ERITROCITOS

37
HISTOLOGIA ERITROCITOS RESUMEN: LIBRO HISTOLOGIA DE HAM Los eritrocitos (glóbulos rojos) son la célula hemática más abundante, pues hay de 500 a 1000 veces más que leucocitos. En números absolutos, hay unos 5 millones por milímetro cúbico de sangre. Forma El eritrocito humano tiene forma de disco bicórlcuuo pero en otras especies hay distintas formas. En algunas enfermedades, aparecen eritrocitos con formas alteradas, por lo cual precisar la forma de los eritrocitos tiene importancia diagnóstica. Dimensiones y volumen El diámetro de los eritrocitos suele medirse en los frotis sanguíneos. Como son discos bicóncavos, están aplanados en el portaobjetos, de modo que la desecacion no modifica mucho sus dimensiones. En la sangre normal, el diámetro de los eritrocitos tiene valor medio de 7.2pm, y no varían mucho mas de 0.5 pm de esta cifra (fig. 10-4). De esta manera, observar la distribución de las dimensiones de los eritrocitos (que se llama curva de Price-Jones) revela cualquier anomalía de las dimensiones que pudiera ocurrir.Un eritrocito con menos de 6 pm de diámetro se llama microcito (gr. mikros, pequeño), en tanto que el eritrocito con dimensiones que exceden de las normales (de 9 um a 12 um de diámetro) se llama macrocito (gr.makros, grande). La desviación de la gama de dimensiones hacia eritrocitos más pequeños se llama estado microcítico, y hacia los mayores estado rnacrocítico . En algunas circunstancias coexisten microcitos y macrocitos. Con el advenimiento de los instrumentos electrónicos para contar elementos figurados, en los laboratorios de hematología hoy se acostumbra medir el volumen eritrocítico en lugar del diámetro, pues el volumen del hematíe tiene importancia diagnóstica; en consecuencia, los nombres Página 1

description

wqewqewqewqewqdsadsaaaccccccccxzzzzzzzzzxqweeeeeeeeeeeeeedsssasdesdasdas

Transcript of ERITROCITOS

Page 1: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

ERITROCITOSRESUMEN: LIBRO HISTOLOGIA DE HAM

Los eritrocitos (glóbulos rojos) son la célula hemática más abundante, pues hay de 500 a 1000 veces más que leucocitos. En números absolutos, hay unos 5 millones por milímetro cúbico de sangre.

FormaEl eritrocito humano tiene forma de disco bicórlcuuo pero en otras especies hay distintas formas. En algunas enfermedades, aparecen eritrocitos con formas alteradas, por lo cual precisar la forma de los eritrocitos tiene importancia diagnóstica.

Dimensiones y volumenEl diámetro de los eritrocitos suele medirse en los frotis sanguíneos. Como son discos bicóncavos, están aplanados en el portaobjetos, de modo que la desecacion no modifica mucho sus dimensiones.En la sangre normal, el diámetro de los eritrocitos tiene valor medio de 7.2pm, y no varíanmucho mas de 0.5 pm de esta cifra (fig. 10-4). De esta manera, observar la distribución de las dimensiones de los eritrocitos (que se llama curva de Price-Jones) revela cualquier anomalía de las dimensiones que pudiera ocurrir.Un eritrocito con menos de 6 pm de diámetro se llama microcito (gr. mikros, pequeño), en tanto que el eritrocito con dimensiones que exceden de las normales (de 9 um a 12 um de diámetro) se llama macrocito (gr.makros, grande). La desviación de la gama de dimensiones hacia eritrocitos más pequeños se llama estado microcítico, y hacia los mayores estado rnacrocítico . En algunas circunstancias coexisten microcitos y macrocitos.Con el advenimiento de los instrumentos electrónicos para contar elementos figurados, en los laboratorios de hematología hoy se acostumbra medir el volumen eritrocítico en lugar del diámetro, pues el volumen del hematíe tiene importancia diagnóstica; en consecuencia, los nombres microcito y macrocito han llegado a significar eritrocitos con volumen menor y mayor, respectivamente.

Estructura y composiciónLos factores que rigen y conservan la forma del eritrocito son los componentes moleculares particulares de la membrana celular y la composición de los complejos coloidales con que está lleno. Además, estos factores les brindan flexibilidad y elasticidad, de modo que los eritrocitos pueden experimentar deformación cuando sea necesario para pasar por redes de vasos con luz pequeña.Más de la mitad (66 por 100 del contenido de eritrocitos es agua, y alrededor de 33 por 100 es la proteína llamada hemoglobina; esta posee una fracción proteínica, la globina, unida el pigmento hem.

Página 1

Page 2: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

Aunque sólo 4 por 100 de la hemoglobina consiste en hem, en combinación con globina origina una entidad combinada (hemoglobina) coloreada; en consecuencia, la hemoglobina también se llama pigmento.En la célula existe poca cantidad de otra proteína, varias enzimas y algunos lípidos, además de la hemoglobina.Es curioso que los eritrocitos que contienen únicamente jalea blanda conserven la forma bicóncava y que la constitucih molecular de la jalea sea tal que resulte un factor importante para que la célula adopte esta forma. Sin embargo, lo cierto es que un cambio de la constitución química de la hemoglobina puede hacer que los hematíes adopten distinta forma. Por ejemplo: hay una enfermedad llamada depranocitemia, o anemia de células falciformes en la cual los eritrocitos son falciformes; éstos se destruyen fácilmente, por lo cual los individuos que padecen la enfermedad no tienen suficientes eritrocitos y presentan anemia.En 1949, Pauling y colaboradores descubrieron que la hemoglobina de células falciformes difería algo de la normal y la diferencia bastaba para que las células adoptaran una forma diferente del disco bicóncavo cuando la hemoglobina está desoxigenada.La enfermedad depende de factores hereditarios; en consecuencia, este padecimiento es un ejemplo de cómo una sucesión modificada en una molécula de DNA, ocasiona que un aminoácido (valina) reemplace al normal (ácido glutámico) en la molécula de hemoglobina y produzca la enfermedad.Cada eritrocito está rodeado por el plasmalema que impide el escape del material proteínico coloidal hacia el plasma. También muestra gran selectividad respecto al paso de iones. Las características de la membrana eritrocítica.

Formación de pilas de monedasSi se coloca sangre fresca en un portaobjetos y se aplica un cubreobjetos, lasuperficies amplias de los eritrocitos a menudo se adhieren, de lo que resulta que los glóbulos rojos pueden disponerse a manera de las monedas de una pila. Esta disposición se llama en pila de monedas y probablemente sea manifestación de las fuerzas de tensión superficial.Se observa principalmente en estados en los cuales hay aumento de algunas proteínas plasmáticas (globulinas).Sin embargo, al examinar la sangre circulante con el microscopio, a veces se advierten pilasde monedas si la circulación no es rápida. No son permanentes y los eritrocitos que las forman pueden separarse de nuevo sin sufrir daño alguno.

Eritrocitos en soluciones de distinta presión osmóticaLa presión osmótica del plasma es igual a la de los eritrocitos, por lo cual se dice que el plasma es isotdnico (gr. isos, igual; tonos, tensión) con los glóbulos rojos. Así pues, en el plasma no hay tendencia a que los eritrocitos absorban agua, ni viceversa.Pueden prepararse soluciones salinas isotónicas con los eritrocitos. Si la concentración de sal de una solución es inferior a la de los eritrocitos, es hipotónica (gr. hypos, debajo); si es superior, se llama hipertónica (gr. hyper, arriba, más), en relación con los mismos.

