Entrevista Y periodismo A E - elclavo.com · Me declaro culpable, soy una de esas ignorantes que se...

36
PIRRY Entrevista ME GUSTA EL DINERO un aventurero del periodismo FÁCIL Y BREVE Edición 44 Abril / Mayo 2009 Precio 4.000 Pesos temática Mochiliadas CRONICA

Transcript of Entrevista Y periodismo A E - elclavo.com · Me declaro culpable, soy una de esas ignorantes que se...

PIRRYEntrevista

ME GUSTA EL DINERO

un aventurero del periodismo

FÁCIL Y BREVE

Edic

ión

44

Abr

il / M

ayo

20

09

Pre

cio

4.00

0 Pe

sos

temática

Mochiliadas

CRONICA

[2]www.elclavo.com

[4]www.elclavo.com

PRIMIPARADAS: ¡MUCHA MIERDA!

Al parecer, por la aromática crónica, la primiparada en el Teatro Libre se paga de la misma manera que en el Batallón Guardia Presidencial. La diferencia es que en el teatro gritan “¡Viva Shakespeare!” mientras les cae el torrente fecal, en los cuarteles gritan “¡Viva Colombia!”. Al fin y al cabo, mierda. Sería mejor que les pidieran, para que se conocieran plenamente, que se cagaran en el escenario. Sería más artístico.

Alberto [email protected]

CRÓNICA: EL MERCADO DE LOS PORROS

La venta y el consumo de psicotrópicos no solamente es una actividad que se vive en el cotidiano de una ciudad, también se vive con el mayor de los descaros y ante los ojos de todos en nuestras universidades donde las directivas son conocedoras del expendio y se hacen cómplices al no hacer nada al respecto. No existe un control sobre el ingreso a las instalaciones de estudiantes de otras universidades privadas los cuales muy cómodamente consumen sin que sean molestados por la ley. A mi manera de ver, no tengo nada en contra del consumo, de lo que estoy en contra es de la compra al “jíbaro”. ¡Ponga la cara, cultive su propia maracachafa en casa y limpie su conciencia de financiar la guerra y el narcotráfico!

Buziraco Grá[email protected]

ENTREVISTA: SIMONA

No recuerdo haber leído antes en la entrevista principal de la REVISTA a una mujer, chévere que nos sigan teniendo en cuenta para este tipo de entrevista, sobre todo cuando se tiene algo bueno por contar.

Luz Carolina Muñ[email protected]

Simona, eres el ser más bello e inteligente de nuestra mediocre TV. Continúa con tu excelente trabajo…Tu imagen y palabras nos hace felices…

[email protected]á

COLUMNA: NI SE LE OCURRA ESTRANGULAR A ARJONA

¡Jajajajaja!, ¡buena y argumentada columna mi amigo! Arjona es un rebuscado, retórico y verborréico sujeto que sueña con ser poeta intelectual y acercarse a los talones, que nunca llegará, de Silvio Rodríguez o Joan Manuel… Intenta empujando a la fuerza introducir 15 palabras (de un verso) en dos compases de música… Ah, se me olvidaba, los mismos acordes musicales cíclicos para todas las canciones en los discos de su carrera… Bueh, tantas cosas qué decir… Saludos desde Venezuela.

Leo [email protected]

Me declaro culpable, soy una de esas ignorantes que se derriten cuando les dicen “dime que no” y no es que sea ignorante, ni desconozca poetas reales… pero Arjona es simple, cotidiano, carece de las pretensiones que ahogan a muchos.

Tity [email protected]á

Envía tus artículos para laspróximas ediciones a:

[email protected]

Edición 45 / Mayo

Fanáticos

Vida Nocturna

Edición 46 / Junio

Edición 47 / Julio

[[email protected]]

Celos

ENVÍA TUS COMENTARIOS A [email protected]

NUESTROS LECTORESOPINARON

www.elclavo.com

CONVOCATORIA

ESCRITORES

CLAVICATURA: CLAVERTO

DANDO EN EL CLAVO

7

8

10

[CONTENIDO]

TELEVISIÓN Y LIBROS

[6]www.elclavo.com

CINE

COLUMNISTAS

32

SIN ROLLO 28

TEMÁTICA: MOCHILIADAS

Surf ChocóTips para mochilerosViaje por el “Templo del Terror”

Edición 44, abril – mayo de 2009Las opiniones expresadas en el contenido de esta publicación

son responsabilidad de los autores.

DIRECTOR: Cristhian Carvajal([email protected])

CONSEJO EDITORIAL: Ana María Núñez, César López, Cristhian Carvajal, Raquel Muñoz.

DISEÑO EDITORIAL: Raquel Muñoz([email protected])

COLUMNISTAS: Alberto Salcedo Ramos, César López, Diana Luque, Julio César Londoño. CARICATURAS: Juan Carlos Homez. ILUSTRACIONES: Jhonny Moreno, Leonardo Parra, Mateo “El Guareo” Aguirre, Nadim Amin. ESCRITORES: Alejandro Mendoza, Ana María Núñez, Angélica Cardozo, Angélica Parra, Cristhian Carvajal, Daniel Vivas, Diego M. Betancourt B., Juan Lorza, Jorge A. Arango, Mauricio A. Cuevas Ocampo, Raquel Muñoz, Ricardo León, Salomón Reyes. RESEÑAS: Ana María Núñez, Daniel Vivas, Darío Recalde, Diana Luque, Mauricio A. Cuevas Ocampo, Mónica Diago, Paula Andrea León. CORRECCIÓN: Darío Recalde, Lisset Villada, Óscar Arbeláez. IMAGEN: Angélica Cardozo, Cindy Muñoz, Diana Delgado, Darío Recalde, Diana Cuartas, Johanna Lora Castañeda, Luis Gaviria, María C. Montaño, Paula Andrea León, Raquel Muñoz.

COLABORADORES: Andrés Cifuentes (Bogotá), Daniel Jiménez (Bogotá), Diego Mauricio Betancourt B. (Bogotá), Juliana Londoño (Medellín), Paula Andrea León (Bogotá).

AGRADECIMIENTOS: Colectivo Quiasma, Equipo Javeriana Estéreo, programa La Caja de Pandora, Jaime y Willy (los dormilantes del Edificio Taira) y a todos aquellos que enviaron sus artículos para la presente edición.

ARTÍCULO 20º.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

GERENTE: César López(cesar.ló[email protected])

MERCADEO Y VENTAS:Alejandro Palomino ([email protected])

Isaac Acherman ([email protected])

DISTRIBUCIÓN: Jaime Betancourth([email protected])

SUSCRIPCIONES: Marcela Delgado Aristizábal([email protected])

ELCLAVO.COM: Ana María Núñez([email protected])

EL CLAVO EN RADIO: Cristhian Carvajal([email protected])

IMPRESIÓN: Imágenes Gráficas S.A. www.imagenesgraficas.com

Carrera 24 A # 3 – 74 Edificio Taira.Telefax. (2) 554 51 40.

Cel. 317 440 95 01. Cali, Colombia.

[email protected] - www.elclavo.com

12

CLAVITORIAL¡Gente Fo!

Reflexionar / Reír

8

EL CLAVO.COM

Juan Fernando Reyes

13

11

Organic

HOMEZ35ENTREVISTAPirry

PORTADA: PIRRYFOTÓGRAFA: Paula Andrea León

Cartagena de indios

El reciclaje de los videos musicales Por Diana Luque

El Periodismo LiterarioPor Julio César Londoño

Tres historias y una moralejaPor Alberto Salcedo Ramos

20 cosas que no olvido del colegio

Por César López

20

22

34

16

MÚSICA

CLAVARTE

30

27

Me gusta el dinero fácil y breve

14

POR LA UAhora que soy un practitonto...

DE CARRERAS

15

¡No quiero arreglar más estufas!

18

MÁS Y MENOS 10

23

La dieta del cigarrillo

Los viajes del viento

HISTORIAS MÍNIMAS

26 EN LAS TABLAS

26

[7]www.elclavo.com

[ESCRITORES]

Es uno de los escritores más bri-llantes de la historia de las letras vallecaucanas. Fue ganador del Premio Juan Rulfo, París, en 1998. Ha sido columnista de los diarios El País y El Espectador, y de re-vistas como Cromos, Número y El Malpensante. Cree que debió haber sido ajedrecista en vez de escritor.JU

LIO

CÉS

AR

LON

DO

ÑO

AN

GÉL

ICA

CA

RDO

ZO

Empezó con Ingeniería y se gra-duó de Comunicación. Tiene una Galería fotográfica de Colombia, fué ganador del premio de de-sarrollo de guión del FDC 2007, guión en camino de rodarse. Está escribiendo su segundo largo e ini-ció la investigación, junto a un ami-go, para un documental sobre un importante periodista colombiano.JU

AN

LO

RZA

Además de diseñar la REVISTA EL CLAVO, escribe artículos y se cuela a eventos culturales en Cali. Según algunos test en el ‘Carelibro’, tiene la personalidad de Bob Esponja, Homero Simp-son y Fray. Es fanática de The Beatles, de los Fabulosos Cadillacs y de muchos otros grupos musi-cales que no se cansa de escuchar.

RAQ

UEL

MU

ÑO

Z

Costeño nacido en Barranquilla. Ha publicado en revistas como SoHo, El Malpensante, Gatopardo y Etiqueta Negra. Ganador, entre otros, del premio Internacional de Periodismo Rey de España y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (tres veces). En el 2009 hará parte como colum-nista de la REVISTA EL CLAVO.A

LBER

TO

SA

LCED

O R

AM

OS

CÉS

AR

LÓPE

Z

En esta edición se estrena como columnista de la REVISTA EL CLAVO con un espacio que mezclará el humor con la crítica. Buen catador de lulada y pandebono. Está esperando que termine con un tratamiento de antibiótico para tomarse unas buenas ‘chelas’ acompañadas de SNACKY, una receta que no falla.

SALO

N R

EYES

De primer impacto, parece ser muy seria y malgeniada, pero al cruzar palabras con ella uno se da cuanta que sí… que es muy seria en su trabajo, noble y ‘camelladora’. Por este tiem-po anda haciendo su práctica en ELCLAVO.COM como Editora. En esta edición se probó como escritora y espera convencer.A

NA

MA

RÍA

ÑEZ

Director, guionista y creador au-diovisual. A los 16 años comenzó su interés por la actuación y la di-rección de espectáculos teatrales. Desde el 2001 trabaja en diferen-tes países diseñando y dirigiendo espectáculos para sala, calle o gran formato. También ha dado cursos especializados de actua-ción para la cámara.

Más conocida en el bajo mun-do como Pepa. Es un personaje en todo el sentido de la pala-bra, digna de ser entrevistada por Julito. Fue diseñadora de EL CLAVO, donde descubrió su habilidad para escribir. Ahora anda de empresaria diseñando bolsos, billeteras y demás acce-sorios para jóvenes parchados.

DIE

GO

M. B

ENTA

CO

URT

B.

AN

GÉL

ICA

PA

RRA

Rolo de nacimiento y paisa de corazón. Es un mancito de ex-tremos, serio y muy modesto. Buena gente hasta llegar a ser una… bola. Se hace querer, no por todos pero si por mu-chos. Estudia Finanzas en el Politécnico Grancolombiano de Bogotá y considera que la escritura es uno de sus artes.

CRI

STH

IAN

CA

RVA

JAL

Cree tercamente que la contra-vía es una buena vía. Por eso, se considera ingeniero de profesión, cinéfilo por convicción, escritor de oficio y empresario de cora-zón. Está feliz porque ésta es su primera edición como Director de la REVISTA EL CLAVO y hasta el momento nunca le ha tocado trabajar encorbatado.

MA

URI

CIO

A. C

UEV

AS

OC

AM

PO

Hombre de radio que ha se-guido el oficio de periodista sin ser periodista de oficio. Cinéfilo y rockófilo, músico frustrado y melómano en potencia. Tiene el resto de su vida para escuchar las 72.300 canciones que tie-ne en su PC. Dirige y realiza La Caja de Pandora y Lágrimas de Acero en Javeriana Estéreo Cali.

ALE

JAN

DRO

MEN

DO

ZA

Utiliza su formación de ingenie-ro para buscar siempre la discul-pa perfecta. Este aficionado a la fotografía, empresario y viajero, invierte la mitad de su tiempo en concientizar a la gente acer-ca de las riquezas de nuestro país. Su psicólogo dice que es uno de los últimos románticos.

