Eosinofilos y plaquetas inmuno (1).docx

4
Eosinófilos Origen y localización: Son leucocitos polimorfonucleares multifuncionales que en condiciones normales representan el 1% al 3% del total de los leucocitos circulantes, unas 120 células por mm. Se originan a partir de las células CD34+ de la médula ósea por acción de las IL-3, IL-5 y el GM-CSF. Salen a la circulación por efecto de la IL-5 y de la eotaxina y rápidamente colonizan la mucosa del tracto gastrointestinal, la glándula mamaria y el tracto genital femenino. Su vida media en circulación es de 8 a 18 horas. La eotaxina es la quimioquina más potente para atraer Eos. La producción por el epitelio respiratorio, Mon, músculo liso bronquial, condrocitos y fibroblastos, bajo el estímulo de alérgenos y de la citoquinas TNFα e IL-1, -4 Y -13. Las quimioquinas CCLI y CCL26 y las moléculas de adherencia en el endotelio vascular regulan su paso a los tejidos. Los Eos responden además a los siguientes factores quimiotácticos: Lct B4, histamina y el C5a, producto de la activación del complemento. Su paso por los tejidos se facilita por la activación de metaloproteinasas que degradan la fibronectina y el colágeno de la matriz extracelular. Estructura y moléculas de membrana: Su núcleo es bilobulado y su citoplasma rico en gránulos que se tiñen de rojo con los colorantes usados en hematología, Los Eos poseen receptores para IgG4 e IgE y para los factores del complemento C1q , C3 y C3b, así como diferentes moléculas de adherencia que les permiten ponerse en contacto con el endotelio y con otras células. Producen , al igual que los PMN, NADPH y lisofosfolipasa. Esta última inactiva algunos leucotrienos y se encuentra en la secreción bronquial de los asmáticos como cristales de Charcot-Leyden. Contienen en su citoplasma dos tipos de gránulos, unos pequeños, similares a los de los PMN, que almacenan hidrolasas ácidas como la aminopeptidasa, β-glucoronidasa, arilsulfatasa, ribonucleasa, desoxirribonucleasa y catepsina ácida activa y varias citoquinas

Transcript of Eosinofilos y plaquetas inmuno (1).docx

Page 1: Eosinofilos y plaquetas inmuno (1).docx

Eosinófilos

Origen y localización: Son leucocitos polimorfonucleares multifuncionales que en condiciones normales representan el 1% al 3% del total de los leucocitos circulantes, unas 120 células por mm. Se originan a partir de las células CD34+ de la médula ósea por acción de las IL-3, IL-5 y el GM-CSF. Salen a la circulación por efecto de la IL-5 y de la eotaxina y rápidamente colonizan la mucosa del tracto gastrointestinal, la glándula mamaria y el tracto genital femenino. Su vida media en circulación es de 8 a 18 horas.

La eotaxina es la quimioquina más potente para atraer Eos. La producción por el epitelio respiratorio, Mon, músculo liso bronquial, condrocitos y fibroblastos, bajo el estímulo de alérgenos y de la citoquinas TNFα e IL-1, -4 Y -13. Las quimioquinas CCLI y CCL26 y las moléculas de adherencia en el endotelio vascular regulan su paso a los tejidos.

Los Eos responden además a los siguientes factores quimiotácticos: Lct B4, histamina y el C5a, producto de la activación del complemento. Su paso por los tejidos se facilita por la activación de metaloproteinasas que degradan la fibronectina y el colágeno de la matriz extracelular.

Estructura y moléculas de membrana: Su núcleo es bilobulado y su citoplasma rico en gránulos que se tiñen de rojo con los colorantes usados en hematología, Los Eos poseen receptores para IgG4 e IgE y para los factores del complemento C1q , C3 y C3b, así como diferentes moléculas de adherencia que les permiten ponerse en contacto con el endotelio y con otras células. Producen , al igual que los PMN, NADPH y lisofosfolipasa. Esta última inactiva algunos leucotrienos y se encuentra en la secreción bronquial de los asmáticos como cristales de Charcot-Leyden.

