Entrevista regina

8
Estudió en la UNAN y se graduó de periodista en el año 83 cuando la Escuela de Periodismo se fusionó con la de la UCA, tiene ambos títulos. En el año 80 fue Jefe de Prensa de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Hizo un Post grado en Ciencias Sociales. En el año 1984, se casó y se fue a vivir al África, a las islas Seychelles, de donde él era originario, ahí nacieron sus dos hijos varones de 11 y 14 años respectivamente. Aprendió Inglés y tuvo la oportunidad de trabajar en el único periódico existente en esas islas, donde llegó a ser Editora de la página internacional, así mantuvo un contacto estrecho con Nicaragua y la región. Seychelles es un país pequeñito, un archipiélago de 70 mil habitantes, que depende en un 70% del turismo internacional, fundamentalmente europeo y su ex suegra era la Gerente Directora de una de las tres Tours Operadoras importantes del país, trabajó con ella en la agencia. Luego obtuvo el cargo de Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo y llevaba dos mercados turísticos: España e Italia. Seychelles estaba introduciendo su línea aérea y se dio la necesidad de abrir una oficina de turismo allí, la nombraron su Directora y se fue para España en noviembre del 93, hasta marzo del 94. Participó en FITUR, una de las ferias más importantes de turismo, en el stand de Seychelles. Se encontró con el Ministro de Turismo de Nicaragua, Fernando Guzmán, con quien tenía una amistad de la época de los 80, cuando él era Director del Banco Nacional de Desarrollo y le ofreció un cargo en el Ministerio. Ya estaba separada de su esposo y luego de 10 años fuera de Nicaragua no tuvo que Lucy Valenti y el Plan nacional de desarrollo

description

Esta es una entrevista realizada a una personalidad reconocida en el área del turismo

Transcript of Entrevista regina

Page 1: Entrevista regina

Estudió en la UNAN y se graduó de periodista en el año 83 cuando la Escuela de Periodismo se fusionó con la de la UCA, tiene ambos títulos. En el año 80 fue Jefe de Prensa de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Hizo un Post grado en Ciencias Sociales. En el año 1984, se casó y se fue a vivir al África, a las islas Seychelles, de donde él era originario, ahí nacieron sus dos hijos varones de 11 y 14 años respectivamente. Aprendió Inglés y tuvo la oportunidad de trabajar en el único periódico existente en esas islas, donde llegó a ser Editora de la página internacional, así mantuvo un contacto estrecho con Nicaragua y la región. Seychelles es un país pequeñito, un archipiélago de 70 mil habitantes, que depende en un 70% del turismo internacional, fundamentalmente europeo y su ex suegra era la Gerente Directora de una de las tres Tours Operadoras importantes del país, trabajó con ella en la agencia. Luego obtuvo el cargo de Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo y llevaba dos mercados turísticos: España e Italia. Seychelles estaba introduciendo su línea aérea y se dio la necesidad de abrir una oficina de turismo allí, la nombraron su Directora y se fue para España en noviembre del 93, hasta marzo del 94. Participó en FITUR, una de las ferias más importantes de turismo, en el stand de Seychelles. Se encontró con el Ministro de Turismo de Nicaragua, Fernando Guzmán, con quien tenía una amistad de la época de los 80, cuando él era Director del Banco Nacional de Desarrollo y le ofreció un cargo en el Ministerio. Ya estaba separada de su esposo y luego de 10 años fuera de Nicaragua no tuvo que pensarlo dos veces!Sacó una maestría en Gestión de Turismo Sostenible en la Universidad para la Cooperación Internacional, de Costa Rica. Fueron 20 estudiantes de toda América Latina, se graduaron en el 2002. Está casada con el General Retirado Hugo Torres.

En Nicaragua comenzó como Directora de Fomento de Turismo. Se comenzó una ofensiva para tratar de cambiar la imagen negativa del país en los mercados internacionales. Abrimos la primera oficina de Relaciones Públicas de Nicaragua en Miami y el Ministro Guzmán me encargó hacerme cargo de la relación con esa oficina. Asumió la Dirección de Promoción y Relaciones Internacionales, atendiendo la parte de promoción y gestión de la cooperación y las relaciones con otros países. Así se involucró con el Consejo Centroamericano de Turismo, cuya Presidencia la tenía Nicaragua y se decidió darle un nuevo impulso a la integración del área partiendo del turismo, ya que había alcanzado la paz El Salvador, Guatemala y Nicaragua estaban en firmes negociaciones para obtenerla.