La segunda temporada de EL CLAVO EN RADIO, su gusto por la grabadora y las entrevistas que hace en las calles de Cali, la han llevado a encontrar muchos per-sonajes dignos del hall de la fama de EL CLAVO. Por su buen traba-jo a partir de la siguiente edición hará parte del Consejo Editorial.

Este es un grupo de fotógrafos jó-venes que trabajan con la REVIS-TA EL CLAVO proponiendo RE-FLEXIÓN a través de la imagen. Sus fotografías trascienden más allá de una simple observación y se convierten en un imaginario indi-vidual por medio de un colectivo.

CO

LEC

TIV

O Q

UIA

SMA

RIC

ARD

O L

EÓN Comunicador Social de la Autó-

noma. Apasionado por la fotogra-fía. Dice que no quiere hijos antes de los 40. Vive feliz porque tra-baja en una fundación que ayuda animales maltratados. Ahora anda planeando sus próximos viajes con la mochila: a Canadá por tie-rra desde Colombia y al Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

El título dice que es egresada de la Universidad Nacional de Colom-bia como Realizadora de Cine y Televisión. Por eso, en la hoja de vida pone que es guionista y libre-tista, pero sólo se dedica a escribir lo que sale de su cabeza. Docente por convicción y fotógrafa expe-rimental. Hace crítica audiovisual porque alguien debe hacerla. D

IAN

A L

UQ

UE

[8]www.elclavo.com

uchas generaciones crecieron viendo programas de televisión, películas y cómics, donde gran-des superhéroes combatían el

mal y hacían justicia con sus propias manos. Muchos vieron en el argumento de esos programas infantiles una inocente forma de enseñar la diferencia entre el bien y el mal. Pero otros, al parecer, se tomaron muy en serio el sueño de hacer justicia por sus pro-pios medios y sin súper poderes. Basta con caminar por las calles de diferentes ciudades de Colombia para encontrarse este tipo de historias, donde súperhombres —de dudosa reputación— hacen un trabajo heroico de limpieza y lo más triste del caso, es que, tal como sucedía en Ciudad Gótica o Metrópo-lis, los ciudadanos apoyan, directa o indirec-tamente, a estos disfrazados “policías”. La limpieza social no es una práctica nueva y propia de Colombia. Desde la época de Nerón y el Imperio Romano, se ha reali-zado este tipo de justicia que sólo ha servi-do para generar una cadena interminable de limpiadores que serán limpiados. Ha sido una forma de justificar y avivar ese rencor y re-chazo que tenemos todos por el que es dife-rente, debido a que este tipo de acciones, son dirigidas principalmente a las minorías de la sociedad que para muchas personas generan asco, son “¡gente fo!” Es entendible —más no justificable— que a nadie le guste reconocer que en su familia hay un primo homosexual, una persona con problemas de drogadicción, un tío preso o alguien “no normal” para esta

sociedad, pues acá la Iglesia, el Go-bierno y algunas instituciones educativas tie-nen un discurso en contra de estas minorías. La pregunta que valdría la pena hacerse aquí es: ¿A alguien le gustaría que asesinaran a un primo o hermano con el que creció y jugó, simplemente porque decidió ser gay o es drogadicto? Desde hace algún tiempo, en algu-nos barrios de Bogotá, Cali y Medellín han

estado rondando panfletos amenazantes en contra de “putas, vendedores de drogas, ladro-nes callejeros y apartamenteros, jaladores de carros, secuestradores y jóvenes consumido-res”. Panfletos que a la gran mayoría les han llegado por e-mail, donde anuncian, de una manera muy agresiva, sobre los asesinatos “selectivos” que van a llevar a cabo contra todos estos jóvenes (en su mayoría) que tienen, según ellos, “podrida la sociedad”. La verdad, nadie puede comprobar la veracidad de estas amenazas y lamentablemente los organismos de justicia tomarán verdaderas medidas sólo hasta encontrar los cadáveres. En gran parte esto sucede porque hace falta

seguridad en los barrios y las Fuerzas Arma-das no son suficientes —a pesar de las millo-narias inversiones—, pero sobre todo, este tipo de prácticas se generan por la acepta-ción tan tenaz que tienen en la sociedad. El libre albedrío justifica el hecho de que cada quien haga lo que quiera con su vida, sin embargo, nadie tiene derecho de asesinar a otro y mucho menos de hacerlo tapándose con el manto de la justicia. El cuento de los héroes que con súper poderes le ayudan a los policías a capturar malandros, dejémoslo para las caricaturas y programas de ficción, con los que seguirán creciendo más genera-ciones. Más bien, lo que debemos hacer es apostarle a la tolerancia, al rechazo unánime contra estos grupos emergentes del parami-litarismo que dicen limpiar la sociedad. No aceptemos, bajo ningún motivo, la justicia fuera de la ley. A manera de protesta pacífica con-tra estos “limpiadores”, rompamos todo panfleto que encontremos por ahí y corte-mos con la cadena de correos electrónicos que sólo permiten proliferar este imagina-rio de justicia. También, no sigamos dicien-do y aceptando declaraciones como “es mejor que maten a TODA esa gente, ya no le sirven a la sociedad”. Como dice Antanas Mockus, definitivamente “el derecho a la vida es inviolable”.

¡GenteFo!

Claverto

M Ilust

raci

ón: J

honn

y M

oren

o- E

L C

LAVO

[CLAVITORIAL]www.elclavo.com

Apostémosle a la tolerancia y al rechazo unánime contra

estos grupos emergentes del paramilitarismo que dicen

limpiar la sociedad.

ste man es un abogado y un deportista activo. Le pega en forma al fútbol, al te-nis y ahora le está gustando el ultimate. Siempre le ha apasionado la política y por ello, desde hace cinco años, fundó con

unos amigos JUNTOS, una asociación desde donde esperan hacer grandes transformaciones ciudada-nas, desarrollando actividades sociales y políticas. De igual manera, sueña con escribir varios libros y ser docente, para que de la academia pue-dan salir más propuestas como la de ellos.

¿Cómo te empezó a gustar la política y los grupos políticos?

Mi abuelo y mi familia han hecho política en Palmira y desde ahí comencé a conocer de cerca lo bueno, lo malo y lo feo de ella. Supe que desde la política podemos contribuir a una transformación de país, ¡claro! si se hace bien. Es un proceso lento pero desde ahí se toman las decisiones más importantes que nos afectan a todos.

¿Cómo nació JUNTOS?

Juntos se creó en Palmira con un grupo de amigos que decidimos participar, contribuir a la transfor-mación de ciudad, de región, de país y de estar mejor. Todos queríamos vivir en una ciudad mejor, llegamos a Cali y acá se ha consolidado el grupo. Actualmente, hay jóvenes entre los 16 hasta los 35 años, son estudiantes y profesionales de todas las carreras, desde odontólogos hasta ingenieros en general, no nos une la profesión, lo que nos une son las ganas de participar, de hacer algo y de pasar de la palabra a la acción y ser coherentes.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

Nosotros tenemos unos objetivos de contenido social, académico y político. En lo social nos gusta mucho tener actividades relacionadas con el medio ambiente y cultura ciudadana. En lo académico es-tamos actualmente promoviendo la participación y en este momento estamos haciendo conferencias sobre las herramientas de participación ciudadana, para que la gente participe y crea que puedan hacer algo con ello. En el campo político queremos incur-sionar, estamos concentrados en esto y queremos ser constantes para contribuir a la transformación social que todo el mundo reclama, pienso que las cosas tienen que estar mejor

¿Qué campañas o transformaciones han hecho?

Fuimos los únicos jóvenes que hemos convocado un cabildo abierto, recogimos más o menos 10 mil firmas para citar a los secretarios de la alcaldía de Apolinar Salcedo para hablar del medio ambiente y cultura ciudadana, ahí demostramos cómo el muni-cipio no tenía una política pública a largo plazo en esos dos temas.

¿Qué tanto participan los jóvenes en la política?

En términos políticos, a muchos jóvenes no les in-teresa lo que pasa en su ciudad, piensan en sus in-tereses individuales. El narcotráfico ha repercutido en su crecimiento, y no les interesa la participación, sobre todo la participación ciudadana o política. Sin embargo, ahora hay un respiro en la ciudad, un nuevo aire, es como si muchos jóvenes estuvieran reaccionando. Los jóvenes comienzan con mucho entusiasmo pero fácilmente se desilusionan y deser-tan de los procesos y tienden a no ser constantes. Mantener el grupo es complicado y llegan muchas personas a conocer el grupo. Cada ocho días son las reuniones y conferencias, ahí algunos responden y a otros no les interesa.

¿A qué se debe esta apatía?

A muchas cosas, en-tre las que se desta-can el narcotráfico y la desilusión de la política por la corrupción.

POR ANGÉLICA [email protected]

Más

+

KISS en Colombia

Tras el pasado concierto musical de KISS, los roqueros colombianos hicieron realidad el sueño de tener esta banda estadounidense en Bo-gotá. El evento contó con 80 luces móviles, 160.00 vatios de sonido, 4 pantallas, juegos pirotécnicos… Muy bacano que Colombia se esté convir-tiendo en un escenario fijo para con-ciertos de gran factura. Ojalá dentro de poco las agrupaciones hagan sus giras por varias ciudades del país.

Colombia triunfa en Festival In-ternacional de Cine

El Cine Colombiano arrasó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2009 con Andrés Parra, protagonista de la película La pasión de Gabriel. Otros colombianos que también ganaron son Alberto Do-rado con Apaporis en busca del río y Jorge Caballero Ramos con el docu-mental Bagatela. Muchas felicitacio-nes a todos los cineastas que están forjando el camino para la industria colombiana de cine.

Asesinatos de estudiantes

Después del asesinato, el pasado 13 de marzo, dentro de las instalaciones de la Universidad de Antioquia del ex estudiante de Derecho José Andrés Isaza, pareciera que la lista de estos crímenes es de nunca acabar. Varios estudiantes que integran el Comité de Derechos Humanos expresaron su preocupación porque la polariza-ción y guerra que vive el país actual-mente se trasladó a las universidades colombianas.

Menos

Panfletos amenazantes

Según investigaciones de la Policía, bandas al servicio del narcotráfico y grupos de delincuencia común son los autores de las amenazas contra prostitutas, drogadictos, homo-sexuales y ladrones, entre otros. Bogotá, Cali y Medellín, son algunas de las 20 ciudades en las que se está presentando este fenómeno de justi-cia violenta. Qué tristeza que algunas personas piensen que ésta es la sali-da para los problemas de seguridad, prostitución y drogadicción en las ciudades.

E

[DANDO EN EL CLAVO]

Foto: Angélica Cardozo - EL CLAVO Juan

Fernando Reyes

[10]www.elclavo.com

[11]www.elclavo.com

Lo que puede pasar desapercibido para al-gunos, para otros es una clara oportunidad de expresar un sentimiento, un pensamiento o una historia. Cindy Muñoz lo percibe todo desde el lente de su cámara, filtrando distin-tas perspectivas artísticas sobre la ciudad, la naturaleza, algunos retratos y puestas en es-cena tipo performance. Cada una de sus foto-

grafías es acompañada de un relato o un poema con el cual expresa una crítica hacia la sociedad consumista, llena de prejuicios y adormecida en la rutina. Esta artista de talento múltiple invita a través de su blog a reflexionar y encontrar la felicidad en las sensaciones simples de la vida. Sus fotografías son una mezcla de contrastes, colores y movimientos que nos permiten soñar con ese mundo mágico del que ella se inspira y muchos no logramos observar.

