Entre Periodistas

16
ENTREPERIODISTAS REVISTA ESPECIALIZADA Año 1 Nº 1 Noviembre de 2011 El riesgo de informar LA RADIO QUE NO INFORMA Abundan los programas musicales y escasean los informativos Pag. 12-13 DE LA TV A LA COCINA Los periodistas dejan los mi- crófonos por el fogón Pag. 15 PERIODISTAS 2.0 Las TICs han obligado a los periodistas a usar las herramientas en su trabajo Pag. 11 UNA MUJER EN UN MUNDO DE HOMBRES Cada vez más mujeres dirigen programas deportivos Pag. 14 EN ‘OFF’ CON PABLO FERNÁNDEZ El comediante presentador Pag. 14

description

"Entre Periodístas" cuyos reportajes se caracterizan por tocar temas trascendentales como el riesgo de informar, el periodismo detrás de un escritorio, de la tv a la cocina, entre algunos tema.

Transcript of Entre Periodistas

Page 1: Entre Periodistas

ENTREPERIODISTASREVISTA ESPECIALIZADA Año 1 Nº 1 Noviembre de 2011

El riesgo de informar

LA RADIO QUE NO INFORMAAbundan los programas musicales y escasean los informativos Pag. 12-13

DE LA TV ALA COCINALos periodistas dejan los mi-crófonos por el fogón Pag. 15

PERIODISTAS 2.0Las TICs han obligado a los periodistas a usar las herramientas en su trabajo Pag. 11

UNA MUJER EN UN MUNDO DE HOMBRESCada vez más mujeres dirigen programas deportivos Pag. 14

EN ‘OFF’ CON PABLO FERNÁNDEZEl comediante presentador Pag. 14

Page 2: Entre Periodistas

El Periodista se hace, no nace

Muchas veces tenemos la oportunidad, sin buscarla, de encon-trarnos con temas noticiosos y posibles grandes reportajes, pero como aún somos estudiantes de periodismo y no trabajamos en un medio de comunicación dejamos pasar las oportunidades y decimos para nuestros adentros, “Ya algún medio lo publicará”. Desde que nuestro olfato periodístico empieza a desarrollarse ya empezamos a despertar nuestras dotes periodísticas.

Para ello hay que ponerse la camiseta de periodista y asumir el rol, especialmente cuando reporteamos un tema en la uni-versidad o en el trabajo. Entonces ya no vemos las cosas como antes, donde antes veíamos meras anécdotas ahora vemos re-portajes, historias que contar y las personas se convierten en fuentes, en los vehículos que nos ayudarán a contar los hechos. Es como ver el mundo de otro color, el color de las noticias.

Junto a estas capacidades desarrollamos también el arte de sa-ber escuchar. Ya lo decía el conocido periodista Carl Bernstein, que “una de las características de un buen periodista es saber escuchar. Muchos reporteros van por la vida metiendo micró-fonos en la boca de la gente para obtener declaraciones con el mero fin de manufacturar controversias.

El propósito verdadero del periodismo, es iluminar la realidad, la verdad real y existencial, la respuesta a la pregunta ¿qué está pasando a nuestro alrededor?. El periodismo trata de dar con-texto. Así como en los años 70 nació el “nuevo periodismo” ejercido por Tom Wolfe y Truman Capote al proponer un nuevo estilo que combinara la literatura de no ficción, ahora estamos siendo testigos de otro cambio más radical para el periodismo, no sólo en estilo, plataforma y convergencia de medios, sino la panacea que ‘embriona’ cambios profundos y estructurales en la sociedad.

Solo ejerciendo nos damos cuenta que el periodismo es un no-ble oficio de fuertes convicciones y como Riszard Kapuscinsky nos lo repitiera “un oficio que no admite cínicos y que no es para enriquecerse”. Un oficio que conlleva riesgos y tristezas, pero más alegrías que penas cuando se ha cumplido con la tarea de informar para generar cambios.

staff:

© CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIALUNIVERSIDAD PRIVADA

DOMINGO SAVIO

COORDINADORA DE LA REVISTA: Lic. Yaqueline Maldonado

PERIODISTAS:Lizbeth Méndez

Daniela Castro EgüezFrancisca HerreraJulio Adrián Vaca

Angélica LensMoyra Rondo

Roxana Sampaio

COLABORADORES PARA ESTA EDICIÓN:

Katrin Hoyos

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Jhonny Ovando Torrico

AGRADECIMIENTOS: UPDS

Editorial

ENTREPERIODISTAS

Page 3: Entre Periodistas

3

OPINIÓN

CLIENTE ¿Radio? ¿Por qué habría de hacer publicidad por radio? En la radio no se ve nadaVENDEDOR Escuche, usted puede hacer cosas por la radio que no podía hacer por televisiónCLIENTE Cuénteme otraVENDEDOR Está bien. Escuche esto (SE ACLARA LA GARGANTA). ¡Listos todos! Ahora, cuando de la señal quiero que la montaña de 200 metros de crema batida ruede dentro del lago Michigan, que ha sido vaciado y llenado de chocolate ca-liente. A continuación, las Reales Fuerzas Aéreas de Canadá volarán encima, remol-cando una guinda de 10 toneladas, entre los vítores de 25,000 extras ¿Todo prepa-rad?.... ¡Adelante, la montaña! EFECTO ESTRUENDO DE MONTAÑA Y ZAMBULLIDAVENDEDOR ¡Adelante la Fuerza Aérea!EFECTO ¡RUGIDO DE MUCHOS AVIONES!VENDEDOR ¡Adelante la guinda!EFECTO SILBIDO DE BOMBA QUE ACA-BA EN CHAPOTEO DE LA GUINDA AL GOLPEAR LA CREMA BATIDAVENDEDOR Está bien …. Ahora los vítores de los 25,000 extrasEFECTO RUIDO DE MULTITUD, AUMEN-TA Y CORTA DE REPENTEVENDEDOR Y ahora, ¿quiere usted inten-tar eso en la televisión?CLIENTE Pues…VENDEDOR Verá usted, la radio es un me-dio muy especial porque estira la imagina-ciónCLIENTE ¿Y la televisión no estira la imagi-nación?VENDEDOR Hasta veintiuna pulgada, si Este ejemplo (libreto radial) extraído del libro “Radialistas apasionados” de José Ló-pez Vigil, nos demuestra la importancia de la radio, ya que es un medio eminentemen-te visual, donde, el ojo de la imaginación no tiene límites de espacio o tiempo porque

