Entrevista de trabajo.pdf

25
Entrevista de trabajo Las 7 preguntas más difíciles en la Entrevista. Escogieron tu perfil de entre decenas de aspirantes y tienes la oportunidad de una entrevista, ¡pasaste el primer filtro! Es momento de prepararte para conversar con el reclutador y decirle por qué eres la persona indicada para el puesto. Es muy común que las entrevistas de trabajo nos angustien por el simple hecho de ser evaluados y hay preguntas clave que nos pueden llevar a la siguiente ronda o dejarnos fuera del proceso. Más allá de preguntar sobre tu experiencia laboral, tus conocimientos y tu preparación académica, la entrevista está enfocada en conocer tu personalidad, cómo enfrentarás los retos en el trabajo, cómo te relacionas con la gente y cómo manejas la presión, dependiendo del puesto. Prepárate para responder con inteligencia con estos ejemplos difíciles y llega a la entrevista con seguridad. 1. ¿Cuál es tu mayor debilidad/defecto? Hay dos cosas que se ponen en juego con esta pregunta. La primera es medir la honestidad y capacidad de admitir errores, por otra parte se evalúan rasgos personales que podrían preocuparle al empleador. Aquí no hay respuesta correcta, decir que no tenemos defectos sonaría falso, ya que todos tenemos puntos flacos, pero tampoco es necesario dar información de más. Algo que recomiendan los expertos es mencionar nuestro defecto seguido por alguna medida positiva que estamos tomando para erradicarlo. 2. ¿Por qué estás buscando trabajo?/¿Por qué dejaste tu empleo anterior? El secreto de esta pregunta es la diplomacia. Si hablas de manera negativa de la empresa, jefe o compañeros de tu anterior empleo darás una mala impresión, aunque tengas razón en tus juicios. Es una gran error llegar a quejarse de lo mal que te tratan/trataron en tu ex empresa con el reclutador. Mejor enfócate en las nuevas metas que buscas alcanzar y en los retos que esperas de un nuevo empleo. Habla sobre superación y crecimiento, no sobre insatisfacción. No es malo mencionar que te sientes estancado o que no crees tener más oportunidades en tu actual empresa, pero siempre resaltando tu deseo de avanzar. 3. ¿Cuáles son tus pretensiones salariales? La pregunta del dinero se colará tarde o temprano en la conversación. Es un tema delicado en el que debes ser puntual y haber analizado posibles escenarios antes de la entrevista.

description

Entrevista de trabajo

Transcript of Entrevista de trabajo.pdf

Page 1: Entrevista de trabajo.pdf

Entrevista de trabajo

Las 7 preguntas más difíciles en la Entrevista.

Escogieron tu perfil de entre decenas de aspirantes y tienes la oportunidad de una entrevista, ¡pasaste el primer filtro! Es momento de prepararte para conversar con el reclutador y decirle por qué eres la persona indicada para el puesto.

Es muy común que las entrevistas de trabajo nos angustien por el simple hecho de ser evaluados y hay preguntas clave que nos pueden llevar a la siguiente ronda o dejarnos fuera del proceso.

Más allá de preguntar sobre tu experiencia laboral, tus conocimientos y tu preparación académica, la entrevista está enfocada en conocer tu personalidad, cómo enfrentarás los retos en el trabajo, cómo te relacionas con la gente y cómo manejas la presión, dependiendo del puesto.

Prepárate para responder con inteligencia con estos ejemplos difíciles y llega a la entrevista con seguridad.

1. ¿Cuál es tu mayor debilidad/defecto?

Hay dos cosas que se ponen en juego con esta pregunta. La primera es medir la honestidad y capacidad de admitir errores, por otra parte se evalúan rasgos personales que podrían preocuparle al empleador.

Aquí no hay respuesta correcta, decir que no tenemos defectos sonaría falso, ya que todos tenemos puntos flacos, pero tampoco es necesario dar información de más. Algo que recomiendan los expertos es mencionar nuestro defecto seguido por alguna medida positiva que estamos tomando para erradicarlo.

2. ¿Por qué estás buscando trabajo?/¿Por qué dejaste tu empleo anterior?

El secreto de esta pregunta es la diplomacia. Si hablas de manera negativa de la empresa, jefe o compañeros de tu anterior empleo darás una mala impresión, aunque tengas razón en tus juicios.

Es una gran error llegar a quejarse de lo mal que te tratan/trataron en tu ex empresa con el reclutador. Mejor enfócate en las nuevas metas que buscas alcanzar y en los retos que esperas de un nuevo empleo.

Habla sobre superación y crecimiento, no sobre insatisfacción. No es malo mencionar que te sientes estancado o que no crees tener más oportunidades en tu actual empresa, pero siempre resaltando tu deseo de avanzar.

3. ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?

La pregunta del dinero se colará tarde o temprano en la conversación. Es un tema delicado en el que debes ser puntual y haber analizado posibles escenarios antes de la entrevista.

Page 2: Entrevista de trabajo.pdf

Muchas empresas ofrecen un rango posible de salario, de ser así toma en cuenta tu salario actual y calcula una cifra que te parezca justa. También es importante investigar cuánto están pagando en puestos similares dentro de tu ramo para saber si la propuesta es razonable.

4. ¿Por qué no has durado en tus anteriores trabajos?

Haber tenido varios empleos en un periodo corto de tiempo puede significar inestabilidad para los reclutadores, en general a una empresa le interesa contratar empleados que se queden con ellos por un buen tiempo, ¡la rotación de personal siempre significa pérdidas!

La clave es hablar sobre las aportaciones que lograste hacer a cada empleo en ese corto tiempo y las habilidades o funciones diversas que desempeñaste. Este punto se puede tornar positivo si hablas de tu habilidad para adaptarte y para aprender cosas nuevas.

5. ¿Cómo manejas el estrés?

Para muchas empresas y para muchos puestos es importante un candidato capaz de atender un número importante de actividades de manera simultánea. En otros empleos, como las ventas, se requiere gente que tolere la frustración.

En esta pregunta es importante dejar claro que se tiene la capacidad para realizar las actividades que demanda el puesto, y que el estrés y la presión son elementos del ambiente laboral para los que estás preparado. Por supuesto debes ser honesto y entender las demandas del puesto para el que te has postulado, para que esta afirmación no sea un engaño al reclutador más adelante.

Conoce más sobre cómo manejar el estrés laboral

6. Háblame de ti

Tal vez esta sea una de las preguntas más comunes que los reclutadores hacen para incentivar el diálogo con el candidato. No todas las respuestas son favorecedoras y debes preparar con anticipación un discurso inteligente que te describa más ampliamente ¡como empleado!

Omite la información personal en esta pregunta, concéntrate en tu “yo profesional”, qué tipo de empleado eres, qué puedes aportar a una empresa, por qué te puedes convertir en un elemento valioso, entre otras, son las preguntas que debes responder.

7. ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?

Es el momento de venderte. Concéntrate en los puntos fuertes de tu currículum. No seas modesto. ¿Tomaste un curso o diplomado? ¡Menciónalo! Las empresas están en busca de gente que esté más capacitada y tener conocimientos adicionales puede hacer la diferencia.

Es tu oportunidad de destacar las mejores armas de tu perfil que se amolden con lo que está buscando el reclutador, además de demostrar que estás muy actualizado respecto a los conocimientos y habilidades que el área y puesto requiere.

Page 3: Entrevista de trabajo.pdf

¿Quieres más información sobre cursos y diplomados que impulsen tu carrera?

Toma en cuenta que cada proceso de selección es diferente, y la entrevista depende del puesto y la empresa de la que se trate.

Lo importante es estar preparados con anticipación para hablar de nosotros, tener en mente que no hay respuesta buena o mala y entender que es importante ser honestos con el reclutador, de lo contrario es muy posible que lo único que obtengamos de la entrevista sean las gracias.

Los 7 errores más comunes en la Entrevista.

Como bien hemos abordado en artículos anteriores, la entrevista de trabajo es el principal medio para obtener lo que hemos imaginado en nuestra vida profesional.

Muchas personas se preparan previamente, sin embargo, ¿Realmente estás preparado para no cometer los errores más comúnes? ¡Mejor descúbrelos y haz de tu entrevista, el pase directo al trabajo de tus sueños!

En un mundo tan competido, es básico destacar nuestras habilidades, cualidades, experiencias, en fin, todo aquello que nos distinga de entre los demás candidatos. Bien es sabida la importancia de la primera impresión en una entrevista, y no sólo hablamos de la forma de vestir, los modales, actitudes o nivel de conocimiento, sino que al estar frente al reclutador, ¡TODO CUENTA!

¿Te has preguntado cuáles son los errores más comúnes? ¡Nosotros los traemos para ti!

1. Mala apariencia: Imagínate, te encuentras a punto de conocer a un "gran empresario" que está a punto de revolucionar el mercado, al cruzar la puerta, te topas con un sujeto con mal aspecto, poca higiene personal y 0 vestido para la ocasión... ¿Qué pensarías de él?