Únete a nuestros grupos en

A q u í e n c o n t r a r á s m á s a r t í c u l o s

Blog

U N A P A U S A P O R C A T H Y R O J A S

Encuentra las fotografías de la caleñaCathy Rojas con su serie Retratos

Desvaríos y alucinaciones

www.cindy-munoz.blogspot.com

destacado

C U E N T O M I E D O P O R

D I E G O M A R Í N

J A M E S R O D R I G U E Z

M O C H I L I A D A S

B U S A L S U R P O R

[12]www.elclavo.com

n diciembre arranqué de viaje para el Pacífico colombiano con la idea de conocer un nuevo lugar en Co-lombia. Debo confesar que no me

gusta tener un plan definido para los viajes y que dentro de mi itinerario sólo estoy seguro del primer destino, a partir de ahí dejo que cada situación no planeada sea una oportu-nidad para recrear y descubrir nuevas cosas. Tras navegar por 18 horas desde Buenaven-tura a Bahía Solano, tomé una camioneta que me llevó hasta el corregimiento de El Valle en el Chocó. El plan inicial era tomar fotos increíbles y charlar con la gente del pueblo para que me aconsejaran de sitios que debía visitar. Sabía que en el Chocó hay olas para practicar surf, pero en ese momento apren-der a surfear no estaba dentro de mis planes. Todo cambió cuando me hospedé donde Juan Carlos Echeverry, un publicista bugueño que recién había rentado una cabaña frente al mar para recibir surfistas y fabricar tablas de surf en el corregimiento de El Valle. Juan Car-los —o Yicar como le llaman los surfistas— aprendió a montar olas en Costa Rica y desde ahí tuvo claro que quería vivir al lado de las olas para hacer de este deporte su forma de vida. Llegó hace cuatro años al Chocó acom-pañado de un bulto de lentejas y comenzó a trabajar en un hotel donde le daban el hospe-

daje a cambio de dos horas de trabajo al día. Después de un tiempo se fue a vivir a Bahía Solano donde hace un año creó La Guía de Bahía con el objetivo de promover el turismo y la práctica del surf en la región. El surf me llamaba la atención, no sólo porque me parecía chévere la habilidad de montar olas sino también por la armonía que tiene este deporte con la naturaleza. Cuando llegué a la cabaña de Juan Carlos supe de inmediato que mi plan de viaje había

cambiado y que ya no sólo tenía el objetivo de conocer las riquezas del Chocó sino que también quería aprender a surfear. Mi debut en las olas estuvo acompañado de un especta-cular atardecer y condiciones perfectas para aprender. En la primera experiencia con la ta-bla me dí cuenta que es un deporte exigente que requiere de mucha habilidad, buen físico y equilibrio, y que para aprender a montar olas hay que tragar mucha agua. A partir del primer intento fallido me propuse la meta de montarme en una ola

y sentir la sensación del surf. Todos los días estaba pendiente del mar intentando desci-frar el tamaño de la ola que iba caer en la ma-rea alta. En el transcurso del día pasaban por la cabaña los surfistas del pueblo para hablar de las olas, del futuro, del clima y la hora in-dicada para salir al mar. Sólo era cuestión de buscar una pantaloneta, agarrar la tabla y ca-minar cinco minutos hasta la playa El Almejal. Los demás surfistas iban llegando poco a poco a la playa para la iniciar la jornada deportiva, en donde hacíamos los calentamientos pre-vios y entrábamos al mar a una nueva cita con las olas. Después de una semana de intentos y de llevar una dieta a punta de agua salada, logré pararme en la tabla y deslizarme por la pared de agua que forma la ola. Al fluir con la tabla por primera vez no paraba de gritar de la emoción, tuve una sensación tan intensa y deliciosa que me hizo entender por qué el surf es un deporte enviciador que cambia la forma de vida de las personas. Después de un mes de viaje y de lo-grar montarme en varia olas, inicié mi camino de vuelta con la satisfacción de la labor cum-plida. Recuerdo con nostalgia los momentos que pasé corriendo olas y meditando en me-dio del mar, y para ser sincero, me gustaría vivir un tiempo al lado de las olas para poder sentir la sensación del surf más seguido.

Crónica de un viaje al interior de las olas

POR ALEJANDRO [email protected]

Al fluir con la tabla por primera vez no paraba de

gritar de la emoción. Desde ese momento entendí porque

el surf es enviciador.

E

[TEMÁTICA: MOCHILIADAS]www.elclavo.com

SurfChocó

Foto: Tutus Morobi

[13]www.elclavo.com

POR JUAN [email protected]

todos nos encanta viajar. Y hay un selecto grupo de personas que de-ciden viajar como mochileros, por eso si quiere usted ubicarse en este

grupo puede revisar esta lista. Quizá le falten algunos truquitos, o quizá usted es tan turista como su padre o su abuelo, o quizá su padre y abuelo sean los verdaderos mochileros.

No es mejor persona un mochilero que 1. un turista. Ambos en el fondo buscan lo mismo: placer. Su diferencia radica en el CÓMO de las cosas que buscan. La esencia del mochilero es la actitud. 2. Nada más. Actitud para gozarse el trayec-to. Actitud para aprender de los lugares que visita. Actitud para sortear las dificul-tades del viaje. Actitud para entender que el viajero aprende,

el turista consume. No necesariamente 3. es quien sabe armar una carpa, hacer una fogata, o montar una hamaca.Detesta las agencias de viaje, por eso pla-4. nea su viaje pero no se ciñe a un horario o a unas reglas. Un mochilero deja que el viaje fluya, 5. se baja donde ve algo nuevo, o bus-ca nuevos lugares a través del viaje.

No tiene afán.No necesariamente fuma marihuana.6. Un mochilero no es sólo una persona 7. que viaja en bus, o a dedo.Un mochilero apaga el celular, lo uti-8. liza única y exclusivamente cuando

necesita llamar.Un mochilero no desprecia un 9. buffet en un hotel cinco estrellas, pero disfruta más una noche cargada de estrellas en una playa donde pocos han estado.Su maleta tiene: No Pikex (para los zan-10. cudos), en algunos casos hamaca (sirve

para dormir en cualquier lugar), tres o cuatro mudas de ropa, y artículos de aseo. No más. Para llevar la plata lo más recomendable 11. es dividirla: dentro de las medias, una pe-queña parte en la billetera, en las güevas o en las tetas envueltas en algo. Algunos viajan en sudadera y se ponen dentro una pantaloneta donde guardan otra parte de la plata. NO RECOMENDADO EMPA-CAR EL DINERO EN LOS CINTURO-NES QUE UNO PONE DENTRO DE LA ROPA, YA CUALQUIERA SABE DE ESE TIP.Para viajes internacionales. Ubique siem-12. pre su embajada o consulado. Destino recomendado nacional: Nuquí, 13. Chocó. El viaje desde Buenaventura en

barco es toda una ex-periencia mochilera, y la zona del Chocó es un ambiente muy puro, con una riqueza cul-tural y ambiental que

nunca olvidará.Destino Internacional: Suramérica es el 14. destino de moda para cualquier mochile-ro del mundo. Pero se está imponiendo un recorrido: La Guajira, Colombia – La Patagonia, Argentina. El recorrido pue-de durar entre 6 meses hasta un año. El trayecto recomendado es: Punta Galli-nas, Tayrona, Bogotá, Quito, Mompiche, Montañita, Guayaquil, Mankora, Lima, Nazca, Cusco, Machu Pichu, Lago Titi-caca, La Paz, El Salar, Buenos Aires, Ba-riloche y Tierra de Fuego. Cabe resaltar que esas son las paradas, y que cada lugar tiene mucho por recorrer. El presupues-to de ese viaje puede estar entre los 4 o 6 millones de pesos según lo guerrero del viaje.Ser mochilero es una cuestión de 15.

actitud. Recuérdelo.

Cómo identificar a los viajeros de mochila

Un mochilero deja que el viaje fluya, se baja donde

ve algo nuevo, o busca nuevos lugares.

A

[TEMÁTICA: MOCHILIADAS]www.elclavo.com

mochilerosTips para

[14]www.elclavo.com

Viaje por el “Templo del Terror”

La otra cara del turismo no convencional

ué tal el coliseo en Roma? “¿Y las playas nudistas en Barcelona?” “¿Mucha rumba en Berlín y en Buenos Aires?” “¿Las cataratas

en Iguazú deben ser una chimba o no?” “¿Si es verdad lo que dicen de siete mujeres por cada hombre en Praga?” “¿Y cómo sentiste el socia-lismo cubano?” “¿Budapest, mmm… ni idea, que tal eso por allá?” “No te creo que exista un pueblo en Chile donde el 80% de la población fume yerba, ¿en serio?” Y así, muchos, intriga-dos, preguntan sobre cada ciudad en la que he estado. Todos creen que andar con la mo-chila al hombro es algo fenomenal, y que todo es rumba, viejas, monumentos y fotos. Se equivocan, un mochilero de verdad está hecho de sacrificio, sacrificio que sólo se ob-tiene después de dormir en la calle, aguantar hambre, frío y soledad, en ocasiones mucha soledad. Nosotros, los llamados mochileros, también encontramos historias muy tristes e interesantes en medio de lugares que, cómo Auschwitz (lugar ubicado a dos horas desde Cracovia en Polonia. Fue el campo de con-centración Nazi más grande), encierran un universo de dolor, vergüenza y muerte. Un lugar que a pesar de haber sido nombrado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, tiene el recuerdo de la ‘des-huma-nidad’, de un infierno que sólo entendemos quienes lo hemos visitado.

A este sitio llegué después de un re-corrido de cuatro días por Varsovia, capital Polaca; desde allí, tomé un tren hasta Craco-via, en donde me esperaban un par de desco-nocidos que, gracias a una extraordinaria red de mochileros a nivel mundial, me hospeda-ron amablemente por tres días en su peque-ño apartamento estudiantil. Ellos, Slowerik

y Martha, son parte fundamental de esta his-toria, pues además de su afecto durante mis días de largas caminatas en esta bella ciudad, vivieron un instante de mortificación que ja-más olvidaré. Recuerdo que un jueves, apresu-radamente salimos rumbo a la estación del tren. El reloj marcaba las 8:00 a.m. y los te-nues rayos de sol nos auguraban un precio-so día de verano. Después de las prisas y las risas, abordamos el ferrocarril. Y como era normal, durante todo el recorrido conversa-mos en inglés ó mejor, lo intentamos, porque ni ellos sabían español ni yo sabía polaco. Y entre errores y horrores del idioma, com-prendí que a este par de jóvenes nunca les había atraído la idea de visitar un campo de concentración Nazi.

Eran casi las 11:00 a.m. cuando lle-gamos a aquel impronunciable pueblo que nos comunicó con Auschwitz. Recibimos la charla informativa en la cual nos recalcaron sobre el respeto que merece un espacio vi-sitado por miles de personas, especialmente judíos, que sólo vienen con el propósito de hacer el duelo que nunca pudieron sentir por sus seres queridos, además de torturarse poco a poco al observar las formas de eje-cución del ejército alemán. Cámaras de gas, alambradas eléctricas, sogas de ahorco y un muro de fusilamiento, con las marcas de las balas aún vivas, son algunos de los escenarios más impactantes para el ser humano. Pasaron un par de horas, y después de caminar por este “Templo del Terror” en busca de fotografías que me permitieran mos-trar todo lo que el hombre ha sido capaz, me dirigí en busca de mis nuevos amigos polacos. Y allá, en medio de otra multitud, los encon-tré. Slowerik estaba consolando a Martha, y ella, con lágrimas en sus ojos me dijo: “ese calvito de allá era el hermano de mi abuelo. Mi mamá algo me contó sobre su tío ‘el rebelde’, un joven escritor polaco que fue retenido por el Escuadrón de Defensa —SS por sus siglas en alemán— y nunca más apareció”. Después de vivir y contar esta experiencia de viaje, muchos de mis ami-gos quedan fríos con la historia y ya sus preguntas suelen resumirse en “¿cómo te fue en el viaje?”…

Un mochilero de verdad está hecho de sacrificio que sólo se obtiene tras

dormir en la calle y aguantar frío.

¿Q

Fotos: Ricardo León

[TEMÁTICA: MOCHILIADAS]www.elclavo.com

POR RICARDO LEÓN [email protected]

[15]www.elclavo.com

adie puede negar que la época en la universidad cuando se parchaba con los compañeros en los huecos de las clases hablando ‘caca’ o cuando se

asistía sin falta a las farras, son momentos que marcan al estudiante —además por supuesto de las horas de estudio— a lo largo de su vida universitaria. Dentro de ese contexto, hay que dar paso a las famosas prácticas laborales, un requisito ineludible del cual nadie se esca-pa, si lo que pretende es graduarse.

El caso de un amigo de mi amigo

Entre rebusque y rebusque, al fin llegó la fa-mosa práctica. Por fortuna, la universidad se encargó de gestionar el ‘camellito’, porque no hay nada más engorroso que buscar tra-bajo en este país, algo similar al trámite de una visa laboral pero en otra nación. Todo estaba listo para comenzar. Esa maña-na me levanté ansiosamen-te, me puse la mejor pinta, mentalmente los nervios me atropellaban pero físi-camente no había qué demostrarlo. Era hora de ir al primer día de trabajo. Una chorrera de ideas pasaban por mi cabeza. Montarme al bus, ver personas con caras de seriedad, alegres o elevadas movien-do disimuladamente los labios como hablando con el de enfrente, es decir, ellos mismos re-flejados en el vidrio de la ventana, algo que de repente me hizo entrar en caos por un mo-mento. En ese instante comprendí inicialmen-te que no quería ropa formal por el resto de la vida, estar todo el día en la oficina, rendir cuentas a un x, responsabilidades que no se pueden negociar como con el profe porque o se hacía o se iba. Igual no había más opción, sin práctica no había cartón y entonces nueva-mente entendí que si lo hacía me lo merecía.

