a atarnos los cordones con el maestro José Manuel.

Niñ@s plantando piñones

Andy, Andrés y Enrique llevando los piñones plantados a clase

Aprendiendo a atarnos los cordones

Page 22: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 22

Animales en clase Autor: Andy Collado y Ainhoa Moreira

Durante algunos días tuvimos algunas visitas en clase: un par de jerbos de Ainhoa y una tortuga de Andy. Estas visitas nos inspiraron para escribir varios textos libres sobre animales.

Niñ@s de la clase viendo los jerbos

Andy y Enrique con la tortuga

Andy, Ana B. y Enrique viendo la tortuga

La tortuga de AndyLa tortuga de AndyLa tortuga de AndyLa tortuga de Andy Las tortugas van muy lentas. Yo tengo una tortuga, la limpio, le echo de comer y la saco al césped cuando hace sol. Los jLos jLos jLos jerbos de Ainhoaerbos de Ainhoaerbos de Ainhoaerbos de Ainhoa Los jerbos son unos animales parecidos a los hámsters. Me gusta darles de comer y también acariciarlos, son muy glotones, les gustan que les eche agua y estar en la casita y son muy juguetones. Les gusta que les acaricie y son muy bonitos. Alicia ha escrito un texto libre sobre los jerbos. A todos los niños de la clase les ha gustado mucho que trajéramos los animales a clase.

Page 23: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

23 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

El día de la Constitución Autor: Omar Kalai

El día 6 de diciembre es el Día de la Constitución. Os contamos algunas de las actividades que se realizaron en el colegio.

Hemos hecho un libro de la constitución de la clase y hemos puesto normas de la clase como: divertirnos aprendiendo, una clase tranquila, saber escuchar y no gritar, no pegar no insultar a la gente, tener ideas y pensar, trabajar en grupo, hacer teatros y salir al patio, tener horario blanco, hacer las cosas solos, ayudarnos, compartir y cuidarnos, ser amigos y querernos. También hemos subido al escenario y hemos dicho las normas y hemos escuchado las cosas de los demás cursos y hemos escuchado el himno de España.

Niños y niñas de Educación Infantil durante el día de la Constitución

Niños y niñas de 3º

En el escenario con la constitución de la clase

Page 24: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 24

Albert Einstein Autora: Manuela Figueroa

Albert Einstein ha sido uno de los más grandes científicos de todos los tiempos. Cuando estaba en la escuela muchos de sus maestros pensaban que era muy torpe.

Albert Einstein

Cuando era joven se pensó que Albert Einstein (1879-1955) era un poco torpe. Uno de sus informes escolares decía: “él nunca llegará a nada” y aún así, logro ser un gran genio de la ciencia. Las ideas de Einstein acerca de las fuerzas y el movimiento eran tantas que muchos miembros de la comunidad científica no le creían. En 1905 publicó su teoría espacial de la relatividad donde describió el comportamiento de los cuerpos que viajan a una velocidad cercana a la de

la luz. En 1916 publicó la teoría general de la relatividad, en la cual ampliaba sus ideas. Recibió el Premio Nobel de física en 1921. Emigró a los EEUU en 1933 para evitar la persecución nazi.

Frases célebres de A. Einstein Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor. Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz. En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera. No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.

Page 25: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

25 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

La fiesta del cordero Autor: Omar Kalai

El día 6 de diciembre es el Día de la Constitución. Os contamos algunas de las actividades que se realizaron en el colegio.

La fiesta del borrego es una tradición musulmana en la que se sacrifica un borrego, ya que es la fiesta más importante para los musulmanes. Las personas lo celebran con sus familias y amigos. Le hacen regalos a los grandes y pequeños, se reúnen para comer, suele haber muchos dulces tradicionales, comidas con cordero, tortitas, té y pastelas, etc. Es como aquí las navidades que se reúne toda la familia. La tradición viene del acto de fe en el “Dios” le pide a Abraham un sacrificio, el de su hijo, cuando Abraham se dispone a hacerlo “Dios” le manda un cordero para sacrificar.

Pasteles típicos de Marruecos

Pastela marroquí

Mapa de Marruecos

Page 26: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 26

La prehistoria Autoras: Ana Freire y Lara Zambiloiu

Este fue uno de nuestros primeros artículos, entonces todavía Lara estaba con nosotros en clase. Desde aquí, Lara, te queremos dar un fuerte abrazo. Para saber más sobre este tema os aconsejamos el libro de la prehistoria elaborado por los alumn@s de 4º del curso 2010-2011 (ver web > sección proyectos > los niños de las cavernas).

