escaparate! julio 2013

84

description

 

Transcript of escaparate! julio 2013

Page 1: escaparate! julio 2013
Page 2: escaparate! julio 2013
Page 3: escaparate! julio 2013
Page 4: escaparate! julio 2013

/moonrisemx @moonriseMx

www.moonrise.mx

MOONRISINGMETEPEC

Page 5: escaparate! julio 2013

/moonrisemx @moonriseMx

www.moonrise.mx

MOONRISINGMETEPEC

Page 6: escaparate! julio 2013
Page 7: escaparate! julio 2013
Page 8: escaparate! julio 2013

EliteMultimedios

PRESIDENTEDennis García Mendieta

VICEPRESIDENTESOmar García MendietaMario García Mendieta

Oficinas comercialesSantos Degollado No. 636, Col. Santa Clara, Toluca, Estado de México.

Tels.: (722) 199-73-41 / 199-72-52

IMPRESIÓNNacional de Servicios Gráficos

www.miescaparate.com.mx

@miescaparate miescaparate

DIRECCIÓNEstefanía Cayón Maccise

COORDINADOR EDITORIALAbiudh Esquivel García

REDACCIÓNCarlos Valenzuela

Ocaña

ARTE Karlos

Velazquez

MODAMarise Vallejo

AQUÍ TE VEOAlex Méndez

PUEbLEANDO/GOURMET URbANOStephany Almazán García

REDES SOCIALESDeex

LA UJessica Urban

DISTRIbUCIÓNUrbaning

QUIZRocío Muriel Manzano

CONTENIDO

Sálvese quien lea Top 5

Aquí te veo Street Fashion

Puebleando Quiz

special

1 14

23

32

61 70

54Inferno, de Dan brown Escuelas para dj

Aniversario La Destilería La moda creada por ti

Conoce Malinalco ¿Anoréxica yo?

Generación Z (y no es Dragon ball)

Escaparate! es una publicación mensual de ELITE ENTERTAIMENT. Número de Certificaciónde reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-092518181900-102. Número de Certificación de Licitud de Título: (en trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11992. C.P. 50070. Distribuido por Distribuidora de Medioscon, Ohio No. 7, Col. Nápoles, C.P. 03810, México, D.F.

Page 9: escaparate! julio 2013
Page 10: escaparate! julio 2013

Sección

Page 11: escaparate! julio 2013

1

SÁlveSeleaquien

Cuando surge el nombre de Dan Brown, regular-mente se dan sólo dos visiones disímiles y confron-tadas: o eres de aquellos seguidores que se dejan atrapar por las pistas y revelaciones cuasihistóricas, o de aquellos que suscriben que la prosa de Brown llegó a este mundo únicamente para empobrecer la lengua con sus indigentes narraciones.

INFERNODE DAN BROwN

por: Carlos Valenzuela

Yahora que ha llegado a las li-brerías de todo el mundo su nueva novela, Inferno, vuelven a surgir las interrogantes: ¿ha mejorado su estilo? ¿Siempre será una basura? O, ¿en reali-dad es un autor subestimado, que publica buenos libros?

Para empezar, hablemos de la trama: en Inferno brown re-cupera a su clásico héroe Ro-bert Langdon, el profesor de simbología de Harvard (asig-natura que no existe en dicha universidad, por cierto), quien debe surcar el planeta en bus-ca de pistas para resolver un misterio histórico-mundial, que logrará gracias al desciframien-to de diversos símbolos ocultos en varias obras de arte y en el famoso poema de Dante, la Divina Comedia.

Page 12: escaparate! julio 2013

2 Sección

Hay críticos como Chuck Leddy, de The Boston

Globe, que aseveran que si comparamos esta novela con la inmediata anterior de brown, El símbolo perdido, es “una obra maestra”. Dice: “Parece que brown ha estado aprendiendo algunas cosas sobre escribir prosa. Donde él usaría tres dé-biles adjetivos para describir algo en El símbolo perdido, en Inferno usa uno, y es el adjetivo correcto (…) brown nos ofre-ce diálogos fuertes, detalles, una historia de fondo y pistas digeribles que no llevan a los lectores fuera de la historia (…) Está comenzando a entender que ‘menos es más’ en el reino de la prosa descriptiva”. Lo cual tampoco garantiza que sea una gran obra, ¿verdad?Otros como Peter Conrad, del periódico británico The Guar-dian, le pegan duro a brown: por una parte, se queja del “exhaustivo itinerario” que lleva al protagonista de esta novela por Florencia, Venecia y Estambul, que más bien le parece mera propaganda para sus inte-reses (pone como ejemplo NetJets, una compañía es-tadounidense que se espe-cializa en “los lujos de los viajes aéreos privados” y en proporcionar mi-nicabs para CEOs, y en la que brown tiene inversiones); también apunta que esta novela está llena de una “ingenua y obvia desinformación” de la realidad, es decir, de lo que está fuera de la cabe-

za de brown, a la que imagina “traumatizada”. Y concluye: “El hombre que alucinó este absurdo sería un loco inofensivo si no tuviera seguidores tan leales como lucrativos. Al igual que un demagogo, brown embrutece la mente de las masas con su ansia de mitos y monstruos, y se alimenta de su credulidad al afirmar que la pseudo-ciencia y la confusa visión de la historia del arte en sus novelas son ‘reales’. Como para probar este punto, añade gente real –su editor (que tiene en NetJets una preciosa tarjeta corporativa) y un funcionario del museo florentino– a su elenco de una manera fantasmagórica; la mezcla no es ficción, sino un fraude intelectual. El arte, en su máxima expresión, es una mentira que dice la verdad. En el peor, como en la infernal Inferno de brown, es una mentira que expone la verdad y sustituye a la realidad con su propia oscuridad demente y sus nocivas paparruchadas”. ¡Ouch, se vale sobar, Dan brown!

“Al igual que un demagogo, Brown embrutece la mente de las masas con su ansia de mitos y monstruos, y se alimenta de su credulidad al afirmar que la pseudo-ciencia y la confusa visión de la historia del arte en

sus novelas son ‘reales’.”

Peter Conrad, The Guardian

¡Ouch, se vale sobar,

Dan Brown!

A l final de cuentas, creo que la respuesta es obvia: si buscas

una obra literaria que compita con los máximos cánones y exponen-tes de la historia (Homero, Sha-kespeare, Cervantes, Dostoievski, Faulkner, borges), en Inferno no la encontrarás. Pero si lo que tú deseas es una novela que se lea fácil, que progrese cómodamente y que te envuelva con su trama, sin complicarte la existencia, revisa la obra de Dan brown.

Page 13: escaparate! julio 2013

3

“La cereza en el pastel”

PLAZA IZARFRENTE A GALERIAS

PLANTA ALTAcitas: 2321659

mani&pedifoot care

nail art

Page 14: escaparate! julio 2013

4

objetodeSeodel

Consintiendo

al paladar

CAvIAR AlmAS

PAPASlA BONNOTTE

DENSukE BlACk

Siempre resulta atractivo saber que existen ciertas cosas a las que, con total certeza, jamás podremos acceder, como un caviar de 25 mil euros o unas papas que sólo se consiguen en Francia y cuestan 500 euros el kilo. Quizá sea la fascinación por lo inalcanzable, por aquello que sólo vives en sueños porque no lo podemos poseer; ¿no es por eso una buena definición para la palabra “deseo”? Pero no hay necesidad de ponernos tan filosóficos. Mejor, te dejo con los cinco alimentos más caros del planeta, a ver si te animas a adquirir alguno:

por: Omar García

A lmas en ruso significa “diamante”, y no hay mejor manera de definir este caviar. Su origen está en un tipo de esturión

extremadamente raro, el beluga albino, que habita en el mar Caspio, concretamente en la zona de Irán.

Este caviar tiene un color más claro que también lo hace espe-cial y además se vende en latas bañadas de oro; sólo lo puedes comprar a través de la importadora londinense House and Prunier, y su precio es de alrededor de 25 mil euros.

