Entrevista a. Jocelyn-Holt

7
PROTAGONISTAS Wp-alfredo-joclyn-holt-588 Ya no hay humo cuando se entrevista al historiador Alfredo Jocelyn-Holt . Mientras escribía su último libro dejó el tabaco que usaba como munición cada vez que lanzaba sus ideas originales; esas que sacan chispas. Las mismas que lo convirtieron en una suerte de coleccionista de enemigos, cuyas cabezas cuelgan entre los libros y apuntes de su casa en el casco antiguo de Providencia. La lista de presas es larga e incluye desde el ex Presidente Ricardo Lagos hasta ex amigos como el historiador Manuel Vicuña. Pues bien, en el próximo libro que lanzará con Taurus titulado La escuela tomada. Historia/Memoria 2009-2011, se agregan nuevas especies a su colección, todas de gran interés tanto histórico como zoológico. Lo mejor es que esta vez el autor de El peso de la noche y El Chile perplejo no tuvo que ir de safari demasiado lejos. Los cazó en el mismo lugar donde él estudió leyes en 1979 y donde hoy es profesor: la Facultad de Derecho de la Universidad de Alfredo Jocelyn-Holt http://www.caras.cl/politica/alfredo-jocelyn-holt-el-cazador-de-complots/ 1 de 7 10-10-2015 1:49

description

.

Transcript of Entrevista a. Jocelyn-Holt

Page 1: Entrevista a. Jocelyn-Holt

PROTAGONISTAS

Wp-alfredo-joclyn-holt-588

Ya no hay humo cuando se entrevista al historiador Alfredo Jocelyn-Holt.Mientras escribía su último libro dejó el tabaco que usaba comomunición cada vez que lanzaba sus ideas originales; esas que sacanchispas. Las mismas que lo convirtieron en una suerte decoleccionista de enemigos, cuyas cabezas cuelgan entre los libros yapuntes de su casa en el casco antiguo de Providencia. La lista depresas es larga e incluye desde el ex Presidente Ricardo Lagoshasta ex amigos como el historiador Manuel Vicuña.

Pues bien, en el próximo libro que lanzará con Taurus titulado Laescuela tomada. Historia/Memoria 2009-2011, se agregan nuevasespecies a su colección, todas de gran interés tanto histórico comozoológico. Lo mejor es que esta vez el autor de El peso de la nochey El Chile per plejo no tuvo que ir de safari demasiado lejos. Loscazó en el mismo lugar donde él estudió leyes en 1979 y dondehoy es profesor: la Facultad de Derecho de la Universidad de

Alfredo Jocelyn-Holt http://www.caras.cl/politica/alfredo-jocelyn-holt-el-cazador-de-complots/

1 de 7 10-10-2015 1:49

Page 2: Entrevista a. Jocelyn-Holt

OPINIÓN

¿Cree usted que el nvo. consejo para regular elvínculo entre la política y los negocios será útil?

2.1M

FACEBOOK TWITTER

Tweets Follow

LO MÁS LEIDO

Chile, escenario de la toma del 2009 que exigía la renuncia delentonces rector Roberto Nahum.

Wp-alfredo-jocelyn-holt-450-2

Desde un comienzo que a este doctor en historia de la Universidadde Oxford el asunto del plagio que justificó las acciones contraNahum le pareció una mera excusa. Aquí algo mayor se cocinaba—pensó—, ya que esa facultad siempre ha funcionado comoantesala de los movimientos sociales que luego afectan a todo elpaís. ¿Y cuál sería el plato que se cocinaba? Un complot a nivelnacional cuyas consecuencias se extienden hasta hoy con la crisispolítica y de confianza que afecta al país y al gobierno de MichelleBachelet.

Jocelyn-Holt se declara de derecha liberal, algo que puede sonar untanto anacrónico, igual que su resistencia a usar celular o su titubeopropio de las clases altas inglesas con el que crea suspensomientras habla, discute, resopla.

En La escuela tomada intuye una conspiración entre profesores yalumnos. Y por eso que algunas de las piezas de caza son animalesviejos como el hoy rector de la Facultad, Davor Harasic o EnriqueBarros. Pero el libro es también un ajuste de cuentas generacional yla cacería incluye animales jóvenes como el actual diputado GabrielBoric —quien entonces era presidente del Centro de Alumnos yayudante de su mujer, Sofía Correa— y otros como el dirigenteestudiantil Sebastián Aylwin, quien fue su propio ayudante. Esto loconvierte en su obra más “difícil y dolorosa” porque hay unquiebre definitivo con los estudiantes, con quienes siempremantuvo una excelente relación y algunos de los cuales eran muycercanos. “(Pero) cuya intransigencia mostrada en la toma terminópor destruir las confianzas”, explica.