Pinturas rupestres en la cueva de la Pileta

(Benaoján)

Herramientas prehistóricas

Diplodocus

Caza y utensiliosCaza y utensiliosCaza y utensiliosCaza y utensilios Se pueden encontrar recuerdos de esa época en las cuevas donde los cavernícolas pintaban a los animales que cazaban con cuchillas, arpones y lanzas. Después de un tiempo hacían vasijas de arcillas. Sus herramientas estaban hechas de piedras afiladas, palos y con partes de animales. Algunas herramientas eran: lanzas, martillos, flechas y arpones.

Cómo se alimentanCómo se alimentanCómo se alimentanCómo se alimentan Se alimentaban de carne cruda y frutas. La carne con la que se alimentaban era de mamut, bisontes y dientes de sable. Las frutas con la que se alimentaban eran manzanas, pera y bayas…

Como se vestían Como se vestían Como se vestían Como se vestían Ellos se vestían con las pieles de los animales que cazaban.

Los seres más Los seres más Los seres más Los seres más peligrosos peligrosos peligrosos peligrosos Aunque los dinosaurios no existieron durante los primeros momentos del hombre en la Tierra, son animales que se suelen asociar a esta época. Algunas clases de dinosaurios eran el diplodocus, estegosaurio, tiranosaurio, velociraptor, triceraptor, pteranodon.

Page 27: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

27 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Cataluña y Girona Autor: Andrés Macarro

Durante la semana de la Constitución estuvimos investigando sobre la Comunidad Autónoma de Cataluña y en especial sobre Girona, donde se encuentra nuestra escuela amiga.

CATALUÑACATALUÑACATALUÑACATALUÑA Cataluña es una comunidad autónoma española, situada al nordeste de la península Ibérica. Limita al norte con Francia, al este con el Mar Mediterráneo y al sur con la Comunidad Valenciana. Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona, en Cataluña se habla principalmente la lengua Catalana. GIRONAGIRONAGIRONAGIRONA La provincia de Gerona (en catalán: Girona) es una provincia de España, situada en la comunidad autónoma de Cataluña. Su casco histórico se llama Barri Vell es uno de los más bellos de Cataluña. Entre sus monumentos destacan, el Call, Casas del Oñar y su Catedral. Las fiestas de Girona se celebran en la semana del 29 de Octubre día dedicado a San Narciso. Museos: Museo de historia de la ciudad, situado en el centro del barrio viejo. Museo de Arqueología, Museo de Arte, Museo del cine… En Girona hay una Universidad. También cuenta con un Teatro Municipal. Girona dispone de una estación de ferrocaril. El equipo de fútbol de Girona es el Girona Fútbol Club.

Cataluña y sus límites

Provincias de Cataluña

Catedral de Girona

Page 28: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 28

Más sobre Girona Autor: Enrique Durán

Enrique ha realizado un excelente trabajo sobre Girona, incluimos en este artículo sólo algunos extractos.

Bandera y escudo de Girona

Casas del Oñar

Judería de Girona

Una de las calles cubierta de flores y globos

Lenguas oficialesLenguas oficialesLenguas oficialesLenguas oficiales Girona esta en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Su lengua oficial es el español y el catalán. A sus habitantes se les llama Gerundenses. Ríos de GironaRíos de GironaRíos de GironaRíos de Girona La ciudad de Girona es atravesada por cuatro ríos que son el Ter, el Giull, el Galligants y el Oñar. Las casas de OñarLas casas de OñarLas casas de OñarLas casas de Oñar Muy característico de Girona sus casas colgadas sobre el río Oñar. La juderíaLa juderíaLa juderíaLa judería La Judería, son callejones medievales donde vivían los judíos. Son las mejores conservadas de Europa. La Catedral de GironaLa Catedral de GironaLa Catedral de GironaLa Catedral de Girona Construida entre los siglos XI y XVIII. En la Catedral destacan cuatro estilos arquitectónicos, que son: el estilo romántico, el gótico, el renacentista y el barroco. FIESTAS DE GIRONAFIESTAS DE GIRONAFIESTAS DE GIRONAFIESTAS DE GIRONA Feria y Fiestas de San Narciso.Feria y Fiestas de San Narciso.Feria y Fiestas de San Narciso.Feria y Fiestas de San Narciso. Se celebran en la semana del 29 de Octubre, día de San Narciso, patrono de la ciudad. Empieza el viernes con el pregón y el pasacalle y termina el domingo con los fuegos artificiales. También hay conciertos y atracciones de feria. Tiempo de FloresTiempo de FloresTiempo de FloresTiempo de Flores Se celebra la tercera semana de Mayo. Es una muestra floral por toda la ciudad y así mismo los monumentos son adornados con flores. Los patios y los jardines son visitados por los turistas y por los gerundenses.

Page 29: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

29 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Leyendas de Girona Autora: Ana Freire

Incluimos también algunos extractos del trabajo realizado por Ana.