Las papas francesas “La bonnotte” son culti-vadas en la isla Noirmoutier, en campos fer-

tilizados solamente con las algas del mar que las rodea. El costo del kilo llega a los 500 euros. Imagina lo que costarían unas papas a la francesa de este tipo. ¡Ufff!

Es una fruta que crece en la isla japonesa Hokkaido; se producen apenas 10 mil

unidades al año. Es llamada sandía negra porque su cáscara es de dicho color, sin

rayas y muy gruesa; por den-tro es de color rosa y tiene mucho jugo. Regalar una de estas frutas es muestra de respeto y, claro, de alto po-der adquisitivo, ya que una sola cuesta alrededor de 250 dólares.

SANDíA

Page 15: escaparate! julio 2013

5

SuNDAEGRAND OPulENCEDE wAGyu

FIlETE

Esta carne proviene de la isla Kobe, en Japón, y la cría de

estos animales no es ni sen-cilla ni barata: se les alimenta con cerveza y sake (en algunos países utilizan vino) para poten-ciar el apetito del animal y que coman más pasto, granos de maíz, avena y cebada, que es su alimentación principal. Esto y el especial trato que tienen da unas características únicas a sus carnes, con una infiltración de grasas insaturadas de aspecto marmoleado, que resulta en un sabor y una textura súper espe-ciales; la carne de Wagyu, suave en el paladar, con un tacto si-milar a la mantequilla, tiene un sabor extraordinario. Por eso su elevado precio, que ronda los 300 dólares el corte.

En el famoso restaurante Serendipity 3 de NY se prepara el he-lado más caro del mundo, que sólo cuesta ¡mil dólares! Está

hecho de cinco cucharadas de una fusión de helados de vainilla provenientes de Tahití y Madagascar, cubierto de hojuelas de oro comestible de 23 quilates y espolvoreado con el chocolate más exclusivo del mundo, el Amedei Porceleana, y cubierto con trozos de un exótico chocolate hecho a base de cacao que sólo se da en el mar Caribe, en la costa de Venezuela. También lleva la más fina fruta, proveniente de París, y se sirve en una copa de cristal baccarat Harcourt con una cuchara de oro de 18 quilates y cubierto con una flor dorada de azúcar hecha por Ron ben-Israel.

Page 16: escaparate! julio 2013

6 Sección

tribuS

ERES

¿Te consideras parte o quieres entrarle a este estilo de vida? Te damos datos para que sepas con conocimiento de causa los porqués de esta tribu y tips para que tomes el camino correcto.

Veamos si vas bien.

DECORAzóN

¿

¿

Page 17: escaparate! julio 2013

7

Su ideología es progresista, las normas no aplican en su caso, pues ellos hacen sus reglas.

Lo indie es sinónimo de no comercial. Aplica para todos los géneros, recuerda que

la única “regla” es no seguir lo mainstream.

Ento

ncES

,¿E

rES ind

iE o

qué?

concEpto:

ASpEcto:

GuSto muSicAL:

idEoLoGíA:

Según la historia, el término se deriva de la palabra del

inglés independent, y en un principio se utilizó para descri-bir un subgénero derivado del movimiento de rock alternativo.

Actualmente está siendo adoptado para describir a jó-venes y adolescentes con un tipo de atuendos y actitudes en común que definen un estilo. En pocas palabras, “viven sin importarles nada más que ellos mismos”.

Se caracteriza por la influencia del DIY, Do It Yourself (“hágalo

usted mismo”, en español), eso es lo más importante.

Siempre busca ser único y man-tener la elegancia, sin perder ese toque de frescura, y no sigue las tendencias que dicta el mercado.

Necesitas tener un estilo muy ecléctico que trate de mezclar “de todo un poco” y buscar la construc-ción de un “estilo propio”.

La influencia en el vestir se re-monta a los 80; predominan las camisetas de rayas, blazers, jeans ajustados o desgastados, suéteres tipo cárdigan, bufandas, pañoletas y ropa vintage.

Las mujeres siempre usan poco maquillaje, pues se basa en mante-ner un rostro muy natural en el que los ojos toman el protagonismo aportando la nota de singularidad.

do it YourSELf

por: Abiudh Esquivel

Page 18: escaparate! julio 2013

8

reportajeuaem

FotógraFo jeSúS lópez conmemora en Uaem 25 años

como profesional

por: Redacción

Jesús Eduardo López Reyes, único fotógrafo mexica-no cuyas imágenes han sido publicadas en la portada

de la revista internacional National Geographic, conmemorará en la Universidad Autónoma del Estado de México un cuarto de siglo como profesional de la lente. Para ello, se montó la exposición “Ventanas de asombro. 25 años”, muestra que reúne 49 fotografías de este distinguido artista, en el Museo Universitario

“Leopoldo Flores” de la UAEM.

Page 19: escaparate! julio 2013

9

acompañado por el di-rector de Museos, Jor-ge Guadarrama López,

el fotógrafo compartió expe-riencias con los asistentes a la inauguración sobre la labor que representa capturar imágenes en diversos lugares e, incluso, en ambientes adversos, “donde se deben solventar problemas y lidiar con las circunstancias que se presentan para lograr imágenes de calidad”.

La muestra del autonombra-do “paparazzi de la naturaleza” revela paisajes de Egipto, atar-deceres de Nueva Guinea, ri-tuales de México y Guatemala; de igual manera, incluye repro-ducciones de sitios “pintados con luz” de Australia, Alema-nia, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

El único fotógrafo de Na-tional Geographic autorizado para trabajar en las excavacio-nes arqueológicas en la Pirámi-de de la Luna de Teotihuacan y en el Templo Mayor de la Ciudad de México consideró como “un deber profesional y una necesidad personal” mostrar lo que ha visto en sus recorridos por el mundo.

“Ventanas de asombro. 25 años” estará en exhibición has-ta el mes de septiembre; no lo dudes y visítala.

Page 20: escaparate! julio 2013

10

reportajepubli

Además, ya para aquellos que cuentan con la mayoría de edad, tenemos mú-sica por la noche (ya sea con nuestro

“Virtual DJ”, un sistema de audio de alta fide-lidad controlado por consolas, mezcladoras y programas profesionales, o en el escenario, para presentaciones de grupos en vivo), ade-más de pantallas que permiten una visión com-pleta a los comensales de eventos deportivos y mucho más.

Nuestra empresa comenzó en 2009, y ha ido creciendo constantemente. Hoy en día tenemos sucursales en Mundo E, Coapa, Izcalli, Torres de Satélite, Palmas, Lindavista, Masaryk, Loreto, Centro Histórico, además de en Puebla (Angelópolis, Av. Juárez), Aca-pulco y, más recientemente, en Metepec.

lAChIlANGuITA

En La Chilanguita nos distinguimos por res-catar el folklore y las fiestas mexicanas. So-mos un restaurante-bar que ofrece diversión y entretenimiento para grandes y chicos, ya que para los pequeñines contamos con actividades infantiles, como inflable, pinta caritas, payasos, algodoneros, entre otros.

Page 21: escaparate! julio 2013

11

Page 22: escaparate! julio 2013

12 Sección

TOP

Vuélvete un profesional del scratching

Escuelas para dj

nada de limitarnos o censurarnos, o del famoso “pero es que...”. Y sabemos que tú también quieres lograr to-das las metas que te propongas. Por ello, esta sección te mostrará un sinfín de posibilidades y de opciones, para que el “sí se puede” sea cosa de todos los días. Por ejemplo, si lo que estás estudiando no te gusta, eres un mega fan de las fiestas y los djs y, en general, la música electrónica es lo que te apasiona, posiblemente tu futuro se encuentre exactamente en eso: ser un dj o productor de música.

