Entrevista a Don Carlos Murria

31
1 ENTREVISTA A D. CARLOS MURRIA ARNAU Per Joaquim Carbó Miralles, cronista oficial de la vila de Catí (27 d’agost de 2007) Moment de l’entrevista Yo vine en julio del año 1942. Me acuerdo muy bien porqué estaba aquí de vacaciones Pilar. Teníamos relaciones. Yo tenía mucha amistad con D. Tomás Conesa Blanes, que era oficial mayor del Gobierno Civil. Estábamos hospedados juntos y venía a Culla a examinar. Organicé el viaje con su chófer para que me dejaran a mí en Catí. El conductor y él se fueron a Culla y yo me quedé en Catí en el medio de la Plaza. En la puerta de casa Cañamelo había un chico. Resultó ser Daniel de Cañamelo, primo hermano de mi mujer Pilar. - ¡Buenas tardes! - ¡Buenas tardes! - Escuche, por favor, ¿usted me diría si vive aquí una señorita que se llama Pilar Climent? - Sí, viu ací al costat. - Estarà ella? - No, no està. Diu, està en el Mas de la Font. - Caxise en la mar!! (Serían las cinco o cinco y media de la tarde) - El Mas de la Font, el Mas de la Font …I està molt lluny açò del Mas la Font? - No, un ratet… - Un ratet, un ratet…! Con una chaqueta blanca que llevaba yo. “Más chulo que el guerra…” Me cojo la carretera i cap al Mas de la Font. ¡Un ratet, un ratet…! Y al llegar allí al Mas de la Font. Pilar que estaba con su madre, su abuela, su tía y la tía Trinidad bajó corriendo. Esta noche me quedé en casa Fernandina frente al bar de Borjo. Y por la noche nos reunimos en la farmacia de Bengoechea. Estaba aquí de médico el doctor Víctor Beltrán, que luego fuimos tan amigos. Murió. Era de Chert. Estaba en Castellón. Y allí nos reunimos un buen grupo de gente, de jóvenes y demás. A la mañana siguiente cuando eran las seis de la mañana nosotros salíamos hacia Castellón, ya que trabajábamos; en ese momento salía mi mujer con su primo Daniel que había preparado el macho para marcharse “pel dret cap a Albocàsser” para coger el coche de línea que la llevara a Castellón porque daba la casualidad de que ese mismo lunes también ella se reincorporaba al trabajo. Eso sería en julio de 1942. ¡Tu imagínate si he conocido y he tratado desde entonces a distintas personas ¡ Volvimos al verano siguiente. Yo ya entraba en casa de Pilar y me tenía que quedar en la casa de al lado, de Cañamelo. Por dentro se comunicaban. Pero yo me tenía que quedar allí y tenía que salir además de casa de mi suegra a la plaza para entrar para que la gente del pueblo no me viera entrar en casa de mi novia. Salgo una mañana, un domingo. Delante de casa Roc (el bar) estaba la mesa de mármol. De lo que cuento los testigos son Julio Borrós y Paco la Riba que eran del grupo de Daniel.

description

Entrevista a Don Carlos Murria

Transcript of Entrevista a Don Carlos Murria

Page 1: Entrevista a Don Carlos Murria

1

ENTREVISTA A D. CARLOS MURRIA ARNAU

Per Joaquim Carbó Miralles, cronista oficial de la vila de Catí

(27 d’agost de 2007)

Moment de l’entrevista

Yo vine en julio del año 1942. Me acuerdo muy bien porqué estaba aquí de vacaciones Pilar. Teníamos relaciones. Yo tenía mucha amistad con D. Tomás Conesa Blanes, que era oficial mayor del Gobierno Civil. Estábamos hospedados juntos y venía a Culla a examinar. Organicé el viaje con su chófer para que me dejaran a mí en Catí. El conductor y él se fueron a Culla y yo me quedé en Catí en el medio de la Plaza. En la puerta de casa Cañamelo había un chico. Resultó ser Daniel de Cañamelo, primo hermano de mi mujer Pilar. - ¡Buenas tardes! - ¡Buenas tardes! - Escuche, por favor, ¿usted me diría si vive aquí una señorita que se llama Pilar Climent? - Sí, viu ací al costat. - Estarà ella? - No, no està. Diu, està en el Mas de la Font. - Caxise en la mar!! (Serían las cinco o cinco y media de la tarde) - El Mas de la Font, el Mas de la Font …I està molt lluny açò del Mas la Font? - No, un ratet…

- Un ratet, un ratet…!

Con una chaqueta blanca que llevaba yo. “Más chulo que el guerra…” Me cojo la carretera i cap al Mas de la Font. ¡Un ratet, un ratet…! Y al llegar allí al Mas de la Font. Pilar que estaba con su madre, su abuela, su tía y la tía Trinidad bajó corriendo. Esta noche me quedé en casa Fernandina frente al bar de Borjo. Y por la noche nos reunimos en la farmacia de Bengoechea. Estaba aquí de médico el doctor Víctor Beltrán, que luego fuimos tan amigos. Murió. Era de Chert. Estaba en Castellón. Y allí nos reunimos un buen grupo de gente, de jóvenes y demás. A la mañana siguiente cuando eran las seis de la mañana nosotros salíamos hacia Castellón, ya que trabajábamos; en ese momento salía mi mujer con su primo Daniel que había preparado el macho para marcharse “pel dret cap a Albocàsser” para coger el coche de línea que la llevara a Castellón porque daba la casualidad de que ese mismo lunes también ella se reincorporaba al trabajo. Eso sería en julio de 1942. ¡Tu imagínate si he conocido y he tratado desde entonces a distintas personas ¡ Volvimos al verano siguiente. Yo ya entraba en casa de Pilar y me tenía que quedar en la casa de al lado, de Cañamelo. Por dentro se comunicaban. Pero yo me tenía que quedar allí y tenía que salir además de casa de mi suegra a la plaza para entrar para que la gente del pueblo no me viera entrar en casa de mi novia. Salgo una mañana, un domingo. Delante de casa Roc (el bar) estaba la mesa de mármol. De lo que cuento los testigos son Julio Borrós y Paco la Riba que eran del grupo de Daniel.

Page 2: Entrevista a Don Carlos Murria

2

- Bon dia - Bon dia - Daniel li diu als amics: - “Mireu, este xic és Carlos el novio

de la meua cosina Pilar” - Molt de gust. Que tal? Com están? - Vols beure? - Les doy la mano y en el centro de la

mesa había un vaso. Un vaso grande de cazalla.

¡Tu verás¡ tu verás!. ¡Uno que viene de Castellón a ver a la novia…! Yo no había probado nunca la cazalla. Cojo el vaso y clic, cloc, me trago “tot el got” de cazalla. I ells mirant-me. I ells mirant-me El estómago no sabes como iba…. Me tuve que poner las gafas negras porqué aquello fue…. Mi primo Daniel me diu: “Chico, ¡eixe got era per a tots! Para beber tomaban un sorbito y se pasaban el mismo vaso. Yo comprendo que en el siglo XXI contar eso hace un efecto… Pero es la verdad. Vale, pregúntame. Bé, estem xerrant com haureu endevinat amb Carles Murria Arnau. És una de les principals personalitats de la vida social, política i cultural castellonenca i tot això i més del poble de Catí. Perquè vostè malgrat de no haver nascut en Catí. Ha nascut en València. Però Catí per a vostè i la seua família ha segut sempre “algo” molt especial. Sí, molt Com vostè sabrà en l’any 1936 es van cremar tots els arxius parroquials i municipals destruint-se gran quantitat

de la informació que teníem sobre la història del poble de Catí. Ara mateix ens queda algunes coses de Mossèn Joan Puig. A la Diputació tenim la Carta Pobla, el Llibre de Privil·legis, el Llibre de Mustaçaf. També és possible trobar algun escrit en la Societat Castellonenca de Cultura. Hi ha alguns autors com Àlvar Monferrer, Melià i també alguns escrits del seu gendre Paco Martí. Què queda avui en dia on consultar la història de Catí en Diputació o en un altre lloc?

Moment de l’entrevista

No ho sé perquè jo he buscat coses. Has citat a Mossèn Joan Puig. Però si em permets et diré quina és la meua obsessió ara sobre Catí. Després te la contaré. Jo buscant la història de Mossèn Joan Puig. ara fa poc li vaig oferir a la meua neta Natalia un dels exemplars de la història de Catí. Per a mi Mossèn Joan Puig és lo més destacat que hi ha. M’he quedat parat un poc perquè de lo que deies abans et vaig a oferir una pista. Jo a esta entrevista li done molta

Page 3: Entrevista a Don Carlos Murria

3

importància de tal manera que des de que m’ho va anunciar Ignacio estic preocupat per encertar i per complaure’t perquè és un compromís per a mi davant del poble de Catí. Entre les coses que va vendre Dª Sixta (La Farola) que ella ho anunciava en Benassal en la Font d’En Segures, ací no, va haver un llibre antiquíssim de la història de Catí que li’l va comprar i el tenia Don Rafael Ribes Pla. Este llibre jo l’he tingut en casa que no sé si Ignacio se’n recordarà. Me’l va deixar Don Rafael. Encara viu. El vaig llegir i li’l vaig tornar. És meravellós. I seria que férem una gestió. Jo li’l demanaria a la seua filla Maritó per a que ens el deixara. No faria falta ni enviar-te’l ací. O Ignacio, Natalia, David o jo trauríem còpies en Castelló i te’l enviaríem. Como yo te digo. Tiene gran importancia. Es manuscrito. Yo lo tuve en casa bastante tiempo pero se lo devolví. Claro, él lo compró. Está encuadernado en piel antigua. Allí hay muchos datos y muchas cosas. Me comprometo ahora cuando vaya a Castellón de llamar a su hija. Seguro que lo tiene. Que nos lo deje. Sacamos copia en Castellón. Te lo mandamos. Punto uno. Yo creo que allí hay mucha materia.

Moment de l’entrevista

Ignacio: ¿Y todo lo que tú sabes de la historia

de Catí que no está documentada y que tú lo tienes en tu memoria?

Del que diu Ignacio, al no hi haver molta documentació escrita és molt important estudiar les fonts orals. Entrevistar a les persones majors. En aquest sentit vostè és conscient de que és una de les fonts orals principals de la història del poble de Catí? Per la seua condició privilegiada perquè ha intervingut des de pràcticament després de la Guerra Civil fins al dia d’avui en totes les activitats i concessions que s’ han fet al poble de Catí. Sí. No ho dubtes. Des de la carretera a la quesera. I a canvi de res. La meua obsessió ara (fem un parèntesi) és que fa un any em van enviar un missatge de València que anaven a incloure a Catí en la ruta vicentina. Jo tinc una avantatja que és la meua il·lusió pel poble de Catí i darrere de mi el meu fill Carlos, Ignacio, Miguel Ángel, Mª Carmen, Pilarín, els meus nets que em continuaran. Perquè en la meua casa es parla tots els dies del poble de Catí. Y no sabes para mi que orgullo y satisfacción es que me estén escuchando ellos tres (Ignacio, Natalia y David ) Por si dicen Papa o abuelo, no. Esto no es así. Tu piensa lo siguiente; Milagros, la de Pellejo, és com si fóra de casa i en esta època difícil i especial que estem passant per la malaltia de la meua senyora pues, Milagros està tots els dies en casa. Mosatros vam tindre sempre en casa a Claudina, que encara viu. Està ací en la plaça..... El dia que Ignacio no em diu una notícia de Catí és Miguel Ángel, que és

Page 4: Entrevista a Don Carlos Murria

4

el que més bé, qui me la compta. De tal manera que en ma casa sempre hi ha notícies del poble. De vegades em criden, de la meua família de Mateu, Pepita o Eladio (en la que més parle és amb Elodia) i els compte “algo” de Catí i ells no ho saben. Catí per a tots nosaltres és “algo” molt especial. Jo he arribat a ser mantenidor en Burriana. Vaig aplegar i em van dir que jo era el mantenidor de la reina infantil. Vizcaíno Casas ho era de la reina major. Vaig aplegar i em van dir: - Vostè el discurs el farà en valencià?. - Dic, és obligatori? - Diu, no - Pos deixeu-me - Isc. Actue. Em presente.” Jo vaig

nàixer en València a la sombra del Micalet. I allí els valencians usen l’infinitiu en “i”. Vaig vindre a Castelló a treballar i ací he viscut i ja em sentisc de Castelló i ací utilitzem la “e” i vaig tindre la sort de casar-me en esta senyora (Pilar estava en la primera fila del pati de butaques) de Catí. I en Catí s’emplea la “o”. Allí “pujo”, “baixo”, “agrano”, “despedrego”, “natros”, “vatros”.

