Ernesto Iglesias Almeida - Dialnetblo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI...

14
Por los datos que ahora vamos encontrando parece que Tui, como capital de su diócesis, fue entre los siglos XVI-XVII un centro de contratación y residencia de artistas en sus diversas ramas tales como maestros en pintura, escultura, can- tería, etc. De este primer ramo, del que teníamos muy pocas noticias y todavía menos obras artísticas identificadas, podemos ahora ampliar un poco más este capítulo del arte tudense. Con referencia a éste, también habría que considerar la desaparición de la mayoría de las obras realizadas en aquellas épocas. Sin embar- go, por los pocos restos pictóricos llegados hasta nuestros días nos podemos hacer una idea de la manera de hacer de aquellos artistas. Las pérdidas sufridas en la catedral por la renovación de su arquitectura y retablos quizá nos impida conocer lo mejor de esta producción pictórica. Por la documentación tenemos noticias de retablos desaparecidos que contenían en su composición numerosas pinturas. Como ejemplo citaremos las del primitivo reta- blo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI que había patro- cinado con la erección de la capilla el obispo don Diego de Torquemada. Por la descripción del mismo que se hace en el Proceso de Canonización del Santo de 1732, llevado a cabo por el obispo don Fernando Ignacio de Arango y Queipo, podemos saber con exactitud el número de cuadros con las escenas de los mila- gros realizados en la vida del Santo 1 . De más antigüedad, todavía se citan en las visitas pastorales del siglo XVI diversos altares con pinturas de diversos altares situados en diferentes lugares de la catedral 2 . De este reducido número de artistas pintores que han llegado hasta nosotros, por suerte, hemos podido identificar con exactitud a dos de los que trabajaron en esta época con sus respectivas obras, que hemos podido localizar y datar con toda exactitud el año en que fueron ejecutados, y nos hablan del buen hacer de estos maestros pintores. En cuanto a las técnicas y descripción estilísticas de una de las pinturas me remito al experto en esta materia que, en su día, se ha ocupado de esta obra. Seguidamente pasamos a analizar los artistas con sus respectivas obras. Ernesto Iglesias Almeida Miembro del Grupo Francisco de Moure Cronista Oficial de la Ciudad de Tui LA PINTURA MANIERISTA EN LA DIÓCESIS DE TUI

Transcript of Ernesto Iglesias Almeida - Dialnetblo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI...

Page 1: Ernesto Iglesias Almeida - Dialnetblo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI que había patro-cinado con la erección de la capilla el obispo don Diego de Torquemada.

Por los datos que ahora vamos encontrando parece que Tui, como capital desu diócesis, fue entre los siglos XVI-XVII un centro de contratación y residenciade artistas en sus diversas ramas tales como maestros en pintura, escultura, can-tería, etc. De este primer ramo, del que teníamos muy pocas noticias y todavíamenos obras artísticas identificadas, podemos ahora ampliar un poco más estecapítulo del arte tudense. Con referencia a éste, también habría que considerar ladesaparición de la mayoría de las obras realizadas en aquellas épocas. Sin embar-go, por los pocos restos pictóricos llegados hasta nuestros días nos podemoshacer una idea de la manera de hacer de aquellos artistas.

Las pérdidas sufridas en la catedral por la renovación de su arquitectura yretablos quizá nos impida conocer lo mejor de esta producción pictórica. Por ladocumentación tenemos noticias de retablos desaparecidos que contenían en sucomposición numerosas pinturas. Como ejemplo citaremos las del primitivo reta-blo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI que había patro-cinado con la erección de la capilla el obispo don Diego de Torquemada. Por ladescripción del mismo que se hace en el Proceso de Canonización del Santo de1732, llevado a cabo por el obispo don Fernando Ignacio de Arango y Queipo,podemos saber con exactitud el número de cuadros con las escenas de los mila-gros realizados en la vida del Santo1.

De más antigüedad, todavía se citan en las visitas pastorales del siglo XVIdiversos altares con pinturas de diversos altares situados en diferentes lugares dela catedral2.