El TarlaEl TarlaEl TarlaEl Tarla Gerona tiene muchas leyendas y anécdotas como el Tarla, que es el muñeco que se cuelga cada año en Primavera o por las fiestas de la ciudad. Según la leyenda era un acróbata que entretuvo a los vecinos de la calle de Argentería durante una cuarentena provocada por una epidemia. Un añadido moderno explica la relación del Tarla con la hija de un pastelero. Durante una visita a su enamorada y siendo descubierto por el padre de ella, el Tarla se escondió en un saco de harina, y

Estatua de la leona

allí permaneció hasta que, al no poder reprimir un estornudo, el pastelero le descubrió. Para evitar sus amenazas el Tarla le prometió casarse con la joven y la receta de un dulce que le haría rico y famoso: es el humilde xuixo, el dulce típico de la ciudad, denominado así en honor del estornudo delator. El gigante GeriónEl gigante GeriónEl gigante GeriónEl gigante Gerión Otra leyenda dice que la fundación de Girona se atribuye a un gigante, Gerión, con tres cabezas, que enfadado porque Hércules le había robado el rebaño de bueyes, se trasladó hasta Girona, donde dicen que construyó las murallas de Geriona. La bruja de la catedralLa bruja de la catedralLa bruja de la catedralLa bruja de la catedral También hay otra historia sobre una bruja que tiraba piedras a todos los que asistían a las procesiones que se celebraban en Girona. El día de Corpus, cuando estaba a punto de tirar una piedra, una voz retumbó por toda la ciudad: “Si piedras tiras, piedras tirarás y en piedra te convertirás” . Aún se la puede ver convertida en una estatua de la Catedral. La estatua de la leonaLa estatua de la leonaLa estatua de la leonaLa estatua de la leona La historia más conocida de Girona es la de la estatua de la leona. Hay un dicho popular: si vas a Girona tienes que besarle el culo a la leona. Es una manera sencilla de expresar la voluntad de regresar a la ciudad, o de quedarse para siempre, y no se considera un buen ciudadano o ciudadana a quien no haya cumplido con este rito.

Page 30: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 30

¡Qué bonito es París! Autor: Andrés Macarro

Después del trabajo realizado sobre uno de nuestros textos libres sobre París, escrito por Ana F., algunos compañeros realizaron algunas indagaciones sobre la bonita ciudad. A continuación podemos ver algunos de los descubrimientos realizados por Andrés.

La torre Eiffel

Arco del Triunfo de París

Catedral de Notre Dame

PARISPARISPARISPARIS, Capital d, Capital d, Capital d, Capital de Franciae Franciae Franciae Francia París es la ciudad más visitada del mundo. Ciudad del amor, la luz el arte y la moda.

La Torre EiLa Torre EiLa Torre EiLa Torre Eiffelffelffelffel El material de la torre es hierro. Tiene 330 metros de alto. Construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel. Fue construida en 2 años. La torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo. Alberga en ella restaurantes, un museo y en su cima hay un fantástico mirador para contemplar París. Me encantaría ir a ver la Torre Eiffel.

El Arco Del TriunfoEl Arco Del TriunfoEl Arco Del TriunfoEl Arco Del Triunfo Es el segundo monumento más conocido de París situado en la plaza de la Estrella.

Museo dMuseo dMuseo dMuseo del Louvreel Louvreel Louvreel Louvre Es el museo más importante de Francia.

Catedral dCatedral dCatedral dCatedral de Notre Damee Notre Damee Notre Damee Notre Dame Situado en la isla de la ciudad de Paris, rodeado por las aguas del río Sena. Su nombre está dedicado a la virgen: Notre Dame - Nuestra Señora.

Page 31: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

31 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Claude MonetClaude MonetClaude MonetClaude Monet Pintor impresionista francés. Algunos cuadros famosos son: El río, Ramos de girasoles la Grenoullere.

Disney Land ParisDisney Land ParisDisney Land ParisDisney Land Paris Este parque fue inaugurado en 1992.

RíRíRíRío Senao Senao Senao Sena Es el río más conocido de Francia, en el hay cerca 36 puentes.

ComidasComidasComidasComidas Queso roquefortQueso roquefortQueso roquefortQueso roquefort Es un queso azul de leche de oveja. A los franceses les gusta mucho el queso. ¡Qué¡Qué¡Qué¡Qué bonito es Paris! bonito es Paris! bonito es Paris! bonito es Paris!

Cuadros de Monet

Disneyland Paris

Page 32: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 32

Los pitufos en Júzcar Autor: Enrique Durán

Enrique y su familia descubrieron algunas cosas sobre el pueblo de Júzcar y están pensando en ir a visitarlo.

Niñ@s disfrazados de pitufos en Júzcar

El pueblo de Júzcar se eligió para grabar la película de los pitufos, para eso tuvieron que pintar todas las casas de azul, para que pareciera el pueblo pitufo. Júzcar es un pueblo de la serranía de Ronda. Los vecinos lo han dejado de azul para que vengan a verlo. Mi familia hemos pensado ir.