- A vostès no els pareix que entre la

“i” de València, la “e” de Castelló i la “o” de Catí les debo de hablar en castellano?

- I tota la gent, bravo! - Jo sempre aprofito per parlar de Catí,

sempre. No sé si ja ho ha dit. Vostè va nàixer l’any 1921 a València. Vostè tindrà ara uns 86 anys. Per fer un paral·lelisme en la història de Catí. En l’any 1922 ací en Catí feia poc que s’havia fet la carretera des de la Venta l’Aire a l’Hostalet de Vilar de Canes. Es va veure el poble am la necessitat de derruir els portals passant-se de la fisonomia de la vila medieval d’abans a la

vila d’ara. També un poquet més endavant es van tallar les capelles laterals de l’església per eixamplar la carretera. - Vostè sincerament creu que ara això es faria d’una altra manera? Caldria ara derruir els portals? Caldria tallar les capelles de l’església?

Portal de Sant Roc

- Es van derribar i ara ja no hi ha solució. - Yo soy un pesado porqué repito muchas veces lo mismo. Yo soy de los que creo en el hombre y en su circunstancia, la teoría de Ortega y Gasset. Coses que van passar “entonces” no les pots situar ara. Jo contaria coses de Catí que ara s’enriurien d’elles. Y cada época tiene lo suyo.

- Tu em vols dir. M’estàs preguntant a vore si em pareix bé que les llevaren, no? - En aras al progreso te tinc que dir que sí. De la mateixa manera que estem ara esperant el desviament de la carretera. Con ilusión yo sólo pido a Dios que pueda ver

Page 5: Entrevista a Don Carlos Murria

5

terminado el desvío y desde allí arriba contemplarlo.

Desviament

Yo tenía una gran amistad con el tío Benjamín de Cañamelo. Tenía una profunda querencia hacia las personas mayores. Yo tenía con el tío Benjamín unas grandes conversaciones. Y es posible que alguien que me oiga esto diga: - És posible que això ho diguera el tio Benjamín?. - Alguien que yo respeto y he querido tanto. Yo le decía que había que hacer el alcantarillado en Catí. Que era el progreso. Y el tío Benjamín me contestó un día: - Xe, Carlos no sigau aixina. Vosatros no coneixeu el terreno de Catí. Això és tot roca. Com es pot fer ” l’alcantarillat”? Y era una persona culta. - Yo le propuse que tenía que poner en el establecimiento una cámara de refrigeración.

- Calla, calla! Amb el fred que fa en Catí per a que la volem! - Y era la vida así. Cada época tiene lo suyo. Y en concreto, creo que hicieron bien. - De totes formes el desviament no s’ha endarrerit massa? No s’haguera pogut acometre uns quants anys abans? Van haver alguns sectors del poble que es van mostrar

contraris al desviament perquè creien que desviar el tràfic per fora del poble haguera minvat la influència de visitants? - No ho recorde. - Pot ser que alguns sectors creien equivocadament que perjudicaria. De totes formes ara es vora. - No ho recorde que estigueren en contra. Jo tinc la meua teoria. - Tú imagínate una hache. Y en el centro del transversal un poble que és Catí. En las barras de la hache aquí arriba Vilafranca. Aquí al lado Morella. En la otra punta Sant Mateo y aquí Albocácer. En el centro Catí. Este es mi argumento del porqué Catí, yo mantengo la teoría de que está bien situado entre los cuatro pueblos. Aquí yo sé que han venido siempre los jóvenes de Vilafranca y siguen viniendo y los de Catí van a Vilafranca y con Morella, San Mateo y Albocácer hay una situación muy especial. Porqué no quiero decir más. Aquí han sido muy trabajadores. Y aquí se han dedicado a trabajar a comer y a beber. - Yo no recuerdo nada en este sentido. Problemas, pues sí, siempre han habido y opiniones, pero que estuvieran contra el desvío, no. No lo recuerdo. - Vostè ho ha dit en l’anècdota de la cassalla. Que va vindre a Catí per primera vegada en juliol de 1942. - Sí i això em va ocurrir a l’any següent quan jo ja entrava en casa de la meua novia, en el 43. - Llavors, va ser la primera vegada que va veure el poble l’any 42? - Sí, en juliol del 1942 - Diuen que la primera impressió es la que quede. Quina és la primera impressió que va tindre de Catí?

Page 6: Entrevista a Don Carlos Murria

6

- La d’un poble molt acollidor. A més tenia una avantatja. Que està tot pla. No me va costar molt anar al Mas de la Font. Però va ser per a mi una sensació molt agradable. - A lo millor l’impressionaria la Casa de la Vila. - No vaig tindre temps - Després sí. I és que el primer dia aplegue jo. Me’n vaig al Mas de la Font. Tornem. Anem a sopar i després de sopar a la farmàcia. Mos gitem. No podem dormir en tota la nit perquè esta fonda estava davall de la Torre i tocant les campanes. (El que nos trajo era Don Juan Peris, yerno de Don Juan Traver). No vaig poder dormir en tota la nit. I quan mos varem alçar a les cinc i mitja Fernandina ens va preparar el desdejuni. - ¡No he dormido en toda la noche!. Vosotros sabéis. Yo no sé si las campanas no las tenía dentro de la habitación i estaba el rellotge: pim, pam. No vaig pegar ull. El recuerdo que yo tengo es el de la farmacia antigua. - Degueren festejar uns quanta anys. - Sí, quatre - “entonces” es casarien al voltant del 45. - Ens vam casar en Febrer del 46 - ¿I on es van casar? - En Castelló. En l’altar de la Marededéu del Lledó. En l’altar que es va fer en la nova església de la Sagrada Familia. Ens va casar el pare Don Rafael de Novelé que era superior de los capuchinos en Castellón. Se li va fer un eczema en el peu. Va pasar per tots els metges, el Doctor Palomo… i ningú el va poder curar. Vaig agarrar jo al pare Don Rafael i el vaig enviar a l’Avellà i se va quedar en el cuarto del cura. I allí es va curar de l’eczema del peu.

- Este padre que es el que nos casó, luego lo trasladaron a un pueblecito que se llama Nueva York. De Castellón se marchó al refugio del convento de los padres capuchinos en Nueva York. - Estando en l’Avellà el padre Don Rafael es el que modificó la Salve. Arregló la letra bien y la música de la Salve. Cosa que para satisfacción mía la que ha escrito ahora mi nieto José Ignacio a mi me entusiasma, me encanta. Tú imagínate la herencia que yo he traído y he dejado en Catí. La salve del padre Novelé y ahora la Salve de mi nieto a la Marededéu de l’Avellà que es una maravilla. Sigamos.

Cor de cantors

- Bé. Encara que siga anant-nos a una etapa anterior. Sempre pareix que en tots els majors és una cita o referència obligada la Guerra Civil. Vostè, per les dades que jo tinc ací, tindria quan va arribar la Guerra Civil uns 15 anys. Així és que no el van allistar. On el va pillar a vostè la Guerra Civil? - A mi la Guerra Civil em va pillar en Valencia a ma casa. Jo vaig nàixer detràs de la Marededéu a l’ombra del Micalet al costat de la catedral. Li deien “El pequeño Vaticano” por la cantidad de sacerdotes que vivían allí. Era lógico. Allí vivía también un sacerdote profesor de música de la catedral que era Don Vicente Ripollés, hijo de Castellón, autor de los Gozos a la Virgen de Lidon.

Page 7: Entrevista a Don Carlos Murria

7

- Como vivía entre los sacerdotes te levantabas una mañana y oías. “S’han endut al pare tal..,” “S’han emportat al pare qual…”, Yo me marché con mis padres, me honra, una familia muy modesta. Mi padre era ferroviario. Teníamos unos tíos en Tabernes Blanques. A pie nos fuimos allí huyendo de todo el lío de la guerra, porque estaban en huelga los tranvías. Luego ya nos fuimos a Segorbe. Mi padre trabajaba allí de ferroviario en la central de Aragón. Un tío mío que era también mi padrino era el jefe de tracción en la central de Aragón y vivíamos allí con ellos. Yo en el 38 vi el regreso de las tropas del ejército rojo cuando los nacionales entraron en Teruel. Entonces me quedé en Segorbe hasta que volvimos a Valencia. - Vostè ben prompte li va entrar el “gusanillo” de la política. Quan li va entrar? - Estes coses venen per si de forma natural. No saps el que t’agraisc esta pregunta. - Puedo pecar de vanidad pero mi historia es un caso. Cada uno cree que tiene su novela. Yo tengo mi novela. Me metieron en la quinta columna en zona roja, la organización que había para la defensa de asuntos nacionales. Cuando se liberó Valencia y entraron las tropas nacionales, a mí me nombraron jefe de alimentación de Valencia por la razón de que yo estaba trabajando en las oficinas de sanidad y de asistencia social en el despacho de las oficinas que teníamos en el Palacio del Conde de Berbedel en frente del Palacio Arzobispal de Valencia. Yo sabía donde estaban todos los almacenes de alimentos que tenían el Ministerio de Asistencia Social y hasta las llaves. Eso me hizo entrar en tema pero mira… - En estos momentos que se acaba la guerra, todos los que yo conozco se emplean y yo me quedó sin trabajo. No encontré trabajo. Yo soy perito mercantil. Eran tres años de comercio. Estudié primero en la Alianza

Francesa. Luego en la Academia Morales. Tuve un gran profesor, Don Manuel Arenas Andújar, historiador, dedicado a la historia del Corpus de Valencia. Me he rodeado, he tenido la suerte no de rodearme, de estar junto a gente muy culta. - Y no encuentro trabajo. Me empleo en el Mercado de Abastos con un amigo en un puesto de venta de frutas. Yo he estado cargando y descargando en el Mercado de Abastos de Valencia después de la guerra. Esto suena extraño. Hasta que me avisan para que me examine para entrar en el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las exportaciones. - Yo he estado trabajando allí junto a dos personajes. Uno, Don Eduardo Cano Franco, primo hermano del Caudillo, que acabó en la cárcel por cuestiones de negocios y luego, con Don Julio de Miguel Martínez de Bujanda que ha sido presidente del Club de Fútbol del Valencia, teniente alcalde y gran personaje. Como yo digo, uno, Don Julio de Miguel, lo ha sido todo, acabó en la gloria. Otro acabó en la cárcel y yo con los pies en tierra sigo en Catí.

Moment de l’entrevista

- Entonces ya seguí y un día me dicen si quiero ir como secretario de la rama de la naranja a Castellón o a Burriana. Quiero que lo oigas Joaquín. Yo mantengo la teoría que he dicho a mis hijos y mis nietos. Que yo a mis 18 años, ya tendría 19 cuando se acabó la guerra, ya me propusieran venir de

Page 8: Entrevista a Don Carlos Murria

8

secretario de la rama tenía su explicación pero entonces desviaríamos el tema. - Llego a Castellón a la rama del sindicato de la naranja. “Ya lo consultaré con mis padres”. . . y lo que ustedes quieran; le dije a Don Rafael Font de Mora que era para mí la persona más inteligente de las que yo he tratado, y me dice:

- Murria, ¿dónde quiere ir usted. A Burriana o a Castellón?