Estamos seguros que de primera instancia, podrías incluso llegar a dudar de su gran capacidad de logro, y puede que no tenga nada que ver, sin embargo, "lo visual, la vista" es un aspecto determinante en el ser humano. Lo mismo pasa ante un reclutador.

2. Evitar la mirada del reclutador: ¿Alguna vez te ha pasado que estás hablando con alguien y no es capaz de mirarte a la cara? ¿Desagradable no?

Gran consejo: cuando estés dialogando con el reclutador, no evadas su mirada, sino por el contrario, pon atención y veelo directamente, eso hará que se sienta escuchado y que tu denotes interés.

3. Actitud Indiferente: No importa lo que el reclutador te diga, no logra despertar interés en ti, por lo que la gran actitud que irradias es pasividad...¡Error!

Ser participativo y abierto al diálogo puede influir mucho más de lo que crees.

4. Impuntualidad: Si lo que quieres es empezar con el pie izquierdo, llega tarde a la entrevista.

Page 4: Entrevista de trabajo.pdf

Hay que quitarnos ese mal hábito y aprender a valorar el tiempo de los demás, sobretodo cuando se trata de tu futuro profesional.

5. Mostrar únicamente "interés monetario": Sin importar las demás condiciones, sólo te centras en saber cuál será tu sueldo, dejando entrever al reclutador que es el principal motivante superando tus ganas de desarrollo y crecimiento profesional en dicha empresa.

6. Malos modales: Llegar con una actitud engreída, a la defensiva, indiferente. Unas pocas de tantas actitudes que te puede dejar expuesto ante el reclutador.

Amigos, recuerden que ante todo la seguridad en nosotros mismos. No importa cuan nerviosos estemos, lo que resulta inaceptable es que saquemos nuestros miedos con una actitud negativa.

¡Ojo! No olviden agradecer al entrevistador el tiempo que les dedicó en la entrevista, es como cerrar con broche de oro.

7. No ser concreto con tus respuestas: El reclutador pregunta algo, y le contestas con otra cosa completamente distinta, cayendo incluso en terminar preguntándole algo él mismo.

¡Sé claro, conciso y directo! Piensa bien tus respuestas y abordalas de la manera que te hagan sentir satisfceho contigo mismo.

No existe una receta perfecta para sacarnos un 10 al asistir a las entrevistas laborales, sin embargo, es importante que vayamos puliendo aquellos detalles que muchas veces pasamos por alto y resultan ser determinantes para la toma de decisiones de los reclutadores

7 consejos para impactar al reclutador.

Cuando se busca empleo un buen currículum es importante, ya que será la llave que nos permita acceder a una entrevista. Sin embargo, no somos los únicos que llegarán frente al reclutador a tratar de convencerlo sobre nuestra capacidad.

En el proceso de selección el reclutador es el primer filtro presencial que enfrentamos, y es muy importante la impresión que logremos causarle para asegurar un puesto en la siguiente ronda.

Los reclutadores o Analistas de Recursos Humanos son personas como nosotros; están desempeñando la misión de cubrir las necesidades de personal de una empresa. A menudo tienen presiones de tiempo, deben responder a las necesidades de diversos departamentos y manejan altos niveles de estrés.

Una vez que obtuvimos la entrevista es importante planear nuestra estrategia. Muchos candidatos no tienen éxito en su búsqueda de empleo porque no se preparan adecuadamente para su entrevista y no están enfocados en causar la mejor impresión.

Impresiona al reclutador en tu entrevista de trabajo con estos 7 tips:

Page 5: Entrevista de trabajo.pdf

1. Imagen impecable. En 10 segundos el reclutador se hará una idea de ti basado en tu apariencia. No necesariamente se trata de discriminación, simplemente el reclutador tiene la obligación de proponer candidatos con buena imagen, dependiendo del puesto. ¡Es su trabajo! Y el tuyo es verte presentable.

La ropa sin duda es un punto clave. Para los hombres las recomendaciones van desde un atuendo casual (pantalón de vestir y camisa) hasta un traje, de acuerdo con la vacante a cubrir. En mujeres lo ideal es un pantalón de vestir negro o azul marino, de corte recto y sin bolsas o adornos. La blusa puede elegirse en tonos más variados y si se completa el vestuario con un saco, mucho mejor. Una falda de vestir también es buena idea, siempre y cuando no sea muy corta.

Cuida los detalles, la ropa no es lo único en lo que se fijará el reclutador, sobretodo durante la entrevista, donde podrá observarte de cerca.

Para ellos: Tus uñas deben estar limpias y bien cortadas, tampoco olvides que un rostro bien afeitado siempre causa mejor impresión. Zapatos bien boleados y un corte de pelo presentable completarán tu imagen.

Para ellas: No uses ropa muy ajustada ni zapatos demasiado altos. Evita el maquillaje recargado, usar demasiados accesorios o usar perfume en exceso. La sobriedad es importante.

2. Irradia seguridad. Este punto no tiene nada que ver con nuestra personalidad. Es posible transmitir seguridad si nos lo proponemos. Haz una comida un par de horas antes de tu entrevista, ¡es indispensable que tengas energía y no estés en ayunas! Acude con tiempo de sobra, si no tienes presión de tiempo se reducirá tu nivel de estrés. Ve al baño antes de la entrevista, concéntrate y respira profundo.

Tu lenguaje corporal dirá mucho sobre ti. Saluda con firmeza al reclutador, sonríe de manera natural y míralo a los ojos. Evita bostezar, morderte los labios o las uñas, jugar con bolígrafos, etc. Estas actitudes revelan aburrimiento, ansiedad y nerviosismo entre otros estados de ánimo.

3. Prepara tus respuestas. Si llegas frente al reclutador sin haber formulado posibles respuestas a sus preguntas, entonces no hiciste la tarea. Hay preguntas de cajón que hacen los reclutadores y debes prepararte para responder. También puedes practicar tus respuestas con familiares y amigos.

4. Investiga sobre la empresa. Este es un punto ignorado por muchos candidatos y que realmente puede impresionar al reclutador. Si vas a trabajar en una empresa automotriz, por ejemplo, no es suficiente con que hayas visto muchos de sus comerciales o que tu abuelito tenga una camioneta de una de sus marcas.

Conocer a la empresa significa por lo menos entrar a su sitio web, investigar sobre su visión, misión, valores y otras políticas. Saber cuántos empleados trabajan para ella y qué proyectos tiene a futuro. Lee noticias sobre la empresa, si ésta no es tan reconocida por lo menos infórmate sobre la industria a la que se dedica. ¿La empresa tiene redes sociales? Acércate a ellas para saber cuál es la identidad de la compañía.

5. Demuéstrale que puedes hacer el trabajo. Antes de postularte a una vacante debes estar seguro que cubres al menos 80% del perfil. Si mentiste en tu currículum el reclutador puede descubrirlo durante la entrevista.

Page 6: Entrevista de trabajo.pdf

Por ejemplo, si pusiste que hablas un 80% de inglés y es una competencia necesaria para el puesto, podrías enfrentarte a una entrevista en dicho idioma. Si “maquillaste” tu nivel esto se va a poner en evidencia.

¿Te interesaría Estudiar y Certificar tus conocimientos y habilidades para impresionar aún más al reclutador?

El reclutador ya vio que tu CV se ajusta a lo que está buscando, demuéstrale que tu experiencia y competencias te permitirán cubrir esa vacante.

6. Muestra tu entusiasmo. ¿En serio te interesa el trabajo? Hazte esta pregunta antes de pasar a la entrevista. Los reclutadores están preparados para identificar actitudes en los candidatos como apatía, aburrimiento, desinterés o falta de compromiso, si tu entrevistador percibe esto seguramente te descalificará.

El reclutador quiere una persona capacitada, entusiasta y formal, así que demuestra tu interés por el puesto, escúchalo con atención y retoma el punto 4 hablando un poco de las cosas de la empresa que has investigado y que te interesan.

7. ¡Haz preguntas¡ El 99% de los reclutadores te preguntarán ¿tienes alguna duda?, y muchas personas dicen que no. ¿Por qué es un error? Hacer preguntas demuestra tu interés, además puede darte información valiosa sobre la vacante y las condiciones laborales de la empresa.

Es bueno preguntar sobre los retos a corto plazo que se esperan del puesto, si tienen plan de desarrollo e incluso por qué está disponible la vacante, ¿hubo un despido? ¿qué fallas tuvo esa persona?, ¿es un puesto nuevo? ¿está creciendo la empresa en esa área? Toda esa información te da una idea de cómo se trabaja en la empresa y qué puedes esperar.

Cada empresa tiene necesidades diferentes, pero estos son buenos consejos que te ayudarán a presentarte con más seguridad en la entrevista. Si lograste pasar a la siguiente ronda no dejes de aplicarlos. ¡Te deseamos mucho éxito!