Llegué a la oficina con cara de “si, buenos días, para lo de la práctica”. Me presen-taron a algunas personas que trabajaban allí. Comenzaron asignándome funciones sencillas porque como era practicante pues todo era muy básico. Al comienzo me pusieron a hacer de todo, llevar y traer, sacar fotocopias, pero cuando conocí más a fondo mis funciones y tenía confianza estaba en potestad de decir, sáquelas usted. Recuerdo mucho la intimida-ción que sentí cuando me bombardeaban a miradas la gente antigua de la oficina y pues sólo quedaba sonreír, cabecear como sinóni-mo de saludo y hacerme el nuevón. La hora de almorzar también se convirtió en un tormento, estaba solo y me daba pena preguntar. Salí solo para buscar co-rrientazo y ¡oh sorpresa!, más de uno de la oficina estaba en aquel lugar. Normalmente el

primer conocido es el que uno tiene al lado del pues-to de trabajo, le pregunta-ba de todo así el pingo no supiera nada. Las cagadas que se cometen por falta de experiencia son únicas: las

llegadas tardes, los roces con el que le cayó mal y se lo lleva entre ojos, entre otras. Se aprende a hacer de todo así no esté en el con-trato, aplicamos conocimientos y damos rum-bo a nuestra carrera, un sinnúmero de expe-riencias y producto de la práctica aparecen a veces los amigos de la vida. Pero lo mejor de todo es el día del primer pago, esa sensación es única, se piensa que se tiene mucho y a la final no es mayor cosa. No existe duda que las prácti-cas son una escuela gústele a quien le gus-te. Un pasaporte del futuro necesario para abordar la vida “real” que periódicamente y con el tiempo se convertirá en nuestro ID y será sellado a medida que emigramos de ‘camello’ en ‘camello’.

[POR LA U]

La gente antigua de la oficina me intimidaba

mucho y por eso aprovechaban para mandarme a hacer

hasta el tinto.

N

El paso de la frontera entre la U y la vida “real”

practitonto...Ahora que soy un

POR DIEGO [email protected]

www.elclavo.com

[16]www.elclavo.com

[email protected]

DianaLuque

El reciclaje de los videos musicaleso mejor cuando uno sabe que la banda, grupo o cantante favorito de uno sacó un nuevo video es precisamente esa palabra ‘nuevo’. Se espera con ansias que la imagen pase frente al televisor, y a estas

alturas, ya no únicamente porque uno quie-ra ver al grupo u oír la canción, sino porque uno espera que las imágenes que lleguen a uno hagan el complemento de la idea que uno tiene de la canción. Y obvio, que sorprendan. Pero lo que muchos admira-dores no conocen, es que esas imá-genes no son ‘nuevas’. En realidad, dentro del mundo de los videos mu-sicales, nada es nuevo… Muchos ni siquiera saben que el video que están viendo, eso que les parece tan llamativo y tan fuerte, no es producto total del nombre que aparece de-bajo de la pantalla, sino de otro par de nom-bres que existieron tiempo atrás. El videoclip nace en los ochentas, junto con el canal MTV. Entonces la realiza-ción de videos empezó como un juego, es por eso que cuando vemos videos de la épo-ca como los de Michael Jackson, donde sale bailando en un fondo que uno sabe —y se nota— que pusieron detrás por algún efecto, es porque se estaba jugando con ese nuevo efecto llamado chroma key. En los años noventas, cuando el ce-lular no existía, las llamadas se hacían en el teléfono de la esquina, y en vez de DVD’s

lo que había eran casetes de VHS, existían unos señores que se dedicaban a trabajar con los artistas de moda: ellos fueron los que verdaderamente crearon una manera de expresarse y llevaron los videos musicales a otro nivel. ¿Recuerdan el video de Jamiroquai donde el cantante bailaba a medida que el piso se movía? Virtual Insanity, como se llama,

es uno de los más recordados de la época, precisamente porque no está lleno de efec-tos especiales sino que lo único que cruzaba por nuestras mentes al verlo es: ¿cómo hacen para qué se mueva el piso? Entonces, surgen varios nombres que hacen videos no llenos de efectos, sino grandes montajes para que los artistas se luzcan, como uno de los videos más reconocidos de la época: Smells Like Teen Spirit de Nirvana. Y también comienza el auge en La-tinoamérica, en Colombia. En ese momento estaban los primeros videos donde salía el cantante haciendo su presentación y nada más, como el de Carlos Vives con La Gota Fría. Pero también salieron videos mucho más elaborados que demostraron que en nuestro país existe un gran talento, como la

animación de Bogotá para el video de Ater-ciopelados, Bolero Falaz. Entonces como dice la frase, ¿no hay nada nuevo bajo el sol?... Actualmente los videos musicales están en una etapa de re-creación. La tecnología vuelve y ataca, pero de diferente manera. Hay muy buenas crea-ciones gráficas como No hay nadie como tú de Calle 13 con Café Tacuba. Lo más llamativo,

a parte de la canción es ese senti-miento latino que transmite y que se ve en esa combinación de imágenes llenas de figuras y gráficas, usando el ya conocido chroma key. Otra opción es seguir con esa creación de grandes shows para dar una nueva perspectiva,

e incluir a los fanáticos en ello, como el nuevo video de My Chemical Romance, Desolation Row, que tiene a miles de fans en medio de una de sus presentaciones. Puede parecer desilusionante darse cuenta que lo que hace un director, es tomar de muchas partes, muchas imágenes, muchas cosas conocidas y crear algo propio, pero en realidad no lo es. ¡Así que en realidad sí es nuevo! Lo novedoso es el punto de vista de cada director, cada punto de vista, combinado obviamente con el del músico. Así que lo que resultaría importante, no es pensar en algo realmente nuevo, sino empezar a ver que ese mundo de imágenes unidas a la canción va para un nuevo horizonte, que seguramente sorprenderá a todos.

LEl videoclip nace en los ochentas, junto

con el canal MTV, como un juego donde la experimentación con

los efectos era evidente.

[OPINIÓN]www.elclavo.com

Foto: Paula Andrea León - EL CLAVO

[17]www.elclavo.com

uillermo Arturo Prieto la Rotta, más conocido como Pirry, es un boyacense de espíritu tan joven como sus pintas. Aunque tiene treinta y tantos se viste como de 15 años.

Le encanta viajar con su mochila pa’ todas partes, además de los tatuajes y los piercings. Este zootecnista de profesión y periodista de oficio, es un man más bien poco carismático y tal vez muchos no comparten su forma de expresarse, pero a medida que uno va encontrando los temas que le gusta hablar —como la realidad del país—, se des-cubre un pequeño personaje amante de su país y apasionado por abrirle los ojos a la gente para que se tome en serio la ecología. Es el primer personaje que repite entrevista en EL CLAVO y aunque sus preocupaciones no han cambiado, es mu-cho lo que ha hecho en estos últimos dos años.

POR CRISTHIAN [email protected]

[ENTREVISTA]

[18]www.elclavo.com

G

PIRRYUn aventurero del periodismo

EL PRESENTADOR

¿Crees que es importante hablar con sarcasmo para que la gente escuche?

Digamos que es una manera más segura de hacer las cosas. Usar el humor hace un poco más liviano el golpe. En Colombia la gente, y sobre todo la gente poderosa, como la mafia, la extre-ma derecha o extrema izquierda, son tan sensibles y tan frescos para tomar represarias en contra de quienes los critiquen, que por eso hay que hablarles así, como una manera más segura de hacerlo.

¿Eso quiere decir que te da miedo que te asesinen por lo que dices?

No, la verdad no, porque el programa en realidad no es un programa que haga denuncias, nosotros no hemos descubier-to nada nuevo. Por otro lado, hay que decir que los ataques a los periodistas en Colombia desde que está este Gobierno, han disminuido un 90%. Eso es un hecho que hay que decirlo, sea uno uribista o antiuribista. Además, nuestras denuncias son de historias que están en la sociedad y que se las mostramos y ya. Pienso que en la medida que este tipo de historias no esté afectando directamente a un personaje uno no está corriendo mucho riesgo. Tal vez, por eso nosotros trabajamos de una ma-nera tranquila.

¿Cuál es el objetivo principal de tus reportajes?

Crear conciencia en la gente para que se dé cuenta del país en el que vive, que se den cuenta que le están metiendo los de-dos a la boca todos los días, que se den cuenta que todo no es tan maravilloso y sobre todo que se den cuenta que siempre se puede hacer algo desde la resistencia civil, que siempre nos po-demos oponer pacíficamente, podemos no votar por determi-nados personajes, protestar y denunciar nuestros casos. Yo creo que eso genera que haya un poquito de avance como sociedad. Tratamos de hacer con Cartagena lo mejor que se pudo creando conciencia en la ciudad y creo que hubo una respuesta positiva, pues ya el Alcalde Curi está en la cárcel. Ese tipo de reacciones es la que queremos generar en la gente. Ahora, nosotros vamos a empezar la campaña que se llama “La Revolución de las cosas pequeñas”, que es cómo los ciudadanos del común podemos participar en decisiones, a partir de iniciativas pequeñas. Escuchándote hablar pareciera que también andas pen-sando en lanzar la campaña de Pirry al Senado, Pirry a la Alcaldía…

No, no, no, no, no, por ese lado NUNCA, yo no quiero torcer-me. Aquí tristemente hasta los buenos políticos les toca torcerse porque el sistema está torcido. En el caso de Yidis Medina quedó absolutamente claro para todos cómo es que se hace política en Colombia, a partir del clientelismo, de las dádivas, de los rega-los, de los puestos… éste es el único país que descaradamente tiene un cohecho con un solo acusado y no hay parte y contra-

La directora de Noticias RCN, no toma muy

bien que yo hable mal de Vicky Dávila y por

eso decidieron quitar los avances de nuestro

programa en el noticiero.

parte. Uno se da cuenta que inclusive a los buenos políticos cuando suben a campaña les toca decir “bueno sí, de esta cuota nos toca dar tantos puestos, nos toca esto y aquello”. El único político que admiro es Antanas Moc-kus, pero yo pienso que es una carrera muy difícil que me obligaría a no ser muy ético, muy moral o muy legal.

EN MEDIO DE LOS MEDIOS

Alguna vez dijiste que tu programa es “la mierda que no tapó el gato” en RCN ¿Te han censurado alguna vez en el Canal?

A diferencia de lo que mucha gente cree yo tengo autonomía completa en mi programa

y hasta el momento ni una sola vez me han dicho “vea quite este segmento”, “hágale este favor a alguien” o “retráctese de algo”. Lo úni-co que ha pasado en el Canal es que desde de que está Clara Elvira Ospina en la direc-ción de Noticias RCN, no toma muy bien que yo salga hablando mal de su noticiero, específicamente de la presentadora Vicky Dávila, entonces decidieron quitar los avan-ces de nuestro programa dentro del mismo. Pero definitivamente, tengo que agradecer el hecho de que un medio que es abiertamen-te oficialista le permita a uno expresarse en contra de lo que ellos van a opinar, porque eso es la libertad de expresión.

Como un ejemplo de libertad de expre-sión han aparecido una serie de blogs en Internet que se declaran en contra de los canales privados ¿qué opinas?

Ahora, en este momento de polarización en el país, mucha gente dice que Caracol y RCN son uribista y en especial RCN —le dicen hasta Radio Casa de Nariño— pero parece que la gente desconoce la libertad de prensa, pues todos los grupos de prensa en el mundo tienen alguna afiliación política, eso siempre ha sido así y es una cosa legal. Afortunada-mente, la gente tiene la opción de utilizar la televisión como una democracia; si usted no le gusta RCN pues no lo vea, si usted le pa-

rece que el Noticiero RCN está muy re-galado al Gobierno pues vea el de Daniel Coronel o el de Yamit Amat, pero creo que sobra esa discusión de crear blogs con-tra un medio porque es uribista, porque es antiuribista o porque es lo que sea. Para eso está el control remoto y por eso nadie obliga nadie que vea uno u otro programa.

¿Hasta qué punto llega la manipulación de los medios colombianos?

