Entrevista a Ángel Gil Cuevas en Innovatia

4
SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2010 l 10 € NÚMERO 31 INNOVACIÓN EMPRESARIAL www.ide-cesem.com JAQUE MATE ¿Las Reglas del Juego han cambiado?

description

Entrevista al escultor Ángel Gil Cuevas en la revista Innovatia Nº 31, editada por IDE-CESEM busienss school.

Transcript of Entrevista a Ángel Gil Cuevas en Innovatia

Page 1: Entrevista a Ángel Gil Cuevas en Innovatia

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2010 l 10 €

NÚMERO 31

INNOVACIÓN EMPRESARIALwww.ide-cesem.com

JAQUE MATE¿Las Reglas del Juego han cambiado?

Page 2: Entrevista a Ángel Gil Cuevas en Innovatia

22

EMPRENDEDORES

EMPRENDEDORES

ENTREVISTA A:

ÁNGEL GIL, y Escultor

Tuve la oportunidad de conocer a Ángel Gil Cuevas en su localidad natal, un hermoso pueblecito castellano de poco más de trescientos habitantes, junto a una de sus esculturas en bronce situada en pleno centro de la actividad cultural de la localidad. Inmediatamente me asaltó la curiosidad por comprender su trayecto-ria profesional en una disciplina tan compleja como la escultura artística y acordamos realizar una entrevista cuyo resultado se presenta a continuación.

Ángel Gil Cuevas (http://www.angelgilceramicay-bronce.com/) nace en Mecerreyes (Burgos) el 6 de junio de 1961 de, donde siendo aún niño, fija su residencia en Ermua (Vizcaya). Realiza estudios en la Escuela Municipal de Dibujo de Eibar. Se inicia profesionalmente en 1980, cuando funda la Escuela Municipal de Cerámica de Ermua y desde

entonces ha desarrollado una intensa labor docente y de colaboración con otros talleres de fundición.

Trabaja con multitud de materiales, entre los que predomina el bronce, la cerámica y cementos especiales, dedicando especial atención a la escultura de ámbito público. Sus excelentes esculturas pueden verse hoy día en las calles y plazas de multitud de localidades en Madrid, País Vasco y Castilla y León.

ÁNGEL GIL CUEVAS

Autor: Alfonso de la Fuente

Pareja de ancianos. Burgos. (Bronce, 1,25 x 1, 80 m.)Escultura de la ciudad de Burgos en reconocimiento y respeto a nuestros mayores.

Page 3: Entrevista a Ángel Gil Cuevas en Innovatia

23

EMPRENDEDORES

Ángel trabaja a menudo con ayuntamien-tos y diputaciones, presentando proyectos a las concejalías que son materializados en maquetas y que cuando se aprueba su incorporación al casco urbano de las ciu-dades, son realizadas a gran tamaño. En el negocio del arte, es una buena estrategia realizar a menudo una labor de prospec-ción del mercado concursal para poder concurrir a concursos de diverso ámbito territorial, que en escultura se agrupan en dos ramas principales: vanguardista y &gu-rativa. En este sentido se puede destacar su contribución durante 2009 en la loca-lidad riojana de Haro con dos esculturas: el Botero (fabricante de botas de vino) y la Hortelana, para un concurso nacional de escultura creado a &n de promocionar los denominados “o&cios perdidos” y la viticul-tura. Muchas más son sus obras y de algu-nas de ellas trataremos a continuación.

Nos comenta que una forma de entrar y mantenerse en el mercado es contar con la colaboración de galeristas, que ejercen una cierta labor comercial para poner en contacto a artistas y clientes con unos gustos determinados, una inversión que facilita el acceso al mercado y proporciona cierta estabilidad, si bien cada artista debe ceder un porcentaje de los bene&cios y efectuar la promoción publicitaria por cuenta propia. Otra forma de tener estabilidad económica en momentos críticos es la realización de trabajos rápidos para la comercialización directa a bajo precio, generalmente cerámicas con esmalte. Apreciamos por tanto cómo la intermediación tiene su papel al igual que en otros sectores profesionales, con ventajas e inconvenientes.

También reseñables son las exposiciones en establecimientos selectos de hostelería como restaurantes y cafeterías de per&l elevado donde la participación toma forma de colecciones con obras de formato pictórico o escultórico a menor tamaño, por tratarse de interiores, así como esmaltes.

Nuestro escultor ha desarrollado también su labor profesional en el campo de la docencia, donde comenta llevar cerca de treinta años dando clases en un taller mu-nicipal subvencionado donde se forman nuevas promesas artísticas.

Respecto al proceso de elaboración, pueden diferenciarse dos tipos principales de obra: - Las que se crean para interiores. - Las de gran formato, pensadas para lucir en exteriores, calles o plazas de una loca-lidad determinada.