viaja más rápido que la luz y no sabe de ca-lendarios. Los otros ojos ven lo que tienen delante. Se someten a la realidad. El de la imaginación, no. Es libre y caprichoso, por ello, la radio son los ojos de la imaginación, ahora entienden el poder de la radio o ¿no?

La radio, sólo para radialistas apasionados, aspira, pues, a ser útil herramienta de tra-bajo en manos de aquellos que, sintiendo la comunicación como una vocación, no ven en la radio tan solo una profesión y un medio de vida, sino que la conciben como un instrumento de educación y como una promotora de auténtico desarrollo; que piensan que éste, como todo medio de comunicación colectiva, tiene una función social que cumplir, hacer frente a las ur-gentes necesidades de las masas popula-res de nuestra región.

El locutor es algo más que una persona que habla, es un comunicador claro, convincente, culto y creativo. Hoy no basta tener buena voz, saber leer, tener buena dicción y articu-lación. El locutor debe ser una persona es-tructurada de gran sensibilidad humana, un artista de la palabra, un técnico en la interpre-tación, un experto vendedor de ideas, y sobre todo, tener una personalidad simpática.

Recordemos, el mejor radialista es quien no se conforma con serlo y aspira a ser un locutor-productor que sabe preparar libretos, manejar consolas, hacer entre-vistas, redactar noticias, escribir un edito-rial, grabar cuñas, narrar cuentos, actuar en radionovelas, participar en todos los formatos radiofónicos. Sólo así, el locutor llegará a ser un productor completo. Un radialsita integral que evolucionará por los siglos de los siglos radiales. Pero me intriga una cuestionante ¿Qué están haciendo las Universidades para mejorar la Radio como medio de Comunicación Social?

cantaLa voz que

Por: Julio Séptimo

Los periodistas mas que nada sabemos lo di-fícil que a veces es acceder a las fuentes, las horas que hay que esperar para una entrevis-ta, los plantones afuera de una oficina o una casa para conseguir la versión del aludido. Los innumerables días que no hemos comi-do ni desayunado para procurar una entre-vista y a veces los largos trayectos recorridos en busca de una versión oficial. Pero creo que todo esto se nos olvida cuan-do por un momento estamos al otro lado, es decir cuando tenemos que ser los entrevis-tados. Y las respuestas son idénticas a la de nuestros entrevistados esquivos: “No tengo tiempo, vuelva mas tarde que estoy ocupa-do o mándeme tus preguntas por email”.Conseguir las entrevistas para los reportajes sobre periodistas fue toda una hazaña para los estudiantes del Taller de Producción pe-riodística, a mi cargo. Un mes buscando el contacto en vivo, en el lugar donde les toca-ba cubrir, rogando una entrevista, un par de líneas que sirvieran para redactar un párrafo. Algunos colegas de oficio, cual celebrities hollywoodenses se hicieron esperar, rogar y había que marcar hora en sus repletas agen-das. En algunos casos recurrimos al Facebo-ok para arrancarles un par de declaraciones y otros ni la invitación la aceptaron. Si algo nos ha enseñado la universidad y la vida misma es la HUMILDAD, algo que pare-ce han olvidado algunos colegas que no bajan de su pedestal de “famosos”. Lo que hace a un periodista no es solamente su buena re-dacción y dicción es su humildad y empatía.

celebrities?¿Periodistas

Por: La profe periodista

DESDE LA CABINA

encantay

SIN CENSURA

Page 4: Entre Periodistas

4

REPORTAJE

La calle, F

avio Espinoza Fabric, conductor de la revista matinal y del noticiero del me-dio día del canal FULL TV, se conside-ra un periodista autoridad ya que no

terminó sus estudios universitarios; aun así es un conductor muy reconocido ya que su escuela fue la calle porque hacía noticias en diferentes puntos de la ciudad y lo trasmitía con mucha pasión a la población, comenta que tuvo que pasar por un proceso largo para llegar a ser presentador.

Espinoza hace cinco años que trabaja como presentador en este canal, antes tuvo que hacer reportajes de calle y esto le ayudo mu-cho para llegar hacer presentador ya tuvo que investigar, vivir la noticia y así trasmitir-la a la sociedad, “salir a la calle es una parte fundamental para el periodismo pero siem-pre es necesario complementarlo con los estudios universitarios”, dijo Favio.

Afirma que “ser periodista” es una condición que implica práctica, mucho trabajo y, sobre todo mucha vocación. Influye la pasión y el amor para hacer periodismo, asegura que quien se interese genuinamente por la ac-tividad periodística y dedique sus energías al objetivo de relatar u opinar sobre lo que ocurre en la sociedad, no es un periodista empírico sino un profesional de verdad que solo le falta la parte teórica que es un com-plemento para hacer este trabajo en el parte de redacción.