Colombia es el país de las cortinas de humo, Colombia es el país de las noticias falsas. La gente recibe una cascada de información que es absolutamente ambigua, nuestros titu-lares de prensa y de televisión están llenos de “podrían…”, “parecería…”, “dicen que…”

“no nos consta, pero…” y es una ma-nera de distraer la atención y eso es sólo un ejemplo de tantas formas de cómo manejan la información en los medios de Colombia y del mundo. Tristemente la gran mayoría de la gen-

te se queda con la información de esos titulares y no se preocupa por ir más allá.

PIRRY EL VIAJERO

¿Qué ha sido lo mejor de tener una vida de mochilero?

Te lo resumo en esto. Culturalmente en Co-lombia cuando el pelado sale del colegio el papá quiere que entre a la universidad in-mediatamente, porque para nosotros lo más importante es tener un cartón. Mientras que en gran parte del resto del mundo cuando

las personas salen del colegio, los papás le

dice “coja una mochila y vaya y se recorre Europa, Asia y Oceanía”, porque la mejor manera de aprender sobre cómo es el mun-do y de abrirse la mente, sobre todo para quitarse tantos prejuicios de cosas que da-mos por ciertas, es viajar. Creo que esa es una posición que en todo sentido, desde el sentido poético hasta el de aventura, todos deberían hacer en algún momento de su vida, si pueden.

¿Desde tu perspectiva como viajero, cómo percibís el hecho de que a Colom-bia lo declaren el segundo país más feliz del mundo?

Mi primera impresión cuando leí ese estudio fue pensar “por eso estamos como estamos, porque el país mientras se derrumba, nosotros de rumba”. Pero, alguien me comentó esa vez y me hizo tratar de entenderlo desde otro punto de vista, pues si no fuera así, cómo so-breviviríamos en medio de tantas desgracias, tanta violencia y esos rencores tan oscuros a los que hemos logrado pertenecer. No sa-bría qué pensar, a veces me parece que si no es así, viviríamos muertos de la tristeza en medio de tanta violencia, pero también me parece que es en cierto modo algo de sin-vergüencería, porque si de pronto nos pará-ramos todos y dejáramos de ser tan felices e hiciéramos un poco de mala cara todos los días por lo que nos está pasando sería un pri-mer paso hacia la busqueda de soluciones.

[ENTREVISTA]

[19]www.elclavo.com

En este momento de polarización en el país, creo que sobra esa discusión de crear

blogs contra un medio porque es uribista o antiuribista.

Con el programa queremos crear conciencia

para que la gente se dé cuenta del país en el

que vive y de que todo no es tan maravilloso.

Libro: Sin Remedio de Antonio Caballero.Película: Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore.Grupo musical: U2A quién quieres darle clavo: A la polarización política y a la violencia de este país, para que pensemos un poco más en el centro y no tanto a los extremos… y si me dan un chance por ahí, a alguna que otra modelo colombiana (risas).

www.elclavo.com

Foto

s: P

aula

And

rea

León

- EL

CLA

VO

[20]www.elclavo.com

l Periodismo Literario es una ma-nera de abordar la crónica que co-menzó a tomar forma en los Esta-dos Unidos entre los 50 y los 60. Se caracterizó por la adopción de un ángulo subjetivo en el enfoque de

los sucesos y un tratamiento literario en su redacción. En adelante la narrativa, esa chica alocada, sería bien recibida en las adustas sa-las de redacción. El periodismo literario humanizó la noticia, y logró intimidad y hondura indagan-do sobre los resortes ocultos de los actos de sus protagonistas. (El auge del psicoanálisis y el descubrimiento del monólogo interior, ya habían allanado el camino). Entre los prime-ros trabajos realizados en esta dirección hay que mencionar la entrevista que Gay Talese le hizo a Frank Sinatra (1962) y, paradigma del género, la de Truman Capote a Ma-rilyn Monroe (1955), donde esa hermo-sa criatura fue desnudada por primera y última vez con respeto y poesía. No fue difícil: ambos eran genios. Y pervertidos. Y se entendieron. Sorpresivamente Colombia, que a todo llega tarde, esta vez madrugó. García Márquez escribió el Relato de un náufrago en 1955 y Álvaro Cepeda su magistral reportaje a Garrincha en 1968. Aunque oficialmente el Periodismo Literario nace con El duque en sus dominios, el reportaje que Truman Capote le hizo a Marlon Brando en 1956, Tom Wolfe, el otro “Padre” de esta corriente, sostiene que la eti-queta fue acuñada hacia 1965 para designar

los recientes trabajos de tipos como Jimmy Breslin y Gay Talese. “No era un movimiento. Carecía de manifiestos, clubs, salones, camari-llas; ni siquiera existía un café donde se reunie-ran los fieles, puesto que no existían credo ni fe, pero la etiqueta pegó”. (Tom Wolfe, The new journalism, 1973). Aquí mismo Wolfe señala las cinco características del Nuevo Periodismo, como él lo entiende: 1ª. El trabajo de campo de un artículo de este tipo es más extenso y detallado que el tradicional. 2ª. El texto se construye escena por escena, como si fuera un drama. 3ª. Introducción de diálogos. 4ª. Narración con varios puntos de vista, in-cluidos los de los personajes.

5ª. “Elementos simbólicos del status”, un concepto que apunta al aprovechamiento de la identidad que proporcionan los gestos, los hábitos, el traje, las costumbres, las alergias y las opiniones de una persona o de un conglo-merado. (Un buen ejemplo de cómo aplica Wolfe su 5º postulado puede verse en la des-cripción que hace de la indumentaria de los genios de Silicon Valley en Periodismo Canalla, Ediciones BSA, Barcelona, 2001). El Periodismo Literario alcanza su madurez con la publicación de A sangre fría

(1966) de Capote y Los ejércitos de la noche (1968) de Norman Mailer. Ambas novelas habían sido publicadas por entregas en los periódicos, y ambos autores negaron que sus libros pertenecieran al nuevo estilo periodís-tico. Capote llamó a lo suyo “no-ficción” para distinguirlo del naturalismo, y Mailer “historia novelada”, para distinguirla de la novela histó-rica. En realidad lo que ambos perseguían era que no los fueran a confundir con los rancios novelistas del XIX, y mucho menos con esa plebe entintada, los periodistas. El hecho de haber participado des-de el comienzo mismo de esta aventura con dos representantes de la talla de García Már-quez y Álvaro Cepeda, su tradición literaria, sus conflictos sociales y el indiscutible coraje del gremio, han provocado que en Colombia

se cocine un buen periodismo escrito. En-tre otros, hay que destacar la transgresora sensibilidad de Gonzalo Arango y Antonio Morales, la ironía de Antonio Caballero, la sensibilidad social de Alfredo Molano y María Elvira Bonilla, el espléndido estilo

de Plinio Apuleyo Mendoza y la precisión de José Navia —un baquiano de los vericuetos más sórdidos de las ciudades—. Gilbert Keith Chesterton escribió que el periodismo consiste esencialmente en informar que “¡Lord Jones ha muerto!” a gen-te que no sabía que Lord Jones estaba vivo. Con el Nuevo Periodismo, en todo caso, aprendimos a llorar la muerte de Lord Jones como si fuera la de un viejo amigo.

[email protected]: José Giraldo - EL CLAVO

www.elclavo.com[OPINIÓN]

El Periodismo Literario

E

Julio CésarLondoño

Cuatro afortunados ganadores de las Becas

[22]www.elclavo.com

[OPINIÓN]

Alberto SalcedoRamos

Paulo VI

n 1968, cuando el Papa Paulo VI se aprestaba a viajar a Bogotá, les anunció a sus futuros anfitriones que visitaría un barrio pobre. En un telegrama escueto les ordenó a sus súbditos de la iglesia católica en

Colombia, escoger el lugar más paupérrimo de la ciudad para oficiar una misa campal.La intención del Papa fue publicada en un pe-riódico de circulación nacional. Entonces, en muchas zonas deprimidas de Bogotá se desató una campaña encaminada a demos-trar la miseria suficiente para garantizar el honor de la visita papal. Los líderes de un área de invasión que se había formado ha-cía pocos años, bautizaron su barrio con el nombre de Venecia, porque creían que el sumo pontífice era natural de esa ciudad italiana (en realidad, nació cerca de Brescia). Fue un gesto oportunista pero ingenuo, enca-minado a seducir al ilustre visitante. De cualquier manera, el barrio Ve-necia resultó favorecido. En vísperas del viaje, el Papa les solicitó a sus acólitos en Bogotá que eligieran a dos familias pobres, para visi-tarlas. Los escogidos fueron los Pinzón y los Liévano. En el sector la vida cambió notable-mente después de aquel acontecimiento. Las casas de los Pinzón y de los Liévano eran asal-tadas frecuentemente por hordas de peregri-nos, que escarbaban la arena de las terrazas y la echaban en costales, con el argumento de que esa tierra santa era de Dios y, por tan-to, de toda la Humanidad. Cuando alguien de cualquiera de las dos familias estrenaba ropa, no faltaba el que decía, maliciosamente: “míralos: se están gastando la plata que les

dejó el Papa”. La presencia de Paulo VI en Venecia propició el surgimiento de un paganismo que se prolongó durante varios años.

Kennedy

Argenil Plazas García, un campesino nacido en 1917, llegó a Bogotá a finales de los años 50. Venía huyendo de su pueblo natal, ubi-cado en la provincia del Tolima, donde había

sido víctima de cinco atentados terroristas. En Bogotá, como desplazado, durmió bajo los puentes y aguantó hambre. En 1961 tuvo una fama efímera, gracias a que, por azar, fue seleccionado como el propietario de la pri-mera casa de la Urbanización Kennedy. Las llaves del inmueble le fueron entregadas por los presidentes John F. Kennedy, de Estados Unidos, y Alberto Lleras, de Colombia. En 1963 fue invitado a la Casa Blan-ca, como beneficiario del programa Alianza Para el Progreso. La prensa colombiana le dio entonces un tratamiento de héroe: lo acompañó, paso a paso, en el viaje; lo con-sultó sobre lo divino y lo humano (y el pobre hombre ni siquiera sabía leer), lo convirtió en noticia diaria de primera página. Poco meses después de aquel periplo de comedia, John F. Kennedy sería asesinado en una calle de Da-llas. El azar puso a Plazas en una situación que él no eligió. Y que, ciertamente, le cambió la vida tanto a él como a sus 16 hijos, ya que

desde entonces tuvo techo propio y además ingresó en los anales del Congreso de Esta-dos Unidos. Todavía hoy, a los 90 años, Arge-nil Plazas es asediado por los periodistas cada vez que se cumple un nuevo aniversario del magnicidio de Kennedy.

Clinton

En 2001, cuando el presidente estadouniden-se Bill Clinton vino por primera vez a Colom-

bia, tenía entre sus propósitos inaugurar una vivienda fiscal en el Barrio Chiquinqui-rá, de Cartagena. Al lado de donde estaría el imponente palacio de justicia, se en-contraba una casucha miserable habitada por Antonia Sarmiento, ama de casa de 85 años.

A nuestro gobierno jamás le había interesado la suerte de la señora Sarmiento, pero esa vez consideró vergonzoso que el presidente Clinton fuera a ver tamaño cuchi-tril. Así que en un tiempo récord de tres días demolió la casucha y le construyó a la anciana, con materiales prefabricados, una casa digna. Antonia Sarmiento asistió al evento oficial, pese a que nadie la invitó. Comió torta y bailó cumbia, y no le dio las gracias al pre-sidente de Colombia, Andrés Pastrana, sino a Bill Clinton. Tres historias distintas y un solo país verdadero. Un país habitado por perdedores que a ratos viven su drama como si fuera una comedia. Un país de anfitriones que, para guardar las apariencias, se preocupan más por sugestionar al visitante que por sanear verdaderamente la casa. Tres historias breves que, en el ropaje del folclor, esconden la mis-ma injusticia de siempre.