En Escaparate! nos gusta soñar:

por: Mario García

Page 23: escaparate! julio 2013

13 Sección

En los últimos años la música electróni-ca y los djs se han convertido en una

industria creadora de millo-nes de dólares. Por ejemplo, Dj Tiesto, rankeado como el No. 2 del mundo según Dj Mag, gana, por noche, la módica cantidad de 250 mil dólares. Nada mal, ¿eh? Gracias a la popularidad que este género musical ha al-canzado, diversas universi-dades y escuelas de música en el mundo han decidido ofrecer la carrera de dj entre sus programas académicos. Aquí en Escaparate! te pre-sentamos la lista de las cinco mejores escuelas para djs en el mundo.

Disfrútalo y

TURN IT

ON!

Page 24: escaparate! julio 2013

14

top 5 scaparate

Ubicación: Orlando, FloridaDuración del curso: de 4 a 12 semanas, dependien-do del nivel con el que ingresesColegiatura: mil 500 dólaresHighlights: reconocida en Estados Unidos por ser la escuela con mayor ingreso de estudiantes al campo laboral

Ubicación: Londres, Inglaterra Duración del curso: 12 semanasColegiatura: 2 mil 500 dólaresHighlights: esta escuela tiene más de 15 años creando djs, lo que la convierte en una de las más antiguas y exitosas del mercado

Esta escuela se especializa en la enseñanza de los llamados dj móviles (o dj “de bodorrio”, en

lenguaje coloquial). F.A.M.E. es conocida por ser una institución de entrenamiento riguroso, y que te garantiza estar listo en un par de semanas para poner a bailar a toda la fiesta. Una de las ventajas de F.A.M.E. es su flexibilidad de horarios, el cual te permite seguir con tus estudios o trabajo en caso de que sólo lo quieras hacer como un hobby o como una entrada extra de lana.

Cada instructor en F.A.M.E. tiene por lo menos cinco años de experiencia como dj y presumen en su currículum haber tocado en al menos 500 fiestas.

F.A.M.E. BlAnk Disc Jockey School Music College

Es necesario contar con tu propio equipo.

Esta afamada academia ha sido votada por seis años consecutivos como la mejor en Música

y Producción de Música en los T-Scan Awards de Londres, Inglaterra. Esto te asegura que estarás recibiendo educación de calidad de manos de ar-tistas, productores, cantantes y gente de la indus-tria con vasta experiencia y exitosas trayectorias.

Point blank es reconocida por sus clases perso-nalizadas, en las que sus instructores guían a sus alumnos hasta conseguir las metas deseadas. Es también una de las escuelas con mayor presencia en festivales y eventos musicales alrededor del mundo, lo que permite a sus estudiantes vivir en carne propia la experiencia de tocar frente a grandes multitudes.

La escuela cuenta con equipo de la más avanzada tecnología. Sólo requieres tus audífonos y una USb.

5 Point 4

Page 25: escaparate! julio 2013

15 Sección

Julio

Page 26: escaparate! julio 2013

16

top 5 scaparate

Ubicación: Manhattan, Los Ángeles, Chicago y Miami Duración del curso: 12 semanasColegiatura: mil 950 dólares Highlights: Scratch Dj Academy te abre las puertas para tocar en los antros más trendy de Estados Unidos

Ubicación: Winter Park, FloridaDuración del curso: dos años Colegiatura: 11 mil 120 dólares por semestre Highlights: en esta universidad podrás convivir con estudiantes de más de 30 países diferentes

ScrAtch Full SAil DJ Academy

Fundada por Rob Prince y el Jam Master Jay, Scratch abrió sus puertas en 2002 en la Gran

Manzana neoyorquina. El objetivo principal de esta escuela era reducir los requisitos para ingre-sar a la profesión de dj. Fue tanto su éxito que en apenas seis meses se ganaron el reconocimiento mundial de ser una de las mejores escuelas de djs. Hoy en día Scratch cuenta con presencia en los 50 estados de la Unión Americana y tiene estudiantes de 35 diferentes países.

Los alumnos de esta academia logran aprender de manera efectiva a través de los talleres espe-cializados en diferentes tipos de música, manejo de equipo y, por supuesto, por la capacitación de su Dj Master. Scratch también provee a sus estu-diantes, por medio de su plataforma electrónica, tips para dj adicionales a los aprendidos en clase, eventos socio-culturales, últimas tendencias en música y, claro, los mejores mix hechos por los propios estudiantes.

con más de 30 años de experiencia en carreras musicales, actuación, diseño gráfico y diseño

de videojuegos, FSU va más allá de enseñarte cómo ser dj. Por medio de sus licenciaturas, esta universidad tiene como misión preparar a verdaderos profesionales listos para afrontar los retos que la difícil y cambiante industria musical tiene día a día. Para poder forjar emprendedores de esta industria FSU ofrece una preparación personal, técnica y de habilidades para encontrar respuesta a los retos diarios.

Aunado a los talleres de dj, los estudian-tes llevan materias como historia de la música, destreza técnica, negocios, administración de empresas musicales, arte y filosofía de la música. En pocas palabras, es una universidad hecha y derecha, donde seguramente tendrás bastan-tes tareas pero al mismo tiempo te ofrecen la diversión de tocar la mejor música en tu “salón de clases”.

3 2University (FSU)

Page 27: escaparate! julio 2013

17 Sección

Julio

Page 28: escaparate! julio 2013

18

top 5 scaparate

1 considerada la mejor escuela para djs del momento, Dubspot ofre-ce una amplia variedad de cursos que les permite satisfacer las

necesidades de todos sus estudiantes. Esta institución fue fundada por Dan Giove, quien se fijó como objetivo mejorar el mercado de los djs y proveerlos con instrucciones adicionales para evitar contra-tiempos en el comienzo de sus carreras. Después de su éxito dando consejos y enseñando a futuros prospectos, Dan optó por abrir su

propia academia de djs y así poder refinar y mejorar los métodos de esta profesión.

Los programas en Dubspot están he-chos a la medida para cada estudiante y así poder reconocer y especializarse en el género musical de su agrado. Esta institución ofrece clases online si tus ocupaciones no te permiten viajar a la escuela.

Los talleres que imparten en Dubspot han sido de bastante utilidad a los estu-diantes, ya que en ellos cada semana se presenta el dj del día, el cual es seleccio-nado entre los alumnos de esta escuela.

Dubspot cuenta también con cursos para niños, en los cuales se les enseña desde cómo operar el equipo hasta el poder crear su propio set. Así que, a tocar se ha dicho.

DuBSPot

Page 29: escaparate! julio 2013

19

Julio

Ubicación: Manhattan, Nueva YorkDuración del curso: 24 sesiones divididas en seis nivelesColegiatura: mil 895 dólaresHighlights: al ser considerada la mejor escuela de dj, dj/producer y técnicos es casi un hecho que al finalizar tu curso estarás lleno de oportunidades de trabajo

Ubicación: Ciudad de MéxicoDuración del programa: tres años Colegiatura: 5 mil 100 pesos mensualesHighlights: G Martell cuenta con equipo de punta e instalaciones de primer nivel

G MArtEllEs considerada la mejor escuela para

estudios musicales en México; ofrece entre sus programas la carrera de Produc-ción de Música Electrónica y DJ. El método educativo de esta escuela es interactivo y 100% práctico, tanto en los salones de clase como en escenarios y estudios de grabación.

Aquí te garantizan poner al tope tu crea-tividad y sacar de ti al mejor artista que llevas dentro. Sin duda es una excelente opción si no tienes planeado salir del país para estudiar.

Page 30: escaparate! julio 2013

20 Sección

GeneraciónZ Nativos Digitales

Page 31: escaparate! julio 2013

21 Sección

pecial!s

por: Redacciónfotografía: Alex Méndez

Son niños y adolescentes de entre 8 y 18 años de edad,

nacidos entre el fin del siglo XX y el inicio del XXI. En el Estado de México son casi un tercio de la población. Para

estos nuevos hombres y mujeres, la tecnología es parte central de su vida y casi una extensión de su propio cuerpo. Son la

generación Z o Digital Born, la primera absolutamente digital, que plantea un desafío para sus padres, la escuela y el futuro

mundo del trabajo.