Al mismo tiempo considera que el estudio universitario es necesario para la comple-mentación de un buen profesional porque en ello se aprende lo que no se puede aprender en la calle, como redactar un artículo, hacer noticia en prensa escrita, y el trabajo perio-dístico tiene que estar apocado con la parte

Por: Francisca Herrera

Page 5: Entre Periodistas

5

REPORTAJE

la mejor escuelateórica que son cosas que van juntas.

Aseguro también que el periodismo es “para toda la vida. “Hay que vivirlo, y como materia viva debe llevar la teoría a la experiencia de lo cotidiano”, dice al resaltar que sería “difícil separar lo empírico de lo teórico porque la teoría y toda la metodología nacen de la ob-servación y la experimentación”.

El periodismo autoridad se entiende como algo que ha surgido de la experiencia directa con las cosas, es aquella filosofía que afirma que todo conocimiento humano es producto necesariamente de la experiencia, muchos periodistas se han formado en una de las mejores escuelas de la vida como es la calle, tal es el caso de la exitosa locutora de radio Nora Panique, quien no terminó la secunda-ria, pero la práctica y su vocación le dieron las armas para ser una experta locutora. Panique hace veinte años que trabaja en la

radio. Comenzó en una radio pequeña en Camiri, haciendo un programa juvenil de su iglesia, todo el conocimiento que tiene fue

por unos cursos que le pasaban en la misma. Tuvo que hacer trabajo de calle y asegura que lo hacía con mucha voluntad ya que le gusta

reportear noticias y trasmitirlas a la población.Actualmente trabaja en radio Milenium don-de conduce el programa “La mañana con Mi-leniun” y el noticiero. Para llegar ahí tuvo que recorrer las calles y mezclarse entre la gente. Asegura que la calle le dio la experiencia y reconoce ser una periodista autodidacta ya que no tuvo la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, todo lo que sabe es por la práctica.

Para esta radialista, el periodismo es una vo-cación que se consolida con la experiencia porque ya sea profesional o no, se tiene que tener un objetivo “cuya finalidad sea buscar noticias e información con el propósito de mantener a la sociedad enterada de lo que ocurre a su alrededor”. “La teoría se aprende en las aulas pero la práctica la pone quien tenga vocación y no dentro de ellas sino afuera”, dice con seguridad al no desmerecer el trabajo de profesionales en comunicación que recibieron una formación académica.

“ser periodista” es una condición

que implica práctica, mucho trabajo y sobre

todo mucha vocación.

Page 6: Entre Periodistas

6

REPORTAJE

se queda detrás de un escritorioperiodismoCuando el

“Para ser periodistas hay que tener voca-ción”, aclara Carlos Jordán Paz, encar-gado del área de deportes del diario “EL DIA”. Jordán se declara periodista de ca-

lle, pese a ser el editor del área y que en otros periódicos estos cargos no salen a cubrir noti-cias, excepto cuando están de turno. Este apa-sionado del periodismo que estudió Letras en la Universidad de Salta considera que no es nece-sario ser periodista para ejercer tal oficio y en cuanto al periodismo de escritorio dice que no existe la diferencia cuando se cuenta con perso-nal reducido, como es el caso de su periódico.

Cuando los periodistas, cualquiera sea el for-mato, se inician en el oficio empiezan cu-briendo noticias en la calle. La mayor parte del tiempo están corriendo de un lugar a otro en busca de la información. Pero conforme pasan los años estos periodistas al asumir determina-dos cargos dejan ese contacto personal con las fuentes para ocuparse de la coordinación de los equipos dentro de la redacción. Esto los con-vierte en ‘periodistas de escritorio’

“Tanto el periodista de calle como el de escrito-rio aportan de la misma manera porque si bien la universidad de la calle es la mejor escuela, si no se plasma en letras lo que se quiere co-municar no se tiene la experiencia adecuada y no se puede ser un periodista total”, aclara Jor-dán. Pero al hablar de la parte económica el que gana más es el periodista de escritorio. Esto no convence a Jordán ya que quien hace el trabajo duro es el que sale a la calle y no el que se que-da en la comodidad de un escritorio y con aire acondicionado. “El periodista que sale a la calle sufre por las inclemencias del tiempo, el humor de sus fuentes que a veces no quieren darle en-trevista o posibles agresiones”, aclara preocu-pado el reportero que lleva 17 años en el oficio.

Shirley Aliaga Paz, del área cultura y sociales del mismo diario, agrega que el periodista de escritorio nunca debe perder el contacto con la gente mucho más si es de su área que está llena de artistas, eventos y gente muy conocida en el medio. “La experiencia que transmite la gente no se puede comparar”, dice sonriente.

Por: Daniela Castro

Page 7: Entre Periodistas

7

REPORTAJE

Lo mismo piensa Gary Mendoza, encargado del área economía y finanzas, para quien ser perio-dista de escritorio es sinónimo de ‘odiar la calle’. “A pesar de que el trabajo de calle es más difícil, no hay nada más lindo que interactuar con las personas; saber qué es lo que quieren, lo que les gusta leer y saber; cosa que en el escritorio no podemos saber”, comenta el periodista.