Página 2

Page 3: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

HemólisisLos eritrocitos son bastante resistentes a cambios pequeños en la presión osmótica, pero en una solución lo suficientemente hipotónica se hinchan y tornan esféricos; entonces ocurre otro fenómeno; las membranas ya no son incapaces de retener hemoglobina, que escapa hacia el líquido circundante y lo tiñe; ello se llama hemólisis (gr. lysis, disolución).La membrana celular forma lo que se ha denominado fantasma. La hemólisis puede provocarse por mecanismos diferentes de lasoluciones hipotónicas. Algunas substancias químicas, particularmente disolventes de lípidos, tienen defecto hemolítico. Lo mismo se aplica al veneno de serpiente, fuente potente de enzimas lipolíticas. El plasma de algunas especies causa hemólisis en otras. Los anticuerpos elaborados al inyectar eritrocitos de un animal genéticamente diferente producirán lisis de los eritrocitos del primero; este fenómeno entraña la fijación de complemento.En estado normal se libera un poco de hemoglobina en sitios como el bazo, donde constantemente los eritrocitos envejecidos son fagocitados por macrófagos.

FragilidadLos eritrocitos en una muestra dada de sangre no son igualmente susceptibles a la hemólisis. Por ejemplo: puede prepararse una solución salina en concentración que cause lisis de algunas células; para que todas experimenten lisis, la concentración de la solución debe disminuirse más. En consecuencia, se dice que varía la fragilidad de los eritrocitos (la susceptibilidad a la hemólisis). La fragilidad de los eritrocitos se altera en algunas entidades nosológicas, por lo cual las pruebas de fragilidad son útiles.

CrenaciónLos eritrocitos se sumergen en una solución hipertónica y parte del agua que contienen pasa a la SOlución, lo cual origina contracción irregular de modo que el contorno presenta escotaduras y muescas por 10 que se han denominado crenocitos (lat. crena, muesca).

PAPEL DE LOS ERITROCITOS EN EL TRANSPORTE DE OXIGENO

El oxígeno (a presión atmosférica) no está disuelto en medida importante en el plasma. En consecuencia, si el aparato circulatorio sólo poseyera plasma, únicamente una pequeña fracción de la cantidad de oxígeno que necesitan las células del cuerpo estaría disuelta en el mismo al pasar por los capilares de los pulmones, que están expuestos al aire recién inspirado. La sangre puede captar abundante oxígeno en los pulmones por la hemoglobina que poseen los eritrocitos. La hemoglobina tiene la facultad de combinarse rápidamente con el oxígeno para formar el compuesto oxihemoglobina. En,consecuencia, a causa de la hemoglobina en los eritrocitos la sangre puede absorber volumen comparativamente grande de oxígeno al pasar por los pulmones y proporcionar este gas constantemente a todas las células del cuerpo.

Página 3

Page 4: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

Por fortuna, la hemoglobina no está ligada muy firmemente al oxígeno; por ello, cuando la oxihemoglobina llega a los tejidos del cuerpo, donde las células utilizan constantemente oxígeno, libera gran parte de este gas. Al separarse el oxígeno de la oxihemoglobina, la que resta se llama desoxihemoglobina; al llegar a los pulmones al seguir por el aparato circulatorio, vuelve a ponerse en contacto con concentración alta de oxígeno y está preparada para conjugarse con é1 y convertirse de nuevo en oxihemoglobina.

Por qué la hemoglobina debe estar circunscrita en las célulasUno de los motivos principales es que los eritrocitos contienen, además de la hemoglobina, muchas enzimas de las cuales depende que esta se conserve en la forma reducida que puede transportar oxígeno.Las enzimas deben estar en intima relación con la hemoglobina para mantenerla en forma reducida.Además, las macromoléculas de hemoglobina son comparativamente pequeñas y, si estuvieran libres en el plasma, escaparían a través de las membranas endoteliales del sistema vascular sanguíneo. En consecuencia, si la hemoglobina se libera en el plasma, escapa hacia los tejidos y después a la orina. Ello dió el nombre de "fiebre de orina roja" a un padecimiento del ganado en el cual parásitos diminutos invaden los eritrocitos y los dañan de modo que la hemoglobina escapa hacia el plasma y después a la orina, que se pone roja. En algunas enfermedades humanas, por ejemplo, la fiebre hemoglobinúrica, una variante virulenta de paludismo, pueden ser dañados eritrocitos suficientes para producir un estado semejante. Hay ventajas adicionales de que la hemoglobina esté circunscrita por la membrana de los eritrocitos. Por ejemplo: los glóbulos rojos participan en el transporte de dióxido carbónico de los tejidos a los pulmones, donde escapa hacia el aire. Su utilidad en este sentido depende de que no pierdan una enzima, la anhidrasa carbónica.

Estructura de los eritrocitos adaptada a la funciónLos eritrocitos deben absorber y liberar oxígeno y dióxido carbónico muy rápidamente en la superficie de la membrana. En consecuencia, es importante que la interfase entre cada eritrocito y el plasma sea lo más extensa posible, lo cual se logra por la forma bicóncava del glóbulo rojo. Ello brinda un área de superficie 20 por 100 a 30 por 100 mayor que el de una esfera que poseyera la misma cantidad de hemoglobina.Además, si los eritrocitos fuesen esféricos, la distancia en la cual tendría que difundir ungas para llegar a la superficie aumentaría mucho. El estado anucleado del eritrocito también es ventajoso, porque permite que toda la célula contenga hemoglobina y, en consecuencia, sea más eficaz por unidad de volumen.Los bordes redondeados de los eritrocitos los protegen del daño, y la estructura elástica flexible permite que se doblen en lugar de romperse al chocar con bifurcaciones en la red capilar. Ello puede observarse valiéndose del microscopio en la membrana interdigital de la pata de una rana viviente, montada adecuadamente.

Página 4

Page 5: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

Carrillos sonrosados y labios rojosLa oxihemoglobina en los eritrocitos dentro de los capilares debajo de la superficie es la que da color sonrosado a los carrillos y grado variable de color rojo a labios y mucosas. La intensidad del color depende de muchos factores; a saber: número de capilares abiertos en el lecho capilar, cercanía con la superficie, transparencia de los tejidos suprayacentes y, por último, proporción de oxihemoglobina en la sangre.

Labios azulesLa hemoglobina desoxigenada tiene tinte azulado. En estado normal, al pasar la sangre por los capilares no se forma suficiente hemoglobina desoxigenada para que se aprecie el color azul. Sin embargo en un sujeto normal expuesto a frío intenso, la circulación local de los labios puede cerrarse lo bastante para que la concentración de desoxihemoglobina aumente en los capilares superficiales de modo que se observa el color azul. En algunas enfermedades la oxigenación de la sangre en los pulmones está muy limitada, de modo que la sangre que contiene gran concentración de desoxihemoglobina llega a los capilares de todo el cuerpo. En determinadas enfermedades (G nosos enfermedad, logos estudios de), una cantidad total adecuada de desoxihemoglobina imparte color azul a todas las superficies del cuerpo que suelen ser de color rosado o rojo; ello se llama cianosis (gr. kyanos, azul).

Envenenamiento por monóxido de carbonoLa hemoglobina tiene gran afinidad por otros gases además del oxígeno, principalmente monóxido de carbono. Este gas peligroso forma unión libre con la hemoglobina, por lo cual no puede transportarse oxígeno a los tejidos. En consecuencia, un sujeto que respira aire que contiene aún poca cantidad de monóxido de carbono gradualmente forma más hemoglobinaconjugadal gas y, en consecuencia, inútil para el transporte de oxígeno. (Ocurre muy a menudo en noches frías en automóviles estacionados en los cuales el motor se deja encendido para conservar funcionando la calefacción.) La carboxihemoglobina tiene color rojo intenso y los labios rojo cereza de la víctima de envenenamiento por monóxido de carbono, cuyos tejidos en realidad carecen de oxígeno, es una triste paradoja.