De este reducido número de artistas pintores que han llegado hasta nosotros,por suerte, hemos podido identificar con exactitud a dos de los que trabajaron enesta época con sus respectivas obras, que hemos podido localizar y datar con todaexactitud el año en que fueron ejecutados, y nos hablan del buen hacer de estosmaestros pintores. En cuanto a las técnicas y descripción estilísticas de una de laspinturas me remito al experto en esta materia que, en su día, se ha ocupado deesta obra.

Seguidamente pasamos a analizar los artistas con sus respectivas obras.

Ernesto Iglesias AlmeidaMiembro del Grupo Francisco de MoureCronista Oficial de la Ciudad de Tui

LA PINTURA MANIERISTA EN LA DIÓCESIS DE TUI

Page 2: Ernesto Iglesias Almeida - Dialnetblo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI que había patro-cinado con la erección de la capilla el obispo don Diego de Torquemada.

Juan de Padilla

Hasta la fecha poco o nada se conocía de este maestro pintor manierista hastaque, con motivo de la restauración de las tablas del antiguo retablo mayor de laIglesia parroquial de Santa María de A Guarda situadas sobre el arco triunfal dela capilla mayor, apareció la firma de este pintor.

Particularmente, gracias a un documento del año 1598 tenía conocimientode la existencia en Tui de este artista. Se trata de una escritura entre Juan dePadilla, pintor con Juan Rodríguez, zapatero, su suegro, ambos vecinos de Tui,de un concierto sobre la dote de su mujer, una hija del citado Juan Rodríguezpor la cual le dan 40 ducados, vestidos y ajuares conforme a su calidad, unaleyra sita en el barrio de Rio Molinos y una tercia parte de una casa a la cruzde la puerta de los Herreros donde tenían su residencia los padres y hermanosde la mujer de Juan de Padilla (Apéndice 1)3. De este documento que se dedu-ce que este pintor estaba casado en Tui y que era el lugar en donde tenía suresidencia.

El Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, refiriéndoseal apellido Padilla lo pone como castellano y oriundo de Galicia. Sin embargo elP. Crespo en su magna obra4 no recoge ninguna genealogía de este apellido. Larama castellana del mismo tiene su origen en Coruña del Conde, Provincia deBurgos, llamada antiguamente Padilla de Suso. Los miembros de esta familiafueron siempre personas muy destacadas en Castilla.

Sin embargo encontramos, en esta época, personajes de la nobleza de losPadilla en Tui. Se trata de dos canónigos de la Catedral de Tui: el Dr. Martín dePadilla, dignidad de Penitenciario, y el Lic. Jerónimo de Padilla, que en un actadel cabildo, de fecha 21 de junio de 1617, por el cual se fijaba el precio del trigoa razón de 27 rls. el bucio y el de cebada a 16 rls. En 1610 el Dr. Martín figuracomo Penitenciario y se le concede la tenencia de Bouzas y posteriormente la deRebordáns que ascendía a 62.000 maravedís viejos.

En otro documento del cabildo figuraba como pagador de las mandas testa-mentarias de un tío suyo, el Lic. Fernando de Padilla, canónigo de la Catedral deMondoñedo.

El Lic. Jerónimo de Padilla, que figura como Padilla junior en la documenta-ción, que suponemos hermano del anterior, toma posesión de su canonicato en laCatedral de Tui el 4 de enero de 1622. Estos dos personajes debieron ser los cons-tructores del primitivo pazo de San José de Vista Alegre, situado a las afueras deTui, cuyas armas (fig. 1) campean en una de las fachadas del pazo.

Dada la cercanía de las fechas, es posible que nuestro artista tuviese algunarelación con esta familia.

Ernesto Iglesias Almeida286

Page 3: Ernesto Iglesias Almeida - Dialnetblo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI que había patro-cinado con la erección de la capilla el obispo don Diego de Torquemada.

EL ANTIGUO RETABLO DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE A GUARDA

Tomamos referencia de este retablo en la obra del profesor García Iglesias5

que, tras el desconocimiento de la firma de Juan de Padilla, atribuye a un artistalusitano del taller del portugués Felipe Serveira, documentado como vecino deTui y que encuadra hacia el año 1600.