Page 32: escaparate! julio 2013

22 Sección

pecials!

Fin de la Segunda Guerra MundialFamilia extendidaMovimiento hippie, movimientos de

izquierda, feminismoElvis, los beatles, los Rolling Stones,

The DoorsDiscos de vinil, TV blanco y negroRebeldes

Llegada a la Luna, Guerra FríaFamilia nuclear, primeros divorciosArmas atómicas, Apartheid, dictadurasMichael Jackson, MadonnaCassette, CD, TV color y por cable, walkmanEscépticos

Democracia, crisis económica, caída del Muro de berlín

Divorcios y familias monoparentalesFin del mundo bipolar, inmigraciones masivas,

neoliberalismoNirvana, Guns & Roses, U2DVD, MP3, video onlineIndividualistas

Acontecimientos históricos: Ataque a las Torres Gemelas, terrorismo, crisis política y estallido social, revolución de Internet

Familias diversas, mono/homoparentales y ensambladas

Cambio climático, estallido de la burbuja pun-tocom e inmobiliaria

Lady Gaga, Justin bieberMúsica y video por streaming, Ipod, TabletsOptimistas

Los Z son, mayoritariamente, hijos de la ge-neración X (1964-1980), y comparten con sus padres algunos valores y el uso de dispositivos tecnológicos. A ellos los seguirán los Alfa, que

son los hijos de la generación Y (1981-1995).Un rasgo esencial de la generación Z es que han

crecido y jugado con las tecnologías que sus padres utilizan para trabajar, como teléfonos móviles, com-putadoras y tablets, y tienen la capacidad de hacer dos o más tareas a la vez, por ejemplo ver televisión y desarrollar el trabajo escolar, algo que no ocurría con generaciones anteriores.

Acontecimientos históricos

Configuración familiar

Hitos sociales

Ídolos Tecnología

1945-1963

Postura vital

1964-1980

1981-1995 1995-2005

Page 33: escaparate! julio 2013

23

Julio

Y a dónde van

Los futurólogos prevén que, a la hora de incor-porarse al mundo labo-

ral, la generación Z tendrá una ventaja de capacitación y entrenamiento que otras gene-raciones no tuvieron. Sin em-bargo, advierten el riesgo de estar criando una generación tecnodependiente, incapaz de vivir desconectada.

La velocidad del avance tec-nológico es el rasgo que más los define. Si uno se enfocara sólo en la tecnología, podría pensar que el mundo gira cada vez más rápido. La radio, como dispositivo rupturista, tardó 38 años en llegar a 50 millones de usuarios. A la TV le bastaron sólo 13 para alcanzar esa mis-ma masividad. La Web estuvo

al alcance de 50 millones de usuarios en solamente cuatro años, mientras que el iPod lo hizo en tres, y Facebook, en dos. Los saltos innovadores son cada vez más cortos; las tecno-logías son más accesibles, lo que hace que la conexión en-tre las generaciones cercanas sea más sólida y sus contrastes, más borrosos.

Un rasgo esencial de la generación Z es que

han crecido y jugado con las tecnologías que

sus padres utilizan para trabajar

Page 34: escaparate! julio 2013

24

pecial!s

A través de un monitor

EllosS i se decía que los X y los Y fueron criados por la televisión, la generación Z está siendo criada por Internet, el celular y las tablets.

Hoy 24% de los hogares del Estado de México tienen una computadora con acceso a Internet, según datos de la Asociación Mexicana de In-ternet (AMIPCI), y más del 70% de la población tiene teléfono celular.

En la mayoría de los hogares de la generación Z, ambos padres trabajan y, en muchos casos, son hogares monoparentales donde la madre es jefa de hogar y trabaja todo el día. Muchos de ellos han sido criados por sus abuelos o empleadas, o pasan buena parte del tiempo extraescolar solos. La TV y el Internet son una gran compañía, y también el teléfono celular, que si bien les da “cierta independencia”, también los mantiene dependientes de sus padres hasta más allá de la adolescencia.

Para los Z, la vida transita y se resuelve a través de diferentes pantallas, apunta Teresa benedetti, psicóloga especialista en coaching organizacio-nal. El problema aquí es que “Internet los ha vuelto rehenes de lo breve y la instantaneidad. La capacidad de atención y el pensamiento lógico racional dan lugar a un modo de atención discon-tinua y un pensamiento superficial, que va de un tema a otro, en forma rápida y superficial, como se hace zapping o se navega de un link a otro”.

La televisión sigue ocupando un lugar central en la vida de estos chicos que cuentan, a diferen-cia de las generaciones anteriores, con múltiples opciones dirigidas a ellos. De Disney Channel a Discovery Kids a Nickelodeon, la oferta es extensa en horarios y contenidos.

A la hora de estudiar, prefieren los libros, pero para hacer tareas y consultar du-das, recurren a Internet. En secundaria y

preparatoria, la mayoría tiene celulares de gama media y alta (con acceso a Internet) y los usan constantemente, como diccionario, calculadora y para “mensajearse” con amigos usando el chat de blackberry o el programa gratuito WhatsApp.

Los adolescentes manifiestan aburrirse en cla-ses. Imaginan que en la facultad podrán aprender mejor con una mezcla entre libros, casos reales y tecnología, y que aquello que estudien será interesante porque estará vinculado a lo que les gusta.

Para la mayoría de ellos, el éxito no es trabajar en una empresa, sino ser independiente y em-prendedor. Es probable que en unos cinco o seis años, cuando ingrese al mundo laboral esta nueva generación, se hayan afianzado algunos cambios que hoy apenas se esbozan. Habrá nuevas pro-fesiones, vinculadas con la economía digital, y una flexibilidad mayor en la que el trabajo móvil será la regla más que la excepción.

Page 35: escaparate! julio 2013

25

Julio

Para la mayoría de ellos, el éxito no es trabajar en una empresa, sino ser independiente y emprendedor

Page 36: escaparate! julio 2013

26

pecial!s

Les tocará vivir las conse-cuencias del actual mode-lo de producción y con-

sumo que está llevando a un colapso social y ambiental. Lejos de tener una mirada escéptica o desentendida, los chicos Z no sólo se muestran involucrados, sino que esbozan algunas solu-ciones para estos dos grandes problemas.

Jeroën boschma, experto en marketing infantil y autor de Generación Einstein (Ediciones Gestión, 2000), considera que “estamos ante una generación que vuelve a creer en una cons-trucción colectiva y colaborati-va”. Este autor describe a los chicos de hoy como “más rápi-dos, más listos y más sociables, capaces de navegar en un mar de información. Pensar lateral-mente en lugar de hacerlo en forma lineal los hace más adap-tables y creativos”.

Al mismo tiempo, la facilidad con la que hoy se accede a la información y a los bienes en amplios sectores de las clases medias hace pensar que el es-fuerzo por conseguir algo care-ce de sentido. Los chicos de la generación Z viven en socieda-des de abundancia y consumo de productos, marcas, y parecen tener todo al alcance de un clic.

¿

¿tocó vivir

La gran interrogante es si en territorio do-méstico estamos preparados para que esta generación se incorpore y se desarrolle.

Los Z encarnan a la generación de la esperanza, la que finalmente podrá hacer el gran cambio en el país. No los desperdiciemos.

El primero es el escenario azul, con corporaciones cada vez más gran-des que ofrecerán a sus empleados un plan de carrera en el que podrán viajar y capacitarse dentro de una misma com-pañía.

El segundo es un mundo naranja, en el que las empresas tenderán a escindir-se para trabajar en redes de colabo-ración entre com-pañías medianas y pequeñas.

