equilibrium Biological Magazine

48
MEDICINA El triunfo de la 01 BIOLÓGICA Tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas.

description

Bienestar, salud, alimentación sana, medicina biologica

Transcript of equilibrium Biological Magazine

MEDICINAEl triunfo de la

01

BIOLÓGICATratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas.

. . .

MBIOPHARM

S

orthomol

ROSACTIVE

Eurolife ofrece un programa de educación medica continuada al cuerpo medico colombianosobre los avances científicos en medicina biológica. Organizamos simposios, mesasredondas y talleres con los mas destacados científicos nacionales e internacionalesen el campo de la medicina complementaria.

Representantes exclusivosen Colombia de lossiguientes laboratorioslideres en su especialidaden Europa.

SKIN AND HEALTH CARE

Compañía líder en medicina y nutrición Orthomolecular. Desarrolla ycomercializa combinaciones de micronutrientes en base al diagnostico,dando una dosis combinación balanceada para cada uno de los propósitosmédicos especiales o suplementos nutricionales que cada persona requiere.

Empresa con mas de 50 años, surgió, inicialmente, de una idea tanto simplecomo revolucionaria: ¨Curación con Bacterias¨. En la actualidad los puntoscentrales de su portafolio de productos se centran en el área de lamicrobiología. Su desarrollo se ha convertido en la empresa líder en el ramofarmacéutico y esta muy activa tanto en la producción como en lainvestigación científica.

Los laboratorios GUNA han revolucionado el concepto medico a través desu sistema de regulación fisiológica. Actualmente el laboratorio se destacaen Europa por sus altos estandares de calidad y es considerado como ellaboratorio mas moderno en su especialidad. GUNA proporciona medicinahomeopática eficaz y superior basada en su método terapéutico único en elmundo y comprobado científicamente.

La producción de ROSACTIVE tiene su inspiración y su origen en el infinitomundo de las sustancias naturales. Nuestra investigación, aplicada a losdermo-cosmeticos, propone ingredientes activos de bajo peso molecular ycompuestos ionizados de altísima calidad y resultados excelentes y rápidos.La alta especialización y el estándar confiable de nuestros cosméticoshacen de ROSACTIVE un socio ideal para los centros médicos estéticos,clínicas de belleza y centros de SPA.

Muchos se preguntarán por qué hablar medicina biológica, si fueron muchos los años de dedicación a la alopática. Por eso, hoy quiero contarles la historia que unos pocos sa-ben. El motivo del 100% de los médicos que cambiamos nuestro rumbo farmacológico

y nos dedicamos al biológico, es personal. Durante nuestra práctica médica diaria, o por expe-riencia familiar o propia, en algún momento de nuestras vidas nos vemos cruzados de brazos sin respuestas, sin otras opciones.

La medicina biológica es el eslabón que faltaba para lograr la unión entre la medicina alopática y homeopática. Los medicamentos biológicos estimulan y favorecen los procesos de excreción, usando dosis infinitesimales con activación kinética secuencial, estimulando el sistema inmuno-lógico de manera que se generan respuestas mediadas por células. Estos medicamentos pueden ser usados en unión con la medicina alopática. ¿La ventaja? Recuperación y efectos más rápidos, que pueden ser usados en cualquier patología y a cualquier edad, en pacientes embarazadas y en lactancia. Esto que hoy muchos ya estamos gozando y que otros hoy están teniendo la oportuni-dad de ver, es un estilo de vida que deseo trasmitir.

A partir de mi experiencia, en compañía de un grupo profesional de trabajo (conformado por 15 -periodistas de salud y bienestar, fotógrafos, diseñadores y equipo comercial), hemos creado para ustedes Equilibrium Biological Magazine. Aquí mostraremos que el secreto de la vida es la armo-nía entre el cuerpo y el alma. Que todo es un complemento.

Es el fruto de un trabajo continuo de entrega con amor y pasión, del goce continuo de trabajar en lo que se ama, de tal manera que tu trabajo no será trabajo sino una diversión: y las horas serán minutos, los minutos segundos; y los segundos no existirán.

Para terminar, quiero decirles que diariamente tenemos altas cargas laborales debido a los nive-les de competencia en el mercado. Nunca pensamos en la cantidad de presión a la que estamos sometidos. Por eso, es importante que aprendamos a relajarnos, a tener hábitos alimenticios y deportivos saludables, bajo dirección médica personal. Somos únicos. En donde está nuestro pen-samiento está nuestra energía. Todo –absolutamente todo lo que pensamos- lo creamos nosotros mismos.

Nunca renuncien a sus sueños y ayudemos a que los demás cumplan los suyos…Y a todos los pre-sentes y ausentes: gracias por ayudarme a cumplir los míos y cuenten conmigo, que yo estare allí para ayudar a cumplir los suyos.

Esto es vivir EquilibriumPor: Gilma E. Garrido

Correos comerciales Medellín, Diana Alzate, [email protected], cel 3104193200 · Bogotá, Diego Acosta [email protected], cel 3158014520, Marìa Clemencia Ba-rreto cel 3132880058, Adriana Bue-naño, [email protected], cel 3104848628 · Costa, Amalia Gomez, [email protected] ,cel 3015820579 · Urabá, Antonio José Mesa, [email protected], cel 3137670620 · Bucaraman-ga, María Consuelo Guevara [email protected] cel, 3205128772, En todo el país · [email protected]

Mariné Moré MoreraMaster en Comunicación Social versión dirección y edición de medios de la Universidad Católica de Chile y el El Mercurio/GDA. . Desde los 16 años se ha desempeñado como reportera y cronista.

Adriana Camargo GantivaPremio Nacional de Periodismo 2008. Experta en salud y empresas.

Jorge LópezAma viajar. Colabora con prestigiosas publica-ciones internacionales de turismo , entre ellas, la Revista Travesías.

Camila MoncadaCronista y periodista PGC. Es colaboradora de publicaciones especializadas en bienestar y de la Revista EASYFLY.

José María BolañoPeriodista especializado en salud. Tiene más de 20 años de experiencia.

Camila GutiérrezMaster en Periodismo Escrito. Es licenciada en li-teratura y lenguas hispánicas y es colaboradora de revistas.

Colaboradores

Edición 1 Marzo 2010

Departamento de ArteJuan Pablo TroyaDirector de arte. Diseñador Gráfico -Editorial con especialización en Comunicación de Marca. Ex-periencia en Revista Regional Santiago (Colegio Médico), Indualimentos y Revista EASYFLY.

Francisca CarpioDiseñadora Industrial. Experta en diseño de ten-dencias e innovación de productos.

Comité Editorial: Gilma Garrido, [email protected] Morera Carvajal, [email protected]: Mariné Moré Morera, [email protected] de arte y diseño: Juan Pablo Troya, [email protected]ón Ejecutiva: Ricardo Acosta , 6109016 3104783489, [email protected] fotos: Oso de´Río (seudónimo), Jorge López, Ruta Antakari

SumarioBiotendenciasTú huella en el mundo

En PrivadoJosé Gaviria. Su nueva música ligera

En DesarrolloHacia el cambio de la medicina integrativa

El Buen ComerPesquera Jaramillo. 2,600 metros más cerca del mar

Orgánicos-ecológicos. La nueva era de la alimentación saludable

En ConsultaHomotoxicología. La medicina del bienestar

En MovimientoBody Coach. Vibración sana

Crónica: Adiós sedentarismo

Al naturalJaime Osorio. Arte al Natural

En PortadaEl triunfo de la medicina biológica

El secreto de Thomas Rau –Entrevista exclusiva-

En ArmoníaCochiguaz. Lo más místico del valle del Elqui

En MentePNL:El poder esta en la mente

Rishikesh. La meca del Yoga

En EquilibriumColumna.

8

10

14

16

20

22

28

40

24

32

42

46

26

36

18

No hay excusas. Nadie puede decir que no lo sabía. Porque desde hace tres años, gracias a Jean-Marc Jancovici, está en línea el método para calcular

la huella de carbono personal. Podemos saber cuál es la totalidad de los gases de efecto invernadero que generamos. En palabras simples: podemos saber cuál es nuestro dudoso aporte a la contamina-ción del mundo.

El método es simple. Hay que entrar a www.myfootprint.org, poner el idioma que acomode y el país en el que vive. Entonces se despliega un cuestionario que se divide en cuatro categorías de consumo: aloja-miento (que incluye superficie, consumo de energía y equipamiento), transporte (no sólo el carro, sino también el kilome-traje en vuelos de avión), alimentación y –finalmente- consumo, que considera al equipamiento tecnológico, muebles, ropa y entretención.

Para ser verde, no hay que dejar pasar un montón de detalles pequeñísimos, que estamos acostumbrados a pasar por alto. No es imposible.

Dejar una huella limpia en el mundo es algo que cualquiera puede hacer. Algunos métodos son: bajar la temperatura de 1a casa en 1°C. Así se reducen hasta en 300 Kg. las emisiones de CO2 por hogar al año. O dejar enfriar la comida caliente antes de ponerla en la nevera, y así se ahorran alrede-dor de 6 Kg de CO2 al año. Otra solución es usar la lavado-ra sólo cuando esté llena, para evitar emisiones anuales de 45 Kg.de CO2 aproximadamente; y también es útil secar la ropa de manera natural –sin secadora- para bajar las emisiones anuales en 280 Kg.de CO2.

Y así, hay muchas alternativas más: dejar la llave del agua sin gotear, reciclar los residuos, imprimir lo justo y necesario, usas bolsas reutilizables al ir a comprar, tener los neumáticos del carro con la presión adecuada y usar la bicicleta todas las veces que se pueda. Porque la flojera, definitivamente, no es amiga de una vida ecológica.

Tú huella en el mundoPor: Camila Gutiérrez

8

La Media MaratónLa Media Maratón de Bogotá está hecha para todos. Tiene una competencia de 21 km para chicos desde 19 años hasta los mayorcitos de 50, y otra recreativa, de 10 km en la que pueden participar discapacitados y jóvenes desde los 14 años en adelante.