Moment de l’entrevista

- Era para cubrir un hueco político. Al secretario de la rama lo iban a destituir y me nombraban a mí para sustituirlo. Aparecería yo como secretario, continuando aquel señor. El primer día que llego a la Rama me dice el jefe que era Don Julio Bravo Gil, ingeniero agrónomo: - Murria, yo me tengo que ir mañana a Valencia. Hay una cita en el Gobierno Civil para que vaya a ver al gobernador. A ver lo que le van a pedir. Diga que sí. A lo que le pidan diga que sí. - Y a la mañana siguiente yo me marcho al Gobierno Civil. Allí había un militar en el antedespacho, paseando lleno de medallas y de decoraciones. No le conozco.

- ¡Buenos días! - ¡Buenos días!

- Llega el turno !Pasmaros! porque el secretario particular del gobernador era Don

Gaspar Llinares (el nieto estuvo aquí en Catí, Pepe Llinares). Nos hace pasar a los dos, la sorpresa permanente. Le digo:

- Buenos días. Tomé ayer posesión como secretario de la Rama. No había tenido ocasión de verle.

- Encantado. - A sus órdenes. - A su disposición. A sus órdenes.

Carlos Fabra, delegado de excombatientes.

- Por eso, cuando yo he dicho que el primer amigo que yo tuve en Castellón fue el padre de Carlos Fabra, no miento. Digo la verdad. Es el primer amigo que yo tuve.

- ¿A ver, qué ocurre? - Pues mira, nada.

- Yo iba de militar. Imagina’t jo un xiquet. Don Julio, me había dicho que dijera a todo que sí. - En la Rama había 12 o 14 empleados

- No habéis cumplido una orden, que

hay que emplear a mutilados de guerra.

- Vosotros no tenéis ninguno. - Contestación mía.

- ¿Que cuántos queréis meter? - Me dice: Dos - ¡Pues que vengan mañana!

- El gobernador todo contento. ¿Has visto que rápido se ha resuelto todo? - Después de esta conversación salimos Carlos Fabra y yo. - (Cuando has dicho que estuvo en L’Avellà, no lo recordaba. En mi casa sí que ha estado y hemos ido a Sant Pere). - Salimos con Carlos Fabra y nos vamos al bar Gong en la Calle Enmedio.

Page 9: Entrevista a Don Carlos Murria

9

- Nos sentamos, él me cuenta su historia y yo la mía y quedamos tan amigos.

- A partir de ese momento yo continúo y entonces cuando se disuelve la Rama de la Naranja (Te estoy contestando a tu pregunta, eh), yo quiero volver a Valencia. En el año 41 se disuelve la Rama de la Naranja y yo quiero, mi idea es…bueno, digamos la verdad, yo tengo entonces novia en Valencia. Esa es la historia.

- Pero yo no he sabido que D. Rafael Font de Mora, personaje único, ha hablado con Carlos Suárez Puñales que era delegado de sindicatos y que Carlos Suárez Puñales le ha pedido que Carlos Murria se quede en Castellón a organizar el Sindicato de Frutas y Hortalizas.

- ¡Quédese que le conviene!, me dice.

- Entonces me dicen esto y me quedo en Castellón. Yo me quedo de secretario del Sindicato de Frutas y Hortalizas de Castellón. Así me meto yo en la cosa agrícola porque no he sido nunca técnico agrícola. He sido secretario de los Hombres del Campo. - Ya me quedo ahí y no he cambiado de sillón. Ha cambiado el título de la entidad. El Sindicato de Frutas y Hortalizas se convierte en Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos. Vamos a la Avenida de Lidón a montar la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos. - Empiezo a actuar y a moverme. Y la Hermandad Sindical se convierte en la Hermandad Provincial de Labradores y Ganaderos. - Presumo de conocer todos los pueblos de la provincia. Y la Hermandad Provincial se convierte en Cámara Oficial Sindical Agraria Provincial hasta que en el Pacto de la Moncloa se acuerda que se jubilen anticipadamente con el sueldo íntegro los secretarios de las Cámaras Agrarias

Provinciales. Así, expresamente. Tú imagínate la importancia... a toro pasado... que tiene. - Cuando a mí me lo dijeron yo no me lo creía.

- Yo me jubilé en el año 78 con el sueldo íntegro. Eso fue un acuerdo del Pacto de la Moncloa en la Transición.

- Te estoy hablando de España. Yo me creía que venía a hablar solamente de Catí.

- Entonces como no puedo estar quieto y ya se había constituido la Asociación Provincial de Agricultores y de Ganaderos se me llevan y yo me quedo de secretario. Luego paso de asesor hasta que hace un año lo dejé.

- A mi me propusieron ser concejal. De Castellón he sido todo menos concejal porque no lo quise. Luego vinieron las elecciones y me eligieron y ya fui parlamentario (en la Generalitat Valenciana) por el PP en la primera legislatura. De todas las organizaciones, primero he estado en Falange. Yo no he cambiado.

- Luego estuve con el PP. Ahora tengo la satisfacción y el honor de que mi hijo sea senador. O sea, yo de parlamentario estuve la primera legislatura y ahí he seguido. Me consultan. Aún voy... ahora menos… No sé si te he contestado a tu pregunta.

- Es que resulta muy difícil separar el Carlos Murria de Catí del Carlos Murria de Castellón. Es muy difícil hablar de Carlos Murria y no hablar de la revista “Festividades” - La creé yo, sí. - Usted creó la revista en el año 46. Cada año con motivo de la Magdalena ha ido sacando la revista.

Page 10: Entrevista a Don Carlos Murria

10

- Siempre. El título de Festividades me lo sugirió D. Carlos González, uno de los mejores literatos que ha tenido Castellón. Era ingeniero de Caminos y obras del puerto y director del mismo. Pero sin embargo como poeta y como escritor…. Le propuse la idea de hacer una revista sobre todas las fiestas de Castellón. De ahí el título de “Festividades”. El primer número, en el año 46, lo dediqué a la Virgen del Lidon. A dos pesetas el ejemplar. No había publicidad. No sé si perdí cuatro duros o veintisiete. No lo sé.

Revista Festividades 2003

-Pero el número siguiente ya se lo dedico a la Magdalena. Ahí constituyo una agencia de publicidad en Castellón: Publicidad Mercurio. Mercurio era de Julio Artero (su padre, Vicente Artero, tan unido a Catí con la familia Roca) y de Vicente Escura. Y entonces hacemos el número del año 1947 con publicidad. - Vicente se separa de su socio y este último se asocia conmigo y continuamos haciendo la revista “Festividades” dedicada a las fiestas de la Magdalena .

- Pero usted ha utilizado también esta revista en parte para hablar de Catí. He leído yo muchos artículos en su revista que tratan sobre el pueblo de Catí.

- Totalmente. Después de Castellón, Catí., en el primer y segundo número traté el tema de Catí. La banda de música de Catí ha venido en fiestas todo lo que ha podido y este año mi ilusión es dedicar un gran reportaje a la presencia de San Vicente Ferrer en Catí. He comentado antes lo de la ruta vicentina. Este año, esa es mi ilusión y obsesión. - El paso de San Vicente Ferrer en Catí se palpa. Es “algo” extraordinario. Me mandaron el mensaje de que pensaban incluir a Catí dentro de la ruta vicentina. Este año, de acuerdo con Antonio Meliá que va a hacer el reportaje gráfico, quiero publicar la fotografía de la piedra sobre la que predicó San Vicente, los azulejos que están arriba en la ermita, la habitación donde durmió San Vicente, el fresco de la habitación donde durmió San Vicente que está pintado tal como lo hacen en mi tierra, en Valencia, amb la cara redondeta. “No és així” mantenía Ángel Sánchez Gonzalbo, el médico y gran erudito. Este sí que era extraordinario. El presidente de la Sociedad Castellonense de Cultura en todos sus escritos defiende que la cara auténtica de San Vicente Ferrer es la que está en el Retablo de Jacomart en la iglesia de Catí por una razón muy simple, porqué Jacomart era coetáneo de San Vicente Ferrer y Don Ángel sostiene que nadie como él para pintar su auténtica cara. - Aparte de la cara que Antonio tiene muy bien sacada, quiero luego publicar el indicador que va hacia la Ermita de San Vicente y que yo no sabía cómo pedirle al alcalde para que borren, lo restauren y quiten dos pintadas en rojo que hay ahí en el indicador para que cuando vaya Antonio esté limpio. - Con tan buena suerte que el día de San Cristóbal me veo a Luís Puig, ahí de peu mirant cap a dalt. El tenia enfront de mí. I me dic, Xé! si li ho demane estant ací sentat. Si me’l trobe tots els dies. I a Carlos li dic, ¿li demane aixó?. I si vaig a l’ajuntament i

Page 11: Entrevista a Don Carlos Murria

11

el moleste o no lo encuentro. Piensa la amistad que tengo con Luís. I li dic: - Xe Luís, mira eixe indicador està brut. - Anem a fer un reportatge sobre Sant Vicent. Em contesta: - “Quan passen les festes es llimpiarà en seguida”. - Bueno.

- El azulejo que hay delante de casa de Vicente Izquierdo que dice por aquí pasó San Vicente camino de Sant Mateu, le he pedido a Antonio Meliá, (que ya lo tengo entusiasmado) que fotografíe el portal de Sant Vicente que todas las noches está iluminado. Para demostrar la atención que tiene Catí hacia San Vicente se puede fotografiar de día pero quiero que salga de noche.Tengo pensadas catorce fotografías en el reportaje, para terminar con la ermita.

Taulellets de Vicente Izquierdo

- Antonio me ha dicho que no me preocupe, que en quince días lo tendré. Con el cuadro de San Vicente que hay delante de la habitación donde éste durmió y escribió Don

Recaredo García Sabater, el coronel castrense hermano del tío Benjamín y que explica todo sobre la llegada de San Vicente. Imagínate tú la pasión de Catí por San Vicente, que la ermita se construye doscientos años después de haber predicado. La ermita lo pagaría el pueblo. Si no hubiera devoción e ilusión, la ermita no estaría.

- Entonces yo escribiré el recuerdo del paso y estancia de San Vicente por el pueblo. Y ahora me he quedado parado porqué Antonio me insiste, siempre he leído que la llegada de San Vicente a Catí fue acompañado de numerosísimo grupo de acompañantes, y Antonio Meliá defiende que más de 500 personas. En algún sitio he leído que venían de Morella y en el límite del término de Catí que aún no estaba independizado de Morella, los de Catí ofrecieron a las autoridades de Morella que se incorporaran a la visita de San Vicente Ferrer antes de regresar a Morella. - Entonces me he dedicado a pensar sobre estos días que la gente se quedaba en las casas del pueblo. Venían sacerdotes, venían teólogos, venían devotos, historiadores que se dedicaban a escribir todo lo que decía San Vicente. Tengo la satisfacción de tener todos los sermones de San Vicente. Los tienes a tu disposición. Los tengo en casa. Están en valenciano antiguo. Y desde que estoy con esta idea me he dedicado a buscar si está el sermón de Catí. Están los sermones pero no dice el sitio en que los predicó. Son tres tomos que en su día los obsequió la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia. Alguien sabría de mi devoción hacia San Vicente Ferrer y aparte he encontrado una nota que dice que esto se editó por Renaixença de Barcelona y otra nota que dice que la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia colaboró en esta edición con el compromiso de adquirir 300 ejemplares. A mí me tocó uno. Ahí está. Lo heredarán mis hijos y ahí están todos los sermones de San Vicente.