Por último, estará el mundo verde, de aquellas empresas sociales que apun-tarán tanto a la ge-neración de valor económico como al valor social y el cuidado ambien-tal, un modelo que presumiblemente tendrá un atractivo mayor para los más jóvenes.

Según la consultora Pricewaterhousecoopers, “el mercado de trabajo sufrirá cambios radicales en el próximo decenio”. De acuerdo con el informe La gestión de personas en 2020, sobre la base de diversas entrevistas entre 3000 ejecutivos del área de Re-cursos Humanos en el mundo, se plantean tres posibles escenarios:les

Page 37: escaparate! julio 2013

27 Sección

Julio

ANTIENVEJECIMIENTO: Bioestimulación con factores de crecimiento, Terapia celular, Terapia Antioxidante y detoxificante, Vacuna anti envejecimiento, Implante de cordón umbilical y placenta humana, Escaner, COMPOSICIÓN CORPORAL: Hidrolipoclásia Ultrasónica, Vacuna Antiobesidad, Mesoterapia, Cavitación y drenaje linfático, MEDICINA ESTÉTICA: Toxina Botulínica (Botox®), Rinomodelación sin cirugía, Revitalización y lifting facial, Implantes faciales (Rellenos), OTROS: Planes de alimentación adecuados a tu estilo de vida, Manchas en piel, Lesiones vasculares (varices), Mascarillas, Acné, Eliminación de cicatrices.

D r . A l e x i s A l b a r r á n S e g u r a M É D I C O C I R U J A N O T e l : ( 7 2 2 ) 6 2 4 5 7 9 5 C e l : ( 7 2 2 ) 4 2 9 3 8 1 8

S ú m a l e a ñ o s a t u V i d a

Page 38: escaparate! julio 2013

28 Sección

CALIDAD EDUCATIVA CON VALORES24 años nos respaldan

Desde 1989 hemos luchado por la excelencia

académica porque estamos conscientes de ser un complemento en la formación de nuestros alumnos, basándanos en

los principios y valores que le dan verdadera trascendencia al ser

humano.

• Auditorio

• Salón de usos múltiples

• Centro de computo e internet inalámbrico

• Laboratorio de ciencias

• Salón de artes

• Bibliotecas

• Biblioteca del aula

• Spelling Lab

INSTALACIONES DE PRIMER NIVEL

Inscripciones abiertas

013-212/89. Primaria 1 septiembre de 1989 206-013-218/89. Secundaria 27 agosto de 1990 206-0663/90. Preparatoria No. 127 Preparatoria incorporada a la UAEM fecha 17 agosto de 2003.

www.liceodelvalledetoluca.edu.mxAv. Edo. de México 233 Ote. Metepec Tel. 232 07 79 Ext. 104 / 232 07 60

• Amplias áreas verdes

• Patios de recreo con juegos recreativos

• Cancha de futbol soccer y futbol rápido

• Cancha de básquet y volly

• Pista de atletismo

• Cafetería

• Servicio Médico

• Capilla

• Ágora

Exámenes de admisión:

Todos los martes de Julio

Page 39: escaparate! julio 2013

29 Sección

CALIDAD EDUCATIVA CON VALORES24 años nos respaldan

Desde 1989 hemos luchado por la excelencia

académica porque estamos conscientes de ser un complemento en la formación de nuestros alumnos, basándanos en

los principios y valores que le dan verdadera trascendencia al ser

humano.

• Auditorio

• Salón de usos múltiples

• Centro de computo e internet inalámbrico

• Laboratorio de ciencias

• Salón de artes

• Bibliotecas

• Biblioteca del aula

• Spelling Lab

INSTALACIONES DE PRIMER NIVEL

Inscripciones abiertas

013-212/89. Primaria 1 septiembre de 1989 206-013-218/89. Secundaria 27 agosto de 1990 206-0663/90. Preparatoria No. 127 Preparatoria incorporada a la UAEM fecha 17 agosto de 2003.

www.liceodelvalledetoluca.edu.mxAv. Edo. de México 233 Ote. Metepec Tel. 232 07 79 Ext. 104 / 232 07 60

• Amplias áreas verdes

• Patios de recreo con juegos recreativos

• Cancha de futbol soccer y futbol rápido

• Cancha de básquet y volly

• Pista de atletismo

• Cafetería

• Servicio Médico

• Capilla

• Ágora

Exámenes de admisión:

Todos los martes de Julio

Page 40: escaparate! julio 2013

30

Disfrutando el aniversario de La Destilería32

Page 41: escaparate! julio 2013

31

Aquíte veo

A unque estamos más que listos para arrancar las vacaciones de verano

con todo –en una playita o cen-tro vacacional– para salir de lo cotidiano, no podemos dejar de traerte los mejores eventos que se vivieron en Toluca y Metepec. Tenemos los aniversarios de La Destilería, La Esquina Kitsch y La Chucha Pérez; un par de bo-das (de Viri Mercado y Ramón de la Torre y la de Berenice Es-cobar y Juan Gerardo Chávez), la gran semifinal de Nuestra Be-lleza Estado de México... en fin, toda la info para que, mientras disfrutas del sol, la arena y el mar, te enteres de quién se dejó ver en nuestras páginas.

por: Redacciónfotografía: Alex Méndez

Page 42: escaparate! julio 2013

32

scaparateaquí te veo

la Destilería 20º aniversario

e l pasado 20 de junio nuestros amigos de La Destilería celebraron su ¡vigési-mo aniversario!, y, ante tal evento, tu-

vieron que tirar la casa por la ventana. Hubo muchas sorpresas, invitados especiales, in-cluso muchos funcionarios de gobierno se dieron cita para festejar a este gran lugar. ¡Muchas felicidades, y que sean muchos ani-versarios más!

Francisco Sarmiento, Alejandro Bustamante y Lucy Bustamante

Rafael León, Daniel Pacheco y Alejandro Prado

Rodrigo Ruiz y Cecilia Barroso

El evento resultó inolvidable Luis Meza e Ileana Navarro

Page 43: escaparate! julio 2013

33

Julio

Rodrigo Reyes y Brenda Rodríguez Paulina Cándano y Mario Aja

Se vivió un excelente ambiente para celebrar

Carmen Garduño, Mayoli de la Fuente y Gabriela Bustamante

Page 44: escaparate! julio 2013

34

scaparateaquí te veo

e l 22 de junio pasado nuestros amigos de La Esquina Kitsch celebraron su primer aniver-

sario. Hubo muchas sorpresas, pro-mociones especiales e incluso la presentación de dos famosos lucha-dores. La verdad es que en La Esqui-na Kitsch siempre disfrutas de un ex-celente ambiente.

la esqUina Kitsch1er aniversario

Salvador Pedraza y Nacho Morales

Los luchadores amenizaron la noche

Lorena Mendoza y Jorge Vara

Adriana Gallardo, Angie Arroyo, Lilian Ávila y Myriam Domínguez

Page 45: escaparate! julio 2013

35

Julio

Karina Carrillo y Sergio Hinojos

Ricardo Laguna, Armando Laguna, Ulises Vicencio y Aldo Velasco

Gabriela Meza, Gabriel Guerrero, Alberto Ronces y Adriana Gallardo

Karen Shelly, Aline Shelly y Jonás Solís

Daniela Muñoz, Demetrio Rojas y Juan Pablo LaraLore Mendoza, Estephanie Ocampo, Dany González y Dany Estrada

Page 46: escaparate! julio 2013

36

Page 47: escaparate! julio 2013

37

scaparateaquí te veo

viri y ramón

Los novios, Ramón y Viridiana

Los novios con sus padres

Juan Carlos Díaz y Katia Mercader

Alejandro y Jenifer Mercado

nuestros amigos Viridiana Mercado y Ramón de la Torre se dieron el “sí” ante el altar, el pasado 1 de junio. La

misa se llevó a cabo en la Catedral de nues-tra ciudad. Tras la ceremonia religiosa, Viri y Ramón se trasladaron al Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI), en donde se llevó a cabo la recepción; todos disfrutaron de una exquisita cena. Finalmente, el novel matrimonio partió rumbo a Punta de Mita, en Nayarit, para disfrutar de su luna de miel.