Las 5 preguntas de oro en la Entrevista.

Algo común dentro de una entrevista de trabajo es cometer errores, olvidaste investigar a fondo sobre la empresa, hablaste de más sobre ella, respondiste vagamente a preguntas importantes o no detallaste lo suficiente en otras.

Es curioso pero gran parte de los aspirantes que buscan un nuevo empleo desconocen cuáles son esos errores que tienen ese peso importante y fundamental a la hora de ser evaluado por el reclutador y que, sin duda alguna, hacen la diferencia entre la tan esperada segunda llamada y un teléfono silencioso…

Ubiquémonos en el momento; Al finalizar la entrevista es común que el reclutador nos agradezca el interés al haber asistido, cerrando con la siguiente pregunta: ¿Tienes alguna duda?; se sorpenderían al saber que casi el 90% de los candidatos terminan diciendo: "No, ninguna". Lejos de preguntas aceca del salario, el lugar de trabajo, jefes inmediatos, la pregunta más importante que debes responder (y hacer) es esta última, de acuerdo al libro "301 Best Questions To Ask on Your Interview" las

Page 7: Entrevista de trabajo.pdf

personas que no preguntan nada o no tienen comentarios posteriores a la entrevista, generan una desconfianza que puede costarles sus esfuerzos para impresionar al reclutador.

Ahora situémonos en contexto porque naturalmente no todas las preguntas son aceptables, no sólo se trata de hablar por hablar o pedir que se repita lo que ya se explicó. El primer paso para comenzar a establecer adecuadamente nuestras interrogantes es hacer una investigación a fondo sobre la empresa a la que vamos a asistir.

Averigua tanto como puedas acerca del puesto, las metas, principios e ideales de la organización, lo que te permitirá abordar, por ejemplo, preguntas sobre la tendencia o algún movimiento que la compañía haya registrado últimamente. Mientras más orientadas y atinadas sean las interrogantes, mayor atención recibirás.

La finalidad es que logres destacar a través de ellas tus habilidades, capacidades, proactividad, responsabilidad y compromiso. A continuación encontrarás las 5 preguntas de oro para hacerle al reclutador:

1. Comienza con un ¿Por qué ________________?

Tras haber realizado la investigación previa sobre la empresa, estarás actualizado sobre los últimos acontecimientos, lo que te dará la gran ventaja al aplicar preguntas como:

¿Por qué en el último año tuvieron un cambio importante en su estructura organizacional? ¿Por qué optaron por re-lanzar "x" producto?

Es importante que tengas presente que esta pregunta debe basarse meramente en la información empresarial pública, evitando entrar en detalles personales tuyos o "incómodos" de la empresa. La interrogante debe ir completamente ligada a que demuestres tus conocimientos y destaques tu compromiso y capacidad para el puesto, naturalmente aqui hablamos de puestos de cierta relevancia jerárquica como supervisores, gerentes e incluso analistas.

2. ¿Cuáles son las competencias/retos específicos que este puesto requiere?

Si no se ha especificado ya, esta pregunta les dará la clave sobre lo que se necesita de ti, es decir, será la respuesta a todo lo que requieren resolver una vez que entres.

Al cuestionar lo anterior, podrás autocalificarte objetivamente sobre si cumples o no con los conocimientos (tecnológicos, técnicos, etc.) suficientes de acuerdo a las exigencias de la vacante, o por otro lado, te ayudarán a valorar si es el puesto que estabas buscando, o simplemente no logra cubrir con tus expectativas.

En conjunto, podrás detectar aquellas áreas de oportunidad que te permitirán comenzar a crear una estrategia antes que los demás candidatos.

3. ¿Llevan acabo algún sistema para evaluar el desempeño de los empleados?

Page 8: Entrevista de trabajo.pdf

Este cuestionamiento nos permitirá averiguar si se lleva un sistema del estilo, después los criterios que se utilizan así como los premios ofrecidos, ya sean bonos, compensaciones, algunas facilidades para continuar con tu desarrollo profesional, entre otras cosas.

También servirá como una variable sobre si la valoración de tu desempeño dependerá únicamente de tu área o tendrás que estar ligado con otras más.

Intenta averiguar aspectos como: ¿qué papel jugará en tu evaluación el que seas proactivo promoviendo los valores empresariales? ¿La responsabilidad social entra como un punto importante en su filosofía empresarial?, etc.

Todos estos indicadores serán clave para detecar qué tanto valor le dan al empleado. Hay compañías que cuentan con distintas áreas destinadas al "apoyo de los miembros de su organización". Puede que ya entrados en la plática no tengas ni siquiera que preguntar por este tipo de programas, sino que saldrán del mismo reclutador.

4. ¿Manejan planes de carrera para los empleados?

Al encontrarnos en cierto puesto, todos buscamos crecimiento y no quedarnos en un mismo nivel jerárquico por siempre. Esta pregunta te ayudará a detectar que tan alto puedes llegar dentro de esa compañía a mediano o largo plazo.

El que una organización cuente con políticas de crecimiento profesional resulta mucho más importante de lo que crees. Las constantes capacitaciones, entrenamientos, etc., son motivantes que no sólo incrementan tus conocimientos, sino que demuestran que realmente están preocupados por ti como parte de su organización.

Este tipo de políticas serán útiles de por vida, ya que son las que te permitirán adquirir la experiencia que le dará posteriormente un gran valor a tu historial profesional. ¿Te interesa algún tipo de capacitación o estudios de educación contínua y de actualización?

5. El puesto al que aspiro, ¿Es nuevo o ya existía? /¿Existe algún límite, estructuralmente hablando, para mi proyección laboral?

Hay muchas empresas que se manejan bajo regímenes muy cerrados, es decir, es muy complicado escalar posiciones. Sin importar lo mucho que trabajes o los grandes logros obtenidos, su estructura organizacional está establecida de manera que sólo los que llevan más de "30 años" adquieren puestos que realmente valen la pena el esfuerzo invertido.

Al saber si la vacante es nueva o ya existente podremos percatarnos si es una empresa con "nuevas y constantes necesidades", lo que puede referirse a un crecimiento exponencial.

Es importante que estés muy atento al lenguaje corporal del reclutador, el cual puede denotar qué tan interesado está o no en la plática y particularmente en la pregunta que le estás haciendo, algunas

Page 9: Entrevista de trabajo.pdf

pueden resultar demasiado incómodas. Así como los agentes de recursos humanos se centran en la postura corporal de un candidato, tú también puedes deducir ciertas actitudes con base en esto, checa

Con cada una de las respuestas podrás incluso detectar el tono del ambiente laboral, el cual resulta básico determinar antes de tu entrada.

Lo más importante no es sólo ir preparado a la entrevista con un buen currículo (¿Realmente sabes redactar un curriculum vitae?), sino crear una perspectiva mucho más profunda que nos permita brillar de entre los demás y hacer un buen "match" con la vacante.

Las 8 cosas que debes evitar en tu Curriculum.

En la actualidad, mucho se habla de la gran competencia que existe en el mundo laboral para sobresalir entre todos aquellos individuos que tienen en común contigo el objetivo de resultar exitosos en su búsqueda de trabajo. Si en este momento te diéramos la clave para elevar en un gran porcentaje tus posibilidades de ser un mejor candidato a los ojos de los reclutadores ¿La aplicarías?

Estamos seguros que sí, por lo que en esta ocasión nos centraremos en la pieza fundamental, en esa gran oportunidad que servirá para dar una primera (y excelente) impresión ante un reclutador: tu currículum vitae.

Este término latino, que significa carrera de la vida, resulta ser a grandes rasgos un concepto que engloba el conjunto de experiencias educacionales, laborales e incluso vivenciales de una persona.

El currículo es nuestra principal forma de presentarnos, aquello que nos hará destacar de entre los demás candidatos, por lo que su importancia es sumamente elevada. Es el primer paso que nos abrirá la puerta para lograr una entrevista laboral y posteriormente durante la misma, será el fundamento que impulse fuerza a nuestras palabras y actitudes.

Si bien hemos hablado en nuestros artículos sobre Cómo redactar tu CV , muchas veces sin darnos cuenta podemos continuar cometiendo errores que nos cuesten la oportunidad laboral. Para descartar esto, en esta ocasión hablaremos de las cosas a evitar en el mismo, tomando en cuenta que un buen CV no debe rebasar las 2 hojas de extensión.

Por lo anterior, evita:

1. Mala ortografía.

Imaginemos... Se activa una vacante para corrector de estilo y el reclutador recibe un currículo con más de ¡5 faltas ortográficas! Una gran contradicción ¿No creen?

No importa cuál sea la vacante a la que estamos aplicando, una falta de ortografía es como una gran mancha en nuestra hoja de vida. Aunque parece un consejo muy obvio, algunos candidatos continuan sin darle la importancia que se merece, incluso sabiendo el actual contexto tan competitivo.

