Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una...

27

Transcript of Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una...

Page 1: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.
Page 2: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo

entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás no todos sepan que en el s. XI contaba con ser la mayor y

más culta capital de Europa; en ella convivieron en perfecta armonía judíos, musulmanes y cristianos. Fue cuna de

filósofos, científicos, artistas y sabios, y en ella se forjaron pilares del saber que hoy ni

sabemos de dónde procedieron.

Page 3: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

La Judería es el barrio histórico más evocador de Córdoba. Durante el día lo encontramos atiborrado de turistas, animadas tabernas y tiendas de souvenirs. Por eso, es mejor recorrerlo bien entrada la noche si queremos apreciar toda su particular belleza.

Page 4: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

La Puerta de Almodóvar es su entrada más noble. Sus doradas piedras almenadas peinan la noche oscura, ante la atenta mirada de Séneca

Page 5: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

La ciudad tunecina de Kairuán presta su nombre a la calle que rodea la muralla, jalonada de albercas escalonadas por las que discurren las aguas del Arroyo del Moro.

Page 6: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

El histórico dintel nos invita a iniciar un viaje en el tiempo.

Page 7: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.
Page 8: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

La calle Judíos, es como una blanca novia morisca

Page 9: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

Pasando la Sinagoga, la pequeña plaza de Tiberiades, con el monumento sedente de Maimónides, sabio y filósofo judío, adalid de la cultura hebrea en la Córdoba medieval.

Page 10: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

El camino se ensancha al llegar a la antigua Plaza de las Bulas, asiento de ancestrales casas señoriales, convertidas hoy en museos y hoteles

Page 11: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

Desde la esquina de la calle de los Deanes se aprecia ya el campanario renacentista de la Catedral, antiguo alminar musulmán.

Page 12: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

La luz ambiental se vuelve dorada en el entorno del milenario templo.

Page 13: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

La Virgen de los Faroles es testimonio de las seculares devociones populares. El cuadro original fue pintado por Julio Romero de Torres.

Page 14: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

Y en la cercana Plazuela de las Flores...

Page 15: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

encontramos la famosa postal que da a Córdoba uno de sus iconos más celebrados

Page 16: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

También está llena de misterio la calle del Pañuelo, que con su blanca angostura es paradigma del urbanismo árabe andalusí.

Page 17: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

La fachada oriental de la Mezquita corresponde a la ampliación de Almanzor

Page 18: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

En ellas se refleja con toda su fantasía el arte de los omeyas, la dinastía de los califas cordobeses.

Page 19: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

Junto al muro sur, el monumental Triunfo de San Rafael, homenaje de la Córdoba barroca al Angel Custodio de la ciudad.

Page 20: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

La imagen es la de San Rafael, el Angel Custodio Protector de la Ciudad

Page 21: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

Cuesta del Bailío., camino del barrio de Santa Marina

Page 22: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

Dos iglesias nos ofrecen un bello contraste. La primera, la austeridad gótica de Santa Marina, con la silueta de Manolete ante la iglesia donde fue bautizado.

Page 23: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

La segunda, la polícroma y jaspeada fachada barroca de la Merced

Page 24: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

Muy cerca nos espera la Plaza del Cristo de los Faroles. Es un recinto de sabor monástico y la noche acentúa su misticismo.

Page 25: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.
Page 26: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

Adiós Córdoba

Page 27: Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás.

¿A que tiene embrujo?¿A que tiene embrujo?