¿Dónde? En la Plaza de Bolívar hasta el Parque Simón Bolívar.¿Cuándo? El 1 de agosto, a las ocho de la mañana para preca-lentar. Y ojo, que quedan casi cinco meses para entrenar. No hay excusas para faltar.www.mediamaratonbogota.com

Suesca para los fines de semana30 minutos más arriba de la laguna Guatavita, se llega a Suesca, uno de los lugares más increíbles de Cundinamarca. Las 385 rutas que ascienden hasta la punta de la montaña de 150 metros, es una de las más famosas del mundo, en la que se puede ver a deportistas como Fernando González, el primer colombiano en llegar al Everest.

Pero no sólo los profesionales son los dueños de estos pai-sajes. También pueden ir los principiantes, que ascienden en grupos de 10 a 15 personas. La Zona de la Abeja es la más recomendable para los que recién se están iniciando, con su roca de 60 metros. No hay motivos para tener miedo.

Laguna Guatativa: adrenalina para los más chicosExtrema. Así se puede definir a la laguna Guatavita, uno de los lugares más ecológicos y extre-mos de Cundinamarca, a 75 kilómetros de Bogotá.Ahí se puede disfrutar del Club Náutico El Portillo donde las velas de los windsuf, sunfish y veleros sin combustible contaminante abundan. Los más chicos -desde los seis años- pueden aprender a andar en jeskit, cayak o velero, y una vez que dominen las técnicas, participar de regatas mensuales y campeonatos nacionales.

Agenda verdeBiotendencias 9

10

Su nueva música ligeraJosé Gaviria

Por: Camila Moncada

En Privado 11

“Porque volverte a ver, sería mejor para mí...trato de enloquecer cuando no te tengo junto a mí...” se escucha retumbar

tras la puerta del estudio de grabación de José Gaviria. Comienza otra jornada de tra-bajo para el tranquilo compositor, produc-tor y cantante bogotano.

Se le ve concentrado en la moderna consola de sonido, frente a un computador con Pro Tools, rodeado de guitarras, reconocimien-tos, libros, cds, revistas y más guitarras. Está en su “salsa”.

Nació en Bogotá en 1970, a los cuatro años se fue a vivir a New York, creció allá y des-pués voló hacia Suiza. La mitad de su vida ha estado viajando. Tuvo una niñez feliz con todo tipo de culturas, razas y tradiciones a su alrededor. Le encanta. Es lo que más le gusta de vivir afuera: “Compaginar con otras historias para entender la propia. Y claro, comer, aunque confieso que en EEUU todo engorda: el agua, la leche, el pescado. Todo”.

Aunque siempre ha comido de todo: sopas, verduras y frutas, a diferencia de muchos otros niños, creció en la ciudad de la pizza

La adora: delgada, gruesa, con mucho o poco queso, de colores, con o sin carne. To-das. Han sido su afición siempre.

Los viajes le permiten descubrir toda cla-se de gastronomía, culturas y paisajes. La pasta también ocupa un lugar importante entre las pasiones de su paladar. Así como el chocolate, que ha estado en su vida des-de que recuerda, le parece una de las razo-nes fundamentales de la existencia. Proba-blemente tendrá algunos en el bolsillo de su pantalón.

De Estados Unidos se fue a vivir a Suiza. De allí regresó a Bogotá a los 13 años a hacer su bachillerato. Era un niño tranquilo, poco busca pleitos. Sus amigos, no tan pasivos, hasta el día de hoy aún lo acompañan en la vida. Se siente orgulloso por eso y con-fiesa, mientras se acomoda en la silla, que nunca tiene tiempo para nada, pero lo dis-fruta todo.

De esa época recuerda que siempre fue gor-dito o “repuestico, pero cuando ingresé al colegio, jugaba básquet en la selección”. Ya no tenía excusa ni hacía trampa, las disci-

12

plinas eran fuertes, pero era consciente de la importancia. Se pone de pie y afirma, “No quería ser tan grande, ya era suficiente con medir 1.85”

Tuvo una adolescencia poco rebelde. Ahí empezó con la música, su gran llamado. Tenía un buen amigo que tocaba piano, se unió a él y se dio cuenta de que también le gustaba cantar. Llamaba la atención del co-legió y, sobre todo, de las chicas. Tenía éxito. Formó su primera banda llamada Doble UC: “Un nombre bien bobo, pero yo no lo puse. Hicimos una canción en el 91, ´Perversión´, fue un hit total”, asegura mientras sigue analizando la canción editada en Pro Tools, que actualmente, también es un éxito.

Así como la comida le da vida al cuerpo, la música para él es la razón de ser feliz.

El camino recorrido es el que le da la seguri-dad y el carisma que hoy demuestra. Sigue tranquilo, sentado con los brazos estirados, recordando y sonriendo en sus historias.

Siempre lo supo. Las cosas de la vida tie-nen pasión y realización personal, generan

bienestar en el trabajo, en la casa y con sus amigos. Así mismo le sucedía con la comida, teniendo la balanza entre lo que es sano y lo que le gusta: “Uno es lo que come. El que mejor come, mejor se va a sentir”, afirma el productor de David Bisbal, Lucas Arnau y Luis Fonsi. En una gran ventana del estudio, tiene diferentes reconocimientos de ello.

En “ires” y “venires” por el mundo, Gaviria volvió a Bogotá a los 28 años y se quedó. Es-taba lleno de energía, en EEUU se convirtió en el productor que es hoy. Volver a encon-trar su comida, sus “golosinas” y todo aque-llo que le gustaba fue placentero, pero tam-bién definitivo. “Siempre fui repuestico. Pero de grande no quería serlo más. Por sedenta-rismo o no saber comer correctamente, esta-ba pasado de kilos”.

En 2008 realmente fue consciente de su peso. Estaba pasado, no hacía mucho ejercicio y las jornadas de trabajo eran pesadas. De lo que sí estaba seguro era de la disciplina que siempre le ha caracterizado, así que decidió bajar de peso. No por su pareja, ni estereoti-pos o chismes a los que se enfrenta, sino por su salud. Simple.

“Uno es lo que come. El que mejor

come, mejor se va a sentir”

KARATE TRADICIONAL

Maestro: Carlos Urrego

CN. 9 DAN, KYOSHIKOBAYASHI SHORIN-RYUKARATE - OKINAWA, JAPON

5 pm. - 7 pm.

8 am. - 11 am.

OKINAWA - JAPON

Clases para niños y adultos:

Lunes - Martes - Viernes

Sábados

Karate

Elequilibrioentre lamentey elcuerpo

Calle 106 No. 15a - 50Tel: 214 28 89 - 214 28 26

email: [email protected]

Shorin Ryu

Disciplina

Concentración

Perfección del carácter

Confianza

Espíritu de luchaManejo de la energía

Beneficios del Karate:

Una mañana amaneció con esa angustio-sa sensación al ponerse la ropa y pensar: “¡Ahhh! Me siento como una morcilla-no me entra el pantalón-me veo como un buñuelo”. Así pues, “por el famoso voz a voz, llegué a las manos de mi doctora. Ella es muy diná-mica y alegre. Me hizo ver que bajar de peso era muy fácil”. Se propuso cambiar hábitos alimenticios y, el chocolate, sólo lo redujo.

Empezó a enfrentarse a una rutina diaria controlada por ella. La prueba mayor fue iniciar en diciembre y de viaje. Era la peor época. Ella le decía que estaba loco. Pero empezó y se puso serio. Tanto, que llegaba a las reuniones familiares con su ensaladi-ta, proteína y agua todo el día. Para él no era sacrificio.

El esfuerzo y la disciplina tienen su recom-pensa. A los dos meses bajó 12 kilos con medicina biológica, ejercicios en el Body Coach y alimentación inteligente. Su doc-tora le hizo entender que comiendo lo que siempre ha comido, pero de una forma más ordenada, no tenía que pasar hambre para bajar de peso.

Su principal orgullo era ver la cara de los de-más cuando podía evitar comer galguerías y “pecaditos”. “Cuando uno está en el peso que es, todo le queda bien. Es fantástico” afirma, retomando la rutina de su celular. ¡Vaya agenda la que tiene! Recuerda a su doctora diciéndole casi en eco: “Tres vasos pequeños de whisky tienen la misma carga calórica de una bandeja paisa. Entonces piénselo”. Aunque la rumba no es su plan preferido, cuando va a tomar, dos vasos ya son suficientes. Prefiere mil veces cenar, ir a cine, viajar, charlar y pensar en música.

Está feliz. Menos peso, más trabajo y mucho amor. Comiendo màs saludable (sin dejar el chocolate) está promocionando su último disco ‘Retomando’. De algo que está seguro: no quiere volver a ver los kilitos de más en su cuerpo.

LA visión hipocrática de la medicina al igual que los conceptos básicos de las medicinas orientales como la aryurvédica

de la India o la medicina tradicional de la Chi-na, tenían una visión holística en la cual el pro-ceso salud enfermedad era el resultado de un equilibrio que incluía no solamente la estructu-ra física y química del cuerpo sino también los aspectos mentales y emocionales, así como la consideración del papel determinante que el entorno (ecología dieta, etc.) jugaba como fac-tor generador de equilibrio o de alteración.

Esta visión se rompe cuando en el siglo XV el filosofo Rene Descartes en su lucha epis-temológica con las ideas religiosas del mo-mento, plante literalmente: “no hay eviden-cia en el cuerpo de la existencia del alma”. A partir de este momento se crea el mecanisis-mo reduccionista lineal que solo se encarga del estudio del organismo desde todos sus aspectos constitutivos y funcionales.

Para 1910, bajo el patrocinio de la Carne-gie y la Rockefeller, se crea el concepto de la medicalización en la cual la medicina se dirige principalmente al tratamiento de la enfermedad, con lo cual los conceptos de medicina preventiva quedaron relegados a un segundo plano y fundamentados básica-mente en las inmunizaciones (vacunación) para la prevención de enfermedades.