¿COMO SE DETERMINA LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE OXIGENO POR LA SANGRE?En la práctica de la medicina a menudo es necesario precisar si la sangre de un sujeto es incapaz de transportar adecuadamente oxígeno. Aparte de los casos comparativamente raros en los cuales hay modificación química de la hemoglobina, es patente que la capacidad de la sangre de transportar oxígeno podría disminuir si no hubiera lo siguiente:1) eritrocitos suficientes en la sangre, 2) hemoglobinasuficiente en los hematíes,

o ambas cosas. Los análisis que se practican habitualmente son: 1) estimar el número de eritrocitos por milímetro cúbico de sangre y 2) calcular la concentración de hemoglobina por 100 m1 de sangre.

Página 5

Page 6: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

Recuento del número de eritrocitosPuede hacerse valiéndose de una pipeta para sangre, calibrada adecuadamente, que tiene en la partemedia un bulbo para mezcla, con el fin de aspirar un volumen medido de sangre para dilución. Después, se aspira con la pipeta un volumen mayor de líquido para diluir la sangre para el recuento de eritrocitos, después de mezcla cuidadosa en el bulbo, se descartan las primeras gotas de diluente no mezclado (en el tallo de la pipeta) y se coloca una muestra de la sangre diluida en una cámara especial llamada hernocitdrnetro, porque en ella se cuentan los elementos de la sangre. Es una clase especial de laminilla marcada con líneas, dividida en cuadrados de dimensiones determinadas para contar distintas clases de elementos figurados de la sangre. Dado que el grosor de la muestra es regido por la altura a la cual se coloca el cubreobjetos, se conoce el volumen de líquido diluido por arriba de los cuadrados, y, en consecuencia, puede calcularse fácilmente, el número de glóbulos rojos por milímetro cúbico de sangre al contar el número de eritrocitos en cada cuadrado. Este método, claro está, exige tiempo y, para efectuar gran número de recuentos de eritrocitos en los laboratorios hospitalarios de hematología se emplean instrumentos electrónicos que pueden hacer la cuenta en una fracción del tiempo que emplea un hemocitómetro.Se consideran valores normales para la mujer 4 a 5 millones por milímetro cúbico de sangre, y para el varón 4.5 a 5.5 millones.

Estimación del hematócritoUn método rápido para calcular si un individuo tiene una cantidad normal de eritrocitos consiste en centrifugar un pequefio volumen de sangre para estimar el volumen de eritrocitos aglomerados; ello se llama estimar el hernatocillo (gr. haima. sangre, kritos. Seleccionado o separado), pues consisten en separar los eritrocitos (los eritrocitos constituyen la mayor parte del volurnen centrifugado de células hemáticas) de plasma, el hematocrito es el porcentaje del volumen de la muestra de sangre ocupado por los eritrocitos. El hematocrito promedio para mujeres normales es de aproximadamente 41 por 100, y para varones normales de 47 por 100, aproximadamente.

Estimación de hemoglobinaHay varios métodos que permiten precisar la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre valiéndose de una sola gota; de esta cifra, se calcula la cantidad total de hemoglobina por 100 mililitros. En las mujeres, en estado normal hay aproximadamente 13.5 gll00 ml, y en los varones alrededor de 15 g de hemoglobina por 100 ml de sangre.

ANEMIASi la concentración de hemoglobina en la sangre circulante está disminuida de manera importante, se dice que hay anemia (G, falta de sangre). La falta de hemoglobina puede depender básicamente de falta de eritrocitos o de hemoglobina. Para discutir el problema, deben tomarse en cuenta algunos hechos.

Página 6

Page 7: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

Vida de los eritrocitosLos eritrocitos tienen vida limitada, de 120 días en el ser humano. Después de haber pasado su vida en el aparato circulatorio, deben ser eliminados del mismo para impedir que los cuerpos que se disgregan taponen el sistema circulatorio. Los eritrocitos viejos son eliminados de la sangre por macrófagos en bazo, médula ósea e hígado.Dado que los eritrocitos son eliminados constantemente de la circulación al envejecer, su número en la sangre disminuiría si al propio tiempo no llegaran nuevos. En consecuencia, la anemia puede ocurrir principalmente como resultado de aumento no compensado en el índice de eliminación de los eritrocitos en la sangre o de disminución de la velocidad con la cual se forman y liberan hacia la sangre.Dicho de otra manera, algunas anemias dependen principalmente de aumento del índice de destrucción de eritrocitos o pérdida de los mismos que no es compensada por aumento equivalente del índice de producción, en tanto que otras anemias resultan principalmente de deficiencia del índice de producción. Con el fin de precisar si el defecto reside en el índice de producción de eritrocitos o en el de destrucción de glóbulos rojos, pueden obtenerse muchos datos al efectuar lo que se llama recuento de reticulocitos.

Recuento de reticulocitosEn un frotis de sangre normal teñido con un colorante habitual para sangre casi todos los eritrocitos tienen color rosado pálido. Pero, aproximadamente 1 a 2 por 100 muestran un tinte azul y se denomina eritrocito policromatófilo (que tiene afinidad por muchos colores). Explicaremos lo que causa el tinte azul en un eritrocito.Los precursores nucleados que originan los eritrocitos son células más voluminosas llamadas eritroblastos, que sintetizan la hemoglobina que después contienen los glóbulos rojos. Para sintetizar la hemoglobina, poseen abundantes polirribosomas , lo cual torna intensamente basófilo al citoplasma en preparaciones para MF. Sin embargo, se dividen varias veces para formar eritrocitos y también se dividen los polirribosomas, de modo que en los eritrocitos inmaduros sólo hay suficientes para producir escasa basofilia citoplásmica. Es difícil identificar los eritrocitos policromatófilos en frotis teñidos con coloraciones corrientes. Una forma mucho mejor para identificar estas células consiste en emplear una coloración supravital con azul de cresilo brillante; puede mezclarse con una gota fresca de sangre y hacer un frotis que después se tiñe con un colorante hemático común. El azul de cresilo brillante reacciona de manera peculiar con el rRNA que persiste y origina una estructura azul filiforme que a veces guarda semejanza con una guirnalda, pero si el rRNA es escaso quizá sólo se vean algunos puntos esparcidos. Al pensar que este aspecto pudiera depender de que había previamente una red en estas células, se llamó reticulocito, nombre que ha persistido aunque en la actualidad sabemos que la red es un artefacto que depende del procedimiento de tinción. El reticulocito es, claro está, la misma célula que el eritrocito cromatófilo observado después de tinción con colorantes comunes para sangre. El uso de radioautografía después de administrar un aminoácido marcado comprobó que los reticulocitos tienen gran capacidad de síntesis de

Página 7

Page 8: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

proteínas, por lo cual también deben contener algo de mRNA y tRNA, además de rRNA.El rRNA que se presenta en los reticulocitos liberados de la médula ósea hacia la circulación pronto desaparece; permanece sólo unos dos días en los eritrocitos inmaduros.No es fácil obtener datos exactos acerca del número de reticulocitos que la médula ósea libera hacia la circulación, en estado normal. Sin embargo, cuando aumenta la producción de eritrocitos, el espacio de almacenamiento en la médula no crece correspondientemente y se liberan hacia la sangre más reticulocitos. En consecuencia, cuando se producen más eritrocitos aumenta el número de reticulocitos en la sangre y este número puede emplearse para vigilar el índice de eritrogénesis.En circunstancias por lo demás normales, cualquier estado que aumente la destrucción de eritrocitos (o la pérdida de los mismos por hemorragia) es compensado por aumento del índice de producción eritrocítica. Por ejemplo: si el número de reticulocitos permanece alto un día tras otro, cabe suponer que hay aumento de la rapidez de destrucción de eritrocitos o que se pierden glóbulos rojos de la circulación por otro mecanismo. Dicho de otra manera: el número de reticulocitos puede emplearse no sólo para obtener datos acerca del índice de producción de hematíesino también, simultáneamente con el recuento diario de eritrocitos, para conocer el índice de destrucción o pérdida eritrocítica. Verbigracia: el número de reticulocitos puede emplearse para vigilar si productos de la indole del explosivo TNT, tóxico para las células de la serie eritrocítica, está siendo absorbido por quienes lo manejan.

