EntreVistas

6
ENTREVISTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE TESTS O En la planificación de la batería se debe pensar que el proceso psicodiagnóstico debe ser lo suficientemente amplio como para comprender bien al paciente, pero al mismo tiempo no debe excederse porque esto implica una alteración en el vínculo psicólogo – paciente. O En términos generales, la batería de tests puede insumir entre dos y cuatro entrevistas destinadas a examinar al paciente. O Si el proceso se acorta demasiado, inevitablemente habrá un déficit de información. Si se prolonga demasiado, surgen eventualidades de importancia que sólo serán reconocidas si el psicólogo tiene formación psicoanalítica y admite la importancia de la transferencia y contratransferencia. O Cuando el vínculo se alarga notablemente: O Por iniciativa del psicólogo es porque ha predominado en él un sentimiento de impotencia; siente que no logra comprender al paciente y recurre a la administración de otros tests buscando la ansiada respuesta. O En una entrevista a padres, se rompería el equilibrio necesario de la relación con ellos y con el hijo; podrían mucho material pero podría estar relacionado con una actitud de ellos por tener la atención del psicólogo a expensas de su hijo O Lo más adecuado es que la extensión de la batería y el número de entrevistas iniciales y finales se mantenga constante, dentro de lo posible; pondrá un límite para el psicólogo como para el paciente. O El acortamiento del proceso: O Favorece la fantasía de que el paciente puede depositar rápidamente los conflictos y preocupaciones en el

description

entrevistas

Transcript of EntreVistas

Page 1: EntreVistas

ENTREVISTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE TESTS

O En la planificación de la batería se debe pensar que el proceso psicodiagnóstico debe ser lo suficientemente amplio como para comprender bien al paciente, pero al mismo tiempo no debe excederse porque esto implica una alteración en el vínculo psicólogo – paciente.

O En términos generales, la batería de tests puede insumir entre dos y cuatro entrevistas destinadas a examinar al paciente.

O Si el proceso se acorta demasiado, inevitablemente habrá un déficit de información. Si se prolonga demasiado, surgen eventualidades de importancia que sólo serán reconocidas si el psicólogo tiene formación psicoanalítica y admite la importancia de la transferencia y contratransferencia.

O Cuando el vínculo se alarga notablemente:

O Por iniciativa del psicólogo es porque ha predominado en él un sentimiento de impotencia; siente que no logra comprender al paciente y recurre a la administración de otros tests buscando la ansiada respuesta.

O En una entrevista a padres, se rompería el equilibrio necesario de la relación con ellos y con el hijo; podrían mucho material pero podría estar relacionado con una actitud de ellos por tener la atención del psicólogo a expensas de su hijo

O Lo más adecuado es que la extensión de la batería y el número de entrevistas iniciales y finales se mantenga constante, dentro de lo posible; pondrá un límite para el psicólogo como para el paciente.

O El acortamiento del proceso:

O Favorece la fantasía de que el paciente puede depositar rápidamente los conflictos y preocupaciones en el psicólogo, quien es investido de atributos mágicos de comprensión de los mismos.

O Facilita en los padres una actitud tendiente a no sufrir las alternativas del proceso, a no exponerse a la movilización de la angustia.

O El psicólogo opera con una gran omnipotencia, sustentada por él mismo o transferida a un determinado test (Rorschach).

O En ambas situaciones extremas, tanto el alargamiento como el acortamiento del proceso, subyace un déficit de información que mueve en un caso a una búsqueda de infinitas recurrencias y en el otro a negar la necesidad de suficientes recurrencias que le permiten una buena síntesis de la problemática del paciente.

Page 2: EntreVistas

O PLANIFICACIÓN GENERAL DE LA BATERÍA DE TESTS

O Pensar en tests que recojan el mayor número de conductas: verbales, gráficas y lúdicas; para comparar un mismo tipo de conducta disparada por distintos estímulos o instrumentos y diferentes tipos de conductas entre sí.

O Discriminar la secuencia en que se administrarán los tests, en función de dos factores: la naturaleza del test y la del caso en cuestión.

O El test que moviliza una conducta acorde con el síntoma nunca debe administrarse primero; ya que supone colocar al paciente en una situación ansiógena y deficitaria sin el establecimiento de una relación adecuada.

O Algunos instrumentos son ansiógenos por su propia construcción, sea cual fuere la problemática del sujeto (C.D.)