Pero algunos por un ascenso o cambio de rol pierden el contacto con la calle. “Lo mejor que me pudo pasar es trabajar en lo que más me gusta” asegura Pablo Vargas, productor de la revista informativa El Mañanero de la “Red Uno”. Lleva nueve años de experiencia en este ámbito y cinco siendo productor, es decir sin salir a la calle. Sus inicios fueron como cama-rógrafo del mismo canal y él sabe lo que es pasar de la calle a una oficina donde hay aire acondicionado y comodidades. Asegura que el contacto con la gente “es lo más lindo” de esta profesión, pero que aun así no extraña la calle porque se sufre demasiado y más aun cuando se es hombre, porque la responsabilidad de te-ner la herramienta de trabajo es una labor difícil porque no se sabe a dónde lo van a mandar a cubrir la noticia. “Por un salario bajo no vale la pena”, dice Pablo Vargas.

Ahora, Vargas está de productor y a pesar de no tener tiempo para su familia por estar den-tro del canal todo el día, dice estar feliz dirigien-do uno de los programas más vistos en las ma-ñanas. “Lo mejor que hay de esta carrera ya sea afuera o dentro del canal es darse cuenta que podemos mantener al televidente bien infor-mado y por tanto tenemos la responsabilidad de hacer un buen trabajo. Tratar de ser lo más sinceros posible y más que nada entretener al público”, remarca Vargas.

Pasar de la calle al escritorio y del escritorio a la calle nuevamente lo sabe bien Carlos Mora-les Peña, editor de internacional del periódico El Deber. Este periodista que lleva 20 años en el oficio argumenta que los editores de internacio-nales de periódicos bolivianos no tienen otra op-ción que echar mano a las agencias de noticias para reportear los hechos internacionales. “El periodismo es un trabajo de escritorio, aún los colegas que salen a la calle hacen trabajo de es-critorio, y menos ahora que estamos en una so-ciedad virtual, donde el escritorio está en todos lados, el planteo es rebatible”, aclara Morales.

Donde también ninguna de sus notas principa-les, diarias y menos las de fin de semana son

de pegar cables solamente, según Morales eso no “lo hace nadie que haga su trabajo hones-tamente”. Ya que su trabajo no es solo cortar y pegar, porque en muchos casos hay que tradu-cir, cortar, editar y cambiar los verbos.

Cuando uno hace una entrevista por teléfono a un gran personaje como Oppenheimer, es tra-bajo de escritorio, de calle o virtual, ¿Cuestiona el periodistas a tiempo de remarcar que en di-chos casos “el planteo no se sostiene, porque interpretar y contextualizar es trabajo perio-dístico, aunque se tenga que hacer desde un escritorio. Cubrir un hecho mundial de trascen-dencia como la muerte del líder libio, Moamar Gadafi, el pasado 21 de octubre, para este perio-dista fue “un trabajo de interpretación que no se quedó sólo con lo que decían las agencias”.

Morales dejó entrever su incomodidad ante el cuestionamiento del abandono de la calle. Argumenta que “su profesionalismo se de-muestra en la publicación de sus entrevistas y reportajes todos los días, que si son comprados distan mucho de lo que dicen las agencias que no interpretan solo informan. “No me gusta el prejuicio”, concluye.

Pero otros periodistas cuya pasión es la calle y por circunstancias laborales se encuentran detrás de un escritorio. Añoran retomar el con-tacto como Fernando Peinado, encargado de la web de la “BBC” Latinoamérica. “La norma ahora es ser periodista de escritorio y la excep-ción es ser periodista de calle” se lamenta este joven profesional que además aclara que los que están en la BBC Mundo no salen a la calle y no por una pésima decisión editorial, sino por-que les toca hacer noticias internacionales. “No tiene sentido salir a las calles de Miami para hacer cosas locales y no es que esté en contra de que siga siendo el periodismo de mesa el que predomina en BBC”, puntualiza.

Envidia sanamente la oportunidad que tiene el periodista latinoamericano de salir a la calle todos los días donde adquiere más experien-cia. Esto según su punto de vista es porque se trata de un periódico local, donde “seguro que se sale más a la calle que cuando se trata de un medio de noticias internacionales”.

Lo cierto es que el periodismo ya sea desde un escritorio o la calle tiene el oficio de ser veraz. La mayoría de los entrevistados no tienen duda de que la calle proporciona la experiencia nece-saria para ser un buen periodista.

“El periodista que sale a la calle sufre por las

inclemencias del tiempo, el humor de sus

fuentes que a veces no quieren darle entrevista o posibles

agresiones”

Page 8: Entre Periodistas

8

REPORTAJE

riesgoun oficio de

“Todo trabajo tiene su riesgo, siempre y cuando se respete la intimidad de las per-sonas” asegura Alberto Ruth Justiniano, periodista de televisión que desde muy

joven se dedica al oficio de informar. Trabajó en varias cadenas televisivas, especialmente en Unitel donde pasó desde más de una decada. En su largo recorrido ha sido víctima de múlti-ples agresiones, donde la mayoría son insultos de personas que se siente afectadas por la in-formación que se cubre.

Una de las agresiones que recibió Justiniano fue cuando fue baleado por los integrantes de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), a dos kilómetros antes de la tranca 17, carretera al norte. El hecho ocurrió el 3 de septiembre de 2009, cuando la policía detuvo a un empresario de Santa Cruz; en esa ocasión los efectivos policiales chocaron intencional-mente el motorizado contra el automóvil de un equipo de televisión en el que trabajaba Alberto Ruth. Los agresores destruyeron a balazos la cámara filmadora y se la llevaron con la cinta grabada cuando interceptaron al periodista y su camarógrafo. Además los uniformados arre-metieron contra su humanidad con puntapiés y puñetazos, según declaraciones de Ruth

Alberto Ruth había sido alertado por una llama-da telefónica de la detención del hombre que era transportado por carretera hasta la capital, y se encontraba a 300 kilómetros. El equipo de Unitel se apostó en el ingreso a la ciudad, espe-ró a los tres vehículos oficiales y los siguió por 15 kilómetros. Al notar la policía que era perse-guida por la prensa dio marcha atrás con una de

sus camionetas, chocó dos veces al automóvil en que se desplazaba el equipo de prensa. El periodista, el camarógrafo y el chofer fueron obligados a tenderse en el suelo. Los agentes los patearon, destruyeron la cámara a balazos y se la llevaron las videocintas grabadas, según relató Francisco Cuéllar, el camarógrafo.