Page 12: Entrevista a Don Carlos Murria

12

- Esta devoción a San Vicente aparece en una conversación que tengo con alguien, como estamos teniendo ahora y me la regalan. Tengo en casa en el comedor, la reproducción del San Vicente Ferrer de Juan de Juanes que está en la arciprestal de Vila-Real con azulejos de Onda. Y está detrás del cuadro. Lo digo para que lo sepáis. Está la fotografía por donde se copió el cuadro. Para mí es una tremenda satisfacción. Entonces este año en “Festividades” voy a dedicarle... no me importa dos o tres páginas, me da lo mismo, para que cuando lo vean digan: - “Xe, en Catí Sant Vicente Ferrer també.” - Claro está, como siempre hablo de Catí.

- Mira que cosas más curiosas. Ayer tuvimos la satisfacción de que estuvieron los padres de mi nieto David que son de Borriol. Los quiero mucho. Y saco el tema. Y en seguida me corta Pascual, el padre de David, hablándome de la estancia de San Vicente Ferrer en Borriol. Es normal. En Borriol també va estar. - Sería el mismo recorrido probablemente. Además era el mismo año. Ya que ha tocado el tema de San Vicente. ¿Cree urgente la restauración de la ermita? Que el pueblo pueda subir allí arriba a dar el culto. Habrá por tanto que arreglar la pista para que puedan subir en coche también los que no pueden hacerlo a pie. Por otra parte usted también quiere decir “algo” sobre la ermita de Santa Ana.

- Yo salía antes mucho todos los días. No como ahora. Salía por el pueblo como hacen mis hijos. Yo iba al bar y me acuerdo muy bien, que Joaquín Sanjuán, el hermano de Francisco, el pare de Paco de la Riba y de José María, era muy político y un día estando con él hablando dice: - “Açó és una poca vergonya!. Ací tenim l’ermita de Santa Ana, que es un abandono!”

- Yo cuando oía “algo” me estimulaba, sabes? Y ahí me dediqué yo a la ermita de Santa Ana ¿Como resolví el tema? Procuro siempre resolverlo sin molestar el bolsillo del ayuntamiento. Yo he tenido muy buenos amigos. Don Carlos Fabra, el padre de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, y se acababa de establecer la sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad en Catí. Con tal motivo D. Daniel Tirado que era consejero director y delegado máximo de la Caja de Ahorros habló con él. Era un almacenista de almendras, un señor muy serio, muy correcto.

Ermita de Santa Anna

- Le digo: “vengo a pedirle un favor.” “Acaban de inaugurar en Catí la sucursal de la Caja de Ahorros. Esto habría que celebrarlo. Que la Caja se mojara un poquito” - ¿Usted que haría? me dice. - Pues mire, vamos a restaurar la ermita de Santa Ana y a ver si la Caja de Ahorros puede dar un donativo. - Pues ya me dirá cuanto, dice; ya lo estudiarán ustedes, es muy importante Catí. - Todo lo de Santa Ana y las cosas que he intervenido en Catí he tenido la costumbre de que haya sido a través del ayuntamiento. - Después de hablar con la Caja de Ahorros constituí una comisión en la que estaba Antonio Meliá y algunos más. Del

Page 13: Entrevista a Don Carlos Murria

13

Ayuntamiento saqué una relación de todos los catinenses ausentes. Firmamos una carta dirigida a ellos pidiendo su ayuda para la ermita. A todos los catinenses que estaban en Castellón, en Valencia o en Madrid. Pero al mismo tiempo, en seguida, lo comunico a mi primo Herminio Capsir, el canónigo, que luego fue vicario general, que también firmó. No quise hacer nada sin estar de acuerdo con la iglesia, ya que como la ermita de Santa Ana no era de la iglesia sino del ayuntamiento pues D. Joaquín no quería saber nada.

Imatge de Santa Anna

- Entonces Herminio Capsir, encargó la imagen de Santa Ana en Tortosa. La gente correspondió y se hizo la ermita que yo estoy encantado de cómo quedó la restauración. Entonces sucedió que la primera boda que se celebró en la ermita fue la de José Alberto Fabra, hermano de Carlos Fabra, hijo de Carlos Fabra Andrés del que hablo. Le encargaron todos los preparativos de la boda a mi señora. A mi hija Mª Carmen y a Paco les hubiera hecho ilusión ser ellos los primeros que se casaran en Santa Ana ya que eran del pueblo, y por unos días se casó primero José Alberto que

ahora está de jefe del gabinete del actual alcalde de Castellón. Se casó con Tere Betoret. Para mí ha sido un éxito la restauración y un éxito que hayan puesto ahora las dos mesitas.

- Bueno, estamos entrando en la identidad del pueblo y tenemos que hablar de la Romeria a Sant Pere de Castellfort. - Paco, vine!! (en recuerdo de Paco Marti) . Eso ya es cosa de él. Toda la ruta a pie yo no la he hecho. - Ara, tots ho sabem, actualment la romeria s’ha convertit en una riera de gent. Vostè creu que s’ha perdut d’alguna manera la identitat. - Que si s’ha perdut? Sí, però tampoc ho pots evitar. Ja tornem a lo de les capelletes. No lo puedes cambiar. Estos caballeros del caballo de Benicásim que suben, ellos tienen que subir y darse a conocer. Esta es una buena ocasión para salir. Ale, anem a Catí¡ hasta que els dius: - Escolte açó no. Açó nostre és una altra cosa. Pero no les puedes decir que no. Ellos vienen a Catí y me ven: - ¡Que vamos a Catí, a la Romería! - Con todos mis respetos. “A mi me fan una gràcia com si me tocaren els nassos”, pero no, no lo puedes evitar. Cada vez viene a la romería más gente. Lo bonito de la romería es que se mantenga. Mi yerno, mi hijo político Paco Martí que ha escrito tanto y se ha apasionado tanto (cuando Paco falleció fue secretario de la Asociación, Ignacio)- - Quiero que se quede grabado; que sólo por eso, si no, no. Que yo cuando me dijeron que ya estaba decidido, si no hubiera sido, a parte de mi amor al pueblo, fundamentalmente, por el recuerdo de Paco, probablemente hubiera dicho que no ¿Vale? Que a mi sabes que esas cosa no me van.

Page 14: Entrevista a Don Carlos Murria

14

- ¡Que conste! Como todos tenemos gente en el cielo, que se diga y quede constancia.

- Parlem un poc més de Paco Martí! - No puedo hablar de Paco. Lo quiero tanto. Que todo lo que diga…Paco era un caso único y no és perquè estiga davant la seua filla Natalia, y te lo demuestro. Dentro de un rato vendrá mi mujer. Hoy gracias a ti, Ignacio, comemos los cuatro aquí. Mi mujer te lo diría igual o aún más. Paco, por su carácter, por su modo de ser. Nada más te mostraré que si vienes a mi casa (ven cuando quieras al apartamento). Ellos lo saben. Allí tengo la foto de Paco y de mi cuñada Carmen con una luz permanente. Por su trato, por su modo de ser. Hablando de Catí, Paco era un apasionado total de su pueblo.

Paco Martí en la seua darrera romeria (1998)

- Lo que pasa que lo hacía con una modestia que no se hacía notar. Él lo conocía todo. Ahí se ha quedado su obra, el monumento de l’Ou que el proyecto y el dibujo es de él. Las masías que las tiene todas dibujadas. - Hay una cosa (se dirige a su nieta Natalia). Se murió tu padre sin poder preguntarle ni saber, cómo lograron traer al cardenal Tarancón. Cuando yo peque de vanidad, como católico, pues ya me confesaré. Cuando la Comisión del tercer centenario de la segregación de Morella traen al Cardenal

Tarancón en las fiestas del centenario, yo estoy sentado en la iglesia en el lugar que acostumbramos, como siempre, al tercer o cuarto banco al lado del pasillo. Entra el cardenal con su modo de andar... y me ve y nos damos un abrazo. ¡Eso parecería que estaba organizado! - Aquí, una de las personas que más me ha conocido y más ha sacado jugo de mí, en el buen sentido con recomendaciones, era Pilar, la mujer de Mateu. Es la única prima hermana de mi mujer. Es la que más me ha llamado: - Carlos, que fulano (te daría nombres) se va a examinar de no sé qué! ¿Que no el recomanaràs, pobret? Tu saps lo bona persona que és i tal! - ¡Gràcies Pilar! - Me refiero a Arsenio, por ejemplo. Arsenio me llamó. Se presentaron tres y Arsenio aprobó. Su mujer lo sabrá. Pero si no lo sabe… Te lo digo. - Vengo de la farmacia, Juan lleva ya 28 años aquí. Uno de los éxitos míos es esa farmacia. Juan ya farmacéutico quiere montar una farmacia y se encuentra vacante la de Eslida. - Eslida no tenía farmacia. Y se marchan a Eslida a por la documentación para solicitar que les concedan la farmacia.

- ¡Buenos días! - ¡Buenos días!

- Venimos aquí. Soy de Castellón, farmacéutico. - ¡Hombre que alegría nos das!

- Necesito una casa en alquiler. - No se preocupe que la tendrá

- Cuando volvió a los dos días se encontró que no hacía falta que buscara la casa porqué ya habían concedido la farmacia a

Page 15: Entrevista a Don Carlos Murria

15

otro señor ya que alguien del ayuntamiento lo había oído. - La otra vacante que había era Catí. Aquí estaba el botiquín que lo tenía Pedro y se presentan en mi casa a la hora de comer Juan y Lala, porqué él fue a su padre, Fernando Badal Navarrete, y le dice: - Papá, vamos a pedir Catí. - Y su padre le dice: - Si vais a Catí no hacer nada sin hablar antes con Carlos Murria. - Pues vamos a ver a Carlos. - Yo a Inmaculada la conocía desde pequeñita. Se presentan a mi casa y me dice que querían venir a Catí. Me acuerdo que habíamos bajado de Catí después del verano y Encarnación la de Vicente “Colau” tenía al lado una casa para alquilar. Les digo:

- Vais a ir. Vais a pedir la casa pero con una condición: - No le digáis a nadie, absolutamente a nadie que vais a montar una farmacia en Catí. A nadie. ¡A nadie!

- Se vienen. Hablan con Encarnación. Yo la llamé previamente. - Buenas, venimos de parte de Carlos Murria - ¿Qué, qué van a poner? - Un comercio.

- Por una razón, no por falta de confianza con Encarnación. Menuda noticia si hubieran ido y le dicen que vienen a poner una farmacia. En seguida se hubiera sabido en todo el pueblo. Como aquí habían dos aspirantes, uno de Tírig y otro de Chert…. - Cada uno defiende lo suyo. Yo sabía que si aparecía aquí la noticia, los que no se habían despertado antes se despertarían.

- Me dicen que Encarnación les ha dicho que si no le dicen el tipo de comercio que van a poner que no les alquila la casa. - Esa fue la razón de que la farmacia se colocara junto al Restaurante El Prigó con gran disgusto del pueblo. - No preguntaron qué es lo que iban a poner. - No era un buen sitio para la gente del pueblo. En verano porqué hacía calor. En invierno porque hacía frío. Y la gente con las recetas en la mano, del médico a la farmacia protestando hasta que Juan tuvo la ocasión y trasladó la farmacia al sitio actual. - Después Encarnación me decía: - Tio i vostè perquè no em va dir que era per a montar una farmàcia? - Filla, perquè no podia ser. Perquè si t’ho haguera dit no l’hagueren tingut. Tu li ho hagueres dit en seguida a ta mare. Ta mare li ho haguera dit a la tia Josefina. - Té rao. Vale!