boda

Page 48: escaparate! julio 2013

38

Julio

Fernanda Olascoaga y Mariana Calvo Blanca Márquez y Pancho Muciño

Marijose Serna y Mariano Salgado

Rodrigo Morales y Katia Olascoaga

Fernando Montes de Oca y Fernanda Villar

Lilian Gómez y Pancho Muciño

Page 49: escaparate! julio 2013

39

Page 50: escaparate! julio 2013

40

Page 51: escaparate! julio 2013

41

scaparateaquí te veo

nueStra bellezaEstAdo dE México

Fueron 18 las hermosas chavas de to-dos los puntos de nuestra entidad que se dieron cita el sábado 15 de ju-

nio, en la semifinal de Nuestra belleza 2013 en Classico Toluca.  La apertura del even-to estuvo a cargo del grupo de baile Ha-llucinations. Con tres pasarelas, pudimos admirar a cada una de las chicas en traje de baño y vestidos de coctel de gala. Para amenizar la noche, el grupo FIEEbRE reali-zó un concierto muy especial.

Laura Villalobos y Juan Pablo Caire

Las participantes deleitaron las pupilas de los asistentes con estos modelitos

Alejandra Peña, Carmen Bailon, Mónica Segura y Deltina Urquiza

Page 52: escaparate! julio 2013

42

Julio

Lupita Salinas, Alejandra Moreno y Enrique Penagos

¡Felicidades a todas las finalistas!

Michelle Gurza y Jorge Corona

Lizeth López y Abelardo Gorostieta

Patricia Brogeras y Giovanni Aguirre

Marisa Llergo y Germán González

Page 53: escaparate! julio 2013

43

NIÑAS Y NIÑOS DE 12 A !7 AÑOS PAGAN LA MITAD EN INSCRIPCIONES DE JULIO

Page 54: escaparate! julio 2013

44

Como La Chucha Pérez no hay dos

scaparateaquí te veo

la chUcha pérez

anniversary Big

los pasados 23 y 24 de mayo nuestros amigos de La Chu-cha Pérez tiraron la casa por la

ventana, para festejar su aniversario. Durante ambos días se vivió un ex-celente ambiente, pues hubo banda en vivo, disfraces para que todos los invitados pasaran un rato muy agra-dable, y muchas cortesías, patrocina-das por La Chucha y el patrocinador de honor, Hennessy. Les deseamos a todos en el equipo de La Chucha Pérez que sigan festejando muchos aniversarios más.

Disfrutando del gran aniversario

Rubí Rubí, Denisse Vences y Noé Castañeda

Page 55: escaparate! julio 2013

45

Julio

Itzel Iniesta y Gustavo Ortiz

Fue una divertida y genial fiesta

Santiago Gómez, César Maldonado y Pepe Álvarez

Luis Solórzano y Mauricio Garza

Nadie se la pasa mal en La Chucha Pérez

Todos vivieron una experiencia inolvidable

Page 56: escaparate! julio 2013

46

scaparateaquí te veo

Page 57: escaparate! julio 2013

47

scaparateaquí te veo

o tra bella pareja que se juró amor eter-no ante el altar fue la de Juan Gerardo Chávez y berenice Escobar, quienes se

unieron en matrimonio el 22 de junio; la re-cepción se llevó a cabo en una hermosa finca de nuestra ciudad. Hubo música en vivo, una deliciosa cena y un ambiente espectacular. ¡Felicidades!

bodaBerenice

y JUan gerarDo

Los felices novios, Juan Gerardo y Berenice

Karen Lúa y Pablo Cossío

Juan Chávez y Leticia de Chávez

Belén Morales, Sophía Morales, Jazmine Morales y Janneth Sánchez

Page 58: escaparate! julio 2013

48

Julio

Israel Bastida y Aurea Hernández

Andrea Díaz, Isis Chávez y Rodrigo Navarro

Silvia de Escobar y Lorenzo Escobar

Georgina Jiménez, Ana Jiménez y Lluvia Flores

Disfrutando del feliz acontecimiento

Luis Rodríguez e Ilse Galindo

Una bella escultura para festejar al nuevo matrimonio

Page 59: escaparate! julio 2013

49

Page 60: escaparate! julio 2013

50

scaparateaquí te veo

Mambo Café, el mejor lugar de Metepec para bailar salsa

Los bailables estuvieron espectaculares

Disfrutando del aniversario de Mambo Café

mamBo café

grananiversario

e l mejor lugar para bailar sal-sa está de plácemes, pues cumple su primer aniversa-

rio, y lo celebró los pasados 30 y 31 de mayo, primero con un súper concierto con Grupo Caneo, y al siguiente día con una exhibición de salsa. Hubo grandes sorpresas y obsequios por parte de Mam-bo Café y los patrocinadores del evento.

Page 61: escaparate! julio 2013

51

Julio

Page 62: escaparate! julio 2013

52

scaparateaquí te veo

eXpo iUem Como ya es costumbre, cada nuevo ciclo

escolar la Universidad IUEM organiza su propia expo para ofertar todas las carre-

ras que se ofrecen en esta institución, desta-cando sus actividades académicas, culturales y deportivas. Ofrece para preparatoria planes de estudios UAEM e IUEM SE, ambos con duración de tres años. brinda 13 licenciaturas, dos inge-nierías y licenciaturas empresariales. Se vivió un gran ambiente en esta expo, que tuvo la valiosa participación de Pablo Latapí, conductor en di-ferentes noticieros de Azteca Noticias.

Se vivió un gran ambiente en la expo

Listas para elegir su futuro

Las porras del IUEM estuvie-ron geniales

Durante el corte del listón

Page 63: escaparate! julio 2013

53

Julio

Page 64: escaparate! julio 2013

54

Page 65: escaparate! julio 2013

55

por: Marise Vallejo

fotografía: Alex Méndez

MODACAllejerA

La moda se define como un gusto masivo que se conside-ra actual. Anteriormente, la moda era un poco más estable, no variaba tan rápido. Hoy en día, cambia de estación en estación y de año en año. La moda actual no es perdura-ble, por lo que siempre hay que estar atento a lo que se va a utilizar en la próxima temporada.

Por ello en esta edición decidimos salir a buscar a los ver-daderos creadores de la moda, quienes, con distintos gustos y experiencias, van generando estos cambios continuos en la moda, y creando un estilo propio. Estos creadores son ustedes, de los cuales aprenderemos a llevar distintos estilos e identificar qué tendencias predominan en nuestro país.

En esta ocasión visitamos la Condesa, en donde nos en-contramos con personas increíbles que nos compartieron un poco acerca de su estilo.

Page 66: escaparate! julio 2013

56

scaparateStreet FaShion

FernAnDA liMónAFernanda le encanta andar en bici,

por lo que le gusta usar algo cómo-do y apto para este medio. Sin embar-go, procura siempre verse arreglada y a la moda; con este vestido de rayas y tenis logra su objetivo. El accesorio sin el que no puede salir es su bolso, el cual debe ser manos libres. Los colores que más le gustan son: blanco, negro, turquesa y grises.

Page 67: escaparate! julio 2013

57

Julio

D iego describe su estilo como casual y sencillo; con unos jeans oscuros,

botines y una t-shirt logra tener un look original. Del mismo modo le agrada te-ner un corte de pelo en donde pueda jugar con distintos peinados. Sus lentes de sol no pueden faltar al salir de casa, especialmente en estos días de calor. Los colores preferidos de Diego son los grises opacos, debido a que considera que son fáciles de combinar y que a la vez te dan cierta elegancia.

