Epoca Medieval

19
Los libros en la Edad Media L os libros —una serie de pergaminos escritos y unidos en su costado— se inventaron en el siglo V. Antes de la creación y difusión de la imprenta en Europa (siglo XVI ), hacer libros era una tarea lenta, complicada y muy cara. Los escribanos profesionales podían tardar hasta cuatro o cinco meses en copiar un texto de 200 páginas; pero más costoso que este trabajo eran las 25 pieles de borrego necesarias para hacer los pergaminos donde se escribía el libro. Su valor comercial era altísimo, y sólo la gente muy rica podía comprárselos, porque eran objetos de lujo. Muy pocas personas tenían acceso a los libros y al conocimiento que ellos comunicaban. Generalmente, se encontraban en espacios religiosos, como los monasterios. Allí había monjes especializados en el arte de la escritura que trabajaban en un lugar llamado scriptorium, donde se dedicaban a copiar libros de un

Transcript of Epoca Medieval

Page 1: Epoca Medieval

Los libros en la Edad Media

Los libros —una serie de pergaminos escritos y unidos en su costado— se inventaron en el siglo V. Antes de la creación y difusión de la imprenta en Europa (siglo XVI), hacer libros era una tarea lenta, complicada y muy cara. Los escribanos profesionales podían tardar hasta cuatro o cinco meses en copiar un texto de 200 páginas; pero más costoso que este trabajo eran las 25 pieles de borrego necesarias para hacer los pergaminos donde se escribía el libro. Su valor comercial era altísimo, y sólo la gente muy rica podía comprárselos, porque eran objetos de lujo.

Muy pocas personas tenían acceso a los libros y al conocimiento que ellos comunicaban. Generalmente, se encontraban en espacios religiosos, como los monasterios. Allí había monjes especializados en el arte de la escritura que trabajaban en un lugar llamado scriptorium, donde se dedicaban a copiar libros de un altísimo valor cultural. Posteriormente, monjes ilustradores los decoraban con dibujos y pinturas en miniatura, actualmente considerados verdaderas obras de arte medieval.

Page 2: Epoca Medieval

Los primeros librosDurante casi toda la Edad Media los libros constituían una propiedad colectiva, generalmente de una comunidad religiosa. Hasta el siglo XIII comenzó a generalizarse el fenómeno de la propiedad individual de un libro, por parte de un personaje religioso importante o de un laico rico.

Los libros cumplían fundamentalmente dos propósitos: para el estudio y como objetos de devoción religiosa, a partir de su lectura y contemplación. En la Edad Media tempranala mayoría de los libros eran usados por sacerdotes y monjes en iglesias y monasterios. Estos libros, sobre todo las Biblias, se consideraban propiedad del santo titular de la iglesia o del monasterio, no de los individuos de la comunidad. Es común encontrar en la primera página de los libros medievales la imagen de un santo, al lado de una representación de la comunidad que ampara.

La mayor necesidad de libros se daba cuando se fundaba un monasterio y tenía que ser provisto de objetos litúrgicos. En estos casos las comunidades religiosas de las que venían el abad y los monjes del nuevo monasterio contribuían con los libros más urgentes para que la nueva comunidad practicara sus ritos religiosos. Asimismo, el trabajo intelectual era una de las obligaciones en la mayoría de los monasterios porque se le consideraba una virtud. Todos los días se concedía a los monjes tiempo libre para el estudio y se ofrecía toda clase de estímulos a los copistas de manuscritos, como no participar de las labores del campo.

Page 3: Epoca Medieval

Completar un manuscrito implicaba una ardua tarea. Un monje, trabajando solo, tardaría

probablemente un año en copiar la Biblia. Varios copistas se quejaron de las molestias de escribir la semana entera durante todo el día: espalda vencida, músculos adoloridos, dedos entumecidos por el frío de invierno. Para el copista, escribir era luchar contra el demonio “con la pluma y el tintero”La edad dorada de los libros monásticos fue el siglo XII, cuando las bibliotecas de los monasterios eran los principales centros de acopio de libros, entre ellos la Biblia, trabajos de autores antiguos y contemporáneos, tratados académicos y manuales técnicos, reglas monásticas, breviarios, salmos, y otros libros de servicio religioso.

