Entrevista a S Curro

2
13 G «Ahora puedo decir que el arte es una tontería.» (Arthur Rimbau) Del vinilo al MP3 por Dani Conil http://conilsinfronteras.info/ S CURRO/DISTORSIÓN MORALES Poesía de supervivencia S Curro ha sido toda una revelación en el panorama Hip Hop estatal, des- de que a principios de 2004 apare- ció su debut «Hábitos peligrosos». En Sevilla es ya un nombre indispensa- ble cada vez que se habla del rap local, ganándose el respeto y la aceptación en una ciudad que suda hip hop y donde, por ser una de las cunas del mejor rap hecho en caste- llano, destacar como lo hace S CU- RRO es sumamente difícil. Hablamos con él sobre sus diversas identida- des en el mundo musical. ¿Cómo empezaste en el mundo del hi- phop? Intentando bailar como Mc Hammer y can- tando el «Ey Pijo» y el «Mi Abuela» con la gorra de la caja rural puesta al revés. ¿Quién te acompaña en tus andaduras? Ahora mismo el equipo en directo es el siguiente: S CURRO: Voces y quejas. PAPA WILSON: Sampler, sintetizadores y vidilleo. MAROMO DIYEI: Scratching y humo. PATÓN GUADALQUIBEAR: Proyecciones y películas en general. JE MAIN: Sonido y psicodelia. Desde el «hábitos peligrosos», ¿ha cam- biado algo en tu manera de componer las letras, tu «modus operandi»? Si, ahora escribo mucho menos y suelo estar menos contento con los resultados. Todo lo anterior me parece mejor y siem- pre me da la impresión de que estoy per- diendo facultades y me estoy quedando tonto. Sevilla tiene fama de ser cantera del hip hop. ¿Influyó para que te decidieras a probar suerte? Influyó para que decidiera tomármelo un poco más en serio. Uno de tus últimos trabajos, «Bipolar» (2007), ha tenido muy buena acogida en la crítica, entre ellas haber sido nombra- do por algunas revistas como «disco del año». ¿Te da apoyo moral para seguir en el tajo o cuanto menos caso mejor? El que diga que cuanto menos caso mejor miente. Cuanto más mejor pero no a toda costa. Una pregunta obligada: Hemos visto tu maqueta rular por internet de una mane- ra bárbara, oída y comentada en muchos portales de referencia musical importan- tes. ¿Qué opinión tienes sobre la indus- tria musical, su actual funcionamiento? La SGAE no para de cobrar y re-cobrar, y unos paisanos tuyos, Reincidentes, los llamaban «mafia» en una canción de hace doce años que bien se podía haber escrito en este 2008. Los tiempos, para algunos, no cambian. Por mí que se mueran todos, aunque no descarto estar en la SGAE en el futuro con más mala cara que Sabina luchando con- tra la piratería para poder pagarme el en- ganche. Teniendo en cuenta que ya llevas un bagaje considerable en este mundillo, ¿qué consejo le darías a cualquier per- sona que empieza? Siempre es de agra- decer algunas palabrillas. Que el rock n roll te destruye. Si no estás dispuesto a sacrificar tu futuro por esta mierda ni siquiera te tomes la molestia de empezar.

description

Aparecida en Nº 156 de El Batracio Amarillo (abril 2008)

Transcript of Entrevista a S Curro

13 G«Ahora puedo decir que el arte es una tontería.» (Arthur Rimbau)

Del vinilo al MP3por Dani Conil http://conilsinfronteras.info/

S CURRO/DISTORSIÓN MORALES Poesía de supervivencia

S Curro ha sido toda una revelaciónen el panorama Hip Hop estatal, des-de que a principios de 2004 apare-ció su debut «Hábitos peligrosos». EnSevilla es ya un nombre indispensa-ble cada vez que se habla del raplocal, ganándose el respeto y laaceptación en una ciudad que sudahip hop y donde, por ser una de lascunas del mejor rap hecho en caste-llano, destacar como lo hace S CU-RRO es sumamente difícil. Hablamoscon él sobre sus diversas identida-des en el mundo musical.

¿Cómo empezaste en el mundo del hi-phop?

Intentando bailar como Mc Hammer y can-tando el «Ey Pijo» y el «Mi Abuela» con lagorra de la caja rural puesta al revés.

¿Quién te acompaña en tus andaduras?Ahora mismo el equipo en directo es el

siguiente:S CURRO: Voces y quejas.PAPA WILSON: Sampler, sintetizadores y

vidilleo.MAROMO DIYEI: Scratching y humo.PATÓN GUADALQUIBEAR: Proyecciones

y películas en general.JE MAIN: Sonido y psicodelia.Desde el «hábitos peligrosos», ¿ha cam-

biado algo en tu manera de componer lasletras, tu «modus operandi»?

Si, ahora escribo mucho menos y sueloestar menos contento con los resultados.Todo lo anterior me parece mejor y siem-pre me da la impresión de que estoy per-diendo facultades y me estoy quedandotonto.

