Equipo de flotación

6
Equipo de flotación. Están comprendidas en dos categorías: las maquinas de flotación mecánicas, que han sido las de mayor uso desde que se construyó la primera, hasta la actualidad, y las máquinas de flotación neumáticas, las cuales tuvieron éxito desde un principio en la forma de la celda de flotación neumática de Callow, pero que en la actualidad su uso está limitado a aplicaciones especiales. Aunque existen muchos diseños diferentes de máquinas de flotación, ellas tienen la función primaria de hacer que las partículas que se han convertido en hidrofóbicas entren en contacto y se adieran a las burbujas de aire, permitiendo así que dichas partículas se eleven a la superficie y formen una espuma, la cual puede ser removida. Máquinas de flotación mecánicas. Las máquinas de flotación mecánicas son las de uso más común en la flotación de los minerales metálicos. Cada máquina (una celda de flotación individual) tiene un impulsor que gira dentro de mamparas. Se introduce aire a través del impulsor para proporcionar buena dispersión y suficiente mezclado para dar origen a las colisiones entre partículas y burbujas que son el prerrequisito esencial para la adherencia de partículas a las burbujas. Máquinas de flotación mecánicas de celdas: Agitair: posee todas las celdas de profundidad aproximadamente constante. Alta relación de área de espuma a volumen de celda. Impulsor de disco con postes. Con mamparas abundantes. Las celdas más grandes tienen cuatro impulsores. El aire se introduce a baja presión por la flecha del impulsor. Muy usadas para minerales y carbón. Krupp: Celda de autoaereación. Impulsor del tipo de turbina plana. Se utiliza para minerales y carbón.

Transcript of Equipo de flotación

Page 1: Equipo de flotación

Equipo de flotación.

Están comprendidas en dos categorías: las maquinas de flotación mecánicas, que han sido las de mayor uso desde que se construyó la primera, hasta la actualidad, y las máquinas de flotación neumáticas, las cuales tuvieron éxito desde un principio en la forma de la celda de flotación neumática de Callow, pero que en la actualidad su uso está limitado a aplicaciones especiales.

Aunque existen muchos diseños diferentes de máquinas de flotación, ellas tienen la función primaria de hacer que las partículas que se han convertido en hidrofóbicas entren en contacto y se adieran a las burbujas de aire, permitiendo así que dichas partículas se eleven a la superficie y formen una espuma, la cual puede ser removida.

Máquinas de flotación mecánicas.Las máquinas de flotación mecánicas son las de uso más común en la flotación de los minerales metálicos. Cada máquina (una celda de flotación individual) tiene un impulsor que gira dentro de mamparas. Se introduce aire a través del impulsor para proporcionar buena dispersión y suficiente mezclado para dar origen a las colisiones entre partículas y burbujas que son el prerrequisito esencial para la adherencia de partículas a las burbujas.

Máquinas de flotación mecánicas de celdas:

Agitair: posee todas las celdas de profundidad aproximadamente constante. Alta relación de área de espuma a volumen de celda. Impulsor de disco con postes. Con mamparas abundantes. Las celdas más grandes tienen cuatro impulsores. El aire se introduce a baja presión por la flecha del impulsor. Muy usadas para minerales y carbón.

Krupp: Celda de autoaereación. Impulsor del tipo de turbina plana. Se utiliza para minerales y carbón.

Sala: Es de poca profundidad, impulsor de turbina plana. El aire se introduce a baja presión a través del tubo vertical de recirculación y del anillo areador hacia la periférica de las aspas del impulsor. Se utiliza para minerales.

Máquinas de flotación mecánicas de tanques:

Maxwell: Tanque cilíndrico con canaleta de espuma (anular) interna o externa. El impulsor puede ser de turbina (plana o inclinada) o de hélice (hacia abajo). Aereación por rociador de aire abajo del impulsor o por anillo de distribución de aire. Baja aereación y baja intensidad de potencia; no se utiliza mucho; se aplica para minerales y carbón.