Page 4: Epoca Medieval

El acceso a los librosEn los primeros siglos de la Edad Media muy pocas personas tenían acceso a los libros, pues la gran mayoría de ellas pertenecían al ámbito religioso. Sin embargo, paulatinamente hubo otros grupos sociales que comenzaron a tener y usar libros, especialmente a partir del siglo XII. Además de los monjes, sacerdotes y misioneros, conocieron los libros emperadores, aristócratas, coleccionistas ricos y estudiantes que los consultaban en las bibliotecas de las Universidades que se fundaron hacia el siglo XIII.

Los libros para misioneros se relacionaban con la educación cristiana, con ilustraciones didácticas y textos explicativos (como Biblias, salmos, evangelios y libros que contenían consejos prácticos para pastores). Los emperadores y reyes encargaban libros lujosos y muy decorados, que exhibían para provocar la admiración de sus visitantes o regalaban en ocasiones especiales, generalmente en bodas o encuentros diplomáticos.

Los libros en la Edad Media

Page 5: Epoca Medieval

La demanda de estos libros llevó a la emergencia del comercio profesional de libros, especialmente en los centros universitarios de Paris, Boloña, Padua y Oxford.

En el siglo XIII comenzaron a proliferar los libros ilustrados de contenido secular como: crónicas de casas reales, tratados de moral, libros de cocina, libros de torneos, novelas de caballería. Estos libros se hicieron para jóvenes aristócratas, en donde se presentaba la vida ejemplar que debía seguir la aristocracia. La aristocracia también consumía libros con canciones y novelas, libros de viaje, temas antiguos y vidas de santos. El mejor ejemplo de libros dedicados a la devoción privada de los aristócratas son los “Libros de horas”, muy populares en el siglo XV. Más adelante, en los siglos XV y el XVI, se volvió popular entre los ricos coleccionar libros que contenían el pensamiento humanista de la antigüedad clásica.

Page 6: Epoca Medieval

Generalmente, varios iluminadores compartían la decoración de un libro. Las diferentes fases de trabajo de una misma miniatura eran llevados a cabo por varios miembros de un mismo taller: el maestro era responsable de la parte más complicada y determinante del trabajo, como la composición; a los aprendices se les confiaba el trabajo más mecánico, que consumía mayor tiempo y que requería menos experiencia, como la preparación de los colores o el refuerzo en tinta del dibujo preliminar. Algunas veces las hojas separadas de un códice que aún no era unido se daban a diferentes pintores para decorar. Ellos tenían que armonizar todo el trabajo.Así la especialización del trabajo en la elaboración de un libro creó distintas disciplinas. Estaban quienes unían las páginas de los códices, quienes mezclaban los colores, quienes se encargaban de la composición y el diseño y dibujo de las figuras, quienes pintaban con colores las figuras, quienes hacían la filigrana y el ornamento decorativos, quienes les daban su acabado lustroso a las miniaturas, etcétera. Durante el proceso de escribir, el escriba dejaba espacios en blanco para las ilustraciones y en los márgenes del libro describía en una nota qué escenas debían pintarse; es decir dejaba instrucciones para el iluminador, incluso le decía qué colores debían emplearse en la miniatura.

Page 7: Epoca Medieval

En los manuscritos se pintaban diversos motivos, como figuras de animales, monstruos, caracteres humanos. Las letras iníciales de los textos frecuentemente se decoraban, generalmente con una escena relacionada con el texto. Las decoraciones más ambiciosas cubrían un cuarto, la mitad o hasta una página completa. Los iluminadores copiaban otras miniaturas o se apoyaban en manuales sobre decoración de libros.Al principio de la decoración de un códice, el libro se encontraba en hojas separadas. Una vez que la escritura del manuscrito había sido completada, el proceso de pintura empezaba con la aplicación de los colores básicos y el delineado del dibujo. Después se aplicaban las sombras y los tonos más oscuros, luego los blancos que creaban efectos lumínicos. Los colores eran pigmentos vegetales o minerales molidos, que se integraban con clara o yema de huevo (como en la técnica de tempera), azúcar o cera de oído.Estrictamente hablando, un manuscrito iluminado es el que contiene finas hojas de oro o plata en su diseño. Estos eran los manuscritos más preciados; sin embargo, había monjes que renunciaban a estos lujos porque se consideraban inapropiados respecto de la vida austera que debían llevar. En el caso de los libros que se vendían, muchas veces el copista dejaba en blanco el lugar de las letras floridas (capitulares) y de las miniaturas para que un comprador modesto pudiera comprar el manuscrito tal como estaba; en tanto un cliente más rico podía hacer pintar los espacios reservados.