La isla del tesoro Autora: Aniello Almida, Ana Bastante y Francisco J. López

A comienzos de curso los tres nos sentamos a copiar un trozo del libro de La isla del Tesoro, es un libro de aventuras escrito por el escocés Robert Louis Stevenson en 1883.

Portada del libro

No puedo decir donde está la isla del tesoro porque todavía puede haber riquezas enterradas allí. Pero quiero poner por escrito todo lo referido a mis aventuras sin ahorrar detalles. Mi padre tenía una posado al lado del mar, en aquellos días comenzó esta aventura. Estaba muy enfermo, del mar que lo llevo a la muerte y yo trabajaba duramente ayudando a mi madre en el negocio. Cierta vez se paró ante la puerta un viejo marinero. Lo recuerdo estudiando el cartel donde se leía...

Page 33: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

33 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Las plaquetas Autores: Alejandro Aguilar y Omar Kalai

El desarrollo de nuestro proyecto sobre el cuerpo humano nos llevó a investigar sobre algunas células de la sangre que llamaron nuestra atención.

Las plaquetas son las células que se encargan de la coagulación de la sangre. Es decir, cuando te haces una herida son las que actúan para que la sangre deje de brotar y la herida cicatrice rápidamente.

Formación de coágulos sanguíneos

Los caballeros Autor: Sergio Mairena

Los caballeros medievales eran unos grandes guerreros. Sergio nos cuenta algunos detalles de su indumentaria.

Los caballeros usaban los caballos y las espadas con su escudo. Para protegerse usaban su armadura y también luchaban con sus caballos. También usaban los cascos para protegerse la cara.

Caballero a caballo con su armadura

Page 34: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 34

Los océanos Autor: Sergio Mairena

Sergio realizón un artículo libre de investigación sobre el océano. En el nos cuenta cuando surgió y algunas hipótesis de su origen.

Se denomina océano al volumen de agua marina de la tierra posee la mayor parte liquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se formó hace unos 4.000 millones de años, tras un periódico de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrarse en estado liquido. Sin embargo, un estudio del científico Francis Albarede, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisión de asteroides gigante cubierto de hielo que chocaron contra la tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta.

Peces en el fondo del océano

Recreación de un asteroide gigante cubierto de hielo

Ballena en el fondo del océano

Page 35: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

35 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Los insectos Autores: Alejandro Aguilar y Juan José García

En este artículo los autores hacen una revisión de varios insectos.

Mantis religiosa

Escarabajo violín

Mariposa Zigena

Libélulas

NeóNeóNeóNeópterospterospterospteros Las cucarachas y las mantis religiosas son parte del orden de los neópteros, poseen aparato bucal masticador y dos pares de alas, sus antenas son largas y muy delgadas.

DípterosDípterosDípterosDípteros Las moscas, los tábanos y los mosquitos pertenece al orden de los dípteros se caracterizan por poseer un órgano chupador formado por la cavidad bucal y la faringe.

ElElElEl escarabajos violín escarabajos violín escarabajos violín escarabajos violín Este escarabajo originario de Indonesia vive entre las capas de los hongos que nacen en la corteza de los árboles de los bosques. Destaca por la forma alargada y aplanada de su cabeza y su torax.

MariposasMariposasMariposasMariposas Las alas de las mariposas poseen pelo con pigmentos que reflejan colores muy vivos. La mariposa zigena con tres pares de lunares rojos en cada ala es originaria del centro de Europa

Libélulas y caballitos del dLibélulas y caballitos del dLibélulas y caballitos del dLibélulas y caballitos del diabloiabloiabloiablo Las libélulas y los caballitos del diablo pertenecen al orden de los odonatos. Son insectos carnívoros con una mandíbula muy fuerte.

Page 36: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 36

Dinosaurios Autor: Enrique Durán

Los dinosaurios siempre llaman muchísimo nuestra atención. Aquí tenéis un artículo sobre los dinosaurios realizado por Enrique.

Estegosaurio

Tiranosaurio

Velociraptor

Son los animales más grandes que han existido. Tenían columna vertebral, una cola cuatro patas y la piel tenía escamas. Su origen es de hace 230 millones de años. Algunos eran herbívoros, comían hojas, arbustos y frutos.

El perro con las orejas más grandes Autor: Andy Collado

Harbor tiene el record Guinness a las orejas más grandes.

Harbor a sus 8años se ha convertido en el perro con las orejas más largas del mundo, le miden más de 66 centímetros y aunque le supusieron algún que otro traspiés cuando era todavía cachorro, Harbor se ha convertido en un excelente cazador de mapaches y es que sus orejas le ayudan a barrer los olores hacia la nariz.

Harbor

Page 37: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

37 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Las cobayas Autora: Ana Freire

A todos los niños de la clase les encantan los animales. En este artículo podéis encontrar algunos consejos para cuidar las cobayas.