O Los tests gráficos son los más adecuados para comenzar una evaluación (a menos que el paciente presente graves dificultades), porque:

O Al abarcar los aspectos más disociados, menos sentidos como propios, permite que el paciente trabaje más aliviado.

O Son económicos en cuanto al tiempo que insume su administración.

O La conducta gráfica guarda estrecha relación con aspectos infantiles de la personalidad y, según como sea el vínculo del paciente con estos, se sentirá tranquilo o irritado ante la propuesta de la tarea.

O Dentro de los tests gráficos, se sugiere comenzar por los de tema más ambiguo hasta llegar a los más específicos. (D.L.; DFH; T. Pareja; HTP; T. Familia)

O A través de la secuencia de los tests gráficos se podrá observar si el sujeto se organiza o desorganiza cada vez más: ya que reflejan los aspectos más estables de la personalidad, los más difíciles de modificar. Aún así luego hay que integrarlo con el resto de los instrumentos para que brinde elementos de importancia diagnóstica.

O Para una batería estándar (recordar que el psicodiagnóstico, si bien es un proceso, no es estanco, se trabaja con un sujeto) se puede administrar:

O Batería proyectiva de tests gráficos, verbales y lúdicos.

O Se sugiere que los tests de inteligencia sean administrados al final (su material no es ambiguo sino de contenido preciso; las consignas entrañan

Page 3: EntreVistas

una actitud más activa de parte del psicólogo; la relación psicólogo – paciente cambia) o intercalados con los proyectivos verbales.

O Luego de los tests gráficos podría administrarse el Bender.

O Conviene dejar para el final el test de Phillipson, para evaluar lo relativo a la separación con el psicólogo.

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA SELECCIÓN DE LA BATERÍA DE TESTS Y SU SECUENCIA

O QUIÉN FORMULA EL PEDIDO:

O Si la consulta nos llega directamente, podemos proceder con libertad y seleccionar los tests conforme a las hipótesis provisorias de la primera entrevista e historia del sujeto.

O si viene de otro profesional (psicoanalista, abogado, maestro, pediatra, etc.) es imprescindible pedirle que nos aclare el motivo del psicodiagnóstico para seleccionar adecuadamente la batería.

O EDAD CRONOLÓGICA DEL CONSULTANTE:

O No todos los tests se utilizan en todas las edades y además varía la técnica de administración.

O Cuando los niños son muy pequeños y aún no hablan claro y no han superado la etapa del garabato, deberemos guiarnos con horas de juego.

O Con adolescentes más tardíos, quieren venir primero ellos a la primera entrevista y luego los padres. Si aún no cumplieron 18 años, es imprescindible la presencia de los padres.

O Con adultos no hay muchas diferencias, según la autora (García Arzeno)

O Con personas muy mayores los tests más difíciles de incluir son los gráficos, porque perdieron el hábito de dibujar y se sienten mal por su torpeza. También es contraindicado el cuestionario desiderativo y el test de la familia kinética prospectiva, porque los enfrenta con la muerte.

O EL NIVEL SOCIOCULTURAL DEL SUJETO

O La consigna que se le da al sujeto debe ser perfectamente entendida.

O La conducta a través de la cual se espera la respuesta a la consigna, sea habitual para el sujeto común de ese grupo.

O Lo que se utilice como material o estímulo también le resulte familiar a la mayoría.

Page 4: EntreVistas

O En los niveles socioeconómicos carenciados la producción se empobrece por la escasa estimulación que reciben los individuos.

O También tener en cuenta los distintos grupos étnicos, con los que el entrevistador debe estar familiarizado.

O CASOS CON DÉFICIT SENSORIAL O COMUNICACIONAL

O Caso de pacientes sordos, ciegos, incapacitados para dibujar o hablar.

O EL MOMENTO VITAL

O Tener en cuenta si atraviesa una crisis evolutiva o existencial, las conclusiones se verán afectadas.

O CONTEXTO ESPACIO TEMPORAL EN EL QUE SE REALIZA

O No es lo mismo trabajar en consultorio privado que en instituciones hospitalarias, afectará los horarios por ejemplo, de que se disponga.

O ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD A INVESTIGAR

O Se obtendría resultados más confiables si se utilizan los tests más significativos, de acuerdo con el caso, en el medio de la batería.

O BIBLIOGRAFÍA

Siquier de Ocampo, M.L. y García Arzeno, M.E. Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Edit. Nueva Visión. Bs. As. 1997. (Pág. 21 – 62)

García Arzeno, M. E. Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Edic. Nueva Visión. Bs. As. (Pág. 95 – 123)