entre | ejes . año 2 | núm. 5

8
C.U. UNAM mayo 2013 año. 2 núm. 5 entre ejes entre | ejes nace para dar a conocer lo que sucede en nuestro taller, en esta facultad de arquitectura, la universidad, y más... para generar propuestas e ideas en constante renovación: un espacio para la libre expresión año 2 número 5 | mayo 2013 Coordinación y Edición: MARIANA MORALES ARRIETA EMILIO PONCE JIMÉNEZ DE LA ROSA JACQUELINE JARAMILLO ZÚÑIGA Diseño: EMILIO PONCE JIMÉNEZ DE LA ROSA Colaboraciones: GABRIELLE Imágen de portada: -sin título- XANTHÉ M. GARCÍA REYNOSO Sociedad ALEJANDRA MARTÍNEZ ROBLES Zoning tecnológico JACQUELINE ZÚÑIGA JARAMILLO ...algo más que una propuesta JAIME MAGALHÃES JÚNIOR A cidade genérica entre | ejes se terminó de imprimir en mayo de 2013 en Ciudad Universitaria 100 ejemplares

description

FA Taller Carlos Leduc UNAM

Transcript of entre | ejes . año 2 | núm. 5

C.U

. UN

AM

m

ayo 2

01

3añ

o. 2

núm

. 5

entre ejes

entre | ejes nace para dar a conocer lo que sucede en nuestro taller, en

esta facultad de arquitectura, la universidad, y más...

para generar propuestas e ideas en constante renovación:

un espacio para la libre expresión

año 2 número 5 | mayo 2013

Coordinación y Edición:MARIANA MORALES ARRIETA

EMILIO PONCE JIMÉNEZ DE LA ROSAJACQUELINE JARAMILLO ZÚÑIGA

Diseño:EMILIO PONCE JIMÉNEZ DE LA ROSA

Colaboraciones:

GABRIELLE Imágen de portada: -sin título-

XANTHÉ M. GARCÍA REYNOSO Sociedad

ALEJANDRA MARTÍNEZ ROBLES

Zoning tecnológico

JACQUELINE ZÚÑIGA JARAMILLO ...algo más que una propuesta

JAIME MAGALHÃES JÚNIOR A cidade genérica

entre|ejesse terminó de imprimir en

mayo de 2013 en Ciudad Universitaria

100 ejemplares

1 entre|ejes

editorial

Las muertes siempre se hacen presentes para reflexionar sobre lo producido y nuestras posiciones frente a lo que somos y lo que hemos hecho o lo que nos falta por conocer. En este caso nos encontramos con dos muertes significativas, Arnoldo Martínez Verdugo por un lado y unos días más tarde José María Pérez Gay, dos hombres particularmente notables en sus búsquedas por un país más justo a través de las acciones, acciones políticas en el caso del primero y acciones culturales en el caso del segundo. Quizá de nueva cuenta el homenajes más sensato es acercarnos a conocer qué es lo que estos personajes hicieron y cómo aportaron cosas para que este país vaya en el camino que vaya.

Por otro lado el semestre llega a su fin y con él se van distendiendo las prácticas cotidianas. Cada semestre va alistando las entregas y se van perfilando los últimos detalles de planos, maquetas y láminas para dar cuenta de los procesos que estas semanas terminan. En el caso de la Facultad se vivieron dos experiencias interesantes por su aportación en las actividades académicas. La experiencia de la acreditación por parte la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. (AMPADEH) a nuestra Facultad y los procesos que sorprenden por establecer las pautas en lo que a las otras escuelas de Arquitectura corresponden. Para muchos sorprende que el Taller Carlos Leduc haya respondido a la convocatoria con los procesos finalizados de los trabajos realizados en fechas recientes, sin retoques ni reelaboraciones. Simplemente piezas que documentan los procesos cotidianos que realizan los estudiantes de nuestro taller y que demuestran trabajos estructurados a través de un contenido y no necesariamente a través de una forma “retocada para la foto” como se llegó a decir. A todos los acreditadores sorprendió la elocuencia de Raúl Rico, compañero de segundo semestre quien fue desmadejando de una manera notable lo desarrollado en los trabajos presentados y sus aportaciones dentro de su proceso formativo. Al parecer hay más contenido que simplemente formas atractivas.