DiegO MAñón

Page 68: escaparate! julio 2013

58

scaparateStreet FaShion

gAbriel SiMOnees francés pero su estilo es Bri-

tish, el cual es una mezcla entre hippie, boho y casual. Algun@s de ustedes lo ubican como el One Direction style. Le gusta llevar jeans ajustados, t-shirts sencillas y no puede faltar un suéter delga-do que le dé ese look especial. Le agrada usar lentes, especialmente los Ray-ban, debido a que los pue-des utilizar con traje y jeans.

Page 69: escaparate! julio 2013

59

Julio

e lla tiene un estilo muy personal, pues se pone lo que le gusta,

procurando siempre hacer contras-tes con su atuendo. A pesar de que lleva algo súper sencillo, supo elegir los accesorios adecuados; al llevar el cabello con estilo ombre (con puntas rosas) logra hacer de su look algo espectacular. Su accesorio favorito es su pulsera con spikes, ya que se le hace un accesorio único y fashio-nista. Los colores que prefiere son los tonos fríos, como morado, azul, rosa y verde.

MóniCA ViVián MArquet

Page 70: escaparate! julio 2013

60

Page 71: escaparate! julio 2013

61

puebleando

por: Stephany Almazán

¿Listo PARA PESCAR

uNA TRuChA?

¿Estás aburrido de pasarte los fines de semana en Toluca, visitando los mismos lugares? ¿No te gustaría conocer espacios encantadores, llenos de emoción, magia, folclor y mucha diversión? De seguro piensas que tendrías que desembolsar mucha lana… pues no: aquí mismo, en el Estado de México, puedes hallar cualquier cantidad de parajes maravillosos. Uno de ellos, por supuesto, es Malinalco.

Page 72: escaparate! julio 2013

62

scaparatepuebleando

alinalco es un pequeño pueblito lle-no de calles empedradas y casas coloridas, donde podrás realizar varias ac-tividades para pasar un rato genial en compañía de tus amigos; déjame decirte que no puedes ir a Malinalco sin dejar de probar una típica nieve Malinalli, ir por una fresca trucha o conocer la zona arqueológica; y por el di-nero ni te preocupes, con 250 pesos por persona ya la hiciste para vivir un día fuera de lo común.

M

Te recomendamos que vayas con ropa cómoda y ligera, con un short o bermudas –según sea el caso–, una playera súper fresca, chanclas o tennis para caminar, unos lentes de sol, una gorra, y

listo, estás súper preparado para pasar un fin increíble.

TIP

Page 73: escaparate! julio 2013

63

Julio

S i al llegar al municipio la tri-pa te ruge, no puedes de-

jar de ir al mercadito que está enfrente del Palacio Municipal por unas ricas quecas o unas gorditas.

Una vez que la barriga esté llena, puedes empezar con el recorrido hacia la zona arqueo-lógica, tomando el transporte bautizado como “la chicharra”. Llegando al centro ceremonial tendrás que pagar 46 pesos y subir 364 escalones –pero tran-quilo, se escucha más cansa-do de lo que realmente es–; el templo principal es llamado “Casa de las Águilas” y el de-talle en eso es que está tallado en una sola piedra, conocido así como un edificio monolítico, único en América. El resto de los monumentos son jaguares, serpientes y pirámides, aunque no están terminados, pues su construcción fue interrumpida con la llegada de los españoles en los tiempos de la Conquista.

T e anticipo que no puedes pa-sar por alto conocer el Museo,

el Convento Agustino, Las Pinturas Ruprestres y el Centro Cultural, ya que visitando todos estos puntos tu-rísticos estarás listo para continuar con la comedera –sin olvidar un rico clamato, por aquello del calor.

Malinalco cuenta con un

clima semicálido, que va

desde los 20° hasta los 35° C

Page 74: escaparate! julio 2013

64

scaparatepuebleando

E ntre actividad y actividad es-taría genial que fueras por

el famoso y ya mencionado he-lado “Malinalli”, el cual cuenta con una trayectoria de 25 años; las especialidades son Sabor de los Dioses –que está hecho de arroz con leche, guayaba, plátano y un toque de canela– y el Malinalli, que es de piñón, calabaza, almendra, manzana y pasas; no te asustes, se escu-cha raro pero la combinación de los sabores es un gusto al paladar; y por la ubicación no te preocupes, pues encontrarás un “puestecito” a cada paso que des.

Y ya entrados en eso del ham-bre y los antojos, es momento de que vayas por una fresca tru-cha; el criadero se encuentra un poco lejos del centro, así que tendrás que ir en carro. Una vez ahí podrás ir en busca de tu trucha, para lo cual sólo nece-

Podrás encontrar cualquier

cantidad de sitios históricos, comida

típica, helados tradicionales… o, si prefieres, hay un club de golf y un

restaurante francés. La decisión es tuya.

tienes que tomar la carretera que va hacia Tenango y conforme vas avanzando encontrarás letreros que guiarán tu camino; si vas de Toluca o Metepec sólo te tomará una hora llegar hasta tu destino.

sitas mucha actitud y un poco de dinero: la entrada está en seis pesos y la renta de la caña para pescar en 12. Después de 35 minutos aproximadamente, que te vas a tardar en pescar, llegó la hora de que te limpien las truchas y que vayas al restau-rante de tu elección para que te las preparen. Recuerda que puedes acompañar tu comida con una tradicional “piña” o con una cerveza bien fría.

Aunque si lo tuyo lo tuyo es ir a fresear sin conocer mucho, no te preocupes, también te-nemos opciones para ti: olvida todo lo mencionado y lánzate

al club de golf, ve a comer al restaurante gourmet francés, y conoce la tienda de artesanías hindú.

Si te agarró la noche, no te preocupes, hay varias opciones de hospedaje, todo depende de cómo anden tus finanzas; si aún tienes mucho dinero hay hoteles súper nice de 2 mil 500 pesos la noche, o la otra op-ción, si es que el presupuesto es escaso, son las famosas “po-sadas”, de 350 la noche; así es que la decisión es tuya, no lo pienses más y vete de fin de semana a Malinalco, ¡¡no te vas a arrepentir!!

Para l legar

Page 75: escaparate! julio 2013

65

Page 76: escaparate! julio 2013

66

Page 77: escaparate! julio 2013

67

gourmeturbano

lAS TíPICAS DE TOluCA…

“Nieves Y eti”Y

Nuestra ciudad es un rico

hervidero de manjares ca-llejeros: por doquier hay puestos,

fondas o restaurantes donde disfru-tar de un buen almuerzo, una sabrosa comida o un rico postre. Sólo es cues-tión de darse una vuelta. Peeero, para hacerte la vida más fácil, te daremos

algunas recomendaciones, para que llegues directo a los lugares

más suculentos de nuestra capital.

por: Stephany Almazán

Page 78: escaparate! julio 2013

68

scaparategourmet urbano

PARA ESE CAlORCITO…

vARIEDAD EN El SABOR, lA ClAvE

S i te preguntas cómo se ha-cen los helados, te puedo

comentar que su elaboración es bastante interesante: se hacen diario y los elabora toda la fami-lia junta; en cada sabor se tardan aproximadamente hora y media, y algunos dependen de la tem-porada de la fruta. Todos sus productos son 100% naturales.

Si pensamos en todas las tem-poradas, se elaboran alrededor de 30 sabores diferentes; los que nunca pueden faltar son los de mamey y los de limón, todos los demás van variando diario. Tam-bién realizan pedidos especiales, en septiembre elaboran helados de tuna verde y roja, para simular los colores de la bandera.

Se venden alrededor de 80 helados diarios, sin contar

los diversos pedidos especiales

¿ué tal pasearse por el

centro de Toluca al mediodía, en pleno verano? Se siente algo de calorcito, ¿no? Pero no te preocu-pes, tengo la mejor solución para ti: ve por una rica nieve “Yeti” al carrito que está afuera de la tienda del ISSEMyM, sobre Gómez Farías; te recomiendo la combinación de mamey y flor de nata en un cono artesanal, créeme, será la mejor opción.