Los entrevistadores reciben una gran cantidad de CV, entre los que debe elegir al que considere mejor para el puesto, por lo que sería muy lamentable que por algunas faltas ortográficas, todo tu esfuerzo lo

Page 10: Entrevista de trabajo.pdf

traduzcan a que "no eres perfeccionista, eres despistado o descuidado", en resumen, podría traducirse a un freno definitivo para alcanzar un puesto de trabajo.

Estamos hablando de que aproximadamente un 40% de los currículos presentados ante los reclutadores, cuentan con faltas de ortografía. Es común que muchas veces nos confiemos en los correctores de texto, sin embargo, no siempre son atinados. Lo que puedes hacer es aplicar la revisión con el corrector de textos de tu computadora, posteriormente localizar algún corrector en internet para verificar que no exista alguna otra falta ortográfica, y para finalizar compartirla con algún familiar o amigo que haga una última revisión. Por lo anterior les recomendamos analizar detalladamente este documento que será la llave a tus sueños profesionales, puede que sin querer se nos vaya un dedazo que afecte en la presentación del mismo.

2. Hablar sobre tu trabajo de los 14 años.

Si bien es muy valorada la experiencia con la que cuentas como candidato, está de sobra mencionar el primer trabajo que tuviste a temprana edad, administrando el departamento de archivo o digitalizando documentos importantes (más aún si el trabajo al que aspiras resulta ajeno a esto o de hecho ya debe incluir dichas habilidades por default).

Es válido que si durante la entrevista surge la oportunidad de mencionar aquel trabajo que tuviste cuando eras joven, el cual te ayudo a definir tus metas profesionales, puedes abordarlo, sin entrar en mayores detalles.

Enfoquémonos en aquellos que han colaborado en tu historial profesional, por lo que te invitamos a priorizarlos para detectar cuáles valen la pena mencionar. Se recomienda descartar aquellos que hayan ocurrido antes de los 18 años.

3. Hablar de más sobre tu vida privada.

Si bien es cierto, hay algunos detalles personales que nunca deberán faltar en tu CV, tales como: nombre completo, e-mail, número telefónico (o algún otro de contacto) y dirección.

Fuera de lo anterior, tu información en este aspecto debe ser mínima. Evita llegar a un extremo donde en tu dirección incluso menciones entre qué calles se encuentra tu casa. La regla es la siguiente: Si el reclutador requiere más sobre estos datos, él será quien se encargue de preguntártelo o averiguarlo. No gastemos un espacio en nuestro currículo que resulta innecesario.

Tu postura política y demás información sobre los miembros de tu familia no deben existir jamás. ¡OJO! Un aspecto importante que la mayoría de los candidatos llegan a presentar es el dar como correo electrónico de contacto: soypinkywinnie87@.... ¡No lo hagan!

Basta con tomarnos unos pocos minutos en elaborar una cuenta específica para la búsqueda de trabajo, lo cual no sólo facilitará la organización, sino que llevaremos un mejor control de las empresas a las que hemos aplicado.

4. Resumir todo a objetivos.

Un reclutador al encontrarse en la búsqueda del candidato perfecto para dicho puesto, no le dará mayor atención a tu CV si en vez de comentar tus logros, enfatizas en tus objetivos. Por ejemplo:

Page 11: Entrevista de trabajo.pdf

• Participación en reuniones de equipo y encargado de minutas

• Actualización del sistema de archivos de la empresa

A la organización le interesa saber tu capacidad para alcanzar alguna meta, y eso no puede ser demostrado sino con todo lo que has obtenido en tus trabajos anteriores, por lo que debes enfocar el espacio donde hablas sobre tus actividades profesionales, centrándolas, por ejemplo:

• A través del sistema computacional de la organización, me encargué de las minutas de las juntas semanales y las organicé en Word de forma estructurada para que funcionen como referencia futura.

• Reorganicé y actualicé el sistema de archivos de la empresa, la cual tenía 10 años olvidada, logrando que sea accesible a los integrantes del departamento.

Primeramente piensa muy bien en aquellos alcances que has tenido que te darán un mayor valor ante los demás candidatos. Posteriormente, escríbelos como objetivos y luego piensa en cómo los lograste desarrollar, ¿Cuáles fueron los resultados? Eso es lo que debes mencionar.

5. Colocar fotografías fuera de lugar.

Aunque no lo crean, este punto resulta muy influyente para los entrevistadores a la hora de analizar tu hoja de vida. Imagina esto: ¿Qué pensarías si estás buscando a alguien para cubrir un puesto gerencial, tiene el currículo perfecto para las necesidades a cubrir PERO... en la foto sale en un contexto o pose inapropiada?

Recordemos que la fotografía a colocar debe ser discreta, no es para postular como modelos. Te recomendamos recurrir a una de cualquier documentación oficial como pasaporte, fotografía del título profesional, etc., hay que tener especial cuidado con con el fondo, el entorno, la vestimenta, el maquillaje (para las mujeres) e incluso la postura.

6. Dar información falsa o "exagerar".

Si bien es cierto que llega un punto en el que en nuestra desesperación por no encontrar trabajo, podemos llegar a caer en tratar de "embellecer" nuestro currículo, NO es la mejor opción.

Para que las cosas marchen bien, es necesario ser sinceros, por lo que el exagerar tus logros o tratar de ocultar alguna mala experiencia convirtiéndola en todo lo contrario, puede resultar catastrófico. Son varias las empresas que se aseguran de verificar la información proporcionada al volverte un posible candidato al puesto. Imagínate en qué papel quedarías si se descubriera que desde un principio ¡Mientes!

Recordemos que el currículo es el pase para concretar una entrevista, por lo que todo lo que esté implícito en él, tendrás que confirmarlo frente al reclutador. No olvidemos que a través de nuestras actitudes, movimientos e incluso postura, el entrevistador podría detectar que estás mintiendo, lo que sería un muy mal comienza al no poder justificar lo que "se dice haber hecho".

Lo mismo pasa con tus logros e historial profesional. Si exageras tus responsabilidades o incluso buscas darles un nombre sumamente adornado al colocarlos en tu CV, en vez de ayudarte, puede que te afecte al no tener claro el reclutador a qué te refieres precisamente. Como dicen: "menos es más".

Page 12: Entrevista de trabajo.pdf

El dramatismo debe ser mínimo, el objetivo es que el reclutador tenga una fácil lectura de tu CV y un entendimiento inmediato.

7. Incluir documentación que no ha sido solicitada.

La mayoría de las veces, sentimos la "necesidad" de demostrar que todo lo que se encuentra en el escrito es verdad, por lo que optamos por incluir en él: copia de nuestro título, la última boleta y algún reconocimiento obtenido... ¡No lo hagamos a menos que nos lo solicite el mismo reclutador!

Como hemos mencionado en puntos anteriores, es importante la preparación con la que contemos para dar un mayor valor a nuestro currículo, sin embargo, no es necesario, hasta que el reclutador te pida que demuestres todo aquello en lo que tienes preparación profesional. Una vez más insistimos en que no es bueno mentir sobre tus habilidades, conocimientos o aptitudes, ya que a la larga y una vez dentro del trabajo, puede resultar contraproducente..., lo ideal en estos casos es contar con un certificado que avale cada habilidad, aptitud o experiencia de la que le hablas al reclutador.

¿Te gustaría certificar o avalar tus conocimientos, habilidades, aptitudes y experiencias, además de actualizarte en tu área de trabajo y aprender de manera Online o Presencial?

8. La variación de formatos.

Algo que nunca debemos olvidar es que el reclutador se enfocará en tus logros e información, más que en lo "bonito y adornado" de tu currículo. La presentación debe ser sobria, sencilla, elegante, evitando la variedad de tipografías, tamaños y figuras. El tamaño de la tipografía debe ser discreto y medio, lo cual lo hará legible y fácil de comprender para el agente de Recursos Humanos.

Los invitamos a hacer una revisión de su currículo siguiendo estos sencillos consejos. A pesar de que sabemos que no existe una misma estructura para los diferentes puestos, los puntos anteriores son importantes para cualquier caso.

Debemos tener presente que quien lo va a leer está buscando encontrar de manera clara, concisa y objetiva tu experiencia laboral y las aptitudes y conocimientos que te respaldan, por lo que mientras más sencillo sea, mucho mejor.

5 factores que perjudican tu Currículum

¿Puede tu Currículum estar impidiendo que obtengas un trabajo? Te compartimos los 5 focos rojos que los reclutadores buscarán en tu Currículum y algunas estrategias para que no tengan tanto peso en tu proceso de selección.

1. Desempleo. ¿Quién no ha pasado por un periodo de desempleo? Los motivos son diversos; un recorte de personal, búsqueda de nuevas oportunidades o simplemente para tomarse un tiempo para atender asuntos familiares.

Para las empresas un periodo largo de desempleo es preocupante y detona preguntas como ¿estará actualizado este candidato? ¿por qué no ha encontrado trabajo?