Page 8: Epoca Medieval

Los libros en la Edad

Media

Nacimiento de la industria editorial

Durante el siglo XIII se realiza una revolución en la técnica de los libros. El progreso social y el desarrollo de la cultura y la economía laicas generalizan de nuevo la necesidad de la escritura. A la sombra de las universidades —París, Boloña, Cambridge, Oxford— se constituye todo un pueblo de copistas —quienes a menudo son estudiantes pobres que se ganaban así la subsistencia— y de libreros (stationarii). El desarrollo del oficio intelectual determinó la era de los manuales. El libro deja de ser un objeto de lujo y se convierte en instrumento de trabajo. Así, el libro se convierte en un producto industrial y objeto comercial.

Page 9: Epoca Medieval

Con la industrialización de la producción de libros disminuyó su ornamentación, dejaron de hacerse letras decoradas y las miniaturas comenzaron a hacerse en serie. También cambió el formato del libro, se hizo más pequeño y manejable para poder ser transportado de un lugar a otro. La letra minúscula gótica, más rápida, reemplazó la antigua letra, más complicada. Los nuevos tipos de letra varían según los centros universitarios: letra parisiense, inglesa, boloñesa. Esta letra corresponde también a un progreso técnico: se abandonó la caña de escribir para adoptar la pluma de ave, por lo general de ganso, que permitía mayor facilidad y rapidez en el trabajo. Finalmente, en el siglo XVI, tras la invención de la imprenta, prácticamente desapareció el arte de hacer libros artesanalmente y de iluminarlos a mano.

Fuente:Página electrónica del Medieval Manuscript Manual de la Universidad de Europa en Budapest: http://www.ceu.hu/mestud/manual/MMM/home.htmlLe Goff, Jacques: Los intelectuales en la Edad Media. España, Gedisa, 1987.

Page 10: Epoca Medieval

LA DIFUSIÓN DE LA IMPRENTALA IMPOSICIÓN

En el s.XV y XVI los impresores se vieron obligados a utilizar en un mismo volumen, papeles de distinta procedencia porque la industria no podía abastecer del papel necesario; esto planteaba problemas en la disposición del papel en la forma, como ya hemos dicho las prensas primitivas no admitían la impresión de una hoja completa de cada acto de impresión, por eso y para dar mayor rapidez, en especial, a los libros de tamaño cuarto y octavo, se inventó el sistema de la imposición 24 en el que cada página debe ocupar un lugar determinado.

Page 11: Epoca Medieval

Los incunables

La palabra incunable significa cuna o ropa de bebe, y fue el nombre adoptado por los escritores del siglo XVII para el periodo que comprende la invención de la tipografía ( la imprenta) por Gutenberg hasta finales del siglo (1500 d.C).

En un principio la imprenta no fue bien recibida en alguna partes , por ejemplo en Génova Italia. Los copistas alegaban que la imprenta constituía una amenaza para su subsistencia

Los iluminadores parisinos presentaron demandas por daños y prejuicios ya que la competencia desleal provocaba la disminución de los libros manuscritos ya que la impresión tipográfica redujo el costo de los libros

Y es que la tipografía obtuvo mas demanda debido a:1.Inicio la escritura popular (novelas románticas, cocina, ciencias)2.Propago las ideas sobre los derechos de os hombres3.Estabilizo y unifico los idiomas4.Propago el estudio de la biblia dando como resultado a que el hombre formulara su propia interpretación sobre ella dando pie a la división cristiana (Martin Lutero)

Page 12: Epoca Medieval

Influencia en el diseño grafico

•Al principio los impresores solo se dedicaban a imprimir copias de manuscritos o de reimprimir sus primeras ediciones

•1463 d.C. Fust y Schoeffer imprimen la primera portada convirtiéndose mas adelante en un vehículo de expresión del diseño grafico

•Si bien al inicio los tipógrafos y los ilustradores complementaban su trabajo ampliando la demanda de grabadores, e ilustradores de categoría para cubrir las demandas de la fabricación rápida de libros a menor costo, ahora la practica de agregar imágenes en un texto , poco a poco comienza a descender, la tipografía comienza a buscar nuevas formas de producción minimizando lentamente el uso de ilustraciones .

