Entrenamiento 1.ok

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  • 1. PRIMER CURSO A DISTANCIA DE FORMACIN Y ESPECIALIZACIN PROFESIONAL ENPREPARACIN FSICA EN EL FTBOLInstituto de Fisiologa Humana Facultad de Ciencias Mdicas Universidad Nacional de Crdoba Entrenamiento 1Prof. Lic. Marcelo BologneseENTRENAMIENTO FSICOinterdisciplinario, es el trabajo que TODOS hacen enconjunto, es decir, que TODOS saben que esta entrenandoPara iniciar esta clase virtual, definiramos alel deportista, cuanto esta trabajando el tcnico, como seentrenamiento como: un proceso sistematizado de larga esta alimentando, que esta haciendo en caso de tener unaduracin, que a travs del estmulo (movimiento), busca lesin, etc., vale la aclaracin, ya que esto no siempreprovocar cambios, adaptaciones en el organismo de unsucede.individuo, en busca de mejorar el rendimiento y suposterior mantenimiento.La necesidad de lograr un mximo rendimiento, elcalendario de competencias de alta frecuencia, enfrentar elEs decir que el entrenamiento fsico es la sistemticacreciente profesionalismo y tecnificacin, paraaplicacin de cargas o estmulos de trabajo fsico, endesenvolverse con xito dentro y fuera del campo deforma continua y progresiva, con el fin de conseguir unajuego, entendiendo e interpretando la diversidad deserie de logros fsicos estticos o deportivos. sistemas de entrenamientos, adaptndose a la pluralidaddesde lo tctico; moverse dentro de un mercadoLa teora del Entrenamiento debera abarcar entre otros:competitivo, rodeado por trminos como el marketing,informtica, representantes, periodismo, gerenciamiento, La adaptacin biolgica a las cargas deletc.; hace que sea imperioso el trabajo interdisciplinar.entrenamiento, en las distintas etapas deldesarrollo. (Ver bioadaptacin, en Fisiologa del La preparacin fsica trata de abarcar la mayor cantidad deEjercicio 1)variables fsicas posibles, pero es imposible plantearse un La sistematizacin en la preparacin, con sus programa de entrenamiento, sin saber cul va a ser laciclos, direccin y control del proceso deorganizacin tctica estratgica del director tcnico enentrenamiento.situaciones de ataque y defensa, como se encuentra Los medios y mtodos de entrenamiento ms psicoemocionalmente el deportista, como se estaefectivos, fundamentados en las leyes dealimentando, con que elementos de recuperacin contamosadaptacin humana.(hidromasajes, colchonetas magnticas, crioterapia, Las teoras y las leyes de la accin y el suplementacin, etc.).comportamiento humano.La preparacin fsica en el futbolista abarca:Todos estos aspectos, los abordaremos durante eldesarrollo del curso. Acondicionamiento Fsico General. Aumento de las diferentes capacidadesinvolucradas.TRABAJO INTERDISCIPLINARIO Mantenimiento de Logros Fsicos. Trabajo Preventivo de Lesiones.La actividad fsica es un medio para mantenernos en Rehabilitacin en caso de ser necesario.buena forma deportiva, sin embargo debemos plantear Entrenamiento Tcnico-Deportivo Especfico.algunos reparos en lo que concierne a los aspectos Trabajos diferenciados.metodolgicos de la dosificacin de esfuerzos. Etc.Un tema primordial para la buena dosificacin deesfuerzos, es el trabajo interdisciplinario. Cabe aclararalgo, un trabajo multidisciplinario es el trabajo que hace elmdico, nutricionista, preparador fsico, fisioterapeuta,etc., con un deportista, por separado; un trabajoCursos del Grupo Sobre Entrenamiento (www.sobreentrenamiento.com) 1/18

2. CARACTERSTICAS DEL ENTRENAMIENTO Precisin, etc.FSICO EN EL FTBOLTeniendo en cuenta lo planteado anteriormente, losEl ftbol ha sido clasificado de diferente manera (como objetivos especficos de la preparacin fsica del ftboldeporte de transicin aerbica anaerbica con predominioseran los siguientes:aerbico, aerbico anaerbico intermitente, etc.), perotodas las clasificaciones coinciden en la sucesin Alta velocidad de reclutamiento muscular.alternadas y variable de esfuerzos anaerbicos y aerbicos. Fuerza explosiva. Potencia y capacidad alctica.El modelo de rendimiento en el ftbol, es el punto de Potencia lctica.partida, para la metodologa del entrenamiento funcional, Potencia aerbica especfica (50-55 ml./kg./min.).definido como "la capacidad de repetir esfuerzos breves, Capacidad de remocin del lactato.de elevada intensidad y precisin, intervalados, con pausas Eficiencia metablica funcional.de diversa duracin".El aumento del rendimiento fsico especfico en el ftbolEl entrenamiento funcional persigue entonces, el objetivose dar dentro del metabolismo anaerbico y en elfundamental de permitir el mantenimiento de lasdesarrollo de la fuerza explosiva, potencia y velocidad.propiedades fundamentales del juego.Cabe aclarar que esto no se lograra si una adecuadaEl conjunto del sistema morfolgico, funcional,potencia aerbica que posibilite una rpida recuperacinmetablico, y neuromuscular, presenta respuestas dede los sistemas energticos implicados, adaptndose aadaptacin especficas para los distintos tipos de cargatiempos de recuperacin imprevistos por la dinmica