ESAM Anuario 2010

42

description

ESAM Séptima generación 2009 - 2010

Transcript of ESAM Anuario 2010

Page 1: ESAM Anuario 2010
Page 2: ESAM Anuario 2010
Page 3: ESAM Anuario 2010

Facultad de ciencias Humanas

uniVeRsidad autÓnOma de BaJa caliFORnia

Page 4: ESAM Anuario 2010

Dra. Rosa Heras ModadDirectora de la Facultad de Ciencias Humanas

Dra. María de Jesús Gallegos SantiagoEx Directora de la Facultad de Ciencias Humanas

Page 5: ESAM Anuario 2010

PRÓLOGO

Este anuario es un esfuerzo de celebración del grupo de Educación Sustentable para Adultos Mayores Generación 2009 - 2010, en donde están plasmados algunos de nuestros

inolvidables momentos.

Al inicio de este curso nunca nos imaginamos el crecimiento que en todos los ámbitos íbamos a tener: fortaleció nuestra autoestima, las relaciones sociales, la resolución de conflictos, desarrollo intelectual, creativo, afectivo espiritual enlazados con nuestra fuente interna de energía.

La importancia de la familia como primer ámbito social, donde el hombre se manifiesta tal y como es, es aceptado y amado sin condiciones, enseñar en la familia, amar respetar y venerar a los adultos mayores ya que han sido la base angular a través de experiencias que se trasmiten de generación en generación debería ser una tarea sencilla, un legado de amor y agradecimiento por su obra. Sin embargo con tan solo abrir este anuario que ahora tienes en tus manos vendrán a tu mente todos los recuerdos que acarician tu alma. Gracias Blanca Margarita por tu brillante idea y a cada uno de nosotros por su colaboración y entusiasmo.

Yolanda Piña Orejel

Page 6: ESAM Anuario 2010

Colaboradoras del programa ESAM

Mtra. Dolores Vásquez ElliotIniciadora y Coordinadora del programa ESAM

Dr. Manuel Ortiz MarinEx Director de la Facultad de Ciencias Humanas e iniciador del Programa ESAM

Page 7: ESAM Anuario 2010

DEDICACIÓN

Aprendimos cosas extraordinarias, crecimos juntos emocional, física, espiritual y personalmente. Cada uno de nosotros hemos cumplido nuestro objetivo al estar aquí, y quizá no

nos volvamos a ver, pero estoy segura que en cada uno de nosotros quedará grabado en nuestros recuerdos.

Quiero decirles que no los olvidaré, que aprecio su amistad y que guardaré todos los recuerdos que compartí con ustedes.

A nuestros maestros, les doy las mas eternas gracias, por haberse preocupado por cada uno de nosotros, y por ir mas allá de instruirnos, por regañarnos y ser duros cuando no hicimos las cosas bien, por limpiar nuestras lagrimas y aconsejarnos, por los reconocimientos,por motivarnos a salir adelante, por enseñarnos que nunca es tarde y aún podemos seguir del camino.

Aún quedaran largos senderos por recorrer, muchas metas más que alcanzar, debemos seguir luchando por alcanzar la cima y realizar nuestros sueños más preciados.

No importa lo que se haya vivido, no importa los errores que se hayan cometido, no importa las oportunidades que se hayan dejado pasar, no importa la edad, siempre estamos a tiempo para decir !BASTA!, para oír el llamado que tenemos de buscar la perfección, para sacudirnos el cieno y volar ALTO y prepararnos para obtener la llave de nuestro futuro y nuestra felicidad.

¡Muchas Felicidades compañeros por éste logro!

Raquel Maldonado Meza

Page 8: ESAM Anuario 2010

Arq. Blanca Rosaura Robles LópezMI RELACIÓN CON LOS DEMAS

Mtra. Yolanda Rentería SolanoMI RELACION CON LOS DEMAS Y EL SERVICIO A LOS OTROS

Psic. Marco Antonio Rivera D.CREATIVIDAD

Page 9: ESAM Anuario 2010

Arq. Blanca Rosaura Robles LópezMI RELACIÓN CON LOS DEMAS

Mtra. Marion VomendMI RELACION CON EL AMBIENTE

Mtra. Lilia OlivaresMANEJO DEL ESTRES

Mtra. Blanca Lilia NarvaezMI RELACION CONMIGO MISMO

Page 10: ESAM Anuario 2010

AGRADECIMIENTO

Toda cosa grande, majestuosa y bella en este mundo nace y se forja en el interior del hombre gracias a una sola idea y a un solo sentimiento.