Lucy Valenti y el Plan nacional de

desarrollo turístico en Nicaragua

Page 2: Entrevista regina

Comenzó a participar con el Ministro Guzmán en las reuniones del Consejo, siendo él Presidente del mismo, tenía que llevar un seguimiento de todo lo que se discutía y demás, independientemente que existía la Secretaría de Integración Turística, que la manejaba el Dr. Salomón Delgado. Junto con los colegas de Promoción y Mercadeo de Guatemala y Costa Rica, crearon el COMECATUR, Comité de Mercadeo Centroamericano de Turismo. Nicaragua me propuso como candidata y en vista que los ministros me habían visto trabajando, llevaba el tema de la Presidencia y demás, la nombraron unánimemente Secretaria General. La Secretaría databa del año 1965 y desde esa época no le daba réditos concretos a ningún país miembro, para mí era un reto que yo lo lograra, ya que en esos años el turismo no era prioridad para ningún país y luego vinieron los conflictos armados y la guerra hizo imposible hablar de turismo y e integración hasta 1993, cuando los ministros deciden renovar la Secretaría, con el compromiso de demostrar su utilidad, en un período de un año.

Se dió la Cumbre de Presidentes de Centroamérica, en Montelimar en 1996, para abordar por primera vez el tema del Turismo y Desarrollo Sostenible. Trabajé en la elaboración del documento que firmaron los Presidentes conjuntamente con la Cancillería de Nicaragua, con el Ministro Ing. Ernesto Leal y el Dr. Mauricio Herdocia, que trabajó con ella en la elaboración del documento final, así como en los preparativos. Esa Cumbre tuvo una importancia trascendental para el turismo en Centroamérica, porque marcó una etapa, antes y después de Montelimar. Le abrió las puertas al Sistema de Integración Centro Americano, SICA, para ser sujeto de cooperación, ya que no contaba con suficientes recursos. La Secretaría tenía un presupuesto de US $ 8,000 dólares por país al año, que no le permitía ni sustentar la oficina: el Secretario, una secretaria y dos personas más. Montelimar cambió eso, declaró el turismo como sector estratégico para el desarrollo económico de la región e hizo un llamado a convertirlo en poco tiempo en una de las principales fuentes generadoras de divisas y empleos para Centroamérica y solicita a la Comunidad Internacional que apoye al SICA y al Consejo en la consecución de ese objetivo y también hace un llamado en la Declaración Final a desarrollar una estrategia conjunta para posesionar a Centroamérica como un nuevo destino turístico en los mercados internacionales e instrucciones relacionadas, temas como facilitación, legislación pertinente, etc. Se dedican a darle seguimiento a las instrucciones presidenciales y comienzan a gestionar la cooperación de distintos gobiernos para obtener recursos que les permitieran hacer realidad una estrategia regional.

Empezaron con el gobierno de Alemania, para ellos era muy importante fortalecer los temas de Sostenibilidad, ambienta y género. En diciembre del año 98 se aprobó finalmente este proyecto que se llama (FOESTUR) que quiere decir, Fomento al Desarrollo Sostenible mediante el Turismo en Centroamérica, la contraparte nuestra es la GTZ. El proyecto consiste en desarrollar una estrategia regional de mercadeo que involucra promoción, producto, precio, participación, gestión ambiental, sostenibilidad. Paralelamente se hizo una gestión con el gobierno de Taiwán para cooperación de fortalecimiento institucional para la Secretaría, en diciembre del 97 estaban entregando un millón de dólares para desarrollar programas y actividades conjuntas que hemos impulsado desde inicios del 98 hasta la fecha.

Page 3: Entrevista regina

Bueno en realidad el avance turístico ha sido muy lento en esta última década, sin embargo es seguro que ha habido avances en esta rama que es tan importante para el desarrollo del país. Actualmente estamos con un índice de ganancias en el sector turístico de aproximadamente 800,000 dólares anuales con tendencia a subir

¿Cuál ha sido el avance del turismo nicaragüense en los últimos 10 años?

El turismo es un sector estratégico para el país. Según el Banco Central de Nicaragua, en el 2008 la actividad aportó el 5,1% y generó US$ 245.9 millones en divisas con la recepción de 857,901 turistas internacionales. Entre 2000 y 2007, el sector ocupó el primer lugar como generador de divisas, superando al café, principal cultivo de exportación del país, y en los últimos dos años, a la carne y los mariscos. Según el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la tasa promedio de incremento de turistas internacionales durante el período 2001-2008 fue del 9% anual, muy superior al promedio mundial (4,5%), siendo de 8,3% en 2009 a pesar de los acusados descensos en la mayoría de los países del mundo, debido a la crisis económica internacional.

Lic. ¿Qué piensa usted de la explotación del turismo en Nicaragua?

En el país hay muchas opciones de explotación turística, por así decirlo lugares vírgenes osea que no han sido

¿En qué consiste el plan nacional de desarrollo turístico sostenible?

El Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno y la Estrategia Nacional del INTUR reconocen al turismo como uno de los principales motores de desarrollo económico y generadores de divisas en el país, así como un medio prioritario para distribución de la riqueza y reducción de la pobreza. Para hacer frente a los retos de competitividad y estimular este papel de motor socioeconómico, el gobierno busca estratégicamente promover y diversificar la oferta turística, mediante el apoyo a la mejora de calidad de las empresas turísticas, la gestión compartida y descentralizada de destinos competitivos, y la promoción de la oferta turística a nivel nacional e internacional. En esta apuesta por el desarrollo turístico, el gobierno busca en el corto plazo identificar y apoyar destinos y productos con capacidad de atraer demanda y generar opciones de empleo e ingresos sustentables para la población, que serán el foco del programa.