E

[email protected]: Paula Andrea León - EL CLAVO

Ilust

raci

ón: N

adím

Am

in -

EL C

LAVOmoraleja

Tres historias y una

[23]www.elclavo.com

[DE CARRERAS]www.elclavo.com

ealizar labores varias de la casa como arreglar la plancha o la es-tufa es un imaginario colectivo que tienen muchas personas sobre los

estudiantes de Ingeniería Electrónica. Sin embargo, los ingenieros electrónicos no se quedan integrando o adaptando tecnología y tampoco tienen como objetivo arreglar electrodomésticos. Los conocimientos que tienen van más allá de esto y son de gran utilidad en la sociedad. Por ejemplo, ¿cuán-tos no han visto o utilizado un cajero auto-mático, un dispensador de dulces, un repro-ductor portátil de mp3, una cámara digital o el celular que tiene en el bolsillo?, pues bien, déjeme decirle que esos son algunos de los elementos tec-nológicos desarrolla-dos por un Ingeniero Electrónico, quienes ñoñamente los llaman sistemas embebidos. Sí, bacano, pero me imagino que se estarán preguntando ¿qué es eso de sis-temas embebidos? Pues bien, un sistema em-bebido es un “sistema electrónico con capaci-dad computacional, diseñado con un propósito específico”. En pocas palabras y para no en-redarse en la definición o en la asociación entre embebido con embutido, no es más que un sistema inteligente que realiza tareas específicas en un contexto de características especiales y particulares, lo que permite que el diseño del sistema sea óptimo, reduzca costos y aumente sus prestaciones. Debido a lo común y necesarios que son los sistemas embebidos en nuestra sociedad, la carrera de Ingeniería Electróni-ca de la Universidad de San Buenaventura

de Cali presenta una propuesta innovadora en el mercado universitario con un pro-grama que fomenta la creatividad y la im-plementación de sistemas embebidos en el campo de la automatización industrial, las telecomunicaciones, la robótica, la electro-medicina, entre otros. El objetivo es formar profesionales que integren y apliquen sus conocimientos en el diseño de sistemas elec-trónicos inteligentes, aportando al mejora-miento de la calidad de vida de las personas en el mundo. Es así como ya se han tenido al-gunos buenos frutos entre los estudiantes

de Ingeniería Electrónica de la San Buenaventura de Cali, con uno de los proyectos realizados, el cual obtuvo un reconoci-miento de la Asociación de Ingenieros del Valle.

El proyecto consistía en un prototipo de un electrocardiógrafo digital portátil que censa las señales eléctricas del cuerpo reguladas por el sistema embebido o micro-procesa-dor. Más tarde, este mismo proyecto tuvo como adición un modelo de comunicación por radio frecuencia, para facilitar el envío del diagnóstico del paciente antes de que éste llegara a la clínica. Otro proyecto de grado con mención de honor de la carrera de Ingeniería Electrónica es un Reanimador cerebro-cardiopulmonar automático que consiste en un sistema embebido encargado de estabilizar al paciente cuando no es posi-ble brindarle los primeros auxilios. Si usted se considera consumi-dor tecnológico en potencia y le interesa la construcción y el funcionamiento de esos elementos que lo rodean y que ahora co-noce como sistemas embebidos, olvídese del cuento de arreglar la estufa y la plancha, tal vez tenga madera para proponer y crear dis-positivos que faciliten procesos de producti-vidad y calidad en nuestro mundo.

¡No quiero arreglar más la estufa!La importancia de la Ingeniería Electrónica en Colombia

Un buen fruto de estudiantes de Ingeniería Electrónica es el prototipo de un electrocardiógrafo

digital portátil.

R

POR ANA MARÍA NUÑ[email protected]

[24]www.elclavo.com

[HISTORIAS MÍNIMAS]

odos los lunes a las 3 de la tarde, Jorge1 tiene una cita con su jefe para cuadrar el cronograma de la semana. A esa cita, a diferencia de las clases en la U o las reuniones con sus amigos y su novia, no puede

llegar tarde. Es la primera regla de este negocio, “aquí hay que cumplir para cuidarse”. La reunión dura dos horas exactas en las cuales revisan las listas de la semana, se confirman las cédulas de los 10 ‘clientes’ y se hace un cronograma de visitas que depende del encargado de los envíos desde Estados Unidos. Según me contó Jorge, el encargado envía un mail que aparenta ser una planilla de inventario de una librería o de una ferretería con los nombres en código, para que “esos gringos no se la pillen, por ejemplo, Carolina es cartilla, cosas así”.

Con esa info, luego de despedirse del jefe, Jorge hace una llamada a todos los ‘clientes’ de su lista para cuadrarles la cita. “Tonces qué viejo López, con Jorge, ¡no me va a quedar mal no!, porque ya para mañana le toca a usted parce, tenés que estar después de las 10 de la mañana en…”. “Que más viejo Jairito, como van las clases, ah si eso es normal, que pedo, por eso le digo parce que por acá nos hacemos un billetico… listo parce, breve”.

A las 10:00 am del martes, el viejo López ingresa a la casa de cambio. Las casas de cambio son como teatros de la esperanza. Aquí las personas recogen los envíos que hacen sus familiares por el trabajo realizado en Estados Unidos, pero también es donde los pequeños empresarios recogen los giros de unos cuantos negocios realizados en dólares, por esa razón, no es extraño escuchar un madrazo luego de que la cajera les diga: “el giro no se ha hecho efectivo, debe esperar 9 horas”.

El viejo López ya no tiene nervios, la primera vez sufrió pensando que alguien estaba vigilándolo, pero luego de varios giros se dio cuenta que era “un trabajo fácil y sin hacerle daño a nadie, si o qué”. Jairito es diferente, ésta es su primera vez, y para rematar el cuento es el último de la lista. Esto quiere decir que Jairito debe recoger la mayor suma de la semana: 1.000 dólares. Jairito no lo hace por necesidad, en realidad no quería hacerlo, pero me confiesa que al ver a todos sus amigos hacerlo se sintió presionado y se comprometió, “cuando pasé mi cédula y me confirmaron el nombre de la persona, yo estaba tranquilo, pero cuando empieza la vieja a contar billetes de $20.000, de $10.000 y de $50.000 yo sólo pensaba, que putas hago aquí metido, luego me metí como pude ese fajo de billetes, y camino al taxi pensaba que donde me llegaran a robar terminaba era jodido”.

Ésa fue la forma como su amigo Jorge se metió de lleno en el negocio, “un día un amigo me llama, me comenta como es la cosa, y pues que 40 lucas breves”. Jorge siempre ha sido un negociante, desde pequeño trabajó vendiendo 1 Nombre ficticio para protegen la identidad de la fuente.

POR JUAN [email protected]

T

Jairito nunca más participaría en esto, “imagínate que más adelante lo investiguen a uno

o algo así, se le cagan la vida, y todo por $40.000”.

Col

lage

: Mat

eo A

guirr

e- E

L G

UA

REO

- w

ww

.flic

kr.c

om/g

uare

o

www.elclavo.com

[25]www.elclavo.com

“Es casi imposible judicializar personas por esta razón. Prime-ro, porque las divisas son muy

protegidas. Segundo, porque es muy difícil seguirles el rastro”.

limones que su familia cultivaba en la finca de veraneo, luego vendió camisetas, luego CD’s de música, y ese espíritu lo impulsó a entrar en este negocio. “Ese día yo salí confiado, no era mucha plata, eran como 300 dólares, y fresco iba para el carro cuando escucho una moto, y el man apuntándome, y ‘que la plata’, y yo paniquiado, y ¡pum! me mete un golpe y me saca la plata en segundos”.

Jorge tenía que responder, su amigo lo llevó donde los jefes quienes en ningún momento lo trataron mal sino que le ofrecieron una salida, “ellos me dijeron que el mejor negocio era conseguir listas de gente interesada en recoger los giros, si uno hacía un promedio de 10 personas semanales, algunas repetidas, podía pagarles en un mes, y lo mejor era que yo no tenía que volver a recoger más plata”. Jorge salió al rebusque de la gente: compañeros de la U, antiguos amigos del colegio, gente del equipo de fútbol, primos, amigos del primo, el amigo del amigo, el sobrino de la vecina sin trabajo, la señora que le arregla las uñas a su mamá, la empleada de la casa; todo el que se le apareciera recibió la propuesta. Así, en un mes recogió la gente y pagó su deuda, “ahí yo dije, no pues voy a hacerle otro mes y me salgo, (risas) y ya llevo un año”.

Lo más curioso de todo es que Jorge no es lo que normalmente consideramos un vago o un mediocre, Jorge estudia Economía en una prestante universidad de la ciudad, mantiene un promedio de 4.2, sus padres le proporcionan una mesada de $450.000 al mes, “ellos me darían más pero yo les digo que no necesito”. A diferencia del ciudadano promedio, a Jorge le encanta leer, “leo mucho a Coelho, y cosas como Padre rico padre pobre, algo de García Márquez”. Jorge no es amante de la rumba, y hace bicicleta todos los martes y jueves en la noche, “me gusta mucho, con el sueldo de los primeros 2 meses me compré una con todos los fierros”.

El negocio de los giros es simple. En

Colombia un grupo de narcos hace llegar la cocaína hasta México o la entran directamente a los Estados Unidos por submarino, lancha, avión, o cualquier método que no conocemos. Allá se vende al por mayor a distribuidores pequeños que son los que llevan la droga a la calle. El dinero recogido se divide en centros de acopio para luego ser enviado a Colombia, y un encargado se pone en la tarea de conseguir personas que armen listas de gente que envíen los giros a Colombia por

un pago de 70 dólares. Lo mismo se hace en Colombia generando de este modo una cadena de personas que permiten que el dinero ingrese al país por medio del sistema financiero. Es lo que se conoce como Lavado de Activos.

A diferencia de Jorge, Jairito nunca más participaría en esto. “Es que yo no entiendo en qué momento me deje enredar, imagínate que más adelante lo investiguen a uno o algo así, se le cagan la vida, y todo por $40.000”. De todas las personas con las que hablé sobre este tema, ninguna dejó entrever que le preocupara o le molestara el negocio del narcotráfico, más bien lo que les preocupaba era su reputación, su libertad y “pues hombre, no ir uno a encochinarse, por eso es que yo no recojo plata, yo estoy desde afuera, yo consigo la gente y no firmo nada con nadie” dice Jorge.

Frente al tema, las autoridades no tienen mayores herramientas, “es casi imposible judicializar personas por esta razón. Primero porque las divisas son muy protegidas ya que son una entrada muy importante de capital para el país. Segundo, hombre es muy difícil seguirles el rastro porque es tanta la

gente que recibe plata de Estados Unidos que se podría caer en muchísimas arbitrariedades. Por eso es mejor guardar silencio sobre el tema” dice un policía de alto rango que no permitió publicar su identidad.

Decido preguntarle a Jorge sobre la ética de su trabajo, “yo no sé si está bien o mal, la cosa es que esa plata existe, y pues yo le saco provecho a eso, yo no estoy enviando droga, ni vendiéndosela a los niños, yo le hago ganar a la gente $40.000 por recoger una plata… usted viera la cara del vigi de mi casa cada vez que le digo que le toca ir a recoger”. Su respuesta me molesta bastante pero tengo que guardar la compostura. Le doy las gracias por atreverse a hablar del tema, le confirmo que no diré nada que lo comprometa y le doy la mano. Antes de despedirnos, Jorge me hace su habitual propuesta, “y vos que… esto del periodismo si te da, porque cuando querás me llamás y le hacés, son $40.000”. No me queda más que sonreír y negar con la cabeza y recibo sus últimas palabras, “también podés armar listas, son entre $500.000 y $600.000 al mes dependiendo de la cantidad de gente que manejés, y así sí podés trabajar tranquilo en tu película y en tus artículos, pensálo”. Yo me quedo pensándolo, y cada vez estoy más convencido que el problema no es el narcotráfico, el problema es el afán desmedido por la plata.

[HISTORIAS MÍNIMAS]

El viejo López ingresa a la casa de cambio, ya no tiene nervios, luego de varios giros

se dio cuenta que era “un trabajo fácil y sin hacerle daño a nadie”.

