Es Cri Turas

4
Fundamentación La red educativa esta tecnológicamente soportada por cuatro niveles de redes integradoras: la más básica es la de información y servicios de comunicación que proporciona internet (web 1.0, 2.0 y 3.0) en un segundo nivel esta la del conocimiento, formada por todo tipo de repositorios de materiales educativos, objetos de aprendizaje, etc. que en su conjunto constituyen el patrimonio de la red de sistemas educativos; el tercer nivel lo constituye la red de aprendizaje con la que se conforman las comunidades educativas de estudiante, docentes, investigadores, etc; el cuarto nivel la red virtual para el apoyo de todas las funciones y los servicios de la red educativa. - Los entornos educativos que son un entramado entre los componentes convencionales de los sistemas educativos y aquellos que devienen de la cultura digital. Consideramos el ecosistema comunicativo (Barbero 2000) como un entramado entre los medios masivos de comunicación y la sociedad de la información y el conocimiento como condiciones para la interacción social. Los ambientes de aprendizaje son el resultado de la interacción entre los sujetos y entre éstos y múltiples objetos de conocimiento representados a través de de diversos lenguajes en los entornos físicos y virtuales a escala local y mundial. De ahí que nos hemos propuesto no diferenciar la experiencia educativa como si sucediera en tiempos y espacios distintos para la persona, pues lo que nos interesa es reconocer la sincronización de los elementos que cada individuo o comunidad realizan en el acto de aprender, independientemente de su origen virtual o físico.

description

escrituras

Transcript of Es Cri Turas

Fundamentación

La red educativa esta tecnológicamente soportada por cuatro niveles de redes integradoras:

la más básica es la de información y servicios de comunicación que proporciona internet (web 1.0, 2.0 y 3.0)

en un segundo nivel esta la del conocimiento, formada por todo tipo de repositorios de materiales educativos, objetos de aprendizaje, etc. que en su conjunto constituyen el patrimonio de la red de sistemas educativos;

el tercer nivel lo constituye la red de aprendizaje con la que se conforman las comunidades educativas de estudiante, docentes, investigadores, etc;

el cuarto nivel la red virtual para el apoyo de todas las funciones y los servicios de la red educativa.

- Los entornos educativos que son un entramado entre los componentes convencionales de los sistemas educativos y aquellos que devienen de la cultura digital.

Consideramos el ecosistema comunicativo (Barbero 2000) como un entramado entre los medios masivos de comunicación y la sociedad de la información y el conocimiento como condiciones para la interacción social.

Los ambientes de aprendizaje son el resultado de la interacción entre los sujetos y entre éstos y múltiples objetos de conocimiento representados a través de de diversos lenguajes en los entornos físicos y virtuales a escala local y mundial. De ahí que nos hemos propuesto no diferenciar la experiencia educativa como si sucediera en tiempos y espacios distintos para la persona, pues lo que nos interesa es reconocer la sincronización de los elementos que cada individuo o comunidad realizan en el acto de aprender, independientemente de su origen virtual o físico.

- Los entornos informativos y de comunicación están ahí sin haber sido manipulados intencionalmente por los educadores, pero la gestión educativa supone su reconocimiento y artticulación con los dispositivos que sí pueden ser objeto de diseño educativo. procesos de conformación de los sistemas de ambientes educativos como entramados de información, comunicación e interacciones con y sin TICS . La diferenciación entre sistema y ambientes de aprendizaje.

- Considerar a la sociedad de la información como un gran espacio educativo nos lleva a replantear nuevos esquemas de organización y participación más horizontales, informales, de nuevas estrategias de producción y apropiación de conocimiento basado en la inteligencia colectiva y social.

- La investigación sobre un sistema educativo abierto requiere un proceso de problematización para definir lo que se considera integrable con el sistema mismo.

Al estudiar sistemas abiertos se requiere una visión integradora en la que las tics no aparecen como una adición a la organización escolar sino como objeto interactuante en el sistema sociocultural que trasciende el aula. Las tecnologías no se añaden o aplican sino que forman parte de los subsistemas sociales a los que pertenecen los educando y educadores. Son parte de sistema cultural y constituyen un entorno natural del proceso educativo.

La confluencia de interrelaciones de procesos heterogéneos constituyen la estructura de un sistema complejo, además de la heterogeneidad de este sistema complejo es la interdefinibilidad y mutua dependencia de las funciones que cumplen dichos elementos en el sistema total (Rolando García, 1986).

Diferencias en el proceso de aprendizaje en entornos no formales. El reconocimiento de una perspectiva ambiental se considera el contraste entre un diseño educativo cerrado y dispuesto para un solo tipo de entorno y un diseño educativo que considere la integración y el flujo informativo y comunicativo en diversos entornos abiertos.

Objetivos:

Sistematizar y evaluar la producción de conocimiento sobre entornos educativos de aprendizaje,

así como relevar y analizar las producciones de investigación en Latinoamérica en la última década.

Diseño de un instrumento de recolección de datos actualizable para determinar el estado del conocimiento sobre entornos personales de aprendizaje. Repositorio de datos.

Adaptación de los actores a la modalidad educativa mixta. Reconocer un proceso dinámico en el que se espera reconocer los factores de equilibrio y desequilibrio que propician cambios en la organización escolar por el reconocimiento de las interacciones con subsistema no formales y la introducción de tecnologías educativas.

Articulación de factores extraescolares en relación con los escolares y su incidencia en las prácticas educativas y la cultura del aprendizaje que se va constituyendo a partir de la consolidación de las mismas y su mantenimiento en el tiempo.

Acciones

ubicación de las fuentes de consulta entre los investigadores para su posterior análisis y valoración del estado del conocimiento, así como el diseño de los instrumentos de recolección de datos.

Trabajo de campo para identificar los estudios relacionados con los entornos personales de aprendizaje a través de la producción bibliográfica, hemerográfica y digitalizada para determinar la producción de trabajos en las subáreas de conocimiento determinadas, así como las corrientes teórico metodológicas predominantes, experiencias docentes, nodos de interés, y tendencias a escala regional, nacional e internacional.

Creación de una base de datos y sistema de consulta y evaluación sobre el estado de conocimiento sobre entornos personales de aprendizaje.

Se recurrirá a bibliotecas digitales de Universidades latinoamericanas, norteamericanas y de habla inglesa.

Se usarán buscadores académicos y se realizarán búsquedas en castellano e inglés.

Se analizarán tesis y trabajos de investigación en sus apartados resumen, introducción y conclusión y se clasificarán los trabajos de acuerdo a los filtros elaborados.