Bajo este marco conceptual, la medicina evolucionó llegando cada vez a una mira-

da reduccionista más intensa que culmina con el análisis exhaustivo de las fracciones de información del ADN como elemento de-terminante en la búsqueda de la explicación de la enfermedad; no obstante toda esta evolución, la medicina muestra una crisis evidente puesto que a pesar de la tremenda evolución científica y tecnológica las curvas epidemiológicas muestran un incremento cada día mayor de enfermedades crónico degenerativas como el lupus, la artritis reu-matoidea, el cáncer, etc.

Es aquí donde 50 años atrás irrumpe en la historia de la medicina, principalmente en los países centro europeos, el concepto de la medicina biológica que como una forma de neo hipocratismo busca recuperar todas las concepciones perdidas retomando nueva-mente el concepto holístico, dándole impor-tancia a la mente y a las emociones, al estilo de vida, la alimentación, los factores socio culturales, etc., en un camino orientado prin-cipalmente a la educación del paciente en el aspecto principal de que él es el responsable de su estado de salud y enfermedad basado principalmente en la manera como asume su propia vida.

Los últimos 20 años, han ido demostrando la importancia del concepto de medicina integrativa. La amplia evidencia científica y clínica sobre la psico-neuro-inmuno-endo-crinología trajo nuevamente al seno de la medicina y de la ciencia, la importancia de

Dr. med. Arturo O’Byrne Navia

Hacia el camino dela medicina integrativa

14

la mente y las emociones en la regulación global en el organismo del paciente.

Por otro lado, la clara evidencia de que la dieta es un importante factor inflamatorio crónico a partir del incremento del azúcar, las grasas saturadas, los colorantes, los adi-tivos etc., creando el terreno propicio para el desarrollo de una amplia variedad de pato-logías entre ellas el cáncer.

La conclusión lógica nos lleva entonces a ubicar la visión integrativa que mira en la medicina biológica, la terapia básica de pre-vención y mantenimiento de la salud, fun-damentada en premisa de Hipócrates como:

“que tu alimento sea tu medicina” o “como vivir para no enfermar”.

A partir del año 2000, el concepto de medicina integrativa está ocupando un sitial fundamen-tal, en muchas facultades de medicina ya se ha iniciado la inclusión de diplomados, cursos de educación continuada y máster en las dis-tintas temáticas que comprenden las terapias biológicas, lo que hacia el futuro nos ofrecerá nuevamente un médico integral capaz de reco-mendar a su paciente cómo debe mantener la salud y en caso necesario utilizar un fármaco o un procedimiento en patologías donde el daño o el desorden tisular impida que el organismo sea capaz de regularse a sí mismo. .

En Desarrollo 15

16

Por su ubicación, Bogotá estaría des-tinada a no tener dentro de su oferta gastronómica la comida del mar. Pero

hace 75 años, unos visionarios se propusie-ron traer a la capital la mejor del mundo. Así nació la Pesquera Jaramillo. Uno de los mejores restaurantes del país donde se pue-den conseguir langostas vivas del Canadá, salmón fresco de Chile y ahumado de Esco-cia, muelas de cangrejo de Alaska, bacalao noruego, ostras francesas y productos de más de 15 países reunidos en un solo lugar.

Pesquera Jaramillo2,600 metros más cerca del mar

Acá, más del 80% de sus pescados y mariscos son importados; y el otro 20% lo componen nuestra muy rica pesca artesanal.

Pero la magia no está sólo en tener los me-jores productos. El siguiente reto está en la cocina. Allí también la calidad es premium.

DE UN SORBO ES COMO SE DEBEN DISFRUTARAunque la carta es extensa en deliciosas po-sibilidades, un muy buen comienzo es media docena de ostras. Debido a la contundencia

El Buen Comer 17

de su sabor, muchos las prefieren al natural o sólo con unas gotas de limón, o un toque de Tabasco (mi opción preferida). Acá las os-tras son de generoso tamaño, tienen mucha carne y un sabor intenso y lechoso. La sen-sación es fresca, natural y muy placentera. Lo mejor: se puede “tragar el mar de un sor-bo”, porque de un sorbo es como se deben disfrutar

Aunque en los platos fuertes hay tentacio-nes muy grandes, como la mariscada ga-llega o la parrillada de mariscos, el más re-comendado es el bacalao: una opción muy

Por: Ricardo Acosta

exclusiva (para muchos, el mejor pescado del mundo). Se trata de un pez de carne muy blanca y extremadamente suave. La sensa-ción en la boca es indescriptible. Hay que sentirla: un par de finos centros de filete a la vizcaína, una salsa a base de tomates rojos o en salsa verde con mejillones negros. Es un manjar que no olvidará.

Su compañía perfecta es un buen vino, que resalta y exalta el sabor de esta co-mida. Para esto, la pesquera posee una de las mejores y más completas cavas de la ciudad: espumantes Brut para las ostras o un frío Chardonnay para el bacalao fun-cionan de maravilla.

Recientemente la sede del parque de la 93 es-trenó su remodelación. Un atractivo diseño, donde se cambió completamente la decora-ción, paredes, techos, luces, sonido, mesas, asientos y hasta los implementos de mesa. El resultado fue una cara completamente reno-vada, sofisticada, elegante y moderna.

La calidez y profesionalismo de sus colabora-dores, el impecable servicio y la inmejorable calidad de su comida y de su cava, son marca registrada de Pesquera Jaramillo, y explican su larga y exitosa presencia en la escena sa-ludable gastronómica bogotana.

18

Por: Francy Helena Muñetones OrozcoIngeniera Forestal, MS Agricultura Ecológica.

Contacto: [email protected]

Orgánicos-ecológicos La nueva era de la alimentación saludable

El Buen Comer 19

Muchos pesticidas se encuentran en los alimentos que se producen con métodos industriales, o intensivos.

La presencia de tales sustancias en nuestra dieta es perjudicial para la salud y, aunque es difícil probarlo, frecuentemente se los relacio-na con enfermedades, problemas del sistema inmune y otras afecciones crónicas. La dieta saludable -a base de productos orgánicos- es el punto de partida de una nueva era en la ali-mentación natural y equilibrada.

La ventaja de la alimentación orgánica se con-centra en garantizar alimentos sin aditivos y sustancias químicas, base esencial de una die-ta que promueve el cuidado de la salud.

El cultivo orgánico es un sistema designado para producir productos agrícolas, con el uso de métodos y sustancias que mantengan la integridad del producto hasta que llegue a las manos del consumidor. Esto se lleva a cabo utilizando métodos de cultivo biológicos para mantener la fertilidad a largo plazo de la tie-rra, aumentar su actividad natural, asegurar un manejo efectivo de los insectos dañinos, reciclar los deshechos, devolver los nutrientes a la tierra y manejar los productos sin el uso de aditivos sintéticos para su procesamiento.

A diferencia del engorde y cría de ganado y animales de granja que utilizan antibióticos y hormonas (perjudiciales para la salud del con-sumidor), los alimentos orgánicos certifica-dos (por entidades que regulan estrictamente los procesos) tienen la ventaja de garantizar la eliminación de tales complementos en la cría y tratamiento animal. Comida saludable y sin riesgos.

EL CÓCTEL DE AGROQUÍMICOSDebido a que los alimentos convencionales traen residuos tóxicos provenientes de los pesticidas, y a que muchos no son posibles de neutralizar, lavar o deshacer, a no ser que comamos sólo alimentos orgánicos, nuestra ingesta de alimentos está siendo conformada

como un rico cóctel de agroquímicos, cuyos efectos acumulativos afectan la salud.

El gran beneficio de los alimentos orgánicos es que están absolutamente libres de residuos químicos. No contienen aditivos ni conservan-tes artificiales; plaguicidas ni fertilizantes; tie-nen menos o nulos residuos de medicamentos veterinarios; no contienen hormonas; ni meta-les pesados presentes en suelos y aguas y no pueden ser irradiados. Por esto y por mucho más, el consumo de éstos alimentos es con-siderado la mejor forma de conservar ó recu-perar la buena salud. Los alimentos orgánicos son el complemento ideal de una vida sana y de bienestar.

EL TIEMPO PERFECTO Las dietas a base de alimentos orgánicos ga-nan adeptos entre los consumidores. Estamos ante una nueva era de preocupación del con-sumidor acerca de su alimentación y la forma de llevar una dieta saludable. La alimentación orgánica y ecológica se transforma en una al-ternativa, una nueva pauta del consumo res-ponsable y sostenible.Los alimentos orgánicos son de mejor calidad y poseen un mayor valor nutritivo, además son más sabrosos y con mejor aroma. ¿La ra-zón?. Se producen respetando los tiempos de crecimiento natural, por lo que tienen el tiem-po suficiente para sintetizar los azúcares y nu-trientes del suelo. Existen numerosos estudios que develan una mayor calidad nutritiva de éste tipo de alimentación.

20

Una legión de médicos de todo el mun-do viene desarrollando la Medici-na Biológica, también denominada

Homotoxicología que, aunque no es nueva (existe Colombia hace 15 años), es conside-rada la revolución de la cultura de la salud.

El propósito es restablecer el equilibrio y la capacidad de defensa del organismo. Estu-dia la acción de las sustancias nocivas -ho-motoxinas- en los procesos fisiológicos y cómo su presencia genera un estado altera-do de la salud o enfermedad. La conclusión: la farmacia más inteligente es nuestro pro-pio organismo.

La medicina del bienestar viene de la evo-lución de la homeopatía y requiere de un expertise integral: “Es la integración ade-cuada de la biología molecular, la endocri-nología y la inmunología con la homeopa-tía para tratar de de regular el sistema de defensa del cuerpo humano”, asegura el doctor Felipe Torres, Homotoxicólogo de la Universidad El Bosque, especialista en Me-

dicina Fisiológica y director latinoamerica-no de terapia celular y células madres, se trata del suministro al paciente de interleu-kinas (proteína segregada por una célula del sistema inmunitario).