Justiniano señaló en aquella ocasión el canal lo apoyo con sus abogados para iniciar la denun-cia pero eso fue “hasta por ahí nomas” porque después abandonaron el caso.

“Pero no solamente reciben agresiones físicas sino también otros tipos de agresiones como la agresión verbal, amenaza, atentado, toma de re-henes, proceso judicial, detención, impedimento de cobertura, robo, despido arbitrario, entre otros. Estos son los más comunes”, señalo el presiden-te de la Federación de Trabajadores Independien-tes de la Prensa Roberto Carlos Hurtado.

A pesar de que en Bolivia existe la ley de Im-prenta, los periodistas no gozan de una seguri-dad jurídica. “Deberían tener seguridad jurídica para garantizar el deber de informar a la ciuda-danía”, manifestó Paul Méndez, abogado pena-lista y docente de la universidad Domingo Savio.

Los casos de agresiones son muchos en Santa Cruz, como el de Alfredo Flores, camarógrafo de Full Tv, quien fue golpeado por agentes de la Unidad Téc-nica Operativa (UTOP) en un enfrentamiento en el kilometro 13 entre loteadores y efectivos policiales.“Todo empezó cuando fuimos a cubrir el des-alojo de unos loteadores, en el lugar la policía lo tenia todo bajo control de repente aparecieron

Por: Lizbeth Méndez

Page 9: Entre Periodistas

9

REPORTAJE

más gente y la policía empezó a retroceder en ese momento mi persona y varios periodistaz empezaron a escapar por el monte porque la tención subió. Yo me subí a una camioneta que está en el lugar y fue ahí cuando los efectivos me bajaron al piso, me quitaron mi cámara y empezaron a golpearme. Me agredieron tan fuerte que tenia dos costillas rotas, mientras me golpeaban yo les decía que era camarógrafo y no me escuchaban seguían golpeando porque pensaban que era un loteador mas. Fue enton-ces cuando unos colegas mereconocieron fue en ese momento que me dejaron de golpear”, relata el trabajador emocionado aun por los re-cuerdos traumáticos.

Flores, aclaró que el canal corrió con todos los gas-tos desde el momento que ingresó hasta que sa-lió de la clínica, “Me dejaron marcada la frente,me hicieron una costura de ocho puntos y cuando fui a poner la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), nos salieron con mu-

chas vueltas; fue entonces cuando me desanimé y lo dejé “, dijo con algo de resentimiento.

Lo lamentable de estos dos testimonios y otros muchos más que a veces no se llegan a conocer y menos que los culpables terminen tras las re-jas; lo único que existe es la denuncia puesta en la Felcc y ante el Ministerio Público. El problema central que existe en estos casos es que solo se puede iniciar un proceso penal cuando la vícti-ma tiene lesiones gravísimas en donde tiene un impedimento de 30 a 180 días, aclara Méndez.

El comunicador y secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Bolivia, José Rivera, declaró ante medios locales, que aunque el ser periodista siempre ha implicado un riesgo, aho-ra se nota más por la polarización política y la intolerancia. “Los grupos movilizados identifi-can a los periodistas como sus enemigos, por la supuesta parcialidad. Pese a todo, la prensa debe crecer en su visión de defender y apoyar

al sistema democrático”, manifestó.

La Fundación Unir presentó un informe a prin-cipios de este año, donde identifica que alrede-dor de 107 periodistas sufrieron agresiones físi-cas verbales durante el desarrollo de su trabajo, la mayoría de los casos fueron en situaciones de coberturas sociales. Según este informe, los 107 periodistas agredidos fueron agrupados en 59 casos, de los cuales el 20% corresponde a los sucesos que se produjeron en mayor me-dida durante manifestaciones y movilizaciones de protestas.

Por su parte la Asociación Nacional de la Pren-sa (ANP) pide constantemente a las autorida-des policiales garantizar el trabajo de los perio-distas en todo el país, Además de identificar a los responsables de las agresiones físicas y apli-carles ejemplares sanciones y no permitir que estos, como todos los otros casos de agresión física y verbal, queden en la impunidad.

¿Es peligroso ser periodista?

“yo creo que las aéreas donde más corremos peligros son en poli-

cial, política judicial, son los más conflictivos”

Alfredo Flores Camarógrafo

“es peligrosa porque tú sabes a que vas a ir pero no sabes lo que te pueda pasar, pero la meta de un periodista es informar lo que

realmente está pasando.”

Rolando Lira Periodista

“yo creo que todo trabajo tiene su riesgo y en el periodismo cuando uno se sabe ubicar y respeta la intimidad de las personas todo

anda bien”

Alberto Ruth JustinianoPeriodista

Page 10: Entre Periodistas

10

REPORTAJE

modelosDe

a presentadoras

De las pasarelas saltaron a la pantalla chica sin pasar por la carrera de Co-municación Social. Algunas motiva-das por ese mundo decidieron hacer

algún curso o matricularse en la carrera, la cual estudian de forma alterna, pero otras ha estu-diado otras carreras o se dedican al modelaje como actividad secundaria.