- Yo tengo una estrategia. Cuando me hablan de algún pueblo, de algún problema, no he puesto nombres. - Yo he sido clavario de San Antonio. ¡Tu sabes que fiesta hicimos! Hicimos mal porque se asustaron los que venían detrás. Yo siempre he estado unido al grupo de Mateu, Zacarías, Lluís Puig, el padre del actual alcalde, Paco el Romanero. Yo les ayudé en la fiesta de San Cristóbal pero yo no fui clavario. ¡Mare la que armamos! El padre de Zacarías:

Foguerada de Sant Antoni

Page 16: Entrevista a Don Carlos Murria

16

- Vosatros sabeu els diners que vos esteu gastant? - Y Luís Puig metió la mano en el bolsillo. Sacó un paquete de billetes. (Porque claro los tratantes de ganado tenían que llevar el dinero encima para poder pagar els diners al comptat als clients. ). Clar, ara haurà canviat. I diu: - “Tío, encara en queden!” - No nos costó mucho dinero pero imagínate, acababan de montar las bodegas en la provincia. A cada bodega le compré una garrafa de vino. Lo trasladé a la casa de la plaza de Catí. La tía Pilar trajo un gran barreño y empezó a mezclar vinos de Vilafamés con los de Useras y de San Mateo y con mucho azúcar. Després varem fer les coquetes. Y cuando la ruta de los machos que entonces había muchos, iban bebiendo pero al beber el vino con el azúcar iban cayendo. Estábamos todo el grupo junto, muy bien avenido. Toreaba el Cordobés en la plaza de toros de Castellón y entramos los clavarios con unos claveles...Aparte de que todos éramos amigos, Luís y Paco el Romanero lo eran especialmente. Li diu Luis a Paco: -I si mon anarem a caçar unes perdius? (era época de veda) - I el tío Mateu que ho va sentir diu:

- Si aneu i porteu perdius, per cada perdiu que vosotros caceu yo pago un quilo de llangostins. - I la meua senyora diu:

- Les perdiu que porteu jo les guise. - Bé, ja mos vorem demà, Adiós! - Cogen la pareja y se marchan. - Paco el Romanero ¿te acuerdas? Vivía en el callejón detrás de lo que era nuestra casa en la plaza. - Y al día siguiente, no puedo asegurar si trajeron muchas, diez o doce perdices. El tío Mateu cumplió su palabra. Coge el coche y

se marcha a Vinaroz a traer los langostinos. No era como ahora que hubiera sacado tres cajas y en paz. Y por la tarde se reunieron. Se iría en viernes y volvería en sábado. Estaban las mujeres pelando las perdices en casa de Paco del Romanero en el callejón. Estaba Consuelo. Estaba Pilar, mi mujer, estaba Teresa, su madre. Estaban otras señoras y Milagros la de Zacarías también. Allí todas pelando las perdices en casa de Paco el Romanero. Y en eso que una pareja de la Guardia Civil que se para enfrente de la casa. Tú imagínate. Me acuerdo que la entrada de la casa estaba más baja que los escalones y aparece en la puerta la pareja de la Guardia Civil.

- ¡Buenas tardes! - ¡Buenas tardes!

- Aquello era de miedo. - Ja mos han denunciat!. Ja mos han pillat! - ¿Aquí vive Paco, el mecánico? - Sí, señor.

- Necesitamos hablar con él. - Ahora lo buscaremos ¿Que, qué pasa? - Nada, que se nos ha averiado el coche y necesitamos que el mecánico nos lo repare.

- A me cague en la mar! Quin respiro! - En seguida salieron a buscarlo. Estaria en el Bar Borjo jugant a cartes.

- Paco, que te busquen! - El susto fue de campeonato. - I les perdius mos les varem menjar… i els llangostins també!

Moment de l’entrevista

Page 17: Entrevista a Don Carlos Murria

17

- Ha nomenat vàries vegades a Teresa, El Prigó. Vostè també va intervindre decisivament en que se fere el restaurant del Prigó. Explíque-mos com va informar a la família de que es podia fer ací el restaurant.

Hotel “El Prigó”

- Era quan es va crear la Mancomunitat Turística del Maestrat. Y el gobernador que había “entonces” li va dir a Don Angel Alloza (president de la Mancomunitat) que ell anava a ser client de la Mancomunitat, això se veia clar. I va dir que de la ponència i de l’allotjament en la comarca que Carlos Murria se’n encarregara. - Digo que nunca he comprendido porqué el gobernador que era Don Fernando Pérez de Sevilla pensó conmigo para este tema porqué si hubiera sido “algo” de agricultura aunque yo no fuera técnico, lo sabría. Yo he intervenido en asambleas en Valencia, en Pamplona hasta en Madrid pero en alojamiento, ninguna - Me dicen que me encargue del tema del alojamiento en Castellón y Teruel. Me hago entonces cargo del tema. Tengo que conocerme gran parte de la provincia de Castellón y de Teruel. No te creas que había muchos alojamientos. Aquí no había nada. Entonces propongo que el ayuntamiento ceda el solar para la construcción del hotel ya que daba subvenciones el ministerio de información y turismo que se podría aprovechar. En Catí no había más alojamiento que en casa de Fernandina. Llamo al dueño del hotel Turia. Examina la

ponencia, la estudia i conforme, la firma y cuando vienen a recogerme a mí para irnos a Morella a la constitución, no pude ir porqué tenía una faringitis con fiebre. Antes de eso para fundamentar la ponencia pensé que yo no soy nadie. Se lo digo al alcalde para reunirme con el ayuntamiento para proponer el nombre de Catí para construir un hotel. Se reúne el ayuntamiento y se aprueba por unanimidad en la asamblea. - A los pocos días (yo conocía mucho a Amparo, la mujer de Ángel Segarra). Con Ángel no tenía mucha relación. Era concejal. Y a los cuatro o cinco días o una semana se me presenta Ángel en el despacho de la Cámara.

- Qué tal? Com està? - Molt bé i tu, Ángel?

- Mire venia jo a preguntar-li. Això que va dir vosté de les ajudes, això es només per a l’ajuntament o és per als particulars també. - Mire seria molt bonic per als particulars peró quan diu que ho facen els ajuntaments és perqué els particulars no ho fan.

- I jo si ho fera, vostè m’ajudaria? - Home, totalment.

- Se desabrocha la camisa. Es trau un plànol del pitral i em diu:

- Este solar li agrada? - Em situo, El Prigó, a la carretera…

- És teu? - Ahir vaig firmar l’escriptura. Li l’he

comprat a Manuel de Borrós - Bé ja me’n encarregaré. - Vostè se’n encarregarà? - Manos a la obra!

- Busco a Ricardo Gómez y al arquitecto más amigo que tenía que era Don Vicente Vives Llorca. Viene a Cati Ricardo Gómez

Page 18: Entrevista a Don Carlos Murria

18

que estaba trabajando en obras en Benassal y en Morella. El autor del proyecto del Prigó es Ricardo Gómez. Llamo también a Arturo Fabregat, y el plano primero era hacer tres pisos y habitaciones. - Tú imagínate con que ilusión yo preparo esto. Pero, la gran oposición de Catí como siempre con todas las cosas que comienzas a hacer. Los quiero mucho pero que me escuchen si se acuerdan de entonces. ¡Empiezan a armar una contra el restaurante! - Pos un hotel allà fora! Vindrà una ventà i anireu tots “a paseo”! - Li dien a Angel: - Això qui t’ho diu? Carlos? Carlos et donarà molts consells però ni una perra! - Y así pasan los días. Empiezan a construir con una gran acierto, no es cosa mía, el hacer el hotel no pegado a la carretera sino retirado un poco. Yo me veía el hotel pegado a la carretera. ¡Mal hecho! Tirar un poco el hotel hacia atrás, tener así sitio de aparcamiento se ha demostrado que fue ésta una gran idea.

-Y así estamos hasta que vengo un día con Arturo Fabregat y Ángel em diu:

-Carlos, això no pot ser! No puc aguantar més! - Què passa? - Don Carlos, a vostè no li diuen res, però els diumenges jo vaig al bar…i que si tal i si qual… jo no continue. Farem el restaurant i el primer piso per a les habitacions i no res més.. - No, home no! Se’n riuran de mosatros. Això quedarà com la Serafina. Que diran i que tal i que qual? - Don Carlos, jo no!

- Claro el restaurante se construyó a base de una subvención que yo proponía que daba el

Ministerio de Información y Turismo para estos casos. - Pos fem apartaments! - I qui els vendra? - Pos jo.

- Em deia Carlos, el fill de Teresa, el regidor que es ara de cultura: - ( Don Carlos, quan m’hos sentarem i vosté em contarà com va nàixer el Prigó?) - Pos jo els vendré, li dic a Ángel. - Y así vendo los primeros apartamentos. El primero que se lo digo es a Mosen Herminio y a su hermana Nati. Vendieron la casa de la calle Larga. El segundo a Pepe Armengot. El tercero a Pepe Dols el cuarto a Luis Braulio que tenía mucho amistad entonces. Fuimos clavarios juntos. Aquí veníamos con frecuencia los amigos y comíamos en nuestra casa de la plaza. - Y un día me dicen: - Vamos a ver como van las obras. Dice: - ¿Cuál es mi apartamento? - Digo: el de arriba, el de la derecha de Pepe Dols. - Me dice: ¿Y el tuyo? - Digo: yo no. - Por sentido común, ¿como se puede pensar que teniendo una casa en la plaza con once habitaciones hiciéramos un apartamento?

Apartaments i hotel “El Prigó”

Page 19: Entrevista a Don Carlos Murria

19

- Entonces me dicen los dos: - Si tú no tienes apartamento aquí, nosotros tampoco. Esto era en el plan de que tú tuvieras apartamento y entonces estuviéramos todos juntos cuando viniéramos al pueblo, pero si tú no lo tienes, nosotros tampoco. - Pero si jo ja m’he compromés amb Luis… - Con tan buena suerte que bajo a Castellón y Luis Braulio, representante de las sábanas “El Burrito blanco” que vivía en la Avenida de Capuchinos me dice: - Carlos, vull parlar amb tu. - Què passa, Luís - Ho sent molt. Jo m’he compromès amb tu amb lo de l’apartament de Catí però Rosita la meua dona està mala, el cor, i el metge li ha dit que les altures… Ho sent molt.

- Y ahora comprendéis porqué el abuelo tiene el último apartamento, el cuarto. Claro, al decirme él que no, me lo quedo. Se lo digo y Armengot se queda el apartamento y Pepe Dols también. - El dia 9 de novembre d’enguany es compleixen 75 anys del naixement d’un dels catinencs més famosos del passat segle que és Don Enrique Boldó. Enric Boldó, tots sabem que va ser un dels metges més influents de la província de Castelló fins al punt que s’ha instituït el premi “Enrique Boldó” conjuntament amb el Col·legi de Metges de Castelló i la Diputació Provincial de Castelló a les personalitats mèdiques de la província de Castelló de més prestigi de l’any. Ací en Catí, el dia 15 d’agost de 2005, l’any que es va produir el desgraciat accident, es va dedicar un carrer, el abans anomenat Carrer Llarguer, el carrer en el que va nàixer el doctor i conserva la família la casa en propietat i es va col·locar el nom de “Carrer del metge D. Enrique Boldó García”.

- Quina va ser vostè la relació amb Enrique Boldó i que vol dir sobre el tema? - Jo a Enrique Boldó ja el vaig conéixer ací al poble de jove però apart d’això tenia Enrique Boldó gran amistat amb el meu germà Juan. Són els dos de la mateixa edat. Sempre vaig tindre amb Enrique una gran relació, moltíssima. Ell estava primer en Tortosa hasta que va vindre a Castelló. Vaig col·laborar amb ell, per dir-ho aixina, en la seua instal·lació en Castelló. La relació es podria demostrar en coses que vaig fer però seria massa vanitat. No ho compte. Ell tenia massa categoria. Però com tanta gent de Catí la nostra relació ve per Pilar, la meua dona.