Cobaya

Cobaya angora

Familia de cobayas

Las cobayasLas cobayasLas cobayasLas cobayas La cobaya o conejillo de India es un mamífero roedor que se tienen en las casas como mascotas. Llegan a pesar un kilo y pueden vivir hasta seis años. AlimentaciónAlimentaciónAlimentaciónAlimentación Las cobayas son animales herbívoros y todo lo que comen son hierbas como el heno aromático y verduras como el apio, acelgas y escarolas, pero lo que más es gusta es el pimiento y endivias. También pueden comer frutas como kiwi, melocotón, fresas, uvas o perejil y lechugas aunque poco porque le dan gases. Higiene y cuidadoHigiene y cuidadoHigiene y cuidadoHigiene y cuidado Las cobayas se lavan una vez al mes, con champú de cobayas o gatos y agua templada. Hay que tener cuidado que no le entre agua en los oídos, ojos, nariz o boca porque pueden resfriarse o coger infecciones. Después del baño hay que secarlos muy bien con la toalla o el secador, y tener cuidado de que no cojan frío. Las cobayas necesitan vivir en una jaula grande para que puedan hacer ejercicio, cortarse las uñas cuando las tengan largas. También visitar al veterinario cada tres o cuatro meses o cada vez que estén enfermas.

Page 38: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 38

Los conejos Autoras: Ana Freire y Celia Patiño

Los conejos comen zanahorias para fortalecer sus dientes y para crecer. Tiene unas grandes orejas y unos dientes enormes con unos ojos preciosos y pelo de diferentes colores: marrón, blanco y negro. También tienen uñas muy

Conejo

afiladas. Las orejas las tienen tan largas para escuchar mejor. Los conejos casi pueden saltar un niño.

Pájaros Autor: Andrés Macarro

El pájaro es un ave. Es un animal vertebrado porque tiene huesos. Su cuerpo está cubierto de plumas. Tiene dos alas, las dos alas le sirven para volar. Tiene un pico, sin dientes. Respira por pulmones.

Es un ave doméstico porque la podemos tener en casa y hacernos compañía con su cante, aunque también pueden vivir libres.

Come alpiste y semillas de las platas. Nace por huevos, por eso son ovíparos. Las plumas son de colorines. El sentido de la vista de los pájaros es muy bueno, el olfato fatal.

Variedad de aves: canario, jilguero, camachuelo, búho, golondrinas, loro, etc.

Canario

Jilguero

Camachuelo

Page 39: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

39 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Los cisnes Autora: Daniela Arcadipane

Cisne negro

Cisne de cuello negro

Cisne trompetero

Cisne cantor

Cisne vulgar o cisne mudo

En Australia vive el cisne negrocisne negrocisne negrocisne negro, y en America del Sur un curioso cisne blanco con el cuello negrocisne blanco con el cuello negrocisne blanco con el cuello negrocisne blanco con el cuello negro. Estas dos especies, con las tres del hemisferio norte, que incluyen varias subespecies, agrupan la totalidad de los cisnes del mundo. Todos los otros cisnes hacen una vida muy parecida, si bien algunos están en peligro de extinción. El cisne trompeterocisne trompeterocisne trompeterocisne trompetero americano, próximo pariente del cisne cisne cisne cisne cantorcantorcantorcantor, y llamado así por su potente voz, es la más poderosa de todas anátidas. El cisne mudocisne mudocisne mudocisne mudo es el menos migrador de los cisnes, en el siglo pasado, en 1920 no quedaban más que unos pocos centenares de ejemplares. Afortunadamente, gracias a los cuidados y desvelos de naturalistas y amantes de la fauna, el peligro inmediato parece evitado, y hoy es posible que vivan en el nuevo continente algo más de dos mil individuos de esta especie.

Page 40: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 40

Peces Autores: Ana Bastante y Enrique Durán

El siluro de cristalEl siluro de cristalEl siluro de cristalEl siluro de cristal Vive en Malasia en ríos tranquilos. La transparencia de sus tejidos permite ver sus órganos interiores, esto es debido a la falta de pigmentos y al aplastamiento del cuerpo. Se alimenta de pequeños crustáceos, gusanos y larvas de mosquito. Muchas personas lo compran para tenerlos en el acuario de su casa. Su transparencia deja ver la columna vertebral y sus espinas como si fuera una radiografía. Este pez mide 15cm en libertad y en acuario solo 7 cm. Le gusta esconderse entre la vegetación.