Clasificación de las anemiasTarde o temprano, el estudiante de medicina aprenderá a examinar un frotis sanguíneo y a decir si indica anemia microcítica hipocrómica o anemia macrocítica o alguna otra clase de trastorno hematológico designado por este tipo de nomenclatura. Explicaremos el significado de estos nombres.Ya definimos macrocitos y microcitos. Si en cualquier anemia los eritrocitos son mayores que los normales, se dice que la anemia es macrocítica; si son menores, es microcítica, y si tienen dimensiones normales, normocítica. Las palabras hipercrómica, normocrómica e hipocrómica denotan la concentración total de hemoglobina en los eritrocitos, la cual claro está, explica la intensidad del color en los frotis. Un eritrocito tiene forma de disco bicóncavo, por lo cual es más delgado en la porción media que en los bordes y la región central se tiñe de color más pálido que la periferia . Sin embargo, este aspecto se observa únicamente en la porción adecuada de un frotis bien preparado que tiene grosor apenas suficiente para que sólo uno que otro glóbulo se superponga parcialmente a los demás; cuando las células se extienden en una capa demasiado delgada no puede advertirse adecuadamente la región central, que se tiñe pálidamente.Si la zona pálida central corresponde en números redondos a una tercera parte del diámetro del eritrocito y la porción periférica muestra coloración bastante intensa, se dice que los eritrocitos son normocrómicos (de color normal) Algunas anemias se caracterizan por disminución del número de eritrocitos, pero los que se observan son normocrómicos; en consecuencia, se llaman anemias

Página 8

Page 9: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

norrnocrómicas. Sin embargo, en una clase mucho más frecuente de anemia, los eritrocitos muestran áreas pálidas centrales más grandes y zonas periféricas poco teñidas: se dice que son hipocrómicos (poco coloreados); en consecuencia, las anemias con las que guardan relación se llaman anemias hipocrómicas. En otra clase de anemia hay menos células que las normales pero están ocupadas por abundante hemoglobina; es discutible que los eritrocitos estén excesivamente llenos, por lo cual el motivo de que estas anemias se llamen hiperrrómicas es que las células suelen ser mayores, y como están llenas de hemoglobina, adoptan color más obscuro.Los frotis de sangre normal suelen mostrar alguno que otro eritrocito de forma anormal, que recibe el nombre general de poiquilocito (gr. poikilos diverso, irregular). En las anemias los poiquilocitos son frecuentes y en estas circunstancias se dice que hay poiquilocitosis . En algunas anemias se da un nombre más específico a la forma anormal; por ejemplo, aquella en la cual los eritrocitos tienden a adoptar forma de hoz, como ya mencionamos.

Efectos de la deficiencia de hierro y de vitamina B,*En una anemia determinada es útil saber si la concentración de hemoglobina está más o menos disminuida que el número de eritrocitos para conocer su causa posible. Por ejemplo: el hierro es un componente esencial de la hemoglobina, por lo cual cuando hay deficiencia disminuye la producción de hemoglobina. Sin embargo, este metal no es necesario para la producción de eritrocitos como lo es para la formación de hemoglobina, de modo que en las anemias por deficiencia de hierro, la concentración de hemoglobina en la sangre está más disminuida que el número de eritrocitos; en consecuencia, los eritrocitos tienen poca hemoglobina y la anemia es hipocrómica. Por otra parte, algunos factores alimentarios (vitamina B y ácido fólico) pueden ser más necesarios para la producción de eritrocitos que para la de hemoglobina, de modo que cuando hay carencia de cualquiera de estas substancias el cuerpo tiene mayor dificultad para producir glóbulos rojos que hemoglobina; en consecuencia, los eritrocitos que se forman están ocupados al máximo por hemoglobina y la anemia es de tipo macrocítico hipercrómico. Todas las anemias de este grupo son causadas por deficiencia de vitamina B, o ácido fólico. Un ejemplo interesante es la anemla perniciosa, producida por insuficiencia para secretar un factor específico necesario para absorber vitamina B, con defecto consiguiente de la absorción de la vitamina en el intestino. Sin embargo, si se inyecta la vitamina en pacientes de anemia perniciosa, se restablecen y el estado recurre únicamente al suspender las inyecciones. Es inútil dar la vitamina por la boca, porque los enfermos no pueden absorberla. (Hay vitamina Ben los extractos de hígado.)

Regulación de la producción de eritrocitos por la eritropoyetinaUna hormona glucoproteínica llamada eritropoyetina actúa sobre la producción de células de la serie eritrocítica;

Página 9

Page 10: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

ERITROCITOS

RESUMEN DE INTERNET

Los eritrocitos también llamados glóbulos rojos o hematíes, son los elementos

formes más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales

componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos

Página 10

Page 11: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

del cuerpo. Los eritrocitos humanos, así como los de el resto de mamíferos,

carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía

metabólica a través de la fermentación láctica. La cantidad considerada normal

fluctúa entre 4 500 000 (en la mujer) y 5 400 000 (en el hombre) por milímetro

cúbico (o microlitro) de sangre, es decir, aproximadamente 1000 veces más que

los leucocitos. El exceso de glóbulos rojos se denomina policitemia y su

deficiencia se llama anemia.Descripción

El eritrocito es un disco bicóncavo de entre 5 y 7,5 μm de diámetro, de 1 μm de

grosor y de 80 a 100 fL de volumen. La célula ha perdido su ARN residual y

sus mitocondrias, así como algunas enzimas importantes; por tanto, es incapaz de

sintetizar nuevas proteínas o lípidos. Su citoplasma contiene en mayor parte el

pigmento hemoglobina, que les concede su característico color rojo y es el

responsable del transporte de oxígeno.

Ahora bien, esta descripción se aplica a los eritrocitos de mamíferos, pues en el

resto de vertebrados, salvo algunas excepciones, los eritrocitos carecen de la

forma bicóncava y acostumbran ser más grandes que los descritos anteriormente.

Esto se debe a que los glóbulos rojos del resto de vertebrados todavía poseen

núcleo.

Los eritrocitos derivan de las células madre comprometidas

denominadas hemocitoblasto.1 La eritropoyetina, una hormona de crecimiento

producida en los tejidos renales, estimula la eritropoyesis (es decir, la formación

de eritrocitos) y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado

constante. Los eritrocitos, al igual que los leucocitos, tienen su origen en la médula

ósea.

Las etapas de desarrollo morfológico de la célula eritroide incluyen (en orden de

madurez creciente) las siguientes etapas:

Célula madre pluripotencial

Célula madre multipotencial

Célula progenitora o CFU-S (unidad formadora de colonias del bazo)

BFU-E (unidad formadora de brotes de eritrocitos)

CFU-E (unidad formadora de colonias de eritrocitos), que luego formará

los proeritroblastos.

Proeritroblasto: Célula grande de citoplasma abundante, núcleo grande con

cromatina gruesa, nucléolos no muy bien definidos (20-25 micras).

Página 11

Page 12: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

Eritroblasto basófilo: Más pequeño que el anterior(16-18 micras), citoplasma

basófilo, cromatina gruesa y grumosa, aquí se inicia la formación de la

hemoglobina.