DOSIS EXACTAS Los medicamentos biológicos que se em-plean son preparados en laboratorios espe-cializados, se elaboran siguiendo los proce-dimientos homeopáticos de la Farmacopea Homeopática Alemana (HAB) sobre la base de elementos naturales en microdosis. Por eso, no riñe con la medicina alopática o me-dicina tradicional, porque ésta tiene una gran capacidad de diagnóstico y avanzadí-simos elementos, lo que la convierte en un complemento.

Los productos farmacéuticos Heel, por ejemplo, prácticamente no tienen riesgo de interacción con otros medicamentos y sus eventuales efectos secundarios son muy escasos. No se contraponen con los tradi-cionales y pueden complementarse. “Se tra-

HomotoxicologíaLa medicina del bienestar

En Consulta 21

ta de un coayudante para tratar cualquier tipo de patología. Es decir, se puede apli-car en todos los casos donde se presente cualquier tipo de alteración fisiológica del cuerpo. Esta especialización de la medicina ayuda en casos de sangrado en procesos quirúrgicos, en la erradicación de inflama-ciones, en los tratamientos de cáncer y en las enfermedades autoinmunes”, afirma el doctor Torres.

Las dosis exactas nivelan las defensas para que el organismo supere la agresión de toxinas, como virus, bacterias, alimen-tos dañinos y smog. Cuando un factor ex-terno desestabiliza la inmunidad, como la picadura de un mosquito, por ejemplo, lle-va a una inflamación.

Todo esto hace que la homotoxicología se haya convertido en un método innovador y revolucionario hace que, valiéndonos de los propios recursos de la farmacia más inteli-gente -nuestro propio organismo- podamos llegar a un equilibrio del paciente.

COLOMBIA, A NIVEL MUNDIAL Una investigación adelantada por la doctora Gilma E. Garrido y el doctor Marco Fidel Rami-rez fue galardonada con el Premio Mundial Hans Heinrich Reckeweg en 2008, ícono de la especialidad en el mundo.

El estudio demostró la efectividad y seguridad de un medicamento en los procesos de cicatri-zación de la córnea en pacientes que fueron sometidos a la cirugía refractiva. El resulta-do: 162 pacientes presentaron un promedio de cicatrización más corto (3.6 días versus 4.4 días con antinflamatorios convencionales). Un gran descubrimiento: la homotoxicología re-duce el tiempo de cicatrización de la córnea y garantiza la rápida recuperación del paciente.

Usar este tipo de medicamentos antihomo-tóxicos en Colombia cada día es más común. Médicos y pacientes recurren a la Medicina Biológica como una ciencia complementaria que ofrece excelente tolerabilidad, eficacia y soluciones terapéuticas en cualquier especia-lidad médica, desde la pediatría a la geriatría.

Por: Camila Moncada José Maria Bolaños

22

Body CoachVIBRACIÓN SANA

Más allá del peso corporal, lo impor-tante es estar sano, verse alegre y sonreír. Lo tengo claro. Sin embar-

go, siempre es bueno sentirse bien, lograr que el pantalón cada vez esté más holgado y la cintura se marque mejor. Pero sobre todo, poder comer tranquila, sin tener pe-sadez mental. El ejercicio es clave.

Siempre me han gustado los deportes. Le dan energía al resto de actividades que realizo. Decidí probar algo distinto: el Body Coach, una máquina europea que me reco-mendó todo el mundo. Me sorprendió.

En Bogotá, pocos centros de medicina o es-tética lo tienen. Es exclusivo. La razón: 40 minutos de sesión equivalen a 3 horas en el gimnasio. “Los resultados se ven en tres semanas”, fue lo primero que me dijo la fi-sioterapeuta del lugar, Heidi Pedraza. Sufi-ciente motivación para iniciar.

Comencé con el estiramiento sobre el Body Coach: una plataforma vibradora con una base y un mando superior. Tiene diferentes frecuencias (1, 2, 3 y 4) y tiempos de 30, 45 y 60 segundos por ejercicio. La primera ad-vertencia: pararse sobre la máquina con las piernas semi-flectadas para no maltratar las articulaciones y porque, prácticamente, vibran hasta los ojos.

Las vibraciones mecánicas a intensidad variable se transmiten por todo mi cuerpo. Estiro piernas, brazos, abdomen y espalda.

Por: Camila Moncada

En Movimiento 23

Ya siento el calor corporal, y llevo apenas 3 minutos de ejercicio. Cada zona se mueve –no se ve, se siente- de arriba hacia abajo rápidamente. Si me concentro en un punto del lugar, mi mirada no logra enfocar. Hay adrenalina.

Ahora sí. Empieza el entrenamiento de 30 segundos por ejercicio. En una sesión de 40 minutos se hacen 35 aproximadamente, con descansos. Diferentes posturas permi-ten entrenar todos los músculos de mi cuer-po y lo mejor, eliminar la celulitis de forma muy rápida y eficaz. Piernas: troto, vibro, troto. Siento realmente cada zona de mi fí-sico. Partes que no sabía que existían. Arri-ba, abajo, talón al piso. Ya siento el calor. El Body Coach no hace ruido. La vibración se va olvidando con la música de fondo.

Los estímulos permiten contraer 100% los músculos de forma inconsciente y auto-mática, según me cuenta la fisioterapeuta. Con otros métodos de entrenamiento, esa proporción es solamente del 60% al 80%.

Mis muslos se ponen duros y calientes. Cada 30 segundos cambio de ejercicio –llevo 5- para trabajar diferentes zonas. Me gusta. Es como un dolor placentero: en las pantorrillas, los abductores, los gemelos, y la cadera. Me indican brincar lo más alto que pueda. Es energizante.

Hay sudor. Algunas caras de cansancio y dolores extraños. Miro el reloj de la pared. Han pasado 20 minutos. Pienso: “Esto debe ser realmente efectivo si la Unión Soviéti-ca lo utilizaba para entrenar atletas y as-tronautas”.

Voy evolucionando. Estoy más flexible, enér-gica y acelerada. Se trabaja mucho cardio y me encanta. Ahora me acompaña una pelo-ta de pilates que ayuda al equilibrio, la toni-ficación y la motricidad. Ejercicios de mera coordinación dan paso al abdomen.

Otra posición y sigo vibrando. La mirada en-focada al techo, brazos abiertos bajo la ca-beza, esfuerzo, concentración y contracción en el pecho. Me siento como toda una depor-tista de alto rendimiento.

Han pasado 35 minutos, 20 ejercicios dis-tintos y la mayoría de las zonas trabajadas. Queda el estiramiento final, indispensable para no sentir dolor al día siguiente (pero claro: igual lo sentiré). “Piernas estiradas, muy bien, ¡estiradas! Brazos flexionados, en posición correcta, ¡correcta!”, me insiste la fisioterapeuta.

No puedo más. He finalizado cansada pero feliz. Me vibró hasta el alma. Desde hoy, tres veces a la semana tengo invitación de mi cuerpo a vibrar de nuevo.

24

No es fácil. La decisión de cambiar mi vida aparentemente plácida por “una rutina para sobrevivir”. El se-

dentarismo me causaba escozor, pero no hacia nada para alejarme de él. Era más fá-cil así. Sólo los resultados de unos exámenes clínicos hormonales y ordenados por mi mé-dico especialista me hizo tomar medidas. Tenía que hacer caso o morir en el intento.

Ni el sobrepeso, ni el colesterol alto, ni los pro-blemas de colon, me hacían ir a un gimnasio. Era volver al pasado. Siempre la falta de tiem-po era una excusa para ir, sentía que el gimna-sio me quitaba el único momento que tenìa para decansar. Tal vez era por el miedo de ad-quirir una nueva responsabilidad, como era la de cuidarme, que me parecía absurdo ir.

Pero siempre quería estar bien y reclama-ba por estar tan gorda. Esto último al fin y al cabo era lo de menos. Mi salud se estaba deteriorando y yo, tan campante.

Como todo el mundo, en enero me hice el propósito de cuidarme e iniciar una rutina integral. Una que me brindara beneficios para mi vida. Solicité la cita y la cumplí. Vi-nieron los exámenes para ver en qué estado estaba mi vida y mi salud. Y luego vinieron dos palabras mágicas. La más odiadas y adoradas: HACER EJERCICIO.

Estaba dispuesta a regalarme vida, así que acepté el reto. Me encantó que el Centro biológico tuviera control médico, una en-fermera que me enseñara a respirar contro-lada por un computador que marcaba mi ritmo cardíaco. Luego pasaba a máquinas para ejercicios como body coach, camina-dora, elíptica de última generación y Pila-tes, dirigido por una experta entrenadora fisioterapeuta, que vigilaba cada uno de mis movimientos. Algunos nuevos.

Luego, el complemento en la sala de masajes, pero también con expertas profesionales fi-

En Movimiento 25

Crónica

Adiós, sedentarismosioterapeutas, que aplican su conocimiento de acuerdo a la sensibilidad y necesidades del paciente. Yo los necesitaba TODOS. Acepté inicialmente ir dos veces por sema-na de 7 a 9 a.m. Programé mis citas profe-sionales para no interrumpir la intención de entrar al famoso mundo del ejercicio sin excederme. Simultáneamente, cumplía con el tratamiento biológico, para que mi cuer-po trabajara integralmente. Nada raro: un frasco de aquéllos que llevan los que hacen montañismo con gotas biológicas mezcla-das en un litro de agua, que tomo sagrada-mente durante el día, para sanar las diferen-tes deficiencias en mi salud.

Lo que más me gustó al salir de mi SEDEN-TARISMO, que acarreaba falta de salud y mucho sobrepeso, es que en ningún-ningún momento me hablaron de la palabra DIETA como sinónimo de HORROR a las cosas bue-nas, como la gastronomía.

Claro que se me advirtió que debía cuidarme en la comida, disminuir las grasas, harinas y, sobre todo, NADA DE CERDO. En síntesis: comer saludable.

El proceso no ha sido complicado, porque siento que cada día gano algo. Para comple-tar, me llegó una invitación para asistir a un ciclo de talleres sobre neurolingüística. ¿Por qué? Creo que es lo mejor que nos puede pa-sar a quienes no sabemos manejar los temas del cerebro. Lo positivo y lo negativo. Apro-veché estos pequeños conocimientos para aprender a dormir mejor. A sentirme bien.