Estas nieves tienen una trayec-toria de 47 años, así es que no po-demos negar la enorme tradición que tienen en nuestra ciudad. Ini-ciaron con el Sr. Timoteo Sánchez, quien dejó que el negocio pasa-ra de generación en generación. Ahora está al frente de las nieves su hermano menor, el Sr. Rodrigo Sánchez, repartiendo sus seis su-cursales y cuatro carritos entre sus hijos y familiares.

Q

Page 79: escaparate! julio 2013

69

Julio

distintos podrás disfrutar (aunque te recomendamos la

combinación de mamey y flor de nata en un cono

artesanal)

Más de

30sabores

El complemento perfecto para estos helados son los conos; identificarlos a simple vista es

sencillo, pero la verdad no sabemos de que están hechos, ¿no? Les platicaré de las tres variedades que encontrarán en cualquier sucursal “Yeti”: el cono más común y tradicional es el cono naranja, que está hecho de oblea y se conoce como “cono gemelo”, en él sólo pueden servir dos bolas de helado; el cono de galleta es hecho a máquina, y lo sirven con tres bolas; y el cono más rico es el artesanal, el cual es hecho a mano y lleva cuatro bolas de helado, así que está en sus manos decir qué combinación les gusta más.

Las ventas son variadas, dependen mucho del día de la semana y del clima; pero, a pesar de eso, tienen clientes que aunque llueva, truene o relampaguee van a comprar un helado o nieve desde hace varios años. Esto genera una venta de 80 helados en promedio al día; las “Nieves Yeti” están tan bien posicionadas que han lo-grado surtir a varios restaurantes, trabajar para pedidos especiales y llevar sus carritos a fiestas, entre otras cosas.

Aunque cabe resaltar que el mayor logro que han obtenido es ubicarse dentro de un mercado difícil, con un clima alterno, como las mejores nieves de Toluca.

El CONO: uNA DElICIA POR Sí mISmO

(Quiero agradecer a la Sra. Socorro Sánchez por su ayuda al brindarnos toda la información para realizar este reportaje e invitarnos un helado, ¡gracias!)

Y ahora, una acotación cultural: ¿sabes cuál es la diferencia entre “helado” y

“nieve”…? Muy fácil, los helados están hechos a base de leche y las nieves de agua; así es que en “Yeti” la mayoría son helados, pues sólo cuentan con

siete sabores a base de agua (entonces deberían llamarse “Helados Yeti”, ¿no?).

Page 80: escaparate! julio 2013

70

quiz

?

?

ANORéxICA

Si tú crees que estás libre de padecer ano-rexia, piénsalo dos ve-ces. Cualquier persona puede desarrollar esta enfermedad sin saberlo; lamentablemente, cuan-do te das cuenta de que la padeces, generalmente es ya muy tarde, pues los signos son muy evidentes. Por esto realiza este senci-llo test y descubre si estás en riesgo o si ya la pade-ces y debes pedir ayuda.

por: Psic. Rocío Muriel Manzano *

¿Qué significa para ti aumentar de peso?

¿Cómo te ves frente al espejo?

¿Qué tipo de dieta llevas?

¿Qué te significa reunirte para comer?

¿Consideras que tu silueta corresponde al peso de la báscula?

a) Me preocupa mi imagen y procuro mantenerme [email protected]) Pues que he comido más de lo que gasto de energía, así que debo aumentar mi actividad física o ajustar mi dieta.c) No quiero ni imaginarlo, subir de peso para mí es terrible.

a) Pongo mucha atención en aquellas zonas que necesi-to reducir de medida y en los defectos que tengo, para disimularlos. b) Veo mi imagen y trato de que sea la adecuada, de acuerdo al momento.c) Trato de no hacerlo, ya que siempre veo lo pasad@ de peso que estoy y que la ropa no se me ve como debería.

a) No totalmente, creo que me veo un poco más grues@ de lo que dice la báscula.b) Sí.c) Definitivamente no, creo que la báscula me dice un peso pero cuando me toco o me veo al espejo puedo ver toda la grasa que tengo acumulada.

a) Trato de cuidar la cantidad de calorías que consumo y el tipo de alimentos para no subir de peso.b) Trato de comer lo más sano posible, pero no puedes controlarlo al 100%.c) Trato de comer lo menos posible, comer es igual a engordar.

a) Me preocupa que se den cuenta de la cantidad de comida que consumo, así que cuando como en compañía trato de moderarme.b) Me agrada compartir ese momento con personas a las que aprecio.c) Lo evito lo más posible, no soporto que me digan que como muy poco, cuando sé que me excedo.

Contesta sinceramente, recuerda que la única persona que puede ayudarte en primer lugar eres tú mismo; elige la respuesta que más se acerque a tu manera de sentir y pensar:

3

4

5

2

1

Page 81: escaparate! julio 2013

71

¿Qué tan rápido comes?

Los resultados se miden suman-do puntajes:

¿Cómo te sientes cuando tienes apetito?

¿Has comido a escondidas?

¿Qué opinas de acudir con un nutriólogo para ajustar tu dieta?

Si tienes oportunidad de estar en movimiento fí-sico, fuera de tu rutina de ejercicio ¿qué haces?

a) Regularmente como despacio, pero a veces siento que consumí demasiado en poco tiempo.b) Considero que a un ritmo normal, termino más o menos al mismo tiempo que los demás.c) Trato de comer lo más lento posible y con bocados pequeños.

a) Me siento mal, y creo que no debería tener hambre, ya he comido demasiado.b) Me duele el estómago y si no como algo comienza el dolor de cabeza, así que trato de tener siempre algo de comer.c) Me da orgullo saber que puedo controlar la necesidad de comer.

a) Algunas veces.b) No que recuerde.c) Sí, ya que es el único momento en que no me siento con la crítica de los demás encima.

a) Trato de quemar calorías cada vez que tengo oportunidad.b) Fuera de mi rutina de ejercicio no realizo actividad física que no sea necesaria.c) Siempre estoy en movimiento, si es que quiero comer; si no, engordaría.

a) No me siento capaz de llevar una dieta como las que mandan lo nutriólogos.b) Me parece una buena opción para saber si estoy alimen-tándome sanamente.c) Las dietas de los nutriólogos no son tan efectivas para bajar de peso.

a) 1 punto b) 0 puntos c) 2 puntos

De 0 a 2 puntos: Actitud dentro de lo normal.

Es muy importante que cuides tu dieta balanceándola con tu activi-dad física para que mantengas un estado de salud óptimo, recuerda que es siempre necesario cuidar-te, pues eres tú la persona más importante para ti.

De 2 a 10 puntos:Es probable que estés inician-

do un padecimiento de tipo ali-mentario; te recomiendo que te acerques a pedir ayuda; recuerda que eres más que una imagen que complazca a los demás. Los va-cíos en tu vida deben llenarse de satisfacciones personales como tener amigos, compartir con tu familia, estar contigo y disfrutarlo. Si te sientes llen@ de dolor bus-ca personas de confianza para desahogarte, acude con algún terapeuta.

Más de 10 puntos: Es urgente que busques ayu-

da, no esperes a que los sín-tomas se agudicen, tu sistema puede dañarse de manera im-portante. La tristeza y soledad que estás experimentando no son normales y no desaparecen con tus hábitos alimenticios; la relación que tienes con la comida y tu peso no es sana y puede em-peorar si no te atiendes. Recuerda que si no estás satisfech@ conti-go, no habrá pérdida de peso su-ficiente que te haga sentir mejor, ya que tu verdadero problema no es cuánto pesas, esto sólo es una forma de manifestar que necesitas ayuda.

c) Lo evito lo más posible, no soporto que me digan que como muy poco, cuando sé que me excedo.

Contacto: 722 372 23 44 / [email protected]

6

7

8

9

10

Page 82: escaparate! julio 2013

72

Page 83: escaparate! julio 2013

73

Page 84: escaparate! julio 2013

74