Ilustración: Leonardo Parra

[25]www.elclavo.com

[26]www.elclavo.com

POR SALOMÓN [email protected]

[EN LAS TABLAS]www.elclavo.com

rganic es un mito urbano que retum-ba entre la vida nocturna de las ciuda-des. Cuenta que seres sin escrúpulos recorren bares y fiestas “reclutando”

personas que al día siguiente, amanecen en sitios desconocidos dentro de un platón con agua helada, faltándoles alguno de sus órga-nos y con un mensaje que ordena llamar con urgencia a los servicios médicos. La versión puede variar según la ciudad y la imaginación del narrador y aun-que hay personas que aseguran haber vivido o estar cerca de estos casos, la ciencia mé-

dica descalifica que el tráfico de órganos siga esta compleja vía. Lo cual no significa que el tráfico ilegal de órganos sea un mito. Nada de eso. La mafia existe, es real, sólo que usa estrategias muy distintas… Organic es una obra de teatro que cuenta la historia de Rossevelt Martínez un caleño sencillo con graves problemas econó-micos, que para salir de ellos, decide vender uno de sus órganos. La Mafia se lo compra a precio de risa y lo hace viajar a Johannesbur-go para realizarle el transplante. La historia da un vuelco cuando Rossevelt, una vez de re-greso en Cali, se arrepiente de haber vendido y decide recuperar su órgano. Sólo sabe que el comprador vive en Israel. En la puesta en escena, dirigida por Salomón Reyes, se puede ver como un viaje transoceánico porque al tiempo que vemos

la historia de Rossevelt en Cali, somos testi-gos de la vida de Issac Mofaz el hombre que compró el órgano y que vive en Tel Aviv. Esta simultaneidad escénica permite dividir el es-cenario y colocar en cada área espectadores que están más cerca de una u otra historia. Aunque el tema es como los thri-llers del cine, el tratamiento es absolutamen-te desfachatado y respira humor negro por todos lados. Un espectáculo que estrena Cali Teatro, con motivo de sus 20 años de labores escénicas, el 16 de Abril de 2009 y estará en temporada hasta el 25 del mismo mes. Se po-drá ver todos los jueves, viernes y sábados, en su sala ubicada en la carrera 12 # 4-51 del barrio San Antonio, de Cali. Teléfono 893 8790.

Guión y Dirección: Salomón Reyes

O

Un thriller transoceánico ORGANIC

l arte siempre ha tenido críticas y alabanzas a lo largo de la historia, siempre ha dado de qué hablar, sea por medio de sus diferentes técnicas

como: la música, pintura, escultura, arqui-tectura, danza, literatura, fotografía, teatro, cinematografía y las artes gráficas, las cuales siempre llamarán la atención, claro; siempre y cuando tenga un artista impulsándolo con algo innovador o impactante. Una de las tantas técnicas en el arte es el performance o arte en vivo, que es otro tipo de arte que busca que la expre-sión sea libre, en la forma que sea, donde se muestra las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. Es un estilo que busca que el público interactúe con la obra del artista. Un ejemplo es Julián Beever, famoso por sus intervenciones en las ca-lles londinenses con figuras de ilusión óptica en perspectiva 3D hechas en tiza, que por supuesto hace que su obra se acabe en una lluvia cualquiera. Este tipo de intervenciones cada día son más agresivas pero ¿cómo saber cuando es performance y cuándo es realidad? ¿Quién define o da nombre a estos artistas? Un ejemplo de lo que podríamos denominar arte con responsabilidad social, es el caso del fotógrafo David Carter. Un reportero gráfi-co de las más sangrientas guerras en su país. Su tarea era mostrarle al mundo, por medio de lo que mejor sabía hacer (fotografiar), la realidad que se vivía al interior del país. El jurado de los Pulitzer le entregó este premio en el año 1994 por la fotografía de la niña semidesnuda y desnutrida, a quien la observa un hambriento buitre. Ganar ese premio fue quizá lo peor que le pudo pasar a David, a partir de ahí la gente empezó a reprocharlo y a juzgarlo por

no haber ayudado a la niña de la fotografía. David en el momento sólo pensó en disparar su cámara, ésa era su labor y con eso vivía tranquilo. Pero pasados cuatro meses de ha-ber ganado el Pulitzer y de soñarse con los muertos de las fotos que retrataba, de pen-sar en aquella niña que no ayudó, y la muer-te de su mejor amigo en guerra (fotógrafo también) no aguantó la culpa y se suicidó en el interior de su auto. “Es la foto más impor-tante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”. En la actualidad podemos compa-rar a David Carter con el artista costarri-cense llamado Habacuc el cual amarró un

perro callejero al borde de la muerte y lo expuso como una obra de arte. Muchos detractores no consideraron esto una manifestación artística. La crítica y el espan-

to de los espectadores fue unánime, pero ningún asistente se molestó en desatarlo o alimentarlo. Es muy fácil juzgar a estos artistas por sus intervenciones y su trabajo con la realidad cruel-existente, cuando lo que hi-cieron Habacuc, Carter y hasta Eddie Adams —ganador también de un Pulitzer por la fotografía del fusilamiento de un rehén en Vietnam— fue mostrar algo que estamos acostumbrados a ver o a escuchar a diario en las calles y no nos alarmamos. El gran asom-bro es que nos lo muestran con el nombre de “Arte” o con personas que se consideran “artistas” y no con un título periodístico al mejor estilo Pirry, y ¿Qué hubiera pasado si Habacuc hubiera tomado una foto en cam-bio de exponer la muerte del perro en vivo? Recordemos que tanto el arte como la rea-lidad nunca van a ser sólo bonita, mientras habrá que pensar es en cómo mostrarla.

POR RAQUEL MUÑ[email protected]

[CLAVARTE]www.elclavo.com

Mi-arte por todos ladosHasta dónde el arte representa la realidad

E

Un perro callejero al borde de la muerte lo expusieron como una obra de arte, la cual

escandalizó a muchos.

[28]www.elclavo.com

o hay quién me detenga en esta tarea autodestructiva. Soy un reflejo de la de-generación del exceso y la abundancia tóxica del consumismo. Empecé a fumar a eso de los trece años con el fin de que a los 20 años acabe con mis pulmones, para continuar mi vida enferma, intoxicándome a punta de bocanadas de

humo que me lleven con éxito a una temprana muerte. (Jóvenes consumen cigarrillo y alcohol desde los 12,5 años1). Mi rutina a partir de ese momento fue simple. Diariamente me fumo media cajetilla (10 cigarrillos), un esfuerzo semanal de 50 unidades en los días hábiles. En los fines de semana duplico la dosis debido a la rumbita, el trago y los amigos. De esta forma en el mes he fumado alrededor de 360 deliciosos cigarrillos... Hummm…Con suerte y perseverancia en esta rutina, mi aliento será hediondo y mi dulce loción un hedor a nicotina… ¿Alguien tiene candela?…

1 La afirmación fue hecha durante el ‘Foro para la Inclusión de la Infancia y la Adolescencia en los Planes de Desarrollo Territorial’, que se realizó en Pereira el mes de febrero de 2009. http://www.eltiempo.com

POR JORGE A . [email protected]

FOTO: COLECTIVO QUIASMA

[SIN ROLLO]

N

[28]www.elclavo.com

LA DIETA DELCIGARRILLO

[29]www.elclavo.com

El segmento de opinión de La Caja de Pandora.

Escúchanos todos los domingos de

11:00 a.m. a 12:00 m. en 107.5 FM

y por internet en www.puj.edu.co

[30]www.elclavo.com

iolencia, Punk y Rock. Contrario a lo que pueden pensar mu-chos, hay más palabras de paz en este género que la real violencia de la ciudad. Por eso, estos cinco manes, cansados de lo que veían en las calles y sus vidas, terminaron jun-

tos haciendo música. La mejor manera de transmitir un mensaje. La banda inició en 2000 con una formación diferente a la actual y que ha cambiado a través de los años aportándole nuevos sonidos al género. “Se trataba de buscar un sonido y un cuerpo propio con el que pudiéramos sentirnos identificados”. Su primer demo, “La Marcha”, sale a finales de 2005 con canciones que irían a parar en su primer álbum en ese mismo año, República de idiotas. Un trabajo visceral y urbano como ellos, hecho del único modo que se trabaja la música que no es parte de las masas en Colombia, a punta de autogestión y autoproducción. Mejor dicho, con las uñas. En Colombia tal vez la gente se acerca poco al punk, y a los géneros pesados del rock, por la imagen negativa que los medios masivos promueven de ellos, que no es totalmente gra-tuita, pero sí es sobredimensionada y amarillista. El Último Re-kurso promueve la rotación gratuita de su música entre sus seguidores debido a las dificultades de comercialización que tie-nen, creando la posibilidad de que otras personas se acerquen al género. “De esto no vamos a vivir… pero ¡ahí está la lucha!” En 2006, en Cali, tocaron con MISFISTS — una ban-da culto del punk —, en un evento que probó que la esce-na roquera caleña no son puras bandas pop y pura música des-echable. El pasado noviembre estuvieron en Bogotá al lado de una banda de amplia trayectoria, El Último ke Zierre. En este país no hay izquierda ni derecha que fun-cione, por eso el último recurso que nos queda es descar-gar su música en www.mayspace.com/elultimorekurso, para escuchar que no todos estamos conformes con las cosas como son y que todos los géneros tienen un mensaje social. ¡Arriba el Punk Rock de verdad!

En este DVD vemos a KISS en su máxima expresión. Se trata de un montaje espectacular con fuegos, ex-plosiones, rampas hidráulicas, sangre, maquillajes y un repertorio de colec-ción que incluyen sus más grandes éxi-tos como “Love Gun”, “Shout It Out Loud”, “Detroit Rock City”, el himno del Rock And Roll “All Nite” y la joya “God Gave Rock And Roll To You II”. Entre los temas, el gru-po ha incluido fragmentos de vi-deo que documentan momen-tos de la vida de KISS como sesiones de fotos, imágenes de su

preparación en el camerino, pruebas de sonido, ensayos y otros reportajes de sus mejores momentos mientras están de gira. Este DVD doble ofrece además la posibilidad de se-guir con una cámara a cada uno de los integrantes con el sis-tema powervision, permitiendo ver el derroche de teatrali-dad, técnica y virtuosismo de Gene Simmons, Paul Stanley, Eric Singer y Tommy Thayer. Un perfecto material para to-dos los que asistieron —y los que no pudieron— al show de KISS en Colombia.

KISSUniversal Music

Calamaro saca una caja con seis CD’s y dos DVD’s que se llamará Obras Incomple-tas. El box set incluirá temas ya aparecidos en álbumes del músico desde Alta sucie-dad hasta La lengua popular. 54 canciones inéditas y casi cuatro horas de imágenes de giras, backstages y videoclips. Estará a la venta el 7 de abril en Es-paña y a partir del 21 de abril en el resto del mundo.

Andrés CalamaroWarner Music

El grupo Pet Shop Boys ha escrito una canción sobre el joven brasileño Jean Charles de Menezes, víctima de un trági-co error de la Policía británica, que le dio muerte en julio del 2005 tras confundirle con un terrorista suicida. La canción “We’re All Criminals Now” (Somos Todos Criminales Ahora) forma parte de un cd “single”, titulado Love etc

y compuesto por cuatro temas y cuatro mixes.

Pet Shop BoysEMI

POR ANGÉLICA [email protected]

DVD

TIPS

[MÚSICA]

ROCK THE NATION LIVE!

DE

SDE

EL

GA

RA

JE -

EL

ÚLT

IMO

RE

KU

RSO

VFoto: Diana Cuartas

l periodista Juan Carlos Garay —re-cientemente galardonado con un premio Simón Bolívar, gracias a su trabajo sobre la salsa en Bogotá—

describe eficazmente a la agrupación Moja-rra Eléctrica así: “(…) la Mojarra, además de limón y patacón, contiene el condimento per-fecto de cumbias y currulaos apasionados. Su música tiene sazón de antaño con ingredientes frescos… Colombia, cuidao: la Mojarra te va a enganchar”. Si se les hizo agua la boca, o mejor dicho los oídos, esperen a probarla, a escu-charla. La Mojarra Eléctrica es un matrimonio de contrastes (folclor, rock y jazz) que se fu-sionan perfectamente en una exquisita amal-gama de sonidos urbanos. Con el folclor pa-cífico y atlántico de base, comienza el trabajo

artístico de esta agrupación quienes agregan a la instrumentación tradicional la guitarra eléctrica para electrizar esta música tradicio-nal que sale de las provincias para llegar a la Ciudad. Por su número de integrantes esta agrupación parece un equipo de fútbol, y su DT Jacobo Vélez, es un caleño que, a ma-nera de metáfora, se ha jugado dos partidos importantes en su vida musical de la mano de sus dos álbumes ya publicados: Calle 19 (2004) y Raza (2006). Y los ha ganado. Su música ha servido para inspirar a otros jóve-nes a tomar esta senda de la renovación de nuestra música autóctona y por supuesto que otros, que no son músicos, se la gocen en una buena parranda.