Desempleo no debe ser sinónimo de desocupación; tomar un curso, hacer voluntariado o trabajo independiente tiene gran relevancia, incluye estas actividades en tu Currículum para no parecer un profesionista oxidado.

Page 13: Entrevista de trabajo.pdf

2. Escasa experiencia laboral. Es común que en determinado punto de nuestra vida profesional decidamos buscar oportunidades en un área diferente a la que hemos desempeñado. El gran obstáculo es que no tenemos mucha experiencia; no será fácil para un Ingeniero Automotriz incorporarse al sector de manufactura si su experiencia de los últimos 5 años está relacionada con ventas, por ejemplo.

Lo primero que una empresa busca en un candidato es la experiencia laboral: el reclutador tiene la misión de asegurarse que el candidato tendrá las competencias clave para el puesto, por ello un CV sin experiencia relacionada será descartado automáticamente. ¿Qué hacer? Si tu meta es cambiar de área laboral lo ideal es aproximarte poco a poco, busca oportunidades en tu empleo actual para realizar actividades diferentes, investiga opciones de trabajo voluntario o aprende una competencia de relevancia para el área.

¿Eres recién egresado? Descubre cómo redactar un Currículum con poca experiencia laboral

3. Estudios Inconclusos. Con frecuencia el hecho de no contar con un grado académico es un aspecto negativo para cualquier candidato. La fuerte competencia laboral hace indispensable que concluyas tus estudios. Pero no basta con una licenciatura; si realmente quieres ser competitivo debes preocuparte por actualizarte de manera constante. Investiga sobre opciones educativas pensadas para gente que trabaja, como la educación en línea, y si actualmente estás estudiando menciónalo en tu CV.

Concluye un programa especializado en tu área laboral como un Diplomado o Certificación ¡Conoce nuestras opciones!

4. Muchos trabajos de poca duración. Inestabilidad es la primera impresión que causará un Currículum con varios trabajos en un periodo corto de tiempo. Surgirán preguntas como ¿por qué este candidato no dura en sus empleos? si la contrato ¿dejará el trabajo en unos meses?

Una buena alternativa para combatir esta mala impresión es utilizar el formato funcional en tu Historia Laboral. En lugar de ordenar la información de manera cronológica puedes agruparla por áreas laborales, de este modo el reclutador apreciará más tu experiencia.

También puede funcionar que hagas una lista de Trabajos Temporales y menciones tus experiencias de corta duración, puedes indicar en tu Carta de Presentación y Objetivo Laboral que has tomado varios empleos temporales a la espera de una buena oportunidad.

5. Poco crecimiento laboral. Los reclutadores están en busca del mejor trabajador. Puede haber 10 candidatos con las mismas competencias, pero aquel que demuestre haber tenido logros será sin duda quien se quede con el trabajo.

En un CV con más de 5 años de experiencia, el reclutador espera encontrar alguna señal de que el candidato es superior al promedio. Un ascenso, un proyecto exitoso o el logro de objetivos en empleos anteriores son referencias excelentes, pero ¿qué pasa cuando el currículum no revela nada especial?

Este punto no aplica a todas las profesiones, pero sin duda cualquier candidato debe ser capaz de expresar lo mejor de su trabajo. Revisa tu experiencia laboral y analiza si realmente estás comunicando tu valor como empleado.

Aprende a destacar tus logros y habilidades. Te decimos cómo hacer más atractiva tu experiencia laboral

Page 14: Entrevista de trabajo.pdf

Bonus. CV sobrecalificado. Del otro lado de la moneda se encuentra una realidad latente para muchos profesionistas: estar ‘sobrecalificado’ para el puesto. Para un reclutador, un CV demasiado impresionante para la vacante puede generar una pregunta clave: ¿por qué si este candidato es tan bueno está solicitando un puesto de menor nivel?

En tu caso particular puede haber razones lógicas, pero el reclutador desconoce esa información. Si tienes una maestría, por ejemplo, y el puesto solo pide Licenciatura considera la opción de omitirla. Recuerda: un CV muy impresionante puede ser contraproducente cuando esos ‘plus’ adicionales no son requeridos para el puesto.

Si por determinadas circunstancias tienes la necesidad de aplicar a un puesto para el cuál podrías ser catalogado como 'sobrecalificado', valora la posibilidad de adecuar tu CV a las necesidades de la empresa enfocándote solo en los requisitos de la vacante.

Los 10 Hábitos Que Te Dejarán Sin Empleo

La búsqueda de empleo es un proceso arduo, pero necesario. Como candidatos nos enfrentamos a muchas circunstancias que no siempre podemos controlar, como la situación económica, la oferta laboral insuficiente, la competencia o el departamento de reclutamiento. Sin embargo, sí hay muchos factores capaces de aumentar o disminuir nuestras posibilidades de éxito y que están exclusivamente en nuestras manos.

Cuando el periodo de desempleo se hace cada vez más largo es común culpar a empresas, reclutadores, economía y al gobierno de nuestra situación, esta es una actitud que no nos beneficia, puesto que hace que nos concentremos más en el exterior y menos en lo que podemos mejorar nosotros mismos.

Si llevas tiempo en buscando trabajo, has enviado tu perfil a diversas empresas y no has obtenido respuestas favorables, descubre si tienes uno de estos 10 hábitos y cómo están afectando tu búsqueda.

1. Desorganización. ¿Has escuchado la frase ‘Buscar trabajo es un trabajo’? ¡Nada más cierto! A pesar de que actualmente la búsqueda de empleo se ha facilitado gracias a Internet, algunos candidatos parecen esforzarse menos en su búsqueda.

Una búsqueda de empleo exitosa requiere dedicarle tiempo diariamente a la búsqueda de vacantes, la mejora del Currículum y la actualización de tus perfiles online.

2. Apostarle a una sola opción. Tan negativo es iniciar tu búsqueda sin tener claro qué área te interesa y cuál es tu puesto objetivo, como ser inflexible a la hora de conocer las opciones disponibles.

La realidad es que el mercado laboral no siempre ofrece lo que esperamos. Si llevas meses esperando una oportunidad para determinado puesto con determinado salario, sin resultados, hay dos posibilidades: que no exista oferta con esos criterios o que no cubras el perfil. Ponte un límite de tiempo en tu búsqueda y expande tus opciones en caso de no tener éxito.

3. Hacer un Currículum genérico. Pensar que el Currículum es un simple resumen de tu historia laboral es un error que te puede estar costando oportunidades. Actualmente el Currículum debe ser breve, claro, bien escrito y capaz de comunicar tus habilidades y experiencia más destacadas.

Page 15: Entrevista de trabajo.pdf

El Currículum es un documento de venta, es tu presentación profesional y si tiene errores nunca te dará acceso al trabajo que deseas.

Destaca tus habilidades profesionales en tu Currículum, te damos la clave

4. No actualizar tus competencias. Ser competitivo significa tener conocimientos o habilidades específicas que te hacen sobresalir de un conjunto de candidatos con perfiles similares al tuyo.

Si ofreces a la empresa lo mismo que otras 20, 50 o 100 personas ¿cuáles crees que sean tus posibilidades de ser contratado? Preocuparte por dominar otro idioma, aprender a utilizar un nuevo programa o mejorar tus habilidades es fundamental para ser más atractivo para las empresas ¿qué estás haciendo al respecto?

Prepárate para obtener el trabajo que estás buscando. Aumenta tus posibilidades estudiando un Diplomado ahora:

5. Buscar sólo cuando el empleo ‘te urge’. ‘El mejor momento para buscar empleo es cuando tienes uno’ Un dicho popular que tiene mucho de verdad. Buscar empleo después de renunciar o ser despedido te pone en desventaja, ya que estás bajo presión.

Por el contrario, mantener tus perfiles actualizados y revisar periódicamente las ofertas de trabajo te mantiene visible para las empresas y al tanto del comportamiento del mercado laboral. Todo profesionista que busca crecer debe permanecer a la caza de oportunidades, incluso en periodos de estabilidad laboral.

6. Olvidarte de tu presencia online. Si tu presencia en línea es escasa, también las ofertas de trabajo lo serán. Actualmente las empresas utilizan la web para encontrar talento, y si tus perfiles no están al día ¿cómo van a verte?

El primer paso es actualizar tus perfiles en bolsas de trabajo en línea, pero también puedes utilizar las redes sociales para encontrar empleo.

7. Postularte a vacantes sin cubrir el perfil. ¿Por qué las empresas piden tantos requisitos? Es muy cierto que para muchas vacantes, sobre todo profesionales, el perfil puede ser bastante exigente. La razón es que hay muchos candidatos interesados en la misma vacante, es decir hay alta demanda de empleo y poca oferta.

Esto hace que las empresas sean más rígidas en su proceso de selección. Si sueles postularte a vacantes a pesar de no cubrir los requisitos indispensables no te sorprenda no recibir respuesta.