Por las visitas pastorales del siglo XVI a esta Iglesia de A Guarda podemossituar con gran exactitud le fecha en que fue realizado este antiguo retablo.

En la visita pastoral del 29 de septiembre de 1556 se indica en los mandatosla necesidad que tenía de alargar la iglesia parroquial puesto que era pequeña eincapaz para albergar toda la gente de la villa, para lo cual se manda se alarguehacia donde se encontraba la capilla mayor.

En la visita del 8 de septiembre de 1560 se repite el mandato del alargo de laiglesia. En 1567 se marca un plazo de dos años para que el cura y sincura haganla capilla mayor y en cinco años a los vecinos de la villa el alargo de la iglesia,ya que nada se había hecho.

En la visita del 21 de enero de 1576, en el inventario, figura ya el retablo enla capilla mayor con la imagen de Nuestra Señora y un Niño Jesús que estaba enla caja del Santísimo Sacramento, y un Crucifijo sobre el arco triunfal de la refe-rida capilla6. Es de suponer que el referido retablo fuese realizado, por lo menosen el año anterior.

Tomando el análisis artístico de la obra realizado por García Iglesias vemosque las 18 tablas conservadas del mismo sobre el arco triunfal, los dos altareslaterales de la cabecera y los que se conservaban en la sacristía, todas ellas con-temporáneas y pertenecientes a un mismo taller.

Los temas situados sobre el arco triunfal (fig. 2) representan en la parte supe-rior, flanqueando a una Coronación de la Virgen, a los doctores de la Iglesia: SanJerónimo, San Agustín, San Gregorio y San Ambrosio. En la parte inferior serepresenta el Nacimiento, Pentecostés, la Ascensión, la Resurrección y laAdoración de los Reyes Magos. Pensamos que este conjunto de tablas constitui-ría la parte principal del retablo, al cual también se le podrían añadírsele las otrastablas de los retablos laterales: San Andrés (fig. 3), Santiago (fig. 4), el EcceHomo (fig. 5), Santa Mariña y los que se conservaban en la sacristía: SantaApolonia (fig. 6), Santa Lucía, San Martín (fig. 7) y San Antón. García Iglesias,en su análisis estilístico, cita como fuente de inspiración para las tablas delNacimiento y la Adoración de los Reyes Magos a unos grabados de Durero y encuanto a la composición del retablo dice aproximarse al de San Pedro de Lizarraen Estella.

La pintura manierista en la Diócesis de Tui 287

Page 4: Ernesto Iglesias Almeida - Dialnetblo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI que había patro-cinado con la erección de la capilla el obispo don Diego de Torquemada.

FELIPE SERBEIRA

Poco se sabe de este prácticamente desconocido artista dado a conocer gra-cias a una escritura de contrato, de fecha 30 de octubre de 1610 de este pintor conunos vecinos de O Porriño para pintar unas sargas con los pasos de la Pasión deNuestro Señor que supuestamente se expondrían en los días de la Semana Santasen la iglesia parroquial7 (Apéndice II).

Con anterioridad y en este mismo año, 15 de agosto de 1610, juntamente conel también pintor tudense, Martín Rouco, ajustan con el mayordomo de la cofra-día de Nuestra Señora del Rosario la pintura del retablo, sito en la iglesia monas-terial de Santo Domingo de Tui, en la cantidad de 32 ducados.

El ya citado García Iglesias menciona solamente en el enunciado del capítu-lo dedicado a la pintura tudense el nombre genérico de los Serbeira, sin citar suorigen ni otro nombre, limitándose a hacer un estudio pormenorizado de las pin-turas murales de la antigua iglesia monasterial de San Bartolomé de Rebordáns,a uno de cuyos miembros le adjudicaría su paternidad.

Ya, en la nueva Gran Enciclopedia Gallega (en galego 2004) trata en la vozSerbeira a Felipe y Manuel, padre e hijo, ambos con taller en Tui. Seguidamentehace mención del encargo realizado para la iglesia de O Porriño, contrato dado aconocer en su totalidad por mí en el citado libro de Arte y Artistas publicado enel año 1989, aclarando que tales pinturas son para la realización de tipo monu-mentos de Semana Santa con efímeras capillas ilustradas con los diferentes pasosde la Pasión de Nuestro Señor.