El pez saltarínEl pez saltarínEl pez saltarínEl pez saltarín El pez saltarín vive en los manglares y en las orillas fangosas. Suele medir de 12 a 15 cm de longitud. Es muy parecido a un renacuajo, le sobresale dos ojos saltones y una larga cola. El saltarín tiene la costumbre de no seguir la marea. Son de color grisáceo y con mota. Estos colores le permiten pasar desapercibido para sus depredadores. Se alimenta de gusanos, algas e insectos. Los machos defienden su territorio, a veces se esconden en

Siluro de cristal

Pez saltarín con medio cuerpo fuera del agua

Pez saltarín fuera del agua

una madriguera que hacen ellos mismos. Sus ojos están adaptados para ver bien tanto en el agua y en el aire. Para sobrevivir fuera del agua debe mantener húmeda su cola, que tiene mucha circulación sanguínea y de secarse podría morir y la otra son las agallas que de perder la humedad se asfixiaría.

Page 41: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

41 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

El tiburón sierra Autores: Ana Bastante y Enrique Durán

Tiburón sierra

Normalmente vive en el mar aunque se encuentra con bastante frecuencia en los ríos y lagos lejos del mar. Le gusta los fondos fangosos, nada poco solo se desplaza para buscar comida. Su principal característica es su hocico largo y lleno de dientes que lo utiliza como herramienta para escarbar en el fondo y descubrir los moluscos, también para atacar golpeando a los peces con la sierra. Vive en África, Australia y el Caribe.

Delfines Autores: Aniello Almida y Ainhoa Moreira

Los delfines son muy cariñosos y cuando le tocas la piel está muy suave. Los delfines nadan y saltan y también comen peces igual que los demás animales del mar. Se parecen a las ballenas igual que los murciélagos, pero con un sistema mas avanzado, los delfines y otros cetáceos pueden determinar la distancia, el rumbo, el tamaño.

Delfín

Page 42: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 42

Nuestros textos libres

Caperucita Roja Autora: Lidia Tellitu

Lidia estuvo con nosotros durante muy poquito tiempo a principios de curso, luego se cambió de colegio.

Había una vez una niña que vivía en el campo y se llamaba Caperucita Roja. Su abuelita estaba mala, así que le llevó una cesta de comida. La madre le dijo:

- Caperucita ten cuidado con el lobo.

Y Caperucita Roja le dijo: - Vale -y se fue.

Caperucita Roja se despistó y se chocó con el lobo. Y el lobo le dijo: - Caperucita ¿qué llevas en esa cesta?

Caperucita le dijo: - Comida.

Y el lobo le dijo: - A vale y ¿a dónde vas? - A casa de mi abuelita. - Yo sé un atajo para ir a la casa de tu abuelita.

El lobo la engañó y llegó a casa de la abuelita antes que ella y se la comió. El lobo se disfrazó de la abuelita y se metió en la cama. Caperucita llegó a la casa y le dijo:

- Abuelita que ojos más grandes tienes. - Para verte mejor. - Abuelita que boca más grande tienes. - ¡Para comerte mejor!

Y vino el leñador y sacó de la barriga del lobo a Caperucita y su abuelita.

Page 43: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

43 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

París la ciudad del arte Autora: Ana Freire

El río Sena

Paris es una ciudad muy bonita donde pintaban muchos cuadros de lo bonita que era. Les encantaba montar en barcos para ver el río Sena y para ver los peces. También les gustaba pintar el río Sena, la Torre Eiffel y sus verdes jardines. También les maravillaba tomar el sol en el río Sena para verlo de cerca. Por la noche las estrellas se reflejaban en el río Sena.

Chupete Autora: Amanda Carrasco

Amanda durante su conferencia de cono

Hola soy Amanda y tengo un perro que se llama Chupete. Es muy cariñoso y es muy juguetón, tiene dos añitos, es más bonito que un sol y lo quiero mucho, además es muy guapo, es de color gris y blanco, tiene un rabo corto, es un macho y yo juego con él y lo quiero mucho.

Bob Esponja Autor: Juan José García

Bob Esponja es amarillo, Patricio es de color carne, Arenita es marrón. Calamardo es verde, el señor Cangrejo es rojo.

Page 44: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 44

Los hámsters de mi clase Autora: Alicia Conde

En mi clase tengo dos hámsters, uno se llama Leo y el otro hámster se llama Morena. Leo tiene un año y el otro hámster, que es Morena, tiene dos. La comida favorita de los hámsters son las verduras, y las verduras favoritas de ellos son las zanahorias y las lechugas. Leo es

Ainhoa y Daniela viendo los jerbos

negro y Morena es de color amarillento y blanco. A Leo le gusta romper el papel de periódico y a Morena le gusta meterse en la casita.

Egipto (versión reducida) Autora: Celia Patiño

Había un niño muy curioso hasta cuando tenía 1 año le gustaba Egipto. Un día fue a Egipto y fue a la pirámide y se encontró un mapa. Abrió el mapa pero no había nada, apareció 55 y se encontró una niña y juntos resolvieron el misterio.

Pirámide y esfinge de Egipto

Limones Autor: Alejandro Jiménez

Los limones son muy buenos y los árboles son los mejores.