El sonido de la Mojarra no ha nece-sitado de la recepción comercial que tienen otras músicas en Colombia para abrirse cami-no entre el gusto de la gente. Tal es así, que han participado de bandas sonoras para pelí-culas colombianas como Buscando a Miguel, Paraiso Travel y Perro Come Perro. Esta nueva raza musical de Co-lombia sigue creciendo con mucha fuerza y demuestra que en nuestro país los jóvenes se interesan por algo más que reggeatón y tropipop. Grupos como La Mojarra Eléc-trica decidieron jugársela con verraquera y rescatar la música tradicional de nues-tra tierra, para sazonarla con otros ingre-dientes y darle ese toque sabroso que no indigesta, como otros.

Doce son los meses del año, doce son los apóstoles de Jesús, doce son las horas del día y la noche, doce es el número del nue-vo disco de U2. No Line on the Horizon reúne 11 nuevas graba-ciones (dañó el juego del 12) de esta legendaria agrupación irlandesa. Este álbum significa su regreso después de cinco años y también un retorno a ese resplandor musical de años atrás. El horizonte musical de este disco está plagado de líneas so-noras que van de la calma al ritmo acelerado, es decir, canciones se-renas y enérgicas, que cuentan con un excelente trabajo de guitarras de The Edge. La voz de Bono sigue intacta y las letras exploran temas como la preocupación por el estado del mundo y sus guerras pero también el amor. Lo que demuestra que la filantropía es la bandera del grupo. Con poco más de 50 minutos de duración se escribe otra página en la historia de U2 y revive el sonido que se extrañaba desde Action Baby.

U2Universal Music

Una música que hace agua la bocaPOR MAURICIO A. CUEVAS OCAMPO

[email protected]

E

[MÚSICA]AGRUPACIÓN

Foto

cor

tesía

:Kik

e Ba

rona

[31]www.elclavo.com

CD

[32]www.elclavo.com

La romántica Sensatez y Sentimientos trata sobre lo que sucede cuando alguien se enamora en el momento menos indicado, o también cuando el amor surge de la persona equivocada. Esto les sucede a las hermanas Elinor y Ma-rianne. La primera, sensata y responsable vive enamorada de Edward, pero su deber y el decoro no dejan confe-sarlo, mientras que la segunda, apasionada y sin recato, sigue a Willoughby en algo que todos, menos ella, creen no tiene futuro.

Aunque puede parecer cursi, esta película basada en el libro de Jane Austen, va de la mano del director de Brokeback Mountain o Secreto en la Mon-taña, y con actuaciones de Kate Winslet, Alan Rickman, Hugh Grant y Emma Thompson, tiene un tema profundo: las diferencias sociales. Con un ambiente de época, Sensatez y Sentimientos es una película para entender cuándo el amor se debate entre la cordura y el dejarse llevar por el sentimiento.

Dirección: Ang LeeEstados Unidos, 1995.

De una camioneta negra baja un “rechoncho”, como lo llama cariñosamente Emir Kusturika, se para frente al dúo y apretando los dientes escucha en silencio las estrofas de la canción interpre-tada por Manu Chau “Si yo fuera Maradona, nunca me equivocaría / Si yo fuera Maradona, perdido en

cualquier lugar…” Maradona por Kusturika es un documental sobre la vida de un ser al que sus hijas, esposa y es-pecialmente fanáticos le han perdonado todo, senci-llamente porque lo consideran un dios. En medio de tertulias, tazas de café y vivencias del futbolista en casa del director, se recoge momentos definitivos de la vida del 10. Más que un registro de la vida de Maradona, el documental es un retrato sobre el sentir de un cineasta por un héroe. Grande, como la música de este director bosnio que ameniza toda la obra, Maradona deja claro que si no hubiera sido el astro del balompié se habría convertido en un revolucionario y que detrás de toda su vida siempre ha estado presente la mano de Dios.

Dirección: Emir KusturicaArgentina, 2008.

[CINE]

El estadio es una caldera de sentimientos. Esta frase sólo puede provenir de un apasionado del fútbol que da todo por su jugador, sea Tato ‘El Cursi’ el gran go-leador del Amaranto o Beto ‘El Rudo’ el invicto arque-ro del Nopaleros. La vida es como el fútbol, muchas películas ya lo han dicho. Pero la historia de Rudo y Cursi no es la de dos jugadores, sino de dos hermanos que aunque siempre están en lucha, saben que lo único que tienen es al otro. Del guionista nominado al Oscar por Y Tu Mamá También, con el dúo dinámico de Diego Luna y Gael García Bernal, es la primera película de la produc-tora Cha Cha Chá de Alfonso Cuarón (Harry Potter), Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno) y Alejandro González Iñárritu (Amores Perros), donde se refleja un México cercano que más bien es Latinoamérica unida por el fútbol, el amor y la cerveza.

Dirección: Carlos CuarónMéxico, 2008.

¿Alguna vez ha sentido que todo en lo que antes creía se desmorona? ¿Que todo cambia a su alrededor y parece haberse quedado atrapado en una cápsula sin posibilidad de movimiento? Todos hemos sido víctimas de nuestras propias creencias, creencias que en cierto momento mutan en prejuicio y nos ciegan la visión del otro. Éste es el caso de Walt Kowalski (Clint Eastwood) un hombre veterano de la guerra de Corea, que le hará recordar al abuelo, tío o vecino que se queja de sus malos modales, sobre la realidad de la juventud que ronda por sus calles. Gran Torino es una película que muestra cómo en la vida, las grandes batallas son las que se libran en el interior de las personas, las que corren por las venas más que por los músculos. Llega a las carteleras colombianas y con seguri-dad hará vibrar las fibrillas más recónditas de ese ser obstinado y testarudo que uno no cree tener, pero que cada uno lleva dentro.

Dirección: Clint EastwoodEstados Unidos, 2008.

EST

RE

NO

- R

UD

O Y

CU

RSI

CLÁSICO - SENSE AND SENSIBILITY

DO

CU

ME

NTA

L -

MA

RA

DO

NA

PO

R K

UST

UR

IKA

ESTRENO - GRAN TORINO ESTRENOS

[33]www.elclavo.com

[CINE]www.elclavo.com

gnacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones lle-vando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje,

a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento —del Diablo— a su anciano maestro, y así nunca más volver a to-car. En el camino, encuentra a Fermín, un joven cuya ilusión en la vida es seguir sus pasos y ser como él. Cansado de la soledad, Ignacio acepta ser acompañado, y juntos emprenden el reco-rrido desde Majagual, Sucre, hasta Taroa, más allá del Desierto de la Guajira, encontrándose con todo tipo de aventuras y encuentros. Igna-cio tratará de enseñar a Fermín un camino diferente al suyo, que tanta soledad y triste-za le trajo”. A simple vista, éste parece ser el argumento de una de esas historias de an-taño que nos contaban los abuelos, donde la fantasía estaba en los personajes míticos co-lombianos. Pues bien, ésa es precisamente la intensión que tiene Ciro Guerra con su segun-da película Los viajes del viento. “Un viaje hacia la mitología y las tradiciones de esa Colombia que no conocemos y no hemos visto”. Un viaje que inició cuando Ciro escuchó en la univer-sidad a uno de sus compañeros referirse al Vallenato de manera despectiva, despertando en él unas profundas ganas de encontrar y re-saltar lo bello de nuestras raíces. Como parte del viaje que empren-dería Ciro a partir de ese entonces, empacó maletas y se aventuró en el rodaje de su pri-mera película La sombra del caminante. Un fil-me que muchos expertos del cine alabaron y que le permitió conocer otros parajes donde

aprendería y armaría parche para producir su segunda película, mucho más ambiciosa. “La Sombra, fue una película que hicimos con es-casos recursos —comenta Ciro—, en cambio Los viajes, es una coproducción entre Alemania, Holanda y Argentina, apoyada por el Festival de Cannes y el de Berlín, pero con actores y colores del norte de Colombia. Ésta es una película con un color muy intenso y muy luminosa. La ante-rior película fue filmada en formato digital y ésta en súper 35 mm, con formato panorámico que es la primera vez que se hace en Colombia. Es una gran apuesta de producción, con 80 loca-ciones, más de 100 personajes y mil y pico de

extras, filmada en cinco depar-tamentos”. Sin embargo, Los viajes del viento, más que una película de grandes recursos económicos, es una cinta que resalta lo bue-no que somos lo colombianos.

Es una historia que muestra lo maravillosos que podemos llegar a ser, lo hermoso que es el país, lo rico de su cultura y diversidad. “Es una invitación a redescubrir esa Colombia que somos realmente”. Una invitación que hace Ciro a través de una película con una foto-grafía llena de paisajes colombianos, actores de la región que encarnan personajes particu-larmente fuertes, una banda sonora con aires caribeños y un montaje dinámico que permite descubrir cuadro a cuadro cómo les cambia la historia a Ignacio y Fermín. Ahora, como una fábula que va de generación en generación, Ciro Guerra y todo su equipo de producción, esperan que muchos la película vean, para que el perro, el gato y ratón, hablen de este peliculón… y por ahí de paso, puedan comenzar a soñar con su siguiente viaje.

POR CRISTHIAN [email protected]

Los viajes del viento

La nueva aventura fílmica de Ciro Guerra

“I

“La película es un viaje hacia la mitología y las tradiciones de esa Colombia que no conocemos”.

[34]www.elclavo.com

[OPINIÓN]

El sonido del timbre acompañado de 1. un gran grito de victoria que decía: “¡Recreooooo!”

Las llenadas de los chismógrafos, que 2. generalmente eran promovidas por las mujeres y con las que uno se daba cuenta de todos las intimidades de los amigos.

Jugar pico-botella en la tardes con las 3. amiguitas más bonitas. Obvio, casi siempre se cuelan unas dos feitas que por lo general se ubican al frente de uno, dañándonos el parche con las lindas.

La izada de bandera en las mañanas, con 4. sueño y viendo cómo amanece. Puede aplicar también para esas templadas de carpa a los 14 años.

Jugar en el patio con una pelota de tenis 5. o en su defecto con un limón, buscando que la pelota le pase entre las piernas a alguien y gritar: “¡Pata!” Entonces ser perseguido por unos 158 pelados… mal contados.

Los partidos de fútbol en el descanso, en 6. los que jugaban los “con camisa” contra los “sin camisa” en un equilibrado cotejo de 25 contra 25. Habían dos grandes premios: uno, obviamente anotar gol, que aplica para los güeberos. Dos, lograr tocar el balón y comer la lonchera mientras se juega.

La foto del carné que al igual que la de 7. la cédula y la del pase, uno quedaba con la peor cara posible y el ángulo que menos nos favorecía. Obvio, el peinadito que nos hacían nuestros papás ayudaba contundentemente.

Los apodos que dependiendo del estrato 8. del colegio podían ser “Pipe”, “Juanpi”, “Lauri” para los colegios de estratos altos y “Cabeza de pedal”, “Chancro” y la “No me olvides” para los de estratos más bajos. A éstos últimos les sucede que su apodo se convierte en alias en su vida profesional.

Las copialinas, chancucos o machetes 9. que se hacían en los exámenes y sus novedosas versiones.

La excusión que por lo general era a San 10. Andrés, donde se hacían todas las cosas que no se habían hecho en los 12 años de colegio.

Los dictados en clase de español, donde 11. se hacía la puntuación con la cabeza y siempre se escuchaba un “repita profe” o un contundente “¡¿qué?!”

La cogida de güebas en el examen físico 12. para entrar al Ejército.

El dobladillo o ruedo que se le hace al 13. pantalón del uniforme, permitiendo que

esta prenda dure todo el bachillerato y le vayan quedando líneas en la parte de abajo del pantalón, mostrando que hemos crecido y no hay plata para uno nuevo. Nuestras mamás decían “todavía le sirve mijo”… como la camiseta después de llegar del colegio “todavía aguanta otra puesta más”.

Tener “14. puesto fijo” en el salón de clase.

La lonchera y el jugo “15. alclima” que nos tocaba tomar en el descanso.

La tragada de uno por el profesor o 16. profesora de bachillerato. Que cuando entrábamos a la universidad, nos damos cuenta que era puro “mal de vereda”.

El transporte para ir al colegio donde los 17. de los años más avanzados se hacían atrás y los más grandes cogían la codiciada ventana.

La “foquiada” que nos pegábamos en el 18. bus del colegio cuando nos recogían por la mañana.

La entrega del resultado del ICFES, 19. donde por lo general los más vagos sacan unos súper puntajes y a los más ñoños les va mal.

Manos arriba, a los lados, al frente, 20. atrás.

[email protected]: Alejandro Palomino EL CLAVO

www.elclavo.com

[35]www.elclavo.com

[HOMEZ]

CARTAGENA DE INDIOS

[35]www.elclavo.com

[36]www.elclavo.com