Posteriormente cita a su hijo, Manuel, también vecino de Tui, afianzando deesta manera la permanencia en el tiempo de este taller, el cual dice realizandotareas semejantes hacia el año 1618.

Este hijo, Manuel Serbeira Serpe, vecino de Tui, realiza en fecha del 11 deabril de 1618 la pintura de la imagen del Apóstol Santiago de la cofradía de lacolegiata de Baiona en la cantidad de 21 ducados8.

Finalmente, seguramente siguiendo a Pérez Costanti, atribuye a estosSerbeira un origen portugués que se asentarían en la zona en torno a 1580 apro-ximadamente.

LAS SARGAS DE LOS PASOS DE LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR DE O PORRIÑO

Por suerte y por una felices circunstancias de la vida se ha podido identificaruna parte de la obra realizada por Felipe Serbeira para la iglesia de O Porriño.

Hace algunos años fueran encontradas en la porriñesa Capilla de SanSebastián unos rollos de tela con unas pinturas, que en las fiestas del Santo delúltimo día de agosto del 2004 habían sido expuestas ante la admiración del públi-co9, que seguidamente pasamos analizar.

Ernesto Iglesias Almeida288

Page 5: Ernesto Iglesias Almeida - Dialnetblo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI que había patro-cinado con la erección de la capilla el obispo don Diego de Torquemada.

Se trata de cuatro paños de sarga que, en su día, formarían parte del conjuntode los pasos de la Pasión de Nuestro Señor que serían colgadas en las paredes dela iglesia con el fin de estimular un más vivo sentimiento de devoción en esostristes días de la Semana Santa, recordando visualmente a los fieles los padeci-mientos de la Pasión y muerte de Jesucristo.

Es de suponer que esta obra pictórica ya estuviese fuera de lugar, fuese por noajustarse a la estructura de la nueva iglesia parroquial o por que cayese en desusotal exposición, de ahí los diferentes usos de tales telas que tendrían diferentesdestinos entre los que se encontraría el de la Capilla de San Sebastián.

Por la escritura de contrato entre Felipe Serbeira y los vecinos de O Porriño:Gaspar González, calderero; Andrés González, Juan Alonso, Domingo Pereira yJuan de Bugarín, se le encargan 200 varas, de a cinco palmos cada vara, que ten-dría que pintar «de buena pintura» los pasos de la Pasión a vista de oficiales cuyoplazo de ejecución que se le daba sería hasta la próxima Cuaresma del año 1611,por lo que cobraría la cantidad de 55 ducados pagos en varios plazos según iríaejecutando la obra.

Estas 200 varas representan aproximadamente unos 200 metros cuadrados depintura que, examinando lo de hoy en día conservado representarían unos 12 cua-dros con las escenas de la Pasión con una medida de unos 16 metros cuadradosaproximadamente cada uno.

Siguiendo la cronología, la primera de las escenas de La Pasión de estas sar-gas sería la de La Oración de Huerto de la cual tan solamente se conservan loslaterales, curiosamente guardada o protegida por dos soldados de amplia casacaazul, espada y mosquetón al hombro, y tocados de un gorro con pelo en forma demitra. Semejantes representación los hemos visto en los uniformes austriacospropios de este siglo XVII. (figs. 8-9).

El siguiente tema representa el momento en que dos sayones prenden aNuestro Señor, tras la Oración del Huerto (fig. 10)

La última sarga de esta serie, representa a Jesús con la cruz a cuestas caminodel Calvario, llevado atado tras de sí por uno de los sayones que, a su vez, hacesonar un cuerno. Situado detrás del Cristo, en acción de golpearle con una largavara y apoyándose en una alabarda sostenida con la mano izquierda (fig. 11)

Es una lástima que no se conservasen, al menos, las escenas principales deesta serie, tales como la Crucifixión o el Descendimiento en donde el artista pon-dría lo mejor de su arte.