Si tenemos que hacer un recuento de las mo-delos o mises, activas o ya retiradas, que traba-jan en televisión, sólo en Unitel se desempeñan como presentadoras Jimena Antelo, Gabriela Oviedo y Bárbara Cronembold. “Nosotros so-

mos altos, somos gente blanca y sabemos ha-blar inglés”, fueron las palabras con que Oviedo, la ex mis Bolivia 2004, pasó a la historia. Estas declaraciones repercutieron en los medios don-de se catalogó a la ahora presentadora como una persona sin “criterio, ni sentido común”.

El jefe nacional de prensa del Unitel’, Juan Car-los Rocha, reconoce que en su canal existen va-rias modelos como presentadoras. Esto se debe a las expectativas que despierta en la audiencia ver rostros conocidos en la pantalla chica ha-ciendo algo diferente que no sea el modelaje. Sin embargo ante algunas falencias, Rocha acla-

ra que el canal siempre las está evaluando.Aunque una cara bonita no es sinónimo de es-tar bien preparada es ahora la marca que iden-tifica a este canal donde se selecciona entre sus rostros televisivos a mujeres hermosas como modelo Nataly Justiniano, que entre sus títu-los ostenta el reinado de Santa Cruz. “No soy el único que doy las órdenes”, advierte el jefe nacional de prensa de Unitel, al preguntarle si alguna comunicadora no tan agraciada quisiera ser la presentadora de su canal en reemplazo de su estrella Jimena Antelo, a quien la describe como como una “excelente profesional, muy preparada, capacitada y con una inteligencia

tremenda”.“Lo único que no quiero es poner en jaque mate a todos los comunicadores, Si no ver como se desempeñan cada uno en su labor, siempre ayudándole a superarse”, acota Rocha al asegu-rar que no es necesario que estas presentadoras cumplan el requisito de estudiar comunicación.

Otras ex modelos consultadas como Alejandra Murakami, quien fue miss Pando en 1996, acla-ra que para trabajar en medios se necesita tam-bién de “muñeca” y claro, belleza. Sin embargo, remarca que ella es profesional de carrera y no fue por su belleza que accedió al medio ya que sólo después de graduarse de la universidad empezó su andadura en la televisión; claro que el tener una figura imponente le ayudó para ha-cerse de un puesto como presentadora en ca-nales como ATB y ahora Red Uno.

Pero las modelos - misses también han incur-sionado con éxito como comentadoras en los programas rosas como es el caso de Viviana Fiashetti, Pía Martínez, Lynn Odelis, Yanine González, Regina Vargas, entre otras.

Por: Roxana Sampaio

Page 11: Entre Periodistas

11

TECNOLOGÍA

se reinventanLos periodistas

Haber nacido con los linotipos y las máquinas de escribir para algunos periodistas en vigencia es cosa del pasado aunque mantienen en sus

memorias aquel periodismo romántico donde los corresponsales debían pasar las noticias por telegramas. Con el auge de las nuevas tec-nologías estos periodistas sde han tenido que reinventar para no quedar desfasados y desac-tualizados

Por ejemplo Germana Casassa, director del diario El Mundo, ha tenido que incorporar las nuevas tecnologías a sus actividades para lo-grar comunicarse con los lectores y sobretodo para simplificar muchos procedimientos de trabajado. “Tuve que aprender sí o sí, no había alternativa”, dice optimista.

Este veterano del periodismo ha logrado mane-jar herramientas digitales como google, yahoo, hotmail, blogger, facebook, en ese orden, pero se las arregla con el resto, si es necesario.“En realidad yo de pocas no comencé tallando la piedra. Nací en el oficio con ese periódico que se componía en plomo, todavía combinado con los tipos movibles que creó Gutenberg”, sostiene en-tre bromas al aclarar que el material escrito sale de la PC y que eso siempre lo hará un periodista.

A Windsor Salas, jefe de prensa de Erbol y edi-tor general de la web de la cadena, la necesidad le obligó a introducirse en el conocimiento y manejo de las tecnologías digitales, tanto que ahora es el encargado de la página. “Es tener curiosidad, interés por aprender y actualizarse constantemente”, recomienda.

Lo mismo le pasó a Jorge Miranda, que con más de 30 años en el oficio ahora dirige su

periódico digital Hoybolivia.com, el primero de noticias digitales en Bolivia. Su historia no es la única, han seguido su ejemplo varios periodis-tas de su generación que a través de sus blogs intentan difundir contenidos que normalmente hubieran generado para periódicos impresos.

Por su parte Paúl García, del periódico ciudada-no Ahorabolivia.com más que adaptarse el pe-riodista a las tecnologías lo ha tenido que hacer a los comportamientos de los usuarios que aho-ra están en el internet buscando información y que además generan contenidos. “Los ciudada-nos no reciben solo la información si no que la generan, la comentan, la difunden”, puntualiza.

Los periodistas en Bolivia se están acoplando aceleradamente a estas nuevas herramientas y un ejemplo de ello son las redes sociales. Lo sucedido en Oriente Medio dio la alerta a los periodistas para que empiecen a tomarle el pulso a los canales de difusión en internet, especialmente el Twitter. Sin ir lejos el conflicto del Tipnis, específicamente, ha hecho que los periodistas se vuelquen a las redes sociales para ver la información que circulaba, para pu-blicar las fotografías de la gente y para de al-guna manera tener una visión generalizada del apoyo de la gente, a la que los periodistas, sin visitar las redes jamás hayan podido acceder.