del(estmulos), expresados en las diferencias de intensidad,juego.volumen, densidad, y periodizacin de la misma. Todosestos componentes, deben respetar prioritariamente lascaractersticas especficas del ftbol.DIAGNOSTICO COMO BASE DELACONDICIONAMIENTO FSICO DELLas Caractersticas Motoras y Cinemticas del ftbol,FUTBOLISTAseran segn Molnar:En primera instancia, nos debemos plantear un Variabilidad Espacio Temporal.Diagnstico, como punto de partida de todo programa Variabilidad de la Duracin de la Carga.fsico. Esto supone de alguna manera interiorizarnos en Variabilidad de la Pausa en Tiempo y Accin.todos los aspectos que nos permitan comprender el estado Variabilidad Biomecnica. de situacin inicial del futbolista. Variabilidad Metablica. Variabilidad de la Velocidad de Ejecucin.Para esto y como es claro de entender debemos hacer unarevisin de los hechos acontecidos en el pasado inmediatoLas Bases Neuromotrices en el ftbol, segn el anlisis para que nos ubiquen la realidad actual comorealizado por Molnar, son:consecuencia del proceso que lo genero, lo que nos llevara tener que evaluar la gestin del proceso anterior. Correr a ritmos variables (con y sin pelota). Irremediablemente una evaluacin diagnostica supone un Correr distancias diversas (con y sin pelota).nivel de compromiso tal de anlisis que siempre se evala Patear con y sin carrera. indirectamente el proceso anterior al menos en sus rasgos Patear con oposicin. ms caractersticos. Esto se tornara muy fcil si el proceso Patear sin oposicin. previo ha sido un trabajo sistematizado y coordinado Patear a distancias variables.desde divisiones inferiores. Saltar con y sin carrera. Saltar con y sin oposicin. Un primer paso es el anlisis del estado actual de lascapacidades motoras y patrones de movimientos Conduccin con y sin oposicin.especficos, teniendo en cuenta las caractersticas motoras Recepcin con y sin movimiento.y cinemticas del ftbol. Cabecear con y sin oposicin. Trabadas, deslizamientos, frenos, giros y barridas. Cursos del Grupo Sobre Entrenamiento (www.sobreentrenamiento.com)2/18 3. CAPACIDAD POTENCIAL DE ENTRENAMIENTOComponentes FuncionalesCuando hablamos de este concepto, nos estamos refiriendo Resistencia Aerbica (potencia aerbica).a las posibilidades que posee una persona de que se le Fuerza (fuerza explosiva o potencia muscular).apliquen en forma sistemtica una serie de estmulos Velocidad (cclica y acclica).fsicos y que a su vez vaya consiguiendo logros con el Flexibilidad.correr del tiempo. Es decir que va a depender de Factores Coordinacin.Endgenos (biotipologa, edad, sexo, etc.) y Factores Etc.Exgenos (nutricin, descanso, hbitos, entorno social,etc.). Para determinar que tipo de trabajo vamos a querer Componente Estructuralrealizar con la persona, deberamos realizar un diagnsticoprevio que nos permita delinear cules seran sus Composicin Corporal (que su morfologa seposibilidades de logros al entrenar tal o cual capacidadasemeje lo ms posible al biotipo del futbolista,fsica, y en que nivel o con que progresin.segn puesto y funcin).As es que tendramos que observar: Resistencia Aerbica Su biotipologa general.La conceptualizamos como la capacidad que tiene el Su nivel de desarrollo actual de las distintasorganismo para llevar a cabo actividades de larga duracincapacidades.en el tiempo, de caractersticas cclicas o acclicas, Su historia de actividad fsica.sintiendo en el menor grado posible los sntomas de la Su alimentacin.fatiga. Se utilizan principalmente el sistema Sus hbitos de vida.cardiorrespiratorio y el sistema locomotor, incluyendograndes masas musculares.De esta manera, el tener en cuenta principalmente estospuntos, nos permitira estimar las posibilidades de En todas estas actividades se incluyen grandes msculos,entrenamiento y de logros, por lo menos a corto y mediano su ejecucin es de carcter cclico o acclico y puedenplazo.sostenerse en forma prolongada en el tiempo. Lasrespuestas que ofrece el trabajo de Resistencia Aerbica,Decimos "estimar las posibilidades de..." debido a queprincipalmente sern:cada persona reacciona, si bien previsiblemente, siempreen forma distinta debido a su individualidad biolgica. Por Disminucin de la frecuencia cardiaca en reposo.ello es que marcamos la palabra "estimar" como una Incremento de la utilizacin de cidos grasos libresposibilidad, que con el conocimiento terico, la prctica (AGL).especfica, va a permitir cada vez ms mejorar dicha Mejora de la eficiencia cardiaca.estimacin. Aumento del metabolismo. Aumento del consumo mximo de oxgenoAs es que como conclusin, cada deportista tiene su(VO2mx.).propio "techo" y sus posibilidades de cambio, en su Aumento del riego sanguneo del corazn.funcin o en su estructura, apuntando aqu a potenciar al Mejora de la respuesta hormonal en el ejercicio ymximo, su rendimiento, para el logro de objetivos.en reposo.FuerzaEFECTOS ADAPTATIVOS DELENTRENAMIENTO EN FTBOLLa explicamos como la capacidad del Sistema Nervioso yel Aparato Locomotor (huesos, articulaciones y msculos)En ste deporte, debemos lograr