Eritroblasto policromatófilo: Mide 10-12 micras, el citoplasma empieza a

adquirir un color rosa por la presencia de hemoglobina, aquí se presenta la

última fase mitótica para la formación de hematíes, no posee nucléolos y la

relación núcleo/citoplasma es de 4:1.

Eritroblasto ortocromático: Mide 8-10 micras, tiene cromatina compacta y el

núcleo empieza a desaparecer.

Reticulocito: Casi diferenciado en eritrocitos maduros. La presencia en SP

(sangre periférica) representa el buen funcionamiento de la MO.

Eritrocito, finalmente, cuando ya carece de núcleo y mitocondrias. Tiene

capacidad de transporte (gases, hormonas, medicamento, etc.)

A medida que la célula madura, la producción de hemoglobina aumenta, lo que

genera un cambio en el color del citoplasma en las muestras de sangre teñidas

con la tinción de Wright, de azul oscuro a gris rojo y rosáceo. El núcleo

paulatinamente se vuelve picnótico, y es expulsado fuera de la célula en la etapa

ortocromática.

La membrana del eritrocito en un complejo bilipídico–proteínico, el cual es

importante para mantener la deformabilidad celular y la permeabilidad selectiva. Al

envejecer la célula, la membrana se hace rígida, permeable y el eritrocito es

destruido en el bazo. La vida media promedio del eritrocito normal es de 100 a 120

días.

La concentración eritrocitaria varia según el sexo, la edad y la ubicación

geográfica. Se encuentran concentraciones más altas de eritrocitos en zonas de

gran altitud, en varones y en recién nacidos. Las disminuciones por debajo del

rango de referencia generan un estado patológico denominado anemia. Esta

alteración provoca hipoxia tisular. El aumento de la concentración de eritrocitos

(eritrocitosis) es menos común.

La hemólisis es la destrucción de los eritrocitos envejecidos y sucede en

los macrófagos del bazo e hígado. Los elementos esenciales, globina y hierro, se

conservan y vuelven a usarse. La fracción hemo de la molécula

secataboliza a bilirrubina y a biliverdina, y finalmente se excreta a través del tracto

intestinal. La rotura del eritrocito a nivel intravascular libera hemoglobina

directamente a la sangre, donde la molécula se disocia en dímerosα y β, los

cuales se unen a la proteína de transporte, haptoglobina. Esta transporta los

Página 12

Page 13: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

dímeros al hígado, donde posteriormente son catabolizados a bilirrubina y se

excretan.

Hemoglobina

La hemoglobina es una heteroproteína de la sangre, de masa molecular de 64.000 g/mol (64 kDa), de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y también participa en la regulación de pH de la sangre, en vertebrados y algunos invertebrados.

La hemoglobina es una proteína de estructura cuaternaria, que consta de cuatro subunidades. Esta proteína hace parte de la familia de las hemoproteínas, ya que posee un grupo hemo.Estructura

La forman cuatro cadenas polipeptídicas (globinas) a cada una de las cuales se une un grupo hemo, cuyo átomo de hierro es capaz de unir de forma reversible una molécula de oxígeno. El grupo hemo está formado por:

1. Unión del succinil-CoA (formado en ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico)

al aminoácido glicina formando un grupo pirrol.

2. Cuatro grupos pirrol se unen formando la protoporfirina IX.

3. La protoporfirina IX se une a un ion ferroso (Fe2+) formando el grupo hemo.

La hemoglobina es una proteína tetrámera, que consiste de cuatro cadenas polipeptídicas con estructuras primarias diferentes. La hemoglobina presente en los adultos (HbA) tiene dos cadenas α y dos cadenas β. La cadena α consiste de 141 aminoácidos y una secuencia específica, mientras que la cadena β consiste de 146 aminoácidos con una estructura primaria diferente. Estas cadenas son codificadas por genes diferentes y tienen estructuras primarias diferentes. En el caso de las cadenas δ y γ de otros tipos de hemoglobina humana, como la hemoglobina fetal (HbF) es muy similar a la cadena β. La estructura tetrámera de los tipos comunes de hemoglobina humana son las siguientes: HbA1 tiene α2β2, HbF tiene α2γ2 y HbA2 (tipo menos común en los adultos) tiene α2δ2.

Las cadenas α y β de la hemoglobina tienen un 75 % de hélices alfa como estructura secundaria, con 7 y 8 segmentos respectivamente. Cada cadena polipeptídica de la hemoglobina está unida a un grupo hemo para formar una subunidad. Las cuatro subunidades de la hemoglobina en su estructura cuaternaria forman un tetraedro. Y sus subunidades se unen entre ellas por puentes de sal, que estabilizan su estructura.

El grupo hemo está localizado en un hoyuelo entre dos hélices de la cadena de la globina y a su vez está protegido por un residuo de valina. Los grupos vinilo no polares del grupo hemo se encuentran en el interior hidrofóbico del hoyuelo, mientras que los grupos profirina polares cargados se encuentran orientados hacia la superficie hidrofílica de la subunidad.

Página 13

Page 14: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

También se encuentran residuos de histidina de las cadenas polipeptídicas, que se enlazan al átomo de hierro y se designan como histidinas proximales, ya que están presentes cerca al grupo hemo. Mientras que la histidina distal se encuentra lejos del grupo hemo.

El átomo de hierro se encuentra en el centro del anillo de profirina y tiene seis valencias. El hierro está unido al nitrógeno de los cuatro anillos de pirol por cuatro de sus valencias, su quinta valencia se une al nitrógeno de la histidina proximal y la sexta está ocupada por la hisitidina distal o por oxígeno.

Se puede estudiar las propiedades del enlace entre el oxígeno y la hemoglobina a partir de la curva de enlace de oxígeno, la cual presenta la saturación fraccional, respecto a la concentración del mismo. La saturación fraccional, Y, se define como el número de sitios de enlace saturados con oxígeno respecto al número total de sitios de enlace posibles en una molécula de hemoglobina. El valor de Y puede ir desde 0 (todos los sitios de enlace están sin oxígeno) hasta 1 (todos los sitios de enlace están enlazados con oxígeno). La concentración de oxígeno se mide en presión parcial, pO2.

La curva de enlace de la hemoglobina es sigmoidea. Esta forma de la curva sugiere que el enlace de oxígeno a un sitio de enlace, aumenta la probabilidad de que se enlace otro oxígeno a un sitio de enlace vacío. Asimismo, la liberación de oxígeno de un sitio de enlace facilita la liberación de oxígeno de otros sitios de enlace. A este comportamiento se le llama cooperativo, porque las reacciones de enlace en sitios de enlace individuales en cada molécula de hemoglobina están relacionadas e influyen directamente en las reacciones de enlace de los otros sitios de enlace de cada molécula.

El comportamiento cooperativo de la hemoglobina es indispensable para un transporte eficiente del oxígeno dentro del cuerpo. En los pulmones, la hemoglobina se satura en un 98 % de oxígeno. Esto quiere decir que un 98 % de los sitios de enlace de cada molécula de hemoglobina están enlazados a una molécula de oxígeno. Al movilizarse la hemoglobina por la sangre, libera el oxígeno a las células, y su nivel de saturación se reduce a un 32 %. Esto quiere decir que un 66 % (98 % − 32 % = 66 %) de los sitios de enlace de la hemoglobina contribuyen al transporte y descarga de oxígeno. Si una proteína, que no presenta un comportamiento de enlace cooperativo realiza el mismo trabajo que la hemoglobina su eficiencia se verá reducida notablemente, por ejemplo la mioglobina tiene una eficiencia del 7 %.