Todos los acontecimientos verdaderos y positivos que nos legaron los siglos pasados, fueron antes de realizarse, una idea oculta en la razón y en la mente de un o un sentimiento sutil en el de una mujer.

La educación sustentable para adultos mayores fue una idea maravillosa creada en la mente extraordinaria de un adulto mayor, que ve en estas generaciones de mente joven pero de piel suave y fina por los años que han pasado y que han quedado en nuestra piel: el deseo de seguir hacia delante tiernamente arropada por la UABC de la cual nos sentimos profundamente orgullosos, porque ve en nuestra generación un espíritu explorador, inquebrantable, capaz aún de conseguir metas y tener sueños que se puedan realizar, dándole herramientas para resolver las dudas los miedos y temores que aparecen como león rugiente para desequilibrar el camino que aún nos falta por recorrer. Con la frente en alto, aunque a paso más lento pero seguro, con conocimiento nuevos o guardados y olvidados en nuestro CPU para aplicarlos sin dejar de trabajar por lo que deseamos.

La vida es un descubrimiento constante y hay que cumplir con el. Es la mejor manera de bendecir lo que hacemos , ama y haz lo que quieras. Porque entonces solo querrás hacer lo mejor.

¡Esto con la ayuda de Dios lo he hecho yo!

Gloria María Cruz García

Page 11: ESAM Anuario 2010

ADELINA BRIsEñO TORREs

ALMA A. MARMOLEjO TOsCANO

He vivido un sueño. Gracias a Dios y a las personas que se esforzaron para lograrlo; a la Mtra. Dolores, maestros y colaboradores.

Gracias por el apoyo de mi familia y especialmente a mi amiga Lili, que me invitó y me a transportado hasta este lugar.

Que Dios bendiga a todos.

Gracias por el cariño que me demuestran todas mis compañeras.

Vale la pena vivir tanto

Señor, no soy lo que quiero ser, seguramente no soy lo que debo ser, pero gracias infinitas, porque no soy lo que era ayer.

Gracias por las soluciones que encontré, los talentos que desarrollé y los días maravillosos que viví.

¡Se que Dios tiene un plan perfecto para mi!

AMADA GARCíA LÓPEz

Todo lo puedo

En Cristo que me fortalece

Filipenses 4: 13

Page 12: ESAM Anuario 2010

Busquemos el amor en nosotros, perdonémonos y perdonemos a los demás.

BEATRIz EuGENIA ROMáN CRuz

BLANCA MARGARITA GARzA GARCíA

Eduque a mis hijas con esmero y amor y el mejor regalo que recibí fue cuando una de ellas siendo niña me pregunto ¿te puedo ayudar? Poniendo su manita en mi brazo exclamó: ¡mamá si fueras niña, seriamos amigas! ¡Ah Guau! Lo único que pude decir

Queridos amigos y compañeros, Gracias por compartir conmigo su alegria y conocimientos, por aceptarme como soy y con mis aciertos y desaciertos, por quererme como yo a ustedes, por ser mis modelos.

¡Son maravillosos! Los quiero

AMPARO QuINTERO NuñEz

Page 13: ESAM Anuario 2010

CATALINA FRAusTO RuBIO

Gracias a Dios he encontrado amigos y soy muy feliz diciéndoles:

Gracias amigos por permitirme pasar a su lado ratos tan agradables compartiendo su alegría.

Gracias amigos por recoger en su corazón mis lagrimas, las normales del vivir.

Gracias amigos por saber que existen, que me aprecian y me aceptan como soy, sin pretender cambiarme.

Su amiga por siempre y Dios los bendiga.

EMMA GARDuñO REyEs

Doy gracias a Dios por su infinito amor.

Gracias a mi familia por su apoyo, a maestros y organizadores que hicieron posible que exist-iera ESAM, porque gracias a esto he aprendido mucho, pasando momentos inolvidables y con-ociendo personas maravillosas. Nuevamente volví a ser joven, pero esta vez soy joven con madurez. ¡Que Dios los bendiga!. Siempre los recordaré.

EvANGELINA sáNChEz ROsAs

Este será para mi el día mas triste de mi vida

Tener que separarme de ti, Será el motivo de mi nostalgiaPero hemos de decirnos adiós por que lo nuestro no debe continuar…..

Este será el dia mas doloroso después de tu partida porque…con ella te llevaras la mitad de mi corazón y de mi vida…

Será el dia mas largo de mi existencia, puesto que en las horas restantes…

Page 14: ESAM Anuario 2010

GLORIA MARíA CRuz GARCíA

Toi et moi

La esperanza de volverte a ver no disminuye el dolor de tu ausencia.