Page 45: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

45 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Limones en la nevera Autor: Francisco J. López

Érase una vez dos limones que estaban en medio de la nevera. Le dice un limón al otro:

- Tío que frío hace aquí.

Y dice el otro: - ¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah,! un limón que

habla.

Los tiburones Autor: Alejandro Aguilar

Hay tiburones de todas formas: el tiburón martillo, el tiburón tigre y el tiburón espada.

Tiburones

Guchi Autor: Aniello Almida

Mi pájaro se llama Guchi y es muy bueno y también es muy cariñoso.

Guchi

Page 46: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 46

La princesa Aurora Autora: Gisela Campos

Había una vez una princesa llamada Aurora. Estaba en un castillo y el príncipe le dijo:

- ¿Quieres algo bella dama? - No, no quiero nada - dijo

Aurora. - Entonces me iré a otro castillo

- dijo el príncipe. - No, no te vayas príncipe,

¿damos un paseo?

El príncipe contesto “sí” . Y el príncipe invito a Aurora a un baile, y bailaron y se besaron y vivieron felices.

La princesa y el príncipe en el castillo

Textos libres terrorííííficos

El castillo terrorífico Autor: Juan José García

Había una vez un castillo terrorífico, había fantasmas y estaba lloviendo mucho. Había un niño que entró al castillo y abrió la nevera, cogió la manteca e hizo...

...unta mantequilla, unta mantequilla, unta mantequilla.

Page 47: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

47 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Visita nocturna al cementerio Autor: Sergio Mairena

Érase un 31 de octubre, unos niños decidieron ir al cementerio a celebrar Halloween, pensaron que el cementerio cerraba a las 21:00h.

Los niños se quedaron encerrados. A la 1:00 de la madrugada empezaron a salir momias, zombies, etc. de sus tumbas.

Los niños quisieron huir pero el cementerio estaba cerrado.

Intentaron llamar por teléfono pero no había cobertura.

Siendo perseguidos por esos extraños monstruos abrieron un panteón y se encerraron dentro. Los padres preocupados llamaron a la policía, hospitales, etc. pero nadie sabía nada de aquellos niños.

Por la mañana, lo que parecía un suceso extraño había sido... sólo un sueño.

El vampiro Ed Autor: Alejandro Aguilar

Había una vez un vampiro negro que se llamaba Ed. Con su palo de rayos mataba a todo el mundo y se libro uno.

El vampiro Ed

Page 48: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 48

El veneno de la noche Autora: Ana Bastante

Era un muchacho que salio del trabajo, eran las 10 de la noche, tenía sed, fue a las máquinas expendedoras. Pero había estado antes un ladrón y puso veneno en las máquinas. El muchacho se lo tomo y se desmayo. Su padre paso por allí y el también se desmayo. Paso la policía, llamo a su familia y no supieron nada más sobre ellos.

Máquinas expendedoras de bebidas

La escuela soñada por los maestr@s Autores: Maestr@s de varios colegios de la provincia de Cádiz

Después de dos encuentros de profesores celebrados recientemente, maestros y maestras de varios centros se pusieron a soñar. Queremos, soñamos, anhelamos una escuela diferente, construyámosla.

• Quiero una escuela alegre y en la que @tod s nos sintamos a gusto.

• Quiero una escuela en la que sea fácil llevar nuestras ideas a la práctica.

• Quiero una escuela más justa, en todos sus sentidos.

• Quiero una escuela en la que la palabra libertad no provoque desconcierto y miedo.

• Quiero una escuela en la que el diálogo sea algo natural y la forma de tomar las decisiones.

• Quiero una escuela en la que nadie se crea más que nadie, en la que haya sitio para todos y todas y en la que no haya miedo a cambiar.

• Quiero una escuela en la que los maestros seamos sembradores de sonrisas.

• Quiero una escuela en la que la EDUCACIÓN sea responsabilidad de todos.

Maestras soñando la escuela que les gustaría

Page 49: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

49 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

¿Qué escuela, qué sociedad, qué alumnos queremos?

• Quiero una escuela en la que el maestro sea el apoyo ideal para el desarrollo íntegro de cada una de las personitas con las que compartimos parte de su vida y de las que estoy segura nos enseñan mucho más de lo que nosotros imaginamos.

• Quiero una escuela en la que todos y todas estuviésemos cargados de ilusiones y de ganas de renovarnos todos los días, porque los niños y niñas que tenemos al lado nuestra se renuevan a cada segundo.

• Quiero, deseo y anhelo que mi escuela diera cabida a todos y a todas, profesorado, alumnado, familias, asociaciones, ONGs,...

• Una escuela donde construyamos en igualdad y donde ceder no fuera costoso, sino alegre.

• Una escuela donde compartamos vida. • @Quiero una escuela llena de niñ s diferentes, sin etiquetas, sin segregaciones,

donde comprendamos la diversidad como una peculiaridad intrínseca del ser humano; sin estándares ni estereotipos.