La presión a la cual la hemoglobina se encuentra saturada en un 50 % (p50) muestra la afinidad de distintos tipos de hemoglobina respecto al oxígeno. En la HbA (Hemoglobina adulta), p50 es a 26 mmHg, mientras que la HbF tiene un p50 a 20 mmHg. Esta diferencia en la afinidad relativa por O2 permite a la HbF extraer oxígeno de la HbA de la sangre placentaria de la madre para que el feto la utilice. Después del nacimiento, la HbF es reemplazada por la HbA.

El comportamiento de enlace cooperativo de la hemoglobina con el O2 requiere que el enlace de oxígeno en un sitio de enlace en el tetrámero de la hemoglobina influya en los otros sitios de enlace dentro de la misma molécula. Estos cambios

Página 14

Page 15: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

se evidencian en su estructura cuaternaria. Los dímeros α1β1 y α2β2 rotan aproximadamente 15 grados el uno respecto al otro.

La estructura cuaternaria observada en el estado deoxi de la hemoglobina se conoce como el estado T (Tenso), ya que las interacciones entre sus subunidades son fuertes. Mientras que la estructura de la hemoglobina completamente oxigenada, oxihemoglobina, es conocida como el estado R (Relajado), ya que las interacciones entre sus subunidades se encuentran debilitadas (o relajadas). Al desencadenar el paso del estado T al estado R, el enlace de un oxígeno aumenta la afinidad de otros sitios de enlace.

Se puede explicar la cooperatividad de la hemoglobina a partir de distintos modelos. Se han desarrollado 2 modelos diferentes. El modelo concertado (Modelo MWC) explica que la hemoglobina tiene únicamente 2 formas: el estado T y el estado R. Al enlazarse con un ligando, el equilibrio cambia entre estos 2 estados. La deoxihemoglobina se considera en estado T. Pero al enlazarse un oxígeno, el estado R está muy favorecido. En este estado se favorece fuertemente el enlace de más oxígenos. En este modelo, cada tetrámero puede existir exclusivamente en dos estados (T o R). En cambio el modelo secuencial explica que la unión de un oxígeno a la hemoglobina favorece la unión de más oxígenos, pero no significa un cambio total del estado T al estado R.

Tipos de hemoglobina

Hemoglobina A o HbA, también llamada hemoglobina del

adulto o hemoglobina normal, representa aproximadamente el 97 % de la

hemoglobina en el adulto. Está formada por dos globinas alfa y dos globinas

beta.

Hemoglobina A2: Representa menos del 2,5 % de la hemoglobina después del

nacimiento. Está formada por dos globinas alfa y dos globinas delta. Sufre un

aumento marcado en la beta-talasemia, al no poderse sintetizar globinas beta.

Hemoglobina S: Hemoglobina alterada genéticamente presente en la anemia

de células falciformes. Afecta predominantemente a la

población afroamericana y amerindia.

Hemoglobina F: Hemoglobina fetal: formada por dos globinas alfa y dos

globinas gamma. Tras el nacimiento desciende la síntesis de globinas gamma

y aumenta la producción de globinas beta.

Oxihemoglobina: Representa la hemoglobina que posee unido oxígeno

(Hb+O2)

Metahemoglobina: Hemoglobina cuyo grupo hemo tiene el hierro en estado

férrico, Fe (III) (es decir, oxidado). Este tipo de hemoglobina no puede unir

oxígeno. Se produce por una enfermedad congénita en la cual hay deficiencia

Página 15

Page 16: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

de metahemoglobina reductasa, enzima encargada de mantener el hierro

como Fe(II). La metahemoglobina también se puede producir por intoxicación

de nitritos.

Carbaminohemoglobina: se refiere a la hemoglobina que ha unido

CO2 después del intercambio gaseoso entre los glóbulos rojos y los tejidos

(Hb+CO2).

Carboxihemoglobina: Hemoglobina resultante de la unión con el CO. Es letal

en grandes concentraciones (40 %). El CO presenta una afinidad 210 veces

mayor que el oxígeno por la Hb, por lo que desplaza a este fácilmente y

produce hipoxia tisular, pero con una coloración cutánea normal (produce

coloración sanguínea fuertemente roja) (Hb+CO).

Hemoglobina glucosilada: aunque se encuentra normalmente presente en

sangre en baja cantidad, en patologías como la diabetes se ve aumentada. Es

el resultado de la unión de la Hb con glucosa u otros carbohidratos libres.

Grupo sanguíneo

El tipo de sangre es determinado, en parte, por los antígenos de los grupos

sanguíneos A, B, O presentes en los glóbulos rojos..«B+» redirige aquí. Para el concepto de ciencias de la computación, véase Árbol B+.Para otros usos de A+, véase A+.

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de

Página 16

Page 17: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.

Determinación de grupo sanguíneo AB+ y B+ utilizando sueros con anticuerpos

monoclonales para antígenos A, B, AB y Rh. Ver principio de hemaglutinación.

El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.

El científico austriaco Karl Landsteiner recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos ABO. Aparte de los grupos mayoritarios, hay otros 32 muchísimo más escasos.1

Importancia

individuo posee un conjunto diferente de antígenos eritrocitarios, y por su número ―existen al día de hoy 32 sistemas antigénicos conocidos, más algunos antígenos diferenciados que aún no han sido atribuidos a ningún sistema específico― es difícil encontrar dos individuos con la misma composición antigénica. De ahí la posibilidad de la presencia, en el suero, de anticuerpos específicos (dirigidos contra los antígenos que cada individuo no posee), lo que resulta en aglutinación o hemólisis cuando ocurre una transfusión incompatible. Diferentes sistemas antigénicos se caracterizan por inducir a la formación de anticuerpos en intensidades diferentes; por lo que algunos son más comunes y otros, más raros.

Los sistemas antigénicos considerados más importantes son el sistema ABO y el sistema Rh. Estos son los sistemas comúnmente relacionados a las temidas reacciones de transfusiones hemolíticas. Reacciones contra antígenos eritrocitarios también pueden causar la DHRN, causada por el factor Rh+ del padre y del bebé y el Rh– de la madre (DHRN) cuya causa generalmente se asocia a diferencias antigénicas relacionadas al sistema Rh.

Página 17

Page 18: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

La determinación de los grupos sanguíneos tiene importancia en varias ciencias:

En hemoterapia, se vuelve necesario estudiar al menos alguno de estos

sistemas en cada individuo para garantizar el éxito de las transfusiones. Así,

antes de toda transfusión, es necesario determinar, al menos el tipo ABO y Rh

del donador y del receptor.

En Ginecología/Obstetricia, se puede diagnosticar DHRN a través de su

estudio, adoptándose medidas preventivas y curativas.

En Antropología, se puede estudiar diversas poblaciones y sus interrelaciones

evolutivas, a través del análisis de la distribución poblacional de los diversos

antígenos, determinando su predominancia en cada etnia y haciéndose

comparaciones.Características del sistema ABO

Las personas con sangre del tipo A con glóbulos rojos expresan antígenos de

tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el plasma.

Las personas con sangre del tipo B con glóbulos rojos con antígenos de tipo B

en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el plasma.

Las personas con sangre del tipo O no tienen los dos antígenos (A o B) en la

superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos,

mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su

superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.

Esta clasificación internacional, debida a Landsteiner, ha reemplazado a la de Moss, en la cual el grupo I corresponde al grupo AB de la precedente, el grupo 2 al grupo A, el grupo 3 al grupo B, y el grupo 4 al grupo O. Estos cuatro grupos sanguíneos constituyen el sistema ABO.

A causa de estas combinaciones, el tipo O puede transfundir a cualquier persona con cualquier tipo y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO.

La denominación «O» y «cero» es confusa, y ambas están muy extendidas. El austriaco Karl Landsteiner designó los grupos sanguíneos a principios del siglo XX.