Cada día crece en mí el entusiasmo de ser constante en continuar con mis ejercicios de recibir energía y de ver, poco a poco, como logro decirle ADIÓS -tal como en los artícu-los de las revistas, que siempre me parecie-ron tan lejanos al SEDENTARISMO.

Yo lo intenté. Yvoy a continuar.

Por: La Morera

26

JAIME OSORIO

Por: Francisco Gil TovarCritico De Arte Eapañol

Arte al natural

Al Natural 27

EL ARTE NATURA DE JAIME OSORIO

Es vieja la cuestión sobre si hay o no un arte de la naturaleza. Creo que es inmensa la mayoría de quienes sos-

tenemos que no, que el arte - fenómeno de expresión e imaginación - pertenece a la Cultura, lo que equivale a decir que es nece-sariamente hijo de una voluntad humana de interpretar, transformar y de transgredir la naturaleza, o de apartase resueltamente de ella. No obstante, sería estúpido no reco-nocer que el fenómeno artístico debe a la presencia de los hechos y productos natu-rales gran parte de lo suyo, al punto de que la idea de que ¨naturaleza mas hombre, igual a arte¨ es considerada por muchos como un axioma.

Es desde luego el hombre, y solo él, quien puede descubrir y sentir lo que las cosas na-turales pueden tener de estético o de artís-tico. Desde los renacentistas del XVI hasta los academicistas del XIX pasando por los neoclásicos del XVIII, defendieron que la ta-rea artística consiste en reproducir ¨la belle nature¨; pero esto queda ya bastante lejos de lo que inquieta a muchos artistas de hoy poseídos de conciencia moral. Entre ellos, Jaime Osorio, para quien las co-sas naturales no deben ser imitadas, sino tomadas por el arte y poseídas por el artis-ta para enviar un mensaje ecológico. Va-rias son las experiencias y actitudes que se pueden señalar a este pintor y grabador. Quizás sea digno de señalar, en primer tér-mino, la posesión de esa conciencia moral que le lleva a aproximarse a la naturaleza, no solamente para aprovechar sus formas,

sino para exaltarla y presentarla como algo que también desde el punto de vista estéti-co hay que preservar. En el orden de los mo-vimientos del arte contemporáneo, la labor de Osorio se sitúa en el marco del llamado ¨track-art¨ y en el del ¨objet-trouvé¨, pues su acción fundamental consiste en obtener huellas directas de cosas naturales halladas casualmente, incorporándoles a veces un complemento artístico y añadiendo así algo de “mentira” a la verdad.

Yendo y viniendo por el ancho y rico paisaje de su tierra colombiana, armado de papeles, tintas, rodillos y otros elementos de impre-sión, Osorio encuentra por aquí y por allá ho-jas, troncos, cortezas y piedras que servirán de moldes in-situ en ese ¨taller inmenso que tiene por techo el cielo. A menudo, la huella de tales cosas no es más que un motivo bá-sico que pide algún desarrollo ¨de laborato-rio¨.

Es el arte-natura, que reclama y energiza la sensibilidad de este hoyador - hoyado.

Un tributo a la naturaleza. Así es la obra del maestro Jaime Osorio, un artista que ha dedicado su vida a fomentar el cuidado del medio ambiente. Su voz: el óleo y el gra-bado. Una técnica ancestral que le permite plasmar huellas de las plantas en el lien-zo. Así no sólo son las protagonistas, son el pincel.

Es consistente. Por eso, combina su arte con el trabajo en la Fundación Ecohuellas, una iniciativa que creó con el objetivo de potenciar talleres ecológicos e implemen-tar actividades de responsabilidad social ambiental.

Por: Francisco Gil TovarCritico De Arte Eapañol

28

Por: Adriana Camargo Gantivá

MEDICINAEl triunfo de la

BIOLÓGICA

Tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas.

En Portada 29

El 29 de mayo Carolina Dangón estaba en Francia por motivos de trabajo, Ese día sintió un tic en el labio inferior. No

le prestó mayor importancia. Al día siguien-te su boca amaneció levemente torcida y uno de sus ojos estaba inflamado.

Un médico de ese país le diagnosticó pará-lisis facial temporal asociada a problemas de estrés y le recetó los medicamentos Cor-tisona y Virex, con los cuales supuestamen-te la enfermedad desaparecería en 4 días. Pero cada día que pasaba, los efectos de la parálisis eran mucho más evidentes en el rostro de Dangón. Por eso decidió regresar a Colombia para buscar una segunda opi-nión médica.

Esta vez el diagnóstico fue un herpes de oído que desencadenó en parálisis facial y la su-gerencia era continuar con el tratamiento de Cortisona y Virex. Carolina recordó que, un día antes de viajar, había consultado un médico por dolor de oído, pero le dijeron que no era nada importante. Sólo hasta ese mo-mento entendió que todo estaba relaciona-do con la enfermedad.

Sin embargo, el médico le advirtió que se trataba de una enfermedad difícil de curar y fue claro en que los medicamentos no ga-rantizaban cura. A los 8 días de estar tomando el tratamien-to, escuchó hablar de la Medicina Biológi-ca y visitó a una doctora especialista en el tema para obtener alguna recomendación. “Me atendió un sábado en la tarde y me mostró unas fotos que me dieron ánimo

porque en ese momento yo tenía la cara to-talmente deforme”, recuerda.

Lo primero que hizo la doctora Garrido fué suspender el tratamiento médico y cambiar-lo por productos naturales, que además de ayudar a desinflamar subirían las defensas de la paciente. “Me formuló Engystol para subir las defensas, Nevoheel para manejar el estrés y Traumel para desinflamar. Son productos absolutamente naturales y no tienen efectos secundarios a largo plazo”, cuenta Dangón.

Comenzó tomándolos cada 15 minutos y lue-go 3 veces al día. Adicionalmente tenía que visitar el consultorio de la doctora Garrido dos veces la semana para que le aplicaran inyecciones en puntos de acupuntura sobre la cara, con lo cual empezó rápidamente a sentir bienestar y ver mejoría.

Muchas enfermedades que no encuentran cura en la medicina tradicional han sido tratadas exitosamente a través de la medicina biológica en el mundo. Colombia no es la excepción.

XXI Simposio Internacional de Medicina Biológica

15 prestigiosos médicos de México, Cuba, Sui-

za, Brasil y Colombia serán los conferencistas

del XXI Simposio Internacional de Medicina

Biológica organizado por Heel, que se llevará a

cabo en Bogotá el 13 y 14 de Marzo y que ten-

drá, como énfasis temático, la aproximación

terapéutica desde la homotoxicología a las

enfermedades crónicas y degenerativas.

30

Llegó por urgencias a una clínica en Bo-gotá, donde le di-jeron que se trata-ba de herpes en el oído derecho. Una segunda opinión

de la neuróloga descartó la enfermedad y diez días después, mientras estaba en terapias faciales, un otorrino nuevamen-te reconfirmó la existencia del herpes.

Para ese entonces, el nervio ya estaba afec-tado en un 95% y varios médicos concluye-ron que la enfermedad ya no tenía cura. La cara de Cecilia Lizarazo tampoco volvería a ser como la de antes.

No sabía de la medicina biológica pero de-cidió probar suerte con la doctora Gilma Garrido, de quien había escuchado buenas referencias. “No tenía muchas esperanzas, pues a mis 70 años también pensaba que se trataba de efectos normales de la vejez, porque eso me hacían entender los médicos que había visitado”, cuenta Lizarazo.

Después de casi un año de tratamiento con medicina biológica, Cecilia recuperó la for-ma original de su rostro en más de un 90%.

Paralelamente, la pa-ciente asistió a sesio-nes de fisioterapia porque que eran fun-damentales a la hora de trabajar la parte muscular. En enero de este año, 10 meses después del tratamien-to, ha visto con satisfacción cómo su cara ha empezado a recuperar la simetría y ha con-cluido que la medicina tradicional no conoce mucho de esta enfermedad.

Según la explicación médica, el herpes es un virus que está en el organismo pero des-pierta cuando hay mucho estrés y defensas bajas. Las estadísticas indican que después de tres meses de una parálisis con herpes, difícilmente el paciente mejora. “Pero la me-dicina biológica me demostró lo contrario”, opina Dangón.

Algo parecido le pasó a Cecilia Lizarazo. Hace 4 años sintió un fastidio al extremo iz-quierdo del labio, con un poco de adormeci-miento de la piel. No le puso mucho cuidado pero cuando despertó tuvo la misma sensa-ción, y al verse al espejo descubrió que uno de sus ojos estaba inflamado. También nota-ba su voz distinta.

“La gente me dice que no se notan las huellas de la enfermedad y, la verdad, yo me siento cada vez mejor”

En Portada 31

de voz. Después de cuatro meses empezó a recuperarla.

Hoy, Luis Mauricio habla por teléfono con total tranquilidad y se siente orgulloso de los avan-ces que continúa logrando diariamente. “Com-parto mi caso porque hay personas que necesi-tan ayuda y no tienen ni idea de los beneficios de la medicina biológica. He visto niños afec-tados por las consecuencias de este virus y me parece triste que tengan que conformarse a convivir con la enfermedad”, afirma.

Los doctores de la medicina biológica están convencidos de que es mucho lo que se pue-de hacer a través de esta especialidad y con-sideran, que en la medida que más personas conozcan experiencias como las de Carolina, Cecilia y Luis Mauricio, será posible encon-trar soluciones que permitan mejorar la cali-dad de vida de los pacientes y descubrir que sí hay esperanzas de tratar y curar una difícil enfermedad.

“La gente me dice que no se notan las hue-llas de la enfermedad y, la verdad, yo me siento cada vez mejor”, sostiene Lizarazo.

MÁS ALLÁ DE UN TRATAMIENTOPero la medicina biológica no sólo es exper-ta en tratamientos de herpes. Actualmente se usa para combatir problemas frecuentes como sobrepeso, artritis, dermatitis, enfer-medades crónicas y procesos degenerati-vos, entre otros.