Nagahm: Tanque cilíndrico con rastrillo de espuma hacia canaletas tanto interna como externa. El impulsor es de turbina de aspas curvas. Altas velocidades de aceleración, mínima turbulencia de la pulpa. Se emplea para partículas ultra finas y en la flotación iónica y de precipitación.

Page 2: Equipo de flotación

Máquinas de flotación neumáticas.En las máquinas de flotación neumáticas, tanto del tipo de celda como tanque, el mezclado del aire y la pulpa se efectúa en boquillas de inyección. En la columna de flotación se establece flujo a contracorriente en la sección inferior de la columna.

La flotación por aire disuelto implica la disolución de aire u otro gas en el líquido estando bajo presión, seguida de la precipitación de burbujas sobre las partículas finas al regresar a la presión atmosférica. En la flotación al vacio, se satura el líquido con aire a la presión atmosférica, y luego se aplica vacío para lograr el mismo resultado descrito anteriormente.

Máquinas de flotación de columna:

De columna: contiene columna de sección transversal cuadrada de 13.7 m de altura. Las unidades grandes están divididas interiormente en cuatro unidades más pequeñas. Puede tener alimentación de agua de lavado en la parte superior de la columna de espuma. Agitación suave por contracorriente de aire contra el flujo de la pulpa. Uso potencial para minerales y carbón.

Máquinas de flotación de tanque o celda:

Davcra: la pulpa se bombea tangencialmente a la boquilla externa; luego se descarga a la celda para dar la agitación. Se introduce aire a baja presión al vórtice para producir dispersión de aire en la descarga. No hay mamparas en la celda. Se emplea mucho para carbón mineral.

Flotaire: Tanque cilíndrico con canaletas exterior. El múltiple de agua que va alrededor del tanque va conectado a los aspiradores. El agua y el aire se introduce por la placa de distribución situada en el fondo del tanque. La alimentación se introduce debajo de la espuma, en la parte superior del tanque. Flujo a contracorriente en tanque de 4.6 m de altura. Adecuada para partículas gruesas. Se introdujo para usarse con carbón y minerales.

Máquinas de flotación para laboratorio.

En el diseño inicial de un proceso se requieren pruebas de flotación en laboratorio, así como también para mejorar el proceso durante la vida de la planta y para optimizar continuamente el proceso al ocurrir cambios en la ley o la mineralogía del mineral. La mayoría de las pruebas se efectúan en celdas de flotación aislada, las cuales aceptan entre 500 y 2000 g de mineral.

Referencias:http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Froth_flotation

Editorial: Noriega Editores.Autores: David J. Spottiswood, Errol G. KellyTitulo: Introducción al procesamiento de minerales

Page 3: Equipo de flotación

Historia de la flotación de minerales

Guillermo Haynes en 1869 patentó un proceso para separar los minerales de sulfuro y de la ganga usando el aceite y lo llamó flotación de bulto-aceite. El moderno espuma el proceso de la flotación fue inventado en 1901 por el Potter de C.V adentro Australia y en 1902 por G.D Delprat en Holanda. En los tiempos tempranos, solamente productos químicos naturales por ejemplo ácidos grasos y los aceites fueron utilizados como flotación reactivo en cantidad grande. Desde entonces, el proceso de ha adaptado para aplicarse a una variedad amplia de materiales que se separarán, y de agentes adicionales del colector, incluyendo surfactants y los compuestos sintéticos se han adoptado para los varios usos.

Page 4: Equipo de flotación

Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora

CESUES

Carrera: Ingeniería en Geociencias

Materia: Flotación de minerales

Profesor: Juan Arevalo Amezcua

Alumno: Francisco Javier Carrizoza Terrones

Semestre: VI

Titulo:

Historia de la flotación y tipos de máquinas

20/01/11