El otro caso es el concurso Intertalleres que estos días se presenta en el vestíbulo de la facultad y que documenta lo que se produce dentro de los talleres. Varias preguntas surgen al respecto, en cuanto a los procesos de aprendizaje y sus efectos dentro de las aulas. Vale de nuevo la pena observar las diferentes propuestas y descubrir dónde hay posturas críticas que realmente cuestionan la naturaleza del sitio y su problemática. Dentro del grupo de sexto semestre se presentó una discusión interesante sobre quiénes eran los proyectos que nos deberían representar como taller y cuáles eran las condiciones que miraban más allá del resultado de las láminas teniendo un proceso dentro del aula que pudiera mostrar más elementos que los meramente arquitectónicos. Lecciones que hablan de un hacer colectivo donde todos participan por encima de los intereses individuales.

Ahora es el momento de empezar a hacer la valoración de qué hemos aprendido en el semestre, qué nos hace falta y qué debemos reforzar dentro de nuestros niveles.

Ya casi.

en línea

este número:

2entre|ejes

sociedadXanthé García Reynoso| 6to. semestre

en una triste depresión. Su síntoma más grave pudiera ser la creciente fragmentación social. A medida que se extingue la vitalidad de los espacios públicos, perdemos el hábito y el gusto de participar en la vida comunitaria (y todo lo que supondría una vida en común) y la población se sectoriza.

A pesar de que acudimos al mismo colegio, de que viajamos en el mismo Metro y de que estamos formados en la misma fila, en la mayoría de los casos se respira indiferencia hacia el prójimo y hacia lo que sucede a nuestro alrededor.

El sociólogo francés Émile Durkheim desarrolló el concepto de anomia como el momento en el que los vínculos sociales se debilitan y pierden su capacidad integradora. Las funciones de cada sector de la población no pueden establecer lazos que las organicen y vinculen a todos de manera acertiva. Los patrones tradicionales de identidad se quedan atrás, pues parece que ya no sentimos pertenencia.

Entonces, en esta enorme mancha urbana, ¿qué cosa podría integrar a miles de personas con el mismo derecho a la misma ciudad? ¿con qué medios?

Participar activamente en las cuestiones urbanas permite crear una identidad cívica autora de su propio medio. Poner la tecnología al servicio de tales autores, del pensamiento creativo colectivo y al alcance de más de unos cuantos supondría un nuevo orden verdaderamente radical.

A propósito de los próximos intercambios académicos, me he encontrado en la tranquilidad de pensar que, a pesar de la distancia, bastaría con un correo para retomar el contacto con éste o con aquel compañero.

Las despedidas se han vuelto menos emotivas, todo sea tan simple como una videollamada de cuando en cuando. Nunca antes había sido tan irónico estar tan cerca y tan lejos al mismo tiempo. En estas súper redes, miles de pixeles crean espacios virtuales a una escala global que va más allá de los límites geográficos, volviéndolos casi nulos. La interacción virtual no entiende de lugares, sólo de tiempo. Donde haya red hay mundo, hay contacto y hay sociedad. ¿O no?

Ante el avance de las relaciones sociales virtuales, el espacio físico público ha sido subestimado, pues quien hubo de ser el núcleo de la vida social se encuentra

3 entre|ejes

algo más que una propuesta Jacqueline Zúñiga Jaramilla |6to. semestre

y de trabajar como uno solo sacando lo mejor de nosotros para que la ejecución de este proyecto fuera más que una propuesta.