8. Ir a la entrevista sin prepararte. Un buen candidato se prepara para la entrevista de trabajo: prepara respuestas para las preguntas comunes, hace una lista de ejemplos de sus logros y desafíos profesionales, investiga sobre la empresa o la industria y practica para llenarse de confianza.

Puedes intentarlo y aumentar tus posibilidades de obtener el empleo o acudir a muchas entrevistas de trabajo sin prepararte y sin ver resultados.

9. No actualizas tus referencias laborales. La mayoría de las empresas solicitan referencias laborales y un alto porcentaje las verifica. Si el reclutador realiza las llamadas y no obtiene respuesta tu proceso de selección está en riesgo.

Page 16: Entrevista de trabajo.pdf

Antes de iniciar tu búsqueda tómate el tiempo de asegurarte que los números de tus contactos están actualizados y avísales que estás buscando empleo pregunta si te permiten proporcionar sus datos para dar referencias sobre tu trabajo.

10. Te centras sólo en ti. Ninguna empresa está obligada a emplearte, es una realidad que a veces perdemos de vista. Aunque tengas la seguridad de ser un excelente elemento tu labor al buscar empleo es convencer a la empresa de que le va a beneficiar contratarte.

Evita centrar tu búsqueda sólo en lo que tú quieres o necesitas y concéntrate en mostrar en tu Currículum y en la entrevista por qué ambas partes ganarán. Recuerda: si logras probar que eres la persona indicada para el puesto, sin duda obtendrás el trabajo

Las 22 claves del Lenguaje Corporal en la Entrevista.

En la comunicación, tan importante es lo que se dice como lo que No se dice. Mucho hemos hablado sobre la importancia que tiene lo que decimos en una entrevista laboral, pero ¿De que manera influye nuestra forma de actuar y el lenguaje coporal? En esta ocasión lo descubriremos.

Como bien hemos tratado en temas anteriores, resulta de gran importancia que previo a una entrevista, nos preparemos ante todo lo que se nos pueda preguntar, sin embargo, una incongruencia no sólo se da verbalmente... Imaginen por un momento que están hablando fluida y perfectamente sobre sus habilidades profesionales y experiencia, pero al mismo tiempo su mirada divaga por la oficina del reclutador, no pueden mantener quietas sus manos o pies, se muerden las uñas en silencios incómodos, etc.

Esto resulta muy importante para el entrevistador, puesto que conoce sobre el tema y espera respuestas adecuadas tanto verbales como corporales (y muchos de ellos dan ligeramente mayor peso a lo No verbal).

La mirada: Bien dicen que los ojos son la ventana del alma. ¿No les ha pasado que cuando alguien está hablando con ustedes y los mira fijamente, irradian tanta seguridad que a veces se intimidan?

Lo mismo pasa con el entrevistador. Si evades su mirada al tratar de responder, constantemente estás

poniendo atención a otros detalles por el simple nervio inevitable, denotarás esa inquietud y tensión que estás

experimentando.

La recomendación es tratar de controlar tus ojos, dejando entrever que eres una persona respetuosa, firme,

segura, pero sobre todo, sincera.

Gesticulación de las manos: Uno de los aspectos más difícil de controlar. Es completamente normal que al encontrarnos hablando, apoyemos nuestras explicaciones con las manos, pero OJO, nunca debe ser excesivo.

El movimiento brusco y desmedido puede que llegue a distraer al reclutador, incluso llegando a causar cierto

nerviosismo en él. Lo mejor es mantenerlas equilibradas a nuestra conversación, de manera que sirvan como

apoyo y fortaleza a nuestras palabras.

En este punto igualmente podemos abordar la manera en que saludamos al entrevistador. Recuerda que la

primera impresión es básica, por lo que el saludo debe ser seguro, con energía y decisión.

Page 17: Entrevista de trabajo.pdf

Evita estar tocando constantemente a la otra persona, recuerda que hay personas que les molesta, por lo que

tus movimientos deben ser sutiles y medidos. ¡Ah! Y nunca tener las manos dentro de los bolsillos o cruzados

de brazos, denota indiferencia, prepotencia y poca educación.

Postura Corporal: La forma en que te sientas habla mucho de tus sentimientos en ese momento, por ejemplo, si te apoyas demasiado atrás puede que el reclutador lo perciba como una falta de interés; ahora que si lo haces muy adelante, demuestras nerviosismo e intranquilidad.

Debes adquirir una postura donde te sientas cómodo, repartiendo equitativamente el peso de tu cuerpo para

evitar el cansancio durante la entrevista. No olvides que si te mueves constantemente, estarás expresando a

gritos aburrimiento o desinterés, es como decir: "tengo prisa por irme."

Regala una sonrisa: ¿Tendrán razón cuando aseguran que una sonrisa dice más que mil palabras? ¡Efectivamente!

Además de que expresarás que eres una persona agradable y amigable, puede ser un excelente canal de

comunicación. En este punto también debemos evitar la exageración, ya que si lo haces frecuentemente

puede convertirse en una especie de mueca, dando la impresión de que es vacía o fingida.

Aquí les compartimos las 23 claves del Lenguaje corporal y lo que reflejan en una Entrevista:

Page 18: Entrevista de trabajo.pdf

Ahora ya lo saben amigos, comiencen por analizar lo que dicen (y sobre todo cómo lo dicen) porque lo anterior

no sólo aplica frente a reclutadores, también como una actitud ante la vida. Conózcanse a sí mismos y así

estarán un paso más adelante de su crecimiento profesional, ya sea por un nuevo empleo, un ascenso o el

emprendimiento de un negocio propio.

Los 5 Tipos de Preguntas en la Entrevista

De la entrevista esperamos una conversación profesional, enfocada principalmente en nuestras habilidades y logros, sin embargo, en ocasiones el reclutador buscará ‘algo más’ sobre nosotros con cuestionamientos que pueden no estar directamente relacionados con el empleo.

Para muchos candidatos algunas preguntas de entrevista no tienen una razón lógica, incluso pueden llegar a ser absurdas o incómodas, por ello hay que estar preparados y anticiparnos a responder con inteligencia.

Prepárate para enfrentar los 5 tipos más comunes de preguntas de entrevista:

1. Abiertas. Son preguntas generales que buscan hacer fluir el diálogo entre el entrevistador y el candidato, permiten que la persona de una respuesta amplia. Con ellas será evaluada tu desenvoltura, habilidades de comunicación y coherencia.

Ejemplo: Háblame de ti, ¿por qué te interesó la vacante?, ¿por qué decidiste estudiar (inserte carrera)?, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Tip: Es posible prepararse con anticipación para responder este tipo de preguntas, puesto que son muy comunes. Es importante encontrar un equilibrio en nuestro discurso para expresarnos con soltura sin dar respuestas muy largas. Concéntrate en la información más significativa y pertinente.

Cada entrevistador es diferente, conoce los 4 tipos más comunes

2. De aptitud. Su objetivo es evaluar si el candidato tiene los conocimientos necesarios para desempeñar el puesto. Dependiendo de la vacante el reclutador indagará sobre la experiencia del candidato y las competencias que posee.

Ejemplo: ¿Cuáles eran las principales funciones que realizabas en tu anterior empleo? , Dime qué conocimientos y habilidades te preparan para el puesto, Veo que tienes conocimientos avanzados en (inserte habilidad/conocimiento) ¿en qué tipo de actividades lo has aplicado los últimos 3 años?

Tip: Probablemente mucha de esta información está contenida en tu Currículum, sin embargo el reclutador querrá tener un panorama más amplio. Utilizar ejemplos específicos puede ayudarte a evidenciar de forma clara por qué cumples con las expectativas del puesto.

¿Necesitas adquirir alguna competencia para obtener el trabajo que deseas? ¡Es momento de mejorar tus competencias con un Diplomado!

3. De comportamiento. A la hora de realizar una contratación no solo es importante que el candidato pueda hacer el trabajo. Las preguntas de comportamiento buscan indagar cuál es el perfil conductual de la persona, para evaluar si podrá integrarse de manera exitosa al equipo de trabajo.

Page 19: Entrevista de trabajo.pdf

Ejemplo: ¿Cómo manejas el estrés?, Dame un ejemplo en tu vida laboral en el que has demostrado integridad, Platícame sobre algún momento en que hayas cometido un error en tu trabajo ¿cómo lo solucionaste?

Tip: Anticípate a este tipo de preguntas analizando cómo es tu comportamiento en el trabajo, cuáles son tus puntos fuertes y cuáles tus áreas de oportunidad. Prepárate con ejemplos claros sobre escenarios típicos del ambiente laboral como el estrés, la presión, la toma de decisiones, conflictos laborales, etc.

4. Situacionales. Una vez que el entrevistador analiza tu comportamiento en el pasado podrá recurrir a las preguntas situacionales para darse una idea de cuáles serán tus comportamientos futuros.

Ejemplo: ¿Cómo respondes a la presión? Imagina que tienes X problema en el trabajo ¿cómo lo solucionarías? ¿Qué harías si tu jefe entrega un reporte con cifras erróneas en una junta de trabajo?