De todo este grupo es de resaltar los temas anecdóticos de los dos soldadosguardianes que, realmente poco tienen que ver con la escena representada, ade-más de la pintura bastante esquemática de las composiciones resaltadas por laintensidad del colorido para realzar los pliegues de los ropajes a modo de som-

289La pintura manierista en la Diócesis de Tui

Page 6: Ernesto Iglesias Almeida - Dialnetblo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI que había patro-cinado con la erección de la capilla el obispo don Diego de Torquemada.

breados. Los tonos dominantes son los azules, marrones, rojos color teja y grises,bastante armoniosos y llamativos para tales representaciones.

Con referencia a las pinturas murales de la capilla mayor de la antigua iglesiamonasterial de San Bartolomé de Rebordáns en Tui, que García Iglesias suponede la autoría de Felipe Serbeira (figs. 12-13), a nuestro entender nos parecen demayor antigüedad, siglo XVI, y diferente mano. Habría que recordar los manda-tos de las visitas pastorales del siglo XVI cuando de una manera general, paracasi todas las iglesias de la diócesis, se ordena a los párrocos que se pinten, par-ticularmente las capillas mayores, con las advocaciones propias de cada parro-quia y de otras imágenes que a los párrocos mejor les pareciere.

Así vemos en la visita realizada en 1528 por don Antonio de Cascante,Visitador General por el obispo don diego de Avellaneda, en la iglesia de SanNicolás de Prado (Ponteareas) en que se le ordena al cura que tapie la ventanaque tenía en la parte superior de la capilla mayor para que mandase se ejecutasenunas pinturas murales y allegase el altar a la pared, como formando un incipien-te retablo con las pinturas nuevamente hechas.

APÉNDICE I

Escritura entre Juan de Padilla y Juan Rodríguez çapatero

Protocolo de Andrés Ferreira (mazo 3), 23 septiembre 1598

Archivo Catedral de Tui

En la ciudad de Tuy a veynte y tres dias del mes de setiembre/ de mill y qui-nientos y noventa y ocho años en presencia de mi escribano y testigos/ parecie-ron presentes parte de la una Juan de Padilla pintor y de la otra Juan Rodríguezde oficio çapatero y Juan Rodríguez y Maria Rodríguez sus/ hijos todos vecinosdesta dha ciudad con licencia que los dhos Juan Rodríguez/ y María Rodríguezpidieron a Juan Rodríguez su padre para con el juntamente/ hazer en jurar y otor-gar la escritura que avajo se hara/ mencion la qual dha licencia el Juan Rdz y ellosrecibiesen y acetaron/ mencion de yo escribano doy ffe y dello usando dixeronpor quanto el dho/ Juan Rdz y Ynes Basquez su muger siendo una voz han pro-metido/ al dho Juan de Padilla hazer dote con Carola Rdz su muger hija de los/sobre dhos quarenta ducados de dinero de contado y vestidos y ajuares/ confor-me a su calidad y una leyra de eredad que tienen en/ Rio de molinos de la qualdha dote han pagado alguna parte/ della al dho Juan de Padilla y por la demas quele recibía deviendo/ le el dho Juan de Padilla lea una manda de executor el qual/fue executado y entregado a un postor la cassa del dho/ Juan Rdz para que dellase pagase al dho Juan de Padilla como/ consta de los autos a que se refieren y eldho Juan de Padilla/ dixo que teniendo atención del dho Juan Rdz por quantohera/ su suegro y si se pagase del enteramente de toda la dha dote/ serie dexarle

290 Ernesto Iglesias Almeida

Page 7: Ernesto Iglesias Almeida - Dialnetblo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI que había patro-cinado con la erección de la capilla el obispo don Diego de Torquemada.

sin cosa alguna y por se quitaren de pleytos/ y diferencias y por conservar laamistad por bien de paz y/ concordia se an conbenido y guardado y conçertadoen esta/ manera en que el dho Juan Rdz y sus hijos por/ razón deste dho conçier-to dan al dho Juan de Padilla la terçia/ parte enteramente de la casa sobradada quetienen a la cruz/ de la puerta de los herreros donde vive el dho Juan Rdz/ y la ter-çia parte enteramente de la cortina que esta/ sita en Rio de molinos que al presen-te goza el dho/ Juan de Padilla la qual terçia parte de la dha cassa y leyra/ de cor-tina que hes la terçia parte della dan al dho Juan de/ Padilla por razón del dhoconçierto para que tenga/ los dhos vienes quiera y pacíficamente sin contradic-ción/ alguna el y sus herederos (...)