Solamente el poder y la magnificencia de Dios pueden llenar este vacío.

GuADALuPE PéREz-RuL vázQuEz

Todos contamos con las mismas 24 horas, permite que las tuyas rindan al máximo. Comienza hoy a escribir tu propia historia de éxito. Cualquier cosa que tu mente pueda concebir y creer, se puede lograr. Adelante. Haz que cada día, cada hora y cada minuto sean importantes para ti. Todos deseamos ser apreciados, si tu aprecias a alguien, que no sea un secreto. Recuerda: tu puedes elegir positiva o negativamente. No hay mas. ¡Decídete hoy y conviértete en la persona que siempre haz deseado ser!. ¡Actúa exitosamente! Tu trazarás tu propio éxito, tu actitud será el factor mas importante ve tras tus sueños, ese es tu destino.

GuADALuPE ROsALEs BRICIO

Empezamos a estudiar.Somos adultos mayoresA mis hijos y a mis nietosMostrando nuevos valoresUnidos y con tesónAprender nos dedicamosBuscando hasta encontrarCada día superarnos.

Page 15: ESAM Anuario 2010

jOsEFINA sALGADO ORTEGA

Llegar a ESAM, es llegar a un remanso de paz y amor, donde encontré un grupo de compañeros que son un vivo ejemplo, de que en la tierra, exis ten muchas personas seres hermosos, amorosos, alegres y humanos.

jEsús AMPARO GALLEGOs LÓPEz

Gracias a Dios. Tengo vida, para mi es un privilegio tener vida. Tengo que agradecer a Dios lo que viví y lo que estoy viviendo ahora en la tercera edad, vivir de recuerdos, de felicidad, de alegría, de paz que he tenido con mi familia.

jOsEFA CAsTRO ARMENTA

La Amistad es un precioso regalo.

La amistad es una bendición, es lo mejor que tenemos para compartir, es lo que nos hace estar cerca para dar apoyo en cualquier momento y lo que nos enseña a hacer que los demás se sientan que son especiales. La amistad es una bendición, y quien tiene un amigo tiene uno de los regalos mas bellos que la vida nos puede ofrecer.

¡Para mi siempre será una bendición contar con tu amistad!

Page 16: ESAM Anuario 2010

LILIA EuGENIA ACOsTA GERARDO

Doy gracias a Dios y a la vida por tantas bendiciones que he recibido, mis padres, mis hermanos, mi esposo, mis 3 hijos, mis yernos y sobre todo mis adorados nietos.

Alcanzado mi sueño de estar en la Universidad y aprender que a cualquiera edad, todo se puede lograr.

MARíA DE LA Luz EsQuIvEL CERROs

La vida es: Como el universo lleno de estrellas y galaxias, las selvas, los bosques, los desiertos, los océanos; así es mi vida, Gracias a Dios.

LETICIA DE jEsús vERDuzCO vELAsCO

La AmistadEl más grande sentimientoEl más fructífero terrenoEs el refugio donde buscamos la pazPor donde camina el amigoEs donde encendemos la sonrisaY apagamos la soledad.Con mucho cariño para mis compañeros de ESAM.Gracias por compartir este camino de la vida conmigo. Los quiero.Que Dios los bendiga a todos.

Page 17: ESAM Anuario 2010

MARíA ANTONIETA MuRILLO GÓMEz

MARíA AMPARO LÓPEz GARCíA

Enfrentándome he vivido siempre mis metas logrando, hoy terminando una más con cariño dedicada a mi familia.

Agradeciendo su apoyo, los amo en mi corazón, gracias querida familia. Gracias a Dios mi señor.

En esta vida lo importante es ser uno mismo, es hacer realmente lo que uno desea, es sentir lo que uno desea sentir. Eliminar todo aquello que estorba. Saber que estas cumpliendo con tu misión en la vida, que no es otra cosa que seguir con los dictados de tu corazón.

MARíA DEL CARMEN GÓMEz GÓMEz

Antes de entrar a participar y estudiar a ESAM pienso que soy una persona muy diferente en cuanto a la manera de pensar y actuar, ¿y sabes porque? he aprendido a valorarme más como persona porque aunque ya sea una persona mayor tengo proyectos de vida para mi y mi familia así como para los demás y me siento muy feliz de ser parte de este grupo tan unido y participativo y que Dios nos de la salud y la vida para seguir con nuestros proyectos y sueños.

Page 18: ESAM Anuario 2010

MARíA FELIx AREvALO REyNOsA

Sólo Dios puede Crear, pero tú puedes valorar lo que él a creado.