Tip: Para las preguntas situacionales no existe una sola respuesta correcta, revelará nuestra capacidad para resolver problemas y adaptarnos a diversas situaciones. Una buena práctica es pensar en una experiencia similar que hayas vivido y hablar de cómo utilizaste tus habilidades para enfrentarla.

5. Capciosas. Es posible que te parezcan preguntas absurdas o incoherentes, pero dependiendo del reclutador, la empresa y el puesto, es posible que tengas que responder cuestionamientos que parece salir del contexto laboral. Su propósito es alejar un poco al candidato de las preguntas estándar y someterlo a un reto mental que revele un poco más sobre su personalidad.

Ejemplo: Si pudieras ser un animal ¿cuál serías?, ¿de qué color hay más objetos en tu recámara?, ¿Qué preferirías? ¿Ser el empleado número 1 pero odiado por tus colegas o el número 15 pero apreciado por todos?

Tip: Con estas preguntas el reclutador espera una respuesta honesta y espontánea, recuerda que no hay respuestas correctas, puesto que están ligadas a tu personalidad.

*Preguntas Inapropiadas

Es frecuente que los candidatos enfrenten preguntas fuera de lugar, que pueden ser discriminatorias y ofensivas. Por ejemplo, ¿estás embarazada?, ¿qué método anticonceptivo usas?, ¿cuál es tu orientación sexual?, ¿por qué no te has casado?, ¿eres religiosa/religioso?, etc.

En México hay dos instancias principales que atienden casos de discriminación laboral: La Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), acude a ellas si consideras que has sido víctima.

¿Buscando empleo? 4 tipos de reclutadores que debes conocer

Para muchos de nosotros el gran obstáculo para lograr el trabajo que queremos se encuentra en la oficina de Recursos Humanos y se llama reclutador, sin embargo, la persona que recibe nuestro Currículum y decide si nos da el empleo, no siempre tiene el mismo perfil.

Conoce los 4 tipos de reclutadores más comunes en el proceso de selección, cómo identificarlos y qué esperar de ellos durante el proceso de reclutamiento.

Page 20: Entrevista de trabajo.pdf

1. Reclutador Corporativo. Un reclutador típico de medianas y grandes espresas. Se trata de empleados de la compañía misma, que forman parte del departamento de Recursos Humanos y cuya función es proveer candidatos para cubrir las vacantes disponibles.

¿Qué busca? Para este tipo de reclutador lo más importante es que el aspirante cubra al 100% el perfil, de lo contrario trabajarán en balde cuando el jefe del departamento rechace su propuesta. Si no cumples con la mayoría de los requisitos de una empresa con un proceso sólido de reclutamiento, es muy posible que seas descartado de inmediato.

Lo que debes saber La decisión de contratarte no depende de ellos, en general son un primer filtro para presentar opciones potenciales al encargado del área, quien más adelante seleccionará al candidato que más se ajuste a sus necesidades.

Te damos 6 consejos para no fallar en tu próxima entrevista laboral

2. Reclutador Externo/ Agencia de Reclutamiento Cuando la empresa no tiene un departamento de Recursos Humanos o requiere puestos específicos puede contratar los servicios de una agencia de reclutamiento. Su trabajo es cubrir vacantes diversas a un gran número de empresas.

¿Qué busca? Su principal preocupación es satisfacer a la empresa y ofrecerle candidatos seguros, que duren en la organización y cumplan los requerimientos de la empresa.

Lo que debes saber. Como este tipo de reclutadores no forman parte de la empresa, de entrada no nos estamos aproximando a la empresa en sí, sino a un intermediario, que será más rígido en su proceso, porque está prestando un servicio externo. No tendrá la sensibilidad de un reclutador corporativo, que conoce la empresa, los departamentos y las dinámicas de trabajo.

3. HeadHunter. También llamado “cazatalentos”. Se trata de un profesional de selección de personal que no necesariamente trabaja para una empresa. Lo más común es que trabajen de forma independiente o en una empresa de Selección de Talento.

¿Qué busca? Su trabajo en reclutar a candidatos top, es decir, no cubre vacantes genéricas como vendedor, administrador, auxiliar, etc. Busca a un candidato especializado. Su misión es encontrar justamente lo que la empresa empleadora necesita.

Lo que debes saber Los headhunters se enfocan en buscar candidatos para cubrir puestos de alto nivel, y los buscan en diversos medios: bolsas de empleo de alto perfil, redes sociales e incluso en otras empresas. Esa es una buena razón para cuidar tu imagen en Redes Sociales y conservar buenas referencias laborales, nunca sabes cuándo puede haber un headhunter en busca de alguien como tú.

4. Jefe de Departamento. De acuerdo con la Secretaría de Economía, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) generan 7 de cada 10 empleos formales en el país. Es probable que una empresa de este tipo no cuente con área de Recursos Humanos establecida y los procesos de reclutamiento no sean realizados por el mismo jefe de departamento o el dueño mismo.

¿Qué busca? Si el reclutador es el jefe del área donde se encuentra la vacante buscará un candidato con quien haga “click”, es decir ya sabe qué tipo de habilidades necesita y qué personalidad le atrae en un candidato. Por supuesto conoce las funciones del puesto, por lo tanto es más sencillo que comunique toda la información que el candidato quiere saber.

Page 21: Entrevista de trabajo.pdf

Lo que debes saber Es evidente que un jefe de área No es un reclutador, es posible que tenga mucha intuición para elegir personal, pero también cabe la posibilidad de que no lleve a cabo las mejores prácticas. Sin embargo, algo positivo es que hay menos filtros que superar, si le gustas a él o ella tienes posibilidades de obtener el empleo. Una entrevista con tu posible jefe también te permite hacerte una idea de con quién trabajarás y en qué escenario.

Muchos candidatos se preguntan ¿por qué envío mis datos y no recibo respuesta? ¿por qué me entrevistan y luego no me llaman?

La razón es muy simple: el reclutador no trabaja para el candidato, trabaja para la empresa.

Su misión no es encontrarle trabajo a las personas, sino encontrar al candidato que más le convenga a la compañía. Cuando entendemos esto podemos dejar de acumular rencor hacia el reclutador, y mejor emplear nuestras energías en buscar las vacantes más apropiadas a nuestro perfil.

¿Quieres causar impacto al reclutador? Te decimos cómo dar una buena impresión:

Aprende a Hacer tu Currículum Paso a Paso

El Currículum Vitae es una de las herramientas más importantes de tu vida profesional y todos debemos aprender a redactarlo y mantenerlo actualizado. El término es una locución en latín que significa en español “carrera de la vida” y su objetivo es describir la experiencia laboral, preparación académica, conocimientos y habilidades que califican a una persona para realizar determinado trabajo.

Con la popularización de las bolsas de trabajo online, las redes sociales y medios de comunicación digital la forma en la que debe redactarse un Currículum se ha modificado y no es la misma que hace 10 años, sin embargo existen herramientas online que simplifican la construcción de nuestro currículo.

Existen elementos clave que todo currículo debe tener, ya sea en versión online o escrita, sin embargo es importante que sepas que NO existe un currículum que se ajuste a todas las necesidades, si adaptas estos elementos a tu caso particular puedes construir un documento de valor y aumentar tus posibilidades de encontrar un empleo.

Page 22: Entrevista de trabajo.pdf

1) Título: Esta es una parte que a menudo solemos omitir, pero causa más impacto de lo que imaginamos. Se trata de presentarnos como profesionistas en pocas palabras. Es una oportunidad para decirle en breve al reclutador quiénes somos y qué sabemos hacer.

Ejemplo:

-Contador titulado con 4 años de experiencia. Especialista en Impuestos.

-Diseñadora web. Photoshop, Ilustrator y Fireworks nivel avanzado.

-Ingeniero Mecánico con experiencia en industria automotriz. Inglés Avanzado.

2) Datos Personales: Ya los conoces, nombre completo, dirección, teléfono de casa, celular y cuenta de correo electrónico son básicos.

Un buen consejo es crear una cuenta de e-mail exclusiva para tus asuntos laborales, piensa que una compuesta por tu nombre y apellido es mil veces más profesional que esa que creaste en la secundaria –sí , esa que incluye tu apodo-.

3) Objetivo: Esta parte de tu CV está destinada a mostrar cuáles son tus expectativas laborales a futuro, en qué áreas buscas desarrollarte y qué actividades te gustaría desempeñar.

En este punto el reclutador buscará conocer si tus metas son compatibles con lo que la empresa y la vacante te ofrecen, así que es un buen tip que si estás buscando un puesto en especial tomes en cuenta las necesidades de la empresa para redactar tu Objetivo.

4) Experiencia Profesional. Uno de los puntos clave que atrae al reclutador en tu Currículum es el apartado de tu experiencia laboral. Al leerla le quedará claro si tienes los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarte en el puesto.