Por su parte las webs de los periódicos boli-vianos que se solo se limitaban a repetir sus ediciones impresas han mejorado la calidad de las mismas, incorporando noticias de ultimo momento y los editores ya twittean las noticias para captar mas seguidores que los re direc-cionen a la web central del diario. Un proceso de reinvención que ha sacado del letargo a las viejas redacciones.

Por: Moira Rondo

Page 12: Entre Periodistas

12

REPORTAJE

La radioque ya no informa

“La radio está prostituida musicalmente y ya parece una rockola, suena y suena a tal grado, que su nivel está en decaden-cia”, fue la lectura crítica del comunica-

dor social, Juan Carlos Peña, catedrático de la Universidad Privada Domingo Savio y locutor de Radio Noticias.

Peña, responsabiliza a los directores de las emisoras por la mala utilización del lenguaje radiofónico en Santa Cruz de la Sierra y por permitir transmitir contenidos de muy baja ca-lidad. Además hizo hincapié en el sobre abu-so de los recursos técnicos (música, sonido, efectos) y particularmente en las inserciones musicales, tales como: Cortinas, ráfaga, golpe musical, puente musical, fondo musical y tran-sición; expresó el magnate locutor.

Por su parte, Soledad Gutiérrez, gerente gene-ral de Radio FIDES, afirma que “cualquiera es locutor”, y que no se busca profesionales o es-

tudiantes de comunicación. Además el locutor joven, sobre todo, se deja guiar por sus senti-mientos y emociones, y no es guía idóneo para la juventud. Por esto, se dice que la Radio está en un nivel estancado, pero no atraviesa el peor ciclo desde su creación, expresó la ejecutiva.

Una encuesta realizada a trabajadores de las ra-dios Radio Andres Ibañez, Radio Amboro, Radio Fides, Radio Oriental, Radio Sudamericana, Ra-dio Fama, Radio Caliente, Radio Mix, Radio Super Éxito, Radio Ritmo, Radio Activa, Radio Patria Nueva, Radio Noticias, Radio Frecuencia Urbana, desnuda una falencia muy preocupante: “la radio está en un estado decadente, por debajo la ubi-can en un nivel ascendente seguido de un nivel estancado” expresaron los radialistas.

El director de radio Amboró, Carlos Ibieta, aclara que la radio al igual que los medios de comunicación social están sometidos a una virtual censura o autocensura, a raíz de leyes

y reglamentos que coartan la libre expresión, llegando incluso los medios a suprimir progra-mas de opinión pública con participación de oyentes. Estas razones obligan a los medios radiales a convertirse en virtuales tocadiscos, sin contenidos que contribuyan a la formación, educación y cultura del oyente

Por el mismo motivo, hacen uso del micrófo-no hombres y mujeres con escasa o ninguna formación técnica o académica. Ibieta expresa que “Deben haber regulaciones de entidades”, como la Alcaldía, que propongan mejores con-tenidos con gente formada para tal fin.

A su vez, Richard Arije, jefe de prensa en Radio FIDES en Santa Cruz, se refirió a las elecciones judiciales, manifestando su reprobación al ór-gano electoral plurinacional por la poca difu-sión propagandística de los candidatos y diferir con el Ministerio de Educación, porque se en-tregaba un cuadernillo con todas las preguntas

Por: Julio Vaca

Page 13: Entre Periodistas

13

REPORTAJE

que se le tenía que hacer a los Candidatos de las Elecciones Judiciales. “Esto expresa que son direccionadas y nos quieren meter a la cabeza lo que uno tiene que decir”, manifestó el radia-lista, dejando entrever que su no tiene sentido crear programas de análisis políticos que van a estar controlados por el Gobierno.

Por el contrario, locutores como Never Castro de Radio Patria Nueva; Fernando Galvarro de Radio Fama; Laura Justiniano de Radio Mix y de Radio Caliente, Abel Daza, concuerdan en que estado actual de las radios cruceñas están en un nivel ascendente y revolucionario, tal como la tecnología. Para Abel Daza, locutor de Radio Caliente 105.1 F.M., el contenido de las emisoras cruceñas son buenas. Además dice, no estar de acuerdo con aquellos que expresan que “cualquiera hace radio”.

El abogado en ejercicio libre, Roger Choque, afirma que los artículos 16 y 23 de la Ley 045 Contra toda forma de Discriminación y Racis-mo, viola el artículo 106, de la Constitución Política del Estado, establece que “el Estado garantiza el derecho a la comunicación y el de-recho a la información; el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, y el derecho de emitir libremente sus ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa.

Investigaciones de la UNESCO demuestran estadísticamente que los hogares con radio en América Latina ascienden al 96%, y la sinto-nización radiofónica semana es del 93%. Los choferes que utilizan la radio son del 68%. En Bolivia, el 96% de la población urbana y rural poseen un aparato radiofónico.

Actualmente en Bolivia existen más de 850 emisoras radiales. El Departamento de Santa Cruz acapara un total de 202 emisoras, las cuales 28 operan en Amplitud Mo-dulada (A.M.), 20 radios en la ciudad y el resto en Pro-

vincias; 147 emisoras operan en Frecuencia Modulada

(F.M.), correspondiendo a la ciudad 49 radios y el saldo es distribuido en las Provincias, sobresaliendo la Provincia de

Montero con 21 emisoras.