Sólo Dios puede ser vida, pero tú puedes trasmitirla y respetarla.

Sólo Dios puede dar salud, pero tú puedes guiar y orientar.

Sólo Dios puede dar fe, pero tú puedes dar testimonio.

MARíA REFuGIO MONAy QuIRARTE

MARíA IsABEL MEDA LuNA

Fue un placer convivir con ustedes en esta última etapa de mi vida; siempre permanecerán en mis mejores recuerdos.

Mientras me quede un hálito de vida seguiré Buscando la manera de realizar mis sueños.

Page 19: ESAM Anuario 2010

MARTINA jIMéNEz DE LA TORRE

MIREyA LÓPEz GODINEz

Solo doy gracias a Dios por estar aquí, haber vivido el ayer para disfrutar el hoy y esperar el mañana con el mismo amor de siempre.

Señor te doy las gracias porque en este momento de mi vida he podido superar todos los tropiezos que hubo en mi camino y me diste la fuerza para no dejarme vencer y salir adelante, me siento querida y se que valgo mucho.

RAQuEL MALDONADO MEzA

En nuestras memorias tenemos, el dia que ingresamos a este maravilloso programa, lleno de emoción curiosidad y alegría,…..finalmente comenzamos las clases, sin saber que muchos de nosotros compartiríamos grandes momentos y experiencias maravillosas en el transcurso de estos años y coincidimos al sentir que cada uno de nuestros maestros, tienen un toque especial y único, y que lograron con paciencia y comprensión pero sobre todo con humildad y dedicación y que los recordaremos siempre con mucho cariño.

!Gracias por compartir sus conocimientos!

Page 20: ESAM Anuario 2010

REBECA MAChADO y sOTO

La Juventud no es una etapa en la vida, es un estado mental. La gente envejece solo cuando abandona sus ideales.

Eres tan joven como tu fé, la confianza en ti mismo tu esperanza y tan viejo como tus dudas, tus temores y tu desesperación.

Cuando tu corazón este cubierto con las nieves del pesimismo solo entonces habrás envejecido

ROBERTO ARREDONDO CAsTELLANOs

ROsA ELvA CEjA MENDOzA

Gracias a Don Pancho y Doña Linda por haberme dado la vida.Gracias a Lilia por las hijas que tenemos.Gracias a Linda, Lilia Marcela, Paloma, Jaime y Nacho.Por los maravillosos nietos, Gracias por llenarme de ilusiones.Gracias por aceptarme como soy.Gracias a Dios por darme todo lo que tengo.

Gracias Señor por la oportunidad que me diste de estar en esta facultad. Gracias por todos mis maestros, Gracias por cada uno de mis compañeros, por todo lo que aprendí de ellos y por la oportunidad que tuve de compartir mi vida con ellos. Gracias a mi esposo por entenderme y apoyarme en mi etapa de estudiante adulta. Con mucho amor y cariño para toda mi familia.

Page 21: ESAM Anuario 2010

vICTORIA FARIAs PEñA

sILvIA ELvIRA AyALA GAxIOLA

Cada dia cuando amanece abro mi corazón para los instantes mágicos que nos ayudan a caminar y nos impulsa a la búsqueda de nuestros sueños.

El entusiasmo por conocer una experiencia diferente me llevo a descubrir a ESAM.Asistí con alegría, entusiasmo y con una gran disposición de aprender e integrarme a ese grupo de compañeros. Durante los 4 semestres fui conociendo a cada uno de ellos descubrí sus cualidades y valores, conocí a excelentes personas que hicieron cambiar mi forma de pensar por su sabiduría, su disposición, amabilidad e inagotable deseo de superación me retaron a continuar.Gracias amigos por su amistad y cariño.

yOLANDA GuADALuPE PIñA OREjEL

No te detengas en tu camino por la vida, desde que naces tienes oportunidades de aprender y crecer, el mundo esta lleno de conocimientos y tu tienes la capacidad de adquirirlos con entusiasmo constancia y alegría puedes hacerlo paso a pasito, sigue adelante hasta el último de tus días.

Page 22: ESAM Anuario 2010
Page 23: ESAM Anuario 2010
Page 24: ESAM Anuario 2010
Page 25: ESAM Anuario 2010
Page 26: ESAM Anuario 2010
Page 27: ESAM Anuario 2010
Page 28: ESAM Anuario 2010
Page 29: ESAM Anuario 2010
Page 30: ESAM Anuario 2010
Page 31: ESAM Anuario 2010
Page 32: ESAM Anuario 2010
Page 33: ESAM Anuario 2010
Page 34: ESAM Anuario 2010
Page 35: ESAM Anuario 2010
Page 36: ESAM Anuario 2010
Page 37: ESAM Anuario 2010

DEsPEDIDA

Honorables autoridades universitarias

Queridos maestros

Inolvidables compañeros, familiares y amigos que nos acompañan.Es para mi un gran honor dirigir estas palabras en este dia que concluimos una etapa más de nuestra vida.