•Se implementa el uso de imágenes como estilo decorativo a base itálicas, romanas, rayas y ornamentos, medidas estandarizadas

Page 13: Epoca Medieval

Como todo arte, la tipografiatambién tiene sus maestros.Tipografos que durante su carrera sirvieroncomo guia y ejemplo para muchosotros y que dejaron para la posteridadcreaciones que aun hoy gozan de una reputadasolidez y fiabilidad y que en todo casoconforman unos hitos que los interesados en latipografía debemos conocer.

Page 14: Epoca Medieval

Nació en 1420 en Sommevoire (Francia).

Aprendió el oficio de grabador llegando a ser Maestro de la Real casa de la Moneda. En octubre de 1458 el reyfrancés Carlos VII le ordenó trasladarse a Maguncia (Alemania)para aprender el arte de la impresión.

Jenson emigra a Italia donde trabaja como impresor independiente y grabador estableciéndose en Venecia

utiliza su diseño de romana por primera vez para imprimir «Evangelica Praeparatione» de Eusebius. Con el mismo tipo imprime la «Historia Natural» de Plinio en el

1472. La romana de Jenson es uno de los más grandes tipos diseñados en el mundo, sus clásicas proporciones y armonioso diseño de los caracteres combinados con suprecisión meticulosa hacen de este un hito en la historia del diseño tipográfico.

Page 15: Epoca Medieval

Erhard Ratdolt de Ausburgo (Alemania) fue un gran maestro impresor, diseñador de tipos y el tipógrafo más creativo de finales del siglo XV y principios del XVI.

Desde1474 a 1486 trabajó en Venecia imprimiendo bellos librospara los que empleaba grabados xilográficos e inicialesdecoradas.

Elabora el primer catálogo que muestra quince tipos diferentes.

Solía incluir diagramas que ilustraban el texto.

Produjo la primera portada decorada como parteintegrante del libro en 1476.

Page 16: Epoca Medieval

•nació en París en el año 1490. En 1510 comenzó su aprendizaje con el tipógrafo e impresor

•fue el primero que se especializó en el diseño, grabado y fundición de tipos como servicio a otros impresores•Las referencias tipográficas de Garamond incluyen los•trabajos de una lista eclectica de expertos conocidos por su excelencia tipográfica.

•el rey Francisco I de Francia le pide la creación de un tipo griego que más tarde se conocería como Grecs du Ro

Page 17: Epoca Medieval

•nació en 1650 -1702 en Misztótfalu (Hungría)

•En Amsterdam además de diseñar y grabar tipos realizó la•Biblia Húngara (1685), el Libro de Himnos de San David•(1686), y el Nuevo Testamento (1687). Una monumental•tarea para cualquier ser humano

•tenía un proyecto personal que era elevar la cultura del pueblo a través de la literatura realizando para ello libros de gran calidad escritos en húngaro

•fue un diseñador de tipos, grabador de punzones, impresor y editor pero sobre todo fue un visionario cultural que persiguió la belleza a través de sus tipos y con la impresión de libros

Page 18: Epoca Medieval

•nació en Cradley (Inglaterra) en 1692

•grabador de armas de fuego en Londres y grabador de punzones que suministraba•a la industria de la encuadernación.

•En 1734 elabora su primer muestrario que contiene 38 fuentes que incluyen titulares desde 16 a 60 puntos, romanas y cursivas, negras, góticas, hebreas, griegas y flores (7 diseños)

•El tipo de Caslon era de fácil lectura y diseño simple y fueron muy populares tanto en Europa como en América convirtiéndose en el principal suministrador de tipos en ambos continentes.

Page 19: Epoca Medieval

•Nació en 1706 en Sion Hill, Worcester (Inglaterra)

•Alrededor de 1750 comienza a experimentar con la fabricación de papel, elaboración de tintas, fundición detipos e impresión

•En 1754 Baskerville crea su primer tipo

•Los tipos que diseñó poseían una gran delicadeza y elocuencia visual, en vez de buscar la ostentosa ornamentación del estilo de su generación eligió la simplicidad tanto en los diseños de tipos como en su impresión

• La composición de sus páginas nos hablan de un diseño elegante en el que prima la claridad y en el que nada interfiere al mensaje.