Algunas fuentes indican que O podría deberse a la preposición ohne, que es ‘sin’ en alemán (sin antígeno). Sin embargo allí se dice Null Blutgruppe, y casi nunca la alternativa O Blutgruppe. En alemán «O» se dice /o/ y 0 (cero) se dice Null. En inglés «O» se lee /ou/ y a veces el cero también se lee /ou/ (por ejemplo en un número de teléfono, o en una fecha). Sistema ABO y O blood-group es de uso mayoritario en inglés. Otros idiomas de Europa mantienen la designación «null», en sus variantes zero, cero, nula, etc. En Centroamérica y el Caribe es más común «O positivo», evitando la similitud «cero positivo» con el término «seropositivo»

Página 18

Page 19: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

―se llama seropositivo al individuo que presenta en sangre anticuerpos que, cuando se le somete a la prueba diagnóstica apropiada, prueban la presencia de un determinado agente infeccioso― que mucha gente relaciona con el retrovirus VIH, causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Herencia del tipo ABO

Son controlados por un solo gen con tres alelos: O (sin, por no poseer los antígenos ni del grupo A ni del grupo B), A, y B.

El alelo A da tipos A, el B tipos B y el alelo O tipos O, siendo A y B alelos dominantes sobre O. Así, las personas que heredan dos alelos OO tienen tipo O; AA o AO dan lugar a tipos A; y BB o BO dan lugar a tipos B. Las personas AB tienen ambos genotipos debido a que la relación entre los alelos A y B es de codominancia. Por tanto, es imposible para un progenitor AB el tener un hijo con tipo O, a excepción de que se de un fenómeno poco común conocido como el 'fenotipo Bombay' o diversas formas de mutación genética relativamente extrañas.

Los alelos A y B son dominantes sobre el alelo O, lo que se llama codominancia.

Factor Rh

El factor Rh una proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos. Son Rh positivas aquellas personas que presentan dicha proteína en sus eritrocitos y Rh negativa quienes no presenten la proteína. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+. Alrededor de la sexta semana de gestación, el antígeno Rh comienza a ser expresado en los glóbulos rojos humanos.

Tener Rh– [erre hache negativo] significa que se tiene la misma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh– disponer de anticuerpos (aglutininas) en el plasma que reaccionan contra los glóbulos rojos Rh+ [erre hache positivo].

El principal antígeno Rh es el D y el anticuerpo presente en quienes carecen de antígeno D es el anti-D. Si el antígeno D está presente el fenotipo es Rh positivo y si D está ausente es Rh negativo. Se han identificado más de 45 antígenos del sistema Rh, pero de todos ellos apenas cinco son frecuentes, estos son: D, C, E, c, e. Los anticuerpos a los distintos antígenos Rh aparecen después de exponerse un individuo Rh negativo a eritrocitos de sangre Rh positivo. La herencia de los antígenos Rh es determinada por un complejo de dos genes, de los cuales uno codifica la proteína transportadora de antígeno D y otro codifica la proteína transportadora de antígeno "C" o "c", o de "E" y "e". Las personas Rh positivas poseen genes RHD, que codifica la proteína transportadora de antígeno D y RHCE, que codifica la especificidad de la proteína transportadora de C y E. Mientras las Rh negativas tienen únicamente el gen RHCE. El 45 % de los

Página 19

Page 20: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

individuos Rh positivos es homocigoto al factor D, y el 55 % restante es heterocigoto por haber heredado un factor D positivo y otro negativo de sus progenitores.

La transfusión de sangre de un Rh+ a un Rh– que no tiene dicho aglutinógeno induce la formación de anticuerpos, que en sucesivas donaciones puede aglutinar la sangre (formar coágulos). De ahí que en las donaciones de sangre y órganos se tenga en cuenta dicho factor. El factor Rh (Rhesus) fue descubierto por Karl Landsteiner y Wiener en 1940.Etimología

El disminutivo "Rh" es usado para abreviar la palabra rhesus, la cual significa mono en griego. Su origen se encuentra en 1940, cuando Karl Landsteiner junto con Alexander Solomon Wiener, descubrieron un antígeno en los hematíes al que bautizaron como factor Rh, al haber sido hallado en el suero de conejos inmunizados con sangre procedente de un mono de la India de la especie Macacus RhesusHerencia

Ejemplo de herencia del factor Rh (son dos alelos, uno del padre y otro de la madre)

++ es positivo y +– es también positivo porque el gen + es dominante y el gen – es recesivo.

– – sólo hay alelos negativos, luego el factor es rh negativo.

Padre Madre Hijos ++Hijos +–

Hijos – –

Caso 1 ++ ++ 99,9%

Caso 2 ++ +– 50% 50%

Caso 3 +– ++ 50% 50%

Página 20

Page 21: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

Caso 4 ++ – – 99,9%

Caso 5 – – ++ 99,9%

Caso 6 +– +– 25% 50% 25%

Caso 7 +– – – 50% 50%

Caso 8 – – +– 50% 50%

Caso 9 – – – – 99,9%

En los embarazos, el análisis sanguíneo se concentra en los casos 4 y 7, con padre ++ o +– y madre – – si hijo +–. Para estos casos hay un tratamiento con globulina Rh. Es conveniente recordar que la madre normalmente no está sensibilizada en el primer embarazo, ya que para esto se necesita una exposición previa de la sangre de la madre a la sangre Rh+ del feto, lo cual no suele producirse en embarazos normales excepto en el parto, donde la placenta se desprende y la sangre del bebé y de la madre entran en contacto. El contacto sanguíneo también se puede producir en un aborto, tanto provocado como espontáneo, o durante un procedimiento de examen prenatal invasivo (por ejemplo, una amniocentesis). Por lo tanto, la "sensibilización Rh" de la madre no se produce hasta el segundo o siguiente embarazo; a estos efectos se considera primer embarazo cualquiera anterior aunque no haya llegado a término. Asimismo las transfusiones de sangre incorrectas a la madre de grupos positivos, también producen sensibilización. Es muy importante el análisis sanguíneo de ambos padres para que el médico descarte la posibilidad de la enfermedad hemolítica del recién nacido o perinatal (eritroblastosis fetal). Las madres RH- cuyo feto es RH+ frecuentemente son inyectadas con la vacuna Rhesuman o la vacuna Rhogam, cuyo principio activo es la Inmunoglobulina humana anti-D (Rh), la vacuna es peligrosa y siempre se debe inyectar vía intramuscular y el procedimiento ser supervisado por un médico.

Los donantes con Rh negativo pueden donar tanto a receptores negativos como a positivos, y los positivos solamente a los positivos. Por ejemplo: el grupo O– puede donar tanto al O– como al O+, de hecho puede donar a todos los grupos, es el donante universal. El grupo O+ a veces se le denomina donante universal positivo pues es compatible con todos los grupos sanguíneos positivos (O+, A+,B+ y AB+).la mayoría de las mujeres son RH negativo esto causa peligros de aborto y muchos problemas en el organismo de ambos seres vivos.

Alteraciones de los hematíes

Página 21

Page 22: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

Un hematíe ―también llamado eritrocito o glóbulo rojo―1 es la célula de la sangre encargada del transporte del oxígeno a los órganos y tejidos, y del dióxido de carbono para su eliminación. Contiene en su interior una proteína compleja, en cuya molécula está presente el hierro, que confiere a la sangre su color rojo característico y que es denominada hemoglobina (Hb), esencial para dicha función de transporte.2 Los hematíes pueden presentar variaciones en su tamaño, forma y color.2

Alteraciones del tamaño

Los hematíes normocíticos presentan las siguientes dimensiones:

diámetro longitudinal: 7-8 µm

diámetro transversal (espesor):

diámetro periférico: 2 µm

diámetro central: 1 µm

superficie: 120-140 µm²

volumen: 80-100 µm³

Anisocitosis

La anisocitosis (del griego an: ‘privación’; isos: ‘igual’; y kytos: ‘célula’) es un estado patológico de los glóbulos rojos, en el cual estos elementos presentan dimensiones extremadamente variables, en lugar de tener todos el mismo diámetro. Este término se aplica igualmente a las grandes variaciones de diámetro que pueden presentar los glóbulos blancos.