Recuerdo aún aquel primer dia de clases como nuestra muy querida Maestra Blanquita Narváez nos entretejió en aquella telaraña de estambre de apariencia frágil pero que a nosotros nos unió fuertemente lo muestra el hecho de estar al dia de hoy en una identidad maravillosa.Agradecemos a todos nuestros maestros: Arq. Blanca Rosaura Robles López, Mtra. Marion Vomend, Lic. Yolanda Rentaría Solano, Psic. Lilia Olivares, a nuestro maestro y padrino de Generación Psic. Marco Rivera, a esas niñas hermosas de la escuela de Psicología en donde cursamos distintos talleres de habilidades, gracias Profa. Ma. Teresa Bermúdez por darnos un espacio en Desarrollo Humano, habilidades como memoria, lógica, creatividad, entre otros son excelentes talleres que cursamos en esta escuela. A los instuctores que nos impartieron Talleres de: bursiteria, pintura, baile, yoga, tai chi y computación, gracias.Mención especial merece nuestra querida Mtra. Dolores Vázquez Elliott quien bajo su incansable entusiasmo ha llevado adelante el programa ESAM. Nuestro reconocimiento a usted querida Maestra. Así nos fuimos dia a dia en este espacio hermoso y entrañables recuerdos llevamos de nuestra escuela.Queridos compañeros hoy concluimos esta etapa de nuestra vida por gracia de Dios, se ha sembrado en nosotros la inquietud de esas personas que respondemos a los conocimientos que recibimos, hoy salimos a nuestro ambiente con la responsabilidad y el reto de dar una buena respuesta por ello.Aquí lo grande y maravilloso es que siendo personas de la tercera edad nos mantengamos optimistas y dispuestos a seguir productivos en medio de la sociedad lo que es posible gracias a nuestra fuerza de voluntad y desde luego al apoyo recibido de nuestra Alma Mater UABC.Compañeros este no es un adiós es decir seguiremos siempre unidos y fuertes buscando nuestra superación personal. Mi mano amiga es para ti por siempre.

Gracias

María Amparo López García

Page 38: ESAM Anuario 2010

ESAM VII GENERACIÓN 2009 - 2010PSiC. MARCO ANTONiO RiVERA D.

Adelina Briseño TorresAlma A. Marmolejo TOsCANO

Amada García LópezAmparo Quintero Nuñez

Beatriz Eugenia Román CruzBlanca Margarita Garza García

Catalina Frausto RubioEmma Garduño Reyes

Evangelina sánchez RosasGloria María Cruz García

Guadalupe Pérez-Rul vázquezGuadalupe Rosales Bricio

jesús Amparo Gallegos Lópezjosefa Castro Armenta

josefina salgado OrtegaLeticia de jesús verduzco velasco

Lilia Eugenia Acosta GerardoMaría de la luz Esquivel Cerros

María Amparo López GarcíaMaría Antonieta Murillo GómezMaría del Carmen Gómez Gómez

María Felix Arevalo ReynosaMaría Isabel Meda Luna

María Refugio Monay QuirarteMartina jiménez de la Torre

Mireya López GodinezRaquel Maldonado MezaRebeca Machado y soto

Roberto Arredondo CastellanosRosa Elva Ceja Mendoza

silvia Elvira Ayala Gaxiolavictoria Farias Peña

yolanda Guadalupe Piña Orejel

Page 39: ESAM Anuario 2010

ESAM VII GENERACIÓN 2009 - 2010PSiC. MARCO ANTONiO RiVERA D.

Page 40: ESAM Anuario 2010

Blanca Margarita Garza GarcíaDIRECCIÓN, FotoGRaFía y DIsEño

Victor M. LandaDIsEño y MaquEtaCIÓN

Edgardo Vega FonsecaIMpREsIÓN - CoNtRoL DE CaLIDaD

COLABORADORES

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

yolanda piña orejelpRÓLoGo

Raquel Maldonado MezaDEDICaCIÓN

Gloria María Cruz GarcíaaGRaDECIMIENto

Roberto arredondo CastellanosFotoGRaFía

María amparo López GarcíaDEspEDIDa

Page 41: ESAM Anuario 2010
Page 42: ESAM Anuario 2010