¿Cuáles son las debilidades en el área turística?

El INTUR presenta acusada deficiencia de competencias técnicas y de recursos para cumplir adecuadamente su rol de ente regulador y promotor del turismo en el país, especialmente a nivel subnacional, así como bajo poder de interlocución con el resto de las administraciones, públicas y privadas, con incidencia en el sector y los municipios.

Page 4: Entrevista regina

¿Cuáles son los lugares o sitios con potencial turístico a trabajar en este proyecto?

 los principales potenciales que tiene Nicaragua y el desarrollo que han alcanzado los principales destinos como Granada, San Juan del Sur, León y Rivas.

¿Cuáles son los retos en este proyecto?

Concluir la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible 2010 – 2020; en el marco de los Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Humano. En el plan se incorporan: proyectos estratégicos por ruta turística, planes turísticos municipales y departamentales; Política de MIPYMES, Política de Turismo Rural Comunitario, entre otros.  Diseñar una estrategia nacional de promoción turística y mercadeo, concertada entre INTUR, los empresarios del sector organizados en las cámaras, las MIPYMES turísticas y las tours operadoras; para establecer con claridad los destinos, productos y la oferta de servicios turísticos de interés nacional e internacional.  La mejora de la puesta en valor de los recursos turísticos con mayor capacidad de atraer a los turistas “objetivo” del turismo nicaragüense, y la creación de productos que faciliten la participación de la población local.Dotar de infraestructuras y medios de interpretación a las áreas protegidas de forma que se asegure su preservación y se facilite la creación de productos ecoturísticos con la  participación de la población local, especialmente de las comunidades rurales.  Los Gabinetes de Turismo constituyen una gran fortaleza que nos obliga a mejorar su gestión,  funcionamiento y asegurar su eficacia en el modelo del poder ciudadano.   Continuar revisando y adaptar el marco legal del turismo al nuevo enfoque de desarrollo, revisar la ley de fomento de inversión y de incentivos, a fin de crear las condiciones de extender los beneficios a las MIPYMES. Impulsar la asociatividad empresarial, facilitar el acceso a la capacitación y al financiamiento. Mejorar paulatinamente la oferta y calidad de los servicios turísticos y atraer turistas con mayor capacidad de gastos, de forma que se incremente el gasto promedio de los turistas y reduzca la brecha entre el número de llegadas y la generación de divisas. Continuar el mejoramiento y ampliación de centros turísticos e ir creando condiciones en otros sitios y diseñar programas vacacionales para continuar avanzando en restituir los derechos de recreación sana y esparcimiento a la población nicaragüense.  Continuar desarrollando la formación continua basada en cualificaciones técnicas requeridas por el sector turismo, para el corto y mediano plazo, con metas de cumplimiento relacionadas a la consolidación de destinos. Desarrollo de una estrategia de fortalecimiento de las delegaciones departamentales y regionales del INTUR; que permita avanzar en asumir un rol más protagónico en la función de promotoría, gestión y coordinación de las acciones de planificación, capacitación y asistencia técnica en el territorio, potenciando los espacios de coordinación interinstitucional y estimulando el buen funcionamiento de los gabinetes de turismo del

Page 5: Entrevista regina

poder Ciudadano de turismo. El creciente rol del INTUR y la consecución de recursos económicos nos impone hacer una revisión de las capacidades organizativas, técnicas y administrativas, adecuando la estructura organizativa y funcional a este contexto.

¿En qué lugar desde el punto de vista de desarrollo turístico se ubica Nicaragua a nivel internacional?

La prosperidad de una nación no es consecuencia inevitable de la abundancia de sus recursos naturales. Por el contrario, la abundancia de recursos naturales ha evitado que muchos países en el pasado, sintieran la necesidad de desarrollar destrezas competitivas reales. La prosperidad de una nación depende del nivel de productividad y competitividad de sus empresas. En un mundo globalizado, las ventajas comparativas son fácilmente copiadas y mejoradas por los competidores; por ello, la ventaja competitiva se determina por la habilidad de una empresa o grupos de empresas de innovar y mejorar continuamente sus productos y servicios.

Nicaragua ocupa el lugar número 22 en competitividad turística en el continente americano, pero ocupa el número 100 a nivel internacional, según el Informe de Competitividad Turística publicado por el Foro Económico Mundial, durante el cónclave mundial de turismo que se lleva a cabo en el principado de Andorra.

¿Qué le diría a los lectores?

Que apoyen el desarrollo turístico del país y se involucren de alguna u otra forma ya que ayudará al desarrollo del país en gran manera y servirá para el sustento de todos nosotros y de las próximas generaciones que nos sustituyan.