Muestra de ello es el caso de Luis Mauricio Pé-rez, a quien le descubrieron pólipos en la cuer-da vocal derecha en octubre de 2008 y tuvo que someterse a una cirugía por esa misma época. Esta enfermedad es ocasionada por un virus que ataca a todo tipo de personas sin distinción de edad y generalmente requiere de cirugía para limpiar la parte afectada.

Pérez salió bien de la primera cirugía, pero en febrero del año pasado comenzó a perder nuevamente la voz y los médicos le dijeron que era necesaria una segunda cirugía, porque los pólipos habían regre-sado a las cuerdas vocales y era necesario extraerlos de inmediato. Pero en esta oca-sión no corrió con la misma suerte. En el proceso de recuperación la cicatriz hizo queloide y quedó tensionando la cuerda vocal, generando la pérdida de la voz en más de un 95%. “Yo no podía hablar por teléfono y me sentía angustiado, pues el médico me dijo que había una probabili-dad alta de perder definitivamente la voz”, cuenta Pérez.

En un evento social le hablaron de la medici-na biológica. Después de investigar sobre el tema decidió pedir cita para iniciar el trata-miento. Dejó de tomar las medicinas tradi-cionales y las reemplazó por los productos naturales del laboratorio Heel.

Paralelamente, visitó a la fonoaudióloga Alexandra Ahumada para hacer terapias

costo : 950.000. cupos limitadosInformes : tel : 5201810, 7000935

Dr. Felipe [email protected]

Curso bases clinicas medicina de regeneracion

y terapia celular

19 y 20 de marzo

32

El secreto de

Por: Mariné Moré Morera

Su tratamiento contra el cáncer es re-conocido como uno de los más efec-tivos del mundo. No en vano, su libro

“El secreto suizo de la salud óptima”, es un bestseller, sus artículos aparecen en las más importantes publicaciones como la revista “Nature” y “Vogue” y su método, paracelsus, es un ícono de la medicina biológica euro-pea. El secreto: la alimentación saludable.

Cuando su padre le enseñó que para alcan-zar un sueño había que romper paradigmas tradicionales y rígidos, jamás imaginó que lo estaba animando a incursionar en un nuevo tipo de medicina: la biológica. Había estudia-do en la Universidad de Berna, y tras pasar los exámenes finales en los Estados Unidos se desempeñaba como médico hospitalario en reumatología, medicina interna y general. Su aproximación era tradicional, pero luego de conocer la homeopatía comprendió que había nuevas maneras de practicar la medi-cina. Cambió su proyección e innovó.

En ese momento, en Suiza, la medicina bio-lógica era desconocida. No le importó: creía en sus beneficios así que instauró el primer centro especializado en Lustmuhle. Era pio-nero, por lo que la conquista de los pacien-tes fue uno a uno. Pero pronto sus resulta-dos le dieron reconocimiento. Era el gran experto en terapia de Enderlein, Microsco-pia en al Campo Oscuro y tratamiento bio-lógico de tumores en Europa. Luego vino el prestigio mundial.

Thomas RauEntrevista Exclusiva

En Portada 33

34

No cree en gurús, así que no se considera uno. Sin embargo, su modelo es admirado y en su clínica en Suiza, más de 80 doctores, dentis-tas y enfermeras de primer nivel, lo siguen. Dedican su vida a curar a través de la meto-dología que él desarrolló. Creó y preside la Sociedad Suiza de Homotoxicología y terapia regulatoria y el mismo es el mayor seguidor del estilo de vida. Es consistente: “Mi filosofía principal es hacerle honor al amor del ser hu-mano a través de mi trabajo y tener comple-to respeto por la naturaleza”, asegura.

UNA PARTE DEL UNIVERSO“Una educación profunda en este estilo de vida crea una forma totalmente diferen-te de pensar y de entender al ser humano como una parte importante, pero pequeña para el universo. Usted surge de la Madre Tierra. Está inspirado por el espíritu de los antepasados y Dios”, afirma con convicción. Bajo esta filosofía creó un tratamiento para el cáncer. Se trata de ver la enfermedad como el desarrollo de la degeneración de las células, resultado de causas personales, genéticas y emocionales en el largo plazo. “Tratar el cáncer con sólo removerlo NUNCA es el enfoque correcto, es necesario eliminar las causas también”, afirma. Para hacerlo, contempla un tratamiento con cuatro ejes: desintoxicación (de metales y toxinas), fortalecimiento del sistema inmu-ne (a través de suplementos y medicamen-tos biorreguladores) y el más importante: la edificación del medio intestinal e interno a través de la alimentación. La idea es matar de hambre a las células cancerígenas y forti-ficar a las “buenas” mediante la dieta.

MÁS NATURAL La dieta Paracelsus de tratamiento del cáncer contempla un régimen extrema-damente alto en los minerales y antioxi-dante; y extremadamente bajo en carbohi-

dratos. Prohíbe el consumo de productos lácteos, (afirma que alergias a los alimen-tos lácteos es muy frecuente y que éste es el más importante supresor de inmunidad) fomenta el consumo de ácidos grasos in-saturados y omega 3 (beber 2 onzas, al menos, de aceites vegetales por días y se-millas de lino). También eliminar, comple-tamente, el consumo de azúcar. “Desde que implementamos esta dieta natural, hemos sido mucho más exitosos en los tratamientos contra el cáncer. El objetivo es integrar la medicina a la alimentación saludable. Ése es mi secreto”, dice.

Muy pronto estará en Colombia. Ha sido invitado al XXI Simposio de Medicina Bioló-gica que organiza Heel Colombia. En el país espera compartir experiencias con especia-listas de la región y dar a conocer sus exito-sas experiencias: “Mi principal objetivo es propagar la esperanza entre los pacientes. Es importante que sepan que pueden hacer mucho para garantizar su propia curación. Esto es válido para cualquier enfermedad. Especialmente en el cáncer”.

En Consulta 35

La medicina de regulación fisiológica (M.R.F.) es una rama médica que nace en Milán, Italia. Allí un grupo de cientí-

ficos de diferentes áreas, con bases alopáti-ca, homeopáticas y homotoxicologicas; y al apoyo institucional de laboratorios GUNA crearon un concepto innovador sobre el ma-nejo y comprensión de enfermedades de di-ferentes etiologías. Todo bajo el rigor de es-tudios que muestran una mejoría y control de la enfermedad.

La base principal de la M.R.F. es regular el funcionamiento normal de la célula, clarifi-cando donde se encuentra el problema; si en la comunicación de la célula con su entorno, la actividad que ella ejerce en el cuerpo, o en los procesos de nacimiento, crecimien-to, reproducción y muerte celular. Luego se valora si los síntomas que esta produciendo la patología de base afecta la psiquis y las fases neurológica, endocrina o inmunológi-ca del paciente. Esto permite controlar la enfermedad desde tres ámbitos: sintomato-logía, la etiología, y la regulación psiconeu-roendocrinoinmunologica (P.N.E.I.).

Esta rama medica es una unión entre los adelantos clínicos establecidos y el enten-dimiento metabólico-bioquímico de cómo funciona el cuerpo, utilizando en los medi-camentos interlukinas, neurotransmisores, hormonas y activadores celulares especí-ficos, que se dan en dosis homeopatizadas

para lograr la regulación celular. El funda-mento homotoxicologico se utiliza para potenciar el efecto de los medicamentos, creando una sinergia, que permite manejar patologías de difícil control, a un costo me-nor y minimizando los efectos secundarios.

Para garantizar la comprensión méidica y el adecuado uso de los productos, actualmente se están realizando múltiples cursos y entre-namientos, dirigidos por la universidad de Milán y laboratorios GUNA a nivel interna-cional, y laboratorios EUROLIFE SAS en Co-lombia y algunos países latinoamericanos. La educación medica continuada pretende crear médicos especialistas en M.R.F.(un mé-todo que, sin duda, es un apoyo terapéutico para múltiples especialistas).

Es una oportunidad para hablar con médicos que no tienen la comprensión de la homeo-patía y la homotoxicología, y mostrar un me-dicamento con todos los fundamentos para poder ser utilizado en la consulta privada. Además, tiene una gran expectativa para la implementación en la consulta pública.

A través de los desarrollos en la medicina, la unión de sus diferentes ramas y el estudio cien-tífico, hemos logrado encontrar el punto cul-men para el manejo de enfermedades. Se trata de un desarrollo científico actual y un camino que se abre, poco a poco, para la comprensión del tratamiento de las enfermedades.

M.R.F.

Nuevos rumbos de la medicina

36

La culpa es de la tina en que estoy sumer-gido en aguas tibias hace media hora. Es culpable de que los sentidos se hayan

relajado en extremo. La suave música am-biental, las tierras y plantas provenientes del corazón del Valle del Elqui, en la IV región de Chile, que fueron colocadas previamente en la bañera, más los aromas de los inciensos; todo ayuda a esta enorme sensación de paz.

Hace bien estar acá, en el SPA de Cochiguaz, un pequeño hotel en tamaño pero de gran confort. Rodeado de ocres montañas que cercan en demasía el horizonte, en las entra-ñas de la pre cordillera andina se respira un aire magnético, más denso y muy puro. No es una ilusión creer a pies juntillas lo que se dice, casi como un mantra, el misticismo del Valle. Desde su “descubrimiento” por parte de grupos new age en plena década de los ’60. Según ellos, el eje magnético del Tíbet ha-bía cambiado sus coordenadas a este lugar distante a un centenar de kilómetros de La Serena en Chile.

Cierto o no, mi cabello, comúnmente un amasijo de rulos, es en Cochiguaz completa-

CochiguazLO MÁS MÍSTICO DEL VALLE DEL ELQUI Por: Jorge López

AV 9 No 116-20 CONS 4012151631-2152873 6203227

En Armonia 37

mente liso. Según Florencia, la anfitriona del SPA, todo tiene que ver con la energía que producen las montañas y las estrellas que cada noche transforman al cielo en una fies-ta de puntos blancos. Uno no puede más que creerle, con esos ojos brillantes que reflejan la felicidad de estar viviendo en un lugar único. No es necesario mucho tiempo para terminar atestiguando el poderío del Elqui.