Contienen en su citoplasma dos tipos de gránulos, unos pequeños, similares a los de los PMN, que almacenan hidrolasas ácidas como la aminopeptidasa, β-glucoronidasa, arilsulfatasa, ribonucleasa, desoxirribonucleasa y catepsina ácida activa y varias citoquinas preformadas. Oteo grupo de gránulos, de mayor tamaño, se tiñen intensamente con la eosina, son angulares y poseen en su centro una barra en forma de cristal. En estos gránulos hay cuatro proteínas tóxicas diferentes:

Proteína básica mayor, MBP , de 11 kDa. Constituye más del 50% del cristal central. Es muy tóxica para la cutícula de varias formas del ciclo de vida de algunos parásitos como esquistosomas, Tricbinella spiralis, filarias tripanosomas, así como para el endotelio respiratorio. Esta proteína es responsable, en parte, de la acción antiparasitaria de los Eos.

Neurotoxina (EDN). Actúa sobre fibras nerviosas mielinizadas y es responsable del daño nervioso periférico en los síndromes de hipereosinofilia.

Peroxidasa de los eosinófilos (EPO). Es más activa que la encontrada en los PMN y parece que cumple una función antiparasitaria, al inducir la producción de metabolismo del O2 una vez que sale de la célula por degranulación externa.

Proteína catiónica de los eosinófilos (ECP). Es tóxica para el estadio larvario de los parásitos.

Page 2: Eosinofilos y plaquetas inmuno (1).docx

Funciones: participan en el desarrollo de la glándula mamaria durante la pubertad; ayudan en la defensa contra infecciones por parásitos , destruyéndolos en su etapa larvaria; presentan Ag de virus y de algunos parásitos a los L para inducir una respuesta inmune específica.

La activación de los Eos por citoquinas, Ig y factores del complemento induce en ellos la producción de citoquinas que según sus funciones se pueden agrupar en las siguientes categorías:

Factores de crecimiento de Eos como IL-3, IL-5, GM-CSF.

Factores que participan en la fibrosis y cicatrización de heridas, TGF-β, factor de crecimiento endotelial vascular, factor β de crecimiento derivado de plaquetas y factor de crecimiento epidérmico de unión a la heparina.

Citoquinas inmunorreguladores: UL-2, IL-4, IL-10, IL-12.

Citoquinas proinflamatorias: IL-1β, IL-6, IL-8 Y TNFα. La IL-23 es inductora de procesos inflamatorios crónicos en el intestino. La IL-8 se encuentra aumentada en las lesiones de psoriasis.

Quimioquinas, RANTES, MIP-1α, eotaxina.

En la médula los eosinófilos son indispensables para la supervivencia de las células plasmáticas que generadas en los ganglios linfáticos migran a la médula en donde se radican para producir anticuerpos por períodos de tiempo prolongados.

Plaquetas

Se originan en la médula ósea a partir de los megacariocitos. Poseen tres tipos de gránulos secretores: alfa, densos y lisosomas. En los primeros se almacena el factor plaquetario4 (PF4) que es quimiotáctico para PMN, L y Eos.

Los gránulos densos contienen calcio, serotonina, ADP , ATP y los lisosomales , enzimas cuya función no está aún esclarecida salvo una : que actúa sobre el factor 5 del complemento para liberar moléculas de C5a. El mediador más importante producido por las plaquetas es el factor activador de las plaquetas o PAF que incrementa la adherencia de PMN al endotelio vascular.

En el proceso de inflamación expresan en su membrana citoadhesinas que les permiten adherirse al endotelio vascular. Paso inicial en el mecanismo de la coagulación. Simultáneamente secretan factores que incrementan la permeabilidad capilar y otros que activan el sistema de complemento para generar moléculas quimiotácticas para los PMN. En su membrana expresan moléculas HLA-I, receptores para IgG (CD23), factor VIII de la coagulación, fibrinógeno, fibronectina y vitronectina.

Una vez activadas, las plaquetas liberan micropartículas, que son pequeñas vesículas funcionales de un diámetro de 0,1 a 1 um y que recientemente se reconocen como trasportadoras de

Page 3: Eosinofilos y plaquetas inmuno (1).docx

moléculas activas que participan en varios procesos inflamatorios normales o patológicos. En estos últimos, se destacan su participación en la artritis reumatoide. Las micropartículas se derivan también de los megacariocitos y poseen actividad proinflamatoria y pro coagulante.