“Si ahora entiendo el tema de la revolución es porque he tenidoque participar en este safari y le he visto la cara a la bestia, portanto, ha valido la pena”, dice en una parte del prólogo en que sedirige al historiador Gabriel Salazar, quien en medio del fragor dela escritura, le sugirió continuar con su proyecto Historia general ydejar la toma a un lado.

Alfredo Jocelyn-Holt http://www.caras.cl/politica/alfredo-jocelyn-holt-el-cazador-de-complots/

2 de 7 10-10-2015 1:49

Page 3: Entrevista a. Jocelyn-Holt

“Este libro me ha sacado varias canas, me ha tomado un exceso detiempo, he dejado de fumar cigarrillos (con el desgaste neuróticoque ello conlleva)”, anota en las páginas preliminares.

Pero aún sin tabaco, Jocelyn-Holt se las ingenia para encenderfuego cada vez que lanza una idea que lo entusiasma: baja lacabeza, levanta la mirada y la sangre comienza a subir por susorejas hasta ponerlas coloradas, en llamas, como esos cigarrillosque consumía en ceniceros de plata acompañados de un té en unritual que parecía sacado de algún capítulo de Downton Abbey. Esosí, quien tutela el lugar no es un fantasma de la monarquía, sinouno republicano: un busto de yeso de José Manuel Balmaceda, sutatarabuelo, lo que otorga un aire todavía más teatral a la escena.

—¿Para qué iniciar un complot en Derecho de la Universidadde Chile?

—Es que es una instancia muy poderosa, una tribuna de enormeimportancia. ¡Y porque es un lugar de reclutamiento político! Si tefijas, muy rápidamente saltamos de la toma del 2009 a losmovimientos sociales del 2011… Y algunos de los personajes queparticiparon en los hechos de Pío Nono vuelven a aparecer. Fueentonces cuando pensé que aquí había algo mucho más estratégico.

—¿Quiere decir que fue una maniobra que puso a quienesestán hoy en el poder y representarían el ‘alma bacheletista’?

—Así es. Observo que ciertos liderazgos saltan del 2009 a unescenario ‘más nacional’ en 2011, entre ellos, Gabriel Boric yFernando Atria. También otros que cultivan un bajo perfil, peroque resultan clave: Francisco Martínez , quien llevó lasnegociaciones entre los alumnos y rectoría para sacar a Nahum ¡yque hoy es el jefe de Educación Superior del Ministerio deEducación!

—¿Qué razones ve para una conspiración de largo aliento quealcanza el 2015?

—Varias. El 2011 teníamos el siguiente escenario: la derrota de laConcertación llevó a Sebastián Piñera a La Moneda y se hizoevidente que había que hacerle una oposición por fuera del sistema.Entonces, los movimientos sociales aparecieron como la soluciónque no proporcionaban los partidos de la Concertación. La otrarazón es todavía más ambiciosa y dice relación con un juego audazde parte de la izquierda —lo que antes llamábamos la izquierdaextraconcertacionista— para sobrevivir porque, de lo contrario,quedaría aún más anulada. En ese escenario, la toma del 2009 noaparece como una experiencia insignificante.

—¿Tiene pruebas?

—Correos de alumnos, por ejemplo. Se trata de mails quecircularon entre ellos y que fueron filtrados. En el libro trato dedemostrar, como un perito forense, que existió una colusión dealumnos con profesores, con la Casa Central y con el apoyo de LaMoneda.

—¿Cómo se involucró La Moneda?

—A través de la presión de funcionarios y personeros de La

Alfredo Jocelyn-Holt http://www.caras.cl/politica/alfredo-jocelyn-holt-el-cazador-de-complots/

3 de 7 10-10-2015 1:49

Page 4: Entrevista a. Jocelyn-Holt

Moneda —Paulina Veloso y Carlos Carmona, por ejemplo—también profesores de la escuela.

—¿El anuncio del gobierno de “realismo sin renuncia”significa que el complot fracasó?

—Cuando juegas estos juegos de poder duro, porque no sonjuegos de política, y cuando La Moneda aparece involucrada encasos de corrupción, Peñailillo, cualquier cosa puede pasar.También pueden perder, y efectivamente, yo creo que esto no va aterminar bien.