Dr. D. Enrique Boldó García

- I ara bé l’anècdota. - Tot lo de la operació de la meua dona (en el any 1959) que va ser molt complicada. Ell tenia totes les dades. Va ser professor de la facultat de medicina de Valencia. I un dia en una de les xerrades o lliçons que va donar, va parlar sobre les vies biliars i les intervencions. Tal quantitat de detalls va donar que una alumna, Mª Fernanda Gil Gaset, que és metge i pediatra, ara en Valencia, se va alçar i li va dir: - Doctor, ¿no estará hablando del caso de la señora Murria? - I Enrique li diu: - Pues, sí, señorita. Sí que estoy hablando del caso de la señora Murria. - Es que yo también lo conozco.

Page 20: Entrevista a Don Carlos Murria

20

- Les grans conversacions les teníem Enrique i jo quan coincidíem ací en Catí. I jo em vaig quedar amb “algo” que els meus fills de quan en quan me reprotxen. Jo tenia unes molèsties. No sé que diuen que tinc, un divertículo o no sé que i vaig anar a vore a Enrique. El va vore’l i em va dir: - Mira Carlos una mañana cogeremos el coche, nos iremos a Barcelona, te intervendrán. Por la noche volveremos aquí y todo resuelto. - Lo que tú digas, Enrique. - Pobret meu s’ha mort i jo no he anat amb ell a Barcelona. - La amistad que tenía con Enrique, como testigo Pilar, y la demostración es que cuando tiene el accidente Enrique, yo creo que no transcurrieron 48 horas. Espero las 24 horas de luto para mandarle una carta al ayuntamiento de Catí proponiendo que rápidamente le dedicaran una calle.

Homenatge al Dr. D. Enrique Boldó García

- Lo que pasa es que seguramente el ayuntamiento no debe de estar bien de dinero (digo yo). Porque le encargaron nada más que una placa en la parte de al lado de la casa donde él nació. Y falta poner otra placa del Dr. Boldó en la otra esquina porque en la otra esquina aún pone “Carrer Llarguer”. Eso no és serio. O toda la calle está dedicada a Don Enrique Boldó o no se le pone en una esquina el rótulo y en la otra esquina “Carrer Llarguer”. El “Carrer Llarguer” como el carrer ample o la calle de

Enmedio en Castellón no es de ninguna persona. No ofende a nadie el quitar el nombre. Se acordó que fuera para el Dr. Boldó, pues tiene que ser toda la calle dedicada al Dr. Boldó. - Si la gent li vol continuar dient “Carrer Llarguer” que li ho diguen. A través del tiempo ya aparecerá en los escritos y con el tiempo ya cambiará. Pero a mí esta placa de “Carrer Llarguer” no me gusta. Lo digo todo en elogio a Enrique porque todo lo que haga Catí en honor de Enrique Boldó siempre será poco. Lo digo porque a ver cuántas casas de Catí encontramos que no le tengan que agradecer “algo”. Él, tan atento, tan humano. Él llegaba aquí a Catí y venía a visitar a los enfermos y cuando se iban a Castellón, primero eran los de Catí. No hay palabras para poder agradecer a Enrique. Yo creo que Catí siempre estará en deuda con Enrique Boldó. Esa es mi opinión

- En la década de los sesenta (7 de julio de 1968, pronto van a cumplirse 40 años) se produce un hecho importante para la historia del pueblo como es la venida del entonces ministro de información y turismo, Don Manuel Fraga Iribarne. Un ministro no viene todos los días. Ni en todos los pueblos se consigue que venga un ministro alguna vez en toda su historia. ¿Cómo se consiguió que viniera Don Manuel aquí a Catí? - Muy sencillo. Se anuncia la visita de Don Manuel Fraga a la provincia de Castellón. Que irá a ver Morella. Y de Morella irá a Benicarló. Entonces estaba de gobernador Don Fernando Pérez de Sevilla y me marcho a verlo. Era un hombre muy serio. Cuando cesó de gobernador civil de Castellón, como era militar, en seguida lo nombraron jefe del regimiento de la Guardia del Caudillo Franco. Me marcho a verle para proponerle que ya que viene el ministro a Morella, cuando baje de Morella a Benicarló que entre a Catí y que visite el pueblo porqué es un pueblo característico. - Me acuerdo que (si viene ahora Pilar se lo preguntaréis) de que a los dos meses estando

Page 21: Entrevista a Don Carlos Murria

21

en la feria del campo en Madrid, donde siempre hemos tenido el pabellón de la Cámara Agraria Provincial, me encargaba de la organización del mismo. Y viene el gobernador a visitar el pabellón y ve a Pilar. Había hablado poco con ella pero la conocía y sabía su nombre. Y le dice: - Pilar, tengo una noticia grata para usted. Acabo de venir del Ministerio de Información y Turismo de hacer la ruta del ministro y me han confirmado que entrará en Catí. - Hombre, mare!… Tu imagina’t quina alegria!... - Pero no termina aquí la cosa. Viene Don Manuel Fraga. Vienen muchas autoridades de Castellón y mucha gente y organizan aquí, el ayuntamiento y yo con ellos unas danzas para que bailaran en honor del ministro. En la iglesia se celebró una misa. Yo tengo unas fotografías de toda la visita.( Anoche le comenté a Pilar lo de la entrevista y comentamos que cuando te lo dijéramos lo de las fotografías tu reacción sería: “Les vull vore”). Cuando vaya a Castellón te las traeré y verás a Don Manuel Fraga en la iglesia, en el altar Mayor, en un lugar destacado (lo hicieron muy bien). Él, arrodillado. Dio un buen donativo para la iglesia y luego hizo la visita por las calles.

Visita de l’Excmo D. Manuel Fraga Iribarne

- En la Plaza cuando le hacen una ofrenda de cecina, de jamón, de queso, de agua de l’Avellà, pan.. y muchas cosas. Se le dio un frasco de esencia grande de espliego. Se queda el frasco de esencia de espliego y todo lo demás dice: -“Esto para los jóvenes de Catí”, para que hicieran una merienda o lo que quisieran. - No se llevó ni el jamón ni la cecina ni nada.., sólo el frasco de esencia de espliego.

Visita de l’Excmo D. Manuel Fraga Iribarne (07-07-1968)

- Pasa el tiempo y Fraga publica sus memorias y cual es mi sorpresa cuando habla de que en Catí (solamente eso ya vale una misa. Como dicen, “Paris vale una misa”). Que en Catí le regalaron un frasco de esencia de espliego y que en el viaje en una de las revueltas el frasco se rompió. Y que la esencia de espliego que salió impregnó el coche. Tu piensa de que si la esencia de espliego la han empleado los reyes en España para cuando se acostaban con sus señoras para que oliera el ambiente mejor! imagínate el ambiente del coche de Fraga con la esencia de espliego! - De tal manera que pasa el tiempo y a Carlos Murria lo eligen parlamentario regional. Y hay una reunión en Santiago de Compostela. (Y es que se lo hice recordar anoche a mi mujer para cuando hoy saliera

Page 22: Entrevista a Don Carlos Murria

22

este tema para podértelo decir.) Vamos todos los parlamentarios de las autonomías a una reunión en Santiago. Aquello fue enorme, multitudinario. Y entonces Pilar dice: - Ya que no tiene el frasco de esencia de espliego. ¿Por qué no pedimos un frasco a Catí y en Santiago aprovechamos la reunión para darle el frasco de espliego a Don Manuel Fraga?

- Y anoche Pilar me decía: - Y lo compré yo. ¡Qué conste! Y ¡lo compré yo! - Y compró un frasco grande. Lo mandamos aquí y José María Sanjuán lo llenó de esencia. Fuimos a Santiago y en una oportunidad que tuvimos nos acercamos. Se acercó alguien más de Castellón para que no fuera una cosa privada del matrimonio Murria. - Don Manuel... ¿Usted se acuerda que estuvo usted en Catí, en Castellón? - Sí, hace años.

- Y le entregaron un frasco de esencia de espliego… - Sí, que se me rompió...

- Lo dijo usted en sus memorias…Mire para que lo sustituya aquí le entrego otro frasco con esencia de espliego. - Volviendo a la famosa visita, salió de Cati, se fue a Benicarló. Yo creo que fue un orgullo para Catí el tenerlo aquí.

- Más adelante traje a don Virgilio Oñate Gil. Entonces era director general de obras hidráulicas. Tuve con él gran amistad. Luego fue ministro de agricultura en el primer gobierno de la transición. En el primer gobierno del cambio después que murió Franco -Tengo de él una nota triste. Estábamos en el balcón de nuestra casa de la plaza mi señora y yo. Vemos aparecer un coche que

aparca. Resultó que era Virgilio que viene con su señora. Bajo corriendo.

- ¡Qué bien que estáis aquí!, me dice. - Vengo a despedirme. Que me voy a morir y quiero despedirme de Catí y quiero tomarme un güisqui en la cocina vuestra. - ¡Hacen falta narices, eh! Estaba en Benicásim y vino a despedirse de nosotros aquí en Catí. Entró, se tomó el güisqui y al poco tiempo murió de cáncer. ¡Adiós Virgilio!. - Hay que contarlo todo pero es que estoy tan a gusto contigo (dirigiéndose a Joaquín). Estoy un poco confesándome. No me agradezcas nada. Ha sido una vida toda dedicada a Catí. Ha sido mi trabajo pero para mi Catí ha sido todo. Imagínate que satisfacción con estas visitas. - Vamos a hablar ahora ya del balneario de l’Avellà sobre la década de los cuarenta, del presidente de la Diputación. - Sí, el alcalde del que hablas en tu artículo que veraneaba en l’Avellà es Don Benjamín Fabregat Martí. - Hablando de Don José Ferrandis, en Castellón, una de las avenidas, no sé si es la más importante está dedicada a él.

Festes d’Inauguració del túnel (1953)

Page 23: Entrevista a Don Carlos Murria

23

- Sí, la avenida más larga de toda la provincia de Castellón. Recoge los términos de Castellón y el de Benicásim. - ¿Cuál fue su relación con él? - Mucha. Ferrandis ha sido para mi (piensa que no tenía titulación) pero era un político nato con una formación de azulejero, pero no de fabricante de azulejos. - El tenía en la Ronda de la Magdalena un establecimiento para la venta al por menor de azulejos. El siempre fue capaz de ser presidente de la Caja de Ahorros Provincial, lo que es ahora Rural Caja. Esto no lo digo para hacer propaganda de Rural Caja ni para darle coba a mi hijo.

D. José Ferrandis en la inauguración del túnel

- El fue capaz de ser presidente de la Caja de Ahorros Provincial, Delegado de Auxilio Social. La cantidad de jóvenes y de chicos que tienen título hoy de la provincia y que han pasado por el albergue de auxilio social que el montó. Él hizo el centro, al lado del estadio Castalia. Y presidente de la Diputación. Tenía una ventaja para esto. Que era soltero. Está claro. Cumplía con la Diputación, cumplía con la Caja Rural. - Era tan original hasta en su enfermedad, (tuvo... una apoplejía.) El vicepresidente de la Diputación era don Pascual Ferrer, farmacéutico de Vila- Real. Estaba de gerente Don Alfonso González Rubio, con el que tenía gran amistad, y el secretario Don José Ferrer que luego pasó a ser presidente de la Caja de Ahorros.

- Un día subía don José Ferrandis en el ascensor yendo a su despacho. Esto está contado por don Pascual Ferrer a mi. Le decían: Venga usted aquí porqué tal como está don José, “si en alguna reunió o alguna cosa no pot anar ,vosté que es el vicepresident hi anirà”. Este señor se lo tomó en serio e iba todos los días. Y al marcharse abría la puerta del presidente y le decía: - Don José ¿Vostè vol alguna cosa de mi? - No, no Pascual, adiós, no.