VEGETERANISMO, BUDISMO Y RELAX.El SPA está dividido en pequeños recintos circulares, especiales para que la energía fluya. La disposición de los muebles, por ejemplo, está en relación a las normas del fengshui, la comida del restaurant es neta-mente vegetariana (muy sabrosa, por cier-to) y se realizan una serie de ceremonias de carácter budista en que se puede participar aún no siendo religioso. Para descansar y quedarse están las cabañas y habitaciones simples, cómodas y sin TV.

¿Qué hay del SPA (Salut per Aqua)? Varias op-ciones, como el ya comentado, experimenta-do y gozado baño de tina con hierbas, sales y aromaterapia. Además hay sesiones de Reiki, reflexología, masaje en la espalda, masaje craneal, masaje sueco de pies, de relajación, terapéutico y el afamado tailandés. Hay op-ciones para el contacto directo con la natura-leza circundante como largas caminatas por los faldeos de los cerros o intensas cabalga-tas de varias horas que llevan a ignotas que-bradas en que aparecen, en medio de todo un ambiente seco, verdes vegas llenas de aguas.

Cochiguaz es también un buen punto de partida para conocer otras maravillas del Valle del Elqui como Pisco, Alcohuaz, o la ruta Antakari. Poblados por donde cami-nó la poetisa premio Nobel, Gabriela Mis-tral, en que los viñedos entregan el pisco, y el cielo tapizado de estrellas imantan cada noche la tierra más energética del norte chileno.

Desde tiempos prehistóricos, hombres y mujeres han visitado manantiales de aguas termales o frías como una for-

ma de purificación. Es un largo recorrido des-de el período Griego o Romano de limpieza y purificación hasta la actual visión holística de salud, belleza, relajación, esparcimiento, detoxificación, atención personal, régimen nutritivo, pérdida de peso, reducción de centí-metros, fitness, masaje,etc, es decir una com-binación de tratamientos secos y húmedos que ya no dependen de la presencia de un ma-nantial térmico o frío. El nuevo requerimiento que reemplaza la tradicional fuente de agua natural dentro del Spa moderno, grande o pe-queño, es el Diseño arquitectónico y de inte-rior: el lugar debe ser acogedor, envolviente, de colores suaves y relajantes, luz ambiental, velas aromatizadas, mobiliario mimimalista y sobrio, toda con una simpleza Zen donde los elementos juegan un rol simbólico en la tran-quilidad. Un buen Diseñador de Interiores puede crear tanto Spas de gran envergadura como espacios más reducidos pero igualmen-te atractivos: el gusto y diseño valen más que el dinero en cantidad.

Las estadísticas muestran lo que el consu-midor quiere en primer lugar: relajación y eliminación del estrés. Esa es la primera necesidad/demanda. La primera motiva-ción. Pero no la única, sino al contrario el comienzo de una creciente lista de requeri-mientos. El efecto del lugar y su atracción, relajación y tranquilidad pierden su valor una vez que el encanto inicial se ha disipa-do. Y luego? En el estudio de consumidores se revela que los hombres prefieren recibir tratamientos que los hagan sentir mejor fí-sicamente, mientras que las mujeres están mucho más interesadas en tratamientos de estética corporal y facial. Esto significa que los tratamientos húmedos tradiciona-les como termas, saunas, de vapor, o trata-mientos manuales como masaje, manicura, pedicura, reflexología, etc, parecen no ser suficientes para mantener la clientela con-tenta y sobre todo leal.

“Aquellos Spas que tomen plena conciencia de las cambiantes preferencias de sus clien-tes y adapten a esas preferencias su enfo-que de promoción y mercadeo de servicios,

Conferencia bajo el tema “Cómo fidelizar a los clientes de Spas”, ofrecida en el III Congreso Spa & Wellness de Cosmobelleza en Barcelona, el 7 de Febrero de 2006.

“Hay crisis, me voy corriendo al Spa”

Por Jorge Centofanti, Consultor Internacional en Marketing y Relaciones Públicas

38

ésos serán los que más crecerán y prospera-rán” confirma el informe.

En el mundo globalizado en que vivimos, los clientes de Spas simplemente quieren TODO: el lugar encantador, el paisaje de sueños, el diseño ultrachic, los tratamientos húmedos y secos, manuales, automatizados, de adel-gazamiento, de tonificación, reducción de celulitis, cavitación de grasas, lifting facial, reducción focalizada de centímetros, escul-pido corporal, régimen alimenticio, fitness, bienestar y ...mucho mas!!

La relajación es importante para los clien-tes y se acepta la conclusión del informe que es la primera motivación que lleva al Spa, pero pasar el día bostezando no es una gran motivación para regresar. Los trata-mientos húmedos y masajes son fantásti-cos, pero no somos Romanos con largos días de indulgencia y hedonismo por delante. El tiempo de este siglo es limitado hasta para los más ricos del mundo, nuestras necesida-des son inmediatas y a niveles múltiples. En una economía global en la que los clientes se influencian entre sí con cada vez mayor frecuencia y celeridad, la demanda actual es llegar Viejos y salir Nuevos: descansados, relajados, destoxificados, adelgazados, en forma, rejuvenecidos, hermosas/buen mo-zos, mejorados, perfeccionados, mimados y listos para enfrentar el mundo nuevamente.Todo Manager de Spa que tome conciencia de estas nuevas demandas y preferencias

y haga la relativamente baja inversión de agregar a sus servicios tratamientos auto-matizados para el modelado facial y corpo-ral que provean los resultados completos e integrales que los clientes piden hoy día, se asegurará la lealtad y permanencia de su clientela, ahorrando al mismo tiempo dine-ro en sueldos ya que los equipos funcionan casi solos, y generando mayores ingresos con nuevos clientes. El Futura Pro de Ultra-tone, en particular, es el Sistema más com-pleto todo en uno de estética corporal y facial, ya que ofrece todos los tratamientos demandados por el publico y garantiza sus resultados. Adquirir uno o más Sistemas Fu-tura Pro de Ultratone representa un cambio rápido de enfoque, a muy bajo costo inicial, pero capaz de crear un efecto dramático en la clientela que los está esperando y feliz-mente ya hay muchos Dueños y Managers de Spas que han tomado acción ejecutiva para adaptarse.

En el clima económico actual de crísis y re-cesión, es probable que los Spas que no se adapten a las nuevas demandas por trata-mientos holísticos de mejoramiento corporal y facial, o que lo hagan tardíamente, sufran una curva declinante o incluso la clausura. Hoy en día los clientes de Spas, tanto mujeres como hombres, son conocedores y viajeros por el mundo, su lealtad es reservada para los establecimientos donde han recibido sa-tisfacción y resultados; en suma, regresarán sólo al Spa que les ofreció lo que deseaban.

Como explica el antropólogo Franco La Cecla en al artículo de la revista italiana Panorama bajo el título “C’e la crisi, corro alla Spa”, cuando hay proble-mas económicos generalizados, “la gente se refugia en aquel pa-trimonio que es el propio cuer-po, el cual es, también, en fin de cuentas, el más importante”. O sea que la demanda sigue exis-tiendo aun en período de crisis. El tema en cuestión es asegurar-nos la fidelidad de la clientela.

En Armonia 39

¿Es posible organizar la realidad desde el pensamiento? Sí. El proceso de aprendiza-je permite comprender sus acciones des-

de la experiencias, y así poderlas controlarlas para ser feliz sin dificultad. La herramienta: el PNL.

Todo es posible. La técnica demuestra que los pensamientos son palabras que tienen

poder en la vida cotidiana, en la medida en que se van convirtiendo en “programas

emocionales” dirigidos hacia las conduc-tas y reacciones.

El secreto para ser feliz es tener una percepción más clara de los propios

programas. Los efectos de esto: me-jorar las relaciones personales y tener un mejor control de las emo-

ciones. Se manifiesta en mantener la tranquilidad en medio del trancón.

“El PNL propone encontrar nuevas visiones de la vida, adquiriendo

habilidades para tomar decisio-nes.” Ése es el primer principio”,

asegura la doctora Liliana Zambrano, psicóloga clínica y

empresarial, representante de John Grinder en Colombia, el co-

fundador de PNL.

HIPNOSIS Y PNLLa hipnosis clínica es un estado mental inducido a través de ins-trucciones. Dirigen hacia los mo-mentos más importantes de la vida, con el fin de llegar directo al proble-ma por el que se consulta: “De esta

forma logramos que cada persona sea más segura de su parte cerebral conciente e in-

PNL: El poder esta en la mente40

conciente y así, sacarle provecho”, afirma la experta.

Una vez se logra tener conciencia del proble-ma, la hipnosis –dirigida por expertos- hace lo suyo. Luego, cada persona podrá auto-inducirse. Es decir, cada uno programará su vida sin ayuda y tendrá la capacidad de guiar a quienes lo requieran.

Ser feliz está en la voluntad de cada quien y de qué tan evolucionada tenga la dopa-mina, (una neurohormona relacionada con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer). “Está fuerte-mente asociada con los mecanismos de re-compensa en el cerebro”, afirma la sicólo-ga, quien realiza quincenalmente cursos o talleres de PNL en distintos recintos para quienes quieran cambiar su vida. “Por ejemplo, cuando hay demasiado estrés, los niveles de dopamina disminuyen y la persona pierde su “anestésico” natural. No es justo”. EL PNL se trata de básicos ejercicios de or-den para la vida. Por ejemplo: pensar antes de ejecutar, reflexionar antes de juzgar, sa-ber decidir, tener paciencia, desear con se-guridad y esforzarse por ello. Antes de ir a dormir cada noche, dictarse a sí mismo sus sueños y anhelos. La hipnosis será como cerrar los ojos a la realidad: a la que se desea y a la que se re-chaza. Al parpadear y abrir de nuevo los ojos, el mundo habrá cambiado sus condi-ciones y su forma de ver y podrá sentir las cosas habrán evolucionado. Todo se puede. Nada es imposible. La mente tiene todo el control. Sólo se trata de aprender a utilizar-la, entenderla y aplicarla.