• Sueño y sigo soñando co @n una escuela en la que haya sitio para tod s, sin distinciones.

• @Sueño con una escuela en la que tod s luchemos por lo mismos intereses… @nuestros niñ s.

• @Sueño con una escuela llena de niñ s felices.

• Sueño una escuela que despierte en los niños y niñas alegría, ganas de conocer el mundo, deseos de compartir, gusto por descubrir, seguridad y confianza en sus posibilidades y abierta a todos, sean cuales sean sus peculiaridades.

• Sueño una escuela donde los profesionales de la educación estemos más interesados en las soluciones que en los problemas.

• Sueño con una escuela en la que todos los profesores trabajemos unidos por el bien de los niños; una escuela en la que demos prioridad a los intereses de los pequeños y no a los de la administración; donde seamos libres en el trabajo y no esclavos de los libros.

• Sueño una escuela donde se respete, pero de verdad, no solo las diferencias del alumnado. Los maestros y maestras no somos tampoco iguales (afortunadamente). Esas diferencias, bien gestionadas, nos proporcionarían una interesante fuente de recursos.

• Sueño una escuela que se autoabastezca de electricidad a base de energía solar u otras renovables.

• Sueño una escuela donde el reciclado de residuos sea algo verdaderamente importante. Y se pueda, incluso, obtener abono para el huerto escolar a partir de los residuos orgánicos generados diariamente

• Sueño una escuela en la que haya tiempo hasta para que aprendamos a relajarnos y meditar.

Page 50: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011 50

Este periódico lo hemos realizado… Todo esto, y mucho más, lo hemos hecho nosotros y nosotras. Aquí puedes vernos de cerca.

Alejandro Aguilar Luque

Adriana C. Almendral García

Aniello Almida Pisani

Daniela Arcadipane Vega

Ana Bastante Rojas

Juan Antonio Bautista Ramos

Gisela Campos Martínez

Elio Caravaca Moreno

Atenea Carmona López

Amanda Carrasco Rodríguez

Joaquín Andrés Collado Victoria

Alicia Conde Moreno

Enrique Durán Macías

Manuela Figueroa López

Ana Freire del Río

Page 51: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

51 Diciembre de 2011 EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss

Juan José García Bermejo

Alejandro Jiménez Sánchez

Omar Kalai Grima

Francisco José López Guerrero

Andrés Macarro Trujillo

Sergio Mairena García

Ainhoa Moreira Gamito

Lucía Márquez Espada

Celia Patiño Arboleda

El maestro Jose

La clase de 2ºA os desea ¡Unas felices fiestas y un año 2012 lleno de alegrías!

Page 52: Entre amig@s. El periódico de los niñ@s de 2º A. Número 1 - Diciembre 2011

EEEEEEEEEEEEnnnnnnnnnnnnttttttttttttrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee������������aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiigggggggggggg@@@@@@@@@@@@ssssssssssss Diciembre de 2011

Los cien lenguajes

El niño está hecho de cien.

El niño tiene cien lenguas, cien manos, cien pensamientos, cien maneras de pensar, de jugar y de hablar.

Cien siempre cien maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar.

Cien alegrías para cantar y entender.

Cien mundos que descubrir, cien mundos que inventar, cien mundos que soñar.

El niño tiene cien lenguas (y además de cien cien cien) pero le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo.

Le dicen: de pensar sin manos, de actuar sin cabeza, de escuchar y no hablar, de entender sin alegría, de amar y sorprenderse sólo en Pascua y en Navidad.

Le dicen: que descubra el mundo que ya existe y de cien le roban noventa y nueve.

Le dicen: que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía, la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra, la razón y el sueño son cosas que no van juntas.

Y le dicen que el cien no existe.

El niño dice en cambio: el cien existe.

Loris MalaguzziLoris MalaguzziLoris MalaguzziLoris Malaguzzi

Todos los niñ@s y el maestro de 2ºA damos las gracias a las siguientes empresas y entidades sin cuya colaboración este periódico no se habría podido publicar ¡Muchas Gracias!

Fernando MaFernando MaFernando MaFernando Martínez rtínez rtínez rtínez

MacíasMacíasMacíasMacías

Fabricante de puertas

y muebles de cocina

C/ Velero esquina C/ Bajel

Tel. 956643295 La Línea

CARPINTERÍA METÁLICA

Miguel CoelloMiguel CoelloMiguel CoelloMiguel Coello

ALUMINIO—HIERRO— PVC

C/ Navío esquina C/ Velero

Tel. 956789486 La Línea

AMPA Castillejos

CEIP Pedro Simón Abril

C/ Xauen nº20 CP 11300

La Línea de la Concepción, Cádiz

Fax: 956670936

Teléfono: 956670934