Page 14: Entre Periodistas

14

ENTREVISTA

Ser un conductor y a la vez comedian-te es una buena fórmula para atraer al televidente y esto lo saben bien los de PAT que lo ficharon por su carisma

cuando aun estaba conduciendo su propio pro-grama de humor. Quienes han reído y pasado un buen momento con Pablo Fernández saben que es sencillo y accesible. Con sus jeans y za-patillas característicos, accede a la entrevista sin reparos y desde el inicio se siente en con-fianza para hablar de todo. De buenas a primeras rememora su inicio en la comedia. Un show carnavalero fue su trampo-lín para saltar a Chaplin en 1997, cuando ape-nas tenía 20 años

¿Cómo llegaste a ser el conductor de justo a tiempo?En ese momento yo trabajaba en UNITEL y cuan-do me llamaron de PAT diciendo que habían com-prado la franquicia de justo a tiempo y querían que yo sea el conductor, la idea me encantó, después

de algunas reuniones concretamos el proyecto¿Cómo es la relación con tu esposa?La televisión me consume mucho, así que trato de darle calidad de tiempo, a veces me levanto y todo lo que tenga que hacer lo paso para el día siguiente y disfruto el día en familia.

¿Qué opinas del machismo?El machismo es la boludes más grande que existe. La mujer tiene dercho a realizarse igual que el hombre.

¿Qué piensas de las personas que están en la televisión y no han pasado por la universidad?Estudiar es súper importante nunca le diría a las personas que no estudien, pero la práctica es di-ferente a la teoría, las personas deberían trabajar antes de ejercer su profesión, cualquiera que sea

¿Qué es lo bonito de la televisión?El contacto con la gente día a día, no te imagi-nas como me siento cuando alguien se gana algo y te lo agradecen como si vos se lo estu-vieran regalando, pero yo solo soy la imagen.

“El machismoes la boludés más grande que existe”

Perfil: Nació el 1 de marzo de 1982

en Santa Cruz de Sierra. Está casado con Claudia Lavayen y

tiene dos hijos: Violeta y Fabricio.

Encontrar a una mujer en un oficio de hombres no es tarea fácil. Daniela Oro-peza de 27 años y estudiante de Inge-niería Comercial y la actual conductora

de Daleoo, que se emite por Full Tv los días Martes, Jueves, Sábados a las 19:00 y los Do-mingos las 11:00

¿Es primera vez que estás en la televisión?Estuve una temporada en el programa de “papi”Numberg y cuando me invitaron a formar partede la conducción en ‘Daleoo’ no dudé en aceptar.

¿Que creer que se necesita para estar en a televisión?Sin duda el Carisma, teóricamente puedes sa-ber muchas cosas pero hay que tener ese plus que la tv nesecita.

¿Porque siempre en deportes?Me encanta, soy orientista de corazón, pero hice una temporada un programa de videos musicales y no se empezaron a llegar las pro-puestas sobre programas deportivos y las co-sas se fueron dando.

¿Qué piensas de las personas que están en la televisión y no han pasado por la universidad?Mira 9 de cada 10 conductores de tv no han estudiado para ser comunicadores así que en Bolivia ver esta situación es común

¿Ves como un trabajo la televisión?No, en la televisión hoy estas y mañana ni se acuerdan de vos, por eso sigo estudiando mi carrera. Sé que esto no es seguro.

9 conductores de la Tv.no han estudiado”

de cada10

“A quien no le gusta sentirse halagado, pero tampoco soy creído, las críticas constructivas siempre son buenas”.

Page 15: Entre Periodistas

15

REPORTAJE

a la cocinaTvDe la

A los comunicadores les gusta compartir con la gente estar cerca y saber cuáles son sus necesidades, y por esto algu-nos periodistas han optado por la gas-

tronomía para emprender nuevos negocios.

Lourdes Gutiérrez, Comunicadora Social, tra-bajo 12 años en El Día como editora del sector Fiesta. Sin embargo, se dio cuenta que necesi-taba un cambio en su vida y es así que decidió abrir un café bar en el centro de la ciudad.

Según Lourdes su café es lugar de relajación porque se encuentra música clásica y román-tica y donde ella misma atiende de forma per-sonalizada a sus amigos y clientes. “Es un buen negocio, normalmente creen que los periodis-tas abriremos nuestra revista o periódico al re-tirarnos momentáneamente del oficio pero hay que buscar el mejor negocio”, aclara al asegu-rar que no descarta volver al periodismo.

El conocido presentador de noticias de P.A.T, José Gary Añez y el empresario Fernando Bel-trán también abrieron un café bar llamado “Doppio” en el boulevard cruceño. Este nuevo emprendimiento nace con la idea de brindar un lugar agradable donde los clientes puedan disfrutar de un buen café, además de probar el

típico sándwich argentino, “El Carlitos”, el té helado, entre otras singularidades del lugar. “El nombre “Doppio” que esta en italiano, significa dos. Es una idea que nace entre amigos aman-tes del buen café” asegura Añez.

Pero no el único que ha abierto su café en la Monse-ñor, Juan Carlos Rocha, el jefe nacional de prensa de Unitel ha abierto su restaurante “Papa Jack” espe-cializado en comida americana y cuya decoración se semeja a la cadena de restaurantes Jack Daniel’s.

Pero no solo en la comida esta el negocio tam-bién en la diversión. Eso lo sabe bien la presen-tadora de Red Uno Alejandra Murakami cuyo karaoke se encuentra frente del Parque Urbano, esquina Tarija.

El negocio es para las personas que les gus-ta disfrutar del fin de semana. Es un Karaoke pequeño pero muy ordenado y limpio, además como es nuevo no va mucha gente solo conoci-dos de ella y de su socia.

El negocio no distingue profesiones y esto lo saben bien los periodistas que buscan nichos de mercado exitosos para sus nuevos empren-dimientos. Al parecer el futuro del periodismo está en la cocina.

Por: Katrin Hoyos

Page 16: Entre Periodistas

16

ENTRETENIMIENTO