Consiste en la coexistencia, en una misma muestra de sangre, de hematíes de distintos tamaños. Se produce, por ejemplo, en los pacientes transfundidos. Varía el tamaño de las hematies

Microcitosis

Consiste en la existencia de unos hematíes con un diámetro longitudinal inferior a 7 µm y un volumen inferior a 80 µm³. Se produce en la talasemia, en la anemia sideroacréstica y, sobre todo, en la anemia ferropénica.

Macrocitosis

Consiste en la existencia de unos hematíes con un diámetro longitudinal superior a 8 µm y un volumen superior a 100 µm³. Se produce en el alcoholismo y en las hepatopatías crónicas.

Megalocitosis

Consiste en la existencia de unos hematíes con un diámetro longitudinal superior a 11 µm. Se produce en la anemia megaloblástica.Alteraciones de la forma

Los hematíes normocíticos poseen una forma de disco bicóncavo sin núcleo.

Página 22

Page 23: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

Poiquilocitosis

Es un trastorno de carácter inespecífico consistente en la desigualdad o variabilidad en la forma de los hematíes en una misma muestra o frotis.3 4

Acantocitosis

Consiste en la existencia de unos hematíes con espículas de longitud y posición irregular (acantocitos). Se produce en la abetalipoproteinemia, en la cirrosis hepática, mielofibrosis aguda y crónica, y en pacientes a los que se les administra altas dosis de heparina.

Dianocitosis

Consiste en la existencia de unos hematíes planos y con una forma de sombrero mexicano. Esto hace que los hematíes, vistos frontalmente, tengan un reborde colorado, que delimita una zona anular pálida, cuyo centro también está coloreado. Ello les confiere una imagen en diana y por eso, reciben el nombre de dianocitos. Se produce en la talasemia y en las hepatopatías.

Drepanocitosis

Consiste en la existencia de unos hematíes con una forma de hoz. Se produce en la anemia de células falciformes.

Eliptocitosis

Consiste en la existencia de unos hematíes con una forma elíptica y oval. Se produce en la anemia ferropénica, en la anemia megaloblástica y en la mielofibrosis, pero es típica de la eliptocitosis hereditaria. Tienen esta forma los eritrocitos del camello, de la salamandra y de la gallina.

Equinocitosis

También llamados estereocitos o astrocitos, consiste en la existencia de unos hematíes con espículas cortas y distribuidas regularmente a lo largo de toda su superficie. Se produce, por ejemplo, en la uremia, cuando los hematíes son pobres en K+ y en las hepatopatías neonatales. También se da en el deficit de piruvato quinasa.

Esferocitosis

Consiste en la existencia de unos hematíes con una forma esférica, que habitualmente también son de pequeño tamaño (microesferocitos). Se produce en la hidrocitosis, en la anemia inmunohemolítica y, sobre todo, en la esferocitosis hereditaria.

Esquistocitosis

Frotis sanguíneo de un pacientecon anemia microangiopática, presenta

numerosos esquistocitos.

Consiste en la existencia de unos hematíes fragmentados (esquistocitos). Se produce en la anemia microangiopática, en la hemólisis mecánica por la presencia de una prótesis valvular en el corazón y en las quemaduras graves.

Página 23

Page 24: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

Estomatocitosis

Consiste en la existencia de unos hematíes con una invaginación central en forma de boca. Estos eritrocitos son realmente discos unicóncavos. Se produce en el alcoholismo y en las hepatopatías crónicas.

Excentrocitosis

Consiste en la existencia de unos hematíes cuya Hb está concentrada en uno de sus polos. Se produce en el déficit de G6FD (glucosa-6-fosfato deshidrogenasa).

Keratocitosis

Consiste en la existencia de unos hematíes con dos espículas en su superficie. Se produce en la anemia hemolítica microangiopática, en la hemólisis por prótesis cardiacas y en el hemangioma cavernoso.Alteraciones del color

Los hematíes normocrómicos presentan, con los métodos de tinción habituales, una coloración rosada (eosinófila). Además, esta coloración es más intensa en la periferia que en el centro.

Anisocromía

Consiste en una falta de uniformidad en la coloración entre unos hematíes y otros. La coexistencia de dos poblaciones de hematíes, con coloraciones distintas, se produce por ejemplo en:

El inicio del tratamiento de la anemia carencial.

Los enfermos con anemia hipócroma que son transfundidos.

Hipocromía

Consiste en la existencia de unos hematíes pálidos y con aumento de la claridad central (hematíes hipocrómicos y anulocitos). Se produce, por ejemplo, en la anemia ferropénica.

Hipercromía

Consiste en la existencia de unos hematíes intensamente coloreados (hematíes hipercrómicos). La única hipercromía real es la que se produce en la esferocitosis hereditaria.

Policromasia

Consiste en la existencia de unos hematíes que presentan una coloración ligeramente basófila. Realmente, estas células son reticulocitos.Inclusiones intraeritrocitarias

Normalmente, los hematíes solo contienen Hb, por lo que en su interior es homogéneo. Sin embargo, en algunas ocasiones se pueden encontrar elementos extraños en su interior.

Página 24

Page 25: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

Sustancia granulofilamentosa

La sustancia granulofilamentosa o reticulofilamentosa procede, fundamentalmente, de restos ribosómicos agregados. Consiste en una trama granulosa visible mediante la coloración con azul de cresil brillante. Es propia de los reticulocitos.

Cuerpo de Howell-Jolly

Es un pequeño residuo nuclear. Consiste en un grumo visible en el interior de los hematíes y que se tiñe, de un color que oscila entre el rojo oscuro y el negro, con los colorantes habituales. Aparece en sujetos esplenectomizados y en los que padecen sprue.

Cuerpos de Heinz

Son precipitados de Hb. Consisten en una serie de pequeñas granulaciones que se sitúan en la periferia de los hematíes y que se tiñen de color púrpura con una solución de cristal violeta. Se producen en enfermedades congénitas que comportan una inestabilidad de la Hb, que hace que esta se desnaturalice y precipite en presencia de algunos medicamentos.

Cuerpo de Papenheimer

También se llaman gránulos sideróticos. Son acúmulos de hemosiderina unida a proteínas. Consisten en gránulos basófilos, con las tinciones habituales, que además, se tiñen también de azul con el colorante de Perls (azul de Prusia). Se producen en los enfermos esplenectomizados y en las anemias sideroacrésticas.

Punteado basófilo

Pueden ser agregados ribosómicos originados por una degeneración vacuolar del citoplasma o precipitados de cadenas globínicas libres. Consiste en puntitos basófilos, con las tinciones habituales, de tamaño variable y dispersos por toda la superficie del hematíe. Se tiñen con tinción de Perls. Se produce en las intoxicaciones por plomo, y también en la talasemia y en la leucemia.

Anillos de Cabot

Están formados por restos de la membrana nuclear o de microtúbulos. Consisten en una especie de hilos basófilos, con las tinciones habituales, que adoptan una forma de anillo o de ocho y que pueden ocupar toda la periferia celular. Se produce en la anemia megaloblástica. Y se ha observado en anemias hemoliticas

Inclusiones parasitarias

Son ejemplos, las que se encuentran en los hematíes parasitados por distintas formas evolutivas del plasmodium.

Página 25

Page 26: ERITROCITOS

HISTOLOGIA

Página 26