APÉNDICE II

Escritura hecha por Phelipe Serbeira y Gaspar González con los de Porriño.

Protocolo de Juan Sánchez Falcón (15), 31 octubre 1610.

Archivo Catedral de Tui.

En la ciudad de Tuy a postrero dia del mes de Octubre/ de mill y seiscientosy diez años en presencia de mi escribano/ e personas escriptas parecieron presen-tes Phelipe Çerveira pin/tor y Gaspar Gonzalez calderero vecinos de la dha ciu-dad/ e dixeron que por quanto Andres Gonzalez Juan Alonso tendidor DomingoPereyra Juan de Buga/rin vecinos de la billa del Porriño por si y en non/bre de losmas vecinos de la dha billa abian echo/ escritura de concierto con dho PhelipeSerbeyra/ pintor en que abia de dar pintados docientas/ baras de pano de cincopalmos la bara que/ le abian de entregar y en ellas abia de pintar/ de buena pin-tura los pasos de la pasión de nu/estro Señor Ihu Xpto de bista de oficiales y losabia/ de dar pintados asta mediada quaresma pri/mera que biene del año de seis-cientos y onze por/ razón dello los sobredchos abian de dar y pagar/ al dhoPhelipe Çerbeyra por su trabaxo cinquen/ta y cinco ducados pagos los veinte ycinco para/ dia de sant Andres primero que biene deste presente año y los treyn-ta ducados restantes pa el dia/ que diere la dha obra acabada segun aquerdo/ elloconsta y paresce por la dha escritura de concierto/ que paresce que paso por antePedro Fernández Ta/bares a que dixeron se rreferian por tanto que/ ella quedan-do en su fuerça y bigor y no lo alterando anbos a dos juntamente de man comuny a boz/ de uno y cada uno de por si y por el todo insolidum/ renunciando lasauthenticas presente y hoc ciata/ de fide issoribus y la Epistola del dibo Adria/noy el beneficio de la división y excursión de/ bienes de la mancomunidad y fian-ças como en el/las se contienen se obligaron con sus personas y bie/nes mueblesy rrayzes abidos y por aver de que el/ dho Phelipe Çerbeyra pintor dara pintadaslas/ dhas ducientas baras de paño que se le entre/garon para el dho efecto y enellos los pasos de la pa/sion de Nuestro Señor Ihu Xpto de buena pintura/ astamediada la dha quaresma y en todo cumplí/ran con el tenor de la dha escritura

291La pintura manierista en la Diócesis de Tui

Page 8: Ernesto Iglesias Almeida - Dialnetblo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI que había patro-cinado con la erección de la capilla el obispo don Diego de Torquemada.

hecha según y co/mo en ella se contiene donde no que lo cumplí/ra con la dha supersona y bienes y pagara el prin/cipal con las costas y gastos que sobre ello serrecrees/cieren y para que ansi lo cumplan dieron to/do su poder cumplido a lasJusticias seglares del/ Rey nuestro señor que dellos deban conocer y rres/cibien-dolo por sentencia definitiva dada por Juez/ competente pasada en autoridad decosa juz/gada çerca de lo qual renunciaron todas/ las leis de su favor en generaly la ley especial y otor/garon escritura en forma y lo firmaron de sus non/bres quefue y paso lugar dia y mes y año de atrás/ estando presentes por testigos JuanMariño de/ Lobera Juan de Sanmillán y Francisco de Lavila escribano/ rreal veci-nos de la dha ciudad y a los otorgan/tes yo escribano doy ffe y conozco.

NOTAS

1 Véase nuestro trabajo: La cofradía de San Pedro González Telmo; Patrono de la Ciudad de Tui ysu obispado. pp. 73-79. Tui 2001.