El poder esta en la mentePor: Camila Moncada

INSTITUTO DE COSMIATRIA

BIOLOGICA EUROPEA

EstríasCelulitisManchasObesidadTonificaciónQuemadurasDeshidrataciónEnvejecimiento prematuro

Análisis y Diagnostico de la PielTratamiento Biológico cutáneo no agresivo

Marcela Sabogal S.

Nuestro Instituto tiene como característica

principal la capacidad de RESTAURAR y

REACTIVAR las funciones biológicas de

la piel.

Avenida 19 No. 118 - 95Consultorio 609 / Teléfonos 6208751 - 6208884

Bogotá - Colombia

Trabajamos en alianza con el cuerpo

medico para el beneficio integral del

paciente.

42

En medio de la precodillera de los Hima-layas, con un denso bosque por el que transitan familias completas de mo-

nos y con el río Ganjes fluyendo esmeralda y limpio, resulta imposible no sentirse arre-batado por la marea de espiritualidad que emana Rishikesh, ciudad ubicada al noreste de New Delhi y separada de la capital india a unas 6 horas en bus.

Difícil zafarse de esta aura de misticismo cuando uno se cruza con los sadhus, hom-bres santos vestidos en mantos anaranja-

dos y que han renunciado a los bienes terre-nales, visibles en cada calle de este pequeño poblado. Rishikesh es parte de la más pura tradición budista y considerada como ciu-dad sagrada.

A pesar de la tranquilidad del ambiente, el aire más puro y el nulo ruido, con sólo lle-gar uno se da cuenta de que el turismo ha invadido parte del alma de este sitio. Gran-des hoteles, rafting por el Ganjes, masajes, restaurantes occidentalizados (un favor, si usted no es resistente al picante de las comi-

Rishikeshla Meca del Yoga

Por: Jorge López

En Mente 43

das indias) y una industria textil pujante con diseños modernos (suprema tentación para las mujeres) atiborran las principales calles.

Tal vez la culpa de esto, de su conoci-miento y posterior fama, fue el hecho que los Beatles, con Lennon a la cabeza, decidieran venir a conocer al Maharishi Mahesh Yogi, especie de gurú pop star creador de la Meditación Trascendental. Era el año 1968 y la experiencia que no fuera del todo buena, según dicen los se-guidores del grupo de Liverpool, terminó siendo la génesis del “Álbum Blanco”. De ese hecho preciso, con los músicos más famosos del mundo en un pequeño vi-llorrio de India, Rishikesh se ubicó en el mapa viajero para siempre.

YOGA, YOGA, YOGA.Aún con todo ese cartel a cuestas, la ciudad del Divino, como se le conoce, es la antítesis del caos citadino que es Nueva Delhi. Con-traste que encuentra sustento desde el pri-mer paso puesto en la parte menos comer-cial del poblado: Swargashram y hogar de la mayoría de las escuelas de yoga o ashrams. Durante las últimas décadas cientos de occi-dentales han venido a instalarse por sema-nas, meses o años, en cada uno de estos mo-destos, limpios y naturales monasterios en los que un maestro imparte rutinas de yoga durante todo el día.

La Capital Mundial del yoga, como ha sido bautizada (googléelo), tiene opciones para todos: principiantes o avanzados, aplica-

44

dos o flojos. Si usted no desea tener un ré-gimen espartano, en los principales hoteles hay clases diarias incluidas en las tarifas y efectuadas en terrazas con bella vista al en-torno. Caso contrario: si desea ser un prac-ticante esforzado y conciente, un aprendiz a la antigua, los ashrams son el camino. No hay muchas condiciones para llegar a vivir (por el tiempo que quiera) dentro de uno de ellos. Se pide respeto por la meditación y conservar las pocas reglas diarias que im-parten. Hay que levantarse con el sol a orar o a realizar alguna sesión de Hatha, Raja, Karma, Ashtanga, Iyengar, Kundalini o la disciplina de yoga que sea su predilecta.

Para quienes buscan otras alternativas no tan religiosas, hay variantes que compren-den casi todas las corrientes en boga en la actualidad occidental: masajes ayurvédi-cos, herbales, tibetanos, tailandeses, reiki, shiatsu, acupuntura o clases de tantra, se mezclan en las apacibles calles de Rishikesh y en los viejos muros dónde desfilan carte-les ofreciendo tratamientos o indicando la visita del gurú de turno.

LA MADRE GANGA¿Qué ha hecho tan espiritual a este lugar? Sin dudas la presencia viva de dos fuerzas naturales que se agigantan a la vista y ha-cen sentir, hasta al más incrédulo, una ener-gía superior: los Himalayas y el río Ganjes.

La madre Ganga, como es conocida en In-dia, es uno de los ríos más largos del mun-do y recorre 2510 kilómetros desde el gla-ciar Gangotri hasta la bahía de Bengala. A pesar de tener fama de contaminado, en Rishikesh, el Ganjes se encuentra muy cer-ca de su origen montañoso, por lo que sus aguas son limpias. Esto es apreciable desde el puente peatonal que une ambas riberas, llamado Lakshman Jhula. En su recorrido hay una magnífica vista al sagrado caudal. El lugar es mágico: mientras algunos aldea-nos alimentan a cardúmenes de peces con

mendrugos, las motonetas (característica básica del tránsito en India) esquivan a los peatones. En la ladera oeste varios ghats es-calonados acercan a los devotos al torrente azulado en donde rezan, observan las aguas o lavan sus ropas.

A un costado de las escaleras se alza impo-nente el templo Swarg Niwas, de color ana-ranjado, con varios pisos y una torre central que enfrenta al Ganjes. Es en este punto que se vivencia el poder de la religión en India, especialmente en la ceremonia nocturna que se hace en su ribera. El Arati (“homenaje y devoción” en sánscrito) es una ofrenda con llamas para invocar a los dioses. Se cree que se presentan físicamente ante los asistentes. Cierto o no, los mantras erizan la piel.

No hay que ser creyente para vivenciar un camino espiritual. El río y la montaña no sólo

En Armonia 45

alimentos orgánicosalimentos orgánicos

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

ALIMENTO ECOLÓGICO

es el paisaje de Rishikesh, son verdaderas fuerzas ca-paces de hacer entrar en meditación al más descreído. Caminar a las afueras del poblado es internarse en una aventura personal. Los bosques tupidos tienen ciertos claros que dan al Ganjes y sus rápidos que han aprove-chado empresas de rafting para experimentar el río de otra manera. Unos 6 kilómetros de camino y se puede llegar a una serie de cascadas, percibir el silencio o con-versar con alguno de los sadhus que se encuentran en la zona y que viven de la oración.

Hay ciertas partes del cauce que invitan a descender desde la carretera. La recompensa son arenas blancas y el sonido del sagrado Ganjes que baja abriéndose paso por la intrincada realidad de la India del siglo XXI. En esas aguas llenas de misticismo, uno termina chapoteando, sintiendo el frío de las aguas de los Hi-malayas, liberándose de los pecados y purificándose, como indica la doctrina budista. ¿Conclusión? Luego del baño, y a pesar de ser sacra para más de 1200 millo-nes de personas, el agua es sólo agua. Bendita agua.

46

Si usted es apasionado con Facebook recibirá, antes de lo pensado, una invitación para

unirse al grupo: “Yo también amo el li-món”. Soy orgullosamente su creadora y espero, con esta iniciativa virtual, unir a todos amantes del citrus limonun del mundo. Si no está seguro de querer pertenecer a esta comunidad, a continuación le daré algunos motivos que seguramente lo convencerán (claro está: con fe de erratas médico anticipado). 1. Es muy barato. Y no me refiero a los 50 pesos que vale en el supermercado. Para disfrutar del limón ni siquiera necesita tener un árbol en la entrada de la casa. Sólo basta cerrar los ojos e ima-ginarse cortando el limón despacio, mientras sus gotas verdes y acidas salen por los lados. Luego exprímalo directamente a su boca y páselo lentamente. ¿Lo sintió?... 2.Tiene usos universales. No importa si sus preferencias gastronómicas son un sofisticado ma-risco o una comida tradicional colombiana (véase el grupo: “yo también como bandeja paisa con limón), siempre es una buena compañía. Ahora bien, si lo que prefiere son los dulces, el “pie de limón” o la tradicional paleta-de-limón son excepcionales. Mi versión preferida: solo con sal. 3.Ahórrese la gripa. “Su alto contenido de vitamina c”, repiten una y otra vez las guías médicas y nutricionales. Yo no soy profesional, pero doy fe de que soy vulnerable a todo (y me refiero todo) menos a la gripa. Y nunca falla agua-panela con limón de las mamás para los demás. 4.Todo en uno. Algo tiene que tener (no en vano todos los detergentes y limpia-grasas son algo-limón) pero sirve para limpiar todo. Acá una recopilación: mezclado con aloe vera limpia la piel (adiós acne), con agua y jabón es un desodorante natural (adiós mal olor), 5.Hágase snob. El limón ha sido la inspiración de múltiples manifestaciones artísticas (dígase: canciones, arte y poesía) así que siempre le dará un tema de que hablar. Podrá decir, por ejemplo: “Estoy leyendo la oda al limón de Neruda”, “El rock norteamericano vintage me encanta. En es-pecial, I dont want to live on a lemon tree” o, al referirse a las estaciones citar a Ricardo Montaner : “los jilgueros, en medio de estación, emigran al árbol de limón” . Para pertenecer al grupo sólo basta adherirse y consumirlo. “Con moderación”, me advierte mi doctora. Después de todo, está columna se llama: “En equilibrium”.

Cuando uno está en equilibrium

Se nota!Comercializa

[email protected]@equilibriumbiologicalmagazine.com

6109016 3104783489

Healthcare designed by nature