Escanear0001

1

Click here to load reader

description

artículo de opinion

Transcript of Escanear0001

Page 1: Escanear0001

EN PRIMER PLANO

PHILIPPEMO TA IERENTRENADOR DE LAREAL SOCIEDAD

Laúltima esperanza. La Real lo inten-tó, pero no pudo derrotar al Madrid ymantener su cuarto puesto. Los blan-quiazules dispusieron de numerosas oca-siones de gol, pero la falta de suerte y las

paradas de Diego López impidieron la vic-

toria. El triunfo del Valencia evita que la Realdependa de sí misma para asegurarse la clasi-ficación para la Champions. Queda aún la es-peranza de una última jornada en la que laReal deberá derrotar al Deportivo y esperarque el Valencia no gane en Sevilla.

Cuando se cierranlas puertas y se abren

las ventanas# PRESIDENTE DE I<IDETZA

APrinciPios de año apareció enlos medios de comunicación deEuskadi la noticia de que doshombres divorciados se habían

suicidado en Bizkaia por causa de los de-sahucios. Hace algo más se suicidó otro enIrún por motivos similares, que como enotros muchos casos no apareció en la pren-sa por no ser desahucio.Estos casos son la punta del iceberg de

la penuria económica que sufren muchoshombres con el divorcio y que los lleva asituaciones de exclusión social en un nú-mero importante de casos, hecho que lacrisis económica ha agravado.

Un estudio reciente de KIDETZA rati-ficaba esta tesis: e178% de los hombres nopodían acceder a una vivienda digna des-pués del divorcio y el 4,9% estaban en unasituación de exclusión social.

Una situación de la que las institucio-nes no se hacen eco (salvo honrosas ex-cepciones puntuales) e ignoran y que lalegislación actual y las políticas de ayudasocial agravan por ser discriminatorias alno contemplar esta realidad.El divorcio deja en el 86% de los casos

al hombre fuera del hogar conyugal, conla obligación de pagar la mitad de la hipo-teca casi de por vida, la lógica obligaciónde pagar la pensión alimenticia de los hi-jos hasta que se independicen económi-camente, aunque no los vea, e inclusivepagando la pensión y corriendo con losgastos de alimentos los 126 días al año queestan con él. En su caso tambien debe abo-nar una pensión compensatoria a su exmu-jer.

Es decir que con un salario medio de1.600€ y dos hijos se puede quedar con

unos ingresos netos mensuales de 475€para alojarse, vivir y mantener a sus hijoscuando conviven con el.

En esta situación no tiene derecho aningun tipo de ayuda social, ni a justiciagratuita porque le computan sus ingresobrutos.

Con estos ingresos cualquier ciudada-no/a vasco/a tiene derecho a las ayudasde emergencia social/alquiler y manteni-miento básico) ya justicia gratuita.

Si esta persona va al paro o se queda sinsubsidio de desempleo, lo que es un dra-ma se puede convertir en una tragedia.

Por tanto una situación económica muyfrágil de por vida, sin expectativas de cam-bio, frecuentemente en medio de un di-vorcio contencioso plagado de denuncias,en-una situación de indefensión jurídicapor motivos económicos y sin ningún tipode apoyo económico o asistencial de lasinstituciones. Y para colmar el vaso, condificultades para ver a sus hijos, a los quepoco a poco va perdiendo.

Esto trae consigo depresiones y situa-ciones de desesperación que algunas ve-ces terminan en suicidios y otras muchasen exclusión social. En cualquier caso conunos hijos/as quepierden a sus padres yunas instituciones que ignoran una reali-dad social.Y cuando se cierran todas laspuertas lo que se abren son las ventanasdel suicidio y la exclusión social.Desde una perspectiva igualitaria, no

discrimatoria y solidaria toda la sociedad,con las instituciones a'la cabeza debieranreconocer esta realidad y tomar las medi-das necesarias para evitarla.