2 GÓMEZ SOBRINO, JESÚS. Inventario artístico de la Catedral de Tui, del siglo XVI, a través de lasvisitas pastorales, pp. 169-210. Tui Museo y Archivo Histórico diocesano IV. Tui 1986.

3 Protocolo de Andrés Ferreira. 23 sep. 1598. Mazo 3. Archivo Catedral de Tui.4 CRESPO DEL POZO O. de M., fray José Santiago. Blasones y Linajes de Galicia. Bibliófilos Gallegos.

Santiago de Compostela 1957.5 GARCÍA IGLESIAS, J. M. La Pintura Manierista en Galicia, Fundación Barrié de la Maza, 1986,

Págs. 132-137. 6 Caxón 13 núm. 13. Fondo Curia. Archivo diocesano de Tui.7 Véase nuestro trabajo: Arte y Artistas en la antigua Diócesis de Tui. Tui 1989. Protocolo de Juan

Sanchéz Falcón. 31 oct. 1610. Archivo Catedral de Tui. La noticia de este contrato figura por vezprimera en la obra de PÉREZ COSTANTI, PABLO. Diccionario de Artistas que florecieron en Galiciadurante los siglos XVI y XVII. Santiago de Compostela 1930.

8 PÉREZ COSTANTI, P. Opus cit. Citando a su vez el protocolo de Sebastián Rodríguez. 11 abr. 1618.del Archivo Notarial de Vigo.

9 Tomanos nota del periódico Página XXI correspondiente al 15 de septiembre al 15 de octubre de2004, en la página 7 donde figura una fotografía del Cristo con la cruz a cuestas y que me ha servi-do para la identificación de estas piezas.

292 Ernesto Iglesias Almeida

Page 9: Ernesto Iglesias Almeida - Dialnetblo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI que había patro-cinado con la erección de la capilla el obispo don Diego de Torquemada.

La pintura manierista en la Diócesis de Tui 293

Fig. 1. Armas de los Padilla en una de las fachadas del pazo de San José de Vista Alegre, a las afue-ras de Tui.

LA PINTURA MANIERISTA EN LA DIÓCESIS DE TUI

Fig. 2. Antiguo retablo de la iglesia de Santa María de A Guarda

Page 10: Ernesto Iglesias Almeida - Dialnetblo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI que había patro-cinado con la erección de la capilla el obispo don Diego de Torquemada.

Ernesto Iglesias Almeida294

Fig. 3. San Andrés Fig. 5. Ecce Homo Fig. 4. Santiago

Fig. 6. Santa Apolonia Fig. 7. San Martín

Tablas de los retablos laterales de la iglesia de Santa María de A Guarda

Page 11: Ernesto Iglesias Almeida - Dialnetblo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI que había patro-cinado con la erección de la capilla el obispo don Diego de Torquemada.

La pintura manierista en la Diócesis de Tui 295

Laterales de la Oración del Muerto, 1ª de las escenas de las sargas de los pasos de la Pasión deNuestro Señor de O Porriño.

Fig. 8.

Fig. 9.

Page 12: Ernesto Iglesias Almeida - Dialnetblo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI que había patro-cinado con la erección de la capilla el obispo don Diego de Torquemada.

Ernesto Iglesias Almeida296

Fig. 10. Momento en el que dos sayones prenden a Nuestro Señor tras la oración del Huerto, perte-neciente a las sagas de los pasos de la Pasión de Nuestro Señor de O Porriño.

Page 13: Ernesto Iglesias Almeida - Dialnetblo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI que había patro-cinado con la erección de la capilla el obispo don Diego de Torquemada.

La pintura manierista en la Diócesis de Tui 297

Fig. 11. La última sarga de esta serie de los pasos de la Pasión de Nuestro Señor de O Porriño repre-senta a Jesús con la cruz a cuestas, camino del Calvario

Page 14: Ernesto Iglesias Almeida - Dialnetblo de las reliquias de San Telmo, obra de finales del siglo XVI que había patro-cinado con la erección de la capilla el obispo don Diego de Torquemada.

Ernesto Iglesias Almeida298

Fig. 13.Pinturas murales de la capilla mayor de la antigua iglesia monasterial de San Bartolomé deRebordans, en Tui.

Fig. 12.