- Venía al día siguiente y volvía. - Don José ¿Vostè vol alguna cosa de mi?

- I un día li diu: - Pascual, ¡passa! - Vull que sàpigues una cosa. - Hasta que jo no me “muiga” tu no heretaràs. Aixina és que tranquil.

- Quería decir que le aguantaría allí mientras pudiera. - I Pascual que m’ho comptava em deia: - Carlos, jo no torne per allí més que quan hagen reunions.

- ¡Tenía un carácter! ¿Tú lo has comprendido? - Hasta que jo em muiga tu no heretaràs. - Ja no vindré!.

- Ferrandis era muy inteligente. Con su enfermedad yo me he quedado con él en Motilla del Palancar. Él llevaba chófer y el ayudante y en Motilla del Palancar se paraba. Nosotros salíamos de la cámara oficial, íbamos mucho a Madrid. Entraba en una habitación que tenía reservada y ponía la habitación llena de comida. Y comían el chófer y el ayudante. Él picaba “algo” pero comían los otros y un día entré yo y la dueña me dice: - Ahí dentro está Don José Ferrandis. ¿Le digo que está usted?

Page 24: Entrevista a Don Carlos Murria

24

- Dic, sí

- Le dice: - Don José, ahí afuera está Carlos Murria. - ¡Que pase!

- Iba yo con otro. - ¡Uy, Don José! - Em diu: Fill meu, tu sentat ací. Traieu-li un puro a Carlos. -Entonces yo fumaba. Em dona el puro i em diu: - Menja i proba el que vullgues.

- Me has comentado lo de la avenida que le dedicaron en Castellón. Yo siempre he estado con la idea de que Catí le hubiera (no costaba nada) debido de dedicar una calle, una plaza…a Don José Ferrandis. Porque hacer el túnel en la carretera.... A mi me falta para hacer esta entrevista contigo que ya ves con que ilusión la hago, el dato (a ver cuando lo pueda sacar) de cuanto costó a la Diputación hacer la carretera y el túnel de l’Avellà.

- Ahora se ha puesto de moda. Lo digo porqué cuando fui clavario de San Antonio como antes he comentado, traje aquí a Fernando Cuetos con su mujer. Este señor era el director del Salto de Toga. Era un salto de Hidroeléctrica y lo trajimos aquí. Era altísimo. En las vueltas de San Antonio subió a un macho que le dejó el abuelo de Ferrás, el actual alguacil. Nunca he sabido la propina que le dio, pero le dejaría una buena propina según me dijo su mujer “La Masa”. - Fernando me decía del túnel: - Carlos, ¡qué crimen! ¡Esto es un peligro! - Te estoy hablando de hace treinta o cuarenta años.

Moment de la inauguració del túnel de l’Avellà

- El túnel con lo bien hecho que está hay que encofrarlo. - Esto ya me lo decía entonces Fernando Cueto y ahora cuando he visto en tu escrito sobre las fiestas que estás hablando y pidiendo de encofrar el túnel, yo… también. A ver si hacemos “algo” para que se encofre. - ¿Me queda tiempo para hablar de la ermita de San Vicente? - Sí, sí, luego seguimos.

- Hice gestiones y logré un millón de pesetas. No quiero decirlo para que no parezca… vanidad. Con la ayuda de mi hermano Juan, interventor general de la Generalitat en aquel momento. Nos movimos. Me dijo lo que tenía que hacer. Y conseguimos un millón de pesetas que se ingresó en la cuenta del ayuntamiento para cubrir el tejado de la ermita. - Yo creo que el derrumbe de la ermita de San Vicente no fue debido a la guerra. Ya antes de la guerra aquello se hundió. Y entonces con este millón de pesetas se cubrió dirigido por el arquitecto de arte y de cultura y se puso la puerta que la hizo Luis Porcar. - Yo quisiera. Mi ilusión es... Ahora tengo buenos sucesores. En el caso concreto de esto el que se va a mover es mi hijo Carlos. - ¿Tú has visto la ermita de San Vicente?

Page 25: Entrevista a Don Carlos Murria

25

- Allí no hace falta más que renovar el altar. Ahora ya está cubierto. Toda la cerámica que encontramos en la techumbre de la ermita se la entregamos a Juan Gozalbo, (alcalde en ese momento) - Nada más hace falta adaptar el altar a las normas del Concilio Vaticano Segundo, girándolo de cara al pueblo y poner dos bancos laterales. Yo no haría nada más que eso. - A ver si os gusta mi idea y os pido la colaboración de todos. En la iglesia del pueblo hay una imagen de San Vicente. Si somos consecuentes esa imagen no se adapta a la faz de San Vicente Ferrer con todos mis respetos para esa imagen. Como nosotros defendemos que la verdadera cara de San Vicente Ferrer es la que está en el Retablo de Jacomart, yo quisiera proponer que la imagen de San Vicente Ferrer que se instale en la ermita la sufraguen todos los Vicentes de Catí y que la imagen que se encargue a un escultor sea, a base de que reproduzca la cara de San Vicente tal como nosotros creemos que es, la del Retablo de Jacomart, y entonces trasladar la imagen de San Vicente. Igual que les mandamos una carta a los ausentes para sufragar la imagen de Santa Ana.

Sant Vicent Ferrer en el Retaule de Jacomart

- Tú piensa en todos los Vicentes que hay en Catí. Reunirlos y decirles: - Siempre podréis decir que la imagen de San Vicente de la ermita la habéis pagado entre todos vosotros. - Yo lo veo fácil. Siempre que el ayuntamiento me diga que sí, yo me comprometo, a cambio de nada, y bueno.., para eso también está mi hijo Carlos Daniel que se ha ofrecido. Por otra parte él va ahora a moverse para incluir a Catí dentro de la ruta vicentina. - Mi hijo tiene mucha ilusión por el tema y por Catí. Y el otro día, que estuvo aquí, le digo: - Carlos. Este año voy a dedicarle en mi revista de Festividades unas páginas a San Vicente Ferrer. - ¡Le removí! - Papá, papá… ahora cuando vaya a Valencia tengo que ver para que vengan pronto por lo de la ruta vicentina. - Tú imagínate lo que supone incluir a Catí dentro de la ruta vicentina. Esto no te lo puedes ni imaginar. - Igual que se ha movido mi hijo Miguel Ángel para incluir a Catí en la ruta de Santiago, que me parece muy bien, al incluir a Catí en la ruta vicentina… las excursiones de gentes de Valencia para verlo serán muchas y como hay una base para enseñarles y para poder ver… - Tú imagínate, aparte de todo el patrimonio en si, que tiene Catí, ¿Cuántos pueblos están incluidos en la ruta jacobea, en la ruta vicentina y en la ruta del Cid? Dime uno (habla Ignacio) - No, no lo hay.

Page 26: Entrevista a Don Carlos Murria

26

- Y ahora tenemos tu colaboración. De todo lo que he dicho yo lo defiendo tal cual es y estoy a tu disposición. - Ayer la madre de mi querido nieto político em diu: - En un dia no en tindrà prou eixe senyor. - Y cuando se lo conté a tu madre, em diu: - “En un dia no en tindrà prou” - Parlant un poc del tema que hem deixat abans. Ferrandis de menudet, ell pujava amb son pare a estiuejar al balneari? - Al balneari, sí... Es va curar d’un èczema. Eixe és l’agraïment d’ell i quan va ser president va impulsar la construcció de la carretera i del túnel.

- Ell venia a l’Avellà amb el mèrit que tenia “entonces” vindre a l’Avellà. Ahora coges el coche… “Espera que ara baixe.” Yo he ido “entonces” por arriba. - Anaven en cavalleries per dalt del peironet. Alí havia entonces un pastor al que un día le hice la prueba de la moneda en el codo (broma que los niños se quedaban abobados) y el pobre aún la estará buscando. Se habrá hecho ya muy mayor.

Peironet dalt del túnel de l’Avellà (Camí Vell)

- Imaginaros lo que es en caballerías subir arriba por el peironet y luego bajar a la otra parte y Ferrandis esto lo hizo.

- Però la gent ho feien això d’una manera….els agradave. També quan arribaven a l’Avellà es veien d’alguna manera aïllats. Ho agraïen. - Conforme con lo que dices tú pero- fes que ho faja ara la generació actual- Un dia aniran però amb freqüència, no. Ferrandis en agraïment fa la carretera i fa el túnel. - Yo le quiero destacar el mérito, por haber sido secretario de una entidad provincial, sé lo difícil que es lograr-lo. Aquí hay una persona que la critican mucho que es el alcalde de Vall d’Alba. Yo no lo critico… - ¿Tú estás de director en Benassal? ¿Tú sabes porqué le llaman la carretera Fabregat? - Fue un alcalde importante. És el que va fer les escoles.

-Y él hizo la carretera cortando en Sant Pau. - Antes, para venir a Catí tenías que entrar en Albocácer, dar la vuelta y salir por la otra parte.A Fabregat se le ocurrió cortar recto. Tú imagínate como les sentó a los de Albocácer. Pero fue una gran medida. Aquí lo que no vale es que un alcalde o un presidente de Diputación metan la mano en la caja. Eso, no. ¿Pero que hagan cosas para su pueblo? Si cada alcalde fera lo mateix estupendo para la provincia. - Como ha crecido Vall d’Alba! Tu piensa que Vall d’Alba era un barrio de Villafamés. Yo he estado de mantenedor en Vall d’Alba también. Y Vall d’Alba ha crecido. Y con el desvío, con el instituto. Luego cuando ya hacen la plaza de toros. Ya lo que faltaba. Ahora no sé que ha salido en el periódico que va hacer. Y ayer en el Catalejo del periódico Mediterráneo, le decían que nadie

Page 27: Entrevista a Don Carlos Murria

27

se promociona tanto como el alcalde de la Vall d’Alba. Bueno pues muy bien, pero aquí no se trata de eso. Aquí se trata de que den facilidades para el que quiera hacer “algo” por el pueblo. No sé si me comprendes. Yo espero que me digan que sí. - Ahora yo quiero plantearles lo de San Vicente pero ya! - Carlos me va a ayudar mucho, sabes. Yo quisiera también, entre nosotros, que Catí se aprovechara un poco más del senador que tiene. Que se aprovechen y pidan. - Quins altres estiuejants a més de Ferrandis estiuejaven al balneari?

- Tu ja ho vas citar. Colominas era el contractista però van pujar ací tot l’equip d’amics de Ferrandis que no eren polítics. Eren per exemple Don José Rocafort. També fadrí. Era secretari de la Càmera de la Propietat Urbana de Castelló. Venia amb el seu germà. Esta nit m’he despertat pensant com li dirien al seu germà. - ¿Pot ser Javier? - Javier Rocafort. - Sí, Pujaven a la nostra fonda. - Javier Rocafort pujaven amb Jaume Nos, el director del Mediterráneo i la seua dona. Javier vivia amb ells en Castelló. Javier és el que va vendre a preu econòmic tots els solars que hi ha al costat de Lledó a Castelló, per a fer el pàrking. Eixa finca era de Javier Rocafort. Y después Don Manuel Marín el suegro de Manolo Salvador el padre de Gloria (amiga nuestra) que era del equipo de Ferrandis. No eran políticos. Eran amigos de Ferrandis que subían aquí con él.