—¿No teme que lo llamen paranoico? Hoy la teoríaconspirativa aparece muy desprestigiada.

—Cicerón también podría haber sido llamado paranoico cuandodescubrió la conspiración de Catilina. ¿Y acaso lo estabaShakespeare cuando escribió la tragedia de Julio César? ¿No fue esauna conspiración? ¡Lo interesante de las conspiraciones es que aveces existen!

“Mi tesis es que la crisis universitaria que se retrata en el libro essíntoma de una degeneración y decadencia mayor, en concreto, de lainstitucionalidad, de la cual la universidad es una de sus máximasexpresiones. En el siglo XIX se crearon dos grandes instituciones:el Congreso y la Universidad de Chile como paradigmas políticos ynacionales, ambos combatidos hoy día, desde adentro y desdeafuera”.

—¿Cómo ve el anuncio de gratuidad para el 60 por ciento delos estudiantes más pobres de las universidades del Consejode Rectores?

—Aquí observamos como culmina un proceso que partió con latoma del 2009, siguió con las movilizaciones del 2011 y terminacon anuncios de este tipo. La gratuidad condicionada establece, porejemplo, formas de admitir alumnos que de otra forma no habríantenido los méritos académicos para ser aceptados. ¡Hoyenfrentamos un sistema de control estatocrático donde la ENU dela Unidad Popular, se queda corta!

—¿Qué significa que las tomas lleguen a universidadesprivadas como la Diego Portales y la Alberto Hurtado?

—Cuando el Partido Comunista fue puesto fuera de la ley, duranteel gobierno de González Videla, incluso se infiltró en los partidos

Alfredo Jocelyn-Holt http://www.caras.cl/politica/alfredo-jocelyn-holt-el-cazador-de-complots/

4 de 7 10-10-2015 1:49

Page 5: Entrevista a. Jocelyn-Holt

de derecha. ¡Los historiadores no somos ingenuos! Hablar de unainfiltración en esas universidades no me parece algo disparatado.Es el mismo escenario de la toma de 2009.

—¿Es síntoma de algo que las tomas ocurran en las que seautodefinen como las ‘más públicas de las privadas’?

—¡Pero qué sorpresa! ¡Mira sus dos rectores! Carlos Peña es un exmarxista que estudió en la Universidad Católica. Yo siempre me hepreguntado si Carlos, a quien conozco desde 1979, era un infiltradoporque se esperaría que fuera a la Universidad de Chile. ¿YFernando Montes? Es un jesuita y los jesuitas juegan para todos losbandos. A ellos les encanta decir que son las ‘más públicas de lasprivadas’ cuando en realidad son las más ‘pijecitas de las privadasen Santiago Centro’ y, por lo mismo, tienen más llegada a losmedios. Esa es la verdad”, exclama mientras sus orejas se ponen enllamas.

—Pero se han visto muy afectados por quedar fuera delanuncio de gratuidad…

—Aquí lo que veo son discursos políticos sin convicción. Lasideologías son falsas conciencias: cuando las personas dan unargumento ideológico, no están contando la firme, por lo tanto, nohay que tomarlos literalmente.

—¿Y qué quieren decir Montes y Peña?

—¡Ellos quieren poder! Platas fiscales. Los rectores Carlos Peña yFernando Montes, y los que están avivando la cuecaen esasuniversidades, quieren poder.

—El magisterio lleva más de 50 días (al cierre de estaedición) en paro, ¿opera aquí la lógica de la toma?

—Hay similitudes. Se expresa en máquinas y agitación activistadetrás de una movilización que se hace aparecer como espontáneay fruto de supuestas demandas compartidas por un universo mayordel que efectivamente existe.

“Una forma de descalificarme es mostrarme como un provocador,pero los francotiradores no escriben más de 600 páginas y lededican a un libro seis años de trabajo. Además (se quedapensativo) este libro tiene más de desengaño que deprovocación”…

—¿Por qué el desengaño?

—Yo tenía mucha afinidad con los alumnos porque siempre fuimuy crítico de las instituciones y en mi carrera como profesorsiempre aposté por ellos. Soy un profesor de manga ancha quepone muchos siete, porque si me dicen algo muy inteligente, lospremio con un siete. No trato de pillarlos para ‘rajarlos’.

—¿Qué pasa en este libro con sus ex alumnos queparticiparon en la toma y en el movimiento estudiantil?