Sevilla tiene fama de ser cantera del hiphop. ¿Influyó para que te decidieras aprobar suerte?

Influyó para que decidiera tomármelo unpoco más en serio.

Uno de tus últimos trabajos, «Bipolar»(2007), ha tenido muy buena acogida enla crítica, entre ellas haber sido nombra-do por algunas revistas como «disco delaño». ¿Te da apoyo moral para seguir enel tajo o cuanto menos caso mejor?

El que diga que cuanto menos casomejor miente. Cuanto más mejor pero noa toda costa.

Una pregunta obligada: Hemos visto tumaqueta rular por internet de una mane-ra bárbara, oída y comentada en muchos

portales de referencia musical importan-tes. ¿Qué opinión tienes sobre la indus-tria musical, su actual funcionamiento?La SGAE no para de cobrar y re-cobrar, yunos paisanos tuyos, Reincidentes, losllamaban «mafia» en una canción dehace doce años que bien se podía haberescrito en este 2008. Los tiempos, paraalgunos, no cambian.

Por mí que se mueran todos, aunque nodescarto estar en la SGAE en el futuro conmás mala cara que Sabina luchando con-tra la piratería para poder pagarme el en-ganche.

Teniendo en cuenta que ya llevas unbagaje considerable en este mundillo,¿qué consejo le darías a cualquier per-sona que empieza? Siempre es de agra-decer algunas palabrillas.

Que el rock n roll te destruye. Si no estásdispuesto a sacrificar tu futuro por estamierda ni siquiera te tomes la molestia deempezar.

14 G «Por decirle cabezón a Chaves, me metieron en la cara con un manojo de llaves.» (Narco)

También eres conocido por ser uno delos cantantes de Falso Dogma, grupo demetal donde compartes micro con elTxusta, cantante también del grupo demestizaje «La Selva Sur», y cuyos músi-cos acompañaron a Vikingo M.D. en sugira en solitario. ¿Sois una gran familia?

Si. Somos una nueva generación de bas-tardos politoxicómanos con una misión:Enterrar a los viejos y mearnos en sus tum-bas.

Hemos visto que el 20 de abril tocáiscon el mítico grupo argentino «Todos tusmuertos» en la sevillana Sala Q. ¿Quiénha sido el culpable de conseguiros estebolo? Se une así a grupos de renombreinternacional como Ill Niño o GBH.

Todos tus Muertos es mi grupo favoritode chaval. Tocar con ellos es un sueñohecho realidad, una pena que ya no estécon ellos Fidel Nadal.. Además con Narcotambién toco con ellos dos días antes enel Extremúsica. Lo de GBH estuvo de arte.Ill Niño no me gustan una mierda.

Hace poco tuvimos la suerte de leer elretorno de Narco junto a un nuevo ficha-je, «Distorsión Morales». ¿En qué se pa-rece a S Curro? ¿Has dejado aparcadopor ahora tus proyectos para concen-trarte en Narco?

No. Lo que he hecho es dejar el curro ypedir el paro.

¿Está teniendo aceptación en los iniciosde gira? En muchos foros se lamentó queChato Chungo no estuviese en la vuelta,tal y como se rumoreó.

Si. Antes de saber que yo iba a ser elsustituto, como fan de Narco, también meparecía que lo suyo sería que volviesencon el Chato, pero por historias no ha po-dido ser y el grupo tuvo que elegir entrevolver con un solo cantante o introducir aalguien nuevo.

Yo creo que puedo aportar mucho a estabanda. Para empezar la he seguido des-de siempre y se perfectamente cual es elespíritu de Narco y por ahora, en los direc-tos que hemos dado la gente ha quedadobastante sorprendida del resultado, creoque les he dao la vidilla que necesitabana estos abuelos del metal que ya no re-cordaban lo que era estar 3 días sin dor-mir.

Con unas letras que muchas hablan dedrogas y cárcel tanto en las tuyas comoen las de Narco, ¿no crees que vuestrospadrinos bien podrían ser gente comoLos Chichos o Los Chunguitos? Rompe-dores en sus respectivas épocas, peroviven «más que 1000 viejos».

Ambos grupos son una fuerte influenciatanto para S Curro como para Narco.

Muchas gracias, Curro, por atendernos.Si quieres comentar algo, venderte, o sim-plemente dedicarnos unas rimas, tienesel micro libre desde estas páginas delbatracio amarillo.

Ná, que ya os leía de chico cuando vera-neaba en Almuñecar y siempre me gustóla revista y me alegra saber que seguísvivos. Y de lo de venderme nada, yo estoyregalao niña! A aprovecharse!!

¿Habrá más Falso Dogma en este 2008?Este año tiene que salir el disco, lleva-

mos ya un par de años con él pero comotodos estamos en mil movidas no acaba-mos nunca de terminarlo, pero realmenteya queda muy poco para que esté listo yos aseguro que marcará un antes y undespués en la caña de expaña