- De todo lo que has escrito lo que más me gusta es al final cuando dices: “Esta es mi historia” Otros y otras familias y los mayores tendrán su propia historia” - Yo estoy de acuerdo en todo lo que dices menos en cuando hablas del jornal. Parece como si se abusara de los catinenses que

trabajaban. Ese es el jornal que había entonces. - Además yo me he equivocado ahí. Porqué el jornal del que hablo es el de la carretera y no el del túnel. Porque en el túnel ya cobraban entre 30 y cuarenta pesetas por día, mientras que en la carretera cobraban unas doce pesetas. Ya era un buen jornal el del túnel para entonces. - Ahora, abusando de la confianza de Joaquín, yo quiero hacerte una pregunta: A título personal. ¿Qué crees que habría que hacer ahora mismo por Catí para que fuera el pueblo y tuviera la importancia que merece en la provincia de Castellón? Desde el punto de vista patrimonial, artístico, turístico, etc.…? (Ignacio)

- ¡Bien! Te voy a contestar. Voy a dar una novedad. Porqué yo juego con una ventaja. Yo juego con la pasión de Ignacio por Catí. Lo diré más claro. El que mis hijos quieran a Catí es normal pero el que mis nueras, valga la expresión, estén enamoradas de Catí, eso es extraordinario. Si a Loles no le hubiera gustado Catí no estaríamos ahora mismo en esta casa. Reyes tiene el apartamento en Castellón, en Benicássim y la casa en Puertomingalvo. Silvia tiene una casita aquí. Si a ellas no les gustara no estaríamos nosotros aquí.

- La novedad es la siguiente: - Se para José María de Sagasta delante del estanco hablando con mi hijo Miguel Ángel. Me dicen que ha venido aquí Gaspar Llinares. No sé si alguien te ha hablado de él. Es un ingeniero. Su abuelo fue comisario de policía y secretario del gobernador cuando yo vine a Castellón (citado anteriormente)

Page 28: Entrevista a Don Carlos Murria

28

Paisatge del Tossal de la Nevera

- Ese chico es ingeniero. Conoce toda la historia. Montó una oficina técnica para la consulta de materiales cuando los juegos olímpicos de Barcelona. Está viviendo en una casa que tienen alquilada, de las llumeras. No tenía otra relación con Catí más que a través de nosotros. - Este chico viene aquí y dice: - “Aquí lo que hay que fomentar es el turismo” - Esto me lo ha contado el tío Migue. I José María diu: - “Si ací no hi ha res”. - Dic: “home, sí que hay”: la Llotja, l’Església.. i tal. - No, no, aquí vosotros tenéis que aprovechar lo mejor que tenéis y que es el paisaje. El paisaje que tenéis en Catí, vosotros no sabéis lo que tenéis! Hay muchos pueblos en el interior pero que esté tan bien planteado, ninguno. - I diu José Mª : - ”I l’aulor de les granges... qué? “ - Conforme, que se elimine el olor y con el paisaje que tenéis aquí hay bastante. Añadidle luego los monumentos que tenéis. - Fíjate que José Mª se calló y no le contestó. Y sabes lo que queremos a José María.

- Yo haría que se cumplan las normas para evitar lo del purín. El que Catí va a más lo tenéis demostrado. Las viviendas que van a construir en la finca que le han comprado a Paco Ximet, lo de CONFIAL, que ahí van setenta viviendas. Con las casitas que van a construir en la entrada del pueblo. En Catí en cuanto se cumpla lo del desvío que el que venga a Catí viene exclusivamente y no tienes que sufrir los camiones. Yo creo que Catí irá hacia arriba.

- Tú no piensas, por ejemplo, que hay que promocionar lo de la piedra en seco, de lo que Joaquín publicó un artículo en la revista Festividades?. La mejor barraca considerada desde el punto de vista arquitectónico está aquí en el pueblo (Ignacio)

- Estoy de acuerdo en fomentarlo, lo están haciendo en Vilafranca.

- La barraca en piedra en seco considerada a nivel institucional la mejor de España es la de Tomás de Generosa o del Gatellà. Yo me descubro ante Vilafranca. Catí es de lo mejor que hay en la piedra en seco. Y no siendo el alcalde, como el de Catí, del mismo partido del que manda en la Diputación y en la Generalitat, está consiguiendo una cantidad de dinero para promocionar el tema de la piedra en seco más que aquí. Esto lo digo con todo el cariño y sin ánimo de censura (Ignacio).

Barraca del Gatellà

Page 29: Entrevista a Don Carlos Murria

29

- Totalmente de acuerdo y todo lo que hagamos positivamente estará bien. La gente lo que quiere es salir de casa y viajar. Mira la gente que viene al pueblo. Ayer para nosotros comer en el Prigó, tuvimos que entrar por detrás. Nos lo dijo la camarera, porqué había mucha cola para entrar, para parecer que estábamos a pensión completa. Vosotros visteis como estaba. Se vaciaba una mesa y rápidamente entraba otra y así puedo decir muchas cosas. - Ahora tu verás si el desvío llega en Catí se podrá hacer lo que se quiera y Catí irá para arriba.

Barraca i sènia en Santa Anna

- Ha tocado Ignacio el tema de la piedra seca yo estaba pensando estos días, yo no lo he propuesto a nadie, pero estaba pensando que a lo mejor se podría aprovechar el hecho de que se vayan a hacer dos rotondas, una a la entrada y otra en la salida para montar una casita de piedra, una barraca para que la gente que pasase por aquí viese “algo” sobre nuestra cultura. En la otra rotonda se podría montar una “sènia”. - Voy a hacerte una propuesta. Tú que tienes amistad con Luís y con el cronista oficial de Catí pues que se lo dices al cronista oficial de Catí que tendrá ocasión de hablar con el alcalde con frecuencia. Que coja al alcalde y que se lo proponga. El alcalde que lo pida. En cuanto el alcalde lo pida le dirán que sí.

- Dir-li-ho al cronista oficial, que Lluís t’ho agrairà. El dia que vinga l’arquitecte que li ho propose. Al arquitecto o ingeniero que le den la idea. Los técnicos lo que quieren es que les den la idea. Mira tú las cosas que hay en las rotondas de Castellón.

- Ya sabes lo de las rotondas de Castellón. Al astronauta de Madrid, Duque, “cuando bajó del espacio le preguntaron que desde allí qué era lo que más destacaba y contestó que desde allí arriba lo que más destacaba al mirar a la Tierra eran la Muralla China y las rotondas de Castellón”. La que hay de Tombatossals es impresionante y la de las cañas, que a mí no me gusta el color.

- Tu dir-li-ho al alcalde que es una idea muy bonita y que las rotondas tengan “algo”.

- Com Catí l’any 1979 es va declarar conjunt històric artístic. Ara més recentment el 2004 es va declarar Bé d’interès Cultural. Ja ho hem comentat un poc. Però que es podria fer d’una vegada per totes ací a la Casa de la Vila per a que la cosa tire per avant? Perquè es va fer el teulat es va fer una restauració però les coses s’han quedat un poc paralitzades. Ara han aparegut unes pintures. Ningú sap realment estes pintures el que representen. Ací caldria d’alguna manera moure el tema perquè llotges d’aquestes característiques hi ha molt poques en tota la Comunitat.

Arcades gòtiques de la Casa de la Vila

- Estupendo, que bien viene esto como final. Para mi es una satisfacción decirlo. En este

Page 30: Entrevista a Don Carlos Murria

30

tema está lanzado mi hijo Carlos Daniel. El está entusiasmado con esto.

- Després està el tema de les pintures de l’Avellà. Esperem que vinga el nou capellà per a procedir a iniciar els tràmits per a la seua restauració. Això crec que es el més urgent perquè també l’altre dia Mossèn Salvador va destacar les nombroses goteres i que hi ha perills d’algun despreniment. Va comentar la possibilitat de fer loteries o “algo” per sufragar les despeses.

- L’altre dia quan va estar el meu fill Carlos en l’entrega de la Creu del pelegrí li ho van plantejar Juanjo i Mossèn Salvador. Lo primer que teniu que fer es dir-ho a Tortosa. Mossèn Salvador diu que ja ho ha comunicat. Ara cal esperar a que vinga el nou capellà i actuar urgentment. Luego nos meteremos con las pinturas de l’Avellà i con la Lonja pero creo que la Lonja corre más prisa.

- Has vist com ha quedat l’ermita de Sant Pau després de la darrera restauració de la Llum i les Imatges.?(Loles)

- Ací ens van declarar Bé d’interès Cultural però no em rebut en este aspecte cap compensació econòmica. En canvi, Albocàsser, Sant Mateu, la mateixa ermita de Castellfort de la Marededéu de la Font allò ho han deixat impecable. Llàstima perquè també nosaltres vam col·laborar deixant el Retaule i no hem tingut cap compensació.

- Otra cuestión muy interesante es lo del geriátrico. Ahora que se ha mejorado lo del centro de salud y que pongan más papeleras en el pueblo.

- También es necesario incluir lo más pronto a Catí dentro de la ruta vicentina.

- Es podria organitzar pel matí una pujada a l’ermita de Sant Vicent. Després s’organitzaria el dinar al Prigó i per la vesprada es faria la representació dels

Miracles de Sant Vicent. Es podria aprofitar l’ocasió per fer també un itinerari didàctic pel poble començant en la pedra on va predicar Sant Vicent, entrant a casa Pepita, comentant lo del mosaic de Mossèn Celma visitem la Font de Sant Vicent i parlem de l’antic portal. Mon anem a casa Vicentin i veiem els taulellets que ens recorden el pas de Sant Vicent pel poble. Al mateix temps que anem passant pel poble anem comentant la importància dels edificis Casa la Vila, Delme, Casa Montserrat, Casa Espígol. Seria molt interessant. - Lo que no ho teníem clar és si organitzar-ho per a l’estiu que és quan té més temps la gent o fer una primera fase per a la mateixa festa de Sant Vicent dedicada més a la gent del poble i per als de fora del poble organitzar-ho de cara a l’estiu.

- Jo només et demane una cosa, que participes en les reunions dels cronistes de la província que es fan en València o en la Comunitat. En els diaris, les Províncies principalment, apareixen les reunions de cronistes que fan en València i en Castelló. Yo hasta quisiera que el ayuntamiento comunicara tu nombramiento a la Conselleria de Cultura para que conste a todos los efectos para las publicaciones. No sigues tant modest i fes valdre el teu càrrec. Eres el cronista del teu poble.

- Bé, per acabar tinc que dir que ha segut un plaer conversar amb una persona que té tantes dades sobre la història del poble i esperem d’ací un temps tornar a repetir una altra entrevista. Vostè aguante’s tant bé com està ara.

- Gràcies a tu. Jo mentrestant visca, després ja no podria ser, pots comptar amb mi i encara que no estiga ací no dubtes per telèfon en ficar-te en contacte en mi. És bonic demanar sobre tot si un no ho fa per a ell sinó per al seu poble. Jo he demanat sempre per a Catí

Page 31: Entrevista a Don Carlos Murria

31

Moment de l’entrevista

- No sé si m’hauré deixat alguna anècdota. Quan es va inaugurar lo de la formatgera que era Grup de Colonització m’emporte a Eleuterio i Jaume a Madrid per a que Franco els entregara el premi Nacional San Isidro. Ells volien tornar en avió i vam tornar en avió. Ahora va muy bien la quesera. Ara els productes de Catí es porten a Frankfurt, Italia, Nueva York, a tot el món. Jo no he estat mai en Nueva York però imagina’t l’efecte que deu de produir el veure en un establiment el formatge de Catí. Tiene el premio nacional de queso ecológico. Lo que pasa es que muchas veces a lo que tenemos aquí no le damos ninguna importancia.

- Ara que hem tocat este tema, vostè creu que l’aigua de l’Avellà s’hagués pogut portar amb un sistema paregut al que es fa actualment en la formatgera?

- Pues sí, jo crec que sí.

Entrevista realitzada (27-08-2007) i transcrita per Joaquim Carbó Miralles a Don Carlos Murria Arnau