Inicia por tu experiencia más reciente, es decir tu último empleo y no olvides que tu experiencia debe contener nombre de la empresa, puesto que desempeñabas, una breve descripción de tus actividades y sobre todo ¡tus logros!

Una persona que incluye logros en su experiencia laboral está convenciendo al reclutador de su talento y demuestra que es una persona sobresaliente y no sólo un candidato promedio.

Lee más tips para resaltar tu Experiencia Laboral

5) Preparación Académica. Es momento de hablar de tus estudios, un aspecto que influye mucho sobre el puesto al que puedes aspirar y el salario. En México la realidad es que una vacante puede tener cientos de aspirantes, y las empresas tienen que filtrar a los interesados para reducir las opciones.

La formación académica es uno de los primeros criterios que utilizan los reclutadores para su proceso, por ello la importancia de prepararse más. Terminar una Licenciatura, hacer una Maestría, tomar un Diplomado o realizar un Curso serán aspectos que le agregarán el valor y peso que tu currículum necesita para destacarse de los demás en el mercado laboral.

Page 23: Entrevista de trabajo.pdf

¿Te interesa elevar tus posibilidades de quedarte con una Vacante o acercarte mucho más a conseguir el empleo de tus sueños? Actualiza tus conocimientos totalmente En Línea con un Diplomado, Seminario, Curso, o estudia una Licenciatura o Maestría Ahora, elige entre estas áreas de interés:

Los expertos recomiendan incluir en este apartado tu último grado escolar. No es necesario poner la escuela donde cursaste el kínder o la secundaria, incluso si tienes estudios universitarios truncos es importante que los menciones, aunque no tengas un título o certificado. Incluye cuántos semestres, cuatrimestres o años concluiste. Lo mismo aplica para otros grados académicos.

6) Idiomas. El dominio de un idioma puede hacer la diferencia entre conseguir o no un empleo, además impacta en el salario. En 2011 OCCMundial publicó más de 1 millón de vacantes y el 97% de ellas requería algún nivel de inglés.

Los mejores empleos los conseguirán las personas mejor preparadas y hay mucho por hacer en cuanto a capacitación. Cifras oficiales indican que sólo 20% de los universitarios lograrán graduarse y hablando de inglés, el 54% de los usuarios de OCCMundial que realizaron la prueba HELLO para conocer su nivel obtuvieron un nivel bajo.

Que una experiencia negativa no te haga tirar la toalla respecto a tu preparación, recuerda que dominar otro idioma siempre será una ventaja frente a otros candidatos y ampliará tus opciones laborales.

Conoce una opción para terminar tus estudios de inglés

7) Habilidades. En esta parte es momento de hablar de los conocimientos adquiridos que te permitirán realizar el trabajo, las competencias que te distinguen de otros candidatos, la paquetería que dominas y las cualidades que completan tu perfil para hacerte un candidato potencial.

Para que tengas una idea más clara de cómo estructurar tu Currículum compartimos contigo un documento básico que ejemplifica los componentes básicos del documento. Recuerda que el currículum ideal es aquel se adapta a las necesidades de cada persona, de modo que debes evaluar a nivel personal los aspectos que te interesa destacar para que sea funcional para ti.

Aprende a Redactar un Currículum de Impacto.

Cuando llega la hora de buscar empleo uno de los temas más importantes para un proceso exitoso es la redacción de un buen currículum, sin embargo, muchas personas se conforman con hacer un documento promedio y no se interesan por explotar al máximo sus cualidades dentro del CV.

No sólo es importante incluir tus datos personales, experiencia laboral y conocimientos, también es importante saber cuál es la información que realmente interesa al reclutador y eliminar el “relleno”.

Actualmente es muy común que se postulen cientos de candidatos a una sola vacante, por ello es necesario prepararse para competir y tener en claro que este documento laboral debe ser impecable, breve e impactante. Descubre cómo lograrlo.

Page 24: Entrevista de trabajo.pdf

Menos es más: Una vacante puede tener cientos de candidatos y un sólo reclutador que deberá leer decenas de currículums. Si tu CV tiene más de 2 hojas es probable que el reclutador no se tome el tiempo de leerlo.

En historial académico sólo debes poner tu último grado de estudios; si tienes la preparatoria es obvio que cursaste primaria y secundaria, así que no desperdicies espacio en ese aspecto.En cuanto a tu experiencia laboral, analiza la vacante e incluye sólo las referencias que sean relevantes para el puesto.

Define tu objetivo. Muchas personas que han tenido dificultades para encontrar un empleo terminan por decir que buscan trabajo “de lo que sea”. Esa postura los aleja más de un empleo de lo que creen.

El primer paso para buscar trabajo es analizar el mercado, ser realistas respecto a nuestras oportunidades y enfocarse en un área específica. Si tienes experiencia en dos o más áreas debes redactar un CV adecuado para cada una.

Por ejemplo: si trabajaste en ventas departamentales pero también fuiste auxiliar contable, haz dos currículums donde destaques experiencia, conocimientos y habilidades afines a cada una.

Di quién eres. En un CV donde se pasa de los datos personales a la experiencia laboral o grado académico se está omitiendo una parte muy importante: tu presentación.

Algunas personas incluyen un Objetivo en su currículum, donde se expresa cómo contribuirá tu trabajo al desarrollo o crecimiento de una empresa. Otros candidatos prefieren un Perfil Profesional, donde se describen como profesionistas y hablan de las competencias que poseen. Ambas alternativas son recomendables y dicen algo más de ti.

En bolsas de trabajo online como OCCMundial.com hay un espacio para ponerle título a tu perfil, herramientas como esta deben explotarse. Cuando un reclutador busca un perfil le aparecen decenas y hasta cientos de perfiles, ¿cuál llama la atención?, aquel que lleva un buen título.

El título de tu CV puede incluir tu profesión, tu grado académico, experiencia o habilidades relevantes que domines. Te damos algunos ejemplos:

*Asistente administrativa con 3 años de experiencia. Excel avanzado.

*Mensajero con licencia de manejo vigente. Puntual y responsable.

*Ingeniero Mecánico con experiencia en ramo automotriz. Manejo de ISO900. AutoCad Avanzado.

El título en tu CV te describe en pocas palabras y puedes adaptarlo de acuerdo con tu experiencia y formación. Si no tienes experiencia laboral o eres recién egresado destaca tus conocimientos y habilidades, por ejemplo:

*Diseñadora Gráfica. Inglés 80%. Illustrator y Photoshop avanzados.

Page 25: Entrevista de trabajo.pdf

Que tu experiencia hable por ti. Una experiencia laboral bien presentada puede ser muy atractiva para el reclutador ¡hay que saber redactarla!

Si tienes muchos años de experiencia laboral te recomendamos incluir sólo las experiencias más relevantes. Si has tenido experiencia en diversas áreas enfócate en la vacante a la que te postulaste e incluye sólo aquellas referencias que sean afines con el puesto.

Muchos expertos recomiendan redactar más de un currículum a las personas que tienen experiencia en varios sectores y hacer un documento para cada industria en específico.

¿Qué pongo en experiencia laboral si soy recién egresado? Para los jóvenes que apenas concluyeron sus estudios se recomienda incluir proyectos escolares, servicio social y prácticas profesionales. Describe las actividades que realizaste y qué conocimientos y habilidades te aportaron estas experiencias.

Hay muchas empresas que contratan estudiantes de últimos semestres o recién egresados como becarios, y aunque la paga es baja, esta es una excelente estrategia para ingresar al campo laboral y no sufrir por falta de experiencia más adelante.

Conoce más ventajas de trabajar antes de concluir tus estudios

Habla de logros, no de tareas. Muchas personas describen qué actividades realizaban en sus anteriores trabajos, pero los reclutadores están en busca de personas que hablen de resultados y logros; enfócate en hablar sobre cómo impactó de manera positiva tu trabajo en tu área o en la empresa.

Por ejemplo si trabajaste como recepcionista no describas tus labores como “contestar teléfonos”, mejor escribe “Atender un promedio de 500 llamadas semanales de clientes, contactos, proveedores y medios de comunicación”.

¿Tuviste un logro en tu anterior empleo? Tal vez fuiste el número uno en ventas por 3 meses consecutivos ¡esa información debe estar en tu CV!

¡No olvides la capacitación continua! Otro elemento valioso que debes incluir en tu CV es la información relacionada a capacitación continua como diplomados, seminarios, certificaciones, etc., que hayas tomado. También recuerda que son una excelente forma de compensar la falta de experiencia e incluso el desempleo.

Cuando el reto es redactar un buen CV no hay una fórmula perfecta ni un formato establecido. Cada currículum depende del perfil de la persona, su experiencia, su preparación y la industria a la que se dedica.

Un currículum exitoso será aquel que cumpla con dos expectativas: la primera es que pueda reflejar con claridad las habilidades del candidato, y la segunda es que se adapte a la industria o puesto que estamos buscando. Sigue estos consejos y prepara un currículum impactante