—Fundamento por qué rajo, por qué repruebo a Boric y a otros desu generación en el libro. Cuando él fue mi alumno, mi ayudanteme dijo que no se merecía el siete. Entonces yo insistí hasta que

Alfredo Jocelyn-Holt http://www.caras.cl/politica/alfredo-jocelyn-holt-el-cazador-de-complots/

5 de 7 10-10-2015 1:49

Page 6: Entrevista a. Jocelyn-Holt

Boric contestó inteligentemente y le puse el siete. Es un siete delque me arrepiento. Los profesores a veces nos equivocamos.

—¿A quiénes más les puso un siete y se arrepiente?,metafóricamente hablando.

—A Sebastián Aylwin. Era muy difícil que nombrara a un Aylwincomo ayudante porque tengo una relación muy adversa con losdemocratacristianos. Pero con él intenté poner a prueba mi propiaortodoxia. Lo que ocurre es que convertirse en ayudantes permite alos alumnos tener cierto liderazgo en el patio. Ese fue su caso y,por lo tanto, creo que me usó. Hay un tercer ejemplo. HéctorTesta, una persona brillante, pero se metió en los Autónomos y seanuló académica e intelectualmente.

—¿Qué queda entonces de la ‘misión histórica’ de las nuevasgeneraciones?

—Hay una suerte de endiosamiento de la juventud muy propia delos años 20. Se supone que son puros y que nos van a liberar denuestros propios pecados. Bueno, ese cuento no me lo creo porquea mí la juventud me parece tan corrupta como pueden serlo losadultos. A ellos hay que tratarlos como adultos, no comouna ‘reserva de juventud’ porque en esas ideas también está labase de un fascismo colectivo.

—¿A las nuevas generaciones de políticos no se les tratacomo adultos?

—Lo que ocurre es que quienes gobiernan es la generación del ’60y, por lo tanto, miran con cierto paternalismo benévolo a quienesles recuerdan cuando ellos eran jóvenes, como son los Autónomosy también los del G 90, de donde salió Peñailillo. ¡Esto a mí meparece patético! Todo esto ya generó el contragolpe más feroz quehaya existido en la historia de Chile y que significó el arribo de ladictadura, de rectores delegados literalmente vestidos de militar.Por eso que esta gente me parece tan irresponsable.

—Al parecer, los del G 90 aparecen más operadores y conmenos discurso que los Autónomos.

—No nos confundamos. De la Camila Vallejo no sé porque la miroy me parece como la Greta Garbo, un enigma, pero los Boric, losJackson (Giorgio) ¡son operadores! Nunca les he oído ninguna idealúcida. El diagnóstico que se manejaba en las movilizaciones del2011 no tiene nada de diferente que lo que escribimos a fines delos ’90 un grupo de intelectuales y que hacía una crítica feroz a laTransición. Yo sé perfectamente quiénes le enseñan a Boric laspocas ideas que maneja frente al micrófono. Se llaman GiorgioBoccardo y Carlos Ruiz Encina. Es la Surda. Ellos son mucho máspreparados que Boric que es incapaz de aprobar su examen degrado. Le dijeron léase a Antonio Negri, y allá fue y lo leyó;conozca a Gramsci y seguro le hicieron clases particulares sobreGramsci.

—¿Qué esperaba de sus ex alumnos?

—Esperaba que de llegar a presionar a favor de reformas, quesiempre son necesarias, lo hicieran por vías institucionales, nuncapor la fuerza, como corresponde a gente que supuestamente valora

Alfredo Jocelyn-Holt http://www.caras.cl/politica/alfredo-jocelyn-holt-el-cazador-de-complots/

6 de 7 10-10-2015 1:49

Page 7: Entrevista a. Jocelyn-Holt

Comentarios

2 Comments Sort by

Marcelo Montero Cartes de Florida ·Propietario at Montero Energy & Mining

De acuerdo con Jocelyn-Holt...en Gramsci este "core business"de esta gente.

Like · Reply · 1 · Aug 7, 2015 9:32am

Pancho Quevedo ·Rancagua, Chile

Tiene razonLike · Reply · Aug 9, 2015 8:32am

Facebook Comments Plugin

TopTop

Add a comment...

la razón y el derecho.

Alfredo Jocelyn-Holt http://www.caras.cl/politica/alfredo-jocelyn-holt-el-cazador-de-complots/

7 de 7 10-10-2015 1:49