Las matrículas KAS-112 y PIA-622 lograron ser los equipos seleccionados dentro de nuestro Taller, tras la elección por parte de los profesores y compañeros de sexto. En ese momento los detalles finales comenzaron a ser los más pensados y trabajados ya que en ellos estaría el voto a favor o en contra por parte de los jueces de este concurso. Platicando con uno de los equipos sobre su experiencia en este periodo les platicaré algunas cosas, que espero queden “aquí entre nos” yendo desde la elección del equipo de cinco integrantes que resultó ser de seis hasta ese momento donde se sintieron al borde de una propuesta matrimonial.

Este equipo pasó por momentos de gran tensión dentro y fuera de clase, en donde llegaron a pensar que las cosas se disolverían en un abrir y cerrar de ojos, los malos entendidos y malos ratos que

Tal y como se narra un partido de fútbol y en especial un clásico, es el mismo sentimiento que siento al escribir sobre el concurso Intertalleres que se realiza cada año para quinto y sexto semestre, en donde los talleres que participan dan todo de sí para quedar seleccionados entre los 2 mejores de su grupo y así poder ganarse un pase al vestíbulo (lugar donde están colocados los trabajos finales).

Al principio del semestre nos mencionaron que sería distinto ya que la dinámica se vería modificada por un concurso y todo lo que implica estar dentro de él. El día que recibimos las bases del concurso comenzamos a profundizar sobre el proyecto “Parque Biblioteca en Tláhuac” y ante la insistencia de nuestros profesores de "¡no es una Biblioteca Parque ni una Biblioteca, sino un Parque Biblioteca!", tuvimos que sentarnos como equipo y grupo en general a analizar las problemáticas y las necesidades que se requerían, siendo congruentes en las decisiones arquitectónicas que habríamos de tomar y cuáles serían las herramientas que necesitaríamos para poder presentar nuestro trabajo.

Sinceramente la presión se comenzó a sentir en las últimas semanas al tener que acomodar todo nuestro tiempo, esfuerzo, horas de sueño, recursos, fines de semana, etc. para podernos ganar ese lugar. El sentimiento de competitividad se vio reflejado en las selecciones internas del taller ya que supimos el verdadero significado de trabajar en equipo

pasaron no fueron en balde sino que iban dirigidos hacia un propósito en común, ¡ganar! y sobre todo estar dispuestos a aprender algo más, a pesar de que la corriente fuera en contra de ellos.

Las desveladas, el conocimiento obligatorio de programas de diseño, el trabajo manual, las dificultades técnicas que llegaban a sufrir al depender de una computadora, el desarrollo del proyecto con piezas de dominó y cubos de mampara, el café, supongo que la coca-cola, la gastritis, el estrés, el pánico escénico a la hora de exponer el proyecto, las discusiones y soluciones llevaron a estos equipos a dar pasos agigantados hacia el día de hoy, en la espera de conocer al ganador del concurso Intertalleres, deseando y apoyando a los equipos que están representando a nuestro Taller frente a la Facultad a que queden dentro de los cinco finalistas y podamos valorar que el esfuerzo, motivación, dedicación, inversión y perseverancia nos lleven a dar un paso más allá.

4 entre|ejes

|8vo. (intercambio en el Politecnico di Torino: Turín, Italia)

5 entre|ejes

-sin título-Garbielle | 7mo. semestre

6entre|ejes

Jaime Magalhães Júnior | 8vo. (intercambio por la FAUP)

donde se construía para el hombre. Lo peor es que hoy en día no tenemos fe ni en Dios ni en nosotros mismos, que es algo que yo considero absoluto ateísmo. En esta circunstancia, toda la producción humana se vuelve genérica, sin sentido.

Como auge de este pensamiento tenemos ciudades como Dubai: una sociedad musulmana, una de las culturas más tradicionales y conservadoras. En este contexto se crea una ciudad “internacional” donde gran parte de la población es extranjera y se destaca la inexistencia de pobres. Posee un aeropuerto de alta tecnología, con SPA, casino, hotel: una ciudad por sí misma, el mejor aeropuerto para estar “en tránsito”.