OBRACERÁMICA Y BRONCE

ESCULTURA PÚBLICA

HERÁLDICA

MURALES

COLECCIONES

Page 4: Entrevista a Ángel Gil Cuevas en Innovatia

24

EMPRENDEDORES

Para interiores se pueden manufactu-rar esculturas de tamaño pequeño y medio en materiales variados, como piedra y bronce, así como cerámicas policromadas, murales y relieves.

En exteriores el tamaño es funda-mental. Una estatua de dos metros y medio puede parecer grande en pro-yecto, pero al salir a las calles “enco-ge” ante el entorno. Ángel Gil ha rea-lizado obras de hasta cinco metros de altura y planea seguir en esta misma línea, ejerciendo su libertad creativa con la máxima independencia.

El proceso técnico de una escultura de gran tamaño comien-za en el abocetado, donde se plani&can todas las caras y per-&les de la obra desde todos los lados. A partir de estos boce-tos, se puede producir una pequeña maqueta de entre 50 y 70 centímetros aproximadamente. Hay diversas maneras de ampliar una maqueta a gran tamaño en función del material que se vaya a emplear, como la “técnica por puntos” sobre materiales pétreos como los cementos, o metálicos como el bronce. Las esculturas en metal se suelen modelar, ya en su tamaño natural, sobre un armazón esquelético que se recu-bre de una malla. Ésta se tapa su vez con cobertura de arcilla por la facilidad que posibilita este material para las tareas de modelado de la &gura. Una vez que las proporciones son adecuadas, se añade el detalle hasta que el resultado es del todo satisfactorio.

Ahí comienza el proceso que permite transformar la escultura de arcilla en otra de metal, habitualmente bronce en su caso, un material que se trabaja desde el año 3500 a. C. Este proceso tradicional se conoce como “a la cera perdida” y consiste en realizar una serie de moldes en negativo con diferentes materiales como silicona, yeso, resinas y cera derretida para culminar con el llenado, a través de un bebedero, del molde de&nitivo con bronce fundido a temperaturas que superan los 1200º centígrados. La +uidez del líquido a altas temperaturas permite que se desplace por todo el vaciado interior, cubriendo la super&cie y dejando el grosor que anteriormente tenía la cera. Horas después se realiza la destrucción controlada de la carcasa refractaria, realizando el corte de rebabas que puedan quedar. Por último, se efectúa una limpieza de la estatua y se suministran acabados, pátinas y oxidaciones con arena a presión, ácido, soplete, pulido mecánico y cobertura de cera para dar su brillo característico. El proceso de fundición “a la cera perdida” es de los más complejos y encarecedores del producto &nal junto con la propia creación artística de la obra, pero puede subcontratarse a empresas especializadas.

Ángel a&rma que “el proceso de promoción es casi tan impor-tante como la elaboración de la obra” y para este &n emplea las estrategias ya comentadas, así como el mecenazgo oca-

sional de inversores de capital riesgo que adquieren obras de artistas jóvenes para obtener un retorno económico a lar-go plazo. Como creador, se enfrenta a los retos de protección intelectual de su obra, debiendo ceder en ocasiones parte de sus derechos de reproducción o venta a cambio de royalties, comisiones por venta y juegos de copias. La cesión de de-rechos puede tener también algunas otras ventajas, como la aparición en catálogos municipales. Rara vez ha debido defender su autoría ante la apropiación ajena, siendo una de estas ocasiones la realización de un famoso relieve situado en el mirador del Castillo de la Ciudad de Burgos, aclarando luego toda duda al presentar el acta del fallo del jurado, otor-gado a su nombre y advirtiendo de la &rme determinación de tomar medidas legales en caso de repetirse el caso. Cada vez que realiza un trabajo acostumbra a inscribir sus obras en el registro de la Propiedad Intelectual a través de las o&ci-nas de Bilbao o Madrid.

La mayor parte de su producción escultórica la ha llevado a cabo a lo largo de la última década, siendo un hito dife-renciador en su carrera la realización en el año 2000 de una escultura sobre el párroco de Ermua que era muy apreciado por sus conciudadanos. Otras de sus obras pueden verse en Getafe, Burgos y la localidad rural de Mecerreyes, de donde es oriundo, con varias esculturas que incluyen reproduccio-nes de la &gura de Rodrigo Díaz de Vivar y se inscriben en la ruta turístico-cultural del “Camino del Cid Campeador”. Como principal referente cuenta con el escultor palentino de principios de siglo: Victorio Macho, autor del famoso Cristo del Otero en Palencia o los monumento a Benito Pérez Gal-dós y Jacinto Benavente, sitos ambos en el Parque del Buen Retiro de Madrid.

Sin duda un personaje singular a quien deseamos la mejor de las suertes.

“El proceso de promoción es casi tan importante como la elaboración de la obra”

Mural del Mirador,

situado en el parque del castillo en Burgos.

Bronce. 24 m x 0,50 m