La ciudad tiene el mejor hotel del mundo (de 7 estrellas), el edificio más alto del mundo, islas en forma de palmera y hasta una isla con forma de mapamundi, y a la vez, en esta ciudad de temperatura promedio de 50 grados, se puede encontrar una de las mayores pistas de hielo.

Es cierto que hasta yo mismo me he fascinado con todo esto en mi visita, es maravillosa en una primera impresión, un apogeo de la humanidad, la sociedad perfecta. Pero como cualquier niño al fin de una semana en Disneyland, me he cansado, o como el fin de cualquier sueño me he despertado.

Otra lectura de la crisis

"La mentalidad antigua se formó en una gran superficie que se llamaba catedral; ahora se forma en otra gran superficie que se llama centro comercial. El centro comercial no es sólo la nueva iglesia, la nueva catedral, es también la nueva universidad. El centro comercial ocupa un espacio importante en la formación de la mentalidad humana. Se ha acabado la plaza, el jardín o la calle como espacio público y de intercambio. El centro comercial es el único espacio seguro y el que crea la nueva mentalidad. Una nueva mentalidad temerosa de ser excluida, temerosa de la expulsión del paraíso del consumo y por extensión de la catedral de las compras.¿Y ahora qué tenemos? La crisis.¿Será que vamos a volver a la plaza o la universidad? ¿A la filosofía?"

José Saramago

La arquitectura, como todo arte, siempre fue y será un espejo de la sociedad. Por eso para mi, la “CIUDAD GENÉRICA” aparece como un conjunto de arquitectura sin alma, arquitectura vacía, sin fundamento. Una representación de una sociedad sin motivaciones, sin causas.

De la misma forma, no creo que sea necesario volver a la edad medieval donde se construía para Dios, o en el Renacimiento

Pensé en ciudades como Kuala Lumpur, que mismo siendo ciudad moderna y sufriendo la presión de lo “genérico” se siente en el intento de mantener las líneas de las torres Petronas.

Me pregunté donde está la cultura en ciudades como Dubai o Abu Dhabi, será que está en el nuevo barrio cultural de esta ultima, donde se esta construyendo el nuevo museo de Louvre, donde podremos encontrar lo mejor del arte europeo, que hasta hoy se encuentra en el deposito del museo de Paris.

Esto sí, son ciudades genéricas, no es que no tengan historia pero se busca la sustitución por lo internacional, lo global, lo genérico.Por fin, pienso en ciudades como Luanda capital de Angola, una de las ciudades de mi corazón que después de 10 años de paz, se torno la ciudad mas cara del mundo, se dice que es la futura “Dubai”, una ciudad en verdadero proceso de “generalización”.

De este proceso hacen parte medidas como la destrucción de edificios históricos para la construcción de modernos rascacielos de oficinas. Donde personas que ahí nacieron cuando vuelven a esta ciudad se encuentran con otra, no la reconocen.

Concluyendo, soy un fiel luchador en contra de la ciudad genérica, porque simplemente no acepto el sin sentido, sin identidad, porque vendieron la humanidad y creo que su futuro depende de la compresión del pasado.

Prefiero el recuerdo que el olvido, el corregir a destruir.

a cidade genérica

7 entre|ejes

mayo-junio | 2013

may

o

juni

o

agenda27 03 10 17 24

CENTRO CULTURA L DE ESPAÑA

MUSEO TAMAYO

CENART

"AnBnC": Amalia Pica

"El Nacimiento del Fenómeno Exposición"

Roberto Escobar

Ciclo: Ópera de Wagner

"Amor Perdido: el bolero de Monsiváis"

"La nueva orden mundial":Tía Rous (performance)

Gilberto Aceves N. Pintura y Grabado

entre | ejes 2.6.

19:00 h

19:30 h

EX - T ERESA ARTE AC TUA L

C INE T ECA NAC IONAL

MUSEO DE L ES TANQU I L LO

...21 de Julio

...14 de Julio

...???

29

09

31 01 02

se construye con tu participación.

envía tus propuestas a: [email protected]

entre|ejes